viernes, junio 19, 2009

Iztapalapa

Luis Javier Garrido

Los actos de corte abiertamente fascista con los que el gobierno de facto de Felipe Calderón está manipulando el proceso electoral de 2009, con la intención de hacer prevalecer al PAN por sobre los demás partidos, y tratar de apoderarse del poder político a nivel local, siguen degradando la vida política de México, dañando a la economía y exacerbando la ira popular.

1. La mascarada seudolegal pactada por Calderón con Jesús Ortega para imponer con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Silvia Oliva –aliada de Los Pinos– por sobre la lopezobradorista Clara Brugada –abanderada del movimiento popular–, como la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, con vistas a que el PAN se apodere de la capital en 2012, ha sido tan burda que ha terminado por desenmascarar a los dos cómplices.

2. El desastre institucional que han ahondado en el país los asesores del Partido Popular español que Calderón trajo para poder mantenerse en el gobierno no puede, sin embargo, extrañar a nadie, ya que el michoacano, que llegó a la silla presidencial por un fraude electoral, se ha mantenido en el poder a pesar de su desastrosa gestión por el uso faccioso de las fuerzas armadas y una costosísima campaña mediática, y no tendría otra opción para prevalecer que el fraude que está de nuevo preparando en este 2009.

3. Los llamados al abstencionismo o a la anulación del voto que han proliferado en este proceso han generado una enorme confusión porque han provenido de diversos horizontes políticos y tienen propósitos opuestos, ya que si bien un sector de ciudadanos asqueados por el sistema electoral fraudulento y las manipulaciones que están haciendo Calderón y los panistas convocan como protesta a abstenerse o a anular el voto (sin darse cuenta de que su propuesta no tendría efecto dado que, como en pasado, la principal consecuencia de ella sería que panistas y priístas se repartiesen sus votos), desde la derecha se promueve también esta reacción para desmovilizar a los sectores populares.

4. La realidad de las cosas es que la llamada "transición mexicana" no ha sido más que un proceso de regresiones en lo económico, en lo social y desde luego en lo político, y particularmente en lo político-electoral, donde a) el IFE, en manos de pillos del partido en el gobierno, no es más confiable que la Comisión Federal Electoral que existió hasta 1995; b) el TEPJF, lejos de garantizar procesos democráticos no ha sido más que un instrumento del Ejecutivo y no ha tenido más función que presentar como "legales" las imposiciones políticas; c) los ciudadanos siguen sin tener otras vías institucionales de participación democrática, y sin que se les reconozcan derechos políticos plenos; y d) los partidos políticos, de ser instancias ciudadanas, se han convertido en instrumentos del poder oligárquico, financiados y sometidos por el Estado para hacer viable la imposición del modelo atroz del capitalismo neoliberal que entrega el control de las riquezas de las naciones y de los derechos de los pueblos a los consorcios trasnacionales.

5. Los partidos políticos han sufrido en los años del neoliberalismo una mutación profunda en sus principios, su organización y sus objetivos y en su casi totalidad se han subordinado a los dictados de los organismos financieros internacionales y del gobierno de Washington de tal suerte que en buena parte de los países los ciudadanos no tienen opción en las elecciones: todos los partidos se asemejan, y cuando en alguno surge una corriente disidente el Estado tiene los medios para someterla, por la sencilla razón de que los partidos no representan intereses populares, y ése es el proceso por el que atravesó el PRD: es bajo la conducción de los chuchos, al igual que el PRI y el PAN y sus aliados, un instrumento de los grupos oligárquicos.

6. En México, el TEPJF no sólo "legalizó" el fraude de Calderón y de sus secuaces, sino que al poder intervenir en asuntos internos de los partidos impuso fraudulentamente en 2008 como presidente del PRD a Jesús Ortega, hombre de las confianzas de Calderón, al igual que ahora pretende imponer como delegada en Iztapalapa a Silvia Oliva.

7. La corriente llamada Nueva Izquierda o de los chuchos del PRD, que se apoderó del aparato partidista en una paciente labor de zapa de varios lustros con el apoyo de los gobiernos panistas de Fox y de Calderón y el aval del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que la ha seguido apoyando en los últimos años, según se ha señalado, por resentimiento con el movimiento popular que respaldó a Andrés Manuel López Obrador, funge como un ariete del capitalismo neoliberal y del propio PAN para terminar de liquidar un proyecto político, reconvirtiendo al PRD en un partido paraestatal o palero: una versión de la socialdemocracia a la mexicana que apoye al gobierno espurio de la ultraderecha y colabore al desmantelamiento del Estado mexicano y de sus instituciones sociales.

8. Las prácticas gangsteriles y depredadoras de las que muchos militantes han acusado a Jesús Ortega y a muchos de sus cómplices, para terminar de destruir un proyecto político y uncirlo al modelo neoliberal, poniéndolo al mismo tiempo al servicio del grupo yunquista del PAN, no se inscriben, en consecuencia, más que en ese proceso global, que en América Latina han respaldado fuerzas políticas que se pretendían "de izquierda" y "democráticas", hoy completamente corrompidas como Acción Democrática, de Venezuela, o el APRA, de Perú.

9. La respuesta ciudadana ante el doble desafío de a) un sistema electoral fraudulento como el que Carlos Salinas de Gortari pactó en 1988 con los panistas (que ahora lo están traicionando alentados por el PP español) para entregarles la Presidencia en 2000, y b) el hecho de que las opciones se cierren y el aparato del PRD esté en manos del gobierno, debe seguir siendo, por lo mismo, la organización, la movilización y la resistencia civil, pero si existe un resquicio electoral y hay candidatos democráticos del movimiento popular bajo los emblemas de Convergencia y del PT hay que votar por ellos y evitar que la derecha fascista se apodere por completo del aparato electoral.

10. Muchos mexicanos lo han entendido y la disputa por Iztapalapa va a ser, por eso, larga, pero es desde ahora ya significativa, pues el proyecto oligárquico manipulador va a encontrarse muchas más resistencias de las que supone.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Que la responsabilidad no quede en la ciudadanía

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

Ante el riesgo de que el intercambio de inmundicia a que podría dar lugar el debate anunciado entre Beatriz Paredes Rangel del PRI y Germán Martínez del PAN, fortaleciera en la ciudadanía la idea de votar en blanco o nulificar el sufragio, Jesús Ortega, Presidente Nacional del PRD entró al quite y bajo el argumento baladí de ausencia de equidad, facilitó la tarea al IFE, al TRIFE y a los presidentes nacionales del tricolor y el blanquiazul de evitar incrementar el ya de sí enrarecido clima de descomposición en que ha caído el actual proceso electoral.

No hay debate televisado, sin embargo, bacinica en ristre cada quien por su lado y por todos los medios a su alcance, los partidos punteros mantendrán a nivel de piso su línea de denigración de la política y torpedeo a la línea de flotación de la incipiente democracia.

¿O es que, atendiendo a lo que cotidianamente difunden los medios de comunicación, podría esperarse del fallido debate un intercambio civilizado de ideas y propuestas? Indudablemente que no.

La espiral de mutuo descrédito en que se revuelven PAN y PRI, a unos cuantos días de que concluyan las campañas políticas, es tan intensa que por simple reacción inercial el intercambio de inmundicias era más que inevitable. Por razones obvias, toda la clase política tenía que evitar que la mierda desbordara el bacín y que mejor que un colaboracionista experto en la materia como Jesús Ortega, se prestara a ponerle freno a tal desatino.

Desafortunadamente, el destino alcanzó a nuestros inefables políticos. El mal viene de atrás y ya no hay tiempo para borrar del imaginario popular la profundidad de la crisis por la que atraviesa el sistema de partidos en México. La corrupción e impunidad brota por doquier y son los mismos partidos los que se han encargado de destapar la cloaca. Para la ciudadanía no pasa desapercibido escándalo tras escándalo en el que se ven involucrados personeros de la vida política nacional, estrechamente vinculados con los más oscuros intereses de quienes se disputan el destino de México como botín.

El cochinero no se ha cerrado aún. Falta mucho por ver de aquí a los cierres de campaña. Aún queda mucha mierda en las alforjas del PAN el PRI y el PRD, por lo que no es de dudarse que entre ella habrá que recorrer el camino entre nuestro hogar y las urnas. Más ello no debe ser inconveniente para, armados de fe más que de confianza, cumplamos con nuestra obligación y deber cívico de sufragar. Que la responsabilidad de un proceso fallido no quede en la ciudadanía.

Lo que pase después del cinco de julio será otro boleto. Otro escenario en el que la responsabilidad depositada en el arbitro de la elección y en el tribunal que habrá de sancionarla, estará en juego. Esperemos que nuestro voto se respete por el bien de todos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Rumbo al 2010: dos saqueos (3)

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

No dar a quien siempre has dado, es ordenar que te robe

Publio Siro

EN LOS GRANDES SAQUEOS
a la Nación, la familia Creel ha jugado un papel protagónico. Esta es la tercera parte de una investigación del abogado Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional:

No obstante que se acreditó que Alejandro Creel, había sido accionista, funcionario y deudor de bancos con el impulso de Santiago Creel, entonces compañero de fórmula de Fox, violando la ley se nombra al primo en un puesto clave para los aportantes de campaña: es designado vocal del IPAB. Junto con otros personajes con quienes tenía nexos de negocios, articula la primera junta de gobierno del IPAB, vehículo orquestador del silencio, oscuridad u falta de resultados de las auditorias practicadas a las operaciones del Fobaproa. Tal mecanismo fue clave para consolidar los adeudos de ese Fobaproa al crédito público.

Así, durante los años 2001 y 2002 Alejandro Creel mintió a las autoridades, particularmente al Congreso, respecto de los impedimentos que tenía respecto de las operaciones de rescate bancario y de su ilegal incorporación al manejo de las operaciones del Fobaproa, tomándole el pelo a algunos y estableciendo complicidad con otros.

El 18 de mayo de 1909 se hace del conocimiento público la cita judicial al gobernador Creel y al alcalde de la prisión Santos Díaz, para desahogar preguntas que la defensa de los menores hizo para acreditar la inocencia de sus defendidos. Tal citación fue motivada por comunicaciones secretas entre los reos y Creel. Extrañaba a la sociedad que el Gobernador Creel y el alcalde se entrevistaran con personajes recluidos, así como que días después de las entrevistas, el Gobernador se llamara ofendido, señalando que era sujeto de chantajes por tres indigentes presos, y más aún, que promoviera denuncia en contra de los tres pobres acusados alegando el delito de coacción a la autoridad. Las preguntas no se admitieron por la autoridad judicial y se hundió el proceso en una profunda opacidad.

Después de no ser reelecto como vocal del IPAB, y tras haber negado ser accionista de bancos, se comprobó que entre otros había tenido participación en Banco Inverlat… Alejandro Creel, se deslindaba diciendo que, de tener cualquier derecho como accionista, renunciaba a tales derechos.

No obstante ello, hoy encabeza y coordina a un grupo de accionistas que ilegítimamente pretenden multimillonarias sumas en contra de Scotiabank ante tribunales extranjeros, lo cual nos constaría a todos los mexicanos, alegando y precisamente los derechos de los "accionistas elegibles". Scotiabank y Bital son de los bancos cuyas operaciones eran conocidas, aprobadas o rechazadas por Alejandro Creel y Jonathan Davis en el IPAB. Ambos unidos por relaciones de amistad, profesión y/o negocios.

El 31 de julio de 1909 se hacen públicas doce cartas cruzadas ente los menores inculpados y el gobernador Creel. En una de ellas los menores le decían al gobernador Creel, que "dado el caso de que este asunto no se proceda como debido, nosotros estamos dispuestos a hacer pública la verdad".

El manejo político, sesgado, discrecional y selectivo con los que el IPAB se ha conducido desde su creación encuentra razón y motivo en la constante participación de personas vinculadas al diputado, secretario de Gobernación y hoy senador Santiago Creel. Las operaciones en que las expertas manos de sus allegados han tenido algún grado de involucramiento alcanzan miles de millones de pesos en agravio de los mexicanos, sin que los magistrados, jueces o legisladores afines a él permitan enderezar proceso que conforme a derecho permitan deslindar responsabilidades.

A principios de agosto de 1909, la defensa alegaba que a los menores de edad acusados de perpetrar el robo al Banco Minero se les negaban copias de lo actuado… no se citaba a autoridades, ni se les requería informes justificados en los amparos respectivos.

Violando la Constitución y la ley Gustavo Madero decidió renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. ¿Será de familia? Santiago Creel, y Gustavo Madero, junto con empresarios favorecidos bien por el IPAB o Pemex, han venido quebrantando la voluntad de legisladores de oposición para que no se analicen y ventilen operaciones, omisiones y componendas que tienen como patriarca el senador Creel Miranda. (Continúa)

Índice Flamígero: "Peligro, Hermosillo. ¡Peligro!" Así se intitula un correo electrónico que circula ampliamente por la red: "Se avisa a todas las amas de casa que, durante el próximo día jueves 18 de Junio, por ningún motivo deben dejar ropa en los tendederos. Asimismo, se apremia a todos los niños para que no dejen sus bicicletas por fuera de sus casas. Estas recomendaciones deben propagarse en toda la ciudad, en virtud de que El Imparcial informó que el jueves próximo estará en la ciudad el conocido delincuente, de alta escuela, don Diego Fernández de Cevallos. A las constructoras y a los propietarios de casas en desuso, se les recomienda reforzar las medidas de seguridad, a fin de que el cableado eléctrico no sea extraído de sus propiedades. A los tiangueros se les invita a dar aviso a las autoridades, en el probable caso de que don Diego Fernández de Cevallos trate de venderles enseres domésticos y ropa usada en grandes cantidades. Sobre todo en el caso de que esa ropa todavía huela a suavitel. Lo mismo deberán hacer las recicladoras de metal en el caso de que don Diego intente venderles cable de cobre, todavía humeante... Amigo hermosillense: si ya salvamos a la humanidad de la influenza, podremos enfrentar con éxito este nuevo peligro. Ninguna precaución está de más. Cuida tu patrimonio, más vale prevenir que lamentar…"

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.