lunes, agosto 24, 2009

Noticias MVS del 24 de agosto con Carmen Aristegui


MVS Noticias con Carmen Aristegui

Reprobado mundialmente el sistema educativo mexicano, no los maestros ni los alumnos

Pedro Echeverría V.

1. Hoy se publicó que hubo un 70 por ciento de profesores de primaria y secundaria reprobados en pruebas realizadas por el gobierno y el sector privado; con ello la clase dominante busca lavar su profunda incapacidad y corrupción y, al mismo tiempo, busca culpar a los profesores y estudiantes de la pésima educación en México, que por cierto el país ocupa los últimos lugares en el mundo. Esos mismos profesores, laborando en escuelas privadas o en los EEUU, son muy cumplidos y eficientes. ¿Cuál entonces es la causa? Una gran corrupción gubernamental y sindical (SNTE) cuyo único objetivo es obtener simpatizantes y votantes entre el millón y medio de profesores, organizar grupos entre ellos repartiendo dinero, cargos, licencias, préstamos y permitiendo todo.

2. Que hay alumnos y maestros muy irresponsables, nadie puede negarlo; muchos alumnos que no les gusta estudiar, que son obligados por sus padres, y muchos profesores que recibieron un título sin tener vocación y laboran por necesidad de ingresos. Pero tampoco puede negarse que los exámenes o pruebas –además de los miles de recomendados- sólo miden lo que desean los que la aplican, es decir, se construyen para conseguir lo que se quiere. La pregunta inicial del que elabora la prueba es: ¿Cuántos quieres que aprueben y cuántos deben quedar rechazados? ¿Qué tipo de personal necesitas y cómo quieres que piensen? Una prueba es como un colador y un embudo, sólo pasan los que los propietarios o autoridades necesitan o autorizan.

3. Hasta los años setenta en México ingresaban sin examen de admisión todos los estudiantes que entregaran sus antecedentes de escolaridad y hasta 1960 hubo una gran necesidad de profesores en el país y recibían plazas hasta quienes no habían terminado la carrera de normalista. Se hablaba de deficiente preparación pero nadie era rechazado por falta de cupo o por falta de plazas de maestro. Pero en las siguientes décadas creció la población y en lugar de aplicar mayor presupuesto educativo, ampliar las escuelas y contratar profesores para que el país supere sus deficiencias, el gobierno tomó el camino de los recortes, así como lo hizo en servicios de salud, hospitales, médicos y medicinas. Mientras en México se necesitan cientos de miles de maestros y médicos, se cierran las carreras y se rechazan a estudiantes.

4. La educación estuvo siempre muy mal, pero a partir de 1982, con la crisis económica producto del desplome de los precios del petróleo, la introducción abierta del neoliberalismo y la privatización, la educación empeoró. Los secretarios de Educación, totalmente ignorantes de los problemas educativos, sólo pudieron actuar subordinados a los dirigentes nacionales del SNTE. Tanto en las oficinas centrales de la SEP, como en las delegaciones de los estados, el SNTE impuso a las autoridades con nombramientos firmados por la SEP. El sistema educativo: presupuestos, planes, programas, asignaturas, contratación de personal, cursos de nivelación, calendarios escolares, horarios, todo, bajo el control de las autoridades corruptas de la SEP/SNTE.

5. La dirigente del SNTE, Esther Gordillo, con más de 20 años como cacique sindical, es quien ha determinado (de acuerdo a sus intereses) sobre las políticas educativas durante esas dos décadas. Con la representación legal de millón y medio de afiliados, fue secretaria general del PRI, al mismo tiempo coordinadora de los diputados de ese partido, al mismo tiempo dirigente del FSTSE y aliada fundamental del presidente de la República. Hoy se da el caso que los más recientes exsecretarios de Educación Pública –que demostraron una ignorancia total en su desempeño- son los coordinadores de diputados del PAN (Josefina Vázquez) y de Nueva Alianza (Reyes Tamez). Fueron los personajes de los gobiernos panistas que más desgraciaron la educación mexicana.

6. La educación mexicana se ha desplomado porque la economía y el mismo sistema de explotación capitalista se están hundiendo. ¿Cómo tener en México una buena educación si el 70 por ciento de los estudiantes no tienen una alimentación adecuada, si los ingresos de los padres son miserables y los estudios de éstos son de alrededor de cinco años? A pesar de esta base estructural determinante algo se podría salvar si los gobiernos se preocuparan realmente por la educación y comprendieran la vital importancia de ésta. ¿Cómo hablar de preocupación del gobierno si en vez de aprobarse mayor presupuesto (para manejarse con equidad y honradez) y para hacer más grande el sistema educativo, año tras años se recorta o no se ejerce? El cinismo es brutal.

7. ¿Cómo puede construirse una buena educación en México si existe un proceso de privatización que destruye todo lo avanzado en educación pública? ¿Cómo pueden los gobiernos del país defender la educación pública si casi todos ellos (los principales gobernantes) estudiaron en colegios privados de alto nivel o en los EEUU? Necesitamos realizar profundas transformaciones para poner de pie la educación dado que todo está de cabeza. Los profesores que trabajan real y honradamente no son reconocidos, porque son los políticos y los militantes del sindicalismo corrupto los que dominan. ¿Cómo gozar de una buena educación en nuestro país si los valores y conductas que se expanden tienen que ver con la subordinación a las altas autoridades?

8. La educación en México sólo podrá rescatarse con una revolución total desde abajo. Desde los maestros con alto nivel de conciencia y de lucha, hasta los estudiantes y sus padres que se manifiesten para reclamar la educación popular, pública y gratuita. Los ejemplos de Oaxaca y Michoacán –donde los profesores luchadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido mucha presencia- pueden ser ejemplos para lograr una educación crítica y participativa en el país. Desafortunadamente las experiencias iniciales del Colegio de Ciencia y Humanidades, en donde los planteamientos de Freire dominaron en sus primeros ocho años de vida (1971-78), se vinieron abajo. Lo mismo debería decirse del desplome del movimiento estudiantil universitario anticapitalista.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Otro zarpazo

Teodoro Rentería Arróyave

Si algo, sobre lo demás, debe protegerse en tiempo de crisis, es el gasto social porque en ello va nada menos que la estabilidad y la paz públicas; desgraciadamente para el grupo en el poder tal parece que lo superfluo es lo prioritario y por ello se le da un nuevo zarpazo a las universidades públicas.

Al contrario de las grandes personalidades que han ocupado la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y que demostraron con hechos la defensa de la integridad en todos sentidos en esa labor social prioritaria que aceptaron cumplir, el actual secretario Alonso Lujambio Irazábal aprovechó la inauguración del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, para dar a conocer, sin más, el nuevo zarpazo.

Zarpazo, que calificó de “francamente menor” no obstante que le significará a la educación pública el recorte de un 11 por ciento del presupuesto aprobado, es decir una reducción de 7 mil 86 millones de pesos que comprende 800 millones a las universidades públicas, el uno por ciento de su presupuesto, concretamente a la Universidad Nacional Autónoma de México 200 millones ¿si es “francamente menor”, por qué no se opuso y evitó este nuevo atentado a las actuales y nuevas generaciones del país?

Nuevamente se nos da la razón a los que hemos denunciado una y otra vez el plan existente para acabar con la educación pública, gratuita y laica del país que ordena la Constitución y que tiene como blanco prioritario a la UNAM, no obstante estar calificada entre las 100 más importantes universidades del mundo.

Tienen razón los legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, quienes al rechazar tan inicuas reducciones, exigen por el contrario recortar el gasto superfluo en el gasto corriente del gobierno federal, en las delegaciones de los estados y en las 70 subsecretarías “que no sirven para nada”.

Agregaríamos, en lo que hemos insistido, porque es moralmente insostenible, evitar de una vez por todas, ese gasto que se pretende hacer de más de 3 mil millones de pesos para dotar al gobierno de un registro de control de los mexicanos con la llamada pomposamente “Cedula de Identidad Biométrica”, cuando exacto se dispone el Instituto Federal Electoral, organismo autónomo, a renovar la credencial electoral. Con esas reducciones no sólo se evitaría el criminal recorte al presupuesto de la educación pública nacional, sino que sobrarían recursos para incrementarlo.

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles ya lo advirtió en el Senado de la República, que de no cambiar el sistema de desarrollo del país, de no implementar nuevos mecanismos para enfrentar la crisis económica, se derivarán problemas sociales, en concreto dijo, los recortes ya no sirven, se requiere otro remedio y alertó sobre posibles estallidos sociales.

Ante el nuevo zarpazo a la educación pública, el doctor Narro Robles fue más explícito al declarar que con todo esto “se alimenta el desaliento que parece campear en el ánimo nacional” y luego vino su rotunda frase demoledora: “Pareciera que en México se ha perdido el interés por el futuro”. Si señor rector, el interés por la nación toda, la élite del poder y del dinero lo tiene más que asegurado. Unámonos para evitar el criminal zarpazo a las actuales y futuras generaciones.

El Ejército, sobresaturado

Francisco Rodríguez

¿Qué quiere la tropa? ¡Un poco de farlopa!

Anónimo

EL EJÉRCITO MEXICANO
puede alcanzar pronto su nivel de saturación por la desesperación del ocupante de Los Pinos, quien trata de frenar su debacle; la dizque guerra contra el narcotráfico le significará a los militares altos costos en todos los sentidos. Así, no pasará mucho tiempo antes de que las presiones para juzgar abusos castrenses en tribunales civiles rebasen y se sumen al costo político cargado a la milicia en torno a temas muy antiguos, cuales el dos de octubre y la guerra sucia.

Al parecer, por normatividad, los soldados mexicanos participan en operativos hasta por 40 días, con sólo cuatro días de reposo y descanso. Este procedimiento resulta acorde con la experiencia y sugerencias comprobadas en la vida real. En el libro Maneuver warfare, an antology, compilado por Richard D. Hooker (Ed. Presidio, 1993, p. 145), se lee: “El estudio sobre la Segunda Guerra Mundial de Swank y Marchand determinó que después de 60 días de combate continuo, el 98% de soldados supervivientes se transformarían en bajas siquiátricas de un tipo u otro (el 2% restante, aptos para tolerar el combate permanente, tuvieron como característica común una predisposición a personalidades sicópatas agresivas)”.

Esos rangos de sanidad militar permiten estimar el nivel de actuación aconsejable de las unidades castrenses involucradas en la guerra en Michoacán. Un trabajo de Inteligencia permite identificar que ahí participan los Batallones 12 (sede en Morelia), el 62 (sede en Zamora), y el 40 (sede Ciudad Altamirano, Guerrero), provenientes de la 21 zona militar. En junio, el batallón 40 actuaba en Coyuca de Catalán, Guerrero. El 7 de julio, el 40 batallón apoyó en Zirándaro al batallón 12 en un enfrentamiento con narcotraficantes, según informaba el diario La Jornada.

Previamente, el 12 batallón participó en la ubicación de narcolaboratorios en Tocumbo, en los límites de Michoacán y Jalisco, de acuerdo a Reforma, el 11 de agosto.

Item mas, el ejército está echando mano también de refuerzos civiles, reclutados por el Servicio Militar Nacional. Una foto de Mónica González en Milenio del 2 de agosto muestra a un recluta, en ropa de fajina, armado con un fusil G-3, de regreso desde un operativo de erradicación de droga en Michoacán. Sobre ese tema, Reforma indica que 310 conscriptos destruyeron casi 20 hectáreas de enervantes. La Jornada añade que los conscriptos se reclutaron bajo la promesa de un pago de 21 mil pesos, por un periodo de dos meses de entrenamiento y un mes en la sierra, aunque después el pago se redujo a la mitad. Es de suponerse que los civiles no cuentan con seguridad social, ni seguros de vida.

Desde la ciudad de México se han debido reforzar los operativos en la zona, por la complejidad creciente del conflicto. Un reporte de Benito Jiménez, en Reforma del 14 de agosto, informa que la brigada de paracaidistas, conformada por tres batallones, y un grupo de ingenieros de combate, en total dos mil soldados por los dos destacamentos, arribaron al Triángulo de Oro, donde se descubrieron narcolaboratorios de El Chapo Guzmán.

En este clima de creciente descomposición acelerada, resulta relativamente sencillo descubrir los débiles intentos gubernamentales de revertir propagandísticamente su debacle. Por ejemplo, según la revista Expansión del 17 de agosto, para el Banco de México, “la inseguridad ya no es un factor a la hora de hacer (sic) negocios en el país”, aunque en la página 54, la revista reproduce un artículo de Rodrigo Gallegos Toussaint, director en el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), quien escribe precisamente sobre los costos de la inseguridad para las empresas en el país, y concluye que la solución al problema es que México “¡se incorpore como miembro permanente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)!”

De vuelta a las mentiras oficiales, cabecea Expansión su editorial “Sorpréndase: el clima de negocios en 2010 estará mejor de lo que muchos creen”. Pero disfrazan esta mala fabricación en una encuesta sesgada, a la que respondieron el 40% de aquellos a quienes preguntaron, lo cual no es representativo del sentir empresarial, de ningún modo.

A qué grado de irritación y desconfianza oligárquico hacia el “gobierno” de Calderón se ha llegado, que hasta aquellos quienes se constituyen en voceros intelectuales del sistema ya critican de manera abierta su fracasada administración. Es decir, sus propios aliados ideológicos dictaminan el fin del calderonato.

En Excélsior del 14 de agosto, Francisco Martín Moreno sugiere: “Calderón debería convocar en 2010 a unas nuevas elecciones federales para renovar el ejecutivo federal”.

Por su parte, Jaime Sánchez Susarrey, cuyas cartas credenciales lo identifican como un enemigo a muerte de El Peje, escribe en Reforma del 1 de agosto que “para efectos reales, el sexenio de Felipe Calderón ya terminó. Para el país serán otros tres años perdidos”. Y sobre la crisis de seguridad pública, remata Sánchez “el resultado está siendo ya catastrófico”

Un muy recomendable artículo de Jesús Silva Herzog, también en Reforma (pero del 10 de agosto) empieza así: “El gobierno de Felipe Calderón es un muerto al que habrá que enterrar dentro de tres años. Empieza a oler mal pero no hay más remedio que convivir con él”, para concluir que “necesitados de un liderazgo enérgico y una administración eficaz, estamos forzados a padecer la nulidad de un cartucho quemado”, calificando obviamente así a Calderón.

Cierra el trío Federico Reyes Heroles, otro apologista del régimen, quien dedica su contribución editorial en Reforma del 18 de agosto a la conveniencia de normar constitucionalmente el proceso de nombramiento de presidente sustituto, dado que el mandatario viaja mucho en avión y bueno, pues, también ocurre la guerra contra el crimen, no vaya a ser el diablo, entonces…

El colofón lo puede aportar algún funcionario de nivel, digamos de la embajada gringa en el país. “La ola de violencia que se vive en México no es una señal de éxito en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, aunque sí es una respuesta de los capos al ataque frontal en su contra en esta administración”, declara John Freeley, ministro consejero de EU en México, de acuerdo con la nota de Silvia Otero, en El Universal, el 20 de agosto.

Valga este recuento puntual elaborado por don Emilio Treviño para entender el vértigo de violencia creciente que Felipe Calderón ha traído a México.

Parafraseando a Hitler, Calderón bien podría creer que “los mexicanos que no desean luchar, no merecen vivir”.

Índice Flamígero: Que un grupo de especialistas presumiblemente comandados por Billy Graham da asesoría en Los Pinos. Como la que en su momento y ante los mayores problemas recibió George W. Bush.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Felipe apuesta al desgaste de Agustín

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El paquetón fiscal y los gobernadores
• Coordenadas…


Inventados los pretextos, mi estimado, se acabó la incompetencia. Sugestivo se vuelve el ambiente político previo a la primera batalla de la guerra por el paquetón fiscal del 2010. Por lo pronto, y para atajar bolas rápidas legislativas, Andrés Manuel López Obrador ya convocó a una manifestación en las afueras del Congreso para el mes de la Patria.

Hoy que los botones de pánico están rabiosamente encendidos, my friend, sobran los que alertan del inminente riesgo de la crisis económica (que vino de fuera) y sus volátiles consecuencias en la arena social. Y mientras algunos países del Cono Sur tienen claridad para sus salidas de la emergencia recesiva, en México se desploma el PIB con pronósticos de otro pequeño espasmo y convulsión en medio del cruento shock.

Y para no perder la costumbre de lanzar atractivas inconsistencias sobre el contexto económico, Agustín Carstens ya aventó la (toalla) culpa del desplome en el crecimiento con eso de que si no hubiera habido la epidemia del A H1N1 hubiéramos crecido, mostrando la ¿desesperación? y el ánimo del titular de Hacienda.

Lo que entonces conllevaría a deducir, según el mundo de Agustín, que si éste no hubiera aceptado la invitación de Felipe para sumarse al acreditado (y disfuncional) equipo económico, el país no hubiera entrado en el peor shock financiero de los últimos 30 años, yes?

Y esto viene a colación porque efectivamente Carstens está arrepentido (so they say in Washington) de haberle aceptado la ¿envenenada? zanahoria a su amigo de Los Pinos, desde donde se encabeza la lista de los awful wishes contra Agustín y su más cercano equipo.

Pero no sólo eso.

Felipe Calderón ya decidió no darle flit a su secretario de Hacienda —en estas fechas donde se ha escrito hasta el cansancio sobre los mentados cambios que deberían haber sucedido después del tubazo electoral del cual Felipe no acusó recibo—, sino hasta que termine la última batalla del maravilloso paquetón fiscal del 2010. Lo que significa que le apuestan al desquiciado desgaste mental (y en una de ésas hasta físico) y la presión que sin duda conllevará la negociación, los jaloneos, el estire y afloje entre la nueva fauna legislativa, los partidos políticos y el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos.

Porque, para citar a un clásico, aunque no lo parezca, en ese presupuesto, my friend, va conectado el detonador de un conflicto social. Para colmo del catastrofismo colectivo, el año próximo es… un año electoral clave para pavimentar la sucesión en el 2012. ¿Por qué?

Por la sencilla razón que los gobernadores hoy tienen mucho más poder y margen de maniobra desde que el PRI no es un partido monolítico y dependiente del ánimo presidencial. Hoy Enrique Peña Nieto desafía a Beatriz Paredes, sencillamente por su número de legisladores enseñando músculo para colocar a sus peones en comisiones estratégicas, donde una de las cerezas, of course, fue la de Presupuesto, donde además ya fabrica (en honor a la casa de la risa loca) al próximo delfín mexiquense.

La nefasta noticia de menores ingresos para el 2010 (donde el gasto público total se tendría que recortar en 500 mmdp para evitar el déficit) pegará en la línea de flotación de los gobernadores —con sugestivas derivaciones en las 10 entidades donde habrá elecciones—, conocidos por su incuestionable talento para administrar el billete… que les fue suministrado por Felipe & his dumb squad bajo un esquema de canonjías comprando apoyo y complicidades, y actualmente etiquetados como despilfarradores “de la bonanza”.

Lo incuestionable es la complejidad política del próximo Congreso, la fuerza social del movimiento de López Obrador aunado a la aptitud por (des)gobernar desde Los Pinos.

Agregue al explosivo coctelito el reciente triunfo tricolor, que como se ha develado en estas últimas semanas de madrazos bajo la mesa, no es sinónimo de unidad. Y no falta mucho para atestiguar, my friend, las simulaciones, traiciones e hipocresías ahora que, literalmente, se sienten en la antesala del poder.

Así que, porfa, vaya preparando las palomitas...

Por la Mirilla

Uno. ¿Quién paga los gastos de un call center desde donde varias veces al día marcan a números telefónicos en Cuajimalpa para defender el (impugnado) “triunfo” de Orvañanos…?

Y dos. Gracias al interés colectivo se revela el destino de las coordenadas 19° 27’ 26¨ que lo llevan directamente a “La Chingada”. ¿Sugerencias?

Las 384 obras de Ebrard, Musacchio y sobornos

Álvaro Cepeda Neri

Existe una conexión entre las 384 obras que tienen las empresas contratadas por Ebrard y que son más de 250 (obras inconclusas casi todas y con un mínimo de personal), la información sobre sobornos que realizó la firma de auditoría KPMG, difundida por Consulta Mitofsky (que publica El Universal: 3/VIII/09) y La República de las letras, columna del periodista Humberto Musacchio (Excélsior: 3/VIII/09) que nos ofrece un catálogo de la destrucción en la capital del país de inmuebles históricos, como hizo en la famosa calle Regina, y sigue haciendo el señor Marcelo Luis Ebrard Casaubón quien sueña con ser, al menos, candidato presidencial de una facción del PRD, siempre y cuando Juanito no tenga las mismas intenciones.

Dicen los que conocen de la corrupción que no hay empresa que, al tener que ver con el sector público, no tenga que dar sobornos a quienes las contratan; y que a ello dedican no menos de un 5 por ciento a través de personeros habilitados para ese trámite ilegal.

“Las empresas de todo tipo que operan en México destinan 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos... De las empresas, 44 por ciento reconoce (de una muestra de 235) haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos y el 67 por ciento... que la corrupción tiene un efecto negativo en su competitividad”. Y entre más empresas (esto lo dice el columnista) estén involucradas en obras públicas, como las 384 en el Distrito Federal, las posibilidades de sobornos son mayores.

Los defeños no nos explicamos cómo 384 obras al mismo tiempo se llevan a cabo y por qué las empresas alargan su trabajo, salvo que tienen pocos trabajadores y un mínimo de máquinas para hacerlas. No dice la encuesta que ese 5 por ciento de soborno también corresponde a las 384, pero no es descabellado que así suceda, ya que la corrupción permea a los perredistas que tienen cargos.

Por otra parte, el periodista Musacchio detalla cómo Ebrard ordenó la demolición de 70 inmuebles del Centro Histórico; la destrucción de una cancha donde se practicaban juegos prehispánicos; la destrucción de viejas casonas del patrimonio histórico, para vendérselas (¿con sobornos de por medio?) a comerciantes voraces como la Casa del Frontón

Y el periodista se pregunta: ¿De qué se trata? ¿De arrasar con todo inmueble que tenga o represente algún valor histórico o artístico? Existen denuncias contra Ebrard y sus funcionarios, pero como son ante la Procuraduría capitalina y ésta depende de Ebrard, ninguna prospera.

Somos rehenes de la impunidad y el abuso del poder, donde el soborno es el “¡Ábrete, Sésamo!” de la Cueva moderna de los ladrones con cargos públicos y donde un funcionario tiene a la ciudad de México “bombardeada” con 384 obras al mismo tiempo, y pasos a desnivel de uno, dos y tres pisos, que se recorren en 15 o 20 minutos, para al terminar encontrarse con taponamientos que duran hasta hora y media para poderlos pasar. El malestar social, empero, sigue llenando la olla de presión para el estallamiento.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Las funciones de control del legislativo

Jaime Cárdenas

Se piensa equivocadamente que el poder legislativo sólo legisla y se evalúa a un legislador por el número de iniciativas de ley que presenta. Además de legislar, el legislativo controla y vigila los otros poderes; también orienta la actividad política y económica del Estado a través del presupuesto y la planeación. En México, las funciones de control del legislativo están desaprovechadas. Para ello, se propone:

Que el legislativo acompañe a la Secretaría de Hacienda en la confección del presupuesto (planeación, programación y elaboración).

Que controle el ejercicio presupuestal del ejecutivo y de otros poderes y entidades.

Que, al aprobar la cuenta pública, aclare que aunque ésta haya sido aceptada, ello no significa cosa juzgada o la imposibilidad de volver a revisarla. Si la cuenta pública no es aprobada por la Cámara de Diputados, además de las responsabilidades que procedan deben iniciarse procedimientos participativos de revocación de mandato.

Que determine los salarios de todos los servidores públicos.

Que el legislativo –y no Hacienda– apruebe modificaciones y recortes presupuestales.

Que haya sanciones penales severas a los servidores públicos que subejercen el presupuesto en programas sociales.

Que el presupuesto se oriente prioritariamente a garantizar los principios sociales previstos en la Constitución (educación, salud, empleo, vivienda y alimentación) y los principios que atañen a la defensa de la soberanía y de la independencia nacional (los recursos del subsuelo). No deben ser los criterios y parámetros de los organismos financieros internacionales los que determinan la confección del presupuesto nacional.

Que existan mecanismos consolidados de participación social en la confección del presupuesto y en su revisión, pues no existe en la actualidad presupuesto participativo.

Para realizar estos cambios se requiere, en algunas de las hipótesis mencionadas, reformar la Constitución, en otras, simplemente voluntad política.

Los asesinos de Acteal

Carlos Fazio

La matanza de Acteal fue una operación de guerra. Y como tal, un crimen de Estado. El asesinato de 49 indígenas tzotziles por paramilitares provistos con armas de alto calibre y balas expansivas dio inicio a una nueva fase de la guerra de baja intensidad del régimen de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus bases de apoyo comunitarias y aliados civiles.

La acción genocida se inscribió en el contexto de una guerra irregular diseñada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el levantamiento zapatista. La primera versión de la estrategia contrainsurgente está contenida en el Plan de Campaña Chiapas 94, atribuido al general Miguel Ángel Godínez, comandante de la séptima región militar (1990-95). El objetivo estratégico operacional de dicho plan era destruir la voluntad de combatir del EZLN, aislándolo de la población civil. Como objetivos tácticos figuraban la destrucción, desorganización o neutralización de la estructura política y militar de la insurgencia, para lo cual, junto con operaciones de inteligencia, sicológicas y de control de población, se instruía la organización y asesoramiento de "fuerzas de autodefensa".

De manera textual se ordenaba "organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil, entre otros, a ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico, quienes serán empleados a órdenes en apoyo de nuestras operaciones". Según el plan, las operaciones militares incluían el "adiestramiento, asesoramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa y otras organizaciones paramilitares", tareas que quedaban a cargo de instructores del Ejército. Los paramilitares debían participar en "los programas de seguridad y desarrollo" de la Sedena. Entre otras tareas, debían suministrar información que alimentara las distintas ramas de la inteligencia militar (contrainformación, inteligencia de combate, inteligencia para el apoyo de operaciones sicológicas, inteligencia de la situación interna). Además, en coordinación con el gobierno de Chiapas y otras autoridades, la séptima región militar debía "aplicar la censura" a los medios de difusión masiva.

La Sedena estimaba entonces que entre tropa de elite y milicianos el EZLN contaba con 4 mil 800 efectivos, en tanto que su mar territorial (organizaciones de masas) abarcaba 200 mil personas. Los grupos paramilitares comenzaron a actuar en Chiapas casi a la par de la ofensiva militar del 9 de febrero de 1995. Dicha acción, conocida como "la traición de Zedillo", falló en su intento por capturar al subcomandante Marcos y descabezar a la comandancia indígena, pero dio inicio a la fase de guerra sucia y paramilitarización del conflicto.

La campaña militar fue ejecutada por el comandante de la séptima región militar, general Mario Renán Castillo (1995-1997), egresado del Centro de Entrenamiento en Guerra Sicológica, Operaciones Especiales y Fuerzas Especiales de Fort Bragg, Estados Unidos. Él creó la Fuerza de Tarea Arcoiris y grupos de fuerzas aerotransportadas del Ejército. Siguiendo el ejemplo de los boinas verdes del Pentágono en Vietnam, dentro de la estrategia de guerra irregular también creó en Chiapas una docena de grupos paramilitares. Tal estrategia contrainsurgente, perfeccionada por los kaibiles en Guatemala en los años 80, consistía en reclutar, armar y entrenar indios para intentar matar, desde adentro, la semilla de la autonomía zapatista. Para los mandos castrenses, los ayuntamientos rebeldes representaban la decisión de un nuevo sujeto político independiente y autoafirmado al que había que destruir.

El crimen de lesa humanidad de Acteal fue una acción bélica orquestada con frialdad. Respondió a una lógica profunda: la intensificación del conflicto. El general Castillo aplicó en Acteal los lineamientos del Manual de guerra irregular, operaciones de contraguerrilla y restauración del orden, editado por la Sedena y cuya autoría se le atribuye. En él se enseña cómo combatir a la insurgencia. Citando a Mao Tse-Tung, se afirma que "el pueblo es a la guerrilla como el agua al pez". Pero al pez, agrega, se le puede hacer imposible la vida en el agua, agitándola, introduciendo elementos perjudiciales a su subsistencia, o peces más bravos que lo ataquen, lo persigan y lo obliguen a desaparecer. Según el manual, para hacer de la "vida del pez una pesadilla" es preciso mantener acciones interrelacionadas entre las operaciones para controlar a la población civil y las acciones tácticas de contraguerrilla. En ese sentido, el involucramiento de civiles en operaciones militares estuvo coordinado con acciones sicológicas, la acción cívica y la implementación de una amplia red de información. Tal estrategia estuvo dirigida a tender un cerco sanitario en torno al EZLN, para fijarlo en un terreno previamente cuadriculado y, una vez aislado de su base social, intentar destruirlo y aniquilarlo.

En los hechos de Acteal la política y la justicia quedaron subordinadas a la lógica de la guerra de baja intensidad. La liberación de 20 paramilitares ahora, debido a que no se siguieron los procedimientos del debido proceso, deja abierto el problema de la verdad. Un informe recientemente desclasificado, elaborado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, confirma el vínculo directo entre el Ejército y los paramilitares en Chiapas y contradice la historia oficial y a los escribas revisionistas de Nexos y el CIDE.

Siguiendo hacia arriba la cadena de mando, la autoría intelectual de la matanza alcanza a los dos comandantes de la séptima región militar de la época; al secretario de Defensa, general Enrique Cervantes, y al comandante supremo de la Fuerzas Armadas, el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Encuentro Nacional

Laura Itzel Castillo

La semana pasada, a invitación del diputado José Antonio Almazán, participé en el mitin de protesta en contra de los altos cobros de energía eléctrica, que organizaron los integrantes del movimiento en defensa de la economía popular en Ciudad Juárez, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CastilloEl legislador, quien obtuvo el cargo como representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que en estos momentos de crisis los 29 millones de usuarios se encuentran cada bimestre ante el dilema de comer o pagar el recibo de la luz. En los últimos ocho años, las tarifas eléctricas para el consumidor doméstico se incrementaron 117%, mientras que los salarios mínimos lo hicieron en 35.8%. La electricidad se ha convertido para las familias mexicanas en un artículo de lujo. Se ha desterrado el sentido que dio origen a la nacionalización de la industria en 1960, cuando se elevó a rango constitucional.

En la convocatoria al Encuentro nacional por una tarifa social y contra los cobros excesivos de luz publicada por el SME en este mismo diario, se asienta que de los casi 43 millones de mexicanos que trabajan, más de 15 millones –según el INEGI-- perciben entre uno y dos salarios mínimos. Por tanto, es imposible que puedan pagar recibos de luz como los que denunciaron los participantes en el mitin de protesta.

Representantes de diversos municipios aledaños revelaron cómo las tarifas que les pretenden cobrar ascienden a más de tres mil pesos, a pesar de habitar en colonias populares donde las vialidades son de terracería y sus viviendas precarias. Ahí el clima es extremo y es indispensable contar con aire acondicionado y ventiladores para su sobrevivencia.

No obstante que las tarifas comerciales e industriales se han visto beneficiadas con los subsidios, Vicente Fox redujo el subsidio a la Tarifa Doméstica. Creó la denominada Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que ocasionó un incremento de más de 230%. Es urgente desaparecer esa tarifa y promover una de carácter social, así como también elevar el subsidio y recuperar el carácter de servicio público en la energía eléctrica. Estas son algunas de las propuestas que se discutirán en el Encuentro Nacional, el 29 y 30 de este mes en el Auditorio del SME.

Diputada federal electa

Dr Amlostein

Menos agua

Iván Restrepo

Comenzó a disminuir el suministro de agua a la ciudad de México. Después de las elecciones, los funcionarios descubrieron que es crítico el nivel de las presas de almacenamiento del sistema Cutzamala; entre otras cosas, porque no llueve lo suficiente por El Niño, fenómeno natural que afecta periódicamente a América Latina. Pero hay otras causas: la improvisación, la irresponsabilidad, la falta de medidas efectivas para resolver oportunamente problemas suficientemente conocidos por autoridades y ciudadanos. Con el agravante de que la escasez de agua la aprovecha el partido de la moral, la honradez y las buenas costumbres para promoverse como el bueno para gobernar la capital del país en 2012.

Digamos, por principio, que el líquido que reciben los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México está supersubsidiado, lo que alienta el desperdicio e impide contar con recursos para mejorar el servicio. Algo semejante sucede en otras áreas urbanas del país y en el campo, donde millones pagan muy poco, sumas ridículas, por un bien cada vez más escaso.

En promedio, por metro cúbico (mil litros) los usuarios pagan tanto como por un litro adquirido en las tiendas de autoservicio. Ese metro cúbico vale poco menos que un litro de leche. No debe extrañar entonces que lo que se factura por el servicio público de agua ocupe el último lugar en la lista de las erogaciones de las familias del valle de México y otras áreas metropolitanas: uno por ciento, según el Inegi. En tanto, las familias compran a particulares el agua para beber y cocinar, porque la que sale de la llave es de mala calidad, viene turbia, huele mal y en ocasiones está contaminada, como sucede por el rumbo de Iztapalapa. Por eso embotellar un recurso público es hoy lucrativo negocio, propiciado por las autoridades. Mientras, miles de familias de las áreas periféricas reciben poca agua en su casa y pagan proporcionalmente mucho más que los que derrochan el líquido. En tanto, no se rehabilita ni moderniza la red de distribución a fin de evitar fugas.

Como se sabe, desde hace muchas décadas se pierde uno de cada tres litros inyectados a dicha red. No es problema exclusivo del Distrito Federal, sino de la inmensa mayoría de las ciudades del país, como Guadalajara, Tijuana, León, Acapulco, Puebla, Oaxaca, Cuernavaca y Torreón.

Hace 20 años las instancias oficiales anunciaron programas para instalar en hogares, comercios, industrias y demás usuarios regaderas, inodoros y otros equipos ahorradores de agua. Ese esfuerzo fue muy publicitado en su momento, pero no tuvo continuidad. Ahora lo desempolvan mientras algunos fabricantes denuncian la invasión del mercado con inodoros chinos derrochadores de agua, pero más baratos.

En las dos semanas que lleva el acuerdo para disminuir el aporte de líquido a la ciudad proveniente del sistema Cutzamala, llueven las quejas por la falta de agua en las colonias pobres a las que se suman otras donde llegaba regularmente y hoy completan el abasto por medio de pipas, mismas que también surten a restaurantes, comercios y servicios diversos. Nuevo negocio.

Agreguemos otro problema del cual no hablan los funcionarios: ya que por El Niño lloverá menos en la cuenca de México, se intensificará el abatimiento del manto freático (del que se extrae el grueso del agua que consume la zona metropolitana), con todos los efectos negativos que esto ocasiona en la infraestructura urbana: desde el hundimiento hasta mayor peligro en caso de movimientos sísmicos. Con el agravante de que se aprovecha apenas una parte mínima de la lluvia para recargar el manto freático. Algo semejante ocurre en relación con el tratamiento y reuso del líquido para diversas actividades industriales y servicios.

Así como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, pide un acuerdo nacional de emergencia para salir de la crisis con medidas consensuadas y que beneficien preferentemente a los más necesitados, de la misma manera urge uno para resolver los graves problemas de abasto de agua en la cuenca de México y el país.

Saturan las escuelas públicas

Daniela Pastrana / El Periódico

Cuando la directora del Jardín de Niños Patria, en la delegación Benito Juárez, pregunta a los padres de familia cuántos son de nuevo ingreso, más de la mitad levanta la mano. Sentada a su izquierda, la maestra que tiene a su cargo el grupo del primer año no puede evitar la exclamación: “¡Wow!”

La junta se realiza el viernes previo al inicio de clases. El lunes anterior fue el único día para inscribir a los niños de preescolar en esta escuela de tiempo completo (con servicio de comedor y salida a las 16 horas), que anunció “cupo limitado”. Padres y madres llegaron mucho antes de que se abriera la escuela. La fila que se formó daba la vuelta a la calle.

Este viernes, la directora informa que “por suerte” tiene “personal completo”: cinco educadoras, dos de ellas de medio tiempo, para cinco grupos de 40 niños.

Gigi (como le dice su papá) tendrá en su salón más compañeros que todos los que tenía en la escuela privada en la que curso los primeros dos años del kínder. “Me gusta esta escuela porque está más grande, pero me gustaba más la otra más colorida”, dice la niña.

La maestra de su grupo, una joven de rostro amable, se nota agobiada: “Tengo que hacer un diagnóstico, porque hay niños que vienen de escuelas privadas, otros que nunca han estado en el sistema escolar y que van a tener que empezar con las sílabas, así que primero tendré que hacer un diagnóstico”.

Este lunes entran a clases 25 millones de estudiantes de educación básica de todo el país y la semana pasada regresaron más de 6 millones de estudiantes de Educación Media Superior y Superior. Pero este año no será un regreso más. Los efectos del desplome económico del país han alcanzado la matrícula de las escuelas privadas.

“Estamos pasando una situación muy difícil”, reconoce la directora de una prestigiada preparatoria. “Los papás nos piden que les ayudemos, pero ya lo hicimos manteniendo sin elevar las cuotas, lo que significa un enorme esfuerzo para los profesores, que no han tenido aumentos de sueldo en dos años”.

Aunque aún no hay datos oficiales sobre el tamaño del boquete en la educación privada, la Unión Nacional de Padres de Familia calcula un descenso de al menos 8 por ciento en las inscripciones en preescolar, primaria y secundaria.

La realidad ha rebasado a los padres de familia. “Simplemente ya no pudimos pagar”, dice Esther, cuyos hijos dejaron de estudiar porque no pudieron sostener las cuotas en el ITESM y tampoco pueden inscribirlos en otra escuela, pues hasta que no cubran el adeudo no les entregarán sus papeles.

Otro es el caso de Sofía, quien hace dos meses perdió el empleo y después de un largo análisis decidió buscar una escuela pública para su hija de 4 años.

“En el kínder en el que estaba iba a tener que pagar 4 mil 200 pesos de inscripción, cuota anual, además de los libros, uniforme y la mensualidad, de 550 pesos”, cuenta la joven madre, una de miles que han batallado para conseguir un lugar en el la educación pública.

“Estuve buscando escuelas porque no había lugar y en esta me cobraron mil pesos para darle lugar, más que la cuota anual obligatoria, que es de 250 pesos”, dice.

Los mil pesos, por supuesto, fueron una aportación extra y de la cual no tiene recibo. En la escuela, ubicada en el municipio conurbado de Ixtapaluca, le dijeron que el dinero se usará para comprar materiales de trabajo. “No me quedó de otra, ya había buscado en otras tres escuelas, pero no había lugar”, dice la madre.
Datos y números:

El INEGI reportó que entre 2006 y 2008 aumento el número de mexicanos que no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas

La OCDE ha señalado que la crisis financiera mundial tendrá un impacto considerable en la deserción y eficiencia terminal educativa, ya que este fenómeno está relacionado, en gran medida, con el ingreso en los hogares.

Según la OIT, cerca de 9.6 millones de jóvenes en México enfrentan trayectorias educacionales “laborales adversas”.

El tijeretazo a los recursos para universidades sí era evitable

Carlos Fernández-Vega / México SA

¿Qué tal un ajuste a las pantagruélicas prestaciones de los servidores públicos?


De por sí escasos, los recursos que el erario destina a la educación superior registrarán un nuevo tijeretazo, porque "no hay dinero". El recorte a las 128 instituciones públicas de educación superior afiliadas a la ANUIES ("sólo uno por ciento", según el atinadísimo comentario de Alonso Lujambio) representa 800 millones de pesos menos para esas casas de estudio, y es una acción "necesaria" –versión calderonista–, pues las arcas nacionales "están vacías" y el shock de las finanzas gubernamentales es el peor en tres décadas.

Con esa primitiva visión, el inquilino de Los Pinos, junto a su "muy eficiente equipo económico, tal vez el mejor", marca las prioridades gubernamentales, como si la educación pública fuera una mercancía más y no una inversión más que necesaria para el país. Que "no hay dinero" y, que por lo mismo, el tijeretazo se hace obligado, pues "todos estamos llamados a trabajar juntos" (otro acertado comentario del ex consejero del IFE, que hoy despacha en la SEP).

Pues bien, es necesario subrayar que los 800 millones de pesos que el gobierno calderonista ha tenido a bien recortar a las citadas instituciones de educación superior apenas representan 1.5 por ciento de los poco más de 50 mil millones de pesos que sólo en el segundo trimestre de este caótico 2009 el propio gobierno federal gastó por concepto de "prestaciones a los servidores públicos" (que no incluyen sueldos y "compensaciones garantizadas"), monto que anualizado supera 200 mil millones de pesos en un país en profunda crisis y con un gobierno que "no tiene dinero".

Sin duda es cuestión de prioridades, y a todas luces las del calderonismo no son las del país. Así, por "prestaciones a los servidores públicos" el gobierno federal gastó algo así como 555 millones de pesos diarios a lo largo del segundo trimestre de 2009 (el de mayor desplome económico de las últimas ocho décadas), de tal suerte que el anunciado recorte a las instituciones públicas de educación superior equivale a un día y 11 horas de las erogaciones realizadas por el concepto referido, lo que da puntual referencia de que el tijeretazo fácilmente era evitable.

Ya que "no hay dinero" público, el gobierno calderonista rápidamente (algo inusual en él) podría cancelar los jugosos seguros de gastos médicos mayores que otorga a sus funcionarios de "primer nivel" (así les llaman) y el pago por servicios médicos para el mismo personal, con lo que no sólo ahorraría un gasto verdaderamente improcedente (algo así como mil 600 millones de pesos por los conceptos referidos), sino que, lejos de recurrir al recorte, podría darse el lujo de incrementar, en la misma proporción, los recursos nacionales destinados a la educación superior.

De igual forma podría ocurrir en la Cámara de Diputados, quien autoriza, modifica o desecha la propuesta presupuestal que año con año le envía el inquilino de Los Pinos. Y está justo a tiempo, porque recibirá el paquete 2010 a más tardar el próximo 8 de septiembre, y en la revisión correspondiente fácilmente los diputados (en el entendido de que "todos estamos llamados a trabajar juntos" (Lujambio dixit), en un republicano acto de austeridad, se cancelarían los cerca de 200 millones de pesos que en 2009 se gastarán en seguros, y los más de 360 millones en remuneraciones "adicionales y especiales". Lo anterior, con copia al Senado de la República (317 millones sólo por seguro de gastos médicos).

Con el mismo espíritu republicano actuarían los consejeros electorales, los de la CNDH, los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales, los congresos locales, los integrantes del Poder Judicial y los que falten por mencionar, con el fin de hacer una limpia en las pantagruélicas facturas que le pasan a la nación por concepto de sueldos, prestaciones y demás gastos "especiales" que ni de lejos corresponden (olvídense ya de los resultados) a un país en profunda crisis.

Dice Lujambio que el "ajuste" (léase recorte) a las instituciones públicas de educación superior "es francamente menor". ¡Qué bueno que lo piense así!, porque entonces bien podría hacer un esfuerzo para alcanzar un "ajuste francamente mayor" en la propia secretaría –la de Educación Pública– supuestamente a su cargo, la cual en el segundo trimestre de 2009 se engulló algo así como 3 mil 350 millones de pesos en "prestaciones a servidores públicos" (sólo en el "sector central"), de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda.

Más claro que el agua, el gobierno federal "exige" a otros lo que él no está dispuesto a hacer. El recorte presupuestal a las instituciones públicas de educación superior equivale a 9.5 por ciento de lo que la SEP se "come" en prestaciones. Para dar una idea, por concepto del Día del Maestro” el "sector central" de esa dependencia erogó 256 millones de pesos, monto equivalente a 32 por ciento del "ajuste" presupuestal a las citadas instituciones públicas de educación superior, y 28 por ciento mayor al recorte en la UNAM. Además, seis millones por el "Día de la Madre", lo que hace suponer que hay mucho que celebrar por los primeros y muy por las segundas.

Y mientras las instituciones públicas de educación superior deberán arreglárselas con todavía menos recursos, el gobierno federal mantiene incólume su programa de subsidios fiscales para investigación y desarrollo tecnológico de la iniciativa privada (unos 4 mil 500 millones de pesos del erario para que empresas como Ford, Bachoco, Sabritas o Barcel, por sólo citar algunos casos, desarrollen sus inventos y registren para sí las patentes, sin beneficio alguno para la nación), dinero que obligadamente debe canalizarse a esas mismas instituciones públicas a las que hoy recortan sus respectivos presupuestos.

En fin, qué lástima que en el erario "no hay dinero" (versión oficial) y que la tijera caiga sobre las instituciones públicas de enseñanza superior. El rector Narro considera que con las prácticas gubernamentales descritas, "pareciera que se ha perdido el interés por el futuro". Pero no es así. La lectura del puma mayor es incorrecta, porque para el gobierno panista "el futuro" se ubica es el siglo XVI.

Las rebanadas del pastel

De plano no aprende. Mezclar factores económicos con justificaciones médicas y/o sanitarias no es el fuerte de Agustín Carstens: estrepitosamente falló con su diagnóstico del "catarrito", y ahora atribuye el desplome del PIB "a la influenza". ¿Qué no fue él mismo quien predijo que el efecto de la emergencia sanitaria no sería mayor a 0.5 por ciento del PIB? Y el PIB se desplomó 10.3 por ciento. Hagan sus cuentas, mientras el Gobierno del Distrito Federal pisa la misma cáscara de plátano y juega con fuego al concesionar el agua potable a particulares.

Paoli se va del PAN

Miguel Ángel Granados Chapa

El jueves pasado Francisco José Paoli Bolio renunció a pertenecer al Partido Acción Nacional, al que se vinculó en 1991 y del que fue miembro sobresaliente desde 1993. Pidió al presidente del partido, César Nava, que borre su nombre del padrón de miembros por tres poderosas razones: "el partido ha dejado de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos"; él ha dejado de ser "una persona útil al PAN como" cree "haberlo sido por más de tres lustros"; y a fin de "quedar en mejores condiciones para realizar la investigación sobre el sistema de partidos", que ha emprendido. Pues, explica, "es muy difícil que mi análisis del PAN y de los otros partidos pueda ser considerado imparcial mientras sea miembro activo" de esa organización.

Doctor en ciencias sociales, Paoli recorrió un largo trayecto político, que en ocasiones dejó espacio para una fructífera tarea académica. Además de dirigir departamentos y divisiones de estudios en la Universidad Iberoamericana, su alma mater, y en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, sirvió a esta institución como rector de la Unidad Xochimilco, y como abogado general. Su amplia producción bibliográfica muestra que aun en sus etapas de intenso activismo pudo reflexionar sobre la historia y la política de nuestro país, de las que es un profundo conocedor. Ha hecho también literatura; está por salir de las prensas su novela más reciente, que gira en torno de la vida de Justo Sierra O"Reilly y tiene como trasfondo siglo y medio de historia de su natal Yucatán y la península toda.

Desde muy joven, cuando cursaba la carrera de derecho, obedeció a su impulso de buscar o construir un espacio que ensanchara la estrecha democracia en el sistema autoritario priista en que vivimos durante décadas. Trató de aclimatar en México la democracia cristiana y en ello andaba cuando pareció surgir una posibilidad de raigambre nacional. Lo que ocurriría décadas después empezó a manifestarse en amplias porciones de la sociedad cuando Carlos A. Madrazo, despedido del PRI por la rigidez feroz de Gustavo Díaz Ordaz, se encaminó a generar una nueva opción política, recuperando valores populares y democráticos como los que animaron, aunque suena a paradoja, a Vasconcelos y Cárdenas. El Partido de la Patria Joven -el bautizo corrió a cargo de Paoli- se anunció como una promesa feraz que no pudo fructificar por las vacilaciones de su inspirador y luego, de modo más definitivo, por su muerte, que tardíamente su hijo Roberto ha tenido como resultado no de un accidente sino de un atentado.

Frustradas esas primeras esperanzas, Paoli se adhirió a la que promovía Heberto Castillo. A su lado, como dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores, Paoli se aproximó a la meta de los políticos de buena cepa, aquella en la que se sustituyen ideales y sueños por proyectos. No pudo concretarlos cuando el PMT se unió a la izquierda comunista para crear el Partido Mexicano Socialista.

Tras un breve receso, Paoli atendió la invitación de su amigo y contemporáneo Diego Fernández de Cevallos quien propició, sin forzar su ingreso al partido, que Paoli fuera diputado federal. Luego, afiliado ya al PAN, se desempeñó como un activo y leal militante. En su carta de renuncia, Paoli recuerda a Nava que fue miembro de la Asamblea de Representantes, elegido por mayoría en su distrito; secretario de estudios del comité nacional presidido por Felipe Calderón; y miembro del propio comité encabezado por Luis Felipe Bravo Mena. Fue consejero nacional durante seis años, coordinó la elaboración de la plataforma legislativa en 1997, mismo año en que volvió a la Cámara. Fue en esa histórica legislatura -la primera donde el PRI no contó con la mayoría- subcoordinador de la bancada panista, y su eminencia en la nueva forma de conducir los trabajos legislativos se expresó en el papel que tuvo en la reforma a la Ley orgánica y en ocupar la primera presidencia de la Cámara elegida por un periodo anual, no mensual.

Durante casi tres años, fue subsecretario de desarrollo político de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Santiago Creel, a quien Paoli manifestó su desacuerdo, desde una perspectiva ética, jurídica y política, por otorgar a Televisa permisos para establecer centros de apuestas, que se han multiplicado para daño de la juventud. Y todavía realizó tareas programáticas para el gobierno de Calderón. "Agradezco -dice a Nava- las encomiendas de todas esas tareas y responsabilidades, que me hicieron posible servir a México como miembro del PAN".

Pero ese partido, según su parecer, ha abandonado algunos de sus principios y modos: "En la mayoría de los casos para la selección de candidatos a diputados federales, no hubo respeto a los principios y procedimientos democráticos... sino que las decisiones se tomaron en la cúpula del partido" se ejercieron "presiones sobre precandidatos que no eran del gusto de la dirigencia nacional. En la expresión de convicciones que lo llevaron a enfrentarse a Manuel Espino, Paoli denuncia que el PAN "ha sido penetrado por grupos ultramontanos de extrema derecha que tienen privilegios para el lanzamiento de candidatos, nombramientos gubernamentales y paragubernamentales, en los equipos del gobierno nacional, de los estados y los municipios".

La renuncia de Paoli debería ser un insumo para la Comisión de análisis y reflexión creada a regañadientes ante el desastre del 5 de julio. Pero temo que en vez de estudiarla se le aseste trato de desertor.

Cajón de Sastre

Importa mucho auditar el gasto realizado en la LX Legislatura, la que al fin de esta semana llega a su término, como lo propone Porfirio Muñoz Ledo, que retorna a la Cámara en que tanto brilló entre 1997 y 2000. Pero hay algo más sencillo que acordar el examen de lo que se hizo en el pasado: los legisladores entrantes tienen frente a sí la dorada oportunidad de renunciar a los privilegios, onerosos y enojosos de que disfrutan los miembros del Congreso. Al ya elevado monto de la dieta se suman otros salarios, algunos de ellos tan absurdos como el de "asistencia legislativa", que significa que a los diputados se les paga por asistir además de la dieta misma, aunque el concepto se disfrace diciendo que sirve para pagar instrumentos y servicios de trabajo que la Cámara debe proveer. Renuncien a esos gajes los nuevos diputados.

Capitanes

Revés a Lozano

Allá usted si le toca este tema a Javier Lozano.

Resulta que la Concamin, que comanda Miguel Marón Manzur, acaba de ganarle un pleito que el Secretario del Trabajo ya sentía en la bolsa.

En abril de 2008, Lozano publicó un acuerdo que modificó las bases para nombrar representantes en el máximo órgano de gobierno del Infonavit, que es su Asamblea General.

Desde 1996, la Concamin tenía derecho a nombrar 8 de los 15 representantes de los empresarios, con ello sus enviados podían hacer mayoría.

En el cambio, Lozano decidió asignarle sólo 6 representantes, el mismo número que tendrá la Concanaco, que sólo contaba con cuatro. Los tres restantes seguirán siendo designados por la Coparmex.

La Concamin promovió un amparo. La STPS argumentó que la medida era correcta porque la organización ya no tenía la representatividad de antaño.

Pero el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa opinó en contrario.

Resolvió que el acuerdo de Lozano fue ilegal, porque nunca fundó en el citado acuerdo las razones para bajar el número de representantes de ese organismo.

El amparo fue concedido desde el 21 de mayo, pero fue hasta el 13 de agosto cuando la Secretaría del Trabajo informó que ya dio cumplimiento a la sentencia.

Y los comerciantes pues tampoco están contentos porque ya saboreaban los otros dos representantes.


Soñar con Toyota

Si ésta se le hace a Marcelo de los Santos, va a sentir que no lo merece ni el suelo que pisa.

El Gobernador de San Luis Potosí se dio una vuelta la semana pasada por el DF y se reunió con los consejeros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, que lleva Eduardo Solís.

Les presumió las nuevas obras de la entidad.

La lista incluye cinco parques industriales, dos zonas francas para importar y exportar cualquier tipo de bienes sin pagar arancel y las que vienen, como la carretera Río Verde-Valles, la presa El Realito y el doble carril San Luis-Zacatecas.

Como no queriendo, dejó ver que el tambache de proyectos prácticamente tiene un solo objetivo: quedarse con la nueva planta que Toyota establecerá en Norteamérica.

Como para dar envidias, dijo que la armadora que en México conduce Adolfo Hegewisch ya instaló en la entidad su Centro Nacional de Capacitación, que ya prepara a 2 mil jóvenes para trabajar en el sector automotor.

Falta todavía, pero si cuaja, Toyota será la segunda armadora en ese Estado al que hace un año llegó GM, comandado aquí por Grace Lieblein.

Esa firma llevó consigo a la entidad 102 empresas manufactureras y de autopartes... imagine lo que podría provocar la llegada de la número uno del mundo.


Vuelo demorado

Hasta hace poco, Dominique Gavault anduvo muy animado con la inversión prometida para México por Eurocopter, la firma que él dirige en el País, pero el Gobierno le bajó la emoción.

La decisión de armar helicópteros en México estaba sustentada en buena medida en una promesa institucional.

Supuestamente, el Gobierno federal prometió adquirir 25 helicópteros de la compañía.

Pero nos cuentan que hasta el momento el pedido oficial no rebasa las seis unidades, y como está el presupuesto, quién sabe si se compren más.

Sin embargo, la apuesta de los europeos es que con o sin compras públicas siga adelante la inversión de 550 millones de dólares, sólo con un poco de retraso.

Por cierto que aún no tienen definida la ubicación. Guanajuato y Nuevo León siguen peleando por presumirla. Lo que sí es seguro es que en este caso... no habrá pasarela.


Acuerdo sin "Acordantes"

Se vale no recordarlo. Hace unos días, la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, presumió que pondría de acuerdo a supermercados y proveedores.

Ambas partes firmarían una serie de compromisos para no afectarse mutuamente. Le llamó Acuerdo de Prácticas Comerciales.

Lo nuevo es que la SE ya publicó en su sitio de internet el mecanismo de adhesión del citado convenio.

Lo malo es que a casi un mes de su arranque, la lista de empresas adheridas al mismo es más corta que la de un salón de clases, sobre todo en materia de proveedores.

Sólo van 13: Wal-Mart, Soriana, Liverpool, Distribuidora Liverpool, KAY Internacional, Novedades y Distribuidora Montecarlo, Bicileyca, Valle Redondo, Unilever, Danone de México, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, y la Amiju, agrupación de jugueteros.

¿Será que a los fabricantes, al final de cuentas, no les gustó el acuerdo?


A lo seguro

Quienes busquen un seguro que garantice la educación de sus hijos, deberían echarle un ojo a una evaluación que dio a conocer la Condusef, que lleva Luis Pazos.

El ranking que dará a conocer el martes no revela propiamente quién ofrece el mejor seguro.

Por lo que conviene verlo es porque indica qué aseguradora informa más adecuadamente a los potenciales clientes de estas pólizas.

Grupo Nacional Provincial (GNP), de Alejandro Bailleres, se llevó el primer lugar, seguido por AXA, encargado en estas tierras a Xavier de Bellefon.

La firma de los Bailleres está enrachada. En un ejercicio previo similar, pero relacionado con seguros médicos, también se llevó la cima del podio.


Roberto Russildi...

El director de Javer ya llevó este año a su constructora al tercer lugar en vivienda en el País, sólo detrás de Geo y Homex. Durante la primera mitad de este año aumentó 23 por ciento el número de casas vendidas. Su presencia hoy es mucho más fuerte en el norte de México, pero a esa velocidad es posible que su influencia pronto cubra todo el País.

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

GDF también empuja cobros en predial y entre los morosos grandes comercios, bancos, industrias y empresas de servicios

* Regresa José Madariaga a rubro bursátil al cerrar compra del 25% de Bulltick con Madariaga Michieli y Bañuelos; sondea Advent sumarse a Aviacsa renovada; que Figueroa renunció a Telecomm; deja Sánchez Bell el IMSS

AHORA SÍ SE puede decir que está por arrancar la cuenta regresiva para los cabildeos relacionados con la complicada discusión del presupuesto para el 2010, no obstante que el proyecto deberá entregarlo la SHCP de Agustín Carstens el próximo 8 de septiembre.

La circunstancia para el gobierno de Felipe Calderón no será fácil, tras de que el PRI con sus 237 diputados y el 47 por ciento del voto, será el fiel de la balanza.

En los últimos días y ya con la presión de las menores participaciones para los estados, han comenzado los jaloneos a la federación.

Como quiera habrá que estar conscientes de que los dineros serán escasos, máxime cuando la SHCP adelantó que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) se habrá reducido sensiblemente en este 2009.

Los gobiernos de los estados están obligados a endurecer sus políticas recaudatorias, hasta ahora relajadas por la bonanza petrolera.

De los gravámenes disponibles y cuya captación es ridícula, es el predial. Según datos de la SHCP, México apenas recauda 0.2 por ciento del PIB, en tanto que Reino Unido obtiene un 4.3 por ciento.

En AL, Chile está en 0.6 por ciento, Colombia 1.2 por ciento, Argentina 1.6 por ciento y Brasil 1.7 por ciento.

Y es lógico Chiapas apenas recauda 31 pesos de predial por habitante al año y entidades como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Michoacán están por debajo de los 100 pesos por persona.

El esfuerzo recaudatorio implicará para los estados asumir los inconvenientes políticos en cuanto a cobrar impuestos y que hasta ahora los gobernantes han preferido eludir.

La semana pasada le platicaba de los esfuerzos que ya realiza el DF de Marcelo Ebrard para cobrar tenencias rezagadas.

La sorpresa fue que entre los morosos hay inclusive autos de lujo de personas físicas acaudaladas como Sergio Chedraui de Grupo Chedraui o firmas como La Costeña de Vicente López Rodea o Interacciones de Carlos Hank Rhon. Por cierto que el Nuevo Sanatorio Durango ya pagó el pasado 4 de agosto.

Bueno pues resulta que en lo que hace a predial el área de finanzas del GDF que comanda Mario Delgado ha comenzado a realizar también un esfuerzo similar y eso que la capital es la que entidad que más recauda por ese concepto con 749 pesos al año por habitante.

Lo curioso es que una vez más entre los morosos hay empresas que por su tamaño, cualquiera pensaría que están al margen de este tipo de situaciones, aunque es probable que se deba a la laxitud con la que por años se manejó el cobro de ese gravamen.

Hay atrasos de hasta 13 millones de pesos, que no es una cifra menor y lo mismo hay compañías comerciales que financieras e industriales.

Sanborns por ejemplo de Carlos Slim, adeuda por varios predios 13 millones de pesos, lo mismo que Sears con 8 millones más.

En esa tesitura está también el Palacio de Hierro que lleva José María Blanco con más de 12 millones de pesos y Liverpool de José Calderón con unos 9 millones de pesos.

Otras comerciales con pendientes en predial en el DF son Gigante de Ángel Losada con más de 3 millones, Wal-Mart de Eduardo Solórzano 2.4 millones de pesos, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui 1.8 millones y Hermanos Vázquez de Olegario Vázquez Raña 1.5 millones.

Entre las industriales están Chrysler de Joseph ChamaSrour 5 millones, Modelo de Carlos Fernández 4 millones, Cemex de Lorenzo Zambrano 1.2 millones, y entre las financieras y de servicio Metlife de Alberto Vilar 4.6 millones, Mifel de Daniel Becker 3 millones, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps 2.5 millones, Club de Industriales de José Carral 2.4 millones y el Hospital ABC 1.8 millones de pesos.

Vaya hasta el PRI de Beatriz Paredes debe 3 millones de pesos y hay dependencias como Segob, SHCP, SRA, Banxico, Pemex, con adeudos, aunque hay una vieja polémica en cuanto a la procedencia de ese cobro a entidades federales.

EL VIERNES YA se concretó el regreso de José Madariaga Lomelín al rubro bursátil al cerrarse la operación por la que adquirió un 25 por ciento de Bulltick Capital Market de José Alberto Guerra y Adolfo del Cueto y que se había negociado a principios del 2009. Esta intermediaria con sede en Miami opera en México desde hace un par de años. Fue fundada en 1999 y de ahí se extendió también a Sao Paulo y Buenos Aires. De sus grandes logros fue el manejo de ADR’s de empresas latinoamericanas, convirtiéndose en el primero o segundo operador de la región. La incorporación de Madariaga se dará junto con José Madariaga Michieli, su hijo, y Humberto Bañuelos Caamaño, ejecutivo muy cercano a él. Madariaga Lomelín no requiere de grandes presentaciones. Fundó la Casa de Bolsa Probursa, fue accionista de Multibanco Mercantil Probursa y de Bancomer. Fue dos veces presidente de la BMV, cabeza de la ABM y fundó la AMIB. A la fecha comanda los fondos de capital de riesgo Procorp y Proequity. El único detalle que estaba pendiente era la autorización de la CNBV que lleva Guillermo Babatz y cuyo beneplácito se emitió el pasado jueves 20 de agosto.

Y LA NOVEDAD es que uno de los fondos de capital más importantes en el país evalúa la posibilidad de incorporarse a una Aviacsa renovada, esto tras lograr una reestructura de sus pasivos en el contexto del concurso mercantil en marcha. Se trata de Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Aparentemente habría otros socios en la mira para aprovechar la marca de una aerolínea bien posicionada en el segmento popular.

LA VERSIÓN ES que Andrés Figueroa, titular de Telecomm, habría presentado su renuncia. Su movimiento, se asegura, tendría que ver con algunas diferencias con la subsecretaría de Telecomunicaciones a cargo de Gabriela Hernández. Le he platicado de los esfuerzos que se busca hacer en SCT para apuntalar la política satelital del país. Entre los objetivos está lanzar un nuevo satélite con banda “L” para las necesidades de comunicación en seguridad del gobierno, preservar la posición orbital 104.9º Oeste y retomar a finales del año, la venta de Satmex que lleva el chileno Patricio Northland y en la que el gobierno posee un 20 por ciento. La salida de Figueroa se concretaría a finales del mes.

SI DE MOVIMIENTOS se trata, le adelanto que Antonio Sánchez Bell, actual director de finanzas del IMSS, será relevado por estos días. El nombre del sustituto en esa importante posición en el equipo de Daniel Karam, podría darse a conocer esta semana. Habrá que ver.

Libros de texto de la SEP mutilan la historia del país

Karina Avilés / La Jornada

Los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) –que en este ciclo escolar impactará a siete de los 25 millones de estudiantes que hoy lunes regresan a las aulas– eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español.

Ésta es la consecuencia de haber "entregado" a un grupo político –el de Elba Esther Gordillo– la educación, ya que la RIEB, encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es una reforma "caótica" y estos títulos son el resultado de un proceso "improvisado y sin coherencia interna", afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.

A petición de La Jornada, el ex subsecretario de Educación Básica se dio a la tarea de analizar los 10 volúmenes correspondientes a primero y sexto grados de primaria con los que en este ciclo comenzará la RIEB. Tras su estudio advirtió sobre la "debilitación institucional" de los libros de texto, ya que los pone en "riesgo".

Al no corresponder estos textos a las necesidades formativas de los niños de primaria ni a sus posibilidades de aprendizaje en términos de edad y diversidad, muchos maestros pedirán libros alternos editados por la iniciativa privada, sostuvo el especialista.

Expresó que con estos volúmenes se formarán alumnos llenos de "confusión y debilidad de estructuras académicas fundamentales, como la comprensión de lectura y la indagación".

La SEP debió distribuir para el ciclo 2009-2010, que hoy arranca con el regreso de más de 25 millones de estudiantes, un total de 175 millones de libros de texto gratuitos, de los cuales 27 millones corresponden a los textos de primero y sexto grados con el nuevo plan de estudios de la RIES, según datos de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB).

Historia recortada

Entre una de sus primeras observaciones, Olac Fuentes Molinar advirtió que la etapa de la Conquista y el establecimiento de las estructuras coloniales y, junto con ello, la explicación de por qué dominaron los españoles; o las concepciones de Fray Bernardino de Sahagún, quien dedicó parte de su vida a la indagación de la cultura de los antiguos mexicanos, o de Fray Toribio de Benavente, Motolinia, quien defendió a los autóctonos de los abusos de los conquistadores, no aparecen en el "libro de historia de sexto grado y de los programas de estudio" de ese año.

Explicó: "Los contenidos que estaban en quinto grado hasta el año pasado, que buscaban articular la historia de México con la de la humanidad, en la que se abordaba la Conquista, la Colonia, ahora la van a ver en sexto año, pero recortada porque ni siquiera llega a la Conquista".

El bloque cinco, titulado La expansión cultural y demográfica, que cierra el nuevo libro de historia de sexto, aborda el Renacimiento, contemporáneo de otras temáticas que también incorpora, como la era de los descubrimientos y de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI, pero sin mencionar la Conquista y el periodo colonial.

El problema es: "¿Dónde van a ver historia moderna y contemporánea de México, hasta secundaria?... Los niños de primaria tienen que salir con una visión básica de la historia completa, entre otras razones porque no todos van a secundaria", subrayó Fuentes Molinar.

Olac Fuentes mencionó que su reserva es "si esto es provisional o no. Sólo tendría sentido si hubiera un nuevo libro para sexto y el actual regresara a quinto grado".

Por su parte, el investigador Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, expresó que en el citado libro de Historia se "desconoce el complejo y doloroso origen de nuestra nación" y, en cambio, hay una visión de una "historia eurocentrista". Sin caer en extremos, es necesaria una concepción en la que podamos comprender al mundo a partir de los orígenes de nuestros pueblos, destacó.

"No sólo es importante el conocimiento erudito, sino una cultura básica que permita ser ciudadanos, para ir por el mundo después. Si no tenemos claro cuáles son nuestros fundamentos es muy difícil que posteriormente lo logremos."

También observó que en dicho texto hay una visión "parcial" y poco clara de las civilizaciones mesoamericanas, a las cuales se les desdibuja sin que se alcance a percibir su magnitud.

Hugo Casanova enfatizó que es evidente una concepción "de la historia absolutamente tradicionalista, fundada en fechas y en nombres", lo cual se había tratado de superar. Y además, la narración, como un fundamento didáctico de la enseñanza de la historia, ya no existe. Estos libros, sintetizó, constituyen una muestra "más de las limitaciones de quienes gestionan la educación".

La píldora del día siguiente, fuera

Pese a que desde enero de 2004, la pastilla del día siguiente está oficialmente reconocida al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la norma NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar, este método no se incluye en la relación de los tipos de anticonceptivos que se enseñan en el libro de ciencias naturales de sexto de primaria.

En la lección tres denominada La reproducción humana –la cual consta de cuatro páginas–, se mencionan entre los principales métodos anticonceptivos: las pastillas regulares, las inyecciones, el dispositivo, los espermicidas y los condones, pero no las llamadas píldoras de emergencia, mismas que diputados y senadores del PAN, sacerdotes y asociaciones religiosas trataron infructuosamente de evitar al promover un juicio de amparo.

Sin embargo, Olac Fuentes destacó que la información sobre la pastilla del día siguiente para los adolescentes “es central porque es cuando más probablemente ocurre el ‘se me fue la onda y ya’”.

Otros de los problemas de los textos de la RIEB es que "hay excesos conceptuales", al exigir al niño el dominio de conceptos que corresponden a grados más avanzados, añadió. Tal es el caso de la temática sobre la evolución de la vida y el origen del universo que por primera vez se incluye en el libro de ciencias naturales y donde, incluso, se pretende que los alumnos se acerquen a la teoría del Big Bang.

Lejos de combatir la memorización y el enciclopedismo, los títulos contienen un "exceso de información" que acentúa esas problemáticas y carecen de elementos para la "formación". El caso "más grave", consideró, es el texto de español de primer año, ya que dicho volumen, como los otros de ese grado, parte de que los niños ya saben leer y escribir, lo cual resulta "desconcertante", resaltó Fuentes Molinar.

Otra de las constantes de dichos textos es que responden a un tipo de escuela "idealizada, dotada de recursos en abundancia", coincidieron los expertos. Así, los libros instruyen al alumno a buscar en las bibliotecas de aula o en Internet, como si todos tuvieran acceso a esos medios.

Fuentes Molinar lamentó que el destino de la mayor parte de toda esta saturación contenida en los textos será el "olvido" y un mal recuerdo de la primaria: "Es desesperante y preocupante el grado de charlatanería con el cual se refieren a la educación y la presunta sapiencia".

La derechización del IPN

Edgar González Ruiz

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se creó durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas como una institución al servicio del pueblo para satisfacer los requerimientos tecnológicos del país, en el marco de una educación laica, identificada con las tendencias más avanzadas de la Revolución Mexicana.

La infiltración confesional, la claudicación de funcionarios oportunistas y la influencia de sectores empresariales y clericales sobre egresados y directivos de esa institución han ido minando las raíces sociales del IPN, que el 12 de diciembre de este año renovará a sus autoridades, encabezadas por el guadalupano y calderonista Enrique Villa Rivera.

Cristeros, empresarios y curas

Desde mediados del siglo XX, el activismo católico ha estado presente en el Politécnico mediante grupos como la Acción Cultural Politécnica, fundada por el jesuita Heriberto Navarrete, quien fuera colaborador del general cristero Enrique Gorostieta.


La Acción Cultural Politécnica existe hasta la fecha, como IAP, con el respaldo de personajes como Victoria Azuela Güitrón (cabe recordar que el muy católico y conservador Mariano Azuela Güitrón fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

En 1993, la mencionada Acción Cultural fue uno de los grupos que protestaron por las presentaciones de la cantante Madonna en nuestro país.

Figura emblemática de ese grupo es el extinto ingeniero León Avalos Vez, quien fuera primer director del Instituto Tecnológico de Monterrey, y director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

En 1927, Avalos Vez, quien militaba en las huestes cristeras, trató de sabotear el desfile del 1 de mayo de 1927, mediante lanzacohetes que dispararían propaganda clerical. Por ello, pasó varios meses en las Islas Marías, en compañía de Heriberto Navarrete, quien relata los hechos en su libro Islas Marías, publicado por editorial Jus, en 1965.

En la década de 1940, los benedictinos trataban de influir en el Poli, a través del padre Lambert Dehner, que fue entrenador de su equipo de futbol americano, como se relata en la película Siempre hay un mañana (1962), donde Joaquín Cordero encarnó al sacerdote.

A la vez, Lambert participaba con el también benedictino Alcuin Heibel en proyectos de apoyo a los sinarquistas en las escuelas mexicanas.

Siempre ha habido un discreto activismo católico en el IPN, evidenciado en invitaciones a peregrinaciones guadalupanas y a eventos religiosos, como fue en 1961 el Congreso Mariano Interamericano, pero con la llegada del Partido Acción Nacional al poder, la máxima autoridad del IPN llegará a adoptar las consignas católicas y guadalupanas arraigadas en ese partido.

Más agresivas han sido las embestidas del empresariado y de la derecha política contra el Politécnico y, en general, contra la educación para el pueblo.

El 23 de septiembre de 1956, a petición del entonces director del IPN, el empresario Alejo Peralta, el Ejército Mexicano allanó ese centro educativo para acabar con el internado que permitía estudiar a jóvenes de escasos recursos.

En su revista La Nación, el PAN criticaría la torpeza de las autoridades en el operativo militar, pero a la vez exigiría reformas radicales que pusieran a las instituciones educativas al servicio del empresariado, como han llevado a cabo Fox y Calderón.

Asimismo, grandes intereses económicos, como los manejados por el empresario católico Lorenzo Servitje, de Bimbo, procuran subordinar a los ingenieros egresados del Politécnico a las ideas del conservadurismo.

De Fox a Calderón

Durante el gobierno de Fox se hizo patente la sumisión de las instituciones a los intereses de la derecha confesional; en el caso del Politécnico, con la censura moralista de programas del Canal 11 donde se abordaban abiertamente temas de sexualidad, libertad que molestaba a grupos clericales.

En 2003, Fox designó como titular del IPN al ingeniero químico José Enrique Villa Rivera, en sustitución de Miguel Ángel Correa Jasso. Villa Rivera mantuvo su cargo bajo el gobierno de Calderón, para el periodo 2006-2009, mientras que su predecesor renunció como candidato de la coalición Partido del Trabajo-Convergencia a una diputación en Michoacán, en las elecciones del pasado 5 de julio.

En entrevista transmitida el 26 de noviembre de 2008, en el programa “Destreza de la palabra” del canal 412 Aprende TV, del sistema de cable, Villa Rivera enfatizó que fue designado director del Instituto el 12 de diciembre (fecha en que también terminará su gestión este año), que es guadalupano, que la comunidad del IPN es guadalupana y que inclusive la comunidad le ha solicitado construir una capilla a la virgen.

Las declaraciones anteriores van en detrimento del carácter laico de la educación, como señala el ingeniero Ernesto Pereira, de la comunidad de la ESIME, en un escrito presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha denunciado, también, el uso de recursos y emblemas del IPN para organizar peregrinaciones a la Villa de Guadalupe.

Asimismo, el IPN aparece como una de las organizaciones integrantes de la coalición ultraderechista Sociedad en Movimiento, presidida por el empresario Alberto Núñez Esteva, junto con grupos como A Favor de lo Mejor, AC (creado por Lorenzo Servitje); Mejor Sociedad, Mejor Gobierno; el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (encabezado por Antonio Sánchez Ortega); la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex); los Rotarios, y la Unión Nacional de Padres de Familia (www.sociedadenmovimiento.org.mx/…/organizaciones.php?…).

De hecho, bajo la administración de Villa Rivera, el IPN ha estado participando en eventos organizados por esa red derechista, como fue una marcha y “cadena humana” contra “el terrorismo y el crimen organizado”, que se llevó a cabo en la ciudad de México el 30 se septiembre de 2007, en apoyo a las prioridades del gobierno de Calderón.

Revelaciones de Washington sobre el papel del Ejército en Acteal

Hermann Bellinghausen

Tarde o temprano, los archivos hablan. Escamoteados, mutilados, editados, se presume que controlados, llega el día que se fisuran y pueden despertar crímenes políticos del pasado. Ahora lo vemos con uno de los más dolorosos en tiempos recientes: la masacre de Acteal. A dos semanas del controvertido dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a 20 paramilitares y repuso el proceso a otros más, incluyendo a asesinos confesos, el asunto toma derroteros inesperados.

Se desarrolla un escenario político que no fue considerado por los desenterradores mediáticos y jurídicos de Acteal. Mientras éstos desdeñan sistemáticamente en prensa, radio y televisión la mera posibilidad de responsabilidad oficial y de las fuerzas armadas, sin argumentos y de un manotazo, aparecen reportes en Estados Unidos que abren la ventana documental que confirmaría lo que se registró en La Jornada entre 1997 y 1998, sobre la participación militar y policiaca, con base en un plan contrainsurgente para combatir a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Ello, justo ahora que hasta el PRI se desmarca de las acciones del gobierno de Ernesto Zedillo en aquel entonces, y hasta sugiere que debería ser investigado. Eso parece que bastará para impedir que Emilio Chuayffet (secretario de Gobernación cuando ocurrió la masacre) se convierta en su líder en la nueva Cámara de Diputados. Hay indicios de que el salinismo resucitado no quiere cargar los muertos del zedillato, aunque Chuayffet sea carta de Enrique Peña Nieto, por aquello de la familia mexiquense.

La investigadora Kate Doyle, directora del Proyecto México en el Archivo de Seguridad Nacional, en Washington, reveló documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos que describen el papel del Ejército federal en el apoyo a los grupos paramilitares en Chiapas en el momento de los asesinatos. Los cables secretos confirman los reportes sobre el apoyo militar a los grupos indígenas armados que llevaron a cabo ataques contra comunidades prozapatistas. También reviven un asunto latente, dice Doyle: ¿Cuándo dirá la Sedena la verdad sobre su papel en Acteal? (The National Security Archive, 20 de agosto).

Doyle señala que los documentos contradicen la historia oficial sobre la masacre, elaborada por el gobierno de Zedillo, que la reducía a un problema local, intercomunitario. En un telegrama a la DIA en Washington, el 4 de mayo de 1999, la oficina del agregado de Defensa de Estados Unidos en México señaló “el ‘apoyo directo’ del Ejército a grupos armados en las áreas montañosas de Chiapas, donde tuvieron lugar las matanzas”. El documento describe “una red clandestina de ‘equipos humanos de inteligencia’ (Humint), creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente Carlos Salinas, que trabajaban en las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia de los ‘simpatizantes’ zapatistas”. Para promover grupos armados antizapatistas, los Humint daban entrenamiento y protección contra los arrestos por parte de las agencias del cumplimiento de la ley y unidades militares que patrullan la región.

La investigadora precisa: Aunque el cable fue escrito en 1999, el agregado estadunidense tuvo cuidado en señalar que oficiales de inteligencia del Ejército federal estaban supervisando a los grupos armados en diciembre de 1997. El documento ofrece detalles nunca antes mencionados en las versiones oficiales. Los equipos de inteligencia humana, explicaba el agregado militar, estaban compuestos por oficiales jóvenes con rango de capitán, y algunos sargentos que hablaban los dialectos de la región. Estos Humint, integrados con tres o cuatro personas, eran asignados a comunidades selectas por tres o cuatro meses y luego rotados a una comunidad diferente.

Y no sólo. Ya en otro informe de la misma oficina militar de la embajada estadunidense en México, enviado el 31 de diciembre de 1997, se describía el despliegue de tropas federales en las zonas de conflicto de Chiapas. Citando fuentes secretas y abiertas, el documento indica que el presidente Zedillo envió miles de efectivos más a la región después de la masacre de 45 indígenas el 22 de diciembre de ese año. Las nuevas unidades estaban en alerta para participar en caso de un posible levantamiento. (Informe a la DIA, divulgado por el Archivo de Seguridad Nacional bajo un requerimiento amparado en el Acta de Libertad de Información, FOIA, y difundido en Washington en febrero de 2008).

Vuelven a las aulas este lunes más de 25 millones de estudiantes

Notimex

A partir de este lunes, 25 millones 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 1.7 millones de maestros iniciarán el ciclo escolar 2009-2010, luego del periodo vacacional de verano.

Las 224 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo el país reanudarán actividades bajo nuevas medidas de salud para prevenir un nuevo brote de influenza A(N1H1) durante los 200 días que durará el ciclo escolar.

Autoridades educativas y de salud federales anunciaron que los planteles fueron sometidos a labores de limpieza para que los alumnos se reintegren a clases en condiciones de seguridad sanitaria.

Asimismo, se instó a los padres de familia para que en caso de detectar cualquier síntoma que haga sospechar de influenza A(H1N1) en sus hijos, no los presenten en la escuela y los lleven a que se les dé atención médica, para descartar la enfermedad.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que como producto de la reunión con autoridades educativas de todas las entidades del país, se decidió aplicar "filtros sanitarios" en las escuelas de manera "focalizada".

Es decir, por zonas, lo que dependerá de los niveles de contagio que lleguen a presentarse; para ello se dotará a las instituciones escolares de un manual mediante el cual se podrán medir los síntomas.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, de los alumnos que iniciarán el nuevo ciclo lectivo, más de cuatro millones 745 mil pertenecen a preescolar, más de 14 millones 654 a primaria, y más de seis millones 116 mil a secundaria.

De acuerdo con el calendario escolar vigente, durante el ciclo escolar que inicia este lunes y que concluirá el 9 de julio de 2010, se prevén las vacaciones de invierno del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, y las de Semana Santa serán del 29 de marzo al 9 de abril.

Además, la Semana Nacional de Evaluación se llevará a cabo del 19 al 23 de abril de 2010.

Alerta AMLO que habrá más violencia e inseguridad, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza

Gobierno Legítimo

* La ola de violencia e inseguridad es fruto podrido de la política económica neoliberal, subraya

* Reitera su llamado a los mexicanos para asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados.



Los problemas de violencia e inseguridad desgraciadamente se agravarán, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza que ha dejado la política económica neoliberal en los últimos 26 años, alertó Andrés Manuel López Obrador.

La economía cayó, está en crisis, hay un déficit en las finanzas públicas y un creciente cierre de fuentes de empleo y de pequeñas y medianas empresas y comercios, que en conjunto son caldo de cultivo para la comisión de actos delictivos, aseguró.

Por ejemplo, explicó, se incrementaron de manera alarmante, en los últimos meses, los robos a casa-habitación y a transeúntes, tanto en las zonas urbanas como rurales del país.

En el sexto día de la cuarta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de esta entidad, el presidente legítimo de México subrayó que la ola de violencia y de inseguridad que azota a todos los rincones de la geografía nacional es fruto podrido de la política económica neoliberal, que sólo garantiza privilegios para unos cuantos, para los potentados, y, al mismo tiempo, mantiene en la pobreza y marginación a más de la mitad de la población total.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), recordó que desde el 2006 propuso que ya es necesario cambiar el actual régimen de privilegios, de corrupción y de opresión.

“Lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, que tiene que cambiar esto, que han actuado con mucha irresponsabilidad, la mafia de la política y los que están a su servicio, que son la mayoría de los medios de comunicación, que son voceros, achichincles de los potentados y que sólo se han dedicado nada más a aplaudir y a quemar incienso a los poderosos”, añadió.

En las asambleas informativas de este día en San Antonio de la Cal (la capital de la tortilla tlayuda) y San Agustín de las Juntas, así como en Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec, López Obrador sustento su demanda en que alrededor de 800 mil mexicanos perdieron su empleo en lo que va del año, de acuerdo a cifras oficiales, y “hay una gran mortandad de negocios”.

A la alarmante situación económica se debe añadir el hecho de que las finanzas públicas experimentan un déficit estimado en 500 mil millones de pesos y un abandono del campo y de sus millones de trabajadores, manifestó al mencionar que desde el sexenio salinista se optó por importar granos básicos, como fríjol y arroz, en perjuicio del sector primario de la economía.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su llamado a los mexicanos para asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados.

En la concentración ciudadana se presentará el plan alterno de presupuesto para el próximo año y se insistirá en la demanda de que se eliminen todos los privilegios a favor de la alta burocracia panista, expuso.

Ante los habitantes de San Juan de las Juntas, denunció que el Instituto Federal de Acceso a la Información se ha convertido en cómplice del régimen y de aquellas grandes empresas que no pagan un sólo centavo por concepto de impuestos.

El organismo se niega a proporcionar un informe puntual sobre los porcentajes que paga de sus ganancias cada grande corporación en materia de Impuesto Sobre la Renta, con el pretexto de que se trata de información reservada.

Recordó que las firmas afines al gobierno espurio y que contribuyeron en el fraude electoral del 2006 “pagan poco, casi nada” de impuestos y cuando lo hacen la Secretaría de Hacienda se los devuelve en años fiscales posteriores.

Para muestra citó los casos de Coca-cola que sólo contribuyó con 2 por ciento de sus utilidades, mientras que Telmex hizo lo propio con 4 por ciento, Cemex con 3 por ciento, Bimbo y Maseca con 1 por ciento cada uno.

En vísperas de las elecciones para renovar el gobierno de Oaxaca, López Obrador llamó al pueblo de la entidad para votar a favor de un candidato que responsa a sus legítimas aspiraciones de justicia, porque la mayoría de los municipios de usos y costumbres se encuentran en el abandono total, con caminos de terracería.