miércoles, julio 01, 2009

México podría convertirse en Estado fallido: Bastidas

"México se encuentra en camino a situarse como un estado fallido, derivado de los conflictos internos y corrupción que imperan en el panorama político y social del país", aseguró Sabino Bastidas, analista político.

Durante su ponencia en el Ciclo de Conferencias de IHS Global Insight, el especialista sostuvo que la coyuntura actual es resultado de una larga trayectoria de irregularidades en la vida política nacional, lo cual nos condujo, a una "democracia debilitada".

"Tenemos casos de presidentes municipales y gobernadores que han reconocido que no tienen autoridad para enfrentar los problemas de delincuencia y corrupción en sus respectivos distritos", declaró el especialista.

Sostuvo que el grado de impunidad alcanzado por los grupos de delincuentes, conlleva a la confabulación con órganos regulatorios, por lo que Bastidas sentenció que las procuradurías del Estado regulan al narcotráfico.

Por ello, sentenció que México corre el riesgo de regresar a un régimen autoritario como el de mediados del siglo pasado, y puso como ejemplo, el reciente golpe de estado en Honduras.

Al respecto del atentado, el especialista explicó que fue producto de una falta de consenso al interior de las entidades políticas, lo que concluyó en el hartazgo de la sociedad.

"Lo más grave que podría pasarle al país es regresar a un régimen de democracia simulada, bajo un panorama de autoritarismo", advirtió y agregó que prueba de esto es que la estrategia de seguridad pública del gobierno federal apela al ejército mexicano.

Bastidas agregó que la forma más viable de lograr mejores resultado en términos de seguridad es concretar eficaces ministerios de justicia y tribunales capacitados. (El Semanario Agencia, ESA)

Consumen mexicanos 70 kg de carne por persona al año

El consumo de carne en México asciende a 70 kilos por persona. Datos del Consejo Mexicano de la Carne (CMC) revelan que en el 2008, el consumo per cápita de pollo alcanzaba 29 kg, lo que lo ubica como la proteína animal favorita.

El consumo per cápita de carne de bovino asciende a 18 kilogramos mientras que el de productos procesados y porcino, alcanzan 8 y 14 kilogramos respectivamente.

Dentro de la oferta de productos cárnicos, el pollo tiene la mayor representatividad con 41% del total, seguido de la carne de bovino con 27% y de porcino con 18%.

De acuerdo Arturo Pardo Arroyo, vicepresidente de comercio y promoción de la CMC, el gasto de las familias en productos cárnicos apunta hacia una tendencia de crecimiento.

MÉXICO Y LA PRODUCCIÓN DE CARNE

En los últimos 8 años, la tasa de crecimiento promedio anual de la producción de carne asciende a 5%.

En el marco del Seminario "Realidades y expectativas del sector cárnico II", Arturo Pardo Arroyo, vicepresidente de comercio y promoción del Consejo Mexicano de la Carne (CMC), detalló que el crecimiento de las ventas del sector llegó a 8% en el 2008.

Señaló que si bien la exportación de productos cárnicos creció 225% el año pasado, existe una oportunidad en sustituir las importaciones tanto en carne de cerdo como en bovino. (El Semanario Agencia, ESA)

Santander da a Wal-Mart México $50 precio objetivo 2010

Santander Casa de Bolsa introdujo su precio objetivo para el cierre de 2010 de 50 pesos por acción (3.75 dólares) para Wal-Mart de México S.A.B. de C.V., reemplazando así su precio objetivo para 2009 de 42 pesos (3.05 dólares), a la vez que reiteró su recomendación de Mantener.

El entorno para las ventas al detalle, indica la intermediaria bursátil en un análisis, deberá continuar lleno de retos durante los próximos 12 meses.

Aunque espera que la economía mexicana toque fondo en el segundo trimestre de 2009, Santander no anticipa ningún incremento significativo en las ventas al detalle durante la segunda mitad del año ya que cree que las nóminas continuarán deprimidas.

La casa de bolsa no espera que las nóminas muestren un crecimiento real con respecto al año anterior sino hasta mayo-junio de 2010.

Adicionalmente, menciona, el agresivo relajamiento de las políticas monetarias no es un buen augurio para el último renglón de Wal-Mart de México.

Sin embargo, subraya, después del esperado decremento del PIB de 6.5% en 2009, para 2010 pronosticamos un crecimiento del mismo de 2.3%.

Santander espera únicamente una recuperación gradual para el consumidor mexicano. Todavía cree, que una vez que haya pasado lo peor en 2009, la exposición de Wal-Mart de México de 50% a productos duraderos deberá ser un aspecto positivo para el primer renglón y el margen bruto en el próximo año.

En el corto plazo, señala, los resultados del segundo trimestre de 2009 podrán tener un fuerte apoyo del calendario.

Sin embargo, espera que las tasas de crecimiento de las utilidades se desaceleren en la segunda mitad del año debido a mayores tasas de desempleo y menores tasas de interés.

Wal-Mart de México, indica, cotiza a un múltiplo P/U adelantado a 12 meses de 20.0 veces, únicamente 6% por debajo de su promedio histórico, dejando un espacio limitado para una mayor valuación.

Nuestro precio objetivo, explica, implica un múltiplo P/U objetivo adelantado a 12 meses de 18.2 veces, 9% por debajo del nivel actual.

Santander continúa creyendo que la desaceleración en las tasas de crecimiento de la UPA deberá evolucionar en el futuro hacia múltiplos menores a los históricos.

Analizando el múltiplo P/U 2010 estimado, añade, Wal-Mart de México cotiza en línea con el promedio de los autoservicios de Latinoamérica (CBD, Cencosud, Soriana, Éxito).

Aunque las acciones de WWALMEX han tenido un desempeño inferior al IPyC en 10% desde principios de abril, cree que la valuación aún no ha alcanzado niveles atractivos. (El Semanario Agencia, ESA)

Economía México caerá 6.3%: Especialistas Banxico

De acuerdo a la encuesta entre especialistas de economía del sector privado, realizada mensualmente por Banxico, la economía mexicana podría caer este año un 6.3% a tasa anual, lo que implica una revisión a la baja sobre el PIB que estimaron hace un mes, cuando veían una contracción de 5.8%.

Es para el segundo trimestre del año, para el que estiman la caída más dramática de la economía, de 9.5% a tasa anual mientras para el tercer y cuarto trimestre ven una baja de 5.2% y 2.0% respectivamente.

Una ligera recuperación vendría en 2010 para cuando estiman un crecimiento de sólo 2.1%, esta cifra sin revisión respecto al mes anterior.

Serán el consumo y la inversión privadas los que vean las mayores caídas, de 5.5% y 10.2% anual de acuerdo a los pronósticos. En tanto, el consumo e inversión de gobierno en algo contrarrestarán estas tendencias con un incremento esperado de 1.5% y 5.0%.

Respecto a la inflación continúan haciendo revisiones a la baja para el cierre del año, y en el caso del INPC general estiman un incremento de 4.37% luego de que hace un mes la estimación fuera de 4.41%. Para la subyacente la revisión fue menos notoria y estiman que quede en 4.41%, tras una estimación previa de 4.43%.

Sobre el tipo de cambio, prevén un cierre de año en 13.47 pesos por dólar, una ligera revisión al alza desde el 13.45 del mes pasado. (El Semanario Agencia, ESA)

Congreso de facto suspende garantías individuales en Honduras

TeleSUR

El Congreso de facto de Honduras decretó este miércoles la suspensión de todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país centroamericano, según informó a teleSUR la diputada hondureña del Partido de Unificación Democrática (PUD), Silvia Ayala.

Ayala explicó que el decreto fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas que hacen vida en el Parlamento.

"Tenemos la desdicha de informar que fue aprobada por cuatro bancadas en el Congreso, con excepción del Partido de Unificación Democrática, un decreto que deja en suspenso todos los derechos y garantías individuales que están establecidos en la Constitución de la República", señaló la diputada del PUD.

De acuerdo con la parlamentaria, el decreto suspende el derecho de libre asociación, la inviolabilidad del domicilio, la movilización libre por el territorio nacional, la garantía de que nadie puede ser apresado sino mediante orden de captura, entre otros.

"Es decir, que en este momento cualquier hondureño, cualquier hondureña, puede ser apresado, pueden entrar violentamente en su domicilio o en cualquier lugar donde se encuentre, llevárselo detenido sin ni siquiera informar sobre las causas de la detención", sostuvo Ayala en diálogo con teleSUR.

Además denunció que, como parte de las acciones del gobierno de facto, el dirigente y candidato a alcalde del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón por el PUD, fue desalojado de un centro asistencial de los Seguros Sociales hondureños, luego de que fuera víctima de un atentado con armas de fuego.

"Es una situación, por demás, inhumana. La nueva directora del hospital, siguiendo órdenes del gobierno de facto, sacó a la calle al compañero Favio Ochoa, que aún se encuentra entre la vida y la muerte luego del atentado criminal del que fue víctima" dijo Ayala.

La congresista Ayala manifestó su satisfacción por el hecho de que la ciudadanía hondureña se mantenga protestando en las calles, en rechazó al gobierno de facto que se ha instalado luego del golpe de Estado contra Zelaya, liderado por el presidente del Congreso de ese país, Roberto Micheletti.

También señaló que existen dos funcionarios que pertenecen al gabinete Ejecutivo de Zelaya y que se han alineado con el gobierno de facto, al tiempo que valoró la declaración hecha por otros ministros, que manifestaron estar a la espera del regreso del legítimo jefe de Estado.

"Nosotros estamos bastante satisfechos con que el Gabinete legítimo de nuestro país continúe sus acciones de resistencia y que continúe su lealtad hacia el gobierno de la República, porque lamentablemente hay dos funcionarios que están usurpando algunos funciones, dos ministros del gabinete del presidente Manuel Zelaya que se han unido al régimen de facto".

Los funcionarios mencionados por Ayala son el Secretario de Obras Públicas y de Transporte; José Rosario Bonano y el secretario de Seguridad, coronel Rodas Gamero.

"Nosotros hemos visto con suma satisfacción como el pueblo hondureño no ha bajado su decisión de continuar en las calles, luchando por el restablecimiento del orden constitucional

Resaltó que este miércoles, en Tegucigalpa, la capital hondureña, se dio un marcha multitudinaria hacia las inmediaciones de la Casa Presidencial, que posteriormente se dirigió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, para agradecer el apoyo de este organismo que ha condenado el golpe de Estado.

Por su lado, en declaraciones telefónicas exclusivas a teleSUR, Carlos Zelaya, hermano del presidente legítimo, Manuel Zelaya, sostuvo que la suspensión de las garantías permitirá al gobierno de facto de Roberto Mecheletti " hacer arrestos ilegales e ingresar a nuestros hogares sin que tengan justificación".

"No entendemos como un gobierno que está hablando de reconciliación adelanta este tipo de medidas", afirmó.

Agregó que preparan una movilización hacia la capital hondureña (Tegucigalpa) para recibir al presidente Zelaya, cuyo único delito fue "darle participación a la población, por ello aquí en el país la gente se está pronunciando en las calles".

Confió en que "la presión internacional y la presión que ejerce el pueblo hondureño con paros en distintos sectores logre restituir el orden democrático en la nación".

Chávez destaca coraje de Cristina Fernández al acompañar a Zelaya

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró como un "gesto de coraje y de valor" la decisión de su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, de acompañar al depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, cuando el fin de semana regrese a su país.

"Es conmovedora la resolución de la presidenta argentina de acompañar al presidente Zelaya en su retorno anunciado para las próximas horas a la República de Honduras. Es un gesto de coraje y de valor de esta hermana y compañera presidenta", dijo Chávez durante un acto de ascensos militares.

Según dijo, conversó con Fernández por teléfono sobre el golpe de Estado en el país centroamericano.

Presidente Chávez denuncia: Medios oligarcas intentan promover supuesto descontento en filas militares contra Gobierno Bolivariano

VTV

Como parte de la campaña mediática contra el proyecto bolivariano, el comandante Hugo Chávez advirtió a la opinión pública venezolana que "algunos medios de comunicación oligarcas, de la extrema derecha, en su permanente empeño de generar corrientes divisionistas en nuestra Fuerza Armada (...) se han dedicado, en los últimos meses y días, a tratar de generar la matriz de opinión de que hay un gran malestar en filas militares".

Así lo denunció el jefe de Estado en mensaje nacional, durante la ceremonia de activación de la Escuela Técnica Militar en el estado Aragua, y el ascenso de más de 600 suboficiales profesionales de carrera a una nueva categoría en la escala militar.

El presidente Chávez reiteró que esta campaña mediática es absolutamente falsa, al destacar que la transición militar está apegada a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que forma parte de "un acto de justicia y de reconocimiento" a la lucha de los soldados de la patria.

Por ello, indicó que las empresas de comunicación, basándose en la transformación militar que el Gobierno Bolivariano ha estado implementando dentro de esta fuerza, andan rumorando que los militares venezolanos están descontentos.

Lo que catalogó como una "guerra psicológica", al tiempo que indicó que "tenemos un enemigo disparando permanentemente, tratando de utilizar cualquier proceso como éste, tratando de tergiversar este cambio que está enmarcado en la Constitución".

Dijo que en Venezuela está en marcha una Revolución Socialista que implica también la militar, en una transformación doctrinaria y del pensamiento "que sustenta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

El jefe de Estado indicó que "si hubiere algún oficial que no esté de acuerdo con esta medida legal, constitucional (...) justa y necesaria, lo mejor que puede pedir es su baja de las fuerzas militares".

Pero aseguró que "el 99% de los oficiales de comando orgullosos están de lo que está sucediendo".

Ante las maniobras opositoras contra la fuerza militar sostuvo, que "Venezuela cuenta con una Fuerza Armada revolucionaria incorporada a conciencia, a plenitud, junto con el pueblo, en un proceso revolucionario".

Comparó la actitud en la que están incurriendo, al margen de la ley, los soldados traidores contra el gobierno y pueblo de Honduras, con la fuerza militar venezolana, que "está de pie y con las armas al hombro, dispuesta a defender este proceso", sentenció el mandatario.

Supuesta influencia de Chávez en Honduras no justifica un golpe, dice Funes

Tiempo.hn

El presidente salvadoreño Mauricio Funes declaró este miércoles que la supuesta influencia que el presidente venezolano Hugo Chávez ejercía sobre el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya no justifica el golpe de Estado que lo sacó del poder.

"El hecho de que haya sectores que consideren que si vuelve Zelaya al ejercicio de su mando como presidente constitucional se refuerza la presencia de Chávez o su influencia en Honduras o en Latinoamérica, no es motivo suficiente como para poder justificar un golpe de Estado", declaró Funes en Panamá, donde asistió a la toma de posesión del presidente Ricardo Martinelli.

Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, recordó que durante la campaña electoral él también fue acusado por la derecha salvadoreña de estar influido por Chávez.

"El presidente Chávez tiene por su parte una política que genera una influencia en la región latinoamericana, como también la tienen el presidente Lula (de Brasil), la presidenta (chilena Michelle) Bachelet o el presidente (estadounidense Barack) Obama", dijo el mandatario salvadoreño a periodistas.

"Un golpe implica una vuelta de varias décadas atrás, cuando los militares de facto separaban a autoridades civiles", agregó Funes, quien junto a sus homólogos de Guatemala y Nicaragua impuso un bloqueo de 48 horas al comercio con Honduras para presionar por el retorno de Zelaya al poder.

Efemérides, 1915. Francia: Muere Porfirio Díaz, dictador absoluto de México

Para los amigos de Honduras

Nos hemos dado cuenta que hay bastante gente ahora llegando al blog desde Honduras mismo. Si vds quieren mandar observaciones desde su punto de vista les publicaremos en el blog.

enmascarado en exilio

Eco-Noticias Político No. 522

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 26 al 30 de Junio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Truena México gobernabilidad
Desciende el País en encuesta del Banco Mundial
La capacidad del Gobierno mexicano fue reprobada en cuatro de seis rubros, según el Indicador de Gobernabilidad Global 2009 del Banco Mundial, que reporta datos hasta el 2008. […] Para hacer esta medición, el organismo evaluó a México y a otras 211 naciones. […] En una escala del 1 a 100, en estabilidad política y ausencia de violencia, México recibió 24 puntos en el 2008, 27 en el 2007 y 45 en el índice del 2004. […] En este rubro, el País está por debajo de Congo, país africano que sufrió durante varios años una guerra interna y donde más de la mitad de la población vive en pobreza, o de Serbia, que también sufrió un conflicto armado. […] También quedó muy lejos de Estados Unidos y Canadá, así como de países latinoamericanos como Chile y Costa Rica. […] En Estado de Derecho, México recibió de calificación 29.7 puntos en el 2008, contra 36.2 del año previo y 42.4 que tenía en el 2004. […] Este indicador, que evalúa la habilidad de hacer que las leyes sean respetadas, coloca a México al nivel de Libia, país que hasta hace unos años tuvo un embargo económico por parte de la ONU. […] En rendición de cuentas y participación ciudadana, donde se mide, entre otros factores, la libertad de expresión, incluida la de prensa, de asociación y la posibilidad de elegir al Gobierno sin presiones, el País obtuvo 50.5, superior al año anterior, cuando tuvo 49.5, pero muy por debajo de su rango del 2004, que fue de 58.2. […] En control de la corrupción se alcanzaron 49.8 puntos, un ligero avance respecto a años previos, pero todavía con calificación reprobatoria. […] La evaluación se basa en las respuestas de 35 fuentes, tanto agencias internacionales como organizaciones internacionales y consultoras privadas. […] "Las percepciones importan porque los actores toman sus decisiones con base en impresiones", explica el informe. […] "Si los ciudadanos creen que las Cortes son ineficientes y la Policía corrupta, es improbable que recurran a sus servicios. […] "De manera similar, las empresas toman sus decisiones de inversión ¬y los votantes el sentido de su voto¬ basándose en el desempeño del Gobierno y el clima de negocios". […] Los dos únicos indicadores en los que el País superó los 60 puntos, son calidad regulatoria y efectividad de Gobierno, con 65 y 61 puntos, respectivamente. […] En el primer rubro, el Banco Mundial mide la calidad del servicio burocrático y, en el segundo punto, la capacidad para formular e implementar políticas y reglas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado. […] Sin embargo, según el indicador, la calidad regulatoria del País es inferior a la de las islas caribeñas de Aruba, Barbados, Antigua o Bahamas. [Ulises Díaz, Grupo Reforma, Junio 30 / 2009]

Más democracia para fortalecer la gobernabilidad
Contra lo que muchos creen que va a ocurrir, estoy convencido de que, precisamente por la gravedad del momento y la fragilidad de los resultados electorales próximos, lo que más ayudaría a reducir el riesgo, a calmar la inconformidad y a mantener el apoyo externo, es más democracia. Sí, para fortalecer la gobernabilidad en la crisis hace falta tener más en vez de menos democracia. […] Lo que se necesita es democratizar. Aumentar la autonomía de la justicia. Distribuir equitativamente las cargas y los beneficios fiscales. Reducir la impunidad. Abrir la oportunidad de que sea por la vía pacífica que pueda canalizarse la inconformidad social, resolverse los conflictos y abrirse las puertas a una elección presidencial libre y equitativa. Lo urgente es contener la tentación autoritaria que engendrarán la gravedad del momento y la debilidad resultante de la elección. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Junio 29 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El papel del Ejército
¿Alguien duda que en México la principal estrategia de gobierno de Felipe Calderón se sustenta en el Ejército? El protagonismo que el Presidente dio a las Fuerzas Armadas desde el arranque de su mandato ha hecho que Calderón gobierne prácticamente al lado de los militares y que éstos avancen en puestos civiles —como los de la seguridad en todos los niveles— o que incluso ya postulen candidatos a diputados de sus filas. […] Hoy en México el Ejército es cada vez más un actor político de primera línea. Y los conflictos sociales y políticos han ido dividiendo cada vez más a la sociedad. Ayer el propio Presidente habló en Managua de recuperar la constitucionalidad y el estado de derecho. ¿Por qué no comenzar por dar sustento legal a la actuación del Ejército mexicano en el combate a la inseguridad? […] Como decía ayer un diario en su editorial: si no se quiere a los militares involucrados en los conflictos políticos e ideológicos, “el Ejército, calladito y encerrado en sus cuarteles”. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Junio 30 / 2009]

La incontinencia verbal se acentúa en el actual sexenio
La falta de sentido histórico, mi estimado, es uno de los defectos peculiares del inquilino de Los Pinos. La incontinencia verbal tan distintiva de Vicente Fox y tan criticada por el hoy Gymboree presidencial parece acentuarse con sugerentes aristas por Felipe Calderón, sobre todo en un tema tan delicado como es el campo de las adicciones. El frívolo diagnóstico del hoy valiente forense sobre la causa de la muerte de Michael Jackson —cuyos resultados serán dados a conocer en varias semanas—, que obligó a un control de daños de Los Pinos con las agencias de noticias internacionales, sumado al excelso disparate de que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes (¿acaso referencia al Gymboree…?), ya que no creen en la familia, en la escuela, ni en la economía (…del barco de gran calado, of course) ni en Dios (thou shall not say His name in vane) desencadenó una cascada de señalamientos por parte de varios legisladores abonando al terreno fértil de la preocupación colectiva... [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 29 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

México el país de la impunidad
Los mexicanos estamos cansados de la política. La corrupción y la impunidad nos robaron la capacidad de indignación. Ya no creemos en nada, ya no sabemos en quién creer. […] El cinismo de la clase política ofende. Se acabó el escaso pudor. En la política mexicana el crimen ya no tiene castigo. Incluso es premiado. Pueden robarse partidas secretas, pactar monopolios para sus amigos, traficar con nuestros energéticos desde el extranjero, negociar la libertad de delincuentes, sentarse a la mesa con el narco. Lo que sea. […] Nadie se dará cuenta. Y si se les descubre, la receta la tienen medida. Negarlo todo y aguantar hasta la próxima tormenta. El escándalo se borra con el de mañana. Pasó con Salinas y Fox. Con el Pemexgate y los Amigos de Fox. Con la caída del sistema en el 88 o con el haiga sido como haiga sido de 2006. […] Nadie capturó a los asesinos ni de Posadas ni de Colosio ni de Ruiz Massieu. Tampoco a los victimarios de las muertas de Juárez o a los secuestradores de los cientos de Fernandos Martí o Silvias Vargas, ni a los responsables de las miles de ejecutados por la narcopolítica. […] Las botellas de cogñac de Mario Marín se añejan en el olvido, los negocios judiciales del Jefe Diego trascienden los sexenios y los relojes Bulgari de Marta Sahagún marcan que estamos instalados en la hora de la impunidad. [Ramón Alberto Garza, Dossier Índigo, El Universal, Junio 26 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Y lo que falta…
Una vez que haya pasado el proceso electoral, el calderonismo dejará de detener los diques endebles que ha levantado en su fallido intento de contener la crisis económica y financiera. Ya lo anunció la Secretaría de Hacienda: tendrá que suministrarle a la población tres amargas medicinas, o una combinación de las tres: a) aumento de impuestos. b) mayor endeudamiento público y c) recortes presupuestales. En materia fiscal, no sólo existe la intención de extender la aplicación del IVA al precio de medicinas y alimentos, sino regresar al esquema de los gasolinazos semanales y los aumentos mensuales del gas. Aun así, no serán insuficientes los recursos porque, como es sabido, la recaudación fiscal está desplomándose y la cobertura del precio de petróleo no alcanza al año próximo. Bajó el consumo de los trabajadores sin empleo y las empresas que cerraron dejaron de pagar impuestos, así que el gobierno deberá solicitar más préstamos. Y la tijera comenzará a cortar donde duele: la nómina, pero no en los estratos superiores de la burocracia, sino a la gente de abajo. Los meses que restan al calderonismo no serán de recuperación, como dice el discurso oficial, serán duros, penosos, y con la fuerza pública en las calles para apagar cualquier foco de descontento. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 29 / 2009]

Pegan fraudes a fondos de inversión
Agravan Madoff y Stanford crisis del sector; cambian portafolios y estrategias de venta
Durante el último año, los fraudes financieros de Bernard Madoff y Allen Stanford profundizaron la crisis de confianza sobre los fondos de inversión, que ya de por sí se habían hundido con la crisis global. […] Entre agosto del 2008 y abril del 2009, el sector en México, que agrupa a 33 operadoras, perdió 12 mil 361 cuentas y sus activos cayeron en 57 mil 572 millones de pesos, a 862 mil 183 millones. […] Ante ello, las diferentes operadoras han tenido que redefinir sus portafolios y la forma en que se promocionan ante los clientes. [Sandra Reyes, Grupo Reforma, Junio 30 / 2009]

REFLEXIONES

e@Vox Populi Asunto: apoyo a Unicef
Cuando me dirigía al trabajo escuché con mucho agrado la noticia de que el Unicef demandará al gobierno del estado de Sonora por la falta de resultados, por la negligencia en las investigaciones y, sobre todo, por no proteger lo más valioso que un país tiene: a sus habitantes, a los niños. Estoy completamente segura de que si esto hubiera sucedido en algún país de primer mundo, a casi un mes de la tragedia ya se tendrían resultados en sus investigaciones, es más, en un país de primer mundo esto no hubiera sucedido. Creo que si se hiciera justicia podríamos evitar que una tragedia así volviera a ocurrir y todos nos sentiríamos mejor, más seguros. Estoy apoyando al Unicef para que de una vez por todas el gobierno de Sonora y de todo México se den cuenta de que los ciudadanos estamos hartos de que nos quieran jugar el dedo en la boca, No somos tontos. Ojalá este mensaje dé la vuelta al mundo y, firmándolo, apoyemos la iniciativa del Unicef. Gloria Teresa Parada Arvayo/Hermosillo […] R: Querida amiga sonorense, si esto ocurriera en otro país, y se supiera, como se conoce, que una prima de la esposa del Presidente presuntamente está siendo protegida por las autoridades para liberarla de la responsabilidad penal que pudiera corresponderle, ese presidente ya hubiera sido obligado a renunciar... cuando menos. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 29 / 2009]

Para meditar…
El multihomicidio de Hermosillo dejará marcado por siempre, y de la peor manera, al panismo y a los otros siete partidos representados en el Congreso. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 30 / 2009]
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Los goriloides al asalto

Teodoro Rentería Arróyave

El Rechazo a los goriloides del pasado inmediato, que no cesan en el asalto al poder, es generalizado, salvo sus aliados de la derecha más trasnochada y criminal que intenta volver por sus fueros cuando aún no cicatrizan las heridas por los crímenes cometidos en nuestra América Latina por sus esbirros castrenses o serviles civiles marionetas, como es el caso del drama democrático que vive la hermana República de Honduras.

El presidente Manuel Zelaya fue detenido, amenazado y llevado por militares a Costa Rica para de ahí viajar de inmediato a Managua, Nicaragua donde se efectuarán dos cumbres: la de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, y la del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, a la que convocara en forma urgente el jefe de estado nicaragüense, Daniel Ortega en su calidad de presidente en turno de esta última organización y a la que asiste el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y demás mandatarios quienes trabajarán para restituir la constitucionalidad a Honduras. No hacerlo y no lograrlo sería una regresión al pasado goriloide con todas sus terribles consecuencias.

El presidente golpista y por tanto de facto de Honduras, Roberto Micheletti, en un argumento falaz por torpe y ofensivo a la inteligencia, asegura que lo ocurrido en su país es legal porque lo aprobaron los jueces, obvio por magistrados corrompidos que se prestaron al golpe de estado, que pensábamos erradicado de nuestro continente después de las décadas perdidas de las dictaduras soldadescas de la barbarie y la corrupción como lo ha comprobado la historia.

Es de tenerse confianza en los resultados de las reuniones cimeras de Managua porque cuentan con el rechazo al golpe de estado del concierto de las naciones, de los organismos continentales e internacionales y por las mentes más lucidas del mundo. Al solidarizarnos con todos ellos, reproducimos sus conceptos en sus partes fundamentales:

“El golpe fascista-militar contra el presidente Zelaya, de Honduras, forma parte de la contraofensiva con que la derecha pro yanqui y los grupos reaccionarios de distintos países pretende volver la rueda de la historia hacia los tiempos del Consenso de Washington, para retomar el dominio absoluto sobre vastos sectores sociales y gobiernos que han dicho basta al salvajismo imperialista. Por lo que, en las actuales circunstancias políticas y sociales, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, además de pronunciar su repudio, convoca a manifestarse decididamente en contra de la mentira organizada y el crimen masivo instrumentado contra pueblos enteros, decidido a no renunciar a su dignidad. El exhorto lo firma el presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño

El llamamiento urgente de los Movimientos Sociales del ALBA, asegura que en estas horas el pueblo de Honduras, y los pueblos de América Latina, estamos librando una batalla fundamental: evitar que se consume el golpe de estado reaccionario contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y el pueblo de Honduras, por ser una conspiración de políticos, militares, jueces, medios de comunicación que cuentan con el apoyo de la derecha de Estados Unidos.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, asegura por su parte el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Lo dicho, como nunca todo está dado por el rechazo universal al golpismo castrense, para que unidas las naciones restituyan la constitucionalidad y por ende la legalidad a Honduras. No lograrlo sería una regresión al pasado goriloide con todas sus terribles consecuencias.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


San Luis Potosí, Sonora

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Mientras que es probable la retención del gobierno potosino por el Partido Acción Nacional, acaso no sea posible para el PRI seguir gobernando a los sonorenses, sobre todo después del crimen del 5 de junio

Además de gobernador, los potosinos elegirán el próximo domingo 58 ayuntamientos e integrarán un nuevo Congreso, compuesto por 15 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional. San Luis Potosí es una más de las entidades en que la historia y la tendencia apuntan a una contienda bipartidista en que las posiciones de poder se dividen entre el PAN y el PRI.

En pos de la gubernatura contienden el candidato panista Alejandro Zapata Perogordo y el doctor Fernando Toranzo Fernández, un singular médico que fue dos veces secretario de Salud, con un gobierno priista la primera vez, y con el actual que pertenece al PAN la segunda. De allí saltó inesperadamente a la disputa interna por la candidatura, en que batió a dos poderosos precandidatos que durante meses habían desplegado esfuerzos por alcanzar la postulación priista. Uno de ellos, Jesús Ramírez Stabros, con el apoyo del líder priista en San Lázaro, consiguió el apoyo de casi todos los alcaldes y dirigentes municipales de su partido. Pero no le sirvió de mucho porque, acaso por un acuerdo entre el gobernador Marcelo de los Santos y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, se acordó seleccionar candidato a través de una votación interna en que el doctor Toranzo salió avante sorpresivamente, con una ventaja numéricamente irrecusable. Ramírez Stabros impugnó sin éxito la elección mientras que el senador Carlos Jiménez Macías se limitó a descalificarla. Ninguno de ellos se sumó a la candidatura de quien los venció.

Zapata Perogordo, a su vez, derrotó a su compañero de banca en el Senado Eugenio Govea, quien se inconformó con el resultado del certamen interno sin impugnarlo legalmente. Jorge Lozano Armengol, presidente municipal de la capital, avenido en apariencia a la postulación de Zapata Perogordo -que había ocupado su misma silla de 1997 a 2000- se retiró de su partido, se declaró alcalde independiente y denunció el mal estado del PAN en esa entidad. No es posible calcular en qué medida su inconformidad afectará el resultado final, que probablemente se caracterizará por el estrecho margen que separe al candidato priista del panista (apoyado también por el Panal, cuyos malabarismos lo llevan a ser aliado del PAN en este caso y del PRI en otros varios).

El gobernador De los Santos intentó serlo dos veces. La primera vez fue derrotado por Fernando Silva Nieto pero en su segunda oportunidad, con apenas 7 mil votos más que los obtenidos en 1997, doblegó a Luis García Julián, con cuya controvertida candidatura perdió el PRI ese gobierno que es difícil, si bien no imposible, que recupere ahora. El predominio panista comprende no sólo una holgada mayoría en la legislatura local sino también la representación en el Congreso de los siete distritos federales.

En Sonora buscan la gubernatura miembros de una misma familia, primos como sus nombres lo indican: Guillermo Padrés Elías y Alfonso Elías Serrano. El primero ya derrotó al segundo en la contienda por la senaduría, hace tres años y, según las encuestas recientes lo hará de nuevo: ayer el sondeo practicado por El Universal le daba cuatro puntos de ventaja sobre su pariente. No es una diferencia muy ancha y que se confirme dependerá de cómo se traduzca en votos la grosera reyerta entre el gobierno estatal, volcado en apoyo de Elías Serrano, y el gobierno federal y su partido, que convirtió a Sonora en la principal pieza a disputar el próximo domingo.

Bours ganó la gubernatura hace seis años por muy estrecho margen, apenas el 1 por ciento de la votación, en contienda cerrada resuelta en último término por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No obstante la protesta de Ramón Corral, el panista derrotado, Bours mantuvo estrecha relación con Vicente Fox y con Felipe Calderón. A éste le fue especialmente útil la alianza antimadracista del sonorense con Elba Esther Gordillo, y el apoyo que expresamente le ofreció cuando la coalición Por el Bien de Todos cuestionó rudamente el resultado de la elección presidencial.

Sin embargo, el uso político que Bours y Calderón -a través de sus colaboradores- han dado al infanticidio múltiple del 5 de junio afectó la tersa relación hasta entonces mantenida. La misma se trocó en áspero intercambio de invectivas e imputaciones en que Bours resulta especialmente dañado. Se hizo evidente su soledad en el entorno político nacional. No han acudido en su apoyo los dirigentes nacionales del PRI, al que formalmente pertenece, entre otros factores por su abierta enemistad con Manlio Fabio Beltrones. Es tan grave el crimen colectivo de la guardería ABC, y tan centralmente está involucrado Bours en la suma de corrupción y abulia que condujo al atroz desenlace, que ni siquiera su aliada Gordillo se ha manifestado, presa como está entre esa liga y sus intereses en el gobierno federal.

Además de la gubernatura este domingo se disputan 72 ayuntamientos y las 33 curules del Congreso local, así como las siete correspondientes a San Lázaro. Actualmente, el PAN posee cinco y sólo dos el PRI. La contienda por esas posiciones se vio gravemente afectada por el atentado contra el candidato panista Ernesto Cornejo Valenzuela, cuya camioneta fue tiroteada en una agresión en que murieron dos de sus acompañantes. El propio destinatario del ataque y el líder de su partido, Germán Martínez, acusaron a Bours por ese atentado y con ello crisparon aún más la situación en el estado. Por eso mismo Martínez estará en Sonora el próximo domingo.

Cajón de Sastre

La unanimidad de los países centroamericanos y del resto del continente en torno del presidente Manuel Zelaya, depuesto de su cargo mediante un mecanismo sólo en apariencia legal (como el que empleó en México en 1913 Victoriano Huerta, que hizo actuar en su favor al Congreso para sacralizar el golpe militar que había asestado al presidente Madero al que además mandó asesinar), debe hallar su traducción a los mecanismos prácticos para hacer sentir al gobierno espurio de Honduras las consecuencias del rechazo internacional. Si como se anuncia ya el presidente constitucional será arrestado tan pronto vuelva a su patria -lo que se ha calculado para mañana jueves-, la comunidad internacional no podrá limitarse a la condena al cuartelazo disfrazado de congresazo y, por supuesto sin acudir al uso de la fuerza, impedir ese desafuero.

Reconfigurar el camino al 2012

Claudia Rodríguez

En el escenario de la novela política del país, en estos días, el tema toral es la elección intermedia del próximo 5 de julio, y claro, lo que vendrá a partir del siguiente día en asuntos de la agenda electoral, política y económica de nuestro México.


Pero hay algo que sin lugar a dudas, será una cuestión de acción y urgente, dentro del grupo del residente de Los Pinos, el señor Felipe Calderón y no es más que la revisión de los cambios y relevos necesarios de ese, su equipo, con la finalidad fundamental de buscar la permanencia de Acción Nacional en los círculos más altos del poder, de ser posible, conservar la Presidencia de la República, a como dé lugar –y a costa de quien sea.

El señor Calderón arribó al frente del Ejecutivo en diciembre del 2006 con un grupo que apenas a tres años de gestión ha sufrido alrededor de 15 cambios entre destituciones, relevos y enroques. Ya desde inicios del 2008, la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación (Segob) en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, y el muy cercano y anterior arribo de Germán Martínez Cázarez a la dirigencia panista, delineaba el mapa de acciones a seguir para consolidar puntos en el camino hacia la próxima elección presidencial.

En el mismo mes de enero de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –estratégica en el manejo de los recursos de programas asistencialistas y por ende piedra angular del manejo electoral del partido en el poder--, despide a Beatriz Zavala del puesto principal y en su lugar asiste, Ernesto Cordero.

Los cambios que siguieron en el grupo élite del señor Felipe Calderón, han obedecido en primera instancia a cuestiones coyunturales derivados de las crisis de seguridad y salud financiera y económica del país, o por escándalos no convenientes a los poderosísimos consorcios empresariales y por supuesto, por la muerte de su muy cercano colaborador, Juan Camilo Mouriño, en noviembre del año pasado.

Tras varias situaciones no contempladas, es que se suscitan del 2006 a la fecha, cambios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sistema de justicia y policiaco, en la oficina de la Presidencia, en la Secretaría de Economía (SE), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lGobernación y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todos, movimientos a manera de simples enroques, porque de lo único que se trata es de mantener el control y la ejecución de las acciones con miras al 2012.

Los traslados que tienen que ver en cuanto a la salida reciente de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el arribo de Alfonso Lujambio, quien dejó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tienen múltiples lecturas, sin embargo, me quedo con la que indica que Vázquez Mota tiene una comisión importante al interior de su partido político --el de Acción Nacional— rumbo al 2012, dado que es conocedora de cómo se maneja el asistencialismo en tiempos electorales.

El 5 de julio es de los ciudadanos, después se vuelve a lo mismo. Todo bajo el control y hegemonía de quienes no piensan ceder ni un ápice de poder y de las acciones de quienes intentan llegar al mismo.

Acta Divina… El primero de septiembre del 2008, el presidente Felipe Calderón en entrevista concedida a Televisa, habló de su facultad de nombrar y remover libremente a los secretarios en razón de su responsabilidad porque su equipo funcione ante distintas circunstancias.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No basta con firmar ante notario

Héctor Moctezuma de León / Circuito Cerrado

- Deben comprometerse a trabajar

Falso que con firmar ante notario, los aspirantes a cargos de elección popular nos garanticen que sus propuestas se harán efectivas durante el encargo para que fueron electos. En el caso de los legisladores resulta ocioso que lo hagan, porque echar adelante una propuesta no depende solamente de ellos.


No es el caso de los gobernadores, presidentes municipales o delegados, que encabezan una administración, que coordinan un equipo de trabajo y cuentan con un presupuesto para realizar las obras que se requieren. Que no nos engañen.

Quienes hemos cubierto las actividades de una Cámara, sea federal o local, sabemos muy claramente que el manejo de la actividad legislativa es exclusivo de las cúpulas partidistas. Sabemos que hay más de la mitad de los integrantes de un cuerpo legislativo, sea del nivel que sea, no participan en la elaboración de las iniciativas y, mucho menos, suben a la tribuna a defender a sus representados. ¿usted vio alguna vez al señor Emilio Gamboa en la tribuna de San Lázaro? Yo no.

¿Usted cree que los 18 o 20 diputados con los que contará el Partido Verde Ecologista Mexicano podrán sacar adelante esa propuesta de que el gobierno pague las medicinas cuando los organismos de salud no cuentan con ellas? Es cierto las iniciativas se consensan, pero en este caso ningún otro partido ha mostrado estar de acuerdo con los verdes. Que no nos engañen.

¿Usted le cree a los candidatos que dicen tener la llave en la mano para resolver los problemas económicos en los que nos han metido los panistas en los últimos 9 años? ¿Verdad que no?

Firmar compromisos ante un notario, idea que no es nueva, parece más bien un plan de rescate, no solicitado, del voto nulo, voto en blanco o como le quieran llamar. El que por cierto cada día tiene más adeptos, ya lo veremos el
próximo domingo cuando los ciudadanos acudan a las urnas.

*******

Alfredito del Mazo, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Huixquilucan, cerró este domingo su campaña, en un acto en el que se hizo acompañar de quien alguna vez Roberto Madrazo llamó un perfecto fracasado. Por ahí también otro sinaloense que echa pestes contra Beatriz Paredes porque no lo metió a las listas nacionales…Este lunes vecinos de las colonias las Aguilas y Alpes, en el sur de la Ciudad de México despertaron y cuando quisieron salir de sus casas se dieron cuenta que las entradas de sus cocheras estaban bloqueadas por camionetas de esas que usan los políticos y, es que la señora Margarita Zavala llegó al colegio de sus hijos en medio de un impresionante aparato de seguridad que incluyó camiones con vayas, por si era necesario. Irrespetuosos, los miembros del Estado Mayor Presidencial quitaron sus vehículos hasta cuando la señora se retiró. En otras ocasiones ha sucedido lo mismo, pero cuando va para tomar un café en la cafetería de una cadena norteamericana. Y luego pro qué lo del voto en blanco.

Impactos

Teodoro Rentería Arróyave

A unos días de las elecciones del próximo domingo 5 de julio, que entre otros resultados del voto determinará la composición de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados por lo que se les considera, exacto, un referéndum para calificar o reprobar al gobierno federal en turno ya que las mismas ocurren a la mitad del mandato, inequívocamente impactarán en las mismas una sarta de desaciertos, de peligrosas controversias no exentas de insultos y de hechos violentos que como aguas torrenciales fuera de cause se han dado, se dan y seguirán en esa dinámica de descontrol.

Nos hemos dado a la tarea de seleccionar tales acontecimientos sin mayor esfuerzo ya que saltan por todos lados y por todas partes. El lector y el radioescucha desde luego que los tomará en cuenta para determinar sus votos, ¿por qué sus votos? porque serán varios: en algunos casos hasta sufragarán por cuatro puestos de elección popular: diputado federal, gobernador de un estado, diputado local y cabildo municipal o jefe delegacional, como es el caso del Distrito Federal.

A los hechos: el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin que aún se confirmen las causas de la muerte del rey del pop, Michael Jackson, se aventuró a decir que se debió a una sobredosis, para impactar a la opinión pública en la conmemoración del Día Internacional Contra las Drogas.

No fue lejos por las respuestas, entre ellas la de Saúl Hernández líder del grupo Jaguares quien dijo: “Con esas declaraciones se reafirma un abismo muy grande del Estado y la sociedad, creo que a los jóvenes de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados y pensamos en alguna manera en eso, en que hay un abismo entre el Estado y la sociedad”.

El uso inadecuado de la siniestrada guardería ABC de Hermosillo, que ya deja un saldo doloroso de 48 niños muertos, enfrentó al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa con el estatal de Sonora de Eduardo Bours Castelo, tercio en forma virulenta el secretario de Gobernación y luego, arrepentido, expió sus culpas al afirmar que no estaba en su ánimo convertir la tragedia de la guardería en un asunto de carácter político o personal.

Ya más o menos apaciguadas las aguas, intervino el rijoso presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares y pese a la actitud conciliadora del secretario Gómez Mont, volvió a la carga en aprovechamiento, también electorero, del atentado en Sonora contra el candidato panista a diputado federal Ernesto Cornejo, en el que murieron dos personas, al asegurar que esto forma parte del entorno de inestabilidad política y desorden en el estado.

Bours Castelo, que no acostumbra el silencio, acusó al líder panista de encabezar una “gavilla de atracadores” que aprovecha la muerte de 48 niños para capitalizar votos.

Todo en este México de nuestros días es aprovechado sin tregua, pero también sin ética en las causas electoreras, corresponderá al electorado definir los impactos en votos de aprobación, y lo más grave, en votos de castigo. Estamos a tan sólo 6 días de saberlo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Slim planea ejercer derecho de compra en New York Times

El empresario Carlos Slim adelantó que planea ejercer el derecho de compra de las acciones que posee actualmente en The New York Times Company.

Al ser galardonado en la Universidad de Washington por su filantropía, Slim informó que planea comprar las acciones que posee en el diario estadounidense, que le debe 250 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos y que se tuvo que suspender el pago de dividendos a los accionistas.

Sin embargo, el hombre con la tercera mayor fortuna personal del mundo puntualizó que no planea ampliar la participación del 7% que actualmente tiene en el rotativo. "No vamos a entrar en la industria de los periódicos", aseguró el empresario.

En otro orden de ideas, Slim consideró que para salir de la crisis económica global es necesario que Estados Unidos tenga una economía fuerte y sana, y dirija, de manera adecuada, al mundo en sus nuevos retos.

El magnate mexicano también indicó que la situación financiera en México será más sólida en tres o cuatro años, por lo que destacó la importancia de minimizar el impacto social de la crisis.

"Ya que el crecimiento no es posible, hay que tratar de mantener el empleo sin crecimiento", puntualizó Slim, quien también aplaudió las medidas contracíclicas que ha implementado el presidente Felipe Calderón.

Por otra parte, el presidente vitalicio de Telmex indicó que si México se vale de herramientas como el presupuesto multianual y la normalización del crédito, "el déficit contable podría convertirse en superávit".

Asimismo consideró que otra medida para hacer frente a la crisis, es combinar las inversiones públicas con las privadas, como ha hecho la administración de Washington, "el capitalizar temporalmente a las empresas, los gobiernos garantizan la actividad en el futuro", declaró. (El Semanario Agencia, ESA)