viernes, junio 05, 2009

El operativo

Luis Javier Garrido

Las decisiones políticas tienen también repercusiones económicas y el gobierno panista de facto de Felipe Calderón parece ignorarlo.

1. El desastroso espectáculo de este gobierno, que será siempre ilegítimo y que no gobierna, mientras se continúan agravando los principales problemas del país, es ya crítico porque en estas semanas aparece limitado a preparar operativos mediáticos de corte político-electoral, que están teniendo también hondas repercusiones en la economía del país, a la que ha prácticamente destrozado Calderón con sus iniciativas.

2. La derecha mexicana no tiene un proyecto nacional, y la gravísima situación financiera, económica y social por la que atraviesa México no es más que consecuencia del desenfrenado saqueo que ha sufrido bajo el gobierno de la camarilla de Calderón, pero también de la estulticia de éste para tomar decisiones políticas, ignorando que tienen repercusiones económicas. Con un gobierno panista, se decía hace unos años, la economía marcharía bien porque los dueños del capital nacionales y extranjeros tendrían confianza, y lo que se ve es lo contrario, como lo acaba de informar el Banco de México, dando a conocer que en los últimos ocho meses salieron del país 14 mil 650 millones de dólares (La Jornada, 4 de junio).

3. Los problemas nacionales no hacen más que crecer, el desastre en el campo es cada vez mayor, el desempleo es ya desenfrenado, como el empobrecimiento de la gente, las empresas pequeñas y medianas siguen desapareciendo y Calderón no atina más que a fotografiarse una y otra vez con las fuerzas armadas en un ritual cada vez más ridículo, y a ordenar que se hagan detenciones sin ton ni son pero con criterios político-electorales, a sabiendas de que el PAN va a perder las legislativas de 2009, de no mediar un macrofraude electoral.

4. El fracaso de los estrategas de la derecha en el intento de levantar a través de los medios la imagen de Calderón, de su partido y de su gobierno, se debe no sólo al origen ilegítimo de éste, a su mediocridad personal y a sus políticas contrarias a los intereses populares, sino también a su talante ultraderechista y faccioso. Antonio Solá, presidente de la empresa Ostos y Solá, y "asesor principal" o "gurú" (como allá se le llama) de la campaña perdedora del PP español en 2008, y también del espurio mexicano, se lamentaba en la primera plana de El País de ayer, quizás pensando también en México, de no poder hacer demasiado ahora para las elecciones europeas porque quien encabeza las listas del partido de Aznar y de Rajoy –los mentores de Calderón– es, decía, "muy de derechas".

5. En el caso de México hay algo, sin embargo, muy grave, en que los analistas no parecen reparar, y es que las políticas ya abiertamente fascistoides de Calderón y del PAN los han llevado no sólo a cometer todo tipo de tropelías contra los ciudadanos sino que están construyendo en el país un marco seudoconstitucional y seudojurídico, con la complicidad del PRI y del sector más corrompido del PRD, equiparable al que existía en la España franquista o en el Chile de Pinochet, que tiende a permitirles a los cada vez más numerosos aparatos represivos o "de seguridad" oficiales pasar por encima de los derechos fundamentales de los mexicanos, realizando detenciones sin órdenes de un juez, o lo que ha sido una de las obsesiones de Calderón: la posibilidad de violentar los domicilios particulares también sin tener una orden judicial.

6. El gobierno de los grupos de ultraderecha que asaltaron el poder en 2006 a través del fraude electoral ha constituido en los hechos un poder depredador, pues ha proseguido en su empeño de desmantelar con criterios neoliberales el marco constitucional mexicano en lo relativo tanto a los derechos originarios de la nación como a los derechos sociales del pueblo mexicano –que le daban sentido a la Constitución de 1917 y constituyeron el programa de los gobiernos posrevolucionarios–, pero con Calderón se ha empeñado también en atentar contra el capítulo de las garantías individuales y, sobre todo, en hacer trizas las garantías judiciales, lo que poco tiene que ver con una pretendida guerra contra el crimen.

7. Las contrarreformas legales –y en algunos casos constitucionales– que han ido aprobándose supuestamente para luchar contra el narco, en realidad constituyen una amenaza para la ciudadanía y para los movimientos sociales, pues retrotraen en más de un siglo el reloj de la historia, al pretender crear un Estado policiaco sustentado en una maraña de leyes sin pies ni cabeza. La contrarreforma judicial de 2008 sentó las bases para "regularizar" a la inconstitucional Policía Federal Preventiva o PFP, al tolerar a cuerpos policiacos no precisados, y ésta ahora se transforma en Policía Federal (PF), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, con nuevas atribuciones, buscando ocultar su negro historial de violación de los derechos de los mexicanos en los últimos años. La llamada Ley de la Policía Federal, publicada en el Diario Oficial del lunes primero de junio, es un engendro seudojurídico más, pues busca "legalizar" este cuerpo policiaco inconstitucional, haciéndolo pasar de policía preventiva a policía investigadora de los delitos, y duplicando de esta manera las funciones de la antes llamada Policía Judicial Federal, luego Agencia Federal de Investigación o AFI, y ahora Policía Federal Ministerial o PFM, dependiente de la Procuraduría General de la República, responsable de la investigación de los delitos federales.

8. El desastre institucional y legal es absoluto, pues amparándose en los nuevos principios aberrantes, dichos cuerpos podrían ya en los hechos realizar arrestos sin mandamiento judicial, allanar domicilios, intervenir llamadas telefónicas y dispersar manifestaciones libres, con lo que el escenario social y político de México se va a deteriorar aún más. Un operativo como el bárbaro llevado a cabo en Atenco en 2006, ahora sería "legal", y por eso algunos se preguntan ¿dónde están las barras, colegios y asociaciones de abogados penalistas? ¿Cómo es posible que se esté degradando así la situación en México?

9. El miedo de Calderón y de sus amigos al pueblo de México los ha llevado a destruir las instituciones públicas como jamás se había hecho en el pasado en ningún momento de nuestra historia.

10. El verdadero operativo que hay en el país es, como se ve, el de consolidar en el poder económico y político de México a una serie de mafias de poder, que están saqueando nuestros recursos estratégicos, y que encabezadas formalmente por Calderón constituyen el verdadero crimen organizado, aunque muchos parezcan no darse cuenta.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¡Que necesidad!

Teodoro Rentería Arróyave

La sesión del Consejo Nacional de Seguridad, convocada en forma más que urgente por el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante la reacción de crítica y rechazo por una generalizada opinión pública ante el llamado “michoacanazo”, se convirtió en un foro de reclamos, exigencias, explicaciones y disculpas.

No podía ser de otra manera, cuando se advierte a primera vista, que el operativo policíaco-militar llevado al cabo unilateralmente por el gobierno federal en la tierra del propio jefe del ejecutivo, tiene como destino las elecciones intermedias de sexenio del próximo 5 de julio.

Estas son algunas de las perlas verbales vertidas en la reunión: La lucha anticrimen no debe someter a estados, reclamó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista, Marcelo Ebrard Casaubón. Al cerrar filas con sus homólogos los gobernadores priístas, exigió que el combate al narco se dé sin tintes políticos porque es un asunto de todos.

El jefe citadino clarificó, para que no haya lugar a críticas, que debe de continuar el trabajo en contra de la delincuencia y el crimen organizado, “pero todos juntos”, es una petición que se hace, dijo, a nombre y respeto del pacto federal, puesto que ésta es una lucha que va más allá del 5 de julio.

En esa misma tesitura con los gobernantes del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás, al fijar la posición de los 18 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, PRI, también exigió que la lucha contra la delincuencia organizada se aleje “de las estrategias de manejo político-electoral”.

Las contestaciones vinieron enseguida: el presidente Felipe Calderón Hinojosa precisó que más allá de fueros políticos, los funcionarios que se coludan con el crimen organizado serán debidamente castigados, aunque trascendió que ofreció disculpas al gobernador Leonel Godoy por el “michoacanazo”.

“Que nadie se confunda” la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es cuestión de todos, sociedad y gobierno, reiteró en correspondencia con su jefe, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al participar en dicha sesión

Leonel Godoy, por su parte, al anunciar que iniciará un litigio contra el operativo federal, demandó al Presidente de la República indagar violación a soberanía del estado y sostuvo que el operativo policiaco-militar federal ejecutado para detener a presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán tiene tintes electoreros

Sin duda, la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, por el “michoacanazo”, se convirtió en un foro de reclamos, exigencias, explicaciones y hasta de disculpas. ¡Que necesidad de todo esto!.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¡Viva Cuba!


Iván Lira

Polos opuestos se juntan

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

¡Al diablo las instituciones!

Andrés Manuel López Obrador

DISÍMBOLOS PERSONAJES UNIDOS
por una misma causa. Tatiana Clouthier y el subcomandante Marcos. Un primo de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa Rivero, de la mano de connotados foxistas y ex foxistas, como Luis Alberto Bolaños y Santiago Pando, respectivamente. Rosalbina Garavito, ex guerrillera y ex senadora del PRD, al lado del reputado abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha, concuño de Alfonso Durazo.

¿Cuál es la causa que los junta?

La promoción del "voto en blanco", es la respuesta.

Un mismo fin, diferentes motivaciones.

Las de "La Otra Campaña", movimiento que en la apariencia es jefaturado por el polémico personaje que se la pasa "mirando las montañas del sur" del país, son las de la abierta insurrección. Las de aquellos que en algún tiempo estuvieron ligados al PAN y, también momentáneamente a aquél otro PRD, son más limitadas pues sólo condenan a la partidocracia y al peculiar sistema electoral que los propios partidos se han dado, mientras que en buena medida dejan a salvo la cuestionable acción de la fallida Administración federal en turno.

Aunque personalmente no comulgo con la idea del "no voto" y, mucho menos, con la del "voto en blanco" –pero lo que a mi me guste o no debe ser irrelevante para usted--, considero más legítimas las razones de aquellos a quienes guía Marcos, sobremanera porque están inscritas en el contexto de una movilización de mayor alcance, a partir del arribo del emblemático año 2010. Las de Clouthier, Hinojosa, Bolaños, Pando, Garavito, Pérez de Acha et al, en cambio, son inmediatistas. No llegan más allá del 5 de julio de este 2009.

"La Otra Campaña", en efecto, prepara un foro sugestivamente bautizado "¡Váyanse o los Sacamos!" –nada qué ver con el "si no pueden, ¡renuncien!", del empresario Alejandro Martí--, en el que el 27 y 28 de junio próximos, en Papantla, Veracruz, discutirán las "20 Razones para no Votar".

No existe un paralelismo entre ambos movimientos. "La Otra Campaña" invita a la abstención ya que hoy el voto sólo reproduce el actual sistema de corrupciones. Critica a la partidocracia e invita a construir otra forma de hacer política: que unifique a los mexicanos, que no genere más desigualdades y que no sea un botín para los políticos.

De miras más cortas, la organización social de Clouthier sólo se lamenta de que los partidos políticos no representan los intereses de los ciudadanos. Los de ella misma, para empezar.

Tomo del periódico El Volador (01/06/2009), órgano mensual de divulgación de La Otra Huasteca-Totonacapan –uno de los brazos del EZLN— los siguientes datos en los que se destaca la oposición al sistema electoral, al cual considera un sistema de derecha por sus modos de funcionar y por los resultados que arroja.

Hace ver que a los políticos les interesa mucho que la gente vote, sea cual sea el candidato, pues para ellos lo de menos es cambiar de partido y acomodarse donde más les convenga.

Enfatiza que no importa quién se aproveche de la abstención, cualquiera de los partidos gobernará igual, "ahí están los hechos", dice.

Por ello, el documento recuerda la frase del Subcomandante Marcos, quien afirmó que el voto es "el trámite más inútil" —mientras Calderón buscaba afuera lo que en sí mismo encarna.

Subraya que existen mexicanos ansiosos de ir a votar por conveniencia personal, o a fin de endosar el compromiso del país a una camarilla de sinvergüenzas, sabiendo que no les volverán a molestar hasta nuevas elecciones. Son, en suma, los más irresponsables.

El documento llama a una "desobediencia civil" que comience por no votar. Afirma que si no se sabe cuál otro camino seguir, al menos se sabe por donde ya no: "el camino al precipicio". Por eso, dice, es preferible permanecer de pie que seguir caminando en la dirección equivocada. E invita a que ese día de elecciones, la gente detenga su voto, que mejor se quede en casa a pensar cómo derrocar a Calderón por otras vías: "no voto, me organizo y lucho, por un gobierno que mande obedeciendo."

Juntos, los extremos. Pero no revueltos.

La política, es cierto, hace extraños compañeros de cama. Beautiful people, gente nice, bonita, junto a los desarrapados de ayer, hoy, mañana ¿y siempre?

Índice Flamígero: De carcajada la última "puntada" de los guardianes de la ley y el orden (jejeje) del calderonato. Ahora resulta que hay "narco-listas". Sobre hojitas de papel (jejeje). ¿Escritas a mano? Pues no que hay dificultad para combatir a los mañosos por la posesión que éstos tienen de la más alta tecnología. ¿Sobre qué escribirán en la PGR, Sedena, SSP? ¿Sobre una roca? ¿Con cincel? + + + A la zaga de Marcelo Ebrard. Así va el ocupante de Los Pinos quien, luego de que el jefe de gobierno de la capital nacional recibiera los Pumas, coronados campeones de futbol, él se invitó una visita al seleccionado nacional de la patada. De la patada, sí. + + + Durante el salinato, Diego Fernández de Cevallos fue motejado cual "La Ardilla", dizque porque no salía de Los Pinos. Hace poco más de una semana, el polémico gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz rebautizó igual a Beatriz Paredes, a quien también comparó con el simpático animalito que dio origen a la caricatura de Chip & Dale. Por lo mismo. Porque ya convirtió en guarida a la casona de Parque Lira en el Distrito Federal.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


México al borde de un ataque de… narcos

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El péndulo Carstens
• De políticos y pañales


La verdad se pervierte, mi estimado, tanto con la mentira como con el silencio. Espléndido cierre de semana con el intercambio de estercolero orquestado por el PAN, partido otrora defensor del consenso, los acuerdos, la unidad y la paz. Hoy los azules, aunque no lo parezca, nadan en su lodazal del organizado crimen que tuvo un violento estallido sin control durante la administración del cambio, mientras en este (des)gobierno no ha habido ningún cambio… que no sea la volátil reversa.

México, my friend, volvió a la normalidad de aparecer en informes y análisis de severa preocupación internacional – estrenada con el nuevo Consejo para la Seguridad Fronteriza– ante el peligroso contexto de Estado fallido que espera la llegada de su experto Carlos Pascual, quien espera ratificación del Congreso para arribar a la sede diplomática y operar el tejido de un país al borde de un ataque de… narcos.

Un (des)gobierno que hace lunas se hace bolas en la comunicación (among other inconceivable things) que deriva en inconsistencias e incongruencias. Operativos silenciosos que enfrentan innecesariamente a poderes en una lucha que afecta a la sociedad en su conjunto y que el PAN, en un acto de valiente mezquindad, pretende sacar raja política de cara a los accidentados comicios de julio, donde entre la perversidad del voto blanco y el idealismo en la anulación de éste, el ife (con minúsculas) nomás ve pasar la bolita mientras –para que no digan que no están con el grito de moda sexenal– su fractura interna por el pleito electoral del mentado Frankenstein los encara con Televisa, la CIRT y los partidos políticos.

¿Y el monitoreo, apá? A toda madre.

Y para documentar la risa loca, amable lector, el secretario de Hacienda Carstens ayudando a abonar la simpática confusión en el manejo de información sobre el estado (fallido) de la crisis económica y sus gravísimas secuelas, que ha desencadenado una genuina ola de preocupación sobre la calificación soberana de México en la agenda de riesgos.

Y en el colmo del catastrofismo, el augurio para el reformón fiscal con la llegada del nuevo e ilustrísimo Congreso alerta de las frágiles posibilidades en el consenso legislativo, cuyos protagonistas llegarán con heridas abiertas del lodazal de la batalla electoral. Según prospectivas de los expertos convocados al “Foro IMEF 2009”, en la tranquila ciudad de Monterrey, pronostican que aun con las mentadas reformas estructurales whatever, el riego es latente para que se geste ooootro impacto en nuestra vapuleada economía… que sembrará C-4 graduado en el coctelito de la seguridad nacional.

Chingón.

Y mientras Agustín declara que ya estamos listos para la recuperación (what kind of funny thing is he smoking?!) y que el reto es cuidar la solidez (del barco de gran calado) de las finanzas públicas y que estamos tocando fondo, de una caída sin piso (¡!) y que a diferencia de la crisis de 1995 ahora no tenemos deuda, no tenemos problemas con el sistema financiero, el mordaz respetable se pregunta ¿y los millonarios préstamos solicitados por este (des)gobierno a instituciones financieras internacionales no se toman como, digamos, deuda…?

¿Y el bofetón del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien desparpajadamente señaló que con la pena compadres, pero la única opción para México de salir de la crisis es… endeudarse, no significa diametralmente lo contrario al saludable escenario esbozado por el titular de Hacienda?

¿En serio pretenden estos disfuncionales que se les crea cuando del “catarrito” al ya merito, de la recesión al ya la hicimos, rematando con la joyita (para salir al paso de cuestionamientos incómodos) de que EU es el culpable del colapso mundial, se dan señales alentadoras?

No, my friend, el panorama esbozado es digno de… de… certidumbre de la incertidumbre. De respuestas deleznables perdidas en el bullicio electorero barato.

Lo único cierto es que este (des)gobierno tiene una cita ineludible con la crisis económica (and it´s not gonna be enjoyable), aunque la desdibujen y encubran en estos 30 días que faltan para los comicios intermedios… porque, haiga sido como haiga sido, las cosas no serán como las veamos, sino como las recordemos.

Por la Mirilla

Uno.- Felipe, El valiente es, en tiempo récord, experto en diagnósticos gastrointestinales y ahora especialista en mecánica de suelos.

Y dos.- Decía Sir George Bernard Shaw: A los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido… y por las mismas razones.

O sea, ¡a votar!

Adiós…

Eco-Noticias Político No. 516

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 01 al 03 de Junio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

El hermano precavido
Hace unas semanas, cuando se intensificaban versiones de que el gobierno federal preparaba fuertes golpes contra el narcotráfico y apuntaban a Nuevo León como escenario de un operativo que cimbraría al país, Luis González Parás no lo pensó mucho; hizo sus maletas y salió del país. Bajo el resguardo de un exilio precavido y voluntario, el hermano del gobernador Natividad sigue atento cualquier cosa que sucede en México. […] ¿Por qué se fue el influyente hermano del gobernador de Nuevo León al que muchos apuntan como uno de los nombres en las presuntas “listas negras” de la narcopolítica que tienen en Los Pinos? […] Desde hace años ha habido versiones insistentes que lo relacionan con el crecimiento del narco en Nuevo León, particularmente en Monterrey y su zona metropolitana. Junto con Pablo César González, ex secretario particular del gobernador Natividad, Luis fue señalado por un notorio enriquecimiento en el sexenio que concluye, y además de los señalamientos de tráfico de influencias hubo reportes de inteligencia federal que lo ligaban a la presencia de Los Zetas en la capital neoleonesa. […] Hoy, tras los operativos de Michoacán que revelaron la intención del presidente Calderón de ir a fondo contra políticos vinculados al narco, el nombre de Luis ha vuelto insistentemente y hay quienes afirman que una orden en su contra será el punto culminante de la estrategia calderonista y ocurrirá días antes de las elecciones del 5 de julio. […] Esa, dicen, sería “la cereza del pastel” de la embestida calderonista contra la narcopolítica, y con el hermano de Natividad se repetiría un esquema como el que aplicaron en Jalisco en 2006, cuando frenaron al candidato priísta Arturo Zamora, para impactar a favor del PAN no sólo en la sucesión en Nuevo León sino también en la elección parlamentaria federal. Por lo pronto, el hermano precavido ya puso tierra de por medio. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Junio 02 / 2009]


Crecen en bancos operaciones sucias
Cada vez más directivos y funcionarios de bancos e intermediarios financieros son sospechosos de actividades de lavado de dinero, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda. […] En el periodo enero-abril del 2009, la UIF recibió 130 reportes de operaciones financieras calificadas como "preocupantes", 35 por ciento más que los registrados durante todo el 2008, de acuerdo con estadísticas de la dependencia. […] Estos movimientos bancarios se refieren a las actividades y conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en la materia, explica Hacienda en su página de internet. [Arturo Rivero, Grupo Reforma, Junio 02 / 2009]

Temas de fondo: El Sr. Monopolio
Sí, el Sr. Slim provee empleo e invierte en México y maneja bien sus compañías. Pero ese no es un argumento suficiente para ignorar su influencia negativa sobre el crecimiento económico. Durante más de una década, el país ha crecido un promedio de 1.5 por ciento anual; una cifra pobre cuando se compara con otros mercados emergentes. Y ese subdesempeño crónico es resultado de cuellos de botella en la economía que los monopolios privados y públicos han colocado, con la anuencia del gobierno. México podría crecer mucho más -y crear muchos más empleos- si tuviera una economía dinámica, en la cual hubiera inversión masiva de numerosos jugadores en el ámbito de las telecomunicaciones. Si hubiera muchas más personas con celulares baratos, internet accesible, banda ancha disponible. Los atributos personales de Carlos Slim no deberían ocultar cómo impide la evolución de un sector clave para el desarrollo. […] Sí, el Sr. Slim vive de manera sencilla y usa trajes que se compra en Sears. Pero al mismo tiempo, ha adquirido poder de veto sobre el sistema político y se ha vuelto demasiado poderoso para controlar. Como lo declara -"off the record"- un ex abogado de Telmex, la estrategia legal de la empresa ha sido retar cada decisión regulatoria del gobierno con el objetivo de retrasar la competencia. Hay empresarios que han sido obligados a salir del país por las órdenes de aprehensión que los abogados del Sr. Slim logran obtener de un juez. Cuando el Sr. Slim se reúne con Felipe Calderón y el Presidente le ruega que reduzca sus tarifas de interconexión, comparta la infraestructura de Telmex y elimine el redondeo, Slim se enoja y se niega a hacerlo. Empieza a ver cómo podrá ampararse y obstaculizar la decisión gubernamental de abrir la red de fibra oscura de la CFE a sus competidores. […] Por eso, más que celebrar al empresario sonriente hay que mirar el otro lado de lo que Carlos Slim hace. Cómo frena. Cómo distorsiona. Cómo obtiene lo que quiere del gobierno a costa de los ciudadanos. Cómo doblega a los legisladores a costa de los consumidores, porque allí está el problema para el país. Aquello que los mexicanos deberían recordar la próxima vez que paguen su cuenta telefónica: detrás del hombre modesto sigue estando el monopolista que retrasa la modernización de México. [Denise Dresser, Grupo REFORMA, Junio 01 / 2009] [Comentario: Y eso que los Presidentes juran respetar y hacer respetar la Constitución)

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Sonia Sotomayor

Ya era hora. La nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema llega poco después que los hispanos se convirtieran en la minoría más grande de Estados Unidos. En caso de ser confirmada, ella representará a casi 50 millones de latinos que, hasta el momento, no tenían una voz en la máxima corte del país. […] Su nominación está cargada de simbolismo. Por fin, la Corte Suprema empezaría a parecerse un poquito más al resto del país. No se trata de una cuestión de cuotas. Es, simplemente, lo justo. […] La fuerza de EU radica en su diversidad. Y lo que Sonia Sotomayor puede llevar a la Corte Suprema de Justicia es un cúmulo de experiencias que ninguno de los otros jueces tiene. […] Ella sabe lo que es ser diagnosticada con diabetes a los 8 años de edad. Ella sabe lo que es perder a un padre a los 9 años de edad. Ella sabe lo que es crecer humildemente en el Bronx de Nueva York, ver películas de Cantinflas, escuchar merengue y comer patitas de cerdo con garbanzo. Los otros jueces no. Tienen un origen distinto. […] Es la importancia de llamarse Sonia Sotomayor. Su experiencia -como una de las personas mejor calificadas del país para el puesto- hará que el máximo tribunal del país tenga una mayor sensibilidad y consideración con las minorías y con los inmigrantes. [Jorge Ramos Ávalos, Grupo REFORMA, Junio 01 / 2009]

Frases de la semana
“Uno vive con su color de piel, con su lenguaje, con su cultura, con su historia personal. Eso no se quita y pone a voluntad. Eso te define. Sonia Sotomayor
[Jorge Ramos Ávalos, Grupo Reforma, Junio 01 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


Pastel, fusión y monopolio

A punto de servirse en la mesa del patrón se encuentra el enésimo "rescate" público de las dos mayores líneas aéreas privadas del país, Mexicana de Aviación y Aeroméxico (reprivatizadas, también por enésima ocasión, apenas en diciembre de 2005, cortesía de Fox, y octubre de 2007, ídem de Calderón, respectivamente), lo que confirma que el verdadero "trámite más inútil" del gobierno federal en su empaque neoliberal (de MMH a FC) es la privatización de los bienes nacionales. […] El pastel es el mismo y está elaborado con los ingredientes de siempre: recursos públicos para salvar negocios privados, y un banco del Estado (Bancomext, al que el propio gobierno federal ha intentado desaparecer por todos los medios) para servir de mesero, con un largo mantel de 3 mil millones de pesos del erario. La novedad en esta ocasión es que el "rescate" incluiría la "fusión" de ambas aerolíneas, una autorización permanentemente negada a lo largo de los años (desde su anterior reestatización en 1995, vía Cintra-Fobaproa) por la Comisión Federal de Competencia, el ente "anti monopolios". [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Jun. 03 / 2009]

e@Vox Populi Asunto: ¿Vivir Mejor?

Fui a la farmacia de Bodega Aurrerá a comprar un medicamento que necesito tomar de por vida, porque el colesterol se me eleva, se llama Crestor. El mes pasado costaba 360 pesos, muy caro, ¿verdad? Pues hoy me dieron el nuevo precio: $550. Estoy enojada, indignada, me siento desilusionada, impotente. ¿Qué podemos hacer si parece que los ciudadanos somos la burla de los de arriba? Y aun así habla Calderón de que debemos ser optimistas y que vamos bien, pero no dice adónde nos va a llevar. Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal […] R: El viernes se publicó la lista de sueldos de los altos funcionarios. El pobrecito gana más de 200 mil pesos al mes. Aparte, no- sotros –usted incluida– le pagamos hospedaje, alimentación, transporte, servicio médico, etcétera, etcétera, etcétera, tanto a él como a toda su familia, más las extritas. Y los mantendremos por el resto de sus vidas. Los ex presidentes son megamillonarios. ¿Cómo no va a ser optimista? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 01 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Frases de la semana
“Nunca antes el tamaño de los políticos mexicanos estuvo tan cerca del suelo”.
[Ramón Alberto Garza, Dossier Índigo, El Universal, Mayo 29 / 2009]

“El tratamiento que los partidos (políticos) nos están dando como sociedad al elegir a sus candidatos es el de imbéciles”.
[Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Junio 01 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

General Motors y la banca de Estados Unidos

Lo que no se está diciendo es que detrás del diseño de la quiebra de GM se rescata tras bambalinas, por encima del bien común, a los “acreedores” insolventes e insolentes de Wall Street; primordialmente J.P. Morgan, Chase, Citigroup y Credit Suisse, a quienes les serán devueltos increíble e íntegramente sus “empréstitos”. […] Recordemos que la banca de EU se encuentra en los cuidados intensivos de la quiebra, pese a la masiva inyección de liquidez de los contribuyentes cuando los banqueros insolventes e insolentes actúan simuladamente como si todavía fuesen “acreedores”. [Alfredo Jalife-Rahme, Bajo la Lupa, La Jornada, Jun. 03 / 2009]

Para México prevén caída de 8.5% de PIB en 2009
La economía mexicana se contraerá 8.5 por ciento durante el 2009, en lugar del 4.8 por ciento pronosticado anteriormente, estimó hoy la correduría Goldman Sachs. […] El nuevo pronóstico representaría la mayor caída de la economía en 77 años y estaría superando a la contracción registrada durante la Crisis del Tequila en 1995, indicó la correduría. […] En un reporte, la firma dijo que la revisión de sus estimaciones toma en cuenta las cifras al primer trimestre y los indicadores que se han dado a conocer durante el segundo trimestre. […] Destacó que la actividad económica mostrará una fuerte caída en el segundo trimestre debido a la severa interrupción en los servicios (turismo, comercio, aerolíneas) derivado de los efectos de la influenza A H1N1 que afectó a México a mediados de abril y mayo. [El Norte / Staff, Junio 01 / 2009]

Pierden ahorradores con tasas bancarias —incluyendo los Cetes—
Cuentas de ahorro, pagarés, depósitos; ninguno se salva, pues todos ofrecen rendimientos reales negativos a los ahorradores tradicionales, al menos en los bancos comerciales más grandes. […] Por ejemplo, de acuerdo con la información del Banco de México, a quienes tienen un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento a 28 días, se les paga en promedio una tasa nominal neta anual de 1.72 por ciento en promedio. […] Esto quiere decir, por ejemplo, que si un ahorrador tiene un depósito de 10 mil pesos, al término de los 28 días, obtendrá un interés de 13.20 pesos y al acumularlo tendrá 10 mil 13.2 pesos. […] Sin embargo, considerando que la inflación de abril (último mes completo del que hay datos) fue de 0.35 por ciento, el ahorrador habrá perdido en términos reales pues requeriría obtener 10 mil 35 pesos simplemente para no perder poder adquisitivo en sus ahorros. […] De acuerdo con los datos del Banxico, la situación es aún peor para quienes tienen cuentas de ahorro, pues pagan en promedio 1.14 por ciento nominal. [Jessica Becerra, Grupo Reforma, Junio 01 / 2009]

REFLEXIÓN
Frase de la semana

“Nada tan limitado como vencer mi estimado, la verdadera gloria está en convencer”.
[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerada, Milenio Diario, Junio 03 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


"Boquete", sólo vil maniobra del gobierno

Fideicomisos privados con recursos públicos

Carlos Fernández-Vega


Un mes atrás el secretario de Hacienda se quejó amargamente con los diputados y senadores porque, dijo, las finanzas nacionales reportarán un "boquete" de 300 mil millones de pesos en 2009, y que la circunstancia es tan drástica que "ya no hay más recursos para implementar nuevos programas para enfrentar la crisis". Pero eso no fue todo, ya que adelantó que en 2010 la "la situación será más complicada", de allí que la "solución" al problema, en su muy fondomonetarista entender, sólo tendría de tres sopas: mayor endeudamiento, recorte al gasto público o más impuestos para los de siempre.

Qué dolor, qué pena, pero resulta que el "boquete" financiero podría entenderse como una vil maniobra del gobierno calderonista, como antes del foxista, no sólo para inyectar en la sociedad más miedo del existente, sino para tapar una de las prácticas más oscuras de la administración pública federal, filosóficamente sustentada en aquel viejo juego de "dónde quedó la bolita", o lo que es lo mismo, el indiscriminado uso de fideicomisos privados con recursos públicos, totalmente alejados de la supervisión del Legislativo, y demás trucos de esa naturaleza para esconder los dineros públicos (en un país urgido de inversión productiva y, consecuentemente, de generación de empleo) y "alejarlos" del gasto público.

Lo anterior, con base en la denuncia que ayer hizo pública el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón: "a finales del 2007 se detectaron aproximadamente 120 mil millones de pesos provenientes de subejercicios (presupuestales) en 28 transferencias, las cuales fueron trasladadas a cuentas dentro de la Tesorería de la Federación y transferidos a distintos fideicomisos, fondos, mandatos, cuentas y contratos análogos... La ASF detectó esa cantidad; había dinero disponible, y al haber esa disponibilidad, producto de subejercicios, se tomó la decisión de transferir los recursos a fideicomisos, mandatos y contratos análogos" y "sacarlos" de circulación o destinarlos a otros fines.

¿Y quién tomó esa decisión? El que se queja del citado "boquete" en las finanzas nacionales, a saber Agustín Carstens, "fundamentalmente". Los 120 mil millones de pesos que en 2007 mágicamente desapareció el doctor "catarrito" en fideicomisos y conexos, equivalen a 40 por ciento del susodicho "boquete", de tal suerte, dice González de Aragón, que "las transferencias de recursos es una manera de evitar el cumplimiento de las reglas del gasto público", evadir la supervisión del Legislativo y fortalecer la opacidad en el manejo de los dineros de la nación.

La falta de transparencia en el uso de tales recursos tiene un fin específico, apunta González de Aragón: "los recursos transferidos a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos se ejercen con alta discrecionalidad para dar por gastados los recursos, cuando lo único que se hace es saltarse un renglón presupuestal. Esto se hace de manera indebida y para cumplir con un mandato de ley, que establece que debe haber déficit cero, por esa razón se transfieren los recursos y se dan como ejercidos".

Por si fuera poco, el titular de la Auditoría Superior de la Federación detalló que en 2007 "se dejó de ejercer el 43 o 44 por ciento del monto total presupuestado del Fondo Nacional de Seguridad Pública, es decir, que de los 6 mil 600 millones de pesos no se ejercieron de 2 mil 800 y 2 mil 900 millones", justo cuando la propaganda oficial insiste en que "no se dará tregua al crimen organizado" y que "no habrá lugar para titubeos, divisiones ni deslealtades". ¿Qué mayor facilidad y tolerancia que no ejercer el presupuesto destinado a tal fin y mantener deficientemente equipados a quienes cotidianamente arriesgan la vida frente a ese crimen organizado? Todo, según la versión oficial, en aras del "déficit cero".

Y con "guardaditos" y "guardadotes" nadie sabe dónde quedó la bolita, especialmente en estos tiempos de terremoto económico en lo que se requiere inversión productiva para atemperar el golpe. En este sentido, el titular de la ASF subrayó que "en medio de esta crisis económica es muy grave que existan subejercicios en la administración pública federal. No puede ser que por incapacidad no se gasten los presupuestos que aprueba la Cámara de Diputados. Es lamentable que haya servidores públicos irresponsables que presenten subejercicios y que en ocasiones se simule el ejercicio del gasto, cuando nos encontramos en medio de una crisis económica. No puede ser que por incapacidad no se gasten los presupuestos que aprueba la Cámara".

Ya en ocasiones anteriores la propia ASF ha denunciado "la existencia de diversas áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, las cuales requieren ser atendidas con urgencia para avanzar en los procesos de transparencia y rendición de cuentas. Resaltan, de ellas, los subejercicios presupuestales que existen al término de cada año fiscal, así como los que observan los recursos que se transfieren a estados y municipios a través de los ramos generales 23 y 33. Los subejercicios generan disponibilidades que, en algunos casos, son transferidas como aportaciones a fondos, fideicomisos o a otras partidas que en ocasiones no están sujetas a control legislativo. El círculo vicioso se complementa con la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos, como los casos de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos y préstamos; estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; Derechos de Trámite Aduanero, y Fondos y Fideicomisos, entre otros. La rendición de cuentas obliga a todos, y de ella no pueden estar exentos los particulares que reciben autorizaciones para actuar a nombre del Estado, en actividades que les son concesionadas o permitidas, para ofrecer servicios que demanda la sociedad".

Las rebanadas del pastel

Tras unas semanas de obligado reposo (por la emergencia sanitaria, entre otras causas), el Club de Periodistas de México retoma la sana práctica de los foros de debate, y hoy a las 18 horas (Filomeno Mata número 8, Centro Histórico) invita a conocer "qué pasa con la libertad de expresión y el derecho a la información". Participan Mario Méndez Acosta, Yuri Serbolov, Jorge Santa Cruz, Ana Lilia Pérez, Jenaro Villamil, Arnulfo Domínguez Cordero. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. Se va a poner bueno.

Bon Jovi - Livin on a prayer



Once upon a time
Not so long ago

Tommy used to work on the docks
Unions been on strike
Hes down on his luck...its tough, so tough
Gina works the diner all day
Working for her man, she brings home her pay
For love - for love

She says weve got to hold on to what weve got
cause it doesnt make a difference
If we make it or not
Weve got each other and thats a lot
For love - well give it a shot

Chorus:
Whooah, were half way there
Livin on a prayer
Take my hand and well make it - I swear
Livin on a prayer

Tommys got his six string in hock
Now hes holding in what he used
To make it talk - so tough, its tough
Gina dreams of running away
When she cries in the night
Tommy whispers baby its okay, someday

Weve got to hold on to what weve got
cause it doesnt make a difference
If we make it or not
Weve got each other and thats a lot
For love - well give it a shot

Chorus

Weve got to hold on ready or not
You live for the fight when its all that youve got

Slim dona US $50 millones a México para conservación ambiente

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, donó 50 millones de dólares (UNOS XXXX MILLONES DE PESOS) para la investigación y la elaboración de programas de conservación ambiental en seis zonas de México.

En conjunto con la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF), el empresario mexicano y el gobierno federal, crearon un fondo de 100 millones de dólares que se utilizará para garantizar la conservación de regiones como el Golfo de California, la reserva de la Mariposa Monarca, el desierto de Chihuahua, el arrecife mesoamericano mexicano, Oaxaca y Chiapas, específicamente la Selva Lacandona y la Zona de El Triunfo.

El programa de conservación ambiental, que consiste en 17 proyectos distribuidos en las seis regiones del país antes mencionadas, fue firmado en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en Cozumel, Quintana Roo.

"Es preferible prevenir y tratar de revertir el cambio climático, el daño a la naturaleza y apoyar a las personas que trabajan en sus comunidades con más empleo y recursos para encauzar sus condiciones de vida", dijo Carlos Slim, quien además explicó que estos 100 millones son parte de una inversión inicial.

Las regiones donde se invertirá el dinero tienen problemas de bajo nivel de ingresos, falta de alternativas económicas, el cambio de uso de suelo, invasiones, incendios forestales, expansión agrícola, sobreexplotación y contaminación de fuentes de agua dulce, desarrollos turísticos, urbanos e inmobiliarios no sustentables y la tala ilegal de bosques.

Con dicho fondo, conformado 50% por dinero de Carlos Slim y 50% por ingresos de la WWF, el gobierno mexicano deberá gestionar proyectos ambientales para la conservación del agua, la protección de especies amenazadas, frenar el cambio climático, invertir en economías locales sustentables y armonizar políticas públicas. (El Semanario Agencia, ESA)

Cambio de nombre

Teodoro Rentería Arróyave

Es una costumbre ancestral el cambiar de nombre, lo hacen los humanos de todas las condiciones sociales, más los que acceden a lideratos políticos y no se diga de los jerarcas religiosos; las instituciones de toda índole, sobre todo las empresariales por conveniencias económicas; las dependencias oficiales, por la presunción de hacer creer que son nuevas al servicio del pueblo, y para rematar hasta algunas naciones han cambiado su nomenclatura, en estos casos específicos responden a la obtención de su independencia y soberanía.

Hay otro tipo designación para artistas y delincuentes, para los primeros es el nombre artístico que responde a metodología de la mercadotecnia, para los segundos es el apodo, el mote o el alias. Todo esto viene a cuento porque nos anuncian la creación de una “nueva” policía federal, cuando es la misma existente y dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna.

En efecto, este martes quedó constituida la “nueva” Policía Federal Ministerial, PFM, que dejó de ser preventiva al otorgársele las labores de investigación. La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva ley de la PFM, que tendrá facultades de investigación de delitos ya cometidos, incluida la posibilidad legal de intervenir llamadas telefónicas en pesquisas relacionadas con el crimen organizado, menos mal que con previo mandato de un juez y con asistencia obligatoria del Ministerio Público.

El ordenamiento legal aumenta de 14 a 46 las facultades que tendrán los federales, quienes seguirán dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero al mismo tiempo, así se comprende, la misma se convierte en la coadyuvante del Ministerio Público Federal, es decir, al desaparecer la Agencia Federal de Investigaciones, AFI, sus atribuciones y las nuevas que le concede la legislación se concretan en la “nueva PFM.

Al entrar en vigor la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, PGR, se establecen nuevas bases para su organización, al crear coordinaciones regionales bajo criterio del fenómeno criminal, y dota de nuevas facultades al Ministerio Público de la Federación en la averiguación previa, proceso penal y atención a víctimas de delitos. "Se crea el número de coordinaciones regionales que fije el reglamento de la ley bajo criterios de incidencia delictiva, circunscripciones geográficas, características de los asentamientos humanos, nivel poblacional y fenómenos criminógenos".

Además, se establece la figura de Oficial Ministerial, con el fin de auxiliar en la formalización de diligencias, y procesamiento de información. La nueva Ley precisa que las funciones de la Policía Federal Investigadora, antes AFI, serán realizadas por la Policía Federal Ministerial, como Auxiliar directo del Ministerio Público de la Federación.

En cierta forma estamos regresando a la figura del Servicio Secreto, que pertenecía a la Policía del Distrito Federal cuando el gobierno de la Ciudad de México era dependencia directa del Gobierno federal. El Servicio Secreto, sin discusión, obtuvo en la historia los mejores éxitos en la investigación policíaca y colocó a las policías judiciales, tanto local como federal, en segundo término. El problema es de sobra conocido, nunca se le quiso otorgar su basamento legal. En tiempos del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se impusieron los intereses inconfesables, se le desapareció y se disparó la delincuencia.

Lo importante ahora es que la “Nueva Policía Ministerial cumpla las amplias expectativas que ha generado, de ahí la pregunta ¿Será suficiente el cambio de nombre de las policías para que sean efectivas?.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


México ante el desarme nuclear

OLGA PELLICER

Han ocurrido dos acontecimientos de signo distinto que obligan a poner sobre la mesa el tema del desarme nuclear. Por una parte, comenzaron en Moscú las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre reducción de armas estratégicas. Refiriéndose a ellas, Barack Obama retomó los puntos centrales de su famoso discurso de Praga en abril, afirmando que es imperativo tomar el liderazgo para reducir y con el tiempo eliminar los peligros que representan las armas nucleares.

Por otra parte, Corea del Norte provocó de nuevo la indignación mundial al realizar un ensayo nuclear subterráneo y enviar dos nuevos misiles. Lanzó con ello un claro mensaje sobre su intención de continuar el camino hacia la posesión de armas nucleares; un proyecto descabellado para un país conducido por una dictadura envejecida que invierte recursos en instalaciones nucleares mientras la población se encuentra en niveles de miseria.

Los hechos anteriores cambian la mirada y el ánimo con que se contempla el desarme nuclear. Hay indudablemente nuevos vientos en Estados Unidos. A la posición del presidente, decidido a dar pasos en esa dirección, se aúna la opinión pública que urge a tomar medidas. Tal fue la posición asumida por The New York Times en su editorial del pasado 25 de mayo cuando, al comentar el ensayo norcoreano, señaló: “Si Washington tiene esperanza de aglutinar presión diplomática y sanciones económicas para contener las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, tiene que mostrar que está dispuesto a comportarse de acuerdo con las normas internacionales; por ello el Senado debe ratificar a la brevedad el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares”.

Ese giro a favor de una política favorable al desarme nuclear no es casual. Hay una situación mundial cualitativamente distinta en que el papel tradicional de esas armas de destrucción masiva se ha vuelto obsoleto, y, en cambio, el peligro que representa su proliferación es mayor, al ser más difícil de controlar y revertir.

Las armas nucleares, como elemento central de la estrategia militar, ha perdido importancia para las naciones llamadas “países nucleares” (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia). Por ejemplo, los conflictos internacionales que hoy enfrenta Estados Unidos en Irak o Afganistán tienen más que ver con fuerzas convencionales flexibles, servicios de inteligencia y respuestas imaginativas a las condiciones existentes en el terreno que con el uso de armas nucleares. Éstas fueron importantes como factor de disuasión ante la Unión Soviética durante los años de la Guerra Fría, pero esa época ya pasó. Existen, pues, condiciones para revalorar la utilidad de las mismas, el costo tan elevado que representan y los peligros que conllevan al propiciar situaciones de alto riesgo muy difíciles de enfrentar.

Un ejemplo de tales riesgos es, justamente, la llegada de armas nucleares a países como Corea del Norte o Pakistán. El mayor problema que presentan los desafíos norcoreanos son las dudas acerca de cómo responder a ellos. Hay dudas sobre quién detenta el poder internamente; sus verdaderas intenciones, dada la posibilidad de que se trate del ejercicio de chantajes; el grado en que tiene, o no, el apoyo de los dirigentes chinos, y, en particular, sobre sus intenciones de vender material y tecnología nucleares a otros países igualmente erráticos y difíciles para negociar. El caso de Pakistán, a punto de caer en la ingobernabilidad, es todavía más complejo.

¿Qué significa esto para un país como México que hace algunos años tenía la causa del desarme nuclear en el centro de su política exterior?

El desencanto ante las posibilidades de avanzar hacia el desarme nuclear es hoy una nota dominante en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Diversos motivos lo explican, entre ellos el estancamiento de las negociaciones sobre desarme nuclear en los foros internacionales.

Las circunstancias para promover el desarme nuclear no son las mismas que existían cuando la política mexicana desempeñaba un papel destacado en la conferencia del desarme. Son otros los intereses que se hallan en juego y otros los objetivos que se están persiguiendo. Sin embargo, las aguas se están moviendo y urge definir si México desea formar parte de la nueva corriente hacia el desarme nuclear, o mantiene una posición distante, ignora los nuevos avances y peligros y se concentra en otras áreas del desarme, como es el combate al tráfico de armas pequeñas y convencionales.

Los problemas actuales del país explican que los diplomáticos mexicanos concedan más atención al tráfico de armas convencionales que a la añeja causa del desarme nuclear. Una preocupación central del gobierno de Felipe Calderón es obtener el apoyo estadunidense para que disminuya el flujo de tales armas, que vienen a dar a manos del crimen organizado con el objetivo, entre otros, de aumentar su poder de intimidación.

Hay, sin embargo, argumentos para retomar un papel activo en la corriente a favor del desarme nuclear: no perder el capital de prestigio que México ganó con un premio Nobel y un fuerte liderazgo para crear el Tratado de Tlatelolco; no soltar una demanda que sigue siendo válida y justificada; y, por último, diversificar el discurso de México hacia el exterior, evitando que gire principalmente en torno a la lucha contra el narcotráfico. Se requiere una mirada integral sobre los temas de la agenda internacional que permita proyectar a México como un país que también se ocupa de otros retos; los acontecimientos de las últimas semanas, en particular aquellos que confirman los peligros de la proliferación nuclear, obligan a recuperar un lugar más visible en esa faceta del desarme.

Caería 15% precio cemento México por investigación CFC

Ante los trabajos que realiza el ente antimonopolios de México en pro de la competencia, Credit Suisse se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para medir el impacto que tendrá las investigaciones por la posible colusión de mercado de Cemex, Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma, así en un análisis preliminar el banco suizo considera que en mediano plazo el precio del cemento podría bajar un 15% después del año 2012, lo que impactará los márgenes de la regiomontana y con ello un ajuste a la baja de 20% en el precio objetivo para su acción.

Los especialistas bursátiles que dan seguimiento a las empresas de materiales para la construcción en América Latina para Credit Suisse, Vanessa Quiroga, Marcelo Telles y Alan Solís, se reunieron el viernes pasado con el Jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la CFC, Ángel López Hoher.

El funcionario explicó lo que se ha venido publicando por la prensa sobre la investigación por posibles prácticas monopólicas relativas (PMR) en contra de Cemex por el bloqueo a la entrada del barco Mary Nour que pretendía comercializar cemento importado de Rusia (expediente número DE-17-2006), y el caso contra la industria cementera por prácticas monopólicas absolutas (PMA) por la posible colusión de precios y segmentación del mercado, que habrían derivado en mayores precio del cemento en México (expediente DE-32-2006).

Si bien López comentó a los analistas que la CFC trabaja con el Congreso para proponer cambios al marco jurídico actual para reducir las barreras comerciales e incrementar la competencia económica en el país. Además el funcionario comentó que en el caso de la investigación que realiza en la industria cementera, el "proceso podría tomar varios años".

Considerando ese escenario y previendo que las reformas al marco legal antimonopólico en el país podría tomar varios años, Credit Suisse considera que ante una mayor competencia en el mercado cementero (uno de los 10 más grandes del mundo), se daría una reducción de los precios del cemento.

"En un análisis preliminar, estimamos que los precios del cemento en México tendrían una baja de hasta 15% en México para que los márgenes brutos de cemento converjan al nivel de mercados más competitivos como Estados Unidos, de acuerdo al promedio histórico", señalan los especialistas en un reporte enviado a los clientes-inversionistas de Credit Suisse.

El banco suizo evaluó varios escenarios, considerando reducciones de precios del polvo gris desde una variación cero y bajas de 5%, 10% y 15% que se podrían generar después del año 2012, con lo cual la tonelada de cemento en el país podría pasar de 1,605 pesos (unos 110 dólares) a 1,318 pesos (unos 91 dólares).

Con una baja de 15% en los precios, señalan los especialistas, el margen bruto de Cemex México disminuiría 260 puntos base a 45.5% y 210 puntos base el margen EBITDA a 33.2%, con lo cual el precio objetivo para los ADR’s de Cemex para 2009 podría disminuir 23% o 1.8 dólares a 6.1 dólares. Para 2010, el precio objetivo, también considerando el modelo de flujos descontados a valor presente (DCF) también disminuiría 22% al pasar de 9.5 a 7.4 dólares.

Otro punto que resalta la correduría es el comentario de López respecto que el marco legal con el cual se investiga a las empresas cementeras en el país, la multa podría ser mínima, de alrededor de 2.5 millones de dólares. Sin embargo, la reincidencia se castiga con una multa que podría alcanzar hasta el 10% de las ventas de la compañía en el mercado local.

Aunque enfatizan los expertos bursátiles que en este momento es muy incierto saber si Cemex sería declarada responsable de las prácticas monopólicas, recuerdan que México aporta aproximadamente el 18% de las ventas globales de la regiomontana.


De manera ilustrativa, Credit Suisse señala que en 2008 de los 21,700 millones de dólares que vendió la compañía, unos 3,900 millones de dólares se facturaron en México, lo que implicaría ante una reincidencia de la regiomontana la multa podría ser de 390 millones de dólares, cifra que representó el 8% del EBITDA.

La investigación que lleva actualmente la CFC por la posible colusión de mercado por la fijación de precios y segmentación de mercado inició con la denuncia en 2006 de tres empresas (Irkon Holdings, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, todas ellas sociedad anónima de capital variable). El 25 de marzo el ante antimonopolios notificó a las empresas involucradas a través del llamado oficio de probable responsabilidad (OPR).

Según el reporte de Credit Suisse, la participación de mercado de las compañías, de acuerdo a su capacidad de producción, es de 49% para Cemex, 21% para Holcim Apasco, 16% para Cruz Azul y 10% para Moctezuma. El restante 4% se divide entre Grupo Cementos de Chihuahua y la filial en México de la francesa Lafarge. (El Semanario Agencia, ESA)

Brinda la UNAM tratamientos psicológicos con realidad virtual para enfrentar fobias

Boletín UNAM-DGCS-336
Ciudad Universitaria

* Demuestran un 80 por ciento de eficacia, y se brindan a costos accesibles, indicó la especialista de la Facultad de Psicología (FP), Georgina Cárdenas

* A través de tecnología se recrean ambientes tridimensionales en los que se ubica al paciente en situaciones relacionadas con sus miedos, explicó

* Son atendidos los temores a volar en avión y a hablar en público, entre otras


Palpitaciones, sudoración y voz quebrada son algunas manifestaciones de temor a volar, hablar en público o encontrarse con una araña. Estas experiencias, muchas veces paralizantes, podrían ser superadas con una herramienta muy usada en los videojuegos, pero pocas veces empleada en la psicología: la realidad virtual.

Para enfrentar éstas y otras fobias, el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM ha comenzado a echar mano de los escenarios cibernéticos para tratar miedos que se han convertido en un lastre para una multitud de individuos. Estas terapias, que tienen una efectividad del 80 por ciento, se ofrecen a universitarios y público en general a muy bajo costo, informó Georgina Cárdenas López.

Para que estas sesiones tengan efecto, explicó la encargada del Laboratorio, se recrean ambientes tridimensionales en los que el paciente entra en contacto con su temor. Súbitamente, el individuo es colocado en un paraje que evoca sus peores aversiones.

Inicialmente, la terapia se enfoca a dos fobias: la social y el miedo a volar en avión, porque ambas se registran en gran parte de la población (la primera afecta principalmente a jóvenes).

El tratamiento cognitivo-conductual (denominado telepsicología porque se puede tomar a distancia) abarca la psicoeducación, la enseñanza de estrategias de reducción de ansiedad, la reestructuración cognoscitiva (que consiste en modificar pensamientos negativos e irracionales por otros más sensatos), y técnicas de exposición. Tiene una duración de entre 12 y 14 sesiones.

Lo ideal —explicó la especialista— es exponer al paciente a la fuente de sus pavores. Antes, para tratar este problema, se recomendaba al individuo visitar el lugar o encarar la circunstancia generadora de sus alteraciones nerviosas; posteriormente, se le pedía que visualizara imaginariamente estos escenarios perturbadores, pero ahora, la realidad virtual, es posible enfrentar los miedos cara a cara. Mediante una computadora, terapeuta y paciente, tienen un control total de la situación.

La fobia, detalló, es un miedo extremo a un objeto o situación específica. Es irracional porque lo que causa un temor tan exagerado va en contra de la razón. “Desde un punto de vista objetivo, que una persona de 1.80 metros tenga miedo de una araña de apenas tres centímetros, es un sinsentido”.

Las fobias entre la población van en aumento y en la última década han crecido de manera exponencial. La última encuesta psiquiátrica nacional, levantada en 2003 por el Instituto de Nacional de Psiquiatría, reveló que los miedos figuran entre las tres primeras causas de trastornos mentales en México. Además, una de cada cinco personas en el país presenta al menos una alteración de este tipo en algún momento de su vida, pero sólo una de cada 10 recibe atención médica.

Aunque están registrados casi 200 tipos de fobias, cerca de una decena son los más frecuentes. El mismo estudio reveló que las mujeres las padecen más. “El 4.3 por ciento de ese sector poblacional ha experimentado cuando menos una vez en su vida una fobia específica y 7.3 por ciento una fobia social”.

Estos estados pueden generar grandes malestares porque la sintomatología del miedo provoca sudoración de manos, voz temblorosa, aceleración del ritmo cardiaco, incremento de temperatura e incluso pérdida de control de esfínteres, entre otras manifestaciones.

Cárdenas López expuso que la fobia social es el miedo a una situación concreta, donde se presentan una serie de creencias irracionales y pensamientos negativos acerca de una situación, como dialogar con otra persona o en grupo.

El miedo a hablar en público es común entre los jóvenes, aunque también se presenta en adultos. A un niño o adolescente que no ha tenido éxito en las relaciones interpersonales y que le da pena hablar frente a la familia o conocidos, se le puede desarrollar una repulsión por esta actividad.

En particular, comentó, esta reticencia a charlar ante una gran audiencia afecta a estudiantes desde la instrucción básica hasta la superior; de hecho, algunos universitarios cambian de clases, aunque no lo deseen, porque en el curso se les pide como requisito exponer frente a sus compañeros. La fobia social afecta a casi el 20 por ciento de los estudiantes de la UNAM, apuntó.

Sin embargo, esto no sólo afecta a alumnos, sino a profesionistas que ocasionalmente deben presentar proyectos o conversar frente a multitudes para escalar en su carrera.

A lo largo del tratamiento para este tipo de sujetos, la computadora despliega escenarios variados como una audiencia atenta, otra distraída e inclusive otra en la que los asistentes abandonan el lugar. El propósito es probar el autocontrol de los pacientes ante situaciones estresantes.

Además de este tipo de miedos hay otras fobias específicas como temor a volar en aeroplano. Para superar esta limitación, el primer paso es pedirle al paciente que compre un boleto de avión al iniciar el tratamiento, que utilizará como prueba final.

Para ellos, explicó, el tratamiento comienza con el arreglo de su equipaje. Posteriormente visita la sala de espera de un aeropuerto, en la que se escuchan las llegadas y salidas de vuelos; después son motivados a cruzar el túnel que los conduce al vehículo, para finalmente ser sentados en sus butacas y preparados para despegar. “La realidad virtual permite hacer lo imposible, pues logramos que hasta los asientos se muevan cuando hay turbulencias”.

Cárdenas López subrayó que este tratamiento representa un parteaguas, porque la UNAM es la única institución en México que emplea estas tecnologías para brindar atención psicológica. Representa un tratamiento prometedor a corto plazo, pues aportamos parte de nuestro conocimiento al campo internacional. “No somos los únicos, pero formamos parte del selecto grupo de los 450 especialistas que aplican estas técnicas a nivel mundial”.

A finales del presente año, también comenzarán a brindar tratamiento a trastornos de estrés postraumático, detonado por desastres naturales, abuso de poder o secuestro. Se atenderán comportamientos obsesivos y compulsivos. “Estamos afinando los últimos detalles de nuestros desarrollos para ampliar nuestro campo de atención”.

¿Por la radio y tv México votaría por un estado PAN/policíaco?

Pedro Echeverría V.

1. ¡Cuántas veces los izquierdistas hemos gritado en las calles que el pueblo está con nosotros y la realidad es que no es así! En nuestros programas y en nuestros pensamientos están los trabajadores; siempre representamos sus intereses históricos e inmediatos, pero su pensamiento mediatizado o enajenado está con los burgueses que lo han manipulado durante siglos. Se dan cuenta de su realidad en las luchas sociales, en sus batallas de clase social, pero en la familia y en los comicios actúan como individuos al servicio de las clases dominantes. En las votaciones actúan como individuos aislados y solitarios, con miedo a ser castigados. Por eso llegarían a votar por un Estado policía.

2. La radio y la televisión, sobre todo esta última, mantienen a la mayoría de la población en condiciones de profunda enajenación durante más de seis horas del día. Con programas hábilmente planeados, dirigidos a la creación de valores de consumo de mercancías a partir de repetir una y mil veces qué es lo bueno, lo bonito y elegante, parecen crear ilusiones y necesidades a la gente para que no se queden sin consumir. Por ese camino van modelando a radioescuchas y televidentes a una forma de pensar y actuar que al pasar los años se convierte en “la cultura”. Con esa manipulación al pueblo por los medios informativos se llega a la dependencia.

3. Aunque algunos pequeños sectores de izquierda y seres pensantes no se dejen manipular fácilmente, el 90 por ciento de la población que frecuenta esos aparatos al servicio de la ideología dominante, se mueve al ritmo de los mensajes de la radio y la TV. En los movimientos sociales les mentamos la madre a esos medios o por lo menos nos burlamos de ellos, pero basta con preguntar la opinión de una persona en la calle para darnos cuenta de que repiten lo que escucharon o vieron horas antes en los medios informativos. Por eso se ha dicho que los maestros (o los opinadores) sólo son correas de transmisión de la ideología de la clase dominante.

4. En México, por el papel manipulador de los medios, mucha gente ha llegado a exigir la aplicación de la pena de muerte o por lo menos “el castigo ejemplar para los delincuentes”, precisamente porque esos medios difunden esa ideología mediante entrevistas y comentarios bien escogidos. Parecería que la población pide una “patria ordenada” con la vigilancia permanente del ejército y la policía. Afortunadamente no es toda la población, sino sólo un sector de poderosos empresarios y altos políticos panistas que usando a los medios logran difundir con amplitud su ideología. Pero penetran tanto los medios que es posible que pronto se pida un Estado policíaco.

5. Más que miedo a la llamada inseguridad, la población mexicana lo que necesita son empleos e ingresos que les alcancen para vivir. Si en vez de que el (des) gobierno de Felipe Calderón dilapide miles de millones de pesos en comprar armas, en aumentarles salarios al ejército y contratar decenas de miles de policías, esas cantidades las dedicara a crear empleos, otra cosa sería México: tendría empleos, ingresos y seguridad. Pero el auto llamado “presidente del empleo” durante su campaña política, pasará a la historia como el “presidente del desempleo” ya como gobierno. Nunca en la historia del país hubo tantos y tantos millones de desempleados y desplome de la producción.

6. He tenido desde siempre la convicción de que los únicos preocupados en el país por la inseguridad son los grandes ricos y sus familias que circulan con gigantescos automóviles blindados y con una fuerte guardia de guaruras. También hay sectores de las clases medias altas muy preocupados porque ya no se pueden mover “con la libertad que lo hacían antes”. Lo malo es que ambos sectores (los ricos y los menos ricos) aparentan ignorar cuál es el origen de los robos, los secuestros y de la llamada delincuencia. Para éstos son la “delincuencia organizada”, cuando no quieren ver que es la miseria, el desempleo, la desesperación de más de 30 millones de seres humanos.

7. Si la mayoría de la población tuviese empleos bien pagados sólo los enfermos por la ideología del dinero y los negocios se dedicarían a los asaltos, los secuestros y los robos. Los narcotraficantes no tendrían los millones de empleados campesinos, indígenas y pobres que les sirven como agricultores, transportadores y comerciantes, ni tampoco tendrían la extensión del mercado que tienen en los EEUU y México. Por cierto, ¿Cuál es el tamaño de mercado en cuanto al volumen de venta en esos dos países? ¿No será que el mercado yanqui es mucho más grande y lo que hacen las autoridades mexicanas es servir de policía para cuidar los intereses de los EEUU?

8. Aparentemente el gobierno de Calderón, según su propaganda política, le ha propinado certeros golpes a los narcotraficantes; sin embargo la realidad es muy distinta. El narco está vivito y coleando y cada día se demuestra que su penetración en las esferas gubernamentales es cada vez mayor. Son ya miles de muertos inocentes, además de miembros del ejército y narcotraficantes enfrentados en la mayoría de los estados de la República. Se ha dado el dato de 11 mil personas muertas en los últimos años sin que se tenga idea de cuándo termine esa guerra. ¿Espera acaso Calderón llevarse los seis años con una especie de Estado policíaco militar instalado?

9. Para evitar que la población siga siendo manipulada por derecha política y empresarial es necesario llevar adelante las luchas clasistas. Los procesos electorales, sobre todos como el mexicano, responden al individualismo. ¿Cómo un pueblo, una sociedad puede votar colectivamente por sus propios intereses, es decir por sus tierras, sus créditos, sus derechos colectivos? Si los procesos electorales siguen organizándose como procesos con votos individuales podría darse el caso que los mismos electores elijan a sus propios asesinos y para eso contribuyen los medios de información. ¿No cabe una revisión profunda de esos procesos electorales individualistas?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Más allá de la disidencia

Noam Chomsky habla con Nermeen Al-Mufti sobre Gaza, el capitalismo y las responsabilidades del intelectual

Nermeen Al-Mufti / Al Ahram Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Noam Chomsky: El ataque israelo-estadounidense contra Gaza fue un brutal y salvaje crimen de guerra. El término que he empleado, “israelo-estadounidense”, es exacto. Israel contó con las armas estadounidenses, violó el derecho estadounidense tanto como el internacional, y EEUU le proporcionó un apoyo diplomático e ideológico vital. El apoyo diplomático incluyó el bloqueo de los esfuerzos de Naciones Unidas para poner fin a la agresión. El apoyo ideológico implicó una cantidad abrumadora de votos en el Congreso en apoyo de esa agresión, produciéndose un acuerdo casi universal ante la idea de que estaba justificada aunque pudiera ser desproporcionada.

De hecho, el ataque carecía absolutamente de justificación alguna. La forma de plantear la cuestión –por parte del Presidente Obama, con prácticamente todos los demás siguiendo sus huellas- fue que Israel tenía derecho a defenderse frente a los ataques de Hamas. Pero no se trataba en absoluto de eso.

La cuestión es si Israel tenía derecho a defenderse por la fuerza contra los cohetes. Hay un acuerdo universal de que sólo puede utilizarse la fuerza si se han agotado antes todos los medios pacíficos. Nadie cree que los nazis tenían derecho a utilizar la fuerza para defenderse contra el terrorismo de los partisanos.

En el caso que nos ocupa, no hubo intento alguno de utilizar medios pacíficos. Una opción limitada hubiera sido que Israel aceptara un alto el fuego, pero eso es algo que jamás ha hecho. Por coger sólo el caso más reciente, en junio de 2008 se declaró un alto el fuego. Israel no se adhirió a él: porque todo el tiempo estuvo manteniendo un durísimo bloqueo, que es en sí mismo un acto de guerra, impidiendo incluso que la agencia de Naciones Unidas encargada de la misión humanitaria, la UNRWA, pudiera siquiera volver a llenar sus almacenes: “Así pues, cuando el alto el fuego acabó, no teníamos ningún alimento para las 750.000 personas que dependían de nosotros”, declaró el Director de la UNRWA, John Ging. Sin embargo, Hamas observó escrupulosamente el alto el fuego. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, concedió que Hamas no había disparado un solo cohete hasta después de que Israel invadiera la Franja de Gaza el 4 de noviembre, bajo la tapadera de las elecciones estadounidenses, y matara a seis palestinos. Israel estuvo rechazando otras propuestas de alto el fuego por parte de Hamas prácticamente hasta el día del ataque.

A un nivel más amplio, Israel podría haber cesado con sus criminales actividades en la otra parte de Palestina, en Cisjordania. Hasta que lo haga, no puede poner objeción alguna a la resistencia. Dentro de Cisjordania, la resistencia es imposible. En realidad, las fuerzas militares palestinas que EEUU dirige pudieron suprimir hasta las expresiones de apoyo a los palestinos que estaban siendo masacrados en Gaza y, por ese logro, fueron muy alabados por los principales liberales demócratas cercanos a la administración Obama, como el Senador John Ferry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Prácticamente todo lo que Israel hace en los territorios oc upados es criminal y el gobierno israelí lo sabe. Inmediatamente después de la guerra de 1967, se informó a las más altas autoridades de Israel que debían aplicar las Convenciones de Ginebra a los territorios ocupados, por lo que cualquier transferencia de población es ilegal allí. El Ministro de Defensa Moshe Dayan concedió que los asentamientos violaban el derecho internacional pero añadió que “no hay nada nuevo en eso, por tanto continuaremos con ellos”. El Consejo de Seguridad ha condenado repetidas veces esas acciones, incluidas las que se están perpetrando ahora en Jerusalén. En 2004, la Corte Penal Mundial reafirmó la aplicación de las Convenciones de Ginebra. El Departamento de Justicia de EEUU manifestó su acuerdo en una declaración separada. La criminalidad se extiende a la mayor parte de lo que Israel hace en los territorios ocupados, siempre con la firma del apoyo ideológico, económico, diplomático y militar estadounidense.

Resumiendo , Israel tuvo amplias oportunidades para emplear medios pacíficos, de forma que no había justificación alguna al ataque israelo-estadounidense.

Y en cuanto a lo que debería hacerse, está muy claro. Durante 35 años ha habido un amplio consenso internacional respecto a un acuerdo político: un acuerdo para establecer dos estados en las fronteras internacionalmente reconocidas, quizá con “mutuas modificaciones de índole menor”, en palabras de la política oficial estadounidense previa a 1971, antes de que EEUU rompiera en esta cuestión con la opinión mundial. Desde esa época, EEUU ha venido bloqueando el consenso y aún sigue haciéndolo, incluido Barack Obama. Sólo hubo una excepción en esa postura negativa. Después de que se rompieran las negociaciones de Camp David en el año 2000, el Presidente Clinton reconoció que ningún palestino podría aceptar los términos israelo-estadounidenses, y propuso sus propios “parámetros”: un tanto imprecisos pero más posibilistas. Entonces afirmó que ambas partes habían aceptado los parámetros y que ambas habían expresado reservas. Las dos partes se reunieron en Taba, Egipto, en enero de 2001, y estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo. En su conferencia de prensa final, dijeron que con un poco más de tiempo podrían haber resuelto todas las cuestiones. El entonces Primer Ministro israelí Ehub Barak suspendió prematuramente las negociaciones, que nunca volvieron a convocarse. Mucho han cambiado las cosas desde 2001 pero lo esencial sigue invariable: si algún presidente estadounidense estuviera dispuesto a aceptar un acuerdo diplomático, éste podría conseguirse. El consenso internacional no es en modo alguno perfecto, pero supondría una gran mejora ante la actual situación y podría conformar una etapa hacia algo mejor, tanto para judíos como para palestinos.

Nermeen Al-Mufti: En una reciente entrevista publicada en Znet , Vd. hizo un comentario extraordinario sobre la actual crisis financiera y el capitalismo, exponiendo que el “capitalismo no puede acabarse porque nunca comenzó”. ¿Por qué el neo-liberalismo ha acabado, especialmente en EEUU y en algunos países de la UE, con la intervención estatal en la economía? ¿Y a qué riesgos se enfrentan actualmente países en desarrollo como Turquía?

Noam Chomsky : En primer lugar, hay que desmantelar esas ilusiones acerca de la intervención estatal en la economía. En EEUU, al igual que en otras economías avanzadas, la economía se apoyó muy firmemente en el dinámico sector estatal para la innovación, desarrollo, compras del sector público, rescates financieros y muchos otros métodos. Coja lo que ahora estamos utilizando tanto: los ordenadores e Internet. Durante décadas, han ido desarrollándose en gran medida en el sector estatal antes de convertirse en una fuente de beneficio privado en el mercado. Esa no es una excepción, es la norma.

La novedad en la actual crisis es la escala de la intervención estatal, especialmente a la hora de subvencionar las instituciones financieras, aunque tal intervención también ha sido habitual en el pasado. Un principio básico de lo que se llama capitalismo es que el pueblo paga los costes y asume los riesgos mientras se privatiza el beneficio.

Es verdad que se han venido abajo los cimientos intelectuales superficiales de la era neo-liberal, en especial, la hipótesis del mítico mercado eficiente, la creencia en que algunos mercados milagrosos resolverán los problemas que puedan surgir. Desde luego, los ricos nunca se han aplicado ese principio a ellos mismos. Se ungió a Ronald Reagan como el gran sacerdote del libre mercado. En el mundo real, y hasta ahora, fue el presidente más proteccionista de la historia de la post-guerra estadounidense, invitando al Pentágono a instruir a la administración estadounidense en técnicas avanzadas de producción al estilo japonés, mientras que por otras vías actuaba para asegurar la riqueza y poder del sector privado. Obama está haciendo lo mismo. Simon Johnson, ex economista jefe del FMI tiene mucha razón cuando critica a la administración Obama por seguir los dictados de Wall Street , actuando para asegurar que las instituciones que crearon la crisis permanezcan intactas. Entre los principales asesores de Obama se incluyen aquellos que comparten la responsabilidad más grave por la crisis, como la prensa de los negocios y otros han observado. Las voces más independientes, entre las que se encuentra el laureado Nóbel en economía, han sido excluidas.

Aunque la crisis estalló en EEUU se convirtió rápidamente en global. EEUU no va a salir indemne, pero puede que lo haga relativamente fortalecido con respecto a sus principales competidores, la Unión Europea y Japón. China y la India son otra cuestión.

Nermeen Al-Mufti: ¿Qué piensa de la elección de Obama? ¿Cambiará radicalmente las políticas estadounidenses?

Noam Chomsky: Las únicas expectativas que yo tenía, basadas en los antecedentes y en la campaña de Obama, eran que sería un demócrata centrista típico que abandonaría las políticas más extremas de Bush e intentaría remediar los serios daños que Bush causó a la posición estadounidense en el mundo, en parte mediante un cambio en la retórica, en parte por algunos pequeños gestos. Ese es un buen resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora.

Nermeen Al-Mufti: Hace unas cuantas semanas, se unió a esos intelectuales que criticaron el informe de Human Rights Watch sobre Venezuela, diciendo que “ni siquiera reúne los más mínimos niveles de conocimientos, imparcialidad, exactitud o credibilidad”. ¿Cómo ve el futuro de los derechos humanos?

Noam Chomsky: Los autores del informe eran importantes expertos latinoamericanos. Me sentí de acuerdo con sus ideas centrales y por eso lo firmé. Desde entonces se ha producido un fuerte debate online entre HRW y los autores. Creo que las críticas fundamentales son apropiadas. Las organizaciones de derechos humanos han jugado por lo general un papel muy beneficioso: pongamos, por ejemplo, el caso de Turquía, donde el representante de HRW , Jonathan Sugden, desarrolló un trabajo extremamente importante y honorable que pude apreciar sobre el terreno (después fue expulsado). Pero hay ocasiones en que se dejan influir mucho por las presiones que vienen de los patrocinadores y de las grandes potencias, especialmente de EEUU.

No veo qué cuestión puede uno plantear como concepto en relación a los derechos humanos: luchar por la realización de los derechos humanos debería estar entre nuestros objetivos más importantes.

Nermeen Al-Mufti: Vd. es un filósofo importante, bien conocido, por un lado, como padre de la lingüística moderna y, por otro, como personalidad pública y política célebre por sus puntos de vista sobre la política mundial. ¿Qué piensa acerca de las responsabilidades de los intelectuales? ¿Basta con ser disidente?

Noam Chomsky: El término intelectual se usa generalmente para referirse a una gente con privilegios y con acceso a recursos que le posibilitan hacer comentarios sobre asuntos humanos. No se correlaciona necesariamente con la perspicacia o el entendimiento. En general, el privilegio confiere responsabilidad; en particular, responsabilidad para buscar la verdad y para encontrar estándares éticos. La historia revela que, en su conjunto, los intelectuales han sido siervos del poder, violando radicalmente esas responsabilidades. Siempre hay mentes independientes que se enfrentan a los crímenes de los poderosos y tratan de ayudar a las víctimas. Normalmente acaban siempre castigados, de una manera u otra, dependiendo de la naturaleza de la sociedad. La pauta se remonta a los archivos históricos más tempranos y persiste con raras excepciones, como se puede fácilmente demostrar. La Turquía contemporánea es una de las excepciones más llamativas. En Turquía, importantes escritores, artistas, periodistas, académicos, editores y otros han adoptado una inusualmente fuerte y valiente postura contra los crímenes de estado y en apoyo de las víctimas y muchos de ellos han sufrido en gran medida por su honestidad. Y han llegado muy lejos con su disidencia: se han implicado en valientes y honorables desobediencias civiles. Para mí fue un gran privilegio poder tomar parte brevemente en algunas de sus actividades. Pero este caso es raro. No voy a revisar mis actividades personales en EEUU y en algún sitio más en los últimos 40 años, pero ellos han llegado muy lejos en su disidencia. Mucho más importante es el hecho de que eso mismo ocurre, y con mucha mayor frecuencia, con gentes que permanecen en el anonimato pero que se merecen todo el reconocimiento por los progresos conseguidos en aras de la paz y la justicia con el transcurrir de los años.

Nermeen Al-Mufti: Vd. ha defendido que la aceptación del statu quo es un producto de los medios. ¿Cómo concilia sus críticas a los medios con su presencia en ellos?

Noam Chomsky: El papel de los medios en la creación de consentimiento está muy bien documentado. A propósito, la frase no es mía. Está tomada de los ensayos sobre democracia de Walter Lippmann, el principal intelectual público estadounidense del siglo XX, un progresista de la época de Wilson-Roosevelt. Lippmann describía la “fabricación del consentimiento” como una innovación en el “arte de la democracia”. Recomendaba esos métodos. Deberían utilizarse, escribió, para controlar a los “entrometidos e ignorantes de fuera” –la población en general- cuya “función” en una democracia es ser “espectadores”, no “participantes” en la toma de decisiones y en su puesta en práctica. Ese es un tema habitual entre los intelectuales de elite de sistemas socio-políticos muy cambiantes.

Como otros disidentes, no tengo prácticamente acceso a los medios dominantes ni en EEUU ni en Occidente, hablando en general.

Enlace con texto original:

http://weekly.ahram.org.eg/2009/949/re8.htm