sábado, mayo 30, 2009

Apoyemos la lucha de Oaxaca, es modelo y ejemplo en México

Pedro Echeverría V.

1. Con el cierre de carreteras en todo el estado, la Sección 22 del SNTE continuó el viernes con su segundo día de movilizaciones para exigir el cumplimiento de sus demandas entre las que se encuentran la derogación de la Ley del ISSSTE y la no aceptación del Acuerdo por la calidad de la Educación. Por acuerdos de la Asamblea Estatal los trabajadores de la educación se movilizarían en los 37 sectores de la entidad para bloquear diferentes puntos carreteros a partir de las 9:00 horas.

2. Iniciaron la concentración en media docena de cruceros de la ciudad en los cuatro puntos cardinales: se concentraron en el crucero que conduce hacia el aeropuerto internacional "Benito Juárez" de esta capital. Además, en el crucero Cinco Señores a unos metros de Ciudad Universitaria, en el monumento a Juárez cercano al Instituto de Estatal de Educación Pública, y el crucero de la colonia Viguera, en la salida oriente de la capital, así como en otros puntos clave de la ciudad de Oaxaca.

3. Por ahora no ha entrado la APPO, son solo los maestros de la 22 y los apoyos con los que cuenta. Los profesores oaxaqueños, que son sin duda la vanguardia de movimiento nacional, evaluarán este sábado las experiencias y tomarán nuevas medidas. Sin embargo no debe olvidarse que un movimiento en vivo enseña más que cien lecturas muertas y el pueblo de Oaxaca, así como los de Guerrero, Chiapas y Michoacán, lo han estado demostrando de manera permanente. ¡Oaxaca vive, la lucha sigue!

4. Si la revolución burguesa de 1910 nació en el norte de México, la revolución de los trabajadores un siglo después hace varios años que se incuba en el Sur, particularmente en Oaxaca. Si en aquella revolución las masas del pueblo siguieron dócilmente –sin poder criticar- a sus dirigentes, en la nueva revolución los políticos profesionales y sus partidos serán cuestionados y hechos a un lado para que los indígenas, campesinos, obreros, empleados, pudieran hacerse del poder y gestionarlo de acuerdo a sus intereses.

5. El crecimiento del nivel de conciencia y la condena permanente a partidos y políticos oportunistas se demostró en 2006 y continúan en 2009. ¿Cómo no condenarlos si la alianza PRI, PAN, PRD/Chuchos fue evidente en la represión contra el pueblo? Los profesores y los demás trabajadores conocen muy bien a sus amigos y a sus enemigos porque han sido probados en la práctica. También saben que no está descartada una nueva y brutal represión ordenada por el gobierno nacional y local de las que siempre ponen en práctica; pero así maduran las revoluciones.

6. Las revoluciones sirven para destruir los obstáculos, los muros, los intereses, los diques que impiden la solución de los problemas del pueblo. En México, aunque cada tres o seis años se realizan elecciones –como durante los 35 años del Porfiriato- los problemas esenciales del 80 por ciento de la población siguen sin solucionarse: salarios de hambre, desempleo, desnutrición, muertes por enfermedades curables, saqueo de riquezas por unos cuantos, represión, corrupción del ejecutivo, legislativo y judicial y, para subrayar, medios de información al servicio del capital.

7. Parece evidente que las condiciones objetivas para una revolución, tal como decía Marx, no solo están maduras sino que están en proceso de descomposición. Que en México hay apertura y diálogo, es innegable. Pero como en el Porfiriato, entre los amigos y la clase política. Para el pueblo puro palo. Ese no es diálogo ni apertura, es un engaño con el que juegan el dedo en la boca a los tontos. ¿De qué diálogo se puede hablar cuando las cárceles están llenas de gente miserable y de políticos opositores?

8. Aunque quisiera que la situación esté más madura y que las cosas caminen más rápido, pienso que en México estamos en los preámbulos de una nueva y profunda revolución. No hay nada, o sólo muy poco, organizado desde arriba; pero parece que abajo se gestan muchos movimientos que pueden estallar como pasó en 1910, hace exactamente un siglo cuando, en medio de las fiestas y las borracheras de los políticos e intelectuales de Porfiriato, nadie alcanzó ver lo que se escondía bajo la tierra.

9. La batalla más importante que se libra en México, en la que empresarios y políticos están clavadísimos en diferentes bandos, es la que se registra en más de la mitad de la república mexicana. Michoacán fue invadida por los “buenos” para aprehender a los “malos”. ¿Cuántas invasiones más están en puerta por el enloquecimiento? Imagínense nada más, lo que podría suceder si los narcotraficantes “ilegales” (que van ganando militarmente) terminan derrotando a los narcotraficantes legales de ejército y gobierno.

10. ¿Qué pasaría si, como ha sucedido en decenas de países, al fin los desempleados y miserables, ante el hambre y la desesperación, deciden organizarse para saquear mercados, comercios, bancos, para obtener comida o dinero para comprarla? El gobierno y los empresarios lanzarían al resto del ejército a bloquear las calles y a asesinar a aquellos que “roben” comida y uno u otro aparato para vender. Pero esos son acciones de aprendizaje que no se olvidan y se ponen en práctica en otras coyunturas.

11. Esperamos que no se llegue a eso para evitar muertes de miserables e inocentes. Pero es obligación nuestra comentarlo y advertir que muchas de esas cosas están latentes, y en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz las batallas de los trabajadores del campo y la ciudad no están lejanas porque empresarios y gobierno están provocando, con sus actitudes y comportamientos, que el pueblo no le quede otro camino. Ahora lo veremos con la abstención electoral que será más del 60 por ciento.

12. En Oaxaca no hay minorías sino un gran movimiento de masas que semana tras semana, mes tras mes –a pesar de la brutal represión, encarcelamientos y asesinatos que ordenan los gobiernos del PRI y del PAN- crece continuamente. Oaxaca nos ha estado enseñando cómo se hacen las cosas y, aunque el gobernador asesino no ha caído del poder y su permanencia ha servido para estrechar más a las mafias del PRI, del PAN y del PRD, el pueblo oaxaqueño está demostrando a todo México que hay que tomar las carreteras, las calles, los edificios públicos, para lograr la consolidación de las luchas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Vargas Llosa, Krauze y Castañeda en campaña en Venezuela

Pedro Echeverría V.

1. Los intelectuales derechistas y muy cercanos a los gobiernos de EEUU: novelista Mario Vargas Llosa, historiador Enrique Krauze y político Jorge Castañeda, según se ha publicado, están participando en Venezuela en un foro organizado por los poderosos empresarios. El objetivo del foro es ayudar a los empresarios a consolidar una fuerza nacional e internacional para combatir al gobierno pro socialista de Hugo Chávez. No es -ni podría ser- un acto popular porque ha sido financiado con dinero privado y porque el contenido de las conferencias se refiere a formas de organización para luchar contra programas populares que buscan beneficiar a los sectores más pobres y explotados. No podría esperarse otra cosa de esos conferencistas y organizadores.

2. La organizadora, Rocío Guijarro, del Centro de Investigación del Conocimiento Económico (Cedice) agradeció a las empresas -entre ellas El Universal de Caracas- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y por su lado, Rafael Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con “sus acciones de hostigamiento”, aumentó la demanda de asistencia. A sus 25 años, Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo. Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad judicial".

3. Los grandes empresarios y el imperio de EEUU cuentan con muchos millones de dólares para depositar en las cuentas bancarias de famosos intelectuales siempre dispuestos a venderse por “un plato de lentejas” y “algo más”. Estos exquisitos “intelectuales orgánicos”, hijos del sistema de explotación, subsidiados por empresarios y embajadas yanquis, se pasean por el mundo impartiendo conferencias, ocupando hoteles de lujo y bebiendo vinos de categoría. Se han pasado la vida criticando el “comunismo”, el “socialismo”, el “populismo”, el “totalitarismo” y porque los empresarios, según ellos, han estado perdiendo sus libertades democráticas, en Cuba y ahora en Venezuela, Bolivia, Ecuador.

4. Vargas Llosa quiso ser en 1990 presidente del Perú; pero por ubicarse en el campo de la derecha extrema fue derrotado por “El chino” Fijimori, un candidato “sorpresa” que salió de la nada. La personalidad de Vargas Llosa como novelista es apabullante en el mundo pero como político se ha caracterizado por defender a los sectores empresariales y a la derecha política, identificándose en México con la familia panista a la que sirven Krauze y Castañeda. Afirmó en su exposición que “todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad se debe a la libertad”. Se refiere a la libertad de empresa, a la libertad para explotar el trabajo humano y para acumular capital en beneficio de unos cuantos. Dice que la democracia es imperfecta pero está por encima de “cualquier utopía”.

5. Según publica El Universal de Caracas –una de las empresas organizadoras del evento- Vargas arrancó los aplausos del auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista (...) No lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal". Está desesperado Vargas porque Hugo Chávez cuenta con el apoyo de la población y gana elecciones. Por eso advirtió que “si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina”; dijo que los cinco millones de electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible batalla".

6. El historiador y empresario Krauze, también acudió presuroso a Venezuela para repetir su viejo discurso de “la modernidad” y de las “sociedades civilizadas” donde no caben los regímenes “populistas y autoritarios”. Dice que “Chávez confunde su biografía con la historia de Venezuela” al decirse bolivariano cuando la historia de Venezuela ha sido la historia de la libertad. Krauze y el candidato Calderón del PAN hicieron una buena mancuerna en 2005/06 para combatir a López Obrador gritando a los cuatro vientos que era igual a Hugo Chávez, a quien calificaban de dictador y déspota. Lo que debe reconocerse de Krauze en que es un buen comerciante de la investigación histórica pues ha logrado decenas de ediciones de sus libros, escritos valiéndose de un centenar de personas investigadoras de datos.

7. El que no podría faltar en estas reuniones “anticomunistas”, es “el hijo de papi”, Jorge Castañeda, un personaje que saltó del PRI al PRD y luego al PAN poniéndose al servicio de la candidatura y luego del gobierno de Fox en el que logró el alto cargo de Relaciones Exteriores. Es un personaje muy hábil porque siendo hijo de quien también fuera secretario de Relaciones Exteriores, aprendió a moverse en círculos de la ciudad de Washington y en los medios de información. ¿Qué puede decir Castañeda que no hayamos escuchado en sus permanentes comentarios condenatorios contra los regímenes de izquierda? Antes que Fox lo obligara a renunciar por su mal desempeño en la secretaría, el presidente y Castañeda fueron ridiculizados por Fidel Castro al denunciar éste que fue obligado a retirarse de la cumbre de Monterrey.

8. Vargas Llosa y Krauze son intelectuales notables en sus respectivos campos, pero en política pertenecen al gran sector de la derecha y la ideología empresarial desde hace por lo menos 30 años, desde que Octavio Paz –amigo íntimo de ambos- vivía. En México fueron impulsados siempre por la empresa monopólica Televisa y, a través de ella, llegaron a ser muy conocidos. Castañeda ha escrito varios libros sobre política que no han tenido la mayor trascendencia. El pueblo venezolano sabe quiénes son esos personajes o se lo imagina a través de los convocantes y asistentes a tan elevada y exquisita reunión que me recuerda las que las revistas Vuelta y Nexos organizaron separadamente hace varios años demostrando algunos choques entre los intereses de sectores empresariales y del gobierno. La venezolana es solamente una reunión más.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.