jueves, julio 23, 2009

Honduras: segundo golpe militar contra Chávez

Heinz Dieterich

1. Golpe militar contra Hugo Chávez, en Honduras

La decisión original de organizar un golpe militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue tomada por los militares hondureños en agosto del 2008, a raíz de la firma del ALBA en Tegucigalpa. Integrada por la oligarquía hondureña, sectores librecambistas (CAFTA) y del complejo militar-industrial estadounidense (Pentágono, CIA), y de la derecha terrorista internacional, la conspiración creció hasta que, con la activa participación de los íntimos colaboradores de Bill y Hillary Clinton, Lanny Davis y Bennett Ratcliff ---“cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por Ratcliff” (New York Times)--- se consumió el coup d´etat.

Lo extremadamente preocupante de este segundo golpe militar contra Hugo Chávez es que, a diferencia del coup d´etat del 2002 en Venezuela, debilita estratégicamente a Chávez, llevándolo al borde de una derrota en las elecciones del 2010. Tal derrota sería el fin del Bolivarianismo.

2. Reinstalar la Doctrina Monroe, desterrar a Hugo Chávez

La declaración del vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, de que la lección del golpe militar para Manuel Zelaya es que debe alejarse del “liderazgo actual en Venezuela” y que los ”los países de la región” deben seguir un gobierno modelo y un líder modelo” que no sea Chávez; la revelación del fiscal militar del ejército hondureño, Coronel Herberth Bayardo Inestroza, de que la decisión del coup d´etat se tomó por la integración de Honduras al eje bolivariano, y el abierto apoyo de Washington a los putschistas, con ayuda de la Unión Europea, manifiestan la decidida voluntad del establishment estadounidense, de reestablecer las reglas monroeistas de dominación en su patio trasero. El Imperio quiere acabar con el interregno bolivariano durante el 2009-12, “enterrando” la presidencia de Hugo Chávez. ¿Cuales son sus posibilidades de triunfar?

3. Washington manda, Lula se pliega

Sin que el imperialismo hubiera disparado un solo tiro o movido su Cuarta Flota de intervención, la correlación de fuerzas en la región ha quedado absolutamente clara: las fuerzas bolivarianas sin posibilidad real de actuar y Lula y el Mercosur aceptando la tutela de Washington/Bruselas en la solución del conflicto, desapareciéndose prácticamente de la escena. Paralelamente, la bicefálica hidra andina, Uribe-Santos, levanta amenazantemente la cabeza frente a Venezuela y Ecuador.

4. “El pueblo derrotó al golpe militar”

Otra víctima del golpe hondureño es la falsedad oficialista, repetida innumerables veces por el populismo venezolano, de que fue “el pueblo que derrotó a los golpistas” militares del 2002 en Venezuela. Esa falacia, inventada para ocultar los méritos históricos de los militares de Maracay durante la asonada, cede su lugar a la eterna verdad formulada por Mao Tse Tung: que el poder político nace, en última instancia, “de los cañones de los fusiles”. Una verdad que se puede volver decisiva en Venezuela para el 2010-12.

5. Colombia: punta de lanza de la tenaza militar

La imparable militarización del planeta por Washington muestra que el imperialismo sí sabe diferenciar entre el poder real y los poderes fantasiosos. Las enormes bases militares permanentes en Irak y Afganistán, para dominar el Medio Oriente y Asia Central, tienen su equivalente funcional latinoamericano en Centroamérica y Colombia. Venezuela queda prácticamente encerrada en un triángulo de hierro entre la Cuarta Flota, Colombia, Aruba y Centroamérica. Se trata de la misma silenciosa preparación logística ofensiva para dar el jaque mate que llevó a cabo el criminal Ronald Reagan para destruir a la Revolución Sandinista.

6. Crisis de Irán

El principal aliado estratégico del Presidente Chávez en Euroasia es el gobierno teocrático del Presidente Ahmedinejad; pero las protestas postelectorales que han manifestado la división del país y de la elite conductora en cuanto al modelo de gobierno de Ahmedinejad, lo han debilitado seriamente. Ese debilitamiento del modelo iraní, junto con el golpe hondureño, debilitan el poder de negociación interno y externo del Presidente Chávez y la solidez de su modelo.

7. Un Bolivarianismo ciego

El enfrentamiento con el monstruo de la Doctrina Monroe se hace sin ojos ni oídos. Nadie de las embajadas de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Cuba, Ecuador, etc., en Tegucigalpa, con sus agregados militares, culturales, políticos etc., se dio cuenta que desde hace diez meses se estaba organizando un golpe de estado. Ningún servicio de inteligencia, ningún Ministerio de Relaciones Exteriores, ningún centro de investigación académico estaba al tanto. En diez años de Bolivarianismo no se ha creado ni un solo Centro de Investigación en América Latina capaz de detectar la penetración enemiga, para abortarla, pese a que el dinero abunda. ¿Cómo se pretende, con esta ceguera estratégica y táctica, defenderse de la potencia más poderosa del mundo?

8. Elecciones 2010: ¿jaque mate?

Todos estos factores negativos son parte de la estrategia electoral para derrotar al partido de Hugo Chávez (PSUV) en las elecciones del 2010. La posibilidad de la derrota es muy real, porque el Presidente no quiere entender lo que hasta sus intelectuales palaciegos en el Centro Internacional Miranda (CIM) finalmente están comprendiendo: que su modelo de gobierno 2003-2007 no sirve más para parar el avance del proyecto imperialista-oligárquico (ver mi artículo, Hugo Chávez ante la encrucijada, dic. 2008).

Todas las condiciones de la derrota electoral se están dando: deterioro de la posición presidencial internacional; avance militar uribista-yanqui; inflación incontrolable y política económica disfuncional; bloque opositor electoral con alrededor del 40% de la población; poderosos medios de manipulación de la derecha; agotamiento del discurso bolivariano, ético y del Socialismo del Siglo XXI, y una retórica de amenazas a la cual no siguen acciones (Globovisión); alejamiento de los intelectuales y cuadros críticos; todo esto genera condiciones idóneas para facciones opositoras dentro de las Fuerzas Armadas.

La derrota electoral de Hugo Chávez sería un retroceso histórico para la Patria Grande entera. Lo trágico es que al igual que en el 2002, el capitán del barco nuevamente no parece ver el iceberg.

De economía y de seguridad

Teodoro Rentería Arróyave

Nadie puede alegar en contrario que existe una correlación entre el desarrollo económico y el desarrollo de la delincuencia o de otra manera, la falta de desarrollo económica determina en gran medida el crecimiento delincuencial.

También existen delitos que están configurados en los códigos para ser perseguidos y castigados, sin embargo hay otros que están protegidos por las mismas instituciones como es el caso del anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses.

Lo más grave es que fue, el que se supone más alto tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el que aprobó como legal tal asalto al pueblo de México, por eso hemos lo hemos llamado como “La Suprema”, en referencia a aquella marca de veladora corriente.

En una nueva actitud a favor de los usuarios por parte del banco central, que mucho le honra, ya que en muchos años no se habían tomado o establecido políticas sociales, es de reconocerse al Banco de México por haber establecido las siguientes reglas al cobro de comisiones a la banca comercial

Admírense, respetado lector o radioescucha, a partir del próximo 21 de agosto los bancos no deberán cobrar comisiones en cuentas de nómina y en apertura de cuentas para otorgamientos de crédito, Tampoco podrán aplicar cargos por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios ni por suspender el servicio de banca por internet.

En cuentas de depósitos a la vista, como son los cheques y la nómina, los intermediarios no podrán cobrar por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo. De acuerdo a la disposición oficial, en ningún caso podrán hacer cargos a un cliente por haber depositado en cuenta de cheques que sean devueltos entre otras. Desde luego faltan más disposiciones como estás.

En cambio, en lo que se refiere a las políticas públicas para enfrentar la creciente y preocupante delincuencia de nada podemos vanagloriarnos, por el contrario, tenemos que horrorizarnos cuando la actitud oficial es de vulgar reto.

En un tono camorrista el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al término de una reunión conjunta con el agraviado gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se dirigió “muy macho, muy retador” al grupo criminal “La Familia”, que había “invitado” al presidente Felipe Calderón Hinojosa al dialogo de la siguiente forma:

“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, ahora lo están haciendo directamente y, señores: los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos”, Palabras textuales del secretario Gómez Mont.

De plana nos quedamos con la posición de Godoy Rangel: “Si no nos coordinamos, quienes ganan son los delincuentes y no debe de ser así por el bien de Michoacán y de México; de mantenerse la coordinación, volvemos al pacto federal para trabajar juntos Federación, estado y municipios”.

Una de cal, la del Banco de México, por las que van de arena, entre otras, el desusado y fuera de lugar reto de Gómez Mont.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


James Petras: "Los militares hondureños actúan por orden del Pentágono y el Pentágono está bajo control de Obama"

CX36 Radio Centenario / Montevideo | Para Kaos en la Red

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 20 de julio de 2009.

"esta campaña contra Correa es parte de la orquesta organizada desde la Casa Blanca con sus cipayos en Colombia. Estos videos y la falsificación de videos y la promoción, es para desprestigiar y aislar al señor Correa de sus colegas en América Latina. Esa es la táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina contra la intervención"

Chury: Le tengo que dar los buenos días y la bienvenida por aquí a James Petras.

¿Cómo te va Petras?

Petras: Bien, aquí trabajando sobre temas de Irán, Honduras y lo que podemos decir de la situación en Irak.

Chury: Tres excelentes temas. Te pediríamos que nos adelantes alguno de los que estás preparando.

Petras: Empezando con el proyecto más extensivo, estoy analizando la destruccion de una civilizacion-Iraq... Primero, tengo datos sobre todos los profesionales científicos y académicos asesinados en Irak desde la guerra que continúa, mostrando cómo la invasión y la ocupacion norteamericana han destruido toda la civilización. Que no es un simple ataque a un gobierno o un simple desplazamiento de una dictadura sino una destrucción de todos los aspectos de una civilización, poniendo al país en una situación de guerra de todos contra todos.

Y esta situación es algo profundamente preocupante porque una cosa es destruir un estado, otra cosa es ocupar un país, pero lo peor es destruir a las instituciones y personas que construyeron una cultura y una civilización. La guerra en Irak es un ejemplo de cómo el imperialismo en el caso norteamericano apoyado por Israel, ha destruido totalmente una civilización, destruyendo los hospitales, matando médicos, arquitectos, físicos, químicos, ingenieros.

Tengo todos los nombres y el área de especialidad y las cifras de muertos. Los que faltan son los que han salido del país .Hay decenas de miles que han sido desplazados y forzados al exilio por las amenazas. Y eso es lo que estoy trabajando

sobre Irak: una política de genocidio cultural en el sentido literal.

Segundo, estoy trabajando sobre la estrategia y tactica de Obama hacia Irán .Con Irán tengo bastante información de cómo está en una táctica de apretar y forzar sanciones a partir de una diplomacia muy amenazante que destruye la base de cualquier posibilidad de sentarse a discutir.

El discurso de Hillary Clinton en el Consejo de Asuntos extranjeros (Council of Foreign Affairs), el principal lugar para formular políticas, diciendo que ella está preparada para la guerra e Irán no debe minimizar el poder de Estados Unidos de lanzar una Guerra. Era un discurso sumamente bélico, entre los peores discursos de la época de Bush. ¿Y cómo se puede pensar que un país se va a sentar a la mesa cuando una mafiosa saca la pistola, la pone sobre la mesa y dice ¿y bueno, dígame, van a aceptar o no aceptar nuestros ultimátum?

Eso me parece una señal porque Hillary como mujer de confianza, principal asesora de Obama en la política exterior , ¿cómo podemos decir que Obama está iniciando una nueva política, que está buscando negociaciones y que no tiene condiciones para considerar un diálogo con Irán? Eso es absolutamente falso y también me lleva a discutir de Honduras .En Honduras es muy claro que Obama ha sido muy involucrado en el golpe. Ahora podemos ver en la prolongación de negociaciones el respaldo que siguen recibiendo de Washington los golpistas que quieren insistir en que esta farsa continúe cuando sus títeres siguen rechazando cualquier fórmula para reimponer al presidente, cuando la señora Hillary Clinton impone a Arias, un cliente de Washington, y desplaza completamente a la OEA y sus resoluciones de la agenda. ¡Es increíble!

Pero hay intelectuales liberales en Estados Unidos, apoyantes de Obama, que publican algunos artículos en la prensa latinoamericana. Un académico en particular señor Wallerstein, ha escrito un artículo desgraciadamente en La Jornada, un periódico supuestamente progresista, diciendo que Obama no estaba involucrado, que Obama ha criticado el golpe, descontextualizando todo citando una y otra frase. Pero Wallerstein es típico de los liberales académicos que no tienen ningún conocimiento de la operación de las bases militares en Honduras.

La subordinación de los militares y el Pentágono a la Casa Blanca. No tenemos un gobierno militar paralelo. Cuando actúan los militares en Honduras actúan bajo la dirección del Pentágono y el Pentágono está bajo el control del presidente. No tenemos un gobierno militar; tenemos militaristas civiles y los civiles mandan en este país.En este caso los militares no pueden actuar por su cuenta, particularmente cuando se trata de una ofensiva generalizada contra los gobiernos de centro izquierda en América Latina.

Por ejemplo, el departamento de Estado, que es directamente la casa de Hillary Clinton, ha publicado un informe acusando a Venezuela de ser un narco presidente y principal lugar de tránsito de los narcóticos. También cuando el Tesoro norteamericano- cancela el trato de exportaciones con Bolivia y cuesta 50 mil puestos de trabajo sobre el calzado, textiles y otras exportaciones.

O cuando empieza a circular la propaganda de que las FARC financiaron la campaña de Correa. Tenemos toda una serie de hechos que uno puede conectar y formular de cómo Obama ha lanzado esta ofensiva contra los gobiernos progresistas. Un académico como Wallerstein(que nunca han hecho estudios de campo en America Latina) ni sabe de todas estas cosas .Pero como se trata de América Latina estos intelectuales creen que automáticamente son expertos. Lo que yo llamo expertos de 2 horas porque es el tiempo que les cuesta leer los últimos despachos de la Casa Blanca.

Chury: Hillary Clinton está desarrollando una política que cuadra a su estatura política: al servicio del sionismo también.


Petras: Sí, eso claro. Ella desde que era senadora aquí en Nueva York era la favorita de los grupos sionistas que financiaron su campaña y que ayudaron para que ella subiera a ser la cancilera y no siga consultas con los sionistas.

Hace poco tiempo Obama invitó a las principales organizaciones sionistas a una consulta en Washington. Ningún otro grupo tiene esta posición de servir como asesores. Y digo asesores del presidente en Medio Oriente y Obama les da las gracias por esta consulta. Incluye a algunos liberales sionistas que comentaban que ellos apoyan a Obama. Los otros apoyan a Obama mientras se someta completamente al gobierno ultra derechista en Israel. La gran mayoría de los sionistas multimillonarios están muy implicados en financiar las nuevas colonias en los territorios ocupados. El complejo de departamentos nuevos en Jerusalén árabe está financiado por un multimillonario judío de Estados Unidos, y no es el único. Hay muchos sionistas aquí que no sólo fomentan la agresividad del gobierno sino que están implicados en la construcción y extensión de las colonias. Y el señor Obama critica, pero nada. Siguen los 3 mil millones de ayuda a Israel, siguen recibiendo las últimas armas tecnológicas, tienen libre acceso a todos los mercados norteamericanos y no han recibido ninguna presión económica o cualquier presión, más allá de declaraciones folclóricas.

Y eso lo saben en Washington porque cuando uno pregunta por qué vosotros no responden a este repudio a Netanyahu de su política diciendo que no va a cumplir ¿y vosotros por qué no responden si es una humillación de la Casa Blanca que el estado de Israel haga lo que le da la gana repudiando a Obama? Y dicen , no podemos porque políticamente no es factible, dado el poder de los sionistas en el Congreso e incluso los sionistas que están ocupando la Casa Blanca. Un israelita, Rahm Emmanuel, es el principal consultor en la Casa Blanca. Es un ciudadano israelita, es la primera vez que tenemos un ciudadano doble, que es de otro país, que puede tomar decisiones esenciales sobre la política en nuestro país.

Chury: Petras, también en las últimas horas ha habido un ataque fuerte tratando de mezclar a Ecuador o al gobierno ecuatoriano con temas inherentes al narcotráfico o a la guerrilla o a las FARC. No sé si ese es un tema que esté tratándose.

Petras: Sí, porque hemos hablado de la política de Obama hace dos semanas revirtiendo los avances de la centro izquierda durante el período de Bush. Y esta campaña contra Correa es parte de la orquesta organizada desde la Casa Blanca con sus cipayos en Colombia. Estos videos y la falsificación de videos y la promoción, es para desprestigiar y aislar al señor Correa de sus colegas en América Latina. Esa es la táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina contra la intervención. Porque decir que apoya o recibe apoyo de las FARC, implica que está involucrado en la política de otro país, que es el caso de Colombia. Y ninguno de los gobiernos liberales en América Latina están favor de la intervención y por esa razón utilizan esta táctica.

Pero como decimos, es parte de una ofensiva. Eso de cortar la entrada libre de exportaciones de Bolivia es un fuerte asalto sobre Evo Morales tratando de desestabilizar su gobierno. La campaña con el informe del departamento de estado acusando a Chávez de ser Venezuela centro de narcotráfico. ¡Cosas tan absurdas, cuando todo el mundo sabe que los principales narcotraficantes funcionan en Colombia, que son los multimillonarios implicados con la jefatura militar, la policía, el partido y congresistas de Uribe e incluso Uribe mismo recibió dinero para sus campañas de reelección de los narcotraficantes. Después, meterse con Honduras y derrocar el gobierno, es la política nueva y agresiva de Obama y cualquier persona mínimamente informada tiene que poner el dedo sobre la fuente principal de esta política.

La gente no entiende cómo opera la jefatura norteamericana en la política de este tipo. No planifica cada medida la Casa Blanca. En el Consejo nacional de seguridad el Presidente dice que tal gobierno -el de Ecuador por ejemplo- está desconforme con nuestra política así que hay que buscar formas de debilitarlo. Entonces esa es la línea general que se elabora entre Obama y los principales líderes de las instituciones: el departamento de estado, el Pentágono, lo que sea. Después, cada agencia, cada burocracia, discute ¿cómo podemos hacer? Unos dicen bueno, tenemos algunos contactos en los militares, en la inteligencia; otros -la Cía- dicen podríamos utilizar este cuento de los videos de los guerrilleros y circularlos en los medios de comunicación. En otras palabras: entre la línea general que define Obama y Clinton hasta la aplicación operativa, pasa por la burocracia y las agencias especializadas en esta política.

Chury: Petras, estamos en el final. Te agradezco muchísimo el análisis, te felicito por el trabajo que estás realizando y nos prometemos que el lunes estamos nuevamente con la audiencia de radio Centenario. Te mando un abrazo grande.

Petras: Un abrazo, gracias. Chau

La sociedad civil en México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

1. Sociedad civil


El pasado semestre en la UACM, al inicio del seminario Actores Sociales, Movimientos Sociales y Sociedad Civil se revisó el concepto Sociedad Civil, el cual, como la mayoría de los términos sociales, tiene una gran variedad de definiciones y distintos matices para su análisis. En el libro Sociedad Civil y Teoría Política, los autores Cohen y Arato señalan que el resurgimiento del discurso de la sociedad civil está en el centro de una marea de cambios en la cultura política actual y que, a pesar de eso, nadie ha desarrollado una teoría sistemática de la sociedad civil. Ellos se propusieron hacer dicha teoría, que en mi opinión al igual que la de Pedro Ibarra[1], el trabajo de Cohen y Arato es uno de los más completos sobre sociedad civil.

1.1 Antecedentes del concepto sociedad civil

Antes de abordar el trabajo de Cohen y Arato, debo precisar que la idea de sociedad civil apareció con el liberalismo y de acuerdo al autor Jorge Luis Acanda “jugó un papel clave dentro del discurso liberal cuando dio inicio en el siglo XVII, mientras Hobbes, Kant y John Locke emparentaban la sociedad civil con el Estado” (Acanda, 2002, p.65). Posteriormente, en el siglo XIX, Hegel los distinguió filosóficamente al ubicar a la sociedad civil en el ámbito de las relaciones en el mundo del trabajo y del mercado, como vínculos pre-políticos de solidaridad particular y pública. Michael Hardt en Desaparición de la sociedad civil dice lo siguiente:

La sociedad civil asume el sistema humano natural de necesidades e intereses privados y pone en relación unos con otros a través de las instituciones sociales capitalistas de la producción y el mercado y, así, sobre la base de la mediación y de la subsunción de lo particular, pone las bases sobre las que el Estado puede realizar el interés universal de la sociedad en la realización de la Idea ética.[2]

Con ello la sociedad civil quedaba por debajo del Estado, como producto de éste. Según Hegel “el Estado era entonces el espacio de deliberación y decisión políticas” (Hegel, 1972, p.164). El concepto de sociedad civil siempre ha despertado polémica, en parte porque hay que saber desde donde y con qué intención se está dando una definición de sociedad civil, además de tomar en cuenta qué tanto refleja, de las distintas realidades y sus diferentes interpretaciones, dicha definición.

1.2 Definición

Cohen y Arato (2000, pp.22-27) hacen un análisis extenso y profundo del concepto sociedad civil. Nos dicen que no es cualquier forma asociativa, sino tan sólo todas aquellas que se alejan del mundo de la economía y el mundo del Estado. Es decir, que la sociedad civil la estarían componiendo la familia, las asociaciones voluntarias, los movimientos sociales y las formas de comunicación pública. Los partidos políticos quedan fuera porque como dice Bobbio no son ni parte del Estado y tampoco se les puede considerar como parte de la sociedad civil. De acuerdo a lo anterior es posible afirmar que la sociedad civil es la dimensión institucional del mundo de vida compuesta por la familia, las asociaciones y la esfera pública, en ese sentido, si bien es cierto que la administración y la racionalidad económica pueden colonizar el mundo-vida y tomar o reemplazar algunos de sus procesos de reproducción por la lógica del dinero y el poder, no pueden hacerlo de manera total sin provocar la disfunción cultural de la sociedad y hasta de las formas de resistencia organizada.

Por otro lado, para Antonio Gramsci, la sociedad civil es constituida por las instituciones que reúnen a los individuos y están destinadas a producir un consenso (Houtart, 2002, p.104). Y finalmente, José Fernández Santillán destaca que el sentido de resistencia que le dan Cohen y Arato a la sociedad civil “tiene que ver con el hecho de que los derechos son importantes porque constituyen el principio organizador de la sociedad civil” (Fernández, 2003). Al mismo tiempo debe tenerse en cuenta que el Estado se convierte en la principal fuente de los males de nuestro mundo contemporáneo, mientras que la sociedad civil se preserva como el recurso salvífico para aliviar los dolores y descalabros que socialmente hoy nos pueden agobiar.

1.3 Neoliberalismo en México

También veo necesario mencionar que en la actualidad los procesos políticos, económicos y sociales en el país transcurren dentro de un proyecto neoliberal que promueve el Estado mínimo y en donde prevalece la economía de libre mercado. La experiencia del modelo neoliberal en nuestro país, que comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ha dejado ver que el neoliberalismo se erigió como un modelo de desempleo y desigualdad social para beneficiar al capital[3].

El Estado insertado en el régimen neoliberal ha buscado fragmentar la participación y eliminar el interés de la política en la población, pues en el fondo lo que se pretende es que aumenten las ganancias de los dueños del capital y que esto suceda sin que surjan actores sociales ni movimientos sociales y menos una sociedad civil organizada, o en dado caso de que surjan lo hagan pero sin poner en riesgo al sistema de dominación. Noreena Hertz en El poder en la sombra describe la realidad sobe el Estado en la política actual, menciona que “la economía se respeta más que la política; el ciudadano ha sido abandonado a su suerte, porque lo único que importa ya es el consumidor. La participación en el mercado ha sustituido la participación política” (Hertz, 2001).

Es importante señalar que también, junto al neoliberalismo, el fenómeno de la globalización ha afectado la acción colectiva en el mundo y en particular en México, de acuerdo a Manuel Antonio Garretón la llamada globalización “interpenetra economía (mercados) y comunicaciones (mediáticas, información, redes reales y virtuales, informática) a las sociedades o segmentos de ella y atraviesa las decisiones autónomas de los Estados nacionales” (Garretón, 2001, p.19). Para finalizar este punto hay que considerar algo importante que menciona Marco Rascón respecto a la sociedad civil en México:

A partir del terremoto de 1985 la conceptualización de sociedad civil se masifica, extiende y penetra como sinónimo de participación, antimanipulación partidaria y gubernamental, así como apropiación de la lucha pro derechos por parte de la sociedad, sin vanguardias ni estructuras formales. El concepto de sociedad civil en México tiene dos aspectos: nace como concepto liberador contra las formas corporativas establecidas por el régimen de partido de Estado y, al mismo tiempo, como instrumento que favorece los cambios neoliberales del Estado mexicano y el de su papel en la economía. Se desarrolla como un aliado de la desregulación económica a favor del libre mercado, impulsando la participación comunitaria en redes que intentan, "acompañadas" por una estructura de apoyo financiero de "organismos no gubernamentales", la sustitución de las políticas de seguridad social bajo responsabilidad del Estado.[4]

1.4 Importancia de la sociedad civil en el presente

Michael Walzer dice que la sociedad civil es una vía de reconstrucción social, la concibe como un proyecto de proyectos, en donde “sería necesario que exista una sociedad de hombres y mujeres eficaces, comprometidos y activos, en la que el honor de la acción corresponda a la mayoría y no a unos pocos” (Walzer, 1998, p.393). En nuestro país lamentablemente existe una desorganización que va en aumento, cada día hay más violencia, pobreza, desintegración de la familia, divorcios, alienación, individualismo y consumismo. Es cierto que ya hay Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las denominadas Organizaciones no gubernamentales (ONG’s), de hecho según reportó el diario La Jornada el pasado 1 de julio del año en curso, se estima que en México hay 5,000 ONG, ya en cifras no oficiales se cree que hay más de 9,000 organizaciones en todo el país.[5] Desde luego que la cuestión no es la cantidad de dichas organizaciones, sino la calidad de su acción dentro de nuestra sociedad, la cual yo cuestionaría demasiado pues los problemas, desde las necesidades básicas de los ciudadanos, hasta los problemas macro de nuestra sociedad (narcotráfico, crisis financiera, crisis política, etc), no son atendidos como se debe y me parece que la sociedad civil tiene en sus manos comenzar una serie de transformaciones que requiere México, para ello requeriría de actores y movimientos sociales, conceptos que abordaremos en los próximos días aquí en RMX.

Notas:

[1] Pedro Ibarra menciona en el Manual de sociedad civil y movimientos sociales que la teoría de Cohen y Arato, además de ser el análisis más extenso y profundo sobre tan polisémico y polémico concepto, definen con bastante precisión el concepto de sociedad civil.

[2] Hardt, Michael, “La desaparición de la sociedad civil. Comentario a la obra Imperio escrita con Antonio Negri”, en Revista Realidad Económica, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, 2002, en http://www.ddooss.org/articulos/otros/Michael_Hardt.htm

[3] En diferentes cursos del ciclo básico y del ciclo superior ya hemos analizado a profundidad la experiencia del neoliberalismo en México. Otro recurso que me ha resultado útil para comprender dicho tema y que recomiendo ampliamente, es el documental titulado FMI: complot en Latinoamérica, una serie de cuatro trabajos de Claxson TV y que dedica un capítulo para un análisis del caso de México. Puede consultarse ingresando al siguiente link: http://revolucionesmx.blogspot.com/2009/07/fmi-complot-en-latinoamerica-capitulo.html

[4] Rascón, Marco, ¿Por qué lucha hoy la sociedad civil?, en http://www.jornada.unam.mx/2005/05/17/021a2pol.php

[5] México, sociedad civil a examen, en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/mexico-sociedad-civil-a-examen

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Fidel Castro descalifica la mediación de Óscar Arias en el conflicto hondureño

La Jornada

El ex presidente cubano Fidel Castro descalificó la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, en el conflicto político en Honduras y dijo que Estados Unidos le había asignado esa responsabilidad para "ganar tiempo" en favor del gobierno de facto.

En una columna publicada el miércoles en la prensa oficial, Castro, de 82 años y alejado de la mirada pública desde que enfermó hace casi tres años, dijo que Arias es "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabra, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos".

"Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Óscar Arias (...) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular", afirmó.

El ex mandatario cubano dijo la semana pasada que las negociaciones eran una táctica dilatoria para agotar a quienes se oponen al secuestro del presidente Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio.

Zelaya dijo el martes que planea su retorno al país a partir del jueves, a pesar de las amenazas de arresto del gobierno de facto, encabezado por el presidente interino Roberto Micheletti, y pidió a Estados Unidos intensificar las sanciones contra quienes tomaron el poder.

Sin embargo, el depuesto mandatario hondureño no dio detalles sobre su regreso, planeado para después del vencimiento del plazo de 72 horas que pidió el domingo el presidente costarricense Arias, mediador en el conflicto.

"El sábado 18 de julio el Premio Nobel (Arias) propuso los conocidos siete puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular", agregó.

Washington ha condenado el golpe militar y el presidente Barack Obama dijo que Zelaya debería regresar al poder.

Estados Unidos sostuvo que propuso las negociaciones por intermedio de Arias como vía para conseguir una salida pacífica a la peor crisis en la historia reciente de Centroamérica.

"Las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente; fue uno de los dos últimos países del hemisferio en hacerlo, lo cual nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América", dijo en su artículo.

San José y La Habana retomaron sus nexos diplomáticos en marzo tras una ruptura desde principios de la década de 1960.

Erin Andrews filmada desnuda mientras estaba en un cuarto de hotel

El BZ de México pal mundo!

Erin Andrews es todo un ícono sexual en Estados Unidos: joven, bella y muy deseada por el público masculino. La periodista deportiva de ESPN estuvo en boca de todos y no fue justamente por su trabajo. A la rubia la filmaron desnuda mientras estaba en un cuarto de un hotel.

En el video se la puede ver a la periodista sin ropa mientras se peina y se acomoda el pelo frente a un espejo. La grabación, que dura 5 minutos, es de muy mala calidad y está filmada a través de un agujero.

Erin advirtió que demandará a la persona que grabó el video y a los que se encargaron de publicarlo en la web, aunque aseguró que aún no identificó a los culpables.

La rubia también fue elegida como la periodista deportiva de América más linda durante tres años consecutivos por los lectores de la revista Playboy. Y se dio el lujo de protagonizar poses sexys para la revista FHM.


Partió Zelaya a la frontera con Honduras, golpistas imponen toque de queda en las fronteras

VKE Mundial, ABN, Agencias

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expulsado de su país tras un golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio, salió hoy desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, de donde mañana viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país.

La salida de Zelaya de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 4:15 pm hora local (5:45 pm en Venezuela), en una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.

Simultáneamente, el gobierno golpista hondureño anunció esta tarde que se iniciará un toque de queda en las zonas fronterizas este jueves a partir de las 6:00 de la tarde y culminará a las 6:00 de la mañana. En el resto del país continuará de la medianoche a 4:30 a.m. Dicha prohibición al tránsito nocturno de personas y vehículos, se espera que se mantendrá en el país “de conformidad como vayan los sucesos”, y argumentó que busca “resguardar” a la población.

Previamente, en una rueda de prensa, el presidente Zelaya aseveró que, tras lo que consideró "el fracaso" de la mediación adelantada por el mandatario costarricense, Oscar Arias, el pueblo hondureño necesita su retorno al país centroamericano. La rueda de prensa se efectó en la sede de la Embajada de Honduras en Managua, Nicaragua, desde donde partirá hacia la frontera con su nación, acompañado de una caravana para intentar ingresar.

Zelaya consideró que su regreso devolverá la calma a la sociedad civil y permitirá el retorno de la democracia en su país.

Este miércoles, el presidente golpista hondureño, Roberto Micheletti, rechazó el plan de Arias, el cual proponía el adelanto de las elecciones para el mes de octubre, así como la creación de un Gobierno de unidad nacional, liderado por el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hasta el 2010.

Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país violentamente por los militares el pasado 28 de junio en la asonada militar y desde ese momento el Gobierno de facto ha reprimido a los manifestantes que se encuentran en las calles hondureñas exigiendo el retorno de la democracia.

Hondureños empiezan a movilizarse a la frontera con Nicaragua para recibir a Zelaya

TeleSur

La resistencia hondureña se traslada desde este jueves a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció este miércoles el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado.

Sindicatos y movimientos sociales comenzarán también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

Tres sindicales obreras paralizarán sus actividades, tal como lo acordaron el lunes pasado las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

"La paciencia tiene límites", dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

Las concentraciones se producen un día después del fracaso que resultó ser el "acuerdo de San José" que propuso el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como solución a la crisis que vive Honduras.

En la capital costarricense las delegaciones de Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, mantuvieron sus firmes posiciones y dieron prácticamente por finalizado el diálogo y mucho más la labor de Arias como mediador.

El documento replanteó el retorno categórico de Zelaya para este viernes y la organización de un gobierno de reconciliación con integrantes de todos los partidos políticos, algo que el régimen de facto nuevamente no aceptó.

Mas tarde, el presidente legítimo anunciaría, en exclusiva a teleSUR, que se aproximará a Honduras por la frontera que la divide con Nicaragua, pero sin especificar por donde.

La prensa derechista sigue satanizando a Zelaya con teorías cada vez más ridículas

Prensa web YVKE

El diario español El Mundo publicó este miércoles un artículo que pretende describir el perfil del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. La nota titulada Las dos caras de Zelaya, intenta mostrar a un macabro Zelaya que tenía una ambición de poder que lo llevó a construir un régimen dictatorial.

Como es de esperar, para esto recurrió a dos personas que en algún momento estuvieron medianamente cerca de él por razones políticas, pero que actualmente apoyan el golpe de estado en Honduras.

Por supuesto que esta nota fue inmediatamente reproducida en el diario golpista hondureño El Heraldo, el cual destaca que supuestamente Zelaya puso el pueblo en su contra. Este periódico parece desconocer las masivas movilizaciones y la persistente resistencia que la población hondureña mantiene desde hace 26 días, a pesar de la represión y las persecuciones planificadas a dirigentes.

Como tampoco es de extrañar involucran a Hugo Chávez en la "transformación" de Zelaya en un "comunista y dictador". Hasta de "stalinista" es calificado el presidente hondureño.

Uno de los consultados es el español licenciado en Filosofía Teótimo Osorio. Según dice una nota del otro diario golpista hondureño, La Tribuna. Osorio nació en España pero es ciudadano de Estados Unidos, residente en La Florida.

Esta persona recuerda con horror que Zelaya era un admirador de Hugo Chávez. Sin embargo dice que le tenía muchos celos por toda la atención internacional que suscitaba el Presidente venezolano, por lo que intentaba emularlo. Osorio agrega que Zelaya parecía creerse superior y que demostraba estar por encima de la ley, para luego agregar algo tan ridículo como que "quería llamar la atención con su sombrero".

Osorio también opina que en Honduras no hubo un golpe de estado, a contra mano de lo que dicen el conjunto de la comunidad internacional.

El otro consultado es el abogado Eduardo Dumas, quien es vicepresidente de la comisión de Libertad de Prensa de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Tremenda fuente que se buscaron, teniendo en cuenta que dicha organización que permitió todos los atropellos a la libertad de expresión en Honduras.

Dumas acusa a Zelaya de cambiar su linea política en cuanto asumió el poder. Dice que una vez como presidente comenzó a rodearse por un grupo que "proclaman el socialismo del siglo XXI, el comunismo dictatorial. Siguen ideas estalinistas, quieren hacer desaparecer el estado, los sindicatos, los derechos sociales, la familia, etc. Yo diría que son hijos de Chávez".

La prensa derechista internacional no se cansa de crear falsas imágenes de los gobernantes latinoamericanos que llevan adelantes cambios en la región. Lo que no podrán manipular por más hojas y tinta que gasten, es la firme decisión del pueblo hondureño en pelear hasta lo último de sus fuerzas, por el retorno de su presidente Mel.

No entendieron o no entendió

Teodoro Rentería Arróyave

La bronca interna del Partido Acción Nacional, PAN, en el gobierno desde hace 8 años 7 meses y 21 días es más grave de lo que suponen muchos observadores y analistas y desde luego de lo que desean sus propios militantes y líderes nuevos y tradicionalistas; tal parece que los dirigentes o el jefe nato del partido, como se designaba antaño, no entendieron o no entendió la severa lección de las urnas del pasado 5 de julio.

Un grupo de seis connotados panistas decidieron no registrarse o registrar candidatos para disputar en las urnas la presidencia del nacional del PAN, ante la imposición que pretende hacer una vez más el presidente Felipe Calderón Hinojosa con otro de sus amigos y exsecretario particular, César Nava Vázquez.

Se trata de un grupo compacto, todos ellos de conocida trayectoria que consideran la contienda por la dirigencia nacional “viciada de origen”, los senadores Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado y Santiago Creel, el diputado Gerardo Priego y Manuel Espino, expresidente de Acción Nacional, quienes manifestaron su decisión de no participar como candidatos a la dirigencia nacional por falta de condiciones democráticas.

¿Cuál es el mensaje de la muy meditada pero al mismo tiempo abrupta decisión? Oponerse a que el jefe del Ejecutivo federal se convierta en el presidente omnímodo como en los tiempos del viejo Partido Revolucionario Institucional, PRI; en otras palabras, ser congruentes con lo que antes severamente criticaron y que fue plataforma de campaña para derrocar al tricolor.

En conferencia de prensa, los legisladores y el ex presidente del PAN, agregaron que no están de acuerdo en llevar a cabo un proceso de selección sin antes emprender un proceso de reflexión sobre el revés electoral del 5 de julio, y que sería erróneo que un candidato "oficial" dirija el PAN, aunque sean menos de 15 meses porque son momentos de difícil coyuntura para el partido y, obvio, coincidieron en señalar que sería un grave error de los panistas no hacer caso del mensaje enviado por los electores en la pasada contienda electoral, sobre todo con el antecedente del perdidoso y renunciante, Germán Martínez Cázares.

En conclusión, los seis políticos albiazules además de lamentar que su partido viva una situación crítica, que a su parecer es evidencia y resultado de las elecciones pasada, por lo que decidieron en forma unánime no apoyar una candidatura oficial encabezada por César Nava Vásquez y para mayor contundencia dejarlo sólo en el proceso, táctica tradicional del PAN, como fue en 1986, cuando dejaron en solitario al candidato priísta, José López Portillo para restarle legitimidad.

Luego vinieron los absurdos: Nava Vázquez expresó que el próximo presidente de Acción Nacional será elegido por los 370 consejeros nacionales electos democráticamente y aseguró que el presidente Felipe Calderón no pretende gobernar en el PAN, ni el presidente del PAN pretende imponer una línea partidista al gobierno federal y el secretario general también renunciante, Rogelio Carbajal Tejada, advirtió desafiante y sin entender el mensaje que el proceso de selección del dirigente nacional no se detiene y el registro de candidatos sigue abierto, por lo que se llevará a cabo el 8 de agosto, de acuerdo a la convocatoria. Golpe directo al presidente Calderón Hinojosa que tal parece se queda sin pueblo y sin partido.

Así está de grave la situación interna del PAN, así es de profunda la división interna del blanquiazul; no cabe duda que el respeto a los principios fundacionales de ese partido y la lección en las urnas del pasado 5 de julio no la entendieron o no la entendió.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Godoy, Calderón y la Constitución Política

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y el inquilino de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se han enfrascado en dimes y diretes sobre la legalidad de las acciones militares, en esa entidad (como en 16 más de las 32 que integran la Federación).

Y que, desde el complicado ascenso de Calderón ha sido el estilo personal de gobernar (esto por aquel perdurable ensayo de Cosío Villegas) dentro de lo de que el presiente de la República “cuenta con facultades y recursos amplísimos, procedentes de una gran variedad de circunstancias, lo mismo de orden jurídico que geográfico, económico, sicológico y hasta moral”.

Y muy cierto es que al titular del Poder Ejecutivo Federal, nuestra Ley Fundamental (con más de 500 cirugías para introducirle reformas que la actualicen conforme a las necesidades del tiempo, como otras tantas contrarreformas que han ido desterrando del texto fines políticos que apuntalaban la democracia); le concede demasiadas facultades.

Se puede decir que más de una en cada uno de los 136 artículos que integran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para el caso entonces, tenemos la facultad del Art. 89 en su fracción VI que dispone que para “Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea el Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

En esa disposición se apoya Calderón para andar con los soldados combatiendo al narcotráfico y sus complicidades. Pero, ha hecho caso omiso del Art. 29 también constitucional, donde para hacer frente a la perturbación grave de la paz pública, debió ya de haber solicitado la aprobación del Congreso de la Unión, para así contar con toda la legalidad “para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación”.

Solamente que para llevar a cabo esto han de suspenderse los derechos y sus garantías. No hay otro camino constitucional y ni Calderón ni el gobernador de Michoacán han invocado, para hablar de legalidad, sobre todo el Artículo 29.

En un desplegado (La Jornada: 18/VII/09) el señor Godoy (cuyo hermano anda huyendo por ser presunto cómplice de la delincuencia organizada) se queja de agravios al Pacto Federal, que es la Constitución, pero para nada aterriza su alegato.

Continuarán, pues, los dimes y diretes entre ambos funcionarios y sus actos, uno por acción y el otro por omisión, y en ambos por pasar de largo ante la Constitución, las ilegalidades como medio para llevar a cabo una de las finalidades, como facultad y obligación de los gobernantes.

Y esta facultad es la preservar la paz pública y perseguir a los delincuentes. Estamos ante un problema que se solucionaría con fundamentar las decisiones presidenciales conforme al imperio de la ley. De lo contrario Godoy y Calderón serán solamente protagonistas en el “teatro de las disputas sin término”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Viene revolución en el consumo

En el supermercado japonés Lawsons todo está dispuesto para facilitar la vida de los ancianos. La vasta accesibilidad en términos de movilidad, confort, disposición de la tecnología y oferta de productos para personas de la tercera edad habla de un nuevo mercado de consumo generado por el cambio en una pirámide poblacional cuyo pico se ensancha y la base se reduce.

Sigilosamente, las transformaciones en la estructura poblacional nipona han engendrado consumidores que hasta hace poco eran invisibles o que simplemente no existían. “Ahí están ocurriendo grandes transformaciones en el mercado de consumo”, dice Dina Roldan, analista senior de la consultora estadounidense Retail Forward, especializada en mercados de bienes de consumo y retail.

Los mercados emergentes de consumo emanados de una mayor expectativa de vida y un menor índice de natalidad avanzan con mayor visibilidad en los países desarrollados, pero ofrecen una radiografía de lo que podría suceder en algunos años en las economías emergentes. “Países como Japón, Alemania, Italia y España, que tienen una población más vieja, nos muestran un panorama de los cambios que vendrán en los mercados de consumo más jóvenes”, afirma Roldan.

Esto ya nadie lo para: ancianos, madres solteras y adultos sin hijos impulsan cambios sustanciales en los hábitos de consumo. Sus demandas vienen de la mano del avance tecnológico y de nuevos estilos de vida, que marcarán inevitablemente el desarrollo de nuevos productos e industrias.

The Grass Roots - Let's Live For Today

A ver quién lo impide

Calderón ha sido siempre enemigo de la educación pública y de la UNAM

Pedro Echeverría V.

1. Al mismo tiempo que Calderón se ponía ayer la camiseta del equipo de fútbol de la UNAM con el aplauso de futbolistas, se publicaba que “la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, representa una presión para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto”, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional de la misma UNAM, Rosaura Ruiz. Dijo que es “incorrecta e inaceptable esa decisión porque hay recursos para el bachillerato, que a la universidad le tocan esos recursos esté o no en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”. La UNAM decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato.

2. En la visión de la UNAM, la educación media superior debe preparar a los estudiantes para continuar con sus estudios de licenciatura y de posgrado, mientras que la SEP ha señalado que se requiere gente para el trabajo. Señaló la doctora Ruiz que la universidad considera que todo alumno, de cualquier parte del país y sistema de bachillerato, tiene que contar con una formación integral que incluya conocimientos humanísticos, científicos y artísticos, Dijo: no queremos formar técnicos, aunque un estudiante de la UNAM se puede incorporar como técnico, pero el objetivo no es que ahí se quede… nunca estuvimos de acuerdo con la SEP, porque la UNAM siempre pondrá el énfasis en la formación interdisciplinaria, ya que el bachillerato es la última etapa en donde un alumno adquiere un conocimiento general de todas las disciplinas.

3. El desastre educativo no es por la profunda ignorancia en este campo de Calderón o de su secretario de Educación, sino por los intereses privatizadores que ambos representan como personajes de la derecha y su proyecto de destruir la educación pública. ¿Se recuerda que todos los dirigentes panistas estudiaron en colegios privados? Ni Álvaro Obregón (1920/24) ni López Mateos (1958/64), como presidentes, sabían nada en la materia educativa pero se valieron de Vasconcelos y Torres Bodet, respectivamente, para impulsar enormes proyectos educativos que hicieron historia, tales como la identidad nacional, la alfabetización, las casas del pueblo, el Plan de Once años, los libros gratuitos, etcétera. Hoy, las tareas son distintas pero se requiere criterios que busquen una educación popular profunda y de calidad. Basta con revisar datos internacionales de la OCDE para darnos cuenta de nuestro desastre educativo.

4. Por ese motivo, la defensa de la educación pública, en su carácter de gratuita y laica, es una tarea fundamental del pueblo mexicano ante los permanentes avances del gobierno panista y del empresariado por privatizarla, así como para imponerle un carácter marcadamente religioso. Los funcionarios panistas, en sus discursos, se han visto obligados a decir que respetan la gratuidad y el laicismo porque son principios educativos consagrados en la Constitución; pero -tal como lo hicieron los gobiernos de De la Madrid, Salinas y Zedillo- no han dejado de instrumentar proyectos tecnológicos y privatizadores en el campo educativo. No puede ser de otra manera ni esperarse otra cosa porque el proyecto calderonista, como se ha dicho, busca crear mano de obra barata.

5. Por ese motivo el panismo en el gobierno, con el total apoyo de la iniciativa privada y los medios de de información, se han dedicado a hacer campañas contra la UNAM por ser “nido de delincuentes” y ponen como ejemplo a los cuatro estudiantes asesinados y a Lucía Morett, herida, por estar en un campamento de las FARC. Los panistas en el congreso aprovechan cualquier oportunidad para desprestigiar a la educación pública, a la UNAM en particular. la oportunidad para declarar que la UNAM puede ser un semillero de guerrilleros y por tanto, debe llevarse la investigación hasta sus aulas. Todavía hoy en el legislativo, ante el planteamiento de que se vote un apoyo a Lucía contra su extradición, un diputado panista dijo que los estudiantes asesinados y Lucía fueron a hacer investigación pero para secuestros, para poner bombas y para asesinar.

6. La educación pública de carácter gratuita y laica ha sufrido muchas agresiones de parte de los sectores privados más retardatarios del país. Desde que la Constitución de 1857 le arrebató el monopolio educativo a la Iglesia, pero mucho más desde que la Revolución Mexicana y los debates del Constituyente la instituyeron en la Carta Magna de 1917. A pesar de los miles de errores que se le pudieron haber criticado en casi siglo y medio de vigencia, a pesar de que la enorme miseria y marginamiento de un sesenta por ciento de la población, así como de la manifiesta incapacidad y dolo de la mayoría de sus más altos funcionarios, fue la educación pública la que abrió de par en par sus puertas para que todo el pueblo mexicano pudiera acceder a ella. La educación pública es del pueblo, mientras que la educación privada ha sido de los sectores privilegiados.

7. En muchos países, sobre todo en los que entraron en primer lugar al modelo de desarrollo capitalista, la educación pública y la educación privada han mantenido equitativo balance a través de muchas décadas. En México, con base en la historia de su desarrollo económico y político, la educación ha tenido que estar bajo el control del Estado porque la burguesía privada creció y se desarrolló a la sombra de las políticas gubernamentales y nunca demostró el menor interés porque la población obtuviera educación. Los sectores privados, a través de la historia, más que educación, sólo se preocuparon por dar capacitación a sus obreros con el fin de incrementar la producción y sus ganancias. Por eso, cuando ha tenido la fuerza para imponer su proyecto educativo han buscado acabar con la educación pública.

8. No debe olvidarse que el PAN, desde el día de su nacimiento en 1939, todos sus principios ideológicos y programáticos han apoyado al sector privado y al mismo tiempo han combatido todo lo público. Al denunciar la doctora Ruiz que la SEP busca imponer por medio de la RIEMS una reforma con un programa para crear mano de obra barata, para preparar técnicos al servicio del capital, está diciendo una gran verdad. Pero también es verdad que se pretende destruir a la UNAM –que en las últimas décadas ha recibido premios internacionales que la hacen figurar entre las 50 universidades más importantes del mundo- para que la educación privada sea el modelo de educación nacional. Por eso los estudiantes y profesores a nivel nacional deben unir sus fuerzas para defender la educación pública, popular, laica y gratuita.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Salamanca ¿y no Tula?

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Una maniobra instrumentada por la Secretaría de la Reforma Agraria y sus dependencias, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, trataría de favorecer con la refinería a Guanajuato sobre Hidalgo

Al cumplirse el plazo de 100 días para que el gobierno de Hidalgo pusiera a plena disposición de Pemex 700 hectáreas para la construcción de una refinería, parecía que estaba en curso una maniobra practicada por "distinguidos panistas" para imposibilitar el cumplimiento de las condiciones establecidas por la empresa petrolera nacional, de suerte que la planta industrial se edificara en la sede suplente de Salamanca.

El 14 de abril Pemex anunció que la propuesta hidalguense de levantar la refinería en la región de Tula (donde ya funciona la Miguel Hidalgo) había sido elegida entre las muchas opciones que en un extraño certamen fueron promovidas por los gobernadores de una decena de entidades. Se matizó la decisión, sin embargo: si en 100 días el gobierno hidalguense no entregaba en donación el predio requerido, sin problema jurídico de ninguna especie, la planta productora de combustibles se construiría en Salamanca.

A partir de ese momento, dando por supuesto que el gobernador Miguel Osorio Chong incumpliría los términos de Pemex, el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, procedió como si la sede designada correspondiera ya a su estado. Dio los pasos necesarios con antelación a los que necesitaba dar el gobierno hidalguense y se ha declarado listo para ejercer la suplencia. Tal vez contaba, por un lado, con la parsimonia o indolencia de Osorio Chong y con el auxilio que en caso extremo le ofrecerían la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría del ramo. Parecería que ambos supuestos se convirtieron en realidad.

Confiado en exceso en sus capacidades de negociación, Osorio Chong demoró el acuerdo con los núcleos agrarios que proveerían la tierra y, en el colmo de la desidia, viajó a Estados Unidos el fin de semana pasado. Ciertamente había avanzado en la obtención de los créditos para la adquisición de los terrenos que han de ser donados a Pemex, aunque también en ese punto se percibe negligencia o algo más: en vez de tramitar directamente, con la anticipación necesaria, el crédito de mil 500 millones de pesos con Banamex, que la legislatura local aprobó apenas el martes, Osorio Chong consiguió créditos puente con dos bancos, a fin de contar con liquidez para la compra de la tierra, que requiere poco más de mil millones de pesos.

La noche del martes, sin embargo, surgió un obstáculo al parecer imbatible. Para sorpresa de los ejidatarios de El Llano, funcionarios de la Procuraduría Agraria les informaron que la asamblea en que aprobaron vender sus parcelas carecía de validez y por lo tanto no podían continuar la gestión necesaria ante el Registro Agrario Nacional. El delegado de la Procuraduría en Hidalgo, Luis Enrique Baños Gómez, a quien los ejidatarios afectados imputaron la deficiencia jurídica que los deja fuera de la operación con la que estaban tan ilusionados, tuvo el tino de no acudir personalmente a la reunión de campesinos que vieron cómo volaba el millón y medio de pesos por hectárea que el gobierno se había comprometido a pagarles.

Ayer, como quien no quiere la cosa, y sin explicitar que tuviera relación con lo que sucede en torno de la refinería, la Secretaría de la Reforma Agraria hizo publicar profusamente un comunicado que, si no se vincula con la situación hidalguense, parecería ser una ociosa o innecesaria lección de derecho agrario. El mensaje se titula "El cambio de régimen de propiedad, indispensable para la venta de tierra ejidal". Conforme a la ley agraria de 1992 -que fue consecuencia de la reforma constitucional emprendida por Carlos Salinas de Gortari para privatizar las áreas ejidales y comunales- para vender la tierra se requiere un procedimiento que, no lo dice el desplegado sino yo mismo, la asamblea ejidal de El Llano no siguió puntualmente.

El desplegado describe así las cuatro fases de tal procedimiento: "El núcleo agrario debe tener regularizados sus derechos", para lo cual se precisa reunir una asamblea de "delimitación, destino y asignación de tierra". Se requiere también "celebrar una asamblea de autorización para la adopción del dominio pleno", de la cual se levantará un acta, que debe ser inscrita en el Registro Agrario Nacional. "Una vez inscrita el acta, cada ejidatario o posesionario en lo individual podrá acudir al Registro Agrario Nacional a realizar el trámite de canje del certificado de derechos parcelarios por el título de propiedad", que debe ser inscrito a su vez en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Municipal. Por último, el desplegado recuerda que "la primera enajenación de parcela que cambió de régimen de propiedad" debe realizarse conforme a "un avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales... o cualquier institución de crédito".

Por una chicana de funcionarios agrarios Hidalgo podría a esta hora ser desprovisto de la opción ganada hace 100 días. El líder estatal panista, Gonzalo Trejo, todavía dijo que los funcionarios del Registro Agrario Nacional eran "distinguidos panistas" que asegurarían la realización de los trámites, cuando al parecer era ya imposible hacerlo, lo cual explica la advertencia formal de la SRA: Si Hidalgo incumple por esa causa su acuerdo con Pemex, ello resultaría de la desaprensión del gobierno estatal hábilmente aprovechada, mediante engaños, por funcionarios federales panistas a favor del gobierno de su misma filiación en Guanajuato, que no en balde se ha ufanado hasta el último momento de que esa entidad triunfará.

Cajón de Sastre

Aun con protección, el propio secretario de Salud de Chiapas ha sido contagiado por el virus de la influenza A H1N1. Con razón temen los enfermeros del hospital regional de San Cristóbal de las Casas que, sin contar con el equipo adecuado -pues se les regatea el que se da a los médicos-, padezcan y propaguen el virus. El material faltante sin duda podría ser adquirido con sólo ahorrar una pizca del inmenso presupuesto publicitario que ejerce el gobernador Juan Sabines para su provecho personal. Algo semejante podrían hacer sus compañeros de partido Ulises Ruiz y Fidel Herrera, los gobernadores priistas de Oaxaca y Veracruz, cuyos pobladores también resienten el repunte de la influenza, de la que siempre supimos que no nos habíamos desembarazado por completo y brota de nuevo en entidades pobrísimas.

Paro general en vigésimo sexta jornada de resistencia en Honduras

Prensa Latina

Un paro general convocado por las tres centrales sindicales de Honduras caracterizará hoy la vigésimo sexta jornada de resistencia pacífica de las fuerzas populares al golpe militar de junio pasado.

La huelga tiene como trasfondo el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Ã"scar Arias, quien propuso el retorno condicionado del estadista Manuel Zelaya, rechazado por los golpistas.

Zelaya, quien aceptó las condiciones del mandatario, dijo que terminado el nuevo plazo pedido por Arias, ingresará al país por cualquiera de sus fronteras para encabezar una marcha de la esperanza junto al pueblo.

El paro fue acordado el lunes pasado por las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

La paciencia tiene límites, dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

El clima de tensión en el país se incrementó por la negativa de los golpistas a aceptar una solución negociada de la crisis, la prolongada resistencia popular y la inminencia del regreso de Zelaya.

Durante la jornada de ayer, miles de manifestantes se pronunciaron por recuperar el Estado de Derecho en marchas convocadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en la capital y otras ciudades del país.

En los norteños departamentos de Cortés y Colón, los opositores bloquearon también importantes carreteras.

Las bases del Partido Liberal, miembros del Frente, convocaron a dar una recibimiento masivo a Zelaya, cuando se anuncie el lugar de su entrada al país.

El estadista adelantó anoche a la cadena de televisión Telesur que se aproximará hoy por tres municipios de Nicaragua a la frontera con Honduras. La idea es entrar, subrayó.

Los experimentos no realizados no producen resultados

Mensaje de Juan Luis Martínez Ledesma enviado al correo de RMX

Saludos,

El día de hoy ha sido publicado en Nature un informe sobre pruebas experimentales en el marco de las normas por ahora aceptadas dentro de la comunidad científica del área y que respaldan la propuesta de la contextualidad cuántica, es decir:

1-. Habitamos un Universo cuyas realidades surgen de manera condicionada.

2-. No hay elementos de realidad; no hay naturalezas dadas o determinadas.

3-. Lo que ocurra en cualquier parte del Universo afecta al resto del Universo.

Por supuesto que está abierta la discusión ya que me he inclinado por una interpretación de los resultados; lo cual considero una prueba más de contextualidad. Transcribo los enlaces a INTERNET sobre las citadas pruebas experimentales y literatura que orientará a los posibles lectores

http://www.nature.com/nature/journal/v460/n7254/full/nature08172.html
http://arxiv.org/abs/0904.1655
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Mediciones-cuanticas-el-sentido-comun-no-es-suficiente
http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/X/1/X1016701.pdf

Finalmente, me parece que puede ser de mucho interés para algunos de ustedes ciertos testimonios vivenciales de Santiago Pando: CREER ES CREAR. Por supuesto que no habla del teorema de Kochen-Specker-Bell ni diserta sobre la geopolítica en nuestro sistema mundo y las más de 27 mil ojivas nucleares en los arsenales militares. Expresa sus creencias y cómo a partir de ellas crea su mundo. Sugiero mucho leer con atención los textos de esta obra dirigida por Santiago Pando; quizá les signifique algo.

http://www.creerescrear.com/

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Con uno de su tamaño

Francisco Rodríguez

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz

Thomas Mann

DE NO SER TAN
serio el asunto, movería a carcajadas. El ocupante en turno del palacete de Los Covián, sale a los medios cual mozalbete provocador a retar al grupo delincuencial La Familia, que tiene bien sentados sus reales en el Valle de México y, claro, también en Michoacán. Veo y escucho a un permanentemente desfajado y jadeante, Fernando Gómez Mont, y recuerdo al grandulón de cualquier grupo escolar de primaria, dándoselas de salvador o protector de los agredidos por el bullying, ahora tan de moda.

“Señores, los estamos esperando: métanse con la autoridad y no con los ciudadanos”, dijo estentóreo el secretario del señor Felipe Calderón, supuestamente encargado de la negociación política.

Uno tras otro, a Gómez Mont le siguen los yerros.

Primero, la semana anterior, al dar respuesta a uno de los supuestos capos de La Familia que, a través de la televisión de Morelia, dio su apoyo a su “amigo” Felipe Calderón, al tiempo que evidenciaba la corrupción y selectividad en la pretendida guerra contra el narcotráfico del señor Genaro García Luna. En su exabrupto, Gómez Mont se colocó en el mismo plano que el personaje apodado La Tuta, sin siquiera esperar a que los servicios de “inteligencia” (jejeje) de la fallida Administración federal le confirmaran la identidad de quien llamara a la televisora a reivindicar y justificar la tortura y asesinato de casi una veintena de empleados de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

No ha sido sino hasta hace apenas unas pocas horas que la PGR ha dado a conocer que, con casi 95 por ciento de certeza, la voz de quien irrumpiera en las ondas hertzianas identificándose como Servando Gómez, sí corresponde a La Tuta. El cómo hayan tenido grabada la voz de La Tuta previo a su irrupción mediática para establecer dicha casi “certeza” no fue explicado, por supuesto.

El segundo yerro de Gómez Mont es asaz descomunal.
El “pónganse con uno de su tamaño” que retador lanzara el ex abogado de todos aquellos a quienes se persiguiera por delitos financieros en el zedillato, provoca asumir que La Familia y el Estado mexicano tienen la misma dimensión.

Muchos ya lo sospechábamos, pero desde hace dos días lo tenemos confirmado en palabras de Gómez Mont.
¿De qué se trata? Acaso, de que ¿en adelante, los objetivos paramilitares de los diversos grupos delincuenciales sean “autoridades”?

¿En tal consiste el reto del secretario de Gobernación de esta fallida Administración? ¿Imaginará siquiera el riesgo en el que se pondría a la República?

Pareciera que en su desesperación ante el fracaso en esta –so called-- guerra, Calderón y sus muchachos dimensionan el problema cual tan crítico que los cimientos del Estado como órgano destinado a mantener el orden público, se encuentran tan deteriorados como desprestigiados.

Peor, aún, pareciera que en México la razón de ser del Estado ha caducado. A riesgo de ser simplista, el Estado como ente amortiguador de los conflictos sociales y humanos o como fruto de un contrato entre gobernantes y gobernados para garantizar la convivencia social, ya no existe o, mínimo, está en crisis porque ni los gobernantes garantizan exitosamente la convivencia ni los gobernados respetan las normas del orden social.

El peor de todos los ejemplos lo brinda el mismo Gómez Mont.
Necesario, sí, que se ponga un alto a la violencia que asuela a la sociedad, pero ¿tiene que ser el por ley encargado de que la convivencia reine, quien salga de la cantina, con pistolas al cinto, a retar a los delincuentes?
¿Sienten estar los funcionarios de la fallida Administración calderoniana al mismo nivel, en el mismo plano, que los delincuentes?

¿Y el Estado mexicano es ya de la misma ralea que La Familia?´

Si el asunto no fuese –como lo es-- tan serio, movería a carcajadas el sólo ver y oír a Gómez Mont decir a los delincuentes que se pongan con uno de su tamaño, ¿o no?

Índice Flamígero: Primera víctima de la exitosa y muy movida (sic) campaña electoral del PRI, su dirigente nacional Beatriz Paredes ya se repone de una intervención quirúrgica al corazón en la habitación 343 del ABC de la calzada Observatorio. En su oficina desmintieron lo que inició como rumor el lunes, al día siguiente de que fuera internada de emergencia, y hasta deslizaron la posibilidad de que estuviese de vacaciones en Suiza, pero… + + + En un desayunadero, ayer, tres distinguidos panistas se preguntaban sobre el origen de los recursos económicos que utiliza César Nava para sacar adelante su campaña por la dirigencia del partido albiceleste. ¿Paga él sus boletos de avión o le prestan jets ejecutivos que el EMP mantiene con matrículas “pegadas”? Uno de ellos llegó a la conclusión de que un alto funcionario de la Administración le presta su avión particular. + + + Ayer, cuando circulaba la versión de que Tomás Yarrington había sido detenido en Texas por autoridades policiacas, un político panista reaccionó: “¿Ya? ¿Tan pronto?” Pues ¿para cuándo lo tienen programado?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Presidente Zelaya se trasladará el jueves a la frontera con Honduras

TeleSur

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, adelantó este miércoles a teleSUR que el próximo jueves se trasladará desde Managua hacia dos municipios fronterizos con Honduras, desde donde intentará pasar la frontera. Agregó que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, como una forma para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, "ha fracasado".

"La idea es cruzar", dijo sin dar más detalles.

"Ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar", añadió en entrevista exclusiva con esta casa periodística.

Sobre Arias y su mediación, Zelaya dijo que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".