sábado, julio 04, 2009

Ejército de Honduras ametralla cauchos de autobuses, en otro punto el pueblo hizo retroceder a soldados

FMI: complot en Latinoamérica, capítulo México









Zelaya pide al pueblo acompañarlo este domingo, advierte a golpistas que "están cercados"

YVKE Mundial, Telesur

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado este sábado a todos los movimientos sociales y a la población en general a que se mantengan pacíficamente en las calles para que lo acompañen en su regreso previsto para este domingo.

Indicó que arribará al aeropuerto internacional de Honduras acompañado de varios presidentes y personalidades de la Comunidad Internacional este domingo, y ese día "estaremos en Tegucigalpa acompañándolos y abrazando" al pueblo.

Previamente, el secretario general Adjunto Albert Ramdin dijo que Manuel Zelaya participará hoy sábado en la sesión de la Asamblea Extraordinaria de la OEA, donde se determinará la situación de ese país en el órgano hemisférico. También confirmaron los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Zelaya, en su declaración, le advirtió a los golpistas, a los que llamó los "judas que le besaron la mejilla", que están cercados por todos los gobiernos del mundo y los invitó a desistir de esta postura.

"Hablo a ustedes, traidores, judas que me besaron la mejilla para después darle un gran golpe a nuestro país y a la democracia: deben rectificar en el menor tiempo posible. ¡Están rodeados! El mundo les ha hecho un vacío, todas las naciones del mundo los han condenado. Sin excepciones. Hay un repudio general contra ustedes. No van a pasar en vano sus hecho, porque tendrán que rendirle cuenta a los tribunales internacionales por el genocidio que están haciendo en nuestro país al suprimir las libertades y reprimir a nuestro pueblo".

"Yo estoy organizando mi retorno a Honduras. Le pido a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, a los indígenas, a los jóvenes, a los diferentes grupos de organizaciones de trabajadores, de empresarios, diferentes amigos políticos que tengo en todo el país, de alcaldes, diputados, que me acompañen a mi retorno a Honduras. Es el retorno del Presidente electo por la voluntad soberana, el pueblo".

"Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo o cualquier sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita. ¡O somos libres, o seremos esclavos de forma permanente!".

Fue enfático al pedirle a su pueblo: "No lleven armas, ningún arma. Practiquen la no violencia. Que ellos (los golpistas) sean los que lleven la violencia, las armas y la represión, los hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada persona, de cada integridad física y la dignidad del pueblo hondureño".

Respecto al golpe, indicó: "Este zarpazo es en contra de la nación hondureña, y ha puesto en evidencia ante el mundo de que en Honduras hay una especie de barbarie, y personas que no tienen idea del daño que hacen al país y a futuras generaciones".

"Los hondureños siempre hemos sabido unirnos para salir adelante, y esta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que los hondureños somos capaces de enfrentar estos problemas y salir adelante a pesar de los obstáculos de eesta secta criminal que pretende apropiarse de los destinos de nuestros hijos"

Sicarios a la orden de Micheletti asesinan a periodista en Honduras

ABN

La noche de este viernes un periodista fue asesinado y otro fue herido por sicarios en Honduras, a su salida de un programa de televisión.

Gabriel Ciro Noriega, periodista del municipio de San Juan Pueblo, fue asesinado este viernes en la noche al salir de un programa de televisión, según informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón Murillo, en contacto telefónico con la YVKE Mundial.

Indicó además que una emisora fue ametrallada por sicarios en La Ceiba, la emisora Radio Sonaguera, ubicada en el municipio Solaya, departamento de Colón, y que un periodista de apellido Montero resultó gravemente herido de bala. Cuando fue llevado al hospital, sicarios acudieron allí aparentemente a rematarlo, pero fue llevado a tiempo a otro lugar para su protección. Se desconoce su estado de salud.

Pavón también hizo un recuento acerca de la situación de derechos humanos en el país desde que el Presidente Manuel Zelaya fue depuesto el pasado 28 de junio. Indicó que hay más de 400 detenidos, algunos liberados y otros retenidos y acusados de sedición y daños materiales.

Desde el inicio del golpe han perdido la vida 5 personas, contando al periodista, a un sindicalista arrollado por un vehículo militar el domingo y a una persona fallecida por un paro cardíaco por los gases lacrimógenos.

Además, han ingresado a la morgue dos personas con heridas contusas: una fue ejecutada en un lugar y luego dejada en un tonel o barril, con severas lesiones pero sin disparos, y la otra fue dejada -según testigos- por una patrulla de la Policía en un lugar conocido como La Montañita, en la periferia de Tegucigalpa, y luego ingresó a la morgue con severas lesiones pero sin disparos.

Indicó que los civiles golpistas controlan Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pero el resto del país es controlado exclusivamente por militares, que han usurpado el mando de alcaldes, jueces y están tomando decisiones de manera directa, “tienen el control de toda el área rural, donde realizan reclutamiento de jóvenes” para que realicen el servicio militar violando la ley vigente en Honduras.

Prohíben fotografíar boletas electorales

Milenio

El domingo, el IFE irá a la caza de celulares, pues los ciudadanos no podrán tomar fotografías dentro de las mamparas; funcionarios de casilla fueron capacitados para detectar esta situación, y se presentará denuncia contra los que sean sorprendidos.

El vocal ejecutivo del Consejo Distrital 08, Juan José Ramos Charre, afirmó que la ley no prohíbe a los ciudadanos asistir a las urnas con su celular, pero es un delito vender el voto y utilizar el equipo para corroborar que se cumplió.

Precisó que los funcionarios de casilla fueron capacitados para detectar este tipo de situaciones, por ello, si un ciudadano es sorprendido tomando fotos a las boletas electorales será denunciado ante el Instituto Federal Electoral, para que se inicie un procedimiento en su contra.


Asimismo, explicó que de ser necesario solicitarán la presencia de las autoridades ministeriales, para solicitar la detención de los que fotografíen sus boletas electorales.

“Hemos capacitado a los funcionarios de casilla a que si advierten que algún ciudadano está tomando alguna foto a alguna boleta, se haga la denuncia pertinente”.

El IFE, en la Ciudad de México, dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la propia Procuraduría de Justicia procederían contra quien fuera sorprendido haciendo mal uso del celular.
Puntualizó que el uso de dichos aparatos de comunicación puede ser considerado como incidente por parte de los representantes de partido y traer consigo algún cuestionamiento de tipo legal que anule, en un momento dado, resultados en casillas.

De igual forma, indicó que a las 8 de la noche, del domingo 5 de julio, dará inicio el programa de resultados preeliminares, pues será hasta entonces cuando ya hayan cerrado todas las casillas en el país.

Explicó que el IFE en Tampico realizó dos simulacros, y están preparados, incluso, para poder operar sin energía eléctrica o sin comunicación.
Señaló que para los ciudadanos está disponible la página de Internet, www.google.com.mx/eleccion2009, donde podrán ubicar la casilla donde les tocará votar, con insertar la sección a la que pertenecen, información que aparece en la credencial de elector.

Destinaron 12,180 mdp a maquinaria electoral

El Universal

Con un presupuesto global de 12 mil 180 millones de pesos, la maquinaria electoral del país está en marcha para realizar mañana la elección federal en la que podrán participar, en más de 140 mil 239 casillas instaladas en todo el territorio nacional, 77 millones 815 electores.

Del total de recursos gastados por los mexicanos en su entramado electoral federal, 9 mil 150 millones fueron para el gasto operativo del IFE y 3 mil 730 para la operación y campaña de las ochos fuerzas políticas que mañana buscarán en las urnas la mayoría de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la elección intermedia del sexenio del presidente Felipe Calderón se elegirán 300 diputados de mayoría (que son los que hacen campaña y compiten directamente en las urnas) y 200 de representación proporcional (con base en la votación total de cada partido se distribuye la cantidad de legisladores).

Además habrá elecciones de gobernadores en Nuevo León, Campeche, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro y Colima, y en diversas elecciones concurrentes se elegirán 434 diputados locales, y 16 delegados y 547 alcaldes, entre ellos los de Guadalajara y Monterrey.

El mayor número de casillas las concentran el estado de México con 16 mil 926, seguido por el DF con 12 mil 623, en tanto que en Veracruz serán instaladas 9 mil 750; en Jalisco, 8 mil 731; Puebla, 6 mil 540; Guanajuato, 6 mil 580, y en Nuevo León 5 mil 470 casillas.

El material electoral

El IFE distribuyó durante los últimos 30 días 80 millones 337 mil 352 boletas para la elección de diputados federales, además de 583 mil 284 actas electorales, 146 mil 917 cajas para paquetes electorales, 146 mil cintas de seguridad, un millón 469 mil 170 lápices negros y 290 mil 478 aplicadores de tinta indeleble.

Las Fuerzas Armadas, que custodiaron su traslado del material realizado en 38 tráileres y 120 camiones de carga, se mantendrán —como en elecciones anteriores— acuarteladas para atender cualquier contingencia en torno a la jornada.

Para esta elección se distribuyeron en las 300 juntas distritales del IFE más de mil 300 toneladas de papel y materiales diversos. El reparto concluyó en 15 de junio y el material se mantiene en todo momento bajo custodia militar.

Para este proceso electoral se fabricaron 43 mil urnas, 52 mil 100 canceles; 20 mil 199 marcadoras de credencial, un millón 469 mil 170 lápices color negro y 290 mil 478 aplicadores de líquido indeleble; además se produjeron 146 mil 917 cajas paquetes y 36 mil 994 mamparas especiales.

Se produjeron un millón 628 mil 375 documentos complementarios sin emblemas, incluyendo sobres, carteles, avisos de localización de casilla, recibos y tarjetones de identificación vehicular, así como 889 mil 502 documentos adicionales como porta gafetes e instructivos para los funcionarios de casilla.

Se imprimieron 583 mil 284 actas electorales. Se reutilizarán 94 mil 817 canceles de elecciones pasadas y se fabricaron 52 mil 100 canceles para esta elección; también se reutilizarán 103 mil 917 urnas de elecciones pasadas y se fabricarán 43 mil nuevas. Todo está listo para votar.

Lanza Corea del Norte seis misiles Scud

Corea del Norte lanzó hoy seis misiles al parecer del tipo Scud con un alcance de entre 400 y 500 kilómetros, desde una base ubicada en la provincia de Gangwon, lo que fue calificado como una provocación por los gobiernos de Tokio y Seúl.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap publicó en su página de internet que el Ejército de Seúl informó que Corea del Norte lanzó en un periodo de ocho horas seis misiles en dirección al Mar del Este.

Un funcionario militar, citado por la agencia surcoreana Yonhap, dijo que se estima que los misiles tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros y que al parecer son del tipo Scud, aunque no descartó la posibilidad de que sean misiles Rodong, una modificación de los primeros que tienen un alcance estimado de mil a mil 400 kilómetros.

Asimismo, un funcionario del gobierno surcoreano -según Yonhap- explicó que es probable que los misiles lanzados este sábado tengan fines políticos ya que fueron disparados en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, agregó, no hay indicios de un inminente lanzamiento de un misil balístico de largo alcance, lo que acalla las especulaciones que acusan a Pygongyang de estarlo preparando.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur condenaron, por separado, los lanzamientos que calificaron como una provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La agencia de noticias japonesa Kyodo publicó que el secretario de gabinete de Japón, Takeo Kawamura, emitió una declaración en donde califica los últimos lanzamientos de misiles "como un acto de provocación contra la seguridad de países vecinos, incluyendo Japón". (Con información de Notimex/JOT)

Es oficial Honduras se retira de la OEA

RMX

El gobierno ilegítimo de Honduras hace unas horas "denunció", a través de la vicecanciller Martha Lorena Alvarado, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) "con eficacia inmediata".

En una misiva dirigida a la OEA el gobierno derivado de un golpe de Estado dice que, "cree que en su seno [de la la OEA] ya no existe espacio para Honduras (...) por este medio comunica a Usted que denuncia la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata". La vicecanciller dio lectura a la carta en cadena de radio-televisión, acompañada por el presidente de facto Roberto Micheletti.

Esta decisión se produce poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunciara que Honduras, cuyas nuevas autoridades se han negado a restituir al presidente depuesto Manuel Zelaya, se encaminaba a ser suspendida del organismo en una reunión de la Asamblea General de este sábado en Washington.

Alvarado aseguró en su mensaje que el gobierno de Honduras "repudia" las pretensiones de imponerle "medidas unilaterales" y "resoluciones unilaterales indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado".

"La OEA es una organización política, no es un tribunal de justicia", señaló el texto del gobierno, criticando la tolerancia de la organización con los "desplantes belicistas" de algunos gobiernos contra su país.

La vicecanciller aseguró que "al interior de Honduras no existe una crisis institucional, se ha aplicado su derecho interno en la solución de problemas".
Insulza había dicho sin embargo que "nosotros consideramos que ha habido golpe de Estado y una ruptura grave de la institucionalidad democrática de Honduras y nosotros queremos pedir que esa situación sea revertida".

El pueblo hondureño pide que se aplique la justicia a los golpistas

Representantes del Frente de Resistencia Popular de Honduras reclamaron a la OEA una actuación firme

Correo: digital@jrebelde.cip.cu


Concentrados frente a la sede de la OEA en Tegucigalpa, decenas de miles de manifestantes expresaron su rechazo al golpe de Estado y reclamaron el regreso de su presidente, Manuel Zelaya, mientras esperaban la llegada del secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, con quienes se reunieron al finalizar la tarde.

En tanto los golpistas insisten en convencer de la legalidad de su actuación de la última semana, los representantes del Frente de Resistencia Popular documentaron las violaciones que cometen las autoridades ilegales, y exigieron su castigo.
En una carta que entregaron a Insulza, los dirigentes de la resistencia popular también reiteraron la exigencia de que se restituya en su cargo «al Presidente arbitrariamente destituido, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas».

Luego de reseñar lo acontecido desde el inicio del golpe protagonizado por los poderes políticos, militares y económicos de Honduras, los manifestantes ratificaron que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo tres de la Constitución, se han declarado en desobediencia civil y resistencia pacífica permanente, hasta la reposición de Zelaya.

«Un mar de gente», como calificara Luther Castillo, coordinador del Frente de Resistencia y miembro de la comisión que se reunió con Insulza, se mantuvo gritando:

«¡Queremos a Mel!», «¡Urge, Mel!», mientras transcurría el encuentro, según pudo apreciarse en las transmisiones de TeleSur.

«Cualquier salida a la crisis que vivimos los hondureños y hondureñas, pasa por un inexcusable sometimiento a la justicia penal a quienes en esta ocasión han mancillado el honor y la dignidad de nuestra patria», remarcó la carta.

El dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría, destacó el reclamo de que «las violaciones de los Derechos Humanos (cometidas por los usurpadores) no queden en la impunidad, y que se castiguen todos los actos violatorios cometidos».

El texto recoge los argumentos legales que sustentan que en Honduras ha habido un golpe de Estado, lo que fue luego ratificado categóricamente, en conferencia de prensa, por el Secretario General de la OEA.

En el encuentro con los movimientos sociales y populares también participaron la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien formará parte de la comitiva que acompañará el retorno de Zelaya, así como representantes diplomáticos y los aspirantes presidenciales hondureños que ya habían presentado su candidatura para los comicios de noviembre, reportó TeleSur.

Transformers: Revenge of the Fallen

Sin Comentarios: El ejército toma las calles de la capital de Honduras