viernes, agosto 28, 2009

Mexico en Nueva York

Hablando de justicia y valores y todas esas cosas

Ministros seguirán por encima del sueldo presidencial

Lo que resta de 2009 seguirán percibiendo más de $340 mil mensuales, incluidas prestaciones

La ley de salarios máximos es letra muerta para ministros y magistrados Su ingreso es casi igual al de Barack Obama

La reforma constitucional entró en vigor el martes

Se ordena que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de la República

Alfredo Méndez


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes perciben al mes más de 340 mil pesos, entre salario y prestaciones, casi igual a lo que recibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (32 mil dólares mensuales), seguirán ganando lo mismo en lo que resta de este año, pese a la entrada en vigor, el pasado martes, de la reforma constitucional que adiciona a la Carta Magna la denominada ley de salarios máximos, misma que ordena que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de México.

Incluso, durante los próximos cinco meses el Poder Judicial tampoco reducirá salarios ni eliminará bonos de productividad y otras prestaciones para magistrados, jueces y funcionarios de menor jerarquía, que en algunos de los casos lleva sus emolumentos por arriba de lo que percibe el presidente Felipe Calderón (unos 150 mil pesos al mes).

Lo anterior es así porque el decreto de reforma el artículo 127 de la Constitución (publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes), que fija los nuevos topes salariales de los servidores públicos, incluyó varias normas transitorias que especifican que el Poder Legislativo cuenta con 180 días hábiles para emitir leyes adjetivas que especifiquen cómo se deben aplicar las nuevas reglas sobre salarios de los servidores públicos.

De hecho, si antes de noviembre próximo los diputados federales no tienen lista la legislación secundaria en esa materia, los dos nuevos ministros que habrán de sustituir a Genaro David Góngora Pimentel y a Mariano Azuela en la Suprema Corte ganarán lo mismo que hoy perciben sus demás compañeros del máximo tribunal del país, según explicó anoche en entrevista con La Jornada el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.

En ese contexto, el martes pasado el consejero de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado y la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, entrevistados al término de la inauguración de las actividades del bicentenario en las instalaciones de la Corte, coincidieron en señalar que el PJF no bajará los sueldos y prestaciones de sus funcionarios sino hasta que se apruebe una ley complementaria a la ley de salarios máximos que regule al Poder Judicial.

No es que así lo ordenemos nosotros, sino que así quedó estipulado en la (reciente) reforma constitucional sobre los salarios de los funcionarios, explicó Moreno Collado.

Manifestación de protesta realizada ayer frente a la SCJN
Foto María Meléndrez Parada

En ese sentido, la fracción segunda del artículo 127 de la Constitución (cuya reforma entró en vigor hace dos días) ordena que ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Sin embargo, el tercer transitorio del mismo artículo especifica: “A partir del ejercicio fiscal del año siguiente a aquél en que haya entrado en vigor el presente decreto, las percepciones de los ministros de la SCJN, los magistrados del TEPJF, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y los magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales que actualmente estén en funciones, se sujetarán a lo siguiente:

“a) Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo.

b) Las remuneraciones adicionales a las nominales, tales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, y cualquier remuneración en dinero o especie, sólo se podrán mantener en la medida en que la remuneración total no exceda el máximo establecido en la base II del artículo 127 de la Constitución.

No obstante, el cuarto transitorio del mismo artículo reformado refiere: El Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia, deberán expedir o adecuar la legislación, de conformidad con los términos del presente decreto, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

El constitucionalista Elisur Arteaga consideró que aunque el Legislativo tiene de plazo cinco meses para elaborar la legislación secundaria, por tratarse de un asunto de urgencia deberían emitir un reglamento en dos meses, previo a que se cumpla el periodo de renovación de los dos nuevos ministros, a fin de que éstos no ganen más que el Presidente de la República.

Movilización mundial contra el golpe en Honduras

Las movilizaciones son convocadas para el próximo 28 de agosto, frente a las sedes diplomáticas estadounidenses en todo el mundo. Comunicado íntegro

Resistencia hondureña convoca a jornada mundial de protestas contra el golpe de estado

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se sumen a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores y fascistas.

El día 28 de agosto se realizarán en embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo, plantones de protesta con los siguientes objetivos:

1. Manifestar el rechazo de la humanidad al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

3. Exigir el castigo a los violadores de los derechos humanos.

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia nortemearicanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación Militar, diplomática y económica.

Tegucigalpa agosto de 2009.

Nacionalista

Teodoro Rentería Arróyave

Realista como siempre ha sido pero sobre todo nacionalista, Manuel Bartlett Díaz, el político de profesión y de decisión, hizo una defensa de nuestros valores ideológicos y culturales de nuestro país en la sesión comida de trabajo del Club Primera Plana, donde fue el invitado especial; por cierto en el año que nuestra organización está en la celebración de su 50 aniversario bajo certera presidencia del colega, Raúl Gómez Espinosa.

Valiente, denunció el asalto que se viene dando, desde luego desde el tiempo de la Colonia, el cual se ha recrudecido a partir de la imposición traidora del Neoliberalismo, el cual prácticamente ha entregado la nación a los intereses extranjeros.

El asalto a Petróleos Mexicanos, PEMEX, no es nuevo, sin cambiar la Constitución, explica, pero eso sí en base a una serie de maniobras legaloides centrados o concentradas en los “contratos de servicios”, a las empresas extranjeros les han entregado hasta lo prohibido por nuestras leyes: la explotación de nuestros recursos energéticos.

No niega y nunca negará su origen y su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que lo llevó a ocupar puestos tan relevantes como Secretario de Gobernación y de Educación Pública así como la gubernatura de su natal estado de Puebla.

Ello no es óbice para denunciar a la “pandilla” que actualmente maneja al Partido, como los priístas se refieren al PRI, encabezada, precisó, por el que introdujo para quedarse a costa de la miseria de los mexicanos y del robo descarado de lo nuestro, el Neoliberalismo.

Como es obvio se refirió a Carlos Salinas de Gortari, que ahora vuelve por sus fueros para asegurar permanencia a ese amorfo que el talento de la opinión pública bautizó como PRIAN, una simbiosis del los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, es decir del PRI y PAN, estos grupos que los une el desnacionalismo congénito y forman el PRIAN.

Desde luego que se ufana de que su partido haya ganada las elecciones del pasado 5 de julio, sin embargo el también ex senador de la República que encabezara no pocas batallas históricas a favor del pueblo mexicano al través de su posición legislativa, precisa que la ciudadanía en su gran mayoría emitió un voto de castigo a los desproporcionados abusos y errores de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

El problema lo plantea de esta manera: no importa quién se instala o se ha instalado en el poder desde las épocas del salinato, de Ernesto Zedillo Ponce de León, de Vicente Fox Quesada, de Felipe Calderón Hinojosa y el que venga, así sea del PRI, responden a los mismos intereses ajenos a la nación.

Desde luego, Manuel Bartlett Díaz no pierde su fe en el destino del país al considerar que los medios libres y alternativos pueden jugar un papel de primera línea para el futuro de la nación, como son, afirmó, estas limpias y valientes reuniones o sesiones de trabajo del Club Primera Plana.

Impunidades

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Me sumo a las voces que protestan por el fallo de la SCJN por el que fueron puestos en libertad los paramilitares que masacraron a la población indígena en Acteal. Constituye un monumento a la impunidad. También es un monumento a la administración de justicia conforme a compromisos políticos y al tráfico de influencias.

Los deudos de las víctimas del crimen –en realidad, la población victimada- son de nuevo atropellados por la confabulación de intereses de la derecha impuesta en el poder. ¿Qué intereses? Esencialmente los que buscan arrinconar a la población indígena chiapaneca para disponer de sus recursos naturales, mediante la creciente presión sobre las bases zapatistas ejercida por el ejército regular pero, principalmente, por el paramilitarismo auspiciado desde el poder.

También protesto, como muchos, porque la misma SCJN confirmó la vigencia del fuero militar que determina que los delitos de los soldados, aún en tiempos de paz, sólo sean juzgados por el sistema castrense de justicia. Medida anacrónica sólo comparable con el aberrante estatus de inmunidad exigido por el Tío Sam para sus soldados en el extranjero. Cuánta sangre se derramó en este país por la demanda conservadora en defensa de la religión y los fueros. Hacia allá vamos, Sancho.

Pero, ya que de protestar por la impunidad se trata, es importante recordar el kilométrico listado de delitos de lesa patria perpetrados por quienes dicen gobernarnos. No me voy a referir a los cometidos por Santanna o por Porfirio Díaz, sino a los de la historia contemporánea. Primerísimo lugar merecen los cometidos por Carlos Salinas, alias el chupacabras; su listado es más largo que la cuaresma, comenzando con el fraude electoral que le robó la voluntad al pueblo mayoritario que votó por Cárdenas, seguido por la enajenación del patrimonio nacional a título cuasi gratuito: bancos, teléfonos, puertos, carreteras, ingenios, fertilizantes, minas, las pensiones y, por si fuera poco, la entrega del mercado interno en beneficio de las transnacionales mediante la firma del TLCAN; instauró el asesinato como instrumento de la política. Le sigue Ernesto Zedillo, alias la neta o el globalifílico, entre cuyas fechorías se destacan el obsequio de los ferrocarriles, de la infraestructura de almacenamiento y el mercado de las subsistencias populares, de las aseguradoras; cuenta también en su haber el desmantelamiento intencional de PEMEX y CFE, todo ello coronado con la perla del FOBAPROA, verdadero atraco a la economía de los mexicanos. El pueblo les aplicó la única pena de que dispone: votó en contra y los sacó del gobierno. Por lo demás, ambos se pasean como Pedro por su casa y cargados de millones.

Les siguió Vicente Fox, alias el alto vacío o el merolico, cuyo mayor delito es el haber nacido. Se robó la esperanza que el pueblo se forjó por el cambio para, simplemente, ahondar en el proceso de traición a la patria. Entregó a los particulares extranjeros y nacionales (lo mismo da) la generación de energía eléctrica y la explotación de gas; convirtió en migajas la riqueza derivada de los altos precios del petróleo que, en términos reales, sólo sirvió para mantener el subsidio fiscal a las grandes empresas privilegiadas. Se robó la dignidad de la institución presidencial e instrumentó el fraude electoral de su sucesor. Mereciera cadena perpetua pero, junto con su nefasta pareja, goza recetándonos sus consabidas estupideces.

Finalmente, el as de ases, Felipe Calderón alias el espurio o el pelele o el fecal o el matachambas, entre otros muchos alias con los que esconde su ignominia. Es responsable del fraude electoral; del desempleo imperante; de la destrucción de la, de por sí enclenque, economía mexicana; del inusitado aumento de la violencia y la inseguridad; de las inundaciones en Tabasco; del derroche de recursos en propaganda mendaz; de la privatización del régimen pensionario de la burocracia; de la parcialmente frustrada privatización de PEMEX, entre muchos otros agravios a la entidad nacional.

En el colmo del cinismo, el espurio se atreve a convocar a los partidos políticos para convenir en el congreso la fórmula para salir del shock de las finanzas públicas. Vale decir: como va a haber necesidad de aplicar medidas fiscales dolorosas, los invita a compartir los costos del desprestigio y del encabronamiento popular. Pero nada más. Por lo que se refiere al modelo que provoca el shock, ni hablar, eso es intocable; en todo caso se invita a emprender la reforma laboral para profundizarlo; insiste en la fracasada fórmula de la libertad de comercio y de la promoción de inversiones extranjeras, haciendo caso omiso a las rectificaciones que se aplican en el resto del mundo. Ya no es una especulación intelectual sino el resultado objetivo de la experiencia de la crisis que el modelo causa, por lo que insistir no sólo es un agravio a la inteligencia, sino un real delito de lesa patria. No puede quedar impune.

A quienes han tenido los arrestos para formular las demandas penales contra estos delincuentes, sólo me atrevo a recomendarles que, en sus escritos, agreguen los correspondientes alias. Parece ser que para la Procuraduría de Justicia, todo delincuente merece uno.

Disminuye el 30% el flujo de mexicanos a Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó haber detectado que el flujo de los migrantes mexicanos a Estados Unidos en 2009 tuvo un decremento de al menos 30 por ciento.

La Comisionada del INM, Cecilia Romero, dijo a los medios que con base en estadísticas, vertidas en el Seminario "Migración México-Estados Unidos. Tendencias y Perspectivas", los datos señalan que disminuyó el número de mexicanos que anhelan "el sueño americano".

"Son cifras que se revelaron en el Seminario. Y de aquella que se manejaba de que el flujo anual era de medio millón, se redujo a cerca de los 300 mil", expresó la titular del INM.

Y además, indicó que "no sólo estamos viendo que disminuyó el número de mexicanos, sino el de centroamericanos que cruzan nuestras fronteras en los dos últimos años".

Romero agregó que las posibles causas de estas disminuciones son, entre otras, la crisis financiera mundial, la construcción del muro fronterizo y la política antiinmigrantes de Estados Unidos.

El director del Centro de Estudios Migratorios del INM, Ernesto Rodríguez Chávez, dijo que la tendencia a la baja de migrantes mexicanos a Estados Unidos se mantendrá hacia finales de 2009 y que casi podría asegurar que seguirá en el primer semestre de 2010.

Agregó que la cifra de mexicanos en Estados Unidos oscila entre los 11,6 y 11,7 millones de personas. Antes, explicó, el migrante iba y venía, y ahora ya no. Se queda y se lleva a toda la familia y allá tienen a sus hijos.

Dijo que unos 6,6 y hasta 7 millones de personas están de manera irregular (indocumentados) y a ellos se une otro segmento de unos 500 mil inmigrantes que van y vienen, lo que ellos llaman "trabajadores temporales".

Apuntó que entre 2006 y 2008 se vio la tendencia a la baja de los nuevos migrantes. "Se frenó el stock de los que viven allá y por otro lado, está disminuyendo el flujo de los nuevos migrantes en 2007, 2008 y en lo que va del 2009".

Rodríguez Chávez lo atribuyó a la crisis, al problema del mayor control de la frontera, al incremento de la violencia en la frontera y a otra serie de situaciones al interior de Estados Unidos, que están dando esta tendencia por lo menos en esos dos últimos años.

Durante el Seminario se habló de que en los años 90s, en el 2001, 2005 y 2006, se dieron los mayores picos del flujo de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos, señaló el especialista.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Prevén México pierda hasta 1 millón de empleos en 2009

La noche se enturbia más en términos económicos para México, ya que el mercado laboral cerrará 2009 con 800 mil o hasta un millón de plazas menos.

De acuerdo con previsiones de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) el desempleo en el país aún no ha tocado fondo y habrá que esperar las cifras a fin de año.

Alex Olhovich y Pedro Borda, presidente y director general de la AMEDIRH, pronosticaron que se perderán por lo menos otros 100 mil puestos de trabajo en lo que resta de 2009.

Detallaron que existe un alto riesgo de que el desempleo se agudice en 2010 por la falta de iniciativas estructurales. (El Semanario Agencia, ESA)

IP ve bueno para México gravar IVA en alimentos y medicinas

Gravar con una tasa inicial de 3 y 4% los alimentos y medicinas resultaría importante para ubicar a México en mayor competencia, propuso la iniciativa privada.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) indicó que no aceptar el impuesto sería un grave error, ya que se condenaría al país a no ser competitivo y traería problemas al no tener suficiente inversión para crear empleos.

Para González, el aumento de la tasa se ajustaría con el tiempo y de acuerdo con las circunstancias, ya que el impuesto es clave.

En el marco del 135 aniversario de la Canaco, el directivo explicó que el aumento es el sistema que utilizan los competidores para atraer inversiones y es el mismo que usan todos los países modernos y "si queremos ser un país moderno, ni hablar".

Indicó, que el gobierno de Felipe Calderón tiene como apoyar a los que menos tienen, ya que cuenta con programas como el de Oportunidades.

Por último, precisó que mientras no se graven los alimentos y medicinas, el país no tendrá suficientes ingresos, ya que lo correspondiente al petróleo "ya no da para más".

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso no impulsará el gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni alimentos ni medicinas, aseguró César Nava, presidente nacional de dicho partido. (El Semanario, Agencia,ESA)

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 27 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 27 de agosto

Estrategia militar-mediática estadounidense derrumba el Proyecto Bolivariano

Heinz Dieterich

Con el ataque militar a Ecuador, activación de la IV Flota, golpe militar en Honduras e iraquización de Colombia (bases militares), Washington reimplantó por la fuerza la Doctrina Monroe en América Latina.

1. El avance imperialista

Con el ataque militar a Ecuador, la activación de la IV Flota, el golpe militar en Honduras y la iraquización de Colombia (bases militares), Washington ha reimplantado por la fuerza la Doctrina Monroe en América Latina. El reciente rechazo del Senado paraguayo a la adhesión venezolana al MERCOSUR coronó esos esfuerzos de la bota militar yanqui mediante un importante triunfo político. Tales éxitos de la dupla imperial Bush-Obama, logrados en poco más de un año, no hubieran sido posibles sin la notable falta de inteligencia y capacidad operativa estratégica de los gobiernos “bolivarianos”.

2. Reacciones tácticas, carencia de estrategia

Para lograr sus éxitos Washington diseñó un paradigma militar-mediático que le concedió la iniciativa estratégica en ambos campos. Ejecutaba sus jugadas sincronizadas en el tablero de poder latinoamericano, sin que los gobiernos de centroizquierda lograsen descifrar ni la sofisticación ni la dimensión de la amenaza. Fueron tomados recurrentemente por sorpresa y colocados a la defensiva, simplemente reaccionando y reaccionando de manera individual, sin capacidad de previsión y, mucho menos, de prevención de las ofensivas enemigas.

3. Los campos de batalla: lo militar y lo mediático

El imperio, apoyado por sus cómplices europeos, instrumentó su ofensiva en los dos campos de poder donde no puede ser vencido: el militar y el mediático. Geopolíticamente, avanzó vía el Bloque Monroeista del Pacífico (BMP), conformado por países centroamericanos, Colombia, Perú y, en parte, Chile. Ante este paradigma de intervención la única defensa bolivariana posible hubiera sido una contraofensiva colectiva del Bloque Bolivariano que enfrentara políticamente el centro de la agresión, Washington---arriesgando la ruptura abierta--- y que castigara económicamente a su avanzada militar, el gobierno de Uribe-Santos. Al no actuar de esa forma, omisión, cuya grave responsabilidad histórica recae principalmente sobre el gobierno brasileño, el monroeismo ha avanzado como un cáncer letal que proyecta matar al Bolivarianismo dentro de dos años (2011), liquidando a su centrum gravitatis, la presidencia de Hugo Chávez.

4. Ecuador: la Caja de Pandora

El momento crucial para enfrentar la ofensiva general de Washington se dio con el ataque militar a Ecuador. Las ventajas mediáticas, jurídicas y políticas, que esa fragante violación de la soberanía ecuatoriana proporcionaba al Bloque Bolivariano eran inmejorables. Por ejemplo, al violentar el gobierno colombiano la escena del crimen, removiendo y modificando la evidencia forense, hecho reconocido por la propia policía colombiana, el Bloque Bolivariano debía haber invocado la doctrina judicial universal de la inadmisibilidad de evidencia contaminada (tainted evidence) en una corte de ley.

Frente a los aparatos policíacos internacionales, la aplicación de este principio forense hubiera significado la negación de cualquier colaboración respectiva, advirtiéndose inclusive la posible ruptura en bloque con esas estructuras policíacas internacionales, controladas por Washington y Bruselas, ante presiones indebidas. Al no activar ese axioma jurídico y advertir sobre la prospectiva ruptura, los gobiernos de Quito y Caracas se convirtieron ad infinitum en rehenes pasivos de las campañas mediáticas chantajistas que Washington desata cuando le conviene.

5. Santo Domingo: el appeasement ante Hitler

El grave error de no enfrentar de manera jurídica-ofensiva la agresión militar de Washington-Bogotá a Ecuador, se repitió en lo político-económico. Presionado por dos cercanos aliados, Hugo Chávez tuvo que jugar al mediador y levantar las sanciones económicas contra Bogotá, dejando aislada la digna posición de no-reconciliación de Rafael Correa y, también, de Daniel Ortega. La resolución de Santo Domingo, a su vez, consagró la impunidad, absolviendo a los dos perpetradores principales de la agresión (Bush y Uribe), sin cobrarles costo político ni económico alguno. Con este triunfo de la política del appeasement (oportunismo), que la historia no absolverá, la puerta al regreso de James Monroe quedaba plenamente abierta. No tardó mucho el Uncle Sam (Tío Sam) en pasar por ella. Le tocó el turno a Honduras.

6. El appeasement se repite ante Honduras y Colombia

El mismo patrón de miedo e irresolución política de la nueva clase política desarrollista latinoamericana, practicado en Santo Domingo, se repite ante el golpe de Estado en Honduras y la conversión de Colombia en un protectorado militar del Comando Sur. Mientras el pueblo hondureño enfrenta heroicamente a los gorilas locales de Washington en la calle, los gobiernos latinoamericanos de centroizquierda hacen, esencialmente… nada. No solo se mostraron incapaces de detectar el golpe a tiempo, ahora se muestran sin voluntad real para cortar el nudo gordiano del problema.

7. Enfrentar a Obama o perder la guerra

La solución al problema de la dictadura militar se encuentra en Washington, en la presión pública y colectiva de los gobiernos latinoamericanos sobre el gobierno de Obama, para obligarle a definirse ya. Si los gobiernos latinoamericanos no se atreven a cobrarle un alto costo político al “Presidente del cambio y de la esperanza” por su de facto complicidad con el coup d´etat, congelando las relaciones con su gobierno, el monroeismo ganará la guerra. Y la misma disyuntiva debe plantearse ante Uribe, explicitándole a él y a la sociedad civil colombiana los costos políticos y económicos de la sumisión santanderista ante el imperio.

8. El circo

Pedirle explicaciones sobre las bases militares estadounidenses en Colombia en una futura reunión de la UNASUR, es ridículo; de hecho, tan ridículo y cínico como el circo de la OEA instrumentado por la Casa Blanca con el procónsul imperial Oscar Arias. No es más que una finta seudo-diplomática de los gobiernos desarrollistas que oculta la verdadera gravedad de la situación ante las masas latinoamericanas y engaña sobre el avance del cáncer monroeista. Es la mentira de poder parar el cáncer con operaciones cosméticas locales, en lugar de enfrentarlo en una operación de vida o muerte contra su centro de proliferación.

9. La lección de Ayacucho

Es la hora de la Batalla de Ayacucho, donde el virrey español La Serna, con el doble de tropas del Gran Mariscal de Campo Antonio José de Sucre y una abrumadora superioridad de artillería, aplicó la Guerra de Desgaste al Ejército Libertador del Sur; obligándolo a constantes movilizaciones reactivas en una guerra de movimientos. El Mariscal Sucre, resuelto a no caer en el juego del enemigo, decidió recobrar la iniciativa. Rompió la estrategia de los realistas con la de la batalla decisiva, es decir, la batalla que decide la guerra. En las áridas colinas de la pampa de Junín, el 8 de diciembre de 1824, forzó a los monroeistas europeos a presentar batalla y los venció. Fue el fin del colonialismo español.

10. ¿Cómo salvar el Proyecto Bolivariano?

Estamos, de nuevo, ante el escenario de una Guerra de Desgaste de fuerzas imperiales-oligárquicas muy superiores. Pero, esta vez, en calidad de huérfanos, sin el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, sin el General Simón Bolívar y sin el General San Martín. Es decir, sin liderazgo ni vanguardia latinoamericana.

¿Qué hacer ante tal situación? Al igual que en el momento culminante del golpe imperial separatista en la media luna boliviana habrá que activar la sabiduría del Comandante Fidel Castro para diseñar y consensuar un plan de contención y contraofensiva bolivariana hemisférica frente a Obama-Uribe. Pero, no basta reactivar las tareas de conducción de la Segunda Emancipación en manos de los gobiernos porque son precisamente ellos los que han perdido la iniciativa y el rumbo estratégico.

Por lo mismo es necesario que se reactiven en forma autónoma los grandes movimientos sociales, como el MST en Brasil, y los intelectuales de Estado, como la red “En Defensa de la Humanidad”, para que se autoasuman como sujetos estratégicos del cambio, abandonando su papel subordinado ante los gobiernos de centroizquierda, de cuya simbiosis se benefician con sus agendas particulares.

Crear la vanguardia unificada latinoamericana entre todas las fuerzas anti-imperiales; mantener la máxima unidad posible y la alianza estratégica entre Estados y movimientos de masas, sin dominación de los Estados; recuperar la iniciativa y el rumbo estratégico y enfrentar a Washington con la estrategia de la batalla decisiva. Esas son las tareas apremiantes generadas por la Guerra de Desgaste imperialista.


Es el momento de Ayacucho. Es el momento de la grandeza y audacia de los Libertadores.

A dos meses del zarpazo en Honduras

Ángel Guerra Cabrera

Washington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Hondura, pues el Departamento de Estado –no se digan el Pentágono y la CIA- conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya. O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada.

Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano. Nadie puede discutir que al vecino del norte no le tiembla el pulso en materia de sanciones cuando son de su interés; y si no, allí están intactas las medidas que intentan matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba hace casi medio siglo. En este caso se trataba de un simple tirón de orejas a los cabecillas oligárquicos del golpe que los hubiera rendido al instante puesto que –como a sus pares de América Latina- la vida les resulta insoportable sin casa en Miami y cuenta bancaria en Estados Unidos.

La cuestión central es que la oligarquía y el ejército hondureños han sido criaturas e instrumentos orgánicos de la potencia estadunidense desde fines del siglo XIX y de eso depende toda su fuerza militar y política, delegada por aquella. Por consiguiente, sobre Washington recae, cuando menos, la responsabilidad moral del golpe. Recuérdese que Honduras fue sede del virreinato de John Negroponte en los ochentas: centro de actividad de escuadrones de la muerte, rampa de lanzamiento de la guerra contra la revolución Sandinista y las insurgencias en El Salvador y Guatemala, epicentro del escándalo Irán-contras y de las operaciones de la CIA en América Central, entre cuyas piezas fundamentales están el architerrorista Luis Posada Carriles y Félix García, quien ordenó el asesinato de Che Guevara. El torturador Billy Joya, asesor de seguridad de Micheletti, pertenece a esa camada y es fundador de aquellos escuadrones de Negroponte.

En el mejor de los casos los gorilas fueron estimulados y empujados al golpe por poderosas fuerzas políticas del establishment estadunidense sabiendo de antemano que Obama no podría oponérsele enérgicamente ni siquiera por salvar la cara luego de sus rutilantes promesas en la Cumbre de las Américas. ¿Quién toma en serio hoy aquella cumbre con las bases en Colombia y su sombría amenaza?

En resumen, a dos meses del golpe de Estado queda claro que, en términos de acciones políticas, Washington no pasará del apoyo al “Acuerdo de San José”, concebido por el Departamento de Estado para que el régimen gorila se consolide dando tiempo a que expire el mandato de Zelaya o, tal vez, entregar a este por unos días u horas, vísperas de elecciones amañadas, una presidencia “atada de pies y manos”, como la ha calificado su esposa Xiomara Castro. De allí la importancia de que se mantenga viva la solidaridad de los pueblos y de los gobiernos progresistas con la resistencia antigolpista pues será más difícil mantener el aislamiento diplomático de los gorilas una vez que se bañen en el Jordán de las elecciones.

En todo caso, el Frente Popular de Resistencia contra el Golpe de Estado ha dado una batalla ejemplar, mucho más consistente y prolongada que la imaginada inicialmente por sus dirigentes más optimistas pero insuficiente para derrocar a corto plazo a una dictadura militar apoyada bajo cuerdas por Estados Unidos. No hay la menor señal de que podamos esperar en lo inmediato la restitución del orden institucional en Honduras, aun en el improbable caso de una fugaz reinstalación de Zelaya. De la OEA no vendrá la solución.

De modo que las fuerzas populares están abocadas a una lucha prolongada y ya no limitada a la meta inmediata del retorno de Zelaya sino a lo que resalta como aspiración mayoritaria del movimiento popular hondureño: la instauración de un régimen surgido de un gran proceso de consulta al electorado y de una asamblea constituyente de raíz y carácter popular, antioligárquico y por la justicia social. Tal lucha sólo podrá triunfar si está asentada en la más estrecha unidad de las fuerzas populares puesto que su victoria no sólo implicaría un desafío a la oligarquía y al ejército hondureño sino al orden geopolítico decidido por Estados Unidos en nuestra región.

“Vientos de guerra” que debería enfrentar UNASUR

Ernesto Carmona

La amenaza de guerra en América Latina ya no es una ficción ante la inminente instalación de siete bases militares de EEUU en Colombia. Y desafía la capacidad política de UNASUR de impedir estos preparativos belicosos en la cumbre de Bariloche, casi un año después de sortear airosamente la crisis de Bolivia, en septiembre de 2008, y a dos meses del golpe en Honduras, cuyo gobierno de facto sobrevive en “stand by” gracias al apoyo encubierto de Washington.

Entre algunos socios de UNASUR predomina el “dejar hacer”, con la visión de que las bases en Colombia son un “asunto interno” del gobierno de Álvaro Uribe.

Las bases militares no son para la paz, definitivamente son para la guerra, y engrosan las 872 instalaciones belicosas que ya tiene EEUU alrededor del mundo. La oposición frontal a las nuevas instalaciones en el sur del continente proviene de Venezuela, Ecuador y Bolivia, mientras Perú, en cambio, expresa su apoyo abierto y procura distraer la atención aireando un poco creíble “conflicto” mediático tripartito con Bolivia y Chile. El resto de los países miembros expresa “preocupación” y “rechazo” con diferentes matices y cierto pragmatismo de Brasil, que no ha desempeñado un rol relevante en esta crisis.

La actual amenaza a la paz latinoamericana resulta la más peligrosa de las tres últimas décadas, desde que la Administración Reagan embarcó a EEUU en la guerra sucia de Centro América, que fue matizada por el financiamiento ilegal proveniente del tráfico de drogas orquestado por el coronel Oliver North y el escándalo “Irán-Contra”. La cuestión de fondo es que la guerra forma parte substancial de la política exterior del imperio estadounidense, bajo cualquier gobierno.

El gobierno y los medios de información de las grandes corporaciones entronizan a diario en la mente de los estadounidenses que la guerra es “natural” para su cruzada perpetua por la libertad, la democracia y el libre mercado. Bush llegó a proclamar “la guerra permanente”, cuando armó el incidente del 11 de septiembre y utilizó mentiras como las “armas de destrucción masiva” para engañar a la opinión pública mundial con una justificación para invadir Iraq y Afganistán. Entonces, todos los grandes diarios de EEUU y del mundo mintieron sin rubor. Y no es relevante que las guerras se ganen o se pierdan, sino que existan y se alarguen el mayor tiempo posible.

La explicación del ánimo guerrero está en el poder real que por medio siglo ejerce en el gobierno federal el llamado “Complejo Militar-Industrial” (CMI), integrado por las mega corporaciones que producen bombas y armas las 24 horas del día, incluidos sábados y domingo. Y esta presión supera cualquier deseo pacifista que pudiera alentar Barack Obama, que ya ordenó extender la guerra en Afganistán y llevarla a Pakistán, mientras mantiene la guerra secreta contra el gobierno de Sudán alimentando a “los rebeldes” separatistas de Darfur para apoderarse del petróleo que acaba de aparecer en esa parte del mundo, al igual que los yacimientos explorados en la selva amazónica del Perú y otros países de América del Sur.

El CMI vende al gobierno federal sus artilugios bélicos, desde las bombas nucleares que fabrica la General Electric, a los “Abejorros Depredadores”, los pequeños aviones sin piloto manejados a control remoto por operarios de la CIA que hoy lanzan su carga mortal sobre civiles y niños “islámicos” de Pakistán y que son fabricados por la General Dynamic. Pero todavía las guerras necesitan “mano de obra”, es decir tropas, o carne de cañón. Y los combatientes de la libertad son reclutados entre los negros y latinos pobres, más algunos jóvenes blancos también pobres, todos sin acceso a la educación ni a un rol laboral en la economía estadounidense. A los jóvenes sin mayor futuro en su propio país se les paga para que vayan a la guerra y resuelvan así la situación propia y de sus familias.

La guerra, de paso, es un gran negocio para EEUU, porque estimula su economía perpetuamente deficitaria y restablece la “confianza” en el capitalismo. Hay crisis financiera, pero no importa, porque los bancos centrales de los países satélites, como Chile, a manera de ejemplo, tienen sus reservas en dólares invertidas en bonos del Tesoro que rinden apenas 1%, pero sirven para financiar la expansión militar del imperio, empeñado en cercar de manera hostil a los principales tenedores de esos bonos sin mayor valor, incluso China. El Pentágono, o ministerio de Defensa, “perdió” 3,4 millones de millones de dólares que se esfumaron durante la administración Bush sin que hubiera ningún culpable, pero ese es un detalle menor, porque el ministerio del Tesoro, o de Hacienda, tiene los dólares de los bonos comprados por países que con ese mal negocio conspiran contra su propia estabilidad futura. Y la Reserva Federal no tiene limitaciones para imprimir billetes, que ya no tienen respaldo en oro.

El Congreso de EEUU tampoco es un “tapón” para el ánimo bélico del gobierno-CMI, que también tiene inversiones en las grandes corporaciones dueñas de medios de información, diarios y televisoras, para dorar la píldora diaria que consume el público estadounidense desinformado. Entre las 25 noticias más censuradas por la gran prensa, el Proyecto Censurado 2009 revela que más de la cuarta parte de los 100 senadores y 435 representantes del Congreso tiene inversiones personales en las compañías proveedoras del Pentágono, cuyas acciones suben constantemente de valor con las guerras. En este negocio bipartidario participan incluso legisladores demócratas y republicanos que presiden o integran comités parlamentarios que “supervisan” los contratos con el ministerio de Defensa de Robert Gates. El principal inversionista, con la mayor cartera, es el senador demócrata John Kerry, quien fue candidato presidencial demócrata en 2004.

El guerrerista Álvaro Uribe es la carta perfecta para soplar los vientos de guerra, aliado incondicional de EEUU a pesar que en 1991 una de las cuatro agencias de inteligencia del Pentágono describió sus actividades ligadas al narcotráfico y las ejecuciones por encargo. Uribe ha sido un activo participante del negocio de la droga, a través del cartel de Medellín, con su amigo Pablo Escobar Gaviria, un capo de la droga que llegó a ser diputado y fue muerto en diciembre de 1993, según un informe secreto redactado en 1991 por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés), que se dedica a recolectar inteligencia militar en el extranjero, y desclasificado en 2004 por el Archivo de Seguridad Nacional, entidad ligada a la Universidad George Washington, que dirige Peter Kornbluth.

En el acápite 82, en la página 10 del documento de la DIA, todavía se puede leer esto: Álvaro Uribe Vélez – Un político y senador colombiano dedicado a colaborar con el cartel de Medellín desde altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado a los negocios que involucran las actividades de narcóticos en EEUU. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con traficantes de narcóticos. Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un amigo personal muy cercano de Pablo Escobar Gaviria. Ha participado en las campañas políticas de Escobar para que Jorge (Ortega) ganara la posición de parlamentario auxiliar. Uribe ha sido uno de los políticos que de todas formas más atacó desde el Senado los tratados de extradición”. Si no lo creen, vean http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/ y http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf

La contraproductividad calderonista

JAVIER SICILIA

La contraproductividad podría definirse como aquello que, creado para obtener fines específicos termina, al rebasar ciertos umbrales, por volverse contra ellos. Cuando la escuela lejos de enseñar embrutece o cuando la energía, lejos de aumentar, por ejemplo, la movilidad, la paraliza, podemos decir que hay contraproductividad.

La guerra contra el narcotráfico, que el gobierno de Felipe Calderón creó como uno de los ejes de su administración, corre en este sentido. Nacida de la necesidad de desmantelar las redes del crimen organizado y hacer posible un México seguro, su presencia entre nosotros se ha vuelto contraproductiva en más de un sentido. Lejos de desmantelar las redes criminales y la circulación de las drogas, su presencia ha generado mayor inseguridad entre los ciudadanos, ha multiplicado no sólo las ejecuciones –los muertos por esta guerra son mayores que en zonas de conflictos armados como Irak–, sino también las redes por las que estas organizaciones distribuyen su producto y cooptan a las autoridades; ha creado también miedo en las organizaciones sociales que, so pretexto de esta guerra, son constantemente hostigadas y amenazadas –las denuncias contra el Ejército en la violación de los derechos humanos han ido en aumento. Ha hecho algo peor: está destinando una buena parte del dinero que podría invertirse en educación y cultura –dos rubros importantes para disminuir el consumo de la droga– en inteligencia militar y policiaca, es decir, en actividades para la violencia. Además, con el desempleo que la crisis económica ha generado, con los bajos salarios que se pagan en una buena parte de los empleos que aún quedan, la oferta del crimen organizado se vuelve un sitio atractivo para quienes, bajo el peso de una sociedad de consumo, carecen de salidas.

La guerra de Calderón que perseguía la paz, se ha vuelto en ese sentido una presencia constante de la guerra o, mejor, una presencia constante de la parálisis y de la contraproductividad que garantizan la impunidad. Bajo el pretexto de la seguridad hay que vivir en el terror de encontrarse en medio de una balacera, de ser detenidos –como si estuviéramos en un estado de excepción– por el Ejército o la policía para demostrar nuestra condición de ciudadanos pacíficos, de ser secuestrados, de ver reducidas las partidas destinadas a la producción de cultura y educación en beneficio de la violencia, de mirar el abismo en el que mucha gente, despojada por el sistema, puede encontrar una salida a su desesperación.
Los únicos que han ganado con ella son, al igual que lo fueron los financieros y especuladores, las instituciones contraproductivas de la violencia: policía, Ejército, narcos, gobernantes y jueces corruptos, ciudadanos que lavan dinero e instituciones carcelarias. Esta guerra, como cualquier guerra, define a la ciudadanía como un recurso que –es la lógica del gobierno– hay que proteger a toda costa, o –es la lógica del crimen– que hay que explotar –por el secuestro, la extorsión, el consumo y el miedo– para, en ambos casos, maximizar ganancias improductivas. Esto es lo que ha significado en los tres años de gobierno de Felipe Calderón la guerra contra el narcotráfico: la exclusión brutal del ciudadano que quiere sobrevivir noblemente.
¿Hay alguna salida? Desde mi punto de vista existen dos. El tráfico de drogas es, en el orden del libre mercado –el orden del cinismo–, una empresa más que busca su nicho en la economía. Satanizada por la misma moral que ha exaltado el consumo y el libre mercado y que otrora satanizó otro tipo de empresas que, como la del alcohol, terminó por legalizar, el tráfico de drogas y la contraproductividad que genera su persecución puede desmantelarse legalizándolo. Con ello se controlaría, como he dicho, su calidad para un consumidor que siempre existirá dentro de sociedades basadas en el consumo, y se captarían impuestos que podrían invertirse en salud, en educación y en cultura como medios para reducirlo. La otra sería la que hace poco propuso el vocero de La Familia: negociar.
Desde que la sociedad de consumo sentó sus reales en México, el crimen organizado ha existido. Por mucho tiempo, el gran capo, que fue el Presidente de la República, lo controló con negociaciones que lo mantenían en la periferia. Hoy, frente a la contraproductividad de la guerra y la complejidad jurídica que implica la legalización de la droga, habría que volver a allí. Negociar, como lo hacen las mafias cuando se fracturan, implicaría acuerdos que, sin legitimar los corredores de la droga, no se tocarían a cambio de que las propias mafias mantuvieran intocada a la población: no secuestros, no narcomenudeo. Las mafias tienen códigos de honor nacionales que, bien negociados, reducirían en buena medida la contraproductividad que su combate genera.
No es el bien –el bien implicaría un severo cuestionamiento de la idea de libre mercado, de desarrollo y del monopolio de lo económico–, pero es, dentro de una economía de mercado, el mal menor, un mal que al menos pondría un coto a la tremenda contraproductividad en la que el gobierno de Calderón, contra toda su lógica, se ha empeñado en los últimos tres años.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

El canto de las sirenas

ADVERTENCIA :

Llegarás primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos rodeándole, llenos de júbilo, cuando torna a su hogar; las sirenas le hechizan con el sonoro canto, sentadas en una pradera en el centro de un enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo. Pasa de largo y tapa las orejas de tus compañeros con cera blanca, mas si tú deseas oírlas, haz que te aten los pies y manos a la parte inferior del mástil, y que las sogas se liguen a él: así podrás deleitarte escuchando a las sirenas. Y en caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelten, atente con más lazos todavía.

Fuente: del Blog Petenerabarroca


AMLO a Juanito: "Ojalá no escuche el canto de las sirenas"

Apro

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le mandó a Juanito un mensaje desde Oaxaca, donde anda de gira: "ojalá y no escuche el canto de las sirenas".

En entrevista radiofónica, López Obrador aseguró: "No me arrepiento de haber apoyado a Rafael Acosta "Juanito" porque hay que tener en cuenta lo que hubo de transfondo para su elección".

El líder perredista no hizo más comentarios sobre la actitud de Juanito quien demanda el 50% de las posiciones de la delegación Iztapalapa a cambio de ceder la jefatura a Clara Brugada, quien originalmente era la aspirante a ese puesto, pero cuya candidatura tuvo que dejar contra su voluntad tras un polémico fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien reconoció a Silvia Oliva como la candidata perredista a esa demarcación.

Juanito insiste: 50% de posiciones en Iztapalapa "o me voy por la libre"

Apro

El Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a Rafael Acosta, Juanito, a cumplir con el pacto de ceder la jefatura de la delegación Iztapalapa a la perredista Clara Brugada.

Sin embargo, éste amagó con abandonar las filas del PT y con abandonar el partido en caso de que la dirigencia no lo respalde en su exigencia de que Brugada le ceda 50% de las plazas de Iztapalapa.

"Estoy preparado para poder gobernar, ¿por qué no?; yo no estoy bajo las órdenes de nadie y, claro que si no hay apoyo del partido, me voy por la libre", dijo el folclórico personaje.

Sin embargo, Pedro Vázquez, integrante de la Coordinadora Nacional del PT, instó a Rafael Acosta a cumplir con lo acordado sin condiciones. "Lo llamamos a la reflexión para que honre y cumpla su palabra y pida la licencia a la que se comprometió públicamente".

El compromiso, recordó el líder petista en entrevista, fue público en una asamblea popular, y hasta ahí el PT mantiene los acuerdos. "En relación a cuotas y posiciones en la demarcación solicitadas por Juanito, el partido bajo ninguna circunstancia plantea eso".

El también coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados aclaró que "nosotros respetamos a Juanito que llega a jefe delegacional electo, pero de ninguna manera compartimos lo que plantea. Nosotros estamos por que se respete el compromiso".

En tanto el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rompió en risas este jueves cuando fue cuestionado sobre las aspiraciones presidenciales de Juanito.

Luego de sonrojarse, se limitó a agregar, "sin comentarios".

Ebrard consideró que es muy pronto aún para hablar sobre las elecciones presidenciales de 2012, pues por el momento se concentrará en su labor al frente de la ciudad.

Aunque ya "en 2011 veremos la situación política del país –admitió--, pero yo tengo que cuidar a mi ciudad, tengo una crisis de agua, el posible rebrote de la influenza y ahí me estoy concentrando".

Televisa se apuntaría un gol en 2010 con el Mundial y TVI

Grupo Televisa, la mayor televisora de México, podría verse favorecida el próximo año con las ganancias que le genere la transmisión del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, la consolidación de la cablera TVI y la recuperación de la economía.

BBVA-Bancomer considera que la recuperación de la economía mexicana en 2010 podría abrir una ventana de oportunidad para el mercado de publicidad en ese año, en beneficio del gigante de medios Grupo Televisa.

Además, Televisa se vería favorecida por los ingresos extraordinarios provenientes de la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Sudáfrica en ese año, que el banco de inversión estima en 55 millones de dólares.

De acuerdo con el servicio de estudios económicos del banco de inversión la economía mexicana experimentaría un crecimiento de 2.3% en contraste con la caída de 8.2% pronosticada para este año.

Para el analista de BBVA-Bancomer, Andrés Coello, otros factores positivos para Grupo Televisa serían la consolidación de TVI, donde hoy el grupo ostenta una participación de 50%, así como un eventual acuerdo con Telefónica para la reventa de minutos celulares.

"Si Televisa lograra comprar el control de TVI podría adicionar hasta 200 millones de pesos a su EBITDA trimestrales, lo que añadiría 300 puntos base de crecimiento anual de EBITDA en el tercer trimestre", apuntó el especialista.

El servicio de estudios económicos de BBVA-Bancomer también anticipa que la paridad cambiaria promedio en 2010 se ubique en 13 pesos por dólar, esto es una apreciación de 50 centavos frente a la paridad promedio que se registraría en 2009. "Dado que Televisa tiene costos netos por 200 millones de pesos, una apreciación cambiaria de esta magnitud representaría un ahorro de 100 millones", dijo Coello.

BBVA-Bancomer dijo este jueves que elevó de "Inferior... a "Superior al Mercado" su recomendación sobre la compañía. (El Semanario Agencia, ESA)

Televisa compra derechos de película a rival español

Televisa, el gigante mexicano, ha pre comprado los derechos para México de la película española dirigida a los adolescentes “La Piel Azul” (The Blue Skin), protagonizada por Gonzalo López Gallego

El thriller oceánico adolescente “Piel” es producido por Antena 3 Films, de la rama productora DeAPlaneta’s a través del canal Antena 3 TV, una de las principales televisoras del país ibérico, que compite con la cadena televisiva La Sexta, en la que Televisa cuenta con una participación cercana al 40%.

La filmación de la película comenzarán el 7 de septiembre en formato de 16 mm y se llevará a cabo en los estudios Ciudad de la Luz en Alicante. “Piel” habla de siete adolescentes quienes realizan un viaje en bote a través de una costa idílica, hasta que siete extraños eventos ocurren y en la cual participa el actor español, Miguel Angel Muñoz (“The Borgias”)

Con el acuerdo firmado Televisa se convierte en el pionero en la pre compra de las obras de ficción de la televisión en España, que normalmente son vendidas internacionalmente como productos finales o como formatos.

“Piel” también busca ser la primera película que use el tan esperado tanque de agua en los mega estudios Ciudad de la Luz. (El Semanario Agencia, ESA)

Calderón pospone su mensaje del 1 de septiembre

Apro

La Secretaría de Gobernación confirmó esta noche que el presidente Felipe Calderón presentará por escrito --por conducto de titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont--, su tercer Informe de gobierno, y dijo que "en un evento y fecha posterior" al 1 de septiembre como estaba originalmente previsto, el Ejecutivo dirigirá un mensaje.

De esta forma, la Presidencia de la República canceló la invitación que había hecho a los 500 nuevos legisladores para que escucharan un mensaje con motivo del tercer Informe de Calderón la mañana del 1 de septiembre en Palacio Nacional.

La Presidencia tomó esta decisión luego de que, durante este jueves, la fracción parlamentaria del PRI –que tiene en su poder la mayoría de las curules—protestó, debido a que, dijo, Calderón pretendía organizar un festejo antes de cumplir con su obligación de entregar el informe ante el Congreso de la Unión.

La Presidencia había citado a los nuevos legisladores a las 9:00 horas del martes 1 de septiembre en Palacio Nacional. No obstante, esta noche, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que esa ceremonia aún no estaba confirmada y no había otra fecha programada.

La invitación original del presidente Felipe Calderón a su tercer Informe de gobierno, el 1 de septiembre, a las nueve horas, en el patio central de Palacio Nacional, provocó el enojo de los diputados priistas, debido a que el Ejecutivo federal convocó a un "acto público" poco antes de entregar su reporte por escrito a los legisladores.

Inclusive, se dijo que esto habría ocasionado que la Presidencia de la República cambiara a última hora el mensaje de Calderón para el próximo miércoles 2 de septiembre, a las nueve horas.

Además, la bancada del PRI censuró las "condiciones burdas que se fijaban a los legisladores de presentarse al evento del Ejecutivo una hora antes y llevar una identificación oficial".

Francisco Rojas Gutiérrez, el próximo coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que la Constitución establece que el Ejecutivo federal tiene que entregar su Informe por escrito a las 17:00 horas el 1 de septiembre. Sin embargo, dijo que si el mensaje se cambió al 2 de septiembre, "y ese cambio ya es oficial, es muestra del respeto al Congreso de la Unión".

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, afirmó que el presidente Calderón "dará el trato y el respeto que merece el Congreso de la Unión".

El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada había cuestionado la hora de la invitación original --a las 9:00 horas del 1 de septiembre-- y también que el hecho de que el conducto haya sido "una secretaria de un subsecretario", por medio de un envío de correo electrónico.

Añadió que el colmo fue el requisito de que el interesado se presentara una hora antes en Palacio Nacional con "una credencial oficial".