martes, agosto 11, 2009

Noticias MVS del 11 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS del 11 de agosto de 2009

Se viene el Juego de los Aztecas contra los hijos del Mc Donald’s.

“Los mexicanos nacimos para perder”. Así me dijieron un dia que andabanos viendo unas playeras piratas de la selección en los puestesitos de la Roosvelt. Y pos como ustedes comprenderán, que falta de respeto escuchar tal cosa y pa mis pulgas se me introdujo ese sentimiento de: “amárrenme que que yo me lo quebro!!” pos obviamente me enoje y le grite “nambre gue! !@#$! Gringos me la pelan en bolita! Y otros paisas se alebrestaron en otras palabras se prendieron y me apoyaron aca chido, era yo todo un Andres manuel en el zocalo en medio la calle 74 enfrente de los tacos de longaniza… pero después pos me acorde que aquí en esta ciudad de los “Niu Yors” poéticamente conocida como la gran babilonia, pos me dedico a acomodar fruta y quesos en el supermercado de los blanquitos que pos ni me miran como si no existiera y pos se siente uno tan insignificante y la neta a final de cuentas no me la pelan… a su lado uno se siente tan “luser” tan perdedor …así es acá banda, nadie sabe nuestro nombre, nadie quiere saberlo…

En el Mercado en el que trabajo, tengo un camarada con el que siempre hablo de mi pasión, “el futbol” ,el gue dice que es mexicano y maybe aunque parece blanquito la neta, pero como usa la palabra “chido” y pos le creo por que le creo, hasta el juramento a la bandera me dijo un día. Este paisa paso por el Mercado ayer y le dije: - Oiga amigo, me dijeron que “los mexicanos nacimos para perder” y pos yo me esperaba una respuesta como la mia, pero este bato agacho la cabeza poniendo unas Seven ups en su canasta dijo: “ Pues si, desafortunadamente asi es”, el bato este habla acá como en las noticias que bien pro, bien estudiado. Y pos se fue, a conseguir un te raro ques que una hierva rara crecida en las axilas de kanguro polar… una jalada que su esposa le había pedido. Chequen el dato, mi compadre habla de perdedores y salio mas mandilon que nada. Pero pos bueno cuando regreso a los quesos me dice aca bien estirado ques que pa impresionar veda?. Saco un papelito me escribio con letra que ni le entendia (y esque aqui entre nos no soy o no soy muy estudiado veda?) y me dijo con una voz bien convencida: “Mira LOS MEXICANOS NACIMOS PARA PERDER”, y que se deja venir con un lenguaje floriado como el mio y decia: “nacimos perdedores, por que des que los espanioles llegaron nos dieron en la madre, la pinche malinche nos metio un autogol, , luego los gringos que hasta nos quitaron la mitad de la cancha en mil ochocientos nose que tanto, luego los franceses ques que querian imponer sus reyes y otras reglas de juego … y los mas pior hoy en nuestros dias en el juego los politicos y la television tienen al portero amarrado a los defenses secuestrados la pelota lo tocan solo algunos y no es para nuestro bien”.

Nambre el bato estaba aca bien emocionado como una mexcla de discruso politico y el chavo del ocho con una torta de jamon…el gue hable, y hable y hable de historia y la madre que yo no se nada pos por que no fui a la escuela como les dije, y la verdad despues de rato este se salio del calzon hablando de tanta chingadera que pos de alguna manera extrania todo hacia sentido pero medio me revolvio, yo hablando de Rafa Marquez y este guey de Maximiliano de “Jasbur”.

Yo nomas pensaba por dentro mi, “que ya se calle, yo no mas queria hablar de futbol veda?” el guey me apanio con tanta cosa, me tenia bien apachurrado.

Aqui entre nos aca en nueva york a gente bien pirada, los blanquitos estan bien turulecos y pos al “paisa-gringo” no tengo la menor duda que le haya entrado un aire de los refrijeradores donde acomodo los quesos , digo yo no se nada de historia pero el guey este si sabe un chiorro miren que cuando hablaba hasta la vena de la frente se le saltaba y la sangre se le subia a la cabeza y se ponia rojito rojito por que se veia el coraje que le daba de como nuestro mexico ha sido tan maltratado, pero despues del rollo aca de clase de historia me salio con que por eso los MEXICANOS NACIMOS PARA PERDER. Por que en nuestra historia nunca hemos visto el triunfo, por que siempre hemos sido sido apaniados y traicionados, por que hemos dejado que las minorias nos traten como animales como los espanioles lo hicieron, como los franceses trataron de hacerlo, como los gringos que me dicen ILEGAL cuando estoy en la tierra que ellos nos arrebataron…

Y que me quedo callado….

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.



The Economist y su expertocracia del hilo negro

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Mientras casi 100 de los más de 107 millones de mexicanos que somos (salvo los multimillonarios que viven de paso en México y tienen su residencia permanente en Estado Unidos o en Europa), sobrevivimos en el desastre económico y el gobierno panista nos sigue empujando al precipicio si no es que ya estamos cayendo; la élite del capitalismo salvaje o neoliberalismo económico continúa haciéndose eco de un falso optimismo, para que sus empresarios y banqueros “pesquen en el río revuelto” de la crisis y se lleven lo que resta del botín.

Unas veces Calderón anuncia que ya “hay brotes verdes” de recuperación y otras que las desgracias apenas han iniciado su devastación. El caso es que los ingleses, expertos que fueron en la piratería (no todos, claro) le hacen el juego a los calderonistas con sus únicos beneficiarios: la élite que con sus gerentes, banqueros (extranjeros, por supuesto) y otros que juntos representarán dos millones (entre mexicanos, españoles, canadienses, estadounidenses, franceses, ingleses).

Estos se preparan para, a través de su medio de comunicación economicista: The Economist, llevar a cabo diez conferencias en el contexto de lo que denominan “Después de la tormenta retomando la agenda de crecimiento”.

Han contratado a la expertocracia, entre nativos y los suyos, para dizque escenificar un “debate abierto y franco entre gobierno, la comunidad empresarial mexicana e internacional... para discutir los temas más relevantes para la economía mexicana”.

Los conferencistas son: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Eduardo Medina-Mora Icaza, Luis Téllez y Carlos Fernández, representando a Los Pinos, la PGR, la Cervecería Modelo y La Bolsa, respectivamente.

Son los de “arriba” del sistema mexicano. Y vendrán el director de la policía colombiana (la colombianización de nuestro país es evidente). Un ex director del control de drogas y el director de la Iniciativa de América Latina.

Y, claro, tres enviados de The Economist, que con los anteriores, querrán “explicarnos” las preguntas que diseñaron: “¿Cuáles serán las perspectivas para México en el marco de un clima global en lenta recuperación? ¿Cómo se están posicionando las empresas en este país para un repunte económico eventual? ¿Habrá un nuevo momentum (latinajo que significa: ímpetu adquirido por el movimiento o continuación del movimiento que resulta de la inercia”; obviamente un concepto de fisicamatemática y no de economía) en el período de la post-crisis para confrontar los problemas estructurales y retomar la agenda de crecimiento?”.

The Economist se pasa de vivo y sus conferencias son de oportunismo, sustentadas en que la tormenta mexicana ha pasado, cuando apenas está empezando con más desempleo, más empobrecimiento masivo, caída del consumo (no obstante el alza de precios o sea estancamiento con inflación), aumento de impuestos etc. The Economis, como los piratas va por un asalto más a la nave estatal mexicana. Sólo que para asistir al evento es necesario pagar mil dólares por persona.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Obama y Harper (del primer mundo) dictan órdenes a Calderón en Guadalajara

Pedro Echeverría

1. Me imagino al presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, limpiando la alfombra, en una posición nada digna, para el paso del presidente Obama (EEUU) y del primer ministro Harper (Canadá).

Es realmente vergonzoso para el representante del tercer país más poblado (108 millones de habitantes) y con mayores recursos de América que sus gobiernos se comporten como esclavos ante los poderosos, cuando países como Cuba (11 millones), Venezuela (28), Ecuador (14) y (Bolivia (10) pueden gritarle a los gobiernos yanquis sus verdades, impedir que sean saqueados y gobernar de acuerdo a los intereses de sus pueblos. Hasta los años setenta los gobiernos solían enfrentar las políticas yanquis, pero a partir de 1982 Reagan, Bush, Clinton, Bush 2 y Obama en vez de socios se convirtieron en patrones o dueños de México.

2. Es el motivo por el que este tipo de cumbres no pueden hacer bien a México ni a ningún país del tercer mundo; por el contrario, sirven para que los gobierno títeres de países jodidos reciban instrucciones para someter más a sus pueblos. Por eso el cachorro Calderón en vez de plantear la revisión del TLC, sobre todo en lo que se refiere al campo, prefiere abordar el tema del golpe de Estado en Honduras sabiendo que Obama está buscando algún argumento para limpiar su imagen. Es obvio que a Obama y a Calderón les importa un bledo Zelaya y el pueblo Hondureño, ellos lo que quieren recuperar es alguna presencia en América donde Chávez y el ALBA han logrado casi expulsar al Plan Puebla Panamá y al ALCA. Obama y Calderón, junto con el colombiano Uribe y el peruano Alan García, buscan restaurar su fuerza.

3. Un día al funesto presidente Salinas le hicieron la propuesta de firmar un tratado con los EEUU y Canadá para convertir a México en país del primer mundo; pero además le aconsejaron que ese tratado le daría la oportunidad de reelegirse como presidente de la República. En las elecciones intermedias de 1991 Salinas –que había asumido el gobierno apoyado por el PAN después de un fraude electoral de 1988- obtuvo una gran victoria y el PRI reconfirmó su poder. A partir de entonces se convirtió en un presidente fuerte que se reía y burlaba de todo. En esas condiciones impuso el Tratado de Libre Comercio (TLC, TACAN o NAFTA) sin consultar a nadie, pero con mucha oposición de los sectores de izquierda. Hizo tocar el Himno Nacional varias veces como señal de triunfo y transformó a su partido (el PRI) de centrista a derechista.

4. Los objetivos del TLC siempre fueron muy claros: a) Eliminar fronteras para la comercialización; b) Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio; c) Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados; d) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados); e) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes. El apoyo legislativo en México –controlado absolutamente por Salinas- fue total; en EEUU hubo algunas dificultades por la rivalidad republicanos/demócratas, pero terminaron apoyando por interés.

5. Era obvio, muy evidente, que los dos países ricos (Estado Unidos y Canadá) saldrían absolutamente beneficiados en la competencia comercial del llamado "mercado libre o abierto" en la que México aparecía como un enano. Pero Salinas y su equipo (Aspe y demás economistas monetaristas de Harvard), comprometidos hasta la médula con desarrollar la llamada economía neoliberal y privatizadora, no descansaron hasta lograr la firma de TLC. Les importó un bledo la economía campesina abandonada a su suerte, los productos agrícolas a un lado, sin créditos o subsidios necesarios. No hicieron caso a las empresas pequeñas y medianas que no podían competir, tampoco a las condiciones salariales de los trabajadores y muchos menos al terrible deterioro del medio ambiente, al desempleo y al cierre permanente de fábricas. El negocio por encima de todo.

6. Los dirigentes del PAN, entre ellos Calderón y Fox, aparecían llenos de entusiasmo porque el priísta Salinas –como compensación a su abierto apoyo, les reconocía triunfos y les otorgaba muchos millones de pesos para el engrandecimiento y consolidación del panismo. Salinas era un héroe porque "estaba aplicando el programa del PAN en el que se reconocía a la iglesia, se privatizaban los ejidos y el Estado se hacía pequeño para desarrollar a la iniciativa privada". Podría demostrarse que Salinas es el padre del PAN por darles todo y ponerlos en el camino de la Presidencia. Antes de 1985, es decir, antes del neoliberalismo De la Madrid/Salinas, el panismo era un poco menos que inexistente, aunque sí tenían diputados regalados de partido.

7. Pero estarán en Guadalajara miles de Altermundistas o "globalifóbicos" (Me duele no haber estado presente en esta ocasión) Ellos estarán allí a pesar de los cinco o 10 mil miembros del ejército disfrazados de policías, que se encargan de encerrar (como si fuera un corral de bestias) a los altos mandatarios. Así lo han hecho en Monterrey, en Mérida, en Cancún, en Campeche, y en todo el mundo donde se han reunido las llamadas cumbres. Además de llenar toda la ciudad de militares vigilando desde los techos de los edificios y de buscar intimidar a los sencillos habitantes exhibiendo sus armas, su uniforme y sus perros de guerra, siempre seleccionan para las cumbres un territorio para encerrar con rejas metálicas de tres metros de alto, con un kilómetro de diámetro a la redonda. Los soldados tienen órdenes de gasear, reprimir y disparar.

8. La realidad es que los jóvenes altermundistas y los habitantes que se solidarizan con ellos son lo más limpio de esas cumbres. Por experiencia de muchos años se que viajan con dinero propio, duermen donde se pueda o en la calle, comen hasta donde alcance y se exponen que los golpeen, encarcelen o asesinen. Pero saben que esas cumbres, como hoy la de Guadalajara, hay que repudiarlas porque siempre terminan imponiendo más castigos económicos a los pueblos. Se puede afirmar, con mucha seguridad, que esa reunión del TLC no servirá para analizar y discutir lo que ha sucedido en la economía de los pueblos. Obama se ha adelantado a decir que no se moverá ningún punto el TLC y Calderón nunca ha demostrado por estar por el cambio o revisión. Las cosas seguirán igual o peor y México deberá luchar por un cambio radical para salir de la pobreza y el hambre.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Una unción anunciada

Teodoro Rentería Arróyave

Entre lagrimones y caras duras, por el dedazo implacable, por lo censura habida y por la derrota reconocida, se cumplió en tiempo y forma lo anunciado: la unción de César Nava Vázquez como presidente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, PAN; la presencia del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa así lo avaló.

El proceso electoral interno del PAN se le podrá calificar de una elección de Estado o de una elección de Gobierno o de ambas, que sería lo más correcto, porque en ella intervinieron todos los factores que se dan en estas circunstancias coyunturales, donde el grupo en el poder quiere tenerlo todo, es decir, en el puño del control.

Perdida la supremacía del Poder legislativo y prácticamente todo lo ganado desde las concertacesiones de Carlos Salinas de Gortari, que maquiavélico llevó al cabo a favor del blanquiazul para legitimarse en su tiempo como presidente de la República, es obvio que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no podía permitir que se le fuera de las manos su único bastión, su propio partido, eso no está a discusión, lo que se analiza es lo burdo para logarlo.

Por eso decimos que al mismo tiempo fue una elección de Estado y de Gobierno la de Nava Vázquez. Al más puro estilo de los sistemas comunistas que tanto aborrecen los panistas, se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional del PAN; cerrado el recinto a los medios, además, el circuito de televisión que transmitía la sesión a los reporteros de la fuente fue cortado en los momentos precisos cuando hacían uso de la palabra los oponentes, entre otros el Senador Santiago Creel Miranda o el diputado electo Javier Corral.

De Gobierno la unción del paisano michoacano, porque a la más caduca y rancia práctica del priísmo, el dedazo omnímodo fue la elección de Nava Vázquez, para ello es necesario recordar que la impresionante mayoría de los actuales consejeros nacionales del PAN fueron impuestos en aquella maniobra que encabezó su ahora doliente y derrotado ex presidente, Germán Martínez Cázares.

Sigamos en el recuerdo, se trataba de reemplazar al presidente nacional que había dejado Vicente Fox Quesada, nos referimos al yunquista Manuel Espino Barrientos, no obstante que él fue el artífice del que siempre será para la historia discutido triunfo electoral de Felipe Calderón Hinojosa. Los delegados fueron escogidos por Martínez Cázares entre los principales beneficiarios del entonces incipiente gobierno calderonista.

Cómo estarán las cosas que cuando le tocaba, en la encerrona de este sábado, hablar a Espino Barrientos, en otra de sus acostumbradas maniobras del llorón ex presidente panista, Martínez Cázares preguntó al rebaño si ya estaba suficientemente discutido el caso, la gran mayoría manejada votó a favor y su antecesor se quedó con el discurso preparado bajo el brazo. La censura total. Ausencias notorias, las del ex mandatario Vicente Fox y del jefe Diego Fernández de Cevallos,

Mientras el nuevo dirigente nacional del PAN, Nava Vázquez se curó en salud al decir “les pido compañeros consejeros nacionales que no me instruyan ganar a costa de lo que sea, se los pido porque no aceptaría ganar esa encomienda. Vamos a ganar sobre la base de lo que somos y de nuestra identidad”, el saliente, Martínez Cázarez, quien renunció por los funestos resultados de las elecciones del pasado 5 de julio, en su último mensaje como presidente del PAN, a punto de las lagrimas, dijo que se va porque los resultados electorales de la pasada jornada, “no estuvieron a la altura de los que ustedes me confiaron”, “Me voy” porque “les fallé”.

Una elección de Estado o de Gobierno o de ambas, un dedazo más presidencial, en consecuencia fue una unción o una entronización anunciada la de César Nava Vázquez como presidente interino del Partido Acción Nacional.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Ventas de autotransportes mexicanos desaceleran caída

El mes de julio fue para la industria armadora de unidades de autotransporte el mejor en lo que va del año, a pesar de lo cual continúan sus descensos en los comparativos con el mismo periodo del año anterior, así como en los acumulados anuales, señala la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En su reporte mensual, el organismo empresarial indica que en materia de comercialización en el mercado interno, la demanda se ubicó durante julio en 1,879 unidades, la mejor cifra en lo que va de 2009.

Sin embargo, señala, al equipararla con el correspondiente mes del año anterior, la caída resultante fue de 66.1%, ya que la venta al mayoreo entonces fue de 5,548 vehículos industriales.

La comercialización en México de los primeros siete meses, comenta, llegó a 11,003 unidades, frente a 32,779 de julio de 2008; es decir, prácticamente una tercera parte o un decremento de 66.4%.

El ensamble total de este tipo de unidades en el séptimo mes del año, detalla el organismo empresarial, ascendió a 5,129 vehículos.

La cifra anterior, destaca, es la más elevada para un mes en lo que va del año y la primera que rebasa las 5,000 unidades; no obstante, al compararla con similar mes de hace un año, cuando la producción se ubicó en 7,478 vehículos pesados, el resultado fue una caída del 31.4%.

Por lo que concierne al acumulado en materia de producción, agrega, éste fue de 26,466 unidades pesadas ensambladas en territorio nacional, por 48,827 del periodo enero-julio de 2008, con lo que el descenso se ubicó en 45.8%.

Por último, en el rubro de exportación, el organismo presidido por Carlos García Fernández, estableció en su reporte mensual que durante julio se comercializaron en los mercados externos 3,840 vehículos, el primer mes que supera las 3,000 unidades pesadas en el año.

Con respecto a julio de 2008, se obtuvo un incremento de 31.2%, "sin duda significativo ya que también por primera vez tenemos en el año este cambio de tendencia".

La suma total enero-julio, apunta, fue de 19,194 vehículos comerciales mexicanos vendidos en el extranjero, es decir una reducción de solamente 7.7% con relación al mismo lapso del año pasado, cuando el envío acumulado fue de 20,796.

La ANPACT aclara en su reporte que este hecho hace suponer que esta industria va hacia la recuperación del terreno perdido y será en el rubro de la exportación donde inicialmente se comenzarán a ver resultados alentadores. (El Semanario Agencia, ESA)

¿El nuevo thriller de Genaro…?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Obama, Jacinta y el micrófono
• El caos del caso


Carmel, California. Nunca ha existido una buena guerra, mi estimado, ni una mala paz. Muchas fotos y nada nuevo dejó el encuentro trilateral entre Felipe, el presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper en el cual Canadá deja firme su postura de mantener el visado a los mexicanos y (¿háganle como quieran?) Estados Unidos valida el respeto a los derechos humanos en la mal llamada guerra contra el organizado crimen en un discurso donde el inquilino de la Casa Blanca jugó con la zanahoria de que quizá, a lo mejor, eventualmente, tal vez… o sea, maybe, habrá plan migratorio a finales de año y de pasadita afirmó tener confianza (que no es lo mismo que certeza) en que no hay abusos ni atropellos (habrá que preguntarle a Jacinta, no cree?) en la cruzada calderonista que suma ya 13 mil muertos.<

Y así sonriente, Obama informaba que Calderón se había comprometido a una “mayor transparencia” de su (des)gobierno en la vigilancia a las garantías individuales, un tema, my friend, que, no importando lo que Obama declare ante los micrófonos, se mantiene como foco rojo en el Congreso estadunidense, desde donde se abre (o cierra) la chequera para la ayuda a nuestro país al mismo tiempo que estará en la agenda del próximo embajador experto en Estados fallidos, Carlos Pascual, yes?

Y como el papel de Felipe y su comitiva de ilustres funcionarios, donde no faltó la presencia distinguida del nuevo títere de Los Pinos en el PAN, César Nava, no entusiasma pese a la descomunal adversidad, nada como aprovechar el extraordinario quórum internacional para estrenar el nuevo play dirigido, orquestado y producido por Genaro García Luna y su Policía Federal, cuyo protagonista fue el pequeño de Ramón, jefe de la División Antidrogas, quien aseguró y presentó a unos sicarios whatever de Sinaloa que planeaban un atentado contra el valiente Felipe.

Maravilloso.

La PF, con esa credibilidad que los caracteriza, atrapó a unos malosos, donde aparece Jose Lamberto Verdugo Calderón (hasta el apellido para el thriller) exhibiendo el macabro narcoplan para asesinar al michoacano que fue, después de arduas investigaciones, de labores de inteligencia y como resultado de los victoriosos embates (aunque no lo parezca) del (des)gobierno contra El Chapo del sexenio, fue frustrado. Luego entonces, son presentados ante la autoridad, las cámaras y justo en el timing del reventón trilateral cerrado horas después con las afirmaciones de Felipe señalando con un poquito de ligereza que no es la primera versión de ataques en mi contra sobre todo si recuerda, my friend, que meses después de ser entronizado en Los Pinos declaró en una entrevista a la agencia Reuters que él y su familia habían recibido amenazas.

El horno nacional no está para este tipo de bollos cuando además la información por parte de la autoridad fue escasa, imprecisa, vaga y hoy se desconoce si había plan, qué tan avanzado estaba, cuáles eran los preparativos del atentado, donde ocurriría y cuáles fueron los pasos estratégicos para evitarlo, ¿no le parece? Porque si los muchachos del perverso de Genaro ya se lanzaron a la alberca mediática (sin agua), nada mejor que informar los detalles de tan espectacular golpe que, eso sí, le acreditaron al cártel de Sinaloa (¿?), que por cierto, cuando se aplica en dar mensajes o borrar del mapa a sus adversarios, su porcentaje en resultados ha sido bastante eficaz y preciso.

La cuestión es la forma… y el fondo de la necesidad de andar presentando propósitos a medias tintas y con medias verdades que pudieran ser completas mentiras para lamparear a Calderón.

Y es aquí donde el abanico político muestra sugestivo su exquisitez.

Y todo porque Genaro anda preocupadón y algo presionado porque hay cosas… y un caso que le está, literalmente quitando el sueño. Ese caso donde ante la confusión que se ha generado por sugestiva información lo esta colocando con la espa(l)da contra la pared. Ese caso que ya obligó a que… Felipe le preguntara y lo cuestionara ante la información completa de la investigación —que por cierto leyó tomándole varias de sus horas de trabajo— que nomás no cuadra con las pruebas presentadas por el titular de la SSPF…

Y sí, my friend, en esta mesa, con ese caso se juega la simpática fórmula de tomo todo o... pierdo todo. Y el efecto dominó para este (des)gobierno es peligrosamente mortal, aún con el haiga sido como haiga sido.

Stay tuned…

Puro teatro

Ricardo Rocha

Primer acto.— En una de ésas, lo mejor de la mentada cumbre es el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Y es que la reunión de Guadalajara parece más vacía de contenidos que un reality show. Mucho ruido y pocas nueces: peanuts, dirían los que hablan inglés. Como si a los señores Obama, Harper y Calderón no les hubiera quedado otra que cumplir con lo programado.

Y, por cierto, muy mal programado porque se habló de todo y de nada. Sin haber establecido prioridades; como si no las hubiera para los tres países. Y ahí están los resultados. O más bien la falta de éstos: nada sobre una reforma migratoria; nada sobre ajustes al TLC; nada sobre una estrategia conjunta para enfrentar la crisis económica; nada sobre la cancelación de las visas canadienses.

En cambio, las anunciadas buenas intenciones para “modernizar la frontera”, combatir la influenza y acuerdos menores en materias comercial, ambiental y de seguridad parecen muy poca cosa. Sobre todo si consideramos el enorme tinglado y las consiguientes expectativas que todavía suelen generar estas mal llamadas cumbres.

Segundo acto.— En la sede nacional del PAN hay una enorme incertidumbre por ver quién gana la presidencia de ese partido: César Nava o César Nava. Y nada, que va ganando César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón y candidato único haiga sido como haiga sido luego de una rebelioncita de chisguete.

Todavía hay ingenuos que especulan qué será César respecto a Felipe: un vasallo, un empleado o un robot a distancia desde Los Pinos. O si acaso el nuevo presidente azul tendrá las agallas para convertirse también en líder. Uno que se atreva a decirle a Calderón que por ahí no, que el país no puede seguir por ese rumbo y que lo del 5 de julio no es sino el aviso de una catástrofe total en las elecciones que faltan.

Tercer acto.— Una Suprema Corte de opereta melodramática. En la que lo mismo se produce un dictamen vergonzante del ultraderechista ministro Aguirre Anguiano, al que sólo le faltó felicitar al gobierno de Sonora y al IMSS por la aberración de la guardería de Hermosillo, que una votación contundente del pleno reparando la infamia. Una Corte que falla en más de un sentido cuando a pesar del dictamen del ministro Cossío para que los militares que cometen delitos civiles sean juzgados por tribunales civiles, decide que no; que los soldados seguirán siendo juzgados por ellos mismos.

Once ministros que habrán de demostrar si son capaces de hacer al fin justicia en Acteal, una de nuestras grandes heridas abiertas. Francamente, lo dudo.

En las cumbres trilaterales, para México "no es el momento"

Carlos Fernández-Vega / México SA

Concluyó una "cumbre" más, y de nueva cuenta las prioridades mexicanas lo único que recibieron fue un "no ahora, después, más adelante". ¿Cuántos años acumula México con esas "respuestas" de sus "amigos y socios" en el ámbito trilateral? Algo así como tres lustros, mientras el inquilino en turno de Los Pinos se deshace por atender la agenda de sus vecinos, la estadunidense en especial. Prioridades, las de Estados Unidos y Canadá, en ese orden, porque según el trato recibido nuestro país puede esperar eternamente a que sus urgencias se resuelvan a la hora que sus vecinos lo deseen, si es que algún día lo hacen.

¿El asunto migratorio?: "no es el momento"; ¿la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?: "no es el momento"; ¿la incorporación del capítulo migratorio en el TLCAN?: "no es el momento"; ¿empleo digno y seguro para la paisanada?: "no es el momento"; ¿combate bilateral al narcotráfico?: "no es el momento"; ¿que Canadá recule en lo de las visas a mexicanos?: "no es el momento". Por lo visto nunca es "el momento", porque transcurren los años, concluyen las "cumbres", pasan los gobiernos, y nunca "es el momento" para atender las urgencias nacionales en el marco trilateral, con la siempre complaciente y sumisa aceptación de las "autoridades" de este lado.

Todo indicaría que no hay agenda mexicana, que el encargado en turno de Los Pinos asiste a las "cumbres" trilaterales simplemente para atender las prioridades de Estados Unidos (y ahora las de Canadá), a cambio de recibir palmaditas en la espalda, "reconocimientos" por tal o cual asunto y títulos nobiliarios como "amigou" (Bush dixit) o "mi estupendo amigo" (Obama ídem en la más reciente). ¿Y las prioridades mexicanas?: "no es el momento".

No lo es, pero sí para atender las urgencias estadunidenses y, ahora, las canadienses. Que "no hay condiciones legislativas para instrumentar una reforma migratoria en Estados Unidos, y Canadá determinó no dar marcha atrás a la imposición del visado a visitantes mexicanos" (informó el embajador Arturo Sarukhán) es una sobada respuesta por parte del inquilino en turno de la Casa Blanca, mientras la negativa canadiense se mantendrá en tanto constate que la "respuesta" mexicana se limita a tímidos boletines de prensa y al clásico "usted perdone, pero sería posible que me quitara el pie de la cara?".

¿En cuántas "cumbres" trilaterales no se ha dicho que el objetivo es promover la competitividad global, fomentar el bienestar ciudadano y otorgar más seguridad a nuestros países? ¿En cuántas aquello de "seguridad fronteriza, seguridad energética, seguridad financiera, seguridad en salud, seguridad contra el narco"?, mientras México hace el trabajo sucio y pone los muertos, sin mayores resultados para este lado de la frontera. ¿Dónde quedó la diplomacia mexicana? ¿Dónde los grandes embajadores que sacaban la casta?

Desde su campaña electoral, Barack Obama se comprometió a sacar adelante una "reforma migratoria integral". Ya en la Casa Blanca hizo un tímido intento para abordar el tema, y se reunió con un grupo de legisladores de los dos partidos, quienes no se interesaron mayormente por el asunto, de tal suerte que el mandatario estadunidense asumió que "no era el momento", y con esa actitud llegó a la "cumbre" de Guadalajara, porque "primero se avanzará en la reforma en materia de salud, después en la energética y financiera, y finalmente en la migratoria, para que sea hasta el próximo año cuando se inicie el debate". Y Canadá, el siempre diplomático y negociador Canadá, entendió perfectamente cuál es el juego con México. Se subió a la línea trabajada por Estados Unidos y aplicó el truco.

"Son otras las prioridades", y "por el momento no es viable la presentación de un proyecto de reforma migratoria integral", le habría dicho Obama a su feliz anfitrión, quien quedó más que satisfecho con la negativa disfrazada de calificativo ("mi estupendo amigo"). México puede esperar otra "cumbre", un nuevo periodo legislativo en Estados Unidos o incluso un nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero que no tarde ni un segundo más de lo acordado para que le saque las castañas del fuego a sus vecinos del norte ("seguridad energética, financiera, fronteriza, en materia de salud, narcotráfico" y las que se acumulen), porque el paciente gobierno mexicano siempre espera y no desespera.

Al de la lengua larga y las ideas cortas –cada día más– le vieron la cara de panista permanentemente. No hubo año de su sexenio que Fox no "festejara" que "ahora sí nos aprobaron la reforma migratoria". Por aquellos tiempos, todos aseguraban que no existía un presidente más oligofrénico que Bush, hasta que vieron a Fox "celebrar la reforma migratoria". Y toca el turno a Calderón, porque, según su embajador en Washington, Obama le dijo que “si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio –entre noviembre y marzo próximos– pero, evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria en este momento no está lista para ser presentada en el Congreso estadunidense”, es decir, lo mismo que Bush reiteradamente le dijo a Fox a lo largo de sus seis años.

Todo es urgente, pues, menos las prioridades del lado mexicano. Y así, hasta la próxima "cumbre", en la que el inquilino de Los Pinos recibirá una sola respuesta: "no es el momento", y él nuevamente dará las gracias y festejará, como hizo en Guadalajara, porque "el próximo otoño inauguraremos el primer puente internacional que se construye después de varios años entre Estados Unidos y México". Pero de acuerdo migratorio, nada.

Las rebanadas del pastel

Y mientras el aletargado proyecto de la "nueva refinería" se desvanece entre la grilla y la burocracia, los lectores lanzan un S.O.S., toda vez que las "autoridades" respectivas son fieles sirvientes del capital trasnacional: "como muchos usuarios de tarjeta de crédito, necesito orientación o consuelo. En 2008 recibí una invitación vía telefónica para una tarjeta de Santander con un crédito de 4 mil 900 pesos, la cual acepté. Resulta que por problemas de trabajo no pude seguir pagando los intereses, traté de llegar a un acuerdo con el banco y su respuesta es una mensualidad de 500 pesos durante un año, así acabaré pagando 12 mil 600 por dicho crédito, además sin la posibilidad de volver a usar dicha tarjeta. Ya acudí a la Condusef y me respondió que no podía intervenir porque el banco no estaba infringiendo el contrato. Sé que soy uno más de los que estamos en las manos de los bancos y sus intereses. ¿Habrá alguien que pueda ayudar?" (Manuel Luna, manuelbl35@hotmail.com).

Descalifican a México en derechos humanos

Mientras que Barack Obama, presidente de EU, refrendó su apoyo al presidente Felipe Calderón y reconoció su valor para enfrentar el narcotráfico, sus subordinados no están en la misma dirección, ya que a pesar de reconocer los esfuerzos "históricos" del gobierno mexicano, lo descalifican en materia de derechos humanos.

Durante la Sexta Conferencia de Seguridad fronteriza, en la Universidad de Texas en El Paso, Alan Bersin, "zar" fronterizo; Gil Kerlikowske, director de la Oficina para la Política Antinarcóticos Nacional de la Casa Blanca; y John Morton, subsecretario para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), destacaron los escasos resultados del gobierno mexicano en defensa de derechos humanos en el combate contra el narcotráfico.

"Calderón es el primer presidente mexicano en poner un límite a la infiltración de la mafia en los diferentes niveles de gobierno y en reconocer la corrupción en las fuerzas policiacas mexicanas", subrayó Bersin.

Sin embargo, precisó que al menos 60 millones de dólares (md) de la Iniciativa Mérida podrían ser retenidos si las autoridades mexicanas no ofrecen resultados en investigaciones de casos de violaciones a derechos humanos.

Además, indicó que actualmente EU investiga denuncias de abusos cometidos contra estadounidenses en cárceles de Chihuahua.

El llamado "zar" fronterizo reconoció que EU no puede saber si algunos de los recursos entregados a México como parte del acuerdo de cooperación son utilizados por elementos corruptos que puedan beneficiar a las organizaciones de narcotráfico, pero dijo que se podría utilizar medidas, como el uso de polígrafo, cuando existan dudas.

Cabe señalar que la Iniciativa Mérida es un plan de combate al narcotráfico y al crimen organizado en México y Centroamérica, el cual dotará de 450 md a los países firmantes para erradicar el tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, Howard Cambell, profesor de Ciencias Políticas de UTEP, señaló que los únicos beneficiados con dicha iniciativa son los militares, quienes son señalados de cometer los abusos, como ejemplo mencionó el caso de Ciudad Juárez, "donde no hemos visto resultados en disminución de la violencia producto del narcotráfico, lo que nos dice que los militares o son muy inocentes, o son corruptos".

En su opinión, el presidente Calderón ha fallado en su estrategia para la lucha contra el narcotráfico. Tan solo en lo va de año se calculan más de 4,000 muertos atribuidos al crimen organizado.

A su vez, Kerlikowske destacó que la violencia ha alcanzado territorio estadounidense y puso como ejemplo el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas, en Campo, California.

Y Morton subrayó que "por primera vez" EU y México pueden decir que investigan juntos, toda vez que hay elementos mexicanos en suelo estadounidense y viceversa. (El Semanario Agencia, ESA)

En ayuno, medio centenar de jóvenes en demanda de lugares en licenciatura

Karina Avilés / La Jornada

Un grupo de 50 jóvenes, entre ellos estudiantes con buenos promedios, alumnos que han repetido hasta seis veces la prueba para ingresar a la educación superior y hermanos y primos de éstos, comenzaron una huelga de hambre, para lo cual instalaron 14 tiendas de campaña frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde permanecerán hasta lograr una solución a su demanda de ingreso a una de las principales instituciones de enseñanza.

Al grito de "¡Calderón decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería!", los jóvenes determinaron que únicamente se alimentarán con agua, té con miel y cinco gomitas de azúcar al día.

Todos están desesperados y coinciden en que están dispuestos a hacer mucho más con tal de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) o a la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Entre las personas en ayuno se encuentran varios miembros de una familia. Se trata de los gemelos Braulio y Miguel Jácome Ramírez, así como de su primo Javier Nava Jácome. Los hermanos, de 21 años, quieren ingresar a la UNAM y estudiar la carrera de odontología. Ambos tienen ocho de promedio en el bachillerato y han presentado el examen de ingreso seis veces en tres años.

Miguel dice que han pensado en inscribirse en un colegio privado, pero ello no es posible. Primero, "porque no nos hallamos". Luego, porque a sus padres no les alcanzaría el dinero "y para escoger a uno estaría difícil". Su primo Javier cuenta que es la segunda vez que hace la prueba y sólo le faltaron tres o cuatro puntos para ingresar a la licenciatura en ingeniería civil.

"Pero ya es desesperante. Le buscas por todos lados y no encuentras dónde estar", añade Miguel Jácome.

Stephanie Masielly es una chica que decidió sumarse a la huelga de hambre para obtener un lugar en el IPN. Está acompañada por su madre, Rosa María Esquivel, ya que con frecuencia la joven, de 18 años, presenta hemorragias en la nariz y su madre teme que esta decisión pueda afectar la salud de la estudiante.

Dice que su hija mayor, Marlene, logró nueve de promedio en la preparatoria y tampoco ingresó. Entonces, la SEP le ofreció media beca en una escuela privada, pero después ya no pudo pagar la colegiatura, de mil 800 pesos mensuales, y acabó por desertar. "Terminó su sueño de ser profesionista." Ahora no quiere que a Stephanie le ocurra lo mismo, ya que también ha tenido un buen desempeño escolar: logró 8.5 de promedio en el bachillerato.

Pasadas las 11 horas, una comisión de estudiantes ingresó a la SEP. Mientras tanto, afuera, en la plancha de Santo Domingo surgieron las tiendas de campaña del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Al mismo tiempo, los integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados, quienes marcharon desde el Ángel de la Independencia, bloquearon la calle de Brasil para exigir un lugar en el bachillerato.

Con ellos llegó el diputado electo por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, quien les sugirió realizar "medidas un poquito más gruesas" si las autoridades de la SEP hacen caso omiso a sus peticiones. "Si no entienden, hay que ayudarlos a entender." Luego explicó que esas acciones son pacíficas, pero firmes. Al cierre de esta edición las comisiones de estudiantes y de la SEP aún se encontraban en pláticas.

Las bases yankis y la soberanía latinoamericana

Fidel Castro Ruz

El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros factores relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.

Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador, fueron llamados por él a crear, como dijo: "la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra el imperio que había convertido gran parte de este continente en propiedad real de la corona de España durante más de 300 años.

Es la misma América que decenas de años más tarde, y cuando ya había sido cercenada en parte por el naciente imperio yanki, Martí llamó Nuestra América.

Hay que recordar una vez más que, antes de caer en combate por la independencia de Cuba, último bastión de la colonia española en América, el 19 de mayo de 1895, horas antes de su muerte, José Martí escribió proféticamente que todo lo que había hecho y haría era para “…impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

En Estados Unidos, las 13 colonias recién liberadas no tardaron en extenderse desordenadamente hacia el Oeste en busca de tierra y oro, exterminando indígenas hasta que arribaron a las costas del Pacífico, competían los Estados agrícolas esclavistas del Sur con los Estados industriales del Norte que explotaban el trabajo asalariado, tratando de crear otros Estados para defender sus intereses económicos.

En 1848 arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando.

El filibustero yanki William Walker, estimulado por "el destino manifiesto" que proclamó su país, desembarcó en Nicaragua en el año 1855 y se autoproclamó Presidente, hasta que fue expulsado por los nicaragüenses y otros patriotas centroamericanos en 1856.

Nuestro Héroe Nacional vio cómo el destino de los países latinoamericanos era destrozado por el naciente imperio de Estados Unidos.

Después de la muerte en combate de Martí se produjo la intervención militar en Cuba, cuando ya el ejército español estaba derrotado.

La Enmienda Platt, que concedía al poderoso país derecho a intervenir en la Isla, fue impuesta a Cuba.

La ocupación de Puerto Rico, que ha durado ya 111 años y hoy constituye el llamado "Estado Libre Asociado", que no es Estado ni es libre, fue otra de las consecuencias de aquella intervención.

Las peores cosas para América Latina estaban por venir, confirmando las geniales premoniciones de Martí. Ya el creciente imperio había decidido que el canal que uniría los dos océanos sería por Panamá y no por Nicaragua. El istmo de Panamá, la Corinto soñada por Bolívar como capital de la más grande República del mundo concebida por él, sería propiedad yanki.

Aun así, hubo peores consecuencias a lo largo del Siglo XX. Con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales, los Estados Unidos se adueñaron después de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos; las intervenciones se multiplicaron; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales yankis se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos.

Es cierto que la profundidad de la desigualdad social hizo estallar la Revolución Mexicana en la segunda década del Siglo XX, que se convirtió en fuente de inspiración para otros países. La revolución hizo avanzar a México en muchas áreas. Pero el mismo imperio que ayer devoró gran parte de su territorio, hoy devora importantes recursos naturales que le restan, la fuerza de trabajo barata y hasta lo hace derramar su propia sangre.

El TLCAN es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo. En aras de la brevedad, baste señalar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de afirmar textualmente: "En momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no solo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales." Por supuesto que no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra.

Los que mueren desde el Río Grande hasta los confines de Suramérica son latinoamericanos. De este modo, la violencia general bate récord de muertes y las víctimas sobrepasan la cifra de 100 mil por año en América Latina, engendradas fundamentalmente por las drogas y la pobreza.

El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos.

En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reducen cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?

El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia son un insulto a la inteligencia.

La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.

Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos cualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.

Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.

Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo: “…así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo… calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

Agosto 9 de 2009

6 y 32 p.m.

CAPITANES

Genomma a genéricos

Que se cuiden ahora sí los que venden medicamentos genéricos.

Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, incursionará en el negocio con la línea que presentará hoy bajo la marca "Primer Nivel Por Tu Salud".

En abril de este año, Genomma Lab adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Medicinas y Medicamentos Nacionales.

Desde este mes, la compañía iniciará un esquema de maquila con terceros que le permitirá distribuir medicamentos en categorías como analgésicos, antigripales, antimicóticos y antiinflamatorios.

Genomma Lab pretende iniciar el lanzamiento de los productos aplicando sus capacidades de mercadotecnia característicos de su modelo de negocios, "recetando" una súper dosis de spots a los televidentes.

Patricia Faci, vicepresidenta de operaciones de Genomma Lab Internacional, será la encargada de este nuevo negocio al que hoy dará su "bendición" José Ángel Córdova, el Secretario de Salud.

¡Salud!


Límite a los estados

Si usted está emparentado con algún secretario de Finanzas de cualquier entidad, le sugerimos que no le haga peticiones en estos días... menos aún si se trata de dinero.

Todos ellos están al pendiente de lo que haga la Suprema Corte de Justicia, que probablemente esta semana comenzará a analizar la polémica reforma financiera de 2007 en el Estado de Sonora.

Por si usted va llegando de sus vacaciones, le avisamos que con esta reforma se autorizó al Gobierno estatal y a los municipales a colocar todos sus activos, incluidos los impuestos que apenas van a cobrar, en "fideicomisos de financiamiento" y "fideicomisos de presupuestación multianual para inversión".

Vamos, es una especie de bursatilización, pero indirecta, porque en medio queda un fideicomiso que en la jerga financiera conocen con el rimbombante nombre de Special Purpose Vehicle.

La cosa es que estos fideicomisos no son entidades paraestatales, sino que son privados, y no están sujetos a las reglas de operación de la administración pública.

Por tanto, no son fiscalizados como el resto de la deuda pública. Para acabar pronto, pueden convertirse en opacas cajas en la que pocos pueden echar un ojo.

En la Corte llevan meses analizando un proyecto del Ministro José de Jesús Gudiño.

Entre los temas se alega violación a la división de Poderes, a los principios constitucionales de contabilidad y gasto público, y a cuestiones de transparencia presupuestal.

La Corte podría comenzar el debate hoy o el próximo jueves.

Como se imaginará usted, las definiciones que resulten de este juicio serán vitales para pintarles una raya a los estados en su afán por obtener financiamiento del mercado... que luego dejan deudas inacabables.


Inges inspirados

Si usted es ingeniero, le recomendamos que esté al pendiente de este asunto que cocina Luis Zárate Rocha.

Ya le habíamos adelantado que el Colegio de Ingenieros Civiles de México que él preside, prepara un plan de desarrollo de infraestructura en México.

Bueno, pues el 6 de agosto este gremio dio a conocer las conclusiones de su Seminario de Planeación Estratégica.

El tema es relevante porque el documento que armaron contempla la opinión de 60 expertos en temas de agua, energía, comunicaciones y transportes y medio ambiente. También soluciones legales y de educación.

Para que vea que va en serio, entre los testigos de ese evento estuvo Alfredo Elías Ayub, el capitán de la CFE, quien ya inspirado hasta se aventó el discurso de clausura.

Acuérdese de que ese documento será presentado al Presidente Felipe Calderón en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil que tiene fecha para el 12 de noviembre.


Critican a Conesa

No fue de amigos el "mail" o un mensaje electrónico que recibió recientemente Andrés Conesa, el piloto de Aeroméxico.

El texto que contiene revela una cierta amargura por parte de algunos trabajadores que criticaron duramente ciertas actividades aprobadas por su capitán.

Al parecer, el mensaje viene de los 141 sobrecargos que habían sido despedidos de la aerolínea y que finalmente pueden regresar a trabajar bajo un esquema de descansos obligatorios.

Heridos por el cambio, acusan al directivo de "derrochar" los recursos de la empresa, pese al mensaje de austeridad que envía cada vez que puede al interior de la compañía.

El reclamo puntual es por el supuesto despilfarro de millones de pesos en viajes "especiales" o "charters" para los socios y consejeros de la aerolínea.

Los sobrecargos presumen que cada viaje cuesta al menos un millón de pesos por los gastos de combustible, personal y servicios para hacer estos traslados a diversos destinos de playa, lo que ha incrementado el nivel de indignación en el gremio.

Por cierto, los sobrecargos que dicen firmar la carta son los mismos que votaron el sábado en la madrugada por la destitución de su líder Lizette Clavel.

Ya le anticipábamos el nervio de Aeromar y Mexicana por las próximas revisiones. Ahora súmele el ambiente que podría crearse en Aeroméxico si las protestas suben de tono.


Bill Chisholm...

El capitán de Arcelor-Mittal está en calidad de hombre de acero, pero paradójicamente, para flexibilizar el contrato de sus empleados. Ayer defendió su propuesta de aumentarles más de 7 por ciento, idea que no convence a los sindicalizados agremiados con Napoleón Gómez Urrutia. Ellos tienen una huelga desde el sábado en la planta de Lázaro Cárdenas.

Impunidad con uniforme

Miguel Ángel Granados Chapa

Por leve mayoría, de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de sentencia cuya aprobación hubiera abierto la posibilidad de que los militares que cometan delitos contra la población sean juzgados en tribunales civiles y no en los del fuero de guerra. Aunque se llegó a ella por razones técnico-procesales, sin entrar al fondo del asunto, el resultado de esa decisión es preocupante por dos razones, a cuál más grave: el que se haya generado por presiones del Ejecutivo, lo que implicaría una importante lesión a la autonomía judicial; y el que prevalezca la práctica contraria a la definición constitucional del fuero de guerra, que limita la jurisdicción castrense a los delitos cometidos contra la disciplina militar.

La viuda de un hombre asesinado por miembros del Ejército en un retén en Sinaloa, en marzo del año pasado, pidió amparo porque el homicidio fue juzgado por un tribunal militar, con base en el inciso a), fracción II del artículo 57 del Código de Justicia Militar. La Corte se ocupó de la revisión de ese juicio de garantías de manera excepcional, y el proyecto del ministro José Ramón Cossío daba parcialmente la razón a la quejosa, sobre todo en declarar la inconstitucionalidad de ese pasaje del código castrense y en disponer que la justicia civil se ocupara del proceso penal correspondiente al homicidio.

A sabiendas de que el asunto era de inminente resolución, y acaso conociendo el sentido de la ponencia, el procurador de Justicia Militar, general Gabriel Sagrero, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca visitaron a cada uno de los integrantes del pleno para disuadirlos de limitar el alcance del fuero de guerra conforme a su definición en el artículo 13 constitucional. No es insólito que los litigantes de una causa procuren hacerse oír por los juzgadores en refuerzo a lo expuesto en sus escritos. Pero es menos frecuente que lo hagan funcionarios de alto nivel en un asunto en que formalmente no representan a la autoridad responsable. Por lo demás, es de sentido común distinguir entre el efecto que puede generar el alegato de un particular con interés claramente delimitado que el derivado de la exposición del miembro del Ejecutivo que tiene a su cargo la relación con los otros poderes.

Gómez Mont se ha mostrado explícitamente contrario a que se toque al Ejército ni con el pétalo de una rosa. Hace apenas un mes, para no ir más lejos, aprovechó su comparencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos no para contestar los cargos al Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla, una de las incontables víctimas de la Guerra Sucia de los años setenta, sino para elogiar el comportamiento de las Fuerzas Armadas en México como preámbulo a su defensa del fuero militar. Al volver de su presentación en San José el 7 de julio, intervino espontáneamente en una mesa redonda transmitida por la radio sobre el mismo tema, hablando de la insensatez de quienes promueven una modificación del régimen judicial aplicable al Ejército. Se podrían citar otras circunstancias en que ha manifestado su inquietud sobre el tema, como si de sólo debatir el asunto se desprendieran ofensas para los militares que el secretario estuviera obligado a impedir a toda costa.

En sentido contrario a la postura del secretario de Gobernación, en abril pasado la organización civil internacional Human Rights Watch presentó un informe sobre la justicia militar titulado Impunidad Uniformada, que examina casos de enjuiciamiento a soldados y oficiales en los años recientes en México, señaladamente en los correspondientes a la actual administración. El examen histórico no deja lugar a dudas: el que los juzgados castrenses procesen a militares por delitos cometidos contra civiles es garantía de impunidad.

Ello es así por la deficiente estructura del aparato de justicia militar, que carece de los atributos propios de un sistema de enjuiciamiento. No es autónomo ni pertenece al Poder Judicial, sino al Ejecutivo, y está regido por los principios de jerarquía y disciplina que son propios de la estructura militar pero por entero impertinentes en la administración judicial. Los procedimientos en los tribunales castrenses están afectados por una opacidad que no ha disminuido no obstante los progresos que en esa materia se observan en la administración federal de justicia.

Téngase como ejemplo de esa falta de transparencia lo ocurrido en torno a la desaparición y posterior homicidio de tres muchachos, capturados sin motivo aparente, y no en la comisión de un delito, por una patrulla militar en Nuevo Laredo, en marzo pasado. Después de negar ante los parientes que andaban en su busca que el Ejército los hubiera detenido, la Secretaría de la Defensa Nacional avisó que había abierto una averiguación previa por privación ilegal de la libertad y luego dio a conocer la consignación de nueve soldados y oficiales por ese delito. Salvo esas dos informaciones no se ha sabido más del caso, no obstante que se agravó notablemente cuando fueron hallados los cadáveres de los tres jóvenes cuya libertad fue afectada por miembros de las Fuerzas Armadas según reconocimiento explícito del alto mando de las mismas. La opinión pública ignora si se amplió la acusación del Ministerio Público Militar para averiguar si los captores de los muchachos fueron también sus homicidas y en qué circunstancia murieron.

Cajón de Sastre

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no puede quejarse. A pesar de sus impertinencias y su desenfado personal, es tan poderosa la causa que encarna, la restitución del orden constitucional en su patria, que el reclamo correspondiente quedó incluido en el resultado de la Cumbre de Líderes de América del Norte y él mismo fue recibido con honores en Quito, durante la III reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas, que reiteraron su posición a favor de su regreso a Tegucigalpa como Presidente. La nota discordante la dio el ex presidente Fox, que ahora habla mal de Zelaya cuando que en enero de 2006 sus coincidencias (aun las físicas) eran tan notables que el mexicano contrastó su presencia en la toma de posesión del hondureño, con su ausencia en la de Evo Morales.

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

Arranca Pfizer cabildeo para enderezar marco legal que inhibe IED a México para investigación de nuevas medicinas

*Salda Aeroméxico 380 mdp a AICM y sondea crédito con Bancomext; pide CFE a Concamin definirse en esquema para tarifas de luz; recibe SAT hoy del Homeland de EU pago por hurto a Pemex; 3 contratos más para Chicontepec

EN LOS ULTIMOS 8 o 9 años en el contexto de la transición, el país lamentablemente se ha rezagado en el concierto mundial. Aunque se responsabiliza al difícil entorno político que ha impedido los cambios estructurales, habrá que reconocer que en muchos temas también ha faltado voluntad de los gobiernos de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón.

No es inusual que Brasil, más rezagado que México en muchos rubros en el pasado, hoy nos supere, arrebatándonos la estafeta de líderes de AL, con la gestión de Luiz Inacio Lula da Silva.

Hoy precisamente la estadounidense Pfizer que lleva Jorge Bracero difundirá un estudio en el que hace ver que la dispersión legal y regulatoria que hay en el país en salud, obstaculiza inversiones del sector farmacéutico que se colocarán en otras naciones. El análisis, será la punta de lanza para que la firma que llegó en 1951 y que es la más influyente aquí, comience a cabildear ajustes que faciliten la investigación clínica, que es la que se utiliza para el desarrollo de nuevas moléculas.

La innovación farmacéutica generó en 2007 una inversión global de 58 mil millones de dólares y 400 mil empleos.

Mucha de esa inversión en investigación ha comenzado a trasladarse a los países en desarrollo, en parte por costos.

Desde 2002 la FDA ha reportado que la investigación clínica realizada en países distintos a EU se ha incrementado 15 por ciento por año, mientras que la local ha caído 5.5 por ciento.

En el caso de Pfizer que preside Jeffrey Kindler, de los casi 3 mil millones de dólares anuales orientados a investigación y que aplicaba para 150 países, ahora sólo los destinará a 40, entre ellos México.

En 2008 destinó más de 9 millones de dólares para sus investigaciones clínicas aquí y en los últimos 5 años, 33 millones de dólares. Sin embargo, se hace ver que hay claras oportunidades en las que la industria y el gobierno deben colaborar para aprovecharlas en el contexto global.

En lo regulatorio el país no cuenta con una política que fomente de manera integral la innovación con participación de todos los sectores.

En México la inversión privada sólo es un tercio del total del gasto nacional en innovación y desarrollo, que es la mitad de lo que se destina en el resto de los países de la OCDE. El gasto de Brasil en investigación y desarrollo equivale al 15 por ciento del gasto total en educación, mientras que en México a poco más del 5 por ciento.

Brasil a su vez es la nación que más destina gasto público a investigación y desarrollo en salud con casi 390 millones de dólares vs. 335 millones de dólares de México.

Además en ese país hay un marco regulatorio completo y eficiente, resultado de una perspectiva integral de fomento a las inversiones. Aquí hay una agenda pendiente para optimizar el marco regulatorio y confirmar la vocación del Estado en el fomento del avance científico y tecnológico.

Por ejemplo en protección a datos clínicos, a pesar de que México es signatario de convenciones internacionales que imponen la obligación de garantizarlos, no se han hecho las adecuaciones a la Ley General de Salud, lo que hoy provoca un vacío legal en investigación.

Otro reto es la dispersión legal y regulatoria, amén de que la investigación clínica no recibe mayor atención en la ley, ni tampoco está suficientemente tratada en el Reglamento de Insumos.

Cofepris de Miguel Ángel Toscano tarda entre 6 y 12 meses en aprobar protocolos y autorizar la importación de medicamentos, mientras que en EU el proceso es de 1 a 2.5 meses.

En el IMSS de Daniel Karam y el ISSSTE de Miguel Ángel Yunes hay normas internas para trámites administrativos ligados a investigaciones clínicas, pero éstas no responden a la necesidad de contar con programas institucionales que las garanticen de manera sostenida. De ahí el cabildeo de Pfizer orientado a generar en el sector Salud representado por José Ángel Córdova, una propuesta integral que remedie estas deficiencias.

AEROMÉXICO QUE PRESIDE José Luis Barraza acaba de enterar el TUA por 380 millones de pesos pendiente con AICM de Héctor Velázquez más allá de que persiste el reclamo de una compensación por las inversiones que realizó la línea aérea en la Terminal 2. Con ello, ahora sí Aeroméxico acredita para obtener un crédito en Bancomext que dirige Héctor Rangel. Le informo que los trámites al respecto han avanzado, más allá de la evaluación de otras fuentes bancarias como le platiqué. En este caso se utilizarán como garantías las de Paseo de la Reforma y 5 aviones Boeing 737, comprometidas pero que pueden ser liberadas fácilmente sí se necesita.

LA CFE QUE de Alfredo Elías Ayub solicitó a Concamin de Salomón Presburger que se definan de una vez por todas en cuanto a la fórmula que más les conviene para las tarifas eléctricas. El año pasado fueron los propios industriales quienes gestionaron ante SHCP un cambio cuando los combustibles bajaban. Ahora al alza, sobre todo el combustóleo, han pugnado por regresar al “promedio móvil”. Vale señalar que a CFE el ajuste de enero le costó pues la fórmula de los promedios se tuvo que asimilar de golpe. A pesar del incremento de la tarifa en agosto, la luz todavía está por abajo en 21 por ciento, frente al 2008.

AYER TRASCENDIÓ EN EU el caso de Donald Schroeder, dueño de Trammo Petroleum en Houston, quien se declaró culpable de utilizar cargamentos de combustibles robados a Pemex. El tema resultó de una investigación del “Homeland” de EU y el SAT que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, vía Aduanas que lleva Juan José Bravo Moisés. Fueron 2 años junto con la PGR y el Cisen. Hoy está prevista una ceremonia en San Antonio, en la que el gobierno mexicano recibirá parte del pago de lo que le corresponde del hurto al que le dio salida Schroeder. Es una cifra simbólica. Lo importante es la señal. Participarán el propio Gutiérrez Ortiz Mena y John Morton, subsecretario del “Homeland”.

MÁS ALLÁ DE que no faltan por ahí algunas críticas respecto al aumento de producción que ha tenido en el año Chicontepec, Pemex de Jesús Reyes Heroles ha puntualizado que este es un programa de largo plazo. Por lo pronto se acaban de adjudicar 3 contratos de perforación a empresas mexicanas en el proyecto “Aceite Terciario del Golfo” por mil 123 millones de pesos, más 321.4 millones de dólares. Las ganadoras: Compañía Zapata Internacional, Compañía Servicios Integrales GSM y Perforadora México.