jueves, agosto 20, 2009

Los vacacionistas de la Corte... ni de los milagros

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Han vuelto de sus vacaciones (inmerecidas) los once señores ministros que integran el órgano colegiado de la Suprema Corte de (In) Justicia (contra) de la Nación. Tiene la última palabra judicial y es Tribunal Constitucional para controversias entre los poderes municipales, de las entidades y del poder Ejecutivo Federal, pero jamás de quejas contra el Poder Judicial representado por esa Suprema Corte.

Ésta es intocable, hasta que no se separen sus funciones de Tribunal Constitucional y se le otorgue a éste conocer incluso quejas contra los ministros de la Corte.

Volvieron de sus vacaciones, con sueldos millonarios, fideicomisos, seguros médicos (¿atenderse en el ISSSTE? ¡Nunca!, es para empleados, no para la élite), choferes, celulares, comedores para comer gratis y demás prebendas, en un país con 80 millones de pobres y 20 más que sobreviven como clase media degradada.

Están de nueva cuenta sentados en sus mullidos sillones, con sus proyectistas que les hacen todo el trabajo, y hacen como que discuten en el Pleno y en las Salas, también sobre sillones de lujo y para bien dormir. Se fueron y desatendieron la petición de ocuparse de los homicidios a 49 niños de la guardería ABC y de los 72 que están lisiados de por vida.

Pero eso sí: “lo tienen listado”, como la discusión de que los mexicanos adictos puedan consumir marihuana y LSD. Deben abocarse al problema del fuero a los militares, para como quiere Calderón, impedir que cuando los soldados violan derechos humanos sean juzgados en los tribunales comunes, y los pongan a buen recaudo en tribunales secretos donde nadie supo nadie sabe. También sobre el IETU, impuesto que con el ISR, nos aplican por parejo a quienes trabajamos por nuestra cuenta, incluyendo a la actividad empresarial.

Tienen los ministros otros asuntos, como las controversias de 34 municipios sonorenses que denunciaron las arbitrariedades del desgobernador Robinson-Bours (el infanticida de 49 niños) y sobre la deuda pública de Sonora como de su Plan Sonora Proyecta. Y que no se han puesto a discusión, ya que parece que uno o dos ministros de la Corte estarían posponiéndolos para proteger a Bours quien cuenta con abogados que litigan esos asuntos a su favor, pues está a punto de ser llevado a Juicio Político y Penal (ver los reportajes publicados por la revista Proceso 2/VIII/09).

La Suprema Corte es una institución sin esperanzas para los ciudadanos que recurren a ella en busca de justicia, tiene no pocos asuntos por resolver y, como es tradición, fallará a favor de los grandes intereses, con criterios elitistas y autocráticos, para quedar bien con los que tienen dinero para comprar o ablandar a los tribunales y no conforme a los principios de la Constitución de resolver democrática y republicanamente.

Parece que allá en las cúpulas del poder ya no hay disposición para “gobernar en beneficio del pueblo” y esto, con el resto de las instituciones públicas, por su indiferencia, contribuyen al malestar social que por todo el país se extiende.

Menos agua y alza al Metro

El GDF analiza medidas para mitigar crisis

Ante la caída de ingresos buscan salidas, como aumento en tarifas; mientras que por la falta de lluvias sería mayor el recorte al suministro del líquido

El Periódico


La caída en los ingresos públicos y la escasez de lluvias han llevado al gobierno del Distrito Federal a buscar opciones para salir de ambas crisis, por lo que analizan aumentar el recorte al suministro de agua hasta en 50 por ciento en octubre e incrementar la tarifa del boleto del Metro en 2010.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), confirmó que si en los próximos días no aumentan las lluvias, el recorte al suministro de agua que envía el Sistema Cutzamala podría llegar a 40 o 50 por ciento en octubre.

Además, dijo que a partir de 2010 se tratará de eliminar el subsidio a los grandes consumidores de agua, iniciativa que será enviada a la Asamblea Legislativa del DF.

En entrevista en el programa televisivo Hechos AM, comentó que el déficit de agua en las presas, al corte del 19 de agosto, alcanza los 81 millones de metros cúbicos, cuando el 1 de enero era de 20 millones.

Derivado de ello, dijo, permanecerán los recortes de agua en lo que resta del año, que afectarán a cerca de 500 mil capitalinos.

Por separado, Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, admitió que ante a la caída de los ingresos públicos en la capital analizan el incremento de tarifas en servicios, lo cual incluye el costo de boleto del Metro.

“Vamos a tener que revisar para el año que entra, va a depender mucho del contexto nacional y seguramente se tendrán que revisar algunas tarifas para mantener el nivel de los servicios”, mencionó.

Sobre el aumento en los servicios públicos, dijo que “vamos a revisar, estamos estudiando esa posibilidad, no es lo mejor en una época tan complicada, de hecho uno de los principales ejes de la política económica en este año fue precisamente no incrementar ni impuestos ni tarifas para no afectar el ingreso disponible de la gente”.

El mafioso y la estrella

Ramón Alfonso Sallard

SallardBenjamin Siegel, a quien le molestaba su alias Bugsy, era ya toda una celebridad en Estados Unidos cuando se trasladó a nuestro país en la década de los 40 del siglo XX. Su afición por el derroche y por hacerse acompañar de estrellas de Hollywood en fiestas sin fin, habían atraído sobre él la atención de los medios de comunicación, que relataban con frecuencia algunas de las andanzas del gángster por el mundo del espectáculo. Su tormentosa relación con la actriz y cantante Virginia Hill, una voluptuosa mujer que ya había tenido en el pasado otros romances con mafiosos, era tema de conversación. Con ella llegó a México.

Según informes oficiales desclasificados muchos años después y firmados por Harry J. Anslinger, comisionado antinarcóticos norteamericano durante más de tres décadas, Siegel y su novia presidieron las “más fastuosas fiestas de que se tenga memoria en el Distrito Federal”, durante las cuales convivieron con la crema y nata del poder en México. Algunas crónicas periodísticas de la época también dieron cuenta de la presencia de ambos en la capital del país. “Tiraron la casa por la ventana”, escribió un asombrado redactor de la sección de Sociales del diario Excélsior. A la pareja, después de su espectacular presentación en sociedad, se le vio también por Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

El representante de la mafia estadounidense regó dinero por montones, con el propósito de convencer a la clase política de entonces de brindar protección a su actividad ilícita. Incluso encontró socios mexicanos para la siembra de amapola, al igual que para el contrabando de opio al mercado de su país. Siegel fue, entonces, quien dio los primeros pasos para estructurar la industria de la droga en México, hasta entonces dispersa en pequeñas bandas de contrabandistas nacionales y extranjeros. Los miembros de La Comisión, órgano directivo de la mafia, aprobaron su plan de trabajo desde Nueva York. Resolvieron así el problema de abasto que enfrentaban con uno de sus productos más lucrativos: la goma de opio. Y es que el mercado norteamericano demandaba de manera creciente sus derivados (morfina y heroína), pero éstos escaseaban desde el estallido de la segunda guerra mundial, al dañarse los centros de producción en Asia y las rutas de contrabando a Estados Unidos.

Sinaloa, por sus condiciones climatológicas y geográficas, se convirtió en la mejor opción para la naciente industria de las drogas. Además, el estado de los once ríos contaba con autoridades dispuestas a entrarle al negocio, aunque no siempre ocurrió así. Tal fue la razón del asesinato del gobernador Rodolfo T. Loaiza, la madrugada del 22 de febrero de 1944, durante un convivio en Mazatlán, con motivo del carnaval anual del puerto. Casi un año después de los hechos, Rodolfo Valdés, El Gitano, autor material del homicidio, generó un escándalo de proporciones mayúsculas con su confesión, pues reveló en detalle la amplia red de intereses que el occiso afectaba, entre ellos el negocio ilícito de las drogas que empezaba a crecer de manera acelerada.

El general Pablo Macías Valenzuela, para entonces gobernador en funciones de Sinaloa y ex secretario de Guerra y Marina, fue señalado por El Gitano como autor intelectual de los crímenes. Además, diversos indicios lo ubicaban como el principal promotor, protector y beneficiario del narcotráfico. Tan graves eran las acusaciones de sus presuntos vínculos con el crimen organizado, que el militar solicitó licencia a su cargo y fue sometido a un Consejo de Guerra. La intervención del secretario de Gobernación y futuro presidente de México, Miguel Alemán Valdés, evitó el encarcelamiento y sentencia del procesado, y también le permitió regresar al cargo para concluir su periodo de gobierno (1945-50). Continúo con esta historia.

Noticias MVS del 20 de agosto con Carmen Aristegui


MVS Noticias con Carmen Aristegui

El recuerdo está nítido

Heriberto Salas y Anastacio Aquino / Rebelion

El recuerdo está nítido: 3 de mayo de 2006, 11 de la noche. Amurallados en el bunker del ex presidente municipal priista, José Carmelo Vázquez, padre de Francisco Vázquez candidato del PRD a la diputación local, Enrique Peña Nieto y Miguel Angel Yunes, subsecretario de Seguridad Pública, preparaban el brutal asalto policiaco a Atenco. Nazario Gutiérrez el presidentito de Texcoco se mantenía despatarrado viendo la televisión y comiéndose una torta. Mientras, Peña Nieto se coordinaba por teléfono con Higinio Martínez, quien se hallaba en Acapulco, en una de sus mafiosas convenciones perredistas.

El recuerdo está nítido: Atrás del simio Nazario Gutiérrez estaba la mano sucia de su padre putativo, el liderzuelo perredista Higinio Martínez, y detrás de éste el grupo Atlacomulco en pleno, el objetivo: “destrozar Atenco”.

El recuerdo está nítido: 4 de julio de 2006. Maurilio Hernández, coordinador de los diputados locales perredistas del Estado de México publica en La Jornada un desplegado en el cual la bancada del PRD da “un sólido apoyo al gobierno mexiquense” por la represión de Peña Nieto a los floristas del Belisario Domínguez y a Atenco. Maurilio haciéndole segunda a los Miguel Aquino, López Doriga, Javier de la Torre, Marissa Rivera, José Ramon Salinas, gatilleros de TV Azteca y Televisa, que se desgañitaron pidiendo la entrada de la AFI y el ejército a Atenco.

El recuerdo está nítido: Madrugada del 4 de mayo. El líder de los diputados perredistas podía estar satisfecho. Atenco entre las sombras se pintaba de rojo por la sangre derramada de los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de “La Otra Campaña” zapatista. Las fuerzas de la AFI, la ASE, y las policías municipales de Texcoco y Atenco hicieron lo que los halcones judíos hacen en Palestina, lo que Bush hizo en Irak, actuaron como un ejército de ocupación. PRI, PAN y PRD en contra del pueblo. Ni más ni menos.

El recuerdo está nítido: Podemos imaginar la sonrisa estúpida de Higinio, Maurilio y Nazario (¡modelos de líderes del PRD!) ante la muerte del niño Francisco Javier Cortés, el cuerpo inerte de Alexis Benhumea, las mujeres ultrajadas, las casas cateadas, heridos de gravedad. Acteal, Tlatelolco, Aguas Blancas, todas las masacres sintetizadas en una sola: ATENCO, 2006.

El recuerdo está nítido: López Obrador calló, Cuauhtémoc Cárdenas calló, el Supremo Jesús (Orteguita) calló, los intelectuales cómodos callaron, su grito de lucha fue el silencio, su puño cerrado fue la complicidad con los Peña Nieto, Fox, Ardelio Vargas, higinios, Yunes, Robledo, etc. Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD exigió al Subcomandante Marcos no interferiera en el caso.

El recuerdo esta nítido: El PRD fue el ariete impulsado con fuerza por los priistas y panistas contra el obstáculo de dignidad y lucha que representa Atenco. El PRD comenzó la represión. Esto no es una ofensa a la “izquierda”, es la pura verdad. El PRD jugó el papel de golpeador en Texcoco y Atenco, como lo ha jugado en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y en otras partes del país. Triste papel de una “izquierda” que se montó en los hombros del pueblo para enriquecerse en forma vil y que hoy trata de encaramarse en la campaña por la libertad de nuestros presos, intentando aparecer como la vanguardia.

Pero no son los únicos recuerdos.

El recuerdo está nítido: Febrero de 2006. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en la comunidad Javier Hernández, signa y se adhiere a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Atenco y el EZLN juntan sus ternuras en un abrazo solidario entre Nacho del Valle y el Subcomandante Marcos.

El recuerdo está nítido: 25 de abril. Día de San Marcos. Atenco. Encuentro de alzados. Apoteósica entrada del Delegado Zero y adherentes de La Otra Campaña a la desbordada plaza de la Nación de los Machetes. Marcos le dice al FPDT: "Venimos a reconocerles como nuestros hermanos mayores, porque nos han enseñado también a desafiar al poderoso, a enfrentarlo y a defender con nuestra propia fuerza aquello que nos quieren quitar: la tierra, la libertad y la vida. Esta tierra digna de Atenco tiene mucho que enseñar, no sólo a nosotros como zapatistas, sino a toda la gente que está luchando". El FPDT y el EZLN vinculados, hermanados orgánicamente por medio de esos fortísimos lazos invisibles de La Otra Campaña.

El recuerdo está nítido: 3 de mayo de 2006. Los perredistas de Texcoco agreden a los floristas. Nacho, Héctor y Felipe junto con los bravos de Nexquipáyac, otros pueblos de la región y los floristas son sitiados en la azotea de una casa, mientras la batalla contra la ASE se desarrollaba en Atenco, en la carretera Texcoco–Lechería. Javier Cortés muere a manos de los esbirros de Peña Nieto. A las 5 de la tarde entran a la casa de los floristas por los ahí acantonados. El salvajismo es pavoroso. Los penales de Almoloya, su destino.

El recuerdo está nítido: 3 de mayo. Cientos de adherentes a la otra campaña le siguen la pista a la caravana zapatista por la ciudad de México. Durante el tenso mitin político en Tlatelolco, El Subcomandante Marcos anuncia la suspensión de la Otra Campaña y la alerta roja del EZLN. Muchos compañeros emprenden el camino hacia Atenco. Esa noche ya en nuestro pueblo toman sus posiciones con el afán de resguardarnos y evitar otra agresión. A las 6:00 en punto, las campanas de la iglesia del centro de Atenco suenan fuertemente como señal del inicio de la incursión de las fuerzas del Estado. Los Selvas, Salinas, Italia, Norma, Pedro, Ángel y Alexis al igual que muchos otros adherentes a La Otra Campaña se encontraban en las vallas de activistas que pretendían frenar el paso a la policía. Alexis fue alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza que, finalmente, después de un mes en estado de coma le quita la vida.

El recuerdo está nítido: “Cerrado por alerta roja”, decía un letrero colocado a la entrada de Oventic, al igual que en los otros cuatro caracoles y las oficinas de las Juntas de Buen Gobierno. Las movilizaciones aquí y allá encabezadas por La Otra Campaña se intensifican. San Cristóbal de las Casas, Jojutla y Cuernavaca, Morelos; Villahermosa, Tabasco; Ayotzinapa, Guerrero, Estudiantes Cecehacheros, de la UNAM, del Poli, de Chapingo, activistas de Chilpancingo, los Panchos Villas de Unopii, compañeros de Jalisco, de Veracruz y zapatistas de todo el territorio nacional realizaron cierres de carreteras, plantones, mítines, manifestaciones, protestando y denunciando las atrocidades de los tres niveles de gobierno contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El recuerdo está nítido: La respuesta de la Otra Campaña en el extranjero no se hizo esperar. "Hermanitos y hermanitas del EZLN, que somos nosotros mismos", palabras del pueblo mapuche en solidaridad con Atenco y con el México nuestro, el de los pobres, el de los de Abajo y a la Izquierda. Las denuncias y protestas inéditas se sucedieron en lugares aparentemente tan alejados como hermanados en nuestras luchas, como Estambul, Dublín, Bologna, Venecia, el País Vasco, la Garriga, Cataluña, Vancouver, Montreal, Atenas, Muenster, Tucson, Nueva York, Oslo, San Francisco, Viena, Sídney, Melbourne, París, Bahía Blanca (a las puertas de la Patagonia, Argentina), La Habana, Cauca, Colombia, San Salvador, Caracas, Buenos Aires, el Movimiento de los Sin Tierra brasileño, al igual que las principales organizaciones de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, la Justicia del Barrio neoyorquina, la CGT española, la italiana ¡Ya basta!, la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y de la Vida de Bolivia, todas ellas adherentes a la Sexta Internacional, y tantas otras en el mundo, todas estas protestas internacionales cayeron como balde de agua fría a la hipócrita política internacional del gobierno foxista que pregonaba el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país.

El recuerdo está nítido: Los aguerridos militantes de La Otra Campaña, por elemental justicia y solidaridad, inician un plantón a las afueras de las mazmorras del Penal de Santiaguito donde permanecen 207 compañer@s atenquenses y militantes de La Otra, que para el caso somos lo mismo.

El recuerdo está nítido: El histórico plantón se traslada al Penal de Molino de las Flores en cuanto nuestros presos son cambiados a Texcoco. Compañeras y compañeros de La Otra, militantes zapatistas, adherentes a la izquierda, pernoctan día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, en un ejemplo de dignidad, tenacidad, compromiso, gallardía y decoro, solidarizándose con nuestros presos como nunca se ha visto. El PLANTÓN, así con mayúsculas, es el memorial de resistencias, el baluarte de las rebeldías, el caudal de las ternuras, nunca antes experimentado.

Pero el Estado no se chupa el dedo. Su objetivo es liquidar al FPDT. No lo ha logrado. Entonces busca el hilo más delgado. La intromisión en las organizaciones. Para ello se disfraza de “izquierda” para tratar de dividir. Y llegan las rencillas, las falsedades, los embustes, incluso las calumnias. El Estado reptilea el movimiento soltando rumores y recursos. Aparece nuevamente el PRD tratando de lavar su imagen represora. Algunos militantes del Frente se van con la finta. Algunos presos también. La desesperación de algunos les hace ver en las “ayudas” de algunos partidos políticos la libertad de los presos, les hace olvidar que la lucha por los presos es también una lucha contra el sistema, y que éste es el responsable de las iniquidades y las injusticias.

Éste es el peligro que nos vayamos con la finta de las “ayudas”. El Estado lo sabe. Por eso se empeña en romper la unidad del movimiento de Atenco, el EZLN y La Otra Campaña. Parece que lo logrará si nosotros no somos capaces de analizar, reflexionar y corregir nuestro accionar. Hoy existe la propuesta de levantar el histórico Plantón del Molino de las Flores como la culminación de una etapa que busca más alternativas u otros caminos por la libertad de los presos sin la participación de los partidos políticos que, en rigor, han mediatizado y anestesiado las luchas sociales.

La propuesta de otros compañeros del FPDT que no compartimos la lucha ni el cínico maiceo de los partidos es que debemos fortalecer la unidad y la organización del movimiento social nacional e internacional para lograr la presión política y liberar a nuestros presos.

No dejemos que la memoria se apague, que nunca se nos olvide quiénes somos, dónde estamos y a dónde vamos.

¡VIVA EL FPDT! ¡VIVA EL EZLN! ¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA! ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

La “ineptitud” al servicio de la impunidad

Héctor Gómora / Rebelion

Una de las tácticas recurrentes de un sistema autoritario bien aceitado es poner una capa de legalidad a sus acciones, incluso a aquéllas particularmente infames. Esto se hace para esgrimir un argumento irrefutable: sí, un argumento al cual no se le pueda objetar nada. De eso a validar la acción gubernamental hay sólo un paso corto y sencillo.

La forma de escapar de tales maniobras es cuidarnos bien de no caer en las falsas discusiones que el sistema nos tiende, como verdaderas trampas, a través de sus élites políticas, los medios y por supuesto, los intelectuales de conciencia comprada. Entre todos delimitan un ámbito en el cual la discusión debe centrarse. Huelga decir que ese ámbito no es el adecuado para llegar a conclusiones correctas, porque la idea es desorientarnos.

Así, volvernos unos expertos en los temas de debate que el sistema introduce nos convierte, realmente, en sus servidores involuntarios. Reproducimos la táctica del sistema y con eso le ayudamos. Las mejores estrategias son aquéllas donde se logra que el adversario trabaje para nosotros, al tiempo que cree lo contrario.

Un buen ejemplo actual de esta maniobra es la excarcelación de los indígenas que, como paramilitares organizados y entrenados por el ejército mexicano, efectuaron el 22 de diciembre de 1997 la Masacre de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas. Ese día una comunidad de indígenas tzotziles, que formaba parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue atacada mientras realizaba un acto religioso. 45 indígenas fueron bestialmente asesinados, incluyendo hombres, mujeres y niños.

En su momento, un grupo de indígenas, señalados por testigos como participantes en la matanza, fueron sometidos a proceso, acusados por los delitos de lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Purgaban condenas de 25 a 40 años de prisión.

Sin embargo se dio una apelación, basada en que la Procuraduría General de la República (PGR) armó incorrectamente los casos y se cometieron irregularidades que conculcaron el derecho de los acusados al debido proceso, y que por ello las sentencias deberían ser anuladas.

El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia (vaya empuje) y el 13 de agosto ésta falló admitiendo las irregularidades y otorgando el amparo a 26 acusados, 20 de los cuales recobrarán su libertad y los otros 6 serían sometidos a un nuevo juicio. Además, en días posteriores podría otorgarse un amparo similar a otros 30 acusados o más.

Bien, ¿cuál es la almendra del asunto? Que hay razones para suponer que todo ello fue intencional. Que no fue ineptitud por parte de las autoridades judiciales, sino una maniobra para armar procedimientos impugnables.

Entre las irregularidades cometidas durante los procesos están que los interrogatorios a los acusados y algunos testigos de cargo se realizaron sin la presencia de un traductor que hablara la lengua indígena del compareciente. Llama la atención el que se cometieran irregularidades tan obvias, tan descaradas, que en cualquier revisión del caso de inmediato serían esgrimidas.

Como siempre, los medios impusieron la discusión, cerrándola a un tema: el justo proceso. Nos lanzan una pregunta: ¿acaso no merecemos todos, seamos asesinos o no, un proceso apegado a derecho? Se trata de una verdad obvia sobre la cual nada se puede refutar. Y los intelectuales domesticados se dedican a lanzar sesudos análisis limitados al tema impuesto. El infaltable Héctor Aguilar Camín –uno de los intelectuales de los que el poder suele echar mano cuando de Chiapas se trata- se ha dedicado a mostrar con mucho detalle los recovecos de la gran “injusticia” cometida contra los encarcelados. De esta forma se dibuja ante la opinión pública un cuadro con un tema único y sobre el cual se le muestran hechos irrefutables. La conclusión a la que lega la gente casi de manera obligada es que se cometió una injusticia procesal. Y si se trata de mentes afines a dar saltos mentales sin precaución, se puede incluso llegar concluir de que se encarcelaron a muchos inocentes durante más de diez años.

La mesa estaba puesta y sólo faltaba quien cerrara el círculo. Así, la SCJ se lava las manos diciendo que ellos no se pronuncian sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, sino que sólo verifican que se cumpla la ley. De nuevo, un argumento irrefutable. Resulta pues que nadie tiene la culpa…salvo los funcionarios que armaron mal el caso. Ministros de la SCJ declararon abiertamente que si los asesinos de Acteal quedaban libres sería culpa de la PGR (La Jornada, 08 de agosto).

Desde luego, muchos de esos responsables ya no están ahí, y nadie se va a preocupar por buscarlos para fincarles responsabilidad alguna. Y como suele suceder cuando el rastro nos lleva hasta funcionarios públicos, ahí morirá todo. Los artífices directos desaparecen en el anonimato y quienes se encargaron del trabajo en primer plano –y en las primeras planas- ya tienen su argumento irrefutable para salir inmaculados. La perfecta maquinaria de impunidad. Si seguimos viéndola pieza por pieza, por separado, y no como todo un engranaje completo, seguiremos sufriendo estas decepciones.

Tanto detalle en el falso debate por parte de medios e intelectuales orgánicos tiene precisamente la finalidad de perdernos, de que no percibamos que la esencia del asunto no está ahí, sino en los referentes históricos. Muchas veces hemos visto esta maniobra de encarcelar a algunos y liberarlos luego, cuando de repente “se dan cuenta” de que el proceso no estuvo bien, o el juez consideró finalmente que no se acreditó la culpabilidad.

Un ejemplo particularmente relevante en esto de los procesos sospechosamente mal llevados se dio durante el gobierno de Vicente Fox, quien prometió someter a proceso a los asesinos de la Guerra Sucia de los setentas, como el ex-presidente Luis Echeverría. Incluso creó una Fiscalía para Delitos del Pasado. Este órgano centró sus acusaciones en el delito de genocidio, desoyendo voces públicas que le decían que ello no prosperaría, porque la represión de gente por ideas políticas no tan fácilmente sería entendida por los jueces como la exterminación de un grupo social específico (que es a lo que se refiere el cargo de genocidio). Y así fue. La “interpretabilidad” del asunto dio a los jueces una salida para echar por tierra toda la acusación. Desde luego, el gobierno foxista, como ahora la SCJ, se lavó las manos diciendo que ellos habían cumplido su promesa de abrir un proceso judicial contra los asesinos y que la decisión del juez escapaba de sus manos. Como tantas otras cosas, ahí acabó todo.

Agreguen a esos casos nombres como Aguas Blancas, El Bosque, Wolonchán, y otros. Desde luego, en caso de que haya habido algún detenido, porque varios de estos casos de agravios se fueron en blanco.

Quienes trabajan como sicarios de un sistema político reciben muchas compensaciones, pero también saben que, dependiendo de las circunstancias, quizá algunos de ellos deban “aventarse” cierto tiempo tras las rejas. Es parte del trato.

Y no sólo se usa esta maniobra en casos de masacres, sino también con ex-funcionarios, políticos corruptos y ricachones ligados a ellos. Pensemos en Cabal Peniche, Prevoisin, Ahumada, Clariond, Lankenau, y mejor ahí le dejamos.

Contrástese todo lo anterior con los innumerables casos de luchadores sociales sometidos a procesos igualmente plagados de irregularidades, pero que nunca son consideradas tales por los jueces, a pesar de que los dignísimos abogados defensores se pasan todo el proceso señalándolos: indígenas también juzgados sin intérpretes, pruebas no contundentes, irregularidades en el procedimiento, en fin. Cuando no se trata de aliados del sistema, esas cosas no importan. De nuevo, ejemplos sobran: las decenas de estudiantes juzgados tras romper la huelga universitaria de 1999-2000, los campesinos ecologistas encarcelados en Guerrero, los vascos residentes en México que fueron deportados a España sumariamente durante los gobiernos de Zedillo y Fox (y un caso al parecer ya en el sexenio del ilegítimo que actualmente cobra como presidente de México), los habitantes de San Salvador Atenco, los maestros de Oaxaca… y de nuevo, muchos etcéteras; casos que por supuesto jamás merecerán la gallarda defensa de Aguilar Camín.

Armar mal los procesos intencionalmente significa que el sistema sabe proteger a sus cómplices y miembros y que buena parte de la opinión pública no sabe sacudirse la trampa discursiva que medios e intelectuales le tienden. Es del todo respetable el deseo de justicia de aquellos miembros de nuestra sociedad que la demandan ante las instituciones…pero lo hacen sin reflexionar en que tales instituciones están en manos del mismo sistema que mandó a los asesinos.

Por ello es necesario –vale insistir- entender todo esto como la manifestación de un sistema bien organizado, no como “ineptitudes” aisladas de gente que en realidad es muy aguda. Seguirlos considerando ineptos es caer en su trampa y mostrar dónde está realmente la ineptitud.

Hace más de dos mil años Plauto lo dijo con toda claridad:

…y es que no es decente pedir cosas injustas a personas justas; pero el pedir cosas justas a gente injusta es una necedad, que los que son injustos ni quieren saber nada del derecho ni se atienen al mismo.

Fuera de las trampas de los injustos y sus armadores de polémicas está el camino hacia la verdadera justicia. Hay que descubrirlo y aprender juntos a recorrerlo.

No es lo mucho o poco que ingresa, sino cómo y en qué se gasta

Carlos Fernández-Vega / México SA

En este México sacudido por la crisis y la ostentosa cuan onerosa ineficiencia gubernamental, el shock de las finanzas públicas ha puesto los pelos de punta a todos, aunque la señal de alarma –disfrazada de "coyuntura", cuando a todas luces es de estructura– ha sido encendida exclusivamente por el lado de los ingresos: el "catarrito" arrasó, y entre las patas se llevó las tradicionales fuentes de financiamiento del Estado.

Pero el problema tiene dos vertientes: no sólo es por el lado de los ingresos que las finanzas públicas reventaron, sino también por el del gasto, igual de elevado que de ineficiente y derrochador. Sobre este aspecto, que ni por aproximación se aborda en el "análisis" oficial sobre el shock, el Departamento de Finanzas y Economía, División de Negocios, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México (cortesía de los profesores José Luis de la Cruz Gallegos y Carlos Canfield) nos aporta los siguientes elementos:

El problema con las finanzas públicas de México no únicamente es de ingresos, también es relevante observar el sentido del gasto. Si bien el estudio de la contabilidad gubernamental es un proceso complejo, parece oportuno citar algunos rubros donde se debe iniciar la revisión. Para 2009 el presupuesto de egresos original contabilizaba un gasto programable cercano a 2.3 billones de pesos, de los que 74 por ciento era destinado al gasto corriente y el 26 por ciento restante a gasto en capital. Dentro del gasto corriente, 533 mil millones de pesos van destinados a los servicios personales y a "otros de corriente" 633 mil millones de pesos más, siendo las pensiones el tercer rubro en importancia, con 251 mil millones pesos.

Dentro de los ramos administrativos el mayor peso del gasto corriente lo tiene el ramo 11 (Educación Pública) con 190 mil millones de pesos. En segundo lugar se encuentra el ramo 12 (Salud) con 76 mil millones. Tercero el ramo 08 (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) con 70 mil millones. El ramo 20 (Desarrollo Social) destina a gasto corriente 66 mil millones, en tanto que el ramo 18 (Energía) eroga 43 mil millones. A Defensa Nacional (ramo 07) se van 41 mil millones para gasto corriente, mientras Hacienda y Crédito Público (ramo 06) destina 34.5 mil millones.

Para servicios personales, el ramo de Educación Pública es el mayor exponente de gasto: 72 mil millones de pesos. Pemex, 65 mil 100 millones; el IMSS, 110 mil millones, y la Comisión Federal de Electricidad, 31 mil 500 millones. De conformidad con la clasificación del Análisis Administrativo Económico del Gasto Programable se tiene que en "otros de corriente" recaen 118 mil millones de pesos del ramo 11 (Educación Pública), 63.5 mil millones del ramo 08 (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), 62.8 mil millones más del ramo 20 (Desarrollo Social), 57 mil millones del ramo 12 (Salud), 42.6 mil millones son del ramo 18 (Energía) y 17.7 mil millones del ramo 06 (Hacienda y Crédito Público).

Cuando la revisión se amplía a las entidades de control directo, es evidente que el gasto corriente y en particular el de "otros" son muy elevados. La CFE destina 120 mil millones de pesos a "otros de corriente", mientras el IMSS destina 53 mil 700 millones y Pemex 32 mil 700 millones. Dado que en general es conocido el hecho de que el gasto corriente tiene un bajo valor agregado (un reducido impacto en el PIB), parece pertinente entender qué significa el rubro "otros de corriente". En primera instancia se debe mencionar que "otros de corriente" descarta a los servicios personales (ya de sí cuestionables) y a las pensiones. No obstante, parece oportuno ejemplificar de manera amplia algunos rubros del gasto de gobierno que representan verdaderas áreas de oportunidad para lograr una mayor eficiencia en su ejercicio.

Por ejemplo, son "recortables" 107 mil millones de pesos erogados únicamente en los ramos administrativos (no contemplan sueldos, seguridad médica, seguros de separación, o los pagos a servicios adicionales y compensaciones especiales que está realizando a la Defensa Nacional, la Marina o la Seguridad Pública), de los que destacan: "compensaciones garantizadas", 45 mil 430 millones de pesos; "asignaciones adicionales al sueldo", 7 mil 682 millones; honorarios, 5 mil 158 millones; "otras prestaciones", 8 mil 494 millones; "otras prestaciones de carácter laboral y económico", 4 mil 544 millones; "servicios de asesoría y consulta", 9 mil 968 millones; "subcontratación a terceros", 4 mil 960 millones; "primas quinquenales", 2 mil 11 millones. Cuando la revisión se realiza respecto a las entidades bajo control directo (CFE, Pemex y Luz y Fuerza del Centro) puede establecerse que algunos elementos similares a los anteriores permitirían hacer una revisión de más de 56 mil millones de pesos.

Otro renglón en el que el asalto al presupuesto es evidente por parte de los funcionarios, se refiere a lo siguiente: seguro de vida personal civil, mil 516 millones de pesos; seguro de gastos médicos, mil 845 millones; seguro de separación individualizado, 5 mil 586 millones; pago por riesgo, 118 mil 301 millones; productos alimenticios (sin IMSS ni ISSSTE), 5 mil 905 millones; servicios comercial, bancario, financiero, subcontratación de servicios, 7 mil 901 millones; servicios de comunicación social y publicidad, 2 mil 84 millones; pasajes y viáticos para trabajos de campo, mil 797 millones; erogaciones al sector social y privado para actividades culturales, deportivas, gasto en actividades culturales, deportivas, donativos a instituciones sin fines de lucro, donativos a entidades federativas, donativos a fideicomisos, 17 mil 135 millones y así por el estilo. Y todo ello, con prácticamente nulo impacto en el crecimiento económico, sale de los alicaídos ingresos públicos, supera los 200 mil millones de pesos, "y si bien representan una gran cantidad de conceptos su monto no alcanza siquiera a lo que se paga por el problema de la deuda nacional".

Para redondear, el pago por intereses de la deuda, comisiones, costo de las coberturas, apoyo a los deudores de la banca en 2009 consume más de 245 mil millones de pesos. Para el caso de las entidades agrupadas en el sector Energía el pago de intereses de la deuda, coberturas y comisiones superan los 44 mil millones de pesos.

Las rebanadas del pastel

Lo anterior, más banquetes, viajes todo pagado, con ejército de invitados, bebidas espirituosas, día de las madres y conexos. Entonces, no sólo es lo mucho o poco que ingresa, sino cómo y en qué se gasta, aunque algunos supongan que el problema se limita al salario de los altos funcionarios. Y hoy, las cifras oficiales sobre el desplome económico en el segundo trimestre de 2009.

Acteal: detrás del reportaje

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Además de los perpetradores materiales hay culpables intelectuales por la matanza de Acteal en los Altos de Chiapas. Lo son, todos los que elucubraron y operaron esa estrategia despiadada para desgastar y aplastar al EZLN: Ernesto Zedillo, presidente; Emilio Chuayfett, secretario de Gobernación; Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa; Jorge Madrazo, procurador, y Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas. A ese nivel se operaba el aplastamiento. No es cierto que todo fue un conflicto intercomunitario casual. Lo que sucede es que al gobierno se le salió de control. Fue más brutal de lo que se proponían como escarmiento.

Luego de transmitido mi reportaje, el domingo 7 de diciembre por la noche, las reacciones no se hicieron esperar. El lunes me llamaron los nuevos altos directivos de la empresa a la que serví por 25 años. Me dijeron que en Los Pinos y Bucareli estaban furiosos, que los habían citado y que debían verme después. Así, me enteré de que Zedillo —que ya me detestaba por lo de Aguas Blancas y su compadre Figueroa— les dijo que yo estaba otra vez intentando desestabilizar al país y que de paso nunca estaría de acuerdo en que condujera un noticiario importante. Chuayffet les aseguró que yo desde mi ingreso a la UNAM fui agitador en el movimiento del 68 y que tenía probados nexos con grupos extremistas. Falso, apenas en ese año entré a la UNAM y mi participación se limitó —a mucho orgullo— a colaborar en marchas, boteos y algunas pintas.

El caso es que lo discutimos y concluimos que sería un retroceso muy sospechoso ante la audiencia que yo me desapareciera de un día para otro. Así que me fui a la zona norte chiapaneca para un segundo reportaje el domingo 14. El lunes 15 me llamaron para decirme que la furia continuaba y que lo mejor era que me fuera del país hasta que bajara un poco la presión que sobre ellos seguían ejerciendo.

El lunes siguiente yo estaba en Nueva York a donde me llamaron mis colaboradores para relatarme entre rabia y sollozos lo que desde entonces se conoció como La masacre de Acteal. Era el 22 de diciembre.

En medio del llanto escribí a mano y envié por fax mi renuncia a la que había sido mi casa por tanto tiempo. La que se concretó meses después.

Por cierto, en los primeros días de enero del 98, Chuayffet, que había operado mal la matanza y peor el control de daños, fue removido del cargo y de sus aspiraciones presidenciales. A Madrazo lo cubrieron con un exilio dorado al consulado en Seattle y a Ruiz Ferro lo rescataron inventándole un cargo en la embajada en Washington.

A ustedes les consta que es la primera vez que hablo de mí mismo en este espacio de privilegio en EL UNIVERSAL. Pero, en primer lugar, ya pasaron más de 10 años. Además, espero esclarecer algunas de las cosas que han dicho en estos días quienes jamás estuvieron ahí. Y también necesitaba responder a una pregunta que me han hecho muchas veces.

Por eso, por toda la sangre derramada y por lo que yo viví, para mí Acteal tampoco se olvida.

Nuevo lema

La mala imagen del shock del “catarrito”

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Asarco, Grupo México y los USW
• La duda (negra) del pronóstico de Slim


Todas las causas de la decadencia de México, mi estimado, se abrevian en una sola: el mal gobierno. Nada como enmendar la plana a la desproporcionada declaración presidencial reprochando que sean los propios mexicanos quienes se empeñen en difundir una imagen negativa del país hacia el exterior, acusando además de que parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no es sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo (¡!). Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse.

Espléndido.

Felipe no logra comprender o ignora que la mala imagen de México se debe… a su extraordinario (des)gobierno. Que el país no se gobierna solo (aunque a veces lo parezca). Y que gran cantidad de mexicanos —que por cierto castigaron las sorprendentes Acciones Responsables del PAN en el tubazo de la pasada elección (que se borró de la memoria presidencial), que por ser intermedia se caracteriza por ser una especie de referéndum de la actual administración— están desencantados del haiga sido como haiga sido, que ha derivado en el actual tiradero político, económico y social, yes?

O sea, del shock económico, por ejemplo. De la ausencia absoluta de un Estado de Derecho, de la descomunal impunidad y de la corrupción.

Todo lo que se ve reflejado en simpáticos informes, documentos confidenciales, reportes financieros, prospectivas económicas y análisis domésticos e internacionales sobre el volátil y peligroso contexto de este Estado fallido rumbo al estallido, o del mentado colapso rápido. Y todo lo anterior, my friend, impacta la buena o mala imagen del país (que no se gobierna solo aunque a veces lo parezca), calificado, apreciado y percibido por el desempeño de sus autoridades y/o gobiernos.

Pero… hablando de estupendos informes, curiosamente las acciones bursátiles de Grupo México —cuyo dueño Germán Larrea, está obligado a comparecer este viernes, ya que por tercera vez un juez le ordenó a la PGR que lo presente a declarar sobre asuntos del sindicato minero—tuvieron un respiro, quizá artificial, después del anuncio de que está listo para pagar un dineral para la reorganización de Asarco LLC. El asunto que está en medio de un polémico proceso judicial en Estados Unidos deberá tener su final cardiaco este próximo 31, y el consorcio de Larrea —en la puja por Asarco (subiendo su oferta en 500 millones de dólares más) contra la empresa Sterlite— fue notificado por el juez Richard Schmidt, que deberá acreditar solvencia económica para pagar, cash, 2.2 billones de dólares para la reorganización y el pago de todos los acreedores de Asarco.

Y como debe de ser, la simpática noticia, amable lector, desencadenó la incontinencia verbal de fondos, inversionistas, analistas y brokers que ya hacen sus apuestas a que será Grupo México el que recupere Asarco, motivando la burbujita bursátil y el optimismo de que la pesadilla está cerca de terminar.

Pero… (siempre hay un pero), not so fast.

Tan pronto comenzaron las buenas noticias de la divertida especulación y el spinning de que Grupo México la tiene en bandeja (de cobre), salió una declaración del poderoso sindicato de los USW, cuyos afiliados son, parajodas de la vida sindical, los empleados de Asarco, a informar sobre la votación unánime en contra de las prácticas del consorcio de Larrea.

Es decir, si Grupo México llega a ganar la oferta, horas después los USW se declararán en huelga. Y como Estados Unidos… no es México, el problema derivado del anuncio de los Steelworkers que tienen perfectamente afinada, definida y precisa su estrategia integral en contra de los documentados abusos de Grupo México, es que el reventón podría no tener, digamos, un final feliz.

Así que por lo pronto, my friend, everybody chill…

Por la Mirilla

Trascendió en poderosos corrillos que el catastrofista consentido del sexenio, Carlos Slim —quien declaró ayer que el país es más grande que sus problemas (¡¿…instalados en Los Pinos?!)—, ha pagado una suma mayor a los mil millones de dólares para enfrentar varios compromisos financieros que se vencen en el mediano plazo para pago de deuda. La escalofriante duda que genera insomnio del pasmado respetable es ¿de qué tamaño será la devaluación (que según Felipe nunca se repetiría en México) y el contexto que percibe en el corto plazo…?

Como dicen los simpáticos de enfrente… es pregunta.

¿Con quién quieres hablar, amo?

Navegaciones / Pedro Miguel

Hacía tiempo venía pensando que los objetos maravillosos de los cuentos requerían de una actualización: la lámpara de Aladino era de aceite, no de pilas, y menos de leds, y no llevaba radio FM incorporado. El espejo mágico de la madrastra de Blanca Nieves no habrá tenido una buena resolución en megapixeles, fuera cual fuera su respuesta, y por descontado carecía de captación nocturna para devolver en imágenes monocromáticas verdes la hermosura o la fealdad de la señora. Las habichuelas que dieron origen al árbol que trepaba hasta el cielo y en cuya copa vivía un gigante mala onda no eran hidropónicas y mucho menos transgénicas. La credibilidad de esos objetos entre los niños actuales, por consiguiente, tendría que verse un tanto mermada por el arcaísmo de su tecnología, sobre todo ahora que ya hay cámaras digitales que hacen solas "¡clic!" cuando alguien sonríe –siempre y cuando, supongamos, el o los protagonistas de la imagen no tengan los dientes negros o no se hayan quedado chimuelos.

Distraído en esas cavilaciones, el otro día, mientras caminaba hacia alguna diligencia en mi barrio, metí el pie en un montoncito de arena que se hallaba en la acera, al lado de una casa en remodelación. La consistencia blanda me hizo mirar hacia abajo y vi un pequeño objeto negro que se había quedado enterrado y al que pateé sin querer. Caminé unos pasos, me agaché a recogerlo y caí en la cuenta que se trataba de un teléfono celular, descascarado, con un par de fracturas y de modelo nada reciente. Mi primer impulso fue dejarlo en la arena de donde había salido, pero mi afición por guardar basura me hizo recapacitar, así que lo sacudí, me lo eché a la bolsa trasera del pantalón y seguí mi camino. Al volver a casa lo puse bajo la mesa y lo examiné con la piedad que uno guarda para con las cosas difuntas. Era un celular barato, feo y viejo y de seguro no funcionaba. Sólo por no dejar, oprimí el botón de encendido y de inmediato el trebejo emitió el característico sonidito de su marca, la pequeña pantalla rota se iluminó y en ella apareció la siguiente pregunta: "¿Con quién quieres hablar, amo?"

Elogié en silencio el ingenio de quien hubiese programado semejante saludo inicial y lo celebré con una risita. La leyenda en la pantalla cambió: "Je, je, no es nadie con quien pueda comunicarte", escribió el celular. Al leer eso, me asusté, puse el aparato sobre la mesa e instintivamente me alejé y me sacudí las manos como para limpiarlas de su contacto.

Después de un rato de pasmo, se me vino a la mente la idea de que el aparato tenía una conexión abierta con algún bromista y que éste enviaba mensajes de texto para responder a lo que se escuchaba en el entorno. Me aproximé con cautela al celular. La pantalla seguía encendida y había vuelto a la pregunta anterior: "¿Con quién quieres hablar, amo?"

Recordé entonces la sonrisa de un viejo amor, una mujer de la que no había vuelto a saber en 20 años, y dije en voz alta, sólo para probar: "Con fulana". De inmediato apareció en la pantalla el nombre de fulana, precedido por "Comunicando con...". Después de cinco timbrazos escuché –qué impresión– su voz de siempre, cristalina y dulce, sin asomo de pátina, que pronunciaba el "¿Buénoooo..?" Volví a quedarme quieto y sentí sudor frío. "¿Buénoooo...?, ¿buénooo..?", hurgó ante mi silencio paralizado la voz inconfundible y acto seguido, colgó.

No sé cuántas horas pasaron antes de que lograra salir del azoro. Cayó la noche y yo seguía parado en el mismo sitio, observando al aparato que, pese a su aspecto deplorable, mantenía su vigilia de pantallita encendida y no daba señales de quedarse sin pila. "¿Con quién quieres hablar, amo?", mantenía, con una actitud que me parecía burlona, en sus caracteres de no muy alta resolución. Hice un segundo intento. "Con mi hermano", aventuré, en tono apenas audible, impulsado por el viejo automatismo de hacer trampa con las tarifas de larga distancia. La leyenda cambió: "Comunicando con tu hermano", luego, nueve timbrazos, y por fin, la voz soñolienta de Pablo, procedente del otro lado del Atlántico: "¿Aló?"

Tomé el teléfono. "No me vas a creer", le dije, sin más preámbulo ni consideración por despertarlo a las tres de la madrugada. Y le conté de un tirón lo que me estaba pasando. Él no pareció entender ni interesarse mucho en mi historia; se quedó, como punto central, con el ahorro de largas distancias, se felicitó por ello y me propuso que siguiéramos ensayando la comunicación en horas en las que tanto él como yo estuviéramos despiertos. La indirecta era terminante, así que me despedí con efusión de disculpas, abrazos telefónicos y saludos a la familia, y pulsé el botón de colgar. A continuación, me vino una idea malévola: acababa de interrumpir el sueño de un ser querido, pero bien podría utilizar el chunche para molestar a uno que otro detestable. Cuando interrumpí la comunicación con Pablo, la pantalla del celular había vuelto a lo de siempre: "¿Con quién quieres hablar, amo?".

–Con Aznar –le dije, ya más resuelto, mientras calculaba la hora de Madrid.

–Comunicando con Aznar –obedeció el aparato.

Después de tres timbrazos me respondió ("¿Sí, diga?") una voz arrogante y rasposa que ya había escuchado en los noticiarios de la tele, a todas luces jadeante, y rodeada de un coro de risitas femeninas. A lo que podía verse, el pobre hombre seguía sintiéndose tan importante que dejaba encendido el móvil mientras se encendía de otras formas y con otros aparatos: no se le fuera a pasar una llamada histórica. El sonido era concluyente. Colgué de inmediato y, ya francamente divertido, le pedí a mi teléfono: "Comunícame con Ana Botello". Once veces sonó el teléfono de la pobre mujer, la cual estaba claramente medio dormida cuando respondió. "Ana, sólo para avisarte que ahora mismo tu marido anda de putas", le dije, gozando la situación con toda maldad.

Después de eso, me sentí tan eufórico que yo tampoco logré conciliar el sueño. Examiné con más cuidado el celular mágico, aunque no me atreví a apagarlo por temor a interrumpir para siempre el milagro; caí en la cuenta de que carecía de conexión para cargador de corriente y de cualquier otra para accesorios. Tenía, en cambio, unas ranuras características de un pequeño altavoz. "¿También hablas?", le pregunté, súbitamente inspirado. "También hablo", respondió por el altavoz, con tono sintético y asexuado y un cierto acento de Miami. "¿Y no hay que cargarte nunca?" "Nunca", dijo. "¿Qué eres o quién eres?", aventuré. "Soy tu teléfono celular", respondió con cierto dejo de humildad fingida y un despiadado hermetismo.

Seguí disparando preguntas en total desorden: "¿Mandas mensajes de texto? ¿Cuánto saldo tienes? ¿Me puedes comunicar con Dios?" Y llegaron las respuestas, estrictamente ordenadas por turno: "Mando mensajes de texto". "Mi saldo es infinito". "Dios no existe, o bien se encuentra temporalmente suspendido".

Capté de inmediato la ironía y concluí que me encontraba ante un ser dotado de inteligencia. “Estoy regresando de vacaciones, tengo la mente en blanco y debo escribir una columna –le expuse, rogando su comprensión–, ¿podrías ayudarme?”

"Si deseas que te la dicte, marca 1; si quieres recibirla, párrafo por párrafo en mensajes de texto, marca 2; si quieres que la envíe a tu buzón de correo, digita 3", respondió obsequioso y abiertamente guasón. Oprimí el 3, fui corriendo a la compu a abrir mi email, encontré este texto y ahora no hago más que reenviarlo al periódico. Otro día les platicaré las aplicaciones novedosas que se me vayan ocurriendo con mi celular mágico.

¿Tocamos fondo?

Orlando Delgado Selley

La información sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) en diferentes países ha empezado a mostrar que es posible que la recesión haya terminado. En el segundo trimestre dos importantes economías, la alemana y la francesa, que representan casi el 11 por ciento del PIB mundial, lograron crecer 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque el dato anualizado es el de caídas de 5.9 y 2.6 por ciento, respectivamente. Para la zona del euro el desempeño de las dos mayores economías permitió que en este segundo trimestre respecto al primero del año hubiera una contracción de apenas 0.1 por ciento.

La economía estadunidense, por su parte, en el segundo trimestre respecto del primero se contrajo uno por ciento, bastante menos que lo esperado, en tanto la contracción anual es cercana a 4 por ciento. En los trimestres anteriores la contracción fue de 2.7 en el tercero de 2008 respecto al inmediato anterior, de -5.4 en el cuarto y de -6.4 en el primero del año. Las estimaciones para el tercer trimestre indican un crecimiento de entre uno y 2 por ciento, ya que el dato de julio da cuenta de un incremento del PIB de 2.1 por ciento.

En México, por el contrario, el dato del segundo trimestre muestra una contracción que se profundiza. La caída anualizada de 10.4 en el segundo trimestre es superior al -8.2 observado en el primer trimestre. En la caída de 10.4 hay factores circunstanciales, como el virus H1/N1, pero lo relevante son los estructurales y la eficacia de las acciones desplegadas para atenuar los impactos de la crisis. En Alemania y Francia el crecimiento del producto se asocia a dos factores: la recuperación del consumo privado y el aumento del gasto público impulsado por los importantes paquetes fiscales acordados por los gobiernos de izquierda y de derecha.

En Estados Unidos, en febrero el gobierno de Obama puso en marcha el programa para la recuperación y la reinversión, destinando 787 mil millones de dólares, equivalentes a 87.7 por ciento del PIB mexicano de 2008. Con esta enorme suma, más otras medidas importantes, han evitado que la recesión se profundice y empiezan a preverse resultados favorables. La profundidad de la contracción mexicana, muy superior a la observada en los países emergentes, tiene que ver –según el último Informe sobre la inflación del Banco de México– con la importante contracción del gasto privado y la caída en las exportaciones.

En nuestro caso el gasto público no tiene ninguna incidencia contracíclica. El gasto público se ha estado reduciendo y provoca complicaciones en programas federales y en las finanzas de gobiernos estatales y municipales. El gobierno ha hecho justo lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, etc. Puede decir que impidió que la contracción fuera más grave, pero lo cierto es que enfrentamos una de las recesiones más profundas del mundo. Lo realmente grave es que no solamente tendremos una caída de la producción superior a 7 por ciento, sino que hay fuertes indicios de que la salida de la crisis será muy complicada para la economía mexicana.

La alta dependencia de la industria respecto al ciclo industrial estadunidense da cuenta de factores que van más allá de la crisis actual. La demanda ha provenido de una industria en transformación, que requerirá nuevos insumos que serán abastecidos por quienes puedan ajustar sus plantas productivas con rapidez y eficiencia. China tiene mayores capacidades que México, lo que significa que nuestro desplazamiento se agudizará. En los bienes industriales finales exportados, el destino han sido consumidores sebreendeudados que en los próximos años ajustarán su demanda.

Las remesas no aumentarán cuando la economía estadunidense se recupere. Por el contrario, incluso con una economía en crecimiento los migrantes mexicanos pudieran seguir teniendo dificultades para ocuparse. El financiamiento internacional hacia México se ha contraído por la crisis y por la percepción de que la inseguridad en el país ha hecho crecer el riesgo. Finalmente, está la escasa capacidad de respuesta del gobierno para enfrentar la crisis. Así que mientras en otros países parece haberse tocado fondo, nosotros podríamos quedarnos en el fondo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La Corte hoy

Laura Itzel Castillo

“Que todo el que se queje conjusticia tenga un tribunalque lo escuche, lo ampare ylo defienda contra el arbitrario”

José María Morelos

Desde hace más de dos años, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha venido combatiendo jurídicamente la venta de la cartera vencida a empresas trasnacionales. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es constitucional que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales.

Se trata de una decisión de suma trascendencia no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el Estado, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar créditos baratos y suficientes.

El portal de internet de la SCJN señala claramente que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad”. ¿Será?

Las empresas trasnacionales han aplicado una política de terrorismo extrajudicial, buscando recuperar más de 10 veces su inversión mediante amenazas telefónicas, visitas domiciliarias y usurpación de funciones a través de cartas y calcomanías o sellos que simulan ser mandatos de autoridad.

Hasta el momento, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales colegiados de circuito. Lo que está en juego son los derechos de las familias de los trabajadores mexicanos.

La SCJN revisa, entre otras sentencias, la emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el DF, que votó por unanimidad el proyecto de su presidenta, la magistrada María Antonieta Azuela de Ramírez.

Así, los magistrados Arturo Iturbe Rivas y Humberto Suárez Camacho respaldaron el criterio legal que reconoce a los derechohabientes, entre otras cosas, el derecho a que el crédito sea barato y suficiente; ello con base en la fracción XII del apartado A del artículo 123 constitucional y conforme al artículo 3 de la Ley del Infonavit.

Dada la importancia de esta decisión, hoy en la Ciudad de México se realiza un mitin a las afueras de las instalaciones de la SCJN, en Pino Suárez y el Zócalo, a partir de las 10 de la mañana.

Los créditos Infonavit no son créditos bancarios hipotecarios, sino créditos de previsión social garantizados con el empleo. El Infonavit no es un banco, es una institución de seguridad social regulada por la ley; no puede ni debe violarla impunemente.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Cede sindicato VW, reduce a 3% demanda salarial

El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) redujo sus pretensiones de 8.5% a 3% en el aumento que solicita al salario.

Además Víctor Jaime Cervantes Rosas, líder de los trabajadores en las negociaciones con la automotriz exigió que dicho aumento se de este mismo año y no hasta febrero de 2010 como se les había propuesto.

Las pláticas entre la firma y los empleados seguirán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hoy al mediodía, sin embargo, Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones de Volkswagen, descartó un incremento de 3% al salario por las bajas ventas en la empresa.

La automotriz reiteró su ofrecimiento de un bono de 5,650 pesos y un aumento del 1% a partir de febrero de 2010.

Se prevé que el conflicto laboral tenga como consecuencia que se deje de producir 1,500 vehículos por día. (El Semanario Agencia, ESA)

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 19 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 19 de agosto

Capitanes

Primero en la fila

Imagine al juez federal Julio César Franco terminando de revisar el tambache de documentos que mandó Aviacsa, de Eduardo Morales Mega, en su petición de concurso mercantil...

En eso, ¡zas! le cae el de los abogados de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Gilberto López Meyer, que casi, casi dice: ¡De aquí somos!

Va contadito. El 13 de agosto, al día siguiente de que el juez admitió a trámite la petición de concurso mercantil de la emproblemada aerolínea, abogados de ASA se presentaron a la oficialía de partes de los juzgados federales en Monterrey.

¿Su trámite? Una demanda ordinaria mercantil para exigir que Aviacsa pague lo que debe.

Y juzgue usted. A estas alturas, la cuenta de ASA va en unos 250 millones de pesos.

El juez Franco admitió el martes la demanda de ASA a trámite, una más de las muchas con las que Aviacsa, que sigue sin volar, tendrá que lidiar.

La maniobra de ASA llama la atención porque por el momento nadie puede cobrarle a Aviacsa.

El juez dio tiempo a que las autoridades revisen los libros de la empresa y determinen si procede el concurso mercantil.

Por lo pronto, parece que en la fila de cobradores, ASA ya se formó primero... seguramente en previsión de que la fila vaya a estar muuuy larga.


A dos manos

Vaya a darle un abrazo a Juan Diego Gutiérrez Cortina, capitán de Gutsa, porque anda más feliz que en su cumpleaños.

Sus huestes dicen a quien les escucha que en un plazo de 4 semanas han ganado igual número de licitaciones en diferentes estados del País.

Todas juntas representan una inversión combinada de algo así como 650 millones de pesos.

Las futuras obras que presumen como suyas son una nueva planta tratadora de agua en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; un puente vehicular para la SCT en Tulum, Quintana Roo.

También un ducto de 25.4 kilómetros para Pemex en Minatitlán, Veracruz; y la ampliación de un hospital del IMSS, en Chalco.

Lo curioso es que el equipo de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura PDI, de Alfonso Romo, anda divulgando como suyo un listado similar.

Pero descuide, que no es piratería. Recuerde que Gutiérrez y Romo hace poco se asociaron para ganar proyectos con la experiencia en construcción de uno y el dinero del otro.

Así que en plena crisis, a este grupo no le ha ido nada mal en las licitaciones a las que ha entrado. A ver si mantiene el paso porque la competencia en el sector con las dos grandes, Ideal, de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana, no está nada fácil.

Doble comisión

Le contamos que Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, hizo la última llamada para la Asociación de Bancos de México (ABM), que lleva Ignacio Deschamps.

Urgió precisamente a HSBC, de Luis Peña, y a Banamex, de Enrique Zorrilla, entre otros bancos, a que dejen de cobrar doble comisión por el uso de sus equipos.

Resulta que estas instituciones, además de cobrarles a clientes de otros bancos una comisión por usar su infraestructura, como hacer un retiro de efectivo en sus cajeros, por ejemplo, les cargaron otra por el simple hecho de acudir a sus instalaciones para hacer esa operación.

Cobrar dos comisiones por el mismo hecho representa una violación a la Ley.

Si quiere más detalles, lo prohíbe el último párrafo del Artículo 17 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Todo esto ocurre en la víspera de otro asunto aún más caliente.

Recuerde que será a partir de mañana que se hará efectiva la prohibición de cobro de 9 comisiones, como la anunció Banxico hace algunas semanas.

Veremos qué gestos hacen porque hasta junio estas tarifas contribuyeron a que la utilidad neta de esta jugosa industria sumara más de 32 mil millones de pesos, 6 por ciento más que en la primera mitad del año pasado.


Novedad del Infonavit

Si tiene empleados, avíseles, y si usted usted no ha ejercido aún su crédito Infonavit, saque su libreta y un lápiz.

El Instituto, encargado a Víctor Borrás, lanza a partir de hoy una herramienta llamada Índice de Riesgos.

Ésta permitirá a los trabajadores que todavía no cumplen con el requisito mínimo de 116 puntos, ejercer su crédito de manera anticipada.

El nuevo índice tomará en cuenta características del patrón como un método para mejorar la calificación del solicitante.

Incluirá, entre otros, datos de la empresa, el giro, ubicación geográfica, antigüedad y la estabilidad en la plantilla laboral.

Con ello, el trabajador que revise su condición y no cumpla con el puntaje será evaluado en forma automática por el Índice de Riesgo... claro, si las características de la empresa en la que está le ayudan.

En caso de ser aprobado, podrá contar hasta con el 90 por ciento del valor del inmueble.

Con esta estrategia, las huestes de Borrás esperan incrementar 12 por ciento el número de trabajadores que hoy pueden ejercer su crédito, y sumado a otros esquemas, esperan llegar a la meta de los 500 mil financiamientos.

Al 16 de agosto, la institución lleva ejercidos 259 mil 684 créditos. El tiempo sigue corriendo.


Claudio Muruzábal...

Este argentino cumplió su primer lustro en el timón de Neoris, la gigante de outsourcing en tecnología de información que reina el mercado mexicano y es segunda en Latinoamérica. Este año puede presumir ingresos crecientes y será una de las pocas buenas noticias de su principal accionista, Cemex.

Chuayffet, sobreviviente de Acteal

Miguel Ángel Granados Chapa

La guerra de baja intensidad favorecida en Chiapas por el gobierno federal fue un éxito de Gobernación, hasta que la desmesura del crimen de Acteal la tornó un descomunal fracaso, con muy alto costo para la sociedad

Con desparpajo próximo al cinismo Emilio Chuayffet, que dentro de 10 días será diputado federal por segunda vez, se manifestó a favor de una nueva investigación de la matanza de Acteal. Adujo que la justicia no está satisfecha. Tiene razón al decirlo. Él es una muestra viva de la impunidad que abarcó a los autores intelectuales de la matanza y a quienes por acción y omisión generaron las causas del cruel atentado contra 45 vidas (digo, si todavía es cierto que el 22 de diciembre de 1997 hubo realmente ese número de muertos; no sea que se trate de una impostura que buenos abogados de buenas causas puedan valientemente desmontar).

Chuayffet es un sobreviviente de Acteal. Fue destituido el 3 de enero de 1998, antes de que se cumplieran dos semanas del feroz crimen colectivo. Años después de su despido pretendió alegar que no fue echado de su cargo por el presidente Zedillo, que estaba urgido de desembarazarse de las evidencias de su propia participación indirecta en el crimen. Chuayffet quiso que se creyera que él renunció por decisión propia. Ni siquiera al margen de Acteal nadie hubiera creído que voluntariamente abandonaba lo que sus amigos y él mismo suponían que era la antesala presidencial. Aun si no hubiera ocurrido la matanza es probable que el secretario de Gobernación hubiera sido reemplazado. Su despido formó parte de un reajuste del gabinete, derivado del desastre electoral que el PRI y el gobierno padecieron en julio de 1997. Óscar Espinosa Villarreal pasó a la Secretaría de Turismo desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cargo por primera vez puesto a decisión de los electores que lo habían confiado a la oposición. Guillermo Ortiz renunció a la Secretaría de Hacienda al ser elegido por primera vez gobernador del Banco de México. Lo sustituyó José Ángel Gurría, que para ese efecto se marchó de la Cancillería, a la que llegó en su reemplazo Rosario Green Macías.

Pero nadie se engañó. Chuayffet estaba desgastado y la oposición había manifestado su decisión de no tenerlo como interlocutor. Sólo parecía exitosa su política en Chiapas, el patrocinio de la guerra de baja intensidad contra las comunidades afines al zapatismo o renuentes a combatirlo. Esa estrategia había generado legiones de desplazados, con cuya movilidad forzada se cumplía la táctica contrainsurgente de "privar al pez del agua en que se movía", es decir, de eliminar el apoyo social a los zapatistas les darían las comunidades reticentes a convenir con el gobierno. Pero la exitosa batida contra esas comunidades se trocó súbitamente en descomunal fracaso cuando las dimensiones del ataque a Acteal, calculado y promovido por autoridades locales y federales, se agigantaron. La brutal desmesura de la matanza convirtió a Chuayffet en responsable político de batallas que terminaron en derrota para el gobierno de Zedillo. Llegó entonces la hora de hacerle pagar ése y otros yerros.

Hasta mediados de 1997 la carrera del ex gobernador del estado de México parecía componerse de sólo victorias. Muy joven se había entrenado en el gobierno municipal, tanto en la Ciudad de México como en Toluca, cuya alcaldía ocupó antes de entrar en la administración estatal como secretario de Educación. De allí pasó al nivel federal, como procurador del Consumidor y luego como director fundador del Instituto Federal Electoral, el organismo con que Salinas pretendió ganar el aval panista para su gobierno, obtenido con malas artes. Tornó a su estado natal como candidato a gobernador (en contienda con Alejandro Encinas, que también estrenará curul a fines de este mes y con Luis Felipe Bravo Mena, que ahora despacha en Los Pinos, al lado de Felipe Calderón) en épocas en que el camino de los aspirantes priistas estaba pavimentado y conducía sin obstáculos ni sobresaltos al gobierno. Antes de dos años dio el gran salto adelante: Esteban Moctezuma pagó el noviciado y tras apenas un semestre en Bucareli fue reemplazado por Chuayffet en la Secretaría de Gobernación.

Ahí llegó a su nivel de Peter, nombre de una teoría de psicología de la administración en boga entonces, que significa alcanzar un cargo para el que no se está calificado. La insuficiencia política de Chuayffet, contraria a la imagen que hasta entonces proyectaba, se evidenció ante la colosal derrota priista en las elecciones de julio de 1997: por primera vez en juego el gobierno capitalino, lo ganó el PRD mientras que el PRI, en insólito acontecimiento, perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. Por una vez en la historia mexicana la oposición obró con inteligencia y, unidos los partidos opositores, convinieron en gobernar San Lázaro. Chuayffet pretendió impedirlo. Se excedió en su propósito hasta el punto de intentar un golpe de mano que impidiera a la oposición controlar un segmento del Poder Legislativo. Al fallar en su pretensión, los opositores pactaron no dialogar jamás con él.

Despedido pocos meses después, Chuayffet sobrevivió a Acteal. Tras un receso largo, en que sin embargo era factor político en su estado natal, donde decidió que Arturo Montiel fuera el gobernador, tornó a la política federal en una posición modesta, la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI en 2002. Al año siguiente fue diputado y, con fortuna labrada por la reyerta entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, reemplazó a ésta en la jefatura de la bancada priista. En 2006 reaccionó con cólera pueril al rechazo a su pretensión de ser senador.

Cajón de Sastre

Con demora de varios años, puesto que los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo deben tener vigencia sexenal, fue confeccionado el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-20012, que como esas fechas indican tendrá vigencia sólo la mitad del actual periodo presidencial. El decreto que lo aprueba se firmó el 11 de agosto y fue publicado el miércoles 18 en el Diario Oficial de la Federación. El Programa desarrollará tesis contenidas en el Plan Nacional como la que indica que es "tarea prioritaria del Estado mexicano el promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación, así como una auténtica cultura de la igualdad", y "la implantación de políticas públicas encaminadas a defender la integridad, la dignidad y los derechos de todas las mexicanas".

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

SCT revisa con Satmex su situación, en diciembre retomarían venta y mil mdd el reto con Congreso para lanzar satélite

* Echa mano aquí CFC de agente con inmunidad en pesquisas por manipular precios vs Sony, LG, Samsung y HP; que habría ya órdenes de aprehensión vs los Morales y SCT escollo para que retome Aviacsa; Fujifilm fotos en 3D


NO HACE MUCHO le platicaba de la intención que tiene la administración de Felipe Calderón de lanzar un nuevo satélite del país para manejar las comunicaciones relacionadas con seguridad nacional.

La medida vendría acompañada de una serie de cambios a la política satelital, para adecuarla a un negocio que en los últimos años se ha consolidado con actores de más de 50 satélites.

En los últimos 5 o 6 años se han dado una veintena de operaciones, muchas protagonizadas por fondos, con las que se han fortalecido compañías como la europea SES Global, la estadounidense Intelsat y la francesa Eutelsat.

El gobierno no pretendería competir con ellos, pero sí garantizar una opción propia de última generación con “banda L” con la que se operen las necesidades de interconexión de Sedena, Marina, Cisen y la PFP.

SCT de Juan Molinar tiene como principal reto convencer al Congreso para que autorice un plan multianual y se pueda llevar al espacio un aparato de la más alta tecnología.

La inversión andaría en unos mil millones de dólares, Telecomm de Andrés Figueroa lo operaría y se buscará lanzar para el 2012.

Los tiempos son importantes, puesto que hoy las comunicaciones satelitales de seguridad se dan a través del Solidaridad II en órbita inclinada y que puede fallar en cualquier momento.

Amén de la importancia de que el gobierno cubra sus necesidades de seguridad, SCT buscaría también evitar el que México pierda otra posición orbital, en este caso la 104.9° Oeste.

Se considera que este activo debe preservarse a toda costa, máxime el jaloneo internacional que hay por las mismas.

Vale señalar además que cualquier decisión que se tome se hará por aparte a Satmex, firma en la que el gobierno posee un 20 por ciento.

Esta compañía se privatizó en noviembre de 1997 y estuvo en quiebra en EU y en concurso mercantil aquí en 2005.

Llegó a esa circunstancia tras de que sus compradores, Grupo Principia de Sergio Autrey y Loral la endeudaron a niveles de 850 millones de dólares para pagar la compra.

Durante el sexenio pasado con Pedro Cerisola en SCT se reestructuraron sus pasivos y se intentó vender, pero el establecimiento de un precio de referencia en 569 millones de dólares resultó insalvable para los dos interesados: Miguel Alemán con Clemente Serna y Eutelsat, y por otro lado Moisés Saba Masri.

Afortunadamente a finales de noviembre pierde vigencia ese “candado”, por lo que entonces se podría retomar la venta.

Le puedo adelantar que la subsecretaria de Telecomunicaciones Gabriela Hernández ha tenido contactos con el consejo de Satmex para revisar a fondo la situación de esa compañía, así como sus planes.

El consejo encabezado por Luis Rebollar y la dirección que lleva el chileno Patricio Northland se habría comprometido a revisar las estrategias, entre las que está retomar la venta para diciembre.

Satmex es una compañía con muy poca viabilidad en un negocio de grandes actores. Muchos de sus socios financieros han revendido a terceros dada la crisis y hay una capitalización pendiente por 500 millones de dólares.

Básicamente opera con dos satélites el Satmex 5 y el Satmex 6. El primero llegó a tener fallas, restándole confiabilidad en el mercado.

No ha podido cumplir con su objetivo de colocar el Satmex 7, lo que inhibe la participación de muchos clientes que incluso en México tienen opción de otras compañías tras la apertura de ese negocio a principios del sexenio de Vicente Fox.

Así que más allá de que México cuente con un nuevo satélite, parece que no falta mucho para que Satmex pudiera salir otra vez a la venta en el mercado.

LE COMENTABA DEL par de investigaciones por prácticas monopólicas absolutas que la CFC de Eduardo Pérez Motta abrió en el ámbito de pantallas planas, primero con tubos de rayos catódicos y luego en páneles y componentes de cristal. Hay evidencias de acuerdos de precios. Estas pesquisas se dan además en el contexto de un tema internacional en el que en EU ya hasta hubo sentencias contra ejecutivos de LG. Están involucradas firmas como Sony que lleva aquí Hiroshi Takahashi, Samsung de Joo Ho Song, HP de Carlos Guzmán y la misma LG comandada por César Byum. Le adelantó que en el asunto el órgano antimonopólico ha hecho uso de un agente económico que solicitó la inmunidad a cambio de información. También se han utilizado datos de EU y Europa. El proceso debería estar listo en 120 días, aunque es prorrogable. En una de esas no descarte que pueda haber noticias en el año, de ahí la preocupación que hay en el rubro.

PRODUCTO DE LAS acciones que recién inició el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena relacionadas con el expediente Aviacsa, aparentemente ya hay órdenes de aprehensión contra Alejandro y Eduardo Morales Mega, a la sazón presidente y director. Le adelantaba recién de las irregularidades que el fisco habría detectado en esa empresa en varias de sus declaraciones tanto por ISR retenido a trabajadores, como por IVA que no enteró. El asunto andaría en unos 200 millones de pesos. Avicsa ya tiene en el IFECOM de Luis Manuel Meján su recurso de concurso mercantil que se espera pueda estar listo a principios de octubre. El problema, por lo que se sabe, es que SCT de Juan Molinar difícilmente otorgará la autorización para que la línea aérea retome el vuelo. El mismo funcionario fue enfático en cuanto a que no podrá volar sino paga lo del SENEAM.

NO ES FORTUITO que el mercado de las películas fotográficas en el mundo tenga un valor de sólo 15 por ciento de lo que llegó a alcanzar en 2000. Y es que como sabemos las cámaras digitales han desplazado casi por completo a las de rollo. Los avances en lo que tiene que ver con la fotografía digital, permiten hoy incluso que con facilidad un doctor realice un diagnóstico a distancia con sólo ver una radiografía o una tomografía. Bueno pues resulta que la próxima semana Fujifilm que preside aquí Enrique Giraud y que lleva Enrique Giraud Haro, presentará un producto fotográfico para tercera dimensión (3D). La cámara vendrá con una impresora especial y un portarretratos digital para ver las fotos sin requerir lentes. La presentación será en una exposición del rubro este martes en el WTC y estará en el mercado a finales de septiembre. Fujifilm llegó a México hace varias décadas y da empleo a 600 trabajadores. El rubro no ha estado exento a la recesión y en el mundo hay una baja en las ventas de 20 por ciento.

Indagar presunta campaña mediática de Peña Nieto, pide la Permanente

Es realizada a través de instancias gubernamentales a su cargo y por otras de carácter externo

Feroz oposición de PRI y PVEM, que votaron en contra; el instituto ya desechó el tema, dicen

Georgina Saldierna y Ciro Pérez / La Jornada


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue de manera exhaustiva y con diligencia "el presunto desarrollo" de una campaña mediática encabezada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, realizada a través de instancias gubernamentales a su cargo y por otras de carácter externo, con el fin de determinar su legalidad o ilegalidad.

De igual manera, le solicitó realizar las pesquisas del caso para fijar las responsabilidades correspondientes por violaciones a la Constitución y a la legislación electoral.

La decisión se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). El tricolor se opuso primero a la presentación del dictamen y después consideró innecesario el exhorto al Consejo General del IFE pues, puntualizó, el instituto ya ha investigado el tema y decidió desechar cualquier procedimiento sancionador contra el mandatario mexiquense.

Con ello aludió a las denuncias presentadas ante el órgano electoral en contra del gobernador, por su presunta injerencia en el proceso electoral de julio pasado y por la promoción de su imagen personal a partir de la aparición en programas noticiosos y de entretenimiento, como el "especial para papá".

Cabe destacar que el IFE ya ha desechado las quejas con el argumento de que no se trata de propaganda gubernamental y por lo tanto no le es aplicable la legislación del caso.

En un debate de más de dos horas y media, los panistas Juan José Rodríguez Prats y Ricardo García Cervantes defendieron la aprobación del exhorto. El panista tabasqueño dijo que el mandatario estatal violenta el artículo 134 constitucional, referido a que cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, deberán tener carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Rodríguez Prats reprochó a los priístas la defensa a cualquier precio que hacen del mexiquense, "cuando es evidente su actitud desbordada y su ambición, demostrada en todos los actos políticos". En su participación identificó a Peña Nieto con la ultraderecha, pues como ésta, no tiene principios sino intereses, subrayó.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra atribuyó la posición de Rodríguez Prats a que está por terminar sus actividades como diputado y está tratando de "encontrar una luz que le permita brillar, de tal suerte que lo tomen en cuenta para futuras encomiendas". Señaló además que el IFE desechó un proceso sancionador contra el gobernador.

Rodríguez Prats subió a tribuna para preguntar a los priístas por qué no quieren la investigación, si se trata de algo sobre lo que todo el pueblo de México está consciente. Manifestó además que al descalificarlo, Arroyo Vieyra recurre a la vieja fórmula de atacar al contrario cuando la causa está perdida.

El senador por el Partido del Trabajo Ricardo Monreal terció en la discusión, al destacar que el origen del exhorto se encuentra en la existencia de un Consejo General del IFE que es "débil y mediocre" y no está a la altura de las exigencias ciudadanas.

Agregó que el consejo no fue capaz de sancionar y detener conductas anómalas que rayaban presumiblemente en la ilegalidad. El instituto, continuó, evadió olímpicamente su responsabilidad y haciendo uso de la política del avestruz dijo "no tengo que ver nada y por tanto no hay sanción". Consideró luego que los exhortos no son más que llamados a misa, por lo que mejor propuso que se legisle en la materia.

El diputado perredista Javier González Garza calificó de light el exhorto, pues la desmesura de Enrique Peña Nieto es mucho más grave. Incluso, refirió que él le quitaría lo de "presunta campaña", ya que se han exhibido contratos por más de 450 millones de pesos con una televisora. Pero como "no me toca a mí determinar si es ilegal o no la actitud" del gobernador del estado de México, exhortó a que el Instituto Federal Electoral diga si puede o no entrar al tema y en todo caso si ya investigó al mandatario y lo absolvió.