viernes, agosto 21, 2009

¿Un protectorado?

Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como "un Estado fallido", en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?

2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de la nación desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los telégrafos.

3. El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y que se estén además transfiriendo a Washington facultades para que a través de las multinacionales controle cada vez más el sector energético, el espacio aéreo, el mar territorial, las comunicaciones, las aduanas, los puertos y los recursos no renovables del país. Ningún gobierno había llegado a tantos extremos como este espurio de Calderón, pero lo más grave es que está pretendiendo ahora entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia, del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.

4. Los cinco gobiernos de la ultraderecha mexicana (1982-2009) han entrañado de esta manera como saldo que el proyecto de país libre por el que luchó el pueblo de México a lo largo de dos siglos esté ahora hecho pedazos y que, de proseguir en esta vía, México se transformará en poco tiempo en un verdadero protectorado de Estados Unidos, como está empezando a serlo ya Colombia.

5. El gobierno ilegítimo de Calderón, carente de raigambre popular, de conciencia social y de una visión de la historia está, sin embargo, haciendo algo más, lo que no se atrevió a hacer ninguno de sus predecesores neoliberales: imbricar a las fuerzas armadas de México en un proceso de absoluta subordinación al Pentágono, como ha acontecido durante la supuesta y fracasada "guerra contra el narcotráfico", decidida y conducida por militares estadunidenses. Los cuadros de las fuerzas armadas se preparan y entrenan cada vez más en Fort Lauderdale; el Ejército y la Marina de México aparecen ya participando en maniobras conjuntas bajo el mando estadunidense, y el secretario de la Defensa acude sin pudor a rendir cuentas a los militares estadunidenses.

6. No es de extrañar, en este contexto, que Calderón haya festejado con singular entusiasmo el 13 de agosto en Santafé de Bogotá el anuncio formal del presidente Álvaro Uribe de aceptar la instauración de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia por un periodo de 10 años, como publicaron diarios de todo el mundo, aunque después pretendiera negarlo el michoacano en un acto de cobardía, cuando nadie ignora la idolatría que profesa a Uribe y lo que él subraya todo el tiempo: que la militarización de Colombia constituye el modelo de su gobierno. El diario español El País del viernes 14, que se publica por lo menos 14 horas antes que los diarios mexicanos, lo consignó así en su página 4 mediante una nota de Pilar Lozano, quien subraya sin ambages que en el curso de esa conferencia de prensa Calderón "respaldó la cesión de bases militares a Estados Unidos".

7. La militarización del continente que auspician Uribe y su discípulo Calderón, siguiendo a todas luces instrucciones de Washington, constituye una amenaza para América Latina, como señaló el presidente venezolano Hugo Chávez al señalar en Quito el 10 de agosto, durante la cumbre de Unión de Naciones de Sudamérica, que con ese pacto militar "vientos de guerra" comienzan a soplar en el continente, pues el potencial de despliegue aéreo de Estados Unidos a partir de la base colombiana de Palanquero alcanza desde México hasta Paraguay. En Colombia hay ya 250 soldados estadunidenses que aumentarán a 400 antes de fin de año, y en México ése es el escenario que se espera, de proseguir esas políticas de los panistas, aunque con voz trémula pretendiera negarlo el martes 18, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa.

8. La militarización de Colombia y la lucha de Uribe contra el narco han sido calificadas como "un fracaso" por todos los expertos, no obstante lo cual Calderón pretende seguir engañando a los mexicanos, insistiendo en que en México la utilización del Ejército en tareas que constitucionalmente no le competen y el baño de sangre a que ha llevado al país no es por motivos políticos: amedrentar a la población, hacer una advertencia a los movimientos sociales, acentuar, como quiere Washington, el escenario del desastre mexicano. Debería preguntar Calderón a Carlos Pascual, el nuevo embajador de Obama en México, por qué en Estados Unidos, primer productor y consumidor de droga en el mundo, el ejército estadunidense no patrulla las calles y no ha sido detenido ningún capo en estos tres años.

9. El papel que se ha hecho desempeñar al Ejército Mexicano para suplir las ineptitudes del gobierno del PAN entraña, por otra parte, sus costos, como en el caso de la preparación de diversos grupos paramilitares que han hecho desde los años 90 militares mexicanos, en especial en el caso de Chiapas. La absolución que hizo la Suprema Corte de los paramilitares responsables de Acteal pudiera tener así también otra lectura: no es nada más una satisfacción a Zedillo y a sus compinches, sino también al Ejército. Las garan-tías que exigen en vistas al futuro militares que entrenan o se han pasado a este tipo de grupos, pasan por la rectificación en este oscuro expediente.

10. El anuncio al país con la cruzada bélica de Calderón por Latinoamérica y el fallo de Acteal es, por consiguiente, claro: no se van a modificar las políticas económica y social del panismo en este sexenio y el gobierno está preparado para utilizar la fuerza material en un marco de impunidad.

La burguesía saquea y destruye el país y luego pide que el pueblo pague por ello

Pedro Echeverría

1. Los gobernantes mexicanos, como los de varios países, están desesperados llamando al pueblo y a las organizaciones a unirse para salvar al país de la crisis.

Esto sólo lo hacen cuando la podredumbre se acumula y comienza y a salírseles por la boca; pero cuando se reparten el botín de sus saqueos, cuando se enriquecen a manos llenas, no hay poder humano, ni argumento moral o político, que los frene y los haga pensar. Sin embargo, nunca faltan partidos y políticos que, según dicen, acuden al auxilio de manera "desinteresada", pero sólo porque ello contribuye al futuro partidario o personal. La realidad es que esos saqueadores no tienen la menor preocupación por México, sino sólo el conservar su poder. Su "patriotismo" es sólo demagógico, el país les importa un bledo; buscan salvar su gobierno y sus riquezas. Nada más

2. El gobierno ilegítimo de Calderón y su flamante secretario de Hacienda, Cartens, han reconocido que ya "el destino nos alcanzó", que habrán grandes recortes al presupuesto público y que sólo saldrán adelante en la crisis si todas las fuerzas políticas se unen para pedir mas sacrificios al pueblo. Parece importarles un bledo que el pueblo siga en la miseria y que unos cuantos de ricos continúen explotando al país. Se ha publicado que se ha exhortado la Secretaría de Hacienda a asumir medidas que eviten la quiebra financiera de los municipios que ha sido provocada por el propio gobierno federal, ya que ha detenido las diversas partidas que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, deben entregarse a las entidades y a las alcaldías. Sin embargo no se ha planteado reducir por lo menos un 50 por ciento de los salarios de los funcionarios de gobierno.

3. Pero los mexicanos, aunque hagan tronar sus pistolas, violentar la carrera de sus caballos y digan que están dispuestos a morir como machos en la raya sin dar un paso atrás, se los joden con enorme facilidad, con la risa burlesca en los labios, por sus gobernantes y los empresarios asociados. Somos "tan machos" que podemos resistir muchos años comiendo cualquier cosa, viviendo bajo techos de láminas y con pisos de tierra, incluso resistiendo enfermedades. Somos duros de roer. Y eso lo saben muy bien los gobernantes cuando repiten: "los mexicanos resisten porque son un gran pueblo, son patriotas que no se amilanan ante los problemas porque son más grandes que cualquier enfermedad o crisis". ¿Para qué preocuparse por los sufrimientos en la tierra, para qué fijarse en las desigualdades sociales, si la vida real está en otro lado?

4. Sin embargo la realidad es muy distinta, veamos: Si "como México no hay dos", "si los mexicanos fuéramos los más inteligentes y más dignos en el mundo", no hubiésemos permitido que las desigualdades económicas y sociales en el país fueran tan extremas. Jamás hubiésemos permitido una dictadura de 70 años del PRI llenos de corrupción ni tampoco los dos sexenios de estúpidos panistas que en tan poco tiempo demostraron ser iguales o peores que sus antecesores. ¿Cómo soportar que 300 mil miembros del ejército y de la policía sigan ocupando militarmente pueblos, provocando salvajes enfrentamientos que provocan miles de muertes y sin posibilidad alguna que estas invasiones terminen? Parece que lo importante no es la soberbia individual sino la posibilidad de organizarnos para la defensa permanente de nuestros derechos.

5. Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, por no decir todos, deberían renunciar. Sus políticas han sido tan graves que el país se ha desplomado y la población está sufriendo más desempleo y miseria. Desde antes de la llamada crisis mundial las políticas de Fox y Calderón habían frenado el crecimiento del país, las inversiones y acrecentado de manera exagerada el desempleo. La llamada crisis internacional se convirtió en un pretexto cínico. ¿Pero qué debe hacer el pueblo si no se tiene fuerza para cambiar radicalmente el programa económico y político neoliberal y privatizador que lleva ya más de 25 años de estar aplicándose en México y en casi todo el mundo? El pueblo mexicano en vez de contribuir para salvar a la burguesía de su crisis, debería llevarlos a la cárcel para evitar que el país se siga cayendo en pedazos.

6. Panistas y priístas -que durante varias décadas han llevado al país a la bancarrota total- ahora hablan de aprobar en la Cámara "un presupuesto público justo y equitativo". Sin embargo, la realidad es que buscan una ley de ingresos que no lesione a los capitales multimillonarios y que descanse en impuestos indirectos a los 60 millones de pobres y miserables del país, impuestos como imponer el IVA a alimentos y medicinas. Pero, por otro lado, quieren que en la distribución de ese presupuesto se recorte el gasto social en educación, salud, creación de empleos y asistencia a los sectores más pobres, para orientarlo al pago de deudas, rescates de empresas y millonarios salarios para funcionarios de los tres poderes públicos, al IFE y a los partidos políticos. En vez de que el presupuesto sirva para equiparar a los mexicanos, sirve para dividirlos más.

7. No permitamos más que los miserables sigan pagando los enormes gastos del gran banquete de los ricos. Los gobiernos y los empresarios son los que han mantenido a México en el estado de miseria en que se encuentra y son ellos los que deben pagar los daños que han ocasionado al país. Los trabajadores deben estrechar sus lazos para evitar que sigan siendo exprimidos, como es el caso de todos aquellos que perderán sus plazas, se les reducirán los salarios o no tendrán aumento salarial alguno. Los trabajadores no son culpables de los malos gobiernos o los desfalcos. Si los trabajadores tienen alguna culpa es por dejarse manipular por los medios de información y los políticos, así como porque no hayan estado a la altura para defender sus derechos y no dejarse pisotear por la burguesía en el poder. Pero no ha que perder las esperanzas. ¡Volvamos a las calles!.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Noticias MVS del 21 de agosto con Carmen Aristegui


MVS Noticias con Carmen Aristegui

La dependencia petrolera provoca una limitada respuesta a la crisis

La dependencia del petróleo en México y la baja recaudación fiscal propician que la respuesta frente a la crisis financiera mundial sea muy limitada, afirmó hoy el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Durante el programa "Sobremesa", de TvUNAM, el funcionario del banco central consideró que esa situación se debe a que "tenemos una dependencia fiscal histórica del petróleo".

Puso como ejemplo que "la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de menos de 9 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el promedio internacional es de 19 por ciento, y en Latinoamérica es de 15 por ciento".

Recomendó modificar ese modelo económico, ya que con la debacle financiera internacional se manifestaron vulnerabilidades, como la excesiva dependencia al consumo en Estados Unidos en los rubros automovilístico, electrodoméstico y de computadoras.

Al hacer un diagnóstico sobre la crisis económica mexicana, Ortiz consideró que "el panorama no es alentador", ya que las cifras estimadas por el Banxico hablan de la recesión más importante que el país ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo anterior "significa que ha habido una pérdida muy importante de empleo y de bienestar familiar. Esa es la consecuencia inmediata y grave de esta situación", expresó el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para el gobernador del Banxico, la contracción económica va a ser mayor que la registrada en México en 1995, "pero al menos no hemos tenido una inflación tan fuerte como la de aquella crisis", indicó.

Aseguró que el Banxico ha hecho lo posible, dentro de sus atribuciones, para paliar la crisis económica, pues -agregó- "la única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal".

Miseria en Ciudad Juárez

MARCELA TURATI

Un ejército de hambrientos ambulantes mendiga en las calles de Ciudad Juárez en busca de alimentos, o en las guarderías, los refugios y los servicios asistenciales religiosos que ya están saturados de gente desesperada, sin oportunidad de conseguir un trabajo de lo que sea. El alcalde Reyes Ferriz dice que no es para tanto, pero la realidad lo contradice. Para sobrevivir, muchos se inventan oficios infructuosos o tratan de vender lo que pueden... hasta el cuerpo; otros se niegan a robar, y a los más jóvenes no falta el que les dice: “póngase a vender droga, cabrón, y se aliviana”.


CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Las cuidadoras de la Guardería Participativa OPI notaron que desde enero los niños agarraron una nueva maña: pedir el doble o hasta el triple de ración de comida. Exigen más sopa, más leche, más galletas, más de lo que sea. Intrigadas, las trabajadoras indagaron con las mamás qué ocurría y dieron con la realidad: están pasando hambre en sus casas.

El fenómeno se reproduce por toda la ciudad. Lo ha visto el cura del templo San Vicente de Paul, en la precaria colonia Díaz Ordaz, que durante años alimentó a 150 niños en el comedor Niños de Jesús, aledaño a la iglesia, y ahora tiene que multiplicar panes y peces porque se le juntan al día hasta 350 infantes.
Lo mismo reportan en El Pescador, el comedor de adobe localizado junto a la línea del cruce fronterizo a El Paso, Texas, donde los encargados tuvieron que racionar los alimentos porque ya no reciben únicamente migrantes encaminados a Estados Unidos: de los cerros aledaños también bajan familias hambreadas a sentarse a la mesa.
O la directora del Centro de Promoción Juvenil, Teresa Almada, que al trabajar con veinteañeros de colonias populares los escucha hablar del desempleo, y cuando acuden a las reuniones de trabajo comen con la desesperación de los náufragos. “Algunos decían que estaban pensando hacer algo para reingresar al Cereso porque ahí, por lo menos, comían algo”, narra la socióloga.
Los primeros síntomas del hambre se notan en toda la ciudad en detalles minúsculos.
La nueva miseria se trasluce, por ejemplo, en la moda de colgar tendederos afuera de las casas para rematar ropa usada o la tendencia de llenar las banquetas con muebles usados en oferta. En la aparición de brigadas de mujeres y niños que venden tortillas y panes casa por casa y de padres de familia dedicados a levantar botes, cartón o cobre que venden para completar el gasto. O en las filas de desempleados que se forman de madrugada para dejar currículum afuera de las maquiladoras o para pedir al Seguro Social un adelanto de lo ahorrado para la vejez.
El brebaje formado por la crisis económica mundial, el desplome de la industria maquiladora, el fracaso de las políticas antipobreza y el desempleo han mudado el aspecto de la ciudad.
La necesidad remodeló el paisaje urbano. Los pasillos de los puentes peatonales que unen a México y Estados Unidos se llenaron de gente que se estrena en la mendicidad o en la venta de chicles. Los camellones de varias avenidas son ocupados por amas de casa que se autoemplean en la venta de garage. Varias viviendas del centro mantienen puertas abiertas porque sus inquilinas se inauguraron en el oficio de vender el cuerpo.
En el centro de la ciudad aparecieron también grupos de hambrientos ambulantes que caminan todo el día en busca de comida. Los integrantes de este ejército de desesperados madrugan a diario porque saben que a las ocho de la mañana unas monjas ofrecen desayuno afuera de la catedral; al medio día se aparecen en el comedor cercano a la estación de bomberos, y a las ocho de la noche ya están sentados en la plaza recibiendo sermones religiosos para ganarse un café caliente y un burrito.
Uno de estos desesperados es David Galindo, un carpintero duranguense de 48 años que tres meses atrás fue expulsado de Estados Unidos y, como muchos, se quedó varado en este limbo fronterizo, sin dinero para regresar a su terruño natal y sin oportunidad de conseguir trabajo.
Su rutina diaria consiste en peregrinar desde las cinco de la mañana buscando trabajos que nunca encuentra en restaurantes, negocios y mercados, ofreciéndose como albañil, carpintero, descargamercancías o lavaplatos.
Por las noches, cuando cierra los ojos y siente el estómago vacío, le vienen muchas tentaciones que ha logrado espantar. Por ahora.
“Llegan malos pensamientos con la desesperación y pienso ‘Dios mío, ¿qué voy a hacer, me toca robar?’ No soy ladrón, todavía tengo principios, pero se siente feo morir de hambre”, dice Galindo, sentado en una jardinera en la plaza central, esperando que el grupo evangélico termine sus festivas alabanzas y proceda a repartir el pan.
Galindo lleva tenis macizos que usaba el día de su deportación y carga en la espalda una mochila que contiene un bote vacío para agua y alguna herramienta que pudiera necesitar en caso de que salga la oportunidad de hacerle al milusos.
Si intenta pedir limosna, lo insultan, porque su aspecto de joven fuerte no corresponde a la imagen de un pordiosero.
“En dos o tres colonias me han dicho ‘póngase a vender droga, cabrón, y se aliviana, si quiere yo le doy’. Pero prefiero andar de perra flaca, batallando, durmiendo en parques, sin miedo a que me maten”, dice con el ceño fruncido, angustiándose con la charla.
A su alrededor, en la plaza, hay otros hambrientos ambulantes. Está José Luis Martínez, un lagunero de 59 años deprimido porque, aunque trabajó desde los 20, lo despidieron hace nueve meses y no ha vuelto a colocarse.
“Ya tengo que estar trabajando, ya mero me jubilo, me falta un año para cumplir los 60 y que me den mi jubilación”, repite varias veces preocupado, pateando el piso, enojado por depender de sus hijos y por su nueva rutina de desaparecer de casa desde que amanece hasta que anochece para no dar lástimas a los suyos.
En otra jardinera está un tamaulipeco a quien llaman El Víbora, un cincuentón que lleva tatuados una mujer desnuda, un cuervo y un pez vela, y El Rambo, un flaco de 28 años al que se le saltan los huesos, a la espera del último taco del día.
“Hay muchos como nosotros. Hemos visto muchas muchachas nuevas en los prostíbulos, estrenándose rejovencitas, o vendiéndose en el centro porque no completan para sacar lo de los chavitos”, comenta El Rambo.
“Muchos se van a la más fácil: robar tiendas. Pero en las orillas ya se está diciendo que van a quebrar a los patrones porque no dan trabajo… y sí los van a quebrar”, dice El Víbora.
La adoración nocturna premerienda se alarga y la joven que presume por el micrófono cómo Dios cambió su vida no finaliza su testimonio. Rambo y El Víbora dejan de salivar y se resignan. Caminan hacia la parada del autobús para no perder el último y ahorrarse las tres horas a pie para llegar a casa. Se van con el estómago vacío. No vieron cumplida la promesa bíblica, porque Dios no provee. No en estos tiempos.
Crece la pobreza
La última encuesta del Inegi arrojó que la pobreza creció en México en los últimos tres años, cuando todavía no mostraba su peor cara la crisis económica mundial ni los estragos causados por la influenza.
Así las cosas, para 2008, casi 51 millones de mexicanos no lograban satisfacer sus necesidades básicas con el ingreso que obtienen. Y de ellos, cerca de 20 millones no tienen suficiente para comer aunque dediquen todo lo que ganan a la compra de alimentos.
Entre 2006 y 2008, la cantidad de personas que no pudieron comprar alimentos básicos pasó de 14.4 millones a 19.5 millones, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval).
Como escribió el experto Enrique del Val en El Universal, México, la potencia económica mundial número 12, “tiene a la quinta parte de su población, literal y casi realmente, muerta de hambre”.
En ciudades fronterizas como Juárez –cuya industria maquiladora depende de la deprimida economía estadunidense, y que además tiene un severo problema de narcoviolencia–, la nueva miseria muestra rasgos preocupantes, como los que notó Socorro Hernández, la jefa de nutrición de la guardería participativa OPI, al ver la inquietud de los niños que atienden.
“Llegan del fin de semana con mucha hambre, piden de más, y nos sentimos mal porque no podemos repetir el platillo y se quedan con hambre. A veces, cuando se van a sus casas, ya no comen hasta el otro día que vienen a la guardería y unos ni se quieren ir, porque en su casa no hay comida, porque prácticamente acá los traen a comer”, relata.
El hambre feroz de los lunes refleja los resultados de la estrategia de “paros técnicos” aprobada por el gobierno federal para que las maquiladoras suspendan funciones sin despedir empleados, castigando el salario de los trabajadores, y señala la necesidad de que se creen programas sociales para atender la emergencia.
Hernández tiene sobre su escritorio un archivo con nuevas solicitudes de trabajo que crece todos los días. En la carpeta pueden leerse una treintena de aplicaciones urgentes, como la de Alejandra Damián, una desempleada con cinco hijos, esposa de otro desempleado. O la exobrera María Santos, quien en el perfil del puesto aspirado escribe “lo que me ponga a hacer”, lo mismo que Berenice Bugarín, madre de tres, que responde “necesito mucho el trabajo, denme la oportunidad ya sea en limpieza, cocina o donde se pueda”.
El apartado sobre la fecha en la cual podrían comenzar a trabajar es un rosario de desesperación: “en cuanto me llamen”, “hoy mismo”, “ya” o “inmediatamente”.
“No podemos dar trabajos, la capacidad era para 113 niños y este año algunos meses hemos tenido nomás 41, porque con el cierre de las maquilas se dieron de baja muchas mamás. Ahora hasta las mamás vienen a ver si aquí las podemos ocupar; hoy vino una mamá llorando porque no tenía para la leche de hoy de su niño”, explica Hernández entristecida.
El sueño de madrugada
Desde las cuatro de la mañana comienzan a verse las siluetas de personas que hacen fila afuera de las maquiladoras en busca de empleo.
De la maquila Werner, a las siete de la mañana sale una supervisora que grita: “Ahorita sólo se va a recibir puro hombre, puro recomendado, puro de 22 años para arriba, no se acepta ningún reingreso”.
Eso expulsa a una cuarta parte de los aspirantes. A varios de ellos los cesaron con la promesa de que, cuando pasara la crisis, los iban a recontratar. Las mujeres no pierden tiempo en discutir y corren a la empresa más cercana a ver si tienen suerte de estar afuera cuando reciban solicitudes.
En las maquiladoras, en los mejores días, pueden contratar hasta a dos personas. Quedan eliminados aquellos que cumplieron un año sin trabajar y los novatos.
“Vine desde las cinco de la mañana para ser el primero, pero no me tocó, está amolada la cosa”, dice frustrado Rubén Díaz, un chiapaneco cuarentón que desde febrero se habilitó como vendedor de dulces para no regresar a su tierra.
Otros de la fila dicen que venden galletas o pasteles; unos más recogen chatarra que les compran en los yonkes; las mujeres ofrecen cosméticos, y algunos hombres se convirtieron en amas de casa.
Mónica González, exempleada de Werner, no manda a sus dos hijos a la escuela desde que la despidieron. “Lo primero es comer, para lo demás no alcanza”, dice la obrera.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Rubio, registra que, a pesar del desempleo, muchas familias que migraron de otras partes del país a Juárez no se han regresado a sus estados natales porque allá tampoco hay trabajo.
Expresa que, como estrategia de supervivencia, se están hacinando bajo un mismo techo con otras familias para compartir gastos y han salido a ofrecer en la calle sus oficios o se convirtieron en ambulantes.
Esos son apenas unos de los escuetos síntomas de la necesidad. Pero hay más.
María de Jesús Perales pide una lata de leche o despensa afuera de la oficina del alcalde Reyes Ferriz para el pequeño bulto rosa que lleva en brazos, una niña de 10 días de nacida.
Minutos antes de su arribo al ayuntamiento, el alcalde explicaba a Proceso que la crisis económica no ha causado tantos estragos en Juárez porque no todos han perdido sus empleos (si acaso, la mitad de los miembros de una misma familia, según explicó) y porque a los juarenses los amortigua que el salario mínimo en la ciudad es uno de los más altos del país.
Afuera, María de Jesús Perales cuenta otra historia: su papá, su mamá, ella, su esposo y su hermana, que comparten un mismo techo y sostienen a sus dos niñas, no tienen trabajo.
“Mi esposo trabajaba con mi papá en la obra, pero ya tienen medio año que no consiguen; luego salíamos a las colonias a ver qué nos encontrábamos tirado, a juntar fierro, pero ya no hallamos. Mi mamá y mi hermana estaban en una maquila y las corrieron como si nada”, narra mientras se encamina a la salida del ayuntamiento, donde le dijeron que no la podían atender y que pidiera ayuda al gobierno federal.
“Ya nos queda poquita leche de la Liconsa y me da vergüenza pedir, pero no queda de otra”, dice la joven de 19 años antes de cruzar la calle para encontrarse con su esposo que la espera en la esquina, y con quien discute si empiezan a pedir limosna.
Son los nuevos integrantes del ejército de hambrientos ambulantes, de los deses- peranzados que caminan todo el día en busca de alimentos, ya no de trabajo, porque de eso tampoco hay.

Las dos velas de otro amigo de Calderón

Alvaro Cepeda Neri / Conjeturas

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, siempre muy bien informado y de elegante español para sus certeras críticas, a quien este tecleador considera el nuevo Francisco Zarco y el más decidido defensor de los periodistas y las libertades constitucionales de prensa, publicó, en el párrafo con el que termina su leída columna Plaza Pública (del periódico Reforma y los 50 ó más diarios que reproducen su trabajo: 3/VIII/09), de nombre Cajón de sastre, que el amigo de banca de Calderón (y de presupuesto por casi tres años en Conaculta) Sergio Vela, quien estuvo bastante tiempo en televisión, comentado sobre ópera, había vuelto “a la escena pública después de su desafortunado paso por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como narrador en un concierto musical”.

Para mí simple locutor de televisión, Sergio Vela (para darse aires de gran ascendencia, no deja de citar el nombre de su padre: Sergio Vela Treviño, excelente abogado penalista, y no simple güizachero, como el actual secretario de Gobernación quien, además, es buscapleitos y bravucón contra los sicarios del narcotráfico).

Así que Vela, su segundo apellido no lo consignan los diccionarios de Humberto Musacchio, compañero de banca de Calderón y profesor de Margarita, la cónyuge de don Felipe de Jesús, consiguió chamba en Conaculta por esa relación. Fracasó por sus abusos (viajó sin ton ni son y en primera clase de avión), llevando a la institución a su desprestigio total, hasta que lo renunciaron tras una serie de escándalos.

Tenía, pues, una vela prendida en el presupuesto, donde le pagaron hasta por entonar trozos de ópera, estando en la regadera. Sobre la marcha se casó con la hija de la pintora Martha Chapa, famosa por sus cuadros siempre con manzanas y juntos son dueños de un lujoso restaurante, lo cual es otra vela.

No ha regresado a la televisión, pero dicen que no tarda, ya que su vocación es informar sobre cuestiones musicales. Estudió la licenciatura en derecho, en la Escuela Libre de Derecho, donde se forman, por lo general y esta regla tiene sus excepciones, los abogados patronales, persignados y que saben cobrar carito a su clientes. Y hasta notarías tienen, como Ignacio Morales Lechuga, quien fue procurador general con Salinas.

Tiene, empero, Sergio Vela encendida otra vela gracias a que su amigo Calderón lo recomendó para secretario general de la Escuela Libre de Derecho, Alma Máter de ambos. El Gordo Vela le apodan en esa institución. Salvo su licenciatura, Vela sabe no poco de dirección escénica operística, como lo acusa su currículum. Pero de dirección académica jurídica no tiene antecedentes.

De lo que se trata es de que Sergio Vela tenga dos que tres entradas de dinero, y nada como tener amigos en Los Pinos de donde sale el rumor de que Vela querría ser director de Bellas Artes para coronar su carrera burocrática. Él se cree artista y músico, cuando apenas acredita, con sus poses de mediano locutor (vestido de negro siempre), para más o menos explicar, con su guión, los programas operísticos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 20 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 20 de agosto

Que fácil

Teodoro Rentería Arróyave

Qué fácil es criticar al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, cuando es pública la noticia de que abandona el puesto y acepta el de compensación de embajador, posiblemente en Inglaterra.

Qué fácil va a ser elogiar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien le ganó la carrera a Medina Mora en el ánimo presidencial, sobre todo por los últimos fracasos de la procuración de justicia federal.

Nadie antes se solidarizó con los periodistas, que insistentemente han denunciado la impunidad en la que yacen los 60 asesinatos y las 9 desapariciones forzadas de comunicadores, ocurridas en los últimos 9 años de gobiernos panistas.

Las críticas son de los polos opuestos: de la derecha entronizada en el Gobierno y de la izquierda que insiste en su “Gobierno Legitimo•, algo inimaginable

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República le tiraron directo al negro. Desde luego que hay tela de donde cortar por las declaraciones del procurador Medina Mora, quien acepta que “en el país existe violencia pero hace 15 años era mayor”.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que en el caso de Chihuahua la violencia es tan cruda y cruel que ni siquiera en la Revolución se vivió algo así; por su parte el perredista Carlos Navarrete cuestionó lo que llamó las palabras de despedida del procurador y advirtió que si el diagnostico que tienen en el gobierno es color de rosa, se entiende, porque las acciones contra el crimen no son las adecuadas.

Este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Declaración General número 17, en toda su historia, misma que trata las agresiones a los periodistas que tienen como objeto socavar las libertades de prensa y expresión.

Recomendación que fundamentalmente va dirigida a revertir la impunidad imperante en el país, y el fenómeno no se limita al gremio periodístico, es un flagelo que pega a todos los habitantes de esta dolorida nación.

De acuerdo, reprobadas las dependencias involucradas en el “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad” firmado hace ya casi un año, según el informe presentado por la organización ciudadana, México Unido Contra la Delincuencia.

De ninguna manera nos podemos limitar a esas críticas al saliente procurador, Eduardo Medina Mora y a la reprobación de las instituciones responsables de la seguridad nacional; tenemos que seguir en la lucha por superar la inercia de la irresponsabilidad y de la corrupción gubernamental, ese es, no nos equivoquemos, el verdadero problema de México.

El shock de Vivir Mejor

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Se calienta Guerrero
• Coordenadas…


El poder es como las armas mi estimado, es peligroso en manos torpes. La vertiginosa caída libre del PIB registrando un desplome de 10.3% es la antesala del verdadero colapso (de Vivir Mejor) el cual aún no toca el fondo. Y las señales del (des)gobierno de Felipe y su presumido equipo económico siguen siendo equivocadas y desacertadas. El cúmulo de voces que de manera reciente pronostican la ruta del estado fallido rumbo al estallido sumado a la afirmación de las lacritas tricolores que PEMEX está en quiebra emplazando a Calderón a cumplir con el chisguete energético—sostenido por aquella frívola campaña de los corifeos y spin doctors acerca del tesorito de las profundidades que nos sacaría de jodidos—o vendrán otro tipo de medidas políticas y jurídicas, se agrega el irrefutable fracaso del modelito aplicado en la mal llamada guerra contra el narcotráfico que está fuera de control alentando una inadmisible espiral de mensajes, perdón, violencia…

Contexto en que fue ejecutado el presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría levantando una rápida y temeraria declaración del chucho mayor y la plana amarilla alegando un asesinato político.

Atención.

Guerrero es tierra mañosa disputada por el Chapo del sexenio y sus otrora socios. Hoy hay zonas totalmente Beltrán Leyva con complicidades al más alto nivel estatal y la sucesión pasa por esa báscula así que sit tight porque aún habrá más. El execrable acontecimiento sucede en el aniversario de la encerrona de la república (con minúsculas y bananera) del CNSP donde ni pueden y no renuncian, yes?

Justo cuando John Feeley ministro consejero declaró que la violencia no es señal de éxito. La forma del diplomático misil despeja algunas dudas del fondo pero.. it´s Friday así corra por su drink , póngase cómodo y ahí le va un atractivo culebrón para cerrar semana.

¿Listooooo?

Es famoso el sello del gymboree (con minúsculas) presidencial y su ilustre talento para ocasionar tiraderos (en una curiosa competencia por superar a su jefe) y el PAN en el DF no es la excepción. Sobre todo ahora que gracias al dedazo para imponer a César, los genios en Los Pinos encabezados por la estadista Marianita ya comenzaron a mover fichas para imponer a Rogelio Carbajal-- quien también fungió como secretario particular presidencial-- y consolidar el control sobre el partido (?) para..cubrir la espalda a la prima presidencial. ¿Me sigue?

En la estupenda aventura van de manita sudada Marianita y su novio Jorge Romero, Obdulio Ávila, su nuevo aliado César Nava, Kenia López, Lía limón, Germán de la Garza y Mario Palacios. O sea, todo un dream team que ocasionó el entretenido surgimiento del TUCOM azul (todos unidos contra mariana—con minúsculas--) para evitar otra imposición que dañaría aún más al PAN (aunque el respetable sugiere no cambiar la estrategia). ¿Estamos?

El simpático TUCOM azul cuenta con el apoyo más original, plural y encarrerados, metrosexual. Ese grupito que se ha reunido en por lo menos dos ocasiones tiene en sus filas a una veintena de liderazgos adicionales y ahí convergen Federico Döring, Alfredo Vinalay—delegado hoy en Miguel Hidalgo—Carlos Gelista, Jorge Triana, Gabriela Cuevas y el amigo y aliado de Calderón,.. Jordi Herrera..a quien Marianita le quiere dar fliiiiit.

Y como la prima incómoda está aferrada (runs in the family) a permanecer al frente del PAN-DF y asumir la coordinación de la bancada en la ALDF al mismo tiempo (a lo que tendía derecho) dejando lo primero en enero y así tener el margen suficiente de maniobra para imponer a Rogelio, el panorama para el TUCOM es bastante atractivo.

Y lo es porque Marianita y Rogelio ya presumen del músculo y los apoyos de Los Pinos donde ya preparan el bulldozer para, haciendo honor al sello sexenal, aplastar, humillar, hundir, someter y destruir a los insubordinados…

Así que compre sus palomitas my friend, y se aceptan apuestas.

Por la Mirilla

Uno.- Fue detenido por la DEA en San Juan, Texas Alfredo Leal Guerra quien fuera primer comandante de la SSP en Reynosa durante el trienio de Francisco Javier Cabeza de Vaca. El cargo? Posesión de 55 libras de cocaína y al no alcanzar fianza el actual escolta del actual diputado del PAN, el caso ha sido turnado a una corte federal.

Así o con más detalles..?

Y dos.- Estas son las coordenadas del destino al que todos hemos sido enviados alguna vez con…pasión:

19° 27´ 26” altiplano a una altitud de 2,375 mts sobre el nivel del mar.

¡Adiós!

Turismo mexicano perdería 2,500 md por crisis

El sector turístico podría perder hasta 2,500 millones de pesos (mp) durante el 2009 a causa de la crisis económica y la influenza humana, informó Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo.

Así lo dio a conocer en el marco de la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se llevó a cabo en Tampico y contó con la presencia de representantes del sector de 28 entidades y Óscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística.

El funcionario detalló que el sector primero se enfrentó a la crisis económica mundial y después a la alerta sanitaria por el brote de influenza A/H1N1, que impactó sobre todo al rubro de servicios.

Elizondo indicó que después de 30 días de registrar un bajo nivel de ocupación hotelera, durante el período de vacaciones se reportó el 65% de ocupación, "y eso me parece un éxito", sostuvo.

El titular de Turismo añadió que la violencia en el país también es un factor que frena el repunte del sector, "no ayuda, a pesar del trabajo que podemos tener en EU con compañías que han trabajado en el tema de seguridad. (El Semanario Agencia, ESA)

Buenos augurios

Sodi y Orvañanos

Miguel Ángel Granados Chapa

El título de esta columna no corresponde a una razón social o a la denominación de un despacho de contadores o de abogados. Está formado por los apellidos de dos jefes delegacionales electos que fueron postulados por el PAN, que obtuvieron más votos que sus contendientes, que por ello recibieron la constancia de mayoría y que, sin embargo, podrían no asumir sus cargos el próximo 1o. de octubre ya que la elección en que triunfaron podría ser invalidada. Es que gastaron de más, excedieron el límite de gastos de campaña, sin respetar el cual la contienda se vuelve inequitativa.

Lo peor para Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, que buscaron gobernar a las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente, es que si los tribunales electorales ante los que están por acudir decretan la nulidad de su elección, no podrán presentarse de nuevo como candidatos, ni su partido participaría en los comicios extraordinarios a que se convoque. La gravedad de la sanción hace difícil que la justicia electoral, en cualquiera de sus dos niveles, local y federal, acuerde la anulación de los comicios. Eso, sin embargo, debería hacer ante el exceso, el abuso en que incurrieron ambos candidatos, extremo que está ya probado por el Instituto Electoral del Distrito Federal. Este órgano cumplió el papel que la ley le asigna: verificar el gasto de campaña de todos los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y a las 40 diputaciones locales de mayoría, y encontró que las delegaciones citadas a Sodi y Orvañanos se fueron de largo con sus recursos. Al IEDF le compete solamente declarar el hecho y al tribunal local sacar la consecuencia, que no puede ser otra que invalidar la elección.

Para impedir que lo haga, Orvañanos y Sodi impugnarán a más tardar pasado mañana la declaratoria del órgano electoral. También lo harán Ana Gabriela Guevara, que fue derrotada por Sodi, y el PRD, que la hizo su candidata. Es que a la ex campeona de atletismo y a ese partido el dictamen sobre el gasto del candidato panista les parece erróneo, porque la oficina de fiscalización del IEDF asignó a un renglón muy notorio del gasto de Sodi un costo muy por debajo del de mercado. El portal de Sodi en la red, que transmitía en tiempo real las actividades del candidato, dice el PRD que lejos de costar 30 mil pesos, monto que le asignó el órgano electoral, puede costar mucho más, hasta 2 millones de pesos. Un alegato perredista consiguió que el dictamen incluyera un costo estimado a una entrevista que el 23 de mayo hicieron a Sodi comentaristas de futbol, lo que fue interpretado, con justeza me parece, como compra de tiempo para propaganda electoral en ese medio, lo que está prohibido por la ley.

Si bien por su naturaleza ese lance del aspirante postulado por el PAN no consta en un contrato que sería la prueba irrefutable de la infracción a la ley, hay una prueba presuncional en su contra. A diferencia de lo que la televisora y Sodi han dicho, que la conversación surgió de manera casual, sólo porque el candidato se hallaba en el estadio de la Universidad Nacional presenciando un partido de futbol, en la página web del político (al que todo candidato con pretensiones de modernidad debe solicitarle de aquí en adelante las señas de la empresa que montó su portal a precio de ganga) apareció el encuentro como una cita establecida con anterioridad y con propósito convenido.

Aun si no se incluye la cifra, cercana a un millón de pesos, que se calcula costó la breve pero eficaz conversación y aun si se deja en 30 mil pesos el costo de operación del portal, el gasto de Sodi fue mayor que el permitido por la ley, y así lo hizo constar el Instituto Electoral del DF, por más que lo hiciera en sesiones desordenadas. El PAN alegará que el dictamen, o por lo menos el reporte técnico de la oficina fiscalizadora, tiene un sesgo partidista y por eso carece de objetividad y no es equitativo. Los abogados del PAN deberán formular ese cargo con cuidado, pues se les puede revertir arguyendo el probable conflicto de intereses que permanentemente, pero con mayor razón en este caso particular, afecta a una consejera y al PAN. Ocurre que Carla Humphrey, integrante del consejo del IEDF, y Roberto Gil, que representa al PAN en el Consejo General del IFE, están casados y podría alegarse que el vínculo matrimonial afecta la independencia del criterio de la consejera.

Cuando apenas se está notificando a las partes la resolución sobre el gasto de Sodi y Orvañanos, sería irresponsable avizorar el sentido del fallo del Tribunal Electoral del DF y el que a su turno, pues seguramente será invocado, expida en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Eso no obsta para que la sociedad pueda reprochar a ambos candidatos a delegados su falta de respeto a la legalidad. Aunque Orvañanos alardeó durante su campaña de apoyos especiales que recibía de empresarios de gran poder económico e influencia política, el gastar de más debe serle enrostrado con mayor fuerza a Sodi, porque acaso lo hizo deliberadamente, seguro de no ser pillado en la maniobra.

El año antepasado, meses después de haber perdido la Jefatura de Gobierno a que aspiró también presentado por el PAN (circunstancia que hay que precisar, pues la veleidad política de Sodi puede inducir a confusión), en una conferencia en la Universidad de Yale Sodi se expresó con gran desparpajo sobre la facilidad de gastar en campaña más de lo autorizado. Reconoció haberlo hecho en 2006. ¿Por qué no en 2009 también?

Cajón de Sastre

El mismo martes en que los lectores de Reforma -y los de El Siglo de Torreón, donde también aparece la Plaza Pública- leyeran en esta columna un sumario resumen de los secuestros que han tenido lugar en esa ciudad coahuilense, como muestra del clima de inseguridad que allí se resiente, aquel diario, característico de la Comarca Lagunera, sufrió un atentado que causó daños materiales de consideración en la fachada del edificio pero por fortuna ninguna persona padeció lastimaduras. Con armas de alto poder (AK-47 y AR-15) se dañó la sede de ese diario, que apareció por vez primera el 28 de febrero de 1922 y desde entonces ha sido "defensor de la comunidad". Repudiamos el atentado y expresamos nuestra solidaridad a los propietarios y el personal de ese diario. Hace poco las autoridades dijeron haber detenido a los asesinos de Eliseo Barrón, periodista de otro diario de esa ciudad, La Opinión-Milenio. Esperamos que también se capture a los agresores de El Siglo de Torreón.

Pemex técnicamente en quiebra: Labastida

Petróleos Mexicanos (Pemex), la que fue considerada la joya de la corona mexicana está técnicamente en quiebra", reconoció Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

El priista manifestó con miras a la LXI Legislatura que iniciará el 1 de septiembre que la paraestatal ya no puede esperar porque tiene "una posición financiera crítica".

Agregó que ante tal situación muchos "municipios no podrán pagar aguinaldos en diciembre", ya que las reservas probadas de son peligrosamente bajas.

Labastida comentó que la reforma de 2007 fue insuficiente y que por la tanto la fracción tricolor analiza una segunda ola de reformas que complementen una verdadera cura para la paraestatal.

Destacó que la empresa debe 293 pesos por cada peso de capital y que su patrimonio se redujo de 150,000 millones a 4,497 millones de pesos en el presente año.

El legislador aprovecho para exigir al presidente Felipe Calderón que implemente la reforma energética que se aprobó hace más de un año y evitar así más rezago en los costos de producción. (El Semanario Agencia, ESA)

El terremoto de 2009 borró las crisis previas

Carlos Fernández-Vega / México SA

Como si alguien lo dudara, oficialmente la "gran crisis" mexicana de 1995 ya tiene remplazo: el terremoto mexicano de 2009, que con lujo de violencia ha obtenido la ingrata medalla de oro en las casi tres décadas de recurrentes sacudidas en el país, y que ha rebasado, con creces, a la que casi tres lustros atrás fue catalogada como "la más drástica" de todas ellas. Así, en el primer semestre del año del catarrito, el producto interno bruto (PIB) se desplomó 9.25 por ciento a tasa anual, caída en vertical que duplica el golpe económico sufrido en igual lapso del primer año del zedillato, cuando el descenso fue de 4.8 por ciento.

En la truculenta historia nacional de las tres décadas pasadas, la crisis en turno rebasaba por mucho a la sacudida previa, siempre con la promesa gubernamental de que sería "la última", ya que con las "reformas estructurales" y los "nuevos ajustes, difíciles, pero necesarios", se evitarían golpes futuros. Al poco tiempo arrasaba al país otro tsunami económico-financiero, que opacaba al anterior, y así sucesivamente. En 2007 el actual inquilino de Los Pinos, en línea con sus antecesores, aseguraba que en México "ni una crisis más", y ahora el país vive la más profunda –hasta el momento– de su historia.

De abril a junio, el segundo trimestre del año, el PIB mexicano registró, de acuerdo con el Inegi, un desplome de 10.3 por ciento (–9.2 por ciento en igual periodo de 1995), mientras que de enero a marzo, el primer trimestre, la caída fue de 8.2 por ciento (–0.4 por ciento en el mismo lapso de 1995). El promedio para los primeros seis meses del año es de –9.25 por ciento (–4.8 por ciento en 1995), una pérdida equivalente a 143 mil millones de dólares, a valor de paridad de poder adquisitivo (PPA), según la medición del Fondo Monetario Internacional.

El informe que ayer divulgó el Inegi precisa que en el segundo trimestre de 2009 (a lo largo del cual el discurso oficial insistió en que "lo peor ya pasó") el comportamiento anual se derivó del desempeño negativo del sector industrial y del sector servicios. El PIB de las actividades secundarias (industriales) se contrajo 11.5 por ciento, como resultado de los decrementos en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se redujeron 16.4 por ciento; la construcción, 9.2, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 1.4; mientras que la minería "creció" 0.6 por ciento (la minería petrolera descendió 3.7 por ciento, mientras que la no petrolera aumentó 23.3). La caída en este renglón de la economía mexicana lo hace retroceder a niveles observados cinco años atrás.

El PIB de las actividades terciarias retrocedió 10.4 por ciento a tasa anual. Por su contribución a dicho decremento destacó la caída (20.9 por ciento) del comercio, producto de las menores ventas internas y externas; el de los transportes, correos y almacenamiento (–13.7), debido a la baja en los servicios de autotransporte de carga, y el transporte terrestre de pasajeros, por ductos, turístico, y servicios relacionados con el transporte; el de los educativos (–17.3 por ciento); los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (–6.6); el de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (–17.2), y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos (–7.5), entre otros. En contraste, se registró un aumento en el PIB de los servicios de salud y de asistencia social (4.1 por ciento) y los de información en medios masivos (2.5). La caída en este renglón de la actividad económica lo hace retroceder a niveles observados en 2005.

El PIB de las actividades primarias (que incluyen los sectores agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) registró un aumento de 1.1 por ciento en el lapso referido, "asociado al desempeño positivo de la agricultura, la cual presentó un crecimiento en la superficie sembrada del ciclo primavera verano, y en la cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano), reflejándose en una mayor producción de cultivos como nuez, sorgo y maíz en grano, frijol, aguacate, limón, tomate verde, maíz forrajero, papaya, avena forrajera, trigo en grano y caña de azúcar, entre otros. La ganadería reportó una alza anual en su PIB" (no especificada por el Inegi). El repunte en este sector eleva sus indicadores a niveles similares a los registrados en el primer trimestre de 2008.

Con la información anterior, aunada al reporte enero-marzo de 2009, el desplome del producto interno bruto en la primera mitad del año, con respecto a igual periodo de 2008, es de 9.25 por ciento. Por sectores, el PIB de las actividades secundarias se redujo 10.7 por ciento, el de las terciarias de 9 por ciento y el de las primarias "aumentó" 1.3 por ciento. Tres son los tristes trimestres consecutivos a la baja (el último de 2008 y los dos primeros de 2009) que registra la economía mexicana, en la que "lo peor ya pasó".

Lo anterior confirma el de por sí espeluznante deterioro social que padece el país, y da cuerpo –como si fuera necesario– a lo publicado ayer por La Jornada: “la recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial. Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009. De esta manera, México se convirtió en el país más afectado por la crisis económica en la región, y también en el que un mayor número de sus habitantes cayó en la pobreza durante este año, de acuerdo con el documento del Banco Mundial, que constituye la primera evaluación sobre las consecuencias de la actual crisis económica en los indicadores de pobreza en América Latina, la región con mayor desigualdad en la distribución del ingreso. El informe, concluido en julio y publicado este mes, indica que la crisis económica provocará que la tasa de pobreza en la región aumente este año en 8.3 millones de personas respecto de 2008. "Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones)..." (Roberto González Amador).

Las rebanadas del pastel

Ojo patriotas y masiosares, que en algunas zonas desconectadas de la realidad existe derroche de cinismo y confusión, pues en ellas suponen que criticar al ineficiente inquilino de Los Pinos y gabinetazo que lo acompaña es sinónimo de "hablar mal del país" y de "difundir una imagen negativa de México". Caraduras veredes.

Asesinan a Chavarría, líder del Congreso de Guerrero

Sergio Ocampo Arista Corresponsal / La Jornada

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, fue asesinado a balazos este jueves alrededor de las 6:50 horas fuera de su domicilio, en el poniente de la ciudad. Al parecer dos sujetos lo atacaron cuando estaba a punto de abordar su auto.

El miércoles Chavarría Barrera anunció que a partir del próximo lunes el despacho Méndez Mancilla y Asociados practicará una revisión contable a la Auditoría General del Estado (AGE), presidida por Ignacio Rendón Romero, acusado de desvíos de recursos y de pedir "favores" a alcaldes a cambio de aprobar las cuentas de sus ayuntamientos.

En conferencia de prensa, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo condenó el homicidio del quien fue secretario general de Gobierno durante los primeros tres años de su administración, hasta el 6 de mayo de 2008. Asimismo, informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, enviar un grupo especial de investigadores para apoyar las pesquisas.

El gobernador narró que Chavarría salió de su casa para ir a hacer ejercicio, cuando dos sujetos armados lo asesinaron a fuego cruzado. El auto, dijo, tiene 14 impactos de bala, al parecer de calibre 9 milímetros, de los cuales 10 hicieron blanco.

Torreblanca sostuvo que el crimen "pone de luto a la política en Guerrero y genera un clima de incertidumbre para todos los servidores públicos. El diputado Chavarría era un referente de la política en Guerrero, no sólo por el papel relevante que desempeñaba en el Congreso local, sino también porque encabezaba la lista de precandidatos del PRD a la gubernatura (que se renovará en 2011)".

En tres años han sido asesinados, entre otros personajes, el ex diputado panista Jorge Bajos Valverde; los periodistas Amado Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil; el alcalde de Ayutla de los Libres, Homero Lorenzo Ríos; el dirigente del PRD en el municipio de Petatlán, Alvaro Rosas Martínez, así como los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En Mérida, Yucatán, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, abandonó los trabajos de la 22 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para obtener informes de las primeras diligencias.

Reconoció que Guerrero vive una situación "delicada" por la lucha entre los cárteles de La Familia y de los hermanos Beltrán Leyva, pero rechazó vincular el asesinato con el narcotráfico. El responsable de este crimen, dijo, "puede ser cualquier grupo", pues Chavarría era un hombre público, "pero no tenemos conocimiento de alguna amenaza específica".

Con información de Gustavo Castillo, enviado

Programa nacional de emergencia

SAMUEL GARCÍA / EL OBSERVADOR

Ayer Marcelo Ebrard, mandatario capitalino, lanzó la propuesta al gobierno federal de crear lo que denominó Programa Nacional de Emergencia. Ya el día anterior el propio Ebrard había sugerido al presidente Felipe Calderón la creación de un Consejo de Reactivación Económica como un mecanismo de representación de los diversos sectores para alcanzar acuerdos de qué hacer frente a la crisis económica. Hasta donde sabemos, no ha habido respuesta aún del Ejecutivo federal a ambas sugerencias.

No conocemos con detalle el contenido de las propuestas de Marcelo Ebrard quien, según ha dicho públicamente, las hará llegar por escrito al Presidente de la República.

Sin embargo la sola idea de que el Ejecutivo federal convoque a los distintos sectores económicos y políticos del país a fin de alcanzar acuerdos básicos para enfrentar una crisis como la que azota al país, me parece que vale la pena ser atendida.

Lo que se requiere en México es diálogo franco y abierto para alcanzar acuerdos, señores, venga de donde venga. Y el presidente Calderón debería ser el más interesado en atender una sugerencia de esta naturaleza en boca de un político de la oposición y jefe de gobierno de
la capital.

Las primeras reacciones que he escuchado desde la esfera del gobierno federal es que aceptar una propuesta de esta naturaleza es conceder la iniciativa a un opositor y aceptar que el gobierno federal no puede con la crisis. Son los cálculos políticos de siempre en función de la inmediata ganancia partidista sin importar lo que le conviene al país. ¡Pamplinas! La situación actual lo que en realidad necesita —y los millones de mexicanos también— son pantalones para asumir la responsabilidad de reconocer la gravedad de la situación y la humildad del estadista para convocar, escuchar, negociar y acordar incluso con sus opositores. La convocatoria que lanzó Marcelo Ebrard al Ejecutivo para diseñar un Programa Nacional de Emergencia puede ser un buen paso para alcanzar acuerdos económicos mínimos para sentar bases sólidas para la recuperación.

Calderón tiene esa oportunidad y no la debe desperdiciar.

Sígale la pista…

1. PRECIOS AL ALZA. Banamex prevé un alza de 12 por ciento en el precio de las gasolinas para el próximo año como parte del paquete de medidas del gobierno para tapar el monumental hoyo en los ingresos fiscales. Una medida que ya habíamos comentado pero que también se extenderá a otros productos y servicios con tarifas públicas como el gas y la luz eléctrica. Con esto, claro que habrá impacto inflacionario y pérdidas esperadas en los ingresos reales de la población.

2. EMPRENDEDORES. Ayer falleció don Carlos Gonzáles Nova, fundador de Comercial Mexicana que si bien se inició en 1962, tuvo sus antecedentes en 1932 con una tienda de textiles en la Ciudad de México. La muerte de don Carlos, a los 92 años, se suma a la de otros empresarios-fundadores de su misma generación que han fallecido recientemente.

3. PREGUNTA. ¿Qué pasa en el banco HSBC que parece que no acaba de despuntar?

Registra PIB México su peor caída en la historia, -10.3%

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró su mayor caída en la historia al reportar un desplome de 10.3% durante el segundo trimestre del año.

Como se esperaba, la caída del PIB del segundo trimestre del año fue más dramática que vista en el segundo trimestre de 1995, y considerando los datos disponibles de INEGI, es la peor caída en la historia; sin embargo, fue ligeramente menos pronunciada que la del consenso de los mercados, que esperaban un -10.7%.

El sector de la manufactura fue el que tuvo el peor comportamiento, evidentemente aún influido, en buena medida, por la crisis en el sector automotriz, que tuvo arrastre en otos sectores. Así, la manufactura vio en el periodo una caída de 16.4%, un caída para este sector peor que las se que vivieron en las crisis de 1995 y de principios de los ochentas y que habla de la magnitud del impacto de la recesión estadounidense en este sector.

La construcción también tuvo un fuerte arrastre y cayó 9.2%, en tanto, de manera agregada el sector industrial registró una contracción de 11.5%. Sólo la minería tuvo un comportamiento positivo en el periodo, al crecer un ligero 0.6%.

Por su parte, el sector de los servicios vio una caída de 10.4% a tasa anual asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; los transportes, correos y almacenamiento; los servicios educativos, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Por último, la agricultura creció 1.1% como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB vio una caída en el segundo trimestre de 1.12% respecto al primer trimestre de 2009.

En niveles, el PIB, a precios de mercado se ubicó en 8 billones, 125,591 millones de pesos. (El Semanario Agencia, ESA)