lunes, junio 08, 2009

IMSS, otro botín de Los Pinos

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Un hombre de estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos y parientes a no cumplirlas.

Noel Clarasó

LOS GÓMEZ DEL CAMPO
son legiones. Aparecen en cuanto organigrama de dependencia pública federal usted se imagine. Primos y por supuesto hermanos de la señora Margarita Zavala, han obtenido bien remuneradas "chambas" y "aviadurías", desde que la estrella política de su primo y cuñado Felipe Calderón empezó a titilar: en la organización partidista, primero, pero después en otras relacionadas con los encargos que el michoacano fue escalando solo y, claro, la que ahora tiene with a little help from his friends o "haiga sido como haiga sido", cual lo interpreta él.

Dos Gómez del Campo, cuando menos, han pasado un fin de semana más que amargo. Desde la mañana del viernes, Carlos Castañeda Gómez del Campo, al hacerse pública una mega transa por 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, unos 260 millones de dólares, en contra de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que él apadrinó en su "calidad" de director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de ese organismo que se sostiene con las cuotas de los empobrecidos trabajadores y los cada vez menos prósperos empleadores.

También el viernes, sólo que por la tarde, el apellido brincó a las primeras planas al darse a conocer que una de las propietarias de la ahora trágicamente famosa guardería que el IMSS subroga en Hermosillo –y en donde, usted lo sabe, una cuarentena de infantes han perdido la vida, luego de que ahí se registrara un incendio— es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien junto a Gildardo Francisco Urquídes Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves obtuvieron este "contratito" del Seguro Social para unas instalaciones que ni remotamente presentaban las mínimas condiciones de seguridad, higiene ni atención para los hijos de las trabajadoras que, eso sí, religiosamente cotizan al rubro de dizque "seguridad social".

Estamos frente a dos criminales. El que asalta las arcas del IMSS y la que consigue contratos y recibe fondos de Procampo, aparentemente sin necesidad, sólo por cuestiones de parentesco con quienes desde el 2006 ocupan Los Pinos: Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Son legiones los Gómez del Campo. Habría que ¿agradecer? que, a diferencia de los parientes de Margarita Zavala, los hijos de Marta Sahagún sólo sean tres y que, en apariencia, sólo dos de ellos estén directamente involucrados en actos de corrupción que, por complicidad –hoy es evidente— permanecen impunes.

Ya se lo he comentado aquí. Los Gómez del Campo son los Bribiesca Sahagún de este fallido periodo sexenal.

Ahí está muy visible Mariana Gómez del Campo, dirigente (jejeje) de lo poco que hay del PAN en el Distrito Federal, quien no sólo reparte las tajadas del pastel electoral entre sus amigas, amigos y pretendientes –hoy le sobran--, lucra incluso con los apoyos económicos que la Secretaría de la Reforma Agraria por ley otorga a los campesinos.

Y la hermana de Mariana, Teresa Gómez del Campo Gurza, quien durante meses gozó de una "aviaduría" –de casi medio millón de pesos— en el Instituto de la Juventud, que encabeza una de las amigas de la "dirigente" panista en la capital nacional.

Todo ello, claro, adosado con la omnipresencia del hacedor del milagro, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, sobre quien pesan indelebles acusaciones de corrupción, sí, pero también de participación criminal en las fraudulentas elecciones federales del 2006.

¡Qué bonita familia!

Rete-chula, desde la madrugada misma de aquel primer en la que el pariente llegó a ocupar Los Pinos, escoltado por una partida militar.

Los sucesos del viernes por la tarde en Hermosillo hacen hervir la sangre.

Tráfico de influencias… apropiación indebida de recursos públicos… súmele usted todos los delitos que se esconden tras el incendio que mató a tantísimos niños y que, como en el caso del robo en despoblado que es el contrato del IMSS con la empresa de informática de origen hindú, quedará impune.

Porque como fueron los Bribiesca, ahora los Gómez del Campo son los nuevos "dueños" de México.

Índice Flamígero: De un lector: "Si desaparece Aviacsa, ¿quién gana? Volaris (de Pedro Aspe, cuatazo de Salinas, que dicen que tiene amigos entre los actuales "gobernantes"), que se quedaría con sus instalaciones en el aeropuerto Benito Juárez. No puede pasarse por alto que Volaris publicita que su flota es muy joven, y que lo que dijo la PANdilla de MMMolinar para tratar de bajarla es que los aviones de Aviacsa son peligrosos. (¿Un peligro para México?) Sólo queda recomendarle a Aviacsa que vaya a algun foro a cantar las glorias y la sabiduría y el patriotismo y etc, etc, de Calderón, para que tal vez lo dejen en paz. Esa fórmula ya probó ser exitosa con Humberto Armenta, que sigue sin hacer el Hospital del IMSS en San Pedro Xalpa sin que lo molesten. No sé por qué me late que la guardería de Hermosillo se la dieron, vía "licitación" o adjudicación directa a algún panista, durante el paso de MMMolinar por el IMSS. Ya ve que, como dijo "germamoncito", ese sí es leal." Sin comentarios.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Marcha 10 de junio: Ni pedón ni olvido / Abajo la RIEMS-SNB

A Evo: sugerencias sobre Santillana y carrera magisterial

Pedro Echeverría V.

1. De entrada hay que decir que el ideal colectivista y socializante de Evo Morales, presidente de Bolivia está fuera de duda; al contrario de los gobiernos individualistas y empresariales que han sufrido los mexicanos. Evo es un indio al servicio de los indios, de los pobres y los miserables; distinto a lo que fueron los indios Toledo en Perú (2001/06) o Juárez en México (mediados siglo XIX) que, por sus protectores materiales e ideológicos, asumieron ideales y gobiernos de corte capitalista. Aunque tampoco este es un problema de indios y de “ilustrados”, sino un problema de principios ideológicos y filosóficos, de actitud ante los problemas de las mayorías y los trabajadores. Así de sencillo: gobernar a favor de los pobres y explotados o a favor de los ricos explotadores. En función de esa posición se hacen los programas de gobierno.

2. Evo Morales, anticipó ayer durante la celebración del Día del Maestro en Bolivia, la pronta salida de la editorial española Santillana, que se dedica a la impresión de textos escolares en Bolivia, así como de otros países de América Latina, porque considera Evo que impone una formación colonialista. En Palacio Quemado, Morales homenajeó a los docentes y promulgó tres decretos, uno de los cuales incentiva a los profesores a que escriban textos escolares, otro crea la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y el último promueve la carrera magisterial. Dijo: “Ustedes saben cómo estaban siendo impuestas normas bajo un Estado colonial, normas que venían desde afuera. Nuestro ministro de Educación me informaba esta mañana sobre editorial Santillana, una forma de imposición colonial para la formación de nuestros estudiantes”.

3. ¿Qué podría pensarse de un poderoso grupo económico imperialista español como PRISA que busca dominar a países desde el punto de vista económico e ideológico? Según su informe anual de 2002, “el negocio editorial del Grupo Prisa durante el ejercicio 2001 ha sido excelente, con unos ingresos totales de 389 millones de euros y un incremento del 35% del EBIT con respecto a 2000. Esto es por la marcha de las ventas de textos de educación y formación tanto en España como en Latinoamérica. Un 63% de los ingresos de Santillana proviene de los negocios en el continente americano, donde el Grupo Prisa mantiene un liderazgo logrado a lo largo de varias décadas. Destacan los excelentes resultados cosechados en México. Santillana también ha realizado buenas campañas de venta de libros de texto en República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y Colombia.

4. En tanto Evo Morales busca desde la Presidencia de Bolivia conservar los valores de los indios americanos ante la brutal invasión de la cultura anglosajona y occidental, en México y demás países con gobiernos derechistas se busca desaparecer las culturas indias originales para integrarse con más “éxito” al sistema capitalista mundial. Mientras en Bolivia, con el mayor índice de población indígena de América Latina, los indios luchan porque sus costumbres, tradiciones e historias se profundicen, en México se combate esa cultura y se busca integrarla, usando todos los medios –en particular la escuela- a las formas de vida occidental. Por eso el rechazo total a Santillana (proyecto mundial del grupo Prisa de España) Ha sido rechazada en Bolivia para dar paso a la producción literaria y de investigación, así como a la filosofía con valores de ese país.

5. La llamada “carrera magisterial” surgió en México en 1992 por presiones del sindicalismo espurio o charro al llamado programa de “modernización educativa” en el gobierno de Carlos Salinas estando Ernesto Zedillo en la secretaría de Educación. De origen se habló de que sería para “mejorar la educación profesionalizando a los maestros”, pero desde un inicio denunciamos en la CNTE que se trataba de la imposición del proyecto privatizador individualista en la educación que al mismo tiempo buscaba que algunos profesores se sumen al proyecto para dividir las luchas sindicales colectivas. La educación escolar en vez de mejorar se estancó; solamente el 10 por ciento de los profesores obtuvieron altos salarios y privilegios; el sindicalismo independiente fue debilitado. Ganó la clase política y el Estado; perdió la educación.

6. Paralelo a la “carrera magisterial”, en las universidades se impulsó el individualismo en docencia y en la investigación que consistió en una competencia por adquirir puntos curriculares para ascender económicamente en la escala universitaria; para ello se inventaron cursos, diplomados, se intensificaron maestrías, doctorados y publicaciones académicas. En investigación comenzó a dominar la contratación con instituciones privadas nacionales y extranjeras, así como la organización de seminarios pagados con fondos de esas instituciones. El sindicalismo universitario y las luchas colectivas por salarios y prestaciones –ni hablar de las huelgas-se vinieron abajo porque una parte de los académicos prefirieron entrarle a la competencia individual por sus privilegios.

7. En tanto líderes y gobierno sostuvieron que la carrera magisterial es un logro de sus gestiones, además que es perfectible; desde otra perspectiva la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha reiteró siempre su rechazo a este programa porque es parte del proyecto neoliberal –atribuido al actual régimen-, además de buscar la calidad de la educación mediante la exaltación de la eficiencia y la competitividad. “La CNTE sostuvo que la carrera magisterial es selectiva y discriminatoria: su valoración es que no se han logrado los propósitos para los que fue creada, y que ha generado problemas como la simulación y credencialismo”. La “carrera magisterial” que Evo propone para Bolivia no puede crear privilegiados de ninguna clase sino que al contrario, debe servir al 100 por ciento de los profesores y niños bolivianos.

8. La educación en México, durante el tiempo de la “carrera magisterial”, comenzó a ocupar los últimos lugares en calidad en el mundo. Se formó una élite de profesores con altísimos ingresos que nada tienen que ver con la docencia. Si en Bolivia se busca una buena educación escolar tiene que partirse del igualitarismo: cursos obligatorios permanentes para todos, mejorar un poco los ingresos y prestaciones de todos los trabajadores de la educación; desayuno obligatorio y nutritivo a todos los niños; escuelas cómodas y completas; sindicalismo combativo e inteligente. Lo más funesto en la educación son las jerarquías y los privilegios para unos cuantos; pero también que la población no tenga conciencia que su vigilancia y participación crítica es esencial. Quizá por eso Evo dijo: “El magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de cómo combatir al colonialismo interno”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Investigan en la UNAM cómo controlar la rabia para murciélago

Boletín UNAM-DGCS-340
Ciudad Universitaria

* Científicos del Instituto de Ecología intentan modelar, predecir y prevenir brotes en el campo mexicano
* A nivel mundial, constituye uno de los 10 padecimientos que ocasionan más pérdidas humanas y económicas


Alrededor del mundo, la rabia constituye uno de los 10 padecimientos que ocasionan más pérdidas humanas y económicas, y en México es considerada una enfermedad emergente. Tan sólo en 2008, en Yucatán, y poco antes en Guerrero y Jalisco, se registró una alta mortandad de ganado vacuno por rabia paralítica bovina.

Si bien ha sido casi controlada con la vacunación de perros (antes los principales transmisores del virus rábico), hoy el mayor número de casos en animales domésticos y, ocasionalmente, en seres humanos, es causado por murciélagos que se alimentan de sangre (hematófagos).

Para entender los factores que determinan un brote en colonias de esos mamíferos, un grupo de investigadores de la UNAM, encabezado por Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos, estudia desde 2007 las implicaciones ecológicas y epidemiológicas de ese padecimiento en comunidades de quirópteros, así como las variables socioeconómicas que propician la aparición de rabia paralítica bovina en el país.

“El objetivo es modelar, predecir y prevenir brotes rábicos, particularmente en las zonas del campo mexicano más golpeadas por la economía y la política. También se pretende calcular las pérdidas económicas que provocan”, dijo.

Los brotes rábicos, por varios factores

Debido a que los murciélagos hematófagos sólo habitan en zonas tropicales, este proyecto se realiza en el norte de Puebla, la Península de Yucatán, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Hasta ahora, se han identificado 14 tipos de virus rábicos y cada uno tiene su historia evolutiva, ruta de infección y portador.

Existen varias teorías sobre los brotes rábicos y una de ellas supone que podrían relacionarse con la alteración del hábitat, porque la población de ciertas especies originales se incrementa y, en consecuencia, surgen enfermedades que se convierten en grandes problemas epizoóticos.

Por ello, los investigadores analizan si en ambientes conservados es menos probable un brote; esta parte del proyecto está a cargo de Gerardo Suzan, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esos mamíferos son los principales portadores del virus en zonas rurales-ganaderas, por lo que se detectan y tipifican variantes virales en colonias de Desmodus rotundus (la principal de las tres especies de murciélagos hematófagos que existen), así como en comunidades de varias especies de quirópteros insectívoros y frugívoros. También se pretende saber qué porcentaje de una colonia está infectado y con qué variantes del virus rábico, señaló Medellín Legorreta.

Otra hipótesis sugiere que los brotes podrían estar relacionados con el estrés, porque baja las defensas inmunológicas de los murciélagos hematófagos y, por consiguiente, los predispone a la infección.

Debido a que una sequía podría desencadenar tensión, los investigadores analizan series de tiempo para identificar brotes. “De ser cierto, se tendría un primer elemento para predecir cuándo se presentarán”, comentó.

La escasez de comida podría ser otro factor desencadenante de estrés, aseguró; el cambio de uso de suelo ocasiona la falta de alimento y, en consecuencia, una baja resistencia inmunológica.

La patogenia de la rabia

Como parte del proyecto, y en colaboración de Elizabeth Loza del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, los universitarios estudian la patogenia de la rabia.

“Al entender cómo avanza la infección dentro del murciélago y cuánto tiempo tarda éste en convertirse en rabioso y transmisor del virus, se podrán hacer proyecciones. Si hubo un brote en febrero de 2008, seremos capaces de saber en qué mes ocurrió la inoculación de la colonia y determinar qué factores ecológicos y meteorológicos influyeron”, apuntó Medellín Legorreta.

Con la ayuda de la genética molecular se analiza el excremento de los murciélagos hematófagos para saber qué porcentaje de la dieta de una colonia es de sangre de vaca, venado, cerdo, cabra o humana, “aunque es raro que muerdan a personas”, aclaró.

Con datos recabados a lo largo de dos años, los investigadores esperan identificar los factores que determinan un brote rábico y después, junto con los institutos de Biología de la UNAM y de Ecología de Xalapa, hacer modelaciones para predecir uno.

Si se comprueba que la incidencia es menor en zonas forestadas, entonces los gobiernos estatales y federal, ONG, universidades y ganaderos deberán dedicarse a restaurar las selvas, concluyó Medellín Legorreta.

Los murciélagos hematófagos

Una colonia de murciélagos hematófagos se integra por no más de 60 individuos, aunque se han encontrado grupos de hasta 500; pesan alrededor de 20 gramos y sus dedos pulgares les sirven para apoyarse al caminar sobre sus presas. En promedio viven 10 ó 20 años.

Sus caninos e incisivos son grandes, utilizan los primeros como tijeras para cortar el pelo y dejar la piel al desnudo, y los segundos para hacer una mordida del tamaño y forma de medio confeti.

Ingieren un máximo de dos cucharadas soperas de sangre por noche, y pueden alimentarse de ella porque disponen de unos riñones especializados, de corteza ancha, que filtran y desechan altas concentraciones de hierro.

La saliva, benéfica

En la década de los 80, un estudio realizado por Medellín Legorreta y Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología, demostró que la saliva de los murciélagos hematófagos puede disolver un coágulo sin causar hemorragias internas.

Con la saliva, se elabora un medicamento para combatir trombos en el torrente sanguíneo; el desarrollo está en sus últimas etapas de prueba en seres humanos, y en un par de años podría salir al mercado.

Deterioro de crédito

Rogelio Ramírez de la O

La caída de la economía en 8.2% en el primer trimestre reveló que la transmisión de la recesión externa al mercado interno es mucho más intensa que lo que los modelos oficiales de pronóstico pueden capturar. O el gobierno no tiene los modelos correctos o actualizados o no basa sus anuncios en modelo alguno. Lo importante es que sus pronósticos carecen de confiabilidad para guiar al sector privado y de ahí que la inversión será mucho más cautelosa.

Por ejemplo, fue sorprendente el desplome de los servicios, pues se suponía que como la recesión comenzó en el exterior, los servicios no comerciables con el exterior se mantendrían activos. Pero en el primer trimestre cayeron 7.8% y en particular el comercio descendió 17.2%.

El mecanismo transmisor ha sido el empleo. Las empresas han expulsado a trabajadores a gran velocidad. Desde octubre los empleados asegurados en el IMSS han caído a una cifra anualizada de casi un millón de plazas. Otro millón debe esperarse en el sector informal.

Si relacionamos la caída de los servicios, del empleo y de las ventas, no es difícil prever que el siguiente problema se hará presente en los balances de crédito, tanto de bancos como de otras entidades financieras. De ahí que no sorprenda que una primera víctima haya sido el sector hipotecario de entidades conocidas como sofoles (sociedades financieras de objeto limitado) y sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple), que requieren colocar emisiones de papel en el mercado para ofrecer crédito hipotecario o al consumo. Como no pueden colocar, entonces no pueden pagar vencimientos ni ofrecer crédito.

Hasta ahora el gobierno (a través de la Sociedad Hipotecaria Federal) ha apoyado a seis entidades después de que dos de ellas no pudieron pagar vencimientos y causaran pérdidas a inversionistas y de confianza en todo el sector. El discurso oficial es que el problema ya está arreglado. Pero, por el razonamiento anterior, si el problema es macroeconómico, el deterioro hipotecario continuará y obligará a mayores apoyos oficiales.

Los problemas de crédito también afectan la cartera de la banca. Los indicadores muestran un aumento de cartera vencida de crédito bancario a empresas de 79% en términos reales anualmente a marzo. Además de la restricción de crédito por la banca extranjera a corporaciones mexicanas que ya tienen problemas, ésta es la preocupación para el segundo semestre.

Por el gran tamaño de la deuda externa de las corporaciones privadas mexicanas, los altos vencimientos de casi 20 mil millones de dólares anuales y la renuencia de la banca extranjera a refinanciarlos, no es difícil prever que ante un impacto negativo en el peso, el gobierno tenga que apoyarlas con deuda externa que ya tiene contratada, en particular la línea de swaps de la Reserva Federal de 30 mil millones de dólares, que ya comenzó usando para suplir dólares a empresas endeudadas.

Todo lo anterior explica la creciente preocupación en el extranjero. Después de los descalabros que ha sufrido la banca extranjera, sus estándares de crédito han subido y el rigor de su análisis también está subiendo y ampliándose.

Muchos se cuestionan si por años han dejado de analizar factores estructurales, como la caída de la producción petrolera, la poca capacidad adquisitiva de la población, la baja creación de empleo, la corrupción y, para colmo, la falta de seguridad. Hoy pareciera que todos estos factores hasta ahora ignorados se ponen de acuerdo para cuestionar la viabilidad de toda la economía.

La anulación del voto sí cuenta, la abstención no

El IFE debe convocar, no influir

Carlos Fernández-Vega


La ciudadanía está entrampada. El sistema electoral mexicano está armado de tal manera que los votantes salgan raspados cualquiera que sea su decisión, pues la "democracia" se extingue cuando la papeleta ingresa al cajón dispuesto para tal fin. A partir de ese momento, se acabó la "supremacía ciudadana", mientras los candidatos "triunfadores" velozmente pasan de la constancia de "mayoría" al incumplimiento de sus pomposas "promesas de campaña", y de allí a sus "estilos personales de gobernar", que nada tienen que ver con las urgencias e intereses de los electores.

La ley electoral otorga todas las garantías y ofrece múltiples salidas a los partidos políticos y a sus candidatos, así como a las autoridades del ramo; a los ciudadanos, quienes financian a unos y otros, ni una sola: no pueden condicionar o revocar el mandato, no se reconoce legalmente el plebiscito, y si quieren reclamar por el incumplimiento y desviación de aquellos que obtuvieron "constancia de mayoría" la respuesta oficial es mágica: "háganlo dentro de tres años, en las próximas elecciones, y cóbrenles con el voto". Para ser una "democracia", la ausencia de alternativas para los votantes más huele a un pasado que supuestamente quedó atrás.

Si anulas el voto, "permites que otros decidan por ti". Si sufragas por alguno de los candidatos impuestos por los partidos políticos, de todas maneras decidirán por ti. Si anulas el voto, de todas maneras llegarán al hueso; si avalas con tu voto a cualquiera de los candidatos, de todas maneras llegarán al hueso; si anulas el voto para protestar por la mafia del sistema político nacional, de todas maneras se queda la mafia, y si votas a favor de alguien, de todas maneras se queda la mafia. Espléndida "democracia ciudadana", en la que la ley no contempla ningún mecanismo correctivo para partidos políticos voraces ni candidatos incumplidores, e igual de voraces. ¿Qué hacer, entonces?

Como la espuma ha crecido un movimiento virtual sin nombres ni membretes (no muchos, cuando menos) que abiertamente propone la anulación del voto (no la promoción del abstencionismo, que suena igual pero no es lo mismo) al que muchos ciudadanos se suman cotidianamente. En un principio la indiferencia y la burla fueron las "respuestas" de la clase política, pero según se aproximan los comicios del 5 de julio, la preocupación y nerviosismo de "autoridades", partidos y candidatos crece más rápido que dicho movimiento, tanto que el IFE se sacó de la manga la realización de un "foro para que los grupos (contendientes) y analistas (algunos de ellos al servicio de aquellos) discutan escenarios como el abstencionismo o las campañas para anular el voto", pero sin presencia ciudadana (only members del establishment), sin otras voces que no sean las suyas, es decir el sistema responde con la misma falta de creatividad y sensibilidad que ha motivado y facilitado el surgimiento y rápido avance de la ola (que puede ser tsunami) en su contra.

El IFE está obligado a promover el voto, que los ciudadanos acudan a las urnas y expresen su voluntad, cualquiera que ésta sea. Se supone que al Instituto Federal Electoral no le importa si los ciudadanos votan a favor o en contra de uno u otro partido, de una u otra coalición; le importa, sí, que voten, pero parece olvidar que anular el voto es participar, pronunciarse y decidir, amén de que es un derecho, y así lo establece el Cofipe y lo garantiza la Constitución.

Entonces, ¿cómo está eso de que el IFE y sus consejeros "sugieren" a los medios electrónicos "no alentar el voto en blanco"?, porque hacerlo no sólo es violar la ley, la Constitución y el derecho de los mexicanos a decidir, sino censurar una de las alternativas que la propia ley permite y avala, la misma que el Instituto dice defender. Es como si "sugiere" a la televisión y a la radio que no aliente el voto a favor de uno u otro partido político, porque le aterran los resultados. Igual derecho tienen los mexicanos de votar por el partido o coalición que decidan, que hacerlo en contra de todas las "opciones" partidistas presentadas en los comicios mediante la anulación del sufragio.

Es obligación del IFE despejar cualquier duda que la ciudadanía manifieste sobre la realización de los comicios y sus consecuencias legales. Tiene que ser puntual en esto, pero en estos días en los que el "nerviosismo" del sistema crece a paso redoblado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, asegura que la anulación del voto "no tiene consecuencia jurídica en la elección". Pero algún peso debe tener, cuando en su artículo 295 (inciso d, numeral II) el Cofipe especifica: “el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando (…) el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación”. ¿Que es difícil llegar a una situación de esa naturaleza? Probablemente, pero no imposible, en especial cuando rápidamente crecen las voces a favor de dicha anulación, ergo, sí tiene consecuencias jurídicas en la elección. Esa es la diferencia que no se menciona: la anulación del voto sí cuenta; la abstención no, por arrolladora que sea.

Que el IFE convoque a los mexicanos a las urnas es su chamba y su obligación; que influya para que voten en un sentido u otro, no. En lugar de foros y videomensajes para "convencer" a la ciudadanía, el sistema tendría que reconsiderar sus prácticas voraces, garantizar el cumplimiento de compromisos con el electorado y entender que están al servicio de los votantes, no al revés. Ahora está muy preocupado porque, dice, anular el voto es "autoexcluirse del sistema democrático", cuando en realidad hace mucho que el sistema excluyó a los ciudadanos.

Las rebanadas del pastel

Qué dolorosa la evitable muerte de los niños en Hermosillo. La ABC, instalada junto a una gasolinera y un gran taller de llantas, sin salidas de emergencia ni extintores, y que "aparentemente cumplía normatividad" (Daniel Karam dixit), es una de las mil 526 guarderías subrogadas por el IMSS a particulares, cuyos beneficiarios económicos están ligados a las altas esferas del poder estatal y federal. Habría que preguntar a los deudos cuántos de ellos votaron a favor de que otros decidieran la subrogación a particulares de servicios públicos. Un solidario abrazo a los padres de las víctimas.

Eco-Noticias Político No. 517

EMonitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 04 al 08 de Junio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

La negligencia de Hermosillo
Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, y que dio la vuelta al mundo desatando consternación y profundo dolor al conocerse que la muerte por negligencia tiene permiso apagando la luz de más de 41 pequeños, sencillamente hace gritar al cielo que todos los responsables, autoridades y dueños del infame lugar… no tienen madre. […] La tragedia que primero derrumbó el espoteo federal sobre las tan cacareadas guarderías para después demostrar las lamentables condiciones de seguridad en que operan exhiben, más allá de las célebres investigaciones, que la mentada revisión oficial de seguridad llevada a cabo el 27 de mayo en ese lugar tuvo serias anomalías ya que, según versiones de vecinos y de ésos héroes anónimos que emergen en este tipo de acontecimientos, choca con las originales explicaciones hasta hoy generadas… y que están inmersas en ese sugestivo mundo de corrupción en el interior del IMSS. […] Este (des)gobierno no debe darle largas a un asunto que ha sumido en el dolor, agravio y desolación a las familias que perdieron a sus hijos y a las que aún tienen a los suyos en estados graves de salud. Los responsables tienen una cita ineludible con la justicia, sobre todo por los apellidos que se difundieron como los dueños del lugar, yes?... [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 08 / 2009]

Diputados: ¿qué pasa ahí?
En ausencia de la mayoría del comité respectivo, se autorizó al área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados gastar, en un solo cuatrimestre, más de 27 millones de pesos por igualas y pagos inexplicables. […] Puede ser llamada la lista de la “fuerza aérea” de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. La integran de todo: asesores, generadores de “ideas creativas”, desarrolladores de portales fantasma en internet, proveedores de servicios sospechosos… en fin, los vicios del pasado obstinadamente aferrados a un poder que se niega a ser transparente. […] El 16 de abril, en sesión extraordinaria exprés, el Comité de Administración de la Cámara autorizó, sin observación alguna, el pago de cientos de facturas hechas llegar a la citada coordinación entre enero y abril de este año, por un total de 27 millones 243 mil 523 pesos con 11 centavos. […] En el acta y sus anexos, que puede usted consultar en la versión en internet de esta columna, aparecen los nombres de 16 legisladores, de todos los partidos, pero está sólo rubricada por cinco de ellos; no hay nota alguna sobre el resto. […] La liquidación respectiva mezcla a trabajadores regulares del área con particulares y empresas que despiertan suspicacia, y moverían a risa de no ser porque los montos se acumulan en torno a nombres y proyectos que resultarían simplemente inverosímiles, de no ser porque atrás de ellos se puede adivinar una componenda. [Roberto Rock, EXPEDIENTES ABIERTOS, El Universal, Junio 08 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Despegue sin pista de aterrizaje
Lo que muchos dentro y fuera de México están anticipando es que, después de la elección, se manifestará la crisis económica con una caída de la economía de entre 6% y 8%, mayor desempleo, cierre de muchas empresas, desplome de los ingresos públicos y de la inversión. Se potenciará la crisis social, con el empobrecimiento de millones, incluyendo a cientos de miles de familias de las clases medias. A estas dificultades se sumará el riesgo de una crisis política que se sigue incubando con golpes a la legitimidad, cuestionamiento creciente al conjunto de las instituciones políticas y enojo acrecentado por la utilización electoral del combate al narco. […] Salvo el DF y poco más, las elecciones federales serán muy costosas para la izquierda. El PRI avanzará. Para el PAN, se miran favorables respecto a lo que se esperaba, sólo que, en vez de mostrar vigor y resistencia, sus resultados podrían ser un espejismo de corta duración. El despegue electoral que pueden alcanzar no previó que, ante la tormenta, necesitaría una pista de aterrizaje próxima. […] Si al arranque de la campaña, el gobierno se debió preguntar si convenía polarizar la elección con la utilización de la lucha contra el narcotráfico, o era preferible salvaguardar ésta como política de Estado, aunque ello le restara oportunidades electorales. Después de la elección el gobierno tendrá que “recoger las varas”, antes de que las divisiones políticas, la economía y la inconformidad social se vuelvan inmanejables. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Junio 08 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Con estos “políticos” tendremos que arar (?)
Y en el colmo del catastrofismo, el augurio para el reformón fiscal con la llegada del nuevo e ilustrísimo Congreso alerta de las frágiles posibilidades en el consenso legislativo, cuyos protagonistas llegarán con heridas abiertas del lodazal de la batalla electoral. Según prospectivas de los expertos convocados al “Foro IMEF 2009”, en la tranquila ciudad de Monterrey, pronostican que aun con las mentadas reformas estructurales whatever, el riego es latente para que se geste ooootro impacto en nuestra vapuleada economía… que sembrará C-4 graduado en el coctelito de la seguridad nacional. […] Chingón. […] Y mientras Agustín declara que ya estamos listos para la recuperación (what kind of funny thing is he smoking?!) y que el reto es cuidar la solidez (del barco de gran calado) de las finanzas públicas y que estamos tocando fondo, de una caída sin piso (¡!) y que a diferencia de la crisis de 1995 ahora no tenemos deuda, no tenemos problemas con el sistema financiero, el mordaz respetable se pregunta ¿y los millonarios préstamos solicitados por este (des)gobierno a instituciones financieras internacionales no se toman como, digamos, deuda…? […] ¿Y el bofetón del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien desparpajadamente señaló que con la pena compadres, pero la única opción para México de salir de la crisis es… endeudarse, no significa diametralmente lo contrario al saludable escenario esbozado por el titular de Hacienda? […] ¿En serio pretenden estos disfuncionales que se les crea cuando del “catarrito” al ya merito, de la recesión al ya la hicimos, rematando con la joyita (para salir al paso de cuestionamientos incómodos) de que EU es el culpable del colapso mundial, se dan señales alentadoras? […] No, my friend, el panorama esbozado es digno de… de… certidumbre de la incertidumbre. De respuestas deleznables perdidas en el bullicio electorero barato. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 05 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

La tragedia de la “guardería” en Hermosillo, Sonora: Un punto de vista
Lo que sucedió en la capital sonorense es una combinación de las políticas depredadoras del neoliberalismo (la entrega de lo público a lo privado, para sustituir el interés social por el afán de lucro) y de la corrupción terrible que han practicado las administraciones priístas y que han superado en cinismo y voracidad los miembros de la elite panista y sus aliados electorales (Bours, en combinación con Elba Esther Gordillo, aportó cuotas de defraudación electoral en 2006). Las guarderías infantiles son un botín económico (y político, como en la Sedeso de Chepina Vázquez Mota, que puso a Lía Limón como directora de políticas sociales y entregó recursos para montar estancias infantiles a cuadros panistas; Lía, ex esposa de Luis Carlos Ugalde, ahora es candidata a diputada federal), entregado a cercanos y favoritos a los que se dan participaciones federales para que las apliquen a los programas anunciados, pero esos concesionarios, metidos en el negocio de compartir ganancias por fuera con los políticos concesionadores, “ahorran” de mil maneras para quedarse con más “ganancias” y repartir hacia las alturas o invertir en campañas electorales. Por eso se pueden ver bodegas habilitadas como guarderías, en zona explosiva, con techos de poliuretano, sin extinguidores ni salidas de emergencia, y todo es “supervisado” y aprobado por los amigos, como el negociante Karam, miembro del círculo íntimo del felipismo, habilitado como director del Seguro Social. Es la misma historia de Pasta de Conchos o del News Divine, con el mismo riesgo de impunidad y cinismo. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Junio 08 / 2009]

REFLEXIONES

Errores que cuestan vidas
La muerte de 41 bebés y niños en Hermosillo, Sonora, pudo evitarse. Para saberlo no hace falta conocer a detalle cuáles fueron las causas del incendio o quiénes los responsables directos, basta enterarse cómo fueron rescatados los sobrevivientes a manos de los vecinos: tumbando las paredes. […] Si todos los testimonios recabados hasta ahora son ciertos, la bodega habilitada como guardería no tenía extinguidores, ventanas al alcance de una persona, ni salidas de emergencia que funcionaran el día del siniestro. [Editorial El Universal, Junio 08 / 2009]

Para meditar…
Como en este (des)gobierno la valentía es lo importante, la lealtad servil fundamental, la evasión de la realidad una necesidad y la audacia sin ideas una constante, my friend, el emocionante precipicio está cada vez más cerca. Y van de bajadita… [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Jun. 04 / 2009]

Frase de la semana
Decía Sir George Bernard Shaw: A los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido… y por las mismas razones. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 01 / 2009]
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El discurso de Obama en El Cairo

Noam Chomsky / Alternet

Los EEUU han desempeñado un papel decisivo en el mantenimiento del conflicto entre Israel y Palestina. Obama no ha dado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar.


Un titular de la CNN, informando sobre los planes de Obama para su discurso del 4 de junio en El Cairo, Egipto, reza así: “Obama intenta llegar al alma del mundo musulmán”. Tal vez sirva eso como descripción de intenciones, pero más significativo es el contenido velado por la retórica, o más que velado, omitido.

Limitándose a Israel-Palestina –nada substantivo dijo sobre ninguna otra osa—, Obama llamó a árabes e israelíes a no “señalarse con el dedo” unos a otros y a no “ver este conflicto exclusivamente desde uno u otro lado”.

Hay, sin embargo, un tercer lado, el de los EEUU, que han jugado un papel decisivo en el mantenimiento del actual conflicto. Obama no ha proporcionado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar. Ni siquiera de que se vaya a reconsiderar.

Quienes estén familiarizados con la historia concluirán racionalmente, pues, que Obama seguirá por la misma senda del rechazo sistemático norteamericano.

Obama volvió a alabar la Iniciativa Árabe de Paz, limitándose a decir que los árabes deberían verla como “un importante comienzo, pero no como el fin de sus responsabilidades”. ¿Y cómo habría de verla la administración Obama?

Obama y sus asesores son sin duda conscientes de que la Iniciativa reitera el inveterado consenso internacional llamando a un acuerdo biestatal sobre el perfil de la frontera internacional (anterior a junio de 1967), tal vez con “pequeñas y recíprocamente acordadas modificaciones”, por servirnos de la locución habitualmente empleada por los EEUU antes de apartarse radicalmente del consenso internacional en la década de los 70. Es decir, cuando los EEUU vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por los “Estados en confrontación” árabes (Egipto, Irán, Siria) y, tácitamente, por la OLP, con un contenido substancialmente análogo al de la Iniciativa Árabe de Paz, salvo que esta última va un poco más allá, llamando a los Estados árabes a normalizar sus relaciones con Israel en el contexto de este acuerdo político.

Obama ha llamado a los Estados árabes a avanzar en la normalización, ignorando premeditadamente, sin embargo, el acuerdo político crucial que es condición necesaria de toda normalización. La iniciativa no puede ser un “comienzo”, si los EEUU siguen negándose a aceptar sus principios fundamentales, y aun a reconocerlos.

En el trasfondo está el objetivo de Obama, enunciado del modo más claro por el Senador demócrata por Massachusetts John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado: forjar una alianza entre Israel y los Estados árabes “moderados” contra Irán. El término “moderado” no tiene nada que ver con el carácter del Estado, sino que apunta antes bien a la disposición a amoldarse a las exigencias de los EEUU.

¿Cómo responderá Israel a los primeros pasos normalizadores de los árabes? La posición más firme hasta ahora enunciada por la administración Obama es que Israel debería conformar su conducta a lo previsto en la Fase I de la Hoja de Ruta de 2003, que reza así: “Israel congela toda actividad de asentamiento (incluido el crecimiento natural de los asentamientos)”. Todas las partes dicen aceptar la Hoja de Ruta, pasando por alto el hecho de que Israel se apresuró a añadir 14 reservas que lo hacían inviable.

En el debate sobre los asentamientos se pasa por alto que, aun si Israel llegara a aceptar la Fase I de la Hoja de Ruta, eso dejaría en pie todo el proyecto de asentamientos que ha sido ya puesto por obra –con el decisivo apoyo de los EEUU—, a fin de que Israel se haga con el control del valioso territorio en que está enclavado el ilegal “muro de separación” (incluidos los suministros básicos de agua de la región), así como del Valle del Jordán, aprisionando así el territorio restante, fragmentado en cantones por unos saledizos de la infraestructura de asentamientos que penetran profundamente en dirección al levante.

Tampoco se menciona que Israel se hace con el control del Gran Jerusalén, emplazamiento de sus más importantes programas actuales de desarrollo, desplazando a muchos árabes, de modo que lo que les resta a los palestinos quedará separado del centro de su vida cultural, económica y sociopolítica.

Queda igualmente sin mención que todo eso es una violación del derecho internacional, según admitió el propio gobierno de Israel luego de la conquista de 1967 y lo reafirmaron las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia. Ni se mencionan tampoco las exitosas operaciones emprendidas por Israel a partir de 1991 para separar de Gaza la Franja Occidental: Gaza se ha convertido en una cárcel en la que la supervivencia es simplemente imposible, lo que ha contribuido a socavar las esperanzas en un Estado palestino viable.

Vale la pena recordar que ha habido una interrupción en la actitud estadounidense e israelí de rechazo sistemático. El presidente Clinton reconoció que los términos por él ofrecidos en las fallidas reuniones de Camp David en 2000 no resultaban aceptables para ningún palestino, y en diciembre de ese mismo año propuso sus “parámetros”, vagos pero más prometedores. Luego anunció que ambas partes tendrían que aceptar los parámetros, aunque ambas tuvieran reservas.

Los negociadores israelís y palestinos se reunieron en Taba, Egipto, para limar diferencias, e hicieron notables progresos. Podría llegarse a un pleno acuerdo en unos pocos días, declararon en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron al final de la reunión. Pero Israel interrumpió prematuramente las negociaciones, y no volvieron a reiniciarse. Esa única excepción muestra que si un presidente norteamericano se empeña en que haya negociaciones diplomáticas en serio, es muy probable que las haya.

También vale la pena recordar que la administración de George W. Bush fue algo más allá del uso de las palabras al poner objeciones a los asentamientos ilegales israelís: lretiró el apoyo económico de los EEUU a esos asentamientos. En cambio, los funcionarios de la administración Obama declararon “no se están considerando” medidas de ese tipo, y que cualquier presión a Israel para que se allane a los términos de la Hoja de Ruta tendrá que ser “sobre todo, simbólica”, según informó el New York Times (Helen Cooper, 1 de junio).

Unos pocos brochazos más añadidos por Obama a la fosca imagen que pintó en su ampliamente publicitado discurso al mundo musulmán en El Cairo el pasado 4 de junio no bastan para despejarla de sombras.

Noam Chomsky , el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.
Traducción para www.sinpermiso.info : Ricardo Timón

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2624

Precavido

Vive México en Acapulco

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La negligencia de Hermosillo
• El ife (Parte XIII)


Bajo la máscara del arrojo, mi estimado, se ocultan grandes temores. Comienza la semana con dos hechos atroces, graves y que están colmados de indefensión e impunidad.

Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, y que dio la vuelta al mundo desatando consternación y profundo dolor al conocerse que la muerte por negligencia tiene permiso apagando la luz de más de 41 pequeños, sencillamente hace gritar al cielo que todos los responsables, autoridades y dueños del infame lugar… no tienen madre.

La tragedia que primero derrumbó el espoteo federal sobre las tan cacareadas guarderías para después demostrar las lamentables condiciones de seguridad en que operan exhiben, más allá de las célebres investigaciones, que la mentada revisión oficial de seguridad llevada a cabo el 27 de mayo en ese lugar tuvo serias anomalías ya que, según versiones de vecinos y de ésos héroes anónimos que emergen en este tipo de acontecimientos, choca con las originales explicaciones hasta hoy generadas… y que están inmersas en ese sugestivo mundo de corrupción en el interior del IMSS.

Este (des)gobierno no debe darle largas a un asunto que ha sumido en el dolor, agravio y desolación a las familias que perdieron a sus hijos y a las que aún tienen a los suyos en estados graves de salud. Los responsables tienen una cita ineludible con la justicia, sobre todo por los apellidos que se difundieron como los dueños del lugar, yes?...

El otro hecho, ocurrido en Acapulco y a algunos metros donde se encontraba el estupefacto respetable (so let´s avoid de BS), da cuenta de que la mal llamada guerra contra el narcotráfico es una simulación y un peligroso fracaso. Primero porque la población civil sufre el fuego cruzado entre delincuentes, las fuerzas armadas y federales sin ninguna protección…

Aunque para protección, mi estimado, nada como atestiguar las grotescas y confusas versiones cuando lo que sucedió fue un narcorreventón en una casa de seguridad —que medio Acapulco sabe de quién y para qué es— donde se hallaba Edgar Valdés Villareal (AKA La Barbie), el mismo día en que la selección mexicana (hacía el oso # 34,867) jugaba contra El Salvador. La balacera, no, no… la descomunal refriega de plomazos, bazucasos, granadazos y ráfagas de AK-47 y R-15, amable lector, duró ¡¡47 minutos!!, antes de que llegaran refuerzos del Ejército y de la policía federal (ocasionando, of course, tiempo suficiente para la huida del capo) para “instalar retenes” y repeler la agresión.

Caletilla y Caleta se sumergieron en un caos de pánico —reconfortante certificar el lanzamiento de Vive México (pero entre plomo)—, donde la lluvia de balas se escuchaba por doquier y que ante la llegada de la autoridad (¿?) orilló a que los revoltosos salieran armados hasta los dientes, unos a refugiarse en azoteas y otros desaparecer soltando balazos hasta altas horas de la madrugada. La cifras de muertos y heridos, en donde hubo civiles inocentes para no variar, son vagas.

Lo único cierto es que todos saben quién es quién… y quién trabaja y protege a quién… aunque Guerrero parece no ser un blanco (azul) importante en el tablero electoral del PAN para uno de esos espectaculares operativos previos al 5 de julio.

Ese narcorreventón tenía permiso y algo salió mal... y la atemorizada ciudadanía se sabe indefensa ante los inéditos atropellos de delincuentes y autoridad y hoy expuestos esperan las volátiles consecuencias. Porque habrá venganza, my friend, y un efecto boomerang de pronóstico reservado.

Ambos hechos develan que, aunque no lo parezca y con todo y la espotiza, efectivamente este (des)gobierno va que vuela a ser... un estado fallido.

Por la Mirilla

Anote las cifras de la transmisión (90.59%) y omisión (9.41%) de anuncios del 27 de mayo al 2 de junio en 21 ciudades.

Zacatecas 93.21% vs 6.79%; Veracruz 92.21% vs 7.79%; Tuxtla Gutiérrez 87.19% vs 12.81%; Torreón 92.48% vs 7.52%; Toluca 93.16% vs 6.84%; Tijuana 88.54% vs 11.46%; Saltillo 87.82% vs 12.18%; Puebla 90.42% vs 9.58%; Pachuca 98.40% vs 1.60%; Morelia 94.76% vs 5.24%; Monterrey 93.79% vs 6.21%; León 92.00% vs 8.00%; Hermosillo 93.22% vs 6.78%; Guadalajara 88.62% vs 11.38%; Durango 85.18% vs 14.82%; Cuernavaca 92.07% vs 7.93%; Ciudad Obregón 93.07% vs 6.93%; Cd. Juárez 89.30% vs 10.70%; Cd. de México 92.69% vs 7.31%; Chihuahua 94.41% vs 5.59%, Acapulco 92.55% vs 7.45%...

Fernando Rodríguez Mondragón, mencionó que el Cruz Azul y el América de México son los dos equipos en los que presuntamente existe dinero del narco

Grupos del narcotráfico de Colombia aseguran que dinero "caliente" de narcotraficantes de México está en los equipos del futbol mexicano, aseguró Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cártel de Cali.

En entrevista telefónica con El Universal, destacó que "es de conocimiento en Colombia que hay narcotraficantes (de México) que están lavando dinero por intermedio de los equipos, están comprando jugadores con transacciones oscuras donde hay cuentas en Bahamas, en los paraísos fiscales y por ahí están lavando el dinero, dicen que realmente cuesta 2 millones de dólares, y dicen que cuesta 20 y con eso lavan 18 millones de dólares fácilmente", dice.

Rodríguez Mondragón habla desde Colombia sobre el narcotráfico y los equipos de futbol de México y esa nación sudamericana, basado en la experiencia de su familia en el cártel del Cali el cual compró equipos de Primera y Segunda División de futbol colombianos en los años 80 y 90, pero cuya injerencia estaba vigente hasta febrero del 2009.

El 25 de febrero pasado, los hermanos de Fernando Rodríguez Mondragón fueron detenidos por autoridades de Colombia y agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusados de narcotráfico y testaferros al ser aún los propietarios de 52% de las acciones del equipo América de Cali, escuadra que se suponía fue decomisada a Miguel Rodríguez Orejuela en los 90.

Fernando Rodríguez es ahora el único de los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela que está libre y a través de dos libros titulados El hijo del ajedrecista, como se le conocía a su padre, ha tratado de develar los secretos del cártel de Cali; del futbol mexicano habla en la entrevista.

"Los narcotraficantes mexicanos pocos de ellos se han metido con equipos de futbol, pero hay ahora de los nuevos narcotraficantes, ciertos hinchas (aficionados) de equipos como los que han llevado a jugadores colombianos al exterior, que dineros calientes del narcotráfico están en ciertos equipos", señala.

Precisa, "el Cruz Azul, han dicho que el Cruz Azul; que el América de México son los dos equipos que aquí en Colombia, y a nivel de los narcotraficantes, se habla de que lavan dinero con el equipo, que hay dinero del narcotráfico en ellos".

Rodríguez detalla que los implicados en el futbol mexicano son los cárteles "exactamente de México. Sé que pasó con (Claudio) el Piojo López, el argentino, sobre todo los argentinos que se prestan para estas cosas". El jugador al que hace referencia formó parte del América de México.

Sin embargo, Fernando Rodríguez indica que no tiene conocimiento de que el cártel de Cali haya invertido en equipos mexicanos durante las décadas de los 80 y 90, o que árbitros o jugadores de México estén siendo sobornados o amenazados por el narcotráfico como ocurre en Colombia. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay nada en claro con la fibra oscura

ALICIA SALGADO / CUENTA CORRIENTE

Más allá de la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón de licitar dos hilos oscuros de la red de fibra óptica (FO) de la CFE, el foro realizado el viernes pasado dejó a los asistentes con la sensación de que todo fue un show.

Primero, el secretario Juan Molinar llegó tarde, no inauguró. Quien lo hizo fue Gabriela Hernández, subsecretaria de Telecomunicaciones junto con su coordinador de asesores, Pascual García de Alba, quien desde hace un par de semanas ha estado contactando a los operadores y representantes técnicos y jurídicos.

Él prácticamente coordinó el evento, que en principio resultó más un espectáculo que realmente una junta de trabajo, pero García de Alba informó que a partir de la próxima semana se abrirá un blog en la página de la SCT donde los operadores podrán someter sus propuestas de una manera formal, relacionadas con la forma en que considerarían su participación en la subasta de FO.

¿Recuerdan un ejercicio más o menos similar organizado por Rafael del Villar cuando era subsecretario, en la Torre de Telecom?, bueno, pues ¡todos lo recordaron!

Por lo pronto, el gran ausente fue la CFE, que encabeza Alfredo Elías Ayub, y se supone que —dicho por Molinar— esta empresa tiene 90 días para definir cómo se licitará la FO, pues el foro mostró que hay interés, muchas ideas, pero que falta información relevante de la CFE.

De hecho, la Canieti, que preside Eduardo Ruiz Esparza, presentó un cuestionario que la SCT le turnará a la CFE, para que puedan conocer la lista de los 111 puntos de acceso, el mapa de rutas, la distancia entre segmentos, la ubicación de puntos de repetición, el tipo de fibra y sus características, pero también el que se informe con claridad que quien gane la licitación será un administrador de la red y tendrá la misma obligación que hoy tiene Telmex, que dirige Héctor Slim, de interconectar a todo el que lo solicite.

Otro hecho interesante es que todos dicen que van a entrar, como los cableros de Alejandro Puente, y aunque, en general, en las dos mesas todos los concesionarios pidieron la licitación de más hilos (se licitan dos integrales), Ermilo Vázquez, de Axtel, pidió que se licitara cada hilo de FO por separado y adujo que hoy la tecnología lo permite con ciertas limitaciones. El consenso de la industria es que la mejor calidad y capacidad la tendría con dos hilos.

Se presentaron varias propuestas de la industria: el consorcio integrado por concesionarios de red pública, pero que sea operado de manera neutral por un tercero (como la base de datos); la subasta inversa para que se incluyan objetivos de cobertura en ciudades no atractivas, y la licitación por porcentaje de capacidad.

Fue evidente que en la SCT o la Cofetel (representada por Rafael del Villar y José Luis Peralta) no hay ninguna definición pero le incomodó el término “consorcio”, aunque en principio están de acuerdo con la idea de que varios operadores puedan compartir la infraestructura y, en ésta, la posibilidad de que el porcentaje de accionistas nacionales sea mayoritario es evidente si se trata de concesionarios de redes públicas. Por cierto, Telcel, representado por Alejandro Cantú, se pronunció por no permitir a los inversionistas extranjeros entrar en la licitación.

También varios operadores se mostraron a favor de impedir la mayor concentración de los medios de transmisión excluyendo de la participación en la subasta a los operadores dominantes y la Canitec, de Puente, pidió precios basados en costos.

En el caso de Telefónica, representada por Miguel Calderón, destacó la necesidad de que se defina el marco jurídico que se va a utilizar para las licitaciones y se considere las experiencias internacionales que incluye contratos de arrendamiento de hilo de guarda de CFE con operadores nacionales, y las ofertas que tiene de Unión FENOSA para interconectar a Centroamérica con la FO de CFE para telecomunicaciones.

Como si se tratara de un asunto nuevo, y a más de un mes de los hechos, la semana pasada se difundió que un grupo de abogados de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, que encabeza Gerardo Sánchez Henkel, habían sido “renunciados”, disque por favorecer a Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán.

Pues les puedo confirmar que todo fue un “cuento chino” creado en la mal intencionada imaginación de alguien que quiere confrontar a Iusacell con la SCT, de Juan Molinar, haciendo creer que hubo un acto de corrupción entre la empresa y un grupo de 15 abogados.

De entrada, sólo salieron tres abogados, no 15 (de cerca de 100 que están en el área, lo que cambia la dimensión) por no informar a su jefe de la estrategia seguida para ganar la suspensión solicitada por Iusatel. Los abogados salientes solicitaron una acumulación de expedientes y el 24 de abril, el Tribunal dictó la resolución que negó la suspensión definitiva a la empresa. La SCT ganó, por ende, ¿dónde está el acto de corrupción?

Por lo mismo, la salida de los abogados fue un asunto disciplinario e interno consecuente con el sistema de “alertas tempranas” que se estableció desde los tiempos de Gonzalo Martínez Pous. Ahora que en el asunto hubo algunas fricciones con los abogados de la Cofetel y ya ve que los celos profesionales, luego engañan. Eso explica la mala intención de la filtración.

Desde entonces, funcionaba bien y lo sigue haciendo y nada tuvo que ver con la subasta del espectro radioeléctrico cuya convocatoria esperamos que salga de Cofeco presidida por Eduardo Pérez Motta para la semana que entra.

A Camp - Stronger than Jesus



http://www.youtube.com/watch?v=3xYjmR32FrY

Who told you love is the Alfa and Omega?
And that your heart will lead you to the only one?
It’s a curse, it’s the hammer that will break you,
It’s a poison hidden in a bon bon

Don’t you know love is stronger than Jesus?
Don’t you know love can kill anyone?
Bring it on; wars and diseases
You know that love can do you like a shotgun

Can’t resist them, the sailors and the soldiers
Taking aim, a rabbit on a rifle range
Pay no mind to what your mama told you
You’re the fool who’s chasing down the candy cane

it’s a riddle how lovers can stay alive
but we bloom and breathe in all decline

Don’t you know love is stronger than Jesus?
Don’t you know love can kill anyone?
So bring it on; wars and diseases
You know that love can do you like a shotgun

o, oh no
o, oh no

See the people heading for disaster
standing in line just looking for a little fun
love is a fire, a hot hot blaster
with a vengeance burning in the Kongo sun

We’ll believe there’s trust in strangers
any monkey looking like a saviour
It’s a riddle how
we’re still living now
Oh, how little we know, oh

Don’t you know love is stronger than Jesus?
Don’t you know love can kill anyone?
so bring it on; wars and diseases
You know that love can do you like a shotgun

La Gordillo o el burro hablando de orejas

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre bautizaron a la “maestra” Elba Esther Gordillo: Doña Perpetua, en el libro del mismo nombre, donde se describe, con los “pelos de la burra en la mano”, el poder y la opulencia de la dueña del SNTE, de varias mansiones en Miami y que va con los chamanes africanos para darse baños de sangre de búfalo.

Y no pierde oportunidad de exhibirse en plan retador ante sus súbditos los caciques del magisterio que le cuidan el rebaño, asistiendo a todos los actos donde se ventilan asuntos magisteriales. No aparece en los mítines del partido Nueva Alianza, que maneja tras bambalinas y su títere es Jorge Kahwagi Jr.

Ella es el poder tras el trono de la SEP y tiene como subsecretario y espía a su yerno. Además, desde el foxismo le conceden nombrar a un testaferro en la Lotería Nacional, donde disponen del botín y en cuanto son pillados, simplemente los sustituye con otro ladrón, con el consentimiento de Fox y Calderón.

Controla a varios desgobernadores, con los que intercambia apoyos, al ponerles bajo sus órdenes al sindicato de profesores. Y anda muy activa con la campaña de su partido, para posicionarse en el Congreso General y los estados, con miras a disputar la Presidencia de la República con su precandidato Robinson-Bours, ambos traidores del PRI.

Pues bien. Con motivo de haber eliminado de la SEP a su enemiga, la Vázquez Mota y el nombramiento de Lujambio, se fue al acto y en su intervención, aparte de seguir vendiendo caro su apoyo al PAN y al inquilino de Los Pinos, se mordió la lengua al mencionar que ella y su SNTE luchan contra la corrupción, en cuya materia se posgraduó durante el salinismo.

Al regreso a clases tras las exageraciones sobre la influenza y la tardía recomendación preventiva de medidas sanitarias, volvió a soltar su perorata contra la corrupción, el cinismo y la falta de patriotismo.

Es la misma obra con un solo acto: “el burro (aunque en este caso es la burra) hablando de orejas”. A su estilo golpista que al fin y al cabo tiene un ejército (maestros, panalistas, guaruras, hummers y dinero) le echó en cara a Calderón que lo apoya a condición de que los panistas no se metan con ella y sus intereses (tiene un periódico a su servicio: Crónica, cuyo director Pablo Hiriart hace tiempo renunció y acaba de publicar La Razón).

Muy gordita, con su rostro restirado y 20 años en el corporativismo sindical, forzando la voz para parecer emocionada y a la vez enojada, insistió en que debe combatirse la corrupción. La mujer sangraba al haberse mordido la lengua y sus orejas, tan largas como las de Salinas, sobresalían.

Con su cinismo, corrupción y anticualidades que aprendió de Jongitud, al que traicionó, muestra síntomas de cansancio físico. Empieza a ser un fantasma. Es la misma a la que en su visita al África le untaron los testículos de un león, la bañaron con esa sangre y la envolvieron en la piel del animal sacrificado (José Gil Olmos: Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana, editorial Debolsillo).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Diario Oficial de la Federación: Reforman Código de Comercio

Conozca el índice del Diario Oficial de la Federación

MÉXICO, junio 8, 2009.-

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Chiapas

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Decreto por el que se adiciona el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, todos ellos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Hidalgo

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, todos ellos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Jalisco

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, todos ellos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Michoacán de Ocampo

SECRETARIA DE ENERGIA

Acuerdo mediante el cual se delegan en el Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos las facultades que corresponden a la Secretaría de Energía que hacen referencia diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; de la Ley Minera; y del Reglamento de la Ley Minera en materia de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral

SECRETARIA DE ECONOMIA

Decreto por el que se reforma el artículo 1069 del Código de Comercio

Decreto por el que se reforma el artículo 1350 del Código de Comercio

Acuerdo por el que se otorga habilitación al ciudadano Carlos Luviano Montelongo como corredor público número 64 en la plaza del Estado de Jalisco

Acuerdo por el que se otorga habilitación al ciudadano Carlos Fernando Chable Cubría como corredor público número 13 en la plaza del Estado de Veracruz

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dictó sentencia dentro del expediente 16552/06-17-06-7, en la cual se determinó declarar la nulidad lisa y llana de la resolución contenida en el diverso 18/164/CFE/CI/AR-S/0173/2006, de tres de febrero de dos mil seis, en contra de Micro Tecnología y Servicios, S.A. de C.V.; por tanto, se deja sin efectos el fallo en el que se le aplicó inhabilitación por el plazo de tres meses

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Industrias de Chiapas (Miguel Angel Hernández Contreras)

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, la suspensión otorgada a la empresa Protección Ambiental Internacional, S.A. de C.V.

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, la continuación de la inhabilitación impuesta a la empresa Manufacturas y Mantenimientos Metalmecánicos, S.A. de C.V.

ORGANISMOS AUTONOMOS

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio
Fecha: 08/06/2009 - Edición Matutina

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE SALUD

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación y transferencia de recursos, que celebran la Secretaría de Salud y el Gobierno del Distrito Federal

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación y transferencia de recursos, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guanajuato

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación y transferencia de recursos, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación y transferencia de recursos, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Zacatecas

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

Resolución que declara como terreno nacional el predio innominado o Chulavista, expediente número 738740, Municipio de Puerto Peñasco, Son.

Resolución que declara como terreno nacional un predio innominado, expediente número 509892, Municipio de Centro, Tab.

Resolución que declara como terreno nacional un predio innominado, expediente número 738712, Municipio de Nacajuca, Tab.

Resolución que declara como terreno nacional el predio El Chaparral, expediente número 738724, Municipio de Bustamante, Tamps.

Resolución que declara como terreno nacional el predio La Bendición de Dios III, expediente número 738676, Municipio de Carmen, Camp.

ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra de la C. Freyda Marybel Villegas Canché, por hechos que considera constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/JD03/QR/014/2009, en cumplimiento a lo ordenado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el recurso de apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-79/2009

Dilemas del voto

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

El dilema a que normalmente se enfrenta el votante de cara a la urna, oculto por una cortina que impide la indiscreción contraria al secreto del sufragio, con la boleta y el plumón en las manos, es por cuál de los partidos cuyas siglas y emblemas lo llaman, ha de inclinarse y favorecer con su preferencia. Puede ser que el ciudadano llegue a la mesa electoral con una decisión ya formada en su fuero interno o incluso comunicada a su entorno, resultante de una convicción o de un razonamiento. O puede ser que la forje ya en la casilla, en el momento extremo, como conclusión de un raciocinio que se alargó hasta la última hora o por móviles difíciles de identificar.

Pero esta vez el proceso electoral ha incluido dilemas adicionales a aquel problema central, dilemas cuya exposición ha constituido un fenómeno político que ha polarizado posiciones y dejado salir actitudes contrarias al espíritu democrático, por más que se expresen en su nombre y aun en su defensa. Se trata del llamado, surgido de algunas autorizadas voces con presencia pública y diseminado por doquier, sobre todo a través de la internet, a votar en blanco, lo que es una manera de anularlo, modalidad que también está en debate y que puede practicarse cruzando más de un emblema, o toda la boleta o estampando sobre ella alguna expresión que no corresponda al objetivo de la función electoral.

No se trata de predicar la abstención, como ocurría en tiempos pasados. La abstención suele ser resultado de la despolitización, que a su vez tiene diversos orígenes: la deficiente educación en general, el adormeciendo ciudadano que antaño era condición de gobernabilidad y que ahora es producido por ese nuevo opio del pueblo que es el entretenimiento televisivo, etcétera. Pero también hay abstención deliberada, la que en el tiempo del partido dominante casi único se tenía como una forma de oposición o inconformidad. Durante años, antes de ensayar su participación partidaria, la Unión Nacional Sinarquista proclamaba la abstención activamente, con un reclamo escrito en las papeletas: RE, reforma electoral. Y en las convenciones nacionales panistas un debate previo a la elección de candidatos presidenciales se libraba entre participacionistas y abstencionistas, quienes juzgaban inútil hacer el juego a la aplastante maquinaria priista que dejaba apenas resquicios para el triunfo en comicios municipales y legislativos.

Ese debate quedó ya superado en la sociedad. Nadie, o casi nadie, predica la abstención deliberada. Ahora se propone el voto inútil, para llamarlo de un modo que recuerde el papel que en 2000 se asignó al voto útil, el que probablemente contribuyó de modo decisivo a la victoria de Vicente Fox. No es posible determinar con precisión si así fue, porque el PAN había tenido un ascenso sostenido en su votación presidencial, manifiesto en los comicios de 1988 y 1994, en que ese partido logró sumas que, extrapoladas, corresponden a la del año en que ganó la Presidencia.

La propuesta de anular el voto o votar en blanco, que para efectos prácticos es lo mismo, nace según declaración expresa de sus promotores y adherentes, de una razón valedera: el actual sistema de partidos insatisface a cada vez más ciudadanos, que no encuentran entre quienes lo componen uno que satisfaga sus intereses. Y al contrario, juzgan que los partidos miran sólo por su bienestar y comodidad, alejados cada vez más de los ciudadanos que no militan en ellos y aun de los que son sus miembros y son postergados a la hora de tomar decisiones. El impulso del voto deliberadamente nulo surge de (esa es la palabra más a menudo expresada a ese propósito) el hartazgo ciudadano ante los partidos y el modo de gobernar que de ellos se deriva. El monto del financiamiento público a los partidos, enorme de suyo y desproporcionado a la calidad de sus actividades, ha producido asco en esta época de crisis en que la economía se achica, se pierden empleos y el consumo se reduce aun por debajo de los niveles mínimos. Ese dispendio partidario, que no se ajustó a las circunstancias presentes, contrastado con la ineficacia de las medidas que se adoptan en los órganos de gobierno configurados a través de los partidos, constituyen poderosas razones de la irritación ciudadana que busca expresarse con esta modalidad del sufragio. Una de las varias agrupaciones surgidas al calor de este propósito ha sintetizado el sentido de la iniciativa estableciendo una ecuación: a políticos nulos, votos nulos.

Si se me permite expresar mi opinión personal, diré que soy partidario del voto pleno, para contribuir con mi voluntad a la integración del gobierno y la representación política, a fin de establecer con quienes resulten elegidos el pacto que permita después exigirles cuentas. La emisión del sufragio es sólo uno de los pasos de la conducta ciudadana, que debe prolongarse en la demanda a los elegidos para que cumplan su oferta política y sus deberes legales. Abstenerse o emitir un voto sin selección disminuye la prestancia ciudadana requerida para establecer el necesario diálogo de los gobernados con sus gobernantes.

Partidario como digo de votar por candidatos, previo análisis de sus personalidades, trayectorias y propuestas, me manifiesto contrario a la andanada de improperios y descalificaciones que desde los partidos y zonas contiguas a ellos se ha lanzado contra los promotores de la anulación. Estos ciudadanos tienen pleno derecho a mantener esa convicción y a hacer proselitismo con ella.

Cajón de Sastre

Murió el viernes Javier Wimer Zambrano, un intelectual y militante del que la República no obtuvo el fruto que cabía esperar de su talento. Miembro de la generación de Medio Siglo en la Universidad Nacional, formó parte de la corriente de izquierda que en el PRI y en el gobierno federal pugnó por un país menos injusto. Sirvió en varias secretarías de Estado; diplomático de carrera, llegó a ser embajador (en Belgrado) y subsecretario de Gobernación. Sus empeños editoriales fueron abundantes y nobles. Antes de doctorarse en derecho en la Universidad de París, su tesis de licenciatura en la UNAM resumió su credo: Juicio crítico a la Revolución Mexicana. Fue también sorjuanista y autor de ensayos y artículos que deberían ser recogidos para que sean útiles por su profundidad y brillantez.

Gacetillas y derecho a la información

Ernesto Villanueva / El Periódico

Uno de los mecanismos a través de los cuales se desnaturaliza el derecho a la información de la sociedad en el país es la existencia incólume de las gacetillas, una de las grandes aportaciones de México al mundo de lo que no debe hacerse. Y es que la gacetilla es publicidad y/o propaganda que aparece como información en gran parte de la prensa nacional, generando por tanto desinformación en el lector, quien difícilmente puede distinguir si lo que está leyendo es información o es publicidad encubierta. Ésa es una de las múltiples asignaturas sobre las que hay que legislar a la brevedad posible. Constituye, pues, uno de los resabios que siguen gozando de cabal salud en las prácticas periodísticas del país prohijadas por el poder público, en donde todo vale, menos el interés del ciudadano. El problema, sin embargo, no se queda únicamente ahí. No sólo se engaña al público, sino se cobra más por la comisión de ese hecho antiético, pero legal en México.

No se crea que esto que sucede en México es una práctica corriente en los estados de derecho. Tanto desde la perspectiva legal como desde la postura deontológica las cosas transitan de una manera distinta. Desde 1937, el Código Internacional de Prácticas Publicitarias ha previsto esta eventualidad, según lo dispone el artículo 11, que a la letra dice: “Los anuncios deben ser claramente distinguibles como tales, independientemente de su forma y del medio usado. Cuando un anuncio aparezca en un medio que contenga noticias o material editorial debe ser presentado de manera que sea rápidamente reconocido como publicidad”. En Rusia, la Ley de Publicidad 108, del 18 de julio de 1995, sostiene en el artículo 5: “1. Un anuncio debe ser reconocible, sin un conocimiento especializado o sin la aplicación de medios técnicos, claramente como publicidad al momento de su presentación con independencia del medio usado para su difusión”. Resulta pues un contrasentido que en México nadie diga nada y todo siga igual. Y es que la libertad de empresa informativa y la indolencia gubernamental no deben pasar por encima de la dignidad y el respeto que se merece el pueblo de México.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Sería un error aplicar IVA a medicinas y alimentos: especialista

NTMX

La especialista en economía, Irma Manrique Campos, aseguró que generalizar el IVA a medicinas y alimentos, desaparecer el IETU o reducir el ISR no constituye una reforma fiscal, sino un daño al presupuesto.

La titular de la Unidad de Investigación en Economía, Estudios Hacendarios y del Sector Público de la UNAM, indicó que para lograr una reforma fiscal México necesita ampliar la base tributaria y forzar a contribuir a los que eluden y evaden sus obligaciones fiscales.

Lo anterior sumado a una mejora de la administración tributaria y de la eliminación del régimen de excepción que prevalece en esta materia.

Explicó que centrar el sistema fiscal de México en una tributación indirecta, como la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no es lo adecuado y por el contrario resulta dañino, pues la población de menor ingreso vería mermados su poder de compra y nivel de vida.

En este sentido, la docente expuso que el gravamen más progresivo es aquel que se aplica sobre el ingreso y la riqueza de personas y empresas, por lo que si éste es reducido no habrá recursos suficientes para hacer frente al gasto público del gobierno.

Manrique Campos señaló que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no está encaminado a perjudicar a las empresas, pero éstas siempre se quejarán a la hora de contribuir, pese a las facilidades y deducciones que les son concedidas.

La investigadora universitaria aseveró que no hay razón para pedir que baje más el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se ha reducido desde hace más de dos sexenios, pues antes era de 35 y en la actualidad de 28 por ciento.

Consideró que una reforma fiscal debe ser progresiva y conservar la tasa actual del ISR, cuya recaudación es limitada porque está llena de excepciones.

El Ejercito de México entrena por primera vez a agentes de la Policía

EFE

Por primera vez en la historia, el Ejército mexicano entrenará a elementos de la Policía, con el inicio hoy de un plan de adiestramiento dirigido a los agentes municipales de Ciudad Juárez (norte), la capital más violenta del país.

Un total de 598 agentes policiales (528 hombres y 70 mujeres) viajaron este domingo al campo militar de Santa Gertrudis, a 480 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, para ser adiestrados en técnicas militares, informó el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Rivera.

"Es la primera vez en la historia de México que agentes policiacos son capacitados por el Ejército mexicano en uno de sus principales centros de entrenamiento", destacó Rivera.

En marzo pasado, el Gobierno de Felipe Calderón colocó a una docena de mandos militares al frente de las corporaciones policiales de Ciudad Juárez encargadas de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Un mes antes, habían sido enviados 10.000 soldados y policías federales en un operativo destinado a contener la violencia desatada por los cárteles de la droga que operan en esta zona fronteriza con Estados Unidos.

Según las autoridades, la "militarización" permitió reducir los índices de violencia hasta en un 76 por ciento en Ciudad Juárez, donde el año pasado se produjeron 1.600 de los 5.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado que hubo en México.

Los seis centenares de agentes municipales que recibirán adiestramiento militar durante 35 días partieron hoy desde el Regimiento de Caballería Motorizada rumbo al campo militar de Santa Gertrudis en 17 autobuses custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad.

Italy

Allan Mcdonald - www.allanmcdonald.com

Revelan cifras desplome drástico en ocupación hotelera durante mayo

NTMX

La ocupación hotelera en diferentes destinos del país cayó drásticamente tras el inicio de la contingencia sanitaria, a finales de abril, y continuó durante mayo, según estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En algunos casos, como en la Riviera Maya, hubo rangos de ocupación cercanos a 80 por ciento registrados antes de la emergencia que disminuyeron hasta 16 por ciento a mediados de mayo.

Las estadísticas semanales del sistema "Datatur" de la Sectur demuestran que durante el quinto mes del año las ocupaciones hoteleras en los principales centros abarcaron un rango de entre 16 y 40 por ciento.

La Riviera Maya fue la zona más afectada, pues en la semana del 20 al 26 de abril, antes del anuncio de la contingencia sanitaria, tenía en servicio 31 mil 14 habitaciones, es decir 79.21 por ciento de ocupación.

En la semana siguiente, del 27 de abril al 3 de mayo, cuando se decretó la suspensión de actividades esa cifra bajó casi 10 puntos porcentuales, al ubicarse en 69.30 por ciento.

Sin embargo, en las semanas subsecuentes mostró caídas más dramáticas: del 4 al 10 de mayo, la ocupación fue de 19.22 por ciento; del 11 al 17 de mayo registró 16.16 por ciento, la cifra más baja.

Del 18 al 24 de mayo, se recuperó un poco, al llegar a 19.81 por ciento, tendencia que continuó del 25 al 31 de mayo, cuando alcanzó 26.80 por ciento de ocupación.

En Cancún, Quintana Roo, la situación fue similar. Mientras que antes de la contingencia tenía ocupadas 69.22 por ciento de sus 29 mil 110 habitaciones, la primera semana de mayo ese indicador cayó a 42.53 por ciento.

El peor momento para ese destino fue la semana del 4 al 10 de mayo, cuando reportó 21.37 por ciento de ocupación; la última semana de ese mes, del 25 al 31, se tuvo una recuperación al alcanzar 35.35 por ciento.

El puerto de Acapulco, Guerrero, con casi 16 mil 400 habitaciones disponibles, tenía una ocupación de 35.33 por ciento antes de la contingencia.

Del 27 de abril al 3 de mayo mantuvo una ocupación de 36.5 por ciento gracias al "puente", pero las tres semanas siguientes sus promedios fueron menores a 26 por ciento. Sólo hasta la semana del 25 al 31 de mayo ese destino guerrerense superó la cifra de 30 por ciento.

Cozumel, en Quintana Roo, pasó el mes de mayo con promedios entre 20 y 40 por ciento de ocupación, cuando antes de la contingencia tenía 55.01 por ciento. Además, los cruceros dejaron de llegar durante varias semanas.

El balneario de Puerto Vallarta, Jalisco con sus 10 mil 588 habitaciones, pasó de 62.61 por ciento de ocupación antes de la contingencia a un rango de 29 a 34 por ciento durante la mayor parte de mayo.

La excepción en ese destino fue la semana del 27 de abril al 3 de mayo, cuando la ocupación se ubicó en 48.35 por ciento.

Veracruz también resintió el efecto de la epidemia por influenza, pues antes de la contingencia tenía una ocupación de 47.54; del 27 de abril al 31 de mayo, el promedio que mantuvo fue de 36.77 por ciento.

Caen 44% ventas en mayo de Honda México

Durante el quinto mes de 2009, la marca Honda reportó la comercialización de 2,523 unidades en el mercado mexicano, cifra que representa un descenso de 44% con respecto al mismo mes del año anterior (4,476 unidades).

En el acumulado a mayo, las ventas de la firma automotriz japonesa en México alcanzaron las 14,722 unidades, cifra 32.9% menor en comparación con los primero cinco meses del 2008 (21,959 vehículos).

En mayo, Honda vendió 534 unidades de su modelo Accord, así como 454 Civic, 12 Civic IMA, 117 Odyssey, 874 CR-V, 186 Pilot, 331 Fit y 15 Ridgeline. (El Semanario Agencia, ESA)

Se duplicó cartera vencida créditos hipotecarios: AMFE

La cartera vencida de créditos a la construcción que otorgan las sofoles y sofomes hipotecarias se duplicó en un año al pasar del 4% al 8.5%, informó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Mario Sandoval, presidente de la instancia, señaló que el aumento fue a causa de la recesión económica y del impacto que tuvo la alerta sanitaria por el virus de influenza humana.

En entrevista para Notimex, indicó que "hubo un crecimiento de la cartera morosa de créditos puente de un año a otro... por eso es que hay un criterio más conservador en su otorgamiento y supervisión".

Por otra parte el directivo reconoció que el mercado hipotecario no se recicla de manera constante, hecho que influyó en el resultado reportado.

Añadió que además se tendría que agregar el efecto internacional, ya que a causa de la crisis las personas que adquirían casas en destinos turísticos detuvieron sus compras, con lo que se paralizó la oferta y se dificultó la promoción de los créditos hipotecarios.

Sandoval comentó que parte de la problemática "viene desde 2007, 2008, y en el caso particular de México nos impacto en el último trimestre de 2008 que se ha agravado con la influenza"

Por otra parte reconoció que en este año habrá reestructuras, tanto de empresas como de créditos individuales y "eso va a generar que no crezcamos sino que por lo menos se estabilice y sanee el portafolio".

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, la AMFE informó que las sofoles y sofomes de México reforzaron sus programas de negociación y reestructuración con los clientes, a fin de frenar el crecimiento de la cartera vencida. (El Semanario Agencia, ESA)