jueves, julio 09, 2009

El círculo vicioso de un régimen que se niega a morir

Manuel Aguilar Mora

Una derrota aplastante del gobierno


La victoria del PRI el 5 de julio era esperada como algo casi inevitable pero al llegar ha sorprendido por la enorme magnitud que tomó, literalmente aplastando al PAN, arrebatándole bastiones que parecían inexpugnables como algunas gubernaturas de estados (San Luís Potosí y Querétaro) y de municipios (Guadalajara, Zapopan, los del populoso “cordón azul” del Estado de México entre los más importantes) y disminuyendo drásticamente sus diputados (en cerca de 70 y quedándose con sólo 143 la menor cantidad desde 1997), convirtiéndose en la segunda fuerza muy alejada de la mayoritaria integrada por los 237 diputados de la bancada priista que, con su aliado el Partido Verde (PVM), logra alzarse con la mayoría absoluta de las 500 curules de la Cámara de diputados. Sobrepasándolo por casi diez puntos (más del 36% de la votación total contra el 27.6% del PAN) el PRI arrincona al panismo en una situación de gran debilidad. La derrota de su partido pone al presidente Felipe Calderón en la posición más incómoda posible a la mitad de su mandato.

En los próximos tres años Calderón será el rehén del PRI, partido con el cual cogobierna, y junto a los otros resultados generales de las elecciones intermedias, es ya el presidente de México más cercado por circunstancias desfavorables a su administración: gravísima crisis económica (a un millón podrá llegar el número de desempleados a finales del presente año), una violenta campaña del ejército contra el narcotráfico impugnada por la gran mayoría de la ciudadanía, un partido perdedor y dividido y una extrema derecha desprestigiada, derrotada y a la defensiva.

Ni toda la costosísima parafernalia propagandística que inundó a la población con sus mensajes típicos de las “guerras sucias” aprendidos de sus modelos estadounidense y español, el Partido Republicano y el Partido Popular respectivamente; ni el uso político de la epidemia de influenza; ni el clima de miedo auspiciado por el ejército en las calles y la demagogia discursiva de los líderes reaccionarios panistas, impidieron esta debacle electoral. Un día después, el 6 de julio, Germán Martínez debió renunciar a la dirección del PAN asumiendo personalmente un fracaso que le pertenece igualmente e incluso en mayor proporción al mismo Calderón. La debacle de la extrema derecha clerical de su partido, su aliada privilegiada, aposentada por el presidente en posiciones clave en el gobierno, abre un periodo en que los tres años siguientes serán, en el mundo oficial, ante todo el adelanto prematuro de la preparación de la sucesión presidencial para el 2012.

Impacto de los anulistas

La consecuencia principal del 5 de julio, a saber, el PRI y el PAN como el gran triunfador y el gran perdedor respectivamente, no es la única entre los resultados sorprendentes de unas elecciones que fueron excepcionales, literalmente fuera de la regla de las tradicionales y apáticas elecciones intermedias. Como las anteriores de su tipo, éstas también se caracterizaron por una gran abstención (más del 56%), aunque no como preveían la mayoría de las encuestas que la pronosticaban muy arriba del 60%.

No obstante, la protesta ciudadana reflejada en el excepcional monto del voto nulo impactó y ha contribuido a cuestionar la legitimidad de estas elecciones. Si al factor del abstencionismo le sumamos el fenómeno del anulismo que las ha caracterizado, o sea el altísimo porcentaje del voto nulo cifrado en más del 6%, resulta que menos de un 35% del padrón electoral es la base de la escasa legitimidad que tendrá la próxima Cámara de diputados. Del 2 de julio del 2006, fecha de las elecciones presidenciales, al presente año el porcentaje de los anulistas (calificativo dado a los partidarios del voto nulo ya incorporado al idioma político) más que se duplicó, pasando del 2.6% al 6.2% y en el Distrito Federal llegando incluso a cuadriplicarse alcanzando más del 10%, es decir un porcentaje mayor al de la mitad de los partidos contendientes. Cerca de un millón y medio de votos, en su abrumadora mayoría de protesta, expresaron su oposición a los partidos gobernantes principales y su hartazgo del fraudulento y carísimo sistema electoral: cerca de mil millones de dólares se gastaron en las elecciones del 5 de julio que equivalen a un voto que cuesta tres veces más caro que el voto en Estados Unidos. Este fenómeno del crecimiento de los anulistas es una de las expresiones más claras del límite al que ha llegado el sistema. En los próximos años millones de ciudadanos, muchos de ellos trabajadores, serán los cimientos de las nuevas alternativas que hoy están ausentes en la crisis sistémica que atravesamos.

Otros perdedores y ganadores

Entre estos dos polos característicos del 5 de julio, el regreso triunfal del PRI como la fuerza mayoritaria absoluta, junto con su aliado el Partido Verde (PVM), en la Cámara de diputados (ya lo es en la de senadores), posición que había perdido en 1997, y el crecimiento de una fuerza social, todavía desorganizada pero poderosa, que se expresó en el voto nulo, hubieron otros ganadores y perdedores.

Uno de los principales perdedores de los comicios ha sido el PRD, quien en su caída libre llegó hasta el 12% del total, después de haber rasguñado el 30% en 2006. De este modo el PRD caerá de la segunda fuerza legislativa de la Cámara de diputados a una lejana tercera fuerza, posición que amenaza disputarle el PVM. Las divisiones del partido son la causa principal de este desastre, el cual se debe adjudicar principalmente a la corriente mayoritaria representada por Los chuchos, cuyos objetivos no esconden una posición abiertamente conciliadora con el gobierno de Calderón. La perdida de dos de los municipios conurbados con la Ciudad de México, Ecatepec (el más grande de la República con más de tres millones de habitantes) y Nezahualcoyotl (igualmente muy populoso) dan una idea del tamaño del desastre perredista.

López Obrador (AMLO) y su movimiento se colocaron en un punto intermedio entre los ganadores y los perdedores. Enfrentado con la dirección del PRD, el líder populista concibió la estrategia de llamar a sus partidarios a votar por el PRD donde sus candidatos respondían a su corriente (básicamente en el Distrito Federal) y a sus pequeños partidos aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia (PC) en varios estados de la República. No sin protestas de sectores de sus seguidores, muchos de los cuales dejaron de serlo, AMLO con esta línea decidió pulsar sus fuerzas para los próximos años decisivos. Este barroquismo electoral no podía dejar de tener un alto precio por mantenerse unido a la tendencia declinante del propio PRD de la cual el mismo era causa y efecto.

Por eso en el Distrito Federal, dentro de su descenso generalizado, el PRD salvó lo sustancial de lo que constituye la joya de su corona: mantuvo su dominio en doce delegaciones (municipios), perdiendo sólo dos, la periférica Cuajimalpa y la fundamental Iztapalapa, esta última en uno de los casos peculiarisímos de la jornada. El PAN conservó sus dos bastiones tradicionales en la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo (las dos delegaciones predominantemente burguesas y pequeño burguesas) y conquistó Cuajimalpa. El PRI, batido en toda la línea desde 1997, cuando perdió la jefatura de gobierno, sigue sin recuperar terreno en la capital de la República. Cómo se expresará su estrepitoso regreso nacional en esta plaza clave del mapa político del país, será una de los procesos determinantes del próximo periodo.

El mayor triunfo de AMLO lo consiguió en Iztapalapa, la delegación masivamente proletaria del Distrito Federal que, con sus tres millones de habitantes y su casi medio millón de votos, tiene más distritos uninominales que varios estados. Por eso mismo este bastión perredista constituía una pieza fundamental en la puja interna partidaria entre las dos corrientes. Con una complicada pero astuta maniobra, AMLO respondió a sus enemigos en el tribunal electoral (aliados sin rubor de Calderón) y a Los chuchos del PRD, quienes lograron que se desconociera a su candidata Clara Brugada a la jefatura delegacional, cuyo nombre sin embargo ya estaba en las boletas que no podían ser cambiadas a menos de un mes de la elección. La táctica de AMLO ideó una fórmula cuyo barroquismo parecía anunciar un fracaso completo, pero que ante el azoro general resultó otra de las victorias más sorprendentes de la jornada. Propuso, ante una asamblea multitudinaria de sus partidarios, votar por Clara Brugada a través del voto por el candidato del PT, Rafael Acosta (alias Juanito) y que éste asumiera el compromiso de que si resultaba ganador, renunciaría a favor de ella. De esta forma un votante partidario de AMLO debería entender que en la boleta el nombre de Clara Brugada con el escudo del PRD, en realidad era la candidatura de la representante de Los chuchos que se oponía a su candidata y que para lograr su triunfo debía cruzar el logo del PT. El resultado fue que Juanito resultó triunfador y hoy dice prepararse no para renunciar sino para pedir licencia a favor de Brugada.

La división del PRD es un hecho, ¿Cuándo se dará la escisión formal del mismo? AMLO ha declarado que permanecerá en el partido, dejándole a sus antagonistas la decisión de expulsarlo. Al mismo tiempo durante sus giras por todo el país en estos años ha organizado, según declara, más de 2 millones de representantes del “gobierno legítimo” en más de 2000 municipios, con entre 12 y 15 mil comités ciudadanos. (Newsweek en español, 06.07.09) ¿Qué es esto sino los inicios de un nuevo partido?

Sonora, la excepción trágica

El 5 de junio, un mes exactamente antes de las elecciones, el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora y la muerte de 48 infantes y niños, cimbró al estado y conmocionó al país. En un mes la situación política de esa entidad cambió radicalmente. Eduardo Bours, el gobernador priista se disponía a utilizar las elecciones a gobernador estatal, que coincidían con las federales, como plebiscito de su mandato y alzarse desde el 5 de julio como uno de los posibles candidatos presidenciales de su partido, el PRI. La ventaja de candidato escogido por él para sucederlo era de 10 puntos con respecto al candidato panista. En el mes que transcurrió entre la tragedia y las elecciones esa ventaja se evaporó y resultó ganador el candidato del PAN, Guillermo Padrés. Así Sonora se convirtió en el único estado de los seis que realizaron elecciones a la gubernatura en que perdió el candidato del PRI.

Una lección excepcionalmente importante para el futuro. La avalancha priista que daba por descontado apuntarse la victoria en Sonora, priista desde siempre, encontró un dique en las cuatro multitudinarias manifestaciones de repudio sin precedente que cimbraron a Hermosillo durante ese mes y expandieron el repudio a todo el país a la política del IMSS y de todo el sector salud de los gobiernos federal y estatales de subrogación de guarderías a empresarios privados. Una protesta nacional nuevamente se alzó contra la política de las privatizaciones de los servicios públicos fundamentales de la salud. La altanería y el cinismo desplegados tanto por el gobernador sonorense como por las autoridades federales (el procurador general, el director del IMSS, entre otros), durante el mes que precedió a las elecciones fue un factor decisivo que pesó en el sentir nacional y que se expresó en el repudió a Calderón y su partido y en la derrota más significativa del PRI en la jornada que fue la de Sonora, en donde un voto de castigo eliminó toda esperanza de Bours de ser el candidato presidencial de su partido.

El sarcasmo de la historia

Hace nueve años los guías de la opinión pública progresista, los expertos politólogos e incluso muchos que se consideraban gente de izquierda, apostaron al “voto útil” contra el PRI para realizar la “transición democrática”. El triunfo de Fox les llenó la boca de elogios y de ilusiones sobre el tránsito de México, hubo incluso quienes hablaron de una “revolución democrática”. Mas modestos, la mayoría se conformó con la llegada, por fin, de una “democracia sin adjetivos”, como lo puso Enrique Krauze en una frase que se hizo famosa. Así el PAN, la derecha, con su acompañante esencial, la extrema derecha, llegó a Los Pinos avalada con el manto de una victoria electoral democrática apabullante, que incluía el voto de muchos progresistas. Con Calderón esa extrema derecha se aposentó en el centro del gobierno y el 5 de julio cosechó lo que había sembrado. En nueve años de panismo más que solucionar los gravísmos problemas del país, se han profundizado y multiplicado. Al desastre del gobierno rapaz y desvergonzado de Fox se ha añadido la mano dura y la insensibilidad política manifiesta de un presidente recluido en Los Pinos que durante los tres años transcurridos de su gobierno no ha podido realizar un solo mitín abierto en la ciudad de México, escenario en esos mismo años de varios miles de manifestaciones y actos públicos multitudinarios.

Ante esta situación, los sectores capitalistas dominantes han decidido la vuelta del PRI. Pero ¿alguna vez se fue? Por supuesto que no y de hecho, el gobierno verdadero es el del llamado PRIAN, en donde el PRI siempre tuvo un papel fundamental y a partir del 5 de julio será predominante, con la perspectiva muy clara de conquistar, ahora si, ¡“democráticamente”! como partido de oposición, la presidencia de la república en el 2012. Mostrándose “renovado” para el siglo XXI, según presume su presidenta, Beatriz Paredes, en sus cumbres ya se preparan los posibles candidatos presidenciales dispuestos a relevar a los torpes panistas, siendo el gobernador mexiquense quien despunta apoyado multimillonariamente con el presupuesto de la riquísima entidad federativa más populosa, el gobernador atlacomulquense del estado de México Enrique Peña Nieto.

La incomprensión de la verdadera naturaleza del viejo sistema de dominación político mexicano, de su resistencia, de sus fuerzas y raíces profundas en un país con un proletariado sin cabeza (según la clásica definición de José Revueltas) y de una base clientelar masiva y populista, ha provocado que a la multitud de autores “transitólogos” se les haya escapado el significado de la maniobra de la “transición pactada” del 2000, en la que la nueva pintura azul que remplazó la tricolor en la mansión de Los Pinos fue confundida con una real democratización de México.

Después del 2000 el charrismo, lejos de debilitarse, tuvo una luna de miel con Fox y la continuó con Calderón (¡Elba Esther Gordillo!), la corrupción de los panistas ha sido proverbial y en su corta trayectoria ya rivalizó con la septuagenaria del PRI, el fraude colosal del 2006 no le pidió nada al de 1988 y así podríamos seguir.

El viejo sistema de dominación no ha sido desmantelado a pesar de algunas innovaciones democráticas insertadas en el añejo tinglado que sigue respondiendo, en lo esencial, a las necesidades políticas de los capitalistas nacionales y extranjeros. No hubo en todo el siglo XX una verdadera e histórica vocación democrática de la burguesía en México y no la va adquirir el capitalismo senil del siglo XXI.

Ahora vemos como, más que irónica, la historia se ha demostrado francamente sarcástica con todos aquellos partidarios del “voto útil” que hace nueve años llamaban a votar por Fox para “sacar al PRI de Los Pinos” y ahora con la versión novísima del “voto útil” que es el “voto diferenciado”, convocan a votar por el PRI para echar al PAN y “diferenciar” los votos con otros partidos para equilibrar la fuerza del primero. Insertos en el círculo vicioso de un régimen que se niega a morir. Todos ellos son incapaces de concebir y entender que la democratización real, verdadera, popular, histórica ya sólo podrá ser obra de los trabajadores y de sus aliados, los millones de sectores de oprimidos y explotados de México.

El único camino

Para las fuerzas populares y sus vanguardias de izquierda tanto democráticas como socialistas se abre un nuevo periodo. Ya desde la crisis terminal del PRD que se produjo con la abierta división posterior al 2006 era evidente que se comenzaría a plantear la cuestión de un(os) nuevo(s) instrumento(s) organizativo(s) y político(s) de la lucha por la democracia y la emancipación de los trabajadores y sus aliados. La debacle perredista del 5 de julio es consecuencia directa de esa ruptura.

La fuerza todavía importante de la figura y la pelea de AMLO contra lo que el llama “la mafia” sigue siendo fundamental. Pero a pesar de la terquedad de AMLO, prácticamente se ha cerrado un ciclo, el que comenzó en 1988 bajo la ilusión masiva, que contagió a la mayoría de la izquierda socialista de entonces, de que la dirección burguesa de Cuauhtémoc Cárdenas conduciría a la real y verdadera democratización de México. El PRD dominó y se chupó a la mayoría de los medios y los cuadros de izquierda durante el periodo que está concluyendo, los cuales por cierto, en su gran mayoría se han perdido para la lucha democrática y revolucionaria.

En esos veinte años no solamente no se ha derrotado al PRI sino que éste se apresta a regresar fortalecido y avalado con un triunfo democrático como “partido de oposición” según los criterios de los teóricos neoliberales de la “democracia sin adjetivos”. Ha fracasado ostensiblemente el reformismo nacionalista neocardenista del PRD, de Cuauhtémoc Cárdenas y de sus seguidores. Ese reformismo ideológico y político lo reivindica también AMLO aunque él lo expresa de un modo plebeyo y fajador que en ocasiones no impide, sino promueve la movilización masiva. Pero el muñequeo con las despreciadas pero finalmente respetadas instituciones, la pelea en el cuadro de las leyes burguesas, el modelo de Juárez como símbolo patrio, la reverencia a Martin Luther King y a Salvador Allende como los modelos de la lucha contemporánea, “la revolución de las conciencias” más que de las estructuras, todo ello hace del movimiento del “presidente legítimo” un movimiento populista, no clasista, no de los trabajadores, de sus familias, de sus aliados.

Su meta es lograr ser presidente de la República en el 2012. Es evidente que es conciente de la situación caótica en la que se hunde el país. En esa catástrofe inevitable está su apuesta. Considera que en los próximos tres años será posible que los grupos dominantes entiendan que él es el indicado para gobernar el país. Uno de sus más cercanos colaboradores que pidió no ser identificado, lo ha dicho inmejorablemente: “El único escenario en que lo dejarían llegar a la presidencia es si el país se encontrara en total caos. Sólo un líder tan fuerte como López Obrador ha demostrado que sería capaz de restaurar el orden en el país” (Citado en Newsweek en español, 06.07.09)

Pero el caos del sistema capitalista que se avecina, el cual en parte ya vivimos cotidianamente, no se resolverá con la mano de un “hombre fuerte”. Más bien esa solución es la preferida de los capitalistas. La solución de los trabajadores es colectiva y se forjará en las luchas próximas: manifestaciones, paros, huelgas, comités de base, consejos y congresos de trabajadores y pueblo oprimido y por fin con revoluciones socialistas. Esto es lo que nos prepara el futuro de la crisis por la que atravesamos.

Coaliciones, frentes, movimientos nuevos, inéditos y ricos en innovaciones serán los instrumentos que harán posible la solución popular de la crisis.

Por supuesto, falta mucho para avanzar por esa vía, pero se puede comenzar a plantear las cuestiones estratégicas desde hoy e intentar probar los métodos de organización unitarios en los conflictos cotidianos presentes en los sindicatos, en las escuelas, en las colonias, en el campo y en todo acto social por modesto que sea.

AMLO en una entrevista en la mencionada revista Newsweek define el principal objetivo de su movimiento como de “la transformación del país, hacer historia, la política es hacer historia. Lo que queremos es transformar a México. Sólo ha habido tres transformaciones en nuestra historia. La independencia de 1810, la Reforma de 1857 y la Revolución de 1910. Queremos la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Ciertamente su pasado heroico será siempre lección vital para los pueblos. Y el pueblo de México tiene un pasado heroico cuya épica inspirará las nuevas gestas. Pero también es cierto que cada presente es inédito, que la historia no se repite, que a nuevas situaciones corresponden nuevas tareas, que el imperialismo capitalista hoy plantea problemas jamás confrontados por la humanidad, que se necesita hacer un gran esfuerzo para solucionarlos que requiere la colaboración colectiva de personas, clases, naciones del muerdo entero.

Hoy el pueblo de México está en una situación similar a la de los pueblos de América Latina y sus problemas son los de ellos. La vocación internacionalista será uno de los principales nuevos factores que será integrado en la visión transformadora del futuro. El impulso de independencia y rebeldía popular será en el futuro tan poderoso como lo fueron en las hazañas liberadoras y emancipadoras del siglo XIX y del siglo XX, pero la solución de los problemas actuales no será una simple repetición de las gestas pasadas sino el producto de la imaginación y la invención de las luchas del pueblo trabajador y oprimido de México en el siglo XXI.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Novedades en Revoluciones México · RMX

Amigos y lectores:

Queremos informarles que en RMX estamos haciendo un esfuerzo grande por llegar a una mayor cantidad de personas y con un mejor contenido dentro de este su blog preferido y uno de los mejores en cuanto a blogs de información alternativa en México y América Latina.

Le damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador "Briareos Zenko" quien ha venido a aportar un sin fin de ideas y talento a RMX. Esperamos que el tiempo que pueda apoyarnos su trabajo se vea reflejado en las mejoras al sitio RMX y a la revista electrónica RMX (que por cierto será renovada, ahora diseñada y dirigida por BZ).

El contenido tradicional del blog lo podrán seguir consultando a través de los links clásicos como "Noticias México", "Noticias Mundo", "Columnistas", "Economía", "Política", etc. También queremos que sigan de cerca y con mayor atención el trabajo de nuestros también amigos y colaboradores de En Pocas Palabras, con sus secciones "Eco-Noticias", "El enmascarado en el exilio" y "El fusilamiento de Vidaurri", una información que sin duda enriquece más a RMX (en breve encontrarán los links correspondientes a esas y otras secciones básicas).

Y como novedad, en RMX queremos ampliar nuestra oferta en contenido y vamos a incorporar nuevas secciones, dos de ellas muy interesantes, la primera denominada "Entretenimiento", donde podrán encontrar información sobre "Informática", "Séptimo Arte", "Música y videos", un apartado exclusivo para "Rock" y varias cosas más que los harán adictos a RMX. La otra sección denominada "Conciencia" abordará temas como "Salud", "Familia", "Educación" y "Cultura".

Quizás nuestras intenciones son muy ambiciosas y una de las problemáticas que más enfrentamos es la de no tener recursos materiales y dinero para echar a andar muchas otras cosas que quisieramos ofrecerles, pero hasta ahora nos hemos propuesto mejorar y crecer con los pocos recursos que tenemos.

Agradecemos mucho y de todo corazón que Sam García nos permita trabajar e innovar en su proyecto Revoluciones.

Si tienen dudas, sugerencias, críticas, etc. pueden usar el tagboard del blog o mandar un comentario al E-Mail de RMX.

Atentamente, Ilse N. Saenz, administradora de RMX.

PD. Aún estamos trabajando en los botones y links para ir subiendo las nuevas secciones, tengan paciencia en unas semanas el blog quedará al 100%, por lo pronto sigan visitando y recomendando Revoluciones ¡el cambio empieza en ti!

Eco-Noticias Político No. 524


Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 04 al 09 de Julio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Guarderías: Propiedad de los Zedillo, los Fox, los Calderón, los Gamboa, los Medina Plascencia…
Un primo de Calderón, un yerno de Gamboa, un cuñado de Zedillo, un hermano de Fox
Familiares de políticos de todos los partidos se reparten el negocio de las guarderías
Toda la podredumbre del sistema político mexicano quedó al descubierto con la lista de las guarderías subrogadas que dio a conocer, después de más de 30 días de que se le solicitara, el director del IMSS, Daniel Karam. […] Ahí están todos, de todos los partidos, del PAN, del PRI, del PRD. […] José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, es socio de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer, en Guanajuato. […] En ese mismo estado, tienen guarderías la esposa y las hijas del ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia. […] En Michoacán, tiene la suya, la guardería Infantil Sol, Tarsicio Torres Calderón, primo de Felipe Calderón. […] En Yucatán, el Centro Educativo Pequemundo es propiedad de Humberto Lacarra Zurita, yerno de Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. […] La guardería Rondas y Juegos, de Colima, es de Sócrates Velasco, cuñado del ex presidente priista Ernesto Zedillo. […] La madre y el hermano de la ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho tienen la suya. […] Hasta Martha Ofelia Colosio Murrieta, hermana del asesinado candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, es dueña de una guardería. […] El perredista Nicolás Castañeda Tejeda, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Zacatecas, tiene una guardería subrogada del IMSS. [Redacción SDP / SDP, Tragedia en Guardería, Julio 09 / 2009]


Muerte de Coppel amenaza con escandalizar como el caso Martí

El asesinato de Yolanda Ceballos Coppel, perteneciente a una de las familias más influyentes del Pacífico, podría convertirse en la gota que derrame el vaso de la impaciencia de los empresarios. El asunto amenaza con convertirse en un escándalo similar al de la ejecución del joven Martí. Quizá no se trate de un tema de corrupción policíaca, toda vez que se montó un operativo para rescatarla. Pero todo operativo que termina con la muerte de la víctima que se intenta rescatar califica como fracaso. La polémica sobre la capacidad de nuestras policías y la calidad de su armamento frente a los delincuentes apenas comienza. Sin embargo, en el operativo fallido también cayeron dos jefes policíacos de alto mando a quienes no habrá que olvidar. La capacidad de sacrificio y el arrojo de nuestros mejores policías no es lo que está en juego. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Julio 04 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


La decepción de los gobiernos del PAN
Nada nuevo bajo el sol. El PAN que no se come, ni da para comer, es producto perecedero. Tardó 61 años en llegar al poder y en tan sólo nueve demostró que no sirve para gobernar al país ni de qué se trata. Por el contrario, más de siete décadas debieron consumirse para sacar al PRI de Los Pinos y poco menos de dos lustros para que éste se reacomodara y reinstalara, con miras al 2012. Y en el palco, no más mirando, una izquierda cada día más atomizada. […] El producto que no se come resultó un excelente concertacesionador de “oposición”, pero ya instalado en Los Pinos mejoró a su maestro tricolor: ha utilizado los cargos públicos para hacer jugosos negocios privados y aprovechado los recursos de la nación para rescatar a sus amigos de la cúpula empresarial (interna y externa). Para lo que se supone que fue electo, nada; lejos de arreglar el motor, terminó por desmantelarlo. Como merolico de esquina, logró vender dos productos de pésima calidad (Fox y Calderón) y con ellos de la mano en el corto plazo tronó como chinanpina, lo que al final de cuentas sería su problema, de no ser por el pequeño detalle de que entre las patas se llevó al país. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Julio 07 / 2009]

PAN: derrota presidencial
Por supuesto que esta elección fue también un plebiscito. Y el resultado es un no rotundo, claramente expresado en contra del modelo de país que nos han impuesto el gobierno de Calderón y su partido. […] No a un país bañado en sangre por una guerra absurda y sospechosa contra el narcotráfico. Si el gobierno quería legitimarse debió saber que tenía que empezar por limpiar la casa, por una gran indagatoria interna para arrancar de sus entrañas a todos aquellos que desde sus órganos policíacos y de justicia conforman junto con los narcos lo que se conoce como crimen organizado. En cambio, se optó por una estrategia mediática que sacó al Ejército a las calles para dar la idea de un gobierno duro y temible. Que no fuerte y respetado. […] No a un país cada vez más pobre. El peor administrado y el de más bajo crecimiento en toda América Latina, aun por debajo de República Dominicana y Haití. Con cada vez más desempleados y cada vez más hambrientos. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Julio 07 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

El dinosaurio cambia de piel

La pigmentación azul por el momento le resulta inservible. Vuelve a la tricolor. Pero mantiene el poder, el mando. Ha realizado con genio un acto de prestidigitación: en 2000 sacó al PRI de Los Pinos y los ciudadanos creyeron que lo habían aniquilado. La realidad es que ha seguido con las riendas en las manos en los nueve años del panismo. Y ahora le hace pensar que, como los azules resultaron muy rateros y torpes, el voto popular reinstala al PRI. La realidad es que no hay cambio alguno. Priístas como don Beltrone, don Gamboane, Betty Walls y el Copetón; panistas como Calderón, Fox, la señora Marta, Molinar Horcasitas y Germancito; los gua gua, como los Ortega y los Arce; los niñosmuerde, etcétera, están a su servicio. El verdadero poder, el dinosaurio, es el núcleo de los grandes intereses financieros y políticos, extranjeros y nacionales, incluyendo a las televisoras. Nunca se fue, ganó la elección y seguirá estando, mientras no haya un cambio real. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 07 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Carstens continúa burlándose de los mexicanos
Alguien tendría que ser amable con el secretario de Hacienda y pasarle el chisme de que las elecciones ya concluyeron y el PAN obtuvo una estrepitosa derrota; que por favor le digan que ya no es necesario insistir en eso de que ya tocamos fondo”, “lo peor ya pasó” y en 2010 a los mexicanos les espera un “año venturoso” aderezado con una “recuperación vigorosa”. Si fueran tan gentiles de actualizar al doctor Carstens, porque ayer repitió la cantaleta, justo cuando el Banco de México adelantaba su estimación sobre el desastroso resultado en el segundo trimestre de 2009, y la Organización Mundial de Comercio advertía que “los peores efectos de la crisis internacional en materia social y política todavía están por venir, en especial en los países en desarrollo”. […] El Banco de México, por medio del subgobernador José Sidaoui, informó que según los cálculos de la institución el producto interno bruto mexicano se desplomó 10 por ciento en el segundo trimestre del presente año, de tal suerte que la caída promedio para los primera mitad de 2009 se ubica en -9.1 por ciento. Para dar un comparativo, en el primer semestre de 1995 (“el año de la gran crisis”) tal promedio negativo fue de 5.65 por ciento. Por lo mismo, el propio Sidaoui se animó a precisar que la recuperación económica en el país “será lenta y gradual”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Julio 08 / 2009]

Desmienten al Dr. Catarrito
Mientras se revisan los nombres del citado disco compacto, el júbilo que la víspera mostró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens (“ya tocamos fondo”), tuvo ágil y puntual respuesta. Ayer, el Fondo Monetario Internacional precisó: la economía mexicana se desplomará 7.3 por ciento en 2009, es decir, el doble de lo que el propio organismo pronosticó en abril pasado, casi tres veces más que la caída promedio en América Latina (-2.6 por ciento) y cinco tantos superior con respecto al descenso promedio mundial (-1.4 por ciento). El de México es el peor resultado económico en el planeta, de acuerdo con el reporte del FMI. Y el epitafio dice así: “la recesión aún no ha terminado y la recuperación probablemente será lenta”. ¿Algo más? Y el dólar poselectoral a 13.70 pesos. [Carlos Fernásndez-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Julio 09 / 2009]

REFLEXIONES

Elecciones 2009: Mensaje televisivo de Calderón
Más de 20 veces, nos dicen, tuvo que repetirse la grabación del mensaje televisivo del presidente Calderón del domingo por la noche. Repetidas equivocaciones en la lectura del texto dejaban ver a un mandatario más que irritado y molesto… [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Julio 08 / 2009]

Vox populi
¿En qué se parece Feli Calderón a Javier Aguirre, el técnico de los ratoncitos verdes? […] En que no saben a quién poner.
[Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Julio 08 / 2009]

Los ganones
Individuo A: ¿Qué pasó, vale, quién ganó las elecciones?
Individuo B: Gane quien gane los que salimos perdiendo siempre,
somos los mismos.
[El país del nunca jabaz, Fotomontaje, Milenio Diario, Julio 06 / 2009]

Para meditar…
Si desde un principio los del bando de Calderón y los del bando de Bours, con sus respectivos familiares y amigos, se hubieran puesto en los zapatos de los padres de familia que perdieron a sus hijos, y hubieran actuado como si los niños fallecidos y heridos en la ABC de Hermosillo fueron los suyos, los propios, entonces a estas alturas, sin duda alguna, la investigación estaría completa, los responsables –funcionarios y dueños– en la cárcel (no prófugos) y los mexicanos satisfechos con el trabajo de las autoridades. Si hubieran actuado en ese sentido. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Julio 09 / 2009]

Frase de la semana

… habrá un madral de empleos… pero en las filas del organizado crimen, yes?
[Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Julio 09 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Fusilamiento del traidor Vidaurri



Fusilamiento de Vidaurri por Ariel Alejandro Rodriguez Flores; oleo en tela; 84" x 62 "
En exhibicion en el Museo FIT de la Universidad Estatal de Nueva York ("SUNY") - Septima Avenida esquina con la Calle 27 Pte., Nueva York

General SANTIAGO VIDAURRI
1809 — 1867

Hijo de Pedro Vidaurri y Teodora Valdés de Vidaurri, nació en Lampazos el 25 de julio de 1809. En su juventud trabajó como gendarme en Nuevo Léon. En 1837 actuó como Asistente Principal del Gobernador Joaquín García y, en 1840 fue Secretario del Gobernador Manuel María de Llano.

En 1841 fue enviado a Texas para espiar la expedición Santa Fe del texano Maribeau B. Lavar. Desde 1840 hasta principios de la década de 1850 colaboró con los Conservadores en el Gobierno Mexicano. Después de la pérdida del territorio nacional en 1848, Vidaurri y otros jóvenes políticos se desilusionaron con la política Conservadora. Denunciaron en el ‘Plan Restaurador de la Libertad’ al Régimen de Antonio López de Santa Anna. Vidaurri capturó Monterrey el 23 de mayo de 1845 y fue nombrado Gobernador y Comandante Militar de Nuevo León por una Junta de Notables. Su ejército se apoderó rápidamente de los estados adyacentes de Coahuila y Tamaulipas, consolidando su control en el noreste de México. Cuando se le acusó se intentar formar la «República de la Sierra Madre,» Vidaurri se defendió sosteniendo que era solamente un movimiento netamente federalista. Cooperó con las autoridades de los Estados-Unidos y Texas al erradicar a los indios bárbaros de la frontera.

Vidaurri anexó Coahuila el 19 de febrero de 1856, decretando la unificación de “Nuevo Léon y Coahuila.’” Por los próximos dos años controló este territorio virtualmente como una nación independiente. La mayoría de los Liberales en el Gobierno de Benito Juárez desconfiaban del cacique, pero se vieron forzados a buscar la asistencia de su «Ejército del Norte» en la sangrienta Guerra de Reforma. En septiembre de 1858, sin embargo, el caudillo sufrió una derrota decisiva en manos de los Conservadores en San Luis Potosí y, se retiró a Monterrey a reagruparse. Continuó apoyando sólo de palabra a la causa Liberal pero mantuvo a su ejército fuera de combate. Aprovechó su poder para apropiarse de todos los ingresos recolectados en las aduanas del Río Bravo. Los Liberales Nacionales, incluyendo Benito Juárez, lo denunciaron públicamente y, varios de los funcionarios de Nuevo León lo repudiaron a favor de la causa Liberal Nacional.

En 1861 cuando Texas se “separó” de los Estados-Unidos y se unió a la Confederación del Sur en la Guerra de Esclavitud, la flota de la Unión bloqueó todos los puertos del Golfo, incluyendo los de Texas. Agentes Confederados establecieron rutas alternas a través del norte de México, permitiendo el flujo de mercancías europeas a Texas utilizando los puertos de Tampico y Matamoros, y el embarque del algodón sureño hacia Inglaterra y Francia. Vidaurri controlaba el Territorio donde se llevaba a cabo esta actividad comercial. En 1862, el cacique estaba más fuerte que nunca, cuando trabó relaciones de amistad y cooperación con José Agustín Quintero, el sagaz agente Confederado que residía en Monterrey. En esa época los Texas “Rangers” bajo las órdenes de John S. (Rip) Ford protegían al comercio al norte del Río. Cuando el ejército de la Unión se apoderó de Brownsville en 1867, el comerció se desplazó a Laredo y Eagle Pass.

En la misma época, el ejército de Napoleón III invadió México e instaló al Archiduque Maximiliano von Hapsburg como Emperador. En 1863, el Presidente Juárez de nuevo tuvo que abandonar la Capital, llegando a Nuevo Léon en febrero. Inicialmente Vidaurri le negó la entrada a Monterrey. Temiendo una rebelión en su ejército, el Gobernador escapó de su Territorio y se refugió en San Antonio, Texas. Cuando Juárez se trasladó a El Paso del Norte, Chihuahua, en agosto de 1864, el ejército francés ocupó Monterrey y Vidaurri regresó el 7 de septiembre de 1864. El caudillo ofreció sus servicios al Emperador Maximiliano. Sin embargo, no se quedó en Nuevo León, se mudó al centro del país donde se convirtió en un valioso integrante del Gobierno Imperial. Cuando el Imperio fue derrotado en 1867, el ejército del Gral. Porfirio Díaz ocupaba la Ciudad de México. Un escuadrón arrestó a Vidaurri y lo fusiló sin previo juicio por traición a la nación mexicana.
La esposa del caudillo, Juana María Vidaurri de Vidaurri falleció en 1865. Su hijo Indalecio Vidaurri perteneció al ejército de Nuevo León y al ejército Imperial.

La hija de Vidaurri, Prudenciana se casó con un notable comerciante de origen irlandés, Patricio Milmo, quien se benefició extraordinariamente con el contrabando durante la Guerra de Esclavitud. La nieta de Vidaurri, Prudencianne Milmo, contrajo matrimonio el 1o. de junio de 1896 en Nueva York con el Príncipe Albraycht Radziwill, Conde de Szydlowieck (Polonia). La Familia Milmo-Vidaurri continuó desempeñando un papel prominente en el desarrollo económico de Monterrey durante la segunda mitad del siglo XIX.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Indicadores de la crisis

Orlando Delgado Selley

Luego de varias semanas en las que se insistió en la presencia de "brotes verdes" que auguraban que la recesión había tocado fondo, se acaba de informar que en junio se perdieron 467 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, haciendo que la tasa de desempleo llegase a 9.5 por ciento. Desde diciembre de 2007 el número de personas desempleadas ha aumentado 7.2 millones y la tasa de desempleo ha crecido 4.6 puntos porcentuales. Este dato evidencia que la recesión continúa y se profundiza.

La tesis del fin de la recesión se sostenía en los resultados de algunos grandes bancos, en cierta recuperación del mercado de valores, incluso en la reanimación del comercio. Sin embargo lo relevante para estimar las condiciones económicas no son estos indicadores, sino los que dan cuenta de las condiciones de vida de la población, que se resumen en los niveles de producción, el volumen de empleo, las remuneraciones reales de la población ocupada, las condiciones de acceso a los servicios de salud, así como las dificultades para mantenerse en la vivienda que se pagaba.

En la ortodoxia vigente los equilibrios macroeconómicos han sido limitados a las finanzas públicas, al saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos, al cumplimiento de los requerimientos del servicio de la deuda externa y al tipo de cambio, olvidando que el primer equilibrio macroeconómico básico es la producción y su tasa de crecimiento. De la producción se deriva el empleo, y dadas las condiciones de la fuerza de trabajo, las remuneraciones directas e indirectas. Si la bolsa mejora ganan unos cuantos, pero si la producción se incrementa, el beneficio es para una parte amplia de la población.

En la consideración sobre el fin de una recesión el dato básico es si la producción dejó de contraerse, lo que indicaría que empezarán a dejar de perderse empleos. Luego viene la recuperación, que puede tener distintos comportamientos, pero en todos ellos lo normal es que los empleos que se perdieron ya no se recuperen. Aparecerán nuevos puestos de trabajo asociados con los sectores económicos que repunten con mayor dinamismo. El impacto de la recesión sobre los niveles de vida de la población trabajadora permanece algún tiempo, pese a que la producción empiece a crecer.

En nuestro caso, los datos sobre el desempleo no recogen la misma información que en otros países, debido al enorme peso de la economía informal. En los pasados diez meses la tasa de desempleo ha aumentado en casi dos puntos porcentuales, lo que implica que 700 mil personas adicionales están en busca de empleo y no lo obtienen, llegando a un total de casi 2 millones 400 mil personas en busca de empleo. Si incorporamos el indicador del total de trabajadores asegurados en el IMSS, de junio de 2008 a mayo de 2009 se han perdido 604 mil empleos formales.

Sabemos que la contracción de la actividad económica continúa, lo que quiere decir que seguiremos perdiendo puestos de trabajo y que jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo en busca de empleo no lo obtendrán. Las familias de este conjunto de personas irremediablemente verán que su calidad de vida se reduce. A este panorama hay que añadir que muchas de las familias que viven de las remesas que reciben de sus familiares han dejado de recibirlas o, en el mejor de los casos, han visto reducir su monto. De cualquier manera el impacto sobre sus condiciones de vida es brutal.

Frente a esto, ¿qué nos ofrece el resultado de las elecciones del domingo? La victoria del PRI no puede entenderse como la posibilidad de que el país transite por una vía distinta a la actual. Este partido fue el responsable de la adopción irrestricta de los lineamientos de la ortodoxia neoliberal, el causante de la pérdida de capacidad de crecimiento económico, continuado por las dos administraciones panistas que, además, desperdiciaron la enorme oportunidad de crecimiento que nos dieron los altos precios del petróleo, la reducción de las tasas internacionales de interés y el enorme volumen de recursos enviados por los migrantes mexicanos a sus familias. Ganó el PRI, pero con ese resultado hubo un verdadero perdedor: México.

Banco Wal-Mart retoma expansión con micro sucursales

Banco Wal-Mart, subsidiaria de Wal- Mart de México retomará su expansión en lo que resta del año con la apertura de sucursales más pequeñas que las actuales, dijeron directivos de la compañía en una conferencia telefónica con analistas del sector comercial. Así, estará abriendo establecimientos con un área promedio de 16 metros cuadrados (M2), 60% menos que el de las actuales (40 M2).

Asimismo, los ejecutivos, entre ellos Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo de la empresa, dijeron que en lo que resta del año se pondrán en funcionamiento entre 100 y 150 cajeros automáticos.

En la parte del negocio comercial, los directivos dieron a conocer que las ventas a tiendas totales en el segmento de autoservicio aumentaron 13% en el segundo trimestre de 2009 mientras que a mismas tiendas, el crecimiento fue de 5.1%. El formato con el mejor desempeño en ventas fue el de Bodega Aurrerá y los más débiles siguen siendo Suburbia y Vips.

Según lo revelado por la compañía, en el trimestre abril-junio de 2009 el número de clientes atendidos (a mismas tiendas) aumentó 3.3%, en tanto que el monto promedio de compra avanzó 0.6%.

Los formatos de tienda que más aportaron en el desempeño del tráfico de clientes fueron Bodega Aurrerá y Wal-Mart Supercenter, mientras que en el ticket destacaron Superama y Sam´s Club.

Sobre las eficiencias logradas en los gastos de operación (aumentaron sólo 7% contra una alza de 11% en ventas), en la conferencia telefónica se explicó que esto obedeció a la disciplina mostrada en todas las divisiones Del negocio teniendo en cuenta que se trata de un año difícil.

El hecho de que los gastos se hayan incrementado menos que los ingresos permitió que el EBITDA de WALMEX creciera en 16% en términos nominales en el segundo trimestre de 2009. (El Semanario Agencia, ESA)

Primo de Calderón y hermano de Fox en lista guarderías

Entre los propietarios de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan familiares del presidente Calderón y de su predecesor Vicente Fox.

En las listas que subió el IMSS a intenet tras la comparecencia de su titular, Daniel Karam en el Senado de la República, aparece Tarsicio Torres Calderón, primo de Felipe Calderón, como representante legal actual de la Guardería Infantil Sol S.C, ubicada en Michoacán.

Otro nombre que destaca en el listado que entregó hoy Daniel Karam, director general del IMSS, es el de José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien fuera uno de los socios originales de la estancia denominada Casa de Mujer.

Además aparece Mónica Borrego Estrada, quien es dueña y directora de una estancia en Zacatecas, además de ser esposa de Genaro Borrego, quien fuera gobernador de la entidad.

Cabe recordar que Karam se presentó a comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República a causa del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 48 menores.

En dicho evento, el funcionario entregó a los legisladores un paquete de discos que contiene toda la información requerida sobre las 1,400 guarderías subrogadas por el Instituto.

Al respecto, el director del IMSS reconoció que la tardanza en presentar la información fue debido a que, a pesar de que se tenían lo contratos, tomó más tiempo del previsto digitalizar las 70,000 hojas que representan las actas constitutivas de éstas.

Agregó que el 50% de las guarderías subrogadas del IMSS están bajo el contrato de prestación de servicio, y que a la instancia le costó tiempo localizar a los accionistas de las estancias infantiles.

Respecto al siniestro ocurrido el pasado 5 de junio, Karam garantizó que el IMSS reconocerá su responsabilidad en los hechos y buscará que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias.

Por otra parte, también propuso que se modifique el esquema de asignación y vigilancia de las guarderías, "queremos fortalecer lo que sirve y vamos a cambiar lo que no sea compatible con una visión de seguridad y transparencia", puntualizó.

Entre las medidas que propuso se encuentra que las estancias, antes de su aprobación, tendrán que contratar una póliza de seguro, y será la aseguradora la que se haga cargo de realizar las inspecciones de seguridad a las instalaciones que sean correspondientes. (El Semanario Agencia, ESA)

La información sobre las guardérías se encuentra disponible al público en el siguiente enlace:

Zelaya llega a Costa Rica

Zelaya advierte: Golpistas tienen 24 horas para presentar requerimientos para su salida

Telesur / VTV

A su llegada a Costa Rica el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zalaya, reiteró que no va negociar con las autoridades golpistas de su país, "sino a trazar las estrategias para su regreso a Honduras". Además, dijo que quienes intentan gobernar la nación centroamericana deben "presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas".

El mandatario arribó procedente de la capital de Estados Unidos (Washington) donde el pasado martes sostuvo una reunión con la canciller de ese país, Hillary Clinton. Allí se acordó establecer una mediación con las autoridades de facto para lograr restituir el orden constitucional en Honduras, que fue violentado el pasado domingo luego del golpe del Estado que las Fuerzas Armadas gestaran contra Manuel Zelaya.

Luego de este encuentro, Zelaya realizó una rueda de prensa en donde aseguró que el acuerdo alcanzado con Clinton y con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, no es una negociación, sino una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

"No estamos haciendo una negociación, hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mí no me compete, no voy a traicionar mis principios", afirmó. Asimismo, agregó que la aceptación por parte de su gobierno de la interlocución de Arias, es una decisión que goza de su respaldo y es aceptada por los Estados Unidos y por las autoridades de facto hondureñas.

Por su parte, Hillary Clinton anunció luego de reunirse con el Jefe de Estado de Honduras que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias". El designado mediador para el conflicto en Honduras, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que la reunión entre el presidente legítimo, Manuel Zelaya, y el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, "no será de igual a igual".

Aclaró que "los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional".

No adelantó los posibles resultados de esta mesa de trabajo y afirmó no saber en que "estado de ánimo llegará mi experiencia del pasado con los colegas presidentes, al tiempo que enfatizó que es imperante que las partes entiendan "que todos tienen que ceder para plantear un clima satisfactorio".

La rebelión contra "Flash": gracias a Firefox 3.5 disponemos de videos sin tecnología cerrada de Adobe

Firefox abre nueva posibilidad de terminar con el despotismo y el monopolio de la tecnología "Flash" propietaria de Macromedia, la cual con el famosisimo youtube han hecho un estándar defacto a "FLV" como el audio y video para la web.

Los recientes avances del navegador software libre Mozilla Firefox, proporcionan entre otras mejoras gran velocidad. Pero la mejor novedad para todos es que incorporan unas tecnologias "HTML5", la cual gracias a las nuevas etiquetas

Venezuela exige rectificación a EEUU

TeleSur / VTV

La Cancillería venezolana emitió un comunicado este miércoles, mediante el cual rechazó las recientes declaraciones dadas por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al canal privado Globovisión en entrevista concedida el pasado martes a Leopoldo Castillo, moderador de un programa de televisión y ex embajador en El Salvador acusado de estar implicado en el asesinato de religiosos.

Clinton, en la mencionada entrevista, cuya transcripción puede leerse aquí, critica al gobierno venezolano por sus relaciones con Irán, por haber presentado la propuesta de reelección continua para todos los cargos de elección popular y por el caso de algunos medios de comunicación que podrían ser sancionados.

En la misiva el Gobierno Bolivariano expresa que las opiniones emitidas por Clinton este martes sólo empañan los esfuerzos que han realizado ambos gobiernos en restituir sus relaciones bilaterales, ya que la representante de Estados Unidos (EEUU) “repite la vieja práctica de dar recetas y emitir valoraciones sobre la democracia venezolana y sobre las relaciones soberanas que nuestro país tiene con otras naciones”.

Asimismo, aboga por la pronta rectificación sobre las declaraciones ofrecidas para el bien de la relación entre ambos gobiernos y además porque son una muestra del profundo desconocimiento sobre lo que realmente está viviendo Venezuela, América Latina y el Caribe.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

En un momento en el cual se hacen esfuerzos por mejorar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, repite la vieja práctica de dar recetas y emitir valoraciones sobre la democracia venezolana y sobre las relaciones soberanas que nuestro país tiene con otras naciones.

Las insinuaciones de la Secretaria de Estado, reflejan un profundo desconocimiento de nuestra realidad, así como un desdén hacia la voluntad que numerosas veces nuestro pueblo ha manifestado en el marco de una verdadera democracia participativa.

Es difícil creer que sean sinceras las intenciones de recomponer la relación bilateral cuando se calculan actos inamistosos de estas características. Los conceptos emitidos el día de ayer por la Secretaria de Estado constituyen una señal torpe y agresiva del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela, América Latina y el Caribe.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza este gesto irrespetuoso y aboga por una rectificación, para el bien de la relación entre el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela.


Elecciones en el DF

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

En sólo 15 días de activismo, Andrés Manuel López Obrador encabezó una hazaña de movilización y organización que permitió explicar y persuadir a 180 mil votantes en Iztapalapa de sufragar por el PT y así hacerlo por Clara Brugada

El Instituto Electoral del Distrito Federal entrega hoy a los candidatos triunfadores las constancias de mayoría que los acreditan como próximos jefes delegacionales y diputados locales a la Asamblea Legislativa. El sábado asignará las curules de representación proporcional para completar la integración de ese órgano parlamentario. Todo eso, sin perjuicio de que se ventilen las quejas presentadas ante el propio Instituto relativas al proceso que está por concluir, y de las impugnaciones ante el Tribunal electoral local.

El Partido de la Revolución Democrática confirmó su presencia dominante en casi toda la ciudad. Retuvo los gobiernos delegacionales de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc, donde ha gobernado sin interrupción desde que hace nueve años fue reemplazado el sistema de designación de delegados por el de elección de jefes delegacionales; y mantuvo también el gobierno de Azcapotzalco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza donde ha alternado en ese periodo con otros partidos. En sentido contrario, perdió una vez más las dos delegaciones que Acción Nacional ha retenido desde 2000: Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y también Cuajimalpa, recuperada por el PAN, que ya la gobernó una vez. En fin, al cabo de un complicado proceso, el PRD perdió Iztapalapa, a manos de sus propios miembros bajo el símbolo del Partido del Trabajo.

Salvo la delegación Miguel Hidalgo, y tal vez Coyoacán, no parece que se intentará modificar el resultado que hoy convalidara la autoridad electoral. Ana Gabriela Guevara, que realizó una intensa campaña frente a Demetrio Sodi, cuestionará el gasto de su vencedor, y tratará de probar que rebasó el tope fijado por la autoridad electoral. Si lograra demostrar que así fue, no sólo obtendría el gobierno que hasta este momento los votantes le rehusaron sino que su oponente sería sancionado penalmente, pues así castiga la legislación local esa infracción. En Coyoacán Obdulio Ávila, el candidato panista derrotado por Raúl Flores en votación muy cerrada, está considerando impugnar la elección pero hasta ayer no lo había resuelto. Dos asaltantes se llevaron de su casa de campaña las computadoras en que conservaba información sobre el proceso electoral, y acaso tal pérdida influya en su determinación de ir o no a tribunales.

En su caso, Silvia Oliva resolvió no hacerlo. De esa manera se ha avenido al desenlace de una complicada historia que se inició por la decisión familiar de que ella gobernara a Iztapalapa después de que ya lo hicieron su esposo René Arce y su cuñado Víctor Hugo Círigo. El primero, senador por la República, es el líder de Nueva Izquierda en el Distrito Federal y ha convertido a Iztapalapa en su bastión, grupal y personal. Por ello, dentro del PRD se incubó la oposición a que se prolongara la prevalencia de esa familia y varias corrientes confluyeron en apoyar a Clara Brugada, que ha sido procuradora social del gobierno de la ciudad y dos veces diputada. En la elección interna resuelta en marzo, Brugada superó a Oliva por más de 5 mil votos y así ganó la candidatura. Oliva objetó el resultado primero dentro del partido y después ante el Tribunal local electoral. Ambas instancias confirmaron la victoria de Brugada, que quedó registrada ante la autoridad electoral, por lo cual su nombre fue impreso en la respectiva boleta.

Oliva acudió entonces a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no se pronunció al respecto porque la sala superior atrajo el caso y lo resolvió a favor de Oliva, que sería registrada como candidata del PRD aunque en la boleta figurara el nombre de Brugada. El fallo produjo una sublevación en el sector perredista que había hecho su candidata a Brugada, quien solicitó de Andrés Manuel López Obrador el apoyo para enfrentar políticamente una resolución que podía cuestionarse jurídicamente.

El 16 de junio, López Obrador trazó la estrategia para revertir la decisión del Tribunal y hacer que Brugada fuera jefa delegacional. Merced a la influencia que ha ganado en el Partido del Trabajo, por el apoyo que recíprocamente se han brindado, el ex candidato presidencial contó con ese partido para su plan, basado en tantos supuestos que parecía de imposible realización. El primero de tales supuestos, sobre todo, implicaba un enorme desafío. Se trataba de que Rafael Acosta, candidato del PT al gobierno de aquella demarcación, la más grande del Distrito Federal, recibiera el apoyo del brugadismo a cambio de su compromiso de renunciar al cargo para que, producida la vacante, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propusiera y la Asamblea Legislativa aceptara cubrirla con la propia Clara Brugada.

En el breve término de 15 días, el propio López Obrador, junto con Brugada y Acosta, conocido en Iztapalapa como Juanito, así como un numeroso grupo de brigadistas emprendieron una campaña de explicación y proselitismo. Brugada tenía que disuadir a los votantes de tachar su nombre en la boleta, porque al hacerlo estarían votando por Oliva, a quien llamaron "la candidata impuesta por el Tribunal" y persuadirlos de votar por el candidato de un partido diferente al suyo. López Obrador hizo distribuir por miles una carta en que solicitaba votar en esa dirección. Lo consiguieron: Acosta obtuvo 180 mil votos, contra 128 mil a favor de Oliva o del PRD.

Fue una hazaña de movilización y organización.

Cajón de Sastre

Santiago Corcuera Cabezut aclara, con razón, que "la primera vez que el Estado mexicano fue sometido y condenado por... la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue en el caso 12,535, Castañeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos, sentencia de fecha 6 de agosto de 2008, dada conocer el 2 de septiembre del mismo año". Corcuera Cabezut hizo esa aclaración en su "calidad de abogado representante de la víctima en dicho caso". Me equivoqué, efectivamente, porque en la Plaza de ayer, al referirme a la desaparición de Rosendo Radilla, quise decir que era el primer caso de la Guerra Sucia practicada por el gobierno mexicano llevado a la jurisdicción internacional. Acepto el error y de paso felicito a Corcuera Cabezut por haber sido nombrado presidente del Comité coordinador de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Crecimiento de Dish golpearía finanzas de Televisa

El acelerado avance de la oferta satelital Dish-Telmex en varias ciudades del país repercutirá negativamente en las cifras del segundo trimestre del segmento de video y telecomunicaciones de Grupo Televisa, pronosticó el banco de inversión BBVA-Bancomer.

De hecho, el segundo trimestre representará el menor crecimiento de video en la historia reciente del gigante de medios.

"La fuerte presión competitiva impuesta por la alianza Dish-Telmex, así como la difícil situación económica arrojarán el menor crecimiento del segmento de video; de hecho, mientras que en el segundo trimestre del 2008, Televisa logró 80,478 nuevas adiciones de video, incluyendo a todas las subsidiarias de Televisa, esperamos que en el segundo trimestre del 2009, este número caiga, a 36,551", dijo el analista Andrés Cuello.

El especialista estima que Dish registre al cierre de 2009 un millón de clientes.

"Por lo anterior, esperamos que en los próximos trimestres se haga plenamente evidente la presión en el crecimiento que Televisa está experimentado y que podría resultar en desconexiones de clientes, situación que antes de la entrada de Dish-Telmex al mercado hubiera sido impensable", expone Cuello.

BBVA-Bancomer da cuenta también de la oferta de otras compañías regionales, así mismo pudieran meter presión en los márgenes y en el Ingreso Promedio por Suscriptor (ARPU, por sus siglas en inglés).

Ultravisión, que actualmente tienen presencia en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz ha lanzado nuevos paquetes de video que cuestan únicamente 159 pesos al mes, sólo 10 pesos más que el paquete de Dish, pero que incluyen los canales de televisión abierta además de una barra atractiva de canales de televisión restringida (Cartoon Network, CNN, Disney Channel, entre otros).

Para Cuello, el hecho de que otras compañías de cable estén lanzando paquetes atractivos en video, provocará que tanto Televisa como la alianza Dish-Telmex tengan que crear más ofertas.

Los escenarios anteriores provocarían una fuerte desaceleración en la EBITDA consolidada de Televisa, que pasará de 17.9% del segundo trimestre del 2008 al 5.1% en el segundo trimestre del 2009. (El Semanario Agencia, ESA)

Al final, resulto traidor a su Patria


(Haz click en la imagen para ampliarla)