lunes, agosto 03, 2009

Noticias MVS del 3 de agosto


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Cruz Azul le pasó por encima al campeón


Link del Video

Salinas, López Obrador, la APPO y el EPR, coincidieron estos días en Oaxaca

Pedro Echeverría V.

1. a) La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lleva más de tres años luchando en las calles y realizando manifestaciones de decenas de miles de profesores y ciudadanos. Sus demandas concretas se pueden condensar en educación popular, trabajo y salarios justos para los pueblos y expulsión del gobernador asesino Ulises Ruiz. b) El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es una organización armada clandestina que está en total acuerdo con las demandas de la APPO, pero va mucho más allá. c) Carlos Salinas el expresidente, conocido ladrón y asesino, ha realizado una rueda de prensa en Oaxaca en apoyo al gobernador del PRI y de paso al gobierno panista y a diputados del PRD. d) Por último coincide López Obrador en una gira que realiza de varias semanas en los pueblos oaxaqueños con mayor pobreza.

2. El estado de Oaxaca está a la vanguardia de las luchas sociales del país desde hace décadas, aunque es la ciudad de México donde se concentran los problemas políticos, las grandes marchas, pero también la más tenebrosa “grilla” política manipuladora que busca subordinar a partidos y grupos políticos. Y la “tenebra” más sucia es la que realiza Salinas en sus giras por varias entidades para recordarles a los políticos priístas que él, siendo presidente de la República (1988/94), les dio los primeros impulsos y los cargos que les permitieron obtener dinero y riquezas. Salinas realiza giras muy exitosas –como ahora la de Oaxaca usando avión particular, aterrizando en hangar reservado y recibiéndolo el gobernador Ulises Ruiz- para demostrar que sigue teniendo mucha fuerza en el PRI, en el PAN y en los sectores más derechistas del PRD.

3. Mientras tanto López Obrador (AMLO) se pierde en los pueblos más alejados de Oaxaca para visitar a indígenas y campesinos que nunca han tenido voz en el país ni han recibido a candidatos y políticos. Lugares tan lejanos a los medios de información que desde hace casi tres años le han silenciado sus giras en toda la República, pero que han aprovechado cualquier pequeña cosa para calumniar y tirarle basura. En tanto AMLO es totalmente bloqueado, Salinas llega a Oaxaca y toda la prensa se lanza sobre él para presentarlo como noticia de ocho columnas. Mientras Salinas, Televisa, el PRI han comenzado a impulsar al “muñeco” Peña Nieto para la Presidencia, con casi todas las posibilidades de obtener el cargo, AMLO recorre pueblo tras pueblo, saluda de mano a millones de indígenas, campesinos y ciudadanos que aún “no dan color”.

4. En las elecciones del pasado 5 de julio, el PRI de los alumnos y seguidores de Salinas barrió con todos los partidos. A reserva de completar las constancias de mayoría, de los 500 diputados que integran el Congreso, el PRI tendrá 237 curules y el PAN 143; el PRD 72, el Verde 21 y los demás sumados 27. Con 14 diputados más el PRI pudo haber alcanzado la mayoría. ¿Qué nos está indicando? Que AMLO, a pesar de haber visitados en tres ocasiones todos los municipios y pueblos del país, el siete u ocho por ciento de la votación que obtuvo su corriente puede ser un indicador que su camino no debe ser el electoral y que el mejor, el que le ha dado magníficos resultados es el de movilización de masas a partir de las demandas más sentidas de éstas. Parece que lo electoral está plenamente ligado a los medios de información y a los intereses empresariales.

5. Pero también vemos en Oaxaca la importante batalla que la APPO y los profesores de la sección 22 del SNTE han venido dando juntos desde junio de 2006. La realidad es que hasta diciembre de ese año fueron la vanguardia de las luchas del país, pero ese mismo mes la brutal represión de los gobiernos panistas combinados de Fox y Calderón, en estrecha alianza con el PRI, que concretaron en golpes, encarcelamientos y asesinatos, frenó por mucho tiempo las luchas. La ocupación de la ciudad de Oaxaca por diferentes fuerzas del ejército disfrazado de policías, representó un duro golpe para el movimiento de masas. Sin embargo, a partir de febrero pasado, la APPO se ha estado reorganizando y movilizando para recuperar los espacios que en 2006 tenía. Con el gobierno de ultra derecha de Calderón la represión en el país se ha incrementado.

6. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció públicamente en junio de 1996 en el estado de Guerrero, pero pronto se extendió en varios estados de la República, entre estos en Oaxaca. La realidad es que sus acciones han sido pocas, siendo las más notables las realizadas en los oleoductos de Pemex. Con el ejército dominando varias entidades con el pretexto de combatir el narcotráfico, el EPR ha perdido espacios para actuar; pero mucho más porque la secretaría de Gobernación ha logrado mediatizarlo con el “diálogo” que prometió y que lo ha hecho a un lado. Sin embargo el EPR, más una decena de organizaciones guerrilleras pequeñas no han dejado de ser una molestia para el gobierno. Lo más grave es que llegaran a confiar en el gobierno y los detengan como si fueran narcotraficantes. Con eso el gobierno de facto haría una gran fiesta.

7. Por eso los funestos políticos de derecha, los empresarios y el mismo Salinas, parecen burlarse de la izquierda y centroizquierda. El PAN en su campaña política dijo que la izquierda no importaba, que no tenía ninguna posibilidad de ganar y que su campaña sería contra el PRI. A Salinas le preguntaron en Oaxaca el día de ayer acerca de lo que opinaba de que López Obrador esté semanas visita de decenas de poblaciones indígenas y respondió: ¿quién es ese señor? y se echó la carcajada. Imagínense un tipejo de esa calidad moral, sentado en un gran restaurante de la combativa Oaxaca y dictando una rueda de prensa en la que declara que Ulises Ruiz, el priísta asesino, es un buen gobernador, que Oaxaca ahora es mas bello por obra de las autoridades priístas y que se hospeda, junto a su familia en los hoteles de mayor lujo de la ciudad.

8. Da la impresión que si no sucede algo extraordinario que mueva las estructuras totalmente injustas que padecemos desde hace siglos, el PRI sacará al PAN “a patadas” de Los Pinos, como Fox dice que sacó a los priístas en el año 2000. Entonces no se si habrá PRI para otros 70 años. Por eso yo sigo teniendo esperanzas en que surja algo extraordinario porque si me atengo a lo que veo (y quiero ver más a fondo) sólo encuentro en México a una izquierda y centroizquierda totalmente dividida, débil y en muchos casos muy oportunista. Al frente un bloque de priístas/panistas de derecha, muy aliado con los empresarios y el clero, que tienen a su servicio de los medios de información y al ejército. Realmente es doloroso que así sea; pero si no partimos de esa realidad y seguimos festejando que tenemos razón, pronta la fuerza derechista nos despertará.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


En Contexto: México Sumido en la pobreza


http://www.youtube.com/watch?v=LvzEHsPHdWs

Continúa en Honduras homenaje popular a maestros asesinados

Prensa Latina

Educadores y otros miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras continúan hoy rindiendo homenaje a dos profesores que denunciaron fueron asesinados por agentes de la policía.

Paralelamente, las organizaciones populares anunciaron el inicio de los preparativos de una marcha nacional de resistencia contra el gobierno de facto instaurado con el golpe militar del 28 de junio pasado.

Los cadáveres de los profesores Róger Vallejo y Martín Florencio Rivera Barrientos se encuentran expuestos en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), del cual formaron parte.

Al lugar acuden desde el sábado pasado cientos de personas a expresar su solidaridad con los familiares de la víctimas, repudiar la represión desatada tras la asonada golpista y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Vallejo murió el sábado a consecuencia de un disparo a la cabeza durante la represión militar y policial a una marcha pacífica en las afueras de la capital el jueves último.

Rivera Barrientos fue asesinado la madrugada de ayer con armas blancas, cuando regresaba a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo.

Familiares de Rivera Barrientos anunciaron su sepelio para este lunes, en tanto los de Vallejo aguardan por la llegada de dos de sus hermanos que residen en Suiza para darle sepultura.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó a Prensa Latina que la jornada de hoy estará dedicada a rendir tributo a los dos profesores, cuyo asesinato atribuyó al gobierno de facto.

Mientras, los colegios magisteriales y las demás organizaciones del Frente tienen previsto iniciar este lunes los preparativos de la Marcha Nacional de Resistencia Popular para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada en una asamblea de la dirigencia y las bases del Frente celebrada este domingo en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones de las fuerzas populares.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó durante un acto en el lugar que con esa protesta se busca demostrar al régimen la pujanza del movimiento popular.

Precisó que desde este lunes comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.

El secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, sometió a votación la propuesta de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Salinas se refiere a AMLO como el "innombrable"

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari habló sobre Andrés Manuel López Obrador, pero sólo para referirse en tono irónico a él como el "innombrable", palabra que utilizara el autonombrado mandatario legítimo para referirse al propio ex Ejecutivo federal.

Durante una visita que realizó el fin de semana, acompañado de su familia, a Oaxaca, Salinas de Gortari fue cuestionado por reporteros sobre su apreciación de AMLO, quien se encontraba también en la entidad y había anunciado que sí contenderá nuevamente por la Presidencia de la República, lo cual respondió de dicho calificativo.

Las crónicas de los principales diarios detallan que el ex presidente estuvo en Oaxaca en calidad de turista, aunque destacan que mantuvo un encuentro con Ulises Ruiz, gobernador del estado.

Asimismo, los reportes señalan que se le vio de buen humor y que comió en uno de los restaurantes más selectos del centro histórico oaxaqueño junto Lourdes Salinas, esposa del gobernador, y Martín Vázquez, secretario de Salud estatal.

Mientras que de materia política y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salinas de Gortari evitó dar comentarios, ya se encontraba de vacaciones junto a su familia.

Se limitó a hablar de su admiración por la belleza de Oaxaca y que durante su mandato (1988-1994) ofreció el apoyo para acabar con la pobreza del estado y para fortalecer la arquitectura de su capital.

Además, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal, pues aseguró que "realmente se ve que se ha trabajado mucho para mantenerla con la belleza que siempre la ha distinguido".

Por la noche, según indican los reportes periodísticos, el ex mandatario encabezó una cena junto con la clase política oaxaqueña, donde se reunió con el gobernador y los diputados electos de la pasada elección federal, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. (El Semanario Agencia, ESA)

AMLO se destapa para 2012, dice que ganará de nuevo

Y la historia se repetirá. Por lo menos es lo que sentenció Andrés Manuel López Obrador al destaparse como candidato a la Presidencia de la República en el 2012.

“Vamos a participar en la elección presidencial de 2012 y vamos a volver a ganar, porque ya ganamos la Presidencia en 2006, pero nos la robaron”, exclamó.

En su gira por el estado de Oaxaca, López Obrador destacó que el asunto principal es organizarse y unirse para llegar fortalecidos tanto a la elección para gobernador de Oaxaca en 2010, como a la presidencial de 2012.

“Creen que en 2012 va a ser muy fácil, que será nada más como cubrir un trámite, pero la gente va a querer que haya un verdadero cambio”, dijo el ex candidato presidencial.

Agregó que: “Allá los que quieran seguir con el mismo régimen, con las mismas prácticas de siempre. Habrá otro u otros candidatos que van a representar el cambio, la renovación a fondo de la vida pública; eso es lo que se va a resolver en la próxima elección presidencial”.

López Obrador visitó por segundo día consecutivo municipios de la Sierra Mixe, en donde minimizó el conflicto al interior del PRD porque mencionó “los medios de comunicación exageran todo”. (El Semanario Agencia, ESA)

Crecen 154% casos de secuestro en México

Mientras la mayoría de los indicadores económicos van a la baja en México, la violencia sigue creciendo y con ella el número de secuestros, que registraron un alza del 154% en los últimos cinco años

La organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) informó que en los últimos cinco años México registró 820 secuestros, 154% más que los 323 reportados en el lustro anterior.

El organismo civil destacó que desde agosto de 2008 a abril del presente año el número de secuestros creció 9% y detalló que el mayor número de casos se da en el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua

En ese sentido MUCD reclamó la falta de coordinación entre autoridades federales y locales para combatir el secuestro en México y criticó la falta de celeridad y voluntad para generar esquemas que permitan un combate eficaz contra la actividad ilícita.

MUCD recordó que en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y Legalidad se firmó el compromiso de crear Unidades Especiales para el Combate al Secuestro en un plazo de seis meses; sin embargo, hasta ahora sólo han reportado su creación entidades como Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz . (El Semanario Agencia, ESA)

Ofrecimiento

Jorge Kristian Bernal Moreno

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

El jueves en la madrugada fue asesinado de un balazo en el pecho el doctor en derecho Jorge Kristian Bernal Moreno, de 34 años de edad. Se presume que fue víctima de un asalto, probablemente para robarle el vehículo que conducía y en el cual pudo llegar a un hospital en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México. Estaba malherido, sin embargo, y murió apenas llegó al sitio donde buscó auxilio. Hasta ayer, la averiguación previa no había logrado establecer las circunstancias en que se produjo la agresión a Bernal Moreno, profesor de la Facultad de Derecho, cuyos alumnos han expresado su consternación por el deceso. También lo hizo el Comité conciudadano para la reforma electoral al que pertenecía el joven académico, que se había especializado en los temas concernientes a las preocupaciones de esa entidad civil. Creado en 2007 como un espacio para la observación electoral, el comité pasó después a formular propuestas sobre la reforma respectiva y a seguir paso a paso los ajustes constitucionales y su consecuencia, la reforma al código sustantivo y a las leyes procesales correspondientes.

Luego de graduarse en la Facultad de Derecho de la UNAM, Bernal Moreno obtuvo una beca del Conacyt para doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó exactamente un año antes de su muerte. También cursó estudios en la Universidad Carlos III de la propia capital española. Fue secretario particular de dos secretarios generales de la Facultad de Derecho, donde obtuvo la titularidad de una plaza de tiempo completo. En un tiempo fue también asesor del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina.

Se perfilaba como un autor asiduo sobre temas de derecho público. En la colección de Estudios Jurídicos de su facultad publicó "El paradigma del presidencialismo en las relaciones y el equilibrio entre los poderes en el sistema político mexicano actual" y "La nacionalización de las campañas mediáticas. El modelo francés para México". Participó con un estudio sobre "La reforma al artículo 134 constitucional y su interpretación durante el proceso electoral 2009", en el libro Democracia sin garantes. Las autoridades vs la reforma electoral, coordinado por Lorenzo Córdova y Pedro Salazar. En el prólogo a esa obra el doctor Jorge Carpizo refiere que Bernal Moreno "analiza otro de los temas más polémicos de la actuación de los órganos electorales en su tarea de intérpretes e instrumentadores de las normas que se introdujeron en la última reforma electoral: el de la regulación de la prohibición que establece el artículo 134 de la Constitución federal al uso político de la propaganda gubernamental y a la personalización mediante la utilización del nombre, la imagen y la voz de los servidores públicos. Se trata de un tema complejo, debido a que es uno de los ámbitos de la reforma en los que el legislador no terminó su tarea normativa al no expedir la ley reglamentaria. Eso provocó que la regulación quedara en manos del IFE y del Tribunal Electoral".

El lamentablemente fallecido Bernal Moreno emprendió su ensayo desde una perspectiva crítica. Si bien partió de calificar como "encomiable propósito" el del reformador constitucional, lamentó el que la reforma quedara "inacabada", inconclusa, pues el legislador "no expidió una serie de disposiciones para hacer efectiva" la adición constitucional, salvo la reconfiguración del Cofipe. Por ello, "el Instituto Federal Electoral se erigió como la única autoridad de este nivel de gobierno con posibilidad de aplicar las normas relacionadas con la propaganda gubernamental...". De allí se deriva el hecho de que "cualquier propaganda gubernamental que no tenga carácter institucional o que promueva la imagen de los servidores públicos es ilegal, pero no en todos los casos es competencia del IFE".

Tras examinar tres sentencias de la justicia electoral sobre la materia, el autor deploró "la incierta y a veces contradictoria glosa" de las disposiciones aplicables. En esos fallos, concluyó, "desafortunadamente han naufragado los propósitos originales del legislador". También criticó el que en diciembre de 2008 el Consejo General del IFE, fundándose en las sentencias del tribunal, desechara 117 quejas "relacionadas con presuntas violaciones en materia de propaganda personalizada de los servidores públicos". De allí que en su "reflexión final" censure al Congreso por haber dejado "huecos en la ley tan evidentes que generan dudas razonables sobre su labor" y haga notar que "en la práctica administrativa y judicial tampoco haya sido posible aplicar con todo rigor estos principios a causa de interpretaciones de la autoridad electoral, o muy laxas o muy rígidas, pero siempre contradictorias".

Bernal Moreno no pudo leer impreso su artículo póstumo, aparecido en El Universal el jueves pasado, horas después de la muerte de su autor. Bajo el título "Sancionar al PVEM", el joven profesor ahora muerto puso en cuestión el sistema punitivo electoral, consistente en multas cuyos montos por altos que sean alientan la infracción legal, que se vuelve así muy rentable. Por eso concluyó proponiendo que un nuevo régimen sancionador establezca "un esquema que indefectiblemente conduzca al partido político a la pérdida de su registro, si éste se empeña en hacer de la ilegalidad un modus para cumplir sus objetivos. Debemos erradicar la ecuación del costo-beneficio, tan arraigada en el ámbito mercantil como lejana del interés público".

Cajón de Sastre

Sergio Vela volvió a la escena pública después de su desafortunado paso por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Como lo había hecho ya cuando encabezaba la dirección de música de la coordinación de difusión cultural de la UNAM, participó como narrador, esta vez en El sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn-Bartholdy, leyendo su propia adaptación del texto de Shakespeare que no desmereció del entorno (porque en último término Vela es un creador artístico). Irasema Terrazas y Carla López-Speziale añadieron a su reputación de soprano y mezzosoprano sus dotes como actrices. Con esos elementos, la orquesta sinfónica de Minería, dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto, marcó un hito al llegar a la mitad de su temporada 2009, que ahora ofrece funciones los jueves además de las tradicionales de sábado y domingo.

13 Tareas para la Justicia Comunicacional contra la Impunidad Mediática

Comunicólogos y semiólogos latinoamericanos deben solidarizar con las nuevas leyes (socialistas) en materia de comunicación.

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/ Universidad de la Filosofía

Es indispensable un Movimiento Latinoamericano de la Comunicación Revolucionaria


Es irresponsable dilapidar las oportunidades que la revolución construye. Mientras las oligarquías despliegan su arsenal mediático en la “Guerra de IV Generación”; mientras avanzan las bases militares yanquis en todo el continente; mientras los mass media burgueses inoculan en las conciencias su odio de clase y su moral de mercachifles; mientras se perfecciona la propaganda perversa que enferma las mentes y los corazones de los pueblos; mientras los niños son victimados con la parafernalia violenta de la barbarie mass media... no podemos quedarnos callados. Nosotros debemos organizar un contragolpe continental, sistemático, poético, científico, democrático, solidario y contundente. No esperemos a mirar de brazos cruzados cómo nos dan otro golpe de estado en las conciencias. Construyamos entonces un acuerdo inmediato para:

1. Impulsar una Revolución, no atomizada, de la Comunicación.

2. Enfrentar desde las bases un marco de prioridades mundiales en Comunicación no alienada. De forma y de fondo.

3. Consolidar democráticamente un movimiento teórico-práctico correcto para la Comunicación crítica.

4. Garantizar la creación de redes de Comunicación no alienada con un programa de unidad y no de uniformidad.

5. Animar un debate urgente, profundo y creador, sobre las relaciones entre educación y Comunicación dominante y sus responsabilidades sociales, además romper el cerco de los “académicos” y gestar el control de los medios en manos de los trabajadores obreros, campesinos y organizaciones populares.

6. Consolidar un acuerdo abierto de acción comunicativa conjunta (frente único) -todos contra los mismos problemas- que facilite recursos de producción a los movimientos sociales de base, organizaciones campesinas y obreras.

7. Estimular la investigación científica para crear y experimentar en Comunicación, sus medios y modos.

8. Apoyar y divulgar un debate jurídico sobre las responsabilidades individuales y sociales en Comunicación.

9. Ofrecernos un diagnóstico sobre los recursos y contribuciones actuales de la Comunicación emancipadora.

10. Fundar un Banco –ALBA, UNASUR, PETROCARIBE- de Información Libre para investigadores y creadores que rompa el cerco de los cenáculos “ilustrados” y democratice la ciencia y democratice las herramientas de producción comunicativa.

11. Garantizar la construcción teórico-práctica y dialéctica de la estética y la cultura de la información y sus mediaciones emancipadoras.

12. Re definir los mass media como herramientas dinámicas de creación y liberación permanente en oposición a su uso alienante.

13. Impulsar de manera urgente el desarrollo dialéctico de lenguajes nuevos, es decir, la poética de la Revolución misma.

Hacia una Comunicación organizadora e internacionalista, que haga visibles las luchas populares y la urgencia de la unidad proletaria. Comunicación que deje mirar, con independencia política y antiimperialista, las luchas revolucionarias sus éxitos y desafíos y sus modos de expresión nuevos por emancipados. Una Comunicación que contribuya a construir el poder popular contra todo lo que dilate el avance hacia el socialismo.

La Salud Mental

Necesitamos una comunicación revolucionaria hacia el socialismo, comprometida con accionar directamente sobre la producción simbólica audiovisual para poner las capacidades creativas al servicio de los nuevos símbolos de la revolución en el marco de la lucha de clases con perspectiva internacionalista, anticapitalista y antiimperialista. Una Comunicación capaz de luchar contra lo más atrasado de los factores subjetivos dominantes, las tradiciones esclavizantes, la moral del patrón, los gustos de la burguesía, la mercantilización de la existencia, la hipocresía, el culto al ocio del amo, la mentira como cualidad, el machismo, el hembrismo, la idea occidental y excluyente de "belleza", el humor racista, el chiste discriminatorio, la humillación como entretenimiento, la baladronada de los "cultos", todos los dogmatismos, oscurantismos y supercherías, el alcoholismo, la drogadicción y el imperio de la vulgaridad como consustancial a la pobreza. Entre otras.

Necesitamos una Comunicación capaz de mirar cara a cara la dimensión de sus limitaciones propias para liberarse de la ignorancia, la apatía, el empirismo, el subjetivismo y las manías mercantiles y las trampas de la "reconciliación" simbólica de clases. Capaz de remover los resabios alienantes más profundos que buscan "dominar" los cerebros, entristecer los corazones, derrotar las convicciones, cerrar las esperanzas y desprestigiar las luchas justas. Contra la desolación de los imaginarios actuales, que hacen lo indecible por secuestrar y fulminar al porvenir con embrollos de las mafias mercantiles trasnacionales.

Necesitamos una Comunicación de lucha científica y artística, paciente y esmerada, en la búsqueda de símbolos nuevos, emblemas frescos, lenguajes florecientes, capaz de impulsar métodos científicos para la plantación económico-política de los signos socialistas. Comunicación en guerra abierta contra toda expresión del neo-nazi fascismo que genera muerte, destrucción, miseria y barbarie. Comunicación para expresar las mejores fuerzas del espíritu revolucionario de todos los tiempos en la dramaturgia, la poesía, la danza el cine… en pleno proceso revolucionario. Comunicación al encuentro metodológico y sistematizado de las nuevas texturas, la composición nueva, la armonía de un juicio estético nuevo, los desplazamientos, la iluminación, los ritmos de edición, las narrativas orales, sonoras y musicales, textuales, sub-textuales y contextuales.

Necesitamos una Comunicación entrenada para la interlocución permanente, hacia adentro y hacia afuera, para estudiar la dialéctica de cada signo emergente en las cartografías semánticas, cromáticas, acústicas… que emergen día a día al calor de la revolución social toda. Comunicación de la diversidad y de la unidad. Comunicación de poesía revolucionaria, acústica, cromática, literaria… Comunicación socialista y en Revolución permanente.

El papel de las leyes (socialistas) en la transformación del mundo

Toda ley es objetivamente insuficiente si no pertenece a una lucha y un movimiento social que la sostenga. Una ley revolucionaria en materia de Comunicación será insuficiente sin un movimiento social capaz de abandonar la idea de que la Comunicación es sólo cosa de los “medios” y sus “dueños”. Una ley revolucionaria en Comunicación será letra muerta sin un movimiento mundial que analice minuciosamente los rincones más inopinados donde las relaciones sociales requieren una transformación profunda de sus objetivos e intercambios informativos. Una ley revolucionaria en materia de Comunicación será carne de buitres, palabrería de leguleyos o cementerio de voluntades si no se integra al armamento social contra las opresiones. Incluidas las laborales, las ideológicas… Información y Comunicación revolucionarias no son sólo “medios”. Son ideas y fuerzas para la emancipación de las conciencias.

En una sociedad dividida en clases el debate sobre la Comunicación es ineludiblemente un debate de clase. No sólo un debate de “leyes”. La Comunicación no es un acontecer abstracto que puede despegarse de las condiciones concretas y las necesidades colectivas. Laborales. La Comunicación revolucionaria sólo se desarrollará sobre sus mejores conquistas, dialéctica y colectivamente, cuando la sociedad logre su emancipación definitiva. Y permanezca armada para defenderse. Mientras tanto los logros impulsados desde las ciencias, artes o tecnologías y la jurisprudencia, hasta hoy privilegio de pocos, son sólo índices de un grado importantísimo, pero parcial, del desarrollo humano total.

Sobre el debate político y conciencia de su fuerza como trabajadores… de unidad con el conjunto de los explotados… casi no se habla, las leyes menos, muchos creen que “queda mal”. Y muchas personas caen en el juego, muerden el anzuelo, algunas son buenas personas, que en el mejor de los casos son víctimas de su ingenuidad. Se prestan y “engordan el caldo” de las burocracias sin haber librado un debate político de fondo, sin poner el claro el lugar principal del trabajador, su obra y aporte por encima de los administradores… se prestan y hacen comparsa sin debate político que haga entender que la cosa es exactamente al revés, que nos son los burócratas, que no deben ser ellos, quienes deben gobernar o dirigir la producción de la Comunicación, y ninguna otra, con el control extorsivo del dinero, con el control extorsivo de las herramientas y los espacios de producción y exhibición… que no, que ¡ya basta!, que la cosa es exactamente al revés, que son los trabajadores los que han de organizarse sobre sus tiempos y premisas y que los administradores están para obedecer los acuerdos de base, las necesidades y estrategias de los que producen la riqueza toda, la de la Comunicación también… es al revés. Ninguna ley por encima de esto.

Hay que decirlo en los talleres de artesanos, en los laboratorios científicos, en los centros de investigación, en las panaderías… hay que decirlo a los albañiles y en las escuelas, institutos de dramaturgia y teatro, escuelas de arte, cine, atriles, caballetes, muros… a los profes, a los espectadores y a todo mundo: los demagogos de la Comunicación se santiguan con sus sueldos y se sienten satisfechos por “llevar Comunicación y Cultura al pueblo” gozan orgásmicamente cuando el jefe les da una palmadita en la cabeza y les aumenta alguna ganancia económica o política. Mueven la cola complacidos con su esperpento ideológico… su “Comunicación” de elite triunfante, que sólo sirve a algunos elegidos. Millonarios.

¿Cuánto se gasta en hacer leyes sin respaldo social legítimo?. Si se destapara esta cloaca quedaría bien clara una expresión absolutamente corrupta del capitalismo disfrazado de moderno, con todo y sus leyes. ¿Esto incomoda a alguien? ¿Hay que pedir disculpas? Nos urge ver llegar la Democratización de los Espectros Radioeléctricos y la Justicia Comunicacional.

Por una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo

Por una Cumbre Latinoamericana de los Pueblos en Materia de Comunicación

Adolfo de la Huerta (1881-1955)

Álvaro Cepeda Neri

El sonorense Adolfo de la Huerta (nada que ver con el golpista Victoriano Huerta) no es un personaje menor en la historia, tras la caída del porfiriato, ya que de inmediato se unió a Madero, participando desde 1909 en el Club Antirreleccionista de Guaymas para luchar contra el enésimo intento de reelección de Porfirio Díaz.

A éste, Madero lo obligó a desistir, renunciar y embarcarse en el Ipiranga rumbo a Francia donde vivió sus últimos años y murió (aunque sus huesos ya no reposan en la tumba de París, pues los oaxaqueños porfiristas los trajeron y los tienen escondidos en una iglesia, donde veneran a Díaz).

En una época cuando privaron la astucia de Carranza, la ingenuidad de Madero, el arrojo y perspicacia de Obregón (el Macbeth de Huatabampo, como lo llama Aguilar Camín, cuando éste intentó ser un analista histórico); la inteligencia de estadista de Calles... De la Huerta no fue, a mi juicio, un hombre de talento político.

Fue, como es su fama, un buen hombre, de ideales, honrado, que movido por su patriotismo y piedad por la pobreza de los campesinos, el drama indígena (fue el pacificador de los yaquis, sin derramamiento de sangre ni otra clase de violencia) entró a “la bola”. Pero de los que prefirieron salvar su alma, sin atreverse a recluirse en un convento a dedicarse de lleno al canto, con su voz privilegiada y dotes para enseñar el “bel canto” (a esto se dedicó al final de su vida).

Este libro, a más de medio siglo de su aparición (1957) son las Memorias de Don Adolfo de la Huerta. Las fue contando en su exilio (efímero presidente interino de la República, apenas seis meses, durante el inestable 1920) que duró diez años y dictando a veces, a Roberto H. Guzmán, su secretario particular que lo siguió y acompañó hasta su muerte.

Este maestro de canto, gran pianista, ha de tomarse en cuenta porque, después de todo, figuró, opacado, por Obregón y Calles, con los que no tuvo “química”, primero como gobernador interino en Sonora (entregó los ejidos a los campesinos de Álamos) y promulgó en la entidad la Constitución de 1917.

De la Huerta organizó la contrarrevolución contra Obregón, con un levantamiento armado en 1923, para ser derrotado y a mediados de 1924 huyó al exilio, donde en Los Ángeles constituyó una escuela de canto, para a su regreso en 1935 ser reivindicado por la generosidad de Lázaro Cárdenas, para morir en la capital del país.

Es por todo eso que sus memorias son de interés, para enterarse de una versión e interpretación de los hechos en que participó desde la Decena Trágica hasta su rebelión en Veracruz. Contadas y escritas con naturalidad, estas memorias vienen como anillo al dedo, en vísperas del Centenario de la Revolución de 1910 (porque hubo las Revoluciones de 1810, la de 1854 o Gloriosa Revolución de Ayutla; la Revolución de la Reforma). Grabadas de viva voz de Adolfo, “Fito” le nombraban, con agregados del confidente.

Ficha bibliográfica:
Autor: Adolfo de la Huerta
Título: Memorias
Editorial: Ediciones Guzmán

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


“El legado”

Teodoro Rentería Arróyave

En los momentos actuales que obligan al ahorro por la situación grave de la caída de la economía nacional, la preocupante pérdida de empleos, la creciente falta de inversión nacional e internacional y el nulo crecimiento que nos amaga, el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa nos anuncia un gasto superfluo y por tanto innecesario, el que representa la expedición de una nueva credencial de identidad, llamada pomposamente “Cédula de Identidad Biométrica”.

Ya diputados federales y especialistas calificaron tal proyecto como un gasto excesivo, innecesario e inútil en tiempos de crisis y así es, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, después de explicar que la nueva credencialita que integrará la “identidad jurídica y la vivencial”, es decir en términos llanos el registro del individuo y los datos biométricos de los mexicanos, tendrá un costo de unos 3 mil millones de pesos, no obstante, recordó, que la Cámara de Diputados aprobó 400 para tal fin.

Calderón Hinojosa al hacer el anuncio de la nueva Cédula, no sabemos bien a bien a qué se refería, pero apuntó que “será el legado de su administración”, cuando debería su herencia de gobierno revertir la grave situación del país. Van como ejemplo las últimas noticias que comprueban la crisis en las que estamos inmersos:

Este año se perderán setecientos treinta y cinco mil empleos formales que significan la destrucción del doble de las plazas creadas en los años 2007 y 2008, según información oficial del Banco de México y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Además, prevén que la economía caerá entre un 6.5 y 7.5 por ciento y cuya situación más o menos se palea con las remesas que nuestros connacionales en el extranjero envían a sus familiares y que no obstante que en el primer semestre del año cayeron 11.94 por ciento, superaron los ingresos por exportación de petróleo, que es otro rubro de crisis.

Para qué seguir, por lo pronto el anuncio de la Cédula tomó desprevenidos tanto a los consejeros del Instituto Federal Electoral, IFE, como a los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores de la Cámara de Diputados, por lo que exigieron conocer de inmediato la propuesta del gobierno federal en especial sobre los millonarios recursos que pretende incluir en el presupuesto para ese proceso.

La propia Secretaría de Gobernación aclara que el nuevo documento no sustituye a la que expide el IFE, porque esta última es sólo para votar, cuando en la realidad es la que se acepta como prueba confiable de identidad. En conclusión: duplicidad de documentos y duplicación del gasto, porque la del IFE ha costado una verdadera fortuna.

Es de estar de acuerdo con los diputados de oposición cuando expresan su rechazo a dicho programa presidencial de expedición de otra cédula de identidad ciudadana, no sólo por el gasto económico que implicará, en momentos en que el gobierno ha anunciado recortes presupuestales y existe un contexto de pobreza, sino porque no hay ninguna garantía de la confiabilidad en el manejo y la confidencialidad de los datos personales de los mexicanos.

Además, ponen el dedo en la llaga cuando analizan que la credencialita será expedida no por un órgano autónomo como es el caso del IFE, sino por la Secretaría de Gobernación, que a su vez maneja el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, “que está inmerso en un escándalo de espionaje político”, y nada asegura que la dependencia utilice la base de datos para la persecución de adversarios. Gasto superfluo y control ciudadano, en eso se puede convertir “el legado” de Calderón.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La vergonzosa campaña neoliberal

Edmundo Fayanás Escuer (Cortesía Rebelión)

La fuerte crisis económica que estamos sufriendo actualmente ha puesto en cuestión el modelo económico en el cual estamos insertos y que está teniendo consecuencias pavorosas sobre todo en las clases más débiles y desprotegidas.

¿De quién es la responsabilidad de la crisis actual?

La responsabilidad es de los mercados financieros (bancos, bolsas, aseguradoras, etc). Especuladores delincuentes de cuello blanco, banqueros poco escrupulosos, que presentan ganancias del 30% siendo fruto de la usura con que se rigen, muchísimos dirigentes y partidos políticos que han avalado de hecho este capitalismo especulativo sin ley alguna.

Políticos y millonarios nos han hablado sistemáticamente del Dios del mercado , que todo lo puede y todo lo regula.. Parten del principio de cuanto menos Estado mejor, y con el grito de abajo lo público, intentan hacer desaparecer el estado del bienestar, pensiones, privatización de la sanidad y la educación. Los mismos que siempre defienden la bajada de los impuestos directos (que son los que les perjudican) pero que siempre piden el aumento de los impuestos indirectos que los pagamos todos.

Para ellos, todas la empresas debían obtener rentabilidades entre un 20/30%, alejado de cualquier principio ético y basado en la usura pura y dura. Está claro a estas alturas de la crisis, que el capitalismo especulativo en que nos han sumergido están desconectadas de la realidad económica.

Este capitalismo traído de la mano de Reagan y de la Thacher y que posteriormente todos los partidos conservadores y socialdemócratas han adoptado, provoca que muchas veces resulte difícil diferenciarlos, tal es el caso en España entre el Partido Popular y el PSOE

¿Tienen nombre y apellidos la crisis en nuestro país?

Evidentemente que sí, Tanto partidos como el PP, PSOE, PNV, CIU que han llevado políticas radicalmente neoliberales del más rancio estilo conservador y que siempre nos lo han vendido como la única política económica posible, acallando otras políticas económicas. Recuerden las cosas que han dicho los Aznar, Rajoy, Esperanza Aguirre, Zapatero. Sería bueno, que todos volviéramos a las hemerotecas y leyéramos lo que decían hace solo ocho o cuatro años y a lo que nos han llevado estas políticas divinas que nos han estado practicando estos años.

El neoliberalismo que hemos vivido y sufrido y que se niegan a enterrar, está totalmente alejado del capitalismo social que vivimos entre el final de la II Guerra Mundial y principios de la década de los ochenta, donde las empresas además del beneficio tenían una función social importantísima y fue el periodo en el que se generó el actual estado del bienestar que tenemos y que los neoliberales intentan hacer desparecer (entiéndase las medias de alargar la jubilación, menos prestaciones, despidos libres…………..), convirtiendo este mundo en una selva.

Ahora podrán entender mejor cuando los multimillonarios norteamericanos como Warren Buffet, Bill Gates y otros se oponían a la política fiscal de Bush que favorecía a los millonarios. Se oponían porque esta política fiscal provocaría una gran desigualdad social y en consecuencia podría poner en peligro el propio sistema capitalista, y es esto lo que nuestros empresarios de la CEOE y los políticos del PP no entienden.

Todavía los políticos y empresarios españoles no han entendido que para que el capitalismo pueda sobrevivir, debe haber un equilibrio entre las distintas clases sociales, es decir, entre ricos y pobres. Uno de los errores neoliberales, entre otros muchos, es que apoyan descaradamente a los ricos y se olvidan de la mayoría, los pobres, lo que genera tensiones, odios y toda una serie de injusticias que acabarán con graves consecuencias para todos. Les recomiendo que lean un poco de la historia de los siglos XVIII-XIX-XX para que entiendan que ha sucedido en periodos de grandes desigualdades..

¿Cómo salir de la crisis actual?

Hay dos visiones de cómo salir de la grave crisis actual, la de los responsables de la misma y la otra la de las víctimas.

Los responsables de la crisis después de un tiempo escondidos ante la magnitud del desastre provocado (incluso plantearon dejar en suspenso por un tiempo el neoliberalismo), vuelven al discurso de siempre, es decir, que los pobres y los trabajadores paguen la crisis. Después que los políticos les hayan entregado más de tres Billones de euros a nivel mundial, en España rondará los 150.000 millones de euros y eso que nuestro sistema bancario era genial. Ahora reclaman austeridad porque el déficit se dispara. Hace falta tener cara. El déficit se dispara porque ellos se han llevado nuestro dinero y niegan que los pobres y los trabajadores auténticos paganos de al crisis sean atendidos por el Estado

Los Sres Trichet, presidente del Banco Central Europeo y Fernández Ordóñez presidente del Banco de España, que no se enteraron de la crisis, ni cumplieron su función que era velar por la salud del sistema financiero; en vez de hacer autocrítica e intentar arreglar lo que a ellos compete y estar callados en otros temas, se ponen a la cabeza para pedir lo que siempre demandan los neoliberales: reformas del mercado de trabajo, claro siempre a la baja, menos salarios, precariedad, etc. Nunca se les oye hablar de la desaparición de los paraísos fiscales que mueven el 14% del dinero mundial, según la OCDE, ni del control de los escandalosos beneficios bancarios, ni como llevar acabo la regulación del sistema financiero mundial.

En definitiva, plantean simple y llanamente que los pobres y los trabajadores paguen la crisis, mientras ellos se oponen a las regulaciones financieras y exigen a los Estados que paguen los debacles financieros con el dinero de todos.

En España, con Fernández Ordóñez a la cabeza, PP, CIU y la CEOE plantean con toda su cara rebajar el coste de los despidos, rebajas de las cotizaciones sociales de las empresas (para cargarse las pensiones y así beneficiar a los bancos), mayor flexibilización laboral, menos salarios. Pretenden que, todavía aumenten mas el número de trabajadores que ganen menos de 1.000 euros al mes, cuando está ya en el 50 % el número de estos que ganan menos.

La salida que debemos proponer las victimas debe pasar necesariamente por oponernos con todas las fuerzas a estas demandas. Exijamos que se suban los salarios, aumentando así la demanda como proponen muchos economistas de reconocido prestigio. Garantizar la llegada del crédito a todo el sistema productivo. Buscar un nuevo sistema productivo y económico más racional, tanto ecológicamente como económicamente donde la base de este sea la persona y no el mercado.

Los que creemos en un mundo mejor y más justo para todos nosotros y para nuestros hijos debemos oponernos nuevamente a estas políticas que los todopoderosos de siempre nos pretenden imponer ¿Nos dejaremos?

Los "piratas" pagarán por copiar noticias

Web Islam

Los medios están luchando contra la piratería. La prensa ha puesto sus esperanzas en las plataformas digitales como medio de afrontar la llamada crisis del papel. Pero hacer negocio en Internet no es sencillo. Si rentabilizar la información que los medios difunden en sus web es ya uno de los principales problemas para hacer que funcione, evitar que otros hagan dinero con los contenidos propios es fundamental.

Puede que la fórmula no sea evitarlo, sino compartir las ganancias. Una empresa californiana, Attributor -cuyas herramientas ya utilizan algunos de los medios más reconocidos-, quiere hacer que sus clientes se lleven una parte de los beneficios que obtengan otras páginas por publicar sus noticias, según ha publicado The New York Times (NYT). El diario estadounidense es uno de los usuarios de Attributor -también Financial Times, Frankfurter Allgemeine o las agencias Associated Press y REUTERS-, cuyos programas permiten realizar búsquedas en la red para detectar aquellos sitios que copian los artículos publicados en los medios digitales.

Jim Pitkow, jefe ejecutivo de Attributor, quiere ir más allá. Quiere hacer que los piratas paguen, literalmente, por utilizar contenidos de otros para ganar dinero. El mecanismo del proyecto -aún es sólo eso- parece sencillo: el programa registra Internet y detecta las webs, blogs, etc., que publican noticias robadas, después la aplicación desvía parte del dinero que la página ingresa por publicidad a los titulares de los derechos de autor, es decir, a los medios de donde salieron.

La idea, no obstante, aún tiene que conseguir el visto bueno de los dos grandes gestores de publicidad en Internet, Google y Yahoo, a quienes no parece hacerles mucha gracia proponer a sus anunciantes un modelo de ingresos compartidos. "Aún estamos en pruebas", ha dicho Pitkows a NYT, "vamos a demostrarles (a las redes de publicidad) que la piratería es un asunto importante y aquí está la escala".

Según datos de Attributor, un artículo aparece, de media, en 11 sitios no autorizados a reproducirlo. La muestra del estudio, elaborado en enero, incluía 250.000 noticias de 25 publicaciones distintas. La empresa ha calculado unas pérdidas anuales de 250 millones de dólares (175,5 millones de euros), si se tiene en cuenta que cada artículo tiene cinco veces más lectores fuera de los sitios de los medios originales.

La idea no ha esquivado el debate. Lincoln Millstein, vicepresidente para medios digitales de Hearst -editora de Esquire y Cosmopolitan- no considera que la compañía tenga importantes pérdidas debido a la piratería: "No creo que sea un gran problema", confesó a NYT. Para el presidente de REUTERS, en cambio, "(el plan) parece ser una forma de poner orden en el caos".

Portavoces de Yahoo y Google han comentado que no han tenido la oportunidad de revisar la propuesta de Attributor en profundidad. En cualquier caso, ambos coinciden en que su política de retirar los anuncios de páginas que colgaban material con copyright sin tener autorización ya es suficiente para apoyar a los medios.

Pitkow confía en que las dos redes den, finalmente, luz verde al proyecto. Si la persuasión no funciona, tanto la empresa como las publicaciones cuentan con una amenaza: exigirán la retirada de todos los anuncios que estén colocados en páginas piratas, y eso requiere tiempo y dinero.

Presidente Chávez: Plan de Arias dejaba ''atado de pies y manos'' a Zelaya

TeleSur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la "supuesta intermediación" de su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la crisis política hondureña, desencadenada tras el golpe de Estado, lo que pretendía era preservar los intereses de Estados Unidos, con un plan que si bien incluía la vuelta del legítimo presidente, Manuel Zelaya, éste regresaba "atado de pies y manos".

"Es claro que la supuesta intermediación del presidente Arias, responde sólo a la preservación de los intereses de Estados Unidos: el plan que formuló --y que no estaba entre sus atribuciones-- consiste en la vuelta de Zelaya a la Presidencia, pero atado de pies y manos", afirma Chávez en sus acostumbradas líneas.

También se refirió a una nueva etapa del Plan Colombia, con la activación de cinco nuevas bases militares estadounidenses en el territorio de este país vecino, cuyo presidente, Álvaro Uribe, en su "obsesión" por conseguir la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) es "capaz de todo".

"Y ahora el Plan Colombia entra en una nueva fase: los Estados Unidos disponen de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano. ¿A quién pretende hacerle creer el presidente Uribe y la oligarquía colombiana, que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela? La obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo hace capaz de todo", opina el presidente suramericano.

Para Chávez, Colombia se ha convertido "lamentablemente" en la cabecera de la "estrategia de contención yanqui en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones. De hecho, estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje".

Reveló que conversó con varios jefes de Estado de Suramérica sobre este tema, que representa un peligro para Venezuela, y adelantó que estará en la agenda central de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el próximo 10 de agosto en Quito.

"Esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la UNASUR el venidero 10 de agosto en Quito, en ocasión de la toma de posesión del compañero Rafael Correa para un nuevo período presidencial", agregó.

A continuación teleSUR reproduce íntegro el texto del artículo, titulado "¡¡Ideas y milicias: Qué creación!!".

¡¡Ideas y milicias: Qué creación!!

Caracas, 02 Ago. ABN (por Hugo Chávez Frías).- Son demasiados acontecimientos cruciales los que se han venido acumulando en estos últimos meses. En ellos se juega el destino de los pueblos de este continente. No tienen nada de casuales: se han venido fraguando desde mucho antes y desde muy lejos.

Es la misma contienda de hace doscientos años: de este lado, la libertad, la paz, la soberanía y la dignidad para forjar nuestros destinos; del otro, la dependencia, la guerra, la esclavitud, el oscuro camino del coloniaje.

Cuando estas dos opciones se evidencian descarnadamente, como está sucediendo, sería una irresponsabilidad vergonzosa si dejáramos hacer, dejáramos pasar, si guardáramos silencio sumiso. Justo es levantar la voz y ser fieles con el compromiso del cambio de época que palpita en la profundidad de los pueblos de Nuestra América y el Caribe. Parafraseando a nuestro Libertador: no estamos dispuestos a legarle un nuevo coloniaje a la posteridad. Y la posteridad no es otra cosa que las generaciones de hijos e hijas, nuestros y nuestras, que ya comenzaron a levantarse por millones a todo lo largo y ancho de esta tierra.

Necesario es hacer un recuento para aclararnos el acontecer nuestroamericano más reciente y ubicarlo en sus contextos, de tal forma que nos permita descubrir la trama oculta que lo sostiene.

El 3 de junio, después de 47 años, se conquista en San Pedro Sula, después de un intenso forcejeo diplomático, la eliminación de aquella insólita resolución que condenó a Cuba desde una OEA arrodillada al mandato imperial yanqui. Allí, justo es decirlo, los países del ALBA fueron determinantes. Veintiún días después, en Maracay, el ALBA, haciendo justicia a su propósito, cambia de nombre, y se fortalece con la incorporación de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Ahora somos nueve pueblos hermanados en un empeño de solidaridad libertaria con presencia y voz propia en el concierto continental.

Se convierte a partir de Maracay, en la Alianza Bolivariana.

Aunque ya había sido anunciado por el presidente Rafael Correa, el viernes 17 de julio, luego de diez años de funcionamiento, finalizaron las operaciones estadounidenses en la Base de Manta. Esta decisión soberana del Ecuador, despertó alarma en el Pentágono, que no descansaría hasta reubicar esa base en un nuevo espacio estratégico, de acuerdo a sus intereses de dominación continental.

28 de junio: golpe de Estado en Honduras. Un ignominioso zarpazo contra la voluntad popular, condenado internacionalmente de forma unánime. Al día de hoy, el bravo pueblo hondureño se mantiene en las calles y en los campos, reclamando sus derechos y exigiendo el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia.

Mientras tanto, los gorilas intentan estirar los días de su usurpación, de espaldas al mundo. En este contexto, es claro que la supuesta intermediación del presidente Arias, responde sólo a la preservación de los intereses de Estados Unidos: el plan que formuló --y que no estaba entre sus atribuciones-- consiste en la vuelta de Zelaya a la Presidencia, pero atado de pies y manos.

Y ahora el Plan Colombia entra en una nueva fase: los Estados Unidos disponen de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano. ¿A quién pretende hacerle creer el presidente Uribe y la oligarquía colombiana, que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela? La obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo hace capaz de todo.

Colombia es, lamentablemente, la cabecera de playa de la estrategia de contención yanqui en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones. De hecho, estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje.

El Plan Colombia, no lo olvidemos, fue concebido en función de la estrategia de dominación bélica del que ha sido y es, como dice Darcy Ribeiro, el Estado militarista por excelencia. La intervención de Estados Unidos --a la que hay que agregarle la presencia de ese Estado no menos militarista que es Israel-- en la guerra interna colombiana, hace sencillamente imposible que sus alcances se limiten al territorio de esta Patria hermana y sufrida. Es la expansión hacia toda la región lo que se busca y, primero que nada, hacia Venezuela. Entonces, el Plan Colombia no es un asunto exclusivamente colombiano: nos afecta y nos amenaza a todos.

En este sentido, esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la UNASUR el venidero 10 de agosto en Quito, en ocasión de la toma de posesión del compañero Rafael Correa para un nuevo período presidencial, en el marco del proceso constituyente de la Revolución Ciudadana, Bolivariana y Alfarista que avanza trepidante en la Patria de mi generala Manuela Saenz, la Libertadora.

En nombre del vínculo histórico y fraterno con el pueblo colombiano, bien paciente ha sido el Gobierno Bolivariano con el Gobierno de Uribe Vélez; pero todo tiene un límite: frente a un Gobierno que no respeta nada y que sirve a los intereses del imperio, hay que actuar como lo hemos hecho. Nos hemos visto obligados, por razones de dignidad, a retirar a nuestro embajador en Colombia y a congelar relaciones. Estamos respondiendo a una sostenida línea de agresión contra Venezuela.

Una línea de agresión que reproducen, desde aquí, los medios privados. Sin la menor vergüenza patria, no sólo justifican las nuevas bases militares gringas en territorio colombiano, sino que tienen la desvergüenza de atacar al Gobierno Bolivariano por asumir plenamente su posición en defensa de nuestra soberanía.

Por cierto, hoy domingo estará recibiendo en Caracas el prestigioso Premio de Novela Rómulo Gallegos, el escritor colombiano William Ospina, por su novela El país de la canela. Ospina es una gran conciencia colombiana y nuestroamericana, una de las voces mayores de la otra Colombia, esto es, la verdadera, la digna, la mayoritaria, la hermana. Queremos recordar un conmovedor poema suyo titulado 9 de noviembre de 1948 --forma parte de su libro ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995)--, que constituye el mejor de los homenajes a Gaitán. Y lo hacemos como una declaración de amor fraterno al pueblo colombiano y como una reafirmación de nuestra solidaridad con la causa de la paz: Para entender esa pasión inmensa que iba de pecho en pecho, de grito en grito, debes saber de siglos de vergüenza, de indios educados por los blancos, de llagados esclavos que vivieron a solas sus meses de agonía, debes saber de dioses vivos que caían, de dioses muertos que triunfaban, del cansancio infinito de vivir en el mundo sin amor por el mundo, de la torpeza de unas castas tristes que intrigan, hieren y ebriamente humillan, mas no saben ser dignos de su suelo y su cielo.

Venezuela no es una amenaza para nadie, ni pretende agredir a nadie, pero tiene todo el derecho a defenderse, incrementado su capacidad defensiva y su poderío militar. Ello explica que dentro de la vasta plataforma de cooperación entre Rusia y Venezuela, la cooperación técnico-militar se incremente. En esta semana, la visita del viceprimer ministro ruso Igor Sechin, ha servido para reafirmar y expandir nuestras relaciones militares.

Ante un horizonte plagado de amenazas externas para nuestra Revolución Bolivariana, es absolutamente decisivo nuestro fortalecimiento interno. Comenzando por nuestro fortalecimiento político. Es por eso que la fase de reorganización de la militancia del PSUV, iniciada en el día de ayer, tiene la mayor importancia: la conformación de las patrullas socialistas va a permitirnos dinamizar la presencia del partido por todas partes. En especial, va a permitirnos posicionar el mensaje socialista de una forma mucho más efectiva. Vaya mi palabra de aliento y estímulo a los patrulleros y a las patrulleras de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, para Venezuela, por Venezuela.

El PSUV, las milicias, la clase obrera, las juventudes bolivarianas, la Fuerza Armada Bolivariana, la clase campesina, los frentes estudiantiles... ¡¡Todo debe ser fortalecido al máximo!! Y la ideología Patria, Bolivariana, Socialista, que sea el combustible que nos encienda, el cemento que nos cohesione, la poesía que nos enamore.

Lo voy a decir con Simón Rodríguez, forjador de libertadores: "Ideas y milicias: ¡Qué creación!".

Ex canciller mexicano critica a Insulza y plantea intervención OEA en Honduras

TeleSur

El ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez criticó la labor del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y dijo que ese organismo debe plantearse una "intervención" en Honduras, publica este domingo la prensa local.

Dervez recalcó que "la OEA debería haber tomado medidas concretas" ante la crisis que vive ese país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. "Se debiera estar pensando en un proceso de intervención", subrayó.

Toque de queda

Tomy