miércoles, julio 29, 2009

La ofensiva de Washington

Francisco Rodríguez

Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar si la estrategia es errónea

Joseph Napolitan

MUY POCAS OCASIONES
el influyente diario The Washington Post destina su principal espacio a reportajes, pues privilegia lo noticioso. Menos son las veces en las que en sus “ocho columnas” da cabida a reportajes internacionales, cual lo hizo en su edición de ayer en la que se leía, que “Urge una nueva estrategia en México”, habida cuenta de que la guerra contra los cárteles de las drogas de Felipe Calderón, apoyada por los Estados Unidos, está perdiendo apoyos políticos.

Y también populares, pues en la versión on line del diario más acreditado de la capital imperial se puede observar un video en el que habitantes de Ciudad Juárez lamentan lo que antes festejaron: la presencia ahí del Ejército.

Coincide la publicación del WP con la presencia aquí del llamado zar antidrogas del gobierno de Barack Obama, el señor Gil Kerlikowske, quien ha cumplido con cuanto evento protocolario han coordinado su oficina y la del procurador general Eduardo Medina-Mora, conferencia de prensa y declaraciones amistosas incluidas, pero que en lo privado, de acuerdo a informaciones de fuentes irreprochables, habría llegado a Los Pinos, la tarde del lunes, a demandar los relevos de su anfitrión, el titular de la PGR, lo mismo que el de –el mediáticamente desaparecido-- Genaro García Luna, cabeza formal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía federal.

Firmado por William Booth y Steve Fainaru, quienes acumulan ya una larga lista de publicaciones en torno a la caótica “guerra” de Calderón, el reportaje de ayer enfatiza sobre cómo es que, ante lo fallido de la estrategia adoptada para combatir al crimen organizado, en dos años y medio, Felipe Calderón se ha quedado solo, incluso sin los apoyos de quienes antes le han respaldado. Un caso citado un par de ocasiones es el del ex alcalde de Ciudad Juárez y actual senador Ramón Galindo, quien ha contendido bajo las siglas del PAN, mismo que habría dicho al diario que dirigiera la mítica Katherine Graham que “la gente en México está perdiendo la esperanza, y es urgente que el Congreso, los partidos políticos y el presidente reconsideren esta estrategia”.

Sólo que a Galindo le pasa por alto que en esta peculiar “guerra” el Congreso mexicano no ha sido tomado en cuenta.
A Galindo también le atribuyen los reporteros estadounidenses haber dicho que Calderón “parece estar cada vez más aislado en México, debilitado por la derrota de su partido en las últimas elecciones de mitad de período y por la implacable carnicería” desatada por lo que los medios llaman “La Guerra de Calderón”.

“Cambio de estrategia” urge el The Washington Post en su titular.
Pero ni el ocupante del palacete de los Covián, Fernando Gómez Mont, ni el asesor de Calderón en estos asuntos, Monte Alejandro Rubido, coinciden, de acuerdo al reportaje. El primero dijo, según lo consignado, “sabemos que estamos haciéndolo bien”. El segundo, por su parte, que “no hay alternativas”.

Coincidió con ellos Anthony Placido, jefe de inteligencia de la DEA, quien al ser interrogado sobre cambios en la estrategia hasta ahora seguida por Calderón, replicó que no habría porqué hacer ninguno. Aunque agregó, significativamente, su preocupación porque Calderón está librando no sólo una guerra en contra de las organizaciones criminarles, sino también “contra el reloj”.

Efectivamente, el tiempo se agota y la violencia desatada crece en proporción geométrica. Tiempo que, además, no sólo transcurre velozmente para Calderón, incluso para el gobierno de Obama, quien en este terreno sigue idénticos pasos a los que diera su antecesor George W. Bush. Invierten cantidades significativas del dinero de sus taxpayers, sin recibir prácticamente nada a cambio, pues las drogas siguen inundando sus calles y manteniendo catatónicos, enajenados, a los habitantes del vasto territorio estadounidense.

Lo peor es que, de acuerdo a los comentarios de los lectores estadounidenses de la nota de Booth y Fainaru, el clima de violencia, la pobreza incontenible y, sobremanera, la ausencia de control --¿o de gobernabilidad?— en el territorio mexicano, convierten a nuestro país en un riesgo de seguridad nacional para los estadounidenses.

Por tal urgen a Calderón, lo mismo el zar antidrogas que, ¿coincidentemente?, el WP: cambios, cambios, cambios…

Índice Flamígero: Don Rafael Loza, lector del Índice, recuerda que el primo de Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Humberto Zavala Mac Gregor, director de Relaciones Laborales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es hermano de Luis Felipe, a quien asesinaron recién ocupó Felipe Calderón la Presidencia de la República. Ricardo Humberto es quien se niega a reinstalar a la ciudadana Lilia Cortés, en su cargo, cual le platiqué aquí hace dos días. + + + NO HAGAN OLAS, pareciera ser el grito de Zeferino Torreblanca a quien todo le sale mal. El sector oficial del estado, en cuarentena. Y ahora la corriente marina ecuatorial que levanta rompientes que ya han cobrado vidas de turistas. + + + TIENEN RAZÓN QUIENES han señalado al señor Calderón cual “salado”. Los Pumas de la UNAM, perdieron luego de visitarlo en Los Pinos. Ya felicitada la selección de futbol por su triunfo sobre EU, no queda sino esperar la goliza gringa el próximo 12 de agosto.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Sexenio de la confrontación

Teodoro Rentería Arróyave

Cual escenario de pelea de gallos, por naturaleza circular y por lo tanto reentrante porque no aciertan a salir del mismo, se convirtió desde el mismo momento en que se inició, el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; su proclividad a la confrontación así lo acredita.

Confrontado con todos: con los partidos políticos; con las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs; con la mayoría de los sindicatos y organizaciones sociales; con una disidencia magisterial, que cada vez toma más impulso; con las universidades públicas, a las que golpea en su economía por meras cuestiones ideológicas.

Confrontado, además, con un enemigo de mil cabezas, al “declarar una guerra” sin sentido al narco que ha dejado ya más de 14 mil muertos, confronta y divide a su mismo Partido Acción Nacional, y ahora confronta a dos estados por “la obra del sexenio”: la nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

Confrontado con las fuerzas opositoras por lo magros márgenes en las elecciones del 2 de julio de 2006, la toma de posesión de Calderón Hinojosa se dio en un ambiente de confrontación que estuvo a punto de desbordarse.

No obstante las raquíticas alianzas para gobernar, han continuado con esa tozuda actitud, prueba irrefutable es la estrategia de campaña del Partido Acción Nacional o de Los Pinos para las elecciones de medio sexenio, misma que se basó en la confrontación con los resultados de vergonzosa e infamante derrota que provocó la caída como líder nacional del PAN de su operador, Germán Martínez Cázares, quien sin pudor alguno se hace un “fiestononón” de despedida en Guanajuato para más de 7 mil 500 comensales y en la misma insiste en “guanajuatizar” al país, simple, está cavando la tumba de su presunto sucesor, César Nava Vázquez, inclusive antes, de su ahora improbable entronización. Por lo pronto ya fue deslegitimizado al dejarlo sólo en la contienda con el estigma del candidato “de dedo”, obvio, presidencial.

Sólo para el recuerdo, tres secretarios de Gobernación y los tres bravucones: Francisco Ramírez Acuña, quien ahora se confronta con su antiguo jefe en sus ansias de ser el líder del rebaño panista en la Cámara de Diputados, cuando aún no tiene ni asegurada la curul, se confrontó con la oposición desde aquella malhadada orden de “corte” a la transmisión de la señal de televisión en cadena nacional del primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando la legisladora perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara Diputados, tomó la palabra.

El finado Juan Camilo Mouriño Terrazo se confrontó por los nunca aclarados contratos con PEMEX que favorecieron a su familia y particularmente con el Poder Legislativo al descubrirse que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, espiaba a diputados y senadores. El actual, el rijoso Fernando Gómez Mont, hizo celebre su frase “broncuda” dirigida a los narcos de “La Familia de Michoacán”: “Señores los estamos esperando, métanse con la autoridad y no con los ciudadanos”.

Para terminar, y sólo para favorecer al gobierno panista de Guanajuato, confronta a este estado con el priísta de Hidalgo por la millonaria construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Determinada la ciudad de Tula como lugar conveniente para el complejo petrolero, primero provoca la especulación en la venta de los terrenos y ahora sale con el disparate de que la primera entidad que entregue las 700 hectáreas, se llevará el premio gordo.

Sin necesidad alguna, el gobierno de confrontación de Felipe Calderón Hinojosa, inicia una nueva confrontación, seguramente la más grave, con el grupo mayoritario de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, el del triunfante Partido Revolucionario Institucional. ¿Podrá Calderón Hinojosa gobernar en absurda y continua confrontación? Esa es la disyuntiva, que no sólo afecta al grupo gobernante, sino a todo el país.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Cambios en el patio trasero

Guido Proaño A. / Opción

Dos acontecimientos de enorme trascendencia que marcan las circunstancias y las tendencias que caracterizan el escenario político regional se han producido en nuestro continente en los últimos meses. El uno es la resolución adoptada en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, que permite a Cuba ocupar su lugar en esa organización y habla del cambio en la correlación de fuerzas políticas y sociales en América; el otro, el golpe de Estado operado el pasado 28 de junio en Honduras, para el que la oligarquía de ese país contó con el aval del gobierno de Washington.

Hasta la década de los noventa del siglo pasado, los Estados Unidos mantuvieron una ingerencia plena en todos los asuntos del quehacer diario de los gobiernos de la región –salvo en Cuba, claro está-, y el intervensionismo militar formaba parte de su diplomacia cuando los problemas eran mayores, como muestran las invasiones a República Dominicana, Grenada y Panamá. Pero ahora el fenómeno ha variado, la presencia de varios gobiernos progresistas evidencia el cambio cualitativo operado en los últimos años. El campo político ha quedado fragmentado entre gobiernos democráticos -más moderados o más “radicales”- y la derecha, situación que, a su vez, ha abierto el debate entre profundizar las políticas progresistas operadas por esos gobiernos, quedarse en el desarrollismo-reformista u optar por una vía auténticamente revolucionaria.

Aunque algunos analistas tomen como referencia de este viraje la primera victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela (1998), lo cierto es que ese cambio fue incubándose antes al calor de la movilización popular en distintos puntos de la geografía americana. El Caracazo de 1989 en contra del ajuste neoliberal, la rebelión popular en Cochabamba (Bolivia, 2000) en contra de la privatización del agua, así como los levantamientos populares que pusieron fin a gobiernos serviles al imperialismo en Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay mostraban la recuperación y desarrollo alcanzado por el movimiento popular en cada uno de los países, el anhelo de cambio anidado en los pueblos y las variaciones que se operaban en el tablero político. La Cumbre de Presidentes de Mar del Plata (nov 2005) dio ya un aviso a George Bush de lo que estaba ocurriendo; los Estados Unidos no consiguieron el reinicio de las negociaciones del ALCA, el gobierno venezolano y los integrantes del MERCOSUR cerraron filas en contra, pero sobre todo un gran movimiento social de oposición recorría todo el continente.

Así se explican los triunfos político-electorales Chávez, Lula, Evo, Vázquez, Correa… que hacen de este sub-continente un territorio que poco a poco deja de ser el patio trasero del imperialismo yanqui, en el que hacía las cosas a su gusto. Aseveración que la tomamos con cautela, pues, la oligarquía no ha sido aniquilada en ninguno de esos países, actúa y asecha en contra de los procesos políticos progresistas; la labor del imperialismo para subvertir la tendencia está en todo lado; hay países como Colombia y Perú en los que las debilidades del movimiento popular no han permitido aún echar del gobierno a personajes siniestros como Uribe y García; y, los errores y limitaciones políticas de algunos gobiernos despejan el campo para la recuperación de la derecha, como ocurre en Argentina.

El imperialismo hasta el momento se mostró tolerante con varios de esos gobiernos, mas esto no implica su complacencia. En abril de 2002 intentó sin éxito poner fin al gobierno de Hugo Chávez y, en su lugar, instaurar un gobierno reaccionario de empresarios y banqueros; en Bolivia los primeros intentos golpistas fueron denunciados el año 2007, y en ambos casos la embajada yanqui ha jugado el papel de centro de la conspiración.

El golpe de Estado en Honduras bien puede marcar un cambio en la política de los Estados Unidos hacia la región. No faltaron quienes se ilusionaron con la presencia de Barak Obama en la Casa Blanca, pero seguramente la realidad los estará golpeando. En Honduras no solo se juega la restitución del Presidente José Manuel Zelaya; allí se ensaya un proyecto político reaccionario para generalizarlo en la región, por lo que el combate de ese pueblo en contra de los golpistas requiere de nuestra total solidaridad.

Paradójicamente, fue en Honduras en donde se reunió la OEA para readmitir a Cuba, ahora es el centro de una crisis política en la que la derecha y el imperialismo han iniciado una cruzada para saldar cuentas con gobiernos progresistas que enarbolan la soberanía como una de sus principales banderas políticas.

Religion y Fueros

Es muy difícil comentar “en pocas palabras” todos los detalles de cada uno de los golpes de Estado que se dieron en el Siglo 19 en América Latina . . . aunque pareciera que todos se podrían clasificar de luchas entre Liberales y Conservadores. Los Conservadores no estaban contra el desarrollo económico, sino que procuraban mantener el sistema político y cultural heredado de España; el Liberalismo estaba mas influenciado por las teorías capitalistas, la separacion entre la Iglesia y el Estado, aceptando la influencia extranjera, y tolerando el comercio con el exterior como un costo de hacer negocios. Al final, en gran medida, ganó el Liberalismo.

Para los Conservadores, que querían preservar la cultura, los guardianes de la cultura eran el Clero y el Ejército, ambas instituciones contaban con “fueros” que eran defendidos celosamente –especialmente los privilegios jurisdiccionales. Naturalmente, el Clero y el Ejército se alinearon con los Conservadores. Al redefinir al Ejército como guardián del “Estado”, pero no de la “cultura” heredada de los conquistadores, los Liberales ganaron la batalla a los Conservadores, dejando en vigor solamente los “fueros militares.”


El Ejército se mantiene como una institución conservadora en su mayoría. Aunque Porfirio Díaz, quien era militar de profesión (y, que tal vez hoy fuera considerado como reaccionario, en su época fue un Liberal Progresista), y todos los caudillos Liberales de México: Morelos, Villa, Zapata, Obregón --hasta hace poco han salido de las fuerzas castrences, aunque se educaron militarmente por si solos. Zapata fue el único que tuvo entrenamiento militar pero llego únicamente al grado de Sargento. Cabe señalar que México – a diferencia de los demás países de América Latina—fue capaz de sacar a los militares de la política. La Revolución de 1910-1920 creo una nueva casta de militares controlada por el Partido Revolucionario, pero en la fundación del PRI en 1949, los militares fueron definitivamente separados de la vida política activa. Curiosamente, en ese tiempo, Costa Rica tomo la medida de abolir al ejercito y de esa manera removerlo de la vida política.

Y aunque los oficiales del ejercito continúan su influencia en el proceso de decisiones, lo hacen tras bambalinas. De que el Ejército y la Marina se utilicen para fines políticos no es secreto (basta acordarse de 1968 o de la rebelión Zapatista en la década de 1990); pero los militares han tenido una participación menor en el diseño de la vida política mexicana.

Hasta hace poco, la llamada “Guerra contra el Narco,” según se ha reportado en la prensa internacional, se ha identificado como la “Guerra de Felipe Calderón contra el Narco” … lo que nos parece correcto. Con serias dudas sobre la legitimidad de la elección de Calderón, y con el repudio a su gobierno en las elecciones intermedias de 2009, ya no solamente es la Izquierda Mexicana la que pone en entredicho el papel creciente que viene desempeñando el Ejército en la vida política del país.

En el blog “Bloggins of Boz,” considerado como una fuente confiable de las actitudes y puntos de vista de los “conocedores de la política de Washington” sobre América Latina (o al menos uno de los mejores análisis) se comentaba recientemente en un articulo: En relación con la Guerra contra el Narcotráfico del Presidente de México Felipe Calderón, el encabezado del Washington Post “New Strategy Urged in México” (Urge Nueva Estrategia en México), presenta un problema: Sugiere que había una estrategia previa o anterior.

Boz asume que la estrategia consistía en combatir a los carteles de la droga y no mantener la legitimidad del Gobierno de Calderón. Y, que el Gobierno de Calderón es “Conservador” –en el sentido tradicional que se usaba en el Siglo 19. No se trata de que los Conservadores están en favor del uso del Ejército, sino que los Conservadores ven al Clero y al Ejército como pilares de la Sociedad. El Clericalismo del PAN es generalmente conocido.

Hay que acordarse que tan pronto empezó la “Guerra contra el Narco”, Calderón fue fotografiado vistiendo uniforme militar. Me parece que el Gral. Lázaro Cárdenas fue el último presidente retratado con uniforme. No recuerdo haber visto al Gral. Manuel Ávila Camacho, que gobernó durante la Segunda Guerra Mundial, retratado en uniforme, o ningún otro presidente hasta Calderón (quien entiendo no hizo servicio militar.)

Olvidémonos por ahora de los derechos humanos y de que si la “Guerra contra el Narco” se puede ganar … si la estrategia es imponer una visión conservadora en México, entonces – sí– mantener al Ejército en las calles y sometido exclusivamente al fuero militar hace perfecto sentido.

Mientras que Argentina se ha esforzado últimamente en someter a sus militares al control civil y abolir el fuero militar para los abusos del Ejercito, y Ecuador ha decido no renovar el arrendamiento de la base militar en su base aérea Manta a los Estados-Unidos por preocuparles el “fuero militar” norteamericano, el Gobierno de Calderón está ampliando los privilegios (inmunidad civil) al Ejército. El presidente George W. Bush y su vicepresidente Cheney, reconocidos halcones militares, estarán muy orgullosos del educando de Harvard University.

MexFiles

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¿Quien esta detrás del vil asesinato en Alauca, Paraíso, Honduras?

Dick Emanuelsson

La muerte del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador, sacudió a los manifestantes en Alauca, en la salida de Paraíso, cuando fue confirmado que este joven muchacho de la colonia San Francisco en Tegucigalpa había sido asesinado.

Como han habido diferentes versiones sobre el nombre y apellido de la persona asesinada en Alauca y que fue encontrada esta mañana a 100 metros de la valla del ejercito y la policía, podemos presentar la cédula que fue entregada como prueba, entra muchas pruebas y pertinencias que presuntamente era del señor asesinado, en donde se constata que el muerto es:

Pedro Magdiel Muñoz Salvador.
Nº de cedula: 0801-1986-15568,
Nacido 14 de agosto 1986.
Cedula emitida el 10 de junio 2008.
Dirección: Colonia San Francisco, Tegucigalpa
Profesión: albañil, maestro de obra.
Estado civil: Casado y un hijo.
Familia: No tenía familiares más que su abuela.
La muerte: Fue torturado y tenía 42 heridas cortapunzantes en su cuerpo, entre la cual la de la arteria del cuello fue la mortal.

Vamos a presentar algunas entrevistas mañana que confirman que Pedro Magdiel Muñoz Salvador fue activo en la creación de la fogata en la tarde del viernes, fue posiblemente filmado por un policía y que, según versiones de los organizadores, fue filmado por varios manifestantes cuando fue detenido supuestamente por la policía.

Según otros testigos la policía lo tenía detenido hasta a las 06.30 esta mañana sábado 25 de julio y dejado en libertad esa hora.

A las 07.00 horas de la mañana, es decir, 30 minutos después de su liberación, fue encontrado muerto 100 metros de la valla uniformada en un lugar desolado, al lado un muro de una procesadora/bodega de café en un campo abierto.

Después el levantamiento del cadáver por parte de la policía, fiscalía y el médico forense con presencia de dos representantes de COFADEH, el médico forense hizo el cálculo que la muerte había sucedido 8-10 horas antes.

¿Que quiere decir eso?

El levantamiento se hizo exactamente a las 12.00 horas hoy sábado.

La muerte de Pedro Magdiel Muñoz Salvador entonces había ocurrido entre a las 02.00-04.00 de la mañana el sábado.

Si coincide las versiones de los testigos que la policía liberó el Sr. Pedro Magdiel Muñoz Salvador a las 6.30 horas de la mañana el sábado, significa que Pedro Magdiel Muñoz Salvador encontró la muerte en poder de la policía.

El Heraldo, un diario hondureño que borra hasta la sangre de las victimas hondureños con el programa Photoshop en sus fotos para ocultar las consecuencias del golpe de estado, en un récord de velocidad, informó a las 12:22 p.m., es decir, solo 22 minutos después que se había iniciado el levantamiento del cadáver en el oriente del país y que en esa hora ni siquiera estaba terminado ese importante proceso para poder determinar las causas de la muerte del Sr. Muñoz, que según Javier Cerrato de la policía nacional, ese organismo no tenia nada que ver con la detención del joven.

¿Entonces quien fue que detuvo el joven?

1. En la tarde del sábado incursionó con gran velocidad una camioneta de la Policía Nacional, con el número de serie “COE-16”, TEG, con la insignia “SERVIR Y PROTEGER” lleno de unidades del COMANDO COBRA, apuntando a la gente y disparando al aire y tirando bombas lacrimógenas. Dos personas fueron atropelladas por ese vehiculo que desvió diez metros antes el valle de los uniformados a la derecha a otra carretera. Ahí giraron y volvieron pero doblaron hacia las Manos casi tumbando el valle de los militares y policías.

2. Un policía (fotografiado) estuvo encargado de filmar y registrar a los manifestantes. Pregunté al fiscal después el levantamiento del cadáver si ellos podrían pedir para registrar el contenido del video y reconocer el policía que estaba cumpliendo esa tarea, lo cual sería importante para que la investigación analizara todos los elementos y así dibujar una hipótesis para poder completar el caso del asesinato. El fiscal decía que todo lo que puede resolver el caso es posible, es decir también el requerimiento del video de la policía.

3. Si Pedro Magdiel Muñoz Salvador aparece en ese video, lo cual es muy probable ya que era muy activo en la “construcción” de la fogata y barricada, trayendo, como decía una señora en nuestra entrevista, llantas y ramas de árboles&troncos&vegetación (que producía mucho humo), entonces ¿quien ha tenido conocimiento, a parte los soldados, policías y mandos de los uniformados agrupados detrás pero mirando con binoculares, del contenido del video en donde, seguramente, se puede ver los rostros de los manifestantes activos el día sábado?

4. El joven albañil, activista del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, encontró una terrible muerte, víctima de unos sádicos que lo torturaba, seguramente durante mucho tiempo, tomando en cuenta que fue detenido alrededor a las 17.00 horas (5 p.m.) de la tarde el viernes y la muerte la encontró entre las 02.00-04.00 (2-4 a.m.) del sábado.

5. En Honduras, ¿cual o cuales sectores de la sociedad históricamente o actualmente representa semejante crueldad y insensibilidad humana?

Foto 1: Honduras, golpe de estado – Detalles de las heridas producidas en la tortura previa al asesinato del albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Foto 2: Honduras, golpe de estado – Documento de identidad del albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador./ Momento en que la policía retira el cuerpo. / Compañeros de Pedro Magdiel Muñoz Salvador trasladan su cuerpo para su entierro.

Foto 3: Honduras, golpe de estado – Fuerzas golpistas - represivas rodearon en todo momento el traslado y entierro del albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Foto 4: Honduras, golpe de estado – Un efectivo policial realiza una filmación de entierro del albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Autora fotos: Mirian Huezo Emanuelsson

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Consideraciones acerca de la nueva cédula de identidad

Alejandro Ruiz

Ningún narco o falsificador en la historia de México ha dejado de recibir dinero, adquirir bienes o realizar trámites por no mostrar una identificación. La nueva Cédula de Identidad Ciudadana, anunciada ayer por el gobierno federal, sólo servirá para poner en grave riesgo uno de los patrimonios más preciados de los mexicanos en este nuevo siglo: sus datos biométricos. En un país donde ya se han vendido bases de datos de alta seguridad –como el padrón electoral– resulta inadmisible que el gobierno pretenda concentrar datos tan delicados y ponerlos bajo la custodia de instituciones que demuestran su ineficiencia y corrupción de forma cotidiana. Quienes la promueven deberían educarse antes de jugar con información personalísima e insustituible y dejarla a merced de poderosas bandas de criminales, nacionales y extranjeras.

Difícil momento para la tierra de Martí

Aumentó la factura alimentaria

Carlos Fernández-Vega / México SA


Vientos económicos huracanados amenazan a la mayor de las Antillas, ante lo cual el gobierno cubano anuncia un segundo recorte al gasto público por la reducción de ingresos en divisas, el sostenido incremento en la importación de alimentos, y la caída de los precios internacionales de sus principales productos de exportación. La crisis le ha pegado fuerte y puede tirar al suelo lo conseguido en la última década, cuando la economía de este país logró una tasa promedio anual de crecimiento de 5.6 por ciento, la misma proporción observada en el PIB por habitante.

La información económica sobre Cuba suele ser escasa, a menos que se registren casos delicados como el que ahora enfrenta el primer territorio libre en América. Por ello, vale tomar el paseo que sobre este tema nos regala la Cepal, el cual ayuda a entender el difícil momento que vive la tierra de Martí.

Señala el organismo que la economía cubana creció 4.3 por ciento en 2008 tras haberse expandido 7.3 por ciento en 2007. Por tercer año consecutivo, el PIB por habitante aumentó a la misma tasa que el PIB a causa del nulo crecimiento demográfico. El índice de precios al consumidor se mantuvo sin variación (-0.1 por ciento), mientras el desempleo se redujo de 1.8 a 1.6 por ciento en 2008. En cambio, tanto el déficit fiscal como el déficit externo empeoraron. El fisco pasó de un déficit equivalente a 3.2 por ciento del PIB en 2007 a 6.7 por ciento un año más tarde. Entre tanto, el pequeño superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se convirtió en un déficit de varios puntos del PIB en el mismo periodo.

La economía de Cuba recibió choques externos en 2008 por tres canales principales: el aumento del precio internacional de los alimentos que, aunado a la pérdida de las cosechas por los huracanes, provocó un incremento de la factura alimentaria de 840 millones de dólares en 2008; la notoria caída del precio mundial del níquel, el producto de exportación más importante del país, y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento y el menor acceso al crédito de los proveedores.

Los eventos climáticos tuvieron características excepcionales en 2008. El país fue azotado por tres huracanes y una tormenta tropical, y la estimación oficial de daños y pérdidas por este concepto asciende a 9 mil 700 millones de dólares, casi 20 por ciento del producto interno bruto.

El gobierno previó un aumento del PIB de 6 por ciento en 2009, pero ante el progresivo deterioro de las condiciones externas e internas, y tomando en cuenta que el crecimiento del producto en el primer trimestre de 2009 fue de 2.8 por ciento, la Cepal estima que el alza para el año se situaría en torno a uno por ciento, de tal suerte que “el país vuelve a enfrentar una situación tan adversa como la vivida durante el llamado ‘periodo especial’ de los años noventa”.

En 2008 se registró un cambio político de gran relevancia, ya que la presidencia del Consejo de Estado pasó formalmente de Fidel Castro a su hermano Raúl. También se normalizó la relación con la Unión Europea tras cinco años de discordia. A comienzos de 2009, en el marco de un nuevo gobierno en Estados Unidos, se produjo un tímido cambio en la política de dicho país hacia Cuba y se abrió una posibilidad de apertura económica más significativa entre ambas naciones en un futuro cercano.

Las dificultades económicas repercutieron en el resultado fiscal del Estado, que pasó de un déficit de 3.2 por ciento del PIB en 2007 a 6.7 por ciento en 2008. Esto se produjo a causa de la disminución de los ingresos y el incremento de los gastos, sobre todo para responder a los daños causados por los distintos eventos climáticos. Los ingresos totales del gobierno central aumentaron 4.5 por ciento en términos reales, en comparación con un incremento de 11.1 en el año anterior. Los ingresos por concepto de impuestos indirectos se redujeron 16.5 por ciento a causa de la importante disminución de los impuestos de circulación y los asociados a la finalización de la venta masiva de artículos domésticos como parte de la llamada "revolución energética". Los ingresos por impuestos directos se estancaron por los efectos encontrados de la reducción de los impuestos a las utilidades de las empresas (16.2 por ciento) y el incremento de los impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo (28.6).

Los gastos totales aumentaron 13.2 por ciento en términos reales, lo que representa una variación ligeramente superior a la del año anterior. Los gastos corrientes se incrementaron 16.2 por ciento tanto por el alza de las actividades presupuestadas (educación, salud, cultura y deportes, entre otras) como de los subsidios para hacer frente al aumento del precio de los alimentos y el petróleo, dado el afán de mantener los niveles de consumo de la población. En la misma dirección empujaron los costos de evacuación, protección, reparación y reposición que el país debió enfrentar a causa de los eventos climáticos.

En el último año y medio el énfasis de las políticas públicas ha estado en la producción agrícola. El sistema basado en la producción estatal fue incapaz de producir suficientes alimentos, por lo que se importan cada vez más (en torno a 80 por ciento del consumo total). El aumento de los precios internacionales de los alimentos sirvió de catalizador para catapultar a la agricultura al primer lugar de la lista de prioridades.

El objetivo es sustituir las importaciones de alimentos con producción nacional, poniendo énfasis en el sector no gubernamental. Así, se dieron en usufructo a pequeños productores las tierras ociosas del Estado, se incrementaron los precios de acopio de algunos productos clave (como leche y carne de res) y se permitió la compra de insumos de producción a los agricultores individuales.

En 2008 se eliminó el tope para los salarios, que pasan a depender de los resultados de la productividad y el desempeño individual. Además, ante los efectos del rápido envejecimiento de la población cubana y los costos asociados, en 2008 se aprobó una nueva ley de seguridad social. Entre los cambios, sobresale el aumento de cinco años en la edad de jubilación, que pasa a ser de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres. También se permitirá trabajar asalariadamente a los pensionados, sin que pierdan el derecho a recibir su pensión.

Entre las otras medidas adoptadas en este periodo destaca la eliminación de la prohibición de la venta de computadoras, lectores de discos de video digital y electrodomésticos, así como de alojarse en hoteles de turismo internacional y la compra de teléfonos celulares.

Las rebanadas del pastel

Mañana seguimos con el tema.

Arranca este año la expedición de la cédula de identidad ciudadana

El documento garantizará el reconocimiento legal y jurídico de cada mexicano

Incluirá características biométricas de las personas, señala Calderón

Será entregada a toda la población mayor de edad este sexenio, asegura

El costo será razonable, dice Gómez Mont

Claudia Herrera Beltrán / La Jornada


Con un retraso de 19 años, este año comenzará a expedirse la cédula de identidad ciudadana, la cual permitirá reconocer a cada mexicano mayor de edad por sus características biométricas.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer lo anterior ayer durante la conmemoración del 150 aniversario de las Leyes de Reforma y, en especial, de la creación del Registro Civil.

En el recinto parlamentario de Palacio Nacional, explicó que en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, la Secretaría de Gobernación emitirá la primera cédula este año, y tiene el propósito de concluir la tarea de entregarla a todos los mexicanos mayores de edad durante la presente administración.

La cédula contará con plena identidad biométrica de cada mexicano, que consiste en la verificación de la identidad de una persona con base en las características de su cuerpo o de su comportamiento, para lo cual se utilizan, por ejemplo, la mano, el iris, la voz o el reconocimiento facial.

El nuevo documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país, agregó Calderón.

El año pasado, la Cámara de Senadores hizo un exhorto a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de que cumpliera con el mandato legal, aprobado en 1990, de elaborar la Cédula de Identidad Ciudadana.

En esta administración, Gobernación ha elaborado programas piloto en distintos estados de la República, como Tamaulipas y Puebla, con la finalidad de poner en operación esta cédula.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que la cédula no sustituirá a la credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral, aunque "habrá sinergias en las que se pueda capitalizar todo eso".

La cédula consiste en una tarjeta que contará con la fotografía de cada persona, una banda magnética y varios datos, como las huellas dactilares, la composición del iris e incluso el tipo de sangre, refirió en entrevista.

"Hoy la credencial de elector no es una base de datos que vincule definitiva e insoslayablemente rostro con identidad o con nombre, porque vemos que de repente hay homonimias o se multiplican algunos datos", comentó Gómez Mont.

Manifestó que en el caso de la nueva cédula de identidad no se presentarán esas situaciones, porque cada persona será reconocida por su rostro y sus datos, lo que abre la posibilidad para que nadie pueda ocultarse en la clandestinidad o en la falsedad de nombres por suplantación.

Además, señaló, la elaboración de la nueva cédula no será onerosa; "cada vez es más razonable, ha venido ajustándose porque vamos encontrando mecanismos para que sea mucho más sencillo, mucho más fácil y será un costo razonable".

Ahora sí: Telesur

Andrés Sal.lari

El golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya en Honduras puede ofrecernos varias lecciones a nivel comunicacional, creo que el más destacado de ellos es la importancia de contar con una estructura mediática alternativa a la dominante, sin la cual es imposible romper el cerco informativo impuesto por las grandes corporaciones.

Hoy día y gracias a los cambios políticos experimentados en América Latina, existe una red mediática con una potencia que no puede ignorarse y que ha jugado un papel trascendente en los hechos ocurridos en Honduras.

En este sentido hay que destacar el papel jugado por el canal venezolano Telesur, sin cuya notable cobertura, muchos periodistas que cubrimos desde afuera el golpe de Estado no hubiéramos podido acceder a información fundamental que nos ayude a comprender estos sucesos. Y por supuesto que la información no sólo sirvió a los periodistas, principalmente fue consumida por cientos de miles o millones de usuarios ávidos por conocer qué es lo que está ocurriendo en Centroamérica.

Si la CNN tuvo su salto de gloria con la cobertura de lucesitas que hizo de la guerra del Golfo en 1991, Telesur hizo lo propio con el golpe de Estado contra Zelaya.

Y este hecho tiene a su vez una significación especial. Unos se hicieron conocer al mostrarnos (o más bien ocultarnos) una agresión imperialista y otros se destacaron cuando hubo una usurpación de la democracia en un país por parte de las mismas fuerzas retrogradas de siempre, avaladas por los mismos medios de siempre, que nunca nos muestran lo que ocurre.

Telesur sí lo hizo, y por esa razón sus periodistas fueron amenazados, perseguidos y expulsados por el gobierno usurpador.

Esto no pasó nunca en la historia de los golpes de Estado en América Latina, y no es que no haya ocurrido porque estos dictadores son peores que los anteriores, no pasó porque antes no existía Telesur, ni un sistema comunicacional incipiente que mostrara lo que el poder no quiere ver, por eso no sólo fueron los periodistas de Telesur los agredidos, sino también los del estatal Venezolana de Televisión. Los casos de censura contra la prensa local (en los que habría que destacar el caso de Radio Globo de Tegucigalpa) los incluiría en otro contexto.

Mientras Telesur nos mostraba lo que ocurría en Honduras, CNN nos llenaba de detalles sobre la muerte de Michael Jackson, esta es una divergencia política y cultural que es decidida por unos pocos, pero que tiene efectos perdurables sobre millones (más adelante profundizaremos este aspecto).

Es indiscutible que de algo ha servido la política comunicacional del gobierno bolivariano. Diez años de revolución no han sido en vano y ahora su población no está tan indefensa en materia cultural – informativa. Los medios dominantes atacan permanentemente a Chávez por haber creado medios “a su servicio”, nosotros debemos felicitarlo, y además denunciar la hipocresía de los otros, que nos quieren hacer creer que no están al servicio de nadie.

El domingo del intento frustrado de aterrizaje de Zelaya en Tegucigalpa salí de mi casa en el centro de La Paz (Bolivia) para ir hacia mi trabajo. Al cerrar la puerta del lado de la calle escuché la voz de Marayira Chirinos, una de las presentadoras de Telesur. Mi vecino no estaba viendo la televisión, estaba colgando ropa y había subido el volumen del canal como si se tratara de una radio para escuchar qué estaba pasando en Centroamérica.

Creo que eso resume el enorme triunfo del canal. Horas antes, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también había admitido que durante las primeras horas del golpe se enteró de los acontecimientos viendo el canal venezolano.

A CNN le pasó algo parecido aunque obviamente no lo admitió, el martes posterior al golpe el programa de análisis de la colega Carmen Aristegui tuvo que utilizar imágenes de Telesur para poder salir al aire, y semanas después cuando Zelaya intentó su segundo retorno a Honduras por la frontera de Nicaragua, tanto CNN en español como en inglés, además de la BBC, subieron la señal en vivo de Telesur para mostrar lo que estaba ocurriendo.

Evidencias de la victoria aplastante de Telesur.

Hay otras reflexiones que se me disparan a partir de todo esto, pondré un ejemplo que me parece muy interesante.

Pocos días después del golpe, Radio Globo de Tegucigalpa se transformó en casi la única fuente hondureña disponible para enterarse de lo que estaba pasando en ese país (los diarios de la SIP nos dicen todo el tiempo que no hubo golpe de Estado y que Chávez tiene la culpa de todo).

En la web de la radio, podía encontrarse un indicador donde se leía la cantidad de visitantes del sitio y sus países de procedencia. Vale la pena reproducirlo.



Venezuela: 16.314

Honduras: 5.615

Estados Unidos: 4.700

España: 1.937

Chile: 1088

México: 851

Argentina: 848

Canadá: 426

Brasil: 417

El Salvador: 350

Guatemala: 315



¿Qué significan estas cifras?

Yo expondré lo que creo que nos están diciendo.

A la mayoría de la población hondureña que puede acceder a Internet, le interesa mucho más lo que dicen los medios dominantes que la rebelde Radio Globo. Para simplificar un poco, los que acceden a Internet en Honduras están interesados en que Zelaya no vuelva al poder, a ellos/as les encantan los medios de la SIP y apoyan a los golpistas.

En Estados Unidos viven casi un millón de hondureños, pero ellos parecen menos interesados en tener una visión progresista de lo que ocurre en su país que la población venezolana -que en teoría no tienen nada que ver con Honduras-.

Los internautas venezolanos que ingresaron a Radio Globo cuadruplican a los que lo hicieron desde Estados Unidos.

Este es un logro impresionante de la revolución bolivariana. En 10 años, el gobierno de Chávez ha logrado establecer un sistema comunicacional que ha sacado a buena parte de su población de la estupidez.

En Venezuela no sólo existe Telesur, la revolución también creo los canales Vive (www.vive.gob.ve), Ávila TV y el canal de la Asamblena Nacional (www.antv.gob.ve), además transformó a Venpres en la Agencia Bolivariana de Noticias (www.abn.info.ve), fortaleció enormemente Venezolana de Televisión (www.vtv.gob.ve), la Radio Nacional de Venezuela (www.rnv.gov.ve) y recuperó el circuito Mundial de Radio YVKE.

En materia digital, sectores afines al proceso crearon el portal Aporrea (www.aporrea.org) -que se ha transformado en una referencia para muchos- y durante 2007 la emisora YVKE estrenó su portal (www.radiomundial.com.ve) que gracias a la inteligencia y creatividad de su responsable y del equipo que lo acompaña, ha logrado transformarse en otra referencia informativa.

La señal que no se le renovó al golpista RCTV pasó al Estado con el nombre de Tves, este debe ser el punto más flojo del gobierno a nivel medios, no han hecho un buen trabajo hasta ahora.

Y en plan de criticar hay que decir que Telesur es un canal venezolano y no latinoamericano, tal como se lo había planteado desde un inicio. Si CNN nos muestra la América Latina que le interesa que veamos desde Atlanta, Telesur nos muestra la América Latina que le interesa que veamos desde Caracas. El medio de comunicación televisivo de todos los latinoamericanos es una deuda pendiente de nuestras sociedades, probablemente haya que esperar algunos años y condiciones políticas más avanzadas (en Venezuela y en el resto de Latinoamérica), para que ese sueño pueda concretarse.

Pero volviendo a los hechos positivos, es por todos estos impulsos a la comunicación contrahegemónica que hay 16.314 venezolanos escuchando Radio Globo contra 848 argentinos (20 veces menos).

Ese engranaje cultural dominante, desesperado por ejemplo en impedir que Telesur ingrese a las empresas de cable argentinas, es lo que nos hace entender porque unos prefieren ver los funerales de Michael y otros el golpe de Estado en Honduras, sin entrar en idealizaciones, los números son contundentes, aún admitiendo que esos números no implican fenómenos de masas, si nos ayudan a elaborar tendencias.

Si CNN nos inocula durante 20 años basura, estamos acostumbrados a consumir basura, eso es lo que nos gusta y nos mantiene bien distraídos acerca de lo que pasa en el mundo.

A Irak lo bombardean lucesitas y el golpe de Estado no vende tanto como Michael.

Pero ahora venimos a descubrir que si hay un estado que no promueve la banalidad en todas sus formas y nos ayuda a tomar conciencia, entonces ese proceso en el tiempo tiene sus resultados, ya hay bastantes a los/as que además de causarle curiosidad lo que ocurre con Michael, les gusta enterarse qué es lo que está pasando en Honduras. En Venezuela y gracias a ese nuevo aparato comunicacional, multiplican por 20 a los argentinos -que acaban de votar para que los neoliberales vuelvan al poder, enormemente influenciados por los medios privados y “libres” de comunicación-.

Esto demuestra que es un falso paradigma que la gente quiera ver solo el show de Michael, y que aún si fuera así, eso se podría explicar a partir de los estímulos que operan sobre las sociedades desde hace decenas de años.

Además demuestra que es más que válido el esfuerzo por promover valores alternativos que nos ayuden a salir de la mass estupidización imperante, y que hacerlo ofrece resultados esperanzadores.

No quiero decir con esto que los medios lo sean todo, para que nuestros procesos de cambio sean perdurables lo primordial es que la gestión política sea eficiente, pero eso es materia de otros análisis.

La materia de este análisis era destacar la importancia de Telesur y resaltar la necesidad de seguir promoviendo las estructuras culturales y comunicacionales que nos ayuden a romper con el rating de Michael, con todo lo que ello implica para la salud mental de todos nosotros.

Venezuela marcha a la vanguardia de estos procesos comunicacionales, seguido por Bolivia, Ecuador y Paraguay, que no han consolidado de la misma manera una estructura comunicacional propia, pero que han dado pasos importantes en ese sentido, (Bolivia sobre todo, más marcados que Ecuador y Paraguay).

Sin duda que esto forma parte de una guerra prolongada que no se definirá en un año ni en cinco, sin duda que todavía falta mucho por crear, avanzar y consolidar. Pero sin duda también que ahora existe una batalla que hace 10 años no existía ni podía darse.

Es la batalla por transformar la comunicación alternativa en la dominante, sólo así bajará el rating de Michael y crecerá el de Zelaya.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias No. 527

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 23 al 28 de Julio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Crimen de Estado: Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya (EPR)
La situación para el gobierno federal es delicada, pues las valoraciones son que el EPR está esperando el cabalístico 2010 para reiniciar operaciones militares, como lo sugirieron en diversos comunicados antes de las elecciones del 5 de julio. El gobierno sólo ha podido avanzar en la identificación de los responsables de los bombazos contra Pemex, mientras el EPR se prepara para el próximo año, que continuó con secuestros y acumuló aproximadamente 15 millones de dólares en este tiempo. El fondo y forma de sus comunicados refleja que sus jefes no están huyendo, y que tienen tiempo para pensar y planear. […] La desaparición de la Comisión de Mediación no ayuda al gobierno, que tendría que reactivar sus contactos con los mediadores y mantener abierto un vehículo de comunicación informal con el EPR para ganar tiempo. Por supuesto, no bastará. Una señal de apertura de nuevas líneas de investigación sería altamente provechosa para alejar la posibilidad del reinicio de acciones armadas de la guerrilla. En la Región Militar VIII, por ejemplo, aunque no necesariamente tengan que anunciarlo. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Julio 27 / 2009]


La principal lucha contra la delincuencia organizada no es a través de las armas
Menos balazos y más valentía para intervenir empresas, congelar cuentas bancarias y llevar a cabo juicios de desafuero a gobernadores y legisladores preciosos que protejan cualquier forma de delincuencia organizada. Eso recomiendan las y los expertos para dar un golpe certero al crimen organizado en México. Si Calderón tiene el documento de cómo hacerlo, ¿por qué no lo hace? […] Un alto porcentaje de servidores públicos que de manera directa o indirecta tiene que tomar decisiones sobre la guerra contra el crimen organizado ignora la existencia de la Convención de Mérida, firmada y ratificada en Yucatán desde 2003 por 106 países, entre ellos México. […] Nuestro gobierno se comprometió a cumplir este acuerdo, que puntualiza las mejores prácticas internacionales para abatir la corrupción. A raíz de este tratado el gobierno estadounidense aprobó el Plan Mérida, que originalmente no era simplemente una ayuda para la guerra entre soldados y narcos, sino para implementar acciones contra la corrupción que avala, protege y alimenta a los grupos de delincuencia organizada. Para ir a la raíz, no por las ramas. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Julio 23 / 2009]

(Llegarán) Señales internas y externas
Tener razón es generalmente un problema. Tal y como platicamos en este irreverente espacio se detonarían señales internas y externas por el rol de nuestras fuerzas armadas en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, la defensa del fuero militar y el delicado asunto sobre los derechos humanos. Ayer la señal externa llegó: el gobierno de los Estados Unidos certificará a este (des)gobierno con base en las acciones que realizan las policías federales, locales y… el Ejército mexicano. Peor, imposible. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 28 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


El futuro y sus protagonistas
Y mientras llegan los cuchillos tricolores todo el PRI deberá desplegar su distintiva malicia e ingenio político para evitar pagar los costos que traerán aparejadas algunas medidas urgentes justo ahora que Felipe envió la tierna señal de que porfa vamos co(des)gobernando juntos para que a México le vaya bien. […] El detallín de la propuesta indecorosa —que un poderoso priista mandó al nabo sin escalas— es que la fragilidad del (des)gobierno de Calderón ya no causa ningún chiste, sino todo lo contrario. Más cuando comienzan a trascender las historias sobre reuniones con militares que, bajo el puntual y sólido argumento de la defensa del fuero… que forzosamente tienen que defender los civiles de este (des)gobierno, asoman esa estupenda certeza, y… recelo de que el único consolidado soporte de Felipe Calderón son ellos. […] Y claro que esto, my friend, detonará otro tipo de sugestivas señales… internas y externas. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 27 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA


El México que viene
En la política será tiempo de reacomodos, de vendettas, de cobros de facturas y de nuevas e insospechadas alianzas. […] Seamos realistas, en México no se hace política para alcanzar grandes objetivos sociales, ni para impulsar ideologías o principios partidarios ni mucho menos para la búsqueda del bien común. Se hace política para ganar dinero y poder. Para conformar grupos que en la superficie o en los sótanos operan —hoy por mí, mañana por ti— para alcanzar posiciones clave en los gobiernos, presupuestos más jugosos, concesiones más productivas, subrogaciones del IMSS, información privilegiada para comprar y vender lo que sea, contratos millonarios en Pemex. Esos, casi siempre, han sido los objetivos de quienes han encontrado en el ejercicio de la política una muy productiva manera de ganarse la vida y jodérsela a los demás. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Julio 23 / 2009]

Todos los demás partidos políticos son iguales al PRI

Los líderes panistas son igual de incapaces de asumir sus defectos e incongruencias. Con una mano se persignan y con la otra roban, un día se casan ante el obispo y al siguiente se van con una colombiana de fuego; sus hijas abortan en el extranjero pero se aseguran de que ninguna otra mujer pueda hacerlo. Protegen sacerdotes pederastas y responsabilizan al PRI de los males del país, aunque se olvidan que el PAN lleva nueve años gobernando México. Han demostrado que los panistas son tan corruptos como el PRI, pero cobran más cara la mordida. […] El verdadero éxito del PRI, como ya se ha dicho, reside en haber demostrado que los demás partidos son iguales que él. Sobre ese argumento Beatriz Paredes ha renovado su buen humor y los priístas han tomado un segundo aire para decir a los otros: somos igual de mentirosos y corruptos pero nosotros somos los verdaderos, los únicos y originales, por eso estamos de regreso. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Julio 27 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

El Entorno Económico mexicano en caída libre
El timing es simpático porque justo ahora comienza el jaloneo legislativo por el paquetón fiscal y el envío de señales al exterior sugiriendo que este (des)gobierno sabrá enfrentar con inteligencia (jajajajaja… perdón) el emocionante tsunami del último trimestre que amaga con ser peligrosamente de vaticinios reservados y… la sucesión en el banco central, yes? […] El anuncio sobre el segundo recorte en el gasto por 50 mil millones de pesos va justo en esa frecuencia. […] Uno de los problemitas que se detectaron hace meses en poderosos despachos de acreditados analistas, es que la crisis podría orillar a varios estados a declararse en moratorias para hacer frente a sus compromisos, incluidas nóminas, y que será, entre otras cosas, una pésima señal sobre el manejo y la salud de las finanzas. Sobre todo cuando ante menores ingresos tributarios, petroleros, caída en remesas y nulo crecimiento, las participaciones federales hacia distintas entidades entrarán en una fase de sugestiva vorágine… […] El presumido equipo económico de Felipe no sólo entra lento, torpe y tarde para paliar efectos de la peligrosa crisis económica (que, of course, vino de fuera y estuvo ausente de la agenda electoral), sino que además se da el frívolo lujo de madrear al titular del BdeM, cuya señal ya llegó, preocupó y ocupó a tiros y troyanos sobre los efectos que tendrán las formas y el fondo de quitar a Ortiz antes de finalizar su mandato, meter con calzador a Carstens –que necesita desfilar por el Senado aunque cuente con la cómplice simpatía de Beltrones– y colocar a… a… ooooootro de los amigos de Calderón para ocupar la maravillosa cartera de Hacienda. […] Todo, my friend, en medio del inevitable colapso... [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 24 / 2009]

Las cifras engañosas de Sojo sobre el empleo
No nos habíamos dado cuenta pero vivimos en uno de los países del mundo con mejor nivel de empleo. Según el último dato, sólo 5 por ciento de la población en edad de trabajar carece de una chamba formal, mientras en Estados Unidos la tasa es del doble y en España casi del triple. ¿Entonces por qué hay tanta gente que se queja de que no encuentra trabajo? Será que la realidad no corresponde a las cifras que maneja el foxilandés Eduardo Sojo. Usa un mecanismo de cálculo para ocultar el problema. Sin embargo, lo contradice el dato espeluznante de que la mitad de la población vive en la pobreza y la quinta parte en la miseria. ¿Cómo podría ser si existieran los empleos que dice Sojo? Las cifras reales indican que posiblemente más de 30 por ciento de los mexicanos carecen de ocupación formal, y sobreviven de milagro. Las cifras de Sojo son un remedo de la famosa película La vida es bella. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 23 / 2009]

REFLEXIONES


Televisa y Peña Nieto
El acontecimiento, involucrando a Televisa que contrató sus servicios para cubrir durante una semana el… el… look de Peña Nieto en Estambul, reveló que a la hora de cobrarle al consorcio de Chapultepec 18 le dijeron básicamente que sería el gobierno de Enrique, el “próximo presidente de México” (really?) el que pagaría la factura. Después entraría en escena David López, encargado de… de… la comunicación social aclarando que sí, el gobierno local pagaría sus servicios, a lo que Siles se negó, no sin antes balconear las formas y el fondo de la divertidísima relación de la empresa televisiva con Alejandro Quintero (quien funge literalmente como manager) y este brillante artista-político. […] A quien José María señaló a sus lectores que aunque ustedes no estén puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa, está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente, desencadenando en el mordaz respetable un ¿dêja vú? de una historia semejante con Fernando Collor de Melo en Brasil y su aventura presidencial con TV Globo aunque claro, Brasil no es México. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 28 / 2009]

México debería aprender de otras experiencias
Nadar de pecho como lo ha hecho Colombia al promover la reelección legislativa y la rendición de cuentas; nadar de mariposa como lo ha hecho Malasia al convertir la construcción de infraestructura en primera prioridad; nadar de crawl como lo ha hecho Brasil, la economía más pujante de la región por su capacidad de atraer la inversión extranjera; nadar al ritmo de Corea del Sur por el énfasis que ha puesto en la educación y la tecnología de punta. […] Lo que México ya no puede ni debe hacer es seguir flotando. Seguir perdiendo el tiempo. Seguir ignorando su desnudez. Seguir pensando que no es necesario replantear los fundamentos de su economía. La marea ya bajó y atrapó al país sin traje, pero con 5 millones de pobres más. [Denise Dresser, Grupo Reforma, Julio 27 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Una operación en Washington revela una fisura en el Ejército Hondureño

IAR Noticias

Washington, por estas horas, es un caldo de cultivo de todo tipo de rumores y versiones sobre el proceso hondureño, cuyas orientaciones y aprovechamiento político nacen de operaciones diseñadas en los despachos de demócratas y republicanos donde se decide (desde posturas enfrentadas) el destino de Zelaya y de los golpistas.

La guerra interna desatada entre halcones y demócratas tras el golpe que derrocó a Zelaya cobró un giro inesperado el lunes al conocerse un misterioso "comunicado militar" en apoyo de la propuesta para la solución del conflicto llevada a cabo por el presidente de Costa Rica, Arias, designado mediador con el aval de Obama y del Departamento de Estado.

En dicho comunicado, difundido por todas las agencias internacionales, el Ejército hondureño respaldaba una "salida negociada" que incluía el regreso y restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras.

La información produjo una conmoción en Washington, donde los demócratas liberales (que apoyan la restitución de Zelaya y la salida negociada) mantienen un frente de guerra abierto con los republicanos conservadores que apoyan al gobierno golpista de Micheletti, cuya fórmula es permanecer en el poder hasta un llamado elecciones sin Zelaya como candidato.

No bien se conoció la supuesta "postura" de las FFAA hondureñas, y en una entrevista con la BBC, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, negó enfáticamente que el Ejército esté respaldando la propuesta del mandatario costarricense Oscar Arias, la cual incluye la restitución en el poder del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Vásquez negó rotundamente que miembros del Ejército hondureño hubieran viajado a EEUU para representar a la institución en negociaciones secretas.

La máxima autoridad militar golpista hondureña, que hizo efectiva la expulsión de Zelaya en pijama y a punta de pistola el pasado 28 de junio, reiteró su apoyo al gobierno de facto de Roberto Micheletti y dijo que los militares actuaron siguiendo las órdenes de la Corte Suprema.

Los rumores de ruptura en la cadena de mando militar golpista comenzaron a circular en la prensa norteamericana donde, para los demócratas, se había producido una división entre la cúpula y los mandos intermedios (coroneles y tenientes coroneles) mientras que para los republicanos conservadores sólo se trataba de una operación de acción psicológica orientada a "sembrar dudas" sobre la fortaleza del gobierno de Micheletti.

Según el corresponsal de Clarín en Honduras, Marcelo Cantelmi, "El dato central del comunicado militar es que fue estimulado por la cancillería de Barack Obama para presionar al Congreso y a la Corte Suprema de Honduras. Se conoció el domingo porque el lunes comenzaron los legisladores hondureños a analizar si aprueban el Acuerdo de San José, una iniciativa impulsada por la Casa Blanca que incluye el regreso con poderes muy limitados de Manuel Zelaya".

"El comunicado de las FF.AA, al defender desde EEUU el Acuerdo, y no apenas la mediación de Costa Rica (ya finalizada, por cierto), le dificultan al Congreso y a la Corte bochar la propuesta. Además deja en evidencia que lo que sucede en Honduras se resolverá finalmente en Washington", señala el corresponsal.

Por su parte, la corresponsal en Washington del diario Clarín, Ana Barón, revela que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo a la propuesta del mediador Oscar Arias, fue redactado en las oficinas de un senador demócrata en Washington después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños.

"El nombre del senador debe quedar en el anonimato", dijo a la corresponsal de Clarín una fuente del Senado. "Le confirmo que el borrador fue discutido aquí. Tenemos mucho interés en que el conflicto se solucione porque pensamos que si el golpe triunfa, otros países en América Latina seguirán el mismo camino", añadió.

Analistas consultados por la corresponsal de Clarín creen que los militares hondureños están divididos, entre la nueva generación que no vivió la Guerra de América Central y que ahora quieren despegarse del golpe y la vieja generación que apoyó la destitución de Zelaya.

"Los coroneles hondureños que vinieron a Washington son muy profesionales, no quieren mezclarse con la política. Están enojados porque EEUU les ha cortado la ayuda militar, lo que significa menos entrenamiento, menos recursos", explicó a Clarín, Vicky Gass, de la Oficina Latinoamericana en Washington.

"Yo no creo que el comunicado de los militares hondureños refleje lo que piensa la cúpula militar", coincidió Michael Shifter de Diálogo Interamericano.

Gass -según la corresponsal de Clarín- contó que los representantes del Partido Republicano que viajaron a Tegucigalpa liderados por el diputado Connie Mack de la Florida para apoyar a Micheletti, se reunieron el domingo en la embajada de EEUU en Tegucigalpa con miembros de la sociedad civil hondureña.

"Mack informó luego que los presentes están convencidos que Micheletti aceptaría abandonar la presidencia, pero no que Zelaya regrese para instalarse en ella. Entonces una posibilidad es que Micheletti se retira, Zelaya regresa. Gobierna por una semana o dos. Y nombra un presidente interino hasta las elecciones que podrían tener lugar en octubre", dijo Gass citado por Clarín.

La revelación de la corresponsal de Clarín, aporta una nueva confirmación de lo que ya es vox populi en la prensa norteamericana: Las posiciones en Washington están divididas en torno de la resolución del conflicto en Honduras.

Los demócratas, con Obama y el Departamento de Estado, apuestan a una "salida negociada" con Zelaya presidiendo un "gobierno de unidad" hasta las elecciones, y los republicanos, con los halcones conservadores del Pentágono, quieren que Micheletti sea quien convoque a elecciones sin la presencia de Zelaya en el Gobierno.

Estas posturas enfrentadas alimentan todo tipo de operaciones políticas y mediáticas, como la que dice que el Departamento de Estado lanzó el "comunicado de los coroneles" redactado en Washington.

Desde ángulos de interpretación diferenciados, los medios conservadores y demócratas estadounidenses coinciden en general que Obama apuesta a una estrategia de "acercamiento" a Chávez con el objetivo de neutralizar la influencia del Pentágono y de los conservadores en el golpe hondureño.

Pero las interpretaciones difieren: Para los medios demócratas, Obama se vale de Chávez para forzar una "salida racional" a la crisis , y para los conservadores, el presidente estadounidense se "acerca peligrosamente a Chávez".

Lo que vienen expresando en sus líneas editoriales The Washington Post y The Wall Street Journal, dos de los diarios más emblemáticos del poder estadounidense, es el reflejo de una guerra ( todavía subterránea) entre la "izquierda" y la "derecha" imperial proyectada a su patio trasero latinoamericano.

En ese tablero, tanto Zelaya como Chávez y el grupo de los "presidentes izquierdistas", son variables de ajuste de la guerra entre los lobbistas de Wall Street (que sostienen a Obama) y los lobbistas del Pentágono y del Complejo Militar Industrial que sostienen el golpe de los "gorilettis".

Para el Wall Street Journal (vocero de la línea ultraconservadora) "Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder".

En cambio para el Washington Post, que celebra la estrategia de Obama de jugar con el presidente venezolano, "Chávez es una molestia, pero Washington no tiene enemigos en América Latina. Nuestros intereses principales son la inmigración, la delincuencia y el comercio, no las ideologías, tanto como los extremistas de la derecha y la izquierda, aquí y allá, quieren que así sea".

La guerra, que antes se mantenía entre bambalinas, estalló con Obama, al que los golpistas llaman "negrito ignorante", y al que los conservadores USA del "destino manifiesto" señalan como un "presidente débil y sin experiencia" que pone en riesgo la seguridad nacional de EEUU.

En suma, lo que parece una interna bananera entre dos sectores de la oligarquía hondureña (uno conservador, y otro vestido de "socialista") en realidad no lo es tanto, y sienta el primer precedente histórico de un enfrentamiento interno en EEUU entre republicanos y demócratas luego de un golpe de Estado avalado por el Pentágono en el patio trasero.

Esta semana, el vocero periodístico de los halcones, The Wall Street Journal, sugirió que las operaciones para apuntalar a Zelaya contra el gobierno golpista de Micheletti salen de la Casa Blanca.

El lunes, Mary Anastasia O'Grady, la editorialista ultraconservadora de The Wall Street Journal especializada en la región, señaló que detrás del acercamiento de Obama a los llamados "enemigos de EEUU" como Chávez, Ortega y ahora Zelaya, se encuentra Gregg Craig, el actual Consejero Legal de la Casa Blanca que durante la Guerra en América Central trabajaba en la oficina del Senador Ted Kennedy.

"Obama ahora desea que Zelaya, quien fue respaldado oficialmente por las FARC la semana pasada, sea devuelto a su cargo. Si Honduras no cumple con ello, EEUU ha amenazado con congelar activos y revocar las visas de los funcionarios del gobierno interino", afirma la columnista del Journal.

"Algunos observadores en Washington creen que esta extraña postura se debe al hecho de que Obama depende profundamente del consejero para la Casa Blanca, Gregory Craig, para los asuntos latinoamericanos".

"Craig -apunta el Journal- era el abogado de Fidel Castro durante la repatriación a Cuba del niño de 7 años Elian González en 2000 por parte de Bill Clinton. A lo largo de la campaña presidencial, cuando él estaba asesorando a Obama, el izquierdista Council on Hemispheric Affairs lo respaldó diciendo que era "el hombre correcto para revivir las profundamente defectuosas relaciones entre EEUU y América Latina. En otras palabras, darle un giro a la política hacia la izquierda".

Como se puede apreciar, Honduras detonó una guerra interna que va a traer cola en el Imperio.

Y en este escenario conspirativo de la guerra entre la "derecha" y la "izquierda" imperial, Washington deberá resolver finalmente el destino de Manuel Zelaya y de los golpistas que lo desalojaron del gobierno de Honduras.

Obama no sufrió el racismo de su país como los asesinados Malcolm X o Luther King

Pedro Echeverría V.

1. ¡Qué lejos está el presidente Barack Obama (nacido en 1961) de aquellas grandes batallas y asesinatos de los esclavos y activistas negros norteamericanos (de sus padres y abuelos) que tuvieron que sufrir (y aún sufren) y enfrentar el brutal racismo de los yanquis opresores! Gracias a buenos escritores y cineastas hemos vivido –como si fuera en carne propia- los pasajes de esos seres humanos tratados con peores golpes y humillaciones que a los animales. Basta leer las historias biográficas de líderes como Malcolm X (asesinado en 1965) y Luther King (muerto en 1968), así como de las pequeñas, pero muy heroicas batallas de los pueblos para conquistar derechos humanos, para entender que esa nación, que desde hace un siglo domina al mundo, tardará otro siglo para limpiar su cara, sobre todo su conciencia.

2. En tanto Obama estudia y se integra a la cátedra universitaria en 1992, cuando existen todas las posibilidades para hacerlo, treinta años antes los negros luchaban hasta por un lugar para sentarse en un autobús de pasajeros. Malcolm X, el más grande líder negro, fue perseguido con la mayor saña porque también luchaba contra el sistema capitalista. Decía: “No creemos en librar una batalla en la cual nuestros opresores van a dictar las reglas. No creemos que podemos ganar una batalla donde las reglas las dicten los que nos explotan. No creemos que podemos continuar una batalla tratando de ganarnos el afecto de aquellos que por tanto tiempo nos han oprimido y explotado”. Malcolm X era un líder muy peligroso para el sistema opresor que tanto combatió de manera abierta, al mismo tiempo que organizaba la lucha radical de los negros.

3. Martin Luther King, a pesar de su honestidad, de su entrega a la causa de los derechos civiles y de dar su vida para favorecer a los negros, con su pacifismo, como dice el escritor Esteban Morales, había quedado enrolado en la mecánica del sistema y en realidad había terminado siendo instrumentalizado para propósitos que no eran los que le habían animado desde el principio; aunque ello no le salvó la vida, porque también sus ideas comenzaban a topar seriamente contra los “límites de disidencia” que el sistema de poder norteamericano estaba en condiciones de admitir. Sin embargo la nación ha tenido en este campo de la integración racial importantes avances, pero a pesar de tener a un negro como presidente no deja de ser un imperio económico, político y militar que no ha dejado de someter al mundo.

4. Barack Obama, ante el terrible desprestigio que tienen los EEUU en el mundo, pretende cambiar la cara del imperialismo, limpiarla en todo lo que se pueda, de ninguna manera hacerlo desaparecer. Esa es la enorme tarea que tiene al frente y parece estarla cumpliendo con mucha visión y cuidado. Ignacio Ramonet, el analista de Le Monde Diplomatique, buscando ser muy objetivo en sus investigaciones, ha escrito que el nuevo Presidente (Obama) no ha cometido ningún error grave en sus casi seis primeros meses de gobierno; errores que por diversas circunstancias sí tuvieron Kennedy (invasión a Cuba), Reagan (sufrió atentado) y Clinton (estallido de camión de explosivos en Nueva York). Señala después que la simpatía de Obama se mantiene a un nivel alto y pone ejemplos de algunas medidas importantes.

5. Escribe Ramonet que sin rechazar la economía de mercado, Obama ha vuelto a colocar al Estado en el corazón de la vida económica y social (General Motors y la intervención del Estado); que el plan de ayuda a los bancos alcanzó cerca del billón de dólares; el penal de Guantánamo se cerrará en enero de 2010; la tortura se ha prohibido; las tropas se retirarán de Irak antes de agosto de 2010; cuatro millones de niños pobres disponen ahora de un seguro de salud; nueve millones de propietarios de viviendas tienen la posibilidad de renegociar sus hipotecas; la investigación médica sobre las células madre se ha autorizado; el financiamiento público de la planificación familiar se ha restablecido; y se ha lanzado un amplio programa para el desarrollo de energías renovables. Medidas aún no efectivas pero llaman la atención.

6. James Petras, también pensador internacional, con quien durante 15 años he coincidido, habla de una “Estrategia de retroceso” de Obama que cuenta con un renacimiento de políticas derechistas de masas para legitimar la reafirmación del dominio estadounidense. Escribió que a lo largo de 2008 en Argentina cientos de miles de manifestantes de clase media y baja salieron a las calles en el interior del país bajo la dirección de las asociaciones de grandes terratenientes pro-estadounidenses para desestabilizar el régimen de centro-izquierda de Fernández. En Bolivia, masas de estudiantes de clase media, empresarios, propietarios y afiliados a ONG, tomaron Santa Cruz y otras cuatro provincias ricas y, bien financiados por el embajador Goldberg, por la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Donación Nacional para la Democracia se lanzaron a las calles, generando el caos y asesinando a 30 indígenas seguidores del presidente Morales en un intento de expulsarle del poder.

7. Otras tantas manifestaciones derechistas, muy similares, se han realizado (además de Venezuela, Honduras e Irán organizadas recientemente) en más de veinte ciudades como México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, con todo el apoyo empresarial, de los gobiernos derechistas y de los medios de información; todo con el fin de intimidar a los gobiernos progresistas y a la lucha social izquierdista. Son manifestaciones masivas de sectores acomodados gritando “democracia” con el fin de dar legitimidad a los intentos deslegitimadores de EEUU contra sus adversarios democráticamente elegidos. El investigador y en cierta manera activista, Petras señala que Obama ha aumentado enormemente el presupuesto militar, el número de tropas de combate, ha marcado nuevas regiones como objetivo de la intervención militar y respaldado golpes militares en regiones tradicionalmente controladas por Estados Unidos.

8. Aunque parece muy clara la posición de Obama, sobre todo en las últimas semanas por el golpe de Estado de Honduras, aún hay algunos analistas honestos que piensan que ha logrado avances importantes dentro de la terrible estructura empresarial trasnacional yanqui. La realidad está demostrando otra cosa, sobre todo en Honduras, Afganistan, Irak e Irán. ¿Cómo puede vivir ese enorme país del gran consumo sin asegurar petróleo, recursos naturales, venta de armas y las guerras tan necesarias para apropiarse todo? Obama conoce muy bien la historia del racismo yanqui, sabe perfectamente al sistema social que sirve y es el líder mundial más importante. Todos los pasos que dé son de su total responsabilidad como representante del gobierno más poderosos sobre la tierra. Así que por favor, no hay que buscar más pretextos para descargarlo de responsabilidad.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.