domingo, agosto 23, 2009

Espionaje y bandas paramilitares, armas de “inteligencia” en gobiernos fascistas

Pedro Echeverría V.

1. Bandas paramilitares –se ha demostrado- asesinaron a los 45 campesinos de la organización zapatista Las Abejas, que rezaban (en diciembre de 1997) en una iglesia en Acteal, Chenaló, Chiapas. Esas bandas paramilitares fueron organizadas, capacitadas y entrenadas por el ejército mexicano por órdenes de los presidentes Salinas y Zedillo, sucesivamente, para amenazar, reprimir y asesinar. Recuerdo que desde los años sesenta comencé a tener conciencia de bandas en la ciudad de México porque actuaban en la UNAM (como grupos anticomunistas) golpeando a estudiantes que se sumaban a las marchas y luchas de protesta. Estuvieron muy ligadas con el “porrismo” que se desarrolló alrededor del fútbol americano que luego operó violentamente contra los luchadores sociales en CCH y Prepas.

2. Se informó ayer que un cable enviado por la agregaduría de Defensa de Estados Unidos en México a la jefatura de la Agencia de Inteligencia de Defensa, (DIA, por sus siglas en inglés), instancia del Pentágono, fechado el 4 de mayo de 1999, informa que para mediados de 1994, el Ejército Mexicano contaba con autorización presidencial para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. Se buscaba asistir a personal indígena local en resistir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante la masacre de Acteal de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estaban involucrados en supervisar a los grupos armados en los Altos de Chiapas. Eran equipos de tres o cuatro que rotaban en dos tres meses por diferentes comunidades.

3. El espionaje y las bandas paramilitares son de carácter universal e histórico. Incluso se inventó –casi de manera paralela- el contraespionaje. Los gobiernos usan esos métodos para reprimir y asesinar a las oposiciones reales que luchan y enfrentan de manera firme a sus políticas. Ejercen un trabajo unitario clandestino muy efectivo para la clase dominante y por ello otorgan pagos, la mayoría de las veces, al margen de la legalidad. Siempre ha habido campesinos espías, así como obrero en las fábricas y espías en todos lados. Muchos de ellos aprovechan lo que ven para obtener dinero usando el chantaje como amenaza; otros se pasan al “enemigo” porque éste les ofrece mejores condiciones. Hay muchos espías famosos, así como grupos paramilitares que siempre los acompañan.

4. Ha sido tan importante el espionaje que se ha descubierto que el jefe del espionaje de Estados Unidos, Dimitri Negroponte, se convirtió en diplomático después de terminar sus estudios en la Universidad de Yale y que fue quien puso a Zedillo como Director del Centro para estudios de la Globalización de esa universidad (alma mater de los espías y sicarios financieros). Negroponte comenzó su carrera diplomática durante el conflicto de Vietnam, donde trabajó junto a Henry Kissinger, bajo la presidencia de Richard Nixon. Desde 1960, Negroponte ocupó varios puestos diplomáticos en todo el mundo, incluyendo a países de América Latina: fue embajador en Honduras (1981-85) y en México (1989-93), muy cercano a la dupla neoliberal Carlos Salinas-Ernesto Zedillo, que tanto mal hizo a México.

5. El 13 de septiembre de 1968 por la tarde, saliendo de Chapultepec por Reforma, casi 300 mil estudiantes, profesores y sectores populares, realizamos la gran Manifestación del Silencio. Aquellos que llevaron sus autos los dejaron estacionados en los campos de los alrededores del museo de Antropología. Cuando regresaron a recogerlos a las cuatro horas se encontraron que bandas paramilitares conocidas como el MURO y el GUIA, les habían destruido los vidrios a más de un centenar de automóviles. Desde entonces nos dimos cuenta de la estrategia represiva del gobierno. Luego, tres años después, en 1971, los paramilitares entrenados en el DF y Estado de México, luego conocidos como “Los halcones”, asesinaron y golpearon a varias decenas de estudiantes cuando se preparaban a iniciar una manifestación de la Normal de maestros al Zócalo.

6. ¿Qué fueron la Alianza Anticomunista Argentina (más conocida como Triple A o AAA) y los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) españoles sino grupos terroristas paramilitares hermanados? Uno para combatir el peronismo de la primera mitad de los setenta y el otro para destruir la lucha independista de los etarras durante el gobierno dizque “socialista” de Felipe González. Ni los militares argentinos, ni los españoles quisieron lanzar abiertamente a sus ejércitos, pero sí usaron bandas paramilitares para hacer la guerra sucia. A los pocos años fue descubierta la hermandad de esos grupos al ser descubierto, en Valencia España, al padre organizador. Hay por lo menos una lista de más de 200 atentados de los GAL españoles, muchos atribuidos de manera tramposa a ETA.

7. Un gobierno popular, querido por su pueblo, no necesitaría ejército ni policía, mucho menos hacer trampa; la fuerza de su pueblo – voluntario, organizado y bien coordinado- sería suficiente para someter a los malhechores. El otro extremo sería que en la medida en que un gobierno es más odiado por su pueblo, más necesidad tiene de rodearse de ejércitos y policías a cargo del erario público. El gigantesco el presupuesto (conocido, legal) que el gobierno destina para los militares del ejército, la marina y la aviación, cuya misión debería ser defender al territorio nacional ante una agresión externa (que en un mundo de paz sería inexistente) y para las distintas agrupaciones policíacas del país, sólo sirve para garantizar la permanencia en el poder de una minoría..

8. En México los gobiernos, por lo menos desde los años sesenta, los paramilitares, como grupos violentos, han estado siempre activos. Comienzan funcionando como simples “orejas”, escuchas y espías para luego recibir entrenamiento del ejército y pasar a formar en esos grupos que sustituyen al ejército cuando el gobierno lo ordena. Es difícil mantener un control sobre ellos porque el gobierno los disfraza muy bien tratando de pasar como grupo civil. No se sabe cuantos atentados realizados por ellos han sido atribuidos a otros sectores. Quizá hay que exigir su localización y desaparición; pero esa petición sería igual de risible que otras que representan un pilar de sobrevivencia del sistema capitalista. Lo importante es que los luchadores sociales los tengan muy presente, pues se aparecen en cualquier mitin, plantón o manifestación para masacrarla.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias Politico No. 532

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios

Período del 18 al 23 de Agosto de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

CSG y Zedillo autorizaron apoyo a paramilitares en Chiapas, dice EU

           Informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa menciona la participación del Ejército.

           Estos grupos armados eran supervisados por la inteligencia militar mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza de Acteal.

           El Archivo Nacional de Seguridad presentó los documentos.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos informó sobre el “apoyo directo” del Ejército Mexicano a paramilitares en Chiapas, que se brindaba desde mediados de 1994, con autorización del entonces presidente Carlos Salinas, como parte de la estrategia contrainsurgente contra las bases zapatistas, y señala que estas agrupaciones armadas estaban bajo la supervisión de la inteligencia militar mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza en Acteal, ya con Ernesto Zedillo como titular del Ejecutivo. Lo anterior está plasmado en documentos oficiales estadunidenses recién desclasificados y presentados hoy por la organización denominada National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad). [David Brooks corresponsal, La Jornada, Agosto 21 / 2009]

Ejército mexicano entrenó y protegió a paramilitares en Chiapas, confirma EU

En medio de la polémica por los abusos y excesos en los que han caído los soldados en la lucha contra el narcotráfico, el día de hoy salió a la luz un dictamen del Pentágono, fechado el 5 de mayo de 1999, que confirma que el Ejército mexicano entrenó y protegió a paramilitares de Chiapas a cambio de información sobre las actividades del EZLN. […] Lo anterior, en concordancia con lo trazado por el Plan de Campaña 94, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los nueve meses del levantamiento zapatista de enero de ese año. […] El documento, titulado Participación Militar en los Grupos Paramilitares de Chiapas, elaborado por la Agencia de Inteligencia del Pentágono, indica que el apoyo a paramilitares se dio en la región montañosa de Los Altos, donde se localiza el municipio de Chenalhó, donde se encuentra Acteal, comunidad que captó la mirada de la opinión pública tras la tragedia del 22 de diciembre de 1997, en la que paramilitares dispararon contra 300 indígenas y abatieron a 45. […] La información de la dependencia estadounidense, publicada por el diario Milenio, corrobora la aplicación, por lo menos en una parte, del plan de campaña Chiapas 94, diseñado por la Sedena en octubre de ese año. [Redacción SDP Noticias.com / SDP, Agosto 20 / 2009]

Llama la ONU a reabrir el caso Acteal

El fallo de la Suprema Corte, que permitió la liberación de 20 implicados en la matanza, revela “que no hubo una investigación conforme a la gravedad de los hechos y, por tanto, no se ha garantizado la justicia para las víctimas”. Alberto Brunori, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. [La Jornada, Agosto 18 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El sacrificio que pide Los Pinos

Los mexicanos ponen el dinero y ellos (los gobernantes) lo gastan alegremente.

[Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Agosto 19 / 2009]

Caraduras veredes

Ojo patriotas y masiosares, que en algunas zonas desconectadas de la realidad existe derroche de cinismo y confusión, pues en ellas suponen que criticar al ineficiente inquilino de Los Pinos y gabinetazo que lo acompaña es sinónimo de “hablar mal del país” y de “difundir una imagen negativa de México”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Agosto 21 / 2009]

¿En manos de quién está el Poder en México?

El poder es como las armas mi estimado, es peligroso en manos torpes.

[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Agosto 21 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Así o con más detalles..?

Fue detenido por la DEA en San Juan, Texas Alfredo Leal Guerra quien fuera primer comandante de la SSP en Reynosa durante el trienio de Francisco Javier Cabeza de Vaca. El cargo? Posesión de 55 libras de cocaína y al no alcanzar fianza el actual escolta del actual diputado del PAN, el caso ha sido turnado a una corte federal. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Agosto 21 / 2009]

Para meditar…

El licenciado Calderón anuncia que despedirá burocracia que no sea necesaria o incluso que no sea la indispensable, sobre todo en estos tiempos complicados que tenemos”. En la somera descripción caben cómodamente 200 diputados, 32 senadores, cuatro ministros de la Suprema Corte y un número incuantificable de subsecretarios, directores generales, comisionados y asesores del Poder Ejecutivo. La Cámara de Diputados puede funcionar perfectamente con 300 elementos, como antes; el Senado con 96, como antaño, y la Suprema Corte con siete ministros. Pero si la burocracia que tiene en mente despedir es la de abajo cometería un error peligroso, va a echarnos un problema encima a los ciudadanos. Esa gente tiene que comer y nadie garantiza que haya quienes, en su desesperación, nos esperen en el siguiente semáforo a despojarnos del automóvil, o se dejen seducir por los buenos sueldos de la economía criminal. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Agosto 21 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Pese a la crisis, las (enormes) ganancias de la banca siguen en aumento

En el periodo en que el país cayó en la mayor crisis desde que existe registro estadístico, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo en el primer semestre de este año ganancias por 32 mil 388 millones de pesos, un incremento de 2 mil 200 millones de pesos, 7.38 por ciento, respecto del mismo periodo de 2008, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). […] Al tiempo que los bancos aumentaban sus ganancias, básicamente por un mayor ingreso derivado del cobro de intereses y comisiones, ocurrió un incremento en la morosidad de los usuarios, especialmente en los créditos al consumo y a la vivienda, indicó. […] A pesar de que el crédito total por ellos otorgado se redujo 1.52 por ciento y el índice de morosidad se elevó de 3.43 a 3.84 por ciento... [Roberto González Amador, La Jornada, Agosto 19 / 2009]

El Presupuesto, un mito

Así, la principal “salida” de gobierno, gobernadores y Congreso será la deuda, lo que este gobierno dijo que no haría. Y las primeras señales están a la vista: permitir la bursatilización de las participaciones futuras de los estados. Eso no es más que tomar prestado del ingreso futuro y, por cierto, será a un alto costo financiero. […] Pero, en un intento fútil de evitar una reducción en la calificación de la deuda y para ganar tiempo, van a recortar la inversión pública. Todas las promesas que recibió el sector privado de que habría mucha obra pública, grandes proyectos, infraestructura y con ello actividad económica, van a pasar al olvido. El país tendrá más deuda, pero su capacidad real de pago habrá disminuido. […] La verdadera solución debería ser redimensionar el tamaño de la burocracia. Sin eso no habrá nunca recursos para invertir. Pero para ello se requiere del más alto liderazgo político, porque hay que involucrar a estados, municipios, Congreso y Poder Judicial. Sólo a partir de ello se pueden comenzar a discutir más impuestos y a quiénes cobrárselos. […] Como ese liderazgo está ausente, la “solución” después de semanas de discusiones en el Congreso y entre los organismos públicos y privados, será la salida falsa. Lo único que van a lograr congelando la inversión es hundir más a la economía, lo que a su vez golpeará la recaudación de los próximos años y desfondará cualquier presupuesto que se haga, para que siga siendo un mito. [Rogelio Ramírez de la O, El Universal, Agosto 19 / 2009]

REFLEXIONES

Generación “ni-ni”

En España han denominado generación “ni-ni” a la actual de jóvenes que —por las condiciones económicas y sociales del país— ni estudian ni trabajan. […] En México también podríamos hablar de una generación con varios “ni”, pues, a diferencia de España, algunos de nuestros jóvenes ni trabajan ni estudian ni, además, tienen seguro de desempleo ni seguridad social ni, por supuesto, ahorro y, lo más grave, tampoco esperanza de un futuro mejor. Estamos hablando de 38 millones de personas. […]  Hace varios años que los diferentes gobiernos abandonaron el hacer políticas para los jóvenes, sobre todo garantizarles un futuro mejor de lo que fue para la generación anterior. Uno de los más graves problemas de nuestro país es el desperdicio que se está haciendo del llamado “bono demográfico”, que en muchos países ha contribuido a la estabilidad social y política, pues hay más fuerza de trabajo juvenil que permite a quienes se jubilarán o ya lo están tener garantizadas sus pensiones. […] Llevamos años sin generar los suficientes empleos para los jóvenes que los reclaman. Las cifras más conservadoras hablan de la necesidad de crear un millón de empleos al año, pero los resultados han sido pavorosos no sólo en la actual crisis, sino desde tiempo atrás. Ni los gobiernos ni la iniciativa privada han sido capaces de absorber esta cantidad de mexicanos y darles estabilidad económica. [Enrique del Val Blanco, El Universal, Ago. 18 / 2009]

Frases de la semana

Peligroso, que la crisis financiera se transforme en social.

[José Narro (Rector UNAM), La Jornada, Agosto 18 / 2009]

Todas las causas de la decadencia de México, mi estimado, se abrevian en una sola: el mal gobierno.

[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Agosto 20 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Guerreros Desmoralizados

Francisco Rodríguez

Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.

Confucio


NO HABRÁ DE pasar mucho tiempo antes de que el desgaste militar por la fracasada guerra calderonista, empiece a minar la estructura institucional del sector castrense. La acumulación de denuncias contra la actuación militar habrá de cobrar un alto costo para ese instituto, una vez que el principal responsable, Calderón, haya abandonado Los Pinos, dejándole al Ejército un alto expediente de abusos a los que habrá de responder.

Una reiterada mentira propalada por los apologistas del régimen insiste en vender la fabricación de que la masiva intervención militar ordenada por Calderón fue inevitable. En realidad es con el Ejército que frustráneamente ha tratado de legitimarse escudado en los militares, luego de la asunción ilegal de 2006. Esa es la auténtica explicación para entender el involucramiento militar en labores policíacas.

Pero, ¿hay otras opciones para contener la criminalidad, más allá de la fuerza bruta?
El colaborador de este espacio, don Emilio Treviño, recopila respuestas a la interrogante:
Cita, por ejemplo, una nota de Inder Bugarín, reproducida en Reforma del 22 de julio, en el que a su vez cita a Benita Ferrero, comisaria europea de Exteriores: “México podría evaluar un abanico amplio de opciones –incluido el diálogo- para poner fin a la guerra contra el narcotráfico y los preocupantes índices de violencia que se registran en el país”.

La propia dinámica de operación militar por las órdenes de FCH, genera resentimiento e impactos negativos multiplicados en todos los órdenes. Por ejemplo, en el semanario tijuanense Zeta del 24 al 30 de julio, se lee en el artículo (“Lenta Revisión Militar”) de Cristian Torres Cruz que “ni empresarios ni transportistas están contra el combate al narcotráfico, pero sí les afecta que en el punto de revisión militar de La Rumorosa, los chequeos retrasan la llegada de mercancía variada a su destino final, entre una y siete horas”.

En el diario ensenadense El vigía del 12 de agosto, en la columna de Javier Cruz, don Francisco Toscano, residente del Valle de Guadalupe, se queja de la actuación de soldados, que invadieron su propiedad “Mi hermana la mayor habló con los soldados. Le dijeron que, como había carros sospechosos dentro de la propiedad, por eso andaban revisando las casas. Mi hermana les pidió una orden de cateo para poder revisar las casas y no le mostraron nada. Por eso no los dejó entrar, pero insistían una y otra vez en querer entrar a revisar dentro de las casas. Le preguntaron a qué nos dedicábamos, quién vivía en cada casa.”

EL MISMO DÍA (11 de agosto) en que, como respuesta a denuncias de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, Calderón pedía se demostrasen casos de abusos militares, en Milenio, en su página 33, en un pie de foto se leía “tres jóvenes fueron apresados por el ejército y subidos a un helicóptero en Sinaloa, delante de reporteros que grababan la escena, después de que supuestamente visitaban la tumba de Héctor Guzmán, hijo de El Chapo, quien murió el año pasado. La Sedena se negó a dar información al respecto”. Parecería que sólo visitar un mausoleo narco sería suficiente razón para ser detenido.

Por descripciones aisladas sobre las condiciones de lucha de los militares, se aprecia un cuadro patético, que de generalizarse, sería preocupante: “dos características que la gente ha advertido en los soldados es su hambre crónica y su apego a los teléfonos celulares… cuando el Ejército revienta una casa, a donde se dirigen primero los guachos es a la cocina, al refrigerador y a la despensa”; véase Eduardo Antonio Parra (“Ciudad Juárez, tiempo de perros”) en la revista Nexos 380, de agosto.

Por fuerza numérica absoluta, el mayor peso de esta guerra fracasada lo lleva la Policía Federal, donde ya cunde la desmoralización. Una nota de Jorge Carrasco Araizaga y Francisco Castellanos, en Proceso 1708, del 26 de julio, da cuenta de la molestia (o amotinamiento) de las secciones 2a y 3a del 12º agrupamiento de la Policía; esas secciones exponen que los superiores ya dieron de baja a mil 200 elementos, de los dos mil 400 miembros de la generación de policías graduados en octubre y noviembre de 2008. Declaran que primero despidieron a 600 miembros, y luego a otros 600 de la Unidad de Rescate y Orden Público.

Los inconformes señalan que les pagan sueldos de tres meses y después se detiene mes y medio el pago; el propio comandante Pedro Manuel García Trujillo, inspector del 12º agrupamiento, reconoce la suspensión de pagos: “por cuestiones de cierres fiscales. Ellos (los inconformes) no entienden; ni nosotros, sólo los administrativos de la Secretaría”. Debe ser muy canijo arriesgar la vida sin tener la seguridad de conservar el empleo y sin tener la seguridad de que se les va a pagar, ¿no?

La PF tampoco cuenta con la cooperación de los lugareños, pues cuenta el semanario fundado por Julio Scherer que en Apatzingán, los propietarios del hotel Posada del Sol se negaron a alojar a los federales, luego de un ataque del grupo criminal “La Familia” contra el hostal, el sábado 11 de julio; en Lázaro Cárdenas, los hoteleros opinan lo mismo.

PERO ADEMÁS DE los problemas de baja moral, en la Policía Federal se presentan graves casos de pillaje e indisciplina. Síntomas también de baja moral y descomposición interna.

Reforma del 4 de agosto narra la irrupción de la PF en una iglesia de Apatzingán, para detener dizque a La Tuta, jefe criminal de “La Familia”. La señora Isabel de Mendoza, entre otros testimonios, acusa a los policías de haberle robado de su auto un celular y un DVD, refiere la periodista Verónica Sánchez. El diario también publica fotos de alcancías saqueadas en la iglesia. De los 30 detenidos, sólo se arraigó a tres personas, ninguna de ellas, la famosa Tuta. Nada justifica el robo de dinero de los cepos de las iglesias, o de donde sea, pero la miseria moral de los apologistas del régimen llega a la desfachatez de justificarlo (¡ni siquiera lo negaron!), en la acentuada voz de Fernández Menéndez (Excélsior) y del patético Luis González de Alba, en Milenio, quienes hablan de incautación, y de confiscación.

Sobre este incidente, en Proceso 1710, del 9 de agosto, se informa que Vinicio Cortés Álvarez, encargado del periódico parroquial, presentó denuncia por el robo del dinero de las alcancías. Entre quienes habría que buscar a los ladrones, se hallan tres grupos: las áreas de Investigación, Inteligencia, y Operaciones Especiales, por ser ellos quienes intervinieron, según se desprende del parte rendido por Ramón Pequeño, jefe de la 3ª División de la Policía Federal, claro que sin reconocer ellos el robo.

Pero además de este incidente, el fracaso de la coordinación operativa en Michoacán, resulta sintomático de la estrategia fallida, como lo admite la propia milicia. “Nos encontrábamos de frente militares y policías federales sin coordinación. En la costa vimos volar helicópteros de la Marina sin saber para qué; en Pátzcuaro habíamos militares y federales en un solo lugar, pero sin comunicarnos; al intentarlo se remitían a las órdenes de los superiores. Había un despliegue de fuerzas, pero sin idea” declara un jefe militar, de acuerdo al reportaje de Benito Jiménez, en Reforma del 24 de julio.

En resumen, el fracaso absoluto… La desorganización y la desmoralización campean en el frente oficial de la guerra que “vamos ganando, aunque no lo parezca”, como dijo aquél. ¿O no?

Índice Flamígero: No debe concluirse tan a la ligera que el asesinato de Armando Chavarría, en Chilpancingo, “fue político”. Habrá que investigar más. Por ejemplo, amén de la vertiente del narcotráfico –apoderado de buena parte de las policías y de la administración de justicia de la entidad--, está ahí también la del ERPI, movimiento armado que se separó del EPR. A menos que Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y otros distinguidos perredistas que han llegado a la conclusión tan aceleradamente sepan algo que no nos han dicho a los mortales.

Austeridad republicana

Estado de los ESTADOS

LLilia Arellano

“Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”: Francisco de Quevedo

• Ante la crisis, AMLO y Calderón enfrentados
• Cancelación de privilegios a la alta burocracia
• Prioritarios: empleo, servicios y el gasto social
• Ya suman 54.8 millones mexicanos miserables
• Riesgoso endeudamiento e infame subejercicio
• Lo que nos faltaba: recorte a las Universidades


A fin de cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finazas públicas del país, el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar el cúmulo de privilegios de la alta burocracia calderonista, cobrar impuestos a las grandes empresas trasnacionales y locales, además de declarar una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, sin decretar aumentos a tarifas de servicios ni aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a medicamentos y alimentos. El tabasqueño demandó reducir al 50 por ciento los salarios de Felipe Calderón, ministros de la Corte, magistrados, senadores, secretarios, subsecretarios y directores generales, antes de aplicar recortes al gasto social.

Esa propuesta realista contrasta con los recortes de burócratas, de recursos públicos, cancelación de obras y programas de gobierno, más desempleo, más inseguridad, más pobreza, más impuestos y mayor endeudamiento que presenta como “solución” Calderón para intentar sacar adelante las finanzas públicas de su administración y de paso hundir más al país. El inquilino de Los Pinos se equivoca totalmente por lo que el Congreso tiene la obligación y el deber de enmendarle la plana y evitar que siga llevando a la Nación al desastre total y a la completa miseria a los más de 107 millones de mexicanos, de los cuales más 54.8 millones ya esta en situación de pobreza y cuyo resentimiento social puede desembocar en una abierta insurgencia.

Al reinaugurar en el Estado de México una planta de Jugos del Valle, propiedad de la trasnacional Coca-Cola, este jueves el michoacano anunció que se reducirá la burocracia innecesaria y se eliminarán cargas que desestimulen la inversión. Advirtió que “la clave es, precisamente, el poder mantener finanzas públicas equilibradas, el reducir burocracia que no sea necesaria o, incluso, que no sea la indispensable, sobre todo en estos tiempos complicados que tenemos”. Esta advertencia a la burocracia mexicana se presenta a sólo dos meses de que la Secretaría de Hacienda anunciara que los burócratas de México (2 millones 250 mil) tendrán un incremento salarial de 4.9 por ciento en promedio. Y este viernes, al firmar un decreto mediante el cual se pone un tope a los salarios de los funcionarios públicos federales, hizo un llamado a todos los gobiernos del país para “vivir en austeridad”. Les demandó adaptar sus legislaciones a las nuevas disposiciones y a fortalecer el sistema de transparencia y adecuarse así a la nueva tabulación. Con el decreto signado ningún funcionario podrá ganar más de 146 mil 830 pesos mensuales, que es lo que en el papel percibe el titular del Ejecutivo Federal.

Calderón parece “gato manco” que no sabe como tapar sus errores y suciedades, en los que ha sido perfectamente acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, quien le fue impuesto a su administración por los organismos financieros internacionales que responden únicamente a los intereses del gran capital estadounidense. Calderón y Carstens han mostrado una y otra vez su total incompetencia en el manejo de la economía mexicana y han puesto al país al borde de una crisis social de grandes magnitudes por el resentimiento que se acumula entre la población que día con día ve canceladas sus oportunidades ya no de mejorar sino simplemente de sobrevivir.

Es sumamente grave, aunque los calderonistas se empeñen en negarlo y ocultarlo, el hecho de que la actual recesión de la economía mexicana ya sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Los informes oficiales señalan que hasta el 2008 se tenían registrados 50.5 millones de pobres en el territorio nacional, por lo que éstos ya suman 54.8 millones de mexicanos en situación de pobreza, es decir el 51.02 por ciento del total de la población del país, lo cual constituye una verdadera bomba de tiempo que se han negado a ver los altos funcionarios de la actual administración federal.

MENTIRAS, ERRORES Y FRACASOS

Calderón y Carstens han mentido una y otra vez al presentar sus proyecciones tanto del crecimiento del Producto Interno Bruto del país, como en sus cálculos sobres los ingresos federales por sus fallas en la estimación del precio del petróleo y de la tributación. Sus apreciaciones para evaluar el comportamiento de la economía y determinar los niveles de gastos e ingresos del gobierno federal en el Presupuesto, han quedado muy alejados de la realidad que reflejan las cifras tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México.

Como ejemplo de lo anterior basta remontarnos sólo a los últimos dos años. En los Criterios Generales de Política Económica de 2008, Calderón y Carstens dijeron que el crecimiento del PIB sería de 3.9 por ciento, cuando éste apenas llegó a 1.4 por ciento, y esto a cifras oficiales que seguramente tuvieron un gran maquillaje oficial. Y para este año, en la Ley de Ingresos se pronosticó un crecimiento de 1.8 por ciento, y la economía mexicana se despeñó 10.3 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre de este año, lo que significa una caída sin precedente en 75 años y perfila a la administación calderonista para terminar con un crecimiento cero, es decir, otro sexenio perdido.

CRIMINAL DESPILFARRO

Lo peor de todo es que Calderón insiste en seguir deteriorando la calidad de vida de los mexicanos con recortes presupuestarios, más deuda y mayores medidas impositivas, para lo cual buscará convencer a sus aliados del PRI y del PRD a fin de que lo secunden en el Congreso de la Unión, lo que añadirá más fuego a la hoguera de la inconformidad social.

A Calderón y a Carstens nunca les ha pasado por la cabeza la sencilla solución de hacer más eficiente y eficaz el ejercicio del gasto, porque la verdad de las cosas es que al gobierno federal no le ha faltado dinero, lo que ha sucedido es que lo ha malgastado y despilfarrado. El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) comprobó lo anterior al calcular que el presupuesto federal por habitante en México al iniciar el sexenio pasado, el de Vicente Fox, era de 14 mil 283 pesos (a precios de 2009) y cuando por fin se fue el ya maridito de Martita Sahagún subió a 19 mil 191 pesos. Para este año, el tercero de la funesta adminstración calderonista, con todo y los recortes, el presupuesto federal toca de a 24 mil 620 pesos por persona, es decir un aumento del 72 por ciento en lo que va de las administraciones federales panistas.

Lo que la administración federal que encabeza Felipe Calderón gastará este año es superior a 800 mil millones de pesos a precios actuales a lo que gastó el gobierno de Ernesto Zedillo en su último año, pero si se suman los recursos adicionales que se obtuvieron en los años que han gobernado los panista la cifra alcanza los 2 billones 788 mil millones de pesos a precios de 2009, estratosféricos recursos que simple y sencillamente fueron dilapidados.

Este derroche de Fox y Calderón empujó a México a entrar en un crisis de grandes proporciones y de larga duración, de la cual no se saldrá ni siquiera el sexenio que entra.

ALTOS COSTOS BUROCRATICOS

De acuerdo con datos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, el gasto corriente durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón han mantenido una proporción de tres a uno sobre el gasto de capital, lo que ha impactado negativamente en el desarrollo económico del país. La operación del aparato administrativo federal entre 2000 y 2008 consumió 12 billones de pesos, más del 80 por ciento del presupuesto ejercido en ese periodo y que fue de 14.9 billones de pesos, mientras que a proyectos de infraestructura y obras de inversión sólo se destinó menos del 20 por ciento, 2.8 billones de pesos.

Ante la expansión del aparato burocrático, sus retabulaciones, compensaciones y bonos, también el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó que, en comparación con el presupuesto de egresos del 2008, este año se ejercen 14.5 por ciento más en gasto corriente. Tan solo Agustín Carstens está ejerciendo en la Secretaría de Hacienda recursos adicionales por 770 millones de pesos para pago de salarios, creación de plazas y otras medidas “contingentes” de carácter laboral; Eduardo Medina Mora en la PGR está ejerciendo un gasto adicional de mil 301 millones de pesos; Alberto Cárdenas Jiménez en la SAGARPA gasta 334 millones de pesos adicionales; Juan Rafael Elvira Quesada en la SEMARNAT se está gastando 372 millones de pesos más, y así se van el resto de los funcionarios federales de primer nivel.

Los recientes recortes anunciados por Agustín Carstens, con todo y su magnitud, no representan ni siquiera el 1 por ciento del total presupuestado en 2009 para gasto corriente. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año, de un total de dos billones 320 mil millones de pesos, un billón 728 mil millones, es decir el 74.49 por ciento, se destinan a gasto corriente y a inversión física sólo 591 mil 862 millones, es decir únicamente el 25.51 por ciento.

La administración calderonista se gasta un billón 178.4 mil millones de pesos en pago de servicios personales y “otros corrientes”, es decir, el 68.2 por ciento del total del presupuesto asignado para la operación de la administración pública. En este rubro casos extremos los constituyen el IMSS y el ISSSTE que destinan el 97.9 por ciento de su presupuesto a gasto corriente y sólo 2 por ciento a inversión física. En Pemex ha habido un desmedido crecimiento en el gasto burocrático sobre todo porque los 32 mil empleados de confianza perciben salarios sustancialmente superiores a los sindicalizados, además de contar con otras compensaciones, gastos de representación y préstamos. En la SEP un millón 300 mil mentores absorben 97.2 por ciento del presupuesto total de 200.9 mil millones de pesos.

Además del oneroso gasto corriente, el gabinete calderonista realiza un manejo discrecional del presupuesto, puesto que desde la Secretaría de Hacienda indebidamente se transfieren recursos a fondos, fideicomisos y otros programas. En paraestatales como Pemex, el IFE y hasta en la Secretaría de la Función Pública hay escandalosos incrementos en gastos por compensaciones, asesorías y servicios personales destinados a altos mandos. Lo peor de todo es que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, cuyo presidente es Antonio Ortega Martínez, admite que no se tiene un control estricto sobre las retabulaciones, compensaciones y prestaciones que se pagan los funcionarios de alto nivel, quienes ven felizmente hinchados sus bolsillos y cuentas personales.

INEFICIENCIA, INCAPACIDAD E INCOMPETENCIA

La administración calderonista también se ha destacado por su ineficiencia, incapacidad e incompetencia en el quehacer gubernamental. Un claro ejemplo de esto es que el “gobierno” federal registró un subejercicio no subsanado por 4 mil 341.4 millones de pesos correspondientes al primer trimestre de 2009, de acuerdo con los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, al segundo trimestre de este año, dado a conocer por la SHCP. El gasto que el gobierno federal no aplicó a pesar de haber sido autorizado en el presupuesto para 2009, se concentró en 61 por ciento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 2 mil 662 millones de pesos, no obstante que esa dependencia es la encargada de coordinar la construcción de las obras de infraestructura que servirían para el programa contracíclico aplicado –muy tarde por cierto- por el gobierno federal para enfrentar la recesión económica.

También hay importantes subejercicios en el sector salud, con 165 millones de pesos que no se gastaron a pesar de que el país enfrentó una emergencia epidemiológica y espera un “rebote” de la misma y que la población en general tiene grandes carencias en servicios de salud; en desarrrollo social también se presentó un subejercicio de 424.1 millones de pesos; Medio Ambiente no se gastó 500 millones de pesos; Energía 27.2 millones y la PGR no se pudo gastar 20 millones de pesos, a pesar de que libra una “guerra” contra el crimen organizado, entre otras dependencias en las que también figuran el CONACYT, la SHCP, SAGARPA, Economía, STPS, Reforma Agraria y Turismo.

Al primer semestre de este 2009, los reportes oficiales señalan que existen 8 mil 160 millones de pesos que no se han ejercido, correspondientes al periodo abril-junio y que se espera que sean aplicados en este trimestre de julio a septiembre, cosa que tendremos que ver para creer.

AUSENTE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN

Muchos de los grandes problemas que enfrenta el país se solucionarían simplemente con un manejo eficiente y transparente del presupuesto que aliente los proyectos productivos y que no permita que se incurra en los criminales dispendios de esta y la pasada administración foxista, cuando casi la totalidad de los excedentes petroleros se canalizaron al gasto corriente.

La utilización eficiente de los ingresos petroleros y la reducción del gasto corriente son una de las alternativas más viables y eficaces para atenuar el hoyo fiscal de 300 mil millones de pesos que crearon la incompetencia de Calderón y de Agustín Carstens, quienes ahora, además de apretarse el cinturón, cosa que no se ve que estén dispuestos a hacer, deben liberar los recursos disponibles, tal y como lo han pedido los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, para que estos impacten en desarrollo económico y generación de empleos.

ENDEUDAMIENTO HISTÓRICO

Recurrir a mayor endeudamiento externo -como lo ha estado haciendo Calderón que es el mandatario que más ha endeudado a México en los últimos 15 años, a pesar de que durante su primer bienio las ventas petroleras del país registraron récords históricos de divisas- implica muchos riesgos ante el vencimiento de la cobertura petrolera. Al cierre del segundo trimestre de 2009, el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal se ubicó en 2 billones 469 mil millones de pesos, y fue superior en 136 mil millones de pesos al observado al cierre de 2008. En el mismo periodo la deuda externa alcanzó la cifra de 39 mil 295 millones de dólares, monto superior en 1,590 millones de dólares al cierre de 2008. Como porcentaje del PIB representó el 4.4 por ciento.

En los últimos ocho años la deuda mexicana creció 38 por ciento con el FMI, el BM y el BID. Al finalizar el gobierno de Ernesto Zedillo la deuda pública (interna, externa y contingente) era de 2 billones 318 mil 200.1 millones de pesos; al terminar el sexenio de Vicente Fox ya sumaba 3 billones 364 mil 650 millones de pesos; y a finales de 2008, a dos años de la gestión de Calderón, había aumentado 28.7 por ciento al llegar a un total de 4 billones 33 mil 123.5 millones de pesos. Lo anterior significa que cada uno de los 107 millones de mexicanos debe 40 mil 289 pesos –sin incluir los 47 mil millones de dólares que el FMI ha prestado este año- que equivalen a 25.7 por ciento más en relación al inicio del sexenio, cuando cada mexicano debía 23 mil 700 pesos.

Sin embargo, la deuda pública ampliada que incluye otras deudas como las del Fobaproa/IPAB, del rescate carretero, del Programa de Apoyo a Deudores, los Pidiregas, llegaba a 4.49 billones de pesos al primer trimestre del año y representaba 40.2 por ciento del PIB, de la cual la deuda interna representa el 29.1 por ciento del PIB y la deuda externa el 11 por ciento.

Entre el endeudamiento histórico de México con la banca multilateral, la inflación, la fuga de capitales, la debacle del turismo y de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el pésimo manejo de las finanzas públicas, el país se está hundiendo en la miseria. Esto se ha agravado por los millones de dólares en divisas que el se han dejado de percibir de las remesas de los migrantes en los Estados Unidos. Medio millón de hogares en el país han dejado de recibir remesas durante este año por un monto superior a los 1,600 millones de dólares.

Y ahora la “solución final” de Calderón agravará la actividad productiva e incrementará el desempleo que en el primer trimestre fue de 5.1 por ciento, lo que equivale a 2.3 millones de personas de la PEA (Población Económicamente Activa), mientras que los trabajadores que han sido empujados a la economía informal llegaron a 12.1 millones, que equivale al 28.2 por ciento; y los subocupados ascendieron a 3.4 millones que representa un 8 por ciento del PEA.

La administración calderonista usa ya los recursos del Fondo de Estabilización Petrolera, los seguros de cobertura y los excedentes operativos del Banco de México para mantener su plan de Egresos 2009 que, como informó Agustín Carstens, tiene un déficit de 300 mil millones de pesos por la caída de la recaudación de impuestos y de los ingresos petroleros. El año que entra esos recursos no existirán por lo que habrá más recortes, cancelación de programas de gobierno y despidos de burócratas de confianza. El plan de Calderón para enfrentar la crisis puede prender la mecha de la inconformidad social y marcar al 2010 como un año de insurgencia civil.

DE LOS PASILLOS

Alfonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, confirmó que a 128 universidades públicas del país se les aplicará 1 por ciento del recorte presupuestal para lo que resta del año, es decir que se les retirarán 800 de los 7 mil 186 millones de pesos del recorte que se aplicará a la educación pública del país… El fantasma del hambre se hace presente en muchas regiones impulsado por la sequía que azota a gran parte del territorio nacional. A pesar de ésta, el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, declara que no habrá escasez de alimentos… Petróleos Mexicanos informó que la producción de crudo en Cantarell sigue en caída libre pues de enero a julio de este año descendió 35 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008. La paraestatal dio a conocer que en general la producción en los campos petroleros marinos y terrestres del país descendió 7.9 por ciento al día en ese lapso, lo que significó una pérdida de 14 mil 992 millones de dólares en ventas en el mercado internacional…

El Evangelio de Judas Iscariote

Álvaro Cepeda Neri

Aún para los que señalan a Judas Iscariote con índice de desprecio, lo atacan a tontas y locas e intolerantemente lo hacen a un lado, parece que fue el discípulo más cercano a Jesús y en el que éste depositó toda su confianza.

Y se asegura, su único confidente al grado de hacerlo el medio para que se llevara a cabo la profecía de los últimos días del profeta Armado que fue Jesús, culminando con su proceso penal sumarísimo ante los sumos sacerdotes, para recibir la sanción de morir crucificado.

La última cena fue recreada e inmortalizada por Leonardo da Vinci y tras esa cena, en Getsemaní, apresado Jesús provocó la pintura de Ludovico Carraci: El beso de Judas y de Caravaggio El prendimiento de Cristo.

En 2006, el periodista Herb Krosney, de la National Geographic, fue comisionado para documentar la búsqueda de El Evangelio Perdido de Judas Iscariote, encontrado alrededor de 1978. La revista, en su versión en español publicó la investigación en mayo de 2006.

El rescate del documento fue una odisea entre ladrones, mercaderes y comerciantes de antigüedades, desde el 2000, cuando esos papiros viajaron de Egipto a Europa y después a Estados Unidos. Durante cinco años se logró reconstruir el evangelio en un 80 por ciento. Y varios libros, desde entonces lo han reproducido. Todas las iglesias cuyo factor común es Jesús, El Cristo, han ignorado el descubrimiento. Siguen tachando a Judas Iscariote como El Traidor.

Empero, el documento es sorprendentemente extraordinario y mucho muy relevante para el cristianismo que se ha conformado con la negra leyenda del apóstol. Existe un video sobre el hecho por Channel de National Geographic. Y varios libros reproduciendo el evangelio con comentarios, sobresaliendo dos que aparecen en la ficha bibliográfica.

Lo escrito por Judas Iscariote es conmovedor, dramático y revolucionario, porque Judas pasa de acusado por traición a el apóstol que sabía el final de Jesús y que necesitaba de un compañero capaz de promover el capítulo que sella trágicamente la muerte-resurrección del cristianismo ya como tal con la figura central de Jesús a cuyo amparo se han formado y dividido cientos de iglesias evangelistas, en una pluralidad ventajosa para la humanidad creyente, frente a la autocracia del papado y su iglesia.

El Evangelio de Judas Iscariote debe ser leído por todos. A la mejor nadie cambia de opinión. Pero se trata de conocer ese descubrimiento sobre un Iscariote vilipendiado a diestra y siniestra, cuando por el documento resulta el apóstol y mejor compañero de Jesús que tuvo en él a su camarada. Judas Iscariote queda revaluado en su evangelio, como un protagonista inteligente, discreto, honrado (fue el tesorero de Jesús) y capaz de cumplir con “Lo que tengas que hacer, hazlo ya”.

Ficha bibliográfica:
Autores: Rodolphe Kasser, Marvin Meyer y Gregor Wurst
Título: El Evangelio de Judas
Autor: Herbert Krosney
Título: El Evangelio perdido
Editorial: Ambos de Océano de México
cepedaneri@prodigy.net.mx

Cuando el destino se sigue de frente

Carlos Monsiváis

Anuncio del GDF (agosto 2009)

“Febrero 2010:

La CIUDAD puede quedarse

SIN AGUA

La ciudad de México vive la peor

sequía en su historia.

Sólo queda agua para

LOS PRÓXIMOS 6 MESES

No es una advertencia, es una realidad.

Ahorrar agua depende de ti

¡CUÍDALA!”


La distopía, la utopía negativa, es ya la moda, la profecía y el estado de ánimo en el territorio de la ciencia ficción en cine y literatura. Baste recordar un puñado de películas: Cuando el destino nos alcance, el título inmejorable de Soylent Green, la película de Richard Fleisher sobre la sociedad que canibaliza a sus muertos; El día después de mañana, sobre las catástrofes provocadas por el calentamiento global; La noche de los muertos vivientes, el filme de George A. Romero sobre los cadáveres que emergen destructivos y antropofágicos de las radiaciones nucleares; las decenas de películas donde la humanidad no tiene por qué salvarse; Farenheit 451, la novela de Ray Bradbury y el filme de Francois Truffaut, sobre la persecución de libros y lectores (Farenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel); el nuevo icono, el virus de origen desconocido que llega como nuevo torbellino de fuego a destruir las masificadas Sodoma y Gomorra; los incontables filmes en un futuro donde la única señal de comportamiento humano es la violencia extrema (la saga de Star Wars, con el robot como la conciencia moral y Darth Vader como el villano que le hacía falta a las representaciones anquilosadas del mal), y todas las cintas en donde, al final, sólo queda una pareja entre ruinas, acariciando la posibilidad de poblar de nuevo la tierra; la interminable historia de Terminator, con Sarah Connor, la madre que debe salvar al salvador de la humanidad, John Connor…

Todo es pesadumbre, desconfianza en cualquier forma de progreso que no sea autodestructivo, confianza en que la presente (la generación que está en las salas de cine o atiende el DVD) es la última generación feliz del planeta porque es la última que creyó que el futuro estaba delante, y que el presente aún no se veía devastado. Pero el saqueo del planeta ha cambiado el sitio de la distopía, que ve visiones ambulatorias de un porvenir hecho a imagen y semejanza de la guerra nuclear o bacteriológica a un mañana hereda las consecuencias del presente derruido. La moraleja es obvia: la culpa es del pasado que eliminó el porvenir.

* * *

Hay desde luego en la clase política herederos del Cándido de Voltaire, incapaz de concebir algo que lo aleje de la felicidad, así por ejemplo, el presidente Felipe Calderón que el 19 de agosto critica a los que difunden una imagen negativa de México de un país donde prevalece el caos y la inseguridad. “Hablar mal del país es para muchos, no sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven… Hay que hablar con objetividad de las cosas que tiene México, que sí ofrece nuestro país. En la medida en que se multiplique este esfuerzo por mostrar con claridad y seguridad las enormes ventajas que tenemos respecto de otros países y regiones, por mostrar verdaderamente lo que somos capaces es la manera en que se construirá, precisamente, el futuro del país”.

Todo depende de las palabras. Las realidades no cuentan, los pleitos literalmente morales por el agua en las comunidades campesinas, el robo de pipas de agua en Iztapalapa, el énfasis desdeñoso y autoritario del director de Conagua. Esto no existe porque si uno lo dice habla mal de México, un país que florece, magnífico en los informes, y luego no se reconoce en el desastre. Según Calderón, en México prevalece la armonía y la seguridad. Es cosa de hallarlas, de no desesperar, en algún sitio deben encontrarse. Hable bien de México y luego aplauda seis veces seguidas con la vista fija en el Oriente y vendrá el arcoíris y encontrará la olla llena de orden y fin de la violencia.

* * *

Hace tres décadas el novelista Frank Herbert dio a conocer Dune, la primera novela de una serie donde el elemento primordial, el objeto de las guerras, el secreto del imperio planetario es el agua, que existe en un planeta contenido en animales inmensos que surgen de la arena (se recomienda no ver las dos atroces versiones fílmicas que vuelven la novela un cuento de hadas, lo que a lo mejor sí es). Dune, filmada en México, corresponde a una literatura distópica cada vez más centrada en el agua, la redención que se aleja. (Ya lo escribió José Gorostiza: “Agua, no huyas de la sed, detente”) A la literatura se han sumado las exhortaciones de los gobiernos del mundo y el llamado a respetar el líquido precioso y siempre lo que imperaba era la indiferencia disimulada, que se conformaba con la emisión de comerciales: “Una gota de agua nos está quitando el sueño”. Y había festivales del agua y declaraciones de tempestad en vaso de agua y así sucesivamente.

De pronto la distopía desde el gobierno: “La ciudad de México vive la peor sequía en su historia. Sólo queda agua para los próximos seis meses. No es una advertencia, es una realidad”. ¿Y qué pasa ante este aviso escalofriante? Por lo visto, en las redes internas y externas de la sociedad el tema no existe. Ya se beberá cuando se acabe, mientras concentrémonos en la política o en hablar bien de México o en ignorar la gravedad de la sequía. Preocuparse ahora es ya fraccionar la pesadilla, operación neoliberal que todavía no encuentra los empresarios debidos. Alguna solución se encontrará, colonizaremos Júpiter donde el agua abunda o cambiaremos las exigencias anatómicas o veremos la próxima película distópica.

Escritor

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El pacto secreto

Ramón Alfonso Sallard

¿La utilización de Sinaloa para la siembra de amapola fue parte del trato que hizo la mafia estadounidense con su gobierno, en el marco de la segunda guerra mundial? ¿La mafia pactó con el gobierno mexicano o sólo con algunos miembros de la clase política contemporánea? ¿Hubo un acuerdo secreto –por lo vergonzoso—entre los presidentes de México y de Estados Unidos, como el que en su momento signaron la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin?

Los abogados penalistas sostienen que una serie de evidencias concatenadas hacen prueba plena, y ese es el caso. Académicos de ambos lados de la frontera, que han hurgado durante décadas en archivos gubernamentales de los dos países, concluyen que todos estaban de acuerdo; que, en efecto, hubo un pacto secreto entre gobiernos para que la mafia operara libremente. Diversos testimonios históricos y documentos secretos desclasificados en Estados Unidos, evidencian la protección oficial al negocio ilícito de las drogas.

En México, el abundante trabajo del investigador de origen sinaloense, Luis Astorga, le da solidez a esta tesis. Y con él coincide, por ejemplo, el abogado José Alfredo Andrade Bojorges en su libro La historia secreta del narco, de editorial Océano, cuya primera edición vio la luz pública en 1999. El desaparecido litigante fue parte de la defensa de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, cabeza del cártel de Juárez, muerto por complicaciones médicas dos años antes de la publicación de la obra, cuando se le practicaba una cirugía plástica en un hospital de la ciudad de México.

No todos se sumaron al vergonzante pacto. El asesinato del gobernador de Sinaloa, Rodolfo T. Loaiza, a quien el general Lázaro Cárdenas consideraba uno de sus mejores amigos, se ubica en ese contexto. Desde 1941, el ex presidente había regresado a la función pública como comandante de la recién creada Zona Militar del Pacífico, con el propósito de impedir ataques contra México por parte de los países del Eje –como ocurrió ese mismo año en Pearl Harbor--, pero también para evitar que los estadounidenses siguieran presionando con la instalación de bases militares en territorio nacional para la defensa conjunta. El presidente Ávila Camacho sabía que una encomienda como esa sólo podría desempeñarla un personaje como el expropiador del petróleo, que concitaba respeto y admiración dentro y fuera del país.

El divisionario de Jiquilpan se convertiría después en secretario de Guerra y Marina en sustitución del general Pablo Macías Valenzuela, electo a su vez gobernador de Sinaloa. Llevaba éste poco tiempo en el cargo cuando Cárdenas le instauró el Consejo de Guerra por el asesinato de Loaiza, acusación de las que salió libre con la protección de Miguel Alemán, como quedó asentado ayer en este mismo espacio. Pero ya para entonces, la utilización creciente de grandes extensiones de terrenos para la siembra de amapola, había cambiado por completo el presente y futuro del país. La planta, de la cual se extrae opio y sus derivados, empezó a ser cultivada indiscriminadamente en Sinaloa, lo mismo por ejidatarios que por grandes terratenientes. La producción de la adormidera permitió la sobrevivencia de miles de harapientos campesinos, pero también generó nuevas y espectaculares fortunas.

¿Con qué cara, hoy, los gringos proponen el Plan Mérida para apuntalar la fracasada guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón? Es un hecho histórico: el pacto secreto entre ambos gobiernos, en la década de los 40 del siglo XX, da origen a la industria masiva de las drogas que hoy padecemos. Y, desde luego, es también el inicio de la violencia criminal que asuela actualmente a México y que día a día destruye al Estado nacional.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La OMS señala que podría darse rebrote de influenza


OMS señala que podría darse un rebrote de Gripe A

Guerrero en Nueva York

El rock, no ha permitido solamente el relajo colectivo, “el toquín” en la calle seis de Manhattan, en la Roosevelt Avenue, o en la Tommy’s Tabern en Green Point, Brooklyn. Tampoco muchas bandas y sus miembros lo ven así, sobre todo en una época en donde el reclamo a las largas jornadas de trabajo o los accidentes en el trabajo ha pasado ha ser sustituido por la falta de trabajo: “no hay jale”, “no he chambeado en dos semanas”, “sólo trabajé dos días”. En la década de 1990 el grupo de Punk, Mugre y Miseria de Tlapa de Comonfort, Guerrero, retrató en una de sus canciones el despoblamiento causado por la pobreza que sufre la región: “La miseria sigue siendo la peor preocupación en la región de la Montaña, el hambre es el miedo que desnutre a todos mis hermanos! No tenemos trabajo ni comida que tragar, nos vamos a chambear, al Norte o para Culiacán”. En la miseria y los dilemas que causan la migración, es ahí donde paradójicamente se nutren algunos de los grupos de rock mexicanos que surgen en la ciudad de Nueva York.

La región de la Montaña, esa región sufrida y empobrecida a fuerza de cacicazgos y regimenes presidencialistas en turno, ha contribuido con mano de obra a los proyectos modernizadores, desarrollistas o neoliberales.

Los distintos nombres con que las elites nacionales y regionales han nombrado a sus proyectos en turno cambian, lo que no cambia, o se recrudece es la pobreza que desde la década de 1940 obligó a miles de habitantes de la región a migrar como trabajadores de la construcción y la industria hotelera en el puerto de Acapulco. Si Acapulco fue el símbolo del llamado “milagro mexicano”, ¿cómo se le llamaría entonces a las condiciones regionales que propiciaron la expulsión de trabajadores mestizos, mixtecos y nahuas de la Montaña? Durante la década de 1970, la expulsión de pobladores de la región continuó. Esta vez, de los municipios de Alcozahuac, Tlapa, Metlatónoc y Xalpatlahuac que proveyeron de mano de obra infantil y femenil en las industrias agro exportadoras del Noreste de México. En la decáda de 1980, inició la migración de la región de la Montaña a Estados Unidos, primero de Tlapa a California y posteriormente a Nueva York.

II. El indio patarrajada

Con la migración de Tlapa a Nueva York, surgen también especie de cronistas que a través de su música dan cuenta de la experiencia migratoria del pueblo guerrense, de la migración indígena, la explotación laboral y del racismo; un racismo que se reproduce al interior mismo de la población mexicana en la ciudad. Así en la interacción cotidiana, el racismo contra los indígenas no desaparece. Para muchos mexicanos en Nueva York, el indio sigue siendo el “paisanito”, “el oaxaquita”, el indio patarrajada. “Pareces o te comportas como indio”, dicen algunos. En la década de 1990, surgió en la ciudad de Nueva York el grupo de rock: Patarrajada. El nombre del grupo “buscaba hacer sarcasmo a nuestra condición indígena y de migrantes indocumentados”, cuenta Amilcar Serrano integrante del grupo. Provenientes de Oaxaca, la Ciudad de México y Tlapa, Guerrero; Patarrajada estuvo integrado por Mixtli, Roles (vocalista y bajista del grupo Discordia respectivamente), Mario, Armando y Amilcar Serrano. Posteriormente, el grupo se separaría, y Amilcar Serrano iniciaría, bajo el nombre de Patarrajada, un nuevo proyecto como solista. En 2008, salió su primer disco Mi Calle, editado por Discos San Juanito.

Nos sentamos a platicar en uno de los primeros restaurantes mexicanos que surgieron en la calle 116 del East Harlem, el Barrio, o el llamado Spanish-Harlem, anterior barrio puertorriqueño y hoy uno de los barrios con una de las mayores concentraciones de mexicanos (11,050 de acuerdo al US 2000 Census). Tan sólo a unos metros de ahí, se encuentra el restaurante que Vicente Fox visitara y en donde fue recibido con una protesta por su política hacia los pueblos indígenas en Chiapas. Cerca de ahí en la calle 117, también se encuentra el mural Zapatista que pintara Ricardo Franco –activista y pintor mexicano- junto con la ayuda de varios amigos en 2001 y restaurado en 2008. Aquí, recuerda Amilcar, como después de tres años de trabajo y escribir su primer verso, logró terminar su primer disco. Recuerda su llegada a Nueva York, “a la fuerza”, sus viajes al tianguis del Chopo en la ciudad de México y la forma en como estos forjaron su visión del rock, su paso como baterista de Huasipungo (banda de Punk) y recuerda la relación entre su música y la política: “ Hay una canción [en su disco] que se llama “La Montaña” y está dedicada no solamente a el lugar de donde yo soy, sino a todas las comunidades indígenas de Latinoamérica, que han quedado rezagadas, olvidadas, por esto de la globalización. Para mí la relación entre la música y la política tienen una conexión, como ejemplo es que aquí en los barrios de Nueva York hay esa necesidad de comunicarse, de decir como lleva la vida la sociedad mexicana que radica aquí; esa desigualdad que existe todavía aquí en Estados Unidos. Y si existen personas en el hip hop o en las bandas de rock que no son comerciales, y hablan del estilo de vida que se lleva acá en este país, pues siempre seremos músicos underground: que hablan de lo que pasa a su alrededor, la realidad, de los problemas que surgen en sus comunidades, en sus pueblos, o en su comunidad inmediata y el comenzar a decirlo va a influir a la generaciones venideras, a los más jóvenes”.

III. ¡Casi me traen a la fuerza!”

“Mi familia nunca se imaginaba en aquellos tiempos que íbamos a terminar aquí en Nueva York. Mi mamá trabajaba en aquellos tiempos para el Seguro Social, y ella siempre ha trabajado mucho, es una mujer trabajadora. Mi papá se dedicaba a trabajar en la construcción de carreteras. Así, en la década de 1980, con fuertes problemas financieros, mi mamá decide venirse para acá. Así, mi mamá y mi papá se separan tomando caminos aparte. Mis hermanas que estaban casadas deciden venirse con sus parejas, y yo fui el último en venir. ¡No quería venir! ¡Casi me traen a la fuerza!”

Así resume Amilcar Serrano, la experiencia familiar de la migración de la Montaña de Guerrero a la ciudad Nueva York. “A la fuerza”, han continuando migrando los jóvenes de la Montaña. Antes los viajes eran de ida y vuelta. Se iba de ida y vuelta de la Montaña a la Ciudad de México. Cuando se cruza la frontera, esos viajes de ida y vuelta se acaban para muchos.
_____________________________

Este texto es una versión preliminar que aparecerá en el libro "Historia del rock mexicano en la ciudad de Nueva York", investigación en coautoria con Roles, bajista de la banda Discordia, y miembro del Colectivo autogestivo Reaktor. Una primera versión de la entrevista con Patarrajada, fue publicada en 2008, en el número 6 del Fanzin Reaktor, publicado en la ciudad de Nueva York.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El PRD en una nuez

Arnaldo Córdova

Refundación es un término que nace en la política militante. Es muy nuevo en español. Los diccionarios lo consignan como la acción de refundar, pero no nos dicen qué es refundar. Lo hemos tomado de los italianos. Cuando Fausto Bertinotti y otros antiguos miembros del Partido Comunista Italiano que desde hacía tiempo ya no militaban en este partido decidieron constituir Rifondazione Comunista, explicaron que era para reconstruir los principios del comunismo verdadero, abandonados por el PCI, y volver a las ideas que dieron vida y vigor a ese comunismo militante que ya no existía. En el fondo, se trató de una restauración conservadora que iba al fracaso, como sucedió en efecto.

En el PRD de los últimos tiempos, desde la última elección interna de la presidencia del partido, se puso en circulación (por obra, hasta donde recuerdo, de Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuellar). Si el PRD hubiera sido ese algo tan bueno en su momento que se perdió en el camino, la idea habría tenido un significado plausible. Pero el hecho es que ese partido no tiene nada memorable que merezca ser "refundado". En él todo se pudrió desde que nació y de ello los principales responsables fueron sus dirigentes.

No hay nada que refundar en el PRD; todo habrá que hacerlo de nuevo, vale decir, fundar de nuevo, sin pensar en algo bueno que nunca fue. Nuestro problema con los partidos es que los concebimos, sobre todo cuando somos miembros de alguno de ellos, como si se trataran de una secta, de un agrupamiento que existe solo en el mundo. No me cansaré de repetir que a un partido no hay otro modo de concebirlo sino en su relación con el entorno en el cual es procreado. Si se le define como partido democrático, no cabe más alternativa que verlo como una parte de un sistema democrático.

No podemos tampoco pensarlo como un partido que se debe a la Constitución y a la legalidad que de ella deriva, sin asumirse como sostenedor y defensor de esa constitucionalidad y esa legalidad. No hay modo, por lo demás, de verlo como un agrupamiento que se presenta a sí mismo como una propuesta para la sociedad diferente de las otras, sin que sea capaz de hacer expresa esa propuesta y la difunda y la defienda en la vida cotidiana de la nación. No podemos seguir admitiendo que los programas y declaraciones de principios de los partidos queden como simples requisitos documentales para darles existencia.

En el PRD, enfermo de centaverismo, por los muchos dineros que recibe del erario, los principios fueron de inmediato sustituidos por las luchas internas por el botín. Ese partido debería hacer suya la demanda de que el presupuesto electoral sea reducido al mínimo indispensable para que funcione bien sin que sea ocasión para la corrupción interna de los partidos. Pero eso es tanto como pedirle a los legisladores que se asignen dietas modestas y suficientes sólo para vivir dignamente como lo aconsejaba Juárez. El dinero fácil y legal (y hasta el ilegal) ha corrompido al PRD igual que a todos los partidos.

La lucha interna en el PRD hoy es tan confusa y tan desparpajada que todos hablan de refundar el partido, pero las propuestas en ese sentido no aparecen por ningún lado. Ni siquiera todavía de ese nuevo bloque tan variopinto que es Izquierda Unida. En un documento que produjo Alejandro Encinas se ubican tres "heridas" del PRD: la falta de una línea política, el secuestro del partido por su corriente hegemónica y el divorcio del partido respecto de la sociedad. Esto es ya un inicial planteamiento del problema, pero deben ofrecerse medidas para la tarea.

Los chuchos, de su lado, sólo buscan componendas para mantener las cosas como están, aunque negociando con sus oponentes internos a los que ya no pueden avasallar. En Morelia, después de rendir su informe que no informó nada, Jesús Ortega se mandó con un discurso que no se hizo público en el que postula que perdimos las elecciones porque la izquierda no estuvo unida. Sobre todo, dijo, nos faltó la izquierda del PRI (el nacionalismo revolucionario, según él, que duerme agazapado en las entrañas del antiguo partidazo). Ni por caso mencionó al PT o a Convergencia, a los que, más bien, trató como extraños, si no es que como enemigos.

Esbozó, sin embargo, su idea de refundación: se debe pensar ya no en un PRD aislado en sí mismo. Ahora es el caso de pensar en un nuevo partido de izquierda (René Arce está en campaña para hacerlo el partido socialdemócrata que tanto necesita México). Se debe convocar a todas las izquierdas y, en especial, a la priísta, para conformar ese partido. Sus últimas palabras fueron "Por eso, sí, compañeras y compañeros, por eso digo que el Frente Democrático Nacional [se debe pensar] con la izquierda del PRI, también con la izquierda del PRI, efectivamente por eso menciono eso, que también con la izquierda del PRI".

Cuando se le preguntó a los chuchos, a fin de cuentas, cuál era su propuesta, la respuesta fue emblemática: un "partido frente-federado". Y ofrecieron un documento que es una joya de idiotez política y de falta de imaginación. Ese grupo logrero y mafioso no puede poner a discusión la existencia de las tribus dentro del PRD. Lo mejor es hacer de ellas grupos constitutivos de un nuevo partido que será ese "frente-federado". Desde luego, incluyendo en él a esa izquierda del PRI que vive adormecida en el seno del dinosaurio. Ortega debe saber en qué parte del universo tiene su morada esa izquierda nacionalista revolucionaria.

Pero los chuchos se dan tiempo para batear en varios campos. Su planteamiento frentista y "refundador" se complementa con su demanda de que la legalidad estatutaria del partido se cumpla sin miramientos y, por supuesto, se sancione a los traidores que se prestaron a ser candidatos de otros partidos o los apoyaron. Además, René Arce y sus achichincles se convierten en el comité de salud pública que quiere un ajuste de cuentas con López Obrador. La derrota, dicen, se debe a él y a su radicalismo. Ha traicionado al PRD en su apoyo a un candidato extraño en Iztapalapa, donde su querida perdió la batalla frente al pueblo.

Como se ha visto, no tienen con qué dar esas peleas diversivas. La cordura los alcanzó y, mediante un conveniente arreglo de cuotas, han decidido que Encinas sea el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Eso es ya un principio. A Arce nadie le hace caso, excepto Peña Nieto, que lo tiene como su aliado para sus proyectos en el DF. ¿En dónde está algo que huela a refundación del partido?

A mi querido Chema Pérez Gay, con todo mi afecto y solidariadad

Trabajadores del GDF rechazan "privatización" del servicio de agua

Josefina Quintero, Gabriela Romero y Agustín Salgado / La Jornada

Trabajadores del Gobierno del DF se oponen "a la privatización de la distribución del agua potable", pues ello, aseguraron, "roba materia de trabajo" y afecta la planta laboral del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Durante la asamblea que sostuvieron ayer, alrededor de 200 trabajadores expusieron que el nuevo sistema para la dotación del líquido propuesto por el gobierno local va en contra de sus derechos, porque se trata de un bien público que, al ser concesionado a empresas privadas, sólo generaría ganancias a éstas, no a la población.

Rodrigo García, integrante del comité de la asamblea, recordó que ya hay cuatro empresas privadas que se encargan de la cobranza, colocación de medidores, de la revisión y detección de fugas.

Al respecto el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, precisó que desde hace 15 años el gobierno capitalino viene trabajando con cuatro empresas privadas en materia de agua.

Entrevistado luego de presentar el Módulo de Exposición y Venta de Accesorios Ahorradores de agua del SACM en la estación Pino Suárez del Metro, Aguirre amplió que las empresas privadas estarían circunscritas al manejo de una parte de la red secundaria. "Lo que se busca es que nos ayuden a eliminar fugas y tomas clandestinas, y que sigan con la lectura, facturación y cobro del servicio".

Comentó, además, que por instrucción del titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, mediante los recibos se monitorea el consumo del líquido que realizan los funcionarios del gobierno capitalino para saber si hacen uso eficiente del líquido.

Posteriormente, Aguirre Díaz y el diputado local Tomás Pliego dieron el banderazo de inicio a los trabajos de renivelación de la lumbrera número cinco del drenaje profundo, en la esquina de Dr. Vértiz y Dr. Velasco, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Casi al mismo tiempo alrededor de 170 vecinos de la parte baja del Ajusco intentaron bloquear la intersección con Periférico Sur, debido a que no tienen agua y son pocas las pipas que les brindan el servicio. Sin embargo, fueron replegados por un grupo de granaderos.

Claudia Torres, vecina de la colonia El Rosal, delegación Magdalena Contreras e integrante de La otra campaña, indicó que desde hace 18 días no han recibido agua y que en la protesta participaron vecinos de los Pedregales y de zonas aledañas, como San Bernabé.

Imparable, la ola de asesinatos en el país

De los corresponsales / La Jornada

Elementos del Ejército y la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a José Arturo Aragón Otáñez, director de Seguridad Pública de Huimanguillo, durante un acto oficial en el municipio tabasqueño, ubicado a 70 kilómetros de Villahermosa.

En el mismo operativo soldados y agentes federales tomaron la dirección de Seguridad Pública del municipio y detuvieron a 10 policías, entre ellos el agente Rodibert Leyva Rodríguez, coordinador del primer turno; y a Alberto Aragón, hermano del funcionario y ex director de Reglamentos del ayuntamiento.

Las autoridades del municipio, donde el 20 de agosto fueron ejecutados dos policías locales, dijeron en un comunicado: "Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación y manifestamos nuestra plena apertura a que se sancione a cualquier servidor público involucrado en actividades ilícitas, siempre y cuando se demuestre su culpabilidad".

Durante la jornada se reportaron 19 víctimas del crimen organizado, siete corresponden a Chihuahua e incluyen a un militar y al hijo del ex gobernador Teófilo Borunda (1956-1962).

El viernes, hacia las 21 horas, se descubrieron los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta afuera del fraccionamiento Del Real de Ciudad Juárez. Uno era el empresario Teófilo Borunda Flores, hijo del ex gobernador de Chihuahua y constructor –entre otros– de la sede de la Gran Logia del Valle de México.

El empresario ultimado, hermano de Sergio Borunda Flores –ex recaudador de rentas durante la administración del gobernador Patricio Martínez (2001-2007)– radicaba en El Paso, Texas, y sus familiares dijeron desconocer la causa del asesinato.

En la localidad fronteriza, el viernes a las 22:30 horas cuatro sujetos irrumpieron en las instalaciones del boliche Bol Bol en la llamada Zona Dorada y ultimaron a tiros a Alejandro Aranda Valtier, capitán del Ejército que se hallaba en su día franco.

Los atacantes fueron directamente hasta donde se hallaba el militar y le dispararon a quemarropa ante decenas de testigos, informaron las autoridades. Una mujer resultó herida y apenas 10 minutos después el lugar se llenó de policías y soldados.

En Ciudad Juárez, también, la Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que una osamenta, localizada el pasado 6 de julio en las afueras de la localidad, pertenece a Héctor Ruiz Morales, de 54 años, miembro del PRD municipal y ex regidor de ese partido, secuestrado el 26 de mayo. La identificación se logró con estudios antropológicos y de ADN.

Entre las muertes reportadas, cuatro sucedieron en Michoacán e incluyen a un sujeto apodado El Chabelo, cuyo cadáver momificado hallaron elementos de las procuradurías estatal y de Guerrero en coordinación con la PGR, en el rancho Flor de Azar, a orillas del Lago de Pátzcuaro, a 80 kilómetros de Morelia.

El descubrimiento fue posible luego de ocho meses de investigaciones conjuntas, gracias a las cuales fue detenido un presunto narcotraficante michaocano radicado en Chilpancingo, Guerrero, cuyo nombre no fue revelado.

Las tres muertes restantes ocurrieron en el municipio de Aquila, donde aparecieron ejecutados –en distintos hechos– un jalisciense identificado como Mario Quiroz Ascencio, y dos personas más dentro de una camioneta con placas de Jalisco.

En Tijuana, Baja California, hubo dos personas ejecutadas, y sicarios dispararon desde vehículos en movimiento a policías municipales en el tercer ataque de su tipo desde el jueves. Una agente quedó herida de gravedad cuando uno de los balazos atravesó su chaleco blindado; asimismo un sicario fue detenido frente al campus de la Universidad estatal en la Mesa de Otay.

El cadáver descuartizado de otra víctima fue abandonado dentro de un auto frente a la Central de Policía (Cepol) de León, Guanajuato; y en un sembradío de la comunidad de Puerta Grande, en Romita, se halló uno más con disparos en la cabeza, vendados los ojos con cinta adhensiva, amordazado y atado de pies y manos.

En Sinaloa se informó el hallazgo de dos duranguenses asesinados el jueves, mientras policías federales destruyeron cuatro plantíos e incineraron 25.7 toneladas de mariguana, cerca de la comunidad de Tepuche, a 20 kilómetros de Culiacán.

En Durango, un hombre identificado como Saúl Gómez Valdez, de 32 años, fue asesinado a balazos cuando circulaba en un auto por calles de Gómez Palacio.

René Alberto López, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Carlos García, Javier Valdez Cárdenas y Saúl Maldonado, corresponsales La Jornada Michoacán

Crisis dispara la deserción escolar

El Universal

Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos.

Para David Calderón, experto en temas de enseñanza y director de la asociación civil Mexicanos Primero, el resultado inicial de la crisis se puede resumir en un dato: en 2005, 5.5% de alumnos abandonó la escuela, y en 2008 ese porcentaje aumentó a 7.4.

En el periodo de regreso a clases, las familias hacen cuentas y toman decisiones para ver hacia dónde canalizan su consumo, partiendo de la alimentación, comenta Héctor Nájera Catalán, coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), entre 2006 y 2008 se reportó un aumento en el número de mexicanos que no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Guillermo Bustamante, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), calcula que la situación económica ha impactado la matrícula de las escuelas particulares; “los primeros reportes indican un descenso en las inscripciones de 8% en preescolar, primaria y secundaria”. Susana Pelayo, directora del Colegio México en Ecatepec de Morelos, reporta que, de enero a junio, 10% de sus alumnos se dio de baja y otro 15% se atrasó en los pagos.