domingo, junio 14, 2009

Deslegitimar, nombre del juego

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es

Jean Paul Sartre

¿CUÁL ES EL
mayor fantasma que recorre Los Pinos? Sin duda el que bajo una sábana blanca –desgarrada por los gritos que aún clamana "voto por voto / casilla por casilla"-- asusta a toda hora a quienes, más que morar en ella, ocupan la residencia oficial.

Desde los primeros días de este malhadado sexenio, aún desde antes, la legitimidad es el tema.

Para legitimarse (sic) fue que el señor Felipe Calderón sacó al Ejército de los cuarteles y le asignó tareas de gendarmería. Con ello militarizó buena parte del territorio nacional, sobremanera aquellos espacios en los que sus opositores políticos mantenían enclaves que al PAN le resultaría difícil conquistar –Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, et al--, al tiempo que ha soslayado la corrosiva acción delincuencial sobre las estructuras gubernamentales de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro, entre otras. Panistas estas últimas, no por casualidad.

Estrategia fallida de una Administración fallida que, no obstante, ha escalado durante las últimas semanas con los "operativos" militares en cuando menos tres entidades de la República.

Un profundo razonamiento de la firma consultora Strategos (Análisis Político 433) que encabeza don Jesús Pérez Piñón, pone al descubierto esa estrategia rupturista y deslegitimazadora con y hacia los gobiernos estatales puesta en práctica por Calderón, cuya idea es que estos "son reminiscencias del andamiaje autoritario; órdenes de gobierno que no responden a un principio de transparencia en áreas sensibles como la de la seguridad pública…"

Por tal es que Calderón "mantiene una inusitada presión hacia los estados y los municipios del país. Lo hace por dos razones principales: la primera, para exhibir que en esos órdenes de gobierno radica la corrupción, la impunidad y la colusión de intereses con el narco –no en Los Pinos ni en su "gabinete", but of course--; y la segunda, para insistir en que los gobernadores y alcaldes actúan como una suerte de caciques absolutos. ¿Cuál es el problema de esta visión? Básicamente que omite una ominosa realidad de infiltración en los cuerpos federales, lo que incluye a la secretaría de Seguridad Pública y a la procuraduría General de la República, pero sobre todo, porque es omisa del persistente y asfixiante centralismo político que tiene en la figura del Presidente su expresión más acabada de omnipresencia y omnicompetencia."

Calderón, pues, busca así deslegitimar a los gobernadores y presidentes municipales.

Ilegítimo él, ansía presentar a los titulares de los ejecutivos de las entidades, cual defensores o cómplices de intereses ilegítimos. Y hay muchos medios que le siguen la corriente…

AMPLIOS Y NADA desdeñables sectores de la llamada sociedad civil también dan cuerda --¿involuntariamente?-- a este afán deslegitimizador echado a andar desde Los Pinos y que, en esta vertiente, tiene como objetivo a la próxima Cámara de Diputados.

Por experiencia propia, en efecto, Calderón conoce que un triunfo sin votos es un "triunfo" ilegítimo. Y es en esa frágil posición en la que él se encuentra es que ansía colocar también a ese otro contrapeso constitucional –el de los gobernadores es informal— que es el órgano que le autoriza los presupuestos y le revisa las cuentas públicas.

Calderón, entonces, sería el beneficiario, el ganador, del éxito de las campañas en pro del voto en blanco o de la anulación del sufragio que se han desatado en las últimas semanas.

UNA FICHA DEL administrador aduanal Francisco Serrano Aramoni, presuntamente secuestrado en Veracruz recorre las redes electrónicas. Se trata de una "fichita" que, en un ambiente controlado desde hace ya buen rato por la organización delictiva conocida cual Los Zetas, encontró al mejor de los caldos de cultivo. Su desaparición desde los primeros días de este mes, ha servido para abonar la campaña que los estrategas de Los Pinos –señaladamente la señora Zavala Gómez del Campo y su hermano Juan Ignacio--, han desatado en contra de los gobernadores, para desacreditarlos y también deslegitimarlos.

Tal ficha corresponde a la publicación que, en septiembre de 2005, esa estupenda reportera que es Ana Lilia Pérez, publicó en Contralínea, la revista que dirige Miguel Badillo –ambos perseguidos y hostilizados por bribones de toda calaña a quienes han evidenciado en las páginas de la publicación— y en ella se da cuenta de las andanzas del personaje por cuyo paradero el señor Calderón ha ofrecido una recompensa que sería pagada con dineros de los contribuyentes, no de su personal peculio.

Señala el fragmento:

"El administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Francisco Serrano Aramoni, que también se desempeña como Administrador Central de Visitaduría de la AGA, enfrenta responsabilidades, según los expedientes de la SFP, RES-201/2001 de la Aduana fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde no fundamentó debidamente actas de entrega-recepción de mercancía. También el 7 de febrero de 2002 permitió el paso a una mujer con mercancía de contrabando (expediente RES-027/2002).

"En Nuevo Laredo, Serrano sustituyó a Leopoldo Perea Cárdenas, acusado de contrabando y venta de pedimentos de importación, y en agosto de 2003, una investigación de la Contraloría del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que Perea, junto con sus subadministradores, falsificaban pedimentos que vendían por 10 mil y 15 mil dólares. Los cargos que enfrenta en la SFP hablan de uso indebido de documentos y funciones y de intimidación al personal.

"Dos expedientes de la SFP (RES-009/2003 y RES 010/2004) revelan que el funcionario negociaba, firmaba resoluciones, determinaba recargos y sanciones sobre mercancía de contrabando a su libre albedrío; dichos actos le valieron una inhabilitación de 10 años, emitida el 11 de junio de 2004.

"El expediente 010/2004 indica que en la Aduana de Nuevo Laredo se descubrió un tractocamión que portaba una caja con pedimentos falsos, los cuales eran vendidos por el entonces administrador y sus subordinados a todo aquel que quisiera meter mercancía de contrabando. La comisión investigadora del Órgano Interno de Control reveló la vinculación del exadministrador con la polémica empresa privada Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima (ISOSA)…"

¿Es víctima de su honradez el señor Serrano?

¿O acaso un sacrificado más de la Doctrina "Camelia la Texana? Aquella que en su artículo único señala: "la traición y el contrabando son cosas incompartidas?

Averígüelo Vargas, como antes se solía decir.

Índice Flamígero: Hoy domingo, en Washington, hay encerrona de funcionarios de la fallida Administración federal mexicana con representantes de la agencia de relaciones públicas estadounidense que lleva sus relaciones públicas. Les dirán si es o no conveniente que Felipe Calderón vaya a Nueva York a promocionar la actividad turística en nuestro territorio. La decisión, por supuesto, nos costará un dineral a los contribuyentes, que de suyo ya pagamos "un buen" por "el manejo de la imagen internacional" de los ocupantes de Los Pinos. + + + Aquí se aconsejó, por cierto, que para revitalizar a la llamada industria sin chimeneas se celebrara un congreso médico mundial. Se nos escuchó –sobre todo al experto a quien pregunté qué hacer—y del primero al 3 de julio, en Cancún, se desarrollará uno al que asistirán representantes de 40 países. Viene también la plana mayor de la OMS. Servidos. Nada que agradecer. + + + Y ante las presiones sociales, el IMSS decidió "cerrar" mucha de la información en torno a la subrogación de guarderías en sus páginas de Internet. Ahora se pide una clave y un password para poder ingresar a ellas. ¿Para cambiar la información? ¿Para ponerla "a modo"?

¿Para qué no se sepa quiénes son los consentidos de Los Pinos que han accedido a este negocio de irresponsabilidad? ¿De ello se encarga el primo incómodo –uno más— Carlos Castañeda Gómez del Campo, subdirector de Innovación Tecnológica del Seguro Social?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La campaña contra el voto

Arnaldo Córdova

Como se ha podido ver en las últimas semanas, hay en curso una campaña, en parte orquestada y, en parte, espontánea, en contra del voto. Casi no se ha llegado a repudiar el voto sino que, más bien, se da un tumulto de razones por las cuales se nos dice que se va a anular el voto y, para ello, hay una inventiva verdaderamente notable de iniciativas sobre cómo hacerlo. Las razones de ello son casi siempre las mismas: la política está podrida y los partidos políticos son sólo instrumentos en manos de logreros que no buscan más que acomodarse en las esferas del poder.

Es curioso observar cómo casi nadie llama al abstencionismo sino, más bien, a votar anulando el voto. Eso ya es algo. Es bueno que estos anuladores acepten que votar es algo que tiene que hacerse, aunque se anule el voto.

En esta balumba de ideas, sentires y resentimientos, desde luego, se extraña y mucho el buen juicio. Nadie se ha preocupado por explicar la naturaleza política (constitucional) y jurídica del voto ciudadano; nadie ha hecho la menor referencia a la relación del voto con la conformación del poder del Estado (las instituciones nacen de la voluntad popular); nadie se ha hecho cargo del hecho de que el orden institucional se apuntala en el consenso popular o deja de existir.

Nuestra Constitución, siguiendo la de 1857, estipula en su artículo 35 que es una prerrogativa (gracia, privilegio) del ciudadano votar y ser votado y el 36, que es una obligación votar y desempeñar los cargos para los que el voto popular le ha designado. Todo esto tiene un profundo sentido y un significado que, por lo general y por desgracia, el ciudadano común no entiende ni recibe ninguna orientación de quienes deberían dársela. En nuestro orden constitucional el ciudadano es definido como un constructor o, mejor, como un edificador permanente del Estado, precisamente, por el ejercicio de su voto.

No se trata sólo de darle algo a algún partido o a un candidato. Hay mucho más en ese acto ciudadano. En el 39 constitucional se dan todas las razones. La soberanía nacional reside en el pueblo. Es, así, soberanía popular. El pueblo es el conjunto de los ciudadanos, el cuerpo político, como lo definió Rousseau, y tiene una obligación que es, a la vez, una prerrogativa: la de organizar al Estado para que gobierne a todos los mexicanos, ciudadanos y no ciudadanos, buscando su bienestar. El conjunto de todos los mexicanos es la nación; el pueblo está formado sólo por aquellos mexicanos que pueden ser ciudadanos. Y sólo tiene un medio para llevar a cabo esa tarea: el voto personal de sus integrantes.

En cualquier sociedad compleja es imposible que todos gobiernen. Ni siquiera en las pequeñas ciudades griegas antiguas era posible eso. Se debe elegir a los que deben hacerlo. En un Estado como el nuestro el voto popular es el origen de todos los cargos de representación y de gobierno. Tampoco se puede elegir a todos los que hacen esas tareas. Se elige al Presidente, pero él designa a sus colaboradores. No elegimos a los ministros de la Suprema Corte, pero elegimos a los que los eligen, el Presidente y los senadores. Toda la pirámide del poder y de la administración de la República comienza con el voto ciudadano. Si no hay elección ciudadana no hay Estado ni tampoco una sociedad organizada.

La responsabilidad del votante es múltiple y variopinta. Todo depende de él. ¿Por qué tenemos tan malos gobiernos? No todo es responsabilidad de los políticos. De hecho el mayor responsable del mal gobierno es el ciudadano que ha elegido con su voto a quienes hoy tan mal lo gobiernan. Los políticos fueron puestos donde están, haciendo todo tan mal, por los que votaron por ellos y que ahora simplemente los repudian y juran que ya no votarán. Fue muy divertido ver a toda una legión de electores que eligieron a Fox declararse arrepentidos de lo que habían hecho, muchos, haciendo uso de su llamado "voto útil". Ahora es también de dar risa cómo los que están llamando a no votar o a anular el voto también votaron por los panistas.

No se cómo a Ackerman se le ha ocurrido escribir que "el acto de votar es irracional". En la política moderna no hay acto más racional que el de votar, porque se supone, aunque sólo sea un postulado, que el ciudadano sabe lo que está haciendo. Tampoco se entiende cómo un constitucionalista del calibre de mi amigo Diego Valadés está llamando a anular el voto porque, según declaró al noticiero Milenio, "los partidos anularon nuestro voto con su actuación".

Los partidos son lo que nosotros hacemos de ellos y siempre lo hacemos con nuestro voto. En todo caso y visto que la obligatoriedad de votar que impone el 36 constitucional no está reglamentada ni se sanciona, creo que todo mundo tiene el soberano derecho de hacer lo que le plazca con su voto.

Sería bueno, empero, que dentro de algunos años no se vuelvan a lamentar por el malísimo uso que le dieron a su voto. Ya Octavio Rodríguez Araujo, en su artículo del 4 de junio, expuso todas las razones dables para mostrar el absurdo de votar sin votar. Pero no se trata sólo de eso. Los pocos que van a votar como les dicte su conciencia, desde luego, son los que van a decidir cómo será el Estado en los próximos tres años. Y está clarísimo que quienes están alentando la campaña de votar sin votar son los sectores de la extrema derecha, porque son los que más temen al voto ciudadano. Jamás olvidarán el 2006, cuando su poder estuvo a punto de derrumbarse.

Hay que observar, además, que esa campaña está toda dirigida contra la reforma electoral de 2007. No hay argumento que pretenda darse pujos de seriedad que no mencione la "traición" de los partidos (el PRI y el PRD, pero también el PAN) al aprobar esa reforma y "destruir" la sacrosanta libertad de expresión, que, para ellos, consiste en dejar que los monopolios televisivos se llenen los bolsillos con el abundante dinero del pueblo que se asigna a los partidos.

Es por eso, fundamentalmente, que se repudia a los partidos y a la "clase política", no porque sean corruptos, que lo son todos en menor o mayor cuantía, sino por "traidores". Así es la derecha y ésta no suele olvidar tan fácilmente.

Que sólo se puede elegir entre todo lo malo que hay, pues así es la vida. Que nos digan en que parte del mundo los candidatos a puestos de elección popular son querubines y no hombres viles de carne y hueso.

¿Quieren controlar a los partidos y a los políticos? Entonces, ¿por qué se resisten a implantar figuras democráticas como el plebiscito, el referéndum o la revocación del mandato? En eso, los ciudadanos tendrán siempre la palabra.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Muerto el perro...

Mario Di Costanzo Armenta

Sin lugar a dudas, a pesar de que el país se encuentra inmerso en uno de los procesos electorales más complicados de su historia, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen poco tiene que ver con sus preferencias partidarias: la realidad muestra que para la mayoría de la población su principal preocupación tiene que ver con el contexto económico que vivimos. Así, desesperadamente, la gente pregunta y se pregunta ¿cuándo terminará la crisis económica que atravesamos?

De esta manera, más que importarle las "promesas" que hacen los candidatos y que nunca se cumplen, la gente quisiera escuchar las "palabras mágicas" de alguien que les pudiera garantizar una fecha casi exacta en que terminará esta crisis y empezará la tan anhelada recuperación.

Esa angustia, combinada con la absoluta desacreditación de los principales partidos políticos, de los diputados y de los gobernantes en general, ha provocado un evidente desinterés por el proceso electoral vigente, que es aprovechado por algunos "vivales" para fomentar la "anulación del voto".

Sin embargo, es importante que la gente sepa que la posibilidad de tener una solución a la crisis económica y el proceso electoral vigente son dos temas que se encuentran íntimamente relacionados. Más aún, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que la solución al problema económico requiere urgentemente acciones políticas relacionadas con la elección, que ya está a la vuelta de la esquina.

Quizás esto pueda escucharse como un "disparate", porque a muchos les sonará absurdo que la solución a un problema económico sea necesariamente de orden político y, por qué no decirlo, electoral.

Sin embargo, para entender mejor lo anterior, hay que señalar que cualquier economista de "medio pelo" sabe perfectamente lo que hay que hacer para salir de la crisis económica que atraviesa nuestro país.

Es decir, tanto Felipe Calderón como Agustín Carstens comprenden muy bien que para salir del problema económico que enfrentamos hay que acabar con los monopolios privados; que necesitamos una reforma fiscal que haga que las grandes empresas paguen impuestos; que el gobierno debe reducir su gasto corriente e incrementar su inversión social y productiva; que el gasto público se debe ejercer con eficacia, eficiencia y calidad; que se debe aprovechar el potencial energético del país y apoyar la producción agropecuaria, y que el Estado debe atender las obligaciones que en materia de salud, educación, vivienda y alimentación le ordena nuestra Constitución.

No obstante, a pesar de conocer perfectamente lo anterior, esos funcionarios no actúan porque, por ejemplo, al combatir los monopolios irían contra los perversos intereses antipopulares de aquellos que apoyaron el fraude cometido el 2 de julio de 2006.

Tampoco, por la misma razón, podrían hacer pagar impuestos a esas grandes empresas que hasta ahora no lo hacen, y mucho menos aún estarían en la posibilidad de invertir en el campo, en el sector energético, en la educación, en la salud, porque ello terminaría con los negocios de muchas empresas trasnacionales que también dieron en julio de 2006 "un voto de confianza", condicionado a que se les entregaran y concesionaran desde las actividades básicas del Estado, pasando por los recursos naturales, hasta la soberanía del país.

De esta manera, cualquier medida que adopten esos gobernantes en el contexto actual estará siempre condicionada a mantener los compromisos adquiridos con esos grupos de poder económico, imposibilitando así la aplicación de medidas que nos permitan salir adelante de una vez por todas.

Por tanto, la solución al problema económico actual requiere necesariamente la dimisión del actual gobierno o, en su defecto, "su cambio" mediante el voto de la gente por opciones o partidos que no mantengan compromisos con esos grupos de poder económico que hasta ahora han mantenido "secuestrado al Estado y a sus instituciones", impidiendo con ello la adopción de medidas que permitan superar la emergencia económica.

Consecuentemente, esos grupos son los que impulsan la tesis de "castigar al sistema" mediante la anulación del voto, en virtud de que perciben ya que es el voto ciudadano en favor de nuevas opciones partidistas el único mecanismo que puede rescatar al Estado y liberar a las instituciones.

Esta situación tendría que ser reflexionada seriamente por la ciudadanía: el "voto nulo" no sería un castigo para el sistema, sino para los ciudadanos mismos, al permitir que el Estado y sus instituciones continúen secuestrados por esos grupos de poder económico, debido a los compromisos adquiridos desde hace ya casi tres años.

De esta manera, el "voto nulo" o la anulación del sufragio añadiría a la ciudadanía, además del castigo económico que estamos pagando, la sanción política que implícitamente sería la legitimación del régimen corrupto y decadente que hoy tenemos y mantiene al país sumergido en la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Pero mientras reflexionamos sobre esto, permítanme recordarles un refrán que dice: "Muerto el perro, se acabó la rabia".

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


PRD-DF rechaza registrar a Oliva para Iztapalapa

La dirigencia perredista anunció que no registrará ante el IEDF la candidatura de Silvia Oliva para la jefatura delegacional e inició un procedimiento para excpulsarla

El Universal


La dirigencia del PRD capitalino anunció que no registrará ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la candidatura de Silvia Oliva para la jefatura delegacional en Iztapalapa e inició un procedimiento de sanción y suspensión de sus derechos políticos para expulsarla de este partido.

En respuesta, Silvia Oliva, quien fue designada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como la candidata oficial del PRD a esa posición en lugar de su compañera Clara Brugada, advirtió que no renunciará a su candidatura y mucho menos está dispuesta a negociar. “Ni voy a renunciar, ni claudicar, porque este triunfo lo voy a defender con la legalidad”.

Oliva Fragoso, de la corriente Nueva Izquierda (NI), adelantó que si el PRD-DF insiste en no registrar su candidatura, ella promoverá un juicio de desacato en contra de su propio partido político.

Incluso, comentó que ayer durante la madrugada, a la una con 58 minutos entregó sus documentos ante el IEDF para que no haya pretextos; sin embargo, reconoció que el PRD es el que debe notificar a este organismo electoral, acción que hasta el momento no ha hecho. “El TEPJF notifició al PRD y al IEDF. Pero el PRD no ha hecho nada”, acusó.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, aseguró que su partido no apoyará a Silvia Oliva y, por el contrario, el viernes por la noche pasado se reunió la Comisión Política, donde estuvieron presentes los principales líderes de las corrientes como Martí Batres, Dolores Padierna, Armando Quintero, Alejandro Sánchez Camacho, Juan José García Ochoa, entre otros, a excepción de Jesús Ortega, líder del PRD nacional y de su grupo de Nueva Izquierda. “De 15 asistieron ocho y por lo tanto hubo mayoría, así que decidimos iniciar un procedimiento de sanción en contra de Silvia Oliva y de suspensión de derechos ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD”, especificó.

“No sé qué vaya a pasar en Iztapalapa, tenemos que esperar a ver si la registra la dirigencia de Jesús Ortega”, explicó.

Silvia Oliva, por su parte, insistió en que no hay razón para que la sancionen y hagan renunciar a su candidatura. “Se están extralimitando; me amenazan y no estoy dispuesta a permitirlo porque si me quitan mis derechos también procedo legalmente”, advirtió.

Hasta el momento, dijo que no ha tenido la oportunidad de hablar con Jesús Ortega. “Estoy esperando una respuesta para saber si me apoya o no”, indicó la también integrante de la corriente de Los Chuchos.

El consejero electoral Gustavo Anzaldo recordó que el TEPJF dio un plazo de 24 horas para que la dirigencia perredista cumpliera con dicha sentencia. Sin embargo, ya venció la fecha para entregar la documentación.

La consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala, destacó que las boletas para la elección a jefe delegacional por Iztapalapa ya están impresas y llevan el nombre de la anterior candidata Clara Brugada.

Comentó que la ley establece que si no es posible modificar la boleta, entonces el voto que se emita será para el partido.

El ALBA cabalga con su octavo miembro: Ecuador

Hedelberto López Blanch
Rebelión


La recién anunciada integración de la República de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que se oficializará el próximo 24 de abril confirma la relevante importancia que adquiere ese organismo de unión regional.

Durante la celebración en Venezuela del aniversario de la batalla de Carabobo, se realizará una reunión extraordinaria del grupo donde el presidente ecuatoriano Rafael Correa hará efectiva la entrada de su país al ALBA.

A paso lento, pero aplastante, se han ido uniendo naciones de América Latina a ese organismo integrador que ya cuenta con ocho miembros.

La primera mención al surgimiento de ese grupo surgió durante la III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, efectuada en diciembre de 2001 cuando el presidente venezolano Hugo Chávez habló sobre un proyecto que uniera a las naciones de la región con una nueva voluntad política, económica y social.

Tres años más tarde, en 2004, durante un encuentro en La Habana, Chávez y el Presidente cubano Fidel Castro firmaron los documentos de la fundación del ALBA bajo el concepto de integración para el desarrollo independiente de América Latina y el Caribe, donde primara la colaboración y la solidaridad entre sus pueblos.

Bolivia se adhirió en abril de 2006, Nicaragua en abril de 2007, Dominica en enero de 2008, Honduras en agosto de 2008 y San Vicente y las Granadinas en abril de 2009.

Con la inclusión de Ecuador, el acuerdo involucra a una población de alrededor de 74 millones de personas con una superficie global de 2.536.000 kilómetros cuadrados y un Producto Interno Bruto aproximado de 461 000 millones de dólares.

El control hegemónico que durante décadas había mantenido Estados Unidos sobre todo el quehacer de las naciones latinoamericanas, y las políticas neoliberales impuestas por Washington mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sido causas fundamentales del saqueo de las riquezas de la región en detrimento de las grandes mayorías.

Pobreza y miseria se han extendido por todo el hemisferio sur americano, lo cual ha sido motivo para que los pueblos del área se integren para sacar a sus países de la deprimente situación social en que se hallaban.

Aunque resulta innegable que nadie escapará a la crisis económica-financiera que vive el mundo, provocada y surgida en los países capitalistas desarrollados, el ALBA cuenta con instrumentos para enfrentar en parte sus efectos, basándose en principios de igualdad y privilegiando el desarrollo económico y social.

Si bien es cierto que el ALBA no tiene la capacidad de transformar estructuralmente el orden económico internacional, sí puede sentar nuevas bases de intercambio entre sus miembros que le permitan paliar ese vendaval y elaborar sus propias relaciones económicas.

Muchos han sido los avances obtenidos por la agrupación en los cinco años de fundada. El intercambio comercial entre sus países se incrementó en alrededor de 10 000 millones de dólares y sus miembros han podido solventar la crisis petrolera, que los hubiera hundido en un enorme déficit comercial, gracias a la política venezolana de brindar crudo a precios y créditos preferenciales a las naciones integrantes de PETROCARIBE.

En varias de esas naciones se han remodelado o están en proceso de construcción, refinerías petroleras que les permitirán producir derivados del crudo los cuales tienen elevados precios en el mercado internacional.

Numerosas empresas mixtas y convenios de colaboración se han establecido entre sus miembros que abarcan diferentes esferas económicas, sociales y culturales donde laboraran millones de ciudadanos y que han permitido reducir el índice de desempleo existente en casi todas esas naciones.

Empresas distribuidoras y comercializadoras de productos farmacéuticos; de manejo y preservación integral de aguas; exploración, explotación y refinación de crudo; producción de alimentos; centros de vigilancia epidemiológica; programas de alfabetización general; de producción de libros y la Universidad del ALBA, han sido impulsados con los llamados proyectos Grannacionales.

Está en marcha la instalación del cable de comunicación submarino que unirá a Venezuela con Cuba y que posteriormente se llevará a Nicaragua y el Caribe, así como funciona con éxito el canal Telesur que permite dar información fidedigna sobre lo que ocurre en los países de América y del mundo.

En el aspecto social, en varios de sus países se labora por sacar de las calles a miles de niños pobres ambulantes y llevarlos a centros de desarrollo infantil. Se incluyen programas de seguridad comunitaria, prevención de la violencia intrafamiliar y atención a las familias en situación de riesgo.

Los programas de alfabetización mediante el método cubano Yo Sí Puedo han permitido declarar a Venezuela y Bolivia libre de ese flagelo y Nicaragua piensa alcanzar esa categoría en los próximos meses.

Se creó el Banco del ALBA para ayudar al desarrollo económico y social de sus integrantes al proporcionarles créditos blandos sin tener que sufrir las presiones y políticas leoninas que imponen el FMI y el BM.

Ya está en camino la adopción de una moneda de intercambio que se ha denominado SUCRE la cual tendrá una significación especial para incrementar el comercio del grupo y a la vez irse separando del dólar en las transacciones regionales.

Con la incorporación de Ecuador, se fortalece grandemente el grupo y las puertas del ALBA quedan abiertas para nuevas incorporaciones en las que se han interesado otros países de la región.

Retos y dificultades existen muchos, como tratar de aprovechar mejor la tierra y elevar la producción de alimentos entre sus miembros, pero el ALBA ha demostrando que el libre comercio u las privatizaciones no son capaces de generar los cambios sociales requeridos, y que con voluntad soberana se pueden erradicar los peliagudos problemas que viven millones de seres humanos en América Latina.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Capitalismo

Iván Lira

Desarrolla el IPN detector de incendios

La Jornada

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de detección de incendios en guarderías que permite detectar humo y fuego en un lapso de dos a tres segundos. Con el uso de sensores y de un sistema operado vía Internet,se hará una "llamada de alerta temprana, también se realiza de forma automática una comunicación telefónica con los servicios de emergencia y protección civil".

Alma Janeth Caro Gómez, Gabriel Estrada Garibay y Mario Sánchez Silva, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo, señalaron que en caso de presentarse “una eventualidad, el sistema envía un mensaje al celular de los usuarios –personal de la guardería y padres de familia–, lo cual permite actuar de forma inmediata”.

En un comunicado se informó que también es posible monitorear, en tiempo real, lo que ocurre en el inmueble, a través de Internet, que cuenta con equipo de cámara de video.

El sistema denominado Siscodic cuenta con detectores de movimiento, y su instalación no requiere una computadora personal, ya que se conecta a Internet, a través de un módem y una plataforma especial denominada TINI.

Microsoft comercializará el Windows 7 en Europa sin el navegador Explorer

AFP

Microsoft aseguró que su futuro sistema operativo Windows 7 se comercializará en Europa sin el navegador Internet Explorer instalado, para respetar las normas comunitarias sobre competencia. No obstante, la Comisión Europea se mostró escéptica ante el anuncio del fabricante de 'software' estadounidense.

El gigante informático informó el jueves por la noche de que los clientes europeos podrán instalar el navegador de Internet que prefieran en su Windows 7, cuyo lanzamiento sigue programado para el próximo 22 de octubre.

"Estamos comprometidos a poner a disposición Windows 7 en Europa al mismo tiempo que en el resto del mundo, pero también debemos respetar la ley de competencia europea cuando lancemos el producto", expresó el subconsejero general de Microsoft, Dave Heiner, en un comunicado.

"En vista de los asuntos legales pendientes, decidimos que en lugar de incluir el Internet Explorer en Windows 7 en Europa, lo ofreceríamos separadamente y en una presentación facilmente instalable tanto para los fabricantes de computadoras como para los usuarios", agrega el comunicado.

Facebook, a tu nombre

Carlos Fernández de Lara

En el primer minuto del sábado —23 horas del viernes, en México—, los usuarios de Facebook podrán definir la dirección electrónica del sitio, sustituyendo caracteres por el nombre del usuario, como lo hace su rival MySpace.

Así, el facebook.com/profile.php?id=1452303961&ref=profile, que aparece actualmente como dirección web en los perfiles de Facebook, cambiará por un facebook.com/fulano.detal.

“Facebook es una de las pocas redes sociales donde la gente usa sus nombres reales para compartir y conectarse con otras personas, ellos saben que eso crea un ambiente de confianza, que les permite compartir sin problemas sus contenidos entre su red. Facebook username, es una extensión de esa confianza, es como tu destino propio en la web”, compartió Linder en conferencia telefónica con Excélsior desde Palo Alto, California.

El objetivo de esta medida, de acuerdo con el propio puntocom es el de facilitar la localización de una persona.

Algo que no es nuevo en el mundo de las redes sociales, pues desde hace varios años su competidor más cercano My-Space ofrece una opción idéntica para los usuarios activos en la plataforma.

La noticia, ha sido promovida a lo largo de esta semana en Facebook a través de un mensaje que invita a los cibernautas interesados en obtener un “Face-book username” a registrarse.

El proceso dota a los usuarios en la red social con una liga a la cual deben acceder en punto del primer minuto de la medianoche hora del este (23:01 del viernes en México) para definir el nombre que aparecerá en el URL del perfil.

Linder informó que cada registrado en Facebook tiene acceso a crear únicamente un nombre de usuario, el cual es intransferible e inmodificable.

“Los usuarios tienen que ser precavidos de cuál nombre van a escoger, porque una vez que se oprima el botón de definir, el nombre del perfil no se podrá modificar nunca más”, apuntó.

La ejecutiva de la red social más grande del mundo, con más de 200 millones usuarios activos agregó que los internautas únicamente podrán personalizar las direcciones web de sus perfiles, con caracteres alfanuméricos (es decir de la A la Z y del 0 al 9) y tendrán derecho a colocar únicamente un punto como símbolo.

Pero al igual que en los correos electrónicos, los primeros afortunados o pendientes en personalizar su dirección de Facebook serán aquellos que puedan elegir el nombre con la mayor libertad. Toda vez que la misma Linder reconoció que no puede haber direcciones en los perfiles idénticas.

Así, si juán.perez ya existe, el usuario siguiente tendrá que elegir opciones como juan.perez1 o perezjuan, por ejemplo.

“Aunque el usuario puede elegir el nombre que quiera, hemos desarrollador un sistema en donde Facebook te sugiere opciones con base en tu perfil para que sea más fácil personalizar tu dirección y en caso que alguien ya posea ese nombre de usuario, te lo notificaremos y deberás elegir o crear otro”, informó Linder.

Facebook dará prioridad a aquellos usuarios de mayor antigüedad en la red, aunque Linder no abundó sobre el tema.

De igual forma, Facebook ha desarrollado una nueva sección para responder algunas de las dudas más comunes acerca de esta nueva función, donde señala que se “reserva el derecho de remover o reclamar cualquier nombre de usuario en el momento y por la razón que sea”.

La personalización de la dirección del perfil no es una obligación y quedará a decisión del usuario, dijo Linder, y agregó que Facebook se ha reservado el uso de ciertas palabras que podrían causar problemas de derechos de autor o ser ofensivas para otros usuarios.

El servicio también estará disponible para empresas que sean administradores de una página en la red social desde antes del 31 de mayo e invita a todas las compañías a registrar los nombres de su propiedad intelectual de modo que ésta no sea utilizada por los usuarios.

“Con esta funcionalidad la gente tendrá una forma fácil de recordarte y encontrarte. Esperamos en el futuro poder encontrar mejores y nuevas formas de aprovechar los nuevos nombres de usuario”, apuntó.

Peligroso crecimiento poblacional circundante del Popocatéptl

Boletín UNAM-DGCS-354
Ciudad Universitaria

* Por las actividades volcánicas, podrían sufrir algún percance 168 mil habitantes del Estado de México, 233 mil de Morelos y 578 mil de Puebla
* Cuando se emite una alarma y se aplican tácticas de evacuación, la mayoría de las personas no atiende al llamado, dijo en la UNAM el subdirector de investigación de la DGPCEM, Esteban Ramos Jiménez

Escucha la noticia AQUÍ


Los riesgos que implica una posible erupción del volcán Popocatépetl no están descartados. Aunque está constantemente vigilado por aparatos que brindan información en tiempo real, la población que circunda sus faldas crece cada vez más.

Cuando se emite una alarma y se aplican las tácticas de evacuación, la mayoría de las personas no atienden al llamado, principal obstáculo para hacer frente a los posibles daños, señaló en la UNAM, el subdirector de investigación de la Dirección General de Protección Civil del Estado de México (DGPCEM), Esteban Ramos Jiménez.

En el Salón de Seminarios del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), el egresado del Instituto de Geofísica (IGf), indicó que el avance de la tecnología hace posible predecir el peligro y tomar medidas preventivas. No obstante, reconoció que el conflicto es social porque la población cercana duda de los informes; “hasta que ve los problemas de frente exige ayuda, mientras hay inseguridad para sus familias y los rescatistas”.

Investigadores del IGf se han orientado a temas relacionados con el estudio de los glaciales afectados por la actividad volcánica, ya que la emisión de dióxido de carbono (CO2) ha provocado su reducción en más de 22 por ciento. Otro problema es el crecimiento urbano alrededor del volcán.

Ramos Jiménez, especialista en el Popo, consideró que el número de lugareños en riesgo es de 168 mil, en el Estado de México; 233 mil, en Morelos, y 578 mil, en Puebla. También el Distrito Federal se considera zona de alerta, por su cercanía a las faldas de Don Goyo.

El experto distinguió entre riesgo, peligro y vulnerabilidad. El primero se refiere a la destrucción derivada del fenómeno; el segundo, a la probabilidad que el evento suceda en un tiempo y espacio, y el tercero, al grado de pérdida de un elemento o grupo.

Uno de los riesgos trascendentes, advirtió, es el flujo de lodo, principalmente hacia el sur del Estado de México y Puebla, zonas de barrancas.

En algunas de ellas, se han colocado detectores con tecnologías aplicada en Japón, Indonesia y Filipinas. Uno de los sistemas consiste en tres alambres situados en tres niveles que se van rompiendo según la intensidad del flujo y al llegar a la tercera, se emite una alarma: “Es efectivo, pero no se ha aprobado en México”, resaltó.

Otro riesgo son los materiales piroclásticos (de alta temperatura) que pueden tener distintos radios de afectación, arrastrados por el viento.

También las cenizas representan un inconveniente para la agricultura y la ganadería, porque contienen gases tóxicos que dañan a plantas y animales; los gases generan contaminación como el CO2, comentó.