lunes, agosto 17, 2009

Una oposición electorera, con buenos ingresos, ha impedido la caída de Calderón

Pedro Echeverría V.

1. Hace varios meses que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón debió ser obligado a renunciar para colocar en su lugar a algunos personajes menos militaristas y no tan corruptos; o quizá, según los legalistas, adelantar las elecciones a pesar de que todo siga más o menos igual con el PRI en la Presidencia. La situación económica de México –con 70 millones de pobres y miserables, entre estos 10 millones de desempleados- tiene al país con muchas protestas y al borde de grandes estallidos sociales violentos. Busco entender si mis juicios son sólo “calenturientos”, pero después de pensar y repensar en esa realidad llego a la conclusión que sólo pueden estar contentos aquellos empresarios y políticos: diputados, senadores, miembros del gabinete, empresarios, con ingresos que van de 100 a 500 salarios del trabajador.

2. La oposición real, no parlamentaria ni electorera en México, es muy débil y dividida por problemas gremiales y de liderazgo. Los electricistas del SME, los telefonistas, los trabajadores universitarios, los empleados del IMSS, los profesores de la CNTE, los movimientos populares y barriales, son poderosos organismos de masas que juntos pueden poner el jaque al gobierno o a los empresarios; pero divididos son burlados por la clase en el poder. Y están divididos porque siempre dan prioridad a sus demandas particulares gremiales o porque suelen aparecer problemas de liderazgos personales. La combatividad y continuidad de los compañeros de la APPO y la CNTE los ha puesto en la vanguardia, pero la represión les ha impedido lograr sus objetivos. Por falta de un movimiento fuerte de izquierda sigue esperanzándose de la socialdemocracia.

3. La militarización y el espionaje en el país se ha agudizado. En las últimas semanas o meses se han aprobado en los niveles legislativo y ejecutivo, el espionaje telefónico, el asalto domiciliar sin alguna orden, la detención arbitraria de personas en las calles, la continuidad del ejército en las poblaciones y toda una serie de medidas que permiten al ejército disfrazado de policía y al mismo ejército (en bruto) que ocupa las calles desde hace casi tres años, asesinar a cualquiera que parezca un narcotraficante o un terrorista. Miles de personas han ido a las cárceles o han sido asesinadas sin probar culpabilidad alguna. La realidad es que parece vivirse una guerra no declarada contra la población, pero con el argumento del “combate al narcotráfico” que saben nunca podrá acabarse porque ha penetrado hasta las esferas más altas del gobierno y de los empresarios.

4. Lo más preocupante en los últimos días han sido la reunión en Guadalajara de la llamada “cumbre” de presidentes de EEUU, Canadá y México y los acuerdos entre el presidente colombiano y Calderón. Las conversaciones se han centrado en el fortalecimiento de los “planes de seguridad”, en la ayuda militar norteamericana y en la capacitación de tropas del ejército. En vez de hablar y plantear algunas soluciones a la profunda crisis económica, al desempleo que crece aceleradamente, se busca una mayor preparación militar contra el llamado narcotráfico, particularmente contra el probable incremento del terrorismo. Con el ejemplo de Colombia, que se ha convertido en una gran base militar norteamericana (rodeada por ocho bases yanquis), México parece ponerse por la misma ruta del Plan Colombia con su famosa Iniciativa Mérida.

5. Sin embargo, a pesar de que en estos dos sexenios panistas sólo se han registrado profundas crisis económicas de crecimiento cero o menor que cero, que el desempleo se ha profundizado, que la corrupción ha sido muy grande y que México anda arrastrado ante los políticas de los EEUU, la clase política (los llamados partidos de oposición) ha estado muy bien atendida con los dineros públicos y alejada de los problemas de los 60 o 70 millones de mexicanos pobres. Muy combativos discursos de campaña, mucha propaganda televisiva llena de promesas, pero concluidas las elecciones los candidatos se convierten en funcionarios al servicio de su partido y del Estado. Los electores votan y regresan a sus casas sin enterarse nunca acerca de lo que pasó. Los medios de información se encargarán de lo demás por encargo financiado por los partidos.

6. ¿Cómo acelerar los cambios políticos si para los partidos (“muy de oposición” pero integrados al Estado) es mejor vivir las cosas en calma, con tranquilidad, mientras cada mes reciben sus multimillonarias “prerrogativas” y los políticos reciben sus millonarios salarios y prestaciones que multiplican sus privilegios? Todos los gobiernos del país saben que las llamadas “oposiciones” nunca son reales, que son de mentirita, que son oposiciones –como diría el doctor Perogrullo- mientras no están en el poder. ¿Quién puede poner en riesgo sus enormes ingresos y su cómoda vida en un sistema de partidos donde con ponerse de acuerdo basta? La partidocracia comenzó a dar frutos en México quizá en 1988, cuando los altos políticos se dieron cuenta que cualquier problema, por más grande que fuera, podría arreglarse en la cúpula de los partidos y sin nadie más.

7. No hay de otra. La izquierda desperdigada tendrá que buscar unir sus pocas fuerzas con los movimientos obreros, campesinos e indígenas que van surgiendo en el país para tratar de frenar las políticas del PAN/priísmo que están colapsando a la nación. Es urgente intercambiar ideas, experiencias, activistas, recursos, para consolidar trabajos que han estado pendientes así como tareas necesarias para la unidad. ¿O esperaremos acaso que el gobierno siga imponiendo un Estado de sitio cada vez más fuerte extendiéndolo en las entidades que aún no lo sufren? En gobierno de Obama está cada vez más convencido de la militarización de México porque con ello garantiza seguridad en su patio trasero. No permitamos que México se convierta en la nueva Colombia militarizada y base para invadir a países que luchan por su liberación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Noticias MVS del 17 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Ejército allana casa de Espino en Ciudad Juárez

Horacio Jiménez / El Universal

El ex presidente del PAN denunció que militares irrumpieron en su hogar sin orden de cateo, mientras se celebraba el cumpleaños de un familiar

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, denunció públicamente que el sábado pasado por la noche elementos del Ejército Mexicano allanaron su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin orden de cateo y portando armas ingresaron a su domicilio argumentando que les habían dado un pitazo. El ex dirigente nacional del PAN reveló que en su casa se celebraba el cumpleaños de uno de sus sobrinos por lo que estaban sus familiares, sus hijos, sus sobrinos y algunos amigos.

"Platiqué con ellos 30 minutos dentro, sin orden de cateo por supuesto y armados".

En conferencia de prensa aseguró que hay una "ocupación de facto" en Ciudad Juárez, pues no hay a quien acudir a denunciar este tipo de "atropellos" porque no hay una "coordinación" entre los gobiernos federal, estatal o municipal.

"No hay autoridad visible, se desplazó a la autoridad política en Juárez y se convirtió en una comunidad sin gobierno. Ciudad Juárez es tierra de nadie", expresó.

Pidió revisar la estrategia que implementa el gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado pues "la vía de las armas no es la mejor forma de resolver el problema"

Al argumentar que este tipo de violaciones por parte del Ejército Mexicano ocurren todos los días reveló: "He visto ejecutar gente, mis hijos han visto asesinar a otras personas, ya tenemos amigos cuyos padres de familia o tíos están hoy secuestrados, tenemos amigos secuestrados y ese es el ambiente de zozobra que se vive en Ciudad Juárez y el Ejército no lo ha resuelto."

Subrayó que: "El Ejército también se encuentra vinculado con otros problemas pues son seres humanos y cuando traes a los soldados de la sierra o de la selva para ponerlos en zonas urbanas, los pones también en la tentación de delinquir y hay muchos delitos que están vinculados con elementos del Ejército y la Policia Federal."

Ejemplificó los delitos en los que se han vinculado a las fuerzas castrenses que son: "asaltos, violaciones de mujeres, pleitos, allanamientos de morada en domicilios particulares."

Esto lo declaró al anunciar el foro internacional "Inseguridad, dolor evitable, acciones para la paz" que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, los próximos 26 y 27 de agosto, donde también participarán el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; y su homólogos Marco Antonio Adame, de Morelos; Leonel Godoy, de Michoacán; y Eduardo Bours, de Sonora.

Convierten la calle de Madero en el Centro Histórico en paso peatonal


http://www.youtube.com/watch?v=I1DmqbdrpvA

La nueva clase capitalista

Jordi Córdoba / Rebelión

Los servicios sociales de nuestros municipios comprueban día a día como el número de peticiones de ayuda para comida, ropa, medicamentos o alimentos infantiles, aumenta de una forma alarmante. En toda España, la grave recesión económica provoca ya que cerca de un millón de personas o familias con riesgo de exclusión, tengan que recibir ayudas de diferentes administraciones y asociaciones.

Mientras tanto, lo que podemos llamar la nueva clase capitalista, formada por los principales ejecutivos de las grandes corporaciones financieras, industriales y de servicios, se enriquece ostentosamente. Según informaciones recientemente difundidas, buena parte de los altos directivos del Banco Santander, el BBVA o Telefónica, percibieron entre uno y cuatro millones de euros durante el año 2008, incluyendo salarios, aportaciones en acciones, planes de pensiones y otros incentivos. En el caso de los dos máximos responsables del Santander y del BBVA, respectivamente, la cifra superaría los 20 millones de euros anuales. Y fuera de España, las cosas no son muy diferentes. Los 45 principales ejecutivos de los Estados Unidos ganan por término medio 19 millones de dolares anuales, pero algunos de ellos, como los máximos directivos de empresas como Oracle u Occidental Petroleum, pueden llegar a superar los 100 millones de dolares en el mismo periodo. Unos grandes incentivos por la obtención de resultados económicos a corto plazo, que han colaborado en gran medida en una deficiente gestión del riesgo, con los resultados catastróficos que ahora podemos ver.

Mientras tanto los gobiernos, con dinero de toda la ciudadanía, no han perdido un minuto en ayudar a bancos e industrias en crisis, aunque no a sus usuarios ni a sus trabajadores, mientras organismos públicos de control financiero se dedican a cuestionar el futuro de los sistemas públicos de pensiones (Banco de España), a reclamar la moderación salarial y el abaratamiento del despido (Banco Central Europeo), o a imponer draconianas condiciones a los países en desarrollo (Fondo Monetario Internacional). No es extraño que esta situación de escandalosas diferencias sociales, con la complicidad de determinados gobiernos e instituciones públicas, provoquen la indignación de una ciudadanía que no llega a final de mes, o que tiene que pedir la ayuda de los servicios sociales. Realmente estamos sufriendo una nueva clase capitalista, cada vez menos implicada en la economía productiva, que ahora mismo es la responsable de la actual y profunda crisis del sector financiero y de la recesión económica internacional, pero que puede acabar convirtiéndose en una verdadera lacra social para el futuro de la humanidad.

(*) El autor es Coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en las comarcas de Girona

México: Violencia desbordada

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Paramilitares, grupos de autodefensa, guardias privadas y comunidades armadas surgen por todo el país ante una ola de violencia criminal inédita que ha puesto a México al borde de una explosión social. Ese es el resultado de la fallida estrategia de seguridad pública de la administración de Felipe Calderón, señala Arturo Alvarado, integrante de El Colegio de México y quien coordina una amplia investigación al respecto, de la que Proceso da cuenta en exclusiva. Lo peor, advierte el académico, es que el Ejército ocupa cada vez más espacios de poder, "a sabiendas de que está ante un conflicto real, no sólo de narcotráfico, sino en el largo plazo con la población".

Desde los años inmediatos a la Revolución y a la guerra cristera, México no vivía una violencia homicida como la que ahora padece.

Incontrolables desde hace tres años, las muertes violentas por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, decapitaciones, tortura y otras expresiones anteriores, pero continuas, como los feminicidios, han desbordado al Estado mexicano.

Ante los altos índices de violencia, son cada vez más los investigadores y especialistas de todo el país que buscan explicar no sólo la violencia del narcotráfico y la reacción punitiva del Estado; también la respuesta violenta que está dando la sociedad.

Al igual que Somalia, Haití, Brasil y –en su momento– Colombia, en México son cada vez más las organizaciones paramilitares, los grupos de autodefensa, las guardias privadas (nacionales y extranjeras) y las comunidades armadas.

"El Estado mexicano ni estaba preparado ni previó que todo esto podía pasar", dice el doctor Arturo Alvarado Mendoza, integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), en una entrevista en la que resume los resultados de un amplio trabajo de investigación coordinado por él mismo y que, patrocinado por el Colmex, comenzará a circular en breve en forma de libro. Se intitula ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI, del que Proceso ofrece adelantos sustanciales en la presente edición. (Ver recuadros).

En la investigación participaron Sergio Aguayo Quezada, Miguel Ángel Castillo y Mónica Serrano, del Colmex; Jorge Chabat, Froylán Enciso y Carlos Montemayor; José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mónica Toussaint, del Instituto Mora; Javier Treviño Rangel, candidato a doctor por la London School of Economics, y el investigador brasileño Jorge Zaverucha, además del propio Arturo Alvarado Mendoza.

Doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología, Alvarado ha estudiado las expresiones de violencia en la sociedad mexicana, sobre todo desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, y en especial la registrada en "la guerra" de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Señala que más de 14 mil muertos en lo que va del sexenio, un número creciente de desaparecidos y los cada vez menos inusuales hallazgos de cementerios clandestinos expresan los niveles de violencia a los que ha llegado el país. Prácticamente no hay estado que se salve. Si no son feminicidios, son ejecuciones entre narcotraficantes, enfrentamientos de las fuerzas federales con la delincuencia organizada, asaltos a comunidades por parte de milicias u homicidios de todo tipo.

"Estamos en una era de violencia criminal inédita, producida tanto por bandas delincuenciales como por las intervenciones militares y policiacas del gobierno federal", sostiene el académico, cuyas áreas de estudio abarcan seguridad pública, justicia y estado de derecho; parte de sus investigaciones las ha realizado en instituciones de Estados Unidos, Japón y Francia.

Uribe sella el pacto militar con EEUU

Antonio Albiñana / Público

Tras varias rondas de conversaciones secretas iniciadas el pasado febrero, se cerró en Washington ayer el acuerdo entre los gobiernos colombiano y estadounidense para el uso de siete bases aéreas y marítimas en Colombia. La filtración del pacto militar provocó en las últimas semanas una tormenta en toda América Latina e interrumpió en la práctica el proceso de alianza UNASUR, que impulsa el presidente brasileño, Lula da Silva.

La oposición a Uribe exige que el texto sea debatido en el Congreso, mientras que él sostiene que, para no alterar sustancialmente los pactos vigentes con EEUU, sólo debe pasar por el Consejo de Estado en un trámite no vinculante.

La autonomía de los estadounidenses en suelo colombiano se negociará en secreto

Según filtraciones publicadas por la revista Cambio, que dirige el ex canciller Rodrigo Pardo, algunos de los aspectos polémicos, como la autonomía del Ejército estadounidense en suelo colombiano, serían objeto de un posterior "acuerdo de aplicación" a negociar reservadamente por "agentes ejecutivos de los dos gobiernos" .

Tanto el Gobierno colombiano, como el propio presidente Barack Obama, han subrayado que EEUU no instalará bases propiamente dichas en Colombia , sino que se ubicará en las que ya están operativas en este país.

Sin embargo, en declaraciones a Público, la analista internacional estadounidense y profesora de la Universidad de los Andes Arlene Tichner, considera que esa precisión es una "cortina de humo" , puesto que "no tener bases fijas es la estrategia actual de Washington, especialmente tras el 11-S.

Ahora se trata de contar con múltiples puntos, llamados en la jerga militar flores de loto, entre los que poder saltar de manera rápida y ágil, lo que permite una mayor interrelación y articulación entre los distintos comandos que tiene el Pentágono".

Según un informe elaborado en abril por el Comando Aéreo de Movilidad para la Fuerza Aérea de EEUU, las antiguas bases de la Guerra Fría han pasado a denominarse "Ubicaciones de Cooperación en Seguridad" (CSL por sus siglas en inglés).
Los países vecinos temen la capacidad operativa de EEUU fuera de Colombia

El proceso para que el Pentágono empiece a instalarse o refuerce su posición en Malambo, Palanquero, Apiay, Tolemaida, Larandia, Bahía Málaga y Cartagena, se inició cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en su campaña electoral que no renovaría el contrato para el Puesto Militar de Operaciones Avanzadas situado en Manta, la única base militar de EEUU en Suramérica.

La base de Manta permitía al Pentágono la vigilancia del Pacífico, desde Perú hasta América Central. La decisión de Correa se reafirmó ante la certeza de que desde Manta se intervino en la invasión del Ejército colombiano en Angostura para bombardear un campamento de las FARC el 1 de marzo de 2008, tras lo que se produjo la ruptura de relaciones entre Ecuadory Colombia.
Aviones AWACS y C-17

El punto más conflictivo del acuerdo, el que más ha despertado el recelo de los vecinos de Colombia, desde Venezuela a Brasil, es de la previsible "extraterritorialidad" de la intervención estadounidense, tanto desde el punto operativo, como de inteligencia.

El Gobierno colombiano ha insistido en que EEUU sólo operará en el interior del país para luchar contra el narcotráfico, lo que no es congruente con la ubicación prevista en las bases de aviones AWACS, que pueden sobrevolar varios países del continente sin ser detectados por los radares, y de los gigantes C-17, destinados al transporte masivo de tropas, para los que se acondicionará la base de Palanquero.

Otro aspecto polémico en Colombia es el de la inmunidad del personal civil y militar estadounidense, que el acuerdo firmado equipara al de la Embajada de EEUU. En Ecuador han quedado impunes más de 3OO delitos, incluidos robos, asesinatos y violaciones cometidos por el personal estadounidense de la base de Manta.

Perfil

El mayordomo de los superpoderosos

Nadie de los que frecuentaron a aquel rebelde estudiante de Derecho en la Universidad de Medellín, Álvaro Uribe Vélez (Medellín, 1952), enamoradizo y pendenciero, incontrolable y agresivo en el trago, buen representante del espíritu paisa para los negocios, intuyó que un día sería el político más popular de Colombia. Dos veces presidente por carisma personal, sin el apoyo de una estructura partidista seria, aunque aupado por la oligarquía antioqueña, que coincidió con la de Bogotá en la necesidad de encontrar a alguien que aplicara mano dura en el orden público y liberalismo ilimitado para sus negocios.

Su vinculación con los poderosos nació durante su gestión como gobernador de Antioquia. El sociólogo y escritor Alfredo Molano le conoció allí cuando ejercía como gestor de paz. "Tuve una reunión con él y con otros personajes. El que manejaba todo era Fabio Rico, el magnate del azúcar; él le dictaba las medidas Lo que tiene Uribe es que es una especie de mayordomo de los superpoderosos; interpreta muy bien su lógica y los ha sabido utilizar para su ambición política y para su fortuna económica".

En 1982, la familia Uribe compra en Córdoba (la zona más importante del paramilitarismo) una finca de más de 2.000 hectáreas, El Ubérrimo. El padre, Alberto Uribe Sierra, asesinado por la guerrilla durante un intento de secuestro, se dedicaba a la compra y venta de fincas, y es íntimo amigo de Fabio Ochoa, patriarca de una de las primeras familias de narcos, cuyos hijos fueron extraditados a EEUU. Uribe siempre ha sostenido que sus vinculaciones con gente tan dudosa tuvieron su origen en la afición por los caballos. Él mismo es un buen jinete y su número preferido es el trote con montura de paso sosteniendo una taza llena de café sin que se derrame una gota. Así alterna su tiempo entre una frenética actividad política todos le reconocen una gran capacidad de trabajo con la vida de terrateniente.

Los próximos días serán decisivos para que Uribe, retorciéndole una vez más el pescuezo a la Constitución y las leyes colombianas, se promueva para un tercer mandato, que tendría ganado de antemano ante la desunión de la oposición política. Frío y habilidoso, suele faltar a su palabra cuando lo considera necesario. Un importante político que visitó a Chávez en medio de la crisis de las bases estadounidenses, subraya que el mayor reproche que le hace a Uribe el mandatario venezolano es el de ser un mentiroso. En esto coincide Antonio Caballero, el periodista más influyente de Colombia: "Miente como respira. Casi todos los políticos mienten, pero éste lo hace de una manera casi patológica".

Empezó a mentir casi al comienzo de su primer mandato, cuando aseguró que no se prestaría a una reelección. Tras un montaje turbio de compra de votos, que tiene en la cárcel a dos parlamentarios por cohecho, abrió la posibilidad para un segundo mandato, que ganó en las urnas frente a Carlos Gaviria, quien, sin embargo, obtuvo la mayor votación de la izquierda en la historia colombiana.

Perpetuarse en el poder

Ante las críticas generalizadas por sus maniobras, Uribe acude a su popularidad en las encuestas, que no ha bajado nunca del 50%, especialmente entre las clases bajas, y habla del "estado de opinión" por encima de las formas democráticas. "Es un populista", afirma Caballero. "Mediante los consejos comunales (concejos abiertos donde amonesta públicamente a sus ministros y reparte cheques y ayudas) abrió paso a esa idea del estado de opinión, que es una preparación para un posible autogolpe de Estado. Si no le va bien con las normas vigentes, buscaría fórmulas para perpetuarse en el poder con apariencias de legalidad o sin ellas. A lo Fujimori".

La clave de la ascensión de Uribe está en su programa de dureza para acabar con la guerrilla. Las FARC y el ELN han sembrado el odio y la inseguridad en los campos de Colombia, fomentando un deseo de "tranquilidad" que el presidente y los medios, casi todos afines a él, han sabido vender. Ésta fue una de las claves de su primera elección en 2002, cuando partía desde niveles muy bajos de conocimiento popular y las dos TV privadas, Caracol y RCN, se coligaron para apoyarlo y ridiculizar a su adversario, el veterano liberal Serpa. Cuando la victoria era dudosa y se presumía que perdería si hacía falta una segunda vuelta, dos falsos atentados montados por los servicios secretos (el tenebroso DAS) elevaron la popularidad de Uribe el 10% que necesitaba.

Dice Caballero: "Éste es un país muy de derechas. Está muy difundido algo parecido a lo que en España se llamaba franquismo sociológico y, mientras la izquierda armada ejerce un militarismo muy facha, la reacción ha sido siempre partidaria de las soluciones de fuerza".

Los símiles con la derecha española más reaccionaria pueden establecerse entre Uribe y Aznar como siervos voluntarios del imperio estadounidense. Los dos trataron de engrandecer su corta estatura del bracete de Bush: no en vano Colombia fue el único país de Latinoamérica en apoyar la invasión de Irak. En toda su trayectoria, Uribe ha privilegiado la sumisión a EEUU a las buenas relaciones con sus vecinos, a los que siempre ha desdeñado. Cuando pensó que los nuevos vientos que anunciaba Obama le iban a apartar del favor de la primera potencia, se apresuró a ofrecer el territorio de Colombia para sustituir a la base de Manta en Ecuador, cuyo cierre anunció Rafael Correa. La secuencia no pudo ser más grotesca: mientras el Pentágono se fijó en tres puntos de Colombia para establecer su fuerza, Uribe ofreció dos más y luego otras dos zonas navales ¡hasta siete bases!, ante el estupor de casi toda Latinoamérica.

El flanco más débil de Uribe reside en las zonas del paramilitarismo y el narcotráfico que ensangrentan Colombia desde hace decenios. Nada se le ha podido probar en este orden, pero nadie duda de su proximidad y parentesco con gente peligrosa. Su primo, Mario Uribe, que le hizo de escudero en su ascenso a la Presidencia, está procesado por sus vínculos con los paras, como la totalidad de su movimiento Colombia Democrática. Las amistades peligrosas de Alvaro Uribe han sido abundantes. Como muchas de sus actuaciones. Una de las más sonadas fue el homenaje de "desagravio" al general Rito Alejo del Río, procesado por espantosas masacres. Para el abogado Iván Cepeda, dirigente de la Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado: "Uribe está implicado en un conjunto de hechos sin esclarecer, mientras varios de los que se ofrecieron como testigos están siendo asesinados y los dirigentes más importantes del paramilitarismo fueron extraditados a EEUU para que no hablaran aquí".

El mimado ‘doberman’ del imperio americano

Carlos Enrique Bayo

Orgulloso portaestandarte de la oligarquía colombiana, vinculado a las familias de notorios narcotraficantes y relacionado políticamente con los paramilitares, de Álvaro Uribe sólo sorprende que sea el niño mimado de los gobiernos occidentales. Presidente de una nación devastada por secuestros y asesinatos políticos, reino de los negocios de la droga y de los abusos policiales, todas sus arbitrariedades –incluidas sus maniobras para perpetuarse en el poder– son contempladas con benevolencia por los mismos que condenan vehementemente los “excesos populistas” de Chávez, Correa y Morales.

Pero más notable aún que esa hipocresía internacional es la escalada militar que vive Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca el pacifista Barack Obama. Por primera vez en decenios, se ha perpetrado un golpe de Estado (en la Honduras que fuera sede de la odiosa Escuela de las Américas y que todavía hoy alberga una estratégica base de EEUU) y ahora el Pentágono se dispone a desplegar sus tropas por toda Colombia.

Está claro que Obama no podía dejar en el olvido su patio trasero –que Bush desdeñó mientras giraba a la izquierda como reacción a los desmanes dictatoriales que fomentó el Tío Sam–, y que Washington siente la imperiosa necesidad de recuperar parte del terreno perdido. Pero los pocos escrúpulos de la nueva ofensiva diplomática estadounidense hacia el Sur, confiada a Hillary Clinton, nos recuerdan que los virreyes de EEUU en América Latina siguen siendo hoy los mismos que designó la anterior Administración neocon.

Obama les está dejando hacer. Y esos creyentes en la guerra preventiva le pueden precipitar en un nuevo conflicto bélico por el exceso de celo de su doberman Uribe.

La portada de El Chamuco y sus caricaturas políticas

Álvaro Cepeda Neri

En nuestro país, ya como Nación en la época gloriosa del republicanismo, a partir del estallamiento y consolidación de la Revolución de Ayutla (muy poco conocida y que es el eje del más democrático viraje histórico que generó la Constitución de 1857, previa la caída del dictador y bufón Santa Anna, y después la derrota de Maximiliano, la instalación de la Reforma y la Restauración de la República) hemos tenido una larga tradición del periodismo de la caricatura política.

Desde entonces siempre hemos tenido “moneros” que son maestros del dibujo, a caballo, entre el retratismo para identificar al “retratado” y el dibujo político de carácter satírico. Existe un ensayo que siempre traigo a colación para el tema: El arsenal del caricaturista, debido al pensador e historiador Ernest H. Gombrich. Y cuya obra puede fácilmente conseguirse en las librerías.

La caricatura política, actualmente, presente en casi todos los periódicos y medios de comunicación escrita, sobresaliendo la revista especializada en el tema con el nombre de El Chamuco, ya va en su número 178, acaba de publicar en su portada la creación de Hernández (y que deberían publicar el nombre completo de sus periodistas y no solamente su apellido o alias).

Está Calderón en su pequeñez física y sobre todo política, sentado holgadamente en la silla presidencial (la silla “embrujada”, el mote que le pusieron los protagonistas de la Revolución de 1910: Villa, Zapata, etc.), y con la mirada casi perdida del “crudo” está poniendo de cabeza una botella de la conocida bebida “Presidente”, que ya fue consumida.

Si hace o no alusión al rumor del alcoholismo del michoacano, el caso es que la caricatura lleva una leyenda: “Se acabó el presidente”.

Y la verdad es que con tres años en el poder, el calderonismo está acabado. No pudo Calderón (la explicación está en una carta de Carlos Castillo dirigida a Calderón y que publicó íntegramente Excélsior: 23/VII/09), como su antecesor Fox, conducir la Presidencia y la Nación, en la nave estatal, zozobra por los problemas no resueltos, debido a la incapacidad, ineptitud e ineficacia del caricaturizado en El Chamuco, de la segunda quincena de julio. Incluso se habla de que lo mejor que haría Calderón es renunciar.

Por lo pronto la portada de la revista, retrata caricaturísticamente al actual ya únicamente inquilino de Los Pinos. Todo el contenido de la revista es extraordinario con las plumas de El Fisgón, Rius, el mismo Hernández, Patricio, Helguera, con su director Federico Arreola.

Es un trabajo periodístico donde “la maestría... entre el dibujo de viñeta y el retratismo de caricatura” ejerce la crítica de la prensa como contrapoder, dado que los caricaturistas o “moneros” (como también se hacen llamar) son auténticos integrantes del periodismo que ha mantenido encendida la flama de la voz democrática para opinar con las libertades de expresión sobre los actos y omisiones del bestiario político de los malos gobernantes.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Niñas y mujeres en situación de calle

Paulina Rivas Ayala / CIMAC

Las circunstancias de las niñas y mujeres que habitan las calles son doblemente complejas, ya que tanto por ser mujeres, como pobres las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad ante la misoginia y el abuso, informa el Capítulo 31 del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaborado El Caracol AC y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Un aspecto fundamental del Diagnóstico es que las mujeres y niñas, además de no contar con protección legal por la falta de reconocimiento jurídico debido a que pertenecen a las llamadas poblaciones callejeras, también se enfrentan a violación y explotación sexual, embarazos no deseados por abuso y vida sexual sin protección; desconocen su derecho a decidir sobre su cuerpo y no cuentan con atención médica durante el embarazo.

“Yo no fui de médicos, mi hija nació en un taxi cuando yo tenía doce años”, comenta Adriana, una mujer que vive en el camellón de Montevideo esquina Insurgentes y quien, a sus 28 años parece de cuarenta debido a la mala alimentación y el consumo de drogas, luego de 18 años de vivir en la calle.

Adriana lava parabrisas y a veces “no sale y me las veo duras”, dice. Tiene dos hijos, “la más grande vive con mi mamá” y explica que cuando tenía diez años se salió de su casa porque sus padres se separaron y ella tenía problemas con su mamá.

Estado, obligaciones omitidas

Pensar en poblaciones callejeras, como lo marca el informe, es darse cuenta de una serie de violaciones a sus derechos humanos, ya que el Estado no les garantiza una vida libre de violencia en el propio seno familiar. Ello se debe a que no se respetan las leyes nacionales y acuerdos internacionales para que las niñas y niños vivan en un ámbito familiar que les provea educación y los cuide.

“Después de un tiempo, continúa Adriana, regresé por mis hermanas, porque mi padrastro las golpeaba muy feo y mi mamá no decía nada”.

La violencia es parte de su cotidianeidad desde antes de su decisión de vivir en las calles, pero ya en éstas se enfrentan a más violencia como lo marca el informe.

“Lo único que nosotros necesitamos es apoyo económico”, dice por otra parte Lupe, de 29 años, quien tiene tres hijas y trabaja en las calles desde los once años. Ella también cuenta que se salió de su casa por “problemas con la familia”.

Lupe renta una casa “más que nada por mis hijas” dice. Desde niña trabaja “checando” las tarjetas de los camiones de Insurgentes y Montevideo y, según las personas en situación de calle que viven en esa zona, “no ha dejado las drogas”.

Negación de sus derechos sexuales y reproductivos

La violación sexual y el embarazo en las calles van de la mano, reporta el Informe y esto se traduce en una negación a sus derechos sexuales y reproductivos (SyR), entre ellos, decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, violentando, además, su derecho a la educación sexual al igual que el derecho a una vida libre de violencia.

“Me violaron cuando tenía 13 años”, narra Adriana, quien recuerda que la amarraron a una coladera y abusaron de ella tres jóvenes de otro grupo. “Se aprovecharon porque mi chavo no estaba y se pasaron de lanza”. Sus gestos revelan resentimiento, no le gusta hablar sobre el tema.

Relata que antes los mismos hombres del grupo las protegían y reflexiona: “Si a mí me pasó, ahora les va peor a las mujeres porque los hombres ya son más canijos”. Cuenta que los mismos “chavos” del grupo “les ofrecen drogas, las marean para calmar sus ansias por un rato o luego (cuando ellas no quieren) las obligan”.

Embarazo sin atención médica

También en el Diagnóstico se dice que 90 por ciento de las mujeres y niñas embarazadas que viven en la calle carecen de atención médica en el embarazo debido a que les niegan los servicios en las instituciones de salud con el pretexto de que son indigentes.

Es tan profunda la vulnerabilidad de estas poblaciones que la exclusión por género en condición de calle se ha invisibilizado y se carece de datos sobre la verdadera dimensión del problema, señala el documento.

Añade que el problema ha trascendido de ser sólo “niños de la calle” a familias enteras, ya que han desarrollado una cultura de la calle en la que aprendieron a sobrevivir. La vida sexual sin protección, así como los embarazos no deseados se traduce en el crecimiento de estas poblaciones y en infecciones de transmisión sexual (que la mayoría de las veces no son de su conocimiento).

“A veces nos traen condones, yo no sé si los chavos los usen; yo por eso me operé cuando tuve la oportunidad”, explica Adriana, quien dice que no ha tenido ninguna infección de transmisión sexual o “al menos no me he sentido mal de eso”.

¿Dónde están las y los niños?

El capítulo destaca que, en el caso de las mujeres jóvenes con hijas e hijos, se tiende a priorizar la situación de vulnerabilidad del bebé y lo alejan por la fuerza de su madre para llevarlo a una institución de ayuda, ignorando la voz y necesidades de ella para que permanezcan juntos. En lugar de eso, se responsabiliza públicamente a la madre por su modo de vida.

Adriana explica que su hijo Jonathan, de ocho años, está en un orfanato, pero no quiso decir el motivo, “yo creo que está mejor allá y a él le gusta porque le enseñan como en la escuela. Cuando estaban los dos conmigo, recuerda, me las vi muy duras por falta de lana (dinero)”.

Cifras pobres

En el Diagnóstico se destaca que no se cuenta con cifras exactas sobre cuántas personas viven en la calle ya que estas poblaciones no son reconocidas en los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, El Caracol AC ha realizado un seguimiento sobre la muerte de personas en situación de calle que se denominó “Estadísticas de la muerte callejera 1995 a 2005, Ciudad de México”, en donde se documentaron 184 muertes de niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos.

Veinticuatro por ciento de las muertes documentadas se refieren a mujeres; equivalen a 48, desglosadas en siete por homicidio, seis por accidente de tránsito, 13 por enfermedad, 12 por consumo de drogas, cinco calcinadas, dos por VIH/SIDA y tres más por causas desconocidas.

Las restantes son cifras de muertes de hombres y es importante destacar que cuarenta se deben a accidentes de tránsito, 34 a homicidios, 28 a enfermedades, 12 a suicidios, diez a consumo de drogas, tres calcinados y una más a causas desconocidas.

Miguel Ángel Arteaga, encargado del área de Fortalecimiento Institucional de El Caracol, explicó a Cimacnoticias que para obtener esta información se valen de visitas, bitácoras y sólo corresponde a las personas en situación de calle con las que ellos trabajan y que siguen trabajando para procesar nuevas cifras.

Según los resultados del Censo de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de México denominado “Tú también cuentas”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y realizado del 27 de octubre de 2008 al 27 de febrero de 2009 a través de el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), existen 2 mil 759 personas viviendo en las calles, de las cuales el 19 por ciento son mujeres.

La encuesta, realizada a través de entrevistas, trató de averiguar edad, estado civil, lugar de origen, consumo de drogas, escolaridad, padecimiento de enfermedades y los resultados se basaron únicamente en las declaraciones de los y las entrevistadas.

El modelo Giuliani

La tendencia de las acciones oficiales ha sido reprimir y controlar a la población de las calles, explica el Diagnóstico y argumenta que uno de los actos que llaman más la atención, debido a las graves violaciones a los derechos humanos, es el modelo “Giuliani”, aplicado en Nueva York, consistente en la llamada “cero tolerancia”.

El Diagnóstico refiere que “las recomendaciones de Giuliani” (Rudolph W. Giuliani, ex alcalde de Nueva York) muestran una tendencia a profundizar el estigma social de estos grupos y la discriminación, así como la criminalización de la pobreza.

Se desconoce, explica el documento, la existencia de las poblaciones callejeras, especialmente la infancia que está asociada con la ausencia de políticas sociales, miseria y el trabajo precario; en cambio, se juzga que su condición de vida callejera es generadora de potenciales delincuentes.

La violencia que viven estas poblaciones cuando los canalizan a instituciones públicas o privadas es algo que la mayoría ha experimentado; por eso, existe una resistencia cuando las organizaciones dedicadas a ayudarles se acercan a ellos, expone en su página Web, El Caracol, asociación que trabaja con infancia en situación de calle.

La necesidad de un nuevo modelo agropecuario

Iván Restrepo

El todavía secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, el ingeniero Alberto Cárdenas, aseguró que la Sagarpa apoya a los productores agrícolas y ganaderos a cambio de que cuiden la calidad de la tierra a fin de evitar su agotamiento y la erosión; de que ahorren agua en las labores de cultivo, eviten la quema, planten árboles y no sobrexploten los recursos naturales.

La dependencia citada incorporó en sus programas la variable ambiental, la sustentabilidad, tan de moda al anunciar programas y esparcir promesas. Al ingeniero se le olvidó exigir que en el campo no se usen agroquímicos para combatir las plagas, ya que esos compuestos causan severos daños a la salud de las personas que los aplican o viven cerca de los campos de cultivo; además afectan el medio ambiente.

De todas formas, y para sumarnos al triunfalismo de que hace gala el gobierno en tiempos de crisis, sea bienvenido el esfuerzo del todavía titular de Agricultura. Si tiene éxito, ayudará a disminuir el deterioro del territorio nacional.

En un documento oficial, próximo a publicarse, se asegura que las dos quintas partes del suelo mexicano presentan una situación ambiental que va de inestable a crítica. Esto se debe, entre otros factores, a la deforestación, el uso intensivo de los suelos por la agricultura de subsistencia, la carencia de agua y la pobreza rural. No en vano los estados que registran en su territorio mayor deterioro son precisamente los que destacan por su marginalidad económica y social. Otros informes gubernamentales y estudios de los centros especializados muestran que la desertización avanza en el país, pese a todas las promesas oficiales para revertirla.

No debe extrañar que el deterioro rural se refleje en la calidad de los medios de producción, como la tierra, si son los pobres del campo quienes menos reciben por vía de los programas gubernamentales. Para el caso de la población indígena, que es alrededor de 10 por ciento del total del país, la inversión pública no llega ni a 2 por ciento del presupuesto federal. Eso sí, cada año no faltan los funcionarios que el 9 de agosto celebran pomposamente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mientras analistas estiman que el parco apoyo que se da a los más desprotegidos se queda en la burocracia, se utiliza con fines electoreros o enriquece a funcionarios (Calderón dixit). En eso, los gobiernos "del cambio" no se diferencian en nada del partido que ocupó físicamente Los Pinos durante 70 años.

Dada las condiciones por las que atraviesa el país, urge otro modelo agropecuario que permita recuperar la autosuficiencia alimentaria perdida en aras de entrar al primer mundo y jugar en la liga de la globalización.

Hoy México depende en mucho del exterior para asegurar la demanda de alimentos, con el agravante de que el maíz, la soya y el trigo aumentaron su precio internacional. En buena parte porque los granos básicos se dedican a la producción de biocombustibles. Está probado que la forma idónea de salir de una crisis económica es con la creación de empleos (muy útiles ahora para rehabilitar áreas de cultivo afectadas por la sequía), aumentar la producción local y depender menos de la importaciones, que se pagan en divisas. Sin embargo, se olvida esta parte de la doctrina económica, quizá porque a ciertos funcionarios les importa más la otra: la que se predica en los templos y, a veces, también en los fervorines oficiales.

Y si perdimos la brújula en cuanto a lograr la soberanía alimentaria, en cambio está bien dirigida a entregar lo más preciado de las reservas naturales costeras a la iniciativa privada, vía el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el apoyo de la dependencia que debía cuidar los recursos naturales. Ahora la mira son casi 200 hectáreas del Parque Natural de Huatulco, en Oaxaca, donde los inversionistas piensan crear otro "polo de desarrollo inmobiliario", con su respectivo campo de golf. Cacalutla se llama y, de hacerse realidad, afectará a 110 especies de aves, 80 familias botánicas y de mamíferos; 43 especies de mariposas y la riqueza marina y costera. Primero los negocios, los amigos y patrocinadores, no el medio ambiente.

EU y Brasil coordinaron intervención contra Cuba y Chile en los años 70

Nixon y Garrastazú Médici maniobraron para derrocar a gobiernos de Perú, Uruguay y otros países

El presidente estadunidense, obsesionado por evitar el surgimiento de "nuevos Allendes y Castros"

David Brooks / Corresponsal La Jornada


Nueva York, 16 de agosto. A principios de los años 70, los gobernantes de Estados Unidos y Brasil discutieron esfuerzos para coordinar la intervención clandestina contra regímenes de izquierda en Chile, Cuba, Perú, Uruguay y otros países para evitar el surgimiento de "nuevos Allendes y Castros" en la región, revelan documentos oficiales secretos recién desclasificados.

En una reunión en la Casa Blanca en diciembre de 1971, el presidente Richard Nixon y su contraparte brasileño Emilio Garrastazú Médici conversaron sobre cómo Brasil estaba apoyando los intentos de los militares chilenos para derrocar al régimen de Allende y cómo Estados Unidos podría apoyar esos esfuerzos siempre y cuando todo quedara muy "confidencial". En ese contexto, según un memorando oficial de la conversación, Nixon dijo al mandatario brasileño que ambos gobiernos "deben intentar prevenir nuevos Allendes y Castros e intentar hasta donde sea posible revertir esas tendencias".

Los documentos oficiales de esta conversación y comunicados de inteligencia en torno a la lucha contra las fuerzas de izquierda en la región, incluyendo el apoyo a fuerzas anticastristas, fueron desclasificados y difundidos hoy por el National Security Archive, organización independiente de investigaciones sobre documentación oficial y políticas de seguridad nacional en Washington.

Los documentos, sobre todo el que registra el intercambio entre Nixon y Médici, muestran por primera vez la colaboración a los más altos niveles de Brasil y Estados Unidos contra gobiernos progresistas en la región. Peter Kornbluh, director de los proyectos sobre Chile y Brasil del National Security Archive, comentó a La Jornada que "los documentos indican firmemente un capítulo de colaboración secreta en la intervención en la región". Así, agregó, "Brasil le debe una explicación a los chilenos" y ello requiere "un rendimiento de cuentas de cuál fue el papel de Brasil con Estados Unidos en la interrupción de la democracia chilena".

"No sabemos qué ocurrió" con esta colaboración, y el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil debe abrir sus archivos para poder obtener una historia completa de este periodo, dijo en entrevista. "Sin la desclasificación de sus documentos no contaremos con una historia completa de esa colaboración", señaló Kornbluh.

Los documentos desclasificados y difundidos hoy por el National Security Archive incluyen un memorando de la CIA indicando que Médici había propuesto una mayor cooperación con Washington para contrarrestar "la tendencia de la expansión marxista-izquierdista" en América Latina. El documento cita preocupación entre algunos militares brasileños de que ellos tendrían que encargarse de la parte operativa de estas iniciativas; el general Vicente Dale Coutinho se queja de que “Estados Unidos obviamente desea que Brasil haga ‘el trabajo sucio’ en la región sudamericana”.

Un informe de inteligencia elaborado por la CIA en 1972 indica que Brasil tomaría un papel cada vez más grande en las relaciones hemisféricas pero que era poco probable que interviniera abiertamente en los asuntos internos de los países vecinos. Sin embargo, la CIA pronosticaba que "el régimen no descartará utilizar la amenaza de la intervención o las herramientas diplomáticas y la acción encubierta para oponerse a regímenes de izquierda, o mantener a gobiernos amistosos en el poder, o ayudar a ponerlos en lugares como Bolivia y Uruguay".

El National Security Archive divulgó en 2002 otro documento secreto, fechado en diciembre de 1971, en donde Nixon comenta al primer ministro Edward Heath, de Gran Bretaña, que Brasil apoyaba la posición de Washington y agrega que "los brasileños ayudaron a manipular la elección uruguaya".

En la conversación entre Nixon y Médici, en la que también participó el entonces general mayor Vernon A. Walters, según el primer documento fechado 9 de diciembre de 1971 elaborado por el entonces asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, registra que Nixon le preguntó a su contraparte brasileña su evaluación de la situación en Chile, y Médici le respondió que "Allende sería derrocado por muchas de las mismas razones de que Goulart fue derrocado en Brasil". Nixon preguntó si Médici consideraba que las fuerzas armadas de Chile eran capaces de derrocar a Allende, a lo cual el brasileño le respondió que sí, y agregó que Brasil estaba intercambiando muchos oficiales militares con Chile.

Nixon enfatizó que Washington y Brasilia tenían que trabajar muy de cerca en esto, pero que no podía aparecer la mano estadunidense en esa cooperación, aunque había disposición de aportar apoyo incluso financiero para esos fines. Por tanto, Nixon también le propuso al brasileño un canal de comunicación secreto entre ambos más allá de los diplomáticos normales, y que nombraría a Kissinger como se representante para este canal; Médici nombró a su canciller Gibson Barbosa.

Médici presentó el tema de Cuba, y preguntó si ambos presidentes deberían apoyar o no a los exiliados cubanos que afirmaban que contaban con suficientes fuerzas para derrocar al régimen de Fidel Castro. Nixon respondió cautelosamente, dijo que pensaba que sí, "siempre y cuando no se promovería que hicieran algo que no podríamos apoyar, y siempre que no apareciera nuestra mano".

El brasileño abordó el tema sobre cómo responder a las iniciativas del gobierno de Perú de promover la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), y que si Brasil y Estados Unidos deberían participar en la comisión de la OEA para evaluar el asunto y detenerlo, o si rehusar participar y hacerlo así desde afuera. Médici consideró que si Washington participaba, se vería como una concesión, pero propuso que Brasil sí debería participar y descarrilar el intento.

Una amante con opiniones "muy a la izquierda"

Médici indicó que el presidente Velasco Alvarado estaba encabezando las movidas pro castristas dentro de la OEA, y el general Walters comentó que podría haber un escándalo con efectos adversos para el mandatario peruano. Contó que Velasco había sido agregado militar en la sede diplomática de su país en París cuando Walters llegó allí para ocupar ese cargo. El peruano, continuó, tenía una amante ahí con la cual tuvo un hijo y ella, una ex miss Perú, con "opiniones y asociaciones políticas de muy a la izquierda". Walters indicó que si esto salía a la luz pública podría causarle problemas considerables a Velasco.

En otro documento, un comunicado secreto del subdirector de la CIA a Kissinger, se resume inteligencia de la reacción de oficiales militares brasileños a versiones filtradas de la conversación entre Nixon y Médici, en donde según ellos, el presidente estadunidense solicitó apoyo del brasileño para "salvaguardar la seguridad interna" y de ciertos gobiernos, como los de Bolivia y Uruguay. De hecho, los oficiales entendieron que ambos presidentes acordaron un pacto para enfrentar el comunismo en América Latina.

Los documentos originales pueden ser revisados en el sitio de Internet del National Security Archive: www.nsarchive.org.

Conago: la hueva de Agustín

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El nuevo thriller de la SHyCP
• Continúa la caída libre…


Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Volátil principio de semana con el cúmulo de malas noticias que se ciernen sobre el futuro cercano. Los anuncios de los recortes presupuestales advertidos ya por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, dibujan que este (des)gobierno terminó por ponerle el listón al significativo desmadre comenzado en la era de Vicente Fox, a quien le cuesta menos trabajo mostrar su frivolidad en temas tan trascendentes como es el económico. El “¿y yo por qué…?” fue superado ahora por la incontinencia astral y su efecto en las crisis globales.

El hecho es que la cuestión económica y las tibias, pobres, insuficientes y mediocres medidas desarrolladas por este (des)gobierno, my friend, han agravado el contexto social de la crisis (que por supuesto vino de fuera) y colocado a Carstens en el peor de los mundos, sobre todo cuando el gasto corriente, los sueldos de funcionarios, ministros, consejeros y demás fina fauna no parecen en la lista para meterle tijera federal.

En la reciente reunión con varios gobernadores de la célebre Conago —a la cual más de un mandatario priista llegó tarde—, a Agustín se le notó con descomunal flojera de recetar, cual disco rayado, el panorama que convirtió al pronosticado como inofensivo “catarrito” en un literal “shock” financiero no visto en los últimos 30 años en pocos meses. Todo un caso para el ilustre funcionario del FMI, quien con 19 gobernadores se mostró soberbio, irritable y, como lo definieron algunos, con monumental hueva de asistir a ooootra reunión más para entregar las pésimas noticias que le aguardan al país.

Y mientras los mandatarios estatales tomaban la palabra, el responsable de las finanzas y el blindaje financiero del barco de gran calado miraba impaciente el reloj. Con esa sugestiva impaciencia y ansiedad que lo acompaña hace semanas y que ya supura por su piel cada vez que mantiene encerronas con legisladores, gobernadores y /o empresarios. Sí, mi estimado, Agustín está hasta la madre y se le nota. No hace esfuerzos por contestar las dudas de nadie y mucho menos de explicar el tamaño y la duración de la tormenta perfecta.

Advierte y amenaza con nuevos impuestos… y haciéndola de emoción, alecciona el thriller de que hasta el 8 de septiembre anunciarán los detalles de la medicina amarga para millones de mexicanos. Evade, simula, esquiva y se rehúsa a hablarle de frente a la nación. Sus declaraciones han oscilado en el péndulo de las inconsistencias e incongruencias. De escenarios de expectativa a un infierno pleno de shocks en tiempo récord.

Es innegable que Agustín refleja una parte del retrato del (emocionado) ánimo de Felipe Calderón. Convertido en el jefe de las finanzas de Los Pinos ha sido incapaz para enfrentar el descomunal reto que esta crisis conlleva. Su relación oscila también en el péndulo… pero del humor presidencial, que parece alterarse cuando está de giras internacionales. Carstens ha estado en el epicentro continuo de confrontación con el titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, a quien tiene intenciones de suceder.

La cartera de Hacienda lo tiene agobiado, rebasado, fastidiado, cansado y francamente molesto. Nunca imaginó la magnitud del tsunami financiero y sus peligrosos efectos que, como se ha anotado en este irreverente espacio, arrollarán a varios municipios —donde ya se habla de más de mil—, poniendo en riesgo la viabilidad financiera de algunos estados y peor aún, la mismísima gobernabilidad afectada de manera explosiva por la mal llamada guerra contra el narcotráfico.

El discurso de la realidad en la caída de los ingresos y la inédita reducción en la producción del petróleo en dos años del (des)gobierno de Felipe, junto a una fallida estrategia en combatir a los traviesos, parecieran ser las justificaciones que busca el gymboree (con minúsculas) & the dumb squad para impulsar reformas (o medidas) que bajo la tonadilla oficialista (estás conmigo o en mi contra) paliarán los efectos del mentado shock.

El (des)gobierno federal no tiene buenas intenciones de poner su granito de arena para aliviar la volátil situación. Al contrario. Carstens se encargó de indicarles a los gobernadores que ni le sueñen, serán ellos (léase Los Pinos) quienes dispondrán de los “guardaditos” de dinero federal así que a prepararse para lo peor.

Chingón.

El pequeño detalle, my friend, es que la batalla por la guerra del presupuesto apenas calienta ánimos, perdón, motores…

Propone Calderón alianza entre Pemex y Petrobras

"Queremos ser socios de Brasil. Las economías más fuertes de Latinoamérica son Brasil y México. Imagínense lo que juntos podemos hacer, imagínense si nos complementamos", así comenzó el presidente Felipe Calderón su gira por Brasil que culmina el día de hoy.

El Ejecutivo mexicano propuso ante empresarios cariocas que se inicien las conversaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Además, Calderón pidió que la alianza entre los dos líderes latinoamericanos incluya la cooperación entre Petrobras y Pemex, para el desarrollo de su industria y el aumento en la producción de crudo y gas.

Reconoció que el tema del TLC con Brasil ha sido tabú, por ello convocó a “superar miedos y prejuicios para explorar esta posibilidad”.

Calderón les recordó a los empresarios brasileños que “más del 70% del PIB latinoamericano” es generado por Brasil y México por lo que las oportunidades de realizar proyectos juntos son beneficiosas para ambos.

La comitiva mexicana en la gira incluye a Gerardo Ruiz, secretario de Economía, Georgina Kessel, secretaria de Energía y Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. (El Semanario Agencia, ESA)

Carstens y sus ovejitas blanquiazules

En San Lázaro, la decisión fiscal

Calderón: discurso vs. realidad

Carlos Fernández-Vega / México SA


El secretario Carstens anda de gira artística por los estados de la República en los que los panistas hacen negocios... perdón "gobiernan", con el fin de "sensibilizar" a los mandatarios blanquiazules (y éstos a sus diputados) en torno a la "estrategia" económica 2010 que el calderonismo propondrá al Legislativo –a más tardar el próximo 8 de septiembre– para superar el shock de las finanzas públicas, "estrategia" que se limita a recortar el gasto, incrementar la deuda y aplicar nuevos impuestos y/o ampliar los existentes (por ejemplo IVA a medicinas y alimentos, entre otros), más una buena dosis de aumentos a precios y tarifas del sector público (sin considerar la acostumbrada cuesta de enero, con el característico racimo de incrementos en bienes y servicios del sector privado, sin mayor movimiento de salarios).

Como parte de dicha excursión, el pasado sábado el doctor "catarrito" comió y bebió a sus anchas en el estado de Morelos, donde el gobernador (panista, obvio es) organizó y pagó –no precisamente de su bolsillo– una encerrona con las nuevas ovejitas blaquiazules que a partir del primer día de septiembre, y como parte de la 61 Legislatura, se verán en la oprobiosa necesidad de defender a capa y espada la citada "estrategia" económica del mariachi de Los Pinos. En esa gran comilona el secretario de Hacienda aseguró a la colegiza que en materia fiscal "por el momento el gobierno federal no ha tomado una conclusión con respecto a la posible implementación de nuevos impuestos", pero en este sentido, dijo, "nos vemos el 8 de septiembre".

Pues bien, Calderón y Carstens pueden definir y proponer lo que se les ocurra: desde nuevos impuestos y/o la ampliación de los existentes (IVA a medicinas y alimentos, por ejemplo) hasta el pago por tenencia de perro, gato o perico; total, han dado pruebas contundentes de que la explosiva situación social poco les interesa (6 millones de pobres adicionales en tiempos de "fortaleza económica" dan cuenta de ello). De igual forma podrán maicear o amenazar a sus ovejitas en San Lázaro, pero, por mucho que se esfuercen por seguir deteriorando a los mexicanos, no pasarán de ser propuestas, pues corresponde a la Cámara de Diputados y a la mayoría de sus inquilinos decidir cuál es el camino a seguir para enfrentar el shock de las finanzas públicas y el lúgubre 2010 que se avecina.

Por ejemplo, Carstens ha sido insistente en que el IETU "ha sido muy exitoso" (en realidad ha partido en dos a micro, pequeñas y medianas empresas) y que en 2010 este impuesto "será fortalecido", pero el doctor "catarrito" parece obviar que la nueva mayoría legislativa –de la que no forman parte las citadas ovejitas– se ha pronunciado abiertamente y desde ahora porque de los dos impuestos (ISR y el IETU) sólo uno permanecerá vigente (y todo apunta para el debut y despedida del IETU), que el IVA en alimentos y medicinas es una agresión al pueblo de México y que será ella la que tome la decisión, no el gobierno calderonista, el cual podrá proponer impuestos a ventanas y puertas (como en su tiempo lo hizo Antonio López de Santa Anna), tributo al día y a la noche o lo que perversamente se le ocurra, pero la decisión está en San Lázaro. Entonces, a estas alturas el gobierno zombi de Calderón no tiene mayor posibilidad de imponer nada, a menos que esa mayoría se eche para atrás, en una suerte de zedillazo a la inversa.

Lo que queda claro es que no será en Los Pinos donde se tomen las decisiones económicas para el próximo año (permitirlo sería por demás temerario), porque más allá de la disparatada "estrategia" dibujada por el doctor Carstens, el shock de las finanzas públicas confirma, por si hubiera dudas, que Calderón mintió permanentemente sobre la magnitud de la crisis interna. Tal vez lo mejor que podría hacer el Legislativo, más allá de desechar, por infame, la propuesta económica calderonista, sería revisar detalladamente los mecanismos legales que permitieran reducir a la mitad el sexenio del actual inquilino de Los Pinos, para que el michoacano se retire ahora, cuando, si bien el daño está hecho, aún es tiempo de tomar medidas de emergencia para intentar sacar al país del profundo hoyo en el que se encuentra.

El "súbito" reconocimiento del “shock de las finanzas públicas, el más grande de los últimos 30 años” (Carstens dixit), contrasta con el terco discurso de Calderón, que fluye en sentido contrario a la realidad económica nacional. Así, como botones, no sólo presumió que "tenemos finanzas públicas sólidas", sino que "ante una tormenta por fuerte que se avecine, tenemos un navío de gran calado que tiene una enorme estabilidad", porque "hemos hecho la tarea, tenemos el trabajo hecho, e independientemente de si se confirma o no un pronóstico recesivo, nosotros estamos preparados para cualquier escenario" (enero, 2008).

En Nueva York (25 de septiembre de ese mismo año), Calderón se reunió con empresarios del Economic Club, a quienes aseguró: "en general se dice que cuando a Estados Unidos le da la gripe, en México a la gente le da pulmonía, pero éste no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil... la fortaleza de las finanzas públicas en el país evitará una crisis como las que solía sufrir en el pasado y que llevaría a empresas a la bancarrota". Dos semanas después, el "plan anticrisis" y la devaluación.

A finales de enero de 2009, en el Foro Económico Mundial de Davos, festejaba que "en México se ha avanzado a través de tener no sólo finanzas públicas sanas, sino de instrumentar diversas reformas como la fiscal, que permite captar un mayor nivel de recursos... México tiene una de las economías más sólidas del mundo". Y en Londres, tres meses después: "las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas". Al cierre de julio rechazó los "muy duros y dramáticos datos que presenta" el Banco de México (en 2009 desplome hasta de 7.5 por ciento en el PIB), y de allí a reconocer, en agosto, aquello del “shock de las finanzas públicas, el más grande de los últimos 30 años”, el mismo que negó permanentemente.

Las rebanadas del pastel

Mientras Fox descubrió a los responsables de la crisis ("los astros" y "las malas vibras", va otro dato duro de que "lo peor ya pasó" (Calderón dixit): "uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo, no sabe leer o escribir, o no tiene la primaria ni la secundaria. Son 33 millones de mexicanos con algún de rezago educativo" (Héctor Rivera López, director de delegaciones del INEA, en declaraciones a El Universal).

PRI y PRD le dicen no a Carstens en alza impuestos

Como una medida para equilibrar la caída de ingresos públicos y evitar la creación de nuevos gravámenes, los partidos de oposición plantearán en la LXI legislatura medidas como un mayor déficit presupuestal, reducción en el gasto corriente, eliminar privilegios fiscales así como eficientar el sistema de recaudación.

Los legisladores priistas Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro y Emilio Gamboa; los perredistas Carlos Navarrete y Javier González Garza, así como el petista Ricardo Monreal ya han manifestado su rechazo a cualquier nuevo impuesto que pretenda implementar Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Beltrones se pronunció a favor de un gasto austero en el gobierno que respete la autonomía de los municipios y evite la quiebra de los mismos.

El también priista Fernando Castro señaló que "hay más de mil plazas equivalentes a direcciones generales que se han creado desde el 2000 al 2009, además de las 72 subsecretarías que sólo han generado más burocracia".

El perredista Carlos Navarrete también se sumó a la negativa de los legisladores a aumentar cualquier impuesto y pidió examinar las cuentas de los grandes contribuyentes. (El Semanario Agencia, ESA)

En septiembre discutiremos nuevos impuestos: Carstens

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, informó que será el próximo 8 de septiembre cuando el gobierno federal dará a conocer si se crean o no nuevos impuestos para enfrentar la baja en los ingresos.

Tras reunirse con los diputados electos del PAN, Carstens pidió esperar hasta el 8 de septiembre próximo para discutir los impuestos que implementará el gobierno federal como parte del nuevo presupuesto de egresos.

“Con respecto a impuestos... el 8 de septiembre nos vemos, respondió” expreso el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

El funcionario federal destacó que para el presupuesto de 2010 se mantendrá el gasto constante en los niveles actuales y una deuda moderada; sin embargo, se contempla un presupuesto austero, con medidas aumentar los ingresos de manera permanente. (El Semanario Agencia, ESA)

Capitanes

Petroleros Italianos

¿Se imagina usted en dónde podría meter 20 mil millones de dólares?

Pues de ese tamaño es la montaña de dinero que pagará a proveedores Pemex Refinación, que comanda José Antonio Ceballos, durante los próximos 5 años.

Esa friolera corresponde a los contratos que serán decididos en buena medida en lo que resta de 2009, entre los que destacan los trabajos para la nueva refinería y la reconfiguración de la de Salamanca.

También está el proyecto de Combustibles Limpios, que pretende limpiar la gasolina nacional del azufre que contamina el ambiente.

Entre la fila de concursantes para todos esos proyectos, empieza a hacer ruido una empresa de la que ya le hemos hablado.

Es Saipem, que representa en México Piero Cicalese, que tiene participación de 43 por ciento de la gigante italiana Eni.

La compañía ya participa con Pemex Exploración y Producción, que comanda Carlos Morales, desarrollando actividades de perforación en el Golfo de México, pues se adjudicó un contrato por 860 millones de dólares.

Así que vaya anotándola entre las empresas de las que se hablará mucho, en muy poco tiempo.

No ven la suya

En el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) están pasando las de Caín.

Mientras que Hipotecaria Su Casita, que lleva José Manuel Agudo, logró finalmente concretar la compra de 11 créditos puente por un monto de 55.8 millones de pesos, Metrofinanciera, que lleva el recién nombrado José Antonio Díaz Martínez, tiró la toalla y pidió la protección de un juez.

Metrofinanciera presentó el pasado viernes ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, en Nuevo León, la solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructura.

Y es que a nivel nacional, las Sofoles atraviesan una de sus peores crisis en lo que a morosidad se refiere, pues de su activo total, equivalente a 183 mil millones de pesos, 12 por ciento, es decir, cerca de 17 mil millones de pesos, se encuentra en cartera vencida.

Su Casita tiene 14.7 por ciento de morosidad, que junto con GMAC Financiera y la firma Crédito y Casa, encabezan los tres primeros lugares del poco honroso ranking de morosidad.

Y todavía falta lo que resta del año.

Buscan recursos

Juan José Gutiérrez Chapa, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión), ya tiene lista la mesa y sólo espera a los invitados a su Cuarto Foro de Uniones de Crédito, que este año tiene como tema "Pequeñas empresas más uniones de crédito, igual a reactivación económica".

El representante de este sector que sobrevivió a la crisis de 1995 ha convocado a los directores de la banca de desarrollo, entre los que destacan Héctor Rangel, de Nacional Financiera; Rodrigo Sánchez Mújica, de FIRA, y Alberto Ortiz Trillo, de Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), a que destinen un mayor fondeo a estas entidades que dan crédito, principalmente a la agroindustria.

Dicen que las Uniones de Crédito no quitarán el dedo del renglón para conseguir 2 mil millones de pesos de fondeo de la banca de desarrollo, con los que el sector espera crecer 25 por ciento en 2009, con todo y crisis.

Ventas retornables

El famoso "wash and wear" (lávese y úsese) ya no se aplica sólo a la ropa, ahora está dando buenos resultados a la industria de las bebidas.

Por ejemplo, la estrategia que implementaron refresqueros y embotelladores que regresaron a la comercialización de envases retornables, les está cambiando sus cifras de venta.

Acorde con Arca, que preside Manuel Barragán Morales y que dirige Francisco Garza, sus refrescos en envases retornables representaron 34 por ciento de sus ventas al primer semestre del año.

El año pasado, los retornables significaban apenas 29 por ciento de sus ventas.

Esto demostró que en tiempos de crisis los envases retornables representan una mayor accesibilidad para los consumidores que se ahorran hasta un peso por cada refresco adquirido, lo que no cae nada mal.

¿Tratado con Brasil?

Con motivo de la visita del Presidente Calderón a Brasil, volvió a ponerse sobre la mesa el tema de un probable acuerdo comercial entre los dos países.

Más de una vez, México ha buscado tener más acceso al mercado brasileño, que este año importará poco más de 100 mil millones de dólares, y de ese total, sólo 3 por ciento proviene de México.

El problema es que los brasileños también tienen interés en el mercado mexicano. La balanza comercial es desfavorable para México en alrededor de 2 mil millones de dólares y lo que quieren los empresarios de ese país es más acceso al mercado mexicano sin dar demasiado a cambio.

Así que más allá del interés político del Gobierno mexicano de acercarse más a los países de América Latina, se ve todavía muy cuesta arriba que pueda concretarse este acuerdo comercial, salvo que el Gobierno mexicano esté dispuesto a ceder más de lo que obtendría.

Por lo pronto, le aseguramos que, más allá de los discursos, al menos en el corto plazo, el tema no le va a ocupar demasiado tiempo a Beatriz Leycegui, encargada del comercio exterior en la Secretaría de Economía.

Rafael Armendáriz...

Se acaba la temporada vacacional y los hoteleros no pudieron hacer su agosto, así que el capitán de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles enfrenta un año difícil para todo el gremio, a pesar de la recuperación tras la influenza. Las estimaciones indican una caída de 20 por ciento en este sector al final del año.

Asamblea Legislativa del DF

Miguel Ángel Granados Chapa

Dentro de un mes asumirá sus responsabilidades la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Aunque no tiene el status de un Congreso local, sus miembros que ya no son Representantes (como en el origen de ese cuerpo) sino diputados tienen en sus manos resoluciones de notable alcance, que generan repercusiones más allá de su ámbito geográfico.

Aunque todavía es posible algún cambio en su integración, porque los afectados por las decisiones más recientes del Tribunal Electoral local pueden acudir al federal, que es la última instancia en esta materia, ya ha quedado delineado el poder que cada una de las fracciones parlamentarias tendrá a partir del 17 de septiembre entrante. Según las más recientes decisiones de la justicia electoral capitalina, el PRD conserva su condición de partido dominante, aunque no logró la mayoría, que en un cuerpo integrado por 66 diputados es de 34. El partido del sol azteca suma 30 curules, el doble de las que alcanzó el PAN, mientras que el resto de las bancadas reúnen a un número considerablemente menor, aunque esa condición cuantitativa no corresponde mecánicamente a la influencia que tendrán en ese cuerpo legislativo. El PRI con siete diputados (uno menos de los que el Instituto Electoral del DF le asignó, motivo por el cual de seguro acudirá al Trife) y el PT con seis, serán piedra de toque de las alianzas que permitirán la gobernabilidad de la Asamblea. El Partido Verde tendrá cuatro diputados, dos el Panal; y Convergencia y el PSD uno cada uno. Este último protagonizará un caso que ya se ha presentado en la Asamblea: se trata de un diputado sin partido, pues el Socialdemócrata está ahora en liquidación pues no superó el tope de 2 por ciento previsto por la ley para prevalecer.

Se da por hecho que los partidos que todavía forman el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia, actúen juntos en la Asamblea. Esa fuerza será determinante en la integración de comisiones y en la dirección de la Asamblea, cuya Comisión de Gobierno será, inexorablemente, presidida por un perredista (o una perredista para decirlo con mayor propiedad). En efecto, esos tres partidos juntos reúnen 37 votos, suma a la que ni de cerca llegará la oposición. Aun si se resta del total de diputados del FAP a los siete perredistas que forman parte de Nueva Izquierda (enemiga de coaligarse con el PT y Convergencia, pues son el coto de Andrés Manuel López Obrador) los 30 integrantes de esa coalición superarán siempre a sus opositores. Una impensable alianza del PAN y el PRI apenas llegaría a 22 curules, y sería necesario que a ella se sumaran los diputados verdes y los de Nueva Alianza para acercarse a la fuerza fapista. Es previsible, por su parte, que si se ahonda la división entre las corrientes principales del PRD, los siete neoizquierdistas admitirían al socialdemócrata en su eventual y exigua bancada.

Si bien no se han definido los liderazgos en las fracciones, puede conjeturarse que Alejandra Barrales encabece la del PRD, Mariana Gómez del Campo la del PAN y Joel Ayala la del PRI. En el PT hay un conflicto por la decisión de Alberto Anaya, uno de los principales dirigentes petistas, de apoyar a Adolfo Orive Bellinger como responsable del grupo, lo que dificultaría el funcionamiento del Frente Amplio, debido a que le tacha por su servicio cercano a Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. De no prosperar su aspiración coordinará la crucial bancada petista el líder capitalino de ese partido, Arturo López.

Apenas se instale, la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa tendrá que abordar dos tareas de gran importancia. Una es la de nombrar jefe delegacional suplente en Iztapalapa, después de que el delegado elegido solicite licencia y sea propuesta Clara Brugada para reemplazarlo. Aunque es difícil determinar cuándo habla en serio y cuándo bromea (por ejemplo, un día sacudió a un interlocutor radiofónico cuando negó que fuera a renunciar, y sólo después de haber generado sobresaltos aclaró que pedirá licencia, acto jurídico distinto de la dimisión), a ratos parece que él dificultará consumar la estrategia delineada por López Obrador el 16 de junio. Conforme al plan enunciado ese día, apenas una quincena antes de las elecciones, Rafael Acosta, apodado Juanito, sería impulsado para superar el raquítico 2 por ciento de preferencias que le asignaban las encuestas y luego de ser elegido se retiraría para facilitar el nombramiento de Brugada. Toda la estrategia obedecía al propósito de frustrar la elección de Silvia Oliva cuya candidatura fue avalada no por los militantes del PRD ni sus órganos internos sino por el tribunal federal. Sin embargo, Acosta está haciendo cuentas alegres y calcula que es difícil que la Asamblea Legislativa, dada la composición que hemos descrito, concluya el itinerario propuesto por López Obrador y nombre a Brugada. En ese caso, piensa Acosta, él se quedaría en su lugar, del que no sería usurpador conforme a su visión de las cosas. Afirma que el 60 por ciento de su triunfo lo consiguió directamente él, por su trabajo previo en la delegación y el influjo de su partido, y que el restante 40 por ciento debe atribuirse por mitades a Brugada y López Obrador (Reforma, 12 de agosto).

En su primera quincena de actividades la Asamblea deberá elegir a quien presida la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En ambos casos se requerirá conciliar posiciones distantes para acercarlas mediante la negociación.

Cajón de Sastre

Uno de los principios que rigen la doctrina penal más acatada en los países democráticos es que, ante la posibilidad de que un inocente padezca pena de prisión y al liberársele se beneficie a un culpable, es preferible que éste quede sin castigo (o afectado por una sanción más leve de la que un juez hubiera decretado). Ese problema teórico fue resuelto por la sentencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia que ordenó la libertad de 20 presos. Uno de ellos es indubitablemente culpable. Se llama Lorenzo Pérez Vázquez, procedía de Los Chorros, una comunidad que proveyó a varios de los atacantes de Las Abejas. Está confeso de haber quitado la vida a un número indeterminado de personas. Y ahora, cuando apenas había cumplido una tercera parte de la sentencia que le fue impuesta, goza de libertad y hasta estrenará casa y parcela.

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

En caja 52 mdd de Chilchota para crecer a nivel nacional, su nueva leche en marzo del 2010 y más énfasis a la carne

* Pesquisas de CFC vs Sony, LG, Samsung, HP y otras por manipular precios en pantallas de LCD y reacción tardía aquí; se espera hoy notificación de juez a IFECOM por Aviacsa; buscará Téllez ir por más emisoras en BMV

AL HABLAR DEL negocio del queso, no hay duda de que Chilchota es un actor indispensable tras 41 años en el mercado en los que ha consolidado una marca muy fuerte.

Nació en Gómez Palacio en agosto de 1968 y fue fundada por Carlos Herrera Araluce, quien casi desde que comenzó vendió sus productos en la capital, en La Merced.

Fue el desaparecido Alfonso Nava y quien posteriormente fuera su empleado, el que lo convenció de que su queso tenía enorme demanda aquí.

A la fecha Grupo Chilchota es manejado por la segunda generación, en este caso Carlos Manuel y Ernesto Herrera Ale, quienes tomaron el mando hace 12 años.

Este grupo produce 72 mil toneladas de lácteos, de los cuales 77 por ciento son quesos y el resto cremas, margarinas y yogurts. Da empleo a 6 mil trabajadores.

Es el principal productor de quesos del país y sus 56 mil toneladas anuales son cerca del 30 por ciento de un mercado que como imaginará con la recesión se ha visto afectado.

Las ventas nacionales de unas 200 mil toneladas, podrían bajar en el año entre 5 y 6 por ciento, aunque la compañía de la Comarca Lagunera espera mantener sus volúmenes al nivel del 2008.

Una característica especial del mercado de quesos del país es que 80 por ciento de lo que consumimos son variedades frescas por el tipo de nuestros alimentos.

Sazonamos con quesos blancos desde la sopa, frijoles, ensaladas y hasta los antojitos: enchiladas, sopes, quesadillas. En el mundo la mezcla con los quesos maduros es otra.

Chilchota no es aún una compañía con alcance nacional, pero precisamente en medio de la actual crisis y cuando muchas compañías han bajado la guardia, se apresta a implementar un agresivo plan de expansión.

No hace mucho dio a conocer que incursionará en el ámbito de la leche. Invertirá entre 10 y 12 millones de dólares para llegar con un producto ultrapasteurizado en marzo del 2010.

En ese ámbito hay dos compañías nacionales a las que Chilchota buscará emular, en este caso Lala de Eduardo Tricio y Alpura que lleva Víctor Gavito.

Va a producir unos 9 millones de litros mensuales, que le implicarán ventas adicionales por 700 millones de pesos al año.

A la fecha Chilchota tiene ingresos anuales por 3 mil 800 millones de pesos y su secreto ha estado en reinvertir el 85 por ciento de sus utilidades cada ejercicio.

En los últimos 8 años invirtió 80 millones de dólares en su propio establo en el que cuenta con 20 mil vacas que producen al día 450 mil litros de leche.

Como parte de su avance, Chilchota tiene a su vez la intención de acrecentar su presencia circunscrita a 10 estados y el DF a todo el país. Para ello en un plazo de 24 a 30 meses acrecentará su red de puntos de venta y su flota de mil 500 vehículos, entre ellos 100 tráileres de refrigeración, lo que implicará otros 20 millones de dólares.

No hay que descartar que esta compañía expanda también su presencia en autoservicios, hoy circunscrita a HEB y Casas Ley. Con Wal-Mart llegan vía el distribuidor Raúl Pacheco.

Pero eso no es todo, Chilchota va a crecer por una tercera vía, que es la carne y en la que ya participan a través de 50 mil hectáreas de agostaderos y un rastro tipo TIFF que tendrá capacidad hasta para 80 mil cabezas anuales.

En la ruta crítica a ejecutar de 24 a 36 meses, Chilchota amén de apoyarse en autoservicios, buscará llevar su carne en canal a través de una red de puntos de venta que pasará de 20 a 80, aprovechando las fortalezas de un negocio totalmente integrado.

En ese terreno Grupo Viz de Jesús Vizcarra es el que lleva la voz cantante con SuKarne, que es una de sus marcas.

La inversión global proyectada de Chilchota es de 52 millones de dólares, todo con flujos propios, y con ello sus ventas deberán acrecentarse en un 50 o 60 por ciento.

Así que como ve la intención de crecer de esta firma va en serio.

MUY A LA callada la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta ha iniciado un par de investigaciones por posibles prácticas monopólicas absolutas en el negocio de la fabricación de pantallas planas. La primera el 8 de mayo en tubos de rayos catódicos, y la segunda el 3 de julio para páneles y componentes de cristal. Las pesquisas podrían afectar a firmas como Sony que lleva aquí Hiroshi Takahashi, LG Electronics de César Byun, Samsung de Joo Ho Song e incluso HP de Carlos Guzmán. En la industria hay preocupación. Se coligen convenios entre los distintos agentes económicos, para manipular precios en distintas partes de la cadena. Las indagaciones en México se derivan de otras que se siguen por las mismas causas en Europa y en EU y que arrancaron hace tiempo. Es más hay quien estima que el órgano antimonopólico estaba medio dormido, máxime cuando el Departamento de Justicia en EU que inició los procesos en 2007, ya hasta comprobó las prácticas a nivel global y hay sanciones contra algunas firmas como LG por unos 400 millones de dólares y la condena con cárcel para varios de sus ejecutivos que reconocieron la fijación de precios en lo que son páneles de LCD. Habrá que ver sí aquí hay resultados, pese a la tardía respuesta de la autoridad.

PARA ESTE LUNES se espera que llegue al IFECOM que encabeza Luis Manuel Meján la notificación de Julio César Franco Ávalos, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de Monterrey, con el recurso en el que se admite el concurso mercantil de Aviacsa, la emproblemada línea de aviación que preside Alejandro Morales Mega y que lleva su hermano Eduardo. Como le adelanté, la aerolínea busca reestructurar unos 200 millones de dólares. De las grandes dificultades serán sus 5 mil acreedores, aunque IFECOM ya enfrentó un caso aún más complejo con PubliXIII en el que se tuvo que realizar el reconocimiento de créditos de unos 12 mil afectados. Hasta se creó un formato específico del que seguro se echará mano. Tras de recibir el escrito del juez, un visitador de IFECOM deberá revisar la información financiera en un proceso que podría tardar 30 días.

LE ANTICIPO QUE uno de los objetivos en los que Luis Téllez, como flamante presidente de la BMV tiene puesta la mira, es en acrecentar el número de emisoras de la delgadísima BMV. El reto no se ve sencillo, dadas las obligaciones para hacer pública la información de las empresas en una época de gran inseguridad, amén de que en lo fiscal tampoco hay incentivos. Como quiera, el ex de SCT ya promociona el que será su principal esfuerzo.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 14 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 14 de agosto

¿Bendición o maldición para Hidalgo?

Francisco Rodríguez

El hombre que hace su fortuna en un año, debería ser ahorcado doce meses antes.

Proverbio ruso

NADA QUE CELEBRAR.
En la absurda competencia entre Hidalgo y Guanajuato, alentada por Felipe Calderón por cuestiones partidistas, el ganador de la construcción de la Refinería Bicentenario salió perdiendo, y el perdedor salió ganando.

La Agencia Mundial de la Energía ha reconocido que la extracción masiva de crudo ha desembocado en el “pico del petróleo”, el punto donde las existencias petrolíferas decrecen y, cada vez más, el petróleo que se extrae es más pesado, de menor calidad.

Si para 2014 ó 2017 cuando, si bien nos va, la refinería comience a elaborar gasolinas, ¿qué tipo de peligros podría implicar su transformación en Atitalaquia, teniendo en cuenta que se trataría de una instalación lejana a las costas, donde su ubicación era natural?

Junto a los efectos nocivos que tiene una refinería sobre la salud y el medio ambiente, por los productos químicos que genera, hay que tener en cuenta que el crudo será de baja calidad, de modo que será rico en compuestos químicos corrosivos como el azufre, lo que pondrá en riesgo no sólo a los habitantes de la región hidalguense, incluso a las poblaciones por las que crucen los ductos con el crudo a refinar.

Peor aún. Asistimos a una crisis económica global. La padecemos como ninguna otra nación del planeta, excepto Bangladesh que está todavía un poco peor. Pero, ¿para cuándo se prevé que haya una crisis energética del petróleo?
La crisis energética está directamente relacionada con la financiera y económica y, una vez que se hayan superado los problemas económicos, vendrán los energéticos. Aunque haya bajado el precio del crudo, es muy probable que, en un plazo de dos años, comience el declive energético que provocará una subida pronunciada del precio del petróleo… y para entonces, al país le convendrá más exportar el petróleo crudo que le volverá a dejar grandes ganancias, que refinarlo aquí y perder dinero, cual desde siempre lo hace la subsidiaria Pemex-Refinación.

VALE PREGUNTAR HOY, lo mismo a Calderón que Reyes Heroles GGG, igual que al “promotor” gobernador Osorio Chong si ¿esta refinería presentará una rentabilidad con garantías de futuro?
Si fuesen intelectualmente honestos contestarían que no. Que es un verdadero desperdicio de recursos –crimen financiero de lesa humanidad, ante la crisis que nos ahorca--, ante una situación “patriotera” de no comprar combustibles en el extranjero.

Mal negocio, si se considera que las grandes compañías mundiales petroleras como British Petroleum, Shell, Exxon, etc., están reduciendo sus inversiones en petróleo para dedicarlas a otros campos energéticos (energía solar, biomasa, combustibles como el hidrógeno, etc.). Peor, si también se toma en cuenta que en Estados Unidos y en Europa no se instalan refinerías desde hace aproximadamente 30 años.

Las compañías petroleras serias, las que son vistas como negocio y no como botín político-económico de los gobernantes en turno, llevan muchos años sin invertir en refinerías, tanto por razones económicas como por las regulaciones nacionales e internacionales, cada vez más exigentes.

A esto hay que añadir la construcción, mantenimiento y gasto energético de ductos. Peligrosos y de fácil acceso a la delincuencia organizada con los propios funcionarios de Pemex.

¿Cómo es posible que Hidalgo se embarque en este tipo de proyecto (con una inversión desorbitada) cuando ya no se instalan refinerías en el primer mundo? Cuando países como Inglaterra, han reducido a sólo 3 las 7 refinerías que poseían.

Y cuando el destino vuelva a alcanzarnos, cuando el petróleo se agote –lo que está a la vuelta de la esquina--, ¿quién pagará el costo del desmantelamiento de las instalaciones que, presumiblemente, están por construirse? ¿Y el costo de los perjudicados en la salud? ¿Y el costo de los campos y el aire contaminados?

Cuando tal suceda, que acontecerá, Calderón, Reyes Heroles GGG, y Osorio Chong habrán sido sentenciados por la historia.

BENDITA VORACIDAD E ineficiencia del guanajuatense Juan Manuel Oliva. Bendita sea también la corrupción panista por él encarnada –y que nada tiene qué envidiarle a la priísta hidalguense.
Salvó a Guanajuato y a una de sus áreas agrícolamente ricas del desastre ecológico. No habrá lluvia ácida que afecte a los cultivos ni mate a su ganado, cual sí sucederá en Hidalgo.

Mejor aún, obtuvo cual premio “de consolación” recursos por poco más de 3 mil millones de dólares para darle su tune up –una suerte de afinación para automóviles--, a la refinería que ya funciona en Salamanca.
Guanajuato ganó perdiendo. En contraste con Hidalgo que perdió ganando.

Tal, empero, no quiere decir que ahí murió el asunto.
Por el contrario. La sociedad guanajuatense, como mandante, debe exigir a su mandatario una clara y transparente rendición de cuentas.

Para empezar, ¿cuál será el destino que la administración yunque-panista va a dar a las 900 hectáreas adquiridas y ya pagadas –Osorio Chong, mejor asesorado por el experto en bienes raíces Jesús Murillo Karam, comenzará a pagar los terrenos hasta septiembre— a precios irrisorios, en algunos casos, y en otros muy pero muy inflados?
¿A nombre de quién aparece el llamado polígono que Oliva pretendía entregar a Pemex?

¿A cuánto ascendió la “mochada” o comisión de rigueur y quienes los beneficiarios de los 1 mil 300 millones “invertidos” en la adquisición de esas tierras?

Para Guanajuato y para el PAN, esta “derrota” de Oliva tendrá costos electorales.
No son pocos los que reclamarán a Felipe Calderón el no haberse “puesto a mano” con los guanajuatenses.
Y es que, si usted revisa las cifras electorales del 2006, este estado del Bajío fue el que más votos aportó a la hoy fallida causa calderonista. Votaron por su candidatura presidencial más, muchos más, guanajuatenses que los existentes en el padrón. Casi 300 mil votos de más. Quizá porque por el PAN sufragaron (jejeje) no sólo los tradicionales muertos, incluso las momias.

Y así les paga…
Nada nuevo. Desde 2000 está comprobado que, encaramados en cargos de responsabilidad pública –incluso “haiga sido como haiga sido”—los panistas invariablemente deshonran sus compromisos.
Es el caso…

Índice Flamígero: Circula por la red, con la advertencia de que hay que hacerlo llegar a todos los contactos: “1. El gobernador Juan Manuel Oliva lleva juguetes al Hospital Materno-Infantil y el subdirector del hospital le dice: ‘Señor Gobernador, usted les trae juguetes a los niños ¡y hace dos días que no comen!”… ¡Ah! Entonces dígales que si no comen… ¡¡¡no hay juguetes!!! / 2. Al hijo del gobernador lo muerde un perro negro, por lo que ordena matar a todos los perros negros de Guanajuato. Los perros negros empiezan a correr por la carretera y al fondo corre un perrito blanco. Uno de los perros negros le pregunta: ‘¿Y tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros negros?’ …”Y tú… ¿vas a creerle a ese mentiroso desgraciado?” / 3. Un borracho está en el Jardín Unión en Guanajuato capital gritando: “¡el gobernador es un pendejoooo, el gobernador es un pendejoooo!’ Rápidamente aparecen dos guardias le empiezan a dar golpes, ‘por traición al Estado’ y se lo llevan a rastras. El pobre borracho empieza a implorarles: ‘Pero… ¡si yo me refería al gobernador del Estado de México!’, y los guardias le contestan: ‘¡No trates de confundirnos! ¡Nosotros sabemos quién es el pendejo! / 4. Le pregunta Juan Manuel Oliva a Pepito: ‘Así que ¿tú eres el de los cuentos?’ ‘No, señor gobernador, yo soy el de los chistes, ¡el de los cuentos es usted!’ / 5. Llega Juan Manuel Oliva a la casa de un campesino pobre, trabajador, pero muy honrado. El campesino le dice: ‘Mire: tengo cinco perritos para regalarle pero hay un problema, solo tres son panistas y los otros dos no.’ Y le pregunta el gobernador: ‘¿Y usted por qué sabe que los otros dos no son panistas?’ Y contesta el campesino: ‘Porque esos dos perritos ya abrieron los ojos’. / Aviso importante: Todo aquel que reciba la presente comunicación, tiene la obligación ética y en defensa de la democracia, de enriquecerlo y retransmitirlo a todo guanajuatense conocido. Y platicarle a México y al mundo la cochina antidemocracia que esta bola de azules practican a sus anchas”. No soy guanajuatense, pero…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.