miércoles, agosto 05, 2009

Noticias MVS del 5 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Calderón recibe y aconseja a Zelaya, presidente de Honduras, seguir la línea Obama/Arias

Pedro Echeverría V.

1. Manuel Zelaya, el presidente hondureño derrocado, es un personaje sagaz y con mucha movilidad. Ha realizado mil gestiones y pronunciamientos entre los organismos internacionales como la ONU, la OEA, el Grupo de Río, etcétera; ha permanecido muchas horas en la frontera Nicaragua/Honduras buscando las condiciones la introducirse a su país y recuperar la Presidencia de la que fue despojado. Llegó a México después de estar en Costa Rica, Nicaragua, EEUU y otros lugares y es bien recibido por diversas instituciones. Con mucha inteligencia ha logrado y conservado apoyos internacionales, pero sus pasos han sido controlados por el gobierno de los EEUU; este gobierno lo ha regulado y tendrá que garantizar un regreso subordinado.

2. Están en los amarres, en la colocación de candados para cerrar todas las puertas con el fin de impedir al presidente hondureño Manuel Zelaya –al ser regresado a su cargo- cualquier movimiento que le permita impulsar un candidato presidencial que se acercara a Hugo Chávez. Honduras mantiene una dependencia comercial con EEUU de alrededor de 70 a 80 por ciento, porcentaje similar al de la mayoría de los países de América. ¿Cómo EEUU podría permitir que más países (después de Venezuela, Bolivia, Ecuador) busquen sacudirse de su mercado internacional cuando es para ellos vital para su control económico y político? Si Obama continúa con esta política “diferente” de golpear, mediatizar y controlar, es probable que pronto recupere su presencia en América Latina.

3. No estaría mal que el gobierno yanqui -ante la penetración de sus mercados o la simple amenaza en ellos de países como China, Japón, Europa- estuviera suavizando su imperio y llegue un momento de establecer relaciones igualitarias con los demás países. Pero obviamente no se trata de eso, porque ningún imperio se resigna a morir. España, Portugal, Francia, Inglaterra y otros sólo estuvieron a punto de desaparecer cuando los yanquis los derrotaron con su supremacía militar y económica. Por eso el estilo Obama, más que engañarnos de que se trata de tener buenos deseos y voluntad, es claramente una nueva estrategia –hábilmente aplicada- para recuperar presencia en América Latina y en el mundo. No es un asunto de buenas voluntades sino de realidad socio/económica.

4. Al parecer el modelo Obama buscará imponer el “diálogo, la negociación y las legalidades” para que la democracia burguesa, formal, se imponga; después de lo de Honduras, el plan Obama tratará de evitar los “Golpes de Estado”, pero mucho más las revoluciones o las rebeliones que los pueblos necesitan para liberarse de la miseria y la opresión. Pero eso sí, y es lo más importante, “la democracia” será definida de acuerdo a los criterios y los intereses de los EEUU. Calderón, Uribe, Alan García, seguirán siendo modelos de gobierno “democrático” por estar al servicio de los EEUU y Chávez, Morales y Correa –que han sido reconfirmados mil veces por plebiscitos- no son democráticos porque se confrontan con los gobiernos yanquis. Así ha sido y será.

5. Esto de la democracia transparente, dialoguista, pacífica y hasta justa que Obama y empresarios inteligentes propagan no está mal, es lo que algunos han bautizado como la “dictablanda”; lo malo es que este tipo de democracia formal no acaba con las desigualdades económicas, políticas y sociales entre los seres humanos, más bien sirven para tratar de esconderlas o, por lo menos, para que sirvan como cortina de humo que permita tapar la realidad. Obama sigue golpeando a Afganistán; trata de eliminar la oposición en Irak antes de que su ejército salga de ese país; cuestiona las elecciones de Irán; quisiera destruir (pacíficamente a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador) impulsando “bajo el agua” a las oposiciones. Aprovechará la paz para hacer la guerra.

6. Sin embargo tanto Honduras, El Salvador, Guatemala, etcétera han comenzado a liberarse y sus avances dependerán del desarrollo internacional de las luchas. Es importante el movimiento social interno en un país, el desarrollo y la profundización de la lucha de clases, pero también es importante –quizá más- las batallas internacionales que se dan en otros países, sobre todo en los más industrializados. Quizá tenga que ver esto con la revolución “ininterrumpida” del viejo barbón y la revolución “permanente” del líder de la Cuarta Internacional. Está probado que fue o es imposible la revolución profunda, el cambio de estructuras capitalistas, “en un solo país”. Los pueblos de América Latina tendrán que luchar juntos contra sus burguesías o no se liberarán.

7. Brasil, México y Argentina han sido por su territorio, sus recursos, su población, su economía, los países vanguardia de Iberoamérica; pero sus gobiernos de derecha (México) o de centroizquierda, aún mantienen subordinación (México) o alianzas muy dependientes con los gobiernos de EEUU. Si estos tres gobiernos fueran combativos y decididos como el de Chávez, Evo o Correa, no se registrarían golpes de Estado como el de Honduras, saqueos de riquezas ni comercios terriblemente injustos que siempre benefician a los negocios de empresarios yanquis. En tanto los grandes capitalistas hacen sus operaciones en cuantos países tengan oportunidad, nosotros en la izquierda seguimos viendo sólo lo que está cerca de nuestras narices, mientras EEUU nos oprime.

8. ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar Zelaya para que sea regresado a la Presidencia? Dependerá de más negociaciones, de las que sean necesarias para asegurar que Honduras no caiga dentro del círculo de Chávez. Zelaya tendrá que recuperar el cargo porque el proyecto Obama debe demostrar su efectividad, pero habrá que esperar. ¿En pensar que EEUU lo puede lograr con una sola orden al tal Micheletti o al jefe militar que dirigió el golpe? Pero es un asunto de cálculo, de intereses, a pesar de que el pueblo hondureño esté movilizado, siendo reprimido y asesinado. Este ya es un mundo en el que las fronteras tienen menor validez y donde las luchas sociales tienen que desarrollarse a nivel mundial. Lo demás es chovinismo de gran nación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Fuerzas golpistas reprimieron a estudiantes hondureños

ABN

Policías y militares desalojaron violentamente a miles de universitarios que bloqueaban este miércoles una avenida de la capital hondureña para exigir el regreso del presidente legítimo del país, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, informó la agencia AFP.

Los estudiantes del Frente de Reforma Universitaria (FRU) ocuparon por la mañana el bulevar Suyapa, ubicado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes pocos minutos después fueron reprimidos por policías antimotines, que lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta.

Frente al accionar represivo, los universitarios se refugiaron en la Ciudad Universitaria hasta donde fueron perseguidos y golpeados por la Policía.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellano, que intentó intervenir para calmar los ánimos, fue golpeada por los uniformados que la lanzaron al suelo, lo mismo que otros directivos universitarios y el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, el abogado Andrés Pavón.

“Nosotros salimos con las manos en alto con la rectora, figura emblemática de la Universidad, y nos atacaron a toletazos (garrotazos) y nos tiraron al suelo, ni en la peor época de la represión del sanguinario general Gustavo Alvarez Martínez, en los años 80, se violó la autonomía de la Universidad como ahora”, declaró el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Olvin Rodríguez.

La rectora relató que “no podíamos dejar a los estudiantes indefensos frente al atropello de la autoridad y hemos salido pero fuimos agredidos cobardemente; me tiraron al piso y vamos a demandar a la policía por este irrespeto porque han ingresados al campus”.

Dictadura hondureña entregará canal estatal a empresario privado

Nuestro País (Costa Rica)

El gobierno de facto de Honduras entregará la frecuencia del Canal 8 de televisión a un empresario, en cumplimiento a una orden judicial que desacató el presidente Manuel Zelaya, anunció este martes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"La frecuencia de Canal 8, de acuerdo a una sentencia judicial, deberá ser otorgada a Elías Asfura. Como gobierno estamos interesados en cumplir las leyes del país", afirmó el presidente de Conatel Honduras, Miguel Rodas, a periodistas en la Casa Presidencial.

Zelaya abrió Canal 8 como voz oficial del gobierno, desacatando una orden judicial de entregar esa frecuencia a la empresa Teleusa, propiedad de Asfura, según el propio mandatario para tener su propio medio de comunicación porque los medios privados le negaban espacios.

Zelaya también había fundado un periódico semanal el "Poder Ciudadano", que también desapareció con el golpe de Estado del 28 de junio.

El Canal 8 transmitía todos los actos públicos de Zelaya por extensos que fueran y, desde el golpe, difunde propaganda contra Zelaya y el presidente venezolano Hugo Chávez, así como mensajes en favor del gobierno usurpador de Roberto Micheletti y algunos actos oficiales.

Zelaya desde México: ''Revertir este golpe significa un reto y un desafío para la comunidad internacional''

TeleSur

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya calificó este martes como un reto y un desafío para la propia comunidad internacional el revertir el golpe de estado en su país.

"Revertir este golpe significa un reto y un desafío (...) hay mucho que hacer en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica pueda prevalecer sobre la faz de la tierra" afirmó el mandatario durante su visita oficial a México.

El mandatario, destacó la férrea resistencia que ha mantenido el pueblo hondureño, quien durante 34 días y de forma pacífica se ha opuesto al golpe que Estado, que según Zelaya, "constituye una forma aberrante de querer dirigir el destino de nuestras naciones".

"Más de 60 mil maestros no llegan a las clases y a las aulas", porque según explicó el mandatario, se sienten con "vergüenza" de explicarle a los alumnos la involución de la democracia en el país, indicó el mandatario.

Zelaya informó además que en su país existe "una huelga general de sindicatos y obreros, hay instituciones del Estado que todavía no han podido ser tomadas por los golpistas".

Durante su discurso, en la residencia oficial mexicana, el mandatario hondureño agradeció la "condena enérgica como lo hemos sentido de esta hermana República mexicana, del golpe de Estado".

"Mi agradecimiento en nombre del pueblo hondureño para el presidente Felipe Calderón y para el querido pueblo mexicano, con quienes hemos compartido territorio ambiente, ideales, sueños y propósitos", destacó.

Zelaya fue recibido con los honores de un jefe de Estado, por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La ceremonia de bienvenida se desarrolla en la explanada Don Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde se entonaron los himnos nacionales de Honduras y de México.

La AFI, la PGR y la Procuraduría defeña

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

El homicidio, con todas las agravantes, del joven Fernando Martí, hijo del poderoso empresario de una cadena de tiendas deportivas, ha sido un detonador múltiple. Movilizó a diversas organizaciones que exigen seguridad y provocó la primera de varias reuniones con las cúpulas de los gobiernos del estado federal (gobernadores, presidente de la República, procuradores y secretarías de seguridad encabezadas por la federal que preside Genaro García Luna y su brazo derecho: Luis Cárdenas Palomino, a quienes como nunca antes en la historia policiaca, les han entregado miles de millones de pesos).

En su apéndice, la Agencia Federal de Investigaciones, están miles de soldados en calidad de policías, que se suman a los otros miles de miles de militares que combaten al crimen organizado.

Debido a la jurisdicción (cada entidad es una competencia y se ensamblan con la federal, para el deslinde de responsabilidades de todo tipo entre las que están las imputaciones penales); constantemente hay colisión de investigaciones que generan conflictos, como el que ahora se ventila entre el Ministerio Público defeño y su policía judicial con las investigaciones de las policías federales al mando de Cárdenas Palomino, enfrentándose con el Procurador del Distrito Federal: Miguel Ángel Mancera, en torno al homicidio de Fernando Martí.

Al respecto la AFI de la secretaría de Seguridad Pública Federal, asegura haber detenido y consignado a los verdaderos integrantes de la banda que cometió el homicidio; mientras hace casi ocho meses la policía capitalina, a toda publicidad, dijo que los criminales eran los de la mafia La Flor, quienes habrían secuestrado y privado de la vida a Fernando Martí. Afloraron, una vez más, los conflictos políticos entre Calderón y Ebrard, porque ambos no han sabido convivir en “cohabitación política”. Y es que Ebrard presume de izquierda, mientras Calderón se asume de derecha, teniendo como jamón del emparedado a López Obrador, que es la manzana de la discordia.

Como sea, en ese choque de intereses también aparece la PGR de Medina Mora quien tiene rato chocando con García Luna, en una desorganización policiaca y de ministerios públicos federales y defeños, con gravísimos daños a la sociedad víctima de las delincuencias y los atropellos militares.

Además de que se da cuenta que los funcionarios de Calderón y Ebrard están siempre enredados en conflictos de intereses políticos, sin que les importe cooperar entre sí y resolver los problemas de la pavorosa inseguridad en todo el país y con mayor penetración en 17 de las 32 entidades, con cientos de miles de homicidios entre militares, delincuentes y civiles que nada tenían que ver en ese cruce de disparos.

Y como la facultad presidencial, para disponer de la totalidad de la Fuerza Armada que es el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, no está fundamentada en el Art. 29 constitucional, entonces se complica más el enredo de la AFI, PGR y Procuraduría defeña, llevando al país a una ilegalidad peligrosa por el relajamiento constitucional.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 46


Malasia es un país que se localiza en el sudeste asiático. Su capital es Kuala Lumpur, su idioma oficial el Bahasa Melayu, el sistema de gobierno Democracia Parlamentaria, la moneda Ringgit, y cuenta con una población estimada de 25.7 millones de habitantes. Es reconocida por tener las torres Petronas, que hace algunos años fueron los edificios más altos del mundo.

Los malayos otorgan una gran importancia a la jerarquía en los negocios y a la puntualidad en las reuniones. Los subordinados siempre se dirigen a sus superiores usando “Mr.” o “Madam”. El saludo de manos es aceptado; sin embargo, sólo se saluda a una mujer si ella inicia el gesto. El proceso de negociación suele ser largo e incluso puede continuar después de haber firmado el contrato, siendo necesaria la paciencia. Por último, se tiene que ser consciente del tiempo de oración de los musulmanes, especialmente en viernes.

De acuerdo con información de la oficina comercial de la Embajada de Malasia en México, Malaysia External Trade Development Corporation (Matrade), la oferta exportable de México a ese país consiste en maquinaria eléctrica, herramientas, cubiertos, manufacturas plásticas, productos farmacéuticos, papel, cartón y partes para automóviles.

La oferta exportable de Malasia a México consiste en circuitos electrónicos integrados, aparatos telefónicos y sus componentes, máquinas de procesamiento automático de datos, máquinas para oficina y sus partes, impresoras, transistores y semiconductores, transformadores eléctricos y madera contrachapada.

La inversión en Malasia está abierta a cualquier sector relacionado con manufactura, agricultura, turismo, servicios como logística y soporte integrado. Asimismo, en Investigación y Desarrollo, gestión ambiental, capacitación, Tecnología de Información y Comunicaciones, transporte, operación de corporativos de multinacionales y centros regionales de distribución.

La tecnología malaya que podría transferirse a México para fomentar la competitividad de nuestras empresas cubre las áreas de telecomunicaciones, cuidado médico y para la salud, servicios arquitectónicos, construcción e infraestructura, Tecnología de Información y Comunicaciones, exploración de petróleo y gas, y biotecnología. En este último campo, reciclado de biomasa de aceite de palma, instrumentos bioanalíticos controlados por computadora, farmacéutico y vacunas animales.

Para mayor información sobre políticas y estadísticas económicas, publicaciones, sectores atractivos para la inversión, costos de hacer negocios, y temas relacionados, se pueden consultar los sitios web de la Unidad Económica de Planeación del Gobierno de Malasia: www.epu.gov.my; y de la Autoridad del Desarrollo Industrial de Malasia: www.mida.gov.my.

Finalmente, Matrade nos recomienda asistir a la feria líder en comercio multisectorial de ASEAN, Intrade Malaysia 2009, la cual se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en Kuala Lumpur. Su objetivo es satisfacer la necesidad de contar con una exhibición multisectorial en el sudeste asiático. Su sitio web: www.intrademalaysia.com.

Agradezco a la Malaysia External Trade Development Corporation (Matrade), por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


"Opresor"

Teodoro Rentería Arróyave

El rechazo a la nueva Cédula de Identidad Biométrica se ha generalizado por dos razones de peso: el costo millonario de la misma, sobre todo en tiempos de crisis, por lo que resulta absurdo implementarla y por el peligro que representa un banco de datos en manos del gobierno federal puesto que se puede convertir en un arma para reprimir a los movimientos sociales o a los enemigos políticos.

Muchos años de esfuerzos y de luchas continuas, en las que precisamente participó el Partido Acción Nacional, para separar del gobierno central el organismo encargado de organizar las elecciones y por ende de implementar el padrón de los electores, para que ahora el gobierno blanquiazul de Felipe Calderón Hinojosa nos salga con esa gansada.

Nuevamente es de referirse a su equipo cercano, ya que continúa fracasando en su labor de asesoramiento o de consejo. No es posible aceptar que el propio primer mandatario se encargue de anunciar tal intención, que debería corresponder en todo caso a uno de sus colaboradores, y muchos menos afirmar, orondo, que dicha Cédula va a ser la aportación histórica de su administración.

Cuesta trabajo imaginar que en el mismo seno del grupo gobernante se trate de ignorar la agenda de los pendientes, que primero fueron promesas de campaña y hoy son reclamos de un pueblo desesperado por la pobreza y la marginación en la que se le ha sumido. La amenaza del despertar del “México bronco” de la que hablaba el maestro, entiéndase el maestro don Jesús Reyes Heroles, cada día se hace más latente para que ahora nos salgan con estos gastos millonarios superfluos.

También cabe la sospecha de que por esta misma realidad de que se puedan producir estallidos sociales, el gobierno se esté preparando para atajarlos o reprimirlos con el banco de datos más completo de los mexicanos.

Por ello mismo resalta el señalamiento de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República de que sería “un grave retroceso” que la Cédula Única de Identidad, que pretende implementar el gobierno federal, sea sólo un pretexto “para volver a etapas ya superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de esos instrumentos”

Exacto, es de exigirle al Ejecutivo federal que explique a detalle los términos y alcances de la misma, ya que el actual marco jurídico es “insuficiente” para dar soporte a su emisión. El coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones, además de advertirlo, dijo que hacen suyas “las preocupaciones manifestadas en el seno del Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE, respecto del anuncio presidencial”.

Sobre la falta de un marco jurídico apropiado para emitir el documento, aseveró que, de ser necesario, la bancada priísta habrá de presentar las iniciativas de reformas constitucionales o legales para garantizar que el proyecto sea un verdadero avance en materia de identidad y no un instrumento de control ciudadano. Lo anterior, cuando menos representa un respiro para evitar la entronización de un gobierno central, opresor y represor.

Guarderías subrogadas, trágico modelo inconstitucional

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A dos meses del incendio en la guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares, donde perdieron la vida 49 niñas y niños, y dejó a decenas hospitalizados, las y los expertos, como el abogado laboral Manuel Fuentes, insisten en que “por ningún motivo” la seguridad social debe quedar en manos de particulares porque “se mueven por la ganancia fácil, abaratan costos, aunque por esta causa la niñez corra este tipo de riesgos”.

El modelo de subrogación en 2007 lo impulsó Felipe Calderón y lo apoyó sin cortapisas Margarita Zavala, presidenta honoraria del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), bajo el argumento de que “ayudaba” a las madres trabajadoras.

Para su ejecución, Calderón propuso en 2008 el más alto presupuesto dentro de los 61 programas de atención a las mujeres en dependencias federales, y en 2009 la Cámara de Diputados asignó para Servicios de Guarderías y Estancias Infantiles en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del DIF 12 mil 138 millones de pesos, de los cuales 9 mil millones de pesos son para el pago de servicios de subrogación, señaló la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en San Lázaro.

Hoy, señala Manuel Fuentes, alrededor del 90 por ciento de las guarderías del país son subrogadas, lo que representa un “grave” detrimento en el cuidado que se da en estos centros a la infancia de cero a cuatro años de edad, como demostró el incendio en la Guardería ABC, donde ocurrió el accidente calificado como “altamente previsible”, por el Presidente de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Viola DDHH de mujeres trabajadoras

Más allá del accidente, señala Fuentes, “la subrogación no sólo contraviene el Artículo 123 en su fracción 29, también es violatoria de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras, pues ellas representan 80 por ciento de las beneficiarias por esta prestación, ya que los hombres sólo tienen derecho a ésta en caso de que enviuden o tengan la patria potestad de sus hijas e hijos”.

El Artículo 123 dice que “es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de jubilación, de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.

Usuarias sin prestaciones

Sin embargo, ante el recrudecimiento de la crisis económica, la prestación social de las guarderías es real para muy pocas mujeres, pues cada vez menos empleos las otorguen.

Existen 16 millones 20 mil 833 mujeres trabajadoras en el país, dice Inegi: 63.4 por ciento son asalariadas, lo que significa que alrededor de seis millones están al margen de prestaciones sociales: seguro médico, vacaciones, guarderías, fondo de vivienda y pensión.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el cuarto trimestre de 2008 había 11.8 millones de madres económicamente activas, quienes representan 41.3 por ciento del total de las de 14 años y más, 70 por ciento de ellas son madres solteras.

Recomendación del Banco Mundial

Ante el paulatino deterioro de las condiciones laborales de las trabajadoras, disminuyó el número de mujeres que gozan de prestaciones, concretamente de las guarderías, por lo que el Banco Mundial recomendó a los gobiernos que particulares invirtieran en la seguridad social, explica Fuentes Muñiz.

Hoy, según Fuentes, alrededor de 90 por ciento de las guarderías del país son subrogadas, lo que representa un “grave” detrimento en el cuidado a las y los cientos de miles de niñas y niños de cero a cuatro años de edad.

En 1999, las y los niños inscritos en estancias y guarderías del IMSS eran 31 mil 908 (42.9 por ciento). Nueve años después la cifra disminuyó a 23 mil 991 menores de 6 años de edad. En 2008, tenía mil 718 estancias de bienestar y desarrollo infantil: 134 operadas directamente por el Instituto y el resto con participación social o subrogadas.

En 2007, el ISSSTE atendió a 34 mil 47 niñas y niños, de los cuales 25 mil 711 estaban en guarderías operadas por el instituto y 8 mil 336 en estancias de participación social. En 2008, la atención se redujo a 33 mil 663.

Durante el primer trimestre de 2009, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del programa de guarderías y estancias infantiles superó el número de niñas y niños atendidos por el IMSS, llegaron a 221 mil 277, según el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

Para Manuel Fuentes, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS, el ISSSTE, al aprobar este programa, “violaron lo establecido en la constitución” y son responsables también de lo ocurrido en Hermosillo.

En cambio, Soberanes Fernández no critica el programa, solo opina que la tragedia en la ABC es producto de “negligencia criminal”, al no exigir ni vigilar que los concesionarios de la estancia infantil ABC cumplieran como lo establecen las normas oficiales. Para él, los responsables no son las autoridades federales, tampoco señala alguna anomalía en el programa panista, es el IMSS quien “tiene más responsabilidad”.

Por eso pide que la Secretaría de la Función Pública Federal revise quiénes son los servidores públicos que incumplieron esas obligaciones.

Fuentes Muñiz, en cambio, afirma que luego de la tragedia de la ABC, es preciso considerar la importancia de demandar al Gobierno mexicano el cumplimiento del derecho humano y laboral de las madres trabajadoras del país, para que este tipo de hechos no se repitan.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Panorama económico de México

Cae el índice de pedidos manufactureros: El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 48,7 puntos en julio de 2009, lo que representó un retroceso de 2,4 puntos comparado con los 51,1 puntos reportados en igual mes de 2008.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que la disminución anual se originó de reducciones en cuatro de sus cinco indicadores parciales.

El IPM se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Las variables del EMOE reflejan el volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos.

En el IPM, el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

El componente de pedidos se ubicó en 49,6 puntos, por lo que registró un descenso de 3,5 puntos; el de producción obtuvo 48,4 puntos y una caída de 4,2 puntos.

El componente de personal ocupado se colocó en 48,3 puntos, por lo que reportó un decremento de 1,1 puntos, mientras que el de oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores se ubicó en 47,5 puntos, con un aumento de 0,3 puntos, y el de inventarios de insumos reportó una caída de 1 punto, al ubicarse en 49,8 puntos.

Las cifras desestacionalizadas (promedio) del IPM así como sus componentes parciales presentaron un aumento de 0,91 puntos en julio con relación a junio pasado.

En cifras desestacionalizadas, el componente que se refiere al volumen esperado de pedidos fue mayor 2,04 puntos, y el que mide el volumen esperado de la producción se incrementó 0,71 puntos en el mismo periodo.

El componente que considera el nivel esperado del personal ocupado avanzó 1,95 puntos, y el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores decreció 4,55 puntos en julio con relación a junio pasado.

El componente que hace mención a los inventarios de insumos reportó un crecimiento de 1,45 puntos en el mismo periodo.

Aumenta el 21% el número de negocios establecidos

Entre 2004 y 2009 se ha registrado un incremento de 21 por ciento en el número de negocios establecidos en México, al pasar de 4,3 millones a 5,2 millones en los periodos señalados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el INEGI señaló que, de estos establecimientos, el 90 por ciento son pequeños, ya que tienen 5 personas ocupadas, el 6 por ciento tienen entre 6 y 10 personas trabajando y el resto son unidades con más de 11 personas laborando.

Estos resultados surgieron de los Censos Económicos de 2009 que se aplicaron de marzo a julio en cerca de 5.000 localidades del país.

Estos censos son considerados por los especialistas como "la columna vertebral de la estadística económica de México", ya que muestran la manera en que se estructura la actividad de los establecimientos y las empresas mexicanas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La SEP difunde lista de útiles escolares

La dependencia federal exhortó a maestros y directivos de las escuelas a no exigir marca, logotipo o sugerir determinado lugar para la compra del uniforme y útiles escolares”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista oficial de útiles escolares para el próximo ciclo escolar, a tres semanas del inicio de clases de poco más de 25 millones 700 mil niños de educación básica.

La dependencia federal exhortó a maestros y directivos de las escuelas a "no exigir marca, logotipo o sugerir determinado lugar para la compra del uniforme y útiles escolares”.

Enfatizó que si bien es recomendable el uso del uniforme escolar, su uso "no lo establece como requisito" para atender o impedir el ingreso de los alumnos a los planteles educativos públicos o privados.

De la misma manera, demandó a maestros y padres de familia que la petición y compra de materiales adicionales en ningún caso deba ser "superflua, excesiva y onerosa".

En el listado, que puso a disposición de padres de familia a través de su página en internet: www.sep.gob.mx, la dependencia recomendó que para el desarrollo de las actividades escolares "es conveniente aprovechar los recursos que ofrece el entorno de la escuela y utilizar, siempre que sea posible, materiales de reuso".

A fin de enfrentar la crisis económica entre las familias mexicanas, la SEP estableció que "no es indispensable adquirir materiales o útiles escolares cuando se puedan usar los del ciclo lectivo anterior".

Recomendó, por ejemplo, seguir utilizando los cuadernos cuando aún cuenten con hojas limpias.
La Secretaría señaló que los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo "son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar" que iniciará el próximo 24 de agosto.

Dentro de la serie de sugerencias de la Secretaría, también señala que los materiales correspondientes a expresión y apreciación artística, educación física, educación tecnológica y prácticas de laboratorio, "se determinarán conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de común acuerdo con los padres de familia".

FICHA TÉCNICA

Requerimientos por grado y nivel escolar

Educación primaria

Primer grado
-- Un cuaderno de cuadrícula grande, de 100 hojas
-- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
-- Un cuaderno de 50 hojas blancas
-- Un lápiz del número dos, un bicolor y una goma para borrar
-- Una caja de seis lápices de colores de madera o una caja de seis pinturas de cera
-- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
-- Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
-- Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
-- Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
-- Una barra de plastilina
-- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

Segundo grado
-- Un cuaderno de cuadrícula grande, de 100 hojas
-- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
-- Un cuaderno de 50 hojas blancas
-- Un lápiz del número dos, un bicolor y una goma para borrar
-- Una caja de 12 lápices de colores de madera o una caja de 12 pinturas de cera
-- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
-- Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
-- Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
-- Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
-- Una barra de plastilina
-- Un diccionario escolar
-- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

Tercer grado
-- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño carta, de 100 hojas
-- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
-- Un lápiz del número dos, un bicolor y un bolígrafo
-- Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
-- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
-- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
-- Un bloc de hojas rayadas, o de cuadrícula, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
-- Un diccionario escolar
-- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

Cuarto grado
-- Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño carta, de 100 hojas
-- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
-- Un lápiz del número dos, un bicolor y un bolígrafo
-- Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
-- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
-- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
-- Un bloc de hojas rayadas, o de cuadrícula, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
-- Un diccionario escolar
-- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

Quinto grado
-- Cuatro cuadernos, tres de cuadrícula chica y uno de hojas blancas, tamaño carta, de 100 hojas
-- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
-- Un lápiz del número dos, un bicolor y un bolígrafo
-- Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
-- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
-- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
-- Un compás de precisión
-- Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
-- Un diccionario escolar
-- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

Sexto grado
-- Cuatro cuadernos, tres de cuadrícula chica y uno de hojas blancas, tamaño carta, de 100 hojas
-- Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
-- Un lápiz del número dos, un bicolor y un bolígrafo
-- Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
-- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
-- Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
-- Un compás de precisión
-- Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
-- Un diccionario escolar
-- Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

Educación secundaria

Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados:

-- Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por el profesor correspondiente
-- Un lápiz, un bicolor, un sacapuntas y un bolígrafo
-- Una caja de lápices de colores y una goma para borrar
-- Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
-- Un juego de escuadras sin graduar, un compás de precisión, una regla graduada y un transportador
-- Un bloc de hojas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas
-- Un diccionario escolar
-- Una calculadora científica

En Oaxaca venden plazas de maestros en 120 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un auncio publicado en internet, Édgar Damián Ávila ofrece plazas magisteriales en el estado de Oaxaca, sin que los interesados participen en el examen de oposición para obtenerla.

De acuerdo con información de los periodistas Guillermina Ortiz y Omar Astorga, difundida por W Radio, el hombre ofrece realizar el trámite, avalado por el Instituto Estatal de Educación Pública, a cambio de 120 mil pesos.

Édgar Damián Ávila indicó que para obtener la plaza sólo deben presentarse documentos como acta de nacimiento, CURP, certificados de preescolar a bachillerato y fotografías.

El sujeto asegura que una vez realizado el trámite se puede elegir en qué zona de Oaxaca se quiere trabajar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que los resultados del examen de oposición para otorgar plazas a maestros recién egresados o que cobran por honorarios, se darán a conocer un día antes de que empiece el ciclo escolar.

El pasado 27 de julio, la SEP abrió la convocatoria para obtener un empleo como maestro dentro del sistema de escuelas públicas podrán iniciar su prerregistro para obtener alguno de las más de 19 mil plazas de tiempo completo y por horas, y para obtener un puesto se evaluará, por primera vez, la ética de los futuros docentes.

Al dar a conocer la convocatoria y habilitar la página de internet, la SEP se informó que además de que los maestros deberán comprobar que saben saber leer y escribir; que saben enseñar y conocen el plan de estudios al que aspiran ingresar, se evaluará su conocimiento sobre la normatividad y su formación ética.

¿Qué caso tiene?

Choque en Metro del DF deja seis heridos

Un choque de dos trenes del Metro se registró ayer por la noche en la estación del Metro Nativitas, de la Línea 2, dejando un saldo de seis lesionados, uno de ellos un bebe de nueve meses, reportados fuera de peligro.

El incidente sucedió a las 20:31 horas, en dirección de sur a norte, según el STC. De acuerdo con reportes de las autoridades un tren tuvo problemas en el modo de conducción.

Entonces, el tren que lo seguía por atrás se acercó para engancharlo y remolcarlo hacia una "vía muerta", para revisar la falla.

Al acercase el tren de atrás ocurrió el "golpe o acercamiento brusco" como un fuerte enfrenón, según el STC-Metro, causando la caída de pasajeros, quienes sufrieron golpes y torceduras.

El servicio se suspendió por espacio de dos horas desde la estación Villa de Cortés hacia Taxqueña, mientras que el servicio siguió de Xola a Cuatro Caminos.

Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja y del ERUM, que atendieron a los lesionados. (El Semanario Agencia, ESA)

Concluye ministro "no hay razón" para crear comisión ABC

"No hay razones para crear una comisión investigadora", concluye el proyecto de sentencia para definir si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrae la investigación sobre la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, presentado al pleno por el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

De acuerdo con información de El Universal, el proyecto considera que las autoridades federales y locales han actuado de manera "diligente" para esclarecer los hechos.

Sin embargo, se espera que mañana cuando sea votado el proyecto, seis de los 11 ministros rechazarán los argumentos de Aguirre y apoyarán la creación de una comisión investigadora.

A través de la red social de Facebook, el ministro Genaro David Góngora Pimentel, escribió que la SCJN no intervendrá en el proyecto de investigación sobre el caso de la guardería ABC.

En ese contexto, ayer se presentaron a declarar cuatro de los socios de la guardería ABC.

Se trata de María Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Tellez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquides Serrano, quienes son probables responsables en los delitos de homicidio culposo, lesiones y uso indebido del servicio público.

Los cuatro personajes gozan de suspensión provisional que garantiza su libertad ante cualquier detención. (El Semanario Agencia, ESA)

ABC: a dos meses del crimen

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Hoy se cumplen dos meses del crimen que privó de la vida a 49 niños en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio. Treinta y ocho de ellos murieron ese mismo día, quemados y por asfixia a causa del incendio iniciado en una bodega gubernamental que compartía espacio con la estancia subrogada por el IMSS. Desde entonces, la muerte ha ganado la carrera a la justicia: murieron 11 pequeños más, hasta el 28 de julio, mientras que sólo una persona ha sido detenida por ese terrible suceso (y quizá a esta hora está ya libre pues un tribunal federal le concedió antier la libertad bajo fianza).

Apenas salieron del pasmo que les produjo la irrefutable muestra de su indolencia, influyentismo y corrupción, el gobierno de Sonora y el gobierno federal cruzaron acusaciones, reproches e invectivas. No se apresuraron, sin embargo, las averiguaciones penales, que inicialmente fueron emprendidas por el Ministerio Público local y atraídas el 24 de junio por la Procuraduría General de la República. La local solicitó el día 19 anterior 18 órdenes de aprehensión, principalmente contra funcionarios del gobierno estatal y del IMSS. Obtuvo 13 mandamientos de detención y sólo pudo cumplir siete. Cinco de los afectados quedaron libres bajo fianza, pagada por el sindicato de burócratas estatales, al que pertenecen: son los empleados de la bodega de la secretaría local de Finanzas donde se originó el incendio que se propagó al espacio vecino, indebidamente ocupado por una guardería que en realidad era una bodega de niños. Otra persona más fue dejada en libertad de inmediato, de modo que sólo una funcionaria del IMSS, Irma Crescencia Díaz Gómez, coordinadora zonal de guarderías en Sonora, ha permanecido en prisión, porque se le negó fianza para quedar libre. Anteayer lunes obtuvo una resolución favorable, que si a esta hora no ha sido cumplida puede dejarla en libertad en cuanto pueda reunir el monto de la garantía, superior a 2 millones de pesos.

Ya bajo la competencia federal, la PGR solicitó el 1o. de julio nueve órdenes de aprehensión a un juez de distrito, que las obsequió el 4 de julio y se refieren a los cinco dueños de la guardería subrogada por el IMSS y a cuatro funcionarios de ese instituto. Pero el haber iniciado la persecución 30 días después del crimen permitió a los inculpados desaparecer. Sonó por eso ridículo -los resultados lo son en mayor medida- que se solicitara a Interpol la emisión de la ficha roja, la orden internacional de aprehensión que hoy, cuando se cumplen dos meses del siniestro siniestro, no han sido ejecutadas.

No ha habido otro tipo de sanciones. Se conjetura que el PRI perdió por el caso de la guardería la gubernatura sonorense, en lo que constituyó la única victoria panista, pero no hay base firme para asegurarlo, pues el castigo pudo haber sido asestado por igual a los partidos contendientes, a que pertenecen los funcionarios involucrados. Hubiera podido registrarse como puniciones a su irresponsabilidad la salida de dos altos funcionarios del IMSS, los que directamente manejaban las guarderías y el régimen de subrogación, pero los puntillosos voceros de la institución se cuidaron de hacer saber que se habían marchado por voluntad propia y sin relación alguna con la muerte de medio centenar de niños puestos a su cuidado. El gobernador Eduardo Bours y el director del IMSS, Daniel Karam, han pasado momentos difíciles ante los padres de las víctimas, ante la opinión pública -y el funcionario federal ante el Senado- pero sus tragos amargos, apurados con una buena dosis de cinismo por el gobernador, distan de ser una sanción social que guarde proporción con la magnitud del daño causado.

Sólo un efecto positivo ha surgido, no de la tragedia -que sólo produjo dolor y ningún género de bien- sino de su abordamiento público. Consiste en que se ha puesto en cuestión el modelo por el cual cumple el IMSS su deber legal de otorgar a sus derechohabientes el servicio de guarderías. Lo hace a través de la subrogación, es decir pagando a particulares el otorgamiento de dicho servicio, que se ofrece sobre la base del menor costo -en perjuicio de los destinatarios- y la mayor utilidad. Por esta última circunstancia el negocio de guardar niños se ha convertido en dedicación favorita no de profesionales de la puericultura y la educación sino de validos de políticos con eminencia regional. Parientes de Bours aparecieron desde el primer día como beneficiarios de estas empresas propiciadas por un Estado blandengue, que quizá es inferior y peor que el fallido, porque éste no puede cumplir sus funciones mientras que aquél finge hacerlo.

Los padres de las víctimas, al comprobar día con día que las demoras ministerial y judicial eran formas de complicidad, acudieron a otras instancias para acuciar a las autoridades formalmente encargadas del caso. Solicitaron a principios de julio a la Suprema Corte de Justicia una investigación constitucional sobre violaciones graves a las garantías individuales. El pedido resultó doblemente impertinente para los ministros: estaban a punto de comenzar sus vacaciones y crece su renuencia a aplicar el artículo 97, que los faculta para ese tipo de indagación. El ministro Sergio Valls hizo suyo el pedido de las familias y mañana el pleno resolverá si acepta o no, conforme a un proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Por su parte, la CNDH emitió anteayer una recomendación que hemos de examinar.

Cajón de Sastre

A los 82 años de edad (nació en la Ciudad de México el 19 de abril de 1927), anteayer, murió el doctor Pablo Latapí Sarre, apenas unas semanas después de haber recibido el primer doctorado honoris causa que otorga el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el núcleo científico de mayor sustancia y prestigio del IPN. Es imposible resumir en estas líneas la andadura y los logros del más relevante y productivo investigador sobre la educación mexicana. Pionero en ese campo, unió sin traicionar ninguno su convicción filosófica y ética con el máximo rigor en la indagación sobre los procesos educativos. Fue asesor independiente y crítico de varios secretarios de Educación y escribió e hizo publicar decenas de libros sobre el tema al que entregó su vida. Nuestro pésame a su esposa, María Matilde Martínez Benítez, a quien don Pablo tanto amó.

ESPN SportsCenter Primera Emisión del 5 de agosto


ESPN Deportes Primera Emisión 5 de agosto

¿En qué tienda de fantasías compró Lozano 235 mil empleos virtuales?

¿Desmemoria de Karam en el caso de la guardería ABC?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Sostiene la sabiduría popular que "aclaración no pedida, acusación manifiesta"; es decir, lo que ayer sucedió con el secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuando según él "explicó" los "logros" en materia de empleo: "el gobierno federal no maquilla cifras; son datos duros que tienen nombre y apellido". No satisfecho con su dicho, le puso la cereza al pastel: "el empleo en México va a la alza, pues en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales".

A saber en qué tienda de fantasías compró esas plazas laborales virtuales, pero más allá de la alegoría del pianista poblano lo cierto es que la propia estadística gubernamental (del IMSS y de la misma Secretaría del Trabajo) documenta exactamente lo contrario; es decir, que en términos netos el "presidente del empleo" sólo ha generado desempleo.

Pero a Lozano Alarcón tal estadística le tiene sin cuidado. Además de las citas citadas arriba, en conferencia de prensa afirmó: "Todos los días se generan empleos en el país a pesar de los momentos difíciles por los cuales está atravesando México... En el mes de diciembre de manera cíclica se generan un número importante de empleos, prueba de ello, es que a finales de 2006 se crearon 800 mil empleos pero se perdieron en la segunda quincena alrededor de 314 mil... Recordó que en 2007 se crearon 525 mil 400 fuentes de trabajo formales de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, un año después se perdieron 37 mil" (Notimex).

Pues bien, para aclarar dudas sólo hay que asomarse a la realidad nacional, pero en este caso recurrimos a la estadística gubernamental para saber de qué se trata. Por ejemplo, dice el pianista poblano que "en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales". Eso dice, pero el informe oficial del IMSS –avalado por la ST– ofrece el siguiente balance: del primer día de diciembre de 2006 al último de junio de 2009, se cancelaron poco más de 274 mil empleos formales registrados en el propio IMSS (permanentes y eventuales), con lo que el número de trabajadores se redujo de 14 millones 145 mil 371 a 13 millones 871 mil 175 de una fecha a otra. Por ese lado, pues, no aparecen la plazas formales anunciadas por Lozano Alarcón.

También, que "el gobierno federal no maquilla cifras, son datos duros que tienen nombre y apellido", y para demostrarlo celebra la "creación" de poco más de 19 mil empleos registrados en el IMSS durante el sexto mes de 2009. Esa es la cifra oficialmente presumida (la cual, ante la magnitud de la cancelación de puestos de trabajo, parece de risa), pero es la correspondiente a empleo (permanente y eventual) en el ámbito urbano; si se considera, como debe ser, el total nacional, entonces esos 19 mil rápidamente se reducen a poco más de 3 mil en junio pasado, o lo que es lo mismo, una cantidad seis tantos inferior al gran "logro" que reiteradamente es citado en el discurso oficial, de tal suerte que si no existe maquillaje todo apunta a manipulación.

De igual forma, hay que celebrar, porque "todos los días se generan empleos en el país a pesar de los momentos difíciles por los cuales está atravesando México". Bien, pero resulta que cuando Calderón se instaló en Los Pinos la tasa oficial de desocupación abierta en toda la República se ubicó en 3.58 por ciento de la población económicamente activa (algo así como 1.6 millones de mexicanos en esa condición); 31 meses después, al cierre de junio de 2009, la misma tasa se había incrementado a 5.17 por ciento de la población economicamente activa (unos 2.3 millones de mexicanos; es decir, un aumento cercano a 45 por ciento en el periodo.

En fin, organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, académicos, analistas y demás personal interesado en el devenir de este heroico país coinciden, amén de la confirmación por medio de la estadística oficial, en que uno de los más graves problemas nacionales es la raquítica generación de empleo en tiempos oficialmente no reconocidos como de crisis, y de creciente desempleo en los de sacudida económica con efectos de "catarrito", como los actuales, y a un lado el avance sostenido de la subocupación, la informalidad y la emigración como recursos de sobrevivencia ante la sistemática carencia de puestos de trabajo en el sector formal.

Sin embargo, todos los eruditos son enviados directamente al caño, porque un día sí y el otro también brinca al escenario de la zarzuela política alguien del distinguido equipo calderonista para asegurar todo lo contrario, al más puro estilo foxista.

Pero aún en el lejanísimo escenario de que, como asegura Lozano Alarcón, "el empleo en México va a la alza, ya que en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales", no habría nada que presumir, pues ese fantasioso número de plazas laborales serviría para atender la demanda real de dos meses y 10 días, y han transcurrido dos años y medio de calderonismo.

Seis años de "paraíso foxista" y sus nefastas consecuencias parece que no al-canzaron para que de esa negra y costosa etapa los panistas sacaran algunas conclusiones y evitaran ciertas prácticas.

Las rebanadas del pastel

¿Cinismo, falta de lectura, carencia de memoria? Dice el director del IMSS, Daniel Karam, que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la guardería ABC de Hermosillo –una de las subrogadas por el instituto– "no contiene nada nuevo". ¿Será que cotidianamente lo acusan de "negligencia criminal" y "actos violatorios a los derechos humanos" de las víctimas del incendio? ¿O de plano le vale?

Comenzará en Honduras Marcha Nacional de Resistencia Popular

Prensa Latina

Una Marcha Nacional de Resistencia Popular comenzará hoy en Honduras en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

La demostración fue acordada el pasado domingo por las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado en sus esfuerzos por recuperar el estado de derecho, roto por la asonada castrense el pasado 28 de junio.

La protesta fue respaldada ayer por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, durante una asamblea en esa casa de estudios, tras la cual tomaron avenidas aledañas por más de una hora hasta casi el anochecer.

Los jóvenes convocaron para mañana al final de la tarde una marcha de las antorchas, que saldrá de ese centro de estudios hasta el centro histórico de Tegucigalpa.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó que con la marcha nacional se busca demostrar al gobierno de facto la pujanza del movimiento popular.

Precisó que las caminatas comenzarán en aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de dirigirse hacia las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Añadió que hacia esas dos urbes se encaminarán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.

Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el camino se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, y se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.

El padre Tamayo encabezará la marcha desde el nororiental departamento de Olancho, el mayor del país.

En la capital, los opositores al gobierno de facto se reunirán frente a la Universidad Pedagógica Nacional, donde serán anunciadas las actividades de la resistencia pacífica de este miércoles, anunció el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Las manifestaciones contra la asonada militar comenzaron poco después de conocida, la mañana del 28 de junio último, y el secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, aseguró que continuarán hasta la victoria.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.

lac/rl

Inaceptable que la alta burocracia tenga un salario superior a los 400 mil pesos mensuales: AMLO

San Sebastían Nicananduta, Oaxaca

* Califica de injusto que el pueblo enfrente múltiples carencias, en tanto que la riqueza nacional y el presupuesto público se distribuye entre unos cuantos.


* Convoca al pueblo de Oaxaca a votar por un cambio en las elecciones locales del primer domingo de julio de 2010.

En la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador consideró inaceptable que mientras la mayoría de los municipios de Oaxaca se encuentra en condiciones de pobreza, abandono y marginación, la alta burocracia tenga un salario superior a los 400 mil pesos mensuales “libres de polvo y paja”.

Al iniciar la segunda semana de recorrido por los 418 municipios del régimen de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México calificó de injusto que el pueblo enfrente múltiples carencias, en tanto que la riqueza nacional y el presupuesto público se distribuye entre unos cuantos.

Puso de ejemplo el caso de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cada funcionario recibe un promedio de 430 mil pesos mensuales como salario, cantidad equivalente al presupuesto anual de algunos de los municipios enclavados en las zonas mixe y mixteca de Oaxaca.

Además, detalló, los magistrados gozan de una serie de privilegios, entre ellos un jugoso bono anual, al cual llaman “Bonifacio”, automóviles de lujo, atención médica privada, viáticos, viajes al extranjero y hasta recursos para contratar los servicios de niñeras para sus hijos.

En contraste, los habitantes de más del 50 por ciento de los municipios sujetos al sistema de usos y costumbres están comunicados por carreteras de terracería y no tienen acceso a los servicios médicos ni de educación, aclaró.

En el recorrido de este día, López Obrador sostuvo reuniones con familias de las comunidades indígenas de siete municipios. Por la mañana, en San Sebastián, aseguró que millones de mexicanos luchan por un cambio verdadero en el país y que por ningún motivo darán un paso atrás en su propósito.

Al igual que en San Antonino Monteverde, se refirió al estado de abandono en que se encuentra Oaxaca y convocó a sus habitantes a votar por un cambio en las elecciones locales del primer domingo de julio de 2010.

“Hay que echar pa- fuera a ese gobernador corrupto de Ulises Ruiz”, que utiliza el cargo para enriquecerse y no para servir al pueblo y que ni siquiera visita los municipios pobres de la entidad. “Ya es tiempo de acabar con esa pesadilla”, urgió.

Y recordó que el pasado fin de semana estuvo el corrupto del ex presidente Carlos Salinas en Oaxaca y el mandatario estatal aprovechó la oportunidad para tomarse la foto y con toda seguridad hicieron el acuerdo de seguir oprimiendo a las familias oaxaqueñas.

En su encuentro con los habitantes de San Pedro Mártir Yucuxaco, propuso que el recurso presupuestal destinado a cada municipio se entregue de manera directa, sin intermediario alguno, como sucede actualmente, con lo cual se evitaría toda la tramitología que implica la elaboración de oficios para pedir fondos para la construcción de escuelas y otras obras públicas.

Durante la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos pudo constatar que los indígenas mixtecos carecen hasta de lo indispensable para sobrevivir todos los días.

En San Sebastián se le informó que desapareció el fondo de apoyo económico para los artesanos del tejido de palma. En consecuencia, las ventas cayeron a su nivel más bajo y un petate de un metro de largo se comercializa en cinco pesos la pieza.

Para mañana, López Obrador visitará: Santa Catarina Ticua, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco y San Cristóbal Amoltepec.

Honduras: Detrás de la fachada

Néstor Núñez

Sintomática la reciente plática en Nicaragua, de unas tres horas de duración, entre el embajador norteamericano en Honduras, el ultraderechista y especialista en triquiñuelas interventoras Hugo Llorens, y el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Al final, luego de un abrazo al depuesto mandatario que recordó a muchos el beso de Judas, el flamante diplomático precisó en formales declaraciones a la prensa, que su propósito era trabajar por un acuerdo que devuelva la institucionalidad a la nación hondureña, y precisó que su país no reconoce a otro gobierno que no sea el encabezado por Zelaya.


Pero sin dudas, la mencionada visita no ha dejado de despertar suspicacias por tratarse del personaje de que se trata, aún en plenas funciones en Tegucigalpa, y quien admitió haber asistido a reuniones donde se fraguó la asonada del pasado 28 de junio.

Una escoba para Arias

Una de las variables en esta ecuación imperial podría obedecer a insuflar aire y barrer el piso a las gestiones pretendidamente mediadoras del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, orientadas desde el Departamento de Estado para intentar una fórmula de compromiso que, cuando más, se traduzca en la vuelta de un Manuel Zelaya con recortadas atribuciones hasta la celebración de las ya cercanas elecciones presidenciales.

Es la especialidad del “oportuno” Arias, encargado en los ochenta de desmovilizar a la insurgencia centroamericana en medio de una fase de lucha próxima a sobrepasar el transitorio escalón del equilibrio militar entre las guerrillas y el ejército, para dar paso a la etapa de victoria popular sobre los regímenes de turno.

Por otra parte, la ida de Llorens al encuentro de Zelaya y de algunos de sus ministros, no descarta la intención imperial de enviar un mensaje a los sectores golpistas que, digan lo que digan, intentan permanecer en el poder a como de lugar, y en no ceder un ápice en sus intereses y prebendas, lo que dificulta las maniobras dilatorias diseñadas en la cancillería norteamericana.

Porque la lección histórica es sencilla en este hemisferio: con el Norte se trata de acatar, de admitir, de ceder.

Asumir posiciones incómodas para el poderoso del patio es un riesgo absoluto, por muy socio que parezca. En la pragmática oficial gringa, los fardos, tengan el color que tengan, se lanzan al mar…y punto.

Una clave

Pero con todo, existe una tercera variable que podría subyacer con tremenda fuerza en las marchas y contramarchas que se esconden en la visita de Llorens al presidente depuesto.

Y se trata de un factor que el propio golpe de estado desencadenó y parece haber tomado por sorpresa a quienes pensaron en un simple paseo militar y en unas pocas horas de confusión pública.

Hablamos, en efecto, de una inusitada resistencia popular que se alarga por más de un mes, y que lejos de decaer se hace más organizada, estructurada, combativa y sagaz.

Una resistencia que, a la vez que se desarrolla, va dando vida pública a una nueva fuerza política que podría romper todos los diques tradicionales hondureños, de manera que al final el hijo bendito de la crisis creada por la derecha estadounidense y la oligarquía local, resultaría aún más “peligroso y alarmante” para los que creyeron en un radiante final cinematográfico tras la violación del orden constitucional.

¿Y por qué dudar que los estrategas de Washington no acumulen ya esa carga de pavor y aversión a lo que pueda derivarse de un combate popular que no teme a la violencia de policías y militares? ¿Por qué no pensar que en los apuros y vaivenes de Llorens se esconde lograr de inmediato una fórmula que tranquilice los ánimos de las masas hondureñas y evite un desborde definitivo y definitorio?

A estas alturas del conflicto, hay evidencias muy clara de que los movimientos sociales contra el golpe están asumiendo un papel cada vez más determinante en la vida nacional, y que accionan con una asombrosa claridad política.

Sirvan de simple botón de muestra los párrafos siguientes de las declaraciones suscritas por las organizaciones que enfrentan la asonada, a raíz del fracaso de la “mediación” en Costa Rica:

“Para nosotros, precisaron las fuentes populares el pasado 23 de julio, en la agenda sigue estando la resistencia masiva contra el golpe de Estado. Las pláticas en Costa Rica eran un paso más en la lucha, pero estas conversaciones fracasaron desde la primera reunión, por eso no esperábamos nada.

“Los golpistas que ocupan el poder en Honduras, no tienen interés en un acuerdo, sólo están haciendo tiempo para desgastar la resistencia del pueblo y consolidarse en el poder. Con el fracaso de las conversaciones en Costa Rica, también fracasó el presidente Óscar Arias.”

Es, evidentemente, la hora del pueblo, y en Washington, a no dudarlo, ya existen quienes empiezan a temer y a urgir para aplicar urgentes frenos.

El pretexto de Uribe para avalar las bases gringas: En el mundo de la venta de armas el país productor nunca sabe a qué manos van a parar

Dick Emanuelsson

En esto del comercio de armas por parte de los países productores hay mucho de doble moral. Por un lado, es impensable que un país le pida a otro explicaciones por el destino de las armas por él fabricadas porque en la economía de mercado al comprar determinado producto deja de ser propiedad del productor para ser propiedad única y exclusiva del comprador.

Lo que el comprador haga con el producto vendido es cosa del comprador y a él y sólo a él le cabe la responsabilidad si la vende más adelante, o las regala, o las use indebidamente, o sea, puede hacer lo que le dé la gana con el producto adquirido. Así como el productor de una camisa, productos químicos que se usan para producir cocaína, o armas, ya no tiene ningún derecho sobre el producto vendido, tampoco tiene derecho a exigir por el uso dado al producto vendido.

En el caso de las armas los países productores saben que el producto que ellos fabrican y comercializan no es un producto para producir bien a la humanidad. Es un producto para la destrucción. Una destrucción muy especial. La destrucción de la vida del ser humano. Y ese producto y la destrucción de vidas humanas se convierte -al comercializarlas- en dinero. Nada más que en vil dinero. Ahora bien, ¿cuántos millones de dólares mueve la industria de armas en el mundo? ¿Cuánto mueve Suecia?

Por ello es muy extraña esa doble moral que muestran las autoridades suecas cuando le exigen a la república bolivariana de Venezuela ´explicaciones´ sobre las armas que ellos les vendieron al gobierno venezolano. Que entre otras cosas, no fueron compradas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, sino vendidas hace más de 20 años. En esos 20 años es mucha el agua que ha corrido debajo del puente.

Esas armas, 3 según parece que son, bien pudieron ir a parar a las FARC -si es verdad que las FARC las tenían-, vendidas por los que en muchos ejércitos del mundo trafican con las armas que tiene ese ejército. O pueden haberse perdido. O desechadas por dañadas, botadas y recogidas y reparadas por expertos artesanos de armas. Como se vé son muchas las posibilidades así como muchos son los interrogantes que aún subsisten.

Colombia montó una alharaca pero todavía no ha mostrado uno de los lanzacohetes. Pareciera por el escándalo que fueran más que 3 lanzacohetes, pero apenas son tres según dice el gobierno colombiano! Tres! Me pregunto: Las autoridades suecas se han preguntado por las muertes de los miles de personas que han producido las armas suecas en el mundo? Han exigido explicaciones a los usuarios de las armas por ellos fabricadas?

La respuesta naturalmente es NO. Y es no por lo dicho anteriormente sobre la economía de mercado. Ahora bien, países como Estados Unidos, Bélgica, España, y demás fabricantes de armas han exigido ´explicaciones´ cuando sus armas asesinan seres humanos en Oriente Medio, Irak, Afganistán, Colombia, África, incluso en los mismos Estados Unidos? La comunidad internacional debería -y debe- entonces instaurar demandas ante la CPI por los miles de muertos causados por sus armas asesinas.

¿Qué tendríamos que decirles a los fabricantes de los G-3 que Carlos Andrés Pérez le ´donó´ al FSLN? ¿Qué ´explicación´ se le pediría al ´Gocho´ Carlos Andrés? Qué explicaciones le pediríamos a los Estados Unidos por los miles de rifles M-14 y demás fusiles estadounidenses que legan a manos de las bandas de narco-paramilitares con las cuales han asesinado ya más de 147.000 colombianos?

¿Por qué farisaicamente condenan sólo hacia un lado, el lado de los sectores populares latinoamericanos, pero para el otro lado su mirada se dirige en sentido contrario? ¿Por qué tanta bulla con lo de los lanzacohetes? ¿Por qué Suecia, mi país, se presta a un espectáculo mediático que ha podido ser solucionado por los canales diplomáticos? ¿Por qué Suecia se alinea al lado de Uribe y compañía? ¿Cuáles son los intereses que mueven éste alineamiento? ¿Serán las inversiones suecas en Colombia? ¿Serán las inversiones futuras en la industria del biocombustible, industria que se ha erigido sobre el desplazamiento de más de 4,5 millones de colombianos?

Triste papel el que está jugando el gobierno de derecha sueco. No debemos olvidar que los vendedores de armas son cómplices de todas las muertes que causan ´sus´ armas. Desafortunadamente esa es la triste realidad.