miércoles, julio 22, 2009

EEUU de norteamerica: Qué ganó, que perdió y las consecuencias con el golpe en Honduras

Miguel Ángel del Pozo

En una conversa que sostuvimos Luis Eduardo Juliac y quien suscribe, en las Europas, “long time ago”, diferenciábamos “cultura” de “educación”. Conversábamos, concretamente, sobre el tema: Cuba. Las derechas, generalmente, no todas ellas, confunden “cultura y educación”, intencional y/o por ignorancia pero siempre con una intencionalidad inconsciente; ello no es nuevo que esas expresiones que, además de rayar el racismo, muestran el carácter “no ético” de esas derechas. Umberto Eco manifiesta que: “…cuando los demás entran en escena, empieza la ética. Son los demás, en su mirada, lo que nos define y confirma…” (Tamayo-Acosta, Juan José. “Nuevo paradigma teológico”. Ed. Trotta. Madrid, 2004, p. 123)

En ese marco, dos conceptos están regresando a la discusión político-ideológica: “revolución” y “golpe de estado”. Con respecto al segundo concepto, Walter Martínez, conductor del prestigioso programa “Dossier”, lo define con una claridad cristalina e irrevocable: “…un golpe…es [sencillamente]…un golpe”. Ahora cabe la pregunta: ¿Es un “Golpe de Estado” una “Revolución”? La Revolución Bolchevique se manifestó en dos estadios histórico-temporales: la caída de los Romanov y el triunfo de los bolcheviques sobre los mencheviques y el desplazamiento de Alexander Kerenski como alto jefe gubernamental por los soviets. La Revolución china, así mismo, se manifestó en dos etapa: “la propuesta de Mao Zedong de un gobierno de unidad nacional sin la presencia de Chiang Kaishek” y el triunfo militar de las tropas del partido comunista chino sobre las tropas del Guomindang del gobierno pro-norteamericano del arriba mencionado, Chiang Kaishek. La segunda etapa de la Revolución Vietnamita alcanzó el triunfo por las torpezas de los Gobiernos norteamericanos que, al desconocer las diferencias entre “cultura y educación”, fueron, militar y moralmente, derrotados por el carácter ético (la dignidad como una de sus manifestaciones) de los revolucionarios vietnamitas.

Sin necesidad de retrotraernos a la “Doctrina Monroe” (“América para los americanos”, como lógica política de la ideología protestante), ubicándonos en Centroamérica en las décadas de los años 60, 70, 80 y 90 del siglo XX, podríamos sacar en conclusión que los norteamericanos y sus Gobiernos no han conocido (“educación”) a los pueblos centroamericanos (“cultura”) sino que han sustentado sus relaciones, generalmente, con las clases privilegiadas (de origen europeo) para consolidar, mantener y doblegar en función de intereses tan pedestres como los objetivos pretéritos de las doctrinas imperialistas colonialistas: “control de espacios geográficos como expresión de poder dominante”. En los actuales momentos, esas ocupaciones, directas e indirectas, tienen dos objetivos concretos y fácilmente demostrables: la distribución de los estupefacientes de procedencia colombiana (cocaína, heroína, mariguana) y químicos mejicanos (LSD y otros), es decir, la “Ruta de la Droga” si se quiere comparable en sus objetivos comerciales con la “Ruta de la Seda”. El segundo objetivo, es el control militar tanto de la producción como de la distribución de la droga y de los centros de producción de materias primas.

Las expresiones imperialistas del siglo XIX nos podrían servir de las “variables” que fueron aplicadas para las expresiones de Poder de los Imperios europeos en sus procesos de transformación hacia una etapa superior del capitalismo; es evidente que el Imperio Británico junto con su Revolución Industrial se “adelantó” al resto de las “coronas europeas” en sus políticas imperialistas hasta que entraron en escena, en Asia, Japón y la expansión del novel Gobierno norteamericano hacia el Pacifico. Escenario, por cierto, que regresa, en la actualidad, a nuestra Historia cotidiana. Pero ese escenario tiene sus contradicciones con fuertes confrontaciones que vienen emergiendo en la medida que la reingeniería del sistema capitalista está solicitando espacios con “rutas comerciales” seguras y “centros de producción de materias primas” controlables por los países capitalistas.

Es evidente que el concepto “Superpoder” (quizás podríamos calificar de “Imperialismo del siglo XXI”) está en discusión teórico-práctico. Los excesos reales del sistema capitalista en el último cuarto de siglo del capitalismo del siglo XX, inducidos y/o como causa “natural” (sic) del propio desarrollo del capitalismo en sus etapas: “imperialista” y “globalizadora”, han obligado a esa “reingeniería pro-supervivencia” del sistema capitalista. Analizando el cuadro general actual de las realidades globales del escenario internacional ya superadas las realidades que se desarrollaron durante el siglo XIX y sus lógicas consecuencias expresadas, particularmente, durante la primera mitad del siglo XX, podríamos aceptar que ese escenario internacional actual tiene actores de “grandes magnitudes”, quizás expresadas en su tiempo por el mandarín e intelectual chino pro-Reformista del siglo XIX, Kang Youwei, en los países: India, Brasil, Rusia, China y los EEUU de América junto con la Comunidad Europea no como una nación sino como una comunidad de intereses de supervivencia. En ese marco, dichas “expresiones potenciales” comienza a reubicarse geopolítica y geoestratégicamente según sus propios intereses particulares además de sus capacidades: económicas, militares y de influencia políticas. Ese marco real y objetivo nos enseña que hay varios espacios geográficos de “mutuo interés” para esas “expresiones potenciales”: África; la Región del Caspio (Asia Central); la Región del Golfo Arábigo; y Suramérica como centros productores de materias primas plus se buscaría el control de los “mercados de consumo” como se manifestó durante la expansión del Imperio Británico cuando buscó al mercado chino como alto consumidor de opio y la India como productor de opio y exportador hacia aquel mercado chino además de consumidor de “bienes de capital” de primera generación de la Revolución Industrial inglesa.

En ese marco explicativo, los EEUU de América tienen un inmediato vecino competidor en Brasil y el potencial de crecimiento como “potencia” de ese país suramericano aun marcando las objetivas asimetrías entre ambos países. Brasil le “ha latido en la cueva” a los EEUU de América como líder en el “Grupo de Rio”, en la conjunción de la UNASUR y la propuesta de una unidad de criterios en lo militar para la Región al Sur del Rio Bravo, en el marco de la Mercosur y su creciente potencial militar adicionando los recientes descubrimientos de “bolsones de crudo” (petróleo) en las “profundidades abismales del liquido elemento”. Junto a ese escenario, Brasil tiene dos variables en positivo como son sus tradicionales acercamientos al África y las fuertes inversiones que realizaron en Iraq que nunca han sido canceladas en los sectores energéticos.

Por otro lado, los avances que ha tenido la Revolución Bolivariana y sus políticas de solidaridad tanto con PetroCaribe como con el ALBA hacia pueblos y Gobiernos con costas y ubicados, geográficamente, en El Caribe que, tanto geopolítica como geoestratégicamente, los EEUU de América considera, al Mar Caribe, como su “Mar Interior”, han tenido un muy importante impacto en los centros de decisión de “Política de Estado” del Poder (Mûller Rojas dixit) en el país norteamericano. La pregunta ¿Por qué los EEUU de América trasladaron la base del Comando Sur al estado de la Florida? ¿Por qué los EEUU de América se preocupan por la presencia de algunos barcos de la flota rusa en El Caribe? ¿Por qué los EEUU de América se han negado y vetado la recuperación y renovación de la Fuerza Armada Bolivariana? ¿Por qué de los “planes” “Colombia y Mérida”? ¿Por qué los EEUU de América han trasformado a la República de Colombia en una combinación de Israel-Líbano, es decir, el “Gendarme Necesario”?

Un escenario digno de “penetrar” para su análisis pero con la crudeza y objetividad que son necesarios porque no se está en un análisis de “contradicciones” entre países capitalistas sino en “la contradicción” entre una superpotencia que necesita imponer sus políticas en su entorno y el proceso revolucionario social titulado “bolivariano” que no está, en los actuales momentos, en sus actuales etapas, en contradicción con el sistema imperante capitalista sino en la implantación de políticas que buscan la horizontalidad de la plusvalía, el retorno a la dignidad de los pueblos originarios, el respeto y equidades en el marco de las Relaciones Internacionales, la educación y el rescate de la cultura de los países al sur del Rio Bravo.

Las realidades socio-políticas y económicas del siglo XXI que se han venido desarrollando al sur del Rio Bravo han “abofeteado la soberbia de las derechas”. Esas derechas pareciera que no tienen un conocimiento profundo del sistema económico que ellas mismas propagan, imponen y ejecutan, es decir, del sistema capitalista; mucho menos conocen las tesis fundamentales del marxismo solo conocen los paradigmas diseñados durante la “Guerra Fría” para justificar las intervenciones, golpes de estado, asesinatos, secuestros, desapariciones, y explotación de los pueblos que rechazan por su culturas.

En ese escenario descrito más arriba, los EEUU de América tenían, obligatoriamente, que “promover, apoyar y ejecutar” un “Golpe de Estado” en el ambiente americano pero tenía que ser dirigido contra un país que estuviera dentro del escenario de las políticas sociales que “inundan” a toda la América. El Golpe de Estado tenía que tener los elementos que no pudieron ser impuestos durante el Golpe de Estado contra Chávez Frías y la Revolución Bolivariana en el 11 de Abril del 2002, de ahí las similitudes entre ambos “golpes”. Los objetivos del “golpe” eran aplicar las mismas políticas tradicionales de la “Doctrina Monroe”; ello se percibe por lo “simplón-tradicional” tanto en la ejecución del golpe como en el perfil sicológico del “protagonista visual”, es decir, nos referimos tanto a Carmona como a Micheletti. Pero ¿era el golpe contra Mel Zelaya el objetivo fundamental del golpe? Tres sucesos noticiosos se han sucedido desde entonces: las declaraciones de Uribe Vélez en Panamá llamando a la “unidad militar” de Méjico, Panamá y Colombia bajo el escenario de combatir el “trafico” (léase muy bien: el “trafico”) de estupefacientes (drogas); la segunda noticia casi al unísono fue la declaración pública del ex-ministro de Defensa colombiano, Santos, como candidato a la Presidencia de Colombia, tema muy interesante tomando en cuenta el encomio que Santos le tiene a Venezuela, a Chávez Frías, a la Revolución Bolivariana y su consecuente anticomunismo militante; y como tercera noticia la declaración del más alto representante de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de informar, en el Día Nacional de Colombia, la decisión ejecutiva de la política militar de aprobada a aceptar el uso de bases militares colombianas por tropas norteamericanas. Cabria la pregunta, si las FARC y el ELN están siendo ya, pero ya, derrotados militarmente, ¿cuales serian las justificaciones político-militares de un aumento de tropas norteamericanas en suelo patrio colombiano?

Pues sería necesario recordar algunos “hechos históricos”. En primer lugar, el dictador vietnamita católico que, a posteriori, fuera derrocado, apoyó la presencia de tropas norteamericanas en Vietnam del Sur para combatir a las “guerrillas del Vietcong”. El resultado es de todos conocidos, el pueblo vietnamita arropándose en su cultura, derrotó a los ejércitos de la “superpotencia norteamericana”. En segundo lugar, en un artículo publicado en “Le Monde” por allá en los años 60 del siglo pasado, analizaba la importancia de Venezuela como país petrolero, las posibles acciones militares norteamericanas para el control de los centros de producción petrolero. En ese marco evidentemente objetivo, la utilización de las bases colombianas por las tropas norteamericanas provocara una asimetría en los “débiles” equilibrios en Suramérica porque no solamente esa decisión está afectando a Venezuela, su pueblo y su Gobierno Bolivariano sino también a Ecuador y al Brasil además de los países caribeños. Por eso, consideramos, que las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez en Panamá y los planes “Colombia y Mérida” tienen su razón de ser militar

Al presidente Barack Obama también le dieron un golpe militar, ha pasado a ser una figura simplemente decorativa y protocolar del imperio

Obed Juan Vizcaíno Nájera

Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.

(Simón Bolívar)


A menos que nos demuestre lo contrario, podemos afirmar que las fuerzas financieras capitalistas le dieron al Presidente Barack Obama un golpe militar, que el mismo imperio trata de atenuar utilizándolo como una figura decorativa y protocolar. Consideramos que se hace urgente que se invoque urgentementa a la Carta Democratica de la OEA y que se restituya a la mayor brevedad posible, al presidente electo de los Estados Unidos de norteamerica, Barack Hussein Obama.

Desde el mismo día de su juramentación los poderes económicos del capitalismo mundial comenzaron a conspirar contra el gobierno de Barack Hussein Obama. Una cosa dice el presidente y otra la Secretaria de estado y los personeros de la Casa Blanca. ¿Donde esta la Comisión Ineramericana de los Derechos Humanos? Se están violando los derechos constitucionales del ciudadano Obama y nadie dice nada.

El Pobre Presidente, pareciera que va a quedar como una figura decorativa, un mueble mas en el salón oval. Hasta los militares norteamericanos, tan fieles al respeto y obediencia al inquilino de la Casa Blanca, se han atrevido a negar la nacionalidad de su Comandante en Jefe, que nació en Hawai, de una mujer norteamericana y un señor africano.

Quizás esta vez, en plena crisis del capitalismo mundial y ante el fracaso de las políticas neoliberales, veamos el primer golpe de estado a un presidente en la nación que se considera así misma como la democracia más grande y tradicional del mundo.

El presidente Obama cumple una función que ha sido anunciada casi predestinadamente, en algunas películas que fueron preparando a la opinión pública norteamericana para aceptar la posibilidad de un presidente afroamericano. Dennis Haysbert, interpretó al Presidente David Palmer. Tommy “Tiny” Lister nos ofreció también un papel de Presidente en la película El Quinto Elemento. Morgan Freeman realizó el papel del Presidente Tom Beck en la apocalíptica cinta Deep Impact. Ni siquiera le dieron al presidente Obama el beneficio de la sorpresa ni de la originalidad.

¿Quién Gobierna en verdad a los Estados Unidos? Algunas veces da la impresión que hubo un acuerdo político en la campaña electoral del partido Demócrata norteamericano. Pareciera que se concertó que Barack Obama fuera el candidato presidencial, pero que Hillary Clinton ejercería el poder detrás de Obama y esta es la opinión para algunos gobiernos latinoamericanos de lo que está pasando en los Estados Unidos.

Es muy común que después de una declaración del supuesto presidente, aparezca un funcionario con rango de vocero presidencial aclarando, o traduciendo más bien lo que el inquilino de la casa Blanca ha querido decir, pero que lo dijo equivocadamente. Esto se evidencio cuando vimos a Obama en las grandes cadenas televisivas del mundo reconocer que en Honduras hubo un golpe militar y luego un funcionario de rango medio salió aclarando que no era técnicamente un golpe lo que se había perpetrado contra el presidente Zelaya.

Los escritores, guionistas y directores de estas películas, no tomaron nunca con seriedad esta situación hipotética de un presidente afroamericano en la Casa Blanca. Consideramos que muchos de los liíeres Republicanos o Demócratas de los Estados Unidos y suponemos también que algunos militares de alto rango de las fuerzas armadas gringas, funcionarios del Pentágono y del Departamento de estado tampoco han visto con mucha simpatía que una persona de color sea el Presidente del ultimo imperio sobre la tierra.

Creo que no nos hemos querido dar cuenta que el primer golpe de estado dado en la administración Obama, no fue el de Zelaya en Honduras, sino su propio golpe. Esa es la teoría que manejamos y que creemos firmemente que así ha sido. En los Estados Unidos hay una Dictadura económica y financiera que ha tumbado al Presidente Barack Obama y le ha relegado a una función eminentemente protocolar y decorativa.

Rafael Correa: Obama "no controla Estados Unidos"

TeleSur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no controla Estados Unidos" y por eso es probable que no sepa que el golpe de Estado en Honduras esté siendo financiado por sectores ultraconservadores estadounidenses, opinó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

"Yo confío en Obama, creo es un buen hombre, pero creo que no controla los Estados Unidos, ni que conozca lo que haga el Pentágono, la CIA (Agencia Central de Inteligencia)", dijo Correa en una entrevista con la radio Marejada de la ciudad de Manta.

El gobernante ecuatoriano hizo el comentario ante sus sospechas de que los militares estadounidenses desplegados en Honduras estaban al corriente del golpe que expulsó del poder a José Manuel Zelaya.

"Es muy difícil que el golpe de Estado de Honduras no haya sido conocido por los militares que estaban en la base militar, que tienen en Honduras los militares norteamericanos", indicó.

Castillo: No estoy expulsada

Defiende que está afiliada al PRD y considera que detrás de la idea de excluir a quienes fueron candidatos por otros partidos está la petición de Cárdenas

Marco Antonio Martínez / El Periódico


Detrás del intento de expulsar a los perredistas que participaron en el reciente proceso electoral con otros partidos, está la demanda de Cuauhtémoc Cárdenas de que sean expulsados esos militantes.

Así lo consideró Laura Itzel Castillo, una de las perredistas puestas en la mira por la dirigencia.

“Pareciera una respuesta frente a lo que planteó Cuauhtémoc Cárdenas de que había que expulsar a quienes contendieron por otros partidos siendo perredistas. Yo creo que lo más importante es lo que tiene que ver con los principios que dieron origen al partido y que es la lucha por la formación democrática del país”.

Al pedirle su opinión sobre el hecho de que una figura como Cárdenas pida la expulsión de compañeros y la dirigencia reaccione y le haga caso, dice que existen temas más urgentes.

“Lo más importante es estar trabajando para la transformación de nuestro país y recordaría que el mismo Cuauhtémoc Cárdenas estuvo como funcionario del gobierno foxista en los festejos del bicentenario”, recuerda.

Castillo descarta estar expulsada o siquiera desafiliada, que es el término usado por la dirigencia, para explicar la situación de esos compañeros que como ella participaron con las siglas de otros partidos.

“No me doy por expulsada y lo que invocan en el resolutivo es la desafiliación, eso no existe. No está en los estatutos, no hablan de cancelación de membresía.

“Los estatutos en su artículo 42 hablan de disciplina interna, cancelación de membresía, de suspensión de derechos, de destitución del cargo en órganos de representación del partido, pero nunca hablan de desafiliación y lo que plantean es que hay desafiliación y que puede uno reingresar.

“En el comunicado que aparece en la pagina de internet, la comisión política nacional resuelve en relación con los compañeros que decidieron irse a otros partidos, que quien así lo considere podrá solicitar su reingreso al PRD, pero desde el punto de vista legal no estoy expulsada y no pediré mi reingreso porque no me considero desafiliada”, afirma.

Respecto al por qué participó con otro partido, el PT en las elecciones, dice que fue porque ella pertenece al Frente Amplio Progresista, compuesto por los partidos del Trabajo, Convergencia y el de la Revolución Democrática.

“Me reivindico como perredista, soy candidata externa al PT y los partidos finalmente son un vehiculo para poder acceder a estos cargos de representación popular”, considera.

Dato

Laura Itzel Castillo es fundadora del PRD. Sin renunciar al partido, actualmente es diputada federal electa plurinominal por el PT. No fue la única perredista que participó con otro partido. El lunes 20, la Comisión Política Nacional del sol azteca informó que los compañeros que fueron candidatos con otros partidos, podrán solicitar su reingreso al PRD, lo que fue leído como que habían sido expulsados.

198 mil aspirantes a estudios de licenciatura rechazados en la UNAM, IPN y UAM

Mensaje recibido en el correo de RMX, de Juan Luis Martínez Ledesma

Saludos,

Les solicito socializar por los medios que estén a su alcance la siguiente información y las siguientes preguntas. Por el momento el servicio de INTERNET en el Plantel de la Colonia Del Valle está suspendido debido a la falta de una adecuada planeación sobre su funcionamiento y mantenimiento, lo que significa no poder enviar mensajes a través de las listas de "nolineal".

En el noticiario de "1 a 3" (frecuencia radiofónica 690 de amplitud modulada) se informa el día de hoy (21.07.09) que aproximadamente 198 mil aspirantes a estudios de licenciatura han sido rechazados para el periodo 2009-2010 en la UNAM, el IPN y la UAM. Semejante situación se viven en estados del país. Pueden confirmar esta información en notas periodísticas publicadas en INTERNET como

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
http://www.eluniversal.com.mx/notas/613493.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/14/index.php?section=opinion&article=002a2cor
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=492631
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1240730.htm

También, en el mencionado noticiero, se anuncian recortes financieros por parte del Gobierno del Distrito Federal. Ya saben que la CEPAL estima una reducción del Producto Interno Bruto de México en un 7 por ciento así como una fuerte disminución en la recaudación tributaria. Pueden enterarse sobre dicha información y otras notas vinculadas a ella también por INTERNET, ejemplos

http://www.diariocolatino.com/es/20090720/internacionales/69376/
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203651&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/16/index.php?section=economia&article=024n1eco
http://www.milenio.com/node/252654
http://www.milenio.com/node/253314
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96445.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96467.html
http://www.laneta.apc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=483:que-las-universidades-paguen-los-platos-rotos&catid=64:noticias
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72122.html

¿Qué hacen los bolivianos que no podemos hacer los mexicanos? ¿En cuál situación de riesgo estamos en México (Julio Boltvinik dice que hay 80 millones de pobres en México)?

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=economia&article=026o1eco
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203686&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

Me referí al noticiario radiofónico de "1 a 3" pues es el más escuchado a nivel nacional y ustedes pueden escuchar sus repeticiones en el Valle de México por la noche y hasta las 03:00 horas del día siguiente.


PREGUNTAS:

¿Qué vamos a hacer en la UACM ante este panorama? ¿Acaso no se justificó la creación de la UCM-UACM para atender las demandas de educación superior en la Ciudad de México y contribuir a la solución de problemas sociales? ¿Acaso no han contribuido la falta de planeación, los descuidos administrativos y la opacidad en la contratación de asesores y personal por parte de la Rectoría a comprometer financieramente a la UACM? ¿Qué escenarios han valorado y planeado la Rectoría, el Consejo Asesor y el Consejo Universitario ante este panorama que se veía venir? ¿Dónde están las previsiones de la Coordinación de Planeación? ¿Qué valoraciones se harán en el SUTUACM? ¿Seguiremos esperando los desastres sin actuar coordinadamente y sin buscar consensos? ¿Acaso no somos una comunidad académica que cuenta con los medios para evitar serias dislocaciones en nuestra Universidad? ¿Los servidores públicos de la Rectoría sólo se retirarán, alzarán los hombros y pretenderán que todo se olvide y haya impunidad? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos e integrantes de una Comunidad Universitaria? ¿Los que recibimos un salario en la UACM reaccionaremos sólo cuando nos pongan este año ante la disyuntiva de aceptar una parte del aguinaldo o ninguna pero dando las debidas gracias por contar con un trabajo? ¿Quienes han generado confrontaciones dentro del SUTUACM sin mencionar las responsabilidades de la Rectoría y poniendo en riesgo la negociación de otras prestaciones para todos los trabajadores qué acciones van a realizar? ¿Acaso dividirnos más y crear más conflictos como ha sido el estilo de la Rectoría? ¿Acaso no deberíamos cuidar nuestra Universidad y cuidarnos entre nosotros? ¿Acaso creen que seremos inmunes a otros periodicazos como el de Reforma si seguimos permitiendo administraciones irresponsables y ausencia de compromisos con los fines para los que fue creada la UCM-UACM?

Compañeros es indispensable que construyamos espacios de diálogo donde podamos forjar acuerdos y hacer que entre diferentes instancias de nuestra Universidad se pongan de acuerdo para poder actuar con políticas que nos permitan mantener el proyecto educativo de la UACM.


PROPUESTAS

1-. Difundir información relativa al tema de la demanda de educación superior en México, a los efectos negativos de la actual crisis económica en la educación pública y a las medidas que los gobiernos federal y local están tomando para enfrentar dicha crisis, pues eso nos incumbe y afecta directamente.

2-. Reconocer la necesidad de dialogar y actuar constructivamente por el bien de los universitarios de la UACM, pues en dicha comunidad estamos incluidos.

3-. Considerar como temas que hay que atender de manera inmediata en la Comunidad de la UACM para que sean discutidos, analizados y resueltos en los órganos de gobierno de la UACM:

a) Establecer que el Consejo Asesor y el Rector nos hagan pública su visión sobre la UACM para lo que resta del presente año y nos informen con claridad sobre las posibilidades y los procedimientos de un cambio de Rector. Somos integrantes de una Comunidad Universitaria.
b) Una renovación de los responsables de la estructura orgánica (legal o no) de la UACM con los correspondientes informes del personal que entregará (sirva de inspiración lo que ya se está realizando en el Gobierno del Distrito Federal http://www.eluniversal.com.mx/notas/613710.html) a fin de realizar evaluaciones y dar cumplimiento a ordenamientos y correctivos de carácter público.
c) Que el Consejo Universitario en colaboración con la Rectoría inicien la elaboración del Presupuesto 2010 de la UACM, pero no de manera autista y arbitraria, pero tampoco generando sin ton ni son foros de consulta para tal tarea, sino usando las instancias de comunicación y de organización que ya existen en la UACM para lograr una participación coordinada y efectiva a fin de definir prioridades y criterios presupuestales con la rapidez y los consensos necesarios. NOTA IMPORTANTE: NO SON LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS LOS QUE DEBEN HACER LA LABOR DE PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO, PARA ELLO SE SUPONE QUE EXISTE UNA COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y, EN GENERAL, UNA RECTORÍA; EL CONSEJO UNIVERSITARIO CUENTA CON UNA COMISIÓN DE HACIENDA Y UNA COMISIÓN DE PLANEACIÓN QUE DEBEN SER INFORMADAS SUFICIENTE Y ADECUADAMENTE SOBRE LO MEJOR Y MÁS CONVENIENTE, ASÍ COMO INFORMARNOS SOBRE LO MEJOR Y MÁS CONVENIENTE. Debemos madurar en reconocer y respetar una efectiva participación y al mismo tiempo comprometernos a construir formas de decisión que no sean obstaculizadas por prácticas demagógicas o inexpertas que nos afectan a todos pero que usualmente permitimos que ocurran sin responsabilizar a quienes las hacen.
d) La elaboración del Presupuesto 2010 de la UACM habrá de fundamentarse con propuestas académicas y referidas a las labores académicas de nuestra Universidad.

4-. Conformar una red académica, seria y responsable, que establezca relaciones con instancias legislativas y de gobierno a nivel local y federal a fin de configurar apoyos hacia la UACM en términos de respeto hacia nuestra autonomía pero con compromisos educativos y de investigación de nuestra parte que nos permitan respeto y reconocimiento sociales a nuestra existencia como institución pública de educación superior. Seamos claros, dichas relaciones no se crean fácilmente ni de la noche a la mañana, pero es necesario y prioritario iniciar esta labor si aspiramos a que en la UACM podamos laborar en dignas condiciones y a ser valorados socialmente. Me parece que es indispensable contar con visión académica, científica y política, además de capacidad de diálogo y capacidad de construir consensos; por ello la necesidad de dicha red académica en la UACM.

Juan Luis Martínez Ledesma

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¿Desafiliada?

Laura Itzel Castillo

En estos últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación notas relativas al acuerdo emanado de la comisión política del PRD en torno a quienes siendo militantes de este partido contendimos bajo otras siglas en el reciente proceso electoral.

Por ejemplo, EL UNIVERSAL cabeceó su crónica así: “El PRD acuerda limpia de militantes desleales”; el diario Vanguardia, de Coahuila: “Corre el PRD a 648 militantes”; El Porvenir, de Monterrey: “Expulsan del PRD a traidores”. La Jornada: “Congreso del PRD decidirá sobre renuncias”, y asienta en el interior que “la cúpula perredista resolvió que en automático quedaron fuera del PRD los militantes que fueron candidatos bajo otras siglas partidistas”. Pero definitivamente lo que es un hecho es que como dice la edición de El Periódico: “Se van… quedando”.

Dentro de esta larga lista aparece mi nombre al lado del de la maestra Ifigenia Martínez y otros más que igualmente participamos el pasado 5 de julio como candidatos a puestos de elección popular. En el caso de nosotras dos, cabe aclarar que lo hicimos a través del Partido del Trabajo (PT).

¿Qué pasaría? —me pregunté—: ¿responderían acaso al llamado del ex líder moral Cuauhtémoc Cárdenas? Me metí a la página de internet del PRD y encontré el comunicado oficial de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional. Me sorprendió leer que en un documento de tan sólo seis párrafos, únicamente el último (sí, el último) se refiera de pasadita al asunto que supuestamente motivó tan comentada reunión.

Dice así: “Por último, la Comisión Política Nacional resuelve con relación a los compañeros del PRD que decidieron irse de candidatos a otros partidos en las elecciones del pasado 5 de julio, que quien así lo considere podrá solicitar su reingreso al Partido de la Revolución Democrática”.

Busqué en la red los estatutos del partido para ver en qué parte se señala que la salida de alguien se puede dar de manera automática y sin juicio de por medio, como lo marca incluso la propia Constitución política. Encontré el artículo 42 de los estatutos del PRD, relativo a la disciplina interna, que considera dentro de sus faltas, entre otras, atentar contra los principios y el programa. Dañar la imagen del partido o su patrimonio. Se acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo el caso de coaliciones o alianzas. Y ahí está el punto: el Frente Amplio Progresista está constituido por Convergencia, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática.

Con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) los partidos políticos tienen derecho a conformar frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos, mediante acciones y estrategias comunes. Basados en el artículo 56 de dicho ordenamiento en el 2006 (después del fraude electoral) los tres partidos políticos signaron un convenio que registraron ante el Instituto Federal Electoral y así nació el Frente Amplio Progresista, el cual sigue vigente. ¡Qué mala memoria!

Sonora, el ife y su monitoreo de 25 mdd

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El regreso del bodrio electoral
• La espotiza y el gymboree


Ganar una batalla es fácil, mi estimado, asegurar la victoria es lo difícil. Ahora que está por comenzar el sugestivo escándalo sobre la controvertida licitación del ife (con minúsculas) a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que recibió la friolera de 25 millones 745 mil 560.69 USD para dotar de equipos para monitorear la espotiza de 23 millones de anuncios difundidos en la pasada campaña y que resultó ser una simulación, una falsedad, una mentira, o mejor aún, un negociazo para ¿el retirement fund? de algunos consejeros, de un ilustre personaje panista y los personeros pantalla para llevar a cabo este atraco que hubiera pasado desapercibido si no existiera una impugnación del cochinero, el bodrio electoral volverá a ser artículo de moda para pavimentar el camino del reversón o ¿reflexión? legislativa... que está junto con pegado al interés de Televisa y TVAzteca.

Pero despacio y nos amanecemos, así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Desde hace lunas le comentaba en este irreverente espacio que gracias al Frankenstein de Felipe y su gymboree (ídem) de Los Pinos, la espotiza y el monitoreo serían pilares fundamentales para que los partidos políticos tuvieran las herramientas necesarias para impugnar, de acuerdo al nuevo Cofipe, algún proceso si existieran bases sólidas para argumentarlo y en su caso, revertirlo… o repetirlo. ¿Estamos?

Desde el 25 de mayo le platiqué que en Sonora se detectaron serias anomalías y defectos de transmisión de los anuncios tricolores que traían fallas de origen y donde los pasados de Leonardo, para ser más exactos my friend, pautaron de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas políticas de Sonora que terminaron beneficiando al PAN —que además con un descomunal cinismo lucró con 48 pequeños féretros donde el respetable sigue esperando (sentado, of course) se le finquen responsabilidades a la acreditada Carla Rochín Nieto y Juan Molinar Horcasitas—, y que ante la documentada queja priista el culebrón terminó en el escritorio de María del Carmen Alanís, titular del tepjf (oootro con minúsculas) que ordenó al ife reponer la espotiza que alcanzó la cifra de 23 mil 630 anuncios omitidos. ¿Me sigue?

Lo primero que debe saber, mi estimado, es que el ife no presentó ninguna prueba de… su presumido (y carísimo) monitoreo para refutarle al PRI en esa plaza las cifras que acreditaban la omisión en el pauteo, con evidente dolo, reconociendo con rapidez inusitada que con la pena, pero habían tenido un “error operativo” (but of the left brain) que tuvieron que arreglar con el reloj en contra, y presionados para utilizar sus propios tiempos en radio y tv para elaborar una pauta complementaria que subsanara la verdad a medias, perdón, la mentira completa. ¿Comprende?

Evidentemente no alcanzó el tiempo para componer el haiga sido como haiga sido del agandalle azul que ya dio sustento jurídico al PRI para presentar una queja, formalizada ayer ante el tribunal local sonorense y esperar el fallo, seguramente impugnarlo, y hacer antesala para que la bolita postelectoral llegue al escritorio de Alanís y sus magistrados… que tienen la obligación de emitir un fallo que contemple la matemática inequidad registrada en la campaña. Cuyo resultado puede ser la anulación de todo el proceso porque un arreglón va a estar más complicadón porque los azules después del 5 en lugar de fichas tienen, mmmm… canicas. ¿Vamos bien?

Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava… que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work.

En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados:

Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales.

Step two.- Escucharon lo grabado.

Step three.- Anotaron lo que escucharon.

Chingón.

Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡

¡¿Así o más claro?!

Eva Mendes, la mujer más deseada del mundo

El Gráfico

La actriz estadounidense Eva Mendes fue elegida como la mujer más deseada del mundo según la encuesta realizada en la página de internet askmen.com.

De acuerdo con el sitio contactmusic.com, Mendes superó en la lista a otras famosas como Megan Fox, quien quedó en segundo lugar y que apenas el año pasado se llevó el título de la mujer más sexy del mundo otorgado por la revista FHM.

La actriz de ascendencia cubana, que el año pasado generó cierta polémica al aparecer semidesnuda en un comercial que fue censurado, también se colocó por encima de las modelos Marisa Miller y Keeley Hazell.

El quinto lugar en la lista fue para la actriz Anne Hathaway, seguida de la modelo brasileña Alessandra Ambrosio.

Scarlett Johansson, quien recientemente posó en unas fotos sexys al estilo Marilyn Monroe, se llevó la séptima posición, mientras que el octavo lugar fue para la cantante Rihanna. Kristen Bell y Kate Beckinsale cerraron la lista de las primeras 10 posiciones.

A finales de diciembre, Mendes posó con poca ropa en una revista, aunque no es la primera vez que lo hace y de hecho, ha dejado claro que tiene intenciones de volver a quitarse la ropa.

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 44


Por la difícil situación económica que vive el país, el más afectado en América Latina por esta crisis, es necesario implementar estrategias que apoyen a las empresas. El esfuerzo coordinado de cámaras empresariales y del gobierno a todos sus niveles, tendría un efecto positivo en el clima de negocios en México.

¿Qué están haciendo otros países? Siguen promoviendo sus exhibiciones y ferias comerciales con el fin de atraer visitantes que adquieran sus productos y servicios. Un ejemplo es Malasia que este octubre reunirá a cámaras empresariales de todo el mundo con el fin de discutir los retos y oportunidades en el comercio internacional. Otros son la Tercera Cumbre Empresarial China-América Latina en Colombia y el evento Latin Asia Biz 2009 en Singapur.

¿Qué están haciendo las consejerías comerciales de países extranjeros con oficinas en México para apoyar a sus empresas? Están funcionando de enlace, visitando exhibiciones comerciales y recabando información y contactos para futuros negocios. Tienen reuniones con cámaras empresariales y organismos de apoyo al comercio e inversión para explorar nuevas oportunidades de cooperación. Incluso, algunos consejeros comerciales están buscando directamente clientes potenciales, mostrando productos, escuchando la opinión sobre los mismos y de existir un interés real, concertando citas con los representantes de las compañías.

Si queremos librar esta crisis, los mexicanos debemos hacer lo mismo. No tenemos que esperar nuevas estrategias del gobierno federal, también los gobiernos y cámaras empresariales a nivel estatal tienen una gran responsabilidad. Es momento de apoyar a las pequeñas y medianas empresas con seminarios para reducir costos, estrategias de venta y mercadotecnia, programas de fomento a la inversión, participación en ferias nacionales e internacionales, citas de negocios, eventos con distribuidores y clientes potenciales, entre otras actividades.

Por otra parte, es urgente que las secretarías de Fomento o Desarrollo Económico mantengan una permanente comunicación con consejerías comerciales y agencias de promoción de países extranjeros en México. Si lo hicieran, conocerían sobre las misiones de compradores, del interés de compañías por invertir en nuestro territorio, de proyectos concretos y de tecnología novedosa. Esa información es muy valiosa para desarrollar negocios y es necesario que esté en manos de los sectores público y privado mexicano.

En estos momentos es evidente la necesidad de implementar políticas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, las cuales son mayoría. El gobierno tiene la obligación de crear un clima propicio para que esos pequeños negocios permanezcan, y superada la crisis, crezcan y se fortalezcan. Las grandes compañías seguramente tienen mayores medios para salir adelante, aunque la experiencia actual habla de la necesidad de trabajar por la competitividad.

Un problema en México es que tardan en aplicarse y verse los resultados de los programas anticrisis. Ante esa realidad, se tienen que llevar a cabo actividades alternas de manera inmediata para mejorar la condición en la que se encuentran muchas de nuestras empresas. No es momento de sentarse, al contrario, es tiempo de estar activos y ofrecer propuestas.

En la medida en que cada parte haga más allá de lo que marca su trabajo, los resultados se comenzarán a observar y veremos una salida a esta severa crisis mundial que tanto ha afectado a nuestro país.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Expulsando

Genocidio de la cultura

Teodoro Rentería Arróyave

Desde hace muchos ayeres nos hemos referido al tema de los eternos ultraderechistas enemigos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM; muchos de ellos por el supuesto cambio democrático están incrustados en el propio gobierno y en puesto de mando. Hoy emprenden una nueva embestida.

Por esta denuncia pública en la que insistimos en tiempos de las campañas electorales presidenciales pasadas en vista de que nos llegaron documentos que acreditaban una amplia estrategia para desmantelar a la UNAM, no exenta de las más absurdas acusaciones y desmesurados epítetos, recibimos toda clase de insultos y amenazas.

Frecuentes arremetidas y otra embestida oficial, para que no quepa duda alguna, nos da la razón: Nuevamente Calderón dirige sus baterías contra las prepas y los CCH´s expone el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, CEDEP: en un texto divulgado especifica que se planea desmantelar los aspectos progresistas que el bachillerato de la UNAM aún conserva. Desde el año pasado, agrega, Calderón ha avanzado en el proyecto de poner en marcha un programa de bachillerato único mediante la Reforma Integral a la Educación Media Superior, RIEMS, en el que todas las escuelas y colegios de nivel medio superior –Colegio de Bachilleres, CONALEP, CETIS, ENP, CECyT CCH-, serán certificados por la Secretaría de Educación Pública, SEP, de no aceptar tal revisión sus presupuestos serán recortados.

La decisión de la dependencia del Ejecutivo federal, de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, es “incorrecta e inaceptable” y representa una “presión” para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto, afirmó por su parte la prestigiada catedrática, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

El pasado jueves la amenaza se dio en forma descarada, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, afirmó que la UNAM, por no participar en la RIEMS, quedará fuera de estímulos como becas, inversión en infraestructura y los programas para formación y titulación de docentes y de directores, ya que dichos apoyos serán preferentemente para las instituciones que sí participen en la reforma.

La también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, expresó que la máxima casa de estudios decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato, la visión de la UNAM en cuanto a la educación media superior es la de preparar humanísticamente a los estudiantes para continuar con sus estudios de licenciatura y de posgrado, mientras que la SEP ha señalado que se requiere “gente para el trabajo”

Exacto, en este punto radica la bestial, no encontramos otro epíteto y eso con perdón de las bestias, nueva embestida contra la UNAM. La doctora Rosaura Ruiz lo explica de esta manera: “la universidad considera que todo alumno, de cualquier parte del país y sistema de bachillerato, tiene que contar con una formación integral que incluya conocimientos humanísticos, científicos y artísticos: no queremos formar técnicos”, aunque un estudiante de la UNAM se puede incorporar como técnico, pero “el objetivo no es que ahí se quede”.

Los enemigos de la UNAM, pretenden de acuerdo a su formación e ideología, acabar con lo profundo de su acerbo, de su sustancia, de su razón de ser, de su primordial objetivo y por ende de su futuro mismo y del futuro de las nuevas generaciones: erradicar el conocimiento humanístico. No lo permitamos, opongámonos a este que sería un verdadero genocidio de la cultura, un genocidio del conocimiento.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Peña y el Verde

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

A través del dúctil o maleable (eso lo determinará la tecnología de materiales) Jorge Emilio González Martínez, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se dio a sí mismo, anteayer, un útil regalo de cumpleaños: tiene ya colocada en la Cámara de Diputados una de las varias piezas de la maquinaria que espera le sirva para promover su candidatura presidencial hacia fines de 2011, cuando concluya su periodo de gobierno en Toluca.

El lunes pasado González Martínez, presidente del Partido Verde, nombró coordinador de su abultado grupo parlamentario a Juan José Guerra Abud, un priista. Además de que esa designación enseña que el estrecho nexo entre el PRI y el partido de la familia González Torres-Martínez es más un contubernio que una coalición electoral o una alianza parlamentaria, ratifica también el vínculo entre el gobernador mexiquense y el duopolio de la televisión, que contará con representación en la próxima legislatura, precisamente al mando de Guerra Abud, hombre de Peña Nieto en San Lázaro.

Ingeniero industrial con maestría en economía, Guerra Abud fue secretario de Desarrollo Económico en el prolongado interinato de César Camacho Quiroz, que reemplazó en julio de 1995 a Emilio Chuayffet, que dejó la gubernatura mexiquense para ser secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, quien posteriormente lo cesó a causa de la matanza de Acteal en Chiapas para poner a Francisco Labastida, que lo reemplazó en la antesala de la candidatura presidencial. Camacho Quiroz fue, pues, gobernador durante cuatro años, y en su gabinete sirvieron el ahora líder parlamentario verde y el jovencito Enrique Peña Nieto, que se iniciaba en la carrera administrativa como secretario particular. Camacho Quiroz fue activo artífice del designio de hacer de Arturo Montiel, impresentable desde entonces, el siguiente gobernador. Una de las estrategias usadas para lograr ese propósito (que incluyó amenazas a militantes que promovían otras precandidaturas) fue responsabilizar de tareas electorales directas a los miembros de su gobierno. Así, Guerra Abud fue "padrino de sección" en la campaña de Montiel mientras era parte del gabinete de Camacho Quiroz. Durante la contienda presidencial del 2000 aportó 50 mil pesos a la candidatura de Francisco Labastida (Reforma, 21 de julio).

Cuando el PRI perdió la presidencial Guerra Abud se trasladó al sector privado. En agosto de 2001 fue elegido presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, cargo que desempeñó hasta marzo pasado. Según la revista T21, muy conocida en el ámbito de los autotransportes, se explicó entonces que la salida de Guerra Abud era para sumarse al proyecto de hacer presidente de la República a Peña Nieto. Ahora vemos cuál ha sido la ruta escogida para ese propósito: fue colocado por el Partido Verde a la cabeza de la lista de candidatos de representación proporcional en la quinta circunscripción a que pertenece el estado de México.

En rigor estricto, el líder de los legisladores verdes ni siquiera es uno de ellos todavía. Debe esperar a que el Instituto Federal Electoral, una vez concluida la fase jurisdiccional de la elección -es decir, resueltos los litigios que planteen candidatos y partidos-, haga la asignación de diputados de representación proporcional. De seguro Guerra Abud estará en la lista correspondiente, pero eso se formalizará a fines del mes próximo. Por eso es llamativo el apresuramiento de González Martínez de hacer público su nombramiento. Debe mostrar que cumple sus pactos para poder seguir siendo un confiable negociante de las posibilidades de su partido.

Es del interés del gobernador mexiquense contar con delegados eficaces en la próxima legislatura, sobre todo ante la eventualidad (que permanece abierta) de que Beatriz Paredes asuma la dirección del grupo priista. Como inevitables rivales en el largo periodo preelectoral, la ahora lideresa nacional del PRI y Peña Nieto harán de San Lázaro un espacio de lucha política. (También lo hará el tercer participante priista en los lances internos del proceso presidencial, el senador Manlio Fabio Beltrones, que además de su propio equipo en la nueva legislatura, donde sobresaldrán María Esther Scherman y Felipe Solís Acero, contará con un subcoordinador en el Verde, su yerno Pablo Escudero Morales).

Peña Nieto contará, a través del Verde, con la telebancada, el grupo de diputados cedidos, a título gratuito u oneroso (y en este caso no se sabe si mediante pago en especie o en efectivo) por el partido fundado por el papá de Jorge Emilio, encargados de gestionar los intereses legislativos de las televisoras que, como hacían los radiodifusores en la época del antiguo corporatismo priista, tenían asientos reservados en el Congreso. Ahora son directamente las empresas más poderosas las que encargaron al para esos fines utilísimo partido dizque ecologista acomodar a sus diputados.

En la colección de benefactores que Peña Nieto logra cada día no hay que desestimar a miembros de los órganos electorales. Por lo pronto, en el IFE ayer estaba por desecharse la queja presentada por el PAN contra el gobernador mexiquense, que se mostró activísimo en diversas fases y espacios del proceso electoral. Pero donde muchos vimos promoción personal contraria al artículo 134 constitucional, uso de recursos públicos y ostensible presencia ante las cámaras más allá de lo noticioso, por un extraño estrabismo en el IFE no se vio nada.

Cajón de Sastre

Durante 33 años el abad de la Basílica de Guadalupe Guillermo Schulenburg instauró una gestión administrativa del mayor templo mariano de México que fue muy rentable para la Iglesia y para su provecho personal. Nunca recibió un reproche por ello, de parte de sus superiores, los tres arzobispos primados de México bajo los cuales sirvió. Ni siquiera se le amonestó, tampoco, cuando declaró en 1990 al poeta Javier Sicilia su convicción de que Juan Diego era más un símbolo que una realidad. Sólo se le depuso de su cargo seis años más tarde cuando planteó la inconveniencia de beatificar al macehual ante el que se apareció la Guadalupana. Ése fue el pecado que explica el abandono de la jerarquía eclesiástica a la hora de depositar sus cenizas en la basílica de que más abad fue gerente.

El país se hunde, “nada más”

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

A la par que Ernesto Cordero, titular de la secretaría de desarrollo social declaraba que aunque se sumaron 6 millones de mexicanos a la pobreza patrimonial y alimentaria, elevándose el número de pobres a 50.6 millones, “vamos por el camino correcto”, Felipe Calderón Hinojosa en Puebla afirmaba que en el primer semestre del año la economía cayó 9 por ciento y el empleo 3 por ciento, “nada más”.

Optimistas y cínicas declaraciones que ponen en perspectiva el comportamiento de la ciudadanía en los recientes comicios federales intermedios. Derrota del PAN, abstencionismo por arriba del 60 por ciento y voto nulo, son apenas un pálido reflejo de lo que para el pueblo de México representa el “vamos por el camino correcto” de la administración calderonista.

El gobierno de Veracruz no se queda atrás en materia de negligencia frente a la crisis sistémica global. En la entidad no pasa nada, estamos blindados, seguimos creciendo; en materia de generación de empleos estamos por arriba de la media nacional. La mañana del domingo en Boca del Río el gobernador Fidel Herrera Beltrán convocó a dirigentes sindicales, alcaldes y diputados federales electos a una gran alianza para promover el empleo, mantener la ocupación y la dinámica que hay en Veracruz y seguir conservando el primer lugar a nivel nacional como generador de fuentes de trabajo y destino seguro para todas las inversiones productivas. Triunfalismo sin sustento.

¿Los veracruzanos a quien debemos creerle? A un Calderón Hinojosa deslegitimado, que se vanagloria de su propio fracaso como “presidente del empleo”, o a las mentiras piadosas de un gobernador que en su soberbia se niega a reconocer que si le va mal al país a Veracruz no le puede ir mejor. Todos los mexicanos vamos en el mismo y desvencijado barco, preguntándonos todos: ¿Dónde está el piloto?

¿Pacto cupular? A otro perro con ese hueso. La crisis económica que afecta a México no se resuelve con discursos ni con expresiones de voluntarismo demagógico. O se imprimen cambios estructurales puntuales para salir avante o al país termina por llevárselo la tía de las muchachas con todo y el modelo neoliberal, impuesto por el PRI y continuado por el PAN a instancias de una oligarquía criolla, vinculada a intereses externos, a la que lo que menos le interesa es el bienestar de la gente.

Quienes con su esfuerzo cotidiano generan riqueza y contribuyen en mayor medida a la hacienda pública, son los trabajadores urbanos y rurales. Para ellos no hay pacto cupular que valga ni líderes charros que puedan contener el descontento que genera el deterioro galopante del salario y las condiciones de existencia. Si los empresarios quieren pactar, sería con la clase trabajadora, reconociéndole su derecho a exigir escala móvil de salarios. A mayores índices de inflación mayor salario. A mayor deterioro de las condiciones de vida de la gente, mayor seguridad social.

Pactar para que los empresarios mantengan al alza su tasa de ganancia a costa del sacrificio de los trabajadores, reduciéndoles salario y prestaciones, bajo el pretexto de que hay que salvar fuentes de trabajo y abrirle la puerta al capital externo expoliador, no es la solución. O se fortalece el mercado interno generando capacidad real de compra a los trabajadores y, con ello, la demanda real de bienes y servicios que permitan a los empresarios mantener la dinámica de sus negocios y al gobierno su fuente fiscal de financiamiento, o el señor Calderón Hinojosa y los gobernadores que le hacen el juego, lo que tendrían que pactar es una honrosa renuncia. Declarándose incapaces de generar condiciones para que se enfrente con seriedad la crisis y sus nocivos efectos económicos y sociales.

El pueblo está cansado de que sobre sus espaldas se haga descansar la simulación y la demagogia. Ya basta de festinar el fracaso. Ni vamos en el camino correcto ni aquí no pasa nada. El desempleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, la pobreza y la desigualdad, lastiman al país entero. “Nada más”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Le recomendamos tomar precauciones por los cortes de agua en el DF y Estado de México

RMX

Recientemente anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que durante toda la semana se estarán aplicando cortes al suministro de agua en el Valle de México, dicha acción estará coordinada por los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México.

Una de las razones que llevó a CONAGUA a tomar esa medida, es el bajo nivel de agua en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala. La dependencia también dijo que los niveles en las presas cayeron a niveles críticos por la falta de lluvias; las presas hoy en día se encuentran al 40.5% de su capacidad, lo que se traduce en un déficit de 160 millones de metros cúbicos.

Los cortes se aplicarán de domingo a jueves, en un 10%; los viernes, en un 25%; y los sábados, en un 50%. CONAGUA espera que con los recortes programados los niveles de las presas alcancen un nivel óptimo para hacer frente a la temporada de estiaje de 2010.

Consejos

RMX le recomienda a usted amable lector tomar sus precauciones, igualmente, lo más importante, cuide el agua, no la desperdicie, ya que más allá de las malas administraciones y la poca inversión en la infraestructura de las ciudades, también la ciudadanía tiene responsabilidad en la crisis de la escasez del agua por el desperdicio y poco cuidado que le damos al líquido vital.

Hay que recordar que en su mayor parte, toda actividad económica y social depende de las aguas dulces. En muchos países, éstas son cada vez más escasas. La administración de las fuentes de agua es de vital importancia para el futuro de nuestra especie.

La falta de conciencia en el uso eficiente del agua, es la causa principal, por lo que cada vez nos vemos en la necesidad de traer agua de lugares más distantes con el costo inherente que esto significa.

Diariamente, desperdiciamos grandes cantidades de agua, por el uso inadecuado que hacemos del servicio. Es muy importante que nos propongamos adoptar medidas que contribuyan a un ahorro substancial del agua, por ejemplo:

- Revisar por lo menos una vez al año, las paredes del aljibe y el buen funcionamiento de la bomba.

- Limpiar periódicamente el tinaco, aljibe y revisar que no tengan infiltraciones y grietas, desinfectarlos y limpiarlos regularmente.

- Vigilar permanentemente que los mecanismos del depósito del sanitario funcionen adecuadamente.

- Revisar periódicamente las tuberías e instalaciones hidráulicas para detectar fugas, que pueden estar ocasionando humedad en las paredes.

- Utilizar artículos de bajo consumo de agua en el fregadero, regadera y tanque del sanitario. Captar el agua que sale de la regadera antes de que alcance la temperatura de nuestro agrado, y utilizarla para otro fin.

- Utilizar la lavadora siempre con cargas completas, empleando detergentes biodegradables, reutilizar el agua que queda después de enjuagar o exprimir la ropa, para la limpieza de pisos y banquetas.

- Lavar los automóviles con una cubeta de agua y no con el chorro de la manguera.

Para lograr el cambio en México es necesario aprender a cuidar el agua.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Televisa busca “meter gol” a ESPN y Fox Sports

Televisa, el mayor productor de contenidos televisivos en español, alista el lanzamiento de su nuevo canal especializado en deportes para competir con gigantes mundiales del sector como ESPN y Fox Sport.

Ante la baja en ventas de la señal abierta, Televisa ha decidido apostar a la programación deportiva a través de la televisión restringida con el lanzamiento de su canal Televisa Deportes Networks (TDN) y competir directamente con ESPN y Fox Sports, empresas que en los últimos años han atraído a famosos comentaristas deportivos mexicanos.

De acuerdo con un comunicado difundido por Televisa, el lanzamiento del canal se realizará el próximo jueves 23 de julio en México, mientras que podrá ser visto en Centroamérica y el Caribe a partir del 1 de agosto.

El nuevo canal ofrecerá contenidos deportivos las 24 horas del día, los 365 días del año. TDN “tendrá ocho horas diarias de producción propia y gran contenido editorial, que incluirá coberturas, resúmenes y transmisiones de torneos de fútbol nacional e internacional, fútbol americano, basquetbol, béisbol, golf, lucha libre, box y deportes extremos”, destaca la mayor televisora del país

Desde hace unos meses la empresa de Emilio Azcárraga Jean comenzó a preparar el terreno con la firma de convenios con diversas empresas y patrocinadores.

Hace unas semanas Televisa firmó un convenio con la empresa estadounidense organizadora de luchas de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC) para la transmisión de sus eventos estelares a través de su nuevo canal especializado en deportes.

De igual forma, Televisa anunció ayer que celebró un convenio con la empresa Deportes y Medios Panamericana para crear una empresa que será propietaria de Barra Deportiva, una productora independiente de contenidos audiovisuales deportivos, como parte del lanzamiento del canal especializado TDN en agosto.

Las empresas explicaron en un comunicado que para concretar el proyecto, Barra Deportiva adquirió los activos de Grupo Multimedia Estadio, S. A. de C. V. y contará con la mayoría de los colaboradores de Estadio TV, fundado Francisco Javier González, a quién Televisa describió como accionista fundador de Estadio TV y cabeza de la fuerza editorial del proyecto.

De acuerdo con información publicada en diversos blogs deportivos, el lanzamiento de este nuevo canal deportivo había sido aplazado debido a un enfrentamiento entre la empresa y Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes, quien supuestamente se opone a que Francisco Javier González dirija el proyecto y no él. (El Semanario Agencia, ESA)

IFE multa con 2.7 mp al Partido Verde y Televisa

Una multa global por 2 millones 734,948 pesos deberán cubrir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la empresa Televisa y la revista TV y Novelas, por la difusión de spots de entrevistas realizadas a los actores Raúl Araiza y Maite Perroni en las que promueven las propuestas de dicho partido.

En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que el PVEM "incurrió en una infracción al adquirir tiempo en televisión a través de un tercero para difundir su propaganda electoral".

Por tal motivo aprobó una multa contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) por un millón 162,512 pesos. La multa para Editorial Televisa S.A. de C.V. (TV y Novelas) equivale a 409,914 pesos.

El IFE también consideró que existe "una falta de cuidado al no realizar alguna acción tendente a impedir o a interrumpir la transmisión de los promocionales difundidos en televisión, y por que la propaganda electoral contratada con la persona moral Editorial Televisa, se incluyó el emblema de dicho instituto político".

Sara Castellanos Cortés, representante del PVEM ante el IFE dijo tras conocer la sanción "hagan lo que quieran, además me resulta ilógico que en la casa de la democracia se quiera discriminar a una fuerza electoral por las preferencias políticas de algunos de los integrantes de este consejo". (El Semanario Agencia, ESA)

¿Tula?, ¿Salamanca?

Francisco Rodríguez

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, nininguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.

Jean Jacques Rousseau

GUANAJUATO YA ESTÁ
listo para recibir la muy cacareada Refinería Bicentenario cuya construcción, pareciera, prometió “hace un siglo” el señor Felipe Calderón.

En Hidalgo, mientras tanto, siguen “pidiendo frías” al banco de la CTM, perdón, de Roberto González Barrera (Banorte), y al de Barack Obama (Banamex), en ánimo de conseguir un préstamo de mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo mil 50 serán para pagar los terrenos a los ejidatarios a quienes se comprarían sus parcelas. El destino de los otros 450 millones con los que Miguel Ángel Osorio Chong endeudará a los hidalguenses es aún un misterio.

El plazo para Hidalgo vence mañana. Dentro de unas horas, en efecto, se habrán agotado los 100 días que como prórroga dio el muy generoso señor Calderón a la administración priísta de Osorio Chong para conseguir un terreno de 700 hectáreas para que, finalmente, Pemex construya la planta de refinación de petróleo crudo. El anhelo del ocupante de Los Pinos, empero, es que la nueva planta de la paraestatal se construya en una entidad panista.

Presentada como segunda opción, caso dado que Hidalgo no pueda cumplir, la administración estatal a cargo de Juan Manuel Oliva ya tiene todo listo para “guanajuatizar” el único proyecto de obra de gran envergadura que la fallida Administración de Calderón ha anunciado.

Sin pedir prestado, Guanajuato ya tiene desde el pasado sábado 18 de julio 700 hectáreas listas para ser entregadas a la paraestatal, por si en Hidalgo se llegaran a atorar los trámites con los bancos a los que se ha solicitado el apoyo financiero, que cobrarán muy bien por cierto.

Y ha sido hasta el día 98 de ese plazo que la Legislatura con sede en Pachuca, mayoritariamente priísta, autorizó por ¡unanimidad! la iniciativa de decreto que autoriza a Osorio a contraer el crédito que durante doce años gravitará sobre los contribuyentes de una de las entidades más pobres del país.

En Guanajuato, no se endeudaron. Para adquirir los terrenos que ya están disponibles para Pemex, simplemente utilizaron recursos de un fondo llamado Bolsa de Atracción de Inversiones.
Y compraron no 700, sino 900 hectáreas por si a Pemex le hicieran falta otros 2 millones de metros cuadrados más de terreno.

En Hidalgo hay manifestaciones sociales de inconformidad.

Ayer mismo, previo a la sesión en la que se aprobó la contratación de la deuda con los bancos mencionados, integrantes de Unidad y Fuerza Indígena Campesina (UFIC) cerraron el principal acceso al Congreso local para demandar a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una postura acorde con su posición de izquierda. Pero, ya conoce usted a estos perredistas de la corriente Nueva Izquierda. Los “chuchos”, pues, que bailan al $on que el poder les to¢a.

También por ahí estuvieron integrantes de Antorcha Campesina, quienes hicieron un plantón frente a la sede del Poder Legislativo estatal, para exigir a los diputados un voto razonado para la iniciativa enviada por el gobernador Osorio Chong.

En Guanajuato, en contraste, hay muestras de adhesión a la medida de buscar para esa entidad la erección de la refinería.

Muestra de ello la brinda el diputado independiente Anastasio Rosiles Pérez, secretario de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, de la actual Legislatura guanajuatense, quien el sábado anterior declaraba su satisfacción por la que él considera muy posible cesión de terrenos en esa entidad a Pemex: “Estamos previendo que Tula no va a lograr tener todo listo, entonces por sí o por no, estamos preparando todo en Guanajuato a afecto de que el 23 de julio el gobernador Juan Manuel Oliva ‘levante el dedo’, cuando se le vence el plazo a Hidalgo”.

Dos entidades de la Federación echadas a pelear el 14 de abril por el señor Felipe Calderón. Una se regodea. La otra estira la mano, en busca de préstamos.

Índice Flamígero: En Los Ángeles, California, sacan cuentas sobre el costo que para los contribuyentes del Distrito Federal implica la representación de Marcelo Ebrard en esa ciudad. Los gastos mensuales de esa oficina, dicen, ascienden a 20 mil dólares. A cambio, sólo han tramitado un promedio de 80 actas de nacimiento cada 30 días. O sea, que cada uno de esos documentos sale a un mil 440 dólares. “Hubiera salido más barato ir al DF a gestionarlas, con gastos pagados”. También platican que la representante, Lorena Valles, llegó al cargo encinta. Recurrió al Welfare, en su calidad de madre soltera. La apoyaron y ahora también su vástago recibe beneficios que cubren los taxpayers de allá. Tal contrasta con un reciente viaje que Valles hiciera a Nueva York, donde dicen gastó algo así como 3 mil dólares en una sola tienda. La “diplomática”, por cierto, pertenece a las huestes de Dolores Padierna y René Bejarano. + + + Ni siquiera es autopromoción. Germán Martínez no está ni remotamente considerado para una “chamba” en la Administración Pública Federal. Eso de que podría ir a Pemex, es una broma de pésimo gusto. + + + Y el señor Calderón sigue pidiendo paz a los factores políticos, esencialmente partidistas, ofendidos durante la reciente campaña electoral. Por lo que se ve, sus anteriores llamados no han sido oídos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Los trotskistas, más libres, más internacionalistas, pero leninistas

Pedro Echeverría

1. “Camaradas (invitan los compañeros trotskistas mexicanos) este fin de semana es el congreso extraordinario del PRT. Las sesiones de trabajo serán el sábado 25 y domingo 26 de julio” en la ciudad de México. Es interesante. Esta organización la conocí a principios de los años sesenta y se ha mantenido con altas y bajas, pero en casi 50 años no ha caído en la trampa del electoralismo y del registro burgués. Nunca milité en fracción alguna de esta organización, pero como amigo de la historia y la política, sobre todo de los militantes de izquierda consecuentes, puedo decir que conocí sus corrientes internacionales (mandelianos, posadistas, lambertistas, pablistas) y mexicanas, así como las escisiones que han sufrido. A pesar de mi vieja militancia en el espartaquismo y el socialismo libertario, siempre le tuve afecto a las otras corrientes de izquierda social.

2. Los trotskistas me ayudaron, a partir de 1965, a entender lo que había pasado con la revolución rusa, la revolución china, el stalinismo y el llamado “campo socialista”. En primer lugar la extensa obra del historiador filotrotskista Isaac Deutscher; después historiadores de la calidad de EH Carr y el liberal GDH Cole. Desde entonces pude entender más con la confrontación ideológica chino/soviética, Betelheim, Claudín, Castoriadis, Rubel, Korch, el Viejo Topo y los anarquistas encabezados por Bakunin. Antes de ellos, en los cinco años anteriores (militando en la juventud del PC) había leído con mucho dogmatismo –no críticamente- los principales trabajos de Marx, Engels y Lenin, así como los manuales soviéticos de Nikitín y Afanasiev. Ni modo.

3. La realidad es que tengo mucha deuda y mucho respeto al trotskismo (sobre todo en sus parte libertaria, feminista… pero también al maoísmo, al guevarismo y el anarquismo. Pienso que si aplicamos sus principios “a pie juntillas” se llevaría a una confrontación de “los mil demonios”; pero si tomamos esas corrientes como enseñanzas para una militancia consecuente o enraizada de izquierda, pensando en la liberación de los trabajadores, se puede avanzar muy bien sin dogmas. Ninguna corriente central del marxismo o de izquierda –quizá sólo los déspotas y autoritarios que amenazan, reprimen y asesinan por amor al poder- se ha puesto al servicio del imperialismo, como se acusó a Trotski cuando se asiló en México. Todos ellos me ayudaron a entender que debemos acabar con los dogmas para ser libres.

4. Antes de 1965 no había oído hablar mucho de trotskismo. Del posadista Gilly a partir de un discurso de Fidel Castro. La posición política e ideológica de Trotski fue muy combatida por las corrientes seguidoras de Stalin apenas concluida la revolución rusa de octubre/noviembre de 1917. Durante muchos años estuvo más cerca del menchevismo y sólo unos meses antes de la revolución del coincidió políticamente con Lenin haciéndose bolchevique y ambos se convirtieron en líderes de la Revolución del 17. Sus antecedentes no bolches los llevarían a la derrota después de la muerte de Lenin en 1924. Lo expulsaron del Comité Central, del Partido y del país; en 1940 los mismos stalinistas se encargaron de asesinarlo en México, no sin antes desprestigiarlo en todo el mundo como “maldito agente del imperialismo”, sobre todo en 1938 cuando aparece la IV Internacional.

5. Los partidos comunistas del mundo, creados por la III Internacional fundada en 1918 por el gobierno de Lenin en Moscú, a la muerte de éste fueron dominados por el gobierno de Stalin. La URSS se convirtió en la “Gran Patria del Socialismo” y los partidos comunistas tenían que cuidarla ante el verdadero acoso y las agresiones de los EEUU y demás países capitalistas. Al ser expulsado Trotski a fines de los veinte por sus críticas a “los traidores del socialismo”, se convirtió en un gran enemigo de Stalin y de todos los partidos comunistas del mundo. Era muy difícil entender la lucha ideológica en un período entre guerras, mucho menos en los países donde el capitalismo apenas comenzaba a desarrollarse y los “socialistas” sólo los guiaba la pasión y la voluntad.

6. La leve crítica que le he hecho siempre al trotskismo, es por su acendrado leninismo; me ha parecido que para no ser acusados de antileninistas quisieran ser más leninistas que Lenin. Qué incluso, a pesar de que el menchevismo era más amplio y democrático, por querer Trotski ser más radical que Lenin y ganar posiciones en el partido bolchevique, tomó actitudes autoritarias y prepotentes como jefe del Ejército Rojo en el Décimo Congreso Obrero que reclamaba libertad y ante los marinos de Kronstand a quienes mandó reprimir por exigir cumplimiento de las demandas de la Revolución. Trotski tuvo trabajos teóricos interesantes (Nuestras Tareas) en los tiempos en que Lenin imponía en su folleto ¿Qué hacer?, tareas centralizadoras y de vigilante nocturno (según crítica de Luxemburgo)

7. Lo primerito que leí de trotskismo fue un breve folleto de Michel Pablo con estilo de catecismo trotskista de preguntas y respuestas. Los primeros trotskista que conocí en México fueron a Manuel Aguilar (El Internacionalista), Peralta, Sevilla, Edgar y el GCI; Vázquez, Torres y la LOM; Jaime, Cano, Peñalosa, Lupín, las Solano y la Liga Socialista; a Lucinda y la corriente Rojo; Tito Armando y el POR, y muchos más que luego fueron mis amigos. Conservo aún un rico archivo de interesantes publicaciones que ahora ya estoy dispuesto a donarles. Lo interesante es que he envejecido junto a todas aquellas corrientes y aquellos amigos que nunca aceptaron a la socialdemocracia y su electoralismo en busca de cargos políticos y subsidios. Allí seguiremos otros años más en un movimiento social que sigue igual de débil y fuerte que hace 40 años.

8. Debo reconocer que desde mediados de los ochenta no he sabido ni del trotskismo nacional ni del internacional. He estado en permanente contacto con Manuel y Edgar, he leído algunos números de sus revistas y he visto a varios jóvenes en las manifestaciones vendiendo sus periódicos; nada más. Les veo mucha actividad en el Internet y ayudando a algunos movimientos sociales. Espero que en el congreso que llevaran a cabo este fin de semana lo usen para consolidar un trabajo; Rosario Ibarra les ha servido como un gran pilar, por lo menos desde que la hicieron candidata a la Presidencia. En los últimos años he tenido permanente contacto con los posadistas uruguayos y argentinos ¿Qué habrá sucedido con las otras corrientes internacionales que como Mandel tuvieron interesantes análisis internacionales?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Nelsón Pineda: “Están equivocados quienes creen que golpe en Honduras es un problema sólo de hondureños o centroamericanos”

Prensa Embajada de Venezuela en Costa Rica

“El golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio es un problema político que atañe a toda América y al mundo entero, porque en Honduras esta en juego el destino de la libertad, la paz y la democracia del hemisferio americano”.
Tal afirmación fue hecha por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, Nelson Pineda Prada.

“Con el golpe se pretende cercenar el derecho del pueblo hondureño a que se respete su decisión soberana y libre de construir su destino y su futuro. Esa libertad pretende ser ahogada en sangre y represión por los golpistas y el títere Michelletti, y ante este hecho el mundo entero debe reaccionar”, sentenció.

Según Pineda Prada el fracaso del proceso de diálogo ensayado en San José de Costa Rica no hace más que demostrar los oscuros intereses y el plan de desestabilización del hemisferio que adelantan los sectores más recalcitrantes del Imperio, en estrecha alianza con las oligarquías y los grupos depredadores que siempre han usufructuado nuestras economías nacionales.

“En la comunicación dirigida al presidente Oscar Arias por los representantes de la dictadura que se ha instaurado en Honduras está expresamente dibujado dicho plan”, aseguró el representante venezolano.

“No hay que olvidar que por primera vez la OEA y la ONU adoptaron por unanimidad (que no es lo mismo que por consenso) posiciones que expresan el más absoluto rechazo a este Golpe de Estado, y exigieron el inmediato retorno a sus funciones del presidente constitucional José Manuel Zelaya”, advirtió.

Pineda Prada cuestionó el hecho de que en su alocución del pasado domingo, Carlos López Contreras, en representación del “gorilettismo”, afirmara que para ellos las propuestas del presidente Arias eran “inaceptables”.

“Ese es un documento cargado de un gran cinismo, y hay que decirlo: después de 48 horas de reuniones fue que lo presentaron, llegando al extremo de calificar al presidente Zelaya como ‘peticionario’, y señalando que su retorno debe estar determinado por su sometimiento al veredicto de las instituciones jurídicas hondureñas que son parte del Golpe de Estado”.

Para el embajador venezolano “cometen otra falta de respeto al mundo” los golpistas hondureños, cuando dicen estar inspirados en la “figura de una sola República y no en la imagen de un Estado y sociedad divididos”.

“Mayor demostración de caradurismo nos resultaría imposible encontrar, porque son precisamente estos sectores golpistas, la oligarquía, la cúpula eclesiástica y el gorilaje militar hondureño quienes han disgregado a la sociedad hondureña, al producir esa oprobiosa división en el pueblo, determinada por la exclusión social, las profundas desigualdades e iniquidades económicas y sociales existentes y la discriminación política del pueblo a la cual ha sido sometido éste a lo largo de su historia republicana”, dijo Pineda Prada.

“Por estas razones podemos afirmar de la manera más contundente que si algo no había existido en la sociedad hondureña era precisamente el Estado de derecho”, añadió.

Según Pineda Prada no hay lugar a dudas de que el criminal Golpe de Estado en Honduras surgió como una respuesta oligárquica ante la propuesta del presidente Zelaya de iniciar la construcción de una nueva patria que le devolviera al hondureño su condición humana y que se planteara alcanzar un Estado social de derecho y de justicia.

“El proyecto liderado por el presidente Zelaya, de derrotar la exclusión, la iniquidad, la pobreza, en fin, de alcanzar una verdadera justicia social en Honduras, es lo que explica el Golpe de los sectores oligarcas, que ven en estos propósitos una disminución de sus privilegios”, observó NPP.

“En esta hora, los pueblos de América no podemos permanecer inmóviles ante esta afrenta golpista. Debemos estar concientes de que esta no es sólo una lucha por mantener al presidente Zelaya en el gobierno, sino de contenidos más profundos. Es una lucha por la justicia social y porque nuestros pueblos vivan como humanos, contra aquellos que siempre han establecido sociedades de privilegiados”, señaló el embajador.

- ¿Después de las reiteradas condenas internacionales al Golpe, no cree que se ha creado un intento de pasar a un segundo plano o de silenciar el clamor del pueblo hondureño que pide el regreso de su presidente constitucional y líder popular, Manuel Zelaya?

-No tenemos la menor duda de que el pueblo hondureño, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en las fábricas, en las plantaciones, en los más diversos rincones y escenarios de esa sociedad, honrará la herencia de valentía y dignidad de Francisco Morazán.

“Muy equivocados están quienes siguen creyendo que los pueblos de América están adormecidos. No. Muy por el contrario, en esta hora nuestros pueblos están asumiendo el papel que históricamente les corresponde, el de ser los protagonistas de los cambios para derrotar la pobreza y la injusticia social y poder alcanzar la felicidad”, concluyó el embajador Nelson Pineda Prada.

Estados Unidos adelantó a golpistas el plan de Oscar Arias

Cubadebate

La embajada de Estados Unidos adelantó a sectores golpistas de Honduras el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para la solución condicionada de la crisis, reveló hoy el diario La Tribuna.

El columnista Juan Ramón Martínez precisa que el embajador norteamericano, Hugo Llorens, expuso a un grupo de políticos y empresarios las propuestas de Arias, 24 horas antes de las negociaciones en San José el sábado pasado.

El viernes pasado (julio 17), en horas de la mañana (8:45 a.m.), el embajador Llorens reunió en sus oficinas a Jorge Canahuati, Camilo Atala, Elvin Santos Ordóñez, Arturo Corrales y Carlos Flores, para darles a conocer la propuesta que el mediador Óscar Arias, le presentaría al gobierno de Honduras el día siguiente, señala el matutino.

No sabemos si Arias envió una copia al Departamento de Estado y éste le hizo la comunicación a Llorens; o si la propuesta de Arias fue preparada por el equipo de la secretaria (de estado Hillary) Clinton en Washington, agrega.

Apunta que el embajador Llorens argumentó a favor de la propuesta de Arias y dijo que era lo mejor para restablecer el crédito internacional de Honduras, en vista que toda la opinión pública internacional estaba en su contra.

Ratificó continúa- que, aquí había ocurrido un golpe de Estado; y que si no se aceptaba el hecho, Honduras sería sometida económicamente; e incluso castigados sus políticos con lo que más le temen: la suspensión, parcial o definitiva, de la visa de los Estados Unidos.

La mayoría de los asistentes reaccionaron muy sorprendidos. El primero que habló fue (el empresario) Jorge Canahuati, quien indicó que le parecía que la propuesta era imposible de aplicar, inaceptable por la mayoría, prosigue.

Flores y Corrales, según las fuentes, presumiblemente se habían reunido el martes anterior en Nueva Orleans con Zelaya, Yani Rosenthal y un funcionario del Departamento de Estado que funcionó como amigable validor de la reunión.

Aquí, se conocieron los primeros términos de la propuesta que Arias presentó como suya en San José de Costa Rica el sábado 18 de julio recién pasado, señala.

Aunque no se declaró, al concluir la reunión cerca de las 12 del mediodía, la mayoría de los concurrentes aceptaron que no había otra cosa que hacer; y que, por consiguiente, era necesario buscar la fórmula para el regreso de Zelaya.

Las conversaciones fracasaron el domingo último, tras la negativa del presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, de aceptar el primer punto de la propuesta de Arias, el regreso de Zelaya, fuertemente condicionada en los seis puntos restantes.

Del azul al rojo Michoacán

Claudia Rodríguez

Hace apenas dos años, la guerra por la gubernatura del estado natal del señor Felipe Calderón era todo un acontecimiento nacional pues la disputa no se daba sólo a nivel local entre el actual gobernador Leonel Godoy de bandera perredista y Salvador “Chavo” López Orduña ex alcalde de Morelia y candidato de los panistas, el contendiente priísta, Jesús Reyna ni siquiera pintó y qué decir del aspirante del partido verde que muy temprano declinó a favor del propio Godoy.


La repercusión y eco nacional de esta contienda electoral, no fue precisamente por un enfrentamiento entre dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del Partido Acción Nacional (PAN). En realidad todo el alboroto se dio entre la dirigencia albiazul y las fuerzas oscuras –por que nunca aceptan su interés y se mueven en las sombras— que desde Los Pinos dictan y ejecutan a favor de sus intereses.

Ya para ese entonces, agosto-septiembre del 2007, Manuel Espino como dirigente del PAN empezaba a recibir el famoso “fuego amigo” para declinar por la reelección de su puesto al momento que se le empezaba a cuestionar los pocos resultados favorables en contiendas electorales para el partido del señor Calderón, además de que se le ligaba como enemigo de los calderonistas por la defensa a ultranza de Martha Sahagún y Vicente Fox. Es así, que Germán Martínez Cázares --como ahora César Nava— es impulsado con todo el apoyo desde Los Pinos para suceder a Espino.

Al ganar el perredista Leonel Godoy las elecciones por el gobierno de Michoacán y dejar fuera de la jugada al hombre de Calderón, nadie dudaba que al tiempo, Godoy viviera la suerte de Espino. “Chavo” López durante su campaña electoral, tuvo que declarar reiteradamente que no era el hombre elegido como pieza panista para Michoacán por Felipe Calderón, no obstante que nadie olvida como desde Morelia cuando López fue presidente municipal, se armó una de las casas de campaña más activas en pro de la candidatura presidencial de Felipe Calderón.

También fue más que visible como el consultor de campañas políticas, el español Antonio Solá que a la vez asesoraba –y sugería— a Calderón respecto a líneas de todo tipo en su administración, se reunió con Salvador López para a toda costa, ganarle a su más fuerte adversario, Leonel Godoy. Una vez que el panista perdió la oportunidad de gobernar Michoacán, tuvo que que seguir siendo alfil de Calderón y aceptar la dirección general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde como siempre, se maneja presupuesto en pro de banderas partidistas, para el caso la del PAN:

Si los michoacanos pensaron que con Felipe Calderón oriundo de su misma tierra y ahora al frente del Ejecutivo Federal, podrían encontrar caminos a la prosperidad, equivocaron la apuesta. Los panistas no controlaron la entidad y sí el narcotráfico. No se pintó de azul y sí de rojo violencia.

Michoacán vive hoy un ataque frontal del poder en turno, a causa del narcotráfico sí, pero envenenado por una derrota personal.

Acta Divina...El día de ayer, el gobernador de Michoacán Leonel Godoy reconoció que las diferencias de su administración con la Federación se han agudizado a partir de las detenciones de los funcionarios michoacanos inculpados por relacionarse con las fuerzas del narcotráfico.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Calderón el mejor aliado de los priístas

CIRCUITO CERRADO / Héctor Moctezuma de León

-Que siga metiendo las manos en el PAN

Una vez pasada la euforia por la victoria aplastante obtenida en las elecciones del 5 de julio, los priístas reconocen que uno de sus mejores aliados para obtener el éxito, fue ni más ni menos, que Felipe Calderón Hinojosa.


Hace unos días el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, me comentó que los priístas estaban agradecidos porque Calderón metió las manos para imponer a ese flanecito que se llama Germán Martínez Cázarez, como presidente nacional del Partido Acción Nacional, quien con sus errores les facilitó el triunfo en las elecciones.

Los priístas tienen en Calderón un gran aliado, porque obstinado en manejar al partido, ahora tratará de imponer a César Nava, lo que provocará una seria división al interior del blanquiazul, donde algunos panistas ya se organizan para tratar de impedir que el partido, se siga manejando desde Los Pinos.

Si Calderón insiste en meter las manos en la elección del nuevo dirigente panista, tal como lo hicieron en su momento los presidentes de extracción priísta, estará condenando al blanquiazul a una derrota en las elecciones del 2012. Habrá que ver hasta dónde los Creel, Corral y compañía podrán impedírselo.

Eso, la imposición desde Los Pinos, la figura de un partido oficial, fue lo que los panistas combatieron durante todo el tiempo que fueron el principal partido de oposición. Quién los entiende.

Por eso desde la sede nacional del PRI se escuchan los gritos para que en la dirección partidista del blanquiazul les pongan a otro flanecito salido de Los Pinos, eso les garantizará el éxito, primero en lo que viene el próximo año con el cambio de 10 gubernaturas y un importante número de diputaciones locales y presidencias municipales y luego para la grande en el 2012. ¿O ustedes creen que navita los frenará?

******

De manteles largos estuvo este sábado el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien cumplió 43 años y para demostrar que no le tiene miedo a la Familia se fue a celebrar a tierras michoacanas rodeado de amigos y uno que otro colado, aunque también hubo algunos que quisieron estar por ahí pero no lo lograron…No tienen madre, como les dijo en su momento Nelson Vargas. Y es que esa disputa que se traen la judicial del Distrito Federal y la PFP por la autoría del secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, de veras que no la tienen. Si como se dice, los federales tratan de desligar, con argucias, a la “comandante Lore” para limpiar el nombre de la corporación, la verdad es que no la tienen. Habrá que esperar que la decisión del juez se apegue a derecho y al final sepamos la verdad de algo en lo que parece todo un montaje para desprestigiar al otro, cuando siguen hablando de colaboración. Por eso la delincuencia organizada se burla de la autoridad, sea el ejército, sea la policía federal preventiva o sea otras corporaciones…Que Beatriz Paredes se queda en el PRI hasta marzo del año próximo. ¿entonces quien será el coordinador?