sábado, julio 25, 2009

Fuerzas represivas hondureñas acondicionan estadio deportivo para trasladar detenidos

ABN

Las fuerzas represivas de Honduras apostadas en la localidad de El Paraíso se encuentran acondicionando un estadio deportivo, que se encuentra a 8 kilómetros, para trasladar a los seguidores del presidente legítimo Manuel Zelaya, detenidos en la zona.

Así lo denunció este sábado el manifestante Eddy Guifarro, en comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

“Muy cerca de aquí hay un estadio donde se juegan partidos de liga nacional y parecer que lo están por habilitar para llevar a las personas que capturen. Hace un momento estábamos viendo a agentes de la policía cargando y repartiendo bombas lacrimógenas”, aseveró.

Guifarro forma parte de un comité de disciplina creado por los manifestantes con el objetivo de detectar a infiltrados “que han tratado de ingresar armas y sugestionar a las personas para que provoquen a los policías”.

En estos momentos, en El Paraíso hay congregadas casi 3.000 personas que reclaman la vuelta al país de Zelaya, mientras que el cordón policial fue reforzado impidiendo que los manifestantes se trasladen a la frontera con Nicaragua.

En la jornada de ayer, el mandatario constitucional estuvo durante algunas horas en suelo hondureño, pero regresó a territorio nicaragüense debido a las amenazas de los militares golpistas.

Guifarro relató que durante la noche la situación fue “muy tranquila”, donde la movilización se mantuvo resistiendo mientras que algunas personas “intentaron cruzar por diversos lugares, por lo cual fueron detenidas en algunos puntos de montañas y cerros”.

“El cordón policial acaba de ser reforzado, llegaron cinco o seis camiones de la policía”, expresó el seguidor del presidente Zelaya.

Para Guifarro, las fuerzas de seguridad implementarían un “un movimiento en conjunto” para trasladar a los detenidos en los retenes militares de la zona.

Al ser consultado por las medidas que tomarán los manifestantes, indicó que “la consigna hasta el final es resistir de una manera pacífica, porque no ha habido incidentes, salvo los que ellos (militares y policías) han ocasionado”.

También ser refirió al ánimo de las gente reunida en El Paraíso, al que calificó como “buenísimo, porque hay gente que no ha comido, que ha aguantado frío toda la noche, pero la gente está emocionada y cada vez siguen llegando más personas. Hay gente que ha caminado tres días para llegar acá atravesando selvas”.

Guifarra además manifestó que el régimen de facto de Roberto Micheletti “es una completa farsa” y lo responsabilizó por todas las personas que se encuentran detenidas, entre ellas menores de edad.

De entuertos y denuncias

Carlos Fernández-Vega / México SA

Otro retraso para la refinería

Impuestos: puertas y ventanas


El pasado martes en este espacio se publicó una denuncia ciudadana en contra del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal por incumplimiento de la normatividad, la incorporación de criterios adicionales para determinar la asignación de los proyectos originalmente no establecidos en la convocatoria y otras inconsistencias. Lo anterior provocó la inmediata atención del caso por parte del referido organismo, y su petición de incluir en México SA las aclaraciones hechas a la parte ofendida. Paralelamente, recibimos una nueva queja sobre el particular, con idéntica solicitud. Van, pues, en ese orden.

Del organismo, en carta dirigida al primer ofendido, con firma de su director general, Pablo E. Yáñez Rizo: “el Comité de Evaluación y Recomendaciones de este Consejo no asignó la evaluación de la política hacia los jóvenes a una organización no registrada en el directorio de evaluadores, tal como puede constatarse en la página electrónica del Consejo, en la que aparece la Asociación Civil Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA, AC), registrada bajo el número de incorporación 019/08.

“Tanto la convocatoria para la inscripción en el directorio de evaluadores externos en su párrafo antepenúltimo, así como el inciso primero del artículo 34 de nuestro Estatuto Orgánico, establecen que la inscripción al Directorio está abierta de manera permanente, por lo que resulta insostenible su afirmación en el sentido de que ‘aún después de haberse cerrado el plazo para el registro en el Directorio de Evaluadores el pasado 6 de julio de este año…siguieron apareciendo en la página de Internet decenas de inscritos más, entre ellos el de Saúl Escobar, a quien se le asignó la evaluación de las políticas de apoyo al empleo y promoción del trabajo...” pues Escobar solicitó su incorporación y quedó registrado (3 de julio) antes de que la recepción de las propuestas se hubiera cerrado.

“Teresa Incháustegui Romero fue incorporada (después de analizar su solicitud y habiendo dejado su encargo ciudadano de consejera el 30 de abril de 2009) en el Directorio de Evaluadores Externos bajo el número de folio 056/09, al haber cumplido con todos los requisitos señalados en la convocatoria y no estar en ninguno de los supuestos que lo impidieran. Así, con su incorporación al Directorio de Evaluadores no se violentó ninguna normatividad al respecto.

“Para evitar cualquier conflicto de intereses, el Comité de Evaluación y Recomendaciones durante la cuarta sesión ordinaria 2008 y con relación a las propuestas recibidas relativas a la convocatoria 001/2008, resolvió establecer como criterio de exclusión para la asignación de las evaluaciones a quienes hubieran sido funcionarios o asesores del gobierno federal o del DF en los últimos cinco años, o a organizaciones civiles o sociales de los que precedente que se vería reflejado tanto en los términos en los que fue expedida de la convocatoria 001/2009, como en el tercer párrafo del artículo 32 del Estatuto Orgánico del EVALÚA-DF (Gaceta Oficial del DF del 15/06/09).

“Con relación a su solicitud de conocer los resultados y conclusiones de las evaluaciones externas realizadas en el 2008, me permito recordar que de acuerdo a los señalado por el artículo 42 –párrafo sexto– de la Ley de Desarrollo Social y el 46 del Estatuto Orgánico del EVALÚA-DF, las mismas se harán públicas una vez que las recomendaciones del Consejo tengan el carácter de definitivas... EVALÚA-DF no tiene atribuciones de órgano auditor de los programas sociales, sino que la atribución (...) para este Consejo es la de la realización, como facultad exclusiva, de la evaluación externa de la política social y los programas sociales”. Hasta allí.

Ahora, la nueva denuncia: “respecto a las evaluaciones externas que otorga el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del GDF, EVALÚA-DF publicada (en México SA) el 21 de julio, tengo información veraz de las anomalías que han ocurrido en dicha instancia, y como ciudadana me preocupa que este órgano no cumpla a cabalidad sus labores sustantivas y haya indicios graves de corrupción, los cuales, al igual que la otra persona que dio su testimonio, hemos hecho ya llegar a las instancias correspondientes y al INFO DF. Las evaluaciones externas de 2008 no se han concluido ni presentado sus resultados, a pesar que estuvieron programadas para dicho año. Lo cual se puede verificar en los indicadores de gestión de 2009 publicados en la sección de transparencia de www.evalua.df.gob.mx. Como se puede observar en dicha sección, en el artículo 14, fracción III, los indicadores de gestión son cero por ciento de avance en metas.

“En las evaluaciones externas 2009, el Consejo otorgó la evaluación sobre la política del agua, a un equipo que presentó una propuesta incompleta, y se le dio la oportunidad de rehacerla lo que contraviene la equidad con otros equipos, pues en todo caso el rubro debió declarase desierto, como ocurrió con la evaluación de políticas para la infancia. La situación más grave, o al menos de las que conocemos, ocurrió con la asignación de la evaluación ‘externa’ a políticas para jóvenes, que se adjudicó a Tajín Villagómez, esposo de Ángeles Arcos, subdirectora de Planeación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, y quien llevó, recibió, organizó y opinó sobre todo el proceso de revisión y adjudicación de las propuestas de evaluación. La evaluación se adjudicó precisamente a INICIA que efectivamente no estaba en el directorio, y cuyo responsable es Tajín Villagómez; dicha AC realiza un trabajo similar para la Comunidad Europea que otro que será financiado por el GDF para evaluar las políticas de jóvenes. Es decir podría cobrar por el mismo trabajo dos veces y sólo hay que ver la página web de INICIA AC. En el medio se conoce a esta AC como ‘caza convocatorias’, y con un apoyo así quién no gana los concursos.

Se trata de un caso claro de conflicto de intereses, pues se otorga un contrato al esposo de una funcionaria que decidió sobre otras propuestas. En el camino se dejó a expertos en el tema de jóvenes como (cita algunos nombres) por influyentismo. Esta anomalía está plenamente documentada, pues se contravienen todos los principios de una institución hecha precisamente para evaluar desde afuera al GDF (a petición expresa, se reserva el nombre).

Servidas las partes, no sin agradecerles que a la brevedad resuelvan el entuerto.

Las rebanadas del pastel

Más de un año consumió la directiva de Pemex para concluir que lo importante es que la nueva refinería se construirá en el primero de los estados (Hidalgo o Guanajuato) que done los terrenos. Si ese es el quid, ¿para qué tanto circo?... Urgido, Carstens va por más impuestos, como en su tiempo Antonio López de Santa Anna, quien fijó gravámenes a puertas, ventanas y perros (excepto lazarillos).

Reacciones del golpismo una vez que Zelaya entró a Honduras

Prensa web YVKE / ABN

Un rato antes de que Manuel Zelaya pisara territorio hondureño, el canciller golpista de Honduras, Carlos López Contreras, declaró a la cadena de televisión estadounidense CNN, que Zelaya será arrestado si ingresa a al país.

“La obligación de la fuerza pública es de mantener el orden y resguardar la soberanía nacional”, dijo López mientras Zelaya se encontraba en el lado nicaragüense de la frontera común.

“Si el señor Zelaya se presenta ante la justicia, se le arresta y se le dan las garantías del debido proceso“, agregó López, quien encabezó la delegación del gobierno golpista en el fracasado diálogo de San José.

Por su lado, el usurpador ministro de Seguridad Mario Eduardo Perdomo dijo que la detención de "Mel" se hará en el momento oportuno.

El diario golpista hondureño El Heraldo informa que un grupo de militares se apostaron frente a Casa Presidencial ante el ingreso de Zelaya al país.

Según informa la agencia de noticias AFP, mientras la llegada de Zelaya a la frontera era transmitida por las cadenas internacionales, los medios locales hondureños la ignoraron y mantenían sus programaciones habituales, con la excepción de la Radio Globo de Tegucigalpa, emisora que ha mantenido su apoyo al legítimo presidente.

Los canales de televisión locales difundían telenovelas, programas de dibujos animados y una marcha en apoyo al régimen golpista realizado en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, la televisión estatal de Honduras trasmite varias veces por día un programa contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e himnos y consignas en favor de la dictadura encabezada por Micheletti.