sábado, agosto 01, 2009

Continua la resistencia en Honduras


http://www.youtube.com/watch?v=CaE0_oFtqdQ&feature=player_embedded

Zelaya dijo que gobierno de Obama estaba enterado de planes para derrocarlo pero no autorizaba el golpe de Estado

TeleSur

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dijo a un semanario alemán que el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, estaba enterado de los planes para derrocarlo, pero que el golpe de Estado no contaba con la aprobación de la Casa Blanca.

En la entrevista, concedida al semanario "Der Spielgel", Zelaya aseguró que está dispuesto a hacer concesiones para volver en paz a Honduras y que sólo se logrará una solución si la comunidad internacional ejerce una mayor presión sobre los golpistas.

"Estoy dispuesto a retomar el liderazgo en el momento apropiado", indicó Zelaya en la entrevista que pese a que será publicada el lunes próximo, algunas declaraciones fueron adelantadas por la agencia DPA.

Transnacional sueca-estadounidense Millicom apoya represión en Honduras

Carlos Salazar (Nuestro País/Costa Rica)

La empresa TIGO (Millicom Internacional Cellular S.A.), protegida hace 20 años por el primer gobierno del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, apoya hoy la represión en Honduras contra los que se manifiestan en contra del Golpe de Estado militar, con respaldo de empresarios y políticos.

La organización Feministas en Resistencia de Honduras, denunció que el representante o gerente de Millicom en esa nación es el cubano anticastrista Antonio Tavel Otero, quien junto con la empresa presta ayuda gratuita a los altos mandos militares y de la policía que reprimen a los opositores al Golpe.

El anterior 28 de junio, las Fuerzas Armadas de Honduras secuestraron y expulsaron hacia Costa Rica al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Además, la organización Feministas en Resistencia denunció también que el asesor principal de la empresa TIGO en Honduras es el tristemente célebre Coronel de las Fuerzas Armadas Billy Joya Améndola,

“Joya es Asesor de Seguridad del gobierno golpista y estratega de la represión contra el pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo la organización en un comunicado enviado a Nuestro País.

Añadió que Billy Joya, entrenado en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos, es uno de los fundadores del Batallón 3-16 creado en Honduras a finales de los 70 como escuadrón de la muerte para seguimiento, secuestro, tortura y ejecución de ciudadanos y ciudadanas con ideas progresistas a quienes consideraban “un peligro o amenaza” para el régimen de turno y para mantener el status quo.

Acusó que es responsable de torturas y de cientos de desaparecidos y aparece tranquilamente dando declaraciones en varios medios de comunicación manejados por los golpistas como diarios, emisoras de radio, programas de televisión e incluso ha sido entrevistado por CNN en español.

Contra Joya Améndola “se presentaron muchas pruebas contundentes, entre ellas testimonios de hombres y mujeres sobrevivientes de las torturas, que fueron recogidas por diversos organismos de derechos humanos y se recogen ampliamente en el informe “Los Hechos hablan por sí mismos”, elaborado por el Dr. Leo Valladares, Defensor de los Derechos Humanos de Honduras en los 90.

Sin embargo, Feministas en Resistencia acusó al régimen de facto que Joya “continúa en la impunidad porque ni la Fiscalía ni Ministerio Público nunca han actuado contra él”.

Por otra parte, aseguró que “la empresa TIGO hace recargas gratis de los celulares de todos los mandos militares y policías de diferentes rangos”.

Millicom

La firma sueca-estadounidense de telecomunicaciones Millicom entró al negocio de Internet de banda ancha en Centroamérica hace un año tras la compra de Amnet por $510 millones.

Amnet provee servicios de televisión por cable e Internet de banda ancha en Costa Rica, El Salvador y Honduras. En estos dos últimos países, además, ofrece telefonía fija y celular. Mientras, en Nicaragua y Guatemala, brinda servicios de datos corporativos.

En Costa Rica, Millicom podrá suministrar directamente conexión a Internet de banda ancha y telefonía, tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Millicom también opera en El Salvador, Guatemala y Honduras con la marca de telefonía celular Tigo. En esos tres países, tiene casi nueve millones de suscriptores, que le aportaron $608 millones en utilidades de operación en la primera mitad del 2008.

Además, la transnacional opera en 16 países de Asia, África y Latinoamérica, donde atiende a un total de 28,5 millones de clientes.

Con la adquisición de Amnet Millicom pretende atraer más clientes mediante la oferta de paquetes tres en uno: televisión por cable, Internet y telefonía.

En Costa Rica

La empresa Millicom podrá dar servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, luego de la ruptura del monopolio estatal de esos servicios, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Millicom estuvo envuelta en una polémica entre 1989 y 1995, cuando operó aquí un servicio de telefonía celular. En 1995 tuvo que salir del país porque la Sala IV determinó que el procedimiento para otorgarle la frecuencia que le permitía brindar el servicio fue ilegal.

En ese momento, la Sala Constitucional consideró que solamente por ley la empresa podía estar facultada para ofrecer telefonía celular. La concesión a Millicom había sido otorgada vía decreto ejecutivo por la primera Administración de Óscar Arias (1986-1990).

En esa época, aún cuando existían informes de la Contraloría General y de la Procuraduría General de la República, advirtiendo sobre la situación, el presidente de entonces, Oscar Arias Sánchez, firmó, el 04 de diciembre de 1987, el acuerdo del Poder Ejecutivo N° 268 que le permitió operar frecuencias ilegalmente en la banda de 800MHZ a la empresa COMCEL S.A., mampara de Millicom en Costa Rica. Millicom empezó a operar la telefonía celular a principios de 1989.

Ante el atropello del acuerdo N° 268, en octubre de 1991, se interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV, la N° 2444 y la N° 2730-91. Esas acciones fueron resueltas en 1993, mediante el fallo N° 5386-93, donde se declararon con lugar las acciones presentadas y se anuló el decreto ilegal N° 268 firmado por Oscar Arias Sánchez y también se declararon inconstitucionales los negocios jurídicos celebrados entre el ICE y las empresas Millicom de Costa Rica y CONCEL S.A.

En 1995, durante la administración Figueres Olsen, sucedieron varias cosas importantes. Una de ellas fue la huelga contra la transnacional Millicom que quería seguir operando en Costa Rica -a pesar del fallo de la Sala IV-, por medio de un contrato de arrendamiento con RACSA.

Los trabajadores del ICE fueron a una huelga indefinida en mayo de 1995 y lograron derrotar las operaciones ilegales de Millicon en Costa Rica.

“La transnacional dejó de operar el 09 de mayo de 2005. Como resultado de la huelga, en el plano político, si bien quedaron expuestos todos los involucrados en este caso de corrupción, tráfico de influencia y subasta de la Patria, en el plano legal como era de esperarse, primó la impunidad”, según la Comisión Nacional de Enlace.

En febrero de 1996 la empresa Millicom de Costa Rica demandó a Costa Rica por la suma de $400 millones de dólares.

Sobre el particular, la Comisión Nacional de Enlace, del movimiento social costarricense, ha dicho en documentos que “los únicos responsables de que Millicom operara ilegalmente en Costa Rica habían sido Rodrigo Oreamuno (ex vicepresidente de Arias en su primer Gobierno), y otros funcionarios corruptos del gobierno de Oscar Arias”.

“Por supuesto que el principal responsable fue Oscar Arias Sánchez cuando firmó el acuerdo N° 268 en diciembre de 1987; por cierto impune en todo este desastre de corrupción y tráfico de influencias”, según la Comisión Nacional de Enlace..

Hoy varias transnacionales, entre ellas Millicom, han sido acusadas de respaldar y financiar el Golpe Militar en Honduras, mientras que el mandatario Oscar Arias, en su segundo gobierno, funge sin éxito hasta el momento como mediador para el retorno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales .

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La fascistización

Luis Javier Garrido

Los grupos de poder que se hallan atrás del gobierno panista de facto saben bien desde 2006 que prosiguiendo la aplicación del modelo económico monetarista sólo se agravará la miseria de las mayorías, y por ello han dedicado buena parte de los recursos nacionales a crear un Estado cada vez más autoritario, que en el desastre gubernamental de 2009 ya está adquiriendo rasgos totalitarios y fascistoides.

1. El principal temor de los gobiernos de la derecha en el mundo ha sido históricamente el pueblo y a ello se debe todo este escenario de terror creado por el gobierno espurio de México, que le tiene miedo, y que en vez de asumir sus responsabilidades y buscar políticas económicas y sociales alternativas, y tratar de atender las necesidades de los mexicanos, se ha dedicado a crear un Estado policiaco con el pretexto del crimen organizado –que él mismo está fomentando– y que se sustenta, cada vez más, en medidas de tipo neofranquista.

2. Lo más grave de este proceso de involución por el que atraviesa México es que las fuerzas sociales del país, los intelectuales y los medios, que lo han estado percibiendo, no han tenido la inteligencia ni la fuerza para oponerse a lo que acontece.

3. El primer paso del proceso de fascistización que vive México fue la militarización anticonstitucional del territorio nacional desde principios del sexenio, a cargo de un Ejército cada vez más subordinado al Pentágono, como evidenció ayer jueves 30 en su indigna visita a Washington el general Guillermo Galván (titular de la Sedena), sin que le importe al gobierno panista que los cuadros de elite de las fuerzas armadas mexicanas se fueran pasando a los cárteles del narcotráfico ni que los militares crearan un escenario de más de 14 mil muertes entre 2008 y 2009 y cometieran un sinfín de violaciones a los derechos humanos, para lo que ahora busca darles un estatuto de inmunidad, fortaleciendo el fuero militar en de-safío abierto a la opinión de los expertos y de la comunidad internacional.

4. El segundo paso de esta pendiente autoritaria a la que el PAN está llevando a México ha sido la de modificar la legislación penal de la República en múltiples leyes y momentos, como la contrarreforma penal de 2008, para hacer nulas en los hechos garantías individuales consagradas en la Constitución de 1917, y tornar legalmente posibles las detenciones atrabiliarias o las violaciones a los domicilios.

5. En el contexto de esta lógica autoritaria y opuesta a la transparencia, no puede sorprender, por lo mismo, que con el pretexto de la necesidad de una secrecía absoluta de las averiguaciones previas, en la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de la República se establezca de manera anticonstitucional una prohibición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer los expedientes.

6. La expedición de una cédula de identidad ciudadana, como la que se anunció el martes 28, con las características biométricas de las personas y sus antecedentes fundamentales, proyecto similar a muchos que han sido desechados en diversos países porque configuran un atentado a los derechos de las personas, a su derecho a la privacía y a su dignidad, constituiría la culminación de ese proyecto de corte cada vez más totalitario de Acción Nacional, que busca controlar a las personas, a los movimientos sociales y a los partidos, y tiene su equivalente en el ámbito de la política.

7. El contexto político-electoral que el PRI y el PAN fueron maquinando desde 1988 fue para dar apariencia de legitimidad a las elecciones, lo que nunca lograron, y el saldo lo demuestra: la organización de los comicios no está en manos de los ciudadanos, como se pretende, sino de la alianza PRI-PAN que controla el Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por Leonardo Valdés, incondicional de Calderón; el subsistema de partidos no representa a los ciudadanos y no hay más partidos políticos que los que decide el IFE cada seis años; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy en manos de una amiga de la esposa de Calderón, puede intervenir en la vida interna de los partidos e imponerles una directiva, como hizo en 2008 al entregar el PRD a Jesús Ortega, incondicional del régimen. Y, como si fuera poco, el fraude electoral no se puede sancionar con la anulación de las elecciones, al haber acotado la Suprema Corte en 2008 las facultades del TEPJF, de manera que en la práctica la anulación de la elección presidencial no es legalmente posible, aunque el fraude sea descomunal.

8. La impunidad sigue siendo rasgo esencial del sistema político y del sistema electoral, pues el titular del Ejecutivo puede utilizar todos los recursos del Estado para violar las libertades electorales de los ciudadanos, como hizo Fox en 2006, y no se le puede sancionar. Y ahora el IFE nos sale con que las televisoras tienen la posibilidad de incumplir las leyes electorales, como hicieron en 2009 al instrumentar una propaganda descarada en sus espacios noticiosos y de diversión, o como Tv Azteca al dejar de transmitir 5 mil 734 promocionales, y nada pasa: las elecciones no se anulan, y a esta última televisora el IFE sólo la multó el 28 de julio con 22 millones, lo que envió un claro mensaje de impunidad: se pueden desacatar las leyes y el fraude se consuma tras una leve multa.

9. La situación por la que atraviesa el pueblo de México es muy difícil y al haber quedado reducidas las instituciones a instancias de simulación, hay que recordar que la única manera de resistir ante las políticas fascistoides del régimen es la de la organización popular, de la misma manera que la única vía para lograr el triunfo electoral es, como antes de 1988, la de vencer de manera contundente, por muy amplio margen, a la maquinaria electoral del régimen, y defender ese triunfo con toda la fuerza del pueblo. Esas ideas permean el mensaje que Andrés Manuel López Obrador, quien sigue tenazmente encabezando la principal fuerza de oposición, enviara el 29 de julio (La Jornada, 30/7/09) y son ya las de millones de mexicanos.

10. La única forma de conmemorar en 2010 el bicentenario de la Revolución de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana es expulsar del poder a quienes desde el PRI y el PAN han generado el desastre actual del país, y establecer un gobierno que responda a la voluntad popular, y nada más. Los monumentos y festejos de corte porfirista salen sobrando en el contexto actual y serían un insulto para todos los mexicanos que saben que su país es cada vez menos libre e independiente, y que las promesas de justicia social que marcaron esos dos movimientos han sido traicionadas desde el poder político por un puñado de grupos oligárquicos.

Honduras Resiste


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Como la crisis ya tocó fondo, Hacienda asestará alzas a gasolina, luz, gas y peaje

Genios de las finanzas trabajan para que los sobrevivientes de México vivan mejor

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor (según el más reciente chiste de Gerardo Ruiz Mateos, quien, según algunos, es el secretario de Economía), el gobierno calderonista perfila su estrategia presupuestal 2010, y para ese fin afila cuchillos: más recorte al gasto público, nuevos impuestos y menos subsidios. Tal es el innovador enfoque para que el próximo año la reactivación económica sea un hecho, o, si se prefiere, su tesis es que para reflotar al navío de gran calado se requiere hundirlo aún más.

Así, para los mexicanos el halagüeño panorama 2010 incluye menor inversión pública, nuevos gravámenes y aumento de precios y tarifas de bienes y servicios públicos, como en el caso de los precios de los combustibles (gasolinas, diesel, gas LP), cuyo congelamiento vence el último día de 2009. De hecho, el gobierno federal ofreció ayer una probadita de lo que debe esperarse el próximo año: se aplicará un ajuste (léase aumento) de 3.8 por ciento como promedio ponderado en el peaje de carreteras y puentes administrados por Capufe (4.2 por ciento en el caso de la México-Acapulco, la interminable autopista del sol), para reducir el rezago de las tarifas con relación a la inflación registrada.

Además, los genios de la Secretaría de Hacienda trabajan a marchas forzadas en el armado de nuevos y/o mayores impuestos en 2010, toda vez que la captación fiscal se ha desplomado en 2009. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año la crisis redujo aún más la capacidad de compra de los mexicanos, de tal suerte que la recaudación por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) se contrajo en más de 51 mil millones de pesos. De igual forma, la caída en la producción y una menor actividad empresarial se tradujeron en un descenso en la recaudación de ISR (más de 56 mil millones). Por lo anterior, deducen las huestes del doctor catarrito, se requieren más impuestos y ampliar los existentes “para recuperarnos. Y como lo peor ya pasó, entonces hay que reducir la de por sí raquítica inversión pública y recortar subsidios, de tal suerte que la mexicanada volverá a sufrir por los gasolinazos semanales, el permanente avance de la factura del gas, el sostenido crecimiento de las tarifas eléctricas y tantas otras gracias que redondearán el profundo deterioro sufrido en los tres años de un grupo de improvisados que dicen trabajar para que los sobrevivientes de este país vivan mejor.

Y en medio de los signos positivos que en Los Pinos dicen registrar, sobresale la estimación de la Secretaría de Hacienda: en el segundo trimestre de 2009, el PIB se desplomó 10.4 por ciento a tasa anual. Lo saludable de esta lúgubre noticia es que la caída en vertical no es consecuencia de la errada política económica del gobierno federal, ni al exceso de discursos y la abominable carencia de acciones; mucho menos a la espeluznante crisis interna. No, qué va. En realidad es resultado (versión oficial) de un entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1. Más allá de esos tres elementos, dicen en Los Pinos, el país se mantiene en el paraíso.

Con la nueva estimación de Hacienda sobre el resultado económico entre abril y junio del presente año, el resultado para el primer semestre de 2009 es un desplome de 9.3 por ciento del producto interno bruto. Para dar un punto de comparación, vale mencionar que en igual lapso de 1995 la caída fue de 5.65 por ciento del PIB.

Quien da muestras inequívocas de confianza en aquello de que lo peor ya pasó es la OCDE, la cual ratifica que la economía mexicana tendrá una contracción de 8 por ciento en 2009, y va más allá: “el crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años resulta decepcionante; en el país ha ocurrido un fracaso industrial y un lento avance en los indicadores de bienestar de la población; México será una de las naciones más golpeadas por la actual recesión, y la destrucción de empleos formales, que este año ha rozado máximos históricos, se extenderá a 2010… El desempleo, que afectó a 3.5 por ciento de la población en edad de trabajar en 2008, subirá a 5.7 por ciento este año y llegará a un máximo de 6.9 por ciento en 2010. En números absolutos, ello significa que el siguiente año se añadirán 541 mil plazas perdidas en el sector formal de la economía” (La Jornada, Roberto González Amador).

Confirmado, pues, que la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor.

Las rebanadas del pastel

Más sobre el concurso de Evalúa DF: “el 25 de julio de 2009 en México SA se publican algunos señalamientos relacionados con la Asociación Civil que se conoce como Inicia. A título de información veraz, los señalamientos anónimos que en esa columna se transcriben se relacionan con la convocatoria 001/2009 que emitió el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Al respecto, debemos aclarar que Inicia se incorporó al Directorio de Evaluadores Externos de Evalúa DF en 2008, tal y como se señala en esa misma columna. Es, entonces, falso que la evaluación de políticas para jóvenes haya sido adjudicada a una organización sin el registro que se requiere. El número de incorporación es el 019/08, según puede constatarlo quien busque información fidedigna. Como consta en la minuta de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, del 29 de septiembre de 2008, los integrantes de dicho Comité son quienes resuelven sobre las propuestas presentadas y la Lic. María de los Ángeles Arcos García, quien efectivamente es esposa de uno de los integrantes de Inicia, no forma parte de ese órgano colegiado. Este mismo Comité fue quien resolvió adjudicar a Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C., en su calidad de persona moral, la evaluación de las políticas hacia jóvenes para el año 2009, mas no a uno de sus miembros. Por tanto, es falso que la asignación de dicha evaluación a Inicia cause un conflicto de interés. Publicar notas provenientes de fuentes anónimas en nada contribuye a la transparencia que, se supone, se quiere construir en México; proceder de ese modo favorece la difamación y la calumnia y crea un ambiente propicio para acrecentar la desconfianza social. Por ello, quienes signamos la presente, rectificamos la información de las notas publicadas anteriormente y que aluden a nuestra organización. Héctor Morales Gil de la Torre, director y representante legal, hector.morales@inicia.org”. Servido, pero no confundir: todas las denuncias de fuentes anónimas (Inicia dixit) tienen nombre, apellido, dirección y número de registro como participantes en el citado concurso.

Nueva estrategia fiscal


Aumentar impuestos a los alimentos por calorias consumidas, o no?


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias Político No.528

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios

Período del 29 al 31 de Julio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Enrique Peña Nieto sí pagó a Televisa con recurso público, revelan

Para que no digan que inventa o miente, el periodista del semanario Proceso, Jenaro Villamil, presentó una serie de contratos que prueban que el gobernador de estado de México, Enrique Peña Nieto, pagó con recurso público un jugoso contrato para promocionarse en la empresa Televisa. […] Unos 405 millones 88 mil pesos recibió la televisora porque el gobernador mexiquense apareciera en el programa Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín, así como seis entrevistas en diversos espacios y un paquete de noticias, información amparada en los documentos que el periodista repartió a los reporteros que estuvieron en la presentación de su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto. […] El periodista puso énfasis en el contrato más cuantioso de 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 notas informativas. [Redacción SDP Noticias, Julio 31 / 2009]

¿De veras necesitamos otra credencial?

El día en que lamentablemente nos roban la cartera nos damos cuenta de los muchos documentos de identificación que nos obligan a tener. Hay cuatro básicos, indispensables: la credencial del IFE, la CURP, la licencia de manejar y el RFC. Se agregan los que sirven para necesidades especiales: el pasaporte, la credencial del IMSS o del ISSSTE, la tarjeta de circulación, la cartilla del Servicio Militar, la identificación para entrar a la planta o la oficina donde trabajamos, la credencial de pensionado. Recientemente se inventó la base de datos de celulares; quieren obligarnos a registrar nuestro teléfono. Vale decir que en otros países, como nuestros socios comerciales Canadá y Estados Unidos, se puede vivir sólo con la licencia de manejar y memorizando el número del seguro social. Éste contiene toda nuestra información, inclusive la que necesita un banco para extendernos una tarjeta de crédito o un préstamo. La expedición de credenciales en México a veces ha terminado en escándalos de corrupción, y hasta en tragedias. ¿Recuerdan el Renave? Fue un fallido registro de automóviles que terminó en un hecho sangriento. El director del Renave resultó ser un torturador argentino, Ricardo Miguel Cavallo. El torbellino arrastró al entonces subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, quien –según dijeron– se suicidó. Seguramente el doctor Zedillo y su secretario de Comercio, don Exterminio Blanco, no querrán que se levanten polvos de aquellos lodos ya secos. Alumno preclaro en todo tipo de mañas, el panismo también lanzó su credencial. Un distinguido miembro del grupo Amigos de Fox mandó imprimir las que serían para los afiliados de esa entelequia conocida como Seguro Popular. Una investigación puso al descubierto que el director, Juan Antonio Fernández Ortiz, había incurrido en diversas irregularidades y andaban volando 368 millones de pesos. El entonces secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, le cubrió las espaldas y le impuso el horrendo castigo de inhabilitarlo para ocupar otro cargo público por el tiempo suficiente para que aquel episodio pase al olvido y pueda volver a las andadas. Lo sustituyó Daniel Karam, que completó la tarea de tapar agujeros, a nivel licenciatura, porque en el Seguro Social, con el caso de la guardería ABC, se está ganando el doctorado, de toga y birrete. Con todos estos antecedentes deberíamos ser informados con mayor amplitud del significado o el propósito de la nueva cida, la cédula de identidad ciudadana que acaba de anunciar el licenciado FChamoy. Amerita, porque van a cobrárnola a 3 mil pesos: en una familia pobre de cinco miembros, tendrán que apoquinar 15 mil, o sea, un mes de sueldo de todos sus integrantes. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Julio 30 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Dos políticas y políticos muy diferentes

Hoy, la gran crisis económica golpea con fiereza a los dos países que tienen al Río Bravo por frontera. En México estamos condenados a seguir adelante con una administración federal muy desgastada, sin ninguna idea nueva, capturada por los intereses oligárquicos y conducida por un equipo del que están ausentes "the best and the brightest". En contraste, la gran potencia norteamericana está encabezada por una administración que, en su contexto, es de centro-izquierda, llena de energía gracias a una elección sin mancha, encabezada por un Presidente particularmente inteligente, bien educado, cuya biografía le permite tener empatía con el "hombre común" y, finalmente, si en su gabinete no todos son los "mejores y los más brillantes", todos cuentan con credenciales que van de adecuadas a excelentes. […] La actual crisis económica mundial ha obligado a los gobiernos de Estados Unidos y México a actuar y el contraste es notable. El norteamericano reaccionó rápido, con energía y dispuesto a usar el gasto público como estímulo para la economía. Siguiendo el espíritu keynesiano, Washington ha decidido incurrir en un déficit fiscal equivalente al 13% del PIB para alentar la recuperación vía el gasto en infraestructura, educación y salud. En contraste, en México, sus autoridades, siguiendo el desacreditado modelo neoliberal, han optado por lo opuesto: reducir el gasto público en 85 mil millones de pesos, mantener un déficit de menos del 4% del PIB y esperar a que la recuperación estadounidense saque a México de su depresión. Cada gobierno está mostrando así sus preferencias ideológicas y compromisos. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Julio 30 / 2009]

Cédula de identidad biométrica

El frívolo anuncio de Felipe de implementar la cédula whatever de identidad biométrica costará la friolera de 3 mil mdp, que en tiempos de crisis económica, de originales recortes en áreas sensibles y de cara a la cita ineludible con el tsunami que aún no toca fondo suena a que el inquilino de Los Pinos no entiende que no entiende… [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 30 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

La (falta de) ‘química’ en agosto

En la relación Obama – Calderón difícilmente habrá buena “química”, pero ése es el menor de los problemas que enfrentan los nexos entre los dos gobiernos. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Julio 30 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Atracolandia

Los 500 diputados federales que terminan su esforzado trabajo el próximo agosto no se irán sin darle el último pellizco al presupuesto. Cada uno se retira con un cheque de 864 mil pesos. Así que preparémonos a pagar más por la gasolina. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 29 / 2009]

REFLEXIONES

Simulacro internacional contra el terrorismo

Un ataque terrorista a instalaciones petroleras en el golfo de México, aún en secreto, obliga a encerrar a 150 altos directivos de SSP, PGR, Hacienda, Protección Civil, Pemex y SRE en el Cisen, para desarrollar, a marchas forzadas, estrategias de respuesta inmediata y de contención de daños. La presunción de que se trata de un ataque simultáneo a instalaciones en otros países mantiene a grupos similares trabajando en paralelo en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia, además de México. Lo anterior parece un guión extraído de la serie de 24 de Jack Bauer. Pero es el más ambicioso simulacro en el que México haya participado. Desde el lunes pasado y hasta el próximo viernes, los 150 directivos, en turnos de 12 horas, están sometidos a todo tipo de informaciones confusas e imponderables inimaginables. Estos ejercicios, caracterizados por su alta tecnología (incluyen uso de satélites), iniciaron en 2000, aunque es la primera vez que se invita a México. Enhorabuena: este mismo fin de semana se sabrá si logramos salvar al planeta. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Julio 30 / 2009]

La caja negra

Algunos nos tachan de “maximalistas” y otros de intentar recuperar ejercicios fallidos. Estamos obligados a trazar el mapa de las reformas necesarias para la recuperación del país —muchas ya consensuadas—, puesto que los diversos problemas están conectados entre sí y no hay escapatoria más nociva que los parches mal pegados. Las iniciativas de coyuntura encierran casi siempre propaganda para ocultar retrocesos y arreglos clandestinos. Es indispensable presentar a la opinión pública opciones claras y cerrar las rendijas al disimulo. Las instituciones están carcomidas y el ciclo neoliberal terminado. Esos son los hechos. […] Presentamos un programa ordenado para el salvamento de México. Nuestros objetivos: la restauración de la República, el nuevo pacto económico y la recuperación de la soberanía y el patrimonio nacionales. Las propuestas son explícitas y debieran ser debatidas por todos. […] La próxima Legislatura será sin duda una caja de sorpresas, esperamos que abierta a la sociedad. Podría ser también la caja negra que diera testimonio de un accidente fatal: el desplome irremisible del país. [Porfirio Muñoz Ledo, El Universal, Julio 31 / 2009]

Para meditar…

“La conclusión básica indica que en México, hoy, los pobres son más pobres y la población más desigual”. [Carmen Aristegui F., Grupo Reforma, Julio 31 / 2009]

Y el multimillonario negocio de la cédula de identidad, ¿quién se lo llevará?

[RAYUELA / La Jornada, Julio 30 / 2009]

Frase de la semana

“Esperanza para lo mejor, mi estimado, y preparación para lo peor”.

[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 30 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.