domingo, agosto 16, 2009

En educación, mientras Chávez avanza, la burguesía y el clero ponen el grito al cielo

Pedro Echeverría V.

1. Nada de lo que haga Hugo Chávez en Venezuela –cómo en los sesentas Fidel Castro en Cuba- podrá agradar al imperio estadounidense porque hasta hoy sigue siendo el policía mundial y queriendo imponer castigos de acuerdo a sus particulares intereses. Por eso al aprobar la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, en las primeras horas de este viernes 14 una nueva ley de educación, la polarización de los grandes empresarios, los medios de información y la iglesia, contra el gobierno de Chávez se agudizó; hay amenazas de ser desconocida por gremios y universitarios que consideran que la ley pretende ideologizar a los alumnos en el socialismo, en tanto que la jerarquía de la Iglesia Católica advirtió que elimina la educación religiosa en las escuelas venezolanas.

2. Como en México, en Venezuela los sectores más reaccionarios, los impulsadores de la educación privada y enemigos de la educación pública, no aceptan que se les toque sus privilegios. En México la educación privada, la mayoría de las veces dominada por la iglesia, es un gigantesco negocio multimillonario con la total protección del Estado. Es el mismo gobierno el que ha dejado al abandono la escuela pública (presupuestos, programas, maestros, edificios, laboratorios) para que los padres con dinero paguen la escuela privada. ¡Imagínense lo que pasaría en México si esas gigantescas escuelas privadas de una orden religiosa se les impidieran hacer negocios, se les obligara a impartir una educación científica y se les prohibiera hacer campañas religiosas en la escuela!

3. Con el tonto y tramposo argumento de que “el Estado no debe intervenir en la educación de los hijos y que las familias deben elegir el tipo de enseñanza que quieren” se pretende descalificar la educación pública y acusar a los gobiernos de querer ideologizar dictatorialmente. En el México de los años sesenta, con el argumento de “destruir la ideología comunista” los grandes ricos más reaccionarios se reunían en las plazas públicas para realizar grandes hogueras para quemar cientos de libros de texto gratuito que el gobierno repartía en las escuelas primarias. Pero los gobiernos miedosos, como los de López Mateos y Díaz Ordaz, en vez de castigar a quienes ordenaban las quemas, buscaban negociar con ellos cambios de orientación de los textos, tal como se ha venido haciendo.

4. Los ricos empresarios, los medios de información y la iglesia, al pedir que el Estado deje en las familias la orientación de la educación, callan sus verdaderos propósitos: querer quedarse con la educación para que la dirijan a su manera. ¿Se olvida acaso que el clero, los terratenientes y militares, que en el siglo XIX llegaron a tener en sus manos el monopolio de la educación provocaron guerras para evitar que los liberales de entonces (como en México) lucharan para separar a la iglesia del Estado y arrebatarle el monopolio educativo? Indiscutiblemente Chávez conoce bien esas experiencias históricas y sabrá explicarlas a su pueblo para que no sea engañado y manipulado por los medios de información. Si en Venezuela se busca realmente dar los primeros pasos al socialismo, la educación es un buen comienzo.

5. Fidel Castro no dio paso atrás alguno porque en ese país, en un año (no recuerdo si fue en 1961 o 1962) se superó totalmente el analfabetismo. En Venezuela, parece que la campaña contra el analfabetismo realizada por el bolivarismo y la robinsoneada ha logrado la alfabetización total. Lo que no se puede decir de México donde, después de 90 años de campañas tras campañas anuales, de dilapidar millones y millones de pesos, aún las estadísticas reconocen más de un 12 por ciento, es decir, casi 15 millones de analfabetas, y en pleno siglo XXI. Además hay que hablar del analfabetismo funcional, el de aquellas personas que aprendieron a leer pero que ya desaprendieron por falta de práctica. En las sociedades capitalismo, donde la educación escolarizada es tomada en cuenta, ser analfabeta es ser marginado.

6. Pero en Venezuela han ligado otro problema. El artículo 50 de la ley de educación es uno de los más polémicos al establecer que los medios de comunicación –que acostumbran hacer lo que les da la gana- tienen prohibido publicar informaciones que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población. La mención a la prensa provocó la reacción de los periodistas, que alertaron sobre los peligros a la libertad de expresión. Pero, ¿de qué libertad de expresión hablan si el pueblo no tiene espacios para expresarse, son pueblos sin voz, y son los medios los que monopolizan la palabra y la propiedad de los periódicos, radios y TV? En última instancia no se silencia a nadie sino sólo se les dice que no pueden hacer lo que les venga en gana.

7. Ante la avalancha de críticas de los grupos de derecha, el gobierno de Chávez ha dicho: “Todo el mundo fue consultado incluyendo los sectores de oposición que dicen que no fueron abordados. Ellos mismos estuvieron en la comisión permanente de Educación, Cultura y Deportes y expusieron lo que pensaban y lo que quieren es que la educación sea privada para convertirla en una mercancía de enriquecimiento. La educación en Venezuela será gratuita, popular, laica, será una educación para la liberación del ser humano y no para la subordinación de fuerzas imperialistas como desea la oposición. Están indignados porque se declara Bolivariana y Robinsoniana nuestra educación o sea que prácticamente les avergüenza el pensamiento de nuestro Libertador y de su maestro Simón Rodríguez”.

8. La educación en Venezuela, en México, en Cuba o en cualquier país no puede dejarse en manos de los dueños del capital, de quienes se han aprovechado de ella para hacer negocios y controlar la mente del pueblo para someterlo. El pueblo tiene el derecho absoluta a ella y debe estar en manos de sus representantes en tanto no pueda controlarla de manera directa. Hugo Chávez está haciendo lo que en México hicimos a mediados del siglo XIX y que continuamos al triunfo de nuestra revolución; pero también nos está despertando a los latinoamericanos de ese larguísimo sueño que le ha permitido a los privatizadores arrebatarnos la educación pública, gratuita, laica y popular para imponerlos una educación al servicio del capital. Esperamos que Chávez siga adelante para que nos enseñe lo que es luchar para el pueblo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Piden a hijo de Hank declarar por crimen

Extraoficialmente se informó que esta semana la mujer ligada al hijo del ex Edil murió acribillada a balazos

Por EL NORTE / Grupo REFORMA -- Staff

Tijuana,  México (15 agosto 2009).-   Sergio Hank Krauss, hijo del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue llamado ayer a declarar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación al homicidio de una mujer en días pasados, confirmó Francisco Ramírez, vocero del Grupo Caliente en esta ciudad.

Ramírez especificó que Hank Krauss, de 29 años, es padre de una niña con la mujer asesinada.


El vocero indicó que no cuenta con mayores detalles, ya que la investigación está en manos de la Procuraduría estatal.

"Sí, tengo entendido que la persona que falleció era mamá de una niña del joven, quien es hijo del Señor Hank, tengo entendido que estuvo declarando pero esa información habría que recogerla (con más detalle) en la Procuraduría", señaló Ramírez en entrevista con EL NORTE.

Por su parte, la vocera de la Procuraduría, Prisma Pérez Chávez, indicó que no cuenta con información al respecto.

Sin embargo, extraoficialmente se informó que esta semana la mujer fue acribillada a balazos.

Al parecer Hank Krauss habría llevado a la joven a un hospital privado sin informar a las autoridades.

Un agente ministerial, ex pareja de la mujer, es investigado por la PGJE en relación a estos hechos.

Ninguno de los dos hombres ha sido citado en calidad de detenido, pues se está ahondando en la investigación.

Hank Rhon tiene 19 hijos y es propietario del Grupo Caliente, un centro internacional de apuestas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El sacerdote convicto de abusar a niños sexualmente, es requerido a comparecer en averiguación de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Un ex- sacerdote defenestrado y convicto de abusar menores sexualmente, ha sido requerido judicialmente para dar testimonio ante el Gran Jurado que esta investigando el procedimiento que seguían la Arquidiócesis de Los Ángeles y el Cardenal Roger Mahony cuando se presentaban reclamos de esta naturaleza.

El Ex-sacerdote de nombre Michael Stephen Baker le comunicó a Mahony hace dos décadas de su conducta pederasta pero de todos modos se le permitió seguir actuando como Ministro de la Iglesia Católica. Su caso se ha convertido en el ejemplo de como la Iglesia reubicaba a sacerdotes acusados de abusar niños. Baker se encuentra encarcelado en el sistema federal de prisiones.

Esta información sale a luz seis meses después de que el rotativo Los Ángeles Times reportó que el Fiscal Federal de Los Ángeles había abierto una averiguación preliminar sobre el caso.

La investigación preliminar va encausada a determinar si el Cardenal Mahony, y posiblemente otros jerarcas de la Arquidiócesis de Los Ángeles han incurrido en el delito de “honest services fraud” al no haber “manejado” adecuadamente los casos de los sacerdotes que abusaban niños.

El abogado defensor del Cardenal Mahony aseveró que el prelado no es el “blanco” de la averiguación preliminar, agregando que el Cardenal esta prestando su cooperación a las autoridades federales.

En su carácter del Máximo Jerarca de la Iglesia Católica en el Sur de California, el Cardenal Mahony por años ha sido objeto de múltiples acusaciones de encubrir la conducta criminal de los sacerdotes. Hace dos a
ños la Arquidiócesis convino en pagar la cantidad de $ 600 millones USD a 508 demandantes que acusaron a un número de sacerdotes de abuso sexual. Esta cantidad es la mayor transacción que la Iglesia Católica ha sido obligada a pagar en todos los Estados Unidos.

Baker le comunicó a Mahony que había abusado de niños, pero se le permitió continuar con sus funciones eclesiásticas, y administrando los sacramentos de la Iglesia a la niñez. Mahony envió a Baker a un centro de rehabilitación en New México y posteriormente lo transfirió a otras parroquias, en donde ha quedado evidenciado que abusó de cuando menos un niño.

-- Con información del Los Ángeles Times 14 agosto 2009 *** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Aspirina

Por Gerardo Puertas Gómez

Felipe Calderón tiene ante sí una oportunidad. Se trata de una oportunidad más que la realidad política mexicana le está ofreciendo y que, por desgracia, bien puede ser la última.

El Primer Mandatario inicia, simbólicamente, la segunda mitad de su periodo al frente de la administración pública.

El Congreso de la Unión, con su integración derivada de las elecciones de julio pasado, está a punto de abrir su primer periodo de sesiones.

 

La ocasión es por demás propicia para que el gobernante pueda reflexionar a fondo sobre su desempeño y esté en condiciones de corregir el rumbo de la nave nacional.

 ¿Estará dispuesto el titular del Poder Ejecutivo federal a llevar cabo semejante ejercicio de análisis y prospectiva acerca del futuro del Estado? No lo sé. Pero no lo creo.

 Esas ideas pasan por mi mente mientras leo en las páginas de EL NORTE las noticias relativas a los saqueos de chatarra de acero de los que son víctima los trenes de carga que cruzan por la ciudad.

¿Cómo es que llego a conectar en mis pensamientos dos temas que se antojan tan distintos? Explico.

Calderón arribó al poder en medio de una crisis política de inusitadas dimensiones. Lo menos que puede decirse es que tomó posesión de la Presidencia sin contar con el respaldo electoral de más de la mayoría de los sufragantes y teniendo delante de él la oposición beligerante del candidato, de la dirigencia y de la militancia partidaria de la izquierda.

Yo creí que, ante semejante escenario, el Mandatario sabría leer el mensaje contundente de las urnas: la pobreza y la desigualdad que más de la mitad de la población de México padecen son asuntos centrales que requieren de la más urgente, más amplia y más profunda atención del Gobierno federal.

Pero me equivoqué de manera rotunda. Porque, infortunadamente, la Administración que encabeza el político albiazul, en un acto de manifiesta ceguera o de franco egoísmo, cerró los ojos ante semejante evidencia.

Y aquí estamos, a poco más de tres años de aquellos comicios y a poco menos de tres años de las próximas elecciones, con niveles de carencia y de contraste que, según las cifras oficiales, son aún más pronunciados.

El sentido del voto del verano pasado debiera ser, de nueva cuenta, imposible de pasar por alto para quien está al frente de los destinos nacionales. El PAN -y la administración pública confiada a miembros de dicha agrupación- perdió el respaldo de muchas personas.

Y, sin embargo, a la fecha, el Presidente no ha dado aún signos de haber aprendido la lección.

¿Una vez más cerrará los ojos y los oídos el Primer Mandatario para no ver ni escuchar lo que le dicen amplios contingentes ciudadanos? Espero, por el bien de México, que ahora tome otro camino.

Es hora de que Calderón entienda. Es hora de que las mujeres y los hombres de los poderes públicos y privados de nuestro país lo comprendan. Y es hora, desde luego, de que usted y yo lo asimilemos.

Estamos, todas y todos, delante de una nueva oportunidad que bien puede ser la postrera. El tiempo apremia.

Mucho es lo que han padecido quienes menos saben, menos pueden y menos tienen, durante amplios periodos.

Mucha es la paciencia que los iletrados, los débiles y los pobres han tenido a lo largo de las generaciones.

La situación es, además de injusta, cada vez más insostenible. La única alternativa aceptable y sustentable es enrumbar a la Patria hacia un desarrollo participativo y equilibrado, a través de políticas públicas de alto contenido social.

Felipe Calderón, usted y yo tenemos una oportunidad más para pensar y para actuar. Los asaltos a trenes son, entre otras cosas, un producto de la marginación. Debemos colocar a México en ruta a una sociedad justa. Todo lo demás es, para un paciente delicado como es la Nación, una aspirina.

 Perfil del Autor:  Profesor y Presidente del Consejo Directivo de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Autor de ensayos jurídicos y colecciones de poesía. Licenciado en Derecho (UdeM); Maestro en Derecho (Harvard); Programas de Creación Literaria (Harvard y Yale). Fue Director de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Coordinador de Derecho de la UdeM, Consejero del IFE, Investigador del Tribunal Electoral y de las Universidades de Harvard, Michigan y Yale.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El pensamiento de la reaccion

Inspector marciano

Por Javier Livas Cantú (El Norte / Grupo REFORMA)

Si un marciano llegara de inspector divino a la Tierra, esto es lo que diría: curiosos los terrícolas. No aprecian lo que tienen y todo hacen al revés.

 Para empezar señalaría que la explosión de población va en contra de todo lo razonable. La capacidad de sustento de la Tierra es limitada, pero aun así pronto seremos siete mil millones de humanos.

 Pero lo más desconcertante, diría el marciano, es que los más pobres son los que más se reproducen, siendo que la razón aconsejaría lo contrario. Es más, los ricos y los países desarrollados van en declive en cantidad. La gente educada tiende a tener menos hijos y los menos educados tienden a tener más, siendo que no tienen con qué alimentarlos. Exactamente al revés de lo que debiera estar sucediendo.


Se extrañaría de que las mujeres más hermosas son frecuentemente las que peores tratos reciben. Se les encuentra en las peores ocupaciones y viven vidas con mucho sufrimiento psicológico. Son continuamente asediadas, explotadas, esclavizadas y hasta secuestradas o vendidas. Se les contrabandea de unos países a otros y muchas de ellas caen en las garras de las drogas.

Cientos de mujeres hermosas de los países del antiguo bloque comunista suben sus cartas de presentación al internet para escapar de su mundo. Frecuentemente son capturadas por tratantes de blancas que las utilizan hasta que quedan "inservibles". Son envidiadas por otras mujeres y discriminadas por su belleza. Como dice el dicho, "la suerte de la fea la bonita la desea".

Las mujeres hermosas podrían ser los perfectos agentes de cambio. Deberían ser educadas para servir de verdaderas ciudadanas modelos. Estos imanes públicos harían milagros para atraer a otros a superarse. En vez de ello, las vemos en la tele o en el cine o en los shows de encueratrices y no es porque ellas eso prefieran, sino porque la sociedad las va acorralando poco a poco, limitando las opciones.

Estoy seguro de que este fenómeno parecerá como una conspiración en contra de ellas, y lo es en parte, porque así está estructurada la cultura actualmente. En pocas palabras, un gran activo de la sociedad está totalmente mal aprovechado.

El cielo que antes era azul ya es gris. Estamos aventando millones y millones de toneladas de gases tóxicos diariamente, por la sencilla razón que lo que es de todos y que es lo que primeramente debería cuidarse, es de lo que más se abusa y se destruye.

Estamos dotados para crear y, en vez de ello, destruimos. Si tomamos, por ejemplo, la balacera que por 80 minutos reinó en la Colonia Cumbres Oro sin que se apareciera ningún policía, no se puede entender por qué razón se hacen leyes para despistolizar a la población. Si todos los hogares tuvieran armas y supieran usarlas correctamente, está muy difícil que los delincuentes se atrevan a destruir dos casas a balazos.

Luego tenemos el problema de la separación gobierno-sociedad. De nueva cuenta, nuestro visitante marciano diría que no entiende cómo es que se hacen leyes que permiten a una sola persona recibir todo ese poder de decisión que claramente rebasa los perfiles psicológicos y que, cual estupefaciente, los hace sentirse superhombres dueños de sus países o regiones y todas sus gentes.

Así por el estilo, el marciano va haciendo su lista de cosas que no puede entender porque, insisto, van exactamente en dirección opuesta a lo que todos quisiéramos que estuviera sucediendo.

Entonces, ¿qué es lo que falta?

Un elemento importante en este misterio es, sin duda, la televisión y el cine. En vez de usar estos medios para educar, pareciera que se usan exactamente para hacer proliferar conductas antisociales. Se dirá que es lo que el público quiere, lo que pide, lo que paga y que el que paga, manda. Pero el marciano se cuestionaría seriamente si no será que eso piden porque nunca han visto algo mejor.

El marciano también se preguntaría por qué no se aprovechan los cientos de horas que la gente ve televisión para poner letritas y enseñar a la gente a leer. La música se usa para contaminar mentes con la peores ideas. La lista crece y crece.

El marciano se retiraría decepcionado de los seres humanos porque no saben apreciar los regalos divinos.

Perfil del autor: Abogado, MBA. Una iniciativa suya modificó la Constitución del Estado de Nuevo León en 2004 para incorporar la transparencia como garantía individual en el proceso jurisdiccional. En 2001 fue nombrado como Presidente de la primera Comisión de Transparencia de la ciudad de Monterrey. Colaboró en la Coordinación Política de la exitosa campaña a la presidencia de Vicente Fox en el año 2000. Hijo del Lic. Eduardo Livas Villarreal, Gobernador de Nuevo León de 1962 a 1968. Livas nombró al Lic. Eduardo A. Elizondo, quien le sucedería en la gubernatura, como Tesorero del Estado y luego Rector de la Universidad de N.L. Carlos Salinas Lozano (tío de quien sería presidente) sustituyó a Elizondo como Tesorero del Estado. Elizondo es el padre del Lic. Fernando Elizondo Barragán, Senador de Nuevo León por el PAN, y quien el pasado julio perdió la elección a la gubernatura de su Estado.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Mexicanos de rostro desconocido



*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias Político No. 530

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios

No. 530

Período del 07 al 12 de Agosto de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Una Suprema Corte de opereta melodramática


En la que lo mismo se produce un dictamen vergonzante del ultraderechista ministro Aguirre Anguiano, al que sólo le faltó felicitar al gobierno de Sonora y al IMSS por la aberración de la guardería de Hermosillo, que una votación contundente del pleno reparando la infamia. Una Corte que falla en más de un sentido cuando a pesar del dictamen del ministro Cossío para que los militares que cometen delitos civiles sean juzgados por tribunales civiles, decide que no; que los soldados seguirán siendo juzgados por ellos mismos. […] Once ministros que habrán de demostrar si son capaces de hacer al fin justicia en Acteal, una de nuestras grandes heridas abiertas. Francamente, lo dudo. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Agosto 11 / 2009]

Investiga la Corte y el incendio no se apaga

Es cierto: la intervención de la Suprema Corte de Justicia en el multihomicidio de la guardería de Hermosillo no devolverá la vida a los bebés, tampoco borrará la pena de sus madres y padres, ni desagraviará a una sociedad herida de nuevo por la corrupción, la impunidad y la prepotencia de los poderosos, menos llevará a la cárcel a los culpables. Sin embargo, bien conducida la investigación que se emprende con el voto favorable de ocho ministros –tres en contra– podría conducirnos a conocer la verdad. Y no es poca cosa. Veremos si las versiones que han dado el director del IMSS, Daniel Karam, el procurador Medina Mora y el gobernador de Sonora –dejará de serlo pronto–, Eduardo Bours, coinciden con la realidad. Medina Mora y las televisoras quisieron absolver desde el primer momento al apellido presidencial Gómez del Campo. Ya se les complicaron las cosas. ¡No se apaga el incendio! [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Agosto 07 / 2009]

¿Costo colateral?

A menos de que el Gobierno de Barack Obama insista y el de Felipe Calderón cumpla, la Iniciativa Mérida acabará financiando la impunidad uniformada. Permitirá que militares y policías continúen haciendo lo que hacen ahora: detener arbitrariamente a las personas, torturar para extraer confesiones, ignorar el debido proceso mientras llevan a cabo arrestos y eludir cualquier tipo de sanción por ello. Hasta que el general Galván haga más que proveer información incompleta sobre los militares investigados -como lo hizo en Washington recientemente- la ayuda estadounidense perpetuará el statu quo. […] Por ello, antes de que Barack Obama ensalce con entusiasmo a Felipe Calderón en Guadalajara, debería -y deberíamos- hablarle de las mujeres violadas por el Ejército en Chihuahua, de la familia acribillada en un retén en Sinaloa, de las 30 personas apresadas sin el debido proceso en una iglesia en Michoacán. […] Y sí, habrá quienes digan que éstos son casos aislados. Menores. Intrascendentes. Habrá quienes cuestionen ¿para qué alzar la voz si no soy de Chihuahua? ¿Para qué reclamar si no soy de Sinaloa? ¿Para qué exigir el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos si nunca voy a misa en Michoacán? Y la respuesta es muy sencilla: porque cualquier día usted, lector o lectora, podría ser el siguiente "costo colateral". [Denise Dresser, Grupo Reforma, Agosto 10 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

¿El nuevo thriller de Genaro…?


La cuestión es la forma… y el fondo de la necesidad de andar presentando propósitos a medias tintas y con medias verdades que pudieran ser completas mentiras para lamparear a Calderón. […] Y es aquí donde el abanico político muestra sugestivo su exquisitez. […] Y todo porque Genaro anda preocupadón y algo presionado porque hay cosas… y un caso que le está, literalmente quitando el sueño. Ese caso donde ante la confusión que se ha generado por sugestiva información lo esta colocando con la espa(l)da contra la pared. Ese caso que ya obligó a que… Felipe le preguntara y lo cuestionara ante la información completa de la investigación —que por cierto leyó tomándole varias de sus horas de trabajo— que nomás no cuadra con las pruebas presentadas por el titular de la SSPF… […] Y sí, my friend, en esta mesa, con ese caso se juega la simpática fórmula de tomo todo o... pierdo todo. Y el efecto dominó para este (des)gobierno es peligrosamente mortal, aún con el haiga sido como haiga sido. […] Stay tuned… [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Agosto 11 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Reaparece Clariond


¿Se acuerda usted del escándalo armado por el empresario Eugenio Clariond Reyes Retana hace 15 años en una reunión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, al lanzar ácidas críticas a la política económica del gobierno en turno? […] Bien, pues acaba de repetir el numerito, sólo que ahora la andanada apunta hacia los panistas. […] De acuerdo con el ex presidente de Industrias Monterrey, México vive la peor contracción de su economía en los últimos años, cuyas repercusiones afectarán a varias generaciones de mexicanos. […] El problema lo encuadra el empresario en la carencia de liderazgo en las dos últimas administraciones, a las que califica de fatales. Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón han reproducido lo peor que tanto criticaban al PRI. […] El panismo, dijo, nos regresó a la prehistoria. […] ¡Pácatelas! [Alberto Barranco Ch., Empresa, El Universal, Agosto 10 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

¿Cuándo compró calzoncillos por última vez?


Leído en internet: El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, "comentó que si se tiene más de un par de calzoncillos en condiciones imperfectas y no se adquieren unos nuevos, es un buen parámetro para saber que la recesión aún no ha terminado. Dice que como es difícil que los calzoncillos estén a la vista, a su entender son lo primero que se deja de comprar al haber serios problemas con la economía y son los primeros en recuperarse ante la reactivación económica". […] Lo anterior me recordó algo que manifestó Fidel Castro, frente a un grupo de mujeres, cuando se desmoronaba la Unión Soviética y Cuba, por consecuencia, entraba en un "período especial en tiempos de paz" que simplemente quería decir que la economía de la Isla iba a enfrentar serias dificultades por la falta de apoyo ruso. Castro expresó frente a un público femenino que las cosas estaban muy complicadas, que esa nación estaba en una situación de emergencia, que iba a haber escasez de casi todo y que ellas iban a usar la misma ropa interior durante mucho tiempo. Yo estaba en Cuba cuando eso ocurrió, me divirtió advertir que las cubanas hacían bromas con la observación de su líder y pensé que utilizar los calzones para explicar una recesión era algo que solo podía ocurrir en el ineficiente comunismo. Ahora que me entero de que Greenspan lo ha hecho, me preocupo, si no por otra cosa, porque este hombre sabe más que nadie acerca de la crisis actual: él la provocó, según afirman no pocos de quienes han seguido su trayectoria. […] Creo que la próxima vez que me pare en una tienda en la que vendan ropa, como el Palacio de Hierro o Liverpool, lo primero que voy a hacer será investigar con los dependientes si están vendiendo más o menos calzoncillos. Por lo pronto, en forma telefónica, pregunté a un par de amigos empresarios cuándo fue la última vez que compraron ropa interior. Ambos respondieron que este año todavía no han tenido tiempo para hacerlo. Malas noticias, de plano. [Federico Arreola, SDP, Agosto 07 / 2009]

Ooootro rescate

No es una sorpresa, desde el primer momento se intuyó que la razón por la que pusieron en sus manos la dirección de Nafin y Bancomext era que ayudara a los amigos de la campaña del 2006. De la oficina del director, Héctor Rangel Domene, está por salir la autorización de un préstamo por 1,400 millones de pesos a la compañía Mexicana de Aviación. Llama la atención que como garantía se ofrezcan unos aviones de 20 años de antigüedad que ni remotamente responden por la cuantía del financiamiento. Es un rescate mal disimulado, de los varios de que ha sido objeto la línea aérea. Los señores Azcárraga habilidosamente no ofrecieron su cadena hotelera como respaldo. Así que el proceso de pago de facturas a los empresarios de la campaña del miedo parece no tener final. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Agosto 07 / 2009]

REFLEXIONES

Crimen y castigo


Se investigará la responsabilidad de implementar la política de guarderías, los convenios de subrogación desde su concepción hasta su otorgamiento, las conductas de funcionarios del IMSS al respecto, cómo y con qué periodicidad se realizaban visitas de inspección, la intervención de las autoridades de Hermosillo y de Sonora, permisos de uso de suelo y licencia de funcionamiento, si la tragedia pudo haberse evitado, identificar los actos de negligencia médica posteriores al suceso y, para no abundar en detalles, “señalar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales”. […] El ministro Juan N. Silva Nieto señaló “presunto ocultamiento de datos por parte de algunas autoridades… el simple hecho de que la sociedad conozca la verdad es suficiente para que la SCJN intervenga… con toda la autoridad moral que la Constitución le ha otorgado…”. […] El ministro Franco González Salas: “Conocer la verdad histórica de los hechos… tiene una importancia subrayada para la sociedad en su conjunto… existen elementos suficientes para determinar que en la violación grave de garantías individuales participaron autoridades federales, municipales y estatales… puede presumirse que las causas del siniestro pudieron obedecer directa o indirectamente a la actuación u omisión de las diversas autoridades involucradas…”. […] El ministro Sergio A. Vals Hernández: “…los hechos derivados primordialmente de omisiones o falta de diligencia de las autoridades y que violaron gravemente los derechos de los menores afectados, esta Corte ejerza su facultad de investigación”. […] La ministra Olga Sánchez Cordero: “…previo a los hechos ocurridos y con posterioridad a ellos, hubo intervención de diversos entes públicos en los tres niveles de gobierno, que pudieran ser la causa que aquí se analiza…”. Pertenecen a la historia de nuestro país las ponencias presentadas en la Corte. […] El castigo ha empezado a aplicarse desde el jueves. El crimen ya no quedará del todo impune. Esperaremos el dictamen jurídico con la esperanza que alienta la labor de la Corte para que se haga justicia plena. La decisión de los ministros es una instancia. No será la última, aunque algunas conciencias intranquilas sigan confiando en el olvido. […] Se equivocan otra vez. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Agosto 10 / 2009]

Para meditar…

México no participará de la recuperación en 2010: Subraya el secretario de Hacienda que la caída petrolera agrava la recesión y que las caídas combinadas de ingresos y producción ofrecen un panorama distinto al de la economía global. [AP, El Universal, Agosto 12 / 2009]

Se derrumban las “verdades” oficiales

Una tras otra se han derrumbado las verdades” oficiales (en los hechos descaradas mentiras gubernamentales) sobre la trágica realidad económica nacional y la “crisis externa” que nos hacía lo que el viento a Juárez. Así, el “presidente del empleo” a duras penas mantiene el suyo; las “sólidas finanzas públicas” presumidas por Calderón y Carstens registran su momento más crítico en 30 años; el agujereado “navío de gran calado” zozobra; la “blindada” economía mexicana se desmorona en proporciones no vistas en casi ocho decenios, mientras el retórico “gran futuro” económico y social prometido por los dos gobiernos panistas se configura como la primera década perdida para los mexicanos en el nuevo milenio. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Agosto 12 / 2009]

Frase de la semana

“El enemigo más peligroso, mi estimado, es la pobreza”.

[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Agosto 12 / 2009]