viernes, julio 03, 2009

Las fuerzas obreras, campesinas y populares de Honduras avanzan sobre el golpismo

Ricardo Galíndez

El golpe militar del domingo 28 de junio en Honduras, que fue dirigido contra el proceso de ascenso de luchas obreras, campesinas, populares e indígenas de Honduras pero también de todo nuestro continente americano, llevaba desde un comienzo los signos de una burguesía consciente de que no las tenía todas consigo, pues la correlación de fuerzas a nivel nacional e internacional, le eran desfavorables. Dentro de Honduras, el movimiento obrero, campesino y popular viene de luchas victoriosas y el gobierno de Manuel Zelaya se había ganado un amplio apoyo con medidas como aumento de salarios, programas de salud y educación para los sectores populares etc. y a nivel internacional, el precedente de la aprobación de la eliminación de la exclusión de Cuba de la OEA, era un síntoma de las debilidades del imperialismo y su reacomodo para no seguir perdiendo espacios en Latinoamérica. Ambos elementos se conjugan en el golpe de estado.

Consciente de esto, se lanza a un golpe militar pero cuidando no producir una masacre en el pueblo al estilo Pinochet o Jorge Videla, sino más bien a imitación de los golpistas venezolanos en aquellos días del 11A de 2002. El que no se haya usado el poder de las armas para producir, hasta ahora, un asesinato masivo, no niega su posibilidad como una medida desesperada de la burguesía para contener al movimiento de masas y evitar una derrota del golpe de estado, aunque todo indica que no es la alternativa principal, sino que ahora, amenazados por un movimiento de masas que crece, y aislada internacionalmente por gobiernos con razones distintas, pero coincidentes en la toma de posición de aislar el golpe, su salida es una negociación impulsada por los EEUU, la OEA y la propia Unión Europea.

Es la fuerte respuesta del movimiento de masas con sus organizaciones naturales a la cabeza, que ha desarrollado movilizaciones en las principales ciudades de Honduras, Paros de trabajadores y una gran movilización desde el interior hacia la capital, con el objetivo de esperar el anunciado regreso del presidente derrocado Manuel Zelaya, el causante de “frente internacional antigolpe” y de la aparición de importantes contradicciones en el seno de la burguesía hondureña, reflejadas en la inexistencia de un discurso único para responder al regreso de Manuel Zelaya ese sábado 4, de la declaración del ex ministro de la Defensa hondureño Edmundo Orellana, quien renunció a su cargo el pasado 24 de junio señala la existencia de un golpe de estado totalmente ilegal y de la incapacidad del gobierno de los golpistas a ocupar todos los cargos ministeriales por falta de candidatos. Sin este movimiento de masas, al igual que el 13A de 2.002 en Venezuela, el golpe se hubiese consolidado por más declaraciones de algunos países, entre ellos los del ALBA, y más que algunos de los hoy “anti golpistas como los EEUU, solo se hubiesen quedado en la declaración de “su preocupación” por los sucesos que se desarrollaban en el País centroamericano.

A NIVEL INTERNACIONAL

Las primeras condenas al golpe y las más fuertes surgieron del presidente Chávez, que lo han colocado a la cabeza del movimiento internacional anti golpista. Detrás de él vinieron las de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y el ALBA.

Las burguesías centroamericanas que no ven con buenos ojos la radicalización de masas en honduras ni al propio Zelaya por las medidas que ha tomado y que han servido de acicate al proceso de organización y movilización del pueblo hondureño, prefiere ubicarse, contra sus sentimiento, en el rechazo al golpe de estado ante la respuesta popular que se ha dado y que traspasa las fronteras de Honduras. Gobiernos como el de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, no tienen otra alternativa que mostrarse radicales en apoyo a una salida negociada, que impida una derrota abierta del golpe y con ello una moralización de todos los pueblos centroamericanos.

En esta tarea de bomberos, los gobiernos imperialistas europeos, entendiendo los peligros del descontento y las movilizaciones desarrolladas y de las repercusiones que principalmente en la América Central y del Sur se han producido, rápidamente también se han cuadrado con la propuesta de la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de facto. Para los EEUU y su nuevo gobierno, luego de alguna vacilación por “no tener claridad” de la fuerza del movimiento de masas al interior de Honduras, es el propio presidente Obama quien anuncia que solo reconoce a Manuel Zelaya como presidente de Honduras y llama a negociar. No podía dejar solo en el escenario internacional como líder de todo un movimiento de carácter democrático al presidente Chávez. Había que por lo menos colocarse a su lado y así frenar su proyección internacional.

Elemento para visualizar que en la propia clase dominante norteamericana se desarrollan importantes contradicciones están que detrás del reconocimiento de Manuel Zelaya como el presidente de Honduras, se anuncia que no se va a suspender las ayudas económicas y los créditos a Honduras, pero por otra parte el Banco Mundial, que no se mueve sin anuencia del gobierno de Washington, anuncia la paralización de un crédito de más de 200 millones de dólares para Honduras y este jueves 02. Por otro lado el Congresista demócrata James P. McGovern pidió en una carta hecha pública hoy a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, 1-Inmediato e incondicional retorno del Presidente Zelaya a sus funciones. 2-Inmediata suspensión de todo tipo de asistencia a Honduras hasta que retorne Zelaya. 3-Exigir al gobierno golpista respeto por los derechos civiles y libertades de los ciudadanos hondureños. (Aporrea.org Fecha de publicación: 02/07/09).

Así mismo la ONU discutió la situación, ubicándose contra el golpe y por la restitución de Zelaya. La OEA también vota contra del golpe de estado y le dan un plazo a los golpistas para entregar el poder al legítimo presidente de Honduras. Aquí los EEUU se vuelven a ubicar en la nueva correlación de fuerzas que existe en todo el continente americano tal y como cuando la votación de la derogatoria de la exclusión Cuba de la OEA, y dando un paso “atrás” apoyan la condena al golpe y el plazo de 72 horas dado para que los golpistas vuelvan a los cuarteles.

En medio de todas estas declaraciones, Manuel Zelaya, quien mostró un valor político antes del golpe al convocar al pueblo a movilizarse para hacer respetar la consulta que él impulsaba con al “Cuarta Urna” después de su viaje a Washington, anunció que ya no va a convocar la Asamblea Constituyente y que tan solo aspira a terminar su mandato en Febrero del 2010 para luego irse a su casa. Así responde un burgués, a las presiones de las masas y de los diferentes gobiernos burgueses, en especial del imperialismo norteamericano. No ha logrado ningún acuerdo concreto y ya se repliega para calmar las inquietudes de su clase social, aunque dos días después, el jueves 02-06, declara que los golpistas, encabezados por Roberto Micheletti serán juzgados por la Corte Penal Internacional, a su vez que llama a los movimientos sociales y políticos de su país mantenerse en la calle de manera con protestas pacíficas.

EL MOVIMIENTO DE MASAS Y LA REPRESIÓN

La Burguesía hondureña esperaba que las masas se calmasen con la sola presencia del ejército en las calles, pero no fue así. Estas, de manera rápida fueron entendiendo que las calles podían ser ocupadas sin sufrir duros o golpes o una derrota sangrienta y por allí van fortaleciendo su presencia. Los trabajadores del transporte, de la educación y de la salud convocan a Paros. Ante el anuncio del regreso de Zelaya, las masas se movilizan hacia la capital, esperando realizar un gigantesco recibimiento al presidente depuesto.

Ante esta ola movilizadora el ejército no lanza una represión indiscriminada ni sangrienta al estilo fascista, lo que no minimiza el crimen cometido con la represión lanzada que ha cobrado por lo menos dos vidas de trabajadores y decenas de heridos en las manifestaciones. La represión ha sido contentiva, disparando contra los cauchos de los buses que movilizan al pueblo hacia la capital a fin de inmovilizarlos, o con brigadas antidisturbios, pero no es una represión indiscriminada que busca aplastar con sangre al movimiento de masas. El pueblo, consciente de este hecho, continúan sus movilizaciones y protestas en las ciudades y usan cualquier medio para continuar su movilización hacia Tegucigalpa para recibir a Zelaya. El gobierno lanza órdenes de captura contra decenas de dirigentes sociales, quienes se protegen en el seno del pueblo y preocupado por la impotencia de sus medidas, anuncia la suspensión de garantías constitucionales que se suman al toque de queda.

En este momento un arma efectiva en contra de estas medidas represivas y antidemocráticas dictadas por el gobierno de Micheletti, sería la realización de una Huelga General que galvanizara todas las fuerzas del pueblo. Una Huelga General daría al traste definitivo con el gobierno de facto y aceleraría un cambio cualitativo en la correlación de fuerzas entre las clases explotadores por un lado y las explotadas y oprimidas del hermano país centroamericano.

EL MOVIMIENTO DE MASAS Y SUS OBJETIVOS

Desde el momento mismo del golpe que destituye a Manuel Zelaya, el pueblo ha lanzado una consigna central, cual es la restitución del hilo constitucional con la vuelta del presidente Zelaya al cargo para el cual fue electo. Ese objetivo se ha constituido en el motor de su lucha teniendo un carácter revolucionario que cambiará totalmente al momento de que se concretice el regreso a la presidencia, momento en el cual, otras consignas como el de Cárcel para todos los golpistas y realización de la Asamblea Constituyente tomarán su lugar.

La realización de una Asamblea Constituyente tiene hoy una trascendencia política mayor que cuando fue planteada como una consulta, pues el pueblo la ve ahora como la posibilidad de barrer con toda la vieja oligarquía y burguesía hondureña y los políticos que le apoyan.

El castigo ejemplar de los golpistas, que no es solo por la ruptura del orden constitucional sino también para que paguen la muerte de los hombres y mujeres que cayeron durante los días que usurparon el poder, solo será posible de mantenerse la movilización popular con esta exigencia, y lo mismo sucede con la de Asamblea Constituyente, pues ya el propio Zelaya ha manifestado, que ya no la quiere convocar, en una concesión clara a los sectores de la burguesía que lo depusieron y por el temor que le han infundido las masas movilizadas.

LOS GOBIERNOS NACIONALISTAS TAMBIÉN SE LA ESTÁN JUGANDO

Desde un inicio, la prensa burguesa reflejó con meridiana claridad que el golpe de estado en Honduras, tan solo forma parte de un plan contrarrevolucionario a nivel continental. MIRAFLORES es el objetivo gritaba la prensa golpista, reflejando el pensamiento de los empresarios hondureños y de los gobiernos imperialistas del mundo. La contrarrevolución no se cansa ni descansa preparando las condiciones para restituir su orden imperial en América.

El golpe en Honduras muestra que los ejércitos de los estados burgueses siguen siendo el último instrumento que la burguesía tiene y usa para defender sus intereses. Para defender sus planes de explotación y opresión de los pueblos. El que no hayan podido impedir que pueblos como el boliviano, ecuatoriano, nicaragüense, venezolano, etc. se hayan rebelado contra los gobiernos neoliberales, no significa que no estén cocinando la receta para volvernos al redil. La contrarrevolución hondureña, que no pudo tolerar una simple propuesta de reforma democrática, muestra su debilidad y la de todas las burguesías de los países coloniales y semicoloniales. Esa debilidad los hace ser agresivos y entreguistas al capital multinacional y por ello mantienen en permanente jaque a los gobiernos que asuman así sea políticas tibiamente nacionalistas o antiimperialistas. He aquí que los gobiernos como el de Chávez, Morales, Ortega, no solo estén defendiendo a un gobierno como el de Zelaya, sino que también y ello aunque no estén plenamente conscientes de ello, están defendiendo los suyos propios.

PERSPECTIVAS

En lo inmediato, para la burguesía hondureña, se puede decir que fueron por lana y salieron trasquilados. Su caída se puede contar en horas y nada tienen seguro de que logren alcanzar una salida negociada con Zelaya que impida “por ahora” una constituyente y el castigo a los militares y civiles directa y abiertamente comprometidos con el golpe, lo cual sería tan solo un respiro parcial, aunque importante. El imperialismo norteamericano y las multinacionales que estuvieron detrás del golpe también van a tratar de proteger a sus peones, pero nada está escrito a pesar de las intenciones negociadoras de Zelaya.

El pueblo hondureño en su conjunto está probando su fuerza. Está tomando conciencia de las potencialidades de su movilización unitaria tras objetivos precisos. El derrocamiento de Micheletti y la vuelta de “Mel” Zelaya lo va a sentir sin discusión como su triunfo y esto le abre las puertas para avanzar más rápidamente por los caminos de la independencia política de todas las fuerzas burguesas, aunque en lo inmediato, la figura del destituido Zelaya, quien no es solo un representante de esta burguesía, sino que el mismo es un próspero empresario, sea la máxima figura que encabece el movimiento de masas.

La vuelta de Zelaya no resuelve los problemas fundamentales del pueblo hondureño. La crisis capitalista que recorre el mundo, también cruza Honduras generando problemas de miseria y desempleo que Zelaya no estará en capacidad de resolver, por lo que las organizaciones revolucionarias que hoy acompañan las movilizaciones del pueblo contra el golpe, se verán ante la prueba de saber adaptar las propuestas requeridas, en lo inmediato para derrotar el golpe, pero de ahí en adelante para fortalecer la independencia de clase de los trabajadores frente a la burguesía ayudándolas a avanzar por el camino de la lucha anticapitalista hacia el socialismo revolucionario.

La solidaridad de los pueblos del mundo, con sus movilizaciones y acciones diversas tiene que mantenerse no solo denunciando el golpe y los golpistas, sino dándole calor a las propuestas de las masas hondureñas. FUERA LOS GOLPISTAS. RESTITUCIÓN DEL HILO CONSTITUCIONAL CON LA VUELTA DE ZELAYA A LA PRESIDENCIA DE HONDURAS. POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Pero también es importante que esta solidaridad militante con el pueblo hondureño sirva para fortalecer la capacidad de lucha de nuestros propios pueblos contra la crisis capitalista y por el socialismo. La lucha por la restitución de las libertades político democráticas en Honduras, es la lucha contra la crisis capitalista en nuestros países que está siendo recargada sobre la espalda de nuestros pueblos sin excepción.

VAMOS A DERROTAR A LOS GOLPISTAS HONDUREÑOS:

POR LA RESTITUCIÓN DEL HILO CONSTITUCIONAL EN HONDURAS.

POR LA RESTITUCIÓN DE MANUEL ZELAYA COMO PRESIDENTE DE HONDURAS.

HACIA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y PLENIPOTENCIARIA EN HONDURAS.

El gobierno ilegítimo "no tiene intenciones de revertir" el golpe, indica Insulza

YVKE Mundial

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que se reunió con representantes de las distintas instituciones hondureñas para explicarles que en Honduras ha habido "un golpe de Estado, un golpe militar" y una ruptura grave del hilo constitucional, "que debe ser revertida".

Indicó que en Honduras no ha habido juicios y que nadie ha asumido la responsabilidad por sacar a Zelaya del país.

Pero, tras las reuniones, "la ruptura al orden constitucional persiste y no tienen intención de revertir esa situación", por lo que llevará un informe desu visita a la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, que se reunirá este sábado, para que sus miembros "tomará las decisiones que estimen convenientes".

Insulza recordó que, para suspender a un país de la OEA se hace necesario un consenso, pero para revertir la suspensión también se necesita un consenso, por lo que tal vez no sean seis meses sino más el tiempo que dicha nación pueda durar suspendida del sistema interamericano, si se llegara a tomar esa decisión mañana sábado.

Recordó que en Honduras se produjo una ruptura del hilo constitucional prevista en los artículos 19,20 y 21 de la Carta Democrática de la OEA, que reproducimos a continuación.

Artículo 19

Basado en los principios de la Carta de la OEA y con sujeción a sus normas, y en concordancia con la cláusula democrática contenida en la Declaración de la ciudad de Quebec, la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización.

Artículo 20

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Artículo 21

Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Artículo 22

Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados Miembros, de acuerdo con la Carta de la OEA.

Movimento social de centroamérica cercará fronteras con Honduras

Tiempo.hn

Organizaciones sociales de Centroamérica se movilizarán este viernes de forma simultánea a la frontera con Honduras en apoyo al retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya y a la resistencia de ciudadanos hondureños contra el golpe de Estado, anunciaron dirigentes en Managua.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Edgardo García, dijo que el viernes habrá una movilización en los tres puestos fronterizos de Nicaragua con Honduras a fin de bloquear el tránsito de mercaderías hacia ese país.

De forma simultánea también habrán bloqueos de parte de organismos sociales de El Salvador y Guatemala en las respectivas fronteras con Honduras, indicó García.

El secretario general del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, llamó a sus afiliados a movilizarse hacia las rotondas de la capital en solidaridad con los hondureños que se oponen al golpe de Estado que depuso a Zelaya el domingo.

En la jornada de protestas fronteriza también participarán delegados de grupos sociales de Venezuela en solidaridad con los hondureños "que están siendo brutalmente reprimidos", manifestó el dirigente de la Internacional de Transporte Ferroviario, Francisco Torrealba.

"Hemos llegado aquí para expresar nuestra enérgico y contundente rechazo" al golpe en Honduras y para "acompañar las acciones de nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos" en las fronteras respectivas, dijo Torrealba en declaraciones a la emisora pro gubernamental, Nueva Radio Ya.

Zelaya ha anunciado que regresará el sábado a Tegucigalpa, para recuperar el gobierno, tras vencerse el plazo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado al gobierno que encabeza el presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti.

Abstención, o diputados lamebotas de Televisa y Tv Azteca

Pedro Echeverría V.

1. Un revista/basura que publica el monopolio TV Azteca en México, “Vértigo”, preparó con dinero del PAN y Salinas Pliego un número especial para propagar en TV y radio el “maravilloso” gobierno de Felipe Calderón y sus militares durante los días en que está ya prohibida la propaganda electoral.

Según el Instituto Electoral desde el primer minuto del jueves, anterior al domingo de los comicios, no debe circular ninguna propaganda partidaria. Pero TV Azteca desde el lunes comenzó a propagar la revista en la que Calderón y sus militares caminan agradeciendo aplausos por los servicios que prestan al país. Alguien se quejó ante el IFE y éste (al servicio del PAN y del PRI) se vio obligado a prohibir la transmisión del comercial. Por eso la rabia de TV Azteca.

2. Los medios de información en México –televisión, radio, prensa escrita-, como en todo el mundo, están al servicio del capital, particularmente de las agencias informativas controladas desde los EEUU. Han actuado como les ha dado la gana con todo el apoyo del Estado y han impuesto políticas de monopolio sin que nadie se atreva a cuestionar. Los llamados tres poderes de la República –ejecutivo, legislativo y judicial- han actuado obedeciendo órdenes de los empresarios de los medios que, cuando se les toca un pelo, se lanzan violentamente reclamando “libertad de expresión” a pesar de que ésta sólo ha beneficiado a esas poderosos empresas monopólicas. Por eso los partidos y sus políticos se aterrorizan cuando se ha propuesto alguna reforma a los medios informativos.

3. La prensa escrita en México lleva dos siglos de vida y es leída aproximadamente por un tres por ciento de la población; la radio, que está a punto de festejar su centenario y la TV unos 60 años de existencia, penetran al 90 por ciento de los mexicanos. Durante ese tiempo los gobiernos no sólo no los han tocado ni con “el pétalo de una rosa”, sino que les ha permitido un gran crecimiento monopólico y una acumulación gigantesca de riquezas. Los presidentes de la República, los legisladores y la llamada justicia mexicana han sido sólo legitimadores de las políticas trazadas por los empresarios de esos medios. Los partidos y los políticos en vez de cuestionar a los medios viven esperanzados en ser apoyados por ellos o convertirse en sus agentes.

4. Abstenerse significa en México mandar al carajo a todo el sistema de explotación y miseria; el voto nulo significa sólo un desacuerdo contra los partidos y políticos. Votar, por el contrario, es estar de acuerdo con el sistema de desigualdad, es avalar al gobierno de Calderón que ha hecho más miserables a los mexicanos y que ha puesto al ejército en las calles. Pero además votar es mandar al congreso a diputados en un 90 por ciento –como los anteriores congresistas- que estarán al servicio de Televisa, TV Azteca y Radiofórmula, que hace mucho dominan en política nacional. También podrán ir al congreso –para avalar la “democracia”- 10 diputados rebeldes que podrían ser el hazmerreír de los otros 490 legisladores del PRI, PAN, PRD, Verde y gordillistas.

5. López Obrador, el político más honesto y destacado de los últimos seis años, llamó a la población –inexplicablemente- a salir a votar. Él pudo encabezar el movimiento por la abstención que abarca al 60 por ciento de la población, así como al voto nulo para que llegue al 20 por ciento. La realidad es que no entiendo lo que AMLO cuida si la clase dominante –gobierno, empresarios, clero- lo ha curtido con golpes altos y bajos directos a todos los lados del cuerpo. ¿Piensa acaso cuidarse para que no lo acusen de boicotear las elecciones cuando el PAN, los empresarios, el PRI, lo han señalado como el enemigo y el peligro más grande de México? ¿No se dará cuenta López Obrador que ya está fuera de jugar algún importante papel en las elecciones y que sólo le queda el movimiento de masas?

6. En estas elecciones Calderón –con todo el apoyo de los empresarios de los medios de información- sacó electoralmente a López Obrador del país, lo situó en el DF y luego lo encerró –con una magnífica jugada aliado a los Chuchos- en Iztapalapa. ¿Si AMLO es uno de los políticos más inteligentes y honestos, cómo ha permitido que le sigan haciendo esas sucias jugadas? La realidad es que pensé que los amlistas, por lo menos, desalojarían de su local a los funcionarios que acordaron la jugada de Iztapalapa, incluso que lo quemarían. Pero no pasó nada, prefirieron enredarse con la gente y perder energía en esa delegación, mismas que pudieron emplearse en otros lados. Debe reconocerse que si los panistas son tontos sus asesores son hábiles e inteligentes.

7. ¡Qué manera, qué gran habilidad de la burguesía empresarial panista para liquidar a una oposición que representó en 2006 al voto realmente ganador! ¡Qué gran estrategia del foxismo para paralizar –en los hechos- al histórico levantamiento zapatista que ni Salinas ni Zedillo pudieron frenar! Los movimientos no están acabados, pero como si lo estuvieran. ¿Cómo han podido los gobiernos burgueses mantener en las calles al ejército, desviar la crisis mundial y el terrible desempleo; reprimir las heroicas luchas de la APPO en Oaxaca y las de los profesores de la CNTE, mantener en prisión a los líderes campesinos de San Salvador Atenco, sin que pase nada importante y hoy estar llamando con todo el cinismo al voto? La realidad es que es increíble, de locura.

8. El colmo sería que después de las elecciones del próximo domingo 5 no pase nada y la clase poderosa siga tan campante burlándose del 60 por ciento de los abstencionistas y el 10 por ciento de los analistas. Veremos nuevamente a los diputados del PRI y del PAN, junto a los del PRD, Verde y gordillistas, dividiéndose el pastel político en el Congreso y preparándose para recibir su primer mes de más de 150 mil pesos más todas las prestaciones millonarias que siempre gozan. Calderón ya podrá continuar, sin impedimento válido alguno, con su política privatizadora y entreguista avalada por el proceso electoral. Los medios de información (TV y radio, en particular) también podrán estar muy contentos por los miles de millones de pesos que se embolsaron en el proceso electoral.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Imágenes del pueblo de Honduras en contra del golpe de Estado








Fotos: EFE

Slim y Zambrano los empresarios favoritos de Latinoamérica

Los emprendedores mexicanos Carlos Slim Helú (dueño de Telmex y América Móvil), y Lorenzo Zambrano (dueño de Cemex) fueron ubicados por políticos y gobernantes como los empresarios más valorados de América Latina.

Gobernantes y Políticos de varios países de Latinoamérica y España ubicaron a los empresario mexicanos como los emprendedores que más valoran, según un estudio realizado por la consultoría de comunicaciones LLORENTE & CUENCA.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a 300 gobernantes y políticos, Slim se ubica como el, empresario latinoamericano más valorado de la región y el segundo a nivel mundial, sólo por debajo del estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, y por encima Steve Jobs, dueño de Apple.

Lorenzo Zambrano por su parte, se ubica como el empresario mexicano más valorado por los políticos encuestados en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, en América Latina, y España. El dueño de Cemex aparece por arriba del brasileño José Sergio Gabrielli.

Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, también aparece en la lista ocupando el puesto número cuatro. Otro empresario mexicano que aparece en la lista es el fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje, que es ubicado en el séptimo lugar.

Los resultados aquí expuestos están basados en un estudio realizado por la consultoría LLORENTE & CUENCA que evalúa la relación entre los gobiernos latinoamericanos y las empresas a través de las opiniones de alrededor de 1,000 empresarios y políticos. (El Semanario Agencia, ESA)

Carmen Aristegui se sube a Dish con noticiario

Después de más de dos años de salir de Sky, la conductora y periodista mexicana Carmen Aristegui llega de nuevo a un canal de televisión restringido mexicano, al estrenar un espacio noticioso en el canal 52 MX, propiedad de MVS comunicaciones, que es transmitido a través del sistema de televisión satelital Dish.

MVS ha decidido apostar por la imagen de Aristegui para su principal canal de televisión restringida y su nuevo sistema de televisión satelital al replicar, a partir del lunes 6 de julio a las 6:00 horas, el noticiario radiofónico de la periodista a las pantallas del canal 52MX, como ya hizo una vez con el programa noticioso que hasta hace unos años titulaba José Gutiérrez Vivó.

De esta forma, Aristegui regresará a la televisión restringida con un noticiario, luego de que hace más de dos años salió sorpresivamente de Sky, compañía que dejó de transmitir su programa noticioso de W Radio argumentando supuestas “fallas técnicas”, que fueron interpretadas por algunos sectores de la sociedad como una forma de censura contra la periodista.

En enero pasado Carmen Aristegui regresó a la radio mexicana después de un año de ausencia radial, a través de la señal de MVS en el 102.5 de Frecuencia Modulada (FM), conduciendo un espacio informativo de las 6:00 a las 10:00 horas.

Antes de ingresar a MVS Radio, Aristegui estuvo al frente de la primera emisión de Hoy por Hoy, en W radio (propiedad de Televisa Radio) durante cinco años; sin embargo, el 4 de enero de 2008 salió de aquel espacio debido a "incompatibilidad de modelos en términos de criterios editoriales".

Tras cinco años al frente de la emisión de W Radio, en enero de 2008 la periodista explicó que debido a "incompatibilidad de modelos en términos de criterios editoriales" el grupo Español Prisa, tomó la decisión de no renovar su contrato "bajo ninguna nueva o actual circunstancia" como había sucedido a lo largo de estos 5 años.

Tras su salida de Televisa Radio , Aristegui continuó en los medios a través de su programa de entrevistas que sigue siendo transmitido en CNN en español. (El Semanario Agencia, ESA)

Micheletti flaquea y comienza a preparar su salida del país

Juan Carlos Rivera - San Pedro Sula (Especial para RMX)

Fuentes presentes en la reunión que este viernes mantuvieron el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, aseguraron que el mandatario de facto "solicitó inmunidad y un destino tranquilo fuera de Honduras" para abandonar el poder.

Del adelanto electoral que horas antes vendió a la comunidad internacional a bombo y platillo, Micheletti se olvidó por completo. Esta posición de debilidad demuestra en círculos hondureños que la situación política que dibujan los golpistas ante los medios de comunicación no está ni mucho menos controlada.

Diversas fuentes volvieron a señalar que la inquietud comienza a asentarse en algunos mandos del Ejército. El ex ministro de Defensa, Edmundo Orellana, cuya renuncia al cargo el sábado junto con la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez sirvió de detonante para que el Ejército se rebelaran contra el poder constitucional, exigió la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.

Orellana, que sigue residiendo en Honduras, difundió una carta en la que afirma que las decisiones tomadas por el Congreso, la Corte Suprema y el Ejército para "sacar violentamente" a Zelaya de su casa "violan la Constitución de la República".

A criterio de los partidarios de Mel Zelaya, incluso del presidente de la OEA, Micheletti, por ser un presidente de facto, carece de autoridad y del respaldo constitucional para convocar comicios. "No voy a negociar nada que no sea la salida de Micheletti", indicó Insulza poco antes de subirse al avión que le trasladó hasta Tegucigalpa.

Las horas comienzan a correr como minutos para el Gobierno golpista. Hoy expira el ultimátum fijado por la OEA para el retorno a la sede presidencial de Zelaya. Mientras las organizaciones de derechos humanos siguen manifestándose en las calles de las principales ciudades del país, entre ellas San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

En los alrededores del Palacio de Gobierno, en la capital del país, cerca de 20.000 ciudadanos exigieron el regreso del mandatario hondureño y el fin de esta asonada . En San Pedro Sula, que comienza a convertirse en la capital de la represión debido a la práctica ausencia de prensa internacional, diez mil seguidores de Zelaya fueron disueltos con dureza por miembros de las Fuerzas Armada. Fuentes no oficiales aseguran que hubo 78 heridos, algunos de ellos de bala. La carga fue desproporcionada.

Ahora, la duda que planea en Honduras es conocer la vía que utilizará Zelaya y la comitiva internacional encabezada por la argentina Cristina Fernández y el ecuatoriano Rafael Correa para entrar en el país. Micheletti advirtó que, si este hecho se produce, Honduras puede vivir un baño de sangre. Fuentes cercanas al presidente constitucional indicaron a Público que su regreso es inminente y "podría ingresar por puntos ciegos de alguna frontera". Por si acaso, el Gobierno golpista reforzó ayer con soldados la línea divisoria con Nicaragua y El Salvador.

Insulza llegó a Honduras para informar fin de plazo a Micheletti

TeleSur

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llega este viernes a Honduras para informar a las autoridades del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, sobre las últimas 24 horas que tienen para restituir al presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya.

Insulza llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil y una caravana lo trasladará a la Corte Suprema de Justicia, donde un grupo de periodistas lo espera, porque se conoció extraoficialmente que podría reunirse con el presidente del Congreso.

La enviada especial de teleSUR en Tegucigalpa, Madeleine García, informó en contacto que se prevé la llegada del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para las 10:30 de la mañana hora local (04:30 GMT).

Según la agenda conocida, Insulza se reunirá en principio con las autoridades representantes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Luego, hará entrega del documento de emplazamiento al gobierno de facto para que restituya al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en menos de 24 horas.

Insulza aseveró este jueves en una rueda de prensa desde Georgetown, capital de Guyana, donde asistía a la Trigésima Reunión de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), que "no vamos a Honduras para negociar".

"Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad", dijo Insulza, al tiempo que agregó que durante su visita al país conversará con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de facto. Más adelante, insistió en garantizar que no está planteada una negociación.

El Secretario General, que asomó la posibilidad de que Honduras sea suspendida del organismo que reclama la restitución de Zelaya, consideró que será complicado que la situación política del país vuelva a la normalidad en pocos días.

"No voy confiado. Sin embargo, haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días", declaró Insulza.
También la agenda del representante de la organización continental prevé una reunión con los cinco candidatos presidenciales de la jornada electoral prevista para el 29 de noviembre próximo. Y más adelante, conversará con líderes sociales y diputados que respaldan al presidente Zelaya, y se han mantenido en pie de lucha con manifestaciones pacíficas desde el pasado domingo.

Insulza, en compañía de la Misión Especial designada, retornarán este mismo viernes a Washington.

Con relación a esta visita, el dirgente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, indicó en entrevista con teleSUR, que han pacto un encuentro para la 3.30 pm hora local con el secretario de la OEA donde los movimientos sociales y populares de Honduras van a entregar un documento.

"Vamos a marchar por Casa Presidencial, pasaremos por Naciones Unidas y luego llegamos a la OEA para el encuentro con el señor Insulza", informó.

Según adelantó Alegría, el documento consta de "un resumen de carácter legal donde queda claro que lo que ha sucedido en Honduras es un golpe de Estado".

Asimismo, en el texto se solicita que la crisis política se resuelva dentro de las 72 horas que dio la OEA como plazo para que los golpistas depongan su actitud.

Alegría destacó que solicitarán ante la OEA que "la violación de los Derechos Humanos no quede en la impunidad, que se catigue todos los actos violatorios que se han comentido".

Con relación a la insistencia por parte de las autoridades de facto en que lo sucedido en el país centroamerica no es un golpe de Estado, el dirigente social, afirmó que si no fuera un golpe, se hubiera llevado a cabo un proceso judicial contra el presidente.

"La salida del presidente hubiera estado precedida por un requerimiento fiscal, una contestación de ese requirimiento y pruebas hasta llegar a un juicio y su posterior decision final. Pero nada de eso ocurrió, Mel fue secuestrado lo sacaron de su casa y del país", recordó.

Destacó además, que el gobierno de facto tiene todas la características de un Estado represor, "se están violentado todas las garantías individuales de nuestro pueblos, se están reprimiendo las manifestaciones, reclutando a menores de edad, ésto no es una democracia".

Alegría indicó que quieren "mandarle un mensaje clarísimo a la OEA que el pueblo respalda a Zelaya y queremos la vuelta de la democracia".
Entretanto, el presidente de facto y promotor del golpe de Estado hondureño, Roberto Micheletti, reiteró su rechazo al retorno del presidente constitucional, un hecho esperado por la comunidad internacional. En este sentido, dijo no tener "objeción" en adelantar las elecciones previstas para el 29 de noviembre del año en curso, y manifestó que Insulza es "bienvenido" y será escuchado en Honduras.

"Los vamos a escuchar (a los de la OEA), de repente no se van a reunir conmigo pero van a hablar, tengo entendido, con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia", afirmó.

Mientras, el gobierno golpista intensificó las medidas represivas este miércoles para las multitudinarias manifestaciones provenientes del interior del país a Tegucigalpa y ciudades aledañas en apoyo a Manuel Zelaya. Además, suspendió las garantías constitucionales y extendió el estado de sitio en el país centroamericano.

Además de negar los hechos violentos suscitados por el gobierno de facto, Micheletti insiste en que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "no puede volver a ser presidente de la República", aunque la comunidad internacional exige lo contrario.

"Para la tranquilidad y la paz del país, yo preferiría que él (Manuel Zelaya) no entrara, para la paz y la calma; yo no quiero que haya una gota de sangre derramada por nuestro país", amenazó el presidente de facto.

Embajador de EEUU refugia en su residencia a miembros de la familia de Zelaya

Aporrea.org / Tiempo.hn

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens concedió refugio en las últimas horas a la familia del exiliado presidente, Manuel Zelaya Rosales, confirmó a TIEMPO esta mañana una fuente de mucho crédito.
La fuente consultada por este rotativo no precisó quiénes de los miembros de la familia presidencial fueron acogidos por Llorens, pero sí admitió la presencia de éstos en la casa de la colonia Viera de la capital.

Llorens declaró esta semana que el único presidente de la República que su gobierno reconoce es el de Manuel Zelaya.

La familia del mandatario en el exilio, principalmente su esposa, Xiomara Castro, había denunciado a inicios de esta semana una persecución de miembros del Ejército que el domingo llevaron por la fuerza a Costa Rica a la primera figura del país.

Decenas de heridos y detenidos este viernes por represión en Honduras

TeleSur

Un total de dos muertos, 37 heridos y 360 detenidos fue el balance ofrecido este viernes por el presidente del comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, tras la represión desatada por el gobierno de facto luego del golpe ejecutado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En contacto telefónico con teleSUR, Pavón detalló que cuatro de estas personas resultaron heridas por armas disparadas por militares y policías, al tiempo que informó que las muertes también son causadas por la represión policial contra las protestas en apoyo a Zelaya.

"Quiero que el mundo sepa que el Ministerio Público no ha levantado acciones legales contra estos militares, nosotros estamos preparando acciones legales para que una vez que volvamos al orden constitucional vamos a proceder penalmente contra estos irresponsables", enfatizó.

Asimismo, el presidente del comité de DD.HH. reveló que se ha acercado hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y constató que está fuertemente militarizada y custodiada por funcionarios del alto mando militar.

Por otro lado, señaló que la organización que preside presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se suspendió al presidente Zelaya.

"La Constitución de la República no le da facultades al Congreso de decretar la suspensión de Manuel Zelaya y eso significa que todo el comportamiento tanto del honorable Congreso como de los diputados que participaron en este golpe de Estado técnico militar son actos de naturaleza fáctica, son actos nulos", explicó.

Pavón afirmó que en la medida que le den respuesta al recurso interpuesto, el mundo conocerá si la CSJ está dentro del marco de la ley o está de alguna manera con los golpistas.

"No pueden negar que el honorable congreso no tiene facultades y obligaciones para suspender a Zelaya", afirmó el defensor de los Derechos Humanos.

De igual forma, informó que esta organización presentó un recurso de amparo frente al decreto de suspensión de garantías publicado el pasado miércoles, "porque es un acto totalmente nulo que proviene de un gobierno de un hombre que tiene responsabilidades de un Ejecutivo con naturaleza fáctica, de un golpe técnico militar".

Cabe destacar que, Pavón denunció los reclutamientos ilegales de jóvenes que serían usados como militares, el cual consideró un abuso de poder de las fuerzas armadas y del general destituido por Zelaya, Romeo Vásquez Velasquez, al tiempo que resaltó que en Honduras ya existe una ley en la cual el reclutamiento es voluntario y educativo.

Pavón manifestó su preocupación por el caso de los "falsos positivos" en Colombia, donde jóvenes eran presuntamente muertos en combate con las Fuerzas Armadas y sus cuerpos aparecían posteriormente enterrados en fosas comunes en diversas zonas del país.

"Estos explosivos que han colocado es parte de la estructura de terror y miedo, y a los jóvenes los utilizarán para demostrar que en Honduras se están organizando de manera armada lo cual no es cierto. Este país siempre ha sido pacifico", aseguró.

Fuerte militarización y amedrentamiento a la población

Por otro lado, se pudo conocer que grupos antimotines y tropas regulares de las Fuerzas Armadas tienen tomadas este viernes las principales ciudades y carreteras de Honduras, mientras helicópteros sobrevuelan la zona para atemorizar a los manifestantes y disolver las marchas en apoyo a Zelaya.

También se pudo conocer que en la zona continúan siendo retenidos en las vías de acceso a Tegucigalpa, e incluso se les han retirado sus documentos de identidad a los campesinos, indígenas y trabajadores que viajan en autobuses rumbo a la capital para sumarse a la protesta.

Así lo informó el representante del Bloque Popular, Juan Barahona, quien reiteró que "nada detendrá la lucha contra el régimen de facto, en apoyo a Zelaya y por el restablecimiento del orden constitucional".

Según confirmó Barahona, los movimientos sociales hondureños bajo ningún concepto aceptarán las pretensiones del presidente de facto, Roberto Micheletti, de adelantar las elecciones generales previstas para fines de noviembre de 2009.

"Micheletti, es un presidente ilegal, impuesto por la fuerza, carece de autoridad para llevar adelante los comicios", apuntó el dirigente.

"Si los sufragios fueran adelantados, agregó , tendría que ser con Zelaya al frente de la nación, porque él es el mandatario constitucional, electo por el pueblo".

"Estamos preparados, motivados y organizados para hacer una gran movilización de recibimiento a Zelaya; lo vamos a esperar donde sea, en el aeropuerto o en cualquier frontera", aseguró Barahona.

Ebrard minimiza riesgos por inundaciones

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, aseguró que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard minimiza los riesgos de inundaciones en el Distrito Federal.

Sugirió al mandatario capitalino ser más explícito en sus comentarios, pues destacó que si bien está descartada la posibilidad de una gran inundación, la posibilidad de que haya varias regionales de menor escala es peligrosamente alta.

La víspera, Ebrad Casaubon declaró que si bien habrá algunas molestias por la intensidad de las lluvias, no hay posibilidades de que se presente algún tipo de inundación de grandes dimensiones.

El legislador del PRD recordó que para ejemplo ahí está lo que sucedió en la delegación Tláhuac, donde al menos 40 manzanas se inundaron afectando a más de 300 personas.

"Seguramente a lo que se refiere Marcelo Ebrard es que por los trabajos de mantenimiento al drenaje profundo y otros sistemas definitivamente no veremos en esta temporada de lluvias una inundación mayor", dijo.

Salazar Núñez refirió que el sistema completo de drenaje de la ciudad está constituido por una lumbrera cada kilómetro, lo que se traduce en que existen 170 puntos que deben ser constantemente monitoreados y vigilados por las autoridades.

El diputado perredista consideró que el Operativo Tormenta sería insuficiente para atender inundaciones regionales de consideración, pues está diseñado para resolver contingencias donde la precipitación sea de entre 40 y 60 centímetros y en un radio no mayor a las diez manzanas de afectación

Notimex

Gaby Ramírez pone en suspenso a su vida

El Universal

Modelo, conductora, actriz de telenovela, belleza de portada de revista para caballeros, ahora Gaby Ramírez también hará sus primeras incursiones en la pantalla grande con dos producciones, una de ellas, espera, sea proyectada en importantes festivales de cine.

Un filme de acción y un largometraje de suspenso, son las apuestas de la actriz, quien se declara afortunada por ser tomada en cuenta en una etapa contemporánea del cine mexicano.

Gaby cuenta en charla con esta casa editorial sobre la primera de sus participaciones, Desafío, en la cual comparte créditos con el actor Julio Bracho.

Ahí hace una actuación especial con la también conductora Maribel Guardia, así como la modelo Rebecca de Alba en una producción que habla sobre las carreras de automóviles, un trabajo que pretende encantar a los amantes de la acción y que posiblemente se estrene a finales de este 2009.

Por otra parte, la otra producción, que en lo personal le dejó una grata huella, es la cinta titulada La casa de las sanaciones, un producto donde se sumerge en el género del suspenso.

La belleza comenta que tiene un especial cariño por esta película, ya que cuenta con uno de los papeles protagónicos, amén de que en los créditos su nombre aparece al lado de histriones como Christian Bach, Mauricio Islas, Juan Ferrara, Germán Robles y Gabriel Soto.

“Es una súper producción; es un filme de suspenso donde hago el papel de una modelo, la musa inspiradora del protagonista que es Mauricio Islas. De ahí se desarrolla la historia, la cual tiene una carga interesante de suspenso”.

— ¿Ya se sabe la fecha de estreno?

— Aún no, pero los planes que se tienen con esta producción, es que primero se exhiba en varios festivales de cine por la temática. Sé que ya la pidieron en algunos eventos. Es una película que considero grande, pues cuenta con un buen apoyo económico. Fue filmada en León, Guanajuato.

“Sí me imaginaba estar en un proyecto de esta magnitud. Soy una persona que me preocupo mucho por mis propuestas y sí pensaba estar en un proyecto fílmico, y del bueno”.

En fin, parece que el buen momento pasa por la vida de Gaby como modelo, conductora, actriz y hasta cantante. Ella desarrolla su vida laboral entre Los Ángeles, Dallas y México; en EU tiene un programa de música que se llama Estudio 2 y se dedica hacer palenques en distintos lugares.

IMSS: La banda de los PAN-CHITOS

Índice Político / Francisco Rodríguez

A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas.
Maurice Maeterlinck

OBRAS INCONCLUSAS
Y ya pagadas. Hasta de más. Aún no se termina el hospital de Playa del Carmen. De esta obra le platiqué en 2005, cuando se hizo la farsa para asignarle el contrato a Constructora Fenes. De todas maneras se la dieron. Y también se cumplió lo que ya se veía venir: que no la terminaría.

Con un retraso muy parecido al de la constructora de Humberto Armenta (de Monterrey) en el Hospital de San Pedro Xalpa, Pancho Molinar y Pancho Suárez le autorizaron un convenio de ampliación en monto y plazo en marzo de 2007. Y por supuesto que no terminó la obra, pero sí aprovechó para cobrar otros 3 ó 4 millones.

Después la rescindieron, se inconformó, y como tiene un convenio que es un reconocimiento de que los retrasos son culpa del IMSS, les va a ganar en el juicio. En septiembre de 2008 le asignaron la terminación de la obra a ICA, solvente sin duda, pero a la fecha no ha terminado. Una obra no se termina por falta de dinero o de información, y como los “técnicos bachilleres pero genios y ‘leales’” del IMSS no saben de hospitales, pues…

Lo malo es que usted y yo somos los paganos, y los quintanarroenses los fregados. Se han quejado y manifestado los trabajadores y los representantes de la CROC, pero ni los ven ni los oyen. Los patrones, no dicen ni pío: no quieren auditorías.

La obra de Saltillo, a cargo también de ICA, tampoco se ha terminado. Y eso que tiene la visita semanal de Humberto Ramos “El Padrino”, Enrique Lozano “El Socio”, y Enrique Laborde “El Sobrino”, quienes todos los viernes derraman su sabiduría en tan afortunada obra. Sí, todos los viernes. Eso dicen los pliegos de comisión con cargo al erario. Después de eso se van a su casa, a ya solo una hora de distancia.

Tampoco pueden terminar la obra de Matamoros. Dicen que Laborde y Castillo Gilbón les están subiendo los precios a la constructora, por instrucciones de Ramos. También dicen que ya lo amarraron con la Función Pública. Cierto o no, la obra no se termina. ¿Qué raro, no?

La (dis)Función Pública, por su parte, “lealtando” muy bien. Por algo dejó Germán El Victorioso, actual timonel de la trajinera color azul rata, a su achichincle –y pariente de Calderón-- Vega Casillas a cargo del changarro. Y no se puede quejar: es mejor refugio para los “leales” que Isla Tortuga en el siglo XVII o que Hole in the Wall en el viejo oeste. Por algo Germán y Molinar, leales ambos, fueron vice-coordinadores de la PANdilla en la Legislatura anterior. También les ayuda a cuidar una señora de Celaya, amiga y ahijada de una señora de Zamora que vivía en Celaya, para que nada moleste a “los Gómez del Campo” del sexenio anterior.

La Auditoría Superior de la Federación tampoco le entra. ¿Será porque el presidente de la comisión que la controla en la Cámara de Diputados es hermano de Jesús Ortega “El Dócil”, “El Chucho” que es el mejor amigo de los panistas? ¿Alguien ve por los trabajadores de México? ¿Algún diputado? ¿Algún senador?

Pero, ¿de donde sale Pancho Suárez Warden? Fue Oficial Mayor, a cargo de la lana, en Gobernación justo cuando Pancho Molinar era subsecretario. Sus funciones eran “administración de bienes materiales; labor de supervisión; licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios; manejo de recursos financieros; manejo de recursos humanos; informática”. En esas funciones estaba cuando el atraco de los 1 mil 200 millones del Fonden, y “lealtó” tan bien que a Carmen Segura no le hicieron nada y la blindaron con una diputación local en el DF.

Ya como director de “Administración” en el IMSS (funciones: administración de bienes materiales; licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios; manejo de recursos financieros; manejo de recursos humanos; obra publica) este Pancho contrató para proyectos de obras de salud a una empresa de Monterrey que, como Molinar, él mismo, Humberto Ramos et al, tampoco tenía experiencia en hospitales, pero que había trabajado en Gobernación cuando él era oficial mayor.

Fue con él en ese cargo que el IMSS centralizó las compras en 2008. Ya con ello resuelto, contrató --con una licitación a modo--, la compra de prótesis de rodilla con especificaciones menores y obsoletas, pero con un precio 82% mayor.

También fue jefe del brillante Castañeda Gómez del Campo, el del contrato de los 3 mil millones de pesos con la hindú Tata, y también era de su responsabilidad la subrogación de las guarderías..

Posgraduado en Harvard, diplomado en Stanford, graduado del IPADE, es casi casi tan capaz como su subordinado Héctor Morales Rodríguez, subjefe de Procedimientos de Contratación del IMSS, el bachiller de la MacDonald’s Burger University. Los resultados hablan, y hablan tan bien, que hoy es el Oficial Mayor del principado de la SCT, para –adivinó usted-- administración de bienes materiales; licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios; manejo de recursos financieros; manejo de recursos humanos; con lo que ayuda a Molinar a seguir “lealtando”.

El IMSS tenía 6 mil millones de presupuesto para obras; la SCT tiene 150 mil millones. ¿Se irá a llevar a sus bachilleres? ¿Le suplicó Karam, deslumbrado, que se los dejara?

Jean Francois Molinar, (¡uf, casi le digo Juan Pancho!) el príncipe leal, aparece en la res pública en el IFE, como consejero “ciudadano”, apartidista por definición, y de allí derechito a Bucareli, a la apartidista subsecretaría de (sub)Desarrollo Político bajo las órdenes de Santiago Creel. Después escribe que Creel debe renunciar. Reaparece después como vicecoordinador de los azules (que no suizos), donde habla, habla y habla de democracia, de transparencia, de rendición de cuentas y demás rollos muy vendedores. Lo premian por su operación en el “haiga sido como haiga sido” y llega al Ducado del IMSS: integra el dream team, no termina las obras, gana el premio al trámite más inútil, va conquistando el concurso del burócrata más inútil, se habla de corrupción, su gestión huele, como dijo un azul con barbas, “a picardía”, subroga guarderías a una lista azul que huele a lealtad y que, transparencia de transparencias, no aparece.

Ya cerca del trono, cuando recibe el principado de la SCT, y les dice a los que quieren oír y a los (muchos) que no quieren también, que él es el delfín azul (en el sureste les dicen toninas), que él, el más distinguido portaestandarte de la filosofía de Gómez Morin, es El Bueno... al más clásico estilo del PRI.

¿Bueno? ¿Quién sabe para qué? Ya se vio lo de Aviacsa, el litigio de Altamira perdido con su padre político, el subejercicio, la cancelación de Punta Colonet…

Las licitaciones están en camino, la (dis)Función Pública lista para “lealtar” las decisiones, la Auditoría Superior de la Federación domesticada…
¿Con estos leales hay que arar?

Índice Flamígero: Todo augura que el PAN será el gran derrotado de este domingo. No se necesita ser adivino para adelantarlo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Preocupa el voto nulo o voto en blanco

Circuito Cerrado / Héctor Moctezuma de León

- Preocupa el voto nulo o voto en blanco
- Miles de mexicanos mostrarán hartazgo

Un ingrediente especial, tendrán las elecciones que se llevarán a cano en todo el país este 5 de julio: el voto nulo, voto en blanco o como se le quiera llamar. El hecho es que miles de mexicanos han decidido no votar por las opciones que presentan los partidos políticos.


El voto nulo, el voto en blanco ha existido siempre en nuestro país. Votar por “Cantinflas”, “Tintan”, intelectuales o algún auténtico luchador social es algo que siempre han hecho mexicanos inconformes con el estado de cosas.

Sin embargo, la diferencia en esta ocasión es que miles, quizá millones de mexicanos se han organizado para o no cruzar la boleta o cruzarla abarcando a todos los candidatos que en ella se presentan o bien escribiendo el nombre de algún personaje ajeno a los registrados.

La diferencia también esta vez es que el movimiento expresa un motivo claro para tomar una decisión como está: el hartazgo por el sistema de partido que impera en nuestro país y que no responde a las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos.

Hoy algunos sectores políticos muestran su preocupación por este hecho, aunque en el seno de los partidos políticos hay a quienes les vale que sean muchos o pocos los que, este domingo, tomen una decisión de esa naturaleza.

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada ayer en las instalaciones de la Cámara de Senadores, dedicó la mayor parte de su tiempo a analizar el tema y aunque algunos legisladores manifestaron, que esa decisión ciudadana no tendrá ninguna repercusión en el resultado de los comicios dominicales, hubo quienes se pronunciaron por una reforma que permita las candidaturas independientes.

Lo importante es que el movimiento no se quede ahí, que surja una nueva organización de la sociedad civil que obligue a los cambios necesarios para terminar con un régimen de partidos que ya no representan a la sociedad mexicana.

*******
¡Compromiso no cumplido! El ex –alcalde priísta de Huixquilucan, Adrián Fuentes Villalobos, ahora aspirante a una diputación local por el partido verde, por esas magias en los manejos internos de los partidos políticos en nuestro país. El alcalde con licencia dejó colgados de la brocha a decenas de proveedores que han acudido con el tesorero municipal, Alejandro Gutiérrez, pero este los trae a la vuelta y vuelta y algunos andan francamente desesperados porque la administración concluye en 35 días. ¿qué lo habrá alguna autoridad que obligue al ex –alcalde a cumplir sus compromisos?..Iztapalapa en la Ciudad de México es toda una papa caliente. Ayer aparecieron mantas en donde aparece la candidata del Partido Convergencia junto a Andrés Manuel López Obrador para confundir a la gente y según se ve, este domingo podría haber problemas serios sino se toman las debidas precauciones...Caliente también el ambiente en algunos municipios del Estado de México, en donde ayer hubo conatos de violencia en Tenango del Valle.

Y próximamente… Telcel vs. Televisa

Gabriel Sosa Plata

Televisa se perfila como un nuevo competidor en telefonía celular

Estratégica y en cierto sentido determinante para la competencia en el sector de las telecomunicaciones en los años siguientes será la próxima licitación de bandas de frecuencias, en la que se prevé una de las más duras batallas entre los actuales operadores y la casi inminente incorporación de un nuevo competidor en telefonía celular: Televisa.

Las bases para la licitación de las bandas de frecuencias de 1.9 Ghz. y 1.7 Ghz., idóneas para la prestación de los denominados servicios de tercera generación (voz, datos y video, así como aplicaciones de Internet), fueron aprobadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a fines del pasado mes de mayo, y enviadas a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que este órgano determine los lineamientos que en materia de competencia deberán cumplir los interesados en participar en el proceso. Concluido este trámite, será cosa de días la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Hay dos aspectos relevantes a considerar sobre la próxima licitación.

El primero es que la Cofetel informó que “en el caso específico de la banda 1.7 GHz, los concursos se diseñaron para promover la entrada de al menos un nuevo competidor a nivel nacional en el mercado, ofertando para tal efecto un ancho de banda suficiente (40 MHz) para desplegar una red técnica y económicamente competitiva” (comunicado de prensa 09, 2009, 25 mayo 2009).

Este nuevo competidor será, por lo visto, Televisa. No hay que tener una gran imaginación para llegar a esa conclusión. De hecho, hay quienes aseguran que las bases fueron preparadas ex profeso para ese “concursante” y el “convidado”, obvio, ya se prepara para el reparto del apetitoso pastel. Una nota difundida por Reuters el 11 de junio lo confirma: “Televisa podría lanzar su propia red de telefonía inalámbrica en México” y se encuentra lista para participar en la licitación de espectro, así como de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, ha visto con mucha simpatía el crecimiento en los últimos años de Televisa en las telecomunicaciones porque está convencido que sólo un operador fuerte puede hacer competencia a Telmex y sus empresas. De ahí que el conglomerado de Emilio Azcárraga sea hoy, gracias en buena parte a las decisiones de la Cofeco, el operador más importante de la televisión de paga en México, con el 50 por ciento del mercado, y de los servicios triple play (televisión, Internet y telefonía), independientemente de su oligopólica presencia en televisión abierta y en otros medios.

Bajo tal circunstancia, la Cofeco no impondría ningún límite para que Televisa entre de lleno a los terrenos de Carlos Slim, pero en cambio, y este es el segundo aspecto destacado de la licitación, sí podría establecer trabas para que Telcel incremente su red con más espectro. De hecho, al presentar esta semana su reporte anual ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, América Móvil (Telcel) advirtió lo anterior y agregó que la Cofeco, incluso, puede declarar a la firma “como empresa con poder sustancial en mercados relevantes”. Todavía más: cual vocero del órgano antimonopolio, Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, dijo a Bloomberg que Telmex será declarada dominante en el mercado de interconexión.

La obsesión de fortalecer a Televisa para debilitar a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim –hecho que ha llevado también a impedir que Telmex ofrezca televisión de paga-, podría derivar no sólo en más problemas judiciales sino también en la calidad de los servicios a los consumidores. Hay una razón técnica. Telcel, con más del 70 por ciento de clientes de telefonía celular en el país, es concesionaria del 38 por ciento del espectro radioeléctrico asignado para ese servicio, mientras que sus más cercanos competidores, la dupla Iusacell/Unefon y Telefónica de España, tienen, respectivamente, 32 y 29 por ciento de dicho espectro, pero, como se sabe, cuentan con muchos menos clientes.

Lo anterior significa que hasta el tercer trimestre del año pasado, en números cerrados, por cada megahertz, Telcel tenía un millón 125 mil usuarios, Telefónica 377 mil y Iusacell/Unefon 95 mil. Es decir, la empresa de Carlos Slim se encuentra en un proceso de saturación en sus bandas de frecuencias concesionadas, por lo que le urge contar más espectro para estar en condiciones de mantener la calidad de sus servicios y satisfacer la demanda de los de nueva generación.

De acuerdo con un reporte de Merrill Lynch, Telcel es el operador con el uso más intenso de espectro, comparado con las demás firmas de telefonía móvil en América Latina. La empresa que le sigue es Vivo, en Brasil, con más de 800 mil usuarios por cada megahertz. Vivo es la empresa líder de telefonía móvil en ese país, propiedad de Telefónica y de Portugal Telecom.

Por todo lo anterior, el tema de la próxima licitación de espectro es relevante porque tiene que ver no sólo con la lucha de dos titanes de la comunicación, sino también con la calidad de los servicios de una empresa a la que quieren reducir en tamaño y hacerla ineficiente para complacer los intereses de un nuevo jugador en telefonía móvil que arrastra igual o más cuestionamientos por sus prácticas monopólicas y su influencia para hacer leyes a modo.

El contexto paradójico de esta historia es que mientras en Estados Unidos la Universidad George Washington reconoció antier la labor filantrópica de Carlos Slim, en México la empresa de Emilio Azcárraga es cuestionada por la construcción de una candidatura presidencial, la violación a la legislación electoral y la negociación con un partido político para incorporar candidatos fieles a sus intereses.

UAM-Radio Educación, aniversario

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estamos de manteles largos por el primer aniversario del programa Rostro Universitario, que esta institución transmite los sábados en Radio Educación (1060 de AM), a las 9:30 horas. Esta producción informa sobre la intensa labor de investigación, docencia y extensión de la cultura que realiza una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Gracias a Internet, los programas transmitidos pueden escucharse en la siguiente dirección electrónica de la UAM: http://www.uam.mx/radio/rostro. Abuso sexual en niños, las mujeres en las ciencias y las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales son algunos de los temas analizados recientemente. Una sincera felicitación al equipo de Rostro Universitario: Jimena Camacho y
Laura Elena Padrón, coordinadora y productora, respectivamente, así como a
Emmanuel Saldaña, Juan Pablo Bravo, Eréndira Salazar, Araceli Alma Velázquez, Francisco Aguilar, Antonio Fernández, Cutberto Garcés, Coni Pasalagua y Sergio Bustos.

Otra serie radiofónica que está por cumplir sus primeros seis meses al aire es “En la balanza… Voces de la Corte”, que produce la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de una producción interesante y muy útil, ya que gracias a las posibilidades de la comunicación radiofónica se abordan de manera sencilla y ágil noticias y resoluciones de los ministros de la Corte. La serie se transmite los sábados a las 13:00 horas en Radio Ciudadana (660 de AM) y en cinco radiodifusoras más del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ubicadas en otras entidades del país, así como en Radio Fiesta (1530 de AM), de la Cadena Radiorama, con retransmisión en otras 30 estaciones del país. La conducción está a cargo de Luz María Sánchez y Alejandro Herrera, mientras que la producción es responsabilidad de Alberto Esquivel.

Beto Cuevas - Mentira



OMC prevé desplome 10% en comercio global

El comercio mundial presentará en este año una caída de 10%, siendo los países en desarrollo los que resultarán más afectados por este tropiezo ante su vulnerabilidad por falta de crédito, señaló Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al presentar un informe de la OMC, en la cual baja sus previsiones para las actividades comerciales a nivel mundial en 2009, el directivo también indicó que los productos con un mayor retroceso por la crisis son los fabricados por los países industrializados.

El organismo mencionó que no hay medidas proteccionistas de "alta intensidad" en el mundo, aunque sí destacó algunas restricciones entre las quejas.

Hasta el momento le han sido reportadas 119 medidas en torno al comercio mundial por 24 países y la Unión Europea, de las cuales 83 son restrictivas, de acuerdo con el informe.

Respecto a los paquetes de rescate económico, Lamy se mostró preocupado por las cláusulas para comprar productos nacionales en algunos paquetes de rescate económico, así como que estas medidas permanezcan vigentes aún después de superada la crisis. (El Semanario Agencia, ESA)

Concamin invertirá el esquema

CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO

El que va a poner la nota diferente en la crisis es Salomón Presburger, presidente de la Concamin, pues tras haberse entrevistado con todas las cámaras y asociaciones y definir los 10 temas estratégicos sobre los cuales bordará la acción de esta Cámara, están por presentar la primera gran propuesta sectorial y no se trata de una carta a Santaclós.

Dado que la consulta definió como la prioridad número uno el que se reactive el consumo interno, están integrando una propuesta que no contiene un componente fiscal importante para lograr que la rueda se mueva.

Hoy, hasta los propios bancos integrantes de la ABM, que encabeza Ignacio Deschamps, están preocupados porque se ha caído la demanda de crédito y, aunque se está trabajando con la Secretaría de Economía de Gerardo Ruiz Mateos, la de Hacienda de Agustín Carstens, y la SCT de Juan Molinar, con diferentes cadenas productivas y cámaras asociadas a la Concamin, como la automotriz que encabeza Eduardo Solís, se tarda demasiado cualquier propuesta que implique el uso de recursos públicos.

Lo interesante es que el plan que está poniendo en blanco y negro la directora de Concamin, Mónica Garduño, no tiene necesariamente componente fiscal, pues la intención es aprovechar al Fonacot que dirige Jorge Familiar, para dar crédito a los trabajadores, a fin de que compren productos hechos en México (electrónicos, zapatos, vestido, etc.) y los propios industriales estarían dispuestos a fondear su actividad crediticia, que hoy obtiene de la colocación de certificados en el mercado de dinero.

Insisto, el esquema puede ser novedoso y no me extrañaría que la propia ABM entre en el esquema, si ello implica garantías para colocar créditos al consumo.

Ya si el gobierno, a través de Fonacot, decide poner parte de los estímulos en industrias que sean multiplicadoras del consumo, el círculo se cerraría. Le seguiré contando porque este esquema sí es novedad.

Dicen que el buen juez por su casa empieza, pero en el caso de la Coparmex que encabeza Ricardo González Sada, la Comisión Electoral que preside Alberto Núñez Esteva, aplicó la “silenciadora” a los dos candidatos que buscan la presidencia del organismo: Gutiérrez Candiani y María Fernanda Garza.

Mientras el CCE que preside Armando Paredesy los organismos que lo integran incluyendo la Coparmex critican la Ley Mordaza, en la Comparmex los dos candidatos tienen prohibido dar entrevistas a medios de información, pues esto se determinó como “necesario para evitar campañas golpeadoras”. ¡Dan pena ajena!

No sólo Fundación Televisa y ABM han becado a miles de estudiantes, también lo ha hecho el Grupo Salinas, que con la reciente graduación de 758 alumnos en secundaria y bachillerato que son becados en el Plantel de la Fundación Azteca, ha apoyado a más de 5,500 estudiantes cuya formación está orientada a tecnologías de la información y son reconocidas por el IPN, ITESM, ULA, UNAM, Unitec.

En Grupo Financiero Mifel que preside Daniel Beckerestán contentos. La revista inglesa World Finance les acaba dar el reconocimiento a la “Mejor Banca Privada en México, 2009”.

¿Las razones? El énfasis de Mifel en atender a su clientela con el envío de mensajeros a domicilio, con atención 100% personalizada en el servicio de banca por teléfono y con sucursales cuyo diseño y mobiliario a más de uno lo dejan con el ojo cuadrado por su elegancia. Y si además de ello se ve que el balance del banco ha crecido en casi 150% en el último año con un índice de capitalización del 20%, pues razones hay para estar contentos, ¿no cree usted?

Como le comenté, estuvo en México la plana mayor de Caja Mediterráneo, encabezada por Roberto López Abad, y más allá de reafirmar los planes en México luego de la reciente adquisición de Crédito Inmobiliario, se reunieron en privado con el presidente Felipe Calderón y Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda, además sostuvieron un encuentro con Rodolfo Elizondo,secretario de Turismo, con quien hablaron sobre las expectativas del sector y de las inversiones que potencialmente podrían llegar al turismo nacional y que en los próximo 5 años podrían llegar a 23,000 millones de dólares.

Bien dice el ingeniero Carlos Slim que falta de financiamiento no hay, sino ausencia de proyectos claros y concretos. Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, le encargó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado,buscar inversionistas y constructores para modernizar el Centro de Transferencia Modal El Rosario, y ya comprometieron 1,800 millones de pesos en una asociación público-privada en la que participa el GDF y el consorcio integrado por Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social, S.A. de C.V. (DMI) que representa Alejandro Villarreal, Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) que dirige Alfonso Salemy Conservación y Mantenimiento Urbano S.A. de C.V. (COMURSA) de Javier García Bejos.

A diferencia de otras licitaciones que quedaron desiertas, la asociación se concreta por las modificaciones al Código Financiero y a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público que crearon la figura de coinversión público-privada. La modernización será financiada por el sector privado, al poder aportar derechos de aprovechamiento y explotación de un espacio público en lugar de presupuesto cada vez más escaso. La instrucción de Marceloes que los quince Cetrams se modernicen así que a Mario Delgadole toca la promoción para lograr el objetivo.
(El Semanario Agencia, ESA)

Distrito Federal (Iztapalapa incluida)

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Además de 27 diputados federales, los ciudadanos del Distrito Federal elegirán pasado mañana a 66 diputados locales a la Asamblea Legislativa (40 de mayoría y 26 de representación proporcional) y 16 jefes delegacionales. Recién llegados a los comicios para escoger a sus propios gobernantes (en 1988 votaron por primera vez por una Asamblea de Representantes, en 1997 por su jefe de Gobierno y en 2000 por los delegados), los capitalinos impusieron marcas singulares a la actividad electoral que no se hallan en el resto de la República.

El rasgo más sobresaliente es la postergación del PRI. Mientras que en la elección de diputados federales se augura un nuevo florecimiento de ese partido, que en 2006 cayó al tercer lugar en San Lázaro, en la Ciudad de México el antaño partido dominante es una organización perdedora, privada casi por entero de posibilidades de obtener más que diputados de representación proporcional. Desde mucho antes de que la pluralidad partidaria y el respeto al voto favorecieran la actual distribución de poder, la votación a favor del PRI descendía paulatina pero consistentemente. En 1988 el tricolor perdió por primera vez las senadurías del Distrito Federal y un importante número de diputaciones, a manos no del PAN que había sido su opositor tenaz, sino del Frente Democrático Nacional.

A partir de 1991, el PRD que resultó de aquella organización creada en torno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha incrementado su presencia en los órganos de gobierno de la capital, hasta convertirse en la fuerza dominante. En 1997 con el propio Cárdenas obtuvo la jefatura de Gobierno, en mandato que ha sido refrendado ya dos veces, la primera en 2000 con Andrés Manuel López Obrador, que triunfó con apenas márgenes estrechos sobre Acción Nacional (que entonces vivió un auge insólito y no repetido gracias al efecto Fox) y con gran holgura en 2006 (gracias al efecto López Obrador), con Marcelo Ebrard a la cabeza.

En la primera mitad de su gobierno, López Obrador tuvo que gobernar con una Asamblea Legislativa adversa, con mayor número de diputados opositores: 21 de la Alianza por el Cambio, 14 de los cuales eran panistas y 7 correspondían al Partido Verde, contra 19 del PRD. En 2003, en cambio, el PRD ganó 37 de las 40 curules de mayoría y obtuvo el gobierno de 13 de las 16 delegaciones. Hace tres años su victoria fue aun más sobrada: mantuvo su mayoría en la Asamblea y 14 delegaciones.

Según las encuestas, ese predominio continuará. Reforma realizó a mediados de junio el sondeo más reciente, que muestra una preferencia de 39.6 por ciento de los capitalinos a favor del PRD. Si bien el porcentaje es menor que el expresado en las urnas en 2003 y 2006 (43 y 50 por ciento respectivamente), asegura la mayoría perredista en la Asamblea, ya que los opositores se hallan en niveles mucho más abajo: el PAN obtuvo el apoyo de 25.4 por ciento y el PRI de 15.4 por ciento.

Parece igualmente probable que el panorama en las delegaciones se mantenga como hasta ahora o acaso con leves variaciones. Quizá conserve Acción Nacional el gobierno de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, aunque el PRD presentó la candidatura de figuras muy atrayentes, las de Ana Gabriela Guevara y Bernardo Bátiz. Si el PAN perdiera alguna de ellas, acaso compensaría la derrota triunfando en Coyoacán, perredista desde hace nueve años. En el resto de las delegaciones las encuestas indican inclinaciones del electorado que permitirán al PRD, a solas o con sus singulares aliados-adversarios del PT y Convergencia seguir gobernando. Salvo en Iztapalapa, que se ha convertido en un singularísimo fenómeno político.

En esa delegación van a resolverse varios de los dilemas que cruzan al PRD, especialmente el de la relación de Nueva Izquierda con López Obrador, y aun el destino político de éste, que se ha empeñado personalmente en una campaña cuya frustración serviría a sus adversarios para mostrar la disminución de su influencia dentro de esa organización, lo que a su vez impulsaría el enfrentamiento interno, al que Los Chuchos no se han atrevido hasta ahora ante el temor de que si expulsan al ex candidato presidencial quede desfondado su partido.

López Obrador ha concentrado su esfuerzo electoral en revertir el fallo del Tribunal Federal Electoral que depuso de la candidatura al gobierno delegacional a Clara Brugada y la sustituyó por Silvia Oliva, miembro de la familia chuchista que domina Iztapalapa y es encabezada por el senador René Arce, que fue delegado en esa demarcación, como lo fue su hermano Víctor Hugo Círigo y como espera que lo sea su esposa, Silvia Oliva.

La operación en que se empeña el ex jefe de Gobierno es complicada y de ardua realización, ya que debe partir de la explicación sencilla y convincente a sus compañeros perredistas en Iztapalapa de que esta vez y allí no voten por el PRD sino por el Partido del Trabajo. Brugada, a su vez, tuvo que convencer a los votantes de que no sufraguen por ella, sino por el candidato petista Rafael Acosta, que era su antagonista y está comprometido a renunciar al triunfo si es que lo obtiene. Como estaban ya impresas las boletas cuando la justicia electoral puso a Brugada fuera de combate (o lo intentó sin éxito pleno) su nombre permanece en las papeletas pero quien lo escoja estará en realidad votando por Oliva.

El liderazgo de López Obrador se basa en muchos factores. Pero quedará erosionado si no realiza la hazaña de hacer jefa delegacional a Brugada.

Cajón de Sastre

Murió José María Basagoiti Noriega, nacido en Getxo, Vizcaya, de padres mexicanos. Estudió derecho y filosofía y letras en la Universidad de Madrid y luego se instaló en México, donde hizo una larga carrera empresarial y de representación patronal, favorecida por su preparación en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Su desempeño más largo y conocido fue la dirección de la Cigarrera La Tabacalera Mexicana (Cigatam). También dirigió la sociedad Agrícola y Ganadera San Ignacio de Loyola. Presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y la Confederación USEM. Encabezó la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, de 1982 a 1984, de modo que le correspondió organizar, junto con Manuel Clouthier, que presidía el CCE, la reacción empresarial tras la nacionalización bancaria.

Los diarios, artífices del golpe en Honduras

Apro

En una investigación titulada La jugada final de la prensa hondureña, los periodistas Yaifred Ron y Mauricio Rodríguez desmenuzan los titulares y editoriales en los diarios hondureños El Heraldo, La Prensa y La Tribuna y dan cuenta “de cómo han jugado al golpismo”.

Titulares como “15 años de cárcel pueden caerle a quien participe en encuesta del domingo”, “Miles marchan hoy por la democracia”, “Absoluto rechazo a Mel y la cuarta urna en Internet”, “No a la ilegalidad”, “Gobierno de Mel sube la deuda en tres años”, “Niegan atención médica por no apoyar encuesta”, dan cuenta de la “primera estrategia político-mediático” para frenar el referéndum que convocaba a la redacción de una nueva constitución en Honduras.

Bajo el titular “La cuarta urna es una locura en Honduras”, fechado el 16 de marzo de 2009, el diario hondureño El Heraldo, propiedad del empresario farmacéutico Jorge Canahuati y con el 80% del mercado de los diarios en Honduras, empezaba una campaña en contra del gobierno de Zelaya.

A la par, el periódico La prensa, del mismo grupo editorial, calificó la convocatoria por la cuarta urna de “ilegal y fracasada”.

Lo que pretendía la Cuarta Urna era realizar una consulta el 28 de junio de 2009 para preguntarle a la población si quería que una Asamblea Nacional Constituyente redactara una nueva constitución.

El domingo 28 de junio el diario hondureño El Heraldo anunció el Golpe: “Se acerca la jugada final”. El periódico afirmaba que el gestor de la crisis hondureña era el depuesto presidente Manuel Zelaya y su editorial lo acusaba de “buscar legitimación en las calles”.

Ese diario llamaba a la población a “mantenerse en calma”, pues “los militares ya demostraron su madurez y el papel que les corresponde en el sistema democrático. Esperemos, entonces, la jugada final de esta partida que sólo es una más en el largo proceso por el fortalecimiento y profundización de la democracia”.

El mismo día, el diario La Tribuna, propiedad del expresidente de Honduras Carlos Flores, dedicó su titular a una “intromisión de Chávez”, en las fotos que acompañan la nota se lee: “Los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia violentan la libertad de expresión” y “para lograr su objetivo, Hugo Chávez ha cerrado los medios de comunicación, para callar a los periodistas”.

El Heraldo, La Prensa y La Tribuna son tres medios afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La SIP es parte de la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una asociación global que tiene como bandera la libertad de expresión.

El 29 de junio ninguno de los diarios habla de un golpe de Estado. Destacan que Micheletti es el “nuevo presidente” o “el presidente constitucional”. Y La Tribuna se permite el humor: “Esta vez, la cuarta fue la vencida”.

Resistencia hondureña se intensifica este viernes contra golpe de Estado

ABN

El Frente de Resistencia Popular de Honduras anunció que continuará este viernes por sexto día las demostraciones de protesta contra el golpe militar y a favor del regreso del presidente Manuel Zelaya.

“Vamos a ir hacia adelante, sin temor, hasta que retorne el presidente legítimo”, dijo a Prensa Latina el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, durante una multitudinaria marcha realizada el jueves.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que las fuerzas de la resistencia pacífica a la asonada castrense se preparan para ofrecer a Zelaya un masivo recibimiento a su regreso al país este fin de semana.

El estadista fue secuestrado la madrugada del domingo último por militares encapuchados y trasladado a la fuerza a Costa Rica, donde desmintió las versiones de los golpistas de su supuesta renuncia.

Zelaya confirmó el jueves en un mensaje de aliento a los manifestantes que retornará al país al vencimiento este fin de semana de un plazo dado al régimen de facto para deponer su actitud por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es esperado este viernes en Tegucigalpa para dar a conocer al gobierno de facto la postura de la OEA, que como Naciones Unidas, repudio el golpe.

Según versiones de prensa conocidas aquí, Insulza aseguró que no viene a Honduras a negociar, sino a pedirle al gobierno de facto que cambie lo que está haciendo y encuentre maneras de regresar a la normalidad.

Erasto Reyes, líder del Bloque Popular, parte del Frente de Resistencia en la norteña ciudad de San Pedro Sula, confirmó que este viernes continuarán las protestas a pesar de la violenta represión militar ayer contra las manifestaciones populares.

Reyes dijo al ser consultado por teléfono que aún permanecían detenidos anoche 40 manifestantes y dos se encontraban desaparecidos y responsabilizó de la suerte de estos a las autoridades de facto.

El Frente de Resistencia Popular fue creado horas después de iniciada la asonada golpista y lo integran las centrales sindicales, las campesinas, organizaciones estudiantiles, juveniles, comunitarias, defensoras de derechos humanos, feministas y otras.

Poco después convocó a un paro cívico nacional por tiempo indefinido, que este viernes entra en su sexta jornada.