miércoles, agosto 12, 2009

Noticias MVS del 12 de agosto con Carmen Aristegui


Noticas MVS con Carmen Aristegui

Marcha en Defensa de la Educación Pública

-¡Ni un rechazado más de la educación superior!

-¡No al Nuevo Modelo Educativo del IPN!

-¡Solución a los compañeros en Irregularidad!

-¡fuera policía auxiliar del IPN!

Jueves 13 de agosto a las 9am.

Plaza roja de Zacatelco a Dirección General

CLEP-CEDEP

MOVIMIENTO DE

ESTUDIANTES

NO

ACEPTADOS

"Si, se pudo", México gana a Estados Unidos 2-1

Se sufrió pero se alcanzó el objetivo, México ganó 2-1 a su similar de Estados Unidos en el juego de eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.

Cuando apenas la gente se estaba acomodando en su lugar para ver el encuentro, los estadounidenses lograron la primera anotación del partido al minuto 9. El Azteca se silencio, era sólo el comienzo.

Todavía en el primer tiempo, los dirigidos por Aguirre respondieron con un disparo desde los linderos del área de Israel Castro que pegó en el poste y después se alojo en la portería para poner el 1-1.

Para la segunda mitad, la tónica fue la misma, Estados Unidos esperando atrás un descuido de la zaga mexicana y los tricolores con dominio del esférico pero con poca peligrosidad.

Al minuto 73 se armó una trifulca en el área de EU que dejo como resultado una amonestación para Gerardo Torrado.

El equipo de Bob Bradley se intentó encerrar a piedra y lodo en su propia portería pero el ostión se abrió nuevamente al minuto 81 cuando el puma Efraín Juárez desbordo por la banda, centro hacia atrás y encontró a Miguel Saba que sacudió las redes e hizo explotar el rugido de más de 100,000 espectadores en el Azteca.

Ya no hubo tiempo para más. Con el triunfo México llegó a 9 puntos, uno sólo detrás de EU y ocupando momentáneamente el tercer lugar del grupo eliminatorio, esperando el resultado de Honduras vs Costa Rica. (El Semanario, Agencia,ESA)

En México: desplome financiero, de empleos, de ingresos, de la producción

Pedro Echeverría V.

1. ¿Que estamos jodidos los asalariados y la población mayoritaria? El mismo secretario de Hacienda –que siempre ha dicho que la economía va muy bien- lo declaró ayer en el Senado de la República: “México enfrenta el “shock financiero” más grande de cuando menos los últimos 30 años, y por ello el gobierno propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos y un endeudamiento moderado, a fin de hacer frente a un faltante de 300 mil millones de pesos para financiar el presupuesto. Se deberán tomar decisiones difíciles”. Pero lo más grave es que a la población parece no preocuparle, ni quiere escuchar nada al respecto; prefiere acudir al fútbol, a la Villa de Guadalupe, a ver las telenovelas de Televisa o ahogarse en el alcohol. Es el pan y el circo en el México de nuestro tiempo.

2. Los medios de información (TV, radio, prensa), al ser instrumentos al servicio de empresas monopólicas y del gobierno, prefieren publicar como noticias de primera plana aquellas que le permitan vender más, tener más rating y silenciar al mismo tiempo aquellas que no convienen a las clases dominantes. En lugar de informar y analizar la real situación económica del país, así como dar a conocer las condiciones en que vive la población, se pasan la mayor parte de su tiempo hablando de la inseguridad, del papel “importante” del ejército en las calles y de la detención de algún narcotraficante. Ese comportamiento de los medios de información en vez de ayudar a elevar la conciencia o el conocimiento de la población, contribuye a tergiversar la verdad con el fin de manipularla.

3. Veamos los datos duros que las mismas instituciones de gobierno, así como otras independientes han proporcionado en lo que se refiere al desplome de la producción industrial, de la caída de la producción agrícola y des endeudamiento del país por políticas del gobierno mexicano. Así como a Fox, a Felipe Calderón debe obligársele a la mitad de su sexenio, a renunciar por su gran incapacidad para solucionar los problemas económicos del país, pero aún más porque la economía se ha desplomado. ¿Tendremos que esperar que estos gobernantes pro empresariales terminen los seis años de gobierno, como si fuera una penitencia? Lo que sucede es que la fuerza de la población sigue desorganizada y los partidos políticos y organizaciones parecen sentirse bien con estas políticas que les permiten cobrar y hacer negocios.

4. La actividad industrial de México cerró el primer semestre de 2009 con un desplome de 10.7, una caída sin precedente en 75 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La producción manufacturera, el principal y más dinámico componente de la actividad industrial, registró en junio un derrumbe anual de 15.2 por ciento. Los 21 subsectores de actividad que integran la industria manufacturera reportaron caídas anuales en el primer semestre de 2009, lo que adelanta el peor desempeño económico de México desde 1933 y 1934. La fabricación de equipo de transporte tuvo un derrumbe anual de 41.7 por ciento, el fabricante de equipo de computación, comunicación, medición y otros, se hundió 26.4 por ciento, mientras el de las industrias metálicas básicas cayó 25.5 por ciento.

5. Así como el desplome de la actividad industrial, se registra la brutal caída del sector agrícola. Las políticas públicas y los programas oficiales en el campo dan cuenta de los siguiente datos, realmente preocupantes: la producción del sector agropecuario nacional en 1965 participó con 13.7 por ciento del producto interno bruto total (a precios constantes de 1980); se redujo a 6.2 por ciento en 1990 y a 5.2 por ciento en 2002 (a precios de 1993); de allí cayó aún más: en 2007 representó solamente 3.5 por ciento (a precios de 2003). El consumo de productos agroalimentarios se incrementó y a estas alturas México importa de Estados Unidos 100 por ciento de maíz amarillo y blanco, y casi 100 por ciento de arroz y trigo, por lo que se incrementó la dependencia alimentaria hacia los EEUU, haciéndonos más vulnerables.

6. Según Reporte Índigo el Banco Mundial (BM) ha entregado a México 205 millones de dólares (1 de mayo) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3 mil millones de dólares (26 de abril) El Fondo Monetario Internacional (FMI) 47 mil millones de dólares (17 de abril) La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) 30 mil millones de dólares (octubre 2008, la subasta comenzó el 21 de abril de 2009) En un periodo de tan sólo 30 días, el gobierno de México ha acumulado préstamos internacionales aprobados que podrían superar los 80 mil millones de dólares. Se rebasa el total de las reservas internacionales del país, que hoy suman 76 mil 313 millones de dólares. Además Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda solicitó el 1 de abril pasado una Línea de Crédito Flexible (LCF) al FMI por un monto total de 47 mil millones de dólares.

7. El secretario de Hacienda ha prometido crear más impuestos y mayor endeudamiento; sobre todo deudas de la que México está al tope. Se esconde que en tanto los 100 hombres de negocios más poderosos pagan pocos impuestos o simplemente son exentados de los mismos, según se dice, “para que sigan reinvirtiendo sus capitales”; en lugar de que los que más ganen y más riquezas tienen paguen los impuestos que les corresponde, el secretario de Hacienda busca inventar impuestos como el IVA para que todo el pueblo pague, a pesar de sus condiciones miserables, también pague. Esa ha sido siempre la política fiscal de los distintos gobiernos mexicanos: exentar de impuestos a los ricos y exprimir más la sangre y las energías de los trabajadores con el fin de quitarles las fuerzas para pensar y protestar.

8. La realidad es que muy bien puede entenderse por qué nuestra población permanece al parecer “desentendida” de la situación. Además de la enorme campaña de enajenación que desarrollan los medios de información, la iglesia y otros medios, ha perdido casi todas las esperanzas por la transformación del país. Está convencida de que lo que haga no le servirá de nada porque el poder del ejército y del Estado está muy por encima de sus propias fuerzas; pero también porque no cuenta con fuerzas dirigentes que la ayuden a organizarse; por el contrario ve que todos aquellos que en algún momento le prometen favorecerla, la traicionan. Sin embargo no hay que perder las esperanzas porque hay males que duren para siempre ni pueblos que los soporten.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Banamex, propiedad del gobierno estadounidense

ÁLVARO CEPEDA NERI

El artículo 13, de la Ley de Instituciones de Crédito (al parecer todavía vigente, salvo prueba en contrario) a la letra dice: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras, que ejerzan funciones de autoridad”. Es una ley mexicana.

Pero, resulta que el Banco Nacional de México (lo de nacional y de México son adornos, ya que la casi totalidad de los bancos son de propiedad extranjera y los dos o tres de capital nativo como si lo fueran, también) fue comprado por la firma estadounidense Citigroup. Y éste, para salvarlo de la crisis financiera, hubo de aceptar como socio, por más de un 60 por ciento de su capital total, a Barack Obama como representante de la persona moral del gobierno de ese país.

En consecuencia Banamex es ya, en ese 60 por ciento, propiedad de la administración estadounidense, con todo y que algunos especialistas financieros aseguran que Obama le inyectó sólo un 34 por ciento, lo que de todos modos prohíbe la legislación mexicana y lo que procede es que Banamex se separe de Citigroup y sea nuevamente vendido al mejor postor privado.

Empero, dentro del presidencialismo calderonista, caracterizado por ilegalidades (aparte de la imputación lópezobradorista de ilegitimidad), lo de Banamex es otra raya al tigre. Lo que se quiere es que pase el tiempo y se olvide. Pero, los medios de comunicación están atentos y lo acaba de hacer El Financiero en su primera plana (30/VII/09).

El gobierno mexicano (entiéndase la Presidencia a través de la Secretaría de Hacienda) otorga las concesiones bancarias y hasta ahí, pues lo de que tiene la rectoría sobre el sistema financiero es una mentira de aquí hasta Nueva York donde tiene su matriz Citigroup, el banco que allá no tiene problemas legales si el gobierno le compra acciones de títulos preferentes.

En cambio, en nuestro país los bancos tienen prohibido (con sanciones como perder la concesión y, en todo caso, ser puestos a la venta nuevamente) que personas morales mexicanas y extranjeras tengan algo que ver con el capital de esos bancos.

Banamex está en la ilegalidad y quienes utilizan sus servicios están corriendo un riesgo mayúsculo, dado que los actos financieros del banco tienen vicios de ilegalidad o, en el mejor de los casos, han sido ignorados al no avisarles que Banamex es ya un banco de capital mixto: público y privado que estuvo en la insolvencia hasta antes del Programa de Obama, para Alivio de los Activos en Problemas.

En consecuencia, conforme a la información de la reportera Jeannette Leyva Reus, es muy posible que Calderón quiera modificar la Ley de Instituciones de Crédito para permitirle a Banamex ser una institución que transita de la ilegalidad a la legalidad, al autorizar que los bancos domiciliados en nuestro país, puedan tener como socios a gobiernos extranjeros. Mientras tanto a Banamex se le ha otorgado una especie de fuero para que siga operando como apéndice de Citigroup y ambos tengan como socios al gobierno de Obama.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Competitividad debe ser política de Estado: SE

Elevar la competitividad de México hasta convertirla en una política de Estado demandó Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Durante su intervención en las audiencias públicas "La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa", dijo la competitividad debe mejorar por medio de una mejora regulatoria o el país estará rezagado respecto al resto de las economías.

También afirmó que "es urgente reactivar el mercado interno, mientras sus principales socios comerciales entran en recuperación".

Por tales señalamientos, consideró indispensable la inclusión de los temas de competitividad dentro de la próxima agenda legislativa y de esta formar fortalecer al sector productivo, particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). (El Semanario, Agencia,ESA)

BID pronostica desplome de 11% remesas para América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la captación y envío de remesas en América Latina (AL) tendrá una reducción de 11% en 2009, lo que implicaría un monto de 62,000 millones de dólares (md) este año, cifra menor comparada con los 69,000 md registrados en 2008.

En un estudio, el cual se dará a conocer en su totalidad durante el transcurso de este miércoles, el organismo internacional señala que esto afectará a los ingresos que perciben 4 millones de personas en la región, ya que captarán menos dinero, el cual se destina principalmente a cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda y vestido.

Además, estima que las remesas provenientes de EU tendrán un retroceso de 11% este año, lo que implica un monto de 42,000 md, debido a que el 12% de los migrantes hispanos en ese país se encuentran desempleados.

Cabe señalar que el impacto de la crisis afectó significativamente a la industria de servicios y construcción, la cual emplea a grandes cantidades de trabajadores latinos.

Sin embargo, el 25% de los migrantes desempleados siguen enviando dinero a sus familiares en otros países, valiéndose de sacrificar el ahorro y de reducir el consumo personal. (El Semanario Agencia, ESA)

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 47


El estado de Colima requiere de un fuerte y decido impulso hacia el crecimiento y desarrollo. Pequeño en territorio, con una sociedad capacitada, una posición estratégica al considerarse la puerta de entrada y salida de mercancías a la región Asia-Pacífico, rico en recursos naturales, y privilegiado por su variedad de climas; presenta características únicas que podemos aprovechar al máximo.

Su tamaño le permite implementar rápidamente proyectos innovadores y analizar sus resultados. De ser efectivos, podrían replicarse en otros estados del país y ser un modelo a seguir. El desarrollo agrícola con tecnología de vanguardia, servicios logísticos y turísticos de excelente calidad, productos con valor agregado, un puerto de clase mundial, un sistema educativo que promueva la innovación y la creación de empresas, entre otros temas, posicionarían a Colima a nivel internacional.

En primer lugar, se necesita elaborar un plan de desarrollo más ambicioso, con una visión clara y estrategias puntuales para alcanzar resultados. En este proceso se requiere la participación de académicos, empresarios, funcionarios públicos y sociedad en general. Al mismo tiempo, se necesita aprender del mundo, de otros territorios que han pasado del subdesarrollo al desarrollo.

Un modelo a seguir es Singapur, un país con un pequeño territorio que posee una población estimada de 4,839,000 habitantes con un PIB per cápita de 36,940 dólares. Sólo necesitó de una generación de líderes y personas comprometidas para cambiar su destino y convertirse en un ejemplo en el Sudeste Asiático y el mundo. Aunque es un país y no un Estado como Colima, existen varias similitudes y muchos temas que podrían estudiarse a profundidad.

En ese proceso, las universidades e institutos educativos en Colima tienen una gran responsabilidad. Pueden destinar sus recursos a entender países como Singapur y su proceso de desarrollo. La finalidad es comprender nuestro entorno y diseñar propuestas que guíen la toma de decisiones de los funcionarios públicos. Ese análisis profundo brindará una visión holística de los problemas actuales y de las alternativas de solución.

Por su parte, el gobierno debe escuchar esas propuestas, analizarlas, y aplicarlas. Otras actividades serán el destinar de manera inteligente sus recursos, apostar por proyectos productivos, y promover el desarrollo de los sectores identificados como potenciales. El apoyo a la pequeña y mediana empresa con programas de capacitación, créditos, asesoría especializada, vinculación con el sector académico, y la búsqueda de mercados tanto a nivel nacional como internacional, fortalecerán la economía de todo el Estado. Finalmente, el combate decidido a la corrupción y reglas claras y consistentes, al mismo tiempo que se promueven los valores humanos y la educación, nos permitirán ver un futuro alentador.

Colima debe convertirse en un modelo a nivel nacional e internacional. La sociedad unida debe exigir transparencia en las cuentas públicas, un excelente servicio por parte de las instituciones gubernamentales, y estrategias que nos permitan visualizar hacia dónde vamos. La incertidumbre llega cuando no hay un rumbo claro y el gobierno no es capaz de transmitir su visión a mediano y largo plazo.

Las oportunidades existen y no hemos sido capaces de concretarlas. Si lo hubiéramos hecho, los discursos de nuestros gobernantes o candidatos en las pasadas elecciones no serían los mismos que hemos escuchado por décadas. ¿Cuándo dejaremos de hablar de la pobreza, desempleo, falta de desarrollo, inseguridad, desigualdad, o la urgente necesidad de contar con una educación de calidad?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


David Faitelson analiza el duelo México vs. EEUU


Video ESPN

Empleo: Cifras espurias

Francisco Rodríguez

Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.

Ronald Reagan

CARLOS SLIM SE
quedó corto cuando, hace seis meses, vaticinó lo que estaba por llegar. Estoico, el segundo hombre más rico del planeta resistió los embates de algún otro de los varios muchachos pendencieros panistas y, claro, del propio Felipe Calderón, quienes lo calificaron cual “catastrofista”.

Pero el desastre llegó. No fue invocado por Slim, quien en sus negocios la sorteó, sino por el pésimo manejo de la fallida Administración, cuyas desastrosas consecuencias pueden resumirse en torno al problema del desempleo estructural.

Y es que, me dice don Emilio Treviño, colaborador de este espacio, “tal vez ningún otro indicador macroeconómico refleje mejor el fracaso absoluto del proyecto panista: ni la evolución de exportaciones o importaciones, ni el nivel de tasas de interés, ni el déficit fiscal, ni las ventas petroleras, ni la paridad peso-dólar, ni siquiera la evolución de precios sintetiza la derrota absoluta del panismo depredador como lo reflejaría la pérdida de empleos bajo el calderonismo.”

Así es. Entre el gran cúmulo de información que nos satura en torno al desempleo, siempre es adecuado contar con un referente para dimensionar el tamaño de la tragedia. Nunca está de más insistir en la correlación existente entre las variaciones en el crecimiento económico (medido por el Producto Interno Bruto, PIB) con el nivel de empleo. En México se deben crear por año alrededor de un millón de puestos de trabajo; para ello resulta forzoso lograr un crecimiento del PIB de 6% anual.

La creación forzosa del millón de empleos anuales representa, entonces, el gran referente que se debe tener siempre presente para entender y comparar cualquier cifra absoluta que se escuche o lea sobre creación o pérdida de empleos. ¿Cuál es la trágica situación actual? Casi al azar retomemos datos provenientes de actores que de ningún modo se considerarían enemigos o críticos del régimen panista (para que no los vayan a acusar de apologistas de El Peje).

Don Emilio hace el recuento: “…el 3 de agosto se leía: ‘la economía mexicana sufrirá una contracción de 6.93%, a lo largo del año, con lo cual se perderán 658 mil empleos, revelaron especialistas financieros del sector privado que fueron consultados por el Banco de México’. Aquí cabe la pena indicar ciertas variaciones discutibles sobre la correlación perfecta o no, entre (de)crecimiento PIB-(pérdida)creación de empleos señalada antes.

“Un dato más pesimista de pérdida de empleos se consigna el 14 de julio, en una nota donde se apunta que “según Jonhatan Heath, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el PIB de México en 2009 caerá 7%, y se perderán 800 mil empleos...

Las condiciones actuales el dizque motor del crecimiento debido a la subordinación que representó el Tratado de Libre Comercio, porque hacia el año 2010, México habrá acumulado la pérdida de la mitad de los 800 mil empleos que se generaron en la industria maquiladora en los primeros siete años del TLC… advirtió una integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM…

Ante la gravedad del problema, no puede faltar la farsa, a cargo de Calderón, quien el 3 de agosto “recordó que mientras en la economía estadounidense la tasa de desempleo llegó a 10%, en España brincó a 18%, contrario a los índices de 5.3% en México”.

En realidad, dice el colaborador Treviño, ignoro hacia qué público se dirige Calderón, presentando comparaciones cretinas, absurdas, porque a ello apunta con su discurso simplón. Sobre el carácter espurio de esas cifras, baste señalar que las estadísticas de desempleo en México parten de fantasías como identificar como empleado a un desempleado que esté ¡buscando trabajo! Asimismo, en México el extorsionador-limosnero que se conoce con el nombre de “franelero” (aportación de México al mundo) también nutre las cifras de trabajadores en activo, permitiéndole al ocupante de Los Pinos disfrazar sus tonterías de querer presumir que México tiene menor desempleo que España. Desconozco si España (hace como trece años vi casualmente limpiaparabrisas en Barcelona, pero eran una rareza) cuente con franeleros, especie endémica en México. Pero el hecho es que vagoneros, ambulantes, franeleros, músicos ambulantes, limpiaparabrisas y demás fauna, en México pasan como trabajadores con empleo, que nutren las estadísticas espurias.

“Ya para concluir, cierro con una enredada observación apocalípitica del salinista (para que no desconfíen de él ni le atribuyan mala fe pejista) Carreño Carlón: “Y es el caso que este derrumbe profetizado de la economía mexicana, autorrealizable en las próximas semanas por una oposición que se niega a tomar decisiones que pongan en riesgo la profecía de la recuperación de la presidencia de la república, puede poner en riesgo la viabilidad misma del país y de los proyectos de todos los actores políticos, salvo el de la profecía apocalíptica de 2010”.

Índice Flamígero: Otro personaje al que esta fallida administración demonizó fue al Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez quien, desde hace 60 días avisó de la ubicación de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dos meses después las autoridades llegan al sitio indicado, minutos después de que éste había sido abandonado. ¿Quién avisó de la rápida (jejeje) acción de la justicia?

José Ramón Fernández lanza su escuela en Comunicación


http://www.youtube.com/watch?v=OskTo9bt4iQ

Domicilio de la utopía

Claudia Rodríguez

Leí un texto de Juan Castro Soto titulado Liberación del 2010 -la otra campaña-- y tras dicha lectura, una frase golpeteó en mi cabeza en todo momento y hasta ahora: Domicilio de la utopía.

Utopía es fantasía pero también anhelo. Utopía es una quimera pero también ideal. Utopía es ficción pero a la vez, esperanza.

México se desmonora en muchos sentidos y su deterioro es casi imparable. No obstante muchos mexicanos --los más estoy segura--, vivimos con la esperanza de concretar la utopía de la justicia social y la justicia económica en nuestro país.

Empero, la esperanza no se puede alimentar tan sólo del pensamiento o el discurso. Las acciones no sólo son necesarias, sino hasta imperantes.

Así, muchos nos preguntamos ¿qué hacer para frenar la aplastante caída libre del país?

Apuesto que si nos dieran una verdadera receta para que al menos los mexicanos que están por nacer, arribaran mínimo con una oportunidad de desarrollo y no con un porcentaje de deuda nacional, haríamos lo correspondiente. Pero resulta que aún no hay alientos, ni líderes, ni caminos. La utopía día a día se aleja, aún cuando se insiste en el discurso gubernamental que está a la vuelta de la esquina.

El domicilio de la utopía ¿dónde está? Pregunté a varias personas al respecto antes de escribir ésto y las respuestas fueron tan distintas como éstas: Qué es eso. No existe. Mi ego. Un mundo distinto. Donde los adultos se sientan siempre niños. Un México justo y sin partidos políticos. Mi cabeza.

Concluí entonces que más que una utopía, los mexicanos buscamos Méxicos distintos. Esa búsqueda y esa esperanza diferente radica en que a la vez percibimos diferentes realidades y que nuestros intereses, al final, no son de un conjunto, sino de pura beta individual.

El domicilio de la utopía personal puede encontrarse pero nunca en el que se acomoden los intereses del conjunto de la sociedad mexicana.

Cita Castro Soto en su disertación Liberación del 2010 que el domicilio de la utopía es a donde queremos llegar: una sociedad de justicia y paz donde nadie esté por encima del otro, sin clases ni necesidad de gobiernos, inundados por una cultura de hombre nuevo... Mas en honor a la verdad, no veo la coyuntura, ni el hueco que nos permitan iniciar los cimientos de ese edificio de liberación.

Y usted amable lector, ¿sabe cuál es el domicilio de la utopía? Yo lo seguiré buscando, aunque las pistas se confudan entre la realidad y la avaricia.

Acta Divina... A principios de abril del 2007, el presidente Felipe Calderón citó la “útopía” planteada por el escritor Gabriel García Márquez en su novela “Cien años de soledad” como modelo para la America Latina. El mandatario mexicano citó expreso de la utopía de García Márquez: “Una nueva y arrasadora utopía de la vida... donde nadie puede decidir por otros hasta la forma de morir...”

Para ser precisos

El agua: la catástrofe que viene

Circuito Cerrado / Héctor Moctezuma de León

-EL agua: la catástrofe que viene
-Las presas se secan y no llueve


En mi colaboración anterior me referí a la situación económica por la que atraviesa el país, que no es cualquier cosa y que amenaza con agravarse, pero eso sería pan comido si el gobierno panista se aplicara para enfrentarla.

Lo que no es pan comido y, si puede provocar toda una catástrofe que sería la puntilla para la economía nacional, pero sobre todo para los mexicanos, es el caso del agua que en algunas ciudades empieza a ser una verdadera pesadilla.
Los especialistas en estos menesteres y quienes están al frente del organismo encargado de administrar el vital líquido, están francamente apanicados por lo que puede venir a más tardar el próximo año.

Las presas están al cincuenta por ciento de su capacidad y no llueve lo suficiente para poder contar con los niveles necesarios que eviten la suspensión del suministro, como ya sucede en algunas delegaciones en el Distrito Federal y en ciudades del Estado de México.

De no contarse con el abasto necesario, la agricultura y la ganadería sufrirán las consecuencias con todo lo que eso representa para los mexicanos en general y en particular para quienes se dedican a la producción en el campo mexicano. Y no sólo eso, el suministro de energía eléctrica, en mucho depende del agua. Imagínese la bronca que se nos viene.

El problema es que ante una situación que empieza hacer estragos en importantes sectores de la población, el gobierno calderonista no se aplique, para tratar de evitar un golpe devastador, ese sí, para todos los mexicanos, sea cual sea su condición social.

¡Aguas! Esto no es ningún juego, mucho menos un catarrito como se calificó a la crisis económica en sus inicios, para luego reconocer que era una auténtica pulmonía. Esto es serio.

******

Uno de los primeros problemas que tendrá que resolver César Nava, el nuevo presidente nacional del PAN es el de la elección del dirigente estatal en el Estado de México, en donde en la pasada elección, los grupos se dieron con todo y las consecuencias no se hicieron esperar. Es tal la ambición de algunos, que el senador Ulises Ramírez se reúne hasta con Gonzalo Alarcón el alcalde saliente de Atizapán, a quien tenía en su lista negra. Por cierto triste papel el que jugó Germancito Martínez en la convención panista, el de vil escrutador… ¿Cuántos operadores financieros tiene el narco? Resulta que cada vez que detienen a hombres relacionados sea con el “Chapo”, sea con los Arellano, sea con los Beltrán Leyva, resulta que siempre se trata del principal operador financiero de esas organizaciones criminales…TV Promo entró súbitamente como la gran empresa en medición de ratings, mientras que la brasileña IBOPE, que pese a acreditar su disposición a manejarse con transparencia, al abrirse a las auditorías que acrediten su credibilidad sigue siendo presa de descalificaciones por parte de quienes quieren acabar con el modelo de mediciones independientes.

Nuevo ciclo panista

Miguel Ángel Granados Chapa

Aunque fue elegido por una gran mayoría (290 de 345 votos posibles), César Nava presidirá un partido Acción Nacional dolido y dividido, lo que dificultará su desempeño durante los 14 meses en que sustituirá a Germán Martínez. La votación del sábado pasado probablemente refleja más la vocación de acatamiento de la voluntad presidencial que era característica del PRI y afecta igualmente al PAN, que una genuina convicción de que el nuevo jefe nacional esté a la altura de las exigencias del partido.

Serían por completo inconscientes los consejeros panistas si no se hubieran preguntado por la fuerza de las convicciones de Nava, que buscó ser candidato a diputado con la mira de coordinar la bancada de su partido en San Lázaro. En ese camino andaba: ya había logrado su elección como diputado de mayoría, con lo que satisfizo el requisito que Germán Martínez había establecido (si bien en forma de promesa y no de condicionante) para encabezar a los diputados blanquiazules, cuando de pronto cambió de rumbo. Sea que haya recibido una orden de quien conserva aún autoridad sobre su conducta, el presidente Calderón, sea que él mismo escogiera aspirar a conducir su partido, a diferencia de 2007 cuando por instrucciones de arriba se abstuvo de hacerlo, Nava mudó su rumbo sin dificultad alguna, para ir en pos de la presidencia nacional de su partido. Si no lo decidió por sí mismo, mostró ser como el centurión del Evangelio, al que se le ordena marchar y marcha.

Parece que ésa será su actitud en la jefatura partidaria. Carole Simonnet le preguntó sobre las prioridades legislativas de su bancada en San Lázaro, con la que se reunirá mañana y pasado mañana (jueves y viernes), y respondió como si no encabezara al partido del gobierno, capaz por ello de impulsar un programa en busca de que el Ejecutivo lo haga suyo. Será al revés. Dijo que en materia económica "es importante esperar la propuesta de Hacienda para conocer los términos del próximo paquete presupuestal" (Reforma, 11 de agosto). En vez de que Hacienda establezca la pauta del gasto público, el partido debería plantear cuáles son sus prioridades, las que ofreció a sus votantes en la plataforma de gobierno que expuso en la reciente campaña. Bajo la dirección de Nava, con ese criterio, el PAN va a ser mera caja de resonancia de los propósitos presidenciales.

Quizá lo sea también a la hora de designar coordinador de los diputados, decisión que Nava hará pública el viernes, previa auscultación entre los nuevos legisladores. Martínez había ofrecido que el jefe de la fracción parlamentaria sería un diputado por mayoría, no uno de representación proporcional. No es una regla, sólo fue un ofrecimiento cuya vigencia pudo haber concluido con el periodo en que Martínez encabezó al PAN. Por lo tanto Nava no está amarrado por esa promesa. Pero si, alterando el sentido con que Martínez la había formulado, la designación recae en Josefina Vázquez Mota, se hará notar de nuevo la mano presidencial. A menos que sólo le hayan dorado la píldora para atenuar la rudeza de su despido, a ella la retiraron de la Secretaría de Educación Pública con el ofrecimiento presidencial de tener un papel sobresaliente en la próxima legislatura. No falta mucho para saber, entonces, si el ejercicio de esa importante atribución, nombrar a quien encabece a los diputados, es una decisión partidaria o del gobierno. Si es lo segundo, Nava está en el riesgo de ser una mera correa de transmisión de instrucciones y no quien presida realmente el partido.

El PAN necesita fortalecerse para recuperar su rumbo triunfador. Lo requiere para enfrentar el arduo calendario electoral del próximo año. Habrá elecciones para gobernador en 10 entidades de la República, siete de las cuales tienen gobiernos priistas y por lo tanto (visto el papel determinante de los gobernadores de ese partido en los procesos electorales) muchas posibilidades de continuar en esas condiciones. Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz mostraron en la elección del 5 de julio las capacidades de, digámoslo así, conducción política de sus gobernadores para mantener e incrementar el control de su partido, que lo mismo podrán hacer en su propia sucesión. Es remota la posibilidad de una victoria panista en esas entidades. En Zacatecas, donde el partido de la gobernadora Amalia García dominó el proceso federal, tendría el PAN algún margen para la esperanza, sobre todo a partir de que se ahonden las diferencias internas del PRD o de éste con su antiguo aliado el Partido del Trabajo. Aun en los estados que gobierna, Aguascalientes y Tlaxcala, el PAN podría perder las elecciones por la división interna propiciada en la primera de esas entidades por el gobernador, y en la segunda porque acaso ahora Beatriz Paredes querrá recuperar la gubernatura para su propio partido luego de haber alentado triunfos de priistas bajo otro sello partidario en las dos elecciones recientes.

Antes de esos lances externos, Nava deberá librar uno interno. Hoy ha de comenzar su tarea la Comisión de Reflexión y Análisis del Resultado Electoral 2009, para encabezar la cual nombró el mismo sábado de su elección a José Luis Coindreau, que fue secretario de Gobierno de Nuevo León. El comité padeció ya su primer resbalón, pues el diputado electo Javier Corral rehusó pertenecer a él, como protesta por el vulgar modo antidemocrático con que el presidente que se iba, Germán Martínez, condujo la sesión del consejo nacional.

Cajón de Sastre

Murió el sábado pasado Humberto Romero Pérez, que apenas el 15 de julio pasado había cumplido 86 años de edad. Nacido en La Piedad, Michoacán, se graduó de abogado en la UNAM e hizo una breve pero relevante carrera en cargos que a menudo no permiten proyección personal. Fue secretario particular de Francisco González de la Vega, procurador general de la República bajo Miguel Alemán, secretario de Prensa del presidente Adolfo Ruiz Cortines y secretario particular del presidente Adolfo López Mateos. Hace apenas dos meses presentó su libro Los dos Adolfos, al que el editor puso como subtítulo Los mejores presidentes de México del siglo XX. Enemistado con Gustavo Díaz Ordaz, se retiró de la política hasta 1979 en que fue diputado federal. Era tenido como una leyenda por su poder al lado del enfermo presidente López Mateos.

Capitanes

Historia sin fin

Había una vez un Gobierno que quería gasolina más limpia...

El cuento de Pemex relacionado con la producción de combustibles limpios y quitarles el azufre, parece que no acabará.

Recuerde que el primer paquete de licitaciones fue revisado por la Secretaría de la Función Pública, que lleva Salvador Vega Casillas, por inconformidades en el procedimiento de adjudicación.

En lo que deciden aquello, ayer la paraestatal intentó, de nuevo, licitar el segundo paquete que ya se le había complicado una vez. Pero por fallas de los participantes pospuso el proceso ¡dos semanas más!

Como ejemplo considere que ICA, de Bernardo Quintana, una de las favoritas, presentó en su oferta precios unitarios en dólares que debió establecer en pesos. Obvio, sus contrincantes reclamaron.

Luego, la firma ABB-Randall fue descalificada por sus vínculos con la empresa que diseñó tecnológicamente el proyecto, por lo que interpuso una inconformidad.

Hasta el momento, la empresa Saipem, que dirige en México Ricardo Sarmiento, va en segundo lugar, ésta es filial del gigante ENI, que conduce M. Mangiagalli.

El propósito del Gobierno de fabricar combustibles limpios proviene de una norma de la Semarnat del 2006.

Pero con lo salado del proyecto de Pemex, el País, irónicamente, tendrá que seguir importando para cumplir con las reglas.

Ebrard en WalMart

Pocos pueden presumir de un éxito empresarial como el que ha logrado Ebrard Casaubón con Bodega Aurrerá.

Esta marca de WalMart de México superó la semana pasada las 500 tiendas. Sólo este año planea abrir 225 establecimientos en el País.

Pero así es Ebrard... por supuesto, Alberto, el hermano de 47 años del Jefe de Gobierno del DF, que lleva las riendas de este formato que se ha vuelto ejemplo mundial.

Hoy, el director (en el resto del mundo le dicen vice president) de Bodega Aurrerá exporta los detalles de venta de esta marca a lugares como Sudamérica y Asia.

Su estilo no es precisamente sutil. Cuentan que se caracteriza por regañar en público a quien no cumple con su trabajo cabalmente.

Pero, bueno, nadie es perfecto. Seguramente Eduardo Solórzano, su jefe, está más al pendiente del bombazo en que convirtió Ebrard a Bodega Aurrerá, con todo y su Mamá Lucha.


Otro gallo al palenque

Ya estaba congestionado, pero al mercado de los books deportivos, o centros de apuestas remotas, retornará uno de los más polémicos representantes de su "primera generación" Se trata nada menos que de José María Guardia.

Haga memoria. En 1990, la Secretaría de Gobernación le expidió a Guardia un permiso para operar el Hipódromo de Ciudad Juárez y, además, nueve centros de apuestas remotas.

El permiso fue revocado en noviembre de 2003, en tiempos de Santiago Creel, lo que provocó un litigio judicial de 5 años.

Lo nuevo es que Guardia ya ganó.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, con sede en Toluca, notificó este martes la sentencia en la que otorga el amparo a la empresa de Guardia, Cesta Punta Deportes, y declara ilegal la revocación dictada por la Segob.

Falta conocer el texto completo de la sentencia.

Hasta ahora, todo indica que la dependencia tendrá que reconocer la validez del permiso con caducidad de 25 años, que vence en 2015.

Eso, sin contar que aparentemente Guardia planea una demanda de responsabilidad patrimonial contra Gobernación por al menos 40 millones de dólares.

El pleito va en serio.

Tecnología del Sur

Están preparadas y vienen a competir en el mercado de las Tecnologías de la Información.

No son chinas... tampoco indias. Vienen del corazón de Colombia.

La Oficina Comercial del Gobierno de Colombia, que encabeza Enrique Stellabatti, viene a demostrar que la tecnología acortó distancias.

Colombia ofrecerá el encuentro "TI para México, desde el Corazón de Colombia", que promete traer al DF a fin de mes a empresas con ofertas que van de la animación digital a las soluciones administrativas para hoteles.

Así que firmas mexicanas como Softtek, que comanda Blanca Treviño, tendrán que voltear sobre su hombro, cada vez que salgan a buscar proyectos internacionales.


Homenaje al ingeniero

Ya pasaron 25 años desde el fallecimiento de Bernardo Quintana Arrioja, fundador de Ingenieros Civiles Asociados, empresa mejor conocida como ICA.

Hoy le rinden homenaje en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la que reposan sus restos desde el 28 de junio de 2005.

Va la élite de ingenieros del País y, desde luego, la plana mayor de ICA. El orador principal será el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

Quintana Arrioja nació en el DF el 29 de octubre de 1919.

Destacó por construir las hidroeléctricas Chicoasén, Infiernillo, Malpaso y Santa Rosa.

Anótele también buena parte del Metro de la capital y de la Ciudad Universitaria que alberga a la UNAM.

Juan Ignacio Gil Antón...

Este capitán saldrá a decir hoy de a cómo fue el golpe. El líder de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelará la evaluación del primer semestre del año para su gremio. Antes de la crisis, mantuvieron crecimientos anuales del 13 por ciento en apertura de contratos. A ver si aguantaron el paso.

Fuente: Diario Reforma

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

Sólo 18% de las empresas han bajado inversión en TI aquí con crisis, acceso a capital reto e IBM enfoque a Pymes y crece

*Visitador de IFECOM hasta un mes para decretar concurso de Aviacsa tras aval de juez y pago a SENEAM por 290 mdp, siguiente paso; adelante paquete Pacífico-Norte del FARAC y subasta en septiembre; fueron 2.4 mdd

LUNES Y MARTES, la multinacional de tecnología IBM que lleva aquí Hugo Santana presentó a clientes los resultados de una encuesta que levantó entre abril y mayo a 2 mil compañías medianas del planeta con más de 100 empleados, para conocer el impacto de la crisis.

La muestra incluyó 200 compañías nacionales, que pese a ser familiares, se muestran mucho más ordenadas que en el pasado y con un mayor uso de la tecnología, como por ejemplo los ERP’s (Enterprise Resource Planning Systems).

Lo interesante es que las empresas mexicanas no han bajado la guardia para mejorar su eficiencia interna, aunque una de sus principales preocupaciones es el acceso a capital. También es prioridad un mayor acceso a la Tecnología de la Información (TI), quizá porque el avance en ese terreno frente a las de países industrializados es menos integral.

Debido a que las aplicaciones no están conectadas, no necesariamente un administrador accede a la última foto y es usual que la toma de decisiones se de con información ya rezagada.

La encuesta de IBM fue presentada por Steven C. Solazzo, director general global de IBM en General Business con el apoyo de la cabeza de esa área en México, Gustavo Adolfo Ferro.

Se destaca que pese a la recesión, 31 por ciento de las firmas mexicanas ha incrementado sus inversiones en TI, 29 por ciento mantiene el nivel pero lo ha relocalizado, 22 por ciento no muestra cambio alguno y 18 por ciento ha bajado el ritmo.

Además en específico se supo que 45 por ciento se ha focalizado a control de costos, 35 por ciento a expansión, 14 por ciento a mejorar atención a clientes y 7 por ciento a renovar procesos.

Como sabe, IBM no es más ya una empresa dedicada a la venta de hardware, sino gradualmente con sus 386 mil empleados, 4 mil 300 de ellos en México se ha reorientado ha proveer TI.

La multinacional que preside Samuel J. Palmisano con todo y la crisis logró crecer 5 por ciento en 2008 y su acción ha subido 42 por ciento desde que empezó la debacle financiera.

Aquí IBM cuenta con mil 300 especialistas en desarrollo de software en su Campus Tecnológico de Guadalajara y ha generado 12 patentes. Vale señalar que IBM invierte al año 6 mil millones de dólares en investigación y que durante 16 años se ha mantenido como la número uno del planeta en el registro de patentes. Tuvo un récord de 4 mil anuales.

En su enfoque las Pymes son importantísimas, dado que en el mundo son el 65 por ciento del PIB.

Esto significa que 7 de cada 10 empleos los genera este segmento representado en el país por 4 millones de unidades y que aportan 50 por ciento del producto. Estas compañías están obligadas a modernizarse, máxime la sofisticación actual del mundo, en la que por cada habitante se calcula que existen mil millones de transistores y chips.

Dado lo anterior hay cada vez más ciudades inteligentes en las que con la tecnología se pueden modificar a control remoto flujos del tránsito y el mismo transporte es medible desde cualquier óptica para mejorar su desempeño. En IBM hay el convencimiento de que tras esta crisis vendrá una recomposición del escenario de negocios mundial. Van a surgir nuevos actores que no se arredraron y van a desaparecer otros que por el contrario titubearon. En ese sentido hoy los grandes líderes no se crea que tendrán el camino pavimentado.

Y LA NOTICIA es que ayer Julio César Franco, Juez Tercero de Distrito en lo Civil de Monterrey, notificó a Aviacsa que preside Alejandro Morales Mega, la admisión a trámite de la solicitud a concurso que recién promovió. Fue el 26 de julio cuando Aviacsa se decidió a utilizar ese recurso para superar su problemática financiera, que a la postre motivó que SCT de Juan Molinar determinara su suspensión. El procedimiento de concurso está a cargo del despacho Gastélum Abogados que encabeza Jorge Gastélum con la gestión del especialista Alfonso Pasapera Mora. En el escrito que forma parte del expediente 24/2009 se decretó para Consorcio Aviacsa S.A. de C.V., la suspensión de cualquier pago de adeudos adquiridos con anterioridad a la medida precautoria, lo que permitirá a la aerolínea acceder a condiciones más favorables. La intención del equipo de Eduardo Morales Mega es retomar el vuelo lo más pronto posible y de entrada se buscarán liquidar los 290 millones de pesos que hay con el SENEAM de Agustín Arellano. La nueva Aviacsa tendría que ser una aerolínea más pequeña y deberá renovar en el tiempo 23 aviones con cerca de 30 años de antigüedad. Tras el aval del juez, en los próximos días IFECOM de Luis Manuel Meján deberá nombrar un visitador que en un plazo máximo de 30 días debe revisar los estados financieros, antes de decretar el inicio del concurso. El objetivo es reestructurar adeudos por 200 millones de dólares. Por lo pronto Aviacsa ya se ha visto afectada por la suspensión de más de un mes en sus operaciones. Ha perdido rutas, lo que significará una caída en su penetración que andaba entre 10 y 11 por ciento del mercado.

AUNQUE AYER AL comparecer en el Senado, Juan Molinar Horcasitas de SCT aceptó que el último recorte a esa dependencia afectará algunos de sus proyectos de infraestructura, ya le había platicado que el Suburbano 3 que va de Chalco a Netzahualcóyotl en el Edomex sigue adelante. Bueno pues otra licitación en la misma tesitura es la relacionada con los 3 paquetes en que se dividió el segundo tramo del FARAC que no se pudo subastar en una primera vuelta por su tamaño y la astringencia financiera del mercado. De ahí que se ajustara y hasta se eliminara obra nueva. Se tiene prevista la oferta del primer tramo para septiembre. Será el Pacífico-Norte que incluye la carretera Mazatlán-Culiacán y los libramientos para ambas ciudades. En el tema han participado Banobras que lleva Alonso García Tamés y el Fonadin que comanda Federico Patiño.

AL FINAL FUERON 2.4 millones de dólares los que el Departamento de Migración de EU entregó a México por el fraude de la empresa Trammo Petroleum de Donald Schroeder, quien ya se declaró culpable de utilizar cargamentos de combustibles robados a Pemex. Como le adelantaba esto fue el fruto de una investigación por 2 años del Homeland de EU y el SAT que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con el apoyo de Aduanas, PGR y Cisen.

EL MÁS SENTIDO pésame a Carlos Fernández, presidente de Modelo, por el sensible fallecimiento de su madre Rosario González Díez. Descanse en paz.

“Chuchos” ceden ante AMLO, Encinas coordinará PRD

Las tribus perredistas a regañadientes llegaron a un acuerdo para que Alejandro Encinas sea su próximo coordinador en la Cámara de Diputados.

Los denominados "chuchos" que se aglutinan bajo las siglas de Nueva Izquierda cedieron a las presiones de Izquierda Unida que impulso a Encinas.

Luego de más de 10 horas de conclave, el sol azteca logró catapultar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal como su nuevo líder de "unidad" al conseguir que el mismo Guadalupe Acosta Naranjo, aspirante de Nueva Izquierda a la coordinación, votara por Encinas.

El candidato antagonista será el nuevo vicecoordinador de la fracción en la LXI Legislatura.

Además, Nueva Izquierda a cambio de ceder en sus aspiraciones aseguraron otras carteras en comisiones.

Encinas al tomar posesión manifestó que el PRD tiene la necesidad de recuperar sus valores para que la gente crea en ellos otra vez.

Agregó que mantendrá una "sana cercanía" con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetando el ámbito de las competencias y trabajos de cada quien. (El Semanario Agencia, ESA)

Cableros unen fuerzas contra laptops Telmex

A unas semanas de que Telmex lanzara una promoción de financiamiento de computadoras portátiles para el regreso a clases, los cableros decidieron contender también en ese nicho de mercado y presentaron su YooBook, una laptop que puede adquirirse a crédito.

En una clara afrenta contra la promoción de Telmex, anunciada el pasado 21 de julio, Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI se aliaron para ofertar laptops a crédito entre sus clientes, a través de una tienda virtual.

Las empresas de televisión por cable ofrecen la YooBook, una computadora portátil que se puede adquirir con di versas formas de pago, entre las que destaca una de 36 pagos mensuales de 199 pesos sin enganche o un pago inicial por 499 pesos y 36 mensualidades de 179 pesos.

En contraste, Telmex ofrece a todos sus clientes Infinitum, laptops para el regreso a clases por 100 ó 110 pesos mensuales (IVA incluido en ambos casos), dependiendo del paquete contratado o por contratar; aplica también para los clientes que sólo disponen del servicio de Infinitum sin que estén asociados a paquete alguno.

La telefónica del magnate mexicano Carlos Slim justificó el lanzamiento de esta promoción al destacar que actualmente sólo el 25.5% de los hogares mexicanos cuentan con un equipo de cómputo (nivel que registraban los países europeos hace 16 años) y muy por debajo del promedio que tienen hoy otras naciones, que es de 66.3%

De igual forma, Telmex destacó que de 1999 a marzo del 2009, ha financiado la compra de más de 2 millones de computadoras con facilidades de pago.

Los cableros y Telmex sostienen una cruenta batalla por el mercado del Internet de banda ancha, que actualmente domina la empresa de Slim, pero donde las empresas de televisión restringida han logrado alcanzar el 30% de participación gracias a sus paquetes doble o triple play.

Desde hace más de un año, las empresas de televisión por cable, encabezadas por Cablevisión de Televisa, se han opuesto rotundamente a la entrada de Telmex en el mercado de la prestación de servicios de video, bajo el argumento de que el ingreso de un competidor tan poderoso provocaría la “muerte” de muchas empresas pequeñas.

En el otro frente, Telmex sigue pidiendo al gobierno federal le autorice cambiar su título de concesión para que pueda ofrecer servicios de video, situación que le permitiría completar su paquete triple play para competir en igualdad de condiciones con los cableros, que actualmente ya ofrecen televisión, teléfono e Internet en un mismo paquete. (El Semanario Agencia, ESA)