martes, junio 30, 2009

Fernández y Correa acompañarán a Zelaya en su regreso a Honduras

TeleSUR

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, acompañarán a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, como integrantes de la comitiva que partirá hacia ese país con motivo del regreso del mandatario centroamericano, tras el golpe de Estado en su contra el pasado domingo y la posterior instauración de un gobierno de facto, informaron fuentes oficiales.

La información fue ofrecida por una fuente de la Casa de Gobierno, quien además reveló que la presidenta Fenrández se comunicó anoche con el mandatario depuesto, con el propósito de expresarle su solidaridad y apoyo, según la agencia oficial Télam.

La jefa de Estado dio además instrucciones al canciller Jorge Taiana, que se encuentra participando de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA, que se lleva a cabo en Washington, considerando la situación de Honduras.

Cristina viajará el jueves para reunirse con otros mandatarios del Continente, posiblemente en un país caribeño.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el lunes que regresará el jueves a su país para terminar su mandato luego de realizar el viaje a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto.

Viajará acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y una comisión de retorno.

"Voy a cumplir mi mandato de cuatro años, estén ustedes -los golpistas- de acuerdo o no", precisó Zelaya.

El presidente de Honduras viajará este martes a Estados Unidos por invitación de Miguel D'Escoto.

"Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi país, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos" internos, afirmó.

Zelaya manifestó que el golpe de Estado del cual fue objeto el pasado domingo representa un "retroceso a la época en que se gobernaba bajo la fuerza en América Latina y representa un desconocimiento a las luchas por las conquistas de los valores sociales de la región".

Agregó que los sectores que los secuestraron y sacaron a la fuerza del poder " pretenden negar el acceso a la grandes mayorías de la población a un futuro mejor".

Zelaya afirmó que existen sectores que se niegan a aceptar el concepto de participación ciudadana para mantener sus cuotas de poder.

"No podemos permitir que la fuerza bruta vuelva a imperar sobre la razón. Tenemos que volver a empezar o simplemente nos volvemos a humillar y sucumbir ante la fuerza", dijo.

"Zelaya será capturado si regresa"

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió este martes al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya que en caso de que regrese al país los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

En una entrevista con medios colombianos, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

"Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el presidente del Congreso.

Zelaya anunció que el próximo jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército y llevado a Costa Rica.

Por otro lado, también se pudo conocer que existe una orden de detención contra todos los ministros del gabinete del presidente Zelaya, informó una colaboradora a teleSUR que prefirió mantenerse en el anonimato.

América Móvil facilita acceso a Internet desde celulares

América Móvil, adoptará desde el segundo semestre la solución del fabricante de chips de telefonía celular, Qualcomm, conocida como "Plaza Mobile Internet", que consiste en aplicaciones que sirven para facilitar el acceso de contenidos de Internet desde teléfonos celulares.

Citando a publicistas, la edición on-line de la revista especializada Teletime, indica que el lanzamiento de la nueva tecnología se dará en el tercer trimestre en las plazas más importantes de la firma, donde sobresalen México, Brasil y Colombia.

"Publicistas de todo el mundo serán convocados para enviar sus propuestas en agosto, de forma que puedan ser incluidos en el catálogo de la operadora", dice Teletime

La solución (widgets) se volvió especialmente popular a partir del lanzamiento del iPhone de Apple a mediados de 2008. La Plaza Mobile Internet de Qualcomm es una plataforma que permite el desarrollo de la solución en celulares de diversa manufacturación, en ambientes diferentes de operación.

Los mismos usuarios pueden crear sus widgets o soluciones a través de herramientas en línea; además de llevar el lenguaje a celulares de facturación diferente, la Plaza tendrá otra diferencia importante en relación al modelo de negocios de Apple: el devolver el poder al operador de tener la responsabilidad en la administración de la tienda y de las comisiones, lo que le lleva a tener una participación en el ingreso y en las ventas, a diferencia de las tiendas Apple.

Teletime dijo que consultó a América Móvil, "que prefirió no hacer comentarios" y a Qualcomm, que atribuyó las versiones a "rumores de mercado". (El Semanario Agencia, ESA)

ONU está por encima de la barbarie de usurpadores: Zelaya

Después del espaldarazo de todos los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a su mandato, Manuel Zelaya afirmó que "ésta resolución da fuerza para pelear por conquistas democráticas".

Desde la sede de la ONU, el mandatario depuesto Zelaya agradeció la solidaridad de todos los países de América y aseguró que la Carta de las Naciones Unidas está por encima de la "barbarie y el retroceso que un pequeño grupúsculo de usurpadores le quiere imponer a nuestro país".

Definió la resolución del órgano internacional de "histórica, es significativa y le da fuerza hasta al último ciudadano del mundo para luchar por los ideales de la humanidad".

Agregó que bajo ninguna circunstancia el uso de la fuerza y de la violencia debe anteponerse a la paz y la concordia.

Afirmó que en su país las diferencias pueden resolverse pacíficamente y jurídicamente. Con esta resolución, dijo, la ONU da respuesta a los problemas actuales a través de soluciones globales. (El Semanario Agencia, ESA)

Televisa quiere 60% de fusión entre la Sexta y Prisa

La empresa mexicana Televisa mandó a sus representantes a España para intentar obtener el 60% de la firma que se creará tras la fusión de La Sexta, televisora donde tiene una participación del 40%, con La Cuatro, la televisora propiedad de Prisa.

Representantes de Televisa estuvieron hace apenas dos semanas en Madrid para lanzar un mensaje claro a la cúpula de Imagina, plataforma creada por Mediapro y el Grupo Árbol y que negocia la creación de un holding audiovisual con Prisa: hay que luchar por un 60% de la sociedad conjunta, según publica el medio español El Confidencial.

Sin embargo, la pretensión de los emisarios de Televisa -José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos, y Rafael Carabias, director financiero de La Sexta y directivo del emporio de Emilio Azcárraga Jean-, choca con la idea de Prisa, que también quiere un 60% de la integración.

Fuentes consultadas por El Confidencial pronostican que al final la empresa resultante de la fusión entre La Cuatro quedará 50%-50% en manos del conglomerado liderado por Televisa y su nuevo socio Prisa.

La lucha por el control de la mayor parte de la nueva empresa se presenta ante la importancia que cobrará el nuevo conglomerado de medios, que tendría que gestionar ocho canales, fruto de los múltiplex de cuatro que tras el apagón analógico tendrán Cuatro y La Sexta, respectivamente.

Todo apunta a que las empresas acuerden aplazar la fecha estimada para llegar a un acuerdo entorno a la participación de cada una en el nuevo conglomerado de medios. La fecha limite es el próximo 5 de julio. (El Semanario Agencia, ESA)