martes, junio 23, 2009

El PRD en su laberinto

Ramón Alfonso Sallard / El Periódico

Quien odia no reconoce virtudes en el ser odiado. Quien ama no detecta defectos en la persona amada. Eso sucede también en política. Está absolutamente equivocado aquel que crea que en este campo impera la razón: lo que prevalece es la pasión, el sentimiento. Lo ocurrido en Iztapalapa es un claro ejemplo de los binomios odio-amor y razón-pasión.

A nadie extraña que los actores políticos vean las cosas en blanco y negro. Lo novedoso es que buena parte de los analistas compartan esa visión sin matices, y se ubiquen de un lado o de otro. Desde luego, la opinión pública refleja con nitidez tal estado de cosas. Así de polarizado está el país.

Cada vez son más los políticos que se muestran públicamente fuera de sus casillas. Actitudes o palabras que antes se reservaban al ámbito de lo privado, ahora que impera la pasión son exhibidas en mítines o conferencias de prensa. En esta vorágine muy pocos piensan en el concepto ganar-ganar. Priorizan el ganar-perder, con el riesgo de que esa vía pueda derivar en un contundente perder-perder.

El punto de disputa ha sido, es y seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador.

Tiene la habilidad de ser siempre el tema. Él es la fortaleza del PRD, pero al mismo tiempo su debilidad. Cohesiona o repele, dependiendo de quién se trate. El ciudadano común simplifica el problema: o estás con él o contra él; lo amas o lo odias. Nada de medias tintas.

El fenómeno ocurre con todos los líderes carismáticos. Por eso en 2006, ante la ausencia de liderazgos similares en la derecha, fue necesaria la formación de una coalición de intereses conservadora para enfrentarlo. Felipe Calderón, el beneficiario, vio claro el panorama desde el principio. En diciembre de 2005 se reunió con empresarios y les dijo que aquello era una guerra y las guerras, como bien decía Napoleón, se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero.

Calderón está en guerra desde entonces. La Presidencia, a fin de cuentas, sólo fue una batalla más, no la decisiva. Tan claro está, que López Obrador no ha sido destruido. Si en política no hay derrotas definitivas ni victorias para siempre, con más razón se puede apelar a este argumento cuando lo que está en disputa es el modelo de país. En ese campo la lucha ha sido, es y será a largo plazo. Y en eso están los dos grandes polos, que en ocasiones se ven fortalecidos o disminuidos por segmentos moderados.

Me detengo en ese punto: los moderados. En la izquierda, a fin de cuentas, existe también una confrontación interna. Aunque las dos grandes visiones coinciden en las causas y en la mayor parte de las metas y objetivos, difieren en la estrategia y en la táctica. No es algo nuevo, aunque había estado un tanto oculto o soterrado para la gran masa. Pero después del 2006, las divergencias se han hecho cada vez más públicas y los señalamientos han subido de tono. He ahí la importancia de estos comicios intermedios del 2009.

El 5 de julio se podrá responder cuál de las dos estrategias obtuvo mayor respaldo del elector: la que apuesta por la moderación en el discurso y el acercamiento con el gobierno, o la radical que cree en la movilización social y en el desconocimiento del gobierno. Claro: también puede ocurrir que los votantes castiguen ambas opciones.

Regreso al tema Iztapalapa. Los críticos obradoristas censuran que el líder haya llamado –y también la forma en que lo hizo-- a votar por un candidato de paja del PT, para que éste renuncie una vez ganada la contienda, y los legisladores locales y el jefe de Gobierno designen a Clara Brugada, la candidata desconocida por el tribunal electoral, cuando quedan unos cuantos días para que se realice la elección, y con su nombre ya impreso en las boletas electorales. Los seguidores del tabasqueño, en cambio, argumentan que el fondo es la subordinación del TEPJF al gobierno, y lo otro son consecuencias. Que no pueden permitir la jugarreta.

Iztapalapa hizo que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, amenazara con expulsar, después de los comicios, a todo aquel militante que apoye a otros partidos. Abrió la polémica en plena etapa electoral, lo cual no parece muy racional. ¿La dirigencia de ese partido se atreverá a expulsar de sus filas a López Obrador? Eso está por verse. Depende del costo-beneficio de tal acción.

Algunos datos: en las elecciones presidenciales de 2006, el PRD tuvo su nivel electoral máximo con 35.3% de votos, casi 18% arriba de la votación promedio que obtuvo en comicios presidenciales anteriores. Este porcentaje se debe en gran medida a los sufragios que atrajo López Obrador. En las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 el PRD obtuvo una votación en torno a 16.5%. En las intermedias para diputados federales durante el período de 1991 a 2003 el promedio fue de 17.2%, contando que en 1997 tuvo un pico de 25.7%, muy arriba de su promedio. En ese tiempo, el dirigente nacional del perredismo era López Obrador.

Todas las encuestas conocidas hasta hoy coinciden en que el ex jefe de Gobierno del DF ha perdido adeptos. Parte del capital político de que dispuso en 2006 ha regresado al PRI o pugna hoy por el voto nulo o en blanco. El porcentaje es aún incierto. La otra duda es si el capital de que aún dispone, o qué parte de él, puede pasar a PT y Convergencia. De nueva cuenta: el porcentaje está por verse.

Sea cual fuere el resultado de los comicios del próximo 5 de julio, con todo y las diferencias estratégicas y tácticas, y aún con las amenazas y agravios mutuos, es obligado iniciar la gran discusión, tantas veces pospuesta, del presente y futuro de las izquierdas. ¿Es posible la unidad? ¿Es viable el Partido-Frente, como lo propuso hace algunos meses Foro Nuevo Sol, la expresión del PRD encabezada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García? En este momento no parece un dilema. La respuesta es no. Pero de aquí al 2012 aún queda un largo camino por recorrer.

La batalla por Iztapalapa

Eduardo Ibarra Aguirre

Con una población de 1 millón 820 mil 888 habitantes, de acuerdo al Conteo de Población de 2005, la delegación Iztapalapa es la demarcación más poblada del Distrito Federal y del país, en sólo 117 kilómetros cuadrados. Ni siquiera era superada por el municipio más grande de la República, Ecatepec de Morelos, que en aquella fecha concentraba 1 millón 688 mil personas en 186.9 kilómetros cuadrados.

El dato anterior da una idea de por qué Iztapalapa es decisiva para conquistar la Jefatura de Gobierno del DF, en 2012, por cualesquiera de las corrientes en pugna creciente en el Partido de la Revolución Democrática, y con mayor razón para el alicaído Revolucionario Institucional y el muy focalizado Acción Nacional que, a juicio de Manuel Espino Barrientos, podría perder las delegaciones Benito Juárez, donde gobiernan desde hace nueve años, y Miguel Hidalgo.

Por ello no extraña que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su presidenta María del Carmen Alanís Figueroa crearan un complejo problema jurídico, de amplísimas repercusiones políticas, al ordenar al PRD, 23 días antes de la elección, que registre la candidatura de Silvia Oliva Fragoso, lo que implicará el galimatías de que los iztapalapenses que sufraguen por Clara Marina Brugada Molina en realidad lo estarán haciendo por la esposa del senador René Arce Islas (Óscar Nahúm Círigo Vázquez, antes de que negociara el cambio de nombre con Fernando Gutiérrez Barrios), también hombre fuerte de la delegación desde que la encabezó de 2000 a 2003, fue sustituido por su hermano Víctor Hugo Círigo Vázquez en el trienio siguiente y después por su primo hermano. ¡Qué bonita familia!

La decisión del TEPJF creó, además, un singular contrasentido, Brugada Molina es la primera candidata que trabaja por convencer a los electores que no voten por ella, sino por el Partido del Trabajo y Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito y rebautizado como El pelele de López Obrador por medios y periodistas que exteriorizan filias y fobias rebasando a los mismos actores inmersos en esta compleja contienda provocada, en buena medida, por decisiones judiciales que cancelaron deliberadamente cualquier posibilidad de solución negociada entre las partes en conflicto.

El Tribunal Electoral que encabeza la maestra Alanís Figueroa –amiga desde la infancia de Margarita Zavala Gómez del Campo, señora que negó conocer personalmente a la prima incómoda Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, involucrada en la tragedia infantil de Hermosillo, Sonora–, muestra una recurrente propensión a emitir fallos favorables a Nueva Izquierda, como la ratificación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino del PRD, la designación de Jesús Ortega Martínez como presidente tras la elección interna más irregular en los 21 años de vida del perredismo y ahora la designación de Oliva a velocidad meteórica y a la vez tan fuera de tiempo que lo llevó a obligar al Instituto Electoral del Distrito Federal a otorgarle el registro y amagó a los consejeros a que en caso de no cumplir, “esta Sala Superior actuara como en derecho proceda”.

El desaseo del TEPJF –reseñado con detalle por publicaciones como Proceso (21-VI-09, pp. 12-15) y La Jornada a lo largo de ocho ediciones, no es atribuible a la falta de oficio y experiencia de los magistrados, sino a sus inclinaciones políticas y el afán de congraciarse con el grupo gobernante, que es el más interesado en pronunciar los desencuentros en el PRD, fortalecer los puentes que tiende a su interior y aislar a Andrés Manuel López Obrador porque persiste en dirigir la resistencia social y ciudadana.

Acuse de recibo

En torno a Desencuentro en el Anpri (19-VI-09), comenta Irisela Sánchez Pérez: “(…) coincido en lo relativo al papel de Manlio. Por cierto, si hiciéramos el funciograma de la Cámara de Senadores, en lugar del organigrama, decía a mis alumnos al inicio de este semestre en la UNAM, tendríamos que trazar la figura de Navarrete junto y debajo de la de Manlio, no en la cabeza de la fracción senatorial del PRD”… Luis Francisco Canudas informa que negoció con una importante empresa privada una pauta publicitaria por un año para Forum. El dueño de la empresa le pidió que le hiciera una llamada telefónica para finiquitar los detalles, y recibió la siguiente respuesta: “Para Forum no puedo darte nada, son órdenes de la Secretaría de Gobernación. Pídeme para cualquier otra y con mucho gusto te apoyo”. ¡Oír para creer al “gobierno de leyes”!.. La abogada tabasqueña Norma Esperanza Falcón Ruiz propone: “Haciendo todos los que apoyamos a la revista Forum, en unión de la ciudadanía que realmente está harta de tantos engaños, una información continua, programada en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión, estoy segura se verá el efecto rápido y eficaz, para poner un alto a estos ataques sin razón, por el hecho de sobresalir una revista, por medio de una dirección capaz, profesional y de un gran sentido de legalidad y honestidad”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Lucrar con 47 féretros

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Una cloaca de documentos
• ¿Y la lista del IMSS de las guarderías subrogadas…?


La justicia, mi estimado, es la finalidad de un gobierno. Innegable es que a estas alturas del partido el (des)gobierno de Felipe Calderón haga intentos desesperados por mantener el costo político de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, que ya cobró la vida de 47 inocentes niños en el territorio de la administración de Eduardo Bours… que ya salió a poner sus puntos sobre las ies relacionadas con la irrefutable responsabilidad del IMSS en la supervisión de la guardería-bodega-funeraria.

¿O será acaso, my friend, que cualquier particular —of course con conexiones políticas y/o parentela presidencial— puede obtener una licitación del IMSS para lucrar con el negocio de (des)cuidar infantes y por cuestión de costos embodegarlos con nulas normas de seguridad…? Porque los hechos develados por lo acontecido en Sonora, el PAN y el Gymboree sí lucran electoralmente con 47 féretros al pretender pintar una raya penal que no ensucie de sangre inocente a los descocados dueños —que, para no variar sobre la gracia en la aplicación del Estado de Derecho no aparecieron en la lista de los 14 consignados por la PGJE—, Juan Molinar Horcasitas, a Carla Rochín Nieto y que salpique las relaciones de amigos y parientes de la cada vez más activa Margarita Zavala…

Que a raíz del crimen en la guardería subrogada del IMSS a los dueños de ABC ha destapado una cloaca de presuntos documentos probatorios de su influencia o presencia en la tramitación y/o aprobación de contratos licitados a favor de empresas sin suficiente solvencia en el IMSS, Pemex… haciendo un nauseabundo deja vu de aquellas épocas doradas de los innumerables negocios de los acreditados jijos Bribiesca Sahagún, yes?

El problema de fondo (y formas) es que el partido en el poder (por no poder) le apueste al costo que sea su resto al proceso electoral del 5 de julio… y no medite el tiradero del día después con tres años por delante para (des)gobernar. Sobre todo porque no habrá puentes políticos que garanticen los consensos legislativos que serán de suma urgencia, y ni hablar del ingrediente fundamental en política que es la confianza. Honrar los acuerdos.

Porque estos panistas ya tienen famita de que los pactos duran mientras estén todos sentados a la mesa porque después… ¡venga el juego del Tío Lolo!

Quizá por eso algunos extrañan la figura del extinto Juan Camilo Mouriño, porque las travesuras que pactaba, las cumplía. Si no habría que preguntarle a esos lacras de los chuchos por el divertido asunto del arreglón tras bambalinas para aprobar el chisguete energético, al que se le iba a poner listón en una cena el día en que el Lear Jet se desplomó. Porque esa noche, mi estimado, Ortega, Navarrete y Zambrano se reunirían con el difunto, y ante la preocupación del descomunal pasmo político y dolor presidencial hablaron para saber si se cancelaba la tenebra recibiendo un mensaje desde Los Pinos que…chill, la encerrona se llevaría a cabo pero con la presencia de Héctor Larios. Y de todo el reventón estaban al tanto las simpáticas lacritas tricolores de Beltrones y Gamboa… quienes terminaron de bordar fino con ese PRD ante la ausencia de Mouriño y de Felipe Calderón… a quien en su luto ese inner circle alejado de Juan Camilo pero afín a Margarita Zavala, le sugirieron como sucesor a Fernando Gómez Mont.

Y a partir del nuevo capítulo azul —sin Mouriño—, la estrategia de aplastar a los adversarios con el estercolero visto al día de hoy en la guerra sucia electoral, my friend, tiene su origen en Los Pinos. En las figuras de los hermanos Zavala y Germán Martínez en Acción Nacional.

Como ilustres ejemplos está lucrar con el combate al narcotráfico, aunque hay niveles, como fue Michoacán y Morelos. En Nuevo León, el delicado balconeo telefónico contra Mauricio Fernández, en donde se escucha un singular pacto con los revoltosos Beltrán Leyva en la plaza, ha pegado en la línea de flotación de Elizondo, por lo que Sonora, estado donde el PRI iba adelante en preferencias, con el bombardeo mediático y la labor de los spin doctors para dejar los infantes asesinados únicamente en el terreno de Bours, ha golpeado también al candidato tricolor.

Lo urgente es que la justicia por 47 chiquitos donde la PGR se está reservando los nombres de los probables consignados puede esperar mejores tiempos.

Imperdonable. Inconcebible. Inaceptable.

Alianza Televisa-SNTE

Eduardo Ibarra Aguirre

La presidenta vitalicia --lo más ajeno a la democracia-- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el presidente del Consejo de Administración de Televisa, renovaron su alianza al firmar un convenio para producir y transmitir el programa Todo el mundo cree que sabe, dirigido a “los papás, los niños y los científicos”, al decir de la señora conocida como La maestra y no precisamente por su grado académico ni tampoco porque ejerciera muchos años como profesora, aunque fuera sin título.

Si nos atenemos al discurso de Elba Esther Gordillo Morales , el nuevo producto del Canal de las estrellas se suma al “reconocimiento” a profesores y escuelas “inscritos en la Alianza por la Calidad de la Educación ”, programa rector del pacto entre la primera y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , e instrumento que genera protestas en la mitad de los estados y la impugnación de especialistas.

Una observación superficial añadiría una estrella más al canal que presume tenerlas en abundancia. Nada más ajeno a la realidad, por más poderosa que sea la televisora como columna vertebral del incontenible duopolio.

Si bien se busca “entretener a los jodidos”, como diría el clásico de la comunicación Emilio Azcárraga Milmo –el señor que con humildad ajena a su desbordada prepotencia se declaró “soldado del PRI”, mientras que Emilio Azcárraga Jean convirtió a dos presidentes en soldados de la televisora más importante del mundo de habla hispana--, la renovación de la alianza constituye un innegable éxito de la chiapaneca de Comitán, quien acaba de colocar a Benjamín González Roaro al frente de la Lotería Nacional , la caja chica de Los Pinos hasta que pernoctó allí el cocacolero de las botas de charol, conocido como El alto vacío .

Justamente con la esposa de Vicente Fox Quesada y la Fundación Vamos México, la dueña de la franquicia Partido Nueva Alianza-- produjo Guía de padres , un reality show que generó polémica por basarse en la serie de manuales del mismo nombre, editados por la organización de Martha María Sahagún Jiménez e impresos gratuitamente por empresarios como Juan Francisco Ealy Ortiz , pero en la contabilidad de la fundación aparecen como pagados por ésta.

Lo que la escuela pública y privada construye en la mañana, tarde y noche, las dos grandes televisoras se ocupan de destruirlo durante todo el día.

Sabedores de que lo anterior empieza a calar más allá del círculo rojo, los ciudadanos informados y críticos, en la sociedad, Azcárraga Jean emitió una de sus frases hechas: “Creo que ésta es una labor muy importante por el desarrollo de México”. Y la profesora incapaz de leer la palabra epidemiológica, le respondió: “podemos decir que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única en toda América Latina de demostrar ( sic ) que se puede uno divertir educando. Éste es un ejemplo que reconozco en Emilio Azcárraga”.

Mientras estos dos personajes de los poderes fácticos suscribían el acuerdo, el Consejo Nacional Educativo informó que 6 mil aulas-escuela aún carecen de materiales sólidos de construcción y están acondicionados con palos de madera e incluso son palapas.

Si bien para 2012 se espera resolver este gravísimo rezago, de las 35 mil aulas-escuela donde se educan los niños que viven en las zonas de mayor marginación, siete de cada 10 se encuentran incomunicadas y carecen de energía eléctrica, mientras que 21 mil funcionan con letrinas, de acuerdo al gubernamental Conafe y no a los críticos de Gordillo Morales, que el 10 de junio fueron expulsados a toletazos y con gas pimienta de los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE, en la tierra del Góber precioso , con un saldo de 30 lesionados y 15 profesores encarcelados que obtuvieron su liberación dos días después.

Impunidad y chivos expiatorios

Peloteo inmundo

¿Y los nombres, apá?

Carlos Fernández-Vega / México SA


En una guardería subrogada por el IMSS, la educadora pidió a los niños: "deletreen la palabra que define al gobierno mexicano y a su clase política". De inmediato corearon: "i, eme, pe, u, ene, i, de, a, de". ¿Qué dice? "I...M...P...U...N...I...D...A...D..." Muy bien, alumnos destacados, y "¿cuál es el animal preferido de ese gobierno y esa clase política?", y a una sola voz rápidamente los críos contestaron: “el chivo, maestra… el chivo expiatorio”.

Dieciocho días después de la tragedia en la ABC de Hermosillo (en la que 47 niños murieron y muchos resultaron heridos, todos ellos afectados sicológicamente), el gobierno mexicano y la clase política proceden como sólo saben hacerlo: los verdaderos responsables (parientes y amigos de Los Pinos y del palacio de gobierno de Sonora) a buen resguardo y los chivos expiatorios a punto de ser enchiquerados, tras una "investigación" a modo y mediante un proceso amañado en el que "nadie irá a prisión por el caso de la guardería, porque se trata de un hecho no intencional, y si hay delito se alcanzaría fianza", según la muy adelantada sentencia del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

Más de dos semanas después, a lo largo de las cuales lo único relevante para Los Pinos y el palacio de gobierno de Sonora ha sido, es, otorgar impunidad a sus respectivos allegados –parientes y amigos–, el ágil director general del IMSS, Daniel Karam, por primera vez se adelanta a los acontecimientos y anuncia, con bombo y platillo, que los chivos ya aparecieron: “el incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno del estado de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la Guardería ABC… Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tomado la decisión de entablar una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora. Asimismo, el IMSS también ha decidido presentar una demanda en contra de los propietarios y administradores de la guardería, que omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas” (una demanda civil, no penal, por supuesto).

El funcionario que hace públicas tales acciones es el mismo Daniel Karam que al día siguiente del incendio (6 de junio) aseguró que "la guardería ABC de Hermosillo cumplía con los lineamientos en materia de seguridad" y "aparentemente estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente". De hecho, precisó en aquella fecha, "la última evaluación a la guardería, realizada en mayo, indicaba que contaba con salidas de emergencia y extintores", aunque todos se dieron cuenta que no existían unas y otros. El que todo lo sabe, dijo "no tener información" sobre el parentesco de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las propietarias de la guardería ABC, y prima de Margarita Zavala, la inquilina de Los Pinos.

Pero para uno que amanece temprano, otro que no duerme, y el gobernador sonorense, Eduardo Bours, le refrescó la memoria al flamante director del IMSS: "Marcia Gómez del Campo tiene un parentesco, entiendo, con la señora Zavala, efectivamente. Cuando ha venido aquí, a Sonora, la saluda. Hay una identificación familiar". El repentino parentesco incómodo de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella con la first lady, provocó que Margarita Zavala se fuera de bruces: “efectivamente, hay un parentesco… aunque yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común”, declaró. Sí, un bisabuelo en común y una foto publicada en un diario de Sonora que confirma no sólo el parentesco, sino la cercanía y la estrecha relación familiar con la "desconocida", "descubrimiento" que provocó la ira en Los Pinos: como de la nada surgieron nombres, relaciones y parentescos de otros beneficiarios de las guarderías subrogadas, pero ahora relacionados con Eduardo Bours. Y mientras el peloteo político agarraba velocidad y Daniel Karam aseguraba que "lo importante es que se consigne a los responsables y que se tomen las medidas que eviten que esta tragedia se repita", más niños morían a consecuencia del incendio en la ABC de Hermosillo, sin que ningún responsable siquiera pisara las instalaciones de un Ministerio Público.

Dieciocho días después, la decisión de Los Pinos es clara: impunidad para los de este lado y cacería de chivos expiatorios a discreción: funcionarios de rango menor (el jefe delegacional de prestaciones económicas y sociales, la coordinadora delegacional de guarderías y coordinadora zonal de esas estancias en Hermosillo) que pagarán por los de rango mayor, mientras las privatizaciones, excesos, omisiones y corruptelas del IMSS los cargan a la cuenta del gobierno sonorense, y éste –igual de responsable que el otro– enchiquera a sus propios chivos expiatorios y prepara su factura para regresarla a la residencia oficial.

Y en medio del grotesco cuan inmundo peloteo, la impunidad y la cacería de chivos federales y sonorenses, el saldo real acumula 47 niños fallecidos, muchos heridos y con secuelas sicológicas, los desolados padres de familia y una sociedad igual de ofendida y ninguneada que de efervescente, mientras los legisladores se suman al muro de la impunidad al cancelar la "comparecencia" del director general del IMSS, programada para hoy martes, el mismo Daniel Karam que descaradamente incumple con hacer público el inventario de guarderías subrogadas y, sobre todo, los nombres de los beneficiarios de tan jugoso negocio, entre los que se encuentran los de políticos y empresarios, con sus respectivos familiares y amigos, a lo largo y ancho de esta República que es de ellos.

Las rebanadas del pastel

Con Fox fueron la cancelación del nuevo aeropuerto y el proyecto Fénix; con Calderón, Punta Colonet. El primero calificó a ese par como "las obras del sexenio"; el segundo, "el más grande de mi gobierno". Los tres se fueron al caño, de tal suerte que Felipe Calderón tampoco va a ser conocido, como se autopromovió, como el "presidente de la infraestructura". Dos mil millones de dólares al bote de basura, mientras el siempre oportuno y eufórico "secretario" Gerardo Ruiz Mateos repite, en plena crisis, que en 2050 la mexicana "será la quinta economía mundial". ¡No pueden con la de 2009, y ya presumen lo que según ellos sucederá en 41 años!

Nirvana - Drain you



One baby to another said,
Im lucky to have met you
I dont care what you think
Unless it is about me
It is now my duty to completely drain you
A travel through a tube
And end up in your infection

Chew your meat for you
Pass it back and forth in a passionate kiss
From my mouth to yours because I like you

With eyes so dilated,
Ive became your pupil
Youve taught me everything
Without a poison apple
The water is so yellow, Im a healthy student
Indebted and so grateful -
Vacuum out the fluids

Sloppy lips to lips
Youre my vitamins because Im like you

Izquierda electoral, zona de desastre

Marco Rascón

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador al reclamar que los diputados, senadores, gobernantes, funcionarios y las prerrogativas de los partidos se los deben a él. Es un concepto de la política, no nuevo, pero que aquí nació, aquel 24 de abril de 2005 en un acto de bonapartismo puro, cuando militantes, activistas, dirigentes e intelectuales le entregaron su historia, su memoria, sus convicciones, su colectividad, sus principios, su obra, a la causa personal del poder.

Surgió ahí que la lucha por el poder no nada más era la más importante, sino la única, y para ello la misma izquierda que impulsó y organizó batallas para los grandes cambios decidió justificar los medios por los fines y aceptar, sin autocrítica alguna, que en la plaza surgieran desde la siniestra personajes que se iban purificando con sólo una gota sagrada de su saliva.

En esa misma plaza se instaló la guillotina de las rechiflas para los infieles y no creyentes; por eso, pasado el 2 de julio de 2006, fue creciendo la lista y la división entre los puros y los traidores, pues como Andrés Manuel López Obrador dijo textualmente hace unos días en Huajuapan, Oaxaca (www.youtube.com/watch?v=q8YR2YZ jDiY&feature=related), al presentar como "gran luchador social" al candidato por PT y Convergencia Felipe Martínez Soriano, quien tiene una larga historia de provocador, reventador y que es autor intelectual de asesinatos, entre ellos el de los vigilantes de La Jornada en 1990.

López Obrador dijo ahí: “Somos millones. Nunca en la historia de México había habido tanta gente como ahora dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Ni en la Independencia ni en la Reforma ni en la Revolución había tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio…” Es decir, que su importancia trasciende a Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Madero, Zapata, y que el millón de muertos que dejó la Revolución en una sociedad de 15 millones de habitantes se debió a que fueron a la guerra y murieron por confusión, no por convicción ni conciencia. Nadie es comparable con él. Algo similar pasó según la Biblia con Adán: la historia empezó con él, antes no hubo nada.

El desastre conceptual, ético, programático, de falta de principios, es resultado de una inmensa soberbia que hoy considera que la estrategia de dividir su propia fuerza es "de lucha". Juanito ha sido utilizado, exactamente igual que los intelectuales, académicos, sociólogos, científicos más brillantes que cayeron en la tentación del discurso maniqueo, que, como ahora, pide públicamente a Juanito su cabeza, advirtiéndole que ganará por él, jurando ante la masa obediencia o que la abyección del acto se lo demande. ¿Es un acto demócrata contra la derecha aceptar con gusto la guillotina?

Pregunta a los demócratas: suponiendo que Juanito tuvo un voto en favor de él, un solo voto, ¿qué hacer conscientemente por Juanito con ese voto? Juanito, como Juan Diego, vio en ese momento a la Virgen, es cierto, pero aun como transmisor y portador de rosas y de llevar en la cabeza el sagrado manto, ¿puede tomarse una decisión por encima de los votos para Juanito? Antes de la bendición, ¿el PT y Juanito no tenían un solo voto de ellos en Iztapalapa? ¿Dónde, en qué elección, se preguntó a esos votantes del PT si querían ceder sus votos? ¿Eso no es intromisión y manipulación del voto?

No importa, los fines justifican los medios y en la lucha contra la derecha se vale defraudar, corromper o rezar, como ahora lo hace René Bejarano por sus candidatos. No hay que temer una expulsión perredista: Bejarano está expulsado desde 2003 y, sin embargo, es el gran elector de diputados y legisladores en el PRD. De ahí nadie se irá, mientras haya prerrogativas que disputar.

Lo que viene es muy claro, pues Juanito no ganará. El 5 de julio vendrá la cruda y AMLO empezará a buscar a Alberto Anaya y Dante Delgado para que cumplan los acuerdos dándole la parte de prerrogativas pactadas, que es la verdadera causa del llamado a votar por el PT y Convergencia. Aquí la ética se acabó: son negocios electorales, pues los fines justifican los medios y de la honestidad no quedará nada.

En el saldo político, por el PT llegarán Adolfo Orive, agente y contrainsurgente puro del salinismo, introducido clandestinamente en la lista plurinominal. Mientras todos ven para Iztapalapa, López Obrador lo planta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y lo purifica, al igual que a Felipe Martínez Soriano.

La izquierda electoral es zona de desastre. La oligarquía mexicana puede dormir tranquila, mientras ésta sea la izquierda y sus prácticas. Si el plantón de Reforma mostró la primera fractura, lo de Iztapalapa causa ahora vergüenza en miles que votaron por esa coalición de caníbales sumisos.

El lopezobradorismo en su intolerancia, demencia, condescendencia intelectual, argumentos y justificaciones es la renuncia al reclamo democrático y toda demanda queda desprestigiada en sus manos. Es la que ha llevado a la izquierda a una zona de desastre. Esperen el 5 de julio, no como fraude, sino como obra colectiva.

Viene batalla entre México y Francia por Florence Cassez

El gobierno de Francia advirtió que utilizará "todos los medios" para lograr la repatriación de la secuestradora gala Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México.

El gobierno francés hizo público su enojo luego de que el presidente mexicano Felipe Calderón asegurará ayer que Florence Cassez cumplirá su condena de 60 años en territorio mexicano, a pesar de que el mandatario francés Nicolas Sarkozy pidiera su extradición.

"Francia, como el presidente (Nicolas) Sarkozy, utilizará todos los medios del derecho internacional y todos los procedimientos a su disposición para obtener el traslado de Florence Cassez", advirtió hoy el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, a la emisora local "France Info".

Por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se dijo decepcionado por la decisión mexicana de rechazar la extradición de Florence Cassez al argumentar que México tomó esa decisión de manera unilateral.

México decidió "de manera unilateral poner un término a los estudios del Grupo de Trabajo compuesto tanto por juristas franceses como mexicanos y, en un informe unilateral dirigido al Jefe de Estado mexicano, ha propuesto que se rechace una posible demanda de transferencia de Florence Cassez", se lee en un comunicado difundido por ese ministerio.

Ante la decisión mexicana de poner término a los trabajos de la comisión, "Francia expresa su profunda decepción" por este acontecimiento, "sin que un informe conjunto, solicitado por los Presidentes, haya podido establecerse", agrega el texto.

CASSEZ SE QUEDA EN MÉXICO

Ayer por la tarde Calderón aseguró que Florence Cassez, ciudadana francesa acusada de formar parte de una banda de secuestradores, cumplirá su condena de 60 años en territorio mexicano.

En mensaje a los medios de comunicación, desde la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo señaló que no se encontraron condiciones para aceptar la extradición de Cassez.

Agregó que el Gobierno federal ha mantenido su lucha para romper el círculo vicioso de la impunidad, que ha permitido que el crimen organizado continúe su expansión.

Cabe recordar que Cassez fue aprehendida en diciembre de 2005 y se le impugnaron cuatro secuestros en abril de 2008, además de ser acusada por delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos para uso exclusivo del Ejército.

A causa de las acusaciones se le condenó a 96 años de cárcel, sentencia que se redujo a 60 años tras la apelación. (El Semanario Agencia, ESA)

El antorchista Peña Nieto y la desigualdad

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

En un ambiente homérico -estaban presentes Aquiles y Ulises- el Estadio Azteca fue escenario, el domingo, de una confesión y el esbozo de compromisos políticos para lo que vendrá. Enrique Peña Nieto, estrella de la fiesta con que el Movimiento Nacional Antorchista celebró sus 35 años de vida, dijo a esa agrupación "que en el gobernador del estado de México tienen un aliado porque desde su gobierno trabajará para lograr objetivos compartidos". Por su parte, el líder de la agrupación festejante dijo que "México necesita políticos comprometidos con las mayorías... políticos de altura, emprendedores y valientes".

La emoción de Peña Nieto de hallarse en el centro de una manifestación que incluyó entre los bailes regionales organizados por el antorchismo el Can Can de Offenbach lo condujo a un acto de sinceridad que fue tomado como un error, como una pifia oratoria meramente. Deseó que se destierre "el escenario donde muchos tengan poco y pocos tengan mucho, donde realmente logremos tener, en esta gran nación, justicia y desigualdad social". Demasiado tarde advirtió su error; se demudó y corrigió sin corregir al decir con voz apenas audible la palabra igualdad, carente de sentido ya fuera de contexto (Reforma, 22 de junio).

Con todo y su importancia, eso fue lo de menos. Lo más es el vínculo obvio, explícito, que anudó con el Movimiento Nacional Antorchista, una sinuosa organización, campesina originalmente, transformada después en activismo urbano, que se mueve contra adversarios del PRI -aunque a veces también se lanza contra priistas, y que en Chimalhuacán tiene su feudo mexiquense. En el festejo, tan dispendioso que el solo alquiler del Coloso de Santa Úrsula costó 4 millones de pesos, habló también el fundador y principal dirigente antorchista, Aquiles Córdoba Morán. Estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la senadora María de los Ángeles Moreno, imagino que en representación de la lideresa nacional de ese partido, Beatriz Paredes.

(Quizá el desliz de Peña Nieto fue la causa del silencio general de los medios impresos sobre la reunión. Salvo las notas de Reforma al respecto, y la inserción pagada en Excélsior de donde proceden las citas, el resto de los diarios omitió ya no digamos el lapsus linguae, sino la nota entera. Aun Milenio procedió de esa guisa, no obstante que en su canal de televisión informó del festejo antorchista y ofreció la imagen de Peña Nieto confesando que quiere desigualdad y no lo contrario).

Antorcha Campesina, el nombre original de la organización, nació en 1975. Su líder Córdoba Morán -ingeniero agrónomo, chapinguero- ha dicho que "surge en la baja Mixteca poblana, Tecomitlán, a iniciativa de un grupo de profesionistas, y surge a raíz de una situación conocida en el estado, que es una zona desértica, de una naturaleza muy dura, muy avara, con precipitaciones pluviales bajísimas, una topografía accidentada y además con una estructura social bastante rezagada... En esa zona, el cacicazgo, el abigeato, el pistolerismo, la falta de libertades, de desarrollo social y económico es más agudo... Esta situación en su conjunto fue la causa que dio origen al nacimiento de Antorcha Campesina".

Pronto salió de su enclave original y se esparció por varias entidades. Adquirió un aire de movilización paramilitar, proclive a la acción directa, al enfrentamiento con quienes consideraba sus adversarios. El último gobierno priista de la Ciudad de México la catalogó de la siguiente manera en una tarjeta informativa hecha llegar a la oficina del regente Óscar Espinosa Villarreal por sus propios servicios de información que no eran muy precisos en la que brindaban a sus superiores: "...surge en 1988 (sic) para unificar a diversos grupos campesinos; dirigentes, Aquiles Córdoba, que es el líder nacional; Omar Carreón, que es miembro de la dirigencia nacional y asesor legal; Jesús Tolentino Román, líder en el estado de México y Everardo Lara Covarrubias; demandas: escuelas, vivienda, servicios, regularización de tierras. Asimismo, mantener una mayor influencia en las decisiones de las candidaturas a cargos de elección popular; zonas de influencia: Distrito Federal, estado de México, Puebla, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas; acciones emprendidas: tomas de tierras y violencia generalizada en el campo; vínculos con organizaciones políticas: se mueve dentro de las esferas del Partido Revolucionario Institucional".

Jesús Tolentino, mencionado en el párrafo anterior, es en este momento candidato priista a la alcaldía de Chimalhuacán. Ya ocupó ese cargo anteriormente, tras un enfrentamiento muy violento con seguidores de Guadalupe Buendía, apodada La Loba, quien en esa coyuntura perdió el favor de las autoridades mexiquenses que, al estar del lado de Tolentino, hicieron pagar a la lideresa de colonos invasiones de tierras que antaño habían consentido.

En la plaza principal de aquel municipio tuvo lugar el 18 de agosto de 2000 ese enfrentamiento a tiros que causó la muerte de nueve personas y heridas a más de 100. "...era un desenlace esperado -escribí el 20 de agosto de aquel año-, por tratarse del choque entre dos agrupamientos a los que durante mucho tiempo el PRI ha prohijado y utilizado como brigadas de asalto contra la oposición, en varias entidades de la República".

Peña Nieto mostró anteayer que tampoco en materia de alianzas lo atajarán los escrúpulos. Ya lo ha probado en sus nexos con la televisión comercial, de la que es hechura. Irá a todas.

Cajón de Sastre

Después de un largo periodo de análisis bilateral entre representantes de los gobiernos de Francia y México, en que se llegó a conclusiones irreconciliables, el gobierno mexicano resolvió mantener en nuestro país a la ciudadana francesa Florence Cassez y no remitirla a que cumpliera su sentencia en su suelo natal conforme a la legislación local. La decisión lastimará la ya muy dañada imagen de México en el exterior, pues en Francia y en Europa resultará incomprensible que la comprobada simulación de la captura de Cassez, en un montaje preparado para la televisión, no obligara a una revisión exhaustiva del caso, pues un fingimiento de ese alcance tal vez no fue el único durante el proceso. Se hará notar que el simulador, Genaro García Luna, director de la AFI entonces, no sólo no fue responsabilizado por esa ilegalidad sino que es ahora el secretario de Seguridad Pública.

El fallo falló al tribunal electoral electoral

En riesgo, la suerte de la institución

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Eso de que las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son inatacables funciona, desde luego, en los ámbitos del juego legal que se impuso al sistema electoral, pero fuera de ese círculo, a ras de piso, en el Metro, en el café y en casi todos los ámbitos de la agitada cotidianidad citadina, la decisión de los magistrados de ese tribunal es atacada y repudiada.

Se diga lo que se quiera, el fallo falló, y para muestra basta Iztapalapa. Por lo pronto, el ánimo de la gente en aquel lugar para votar por el candidato del Partido del Trabajo para delegado va en aumento. La presencia de la gente en los mítines a que convocan Clara Brugada, Andrés Manuel López Obrador y Rafael Acosta, Juanito, demuestra que las decisiones injustas, en ciertos casos, pueden revertirse, y eso resulta grave, muy grave.

Puede haber quienes, ciegos de ambición, se nieguen a ver lo evidente, y a partir de eso traten de excluir de su realidad las irregularidades que exhibió la resolución del tribunal. Pero eso es lo que menos importa. Lo verdaderamente de fondo es la respuesta de la gente ante la afrenta.

Lo importante es que la sentencia puso en peligro a la institución, no sólo por el también creciente descrédito al que la expusieron los magistrados, sino porque, de triunfar la opción PT, el voto de los miembros del máximo tribunal de ¿justicia? electoral será juzgado y sentenciado, y con ello, desafortunadamente, la suerte de la institución.

Para los funcionarios del tribunal tal cosa parece no importarles en absoluto, ya que por la vía del hecho parecen querer mandar al diablo a la institución, que a fin de cuentas sirve para lo que tenía que servir y lo demás no es relevante. No les importa la gente porque nada tienen que ver con ella ni con su voluntad, y su poder no proviene del consenso popular. Nada le deben a la población, por eso tampoco le rinden cuentas.

Así, además de los enjuagues políticos que pudiera encubrir la sentencia del tribunal, se expone a una institución al descrédito total. Si, como dijimos, el PT gana en Iztapalapa, del rimbombante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no quedará ni un trife, apenas será una pequeño tribilín.

De todo esto deben estar conscientes los mismos magistrados, y desde luego quienes manejan el poder en el país, y seguramente no dejarán que la institución pueda caer en total desgracia, por lo que la elección en la delegación Iztapalapa cada vez se convierte en asunto de la mayor importancia para la vida política y democrática del país, y, por tanto, en una elección peligrosa.

De pasadita

Dicen que hay de encuestas a encuestas, pero siempre la encuesta será de quien la manda trabajar. Total, una de las más recientes que se exhiben en la página de una de las más afamadas empresas dedicadas a esos menesteres dice que en Miguel Hidalgo el PAN, como partido, tiene un punto más que el PRD: 21 contra 20, pero cuando se trata de saber a quién escogerían los habitantes de esa delegación, la candidata del PRD, Ana Gabriela Guevara, tiene 30 por ciento de las simpatías contra 29 del representante del PAN.

Lo anterior podría no ser sorpresa si se tiene en cuenta el trabajo de Gabriela Cuevas como delegada en Miguel Hidalgo, pero lo que sí es sorprendente es que en el otro bastión panista: Benito Juárez, el maestro Bernardo Bátiz esté apenas por encima de su contrincante azul, lo que rompería aquel mito de que en esa delegación, si el PAN postula una vaca, sus habitantes votan por ella. ¿Será verdad?

Televisa "festeja" a Peña Nieto... padre de México

En el marco del día del padre, Televisa transmitió todo un show especial que tuvo como protagonista a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (Edomex).

Nuevamente, la televisora más grande del país apoyó al funcionario público con la transmisión de "Para Papá", desde el centro de Toluca, capital del Edomex, donde se presentaron artistas de la empresa, así como un discurso del gobernador que compartió el escenario con sus hijas y su pareja, la actriz Angélica Rivera.

En éste sentido, Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso aseguró que empresas como de TV Promo, S.A de C.V y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia son operadoras de Televisa en cuanto a ventas de espacios en televisión.

De ésta forma, la televisora no incurre en la ilegalidad ya que estas empresas son las que contratan el espacio, maquillan cifras y montos relacionados con gastos de campaña para evitar que sus "clientes" sean sancionados, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Villamil, quien lanzó su libro Si yo fuera presidente, El Reality Show de Peña Nieto, asegura que Televisa propuso esta campaña de comunicación para posicionar su imagen política desde el inicio del mandato del mexiquense.

La campaña incluye una fuerte presencia en televisión, lectura de gacetillas insertadas como noticias e invitaciones a programas de la televisora.

Según la investigación, el gobernador del Edomex destinó a Televisa durante su primer año de mandato la cantidad de 742 millones de pesos (mp), de los cuales 691 serán para spots y para la compra de espacios en noticieros.

La última Reforma Electoral prohíbe a las televisoras la venta de tiempo aire a partidos políticos, por lo que las empresas deslindan de cualquier responsabilidad a Televisa.

Las revistas de espectáculos que pertenecen a editorial Televisa han recibido 10 millones 781 mil pesos, a través de publirreportajes Peña Nieto y Angélica Rivera han protagonizado las portdas de Eres, Furia Musical, Teleguía, Tv y Novelas, Caras, Cosmopolitan, Muy Interesante, Conozca Más y Vanidades.

El encargado del gobierno estatal es David López, director de Comunicación Social, quien según Villamil es el responsable de negociar con las respectivas empresas de publicidad los espacios en los medios de comunicación.(El Semanario Agencia, ESA)

México en el lugar 110 de 134 en eficiencia laboral

México ocupa el lugar 110 de 134 países en materia de eficiencia en el mercado laboral, lo que muestra la "alarmante" falta de desarrollo en la nación azteca, de acuerdo con el estudio de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El documento señala que México necesita impulsar el mercado laboral interno con una "reserva de mano de obra especializada y cualificada para responder a los actuales retos de competitividad".

Además, detalla que la nación azteca ocupa el lugar 97 en eficiencia de instituciones públicas; el 74 en educación, y el 90 en innovación tecnológica y señala que éstas son las principales debilidades que merman el crecimiento de la economía nacional.

Al respecto de la educación, el estudio del WEF señala que la mala calidad en el sistema educativo, se refleja en el bajo rendimiento de los estudiantes al momento de responder las pruebas internacionales para establecer los parámetros en este aspecto, lo que "es causa importante preocupación".

Por otro lado, el estudio revela que el país ocupa bajos lugares en sectores como: crimen organizado (sitio 127 de 134), confianza en servicios policiales (124), costo de crimen y violencia para los negocios (125), calidad de educación en matemática y en ciencias (127).

Para medir la competitividad de los países, el WEF toma en cuenta 12 valores que sostienen la calificación. Cada uno de estos está integrado por diferentes elementos que también forman parte de la puntuación y en función de ésta ocupan diferentes puestos en la lista mundial. (El Semanario Agencia, ESA)

Invaden ambulantes andenes del Metro

Mensaje recibido en el correo del blog RMX

De Arturo Flores


Diariamente dentro de la estación del Metro Guerrero en ambas direcciones, además de los clásicos vendedores que se suben a los vagones para ofertar discos piratas, dulces, música en vivo, payasos, o las personas que suben a pedir limosna; nos encontramos con que ya en los propios andenes existen varios vendedores ambulantes que tienen sus puestos semifijos.

En forma de mesa, cajas, botes, o con plásticos en el piso, se expenden dulces, refrescos, galletas, chicharrones, cueritos de cerdo, etc.

Dichos vendedores ocupan ya físicamente un espacio significativo, y eso imposibilita el libre tránsito de los usuarios que a diario circulamos por esa estación.

Los vigilantes de la policía auxiliar hacen como si no los vieran y los dejan trabajar con toda libertad. Inclusive me ha tocado pasar en las noches y los mismos vigilantes les indican a los vendedores los lugares donde se deben de colocar en el anden para que no sean captados por las cámaras de seguridad mientras realizan sus ventas.

No se cuál o cuáles funcionarios del Metro se están viendo beneficiados económicamente con el permiso de ésta vendimia, ya que a dichos vendedores se les puede encontrar a toda hora del día en ese espacio.

Lo que pido es que la Contraloría Interna del éste Sistema de Transporte Colectivo es que se de a la tarea de investigar y sancionar a los responsables de este hecho, además de poner a trabajar a los policías auxiliares y personal de seguridad del metro para que retiren a esos vendedores; ya que dicha actividad pone por demás en riesgo la seguridad de nosotros los usuarios tanto por el espacio que requerimos para transitar libremente en la estación así como en el caso que tuvieramos que realizar alguna evacuación de emergencia.

Tendrán burócratas aumento de 4.9%: Hacienda

Los burócratas en México tendrán un incremento salarial de 4.9%, en promedio, informó hace unas horas la Secretaría de Hacienda.

La dependencia puntualizó que el aumentó a las percepciones económicas será retroactivo desde el 1 de enero del 2009, que beneficiará a los trabajadores agrupados en la rama administrativa y de servicios generales.

"Se continuará con el propósito estratégico de beneficiar con un mayor incremento a los trabajadores de menores percepciones económicas", difundió Hacienda.

Además, el acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y el gobierno federal contempla que las prestaciones sociales de ayuda para despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios se elevan en su conjunto a un monto mensual de 430 pesos.

"Como parte fundamental del incremento salarial, es ratificada la voluntad del gobierno federal para continuar impulsando la capacitación para los Trabajadores al Servicio del Estado, obteniéndose 700 pesos mensuales, los cuales se integran para formar parte de la cotización ISSSTE-FOVISSTE y SAR".

El acuerdo fue firmado por Joel Ayala Almeida, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Alfonso Medina Medina, director general A de Programación e Integración Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

El Universal

Alimentos: los más pobres pagan más

Ernesto Montero Acuña (*)

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró que en los países en desarrollo los precios nacionales de los víveres se mantienen muy altos y en algunos casos alcanzan niveles sin precedentes.

En un análisis inicial del 2009 publicado en abril, precisaba que, de las 790 cotizaciones nacionales incluidas en su base de datos, la más reciente es mayor que hace un año en el 78 por ciento de los casos y superior a los tres meses anteriores en el 43 por ciento.

Admitía asimismo que la sexta parte son las más altas en absoluto, en abierto contraste con la evolución de los mercados internacionales de alimentos, en los cuales "la mayoría de los productos básicos han descendido de forma pronunciada desde los niveles máximos registrados en el primer semestre de 2008".

En el caso de los cereales, básicos en los países pobres, los precios también son considerablemente mayores que hace 12 meses en alrededor del 80 por ciento de las naciones incluidas en el reporte y superiores que hace tres meses entre el 35 y el 65 por ciento de aquellas, según el tipo de cereal.

Entre el 10 y el 30 por ciento de los países, los precios de los alimentos a finales de marzo eran los más altos en absoluto.

La FAO enunciaba que el África subsahariana presenta la situación más dramática, debido a que, con excepción del mijo, en una tercera parte de los países los precios cerealeros más recientes han sido mucho más altos que los alcanzados durante las crisis de 2008.

Los del arroz, por ejemplo, son muy superiores a los del mismo mes del año anterior en el 100 por ciento de los países incluidos, mientras que los de maíz, mijo y sorgo resultan más altos que hace 12 meses en alrededor del 89 por ciento de esas naciones.

Según el reporte, en otras regiones también se mantienen niveles altos, significativamente para el arroz en Asia y para el maíz y el trigo en América Central y América del Sur.

Pero en contraste con las tendencias en los precios nacionales, los de exportación de numerosos cereales son considerablemente más bajos que en el 2008, lo que marca una doble desventaja para los habitantes de las naciones pobres.

Así, son inferiores a un año atrás los de exportación de maíz en el 31 por ciento, sorgo en el 38, trigo en el 39 y arroz en el 30 por ciento de su magnitud interior, a la vez que han disminuido, entre el 37 y el 53 por ciento, en relación con los niveles máximos alcanzados exteriormente en el 2008.

De acuerdo con la información de la FAO, la doble consecuencia negativa para los pobladores de los países pobres se debe a que, por un lado, sufren la elevación del costo de víveres imprescindibles para su consumo y, por el otro, ven menguada su capacidad adquisitiva debido a la disminución de los precios de sus exportaciones similares y de casi todos sus rubros.

Más dramática es la situación de los Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentos (PBIDA), pues los precios internos son todavía más altos que hace un año y, en los casos en que han bajado, "la disminución ha sido relativamente mucho menor" que los existentes en los mercados internacionales.

De modo que el costo alto de los alimentos continúa afectando en ellos a un gran número de grupos poblacionales de bajos ingresos, debido a que los hogares más pobres gastan la mayor parte de su capacidad adquisitiva en víveres, sin poder atender sus muchas otras necesidades básicas.

Se considera que los más dañados son los hogares pobres de las zonas urbanas y los de agricultores con déficit de alimentos, debido a que dependen del mercado para adquirir sus productos de subsistencia.

Adicionalmente, el primer pronóstico de la FAO para este año apunta a una ligera disminución en la producción de cereales en ese grupo de países.

En cuanto a las emergencias alimentarias, la organización considera que las perspectivas representan una preocupación, debido a la situación en África y en otras regiones.

Augura también que en el caso del arroz importado, cuyo precio se determina en función de las cotizaciones mundiales, esta situación continuará afectando el poder adquisitivo y el acceso a los alimentos de los consumidores en toda la subregión occidental del continente.

Por consiguiente, recomienda que durante el período de escasez se proteja socialmente a los consumidores mediante distribuciones selectivas, ventas a precios subvencionados o "actividades de alimentos por trabajo", según el alcance del suministro en las distintas zonas.

Lo anterior afecta mayormente, entre otros países, a Somalia, Kenya, Eritrea, Etiopía y Sudán, como consecuencia del desplazamiento masivo de civiles, campañas agrícolas inferiores, crisis económica mundial, altos precios de los alimentos o conflictos internos.

Más de 17 millones de personas enfrentan grave inseguridad alimentaria en África Oriental, mientras que esta condición aumentó en el África Austral en casi un tercio, comparativamente con el año precedente, durante la campaña comercial 2008-2009.

También, en la región de los Grandes Lagos las hostilidades en el nororiente de la República Democrática del Congo desplazaron hasta 250 mil personas que requieren ayuda en este orden, aunque no solo en él, y en Burundi los altos precios continúan perjudicando a un gran número de hogares vulnerables.

Como una preocupación califica la FAO la situación en el Oriente Medio, porque la mayor parte de la población de Gaza ha sido gravemente afectada por la agresión israelí.

Debido a ello aprobó, junto con el Programa Mundial de Alimentos, una operación de emergencia para otorgarle "asistencia alimentaria durante un período de 12 meses", hasta el 19 de enero de 2010, con el fin de auxiliar a 365 mil personas muy afectadas allí.

Haití y Honduras todavía reciben ayuda en América Central y el Caribe para recuperarse de la intensa segunda mitad de la temporada ciclónica de 2008 que dañó gravemente los cultivos y, según la FAO, trastornó los medios de subsistencia.

Globalmente, el número de los hogares afectados por la vulnerabilidad alimentaria en general sigue siendo muy elevado, debido a que los más pobres sufren mayores consecuencias y pagan más por sus víveres, en detrimento de sus otros medios de vida.

(*) Especialista en temas globales y de integración.

Doble moral de Estados Unidos en caso de antiterroristas cubanos

Gabriela Guerra Rey

El presidente Barack Obama debe pasar de declaraciones a hechos, destacó hoy Jesús Escamilla, presidente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, al tratar el caso de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina, el activista de esa asociación de amistad calificó de maniobra política contra la Isla, la negativa de la Corte Suprema de Justicia norteamericana a analizar el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, presos desde hace más de 10 años.

En Estados Unidos, aún con Obama como mandatario, hay una doble moral, porque tienen detenidos a estos hombres, quienes solo procuraban proteger a su país de actos violentos perpetrados desde la potencia norteña.

Sin embargo, alegó Escamilla, dejan en libertad al terrorista confeso, Luis Posada Carriles, y además le brindan protección.

Carriles no solo es responsable de innumerables actos criminales como la voladura de un avión de cubana de aviación en 1976, suceso en el que perdieron la vida 73 personas, sino que se vanagloria de ello, señaló el representante de la solidaridad mexicana con Cuba.

El problema, reconoció, es que en Estados Unidos hay terroristas buenos y terroristas malos, y los que apoyan al sistema reciben protección, lo cual contrasta drásticamente con el mensaje gubernamental que dice que quien de refugio a un terrorista es también terrorista.

Luego de la cumbre de Las Américas que tuvo lugar en abril en Trinidad y Tobago, donde Obama se mostró complaciente en cuanto a un cambio de política del Norte con los pueblos del continente, e incluso con Cuba, ahora es necesario pasar de las promesas a las acciones reales.

Su discurso de entonces significa un cambio de matiz, no de fondo, destacó Escamilla.

En su opinión, solo hay dos actos que revelarían un verdadero cambio de política de este gobierno hacia Cuba, en primer lugar el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

Y en segunda instancia, alegó, la liberación de los cinco, caso que ahora solo depende de Obama, luego del rechazo oficial de la justicia norteamericana.

En ambas situaciones se ve el doble rasero de Washington, y además las presiones de la mafia anticubana de Miami al sistema estadounidense, agregó.

La Corte rechazó el caso ignorando el reclamo de la humanidad y su obligación de hacer justicia, cuando recientes solicitudes internacionales de académicos, militantes de izquierda y otras personalidades, entre ellas 10 premios Nobel, han intercedido por los cubanos.

La sentencia del máximo tribunal selló la decisión tomada por una Corte de Apelaciones, que rechazó comenzar un nuevo proceso luego de que tres jueces en Atlanta habían ordenado en 2005 reabrirlo.

Los cinco, como se les conoce a nivel internacional en las campañas por su liberación, fueron detenidos en 1998 y condenados por un tribunal de Miami a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

Escamilla concluyó sus declaraciones asegurando que el movimiento de solidaridad al cual representa continuará realizando acciones nacionales para exigir la liberación de los antiterroristas, así como el cese del criminal bloqueo a la Mayor de las Antillas.

Acotó que las condenas que sufren no tienen sustento moral, ni legal, ni político, que el objetivo es solo dañar a Cuba, por ello sancionan esos actos, así como el hecho de que Carriles camine libremente por las calles.