jueves, julio 02, 2009

Eva Golinger: EEUU tuvo papel fundamental en golpe militar en Honduras

Prensa Web RNV

La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, manifestó este jueves que la base militar de Soto Cano, que Estados Unidos mantiene en territorio hondureño, tuvo un papel fundamental en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

En tal sentido, indicó que Soto Cano es una base militar muy grande que ha ocupado Estados Unidos desde los años 1970 de manera activa. Agregó que el gobierno norteamericano posee un acuerdo de mano para mantener la presencia militar, lo que significa que no existe ningún acuerdo oficial ni legal para que el país del Norte tenga presencia en Honduras.

Golinger apuntó que éste es un convenio realizado a cambio de la gran ayuda financiera, de entrenamiento y de formación a las tropas de las Fuerzas Armadas hondureñas desde los años 1950, cuando empezaron a utilizar a Honduras como punto de lanzamiento al golpe de Estado que se ejecutó contra Jacobo Arbenz en Guatemala.

Asimismo, refirió que hace unos años, el presidente Manuel Zelaya empeó a dialogar con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, sobre que quería convertir la base de Soto Cano en un aeropuerto civil internacional, esto no sucedió hasta el año pasado, cuando el presidente hondureño anunció que empezaría la construcción del Terminal aéreo civil en la base militar de Soto Cano para ser utilizado para aviones comerciales internacionales, cuyo financiamiento provendría de la Alianza Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).

Eva Golinger señaló que el gobierno norteamericano informó hoy que, como el poder se ha transferido a los civiles, no será reconocido como un golpe de Estado militar; y por ende, no será suspendida la cooperación económica ni militar a Honduras.

Por último, aclaró que el gobierno de Estados Unidos no ha suspendido la asistencia militar, sino lo que ha suspendido son las maniobras conjuntas, pero la colaboración militar persiste.

La influenza H1N1H: Un ensayo político en México

Juan José Carrillo Nieto

Han pasado más de dos meses de que se decreto alerta sanitaria en la Ciudad de México a raíz del brote de influencia H1N1 que llevó a la muerte a más de 100 personas. El virus se expandió en el mundo hasta que finalmente el 11 de junio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró que se trata de la primera epidemia mundial del siglo XXI y se contabilizaban, según La Jornada, 28 744 casos en 74 países, con 144 muertes confirmadas.

A pesar de que el mayor número de muertos se ha dado en México, lo que exhibió el desmantelamiento neoliberal a su sistema de salud, hay muchas preguntas que están en el aire, por ejemplo, ¿Por qué en otras partes del mundo no se ha pedido a la gente que se guarde en sus casas y evite contactos físicos? ¿Por qué los medios de comunicación dedicaron días completos y barras televisivas especiales para cubrir la nota? ¿Por qué la insistencia, durante la alerta sanitaria, a que no habría des-abasto de alimentos? ¿Por qué con un decreto se acabó la emergencia y se reactivó la totalidad de las actividades económicas? ¿Por qué Calderón, en sus comunicaciones con la población, se limitó a pedir utilizar medidas de higiene y extremar precauciones, y no dar un informe real sobre la problemática? ¿Por qué los medios han dejado de cubrir tan espectacularmente la nota a pesar de que sigue muriendo gente?

La historia nos ha enseñado que cuando la derecha está apunto de perder el poder, en un intento desesperado por mantener su dominación, tiende a comulgar con el fascismo, con la sin- razón. Eric Hobsbawm en su Historia del siglo XX, ha narrado con suma precisión estos procesos. Esta historia se ha repetido en América Latina: Pinochet en 1973 en Chile y la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina son dos ejemplos claros.

Este proceso también puede observarse en México desde 2006, cuando la derecha se impuso mediante el fraude electoral, pues desde ese momento inició una persecución contra los disidentes políticos encubierta en una guerra contra el narcotráfico. El lema del gobierno calderonista “Limpiemos México de los delincuentes” no puede ser menos claro.

Las posturas extremas de la derecha gobernante, su imposición, ilegitimidad y arrebato del poder, así como su necesidad de limpiar (léase eliminar) disidentes en un país que se le ha salido de las manos, donde movimientos indígenas comienzan a ejercer autonomía (Chiapas y Guerrero), donde una ciudad completa fue tomada con barricadas por un movimiento popular, sumamente amplio y aglutinador (Oaxaca, 2006), donde la capital es gobernada por la izquierda electoral desde hace 12 años, y donde en varias ciudades al norte del país ejerce mayor influencia el narcotráfico que el propio estado, ayudan a entender porque la emergencia sanitaria paralizó las actividades económicas de la Ciudad de México y en consecuencia, de otras importantes ciudades el país, como no ha ocurrido en otras partes del mundo.

Desde esta perspectiva, es posible entender la declaratoria de emergencia sanitaria en México y sus consecuencias, como un ensayo político. Un ensayo político hasta ahora exitoso de la cúpula gobernante, que intentó: a) poner a prueba la reacción de la clase media frente a una emergencia, b) poner a prueba la capacidad de reacción política, ideológica y material de la oposición en sus diferentes matices, c) poner a prueba la reacción de la población ante un decreto que permite a los militares ingresar a los hogares y detener a quien considere necesario para salvaguardar la salud pública y d) observar hasta que punto se han asimilado los enunciados de la limpieza ( delincuencial y viral) en la población.

Ahora podemos afirmar que se trató de un ensayo exitoso pues logró guardar en sus casas a la población mexicana con el miedo y la amenaza de un virus mortal sin que se cuestionaran por la población la calidad de los servicios médicos de emergencia. Ninguna de las izquierdas reaccionó a tiempo, incluso podríamos decir que actuó obedientemente y se guardó en casa, con cubre-bocas (barbijo), gel desinfectante y evitando el contacto humano. El gobierno de la Ciudad de México, se puso a disposición del Gobierno de Calderón para atender la emergencia y el propio Andrés Manuel López Obrador hizo declaraciones sumamente tibias después de eliminada la declaración de emergencia sanitaria. Tampoco hubo reacción política alguna, de la población o los críticos políticos ante el decreto inconstitucional y allanador de casas.

Es sumamente importante señalar que el resultado más importante de este ensayo político en México, fue la facilidad con la que la población entendió el mensaje de guardarse en sus casas, se trató de una convocatoria al miedo, que rindió frutos y dejó ver hasta qué punto se han asimilado los postulados neoliberales (que enaltecen al individuo sobre el grupo social), conservadores, clericales y con tendencia al fascismo. No hubo indignación por el estado en que se encuentran los sistemas de salud públicos, no hubo organización social para atender a los sectores sociales más desprotegidos frente a la desatención médica, pero si hubo un buen comportamiento social, disciplinado, y sumamente conservador. Incluso, el gobierno federal se atrevió a felicitar a la población por su buen comportamiento ante una emergencia. Ahora, según los medios masivos de comunicación, es necesario estar alerta, pues habrá rebrotes del virus en el otoño próximo, así que la amenaza en permanente y el miedo también.

Y la gran consecuencia del miedo, es siempre, la inmovilidad. Por lo tanto, se ha generado un shock de inmovilidad en la población, que tendrá que apostar a lo seguro, a su seguridad, y por tanto, a la continuidad de lo que ya conoce, aunque sea un proyecto económico que siempre le desfavorecerá.

El despertar de los “gorilas” en Honduras

Vicky Pelaez / EL DIARIO NY

Cuando más negra es la noche, más brillan las estrellas.
Rosa Luxemburgo


El golpe de Estado en Honduras es un baldazo de agua helada a todos los que creían que en el Siglo XXI globalizado ya no había espacio para el rugido de tanques tomando palacios y sacando a los presidentes de su cama en la madrugada como era costumbre en los años 1970 y 1980.

Sin embargo, la realidad es diferente y el espíritu de los dictadores como Bordaberry, Videla, Viola, Banzer, Fujimori y por supuesto de Augusto Pinochet, sigue vivo entre los líderes castrenses latinoamericanos, todos formados en la tristemente famosa Escuela de las Américas. Ni siquiera toman en cuenta el final de Pinochet quien para evadir la justicia, tuvo que hacerse el loco defecando en sus calzoncillos. El poder y el sonido del dinero que les han prometen los oligarcas locales cumpliendo con las instrucciones norteamericanas, les hace olvidar el castigo que inevitablemente les llega.

En esos premios pensaba el general Romeo Vásquez Velásquez al desobedecer, primero, la orden del presidente legítimo Manuel Zelaya de repartir el material electoral para celebrar una encuesta sobre la necesidad de convocar la Asamblea Constituyente para elaborar la nueva constitución, y segundo, al convertirse en el ejecutor del golpe, detener al presidente, deportarlo y sacar los tanques contra el pueblo, apoyado por la oligarquía, el congreso, poder judicial, medios de comunicación, servicios de inteligencia y por supuesto el clero católico que por medio del monseñor Santos acusó al presidente de ser “diablo vestido de sacristán”.

Lo que aterrorizó a todos estos fue la idea de la nueva constitución, clamor del pueblo desde 2005 cuando fue firmado arbitrariamente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y que convirtió a Honduras en el tercer país más pobre de América Latina. Las protestas de entonces fueron brutalmente reprimidas , pero el pueblo votó por Manuel Zelaya que les prometió mejorar la vida .

El bonachón Zelaya no defraudó, y contra viento y marea aumentó el sueldo mínimo y creo el Programa del Fondo para los Pobres. Se unió a Petrocaribe para tener acceso a petróleo y gas barato, firmó contratos con Cuba por medicina genérica lo que hizo abaratar, en 90 por ciento, los precios de medicina impuestos por transnacionales. Igualmente, convirtió en miembro del ALBA solidarizándose con Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Esto encolerizó al Gran Patrón y las corporaciones globalizadas que movieron su poder para detener los cambios. Aparentemente Hillary Clinton condenó el golpe y negó la participación norteamericana. Sin embargo, el prestigioso especialista estadounidense Mark. B. Rosenberg dijo ya en 1990 que en Honduras “el poder está concentrado en las fuerzas armadas y en la embajada norteamericana…Sin reconocimiento y aprobación de la embajada cualquier político encontraría muchas dificultades para llegar al poder”. Manuel Zelaya fue más tajante al declarar que “sin EE.UU. los golpistas no sobrevivirán 48 horas”.

Cuando se escribe esta columna, ha pasado 24 horas del golpe y es difícil creer que el tibio Barack Obama haga algo. Mientras tanto el mundo repudia el golpe, y el pueblo hondureño desafía el toque de queda, apagones y las balas de los gorilas, declarándose en huelga permanente y exigiendo el retorno de Zelaya.

Golpista propone plebiscito para legitimar el golpe de Estado

ABN

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, protagonista activo del golpe de Estado perpetrado en Honduras, propuso hoy 'una salida diplomática para la crisis' que consistiría en la convocatoria a un plebiscito en el que se preguntaría si se está o no de acuerdo con la restitución del Manuel Zelaya a la Presidencia de la República.

La pregunta concreta que sería sometida a consideración del pueblo hondureño en la consulta es: ¿Está de acuerdo con que se restituya a Manuel Zelaya Rosales como presidente de Honduras' Si o No.

Esta propuesta de Custodio ha sido evaluada como una demostración de las dificultades que confronta el gobierno de facto para imponer su autoridad en Honduras.

Custodio formula este sin sentido en condiciones de un país económicamente paralizado y sumido en una creciente ola de protestas de las organizaciones populares, que se hace sentir en toda la geografía hondureña.

La autoridad del Comisionado de los Derechos Humanos, la Corte de Justicia y el Congreso de Diputados se ha visto ampliamente erosionada por el comportamiento de estas instituciones que no han logarado explicar medidas que no parecen ajustarse a la legalidad hondureña.

Recordemos que el Presidente Zelaya fue secuestrado y expulsado de Honduras, sin haber realizado juicio alguno y sin que la Constitución contemple ninguna medida de expulsión para ciudadanos hondureños.

Por otra parte, el Congreso de Diputados justificó el golpe de Estado con la presentación de una carta de renuncia supuestamente firmada por Zelaya, que no ha convencido a la pinión pública hondureña.

Las dudas sobre la legalidad de estas acciones, las protestas, el malestar de la oficialidad joven de las FF.AA. y las dificultades económicas y de abastecimiento que comienzan a evidenciarse en el país, serían los factores que podrían explicar una propuesta de estas características.

Sin embargo, poco tiempo después de hacer pública esta proposición, el Congreso de Diputados tomó la decisión de suspender todas las garantías y derechos individuales, sin que Custodio, Comisionado de los derechos humanos, haya formulado ningún reclamo.

Zapatero insiste en la reposición de Zelaya

Agencias

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy firmeza y la restitución de la legalidad en Honduras tras la destitución y expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya.

"Al presidente (Zelaya) no se le puede secuestrar, esto es indiscutible, y violar este principio nos abre la puerta a algo que creíamos olvidado en Latinoamérica", dijo el jefe del Ejecutivo español en una entrevista con la emisora Radio Nacional de España.

Rodríguez Zapatero dijo que hay que ser "muy firmes" y abogó por la "restitución de la legalidad y un gran consenso nacional".

El Gobierno español tomó este miércoles la iniciativa en la Unión Europea (UE) con la llamada a consultas de su embajador en Honduras, medida con la que pretende mostrar su "firmeza" en el rechazo al golpe militar.

El embajador español Ignacio Rupérez fue llamado a Madrid en el marco de los esfuerzos internacionales dirigidos "al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en el país centroamericano.

En opinión del presidente del Gobierno español se puede "discutir la gestión" de Zelaya, pero reiteró una posición "firme" ante un hecho como el que se ha producido en Honduras.

Preguntado si podría acompañar a Manuel Zelaya en su eventual regreso al país, Zapatero dijo que ese "no sería un factor que nos facilitaría una salida".

En esta coyuntura, el jefe del Ejecutivo español mostró su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, José Miguel Insulza.

La organización regional ha dado un plazo de 72 horas a las nuevas autoridades de Honduras para restablecer en sus funciones a Zelaya, quien ha aceptado apurar este período de tiempo antes de forzar su regreso a Honduras.

Por último, el jefe del Ejecutivo español advirtió de un riesgo de "fractura social" en Honduras si continúa la situación de inestabilidad política.

BM y el Estado fallido

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• CCE y al diablo las instituciones
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!


El lenguaje de la verdad, mi estimado, es sencillo. Delicado el ambiente en el que este (des)gobierno llega a la elección intermedia, la cual también será un referéndum al extraordinario trabajo del magnífico gabinete y el Gymboree presidencial. El tangible interés, la notoria euforia y la patente pasión que los partidos políticos, los candidatos y las campañas han dejado entre la impávida ciudadanía queda develada con la simpática ola del romanticismo para anular el voto o para dejarlo en blanco después de soportar la espotiza de 23 millones de anuncios… de un bodrio electoral que todos olvidan (o juegan al Tío Lolo) fue diseñado, desarrollado y orquestado en Los Pinos por encargo de Felipe Calderón.

El reformón que se utilizó como ficha de cambio entre el PRI y el PAN para el chisguete fiscal, remember? Ese Frankenstein que ya está en la lista de prioridades legislativas para darle flit y regresar a la época dorada del arreglón directo entre partidos y la caja registradora de los medios electrónicos y cuya punta de lanza será la bancada televerde ( PVEM) de los intereses de Televisa y TVAzteca. Ambos consorcios, my friend, verdaderos beneficiarios de la fragilidad de un árbitro como el ife (con minúsculas) cuyos consejeros dieron uno de los más lamentables espectáculos de ambición, corrupción y cinismo y este 5 de julio igualmente la histórica debacle los alcanzará y sumergirá en otra profunda crisis… que deberá ser enfrentada y solventada antes de llegar al otro divertido proceso electoral como será el del 2012.

Luego entonces, se abre la posibilidad de regresarle ese tinte autónomo y ciudadano que alguna vez se presumió con el detallín de modificar esos infames sueldos que todos los mexicanos pagamos. El ganador en esta contienda es el abstencionismo, cuyas cifras desencadena pasiones entre los otros pasados, los del tepjf (ídem) y las huestes de Leonardo Valdés.

Y en el colmo del lamentable pitorreo de ¡mandar las instituciones al diablo!, la cúpula empresarial en voz del polémico CCE y ante el sugerente silencio del titular de Gobernación, se lanzaron cuestionamientos descalificando al de por sí vapuleado árbitro electoral, a días de los comicios y justificando su traviesa campaña, cuyo slogan es “Infórmate, piensa y vota”, en la pérdida de confianza ciudadana por permitir que las fuerzas políticas condicionaran su ejercicio como autoridad electoral… cuando el auténtico trasfondo es el bodrio electoral que prohíbe los peligrosos excesos que sucedieron en el 2006 encabezados, of course, por el CCE que argumenta libertad de expresión… para denostar, calumniar, amenazar, confundir y desacreditar a quienes consideraba un peligro para sus intereses.

El indudable hecho es el derrumbe de este ife. No el principio ni su final pero sí el principio de su final.

Su dudosa credibilidad será, por si fuera poco, rebasada por varias irregularidades en lo administrativo que no tardan en llegar al ventilador (léase more shit will hit the fan) y ahí saldrá nuevamente el dispendio de 24 millones de dólares erogado en una polémica licitación —que hoy sigue su curso de inconformidad legal– por un monitoreo que nunca cumplió con los requisitos ni los tiempos jurídicamente solicitados. Eso y los maravillosos negocio$$ tras bambalinas saldrán a flote, mi estimado, y ni hablar del próximo jaloneo ante la salida escalonada de consejeros, cuya sucesión comienza… el 6 de julio.

Mismo día en que también comienza el principio del final de este incompetente (des)gobierno, cuya calificación internacional en el terreno económico será negativa, en el terreno de la seguridad, realidad decapita discursillo triunfalista, y en el político-social con el reciente diagnóstico del Banco Mundial se solidifica la original tesis del Estado fallido ahora comparando a México con el Congo y Serbia. El Estado de Derecho es equiparable al de Kosovo y Libia… con todo y que Felipe salvó a la humanidad, crédito (bola de hojaldras) que no aparece en el delicado informe que botó todos los chips presidenciales.

Ésa es la imagen internacional del partido en el poder (del no poder) y su México real. El diagnóstico de tres años de malas decisiones, errores, indecisiones y de solapar desde Los Pinos la descomunal impunidad.

Sí, my friend, infórmate, piensa y… bótalos.

Por la Mirilla

¿Sahagún y Medina Plascencia en el negocio de (des)cuidar infantes…?

¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

Guanajuato, Jalisco, México, Morelos

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

En baluartes panistas como Guadalajara y Cuernavaca los votantes podrían hacer que el PRI recupere ayuntamientos perdidos hace tiempo, sin que se perciba un movimiento compensatorio en sentido contrario

Además de las seis entidades donde se elige gobernador y otras autoridades locales el próximo domingo, en cinco más habrá comicios municipales (o delegacionales) y legislativos. Hoy nos ocuparemos de la situación electoral en los estados de Guanajuato, Jalisco, México y Morelos, y mañana abordaremos la del Distrito Federal.

En Guanajuato, además de 14 diputados federales serán elegidos 46 ayuntamientos y 36 diputados locales, 22 por mayoría y 14 de representación proporcional. Dada la hegemonía panista, que comenzó a construirse en los años ochenta, con los triunfos municipales en León y otras ciudades del Bajío, la oposición concentró su esfuerzo en lograr candidaturas comunes que refuercen la posibilidad de sacar al PAN de algunos de sus enclaves principales. De ese modo, en la capital es candidato del PRI y del PRD Nicéforo Guerrero Reynoso, un abogado con larga trayectoria en la administración pública en los gobiernos priistas y que en el de Fox fue subsecretario de Energía. Aunque nació en el Distrito Federal, es miembro de una familia de raigambre guanajuatense profunda. Se enfrenta a Daniel Chowell, que fue rector de la Universidad local. En Irapuato, el candidato opositor, José de Jesús Félix Servín, además del PRI y el PRD tiene también el apoyo del Partido Verde.

Esa unidad opositora, más la división del panismo en algunas ciudades, causada por el predominio de la corriente extremista conocida como El Yunque, puede modificar el mapa de la distribución de poder en Guanajuato, aunque no al punto de que deje de tener sentido la proclama de Germán Martínez, el líder nacional panista, de querer guanajuatizar al país entero.

También hubiera podido Martínez emplear el término jalisquizar, pues también en el Occidente de la República la fuerza de Acción Nacional ha sido imbatible desde que en 1994 ganó la totalidad de las diputaciones federales de la zona metropolitana, y al año siguiente el gobierno estatal, amén del ayuntamiento de Guadalajara y otros municipios conurbados.

En Jalisco se eligen el próximo domingo, además de 19 diputados federales (que en la legislatura saliente son todos panistas, excepto uno) 125 ayuntamientos y 39 legisladores locales, 20 de ellos de mayoría y el resto de representación proporcional. Como es comprensible, el lugar de la disputa más intensa, o al menos más perceptible, es Guadalajara, donde el candidato panista a alcalde, Jorge Salinas, podría ser vencido por Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI que en la encuesta de Reforma publicada ayer lo aventaja con cuatro puntos. Salinas pertenece a una fracción adversa a la del gobernador Emilio González Márquez, que para bien y para mal de su partido es de varias maneras un factor de la elección, como pretende serlo también Francisco Ramírez Acuña, que logró hacer candidatos a personas de su confianza, como su antiguo subsecretario en Gobernación, Abraham González Uyeda, que sería el líder del grupo parlamentario blanquiazul en la legislatura local.

En el estado de México no se ha realizado hasta ayer sólo el proceso electoral para renovar los 125 ayuntamientos y la enorme legislatura local, integrada por 45 diputados de mayoría y 30 de representación proporcional, sino que se dirimen otros asuntos. El PRI, acaudillado y bien provisto de recursos por el gobernador Enrique Peña Nieto, se propone recuperar el gobierno de extensas comarcas que desde hace mucho tiempo votan por la oposición, ya sea la panista (vigente en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán) o la perredista (presente en el Oriente del estado, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Chalco). Ya retomó hace tiempo el control de Huixquilucan, que de modo efímero se sumó a la franja azul. Allí el candidato del gobernador es su primo Alfredo del Mazo Maza, a quien encargó durante un tiempo la Secretaría de Turismo, donde no pudo hacer que culminara el proyecto Luz y Sonido en Teotihuacán. Es llamativo que el PRI haga en Naucalpan, donde la candidata es una priista de viejo cuño, Azucena Olivares, un reclamo semejante al de la oposición al antiguo partido dominante: ya es tiempo de la alternancia, alusión a la prolongada estancia del PAN al frente de ese municipio.

Junto con esas autoridades locales, en el estado de México será elegido el mayor grupo de diputados federales de cuantos integrarán la LXI Legislatura. Por su población, la más cuantiosa de toda la República, en la entidad mexiquense hay 40 distritos federales. En 2006 el PRI sólo consiguió triunfar en seis, por lo que una de sus prioridades es acrecentar su aportación a la bancada priista en San Lázaro. Es posible que lo consiga, así como arrebatar municipios a la oposición, porque no estará presente el efecto de la contienda presidencial de hace tres años, que modeló la elección mexiquense y sí lo estará, en cambio, el afán de Peña Nieto por proyectarse hacia 2012.

Tanto en México como en Morelos un factor presente en la contienda es la inseguridad y las implicaciones de cuerpos policiacos con la delincuencia. En Morelos serán elegidos 18 diputados de mayoría más 12 de representación proporcional y 33 ayuntamientos. Los votantes en Cuernavaca no podrán alejar de sí la imagen del secretario de Seguridad Pública municipal que junto con el del estado se hallan bajo arraigo a causa de sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Acaso por eso Consulta Mitofsky encontró que allí el PAN está más de 8 puntos por abajo del PRI.

Cajón de Sastre

Cuando la Corte apenas iba a reflexionar si consideraba conveniente iniciar una averiguación constitucional sobre la muerte de 48 niños en una guardería de Hermosillo, la Comisión Permanente se lo pidió ayer. Si se escudan en una interpretación literal del segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución, los ministros del máximo tribunal pueden desestimar esa solicitud porque no proviene de "alguna de las Cámaras del Congreso" sino de un órgano legislativo distinto. Pero si las violaciones a las garantías individuales perpetradas en Hermosillo son evaluadas como presumiblemente graves por los miembros de la Corte, el llamamiento de la Permanente aunque no sea formalmente vinculatorio debe ser atendido y reforzar su decisión de tomar el caso. Todo en el entendido de que la indagación ministerial no debe interrumpirse.

México enfermo, penúltimo lugar inversión salud:OCDE

En el penúltimo lugar en el rubro de inversión en salud pública se ubica México entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con los últimos datos disponibles consultados por Excélsior, en 2007 México invirtió 5.9% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra por debajo del promedio, que es de 8.9% del PIB.

Con tal monto de inversión se ubicó en el penúltimo lugar entre las naciones de la OCDE, sólo por encima de Turquía, de acuerdo con el informe titulado Datos de Salud 2009, presentado ayer en París.

"Para todos los aspectos para los que hay datos disponibles, México está por debajo del promedio", señala la OCDE.

En contraparte, los países que destinan mayor inversión del PIB al rubro de la salud son Estados Unidos con 16%, Francia 11%, y Suiza, con 10.8%.

El mismo documento refiere que México también se sitúa en penúltimo lugar en la inversión per cápita en salud, tanto en gasto público como en privado. (El Semanario Agencia, ESA)

Profesionistas mexicanos se van, crece migración 270%

En los últimos diez años ha aumentado el número de profesionistas mexicanos que emigran a otros países, según el último informe del Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

El reporte del Sela recabó que de 1999 a 2007, México pasó de 366,783 a 1,357,120 profesionistas que abandonaron su lugar de origen, lo que representa un incremento de 270% que podría duplicarse en los próximos dos años debido a la falta de oportunidades en América Latina.

Brasil fue otro país que presentó una fuerte fuga de profesionales, sólo después de México, cita El Financiero hoy.

La mayoría de estos migrantes tienen como destino Estados Unidos, que se ha mantenido como el destino más importante de los profesionistas, incluso, el ritmo de crecimiento del sector está desplazando al de migrantes de media o baja calificación.

Sin embargo, muchos profesionistas mexicanos ocupan puestos no calificados y según el informe del organismo latinoamericano, "los migrantes con formación universitaria en México tienen desempeños más pobres", por lo que algunos se ven desplazados por migrantes de sudamericanos.

El Sela agrupa a 27 países de América Latina y el Caribe y tiene como objetivo principal fomentar la coordinación en materia económica de los gobiernos que la integran.

Recomendó que para mejorar esta situación de desplazamiento de profesionistas, es necesario impulsar el sector tanto en el lugar de origen, como en los países destino, así como fomentar acuerdos bilaterales y multilaterales para mejorar la acreditación, evaluación y certificación de los títulos de licenciatura y postgrado. (El Semanario Agencia, ESA)

OEA da 72 horas a Honduras para reinstalar a Zelaya

AFP

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio este miércoles 72 horas a Honduras para reinstalar a Manuel Zelaya como presidente, o de lo contrario será suspendida su pertenencia, dijo un comunicado.

La asamblea general de la OEA instruyó a su secretario general José Miguel Insulza para que "junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales".

"De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", agregó.

La OEA se declaró "profundamente preocupada por la crisis política en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado" contra Zelaya "que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a la OEA crear un "tribunal penal interamericano para Honduras" para juzgar los "atentados" a la democracia hondureña por el golpe de estado contra Manuel Zelaya.

"Bolivia propone que en el marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Asamblea de la OEA cree un tribunal interamericano para la democracia en Honduras", afirmó Morales en una declaración de prensa, en la que ratificó su condena al golpe.

EU reduce ayuda militar para Honduras

El Pentágono suspendió toda cooperación castrense con el gobierno de Micheletti.

Dpa, Reuters y Notimex


Washington. Como reacción al golpe de Estado perpetrado en Honduras, Estados Unidos limitó su ayuda militar para el país centroamericano, según indicó este miércoles un portavoz del Comando Sur en Miami, mientras que el Pentágono anunció la suspensión de la cooperación con las Fuerzas Armadas de aquel país.

Esto afecta sobre todo a maniobras conjuntas de ambos países en acciones antidrogas y la cooperación de ambas fuerzas en intervenciones humanitarias.

A pesar de las críticas de Washington a la usurpación del poder en Honduras, el embajador estadunidense de momento no será removido, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Luego de que el presidente Manuel Zelaya fuera derrocado crece la presión y el aislamiento internacional sobre el gobierno del presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, dijo que

la suspensión de la cooperación sólo afecta a Honduras, donde Estados Unidos tiene estacionados cientos de soldados en la Base Aérea Soto Cano, en apoyo a acciones contra el narcotráfico.

"Hemos pospuesto toda actividad ahora, mientras evaluamos la situación", en Honduras, señaló Whitman.

Estados Unidos y Honduras habían mantenido hasta ahora estrechas relaciones de cooperación militar. Funcionarios estadunidenses confirmaron el fin de semana haber estado en contacto con las fuerzas armadas hasta poco antes del golpe militar.

En tanto, el gobierno de Barack Obama aplazó hasta por lo menos el 6 de julio tomar cualquier decisión sobre cortar la asistencia a Honduras, dijo el miércoles un importante funcionario del gobierno de EU que pidió el anonimato.

El aplazamiento otorga tiempo para una solución negociada que EU espera revierta el golpe de Estado.

Consciente de su historia de intervencionismo en Latinoamérica y de en ocasiones haber respaldado golpes de Estado, Washington está intentando mantener un bajo perfil para mostrar su apoyo a la democracia y a la restauración de Zelaya sin ser acusado de entrometerse.

Washington cree que fue "sabio" que Zelaya pospusiera su planeado regreso el jueves al país centroamericano, agregó el funcionario.

Zelaya posterga regreso a su país tras ultimátum de Estados Americanos

"Voy a respetar lo designado por la OEA", enfatizó Manuel Zelaya. "En este sentido, el retorno de Honduras será programado para el fin de semana".

AFP


Tegucigalpa. El depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado el domingo por un golpe de Estado y expulsado de Honduras, llegó este miércoles a Panamá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Ricardo Martinelli y declaró que planea regresar el fin de semana a su país.

"A partir de hoy, uno de julio, unánimemente todos los países (de la OEA) han pedido que se les dé 72 horas en cuenta regresiva con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras", dijo Zelaya refiriéndose a las autoridades ungidas tras el golpe de Estado.

"Voy a respetar lo designado por la OEA", agregó. "En este sentido el retorno de Honduras será programado para el fin de semana".