lunes, junio 15, 2009

¿Se justifica el voto nulo?

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

El debate va. Las opciones de votar o no votar, inclinarse por el voto válido o por el voto nulo, a 20 días de la elección están en el ánimo de amplios sectores de la población.

En términos de racionalidad, siendo la democracia representativa en México asignatura pendiente por construir, el hacer valer lo dispuesto en la Constitución General de la República, que otorga a todo ciudadano el derecho a votar y ser votado, asumiéndose el pueblo como mandante, da lugar a que todas las opciones electorales sean respetables y legítimas, incluyendo el llamado voto en blanco o voto nulo. No obstante, la sola idea de castigar a la clase política impugnando de facto a un proceso electoral contrario a los intereses de las mayorías sin que tal determinación se haga acompañar por acciones organizadas de movilización social, no parece tener justificación alguna. No beneficia en nada a la ciudadanía ni tiene consecuencias legales, éticas o políticas para aquellos a los que se pretende castigar.

Una elección se gana, así sea por un voto, con la suma aritmética de sufragios válidos a favor de un partido o candidato, lo mismo si votan millones que si la participación en las urnas se reduce a unos cuantos miles. Lo demás, simple apunte para el anecdotario, o tema para tres años de denuncias y protestas que ni le van ni le vienen a la clase gobernante.

Sin embargo, “haiga sido como haiga sido” el origen de la campaña a favor del voto nulo, lo que no se puede perder de vista es que para el imaginario popular tiene un carácter simbólico que va más allá del marco legal, rebasando incluso el que tanto tenga de grosor y sensibilidad el carapacho que recubre el cinismo de la clase política. El descontento ciudadano ha ido en aumento, generalizándose, justificando la indignación y la búsqueda de instrumentos o vías alternativas por las cuales manifestar o canalizar el rechazo al actual estado de cosas. Y que mejor que en la coyuntura, darle la espalda a los partidos políticos negándoles el voto, aún a sabiendas de que con ello no cambia nada.

Si bien no estoy de acuerdo en lo personal con la aplicación de voto nulo como castigo al sistema político que prevalece en México, no puedo dejar de considerar que, frente al cómodo abstencionismo, el asistir a las urnas y votar, así sea de balde, constituye un paso progresista en el largo trecho por recorrer en la tarea de dignificación de la política y rescate de la democracia representativa. No porque los políticos escuchen y atiendan a la necesidad de cambio, ellos están en contra, sino visto como un aún tímido primer avance en la toma de consciencia nacional de la necesidad de avanzar en la tarea pendiente de construir desde abajo la organización popular y democrática de que hoy se carece; un partido político unitario capaz de oponerse a la tendencia fascista que hoy desde las altas esferas del poder real se impulsa en México con el contubernio del PAN y el PRI como soporte.

Bajo esta óptica, el voto nulo se entiende y justifica. Calderón Hinojosa se equivoca si cree que el pueblo de México está de acuerdo con su teoría de desideologización del quehacer público y las tareas del desarrollo económico y social, con la que pretende justificar la profundización de los procesos de privatización de la industria energética y alimentaria, de los servicios de educación y salud, así como la imposición de la flexibilización laboral y el congelamiento de los salarios. El voto nulo, en la coyuntura, le demostrará lo contrario.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No a la impunidad

Carlos Fazio

Porque no se puede silenciar la historia. Porque la memoria del horror está presente. Porque las grandes mayorías no saben que todo es posible. Porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que, de olvidarse, retornaría. Porque debemos oponernos a la inercia del consenso, del borrón y cuenta nueva y el no te metas del discurso dominante que quisiera un pasado sepultado para siempre, víctimas y protagonistas de ayer y de hoy, familiares, luchadores sociales, juristas, intelectuales y colectivos humanitarios de distintas regiones de Nuestra América se reunirán los días 20 y 21 de junio en el caracol zapatista Torbellino de Nuestras Palabras, en Morelia, Chiapas, para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan.

Con gran profusión, algunos hechos del pasado reciente reaparecen en muchas latitudes, y asoma el gesto inaugural del poder totalitario que define al enemigo interno: el indígena, el insumiso, el pobre, el migrante, el extranjero como sinónimo de terrorista, con la intención de imponer una verdad única en la lógica del orden instituido y como estrategia de poder y prácticas rutinarias del neoliberalismo de guerra de Washington y sus peones, con sus leyes de punto final y sus archivos secretos del horror; con la impunidad como política de Estado; con sus vuelos de la muerte y sus cárceles clandestinas; con sus "falsos positivos", como en la trágica Colombia bajo control de la narcoparapolítica uribista; con sus renovadas doctrinas de seguridad y sus fachadas y limbos jurídicos que criminalizan la protesta, la disidencia y a los luchadores por la liberación nacional a los que clasifica como sediciosos o combatientes enemigos carentes de derechos, como en Guantánamo, Abu Ghraib, el Cauca, Chillan en Chile o Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Oaxaca, Pasta de Conchos o Puebla en la geografía mexicana.

El silencio es aliado o cómplice del terror. La palabra engendra esclarecimiento. La resistencia a saber, individual y colectivamente, y el asco y el miedo que despiertan la cárcel, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones, los genocidios, nos invitan a huir de esos temas. Por eso, a partir del testimonio de las víctimas, del esclarecimiento de la verdad y la recuperación de la memoria histórica, es necesario comprender qué ocurrió y cómo ocurrió. Porque documentarlo, sistematizarlo y compartirlo nos permitirá saber qué está ocurriendo hoy, cuando la potencia hegemónica, Estados Unidos, con la complicidad de algunos estados clientes –Colombia, México y Perú en la coyuntura–, lleva a cabo de facto una reconfiguración del mapa geopolítico hemisférico en beneficio del complejo militar industrial.

Con sus tratados de libre comercio, su Plan Puebla-Panamá, su Plan Colombia y su Iniciativa Mérida, las nuevas empresas colonizadoras del imperialismo asociado buscan aterrizar sus megaproyectos y sus contrarreformas agrarias, como renovada forma de apropiación territorial violenta para el saqueo de recursos naturales en nombre del dios mercado y en clave de contrainsurgencia.

Con su Escuela de las Américas, sus guerras sucias y sus matanzas manu militari de indígenas, como en Bagua, en la Amazonia peruana, y antes en Cobija, Pando, en el trópico boliviano, o en el Chocó colombiano, el sistema busca perpetuarse y reproducir sus intereses. Mientras impulsa golpes suaves, revoluciones de colores, guerras de cuarta generación y secesionismos en Santa Cruz, Zulia y Guayaquil, fabrica estados fallidos con sus Eliot Ness de ocasión y reconfigura su red de bases castrenses y sus centros operativos de avanzada, ordena el regreso de la Cuarta Flota y multiplica los ejercicios militares.

Con sus paramilitares y mercenarios disfrazados de contratistas privados; con su guerra reguladora a las drogas, sus mafias y sus padrinos; con sus Sucumbíos, sus Atencos y sus Parotas; con sus cercos de hostigamiento contrainsurgente a los zapatistas en Chiapas y a los comuneros de la Nación Mapuche en Cautín, Malleco, Temuco y la Araucania chilena; con sus feminicidios; con su racismo, discriminación y arrasamientos culturales; con su terrorismo mediático y sus oligopolios al estilo Televisa o Globovisión; con sus oscurantistas adoctrinadores tarifados tipo Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze, Estados Unidos y sus capataces locales imponen sus normas. Sus tribunales clasistas que "legalizan" la impunidad a través de las fronteras nacionales, con sus leyes antiterroristas y sus supremas cortes de opereta, que sancionan impunidad arriba y terror abajo, en tanto instalan por doquier sofisticados sistemas de control y vigilancia electrónica de red en el contexto de la tolerancia cero de la doctrina Giuliani.

Conocer el origen y la naturaleza del dolor, los mecanismos del terrorismo de Estado y del discurso del poder que justifica la barbarie y el odio al otro, al diferente, implica quizás desarmar su lógica de manera preventiva, su vigencia hoy y su eficacia. Frente a la situación del horror renovado, lo que el sistema propone es huirle por asco y miedo. No hacerlo exige vigilancia, requiere una alerta constante.

El silencio y el olvido, la indiferencia y la impunidad favorecen la persistencia y reproducción de la violencia y el terror de Estado. Por eso es necesario identificar todas las formas de impunidad vigente en sus dimensiones militar, jurídica, económica, cultural y comunicacional, para empezar a elaborar un diccionario del horror; para crear una red de redes de las organizaciones de víctimas que diseñen estrategias de denuncia, defensa social y propuestas de acción comunes, y constituyan un Tribunal Autónomo Continental para juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como a sus autores y ejecutores.

Ingenuidad del voto nulo

Gustavo Lomelín / El Periódico

Sin duda, es respetable la libertad de cualquier ciudadano para votar, abstenerse o anular su voto. Desde luego hay muchas y válidas razones para justificar la campaña de quienes promueven el voto nulo o blanco, pero también hay ingenuidad en pensar que esa forma de rechazo cambiará la perversidad que caracteriza a buena parte de la clase política mexicana, muy alejada de cualquier conducta ética en su búsqueda obsesionada por el poder.

Por supuesto que hay crisis de representatividad en los partidos políticos, baja credibilidad en el sistema electoral y una democracia disfuncional en México que sólo sirve a la clase política y no a la ciudadanía. Es evidente la necesidad de que haya reelección legislativa, candidatos ciudadanos, transparencia y rendición de cuenta de los recursos de los partidos, referéndum, revocación de mandato, reforma del Estado y otras demandas propias de una democracia moderna y madura.

De cualquier manera será interesante analizar hasta dónde llega la capacidad de organización de quienes promueven el voto nulo o blanco que en su esencia implica un acto de censura al sistema político, al gobierno y al sistema democrático, pero paradójicamente contribuye a preservar el status quo en el poder en el corto plazo porque no altera la correlación de fuerzas dominante. De hecho, sus efectos y resultados dependerán del porcentaje de personas que participen en esa campaña. Por ahora, es un foco amarillo que muestra una crisis de confianza y mina la legitimidad de la elección de 2006 “haiga sido como haiga sido”. Es, también, un anticipo para la elección presidencial de 2012 si se convierte en un foco rojo y con las crisis económica, de seguridad, sanitaria, política y social interactuando.

Por lo pronto, el voto útil de 2000 cayó en la desesperanza de la falta de liderazgo que hoy se expresa en el desencanto de la mayoría de la población por la falta de rumbo y de un proyecto claro de nación. Este 5 de julio, sin la debida participación, la organización social y la exigencia pública, se podría caer en la ingenuidad del voto inútil.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La nueva "caída del sistema"

John M. Ackerman

A más de 20 años de la "caída del sistema" de 1988, hoy nos enfrentamos a un escenario aún más grave: la caída de nuestro sistema de justicia electoral. Lo que antes se lograba por medio de la manipulación de cifras el día de la elección, en nuestros días ocurre durante el proceso de revisión de los resultados que realizan los magistrados electorales.

De manera sorpresiva, el pasado 12 de junio los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron quitar a Clara Brugada los votos necesarios para garantizar que Silvia Oliva quedara como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Iztapalapa. De un plumazo, se anularon casi 13 mil votos en favor de Brugada, lo que revirtió su victoria y dejó a Oliva, con un margen de victoria de apenas 771 votos, con la candidatura para presidir esta demarcación clave para el mapa político de la ciudad de México y el país.

Varios elementos de la decisión del TEPJF justifican las sospechas y denuncias de Brugada. En primer lugar, los magistrados esperaron casi tres semanas entre la recepción de la solicitud de parte de Oliva, el 23 de mayo, para que el tribunal tomara cartas en el asunto y la emisión final de su fallo.

De manera irresponsable, los magistrados no realizaron ninguna diligencia especializada, análisis teórico especializado o investigación histórica, sino que se limitaron a modificar la forma en que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) había determinado la militancia partidista de los funcionarios de casilla. Por medio de un simple papeleo y revaloración de pruebas ya existentes, los magistrados decidieron anular 47 casillas adicionales que dieron el mágico resultado de una victoria para Oliva por un margen de menos de .50 por ciento de la votación.

Tomando en cuenta los abultados y bien financiados equipos de apoyo técnico y personal con los que cuenta el tribunal, este ejercicio no tuvo por qué haberse tardado más que un par de horas. La dilatación en la decisión sugiere que los magistrados ocuparon su tiempo más en negociaciones políticas que en la resolución técnica del caso.

En segundo lugar, en contraste con la lentitud y pasividad de la Sala Superior del TEPJF con respecto a la investigación y fundamentación técnica de su fallo, los magistrados demostraron un extraño interés en resolver todos los elementos del caso personalmente. Por un lado, en lugar de permitir que la sala regional del TEPJF en el Distrito Federal decidiera el caso como marca la ley, se ejerció de manera excepcional la facultad de atracción. Pero jurídicamente hablando no queda claro la excepcionalidad de este caso, sobre todo tomando en cuenta la alta carga de trabajo de la sala Superior actualmente. Una vez más, se abona la tesis de que factores políticos más que legales o técnicos influyeron en la decisión de los magistrados.

Por otro lado, en lugar de regresar el expediente al TEDF para que éste recompusiera el cómputo de acuerdo con los criterios emitidos por la sala superior del TEPJF, decidieron dar "certeza" al PRD y a los electores de la delegación Iztapalapa y pronunciaron directamente ganadora a Oliva. Sin embargo, dado lo sencillo del ejercicio de recomponer el cómputo no queda claro por qué el mismo TEDF no pudo haberlo hecho directamente. Por alguna razón, los magistrados de la sala superior quisieron resolver el asunto personalmente.

En tercer lugar, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se negaron tajantemente a evaluar la constitucionalidad del reglamento de elecciones del Partido de la Revolución Democrática, que exige que todos los funcionarios de casilla deben ser militantes en activo del partido. Por ejemplo, pasaron por alto los argumentos que esgrimió la Comisión Nacional de Garantías del PRD con respecto a la necesidad de abrir estas tareas más allá de los militantes cuando los comicios están abiertos a la ciudadanía en general, como fue el caso de la elección de Brugada. Aquí los magistrados se escudan en un formalismo atrasado, argumentando que supuestamente están impedidos para abordar el tema porque no fue explícitamente impugnado por las partes.

Las contradicciones en la sentencia son evidentes y abonan a la sospecha. Llama la atención en particular el contraste, por un lado, entre el marcado activismo con respecto a la utilización de la facultad de atracción y la determinación del resultado final y, por otro, la profunda pasividad con respecto a la investigación de los pormenores del caso y la evaluación de la constitucionalidad de las normas correspondientes.

Este caso, visto a la luz de fallos recientes, como el de la presidencia del PRD y de la municipalidad de Acapulco, así como los anuncios de los diputados del Partido Verde, ente otros (véase, el informe reciente del Comité Conciudadano), empieza a configurarse en una grave y preocupante descomposición del sistema de control jurisdiccional electoral que tanto ha costado construir a todos los mexicanos.

P.D. Extiendo una cordial invitación a que el próximo miércoles 24 de junio, a las 19:30, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM los apreciables lectores de La Jornada me acompañen en la presentación de mi reciente libro: Nuevos escenarios del derecho electoral: los retos de la reforma de 2007-2008, que incluye colaboraciones de algunos de los expertos más destacados en la materia.

Yo no fui, dice la ardilla de Los Pinos

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Con un simple “yo no fui” ha contestado Diego Fernández de Cevallos y Ramos, el panista ultraderechista de los arranques histéricos para envalentonarse, haciendo alarde de su voz engolada, su barba al estilo de Maximiliano de Habsburgo que fue recortada por su estilista hasta casi dejarla a la moda de Creel. Asegura el extremoso panista que nada tuvo que ver en la maniobra de Fox y Salinas para sabotear a López Obrador.

Ahumada, en su libro que despide un fuerte olor excrementoso, cuenta que el llamado Jefe Diego fue títere de Salinas en esa maniobra, en la que participó toda una pandilla. Pero, no es por Ahumada (quien regresa con un panfleto para vengarse de quienes, rota la complicidad, con él armaron aquel episodio donde estuvo implicado el entonces presidente de la Corte: Mariano Azuela, la cúpula foxista y el mafioso Salinas de Gortari), que nos enteramos de lo que ya sabíamos.

Una vez más debe decirse que las supuestas revelaciones del corruptísimo Ahumada son, apenas, una deshilvanada narración de hechos que sobre la marcha, los mexicanos al pendiente de las cuestiones políticas y sus ramas del chisme, nos enteramos.

Y fuimos viendo cómo cada personaje de los enlistados en el libro: Derecho de réplica, una vez más participaban en la trama que tuvo como objetivo impedir que López Obrador (al que siguen odiando y combatiendo los mismos, empezando por el enano CSG), pudiera, con votos y vaya que los obtuvo más allá de 14 millones, hacerse de la presidencia de la República.

Uno de ellos fue y sigue siendo: Fernández de Cevallos, jefe de un despacho que desde el salinato hasta hoy con el calderonismo, tuvo y tiene influencia en los tribunales de todo El País, dándose el lujo de llevar asuntos mientras era senador y diputado federal, de tal manera que durante estos últimos 20 años ha ganado todos sus pleitos.

A este panista ya millonario, durante sus relaciones con Salinas cuando éste era presidente del montón, lo apodaron La Ardilla porque no salía de Los Pinos, los árboles donde también habitan las auténticas ardillas. Y le llamaron sus correligionarios El Jefe Diego, porque todos los asuntos del PAN se resolvían por su conducto.

Diego, “el jefe y la ardilla”, con otros panistas, en un intercambio de favores con Salinas, ordenó a sus diputados y senadores que introdujeran la contrarreforma para que los hijos de extranjeros (y Fox lo es de madre española y padre estadounidense) pudieran llegar a la presidencia. Diego siempre ha sido un oportunista, un vividor y aprovechador de su siempre retadora participación en el poder público.

El secretario de Gobernación, Gómez Mont, es uno de sus socios y compañero de partido. Así que lo dicho por el pseudoempresario argentino no es nada nuevo bajo el sol de la corrupción mexicana y sus satélites de impunidad. No necesitaba decirlo y para sus fines a lo mejor le servirá, cuando él y sus personajes del libro sigan batiéndose en el excremento de sus complicidades hasta ahogarse. Y uno de ellos es La Ardilla.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Monterrey, y la grabación que calienta la plaza

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El ife (parte XIV)
• Iztapalapa… tic-tac

¡Gooooooooooooya!


Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Comienza la chispeante semana con más frentes nuevos en el frágil tablero del Gymboreee presidencial y el partido en el poder (del no poder), que ahora acusa recibo de la guerra sucia que se está dando en Nuevo León con el balconeo de la muy curiosa grabación de una conversación entre Mauricio Fernández —alcalde del mentado municipio de Garza García y hermano de Alejandra Cana Fernández, la mecena$$ de Felipe cuando Fox lo botó de manera descortés de Energía y… con la traición a los principios del PAN encabezados por Felip… perdón, Germán, fracturaron una sólida relación al botar a Cana de manera descortés del CEN blanquiazul para darle paso a Josefina Vázquez Mota— y ¿electores?, donde se habla de un presunto arreglón con los revoltosos Beltrán Leyva.

El simpático problema, my friend, es que la sugerente ¿revelación periodística? sucede en medio de dos batallas muy peligrosas y que se pierden en la demente gula por ganar puntos, por dar la nota (where everybody will pay a significant price), o por enrarecer el conocido narcoambiente de múltiples colores regiomontanos.

La primera cruzada es la electoral, donde Calderón le está apostando su resto a Elizondo, al grado de andar citando a prominentes empresarios de Monterrey para platicar (about death… no, no, debts and taxes) y deslizarles que no se vayan a confundir, o mejor aún, que no se hagan bolas… que el bueno es Fernando. En medio de la mano (limpia, of course) presidencial y del estercolero electoral mediático en que se ha convertido la capital regia, la guerra entre cárteles por la plaza se ha recrudecido. Y en estos delicados momentos la revelación ¿del hilo negro? de Mauricio la calienta.

Y cuando la plaza se calienta, mi estimado, todos pierden. En el PAN, el PRI, Los Pinos… los medios y, al final, la indefensa ciudadanía. Porque la familia y los intereses de los Beltrán Leyva están, digamos, oficialmente expuestos ante sus enemigos… que no son los del estado (fallido) porque ahí siempre hay arreglone$$ con la autoridad municipal, estatal y federal.

Y las secuelas de lo que viene, trascienden la explosiva agenda del 5 de julio.

El proceso de estas accidentadas elecciones está desencadenando delicadas revanchas, ceguera del poder (por no poder), impulsivas decisiones e impunidad de ese inner circle de Calderón, los hermanitos Zavala, la oligofrenia de Germán y el asesor Solá distrayendo las funciones del valiente jefecito a quien el país se le descompone con rapidez vertiginosa con el agravante de esa espléndida idea de jugar con (el autoritarismo) dinamita sobre los puentes políticos que necesitará México a partir del… 6 de julio.

Con todo y las cortinas o… telones mediáticos desplegados por este (des)gobierno —que ya prepara el lanzamiento de otra espectacular captura— apostando a la desmemoria colectiva de arbitrarios sucesos y actos de corrupción, escándalo, impunidad, de imperdonables crímenes de niños, ejecuciones, del desempleo y la crisis, no serán suficientes para convencer que este barco de gran calado con toda y su emocionada tripulación… ya encalló.

Y aún falta, my friend,… el tsunami.

Por la Mirilla

Uno. El ife sigue en incumplimiento de la espotiza transmitida de los partidos políticos en 19 ciudades. Eso, sin mencionar los problemas en el inexistente monitoreo que será piedra angular para las divertidas impugnaciones. Ahí le va.

Acapulco 86.48% transmitidos vs 13.52% omitidos

Aguascalientes 86.56% vs 13.44%

Ciudad de México 86.63% vs 13.37%

Ciudad Obregón 94.72% vs 5.28%

Cuernavaca 88.97% vs 11.03%

Durango 88.91% vs 11.09%

Guadalajara 88.40% vs 11.60%

Hermosillo 95.30% vs 4.70%

León 84.83% vs 15.17%

Mérida 93.72% vs 6.28%

Monterrey 89.46% vs 10.54%

Morelia 87.21% vs 12.79%

Pachuca 93.46% vs 6.54%

Puebla 85.71% vs 14.29%

Saltillo 92.76% vs 7.24%

Tijuana 85.13% vs 14.87%

Toluca 89.70% vs 10.30%

Torreón 87.44% vs 12.56%

Veracruz 91.89% vs 8.11%

El gran total es de 88.30% de anuncios transmitidos vs un 11.70% de incumplimiento.

Y dos. René Arce y esos revoltosos chuchos “colaboracionistas” del (des)gobierno lograron la anulación de la candidatura de Clara Brugada en Iztapalapa. Estas lacras amarillas montaron su propio timing para la detonación. Tic-tac…

Diario oficial: Crean juzgado para cateos y arraigos

MEXICO, Junio. 15.-

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Visión y Restauración Centro Familiar Cristiano, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Fraternidad Crisitiana de Fe Fortaleza, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada agrupación Iglesia Bautista Maranata en Benito Juárez, D.F., para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Pacto de Gracia Torreón, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada agrupación Primera Iglesia Bautista Ixoye del Farallón, Veracruz, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Semilla de Mostaza México, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Iglesia de Cristo en Chiapas Zona Centro, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Comunidad de Dios, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada agrupación Iglesia Bautista Getsemaní de Matehuala, San Luis Potosí, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Ministerio Cristiano Iglesias en Visión México, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Centro Cristiano Rey de Majestad, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Iglesia Cristiana Ministerios Asociados del Espíritu Santo, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada agrupación Iglesia Bautista Ebenezer de San Luis Potosí, S.L.P., para constituirse en asociación religiosa

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Decreto por el que se determina que el Acuerdo por el que se crea la Organización Internacional de la Viña y el Vino, suscrito en la ciudad de París, Francia, el tres de abril de dos mil uno, queda sin efectos en México a partir del treinta de junio de dos mil nueve

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-027-SCT2/2009, Especificaciones especiales y adicionales para los envases, embalajes, recipientes intermedios a granel, cisternas portátiles y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la División 5.2 peróxidos orgánicos

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, mediante resolución dictada en el incidente de suspensión relativo al Juicio de Amparo 591/2009 promovido por la empresa PD Oilfield Services Mexicana, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, le concedió la suspensión definitiva en contra de la circular número OIC-PEP-AR-18.575.0011/2009, dictada en el expediente administrativo CI-S-PEP-0197/2004

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que se dejó sin efectos la sanción impuesta a la persona moral denominada Tula Constructora y Arrendadora, S.A. de C.V.

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas y municipios, la suspensión otorgada a la empresa Gemetec, S.A. de C.V.

SECRETARIA DE SALUD

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Colima

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Hidalgo

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA3-2007, Para la atención integral a personas con discapacidad


ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y/O DESCONCENTRADOS

COMISION REGULADORA DE ENERGIA

Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general el otorgamiento de permiso de transporte de gas natural número G/227/TRA/2008 a Fermaca Pipeline del Pacífico, S.A. de C.V.

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

Monto de los pagos efectuados por las instituciones de banca múltiple por concepto de cuotas ordinarias correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2009


ORGANISMOS AUTONOMOS

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio
Fecha: 15/06/2009 - Edición Matutina


SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de mayo de 2009

Circular S-8.4 mediante la cual se da a conocer a las instituciones de seguros el modelo de contrato de adhesión del producto básico estandarizado de la cobertura de fallecimiento, en la operación de vida

Circular CONSAR 15-22, modificaciones a las reglas generales que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro

Oficio mediante el cual se modifica el proemio, así como el artículo primero, de la autorización otorgada a Tokio Marine Compañía de Seguros, S.A. de C.V., por cambio de la entidad financiera del exterior de la que es filial


PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General 23/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que crea el Juzgado Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones

Acuerdo General 24/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que modifica los artículos 3 y 7 del diverso Acuerdo General 75/2008, por el que se crean Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones

Acuerdo General 26/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se concluye la exclusión indefinida del turno de nuevos asuntos a que se refiere el diverso Acuerdo General 50/2008, y las nuevas reglas de turno de asuntos entre los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito

Convocatoria al quinto concurso de oposición libre para la designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta

Lista de los aspirantes aceptados al decimoctavo concurso interno de oposición para la designación de Magistrados de Circuito en Materia Mixta


ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario de dicho instituto político en el Senado de la República, por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/PAN/CG/079/2009
Fecha: 15/06/2009 - Edición Matutina


TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE ECONOMIA

Resolución final del procedimiento de revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus originarias de la República Popular China, provenientes de Calkins & Burke Limited, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 2003.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

SECRETARIA DE TURISMO

Acuerdo por el que por causa de fuerza mayor se suspenden los procedimientos administrativos de infracción que se sustancian en la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo


ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y/O DESCONCENTRADOS

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Deep purple - Highway star



http://www.youtube.com/watch?v=4Y5-kiwNp0I

Nobody gonna take my car
Im gonna race it to the ground
Nobody gonna beat my car
Its gonna break the speed of sound
Oooh its a killing machine
Its got everything
Like a driving power big fat tyres
And everything

I love it and I need it
I bleed it yeah its a wild hurricane
Alright hold tight
Im a highway star

Nobody gonna take my girl
Im gonna keep her to the end
Nobody gonna have my girl
She stays close on every bend
Oooh shes a killing machine
Shes got everything
Like a moving mouth body control
And everything

I love her I need her
I seed her
Yeah she turns me on
Alright hold on tight
Im a highway star

Nobody gonna take my head
I got speed inside my brain
Nobody gonna steal my head
Now that Im on the road again
Oooh Im in heaven again Ive got everything
Like a moving ground an open road
And everything

I love it and I need it
I seed it
Eight cylinders all mine
Alright hold on tight
Im a highway star

Nobody gonna take my car
Im gonna race it to the ground
Nobody gonna beat my car
Its gonna break the speed of sound
Oooh its a killing machine
Its got everything
Like a driving power big
Fat tyres and everything

I love it and I need it
I bleed it
Yeah its a wild hurricane
Alright hold on tight
Im a highway star
Im a highway star
Im a highway star

Wal-Mart México no participará en esta crisis, asegura

“En esta crisis decidimos no participar”, sentenció Eduardo Solórzano Morales, presidente de Wal-Mart México. Sin embargo, precisó, la empresa se preparó a conciencia desde finales de 2007 y por ello no frenarán inversiones ni apertura de tiendas.

En entrevista con el periódico El Economista, el ejecutivo de Wal-Mart México comentó que “desde fines del 2007 nosotros vimos señales de desaceleración y actuamos en consecuencia. Aplicamos control de costos y aumentamos la productividad. Hicimos muchas cosas, pero nunca imaginamos que vendría una caída como la que estamos viendo”.

En este sentido, mencionó que se ejercerán unos 11,800 millones de pesos en inversiones en este año, 4% mayor a los de 2008, y que se pretende abrir 252 tiendas, de las cuales 225 serán Bodega Aurerrá.

Además, buscará aumentar la presencia del banco Wal-Mart, ya que reconoció una oportunidad para llegar a “tres millones de clientes por día, hay mucho espacio para crecer en servicios bancarios”.

Así, Wal-Mart México decidió no participar en esta crisis -frase perteneciente a Sam Walton, célebre fundador de la empresa-, la cual refleja gran parte de la filosofía de la firma y muestra su principal ventaja, la productividad, y no el tamaño como algunos pensarían, “nadie vende más que nosotros por metro cuadrado”, indicó Solórzano Morales.

“Me impresionó cuando la oí (la frase). Dice mucho de una actitud frente a las circunstancias difíciles. En cierto sentido describe la esencia de Wal-Mart”, destacó.

Respecto al tema de la competitividad, el directivo, nicaragüense de nacimiento pero mexicano por naturalización, comentó que “es uno de los temas fundamentales para México. En esta materia el comercio ha hecho su tarea. Si otros sectores hubieran avanzado tanto como el comercio, México sería otra cosa”.

Agregó que “por desgracia” la informalidad es su principal competidora, lo cual considera muestra la carencia de un Estado de Derecho. (El Semanario Agencia, ESA)

Iztapalapa: injusticia electoral

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

En noviembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo presidente del Partido de la Revolución Democrática a Jesús Ortega, al anular la anulación de la conflictiva elección interna de marzo anterior. El viernes pasado, ese mismo órgano de la justicia electoral hizo un servicio más a Nueva Izquierda, la corriente encabezada por Ortega, al desbancar a la candidata a jefa delegacional de Iztapalapa y poner en su lugar a una integrante de la fracción capitalina de NI, encabezada por el senador René Arce.

La decisión judicial ha cimbrado de nuevo al PRD, que parecía haber si no eliminado sí contenido las diferencias internas, especialmente ásperas en aquella delegación, la más poblada de las demarcaciones capitalinas, con más de 1 millón 800 mil habitantes (el 20 por ciento de todo el DF), y el más firme y productivo de los bastiones perredistas. Puesto que la resolución fue emitida ya muy avanzado el proceso electoral, cuando faltan tres semanas para la jornada comicial, se ha colocado mucho más que una nueva piedra de discordia, una carga de explosivos en un territorio caracterizado por el predominio de una familia y su permanente contienda por preservar su control. Para colmo de irritación de los adversarios de Nueva Izquierda, los que opten por mantenerse fieles al partido, por encima de sus corrientes, verán que sus votos a favor de Clara Brugada se trasmutan en apoyos a Silvia Oliva, porque las boletas quedaron impresas en la víspera del fallo judicial y es el nombre de aquélla el que figura en esos documentos.

La presencia de fuerzas que configurarían el PRD después de 1989 se hizo notoria en colonias de Iztapalapa como San Miguel Teotongo, un enclave donde en los años setenta se generó el movimiento urbano popular. No fue por eso casual que el primer delegado de un gobierno perredista, el del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fuera Elio Villaseñor, representante típico de aquel movimiento (a través del Equipo Pueblo). Pero a poco andar se hizo patente la intensa guerra de intereses que dentro de ese partido se disputaban el poder. Villaseñor quedó atrapado en maniobras de baja estofa que fortalecieron al grupo de René Arce, ya para entonces jefe de la Nueva Izquierda capitalina. Tras el interinato de Ramón Sosamontes, en el 2000 fue elegido Arce mismo, en la primera oportunidad en que los capitalinos pudieron votar por los jefes delegacionales.

A Arce lo reemplazó su hermano Víctor Hugo Círigo y a éste Horacio Martínez Meza, con lo que se consolidó la hegemonía de Nueva Izquierda. Como resultado de la profunda fractura causada en el PRD por su lamentable proceso electoral de 2008, una nueva configuración de fuerzas permitió en marzo pasado a los antagonistas de Arce impulsar unidos la candidatura de Clara Brugada a la jefatura delegacional. Ayudó a convertir esa elección en símbolo de la contienda entre Izquierda Unida y Nueva Izquierda el que la candidata de ésta, independientemente de sus propios méritos o de la ausencia de ellos, era identificada por su liga familiar con Arce, de quien fue esposa.

Con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, amén de su propia fuerza, Clara Brugada venció con clara diferencia a su adversaria: Se contaron 99,890 votos en su favor contra 94,560 del lado de Silvia Oliva. Aunque la aspirante vencida impugnó el resultado, la Comisión de Garantías, si bien hizo leves ajustes en las cifras finales pues anuló las de algunas casillas, confirmó la victoria de Brugada, que ratificó la postergación de Nueva Izquierda en el Distrito Federal. Debe recordarse que en la elección de presidente del comité capitalino de ese partido a su turno había sido derrotado el número dos de los Chuchos, Jesús Zambrano.

Oliva acudió al tribunal electoral del Distrito Federal y tampoco allí prosperó su impugnación. Por eso se presentó ante el tribunal federal, tan bien visto por Nueva Izquierda desde que los siete votos de su sala superior sustituyeron a los miles de sufragios perredistas y dieron la presidencia del partido a Ortega. El tribunal no actuó en el mismo sentido que las instancias anteriores. Hizo su propio conteo y encontró el punto adecuado para anular los resultados de un importante número de casillas sin llegar a invalidar el 20 por ciento, lo que implicaría anular la elección. Procediendo con extremo cuidado estadístico los magistrados, por unanimidad, llegaron al punto a que querían llegar: el ajuste de las cifras dio el triunfo a Oliva, es decir a Arce, es decir a Ortega. Frente a esa resolución, la niña Marianita podrá exclamar con entusiasmo que le comunique su interlocutor: ¡Así sí!

De ese modo, los perredistas de Iztapalapa quedan enredados en varios dilemas. Los partidarios de Brugada se disponían a de- sacatar la resolución judicial pero no cuentan ya con espacio legal en dónde moverse, pues el tribunal dijo la última palabra. Por lo mismo, quizá se abstraigan de la elección, lo que pone en riesgo la victoria del PRD, aunque la segunda fuerza en esa delegación, el PAN, ha estado lejos de ser una opción de triunfo (en 2006 el PRD ganó más del 60 por ciento de los votos contra 18 por ciento de Acción Nacional). Está excluido que Oliva dimita, por lo que la inoportuna decisión del Trife puede generar violencia, pues hay tropa aguerrida en los dos bandos ahora de nuevo enfrentados. Y esa posibilidad acaso contamine en mala hora el desangelado proceso entero.

Cajón de Sastre

Anteayer hizo 70 años que desembarcaron en Veracruz mil 800 republicanos españoles, pasajeros del buque francés Sinaia. Salvo 327 intelectuales que les precedieron, con su llegada se inició la fructífera presencia del exilio español. Los viajeros de aquel barco pudieron tener noticias del mundo que dejaban atrás y del que los esperaba en un diario que apareció del 26 de mayo al 12 de junio de 1939, del que se ocupa Gonzalo Celorio en su ensayo "Un río español de sangre roja" con el que cierra su libro Cánones subversivos. "En México nos aguardan un régimen progresivo -se lee en sus páginas-, unas instituciones populares que garantizan a los republicanos españoles, desde el momento mismo de su llegada, un trato de ciudadanos libres. ¡Seamos dignos de esta ayuda generosa de México, apoyando la política democrática del presidente Cárdenas!".

El magisterio, la educación y la política

Francisco A. García Saint-Charles.

Se podría decir que el México moderno, surgió a partir de la lucha, al parecer inconclusa, que enfrentó al magisterio callista con los destacamentos más radicales de la derecha clerical. La guerra cristera, su resultado, matizó política e ideológicamente al país, hasta que se empezó a reconvertir al país para sumirlo en la noche del neoliberalismo que hasta el momento nos cubre. El régimen autoritario que surge de los sucesivos gobiernos de los caudillos revolucionarios, tiene como una de sus características, al corporativismo; todo en el país, ya sea más cerca o más lejos del corazón del México de la época, tiene que ver con el sindicato, éste a su vez se adscribe a la central, y la central es una parte sustantiva del partido, y el partido es el Nacional Revolucionario; más tarde, en 1938, cambiara su nombre y afilará y profundizará su carácter corporativo al dar a luz al Partido de la Revolución Mexicana.

El régimen de Cárdenas es el que termina la etapa radical de la revolución democrática, nacionalista y capitalista, por la que había peleado en realidad la facción carrancista, de la que el general formó parte. La modernización capitalista de México termina aceleradamente con el contenido democrático burgués del movimiento revolucionario de 1910 – 1940, es hasta 1940 hasta donde llega esa etapa original de radicalismo democrático burgués, más allá, se construye un México capitalista, a secas, pero que hereda de la etapa anterior una concepción ideológica jacobina, un sistema político social corporativo, un sistema electoral de partido político único, una burguesía nacional en vía de reestructuración y un clero católico derrotado y revanchista (decía Villa en una de esas frases contundentes: un cura sólo es un hombre de negocios).

El México que van construyendo los diversos gobiernos civiles, a partir de Alemán, tienen en común con las aspiraciones de Cárdenas y de Francisco Múgica, lo que el régimen de Salinas, Zedillo y más tarde Fox y ahora lo que queda del régimen de Calderón, tienen de común con las aspiraciones del periodo que se dilata de López Mateos a Echeverría. Podemos ver cómo de una manera casi imperceptible, la beligerancia de la burguesía y su posicionamiento político ha ido incrementándose en la medida en la que el Estado revolucionario ha sido desmontado, suplido por un modelo de acumulación neoliberal y la hegemonía del partido electoral único, se ha convertido en una antigualla.

Pero ¿qué ha quedado del periodo cardenista hasta nuestros días? Bueno, han quedado por lo menos dos cosas que han resultado funcionales a los propósitos de la burguesía, que en los hechos concretos, actúa como lo que es en realidad: la dueña del país. Las dos cosas que han sido heredadas por los gobiernos neoliberales (priístas y panistas yunqueros) son: el mismo clero católico beligerante como nunca y un magisterio corporativizado, acompañado de un sistema sindical, en términos generales, corporativo y desnaturalizado, puesto que ya no obtiene nada de la estructura de gobierno federal, excepto las palmaditas en el hombro del gobernante en turno, cada primero de mayo, y, por supuesto, el control de las cuotas, el manejo patrimonialista de la estructura sindical.

Pero ¿y el magisterio nacional? Desde que nace, el magisterio nace encajonado, así como es organizado y neutralizado el campesinado revolucionario con el otorgamiento del reparto agrario y el apoyo estatal diversificado para que el campesinado posesionarlo produzca; claro, a cambio de la tierra, se olvida de los latifundios que surgen junto al proceso de mimetismo que ocurre con los generales corruptos que se convierten en los nuevos hacendados y latifundistas y la nueva burguesía, primero agraria, luego agrícola y después industrial. Así pasará también, con los obreros mineros, electricistas, ferrocarrileros, petroleros, los de la metalurgia, de la industria automovilística, de las cerveceras, etc., cual más, cual menos, está corporativizado.

Y eso ayuda a que los salarios sean bajos, a que los precios de los distintos productos que venden los trabajadores agrícolas, ejidales, también lo sean, y la riqueza que no se objetiva en la magnitud de los salarios, se objetiva en la magnitud de la ganancia, se traslada, y para que ese proceso de traslado sea efectivo, funciona el corsé del modelo sindical corporativo. Bueno. ¿Y el magisterio y la educación? ¿Qué ha pasado con ese binomio a partir del proceso de adocenamiento del filo democrático de la revolución burguesa, después de Cárdenas? La obra de ese magisterio ha sido de claroscuros, tanto en educación como en su participación política.

No podría ni siquiera pensarse en un país como el que tenemos, si no hubiera un magisterio como el que hay. Son casi 24 millones, los jóvenes y niños que se distribuyen en los distintos subsistemas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a ésos, agreguemos alrededor de 7 millones de jóvenes que están estacionados en este momento en bachillerato y luego, agreguemos la población estudiantil en el nivel de educación superior en sus modalidades de educación abierta sabatina, y la de asistencia diaria. Fácilmente son más de 30 millones de estudiantes los que están matriculados en el sistema de educación pública, incluidas desde luego, la UNAM, la UAM y la universidad fundada en el DF durante la jefatura de López Obrador. Por lo menos en América Latina no hay otro sistema educativo de tales proporciones y eficiencia, a no ser que de la actual clase política que administra cotidianamente al país, la gran mayoría escupa sobre sus orígenes escolares.

Desde luego que el magisterio nacional (y debemos aclarar que cuando decimos: magisterio nacional, nos referimos al aglutinado sólo en el SNTE) hoy día tiene muchas carencias, carencias que se expresan en nuestro manejo restringido de técnicas didácticas, en nuestra restringida afición a la lectura de materiales que nos actualicen en diversas corrientes que reflexionan en torno a la pregunta de ¿cómo educamos los profesores en nuestro trabajo? O ¿educamos los profesores en nuestro trabajo? ¿Qué podemos entender por educar? más aún ¿los dos contenidos clásicos del concepto educación: conducir, guiar, orientar, etc., o bien: hacer salir, extraer, sacar a la luz, etc., nos muestran a una escuela tradicional o una escuela “constructivista”?

Ya se había tocado en una anterior colaboración, que en la escuela nacional pública actual no se realiza alguna actividad educativa que instrumente los valores implícitos por ejemplo, en la Constitución Política del país, ni los que subyacen en los diversos documentos que expresen objetivos curriculares, ni los que están en los diversos textos que un día sí y otro también, manejamos, tanto los alumnos como los profesores.

No hay un acuerdo explícito de realizar un trabajo educativo en ese sentido; lo que se dice en los discursos de los políticos, se queda en esos discursos.

Los rasgos fundamentales de nuestra escuela pública tradicional, los que forman “su cultura”, son principalmente, el autoritarismo y la formalidad; estos dos rasgos: el autoritarismo y la formalidad, son exudados directamente del complejo de relaciones codificadas y estructuradas que objetivan a un campo de interacciones que, en los hechos concretos, conforman la matriz del poder en el país, un poder que no es otro que el originado en la etapa inicial del corporativismo, estas relaciones codificadas y estructuradas que expresan ese campo de interacciones que a su vez son la estructura del poder, estructuran los campos ajenos a la educación, afectan e infectan las estructuras de las interacciones laborales, sociales y personales; estas estructuras tienen la capacidad además, de estructurar a sus fines particulares, a las estructuras de esos campos, son, como diría Bourdieu, estructuras estructurantes.

El problema de esta estructura de poder que subsume a las demás, es el autoritarismo, la impunidad (en términos de políticos profesionales, específica pero no únicamente) y la formalidad, entendida ésta como la habilidad de poder simular una serie de características externas, que no coinciden con las características reales de la conformación valoral del Yo interno. Es decir, aprendemos a simular y a disimular. En nuestro país, no hay quien le gane en el disimulo y en la simulación, a los políticos profesionales autoritarios, corruptos, impunes y organizados para acciones criminales, y entre los políticos profesionales de este tipo, no hay quien le gane a los políticos panistas y a los de Nueva Alianza.

Hace 15 o 20 días, a la fecha, se convocó en la ciudad de Misantla, por un exvanguardista de primera línea y exmiembro del Grupo Político de la Sección 32 del SNTE, a una reunión de representantes sindicales del SNTE en el estado, representantes sindicales del SNTE en el estado, significa que la convocatoria incluía a los integrantes de las secciones 32 (federal) y 56 (estatal). Sólo acudieron al llamado de Moreno Ramos (elemento importante de Nueva Alianza) algunos de los representantes de la 56, con Callejas Briones a la cabeza, 25 de los 40 elementos que conforman a su comité, no lo acompañaron.

La reunión fue, aparte el simbolismo implícito, la expresión de dos cosas: el rompimiento de Callejas Arroyo con Gordillo Morales en su negativa de operar juntos en ocasión de las próximas elecciones federales intermedias, así como una demostración de su control sindical caciquil en la 32 y, la declaración de Callejas Briones, por otro lado, asumiéndose como un político “aliancista” que no logró aliarse con 25 de sus compañeros de comité.

Pero no sólo ocurre lo anterior. Dentro del comité ejecutivo de la Secc. 56, ha surgido una organización que se autodenomina Frente Magisterial Veracruzano y, que actualmente, incorpora a sus siglas profesores de todos los sindicatos estatales. Este frente se adscribe al PRI y se ha dado una organización estatal en la que resuena también el calor electoral; su dirigente estatal es una Secretaria General, tienen representantes distritales y municipales.

Ud. sabe, amigo lector, que cualquier candidato a diputado debe contar, como un documento indispensable, una estructura electoral en la que se respalda y hace viable su candidatura al triunfo; bueno, el Secretario General formal del partido Nueva alianza, es el Prof. Carlos García de La Cruz (Secc. 56), pero el Srio. Gral. real, es el Prof. Francisco Pineda (también de la Secc. 56) Entonces ¿cómo hallamos al magisterio del SNTE en Veracruz, en tiempos electorales? Una sección aliada con Gordillo Morales (Secc. 56, estatal, 24 mil asociados y dividida en su Comité Ejecutivo y a nivel de la sección misma, pero… ojo, todos son, sindicalmente, formalmente, leales a la Sra.), la otra, aliada con Herrera Beltrán y el PRI (Secc. 32, federal, alrededor de 100 mil asociados y con un férreo control en el comité ejecutivo y en la sección toda, por Callejas Arroyo y formalmente aliados sindicales de la Sra.)

¿Qué se busca con este aparente galimatías? Bien, los candidatos a diputados de Nueva Alianza, preferentemente, serán apoyados por la estructura de la Secc. 56, para lograrlo han acordado en principio la siguiente “estrategia”: cada elemento del comité ejecutivo seccional (así como está) buscará a 20 profesores, con los que formará lo que llaman Seccional de Escuela, hará tantos como su versatilidad se lo permita; cada seccional de escuela buscará promotores de escuela, a los profesores se les ubicará por escuela y domicilio, puesto que les están pidiendo su credencial de elector, se les pide y pedirá su apoyo de diverso tipo para estar en las casillas electorales, como ser representante de partido, por ejemplo. Este ejercicio electoral corporativo tiene sus antecedentes más remotos en la época del partido político único.

¿Por qué ese gasto (gasto que sale de nuestros impuestos) tan desmedido en unas elecciones intermedias, como el que hace Nueva Alianza? Bueno, la historia es digna de contarse: Nueva Alianza no va en alianza, en esta ocasión, con el PAN, partido con el que comparte principios políticos e ideológicos en mayor medida (ambos partidos son de derecha radical, sólo que el PAN es una derecha clerial, yunquera, montaraz, machista, misógina; Nueva Alianza representa a la derecha radical fascista, más a tono con el espíritu de la burguesía neoliberal actual, más peligroso aún) Gordillo Morales está desesperada porque sus socios-sirvientes-incondicionales, aparentemente no están haciendo bien su tarea; la tarea consiste en lograr inducir hacia SU partido el 2% de la votación nacional para que su registro sea permanente, y a partir de allí convertirse en un nuevo vampiro electoral que morderá el cuello del presupuesto formado con nuestros impuestos. ¿Hay alguna razón para que el ciudadano y ciudadana comunes consideren un voto por Nueva Alianza? No, no hay ninguna. Este partido, menos que ningún otro, tiene algo en común con los intereses de los trabajadores de tipo diverso, que deben trabajar para comer y no viven de cortar el cupón, como Gordillo Morales (la fortuna personal de la arpía se calcula en un poco más de 7 mil millones de dólares)

Pero ¿por qué otra razón debemos reflexionar no votar por Nueva Alianza? Independientemente de que las razones para hacerlo forman legión, consideremos no votar por Nueva Alianza porque sus candidatos SÓLO OBEDECERÁN lo que les ordene la Sra. y sólo harán lo que les pida la Sra. que hagan. Otro peligro es el de que junto con los diputados y senadores del PAN formen mayoría en el Congreso y entonces surgirán las leyes más atroces y contrarias a los intereses de la ciudadanía común mexicana. La derecha radical, clerical, junquera y fascista YA está celebrando por anticipado su triunfo. Ahora se da el surgimiento de una corriente que invita a no votar, hagámosle caso y no votemos por el PAN ni por NUEVA ALIANZA, ni un voto a estos partidos de derecha. No insinúo, sin decirlo, que es bueno que se vote por el PRI o por PRD, pero sí creo que entre Beatriz Paredes y Jesús Ortega hay más distancia con el Yunque y el clero católico decimonónico, que entre éstos y Germán Martínez y Felipe Calderón. Si nos unimos y nos organizamos, podemos aguarle la fiesta a la derecha.

Archivos exhiben las dos caras de Colosio

Dolia Estévez / ESA

Documentos desclasificados por el Departamento de Estado, bajo la Ley para la Libertad de Información, revelan los dos rostros de la trágica carrera política de Luis Donaldo Colosio. El primero, entre 1989 y 1993, es el rostro de un joven político ambicioso, decidido a hacer lo que le pidiera Carlos Salinas con tal de ganarse su preferencia; el otro rostro, entre enero y marzo de 1994, proyecta a un candidato acorralado, minimizado y “nada feliz”, debido a la alevosa manipulación que Salinas hace de la rebelión zapatista, concretamente la designación de Manuel Camacho, como Comisionado para la Paz.

Los documentos confidenciales muestran que Colosio empezó a allanar el camino hacia Los Pinos mucho antes del destape. El 25 enero de 1989 se entrevistó por una hora con el embajador Charles Pilliod para tratar de desacreditar a quien desde entonces, anticipaba, sería su más fuerte rival: Cuauhtémoc Cárdenas. De acuerdo con Pilliod, Colosio le dijo que Cárdenas “se hallaba en proceso de ser secuestrado por los comunistas”. Mencionó a Jorge Alcocer y Arnoldo Martínez Verdugo. Luego se esforzó en tratar de convencer al diplomático que, bajo su dirección, el PRI recobraría el terreno perdido en 1988, incluido el Distrito Federal, bastión del cardenismo.

A sabiendas de que EU no tenía derecho de voto pero sí de veto, buscó con ahínco la avenencia de Washington. El 5 octubre de 1990, el embajador John Negroponte informó a Washington que Colosio “está cerca de Salinas, quien lo escogió personalmente para dirigir el PRI y a quien se cree incorporará al gabinete para volverlo presidenciable”.

Otro cable del 7 de abril de 1990, firmado por Witajewki, Cónsul en Hermosillo, dice que de acuerdo con fuentes confidenciales, a Colosio no le interesaba la gubernatura de Sonora, sino la Presidencia. El comunicado, parcialmente tachado, informa que Colosio estaba convencido que después de lograr con “éxito la reestructuración” del PRI y anotarse unas cuantas victorias “más o menos legítimas”, Salinas le daría una supersecretaría. “Esto sería la señal a otros contendientes de que el Presidente había optado por el senador de Sonora como primus inter pares”. Los cálculos de Colosio resultaron premonitorios. El 22 de mayo de 1992, Salinas lo designó titular de Sedesol, oficialmente incorporándolo a la carrera por la sucesión.

COLOSIO, ACORRALADO

De acuerdo con los documentos, en enero de 1994, Colosio fue víctima de dos fuertes reveses de los que no vivió para recuperarse: el levantamiento en Chiapas y el subsecuente protagonismo de Camacho manipulado por Salinas. Tan severo fue el deterioro del candidato, que aunque Jones no consideró factible que fuera a ser sustituido por Camacho, sí vaticinó que quizá tendría que cambiar de estrategia y mensaje para “depender más” de la vieja guardia del PRI. El 11 de enero de 1994, Jones escribió: “Colosio no puede estar feliz con los eventos en Chiapas, tanto por los problemas que están causando como por la publicidad que le están robando”. Jones supuso que la designación de Manuel Camacho “debió de haber dejado atónito a Colosio”.

El 17 de febrero, Jones consignó: “Colosio primero vio cómo los rebeldes, luego el ejército y ahora su archienemigo Camacho, están acaparando casi toda la atención pública”. Esto, dice, lo obliga a hacer una doble campaña: “trabajar las bases durante la semana y las elites políticas los fines de semana. A veces carga su propia maleta, conduce su propio auto o viaja en transporte público”.

Un amplio análisis del 2 de marzo de 1994, elaborado por el Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado, afirma: “Camacho se ha vuelto indispensable para Salinas y el PRI. También ha fortalecido su propia imagen...parece tener acceso ilimitado a Salinas...Colosio (por otra parte), parece no tener participación... en Chiapas”. Consultado por la Embajada respecto a si Camacho podía sustituir a Colosio como candidato, un “priísta sazonado”, a quien el cable no identifica de nombre, “sacudió la cabeza y visiblemente confuso, respondió, ‘las viejas reglas ya no se aplican’”. Tres semanas después, Colosio es asesinado a plena luz del día.

Voto nulo

José Fernández Santillán

Convengamos en que uno de los elementos más novedosos para la difusión de las posturas políticas es Internet, pero la red, en sí misma, es un recurso neutro: a veces sirve para promover el voto a favor de una determinada opción, como el fenómeno social que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EU; otras veces, en cambio, es aprovechado para desactivar el sufragio como lo que actualmente sucede en México. El contraste no puede ser más marcado: en la Unión Americana, Internet ayudó a echar de la Casa Blanca a los neoconservadores, al tiempo que abrió una prometedora opción para renovar los valores y las prácticas democráticas; en contraste, en México, la red electrónica está siendo utilizada para afectar a nuestra democracia aún en ciernes.

Han aparecido un cúmulo de páginas y blogs que llaman a ir a las urnas, pero a nulificar las papeletas para protestar contra la clase política tomada así en conjunto. Los promotores del voto nulo parten del supuesto de que todos los partidos y los candidatos son lo mismo. Delante de esa posición hay que decir, claro y fuerte, que es una absoluta mentira poner en el mismo costal al PRI, al PAN y al PRD, así como a los partidos chicos. Si algo caracteriza al proceso de democratización en nuestro país es que, a diferencia de lo que sucedió durante el Régimen de la Revolución, con un presidencialismo omnímodo, una sola elite en el poder y un sólo partido, hoy el presidencialismo ha sido acotado gracias a la pluralidad de dirigencias políticas y a la diversidad en el Legislativo.

El voto nulo es una edición más de la tesis neoconservadora de la sociedad contra la política en la que la parte social es buena, mientras que la parte política es mala, como si únicamente existieran el blanco y el negro en lugar de reconocer que el mundo es variopinto; ni todo es malo en la política ni todo es bueno en la sociedad. Como dicen Jean Cohen y Andrew Arato en su libro Sociedad Civil y Teoría Política: “Los movimientos sociales no siempre son intrínsecamente democráticos. Frecuentemente se involucran en acciones contrarias al espíritu democrático.” Ése es, precisamente, el sentido en el que están actuando, consciente o inconscientemente, los impulsores de esta manera de echar a perder el voto.

Las formas residuales de hacer política no se basan en ideas, sino en ocurrencias; no en propuestas, sino en poses. Son producto de un estado de ánimo, de una insatisfacción, sin tomarse la molestia de reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones. Es la secuela de lo que ha dejado la campaña televisiva contra la política y los políticos que ahora encarna en grupos y personas ayunas de una construcción conceptual más amplia. Una consecuencia visible de esta manera de proceder es que están desviando la atención respecto de lo que verdaderamente importa; o sea, que el país está dominado por una oligarquía interesada en mantener un modelo de desarrollo que ya ha sido sustituido en muchos otros países, gracias a opciones exitosas como la que triunfó recientemente en EU capitaneada por Obama. Y eso se logró, vale la pena insistir, gracias al voto activo, no al voto pasivo.

Los simpatizantes del voto nulo le están haciendo el juego a aquellos que quieren mantener el statu quo; sin permitir que salga a flote alguna alternativa que nos pueda sustraer del marasmo. Como dice un refrán judío: “Cuando un tonto tira una piedra a un estanque, siete sabios no la sacan.”

La pandilla techno del IMSS

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes

Juvenal

DESDE HACE YA
diez días, la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo ha sufrido una gran exposición en los medios informativos no concesionados. Primero en la lista, Carlos Castañeda Gómez del Campo, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, protagonista de un escándalo de defraudación al Seguro Social, que el mismo día fue "tapado" por el de Marcia Gómez del Campo –a quien quizá éste ni conoce, jejeje--, copropietaria de la maldita guardería hermosillense.

En el Reporte Índigo de Ramón Alberto Garza, en efecto, se reveló que Castañeda Gómez del Campo "administra" un contrato con la filial mexicana de la firma hindú Tata Consultancy Services cuyo monto puede llegar a 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, unos 260 millones de dólares, misma que le ha facturado al IMSS ¡420 mil horas/hombre de trabajo en un solo mes!

Ante este "ataque", cual califica a la revelación de sus pillerías, la versión de este familiar de los ocupantes de Los Pinos y amigo personal de "el padre de la novia" Juan Molinar Horcasitas, es que, hasta 2007, la facturación hora/hombre se cotizaba entre 450 y 480 pesos por hora. Y hoy se tiene fija en 235.80 pesos. En otras palabras, que pagando menos, le ahorró al IMSS.

Tal no es la cuestión, empero. Y por lo que le voy a compartir, la Secretaría de la (dis)Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación ya deberían estar lanzando sus redes, para atrapar a este "pez gordo" panista.

De este y otros "rentables" negocios dentro del IMSS, es promotor un novel funcionario cuya carrera en el gobierno inició durante la presente administración fallida, Se trata de Joaquín Cardozo, titular de Unidad en la Dirección de Innovación antes citada.

Conocido ahí mismo como "El Rey Midas" por su capacidad de hacer dinero sin tocar nada --es decir, sin siquiera firmar contratos y sin que su nombre aparezca en ninguna gestión del Instituto--, Cardozo es quien negocia con todos los proveedores de bienes y servicios tecnológicos las "comisiones" –de entre 10 y 15% del monto de los contratos--, mismas que han permitido que, por ejemplo, "con el esfuerzo de su trabajo" él mismo hoy pueda estrenar casa.

Fue la cercanía de Cardozo con la empresa TMN, de la cual el señor Luis Sabido es socio, y José Dávalos el operador, la que permitió realmente que Tata Consltancy Services México pudiera hacer realidad su sueño de tener el contrato de desarrollo de software más grande de la administración pública de nuestro país.
Es más que evidente que Tata nunca debió haber "ganado" la licitación, pues sólo para empezar no cuenta con el número de empleados necesarios para cubrir el número de horas facturadas el pasado mes de diciembre. Su plantilla de 1 mil 500 trabajadores, incluyendo los de su casa de desarrollo de software en Guadalajara, ni virtualmente alcanzaría a cubrir las horas facturadas durante ese mes.

Pero esto no es sorpresa, en el medio de las Ti-Ais (TIs) --como se conoce comúnmente a este tipo de empresas--, saben que Tata, a través de Ericka Chávez, responsable del proyecto del IMSS, subcontrata los servicios de muchas otras compañías, todas las que desarrollen cualesquiera de los programas de cómputo que el Instituto requiera o brinden servicios asociados al Instituto, y que Carlos Castañeda Gómez del Campo, personalmente, junto con su operador Joaquín Cardozo, les "sugieren" que se pongan en contacto con Tata para que los contrate como proveedores indirectos del Instituto, a fin de evitar el tener que pasar por un proceso licitatorio.

Ahí, claro, "llueven" más comisiones.

El problema reside en que estas empresas a las que Tata subcontrata, le cobran por sus servicios desde 40 hasta 1 mil dólares por hora/consultor. Bueno, eso cuando les paga, porque ahora que han salido a la luz los movimientos de esta empresa, ha dejado de pagar a sus proveedores a los cuales ya les debe millonarias sumas.
Y es ahí que –ojo Arturo González de Aragón-- si hacemos cuentas, ya no cuadran los números… De acuerdo a Castañeda Gómez del Campo, paga sólo 238.50 pesos por esa hora. Y la firma hindú subcontrata, mínimo, por más de 500 pesos. ¿Acaso Tata es una empresa de beneficencia que subsidia al IMSS? Claro que no, el truco es muy sencillo, por cada hora de consultaría de sus subcontratistas, Tata factura muchas más horas, a las cuales "les agrega" un treinta por ciento adicional de las horas facturadas por cada subcontratista, por concepto de administración del proyecto.

¿Podrán "el otro primo" Salvador Vega Casilla, secretario de la Función Pública, o el Auditor Superior de Fiscalización revisar los nombres de las personas que pudieron acumular 420 mil horas/hombre de consultoría? ¿De casualidad estos trabajadores estarán inscritos y pagaran su cuota obrero patronal en el IMSS? ¿Coincidirán los nombres de estos trabajadores cuyas facturas fueron presentadas y pagadas, con los registros de entrada a oficinas del IMSS durante dicho mes? Es obvio que no…

Índice Flamígero: El flamante titular de la SEP, Sergio Lujambio, no dio pie con bola en cuanto a la reposición de horas de estudio, perdidas durante la emergencia de la influenza. Dio una fecha; la cambió. Pidió aumentar horarios, fracasó, pues nunca consideró que en la mayoría de los planteles hay dos turnos. Ahora nadie sabe, nadie supo si se recuperaron o no las horas de clase. Cosas, pues, del amiguismo y compadrazgo en los cargos públicos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Changarrización de Guarderías

Eduardo Ibarra Aguirre

Desde 2002 se formuló una documentada advertencia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que no continuara otorgando concesiones para guarderías subrogadas a particulares que no cumplían el perfil ni contaran con los permisos de uso del suelo, personal capacitado y los seguros de responsabilidad civil “que las protejan de cualquier eventualidad o responsabilidad como un siniestro”.

El destinatario de las observaciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, ahora Auditoría Superior de la Federación , fue Santiago Levy Algaza , actual vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y arquitecto de las políticas privatizadoras de la seguridad social, justo bajo el gobierno del cambio.

El grupo que sustituyó en Los Pinos a Vicente Fox Quesada busca con desesperación y relativo éxito, gracias al invaluable servicio del aparato mediático, ocultar la incidencia directa de aquellas políticas socialmente excluyentes y humanamente criminales, en la tragedia que cobró 44 vidas infantiles en Hermosillo, Sonora.

Veamos. De acuerdo a la misma fuente, el órgano fiscalizador, desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León –el asesor de Unión Pacific enseguida de que le remató una porción de Ferrocarriles Nacionales de México--, comenzó el incremento de la subrogación del servicio de guarderías del IMSS a particulares, pero con el marido de la “señora Martha” –con h, porque hasta en esa frivolidad mintió--, el esquema se disparó en 165.4 por ciento al pasar de 40 mil 132 a 110 mil 513 niños atendidos por las estancias subrogadas, mientras que “las operadas por el IMSS tuvieron un decremento de 7.3 por ciento”. Y la cobertura en la atención sólo fue 72.2 por ciento.

Por si no fuera suficiente, en las cuentas públicas de 2002, 2003 y 2005 la ASF detectó la falta de licitación pública de los servicios subrogados a guarderías, discrecionalidad en los pagos y que no contaban con dictámenes estructurales de los edificios donde se ubicaban. “Este esquema carece de sustento legal”, concluye.

Uno de los secretos del auge privatizador de los servicios de guarderías es que mientras en el IMSS el costo mensual, promedio, de la atención de un niño era de 3 mil 781 pesos, en las subrogadas fue de mil 627 pesos, durante 2002. Los ahorros del gobierno federal son a costa de la depauperación del servicio. Ello implica: personal no especializado, sin prestaciones y con bajos salarios; instalaciones inseguras y saturadas; además del cobro arbitrario de cuotas, como denuncia la señora Teresa, derechohabiente del IMSS en la zona oriente del Distrito Federal, quien paga “una mensualidad de 150 pesos y 100 pesos de inscripción” para que atiendan a su hija Fernanda.

Esta política conculcadora de los derechos laborales, llegó a un punto crítico: de las mil 568 guarderías a cargo del Seguro Social, mil 426 están subrogadas a particulares --como muchos servicios--, de acuerdo con las cifras de Daniel Karam Toumeh , quien requirió de cinco días para enterarse que una es la realidad y otra la que muestra la documentación de la sonorense ABC, como muchas otras. En tanto que otro integrante del primer círculo presidencial, Eduardo Tomás Medin-Mora Icaza , asegura que nadie irá a la cárcel.

Los hermosillenses indignados y en las calles pueden hacer la diferencia, si descubren que más allá del merecido repudio al gobernador, es preciso obligar a que se produzca un viraje en las políticas de changarrización de las guarderías que tanto orgullo suscitan en Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su partido, el de la “Acción responsable ante la crisis que nos llegó de fuera”. Como si los severos costos sociales fueran gringos .

Un muerto, 10 heridos y daños a inmuebles, saldo de festejo de APPO

Una persona muerta y al menos 10 más heridas, daños a comercios e instituciones bancarias, la suspensión del servicio de transporte urbano, una balacera, una marcha de miles de personas y 15 barricadas en diferentes puntos de la capital del estado dejó la conmemoración del tercer aniversario de la victoria de la APPO y la Sección 22 del SNTE sobre las policías estatales, tras un violento desalojo.

El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, denunció que se registraron algunos incidentes durante las dos horas de bloqueos en calles y cruceros, en el lapso comprendido entre las 4:00 y las 6:00 horas del horario magisterial (cinco a seis de la mañana, en el horario de verano).

Esto en referencia a la serie de disparos originados por sujetos desconocidos contra la protesta colocada en la calle de Nezahualcóyolt en la colonia Reforma en cercanías de la estación de Radio Am La Ley 710.

Asimismo, se deslindó de que encapuchados que apoyaron al magisterio en las barricadas y que retuvieron unidades de motor y saquearon mercancía de diferentes distribuidoras de productos y comercios.

Tras el retiro de las barricadas, los manifestantes alistaron la megamarcha.

A las 10:15 horas, una camioneta con cohetes y pólvora explotó sobre la carretera a México, a la altura del puente peatonal de la agencia municipal de Viguera.

De acuerdo a César Narváez Jarquín, jefe operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, "con base en los datos que logramos recabar, Alberto Gasga Barenca, de 21 años, la víctima fatal del percance, venía en la batea de la camioneta que transportaba los cohetes, desde donde los prendía y lanzaba".

"Desafortunadamente, una chispa del segundo cohete que prendió fue el detonante de la tragedia", explicó.

Una chispa alcanzó la pólvora y sobrevino la explosión que dejó muerto al miembro de la Sección 22 del SNTE y a ocho personas más heridas.

El secretario de salud, Martín Vásquez Villanueva, informó que cuatro de los lesionados fueron trasladados al Hospital Civil, donde cuatro fueron dados de alta después de haberles efectuado los exámenes y estudios correspondientes, mientras que el resto ameritó hospitalización.

Uno de éstos que no ha sido identificado se encuentra grave, los demás sufrieron quemaduras que no rebasan el 20% de su superficie corporal y algunas de éstas son de segundo y tercer grado, por lo que quedan hospitalizados para su debida atención.

En tanto, en el hospital del ISSSTE han sido atendidos cinco pacientes más.

Por su parte, el gobierno estatal, mediante un comunicado, la administración de Ulises Ruiz aseguró que se mantienen en estrecha comunicación con representantes de la Sección 22, además de reiterar su "plena disposición para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

A pesar de este incidente, la marcha magisterial continuó y llegó al Zócalo de la ciudad al filo de las 13:45 horas. Algunos comercios tomaron sus precauciones y fueron resguardados por sus dueños.

Inclusive, la tienda departamental Chedraui, ubicada en la calzada Francisco I. Madero, fue cerrada con tablas de madera y lonas para evitar algún destrozo.

Sin embargo, jóvenes "anarcopunks" incurrieron en actos vandálicos al destruir un cajero de Banorte, los cristales de una agencia automotriz y otras instalaciones.

Durante el mitin, ante miles de maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se desarrolló el mitin para concluir la movilización, donde Adán Mejía, de la organización, pidió un minuto de silencio por la memoria del compañero fallecido.

En el cierre del mitin, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, pidió una investigación sobre la muerte y castigo para los responsables ya que no descartaba que "haya sido un atentado del mismo estado".

Señaló que fueron 500 mil personas los participantes y que esto es una muestra de la fortaleza y solidaridad al movimiento social.

El Universal

Peligro que Calderón y su ejército instalen régimen fascista

Pedro Echeverría V.

1. Desde principios de los años sesenta, mientras en varios países de Centro y Suramérica se repetían gobiernos militares que ponían la represión como principal forma de gobierno, descarté que en México pudiera instalarse un régimen fascista o militar como en los países del sur. Observaba que como todo país capitalista el gobierno mexicano era brutalmente represivo, pero siempre puso en primer lugar su carácter mediatizador, manipulador de masas y comprador de líderes de oposición. Respondía a una de las características básicas de la Revolución Mexicana que en los años 20 fue su acendrado populismo, el permanente contacto de los líderes revolucionarios de las clases medias con las masas campesinas, obreras y populares. Hoy es otra cosa.

2. El populismo de la Revolución, esencialmente agrario, comenzó a ceder en los 40 y 50 a raíz de que México se integró al mercado de los EEUU y el urbanismo comenzó a desarrollarse subyugando o explotando al campo. En la década de los 60, según los censos, la población urbana se impuso. Sin embargo el populismo y el nacionalismo todavía vivieron en los años 70 para dar paso de los 80 en adelante al neoliberalismo privatizador. Aunque ahora todos hablen de la globalización y de la economía abierta al mundo, la realidad es que todos los países poderosos actúan como “nacionalistas” que sólo cuidan sus intereses de gran nación, mientras obligan a los países dependientes a abrir sus fronteras a la “libre competencia” para ser saqueados por los poderosos.

3. En México no existe un régimen fascista de gobierno porque aún se mantienen algunos márgenes de libertad, aunque muchas organizaciones estén siendo reprimidas con brutalidad y se multipliquen presos y asesinados; pero si el desempleo y la miseria se hacen más profundos, si el ejército sigue ocupando las calles y se siguen reprimiendo las manifestaciones de protesta, pronto la población tendrá que defender con más fuerza sus derechos y el gobierno –con cualquier pretexto- comenzará por extender los “Estados de Sitio”. El gobierno panista de Calderón, desde el fraude electoral que impuso en 2006, negoció con los principales líderes del PRI (Beltrones, Paredes, Peña Nieto, Gamboa) una especie de cogobierno que en lo fundamental le ha funcionado.

4. Gobierno, PAN y PRI, funcionan muy bien respaldando gobernadores como el de Oaxaca, Puebla, Sonora y Morelos acusados de estar ligados al narcotráfico y por gobernar para enriquecer más a los empresarios. Aunque Beltrones -el dirigente priísta de la cámara de senadores- declare que “se ha sustituido el estado de derecho por un Estado de derecha” o que “rápidamente nos estamos acercando al fascismo por los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, la de los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa”; la realidad es que sólo presiona a Calderón para lograr más espacios y poder. Beltrones y sus amigos son gansters calculadores de la política.

5. Beltrones quita responsabilidad de los errores del (des) gobierno de la nación al presidente Calderón y culpa a otros. Con gran astucia de vuelo el exgobernador de Sonora y fuerte aspirante presidencial señala que Calderón ha perdido verticalidad porque la extrema derecha del PAN lo está llevando a una política facciosa. Tiene esperanza de que “el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista de largo plazo que tenía antes de la muerte de Mouriño en noviembre de 2008. Señala el experto en política priísta que “los duros” se impusieron en el PAN y que están llevando al primer mandatario del país al desastre. Estas declaraciones demuestran con gran nitidez que la alianza de Beltrones y Calderón es muy sólida.

6. En México, cuando hemos observado la enorme violencia con que actúan las policías y el ejército contra el pueblo, cuando vemos que cientos de trabajadores de la ciudad y del campo llenan las cárceles y sabemos que un puñado de grandes ricos intensifican la explotación y el saqueo del país, pensamos que vivimos en un régimen neofascista, fascista o, por lo menos, filofascista. Tratamos de comparar a los gobiernos mexicanos con los de Hitler, Musoline, Pinochet o Franco y sus métodos de represión y control. La realidad es que ellos fueron el “fascismo clásico” y en México suelen aplicarse sus variantes usando la mediatización, la amenaza, el corporativismo, la compra de líderes, la represión selectiva y brutal. Lo que más les ha funcionado es la mediatización.

7. El PRI, durante setenta años de controlar la Presidencia y dominar a la población del país, enseñó a los políticos del PAN, PRD y otros partidos -hasta a empresarios- que ningún movimiento social, ninguna tragedia o calamidad nacional pueden poner en jaque al país y su sistema económico y político si se negocia todo entre los jerarcas de los partidos, las instituciones empresariales y dirigentes sindicales oficiales. ¿Puede alguna rebelión como la del EZLN, una rebeldía como la de López Obrador, una extensión del narcotráfico, una epidemia como la influenza o las muertes de 46 niños poner en peligro la inestabilidad del sistema de explotación y opresión capitalista? De ninguna manera. PAN y PRI, los partidos de la derecha, defenderán al sistema.

8. El fascismo mexicano será “sui géneris”. Un poderoso ejército mexicano reforzado con tecnología y armas de los EEUU ocupando el país con el pretexto del combate al narcotráfico. Dos o tres partidos poderosos repartiéndose el país como botín político sirviendo de dique de contención de todos los movimientos indígenas, campesinos, obreros y populares. Poderosos empresarios nacionales y extranjeros haciendo enormes negocios mientras por medio de leyes del trabajo explotan sin freno el trabajo humanos y un gobierno entregado totalmente a los intereses yanquis. Mientras tanto un pueblo que sufre falta de servicios médicos, educativos, de vivienda, porque la privatización es la medida de todos los servicios y, al mismo tiempo es sufre espionaje permanente.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Humor: Calderón en una escuela primaria

El Presidente Felipe Calderón va a un colegio de primaria para hablar sobre la guerra contra el crimen organizado. Después de hablar, les dice a los niños que le pregunten lo que quieran.

Un niño levanta la mano, y Calderón le pregunta:
-¿Cómo te llamas, niño?.

-PEPITO.-
¿Y cuál es tu pregunta, PEPITO?

-Tengo 3 preguntas.

Primero:
¿Por qué México inició una lucha contra los narcos sin estar preparado?

Segundo:
¿Por qué es usted presidente si López Obrador dice que tuvo más votos?

Y tercero:
¿Qué pasó con El Chapo Guzmán,?

Justo entonces suena la sirena del recreo. Calderón les dice a los niños que continuarán después.

Cuando acaba el recreo, Calderón pregunta:
-¿Por dónde íbamos? ¡Ah!, es verdad, el turno de preguntas. ¿Alguien quiere preguntarme algo?
Otro niño levanta la mano.

El Presidente le señala y le pregunta:

¿Cómo te llamas, niño?
-JUANITO.-

¿Y cuál es tu pregunta, JUANITO?
-Tengo 5 preguntas.

Primero:
¿Por qué México inició una lucha contra los narcos sin estar preparado?

Segundo:
¿Por qué es usted presidente si López Obrador dice que tuvo más votos?

Tercero:
¿Qué pasó con El Chapo Guzmán?

Cuarta:
¿Por qué el timbre del recreo sonó 20 minutos antes?

Y Quinta: ¿¿¿dónde está PEPITO???