lunes, junio 22, 2009

Crisis de empleo en al menos 35 ciudades del país

Boletín UNAM-DGCS-370
Ciudad Universitaria

* Según una encuesta elaborada por investigadores de la UNAM, esas metrópolis concentran el 62.59 por ciento de la población total y casi la totalidad de la riqueza nacional
* Reportaron también afectaciones en el sector inmobiliario y agropecuario, reducción del turismo y disminución en la recepción de remesas
* Los impactos negativos han propiciado un descenso en los rankings internacionales de las mejores metrópolis para invertir, como Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, Tijuana y la Ciudad de México


Producto de la crisis económica, 35 ciudades del país que concentran el 62.59 por ciento de la población total y casi la totalidad de la riqueza nacional, alcanzaron niveles de desocupación cercanos al cinco por ciento en el primer trimestre de este año, redujeron la demanda de bienes y servicios, cerraron empresas y registraron una caída de la inversión y el crédito al consumo.

De acuerdo con la encuesta La respuesta de las ciudades mexicanas frente a la crisis, elaborada por Manuel Perló, Fernando Paredes y Armando González, investigadores de la UNAM, en los lugares analizados y cuya capacidad de respuesta frente a la crisis ha sido limitada, se reportaron también afectaciones en el sector inmobiliario y agropecuario, reducción del turismo y disminución en la recepción de remesas provenientes del exterior.

El sondeo se aplicó del 12 de marzo al 8 de abril a los secretarios de Desarrollo Económico de 90 metrópolis del país que concentran a más de 65 millones de habitantes, pero sólo 35 respondieron. Destaca que las urbes con alto impacto negativo por la crisis y vinculadas al comercio exterior son: Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales, Ciudad Acuña, Hermosillo y San Luis Potosí.

El documento, elaborado por Manuel Perló del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Fernando Paredes y Armando González, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, advierte que en algunas ciudades encuestadas, la tasa de desocupación llegó a ubicarse en 6.13 por ciento en el primer trimestre del año.

Los impactos negativos, explicaron los investigadores de la Universidad Nacional, han propiciado un descenso en los rankings internacionales de las mejores metrópolis para invertir, como fue el caso de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, Tijuana y la Ciudad de México.

Ante este panorama, los académicos recomendaron elaborar y aplicar un programa de proyectos en infraestructura urbana para el siglo XXI, que permita ser el eje anticíclico de largo plazo; formular un programa nacional urbano, incluyente y flexible frente a la crisis; ampliar el margen de acción de los gobiernos locales; revisar la Ley de Coordinación Fiscal y redefinir el gasto público y la promoción de subsidios.

Los manglares del litoral de Tabasco están muriendo

Boletín UNAM-DGCS-369
Ciudad Universitaria

* Su desaparición parece inminente por la erosión y sedimentación en las costas, expuso José Manuel Figueroa Mah-Eng, del Instituto de Geografía de la UNAM
* El impacto antropológico ha mermado estos ecosistemas a tal grado que ya no queda ninguno en la zona de Sánchez Magallanes

Escucha la noticia CLICK AQUÍ


Los manglares del litoral de Tabasco están muriendo porque se agravó la erosión y sedimentación en las costas por el impacto antropológico, informó José Manuel Figueroa Mah-Eng, integrante del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía (IG).

De forma natural, hay lugares donde se registra regresión o retroceso del litoral, o donde los ríos cercanos no aportan sedimentos a la costa, favoreciendo la erosión por el oleaje de las mareas. “El mar se come la arena”. Aunque también puede ser que la tierra gane terreno al océano, en especial cuando los afluentes o las corrientes submarinas facilitan la acumulación de material sólido. “Esto permite que se construya el litoral”, añadió.

Se trata de una serie de procesos físicos y geomorfológicos que mantienen un delicado equilibrio y que se suceden en un “vaivén”; sin embargo, cuando el hombre interviene, sea cambiando el uso de suelo o construyendo obras de ingeniería, el ecosistema se altera.

Por un lado, la sedimentación provoca problemas de salinidad, inundaciones y subsidencia, y por el otro, la erosión hace que desaparezcan caminos, puentes y construcciones. Ambos procesos constituyen una amenaza para los manglares.

La investigación —realizada por integrantes del Departamento de Geografía Física— consistió en analizar el fenómeno en el lapso comprendido entre 1995 y 2008, con la finalidad de precisar las tasas del avance transgresivo de Tabasco. Los datos fueron obtenidos al determinar cuántos metros se adelanta o retrocede el litoral, cómo se produce el desajuste en el ecosistema y qué tanto impacta la influencia antropogénica.

A partir de estos análisis, se determinó que donde hay más sedimentación es en la desembocadura del río Usumacinta (se alcanzaron 23 metros), mientras que en Dos Bocas se registró un retroceso de seis metros.

También se constató que la zona de Sánchez Magallanes ya no cuenta con manglares y en las lagunas del Carmen y Machona su fin es inminente debido a que este hábitat es sumamente vulnerable a cambios de temperatura o salinidad.

“Se observó que en unos lugares se concentran más rápidamente los sedimentos y en otros la acumulación es más lenta porque la costa es dispareja”, y esto se ha traducido en la muerte de palmeras en la zona, indicó Figueroa Mah-Eng.

Para enmendar esta situación es factible recurrir a obras de ingeniería como los espigones (barras artificiales de roca), que promueven una depositación artificial que evita que el mar erosione la playa, concluyó.

Pronostican huracán categoría 3 para la Rivera Maya

Boletín UNAM-DGCS-368
Ciudad Universitaria

* El evento metereológico que previsiblemente se presentaría en septiembre, causará afecciones medias, estimó en el CCA de la UNAM Keila Sosa Reyes, de la CFE
* No se prevén daños graves como en años anteriores, ni deterioro en las redes eléctricas, señaló


Para septiembre próximo existe un 40 por ciento de probabilidades de que se forme un huracán categoría 3 en la Riviera Maya, que podría afectar a las zonas turísticas de Cancún, Islas Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel, previó Keila Sosa Reyes, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Invitada al Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, la meteoróloga presentó su Pronóstico de afectación de ciclones tropicales temporada 2009, en el salón de seminarios de esa entidad.

Para sus estimaciones, la especialista consideró una base de datos de ciclones tropicales acontecidos entre 1850 y 2008, y la ocurrencia cíclica de los fenómenos El Niño y La Niña, que modifican las condiciones atmosféricas regulares en diversas regiones del planeta.

“Este año es de “niña débil” y eso ayudará a que los huracanes en la Península de Yucatán no sean tan severos como en años anteriores”, consideró.

Las mediciones climatológicas de la CFE, explicó, sirven para evaluar los posibles daños a las instalaciones eléctricas, que comúnmente son afectadas con vientos fuertes lo que, además de poner en riesgo el abastecimiento a la población, puede provocar accidentes en hogares, comercios e industrias.

Vientos fuertes y actividad eléctrica

Un huracán es el más severo de los fenómenos metereológicos conocidos como “ciclones tropicales”, sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica, cuyos vientos rotan en dirección contraria a las manecillas del reloj en el hemisferio norte del planeta.

Tienen diferentes clasificaciones, dependiendo de su velocidad. Un ciclón con vientos de hasta 62 kilómetros por hora es una depresión tropical; cuando se intensifica y alcanza velocidades de 63 a 117 kilómetros se le denomina tormenta tropical, y si excede los 118 se convierte en huracán, explicó.

Los huracanes, a su vez, se clasifican en cinco categorías por su intensidad: es de uno si la velocidad de sus vientos es de 119 a 153 kilómetros por hora; sube a dos, si avanzan entre 154 y 177 kilómetros, y aumenta a tres (como el que se pronostica para la Riviera Maya), si van de 178 a 209 kilómetros por hora.

Los más severos son los de categoría cuatro con vientos de 210 a 250 kilómetros, y los cinco, que superan los 250 y causan severos estragos en viviendas e instalaciones hoteleras, señaló Sosa Reyes.

La temporada de huracanes en la Cuenca del Atlántico (Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico) comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre. Finalmente, la funcionaria calculó que el fenómeno metereológico que se pronostica para septiembre no causará afectaciones en las instalaciones eléctricas de la región.

A destrozar al partido de izquierda

Teodoro Rentería Arróyave

Si en efecto se trata de destrozar al único partido de izquierda serio en nuestro país y con ello alentar fundamentalmente a la derechas lo están logrando con especial esmero en primer lugar el llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador y demás tribus en sus vulgares disputas por las candidaturas a los puestos de elección popular.

Es inadmisible, así alegue López Obrador en su favor que tiene un compromiso con los partidos que formaron el Frente Amplio Progresista, porque lanzaron y apoyaron su frustrada candidatura a la Presidencia de la República, que apoye a los candidatos de los partidos del Trabajo y Convergencia en contra de los del PRD, que es su partido de origen, y esto sin tomar en cuenta, como lo apuntan algunos que fue el Partido Revolucionario Institucional, que abandonó también por una candidatura.

Ante tal situación, como se esperaba, reventó Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, en contra López Obrador; a quien acusó de traidor al partido, luego de sus declaraciones en Iztapalapa en el sentido de apoyar al candidato del Partido del Trabajo a esa demarcación, Rafael Acosta alias “Juanito” “para que después de que triunfe renuncie a favor de Clara Brugada”, desconocida como candidata del PRD por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para entonces, explica sin rubor el tabasqueño, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tras la renuncia de “Juanito” propondrá a la Asamblea capitalina a Clara Brugada para sustituirlo; el problema es que de inmediato el gobernante citadino aclaró que no había sido consultado para tal maniobra por López Obrador.

Por lo pronto la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática se apresuró a registrar ante el Instituto Electoral del Distrito Federal a Silvia Oliva como su candidata a jefa delegacional por Iztapalapa, ante la negativa de hacerlo, como le correspondía a PRD capitalino que encabeza Yolanda Barrales, de la corriente lopezobradorista.

Ante toda esta maraña de intereses exclusivamente por el poder entre las tribus de del PRD, el líder de la corriente Nueva Izquierda en el Senado de la República, René Arce Islas, afirmó que pasadas las elecciones del 5 de julio se iniciará la discusión sobre la expulsión de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática.

Todos en la disputa por el poder, nada por las luchas sociales a que obliga un partido de tal naturaleza ¡Qué manera de destrozar al partido de izquierda!

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El derecho de migrar

Waldo Albarracín Sánchez

El 10 de diciembre de 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, treinta artículos que contienen referentes éticos de vida individual y colectiva. El décimo tercero señala: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2.- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”. Transcurrieron 60 años, sin embargo muchos gobiernos no terminan de aprender tan importantes lecciones de vida civilizada y fraterna.

Entre las características fundamentales que resaltan la virtud de los derechos humanos, están precisamente la Universalidad, integralidad, interdependencia, indivisibilidad, imprescriptibilidad y la extraterritorialidad. Es esta última la que quiero utilizar para el análisis del tema a abordar, si los derechos humanos son extraterritoriales, significa que rigen más allá de las fronteras, es decir que cuando una persona sale de su país por diversas causas, entre ellas las de buscar mejores condiciones de vida, lleva consigo sus derechos, nos los deja en su casa y valen allá donde se encuentre. Entonces resulta irracional e injusto criminalizar ese hecho. Sin embargo en los últimos tiempos advertimos con impotencia, cómo determinados gobiernos especialmente europeos, aplican políticas absolutamente inhumanas, satanizando el fenómeno migratorio, creando las condiciones jurídicas para encarcelar a cuanto inmigrante ingrese en su territorio, con mayor saña si se trata del tercer mundo, como si los europeos jamás hubiesen migrado, olvidan que, especialmente en el siglo anterior Latinoamérica les abrió los brazos. Ignoran deliberadamente que, la historia de nuestro continente está caracterizada no sólo por la llegada de inmigrantes, sino de invasores que vinieron a saquear irracionalmente nuestros recursos mineralógicos, sometiendo a los indígenas a repudiables regímenes de esclavitud.

La construcción del muro que divide las fronteras entre Estados Unidos y México, constituye otra muestra clara que esta problemática se la pretende allanar a través de métodos que contradicen los principios enarbolados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Entender el fenómeno de la inmigración bajo la lógica del derecho insoslayable que tiene toda persona y su familia de sobrevivir frente a grandes limitaciones económico sociales , es un imperativo categórico para los Estados receptores, aunque ello depende mucho de la calidad humana de sus gobernantes, que, como en el caso de Italia, parecen aún no entender.

Pero los inmigrantes, pese a los atropellos del que son víctimas, la xenofobia y el racismo, no perdieron la fe y cada vez mas van adquiriendo mayor conciencia sobre sus derechos. Este 4 de junio en Madrid España, se concentraron frente a la embajada de Italia para pedir la retirada de la “Ley de Seguridad de Inmigración, aprobada por el Parlamento Italiano a instancias del Gobierno de Silvio Berlusconi, por entender que se trata de una normativa que se asemeja a las de fascismo del dictador Benito Mussolini.

Durante la concentración. Instituciones como la Federación Estatal de Asociación de Inmigrantes y Refugiados en España, reclamaron la mediación de la Unión Europea, para forzar al Gobierno Italiano retire dicha normativa que criminaliza la inmigración ilegal en ese país. Pidieron también a las autoridades comunitarias se deje sin efecto la denominada Directiva de Retorno, aprobada en junio de 2008 por la Eurocámara.

Los puestos de control migratorio se convirtieron en verdaderos escenarios de tremendas violaciones a los derechos humanos, a través de vejámenes que a diario se cometen contra las personas.

Es hora de entender que todos tenemos derechos y es bajo esa premisa que deberán encontrarse soluciones solidarias y justas, a este fenómeno, en el marco del respeto a la dignidad humana.

Sin decisión política

Teodoro Rentería Arróyave

No obstante que expusimos ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont que en materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tiene que encomiar, puesto que con los 5 asesinatos en lo que va del año, 3 de ellos en un mes, febrero, aumenta a 91 los colegas victimados en los últimos 26 años, no hubo por su parte ni asomo de una decisión política para revertir el fenómeno que tiene como objetivo único el socavar las libertades de prensa y expresión.

Fue una reunión convocada por la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados a la que asistimos los miembros de su Consejo Ciudadano. La única promesa es la de continuar estos encuentros sin considerar la masacre de informadores.

Lo había advertido, el legislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Prieto Tapia, presidente de dicha Comisión: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Hecho lamentable que ya ocurrió en febrero.

En consecuencia, nuevamente nos vemos en la necesidad de modificar el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, adelantado al primer semestre de 2009, documento de 22 cuartillas que entregamos al alto funcionario y en el cual exponemos:

La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak, que como hemos señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados. 91 COLEGAS HAN SIDO ASESINADOS DE 1983 A LA FECHA.

Las cifras, por si solas destacan la gravedad del fenómeno: de 1983 al 2000 fueron asesinados 34 periodistas, dos por año en promedio. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 a la fecha, son 57 los caídos, en promedio casi 7 por año.

Solo dos meses, diciembre de 2008 y enero de 2009, no se registraron atentados mortales, por desgracia en febrero se volvió a enlutar el gremio con 3 homicidios de informadores y otro 2 en mayo. El 2008 ha sido el año más cruel, fueron 12 los compañeros asesinados y 2 desparecidos La lista cruel del 2000 a la fecha asciende a 57 asesinatos: 53 periodistas y 4 trabajadores de la prensa. Continúan 9 colegas desaparecidos. Fueron 11 los secuestrados, 2 fueron encontrados muertos.

En los 29 meses de la actual administración federal han ocurrido 27 homicidios de comunicadores, prácticamente uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido exacto, de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Sin compromiso por parte del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Colisión de crisis…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Acción Responsable del PAN
• El ife (parte XV)


Ciudad de Oaxaca, México. Pocos cobardes mi estimado, conocen la magnitud de su miedo. Atractiva semana la que comienza con la friolera de 31 ejecutados el pasado sábado demostrando, de nueva cuenta, el absoluto fracaso en la mal llamada guerra contra el narcotráfico que eleva el tsunami de violencia y el perfil cada vez más claro de este (des)gobierno como el de un Estado fallido...

Y quien lo niegue, my friend, habría que poner sobre la mesa el sugerente caso, ocurrido también el sábado, de las 25 personas vestidas con uniforme militar que tomaron el pequeño poblado de Ojo Frío, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, quemando 10 casas, levantando a un número indeterminado de personas y ejecutando a seis (no tres como se ha manejado), haciendo de la escena una pesadilla para los indefensos civiles. La ley… la del narcotráfico. La única que rebasa al (des)gobierno de Felipe, que con pirotecnia sin brújula ni estrategia integral pavimenta el camino de la colisión con la otra crisis… la económica.

Y a escasas semanas del accidentado proceso electoral, la tragedia que cobró la vida de 46 chiquitos en Hermosillo es manipulada para endosar todo el estercolero de impunidad, muerte y negligencia a la administración de Eduardo Bours y su descocada parentela política para dejar a salvo a Juan Molinar Horcasitas y Carla Rochín Nieto, ambos (dos) cercanos a Margarita Zavala, ni hablar del anuncio de Karam, titular del IMSS, quien señaló que el desacreditado instituto entablará una demanda… r responsabilidad civil contra quienes omitieron cumplir con las medidas de seguridad.

Estupendo.

En una Acción Responsable, el (des)gobierno del PAN avienta dos bolas rápidas. Por un lado demandará por la vía civil… y no penalmente, a los dueños de la guardería-bodega-funeraria donde destaca el apellido Gómez del Campo, y por la otra, Karam incumple su plazo para entregar la lista del IMSS y sus guarderías subrogadas. Y todo apunta a la impunidad de cobijar el peso de (las lacras) los apellidos que lucran (des)cuidando bebés y evitar así otro golpe a la línea de flotación azul electoral.

Aunque para darle en la madre a la credibilidad de la elección intermedia, mi estimado, basta y sobra con las (cobardes) posturas de los pasados del ife (con minúsculas) encabezados por Leonardo Valdés y con las huestes de María del Carmen Alanís en el tepjf (idem). El primero es el árbitro de los intereses, perdón, de los comicios, y el otro es el juez de la canasta para el trueque político, perdón de nuevo, es (…lunes y Oaxaca embelesa) la ventanilla para dirimir las impugnaciones derivadas de la irrebatible inequidad en la contienda y cuyo sustento estaba fundado en el inexistente monitoreo de la espotiza de los partidos políticos.

Alanís & associates ya deben preparar su Summer list, X-mas list y/o New Year’s list, para ponerle precio a los arreglones políticos del tipo de Iztapalapa. Todo a la medida de los intereses del calderón electoral, desde donde saldrán las llamadas y las presiones necesarias para doblar a los frágiles (¿y ambiciosos?) magistrados que esperarán las recompensas prometidas… y al diablo lo demás.

En el ife el cinismo es de risa loca. ¿Listo?

Los consejeros se (auto)entregaron hace unos días un premio por la tecnología para monitorear espots.

Chingón.

La empresa que les dio el reconocimiento fue la que generó los lineamientos tecnológicos —o sea, las normas— con las que se manejó la polémica licitación entregada a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV para instalar el monitoreo… que nunca existió, pero eso sí, my friend, se erogaron cerca de 26 millones de dólares de sus impuestos (y los míos)… y al diablo lo demás.

Y como cada lunes para seguir documentando el incumplimiento del ife con las omisiones y la transmisión de la espotiza electoral, amable lector, ahí le va.

En Acapulco 92% transmitido vs 8% omitido, Aguascalientes 86% vs 14%, Chihuahua 85% vs 15%, Ciudad de México 90% vs 10%, Ciudad Obregón 96% vs 4%, Cuernavaca 100%, Durango 89% vs 11%, Guadalajara 85% vs 15%, Hermosillo 96% vs 4%, León 84% vs 16%, Mexicali 86% vs 14%, Pachuca 92% vs 8%, Puebla 87% vs 13%, Querétaro 87% vs 13%, Saltillo 94% vs 6%, Toluca 96% vs 8%, Torreón 87% vs 13%, Veracruz 89% vs 11% y Zacatecas 97% vs 13%…

Quedó claro, ¡¿…o quiere que se lo cuente otra vez…?!

El gober precioso debe pagar 500 mil pesos por cabeza

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Recordarán los lectores que Carlos Hermosillo, el ex director de la Comisión del Deporte, se comprometió a entregarles tres millones de pesos a los tres que compitieron en los Juegos Olímpicos de China, y clasificaron en los tres primeros lugares. No les pagaba y cuando, presionado a cumplir su contrato de donación, lo hizo, extendió tres cheques... ¡sin fondos bancarios! Hasta la fecha los deportistas no han tenido en sus manos ni un peso.

Esto mientras Hermosillo, destituido del cargo, fue enviado como candidato a diputado federal del PAN por un distrito de Veracruz; donde su desgobernador Fidel Herrera, en su momento aseguró que el contagio de la influenza venía de China y los chinos pusieron el grito en el cielo, para luego en venganza poner en dura cuarentena a los mexicanos de paseo por allá.

Lo de Hermosillo está entre los pendientes del panismo y de quienes no perderemos de vista el asunto. Ahora es un priísta, el tristemente célebre Mario Marín, el gober precioso de Puebla, quien con intereses en el equipo de futbol Puebla se puso, como es su costumbre, muy “entrón” y en un acto público dijo a los integrantes del equipo, que si salvaban al equipo de no salir de la Primera División, les daría 30 mil pesos a cada uno de los 20 jugadores y a su director técnico.

El Puebla se mantuvo entre los clasificados. Después Marín les ofreció otros 200 mil pesos si clasificaban a la liguilla, llegando a semifinales. También lo lograron los camoteros.

Entonces el gober precioso, según el piropo de un abusador sexual de niños y niñas (a saber si por otras razones), les debe medio millón de pesos a cada uno y que con su técnico son 21 para los cuales debe desembolsar 11 millones de pesos más otra cantidad por bonos.

Lo interesante del caso es que Marín se comprometió a darles ese dinero de sus ahorros y que deben ser cuantiosos. Empero, aseguran los que conocen al gober que si bien está forrado de billetes no se desprenderá de un peso y que los premios en metálico saldrán del tesoro poblano con cargo a los contribuyentes. Debe pagar también los impuestos o cuando menos hacerlos aparecer en su declaración ante el sistema tributario de Hacienda.

El gober de Jalisco dona millones a su iglesia, sustrayéndolos del erario público. El desgobernador jarocho manda a hacer estatuas suyas y de su esposa, con cargo a los dineros del pueblo. El de Sonora se apropia de bienes públicos. Estamos inmersos en una corrupción que no tarda en manifestarse en las urnas por los ciudadanos hartos de que los gobernadores dispongan a su antojo del dinero del pueblo.

Y en lugar de proceder contra esos funcionarios, Calderón se va de espectador del futbol. Ya es demasiada la descomposición, por corrupción e impunidad, de la élite política en los poderes ejecutivos y judiciales, tanto de los estados como federales. Marín no se quitará los 11 millones de su fortuna, si es que los entrega o gira cheques sin fondos. Y de hacerlo, procede investigar de dónde el “gober precioso” tiene tanta fortuna.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El Rincón, destino de moda

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

El penal del Noroeste adquirió notoriedad a finales del 2006, cuando recibió a unos 140 detenidos durante una redada ilegal en Oaxaca

Contra la voluntad de muchos, el gobierno federal, su Secretaría de Seguridad Pública han convertido el penal de San José del Rincón, o simplemente El Rincón, en un destino carcelario de moda. Se oponen a ser trasladados a ese sitio los afectados, presos en otras penitenciarías. Pero también se opone la población de Tepic, a cuyas afueras se alza este centro de reclusión. Igualmente adverso se mostró en su momento el gobernador Ney González, que hasta propuso omitir en las actuaciones ministeriales y judiciales, y en la papelería oficial en general, la ubicación geográfica de este penal. Luego parece haber disminuido el rigor de su inconformidad, asumiendo como un hecho irreversible la triste fama que obtendrá la capital nayarita o por lo menos el paraje vecino que es ahora objeto frecuente de interés periodístico.

La más reciente remesa de presos notorios llegó a San José del Rincón la semana pasada, cuando 27 gobernantes y funcionarios michoacanos dejaron de estar arraigados en el Centro federal de detención en la Ciudad de México y quedaron sujetos a órdenes de aprehensión dictadas por un juez federal con sede en aquel reclusorio. Merced a ese mandamiento fueron trasladados a Nayarit, donde en esta semana se determinará si se van libres o se les somete a juicio. Se trata de siete de los 10 alcaldes capturados en otros tantos municipios de Michoacán y una veintena de funcionarios municipales y estatales retenidos en la misma operación el 26 de mayo. Figuran entre ellos el procurador Miguel García Hurtado, que se presentó voluntariamente a la autoridad federal y fue de inmediato retenido y sujeto a arraigo; y Citlalli Fernández, que hasta febrero fue secretaria de Seguridad Pública del gobierno estatal, y persona muy cercana al gobernador Leonel Godoy.

Quizá por ese motivo el Ejecutivo michoacano no fue avisado de la operación que lo afectó tan de cerca. O tal vez la discreción federal que lo ofende se fundó en declaraciones ministeriales de presuntos delincuentes que han hablado de su amistad con jefes de La Familia Michoacana y hasta de aportaciones financieras a su campaña electoral. Son declaraciones triviales (que incluyen la narración de haber acudido en parejas a las urnas para vigilar que se votara a favor de Godoy, como si esa operación no fuera estrictamente individual) y quizá por eso el Ministerio Público federal no las ha considerado suficientes para iniciar un procedimiento contra el gobernador. La Procuraduría General de la República ha anunciado de modo expreso que no levantará cargos contra Godoy.

El Rincón se hizo notorio en noviembre de 2006 cuando el gobierno de Fox, a unas horas de concluir su mandato, accedió a violar la ley en nueva señal de su comprobada complicidad con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Unas 140 personas detenidas en una redada ilegal en la capital de ese estado fueron trasladadas a la prisión federal nayarita sin que siquiera se les hubiera incoado proceso. Cuando esto ocurrió, el enjuiciamiento fue del orden común, es decir correspondía a la jurisdicción de jueces en Oaxaca y la prisión preventiva debía cumplirse en esa entidad. Al cabo de un mes, casi todas las personas trasladadas a San José del Rincón fueron llevadas de regreso a su estado de origen.

Hasta donde entiendo, no se ha repetido desde entonces el traslado a ese penal federal de presos sujetos al fuero común, en lo que fue un destierro propio del autoritarismo porfiriano, como el de los yaquis remitidos a Valle Nacional, precisamente en Oaxaca. Sin embargo, aunque los nuevos huéspedes de El Rincón están sometidos a procesos federales, al trasladárseles a esa cárcel nayarita se afectan los derechos de sus familiares a visitarlos pues no es sencillo que lo haga gente con escasos recursos, como los parientes de los 51 custodios y funcionarios del penal zacatecano de Cieneguillas, que están ahora radicados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, Noroeste, que tal es el nombre oficial de la cárcel puesta de moda por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que a su vez es la denominación oficial de lo que antaño se llamaba dirección general de penitenciarías o algo semejante.

Como el resto del sistema carcelario federal, el número 4, Noroeste, data de la última década del siglo pasado. Antes de su construcción fueron puestos en operación los tres penales de alta seguridad, identificados en numeración progresiva: el de Almoloya de Juárez en el estado de México, que ahora se llama Altiplano; el de Puente Grande cerca de Guadalajara, denominado ahora Occidente y el del Noreste, ubicado a las afueras de Matamoros. El de San José del Rincón, el cuarto, es de mediana seguridad y está dispuesto para albergar hasta mil 456 reos de media capacidad criminal, índices de peligrosidad media y adaptabilidad social igualmente media. Su régimen es menos riguroso que el vigente en los de alta seguridad.

La oposición local al auge poblacional de El Rincón se acrecentó en abril pasado, cuando el traslado de un reo provocó una balacera en las inmediaciones de Tepic. Un narcotraficante peligroso, Gerónimo Gámez (apodado El Primo, porque lo es de los Beltrán Leyva), era llevado del aeropuerto de esa ciudad (al que llegó desde el Distrito Federal) al penal Noroeste cuando una tropa de sus cómplices pretendió liberarlo. En la refriega cayeron cinco agentes de la Policía Federal, dos de la AFI, un custodio y el director técnico de El Rincón.

Cajón de Sastre

En realidad, la Procuraduría General de la República está lejos de exonerar al gobernador Leonel Godoy. A la luz de las revelaciones surgidas de actas ministeriales, que lo involucran con La Familia Michoacana, la PGR se ha limitado a decir que "hasta el momento" no se le involucra en alguna averiguación. Pero la forma adverbial adoptada conlleva si no una amenaza por lo menos una advertencia de que la situación podría cambiar. Cuando hace casi un mes fueron detenidos colaboradores cercanos de Godoy, el Ministerio Público no contaba para acusarlos más que con dichos de testigos protegidos, y ahora están ya aprehendidos después de tres semanas de arraigo. La PGR suele utilizar políticamente revelaciones que afectan al buen nombre de personas como el gobernador que con razón se considera maltratado por ese uso del trabajo ministerial.

“La mafia” acusada

Teodoro Rentería Arróyave

Singular denuncia la de Andrés Manuel López Obrador contra la que denomina “la mafia del poder” o “la mafia de Los Pinos”, en referencia a la casa oficial presidencial, entre otros delitos por saqueo de bienes nacionales. José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo de México” fue el encargado de presentar la querella ante la Procuraduría General de la República, PGR, que contiene más de mil hojas con contratos, informes y escrituras públicas.

La demanda por saqueo de bienes y recursos públicos, tráfico de influencia y corrupción durante las dos décadas pasadas, involucra a los siguientes personajes políticos y empresariales: al presidente, Felipe Calderón Hinojosa; a los ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo Ponce de León; a los banqueros y empresarios, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza; a los políticos, Diego Fernández de Cevallos y Elba Esther Gordillo, y quienes resulten responsables, en un expediente integrado con toda clase de pruebas, principalmente, se explicó, de contratos solicitados al Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI.

López Obrador, de gira por Zacatecas, advirtió que esos personajes forman la “mafia del poder en México, que es la que ha causado la actual tragedia nacional”. En la demanda, aclaró, “estamos dando todos los fundamentos del por qué ese grupo es el responsable de todo esto que está sucediendo en México”.

López Obrador, agregó, que en el tema de la procuración e impartición de justicia sigue habiendo asignaturas pendientes, sin embargo se recurre a la PGR, “porque tenemos que acudir ante esa instancia, porque no hay otra”. Ante ella “estamos presentando todas las pruebas del vandalismo y del saqueo que ha habido en el país, también con la idea de que el peor de los ladrones es el político corrupto”.

En la denuncia presentada se hace un relato minuciosos de la forma en que operan y en que se han relacionado al menos 10 de los integrantes de esta mafia, que, asegura, surgió a partir de que Carlos Salinas de Gortari, cuando ocupó la Presidencia de la República, él fue precisamente, dijo, quien decidió entregar los bancos y empresas públicas a sus allegados.

De todos los acusados hace un relato, como el de Diego Fernández de Cevallos, “quien ha sido achichincle de Carlos Salinas desde siempre”, y “en pago recibió los terrenos de Punta Diamante de Acapulco, dos días antes de que saliera el gobernador de Guerrero del Partido Revolucionario Institucional Francisco Ruiz Massieu”, quien posteriormente fue asesinado, y en su momento fue acusado como autor intelectual del crimen, el hermano del ex presidente, Raúl Salinas de Gortari.

Especialmente es explícito el referente al presidente Felipe Calderón Hinojosa, López Obrador acusa que familiares y funcionarios de su gobierno se vieron beneficiados cuando él estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras. “Autorizó una aportación ‘a fondo perdido’ por 400 millones de pesos, depositados en un fideicomiso privado para la construcción de un túnel bajo el río Coatzacoalcos. “La obra del túnel muestra poco avance y no hay información disponible sobre el destino de los fondos públicos”.

La denuncia de Andrés Manuel López Obrador contra la que llama “La mafia del poder” o “la mafia de Los Pinos”, tiene una consideración y una connotación. En el primer caso, prevalece la incógnita de saber cómo manejará esta singular denuncia la Procuraduría General de la República, ya que en nuestro país este organismo de procuración de justicia sigue siendo una dependencia del Ejecutivo Federal. En el segundo, es obvio, que la denuncia ya fue recibida, y para los efectos de investigaciones futuras, no se podrá alegar la prescripción del delito por esa causa, en caso de que se abran expedientes en comisiones que se formen para investigar crímenes del pasado.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Diario Oficial hoy: Sanciones de IFE contra TV Azteca

MÉXICO, junio 22, 2009.-

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Circular F-17.10 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de fianzas, agentes de fianzas persona física y apoderados de agentes de fianzas persona moral, las condiciones y requisitos que deberán cumplir los agentes de fianzas que soliciten autorización para actuar como agentes mandatarios

Circular S-1.4 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de seguros, agentes de seguros persona física y apoderados de agentes de seguros persona moral, las condiciones y requisitos que deberán cumplir los agentes de seguros que soliciten autorización para actuar como agentes mandatarios


SECRETARIA DE ECONOMIA

Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer las reglas generales para la gestión de trámites a través de medios de comunicación electrónica presentados ante la Secretaría de Economía, organismos descentralizados y órganos desconcentrados de la misma

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Acuerdo por el que se crea el Comité Técnico Científico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en materia de organismos genéticamente modificados

Acuerdo por el que se delegan en el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y en sus directores generales de Salud Animal, Sanidad Vegetal, e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, las facultades y funciones que se indican

Aviso de cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-056-FITO- 1995, Por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la movilización nacional, importación y establecimiento de pruebas de campo de organismos manipulados mediante la aplicación de ingeniería genética, publicada el 11 de julio de 1996

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Hidalgo

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Anexo de Ejecución que en el marco de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Tamaulipas


ORGANISMOS AUTONOMOS

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen criterios adicionales para el registro de representantes generales y ante las mesas directivas de casilla de los partidos políticos ante los órganos del Instituto para la Jornada Electoral del 5 de julio de 2009, en aquellos casos en los que se acredite a ciudadanos que han sido designados funcionarios de mesa directiva de casilla

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se modifica el Acuerdo por el cual se aprobaron las formas que contienen los requisitos y datos que deberá reunir la documentación en la que los partidos políticos acreditarán a sus representantes generales y de casilla para la Jornada Electoral Federal del año 2009 contenido en el Acuerdo CG484/2008

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se regulariza el uso de los tiempos en radio y televisión destinados a las campañas federales y locales que se llevan a cabo en el Estado de Sonora, en acatamiento a la Resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación identificada con la clave SUP-RAP-138/2009

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen criterios generales para el uso de los tiempos en radio y televisión destinados a los procesos electorales locales y federales concurrentes
Fecha: 22/06/2009 - Edición Matutina


SEGUNDA SECCION
ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática al interior del Instituto Federal Electoral, y su correspondiente aplicación (Continúa en la Tercera Sección)
Fecha: 22/06/2009 - Edición Matutina


TERCERA SECCION
ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática al interior del Instituto Federal Electoral, y su correspondiente aplicación (Continúa de la Segunda Sección)
Fecha: 22/06/2009 - Edición Matutina

CUARTA SECCION
ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal con sede en el Distrito Federal, en el expediente identificado con el número SDF-JDC-181/2009

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se registra el candidato propietario a Diputado por el Principio de Mayoría Relativa postulado por el Partido Revolucionario Institucional para contender por el Distrito 03 del Estado de San Luis Potosí, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal con sede en Monterrey, en el expediente identificado con el número SM- JDC-200/2009

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativo a las solicitudes de sustitución de candidatos a Diputados por ambos principios presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata, así como por la Coalición Salvemos a México

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en acatamiento a la sentencia emitida por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los expedientes identificados con los números SUP-RAP-110/2009 y SUP-RAP-131/2009 acumulados

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la solicitud de modificación del Convenio de Coalición Parcial en sesenta y tres Distritos Uninominales para postular candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa presentado por los partidos políticos nacionales Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México para contender en el Proceso Electoral Federal 2008- 2009

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador instaurado en contra de Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras identificadas con las siglas XHCAM-TV, XHGN-TV, XHCCT-TV y XHGE-TV en el Estado de Campeche, XHCOL-TV y XHKF-TV en el Estado de Colima, XHFN-TV y XHWX-TV en el Estado de Nuevo León, XHKD-TV, XHDD-TV, XHTAZ-TV, XHCLP-TV y XHTZL-TV en el Estado de San Luis Potosí, y XHFA-TV, XHNOA-TV, XHHO- TV, XHCSO-TV y XHBK-TV en el Estado de Sonora, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/CG/070/ 2009 (Continúa en la Quinta Sección)
Fecha: 22/06/2009 - Edición Matutina


QUINTA SECCION
ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador instaurado en contra de Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras identificadas con las siglas XHCAM-TV, XHGN-TV, XHCCT-TV y XHGE-TV en el Estado de Campeche, XHCOL-TV y XHKF-TV en el Estado de Colima, XHFN-TV y XHWX-TV en el Estado de Nuevo León, XHKD-TV, XHDD-TV, XHTAZ-TV, XHCLP-TV y XHTZL-TV en el Estado de San Luis Potosí, y XHFA-TV, XHNOA-TV, XHHO- TV, XHCSO-TV y XHBK-TV en el Estado de Sonora, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/CG/070/ 2009 (Continúa de la Cuarta Sección)

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de la agrupación política nacional Organización Nacional Antirreeleccionista por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/039/2007

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de la agrupación política nacional Sentido Social-México (SS) por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/040/2007

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de la agrupación política nacional Democracia XXI por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/041/2007

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de la agrupación política nacional Organización México Nuevo, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/042/2007

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de la agrupación política nacional Diana Laura por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/QCG/249/2008

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de la agrupación política nacional Erigiendo una Nueva República, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/QCG/261/2008


AVISOS JUDICIALES Y GENERALES

Más hambrientos y desempleados

Ingrato paseo por la pobreza

Carlos Fernández-Vega / México SA


De por sí complicado el panorama, la "nueva crisis" (en realidad un capítulo más en el desmoronamiento del modelo económico neoliberal) profundiza la desigualdad y deteriora más los precarios niveles de bienestar social en el mundo. Para el caso de América Latina, un primer efecto, de los muchos que se observan, es el aumento en el número de hambrientos: 6 millones de personas sólo en 2009, 12.3 por ciento más que en 2008, para afectar a 53 millones al concluir el presente año, de acuerdo con las proyecciones de la FAO.

Dicho capítulo "ha puesto al mundo ante una perspectiva prolongada de aumento del desempleo y agudización de la pobreza y la desigualdad. Por regla general, en otros casos la recuperación del empleo sólo se ha alcanzado varios años después de la recuperación económica. En algunos países la simple recuperación de los niveles de empleo anteriores a la crisis no bastará para contribuir efectivamente a construir economías fuertes, ni para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres y los hombres", según advertencia de la Organización Internacional del Trabajo.

A pesar de todo, lo anterior no resta alegría a los gobiernos y sus sonrientes voceros salen a decir que esta dramática situación "es pasajera", que es un "natural reacomodo de los mercados" y que "lo peor ya pasó". Si lo vivieran en carne propia probablemente no serían tan felices ni tendrían la cara dura de afirmar que "lo peor ya pasó", pero en vía de mientras el Banco Mundial (Determinantes de las desigualdades regionales de bienestar al interior de los países de América Latina) nos obsequia un ingrato paseo por la pobreza en algunos países de la región, la cual tiende a empeorar, si es que eso es posible.

En el caso mexicano, señala que al analizar la pobreza al interior de sus regiones, el sureste del país (el Pacífico Sur, el Golfo y las regiones del Caribe) tiene niveles de vida sustancialmente más bajos que los del norte, el centro y la ciudad de México. En ésta (2005) se reportó una tasa de pobreza de 32 por ciento (muy por debajo de la media nacional), mientras los tres estados del sur, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tenían una tasa de 72 por ciento. El ingreso per cápita en la ciudad de México es más de cinco veces que el de los estados del Pacífico Sur. Sin embargo, "esto sugiere que la distribución del ingreso es significativamente más desigual en la ciudad de México. Las áreas rurales son apreciablemente más pobres que las urbanas. Las diferencias entre unas y otras son significativas en casi la totalidad de las variables empleadas y los coeficientes de bienestar son consistentes y sustancialmente más bajos en las áreas rurales".

En Brasil, las tasas de pobreza varían considerablemente, tanto al interior como entre las regiones, pero es claro que la pobreza es más alta en las áreas rurales y más baja en las áreas metropolitanas. En el agregado, las tasas de pobreza rural (41 por ciento) representan más del doble de las tasas de pobreza urbanas (18 por ciento). En términos de población, 67 por ciento de la pobreza de Brasil reside en las áreas urbanas y 33 por ciento en las rurales. En las regiones el patrón de pobreza es similar para las áreas metropolitanas, urbanas y rurales: el norte y noreste tienen, consistentemente, las tasas de pobreza más altas en cada una de las áreas, mientras el sur tiene las más bajas. Las tasas de pobreza en la ruralidad del noreste están estimadas en 55 por ciento.

Las tasas de pobreza de Colombia en las seis regiones varían de manera importante, de 37 por ciento en las áreas urbanas de la región del Valle, a 72 por ciento en las áreas rurales de la región Pacífica (las regiones más ricas y más pobres del país). No obstante, aunque la región Pacífica tiene las tasas globales y rurales más altas, las tasas de pobreza urbana (más del 60 por ciento) se encuentran en la región de Antioquia. Las áreas rurales en Colombia son sustancialmente más pobres, comparadas con las áreas urbanas dentro de la misma región. Sin embargo, cuando observamos las regiones, algunas áreas urbanas, tales como la Central y Antioquia, tienen tasas de pobreza más altas que algunas áreas rurales tales como Valle, Bogotá y Oriente.

Ecuador presenta diferencias dramáticas en las tasas de pobreza entre las áreas urbanas y rurales al interior de cada una de las tres regiones de Sierra (altiplano), Costa y Oriente (Amazonas). Las diferencias más pequeñas en las tasas de pobreza entre las áreas urbanas y rurales se dan en la región de la Costa, donde la tasa de pobreza en las áreas rurales es alrededor de 51 por ciento, mientras en las áreas urbanas está ligeramente por encima de 24 por ciento. En Oriente, la región más pobre de Ecuador, la tasa de pobreza en las áreas rurales es cuatro veces mayor que la tasa observada en las áreas urbanas (68 por ciento versus 16 por ciento).

Al analizar las nueve regiones de Bolivia, separando las áreas urbanas de las rurales, los hogares en el área rural de Potosí enfrentan las mayores desventajas estructurales regionales cuando se comparan con otras áreas. La tasa media de bienestar baja en 28 por ciento para el área rural de Potosí con respecto a otras regiones rurales. Las áreas rurales de Tarija, Santa Cruz y Beni tienen algunas ventajas regionales sobre La Paz, como también el área rural de Pando, que muestra la mayor ventaja regional. Es evidente que aunque este país muestra diferencias similares entre regiones y entre áreas urbanas y áreas prósperas, las desigualdades no son tan impactantes. Esto no debe disminuir el hecho de que la pobreza en todas las áreas es muy alta. Aun en las áreas urbanas más ventajosas, como lo es Pando, la tasa de pobreza es de 38 por ciento, mientras que la extremadamente pobre área rural de Potosí tiene la asombrosa tasa de pobreza de 92 por ciento.

No son las únicas naciones en América Latina, pero las citadas muestran cabalmente cómo funcionan los "naturales reacomodos del mercado".

Las rebanadas del pastel

Como "lo peor ya pasó", la FAO informa que sufre hambre uno de cada seis habitantes del planeta, y no por escasez de alimentos (La Jornada, Roberto González Amador). Mil 20 millones de personas se encuentran en tal condición, 200 millones más que al arrancar el siglo XXI. Y el modelito económico va por más.

Se agrieta el PRD

La demarcación más perredista del país, la más movilizada, la de mayores recursos en la ciudad, es también la más peleada y hoy por hoy, la que tiene en vilo el proyecto lopezobradorista en la capital del país. En Iztapalapa se juegan dos proyectos de partido

Carina García / El Periódico


Marginación, desabasto de agua, grietas e inseguridad pública distinguen a la delegación Iztapalapa. Hasta hace apenas un mes, también le caracterizaban los colores negro-amarillo.

Ahora podría convertirse en un tapiz multicolor entre amarillo, rojo y naranja, por la confrontación en urnas de PRD, PT y Convergencia, partidos que el año próximo cumplirían una década de alianzas electorales.

Esta vez pelearán con todo por los votos de la demarcación más pobre, más poblada y con más presupuesto del Distrito Federal.

Esa delegación es vital para el PRD a nivel nacional y para garantizar el control político de la ciudad.

En 2006 uno de cada cinco votos capitalinos emitidos por el entonces candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, provino de esa demarcación.

Además, durante casi diez años, de 1997 a 2006, Iztapalapa ha aportado 6 diputados federales y 8 locales al PRD, lo que le ha permitido control legislativo.

Esa tendencia podría cambiar ahora, pero tampoco está claro quién ganará.

A 14 días de las elecciones del 5 de julio priva la confusión, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio un viraje a los resultados del proceso interno para elegir candidato a jefe delegacional.

Así, ya no será Clara Brugada, de la corriente perredista Izquierda Unida (IU), sino Silvia Oliva, de Nueva izquierda (NI), expresión que dirige el senador René Arce, la aspirante del PRD.

Oliva tendría el registro oficial –al cierre de esta edición aún en análisis por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)-- y a ella se sumarían los votos a la jefatura delegacional que este 5 de julio reciba el PRD, aunque en mantas, gallardetes y boletas sea la foto de Brugada la que aparezca.

Pero, según la estrategia diseñada por López Obrador para evitar la “imposición” del Tribunal, otro será el candidato apoyado por su movimiento: Rafael Acosta, Juanito aspirante de la alianza PT-Convergencia.

Quien quiera apoyar a López Obrador deberá emitir un voto diferenciado: por Acosta a jefe delegacional, pero optar, en su caso, por PRD, PT o Convergencia a diputados locales y federales

Familias adeudan a los bancos $1.5 billones; 13.62% del PIB

La mayor crisis se observa en el segmento de tarjetas de crédito, con una morosidad de 10.9%, el nivel más alto en 9 años

El crédito a hogares creció 53% entre 2000 y abril de 2009

Víctor Cardoso / La Jornada


Las familias mexicanas adeudan a la banca comercial más de 1.5 billones de pesos, equivalentes a 13.62 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un estudio del organismo determinó que la deuda en los hogares mexicanos está compuesta mayoritariamente, un billón 22 mil millones de pesos, por créditos hipotecarios en los que se incurrió para adquirir una vivienda propia, mientras 502 mil millones han sido utilizados en la adquisición a plazos de bienes de consumo.

De acuerdo con la Condusef, un creciente número de familias comienza a tener problemas de pago debido a la promoción acelerada en los créditos y "cambios en las condiciones macroeconómicas", como son menor crecimiento de la economía, mayor desempleo y presiones inflacionarias.

La mayor crisis del crédito se observa en el segmento de tarjetas de crédito, cuyo índice de morosidad llega a 10.9 por ciento, el nivel más alto de los últimos nueve años, y a sólo 1.8 puntos porcentuales de 1999, cuando se ubicó en 12.7 por ciento, de acuerdo con el seguimiento que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la Condusef, cada vez son más los usuarios de servicios financieros que acuden ante ese organismo en busca de asesoría o de una salida negociada con la banca, y para cubrir sus adeudos a mayor plazo y con intereses más bajos.

Sólo entre enero y abril de este año la Condusef informó haber atendido un total de 90 mil 662 asuntos relacionados con tarjetas de crédito, lo que representa un aumento de 267 por ciento frente a los 24 mil 699 asuntos registrados en el mismo periodo de 2008.

La mayor parte de las asesorías prestadas por el organismo, 29 por ciento del total, fue para la renegociación de créditos, 13 por ciento por cobros de consumos no reconocidos, y un porcentaje similar porque los bancos no atendieron debidamente la cancelación de tarjetas de crédito. Como dato ilustrativo se observa que sólo en el caso de tarjetas de crédito, 60 por ciento de las causas por las que un usuario acude a negociar sus créditos es por "desempleo y dificultades económicas".

No obstante la situación cada vez más apremiante de los deudores, el uso de recursos financieros por las familias mexicanas se encuentra en su nivel histórico más alto y representa 13.62 por ciento del PIB, calculado en 11 billones 195 mil 540 millones de pesos. El crédito a los hogares, que involucra los de vivienda y de consumo, creció 53 por ciento entre 2000 y abril de 2009.

En pleno auge de la construcción de vivienda, los créditos obtenidos por los hogares para obtener un crédito hipotecario pasó de 7.81 por ciento –como porcentaje del uso de recurso financieros– a 9.13 por ciento en abril pasado, lo que representa un incremento de 17 por ciento en nueve años.

Por lo que se refiere a los créditos al consumo, según la Condusef pasaron de 1.05 por ciento en 2000, a 4.49 por ciento este año, lo que equivale a un crecimiento de 327 por ciento.