jueves, mayo 28, 2009

EEUU, con armas nucleares asesinas, prohibe a Corea armarse

Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué harías si por el camino que quieres y tienes que transitar encuentras a tres o cuatro individuos armados con cuchillos, revólveres y metralletas que te impiden el paso? Yo, sin armas, dado que soy cobarde, quizá realista, me echaría a correr. ¿Y si pusiera mi queja ante las autoridades y éstas, como siempre, no me hacen caso –incluso, como muchas veces ha sucedido, me castigan por denunciar- porque las mismas autoridades son parte de los mafiosos que me impiden el paso? Pues obvio, tendría que armarme. Por eso un filósofo y dirigente chino dijo: “Para construir la paz hay que hacer la guerra” y “Para luchar por el desarme hay que armarse”. Los gobiernos yanqui, inglés, israelí, denuncian que Corea del Norte ha hecho una prueba nuclear, pero no dicen que ellos poseen arsenales de bombas nucleares.

2. Con la ONU, que se supone que desde 1945 representa por igual a todos los países del mundo, nunca se ha confiado porque en realidad ha sido un instrumento de los gobiernos de EEUU. En los primeros tiempos porque la mayoría de los gobiernos –muy dependientes política y económicamente- lo apoyaban; más adelante porque su enorme poder militar y de guerra intimidaba y manipulaba a la ONU. Nunca se hizo caso a las quejas de Cuba, Afganistán, Irak, Palestina y ahora Corea del Norte; pero allí mismo –en la ONU- se ha silenciado las invasiones y bombardeos de los EEUU e Israel contra los pueblos que han sometido y tampoco se han tomado medidas para evitarla. Los gritos que podrían hacerse en la ONU nunca han sido escuchados, así como los llamados, un tanto demagógicos de los Papas y el Vaticano a la paz y concordia.

3. Sólo habría que ver estos acuerdos y los gobiernos de países que los han aprobado: “El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado sancionar a Corea del Norte por haber desafiado una resolución de seguridad del organismo internacional con la prueba atómica subterránea que efectuó el lunes, según informan fuentes diplomáticas occidentales”. El acuerdo, según se ha informado, se habría gestado en reuniones mantenidas este miércoles entre los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, los cinco miembros permanentes (poseedoras de armas nucleares), Japón y Corea del Sur, invitado a estos diálogos. Tampoco Rusia y China – se informa- históricamente reticentes a este tipo de castigos al régimen de Corea del Norte, se opondrían. Ese ha sido el comportamiento permanente de la ONU.

4. El mundo jamás olvidará que la primera detonación nuclear fue realizada en una población de Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945. []Poco tiempo después dos poderosas bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Japón, Hiroshima (247 mil muertos) y Nagasaki (200 mil), lo cual no fue el principal motivo de la rendición de esta nación pero provocó un gran impacto de supremacía en la misma, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el tratado del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear". Los gobiernos de EEUU han sido, por lo menos desde la Primera Guerra Mundial (1914-18), el país que produce y vende más armas en el mundo y se ha opuesto a firmar acuerdos de desarme.

5. EEUU es el poseedor de los mayores arsenales de armas de destrucción masiva del mundo, y el único que ha utilizado alguna vez armas nucleares en la práctica, contra las ciudades japonesas. Según se ha publicado EEUU dispone actualmente de 534 misiles balísticos intercontinentales; 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino; y aproximadamente dos centenares de bombarderos nucleares de largo alcance, entre los que se cuentan 16 "invisibles" del tipo B-2. El total de cabezas nucleares desplegadas podría oscilar, según fuentes, entre 5 mil y 10 mil. Al explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, que incluye el vector transportador, misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de lanzamiento submarino e infraestructura, se llama arma nuclear.

6. La Rusia actual es heredera nuclear de lo que fue la URSS entes de 1989; conserva seguramente una fuerza nuclear importante, aunque por las condiciones actuales estén en proceso de degradación. China no ha demostrado gran interés en desplegar grandes cantidades de armas; aunque no puede descartarse que esté en fase de “evolución”. En Francia la columna vertebral de su fuerza atómica la tiene en sus submarinos.

Inglaterra ha optado por mantener su fuerza nuclear en el mar y en los bombarderos. Parece disponer de submarinos estratégicos y podría disponer de algunas bombas y misiles de corto alcance con cabeza nuclear. India tiene un programa espacial propio. Israel es el único país poseedor de armas nucleares que no ha declarado abiertamente su existencia[]

7. Corea fue una sola nación, pero en 1945 fue dividida en dos por acuerdos firmados entre las potencias que se aliaron en la Segunda Guerra. La parte sur, con capital Seúl- pasó a ser una zona de influencia yanqui y la parte norte, la que luchó con las armas en la mano por su independencia, con capital Pyongyang, proclamó su autonomía y su alianza con la URSS. Esto último provocó una invasión yanqui de tres años (1950-53), la llamada Guerra de Corea que se convirtió en derrota al ejército de EEUU. A partir de entonces arreciaron las campañas contra los gobiernos de Corea, en especial contra Kim IL Sung, su dirigente. Los EEUU, durante décadas, han forzado a la ONU para sacar acuerdo contra Corea del Norte. Por eso hoy las condenas por la prueba nuclear son cínicas.

8. El gobierno de Corea del Norte declaró ante Estados Unidos y China que disponía de armas nucleares, aunque no había realizado pruebas conocidas. En Corea del Norte hay importantes minas de uranio y varias centrales nucleares, además dispone de un pequeño programa espacial propio, por lo que podría estar en condiciones de construir misiles de largo alcance en algún momento del futuro próximo; actualmente dispone de misiles de alcance intermedio. El febrero de 2005, Corea del Norte declaró que poseía armas nucleares y suscitó inquietud internacional tras probar varios misiles, que cayeron en el Mar del Japón. Uno de ellos era un cohete intercontinental. El 9 de octubre de 2006 Corea del Norte anuncio que acababa de llevar a cabo con éxito una prueba nuclear.

9. Corea del Norte fue incluida por el gobierno de Bush en la lista de los cuatro o cinco países que conforman el “Eje del mal”. Aunque es un pequeño país con límites cercanos a Corea del Sur, China, Rusia y Japón, tiene una población de alrededor de 24 millones de habitantes y Corea del Sur, separada por el paralelo 38, posee casi 50 millones. Sin embargo Corea del Norte ha sido bloqueada en su desarrollo, sobre todo en estos años que su gobierno ha arreciado sus campañas contra el imperio americano y sus aliados, mismos que cínicamente le impiden desarrollar sus armas de defensa frente a las amenazas permanentes de que han sido víctimas. ¿Por qué permitir que unos cuantos países poderosos sigan imponiendo, como en la larga época colonial, sus políticas de saqueo y de opresión? ¡Hay que exigir el desarme total y completo, pero primero a los países poderosos!

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Michoacán: desconfianzas

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza?

George Eliot, seudónimo de Mary Anne Evans

UNO DE LOS ASPECTOS
que más condiciona la relación entre ciudadanos y poder político son las actitudes. Talantes tales como el cinismo político, el desinterés, la desconfianza política... están fuertemente vinculadas al grado de confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones de representación política en general. El problema se agudiza cuando incluso entre los actores políticos la desconfianza priva en su relación.

"Aliados" desde hace poco más de dos años, los michoacanos Felipe Calderón y Leonel Godoy basaron su sociedad en la difidencia mutua. Tal es la que priva en prácticamente todas las que el ocupante de Los Pinos establece con relaciones circunstanciales o de coyuntura.

Pueden constatar lo anterior los más visibles militantes del PRI, sin cuya actitud institucional el panista no habría podido ocupar Los Pinos desde la madrugada del primer día de diciembre de 2006, sólo porque las leyes no contemplan qué hacer en caso de ausencia definitiva de un Presidente de la República. Hoy los tricolores sufren la traición.

Toca el turno a los "chuchos" perredistas. Cayeron, se entregaron a los brazos del calderonato y, por cuestiones electoreras, hoy son puestos en la picota para que la guillotina de la opinión pública degüelle sus cabezas. La de Cuauhtémoc Cárdenas, para empezar, la del actual mandatario, pasando claro por el junior Lázaro Cárdenas Batell –quien dejó la gubernatura "limpiecito", sin que le hicieran pagar ni una multa de tránsito-- y, no lo platique, hasta por las de los propietarios de una cadena de salas cinematográficas, con quienes Calderón se retrata frecuentemente.

La desconfianza, en todo caso, es mutua. ¿Cómo confiar en una corriente dizque de izquierda que a todo le pone precio?

¿Cómo confiar en un "político" cual Leonel Godoy, quien el martes más negro de su historia personal aún se atrevía a mentir? Lo reportaba así ayer el portal del colega Francisco García Davish –el más visitado de la entidad que vio nacer a José María Morelos y Pavón--, en su Patíbulo:

"A sus titubeos de todo el día sobre la vibrante jornada del martes, el gobernador michoacano cerró por la noche con una burla para sus paisanos: cacareó su presunto emplazamiento al Procurador para separarse del cargo, pero más noche le reveló a Joaquín López-Dóriga que el abogado de marras ya había dimitido desde la mañana... Y luego se queja de que pocos, muy pocos, le creen y le tienen confianza."

Mentiras y más desconfianzas también cuando durante todo el día se niega la captura del hermano de Leonel Godoy, Julio César, candidato a diputado federal por el distrito electoral con cabecera en Lázaro Cárdenas, y la misma Agencia Quadratín publica hasta la fotografía de éste rodeado de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que lo hayan "soltado" poco después, ¿fue para enviar una señal con la cual se intentaría reconstruir la confianza perdida entre los dos michoacanos protagonistas de este episodio a todas luces vergonzoso?

Avergüenza, sí, que en el reciente caso de la captura de funcionarios del estado de Morelos, haya existido "confianza" en el mandatario estatal, no obstante que Marco Antonio Adame pertenece a las cuadras de un equipo blanquiazul non grato a los actuales ocupantes de Los Pinos, el que tiene como propietario del herraje a Diego Fernández de Cevallos. ¿Ya hay confianza entre el llamado "Jefe" y Calderón?

¿Existe confianza entre el mismo Calderón y el presidente formal de "su" partido, Germán Martínez Cázares? Aparentemente no, pues tampoco éste sabía lo que las fuerzas federales preparaban para la entidad de la que también es oriundo. No. No hay confianza en la locuacidad de Germancito, como desde hace tiempo dejó de existir entre "el primer michoacano" del país y su ex secretario particular, también purépecha, César Nava Martínez.

¿Cómo confiaremos los ciudadanos en los peculiares "políticos" que el país padece si, para empezar, las relaciones entre ellos mismos están basadas en la desconfianza o en la apariencia de una confianza que no existe?

Constante del discurso del señor Calderón es el llamado a la unidad. No deja de ser retórico, pues para crear vínculos el ingrediente confianza es la principal materia prima.

Y ya pocos confían en él.

Saben que al final de cuentas, la confianza que en él se atrevan a depositar será invariablemente traicionada. Michoacán, esta vez, ha sido el epicentro de este derrumbe de alianzas.

Índice Flamígero: Habrá que concederle razón a Roberto Madrazo. La Administración actúa como cartel. Le está "tumbando" las plazas al PRD y al PRI. Lo de Morelos fue "vacuna" que no le funcionó. + + + ¿Se atreverá a investigar la Contraloría, o como ahora se llame --encargada al primo michoacano--, a investigar los negocios que con urea realiza el hermano del titular de Agricultura, Alberto Cárdenas. Un dato: el negocito es herencia de los nefastos hermanos Bribiesca Sahagún, quienes el sexenio pasado lucraron con este fertilizante.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Jugarreta política

José Gil Olmos

Para Marco A. Cruz, ganador del Grange Prize de Fotografía


Con uno de los operativos más fuertes y de mayor alcance político que haya llevado a cabo hasta el momento contra el narco, Felipe Calderón ha recuperado la agenda político-electoral que en días pasados estaba perdiendo por los ataques del PRI al fracaso de su estrategia económica, que ha llevado al país a una de sus peores crisis en la última década.

La detención de diez alcaldes y 17 funcionarios y exfuncionarios de Michoacán presuntamente vinculados al cartel de La Familia, efecatuada por el Ejército y la policía federal, no puede ser vista de otra manera sino en el marco de la lucha electoral, pues el PAN ya iba perdiendo aire en su pelea y necesitaba de una bocanada fresca que le diera fuerza a su campaña de promoción del voto basada precisamente en la actuación del gobierno de Calderón.

Seguramente esta acción la capitalizará el PAN y el propio Calderón, no obstante que el operativo haya sido en contra de ediles de todos los partidos, incluyendo a los panistas. La argumentación oficial que se desplegará estará seguramente en la línea discursiva de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno panista no hace distingos

Pero en los hechos sí hay distinciones o si no, ¿por qué el gobierno federal no actuó de la misma manera en contra de los funcionarios del gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame?, a quienes se les vincula con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El propio titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, confirmó que hay "elementos" para suponer una vinculación de los exsecretarios de Seguridad Pública estatal y de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, con dicho cártel.

Incluso desde antes del gobierno de Adame ya se tenía registro de vínculos entre funcionarios y narcotraficantes en Morelos.

Cuando gobernaba la entidad el también panista Sergio Estrada Cajigal, se le acusó de estar estrechamente relacionado con Nadia Esparragoza, hija del famoso narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul.

Por eso una acción como la que se efectuó en Michoacán, en el caso de Morelos hubiera tenido una lectura totalmente distinta, se tomaría como la confirmación de que el narco también tiene vínculos con los gobiernos emanados del PAN.

Hasta la realización del operativo en Michoacán en la opinión pública comenzaba a permear el malestar social por la crisis económica que sufrimos los mexicanos desde hace un par de años.

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de que el producto interno bruto (PIB) tuvo su peor momento en 14 años al registrar una caída de -8.2% en el primer trimestre del año, así como el dato del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la economía retrocederá -5.5% y no -4.1% como se había previsto, puso en evidencia el manejo tramposo que el gobierno calderonista pretendía darle a esa situación de crisis que ya pega en el bolsillo de la gente.

La pérdida de al menos 500 mil empleos en este año era otro dato que pegaba precisamente en la imagen de Calderón que, durante su campaña, precisamente se autodenominó como el "presidente del empleo".

El operativo militar-policiaco que se desplegó el martes pasado de manera simultánea en varios municipios de Michoacán, y en el cual se detuvo a 27 funcionarios –diez de ellos presidentes municipales--, bien se pudo llevar a cabo en cualquier otro momento, pues según la información de la PGR, desde hacía meses se venía investigando su vinculación con el narcotráfico.

Pero no fue así, el Ejército y la SIEDO efectuaron el operativo precisamente cuando más lo necesitaba Calderón y el PAN, cuando su imagen de un gobierno eficiente y efectivo estaba en entredicho por los errores cometidos en las estimaciones del impacto económico de la crisis financiera.

En política no hay coincidencias, dice un refrán, y esto bien se aplica en las acciones que está tomando Calderón, pues una de sus principales banderas, la lucha contra el narcotráfico, se estaba cayendo ante la opinión pública por los escasos resultados.

Por eso la jugarreta política aplicada en Michoacán cobra mayor relevancia, pues se trata de un mensaje directo al PRI y a sus gobernadores, ya que no se descartaría que este tipo de operativos se pudieran extender a entidades que son cotos de poder del narcotráfico, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Durango, Chihuahua y Veracruz y, al mismo tiempo, son básicos para los planes de recuperación del poder presidencial de los priistas.

El problema para Calderón es que si actúa así en contra de las entidades gobernadas por el PRI, lo mismo tendría que hacer con las del PAN, donde los cárteles del narcotráfico también tienen vínculos, como son los casos de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

De ahí que sea probable que el operativo en Michoacán no vaya a extenderse o a repetirse en otros estados, pues ya cumplió su fin: que Calderón tuviera de nuevo el control político de las elecciones.

Influenza y 2010

—Entre la Doctrina del Shock y la doctrina del show—

1. SEIS PERSPECTIVAS

Las investigaciones en torno al virus porcino están abarcando todos los aspectos. Diversas organizaciones y algunos periodistas e investigadores han hecho un excelente trabajo. Gracias a ellos, y pese a la desinformación que ha generado el gobierno mexicano, tenemos un panorama más completo de lo que está pasando en nuestro país y en el mundo. Básicamente hemos observado por lo menos seis perspectivas generales en toda esta campaña de alerta sanitaria: 1) La INSUFICIENCIA GUBERNAMENTAL en materia de salud pública. 2) El DETERIORO AMBIENTAL en las regiones porcícolas. 3) Las dudas en cuanto al ASPECTO BIOLÓGICO de los virus: su naturaleza, su comportamiento y mutaciones. 4) El cuestionamiento al modo de PRODUCCIÓN CAPITALISTA, que sólo busca lucro, tanto en la economía de extracción, como de transformación o servicios. 5) La MANIPULACIÓN POLÍTICA para el control de masas desde los medios de comunicación, y como distractor social. Y 6) El BIOTERRORISMO de la manipulación genética como arma biológica, maquinado especialmente desde los Estados Unidos para el control demográfico.

2. CUESTIÓN DE ENFOQUES

Quienes piensan que las reformas legales pueden hacer más humano al actual sistema capitalista, preferirán las tres primeras perspectivas; no así quienes luchamos contra dicho sistema. Es cuestión de enfoques. Así, quienes creen que el sistema capitalista puede ser justo, enfatizarán la insuficiencia gubernamental, y lo mismo hará el político de oposición. A los ecologistas les interesará más el deterioro ambiental. Los médicos le darán importancia a la enfermedad de la influenza, al aspecto biológico del virus y nos explicarán todo sobre esos bichos. Quienes luchamos por el socialismo, el comunismo o el anarquismo, criticaremos el modo de producción capitalista, la manipulación política de las masas, el bioterrorismo, y veremos que todo esto pone al descubierto el verdadero rostro del sistema capitalista, su perversidad, su inoperancia y su carácter destructivo. Por su parte, los políticos que se encuentran en el poder, participarán activamente en la campaña de la desinformación y la manipulación mediática. Cada quien enfatizará el punto de vista donde está situado.

3. 2010, PUNTO DE EBULLICIÓN

Todos estos enfoques son reales y hacen más completa la verdad, aunque no sepamos bien en qué proporción. Sin embargo, aquí enfatizaremos la manipulación política de la influenza, ya que nos permite ver más claramente la raíz de todos los males: el sistema capitalista, en un México muy próximo al año 2010 como punto de ebullición social. Ahora que los logros de las luchas sociales han sido traicionados y no existen ya, ese año cobra más significado por ser el bicentenario de la independencia y el centenario de nuestra revolución mexicana. Y el presidente Felipe Calderón se prepara para afrontarlo pues prevé que no será un año de festejos y júbilo popular, sino de protestas y nuevos levantamientos sociales. Tanto el gobierno de los Estados Unidos como el poder del capital conocen bien esta coyuntura histórica de los mexicanos y ven amenazados sus intereses. Tal es su temor y la fuerza del descontento popular, y tan real la posibilidad de que el presidente sea derrocado, que han decidido mantenerse en el poder por la fuerza, militarizando al país y sometiendo a la población. Han optado por la dictadura militar. La alerta sanitaria de la influenza porcina viene a ser parte de esta introducción al miedo, para el control de masas y la imposición de las medidas neoliberales.

4. LOS MIEDOS DEL PRESIDENTE

No es imaginario lo que avizora el presidente. Su miedo tiene mucho fundamento pues desde hace años se cuece en la lumbre el descontento popular. Es el descontento por la “dictadura perfecta” del PRI en las elecciones del 2000, frustrado con el siguiente fraude electoral y las desigualdades sociales en aumento. Es la movilización obrera que ve pisoteados sus derechos en fábricas y minas. Es el descontento de los campesinos empujados de sus tierras hacia el precipicio de la pobreza. El descontento por la inseguridad pública, manifestada en multitudinarias marchas. La represión a los movimientos sociales, con saldos de muertes y encarcelamientos injustos. Son las leyes torcidas al mejor postor. La desesperanza de los desempleados. La ira de los maestros manipulados por su dirigente sindical. La impotencia de los estudiantes rechazados en las universidades. La impotencia de las familias desalojadas de sus asentamientos, derribadas sus casas, robadas sus pertenencias por la policía o el ejército. Es la rabia por las violaciones y asesinatos del gobierno. La rabia de ver traicionada la patria, regalada al extranjero. El desprecio a las culturas indígenas que en el 2001 entraron al Congreso de la Unión, pese a la oposición del entonces diputado Felipe Calderón. Un especie de tsunami social se yergue sobre su azorada cabeza.

5. LA DOCTRINA DEL SHOCK

Y ahora, indigna la manipulación de los medios con la alerta sanitaria, que más allá de un ensayo del control de masas, es la práctica directa de la “Doctrina del Shock”: la gente obedece más fácilmente cuando tiene miedo, explica la periodista canadiense Naomi Klein. Esto, impulsado por los medios de comunicación mediante lo que podemos llamar, la “doctrina del show”: alarmismo, desinformación, parcialidad de los hechos, solemnidad oficial, amenazas, epidemia informativa. Ambas doctrinas van de la mano. Así, mientras diversos sectores sociales buscan establecer escenarios de desobediencia civil para derrocar a Calderón, éste hace lo contrario, estableciendo un escenario de miedo para la obediencia y la sumisión, apoyado en todo momento por los dueños de la radio, la televisión, y por todo el aparato de gobierno. Mientras la sociedad lucha por unirse y sumar fuerzas, Calderón fragmenta, divide e individualiza a la población encerrándola en sus hogares: ¡ni se toquen! La alerta sanitaria fue su primer toque de queda como dictador. Una guerra calculada para ganarse, para generar credibilidad y aceptación a la figura presidencial, pero que ocasionó todo lo contrario. Ahora no tendrá otra opción que incrementar esta política del miedo hasta que culmine su gobierno. Pero tales medidas están significando una tapadera de presión a este México que se encuentra casi al punto del hervor, acelerándose la inconformidad social.

6. EL RESPALDO “MORAL” DE LA OMS

Por otro lado, es evidente que el gobierno de Felipe Calderón no actúa solo, sino impulsado por el gobierno estadounidense que lo instaló al mando de los mexicanos. A nivel nacional e internacional han manejado todos los hilos del poder para llevar a cabo tan grotesca y vergonzosa campaña de la influenza porcina. Instituciones que debieran ser nobles y apegadas al aspecto científico, como las de salud, han sido manipuladas y ensuciadas por esta campaña. Ante la creciente incredulidad de la gente, han tenido que magnificar el problema a nivel mundial para aparentar la seriedad del asunto y convencer a la población de que no es un engaño. Se han dado a la tarea de buscar desesperadamente a personas infectadas o muertas por la influenza porcina, y al no encontrarlas, las han diagnosticado como tales; una muestra de ello se les escapó en entrevista por televisión a un familiar de los afectados. El respaldo “moral” a toda este teatro lo viene a dar la Organización Mundial de la Salud (OMS), naturalmente controlada por los Estados Unidos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos da una idea de la importancia que tiene México para quienes controlan este sistema.

7. EL SISTEMA PERVERSO

El pueblo consciente no puede sino ver con admiración la degradación política y el tamaño del miedo, tanto en el poder como entre la población sometida. Por otra parte, el pueblo educado en la televisión se ha engullido toda esta campaña de la influenza porque no puede pensar que haya gente capaz de manejar las políticas públicas de manera tan oscura y perversa, no cree que tanta maldad sea posible. Pero lo cierto es que los capitalistas acudirán a todos los medios posibles para proteger sus intereses y son capaces de cualquier atrocidad. Inútil hablar de ética cuando se trata de preservar este sistema. Así como llegan al poder, así lo ejercen, valiéndose de todas las artimañas posibles. La desinformación, el engaño, es lo más noble que se les conoce. Y no deja de escandalizarnos, porque muchos todavía nos preguntamos cómo alguien puede actuar así, ¡y cómo han podido lograrlo! La propiedad de los medios de comunicación ha sido imprescindible. Para nuestra suerte, en el 2010 México no recibirá Juegos Olímpicos ni campeonatos de futbol ni certámenes de Miss Universo que distraigan a la población, la doctrina del show tendrá que inventar otra cosa: otro chupacabras, otros náufragos, otros ovnis, otros virus… o tal vez nos traigan alguien del Vaticano.

8. LOS LEGISLADORES SE PROTEGEN

Igualmente, la manipulación de las masas ha servido para distraer a la gente de los grandes problemas nacionales, y para avanzar en las reformas legales a favor del capitalismo y la dictadura militar, sin que la población se atreva a protestar. El allanamiento de domicilios, las intervenciones telefónicas o del internet, y todo lo que han hecho ilegalmente, ahora lo harán con más impunidad al amparo de La Ley de Seguridad Nacional, iniciativa de Calderón, cuyo fin es controlar a la población disidente de su gobierno: a los luchadores de izquierda, a los adherentes de La Otra Campaña, a todos aquellos que se oponen al capitalismo, a todos los desencantados de los partidos políticos que ya comienzan a pensar en otra forma de hacer política. Claro, dichas reformas no han encontrado mayor oposición entre los legisladores, ya que son para ellos, para protección de toda la clase política y empresarial. Porque toda ella está desacreditada en este país, y no pocos se encuentran sentenciados por el pueblo para el 2010. El presidente Calderón, desde que asumió el poder, se dio cuenta de la gravedad de su travesura electoral y entendió que está en juego su pellejo: “son ellos o nosotros”, ha dicho alguna vez para justificar la militarización del país. Y sí, en eso tiene razón, son ellos o nosotros.

9. LA PERSPECTIVA BIOTERRORISTA

Lo que hemos visto en abril y mayo podría haber sido una farsa en términos de la epidemia. Pero en otro momento la epidemia puede ser real, y esto es lo que preocupa en el escenario del 2010. Ante la impotencia para contener la inconformidad social, Calderón podrá usar estas medidas de “control sanitario”. Porque si ese control fue posible manipulando cifras irrelevantes, mucho más lo sería con una epidemia de verdad. En efecto, las autoridades ya han anunciado un rebote del virus de manera más grave y avasalladora hacia noviembre o diciembre de este año. Y desde ahí, podrían seguir este tipo de medidas hasta el 2012. Sin embargo, el virus también tiene olfato político y ha decidido apaciguarse para que la gente salga a votar, después volverá. Es cuando echamos mano de la perspectiva bioterrorista, pues bien sabido es que existe y ha sido utilizada contra países como Cuba y China. Significa provocar enfermedades a propósito, con el fin de disminuir la población y controlar su voluntad. Este escenario de epidemia real intentaría disolver todo intento revolucionario en México, impidiendo la concentración de masas, que acaso sea la principal fuerza del pueblo y es incontenible para el gobierno federal. Pero lo que más preocupa no son las muertes por una epidemia real provocada deliberadamente, que pueden ser miles o no sé si millones, sino la continuidad del sistema capitalista, la explotación, el sometimiento de la gente, y la resignación a vivir como esclavos. Eso es lo verdaderamente triste, el espíritu apagado y la total ausencia de horizontes.

10. EL 2010 YA COMENZÓ

La trascendencia mundial que se le ha dado a la gripa se ha vuelto una comedia. Y muchos países cayeron en este juego porque saben que detrás de todo este show mediático está latente una amenaza terrorista de veras. Con lo que hemos visto, es posible que una Doctrina del Shock se esté planeando a nivel mundial desde las más altas esferas de la perversidad, mediante ataques bioterroristas, especialmente en los países donde existe mayor pobreza e inconformidad social, o donde peligra el estado neoliberal, desinformando y escandalizando a los pueblos en los medios de comunicación. Esta amenaza tendrán que tomarla en cuenta las organizaciones mexicanas que ya están viendo cómo arrebatarles el país en el 2010 a las mafias que se encuentran en el poder. Puede llegar a ser un obstáculo. Sin embargo, la historia nos está ayudando mucho a los mexicanos, y nos ha puesto ese año en bandeja de plata, en condiciones que difícilmente pueden mejorarse para un levantamiento nacional. Es tarea de las organizaciones crear las condiciones que lo hagan posible. El 2010 ya comenzó.

Juan Castro Soto

Red Unidos por los Derechos Humanos

desde la Otra Huasteca-Totonacapan

Mayo del 2009. México.

NOTA de RMX: Se corrijió texto a solicitud del autor.

"FE DE ERRATAS

Gracias por publicar el artículo. Me han hecho ver un pequeño error: Naomi Klein es canadiense. Si fuera posible cambiar esto se los agradezco.

Saludos
Juan Castro Soto
desde la Otra Huasteca-Totonacapan"

El que se enoja pierde

JOHN M. ACKERMAN

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) han demostrado tener la piel muy delgada. Si no soportan la más mínima crítica de periodistas, analistas o ciudadanos, mucho menos iban a estar en condiciones de digerir la encuesta de María de las Heras, publicada el pasado lunes 18 de mayo, que señala que 51% de los ciudadanos tienen una “mala” o “muy mala” opinión de su desempeño.

La respuesta de los consejeros no se hizo esperar. Ese mismo 18 de mayo, en la sesión del Consejo General, el consejero Alfredo Figueroa arremetió evidentemente molesto contra los “comentócratas” que supuestamente descalifican sin bases la labor del árbitro electoral. Por su parte, el consejero Marco Gómez insistió que el IFE no puede convertirse en “rehén” de los medios de comunicación, y el consejero Benito Nacif declaró que el resultado de la encuesta simplemente no era “un dato relevante”. El consejero Marco Antonio Baños, emulando al típico candidato a quien los sondeos no le son favorables, descalificó la relevancia de “las encuestas” en general. Además, de forma insolente buscó desacreditar el profesionalismo de la encuestadora.

Pero a pesar de la furia y ceguera de los señores consejeros, la desconfianza en los procesos electorales es un hecho social que existe y crece día a día. La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (Encup) realizada en 2008 por la Secretaría de Gobernación reveló que 66% de la población mexicana cuestiona la limpieza de las elecciones. Consulta Mitofsky ha descubierto que más de la tercera parte de la población todavía cree que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006. De acuerdo con María de las Heras, entre 2007 y 2009 la confianza en los consejeros del IFE cayó drásticamente 12%, al pasar de 61% a 49%. Así mismo, actualmente toma fuerza un movimiento nacional a favor de la abstención en las elecciones federales.

Si bien es cierto que el IFE como institución pública mantiene una buena calificación ciudadana, es también innegable que los ciudadanos tienen la suficiente madurez para distinguir entre la institución en abstracto, proveedora por ejemplo de la credencial de elector, y los consejeros electorales en específico, cuyo desempeño desaprueban tajantemente.

En lugar de escuchar la crítica y afrontar su responsabilidad, los consejeros electorales buscan desviar la atención: “La elección no es sólo responsabilidad de los consejeros electorales, es responsabilidad de todos”, afirmaron varios consejeros en la reunión del lunes pasado. “No es un problema exclusivo del IFE, es un problema de cómo percibe el ciudadano el desempeño de todas las instituciones del país”, argumentaron otros. Pero como reza el dicho, “mal de muchos, consuelo de tontos”.

De acuerdo con los consejeros y no pocos leales comentaristas orgánicos, el problema de fondo es que los partidos políticos han abusado de su facultad de presentar quejas ante la autoridad electoral. El gran número de quejas, 90 en el año 2009, ha obligado a los consejeros a gastar todo su tiempo en la resolución de estos asuntos. Supuestamente esta situación no les habría permitido atender las “labores sustantivas” del IFE como son la capacitación de las mesas directivas de casilla, la construcción del padrón y la difusión de la promoción del voto.

La nostalgia y la desesperación de los consejeros electorales son evidentes. En lugar de resolver asuntos polémicos que les exponen a la crítica pública, los consejeros preferirían ser aplaudidos por sus exitosas tareas burocráticas. El consejero Arturo Sánchez lamenta que “se nos diluyen las virtudes institucionales en materia de organización electoral, de logística de la elección, de capacitación y de deseo de participación de los mexicanos”. El consejero presidente, Leonardo Valdés, se queja de que la resolución de las quejas distrae la atención de la “principal misión” del IFE de ser “organizador de las elecciones federales”.

Pero el consejero presidente se equivoca. Con la reforma electoral de 2007-2008 el IFE se ha convertido en un verdadero regulador de la vida democrática del país. Es un grave error pensar que el IFE debe ser un simple organizador de comicios o actuar como un árbitro de un partido de fútbol. Estas tareas son apenas una parte mínima de la compleja labor del instituto electoral, tal y como señalan los artículos 105 y 118 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El actual consejero presidente demuestra una vez más su propensión a seguir el ejemplo del defenestrado Luis Carlos Ugalde. Unos días después de asumir su cargo como consejero presidente en 2003, Ugalde declaró que “la mejor noticia sería que el IFE fuera cada vez menos visible, de tal manera que se convierta en un mero administrador de elecciones”. Más recientemente, el expresidente del IFE ha afirmado que la reforma electoral de 2007-2008 fue “una reforma ingenua (...) en donde se construye un modelo equivocado, porque se coloca al IFE como árbitro que tiene que sacar la tarjeta a todos los integrantes de la sociedad; un árbitro entre partidos, entre particulares, entre distintos sectores de la sociedad”.

Tal y como lo hiciera Ugalde en su momento, Valdés y sus colegas una vez más se niegan a asumir su responsabilidad de conductores y reguladores de la democracia mexicana. Valdés ha insistido que el IFE no se doblegará ante las presiones de los partidos políticos y los medios de comunicación. Pero aún si ello fuera cierto, no sería suficiente resistir los embates externos. Hace falta que el IFE y los consejeros impongan su propia agenda y defiendan con energía el espacio público que nos pertenece a todos los mexicanos. Ante este reto histórico, los señores consejeros deberían dejar de hacer corajes y ponerse en acción.

Cableros van ahora contra Telcel, quieren telefonía móvil

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) están interesadas en disputar la banda 1.7 GHz a punto de licitarse, la cual está destinada a abrir más competencia dentro de la boyante industria de telefonía celular, donde hoy figuran 4 jugadores (Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel).

"Participaríamos en ambas" afirmaron fuentes de Canitec, pues esta banda complementaría el plan original de quedarse solo con la concesión de la frecuencia 3.4 GHz, relativa a banda ancha y telefonía fija WiMax, ésta última para fortalecer la oferta triple play (cable, teléfono e Internet) que ya dan las grandes empresas del sector.

"La idea es contar con diferentes alternativas en el campo del triple play y convertirse eventualmente en operadores móviles, camino que en su momento exploraron Megacable, Cablevisión y Cablemas por medio de la figura de Operadores Móviles Virtuales", explicaron.

La participación en la licitación de espectro estará sujeta a las condiciones y los términos que dicte la Comisión Federal de Competencia (CFC), añadieron.

"Dependerá además de los planes de negocio de empresa, de cómo vengan las condiciones", indicaron.

De acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la licitación de la frecuencia de 1.7 GHz comprende un ancho de banda de 90 MegaHertz (MHz), de los cuales, 40 estarán dirigidos a fomentar la participación de un quinto operador de telefonía móvil a nivel nacional.

Las grandes empresas de cable, un total de 6, de las cuales tres son filiales y asociadas del gigante de medios Grupo Televisa, prestan servicios triple play (cable, telefonía fija e Internet) desde mayo de 2007.

En otro frente, Teléfonos de México, empresa hermana del gigante de la telefonía celular, América Móvil, tiene también la posibilidad de ofrecer servicios empaquetados desde noviembre de 2008, a raíz de su alianza con Dish-México en el negocio satelital.

En una entrevista con la casa de bolsa Actinver difundida hoy, directivos de Televisa aseguraron que también se busca aprovechar la apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner fin a las tarifas de interconexión que pagan a Telmex por terminación de llamadas de Larga Distancia (LD) donde no tienen tendido de red.

Analistas han dicho que la guerra por los mercados a raíz de la convergencia tecnológica enfrentará aún más a los dos gigantes, uno comandado por Emilio Azcárraga Jean y el otro manejado por la familia Slim.

Cifras de Cofetel indican que entre 2004 y 2008, el uso de líneas móviles desplazó a la telefonía fija, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 17%.

A marzo de 2009, los cuatro operadores de la industria celular sumaron 78.5 millones de líneas, de los cuales 57.5 millones eran operadas por América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim. (El Semanario Agencia, ESA)

Deportación Fast Track de Catedrático

Eduardo Ibarra Aguirre

Por lo menos por ahora, el estudioso de la sucesión presidencial de Lázaro Cárdenas del Río en 1934, Miguel Ángel Beltrán Villegas , no podrá emprender la investigación --para obtener el posdoctorado-- en torno a la oposición de derecha al proyecto cardenista en aquel memorable sexenio que culminó con la fundación del Partido Acción Nacional, en 1939, y mientras el primer panista del país despache en Los Pinos.

Sin reparar en el principio básico de la presunción de inocencia, aislado respecto del abogado Jorge Becerril de la Universidad Nacional Autónoma de México, interrogado en una oficina en la que permaneció más de una hora, el doctor en sociología fue sacado del Instituto Nacional de Migración y obligado a abordar una Van dorada sin placas e insignias –justamente como actúa la delincuencia organizada que tanto combate Felipe de Jesús Calderón Hinojosa --, para ser trasladado al aeropuerto Benito Juárez y entregado el mismo viernes 22 a la Policía Nacional de Colombia.

Álvaro Uribe Vélez , el socio latinoamericano más sólido e ideológicamente más afín al panismo, está muy contento con el regalo y agradecido con Calderón Hinojosa. Tan sólido y afín que es el único gobernante extranjero que públicamente se atrevió, en suelo mexicano, a convertir a la UNAM en “guarida de guerrilleros” y no existió funcionario federal que se atreviera a desmentirlo, menos aún a exigirle una disculpa.

“Hago llegar nuestra más sincera voz de gratitud al presidente Calderón, porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista de las FARC”, dijo conmovido el abogado y administrador de Medellín, amigo y aliado del economista y abogado de Morelia.

El nombre del investigador colombiano que estudió en la UNAM la licenciatura y la maestría y ejerció como profesor en las universidades de Cauca, Antioquia (de la que fue alumno Uribe) y Bogotá, fue metamorfoseado de la noche a la mañana por quien trabaja desesperadamente para reelegirse otra vez y despachar en Palacio de Nariño, en “profesor de sociología, dedicado a profesor del crimen”.

La perorata del titular del Ejecutivo se basa en que el nombre de Beltrán aparece en cartas del entonces comandante de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes (Luis Edgar Devia Silva), asesinado cuando dormía junto a 25 personas más --incluidos cuatro universitarios mexicanos y Lucía Andrea Morett Álvarez resultó herida--, en el bombardeo a un campamento en Sucumbíos, lo que provocó una crisis diplomática con Ecuador que perdura, el distanciamiento aún mayor entre Caracas y Bogotá, el vergonzoso silencio de Patricia Espinosa Cantellano y, sobre todo, el pago de un alto costo político y diplomático para Uribe Vélez tras la cadena de mentiras e inconsistencias con que se exhibió ante Latinoamérica, aisló todavía más de Sudamérica y ostentó su rostro criminal.

La índole indestructible de los discos duros sigue siendo tema que los expertos en computación no alcanzan a dilucidar, más de 14 meses después del bombardeo que contó con la asesoría tecnológica del Pentágono y que para el gobierno de la política de “la seguridad democrática” aún proporciona amplísima información para perseguir judicial y, sobre todo, extrajudicialmente a disidentes del sindicalismo, la academia y el activismo político sin vínculos con el golpeado pero diverso y aún vigoroso movimiento guerrillero.

La expulsión fast track del investigador se produce en la víspera de que Calderón acuda a la tierra chica de su aliado colombiano, a disertar en un congreso sobre víctimas del terrorismo y cuando la amenaza judicial ecuatoriana se cierne sobre Lucía Andrea.

Más que ominoso es el mensaje oficial.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Prueban con éxito en EU un antiveneno mexicano contra la picadura de alacrán

Boletín UNAM-DGCS-321
Ciudad Universitaria

* El fármaco, desarrollado por Alejandro Alagón Cano del Instituto de Biotecnología de la UNAM y comercializado por el Instituto Bioclon, se aplicó a niños de Arizona
* En todos los casos, el antiveneno Alacramyn inhibió la toxicidad y evitó daño respiratorio y al sistema nervioso
* Los resultados del estudio se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine y constituyen un paso a la autorización del producto en la Unión Americana


Un antiveneno contra la picadura de alacrán desarrollado en México por Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, y comercializado por la empresa Instituto Bioclon, fue probado con éxito en un grupo de niños estadounidenses.

El medicamento llamado Alacramyn, ampliamente utilizado en México y en algunos países de Centroamérica, se aplicó a un grupo de 15 niños de Tucson, Arizona, que habían sido picados por alacranes.

En el estudio, ocho de los pacientes (casi todos menores de seis años) fueron atendidos con el antiveneno mexicano, mientras que a los otros siete se les aplicó un placebo sin medicación alguna.

“En los casos en que usamos nuestro antiveneno, los síntomas de toxicidad causados por la ponzoña de alacrán desaparecieron en un periodo de dos a cuatro horas, mientras que los pacientes que recibieron un placebo requirieron una mayor cantidad de sedantes y más horas de hospitalización para ser atendidos”, explicó Alagón.

La toxicidad del veneno de alacrán produce movimientos involuntarios de ojos, brazos y piernas, excesiva sudoración o resequedad en la piel, salivación exagerada o resequedad en la boca, y dificultades respiratorias severas.

A consecuencia del daño respiratorio, los pacientes con picadura de alacrán que no son atendidos pueden morir por asfixia en periodos de apenas 45 minutos si son niños y de menos de dos horas si se trata de adultos.

“Es difícil saber cuáles son las causas de que algunas personas tengan síntomas muy graves mientras otras tienen apenas una reacción local en el sitio de la picadura. Creo que depende de la cantidad de tósigo que el alacrán logra introducir al cuerpo humano, y de una mayor reacción de algunas personas a esta sustancia tóxica. Por ello, lo recomendable es contar con el antiveneno”, sugirió el médico y doctor en Ciencias Biomédicas, distinguido con los premios Nacional de Ciencias y Artes 2005 y Universidad Nacional 2004.

Los resultados del trabajo de Alagón fueron publicados hace unos días en la revista científica The New England Journal of Medicine, una de las publicaciones más importantes del mundo en su especialidad.

Buscan autorización de EU

Los resultados del estudio realizado en Arizona, en el que todos los pacientes atendidos con Alacramyn se recuperaron rápidamente, abre un camino interesante para este producto, porque en la región de Arizona, así como en algunas partes de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, no existen medicamentos antialacránicos como el desarrollado en la UNAM.

El artículo destaca que en Arizona cada año se registran ocho mil picaduras de alacrán, de las cuales unas 200 derivan en envenenamiento severo y requieren tratamiento médico. En los pequeños poblados de ese estado no existen unidades pediátricas de cuidado intensivo.

El compuesto es una alternativa eficiente para atender la toxicidad de forma inmediata porque inhibe el efecto de las toxinas, que son “secuestradas” por un grupo de anticuerpos que se activan con el antídoto.

El antiveneno es de amplio espectro y sirve para inhibir la toxicidad de todas las especies de alacranes mexicanos, algunos de los cuales viven en el sur de Estados Unidos.

Alagón reconoció que la publicación del artículo científico puede promover el escenario adecuado para que el fármaco Alacramyn sea autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Desde hace varios años, el antiveneno que desarrollamos la UNAM y el Instituto Bioclon ha sido evaluado por la FDA, pero aún no contamos con la autorización para su venta en la Unión Americana”, aclaró Alagón.

De lograrse esa aprobación, que podría concretarse entre este año y el 2010, el antiveneno Alacramyn sería el primer fármaco mexicano autorizado para su venta en Estados Unidos.

91 periodistas asesinados

Teodoro Rentería Arróyave

Apenas la víspera dábamos cuenta del terrible y preocupante Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, al primer cuatrimestre del presente año, que elaboran conjuntamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, cuando otro asesinato viene aumentar la lista lúgubre del gremio y por consecuencia de la sociedad toda, ya que estos atentados, como lo hemos denunciado con insistencia tienen como objetivo común el pretender socavar las libertades de prensa y expresión.

La noche de este lunes fue “levantado” por un comando el reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón Hernández, de su propio domicilio avecindado en Ciudad Gómez Palacio del estado norteño de Durango y al día siguiente por la mañana fue encontrado sin vida en un canal de riego del ejido Eureka, en la misma entidad.

Cuando las autoridades, y en estos casos especialmente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Procuraduría General de la República, cuyo titular es Alejandro Orellana Warco, apenas un notario público, abdica de su responsabilidad, lo único que hacen es alentar la impunidad prevaleciente, afirmó en el Club Primera Plana el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria, al sostener el discurso común del gremio organizado.

Según las primeras investigaciones, el cuerpo del que fuera conocido reportero especializado en las fuentes policíacas, presenta varios impactos de bala, sin embargo hasta que no se conozca el resultado de la necropsia se sabrá la causa precisa de su muerte.

La situación que viven los periodistas en México se está volviendo caótica por ese mismo régimen de impunidad imperante. En los últimos 26 años, con este asesinato, son 91 los informadores muertos violentamente, 87 periodistas y 4 humildes trabajadores de prensa, y nueve permanecen desaparecidos.

Por esta monstruosidad, que no conmueve a autoridad alguna, nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores, repetimos, sólo por debajo de Irak, que es un caso sui géneris, por ser un país que sufre una guerra de intervención del imperio.

La crueldad de estos asesinatos se está convirtiendo en signo común. El colega Barrón Hernández fue levantado a las 20:30 horas del lunes de su propia casa, enfrente de su esposa y de sus dos pequeñas hijas, empavorecidas, por un comando integrado por ocho hombres, seis de ellos embozados.

Barrôn Hernández tenía más de 10 años como reportero del citado medio, y una de sus últimas coberturas informativas fue la destitución de más de 300 policías preventivos por pérdida de confianza, y el conflicto en el interior de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Torreón, conurbado con Ciudad Gómez Palacio.

Esta es la lacerante realidad de las libertades, del periodismo en México. ¿Hasta cuándo señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¡¡Albricias!!

Kiss - I was made for loving you



http://www.youtube.com/watch?v=HnqUAbGMjLI

Do, do, do, do, do, do, do, do, do
Do, do, do, do, do, do, do
Do, do, do, do, do, do, do, do, do
Do, do, do, do, do, do, do
Tonight I wanna give it all to you
In the darkness
Theres so much I wanna do
And tonight I wanna lay it at your feet
cause girl, I was made for you
And girl, you were made for me

I was made for lovin you baby
You were made for lovin me
And I cant get enough of you baby
Can you get enough of me

Tonight I wanna see it in your eyes
Feel the magic
Theres something that drives me wild
And tonight were gonna make it all come true
cause girl, you were made for me
And girl I was made for you

I was made for lovin you baby
You were made for lovin me
And I cant get enough of you baby
Can you get enough of me

I was made for lovin you baby
You were made for lovin me
And I can give it all to you baby
Can you give it all to me

Oh, cant get enough, oh, oh
I cant get enough, oh, oh
I cant get enough
Yeah, ha

Do, do, do, do, do, do, do, do, do
Do, do, do, do, do, do, do
Do, do, do, do, do, do, do, do, do
Do, do, do, do, do, do, do

I was made for lovin you baby
You were made for lovin me
And I cant get enough of you baby
Can you get enough of me

Oh, I was made, you were made
I cant get enough
No, I cant get enough

I was made for lovin you baby
You were made for lovin me
And I cant get enough of you baby
Can you get enough of me

I was made for lovin you baby
You were made for lovin me
And I can give it all to you baby

Michoacán y Morelos: la verdad incómoda

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Exigencias legislativas…
• Coyoacán


La cólera, mi estimado, nunca existe sin una razón, pero rara vez ésta es buena. El espectacular operativo llevado a cabo en Michoacán, entidad gobernada por el PRD, no tuvo el mismo trato que el llevado a cabo en Morelos, entidad gobernada por el PAN, demostrando el impune desparpajo con el que Felipe Calderón está utilizando su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia con fines electorales al enarbolar este rubro como el cuasi slogan de campaña azul para los próximos comicios.

Así que vamos poniendo algunos puntos sobre las peligrosas íes.

El operativo en la tierra de Marco Adame se dio, fundamentalmente, por un hecho de la casualidad (wrong place at the wrong time) con base en una información recabada en el Estado de México relacionada a la captura de unos revoltosos escoltas de uno de los traviesos Beltrán Leyva que, al ser interrogados, soltaron volátiles datos que originaron llamadas telefónicas entre autoridades estatales y federales resultando en la entrega a la PGR de este paquetón. Luego entonces estos chicuelos escupieron básicamente que Morelos es territorio totalmente Beltrán Leyva, y se recetaron la lista de altos funcionarios coludidos y metidos en la divertida nómina. ¿Vamos bien?

Para después, desde el (des)gobierno federal, my friend, planear con cautela la estrategia que pegaba en la línea de flotación de la espotiza y la verborrea electorera panista de vincular a las lacritas tricolores con el narcotráfico. Así que a Marco le avisaron con tiempo, lo aconsejaron y le dieron el suficiente margen de maniobra para salir oliendo a rosas en su mar de narcoestiércol. Eso además de bajarle el bullicio mediático para el control de daños y subírselo al aldeano pleito entre Ricardo, Amalia y sus Zetitas en fuga. ¿Seguimos?

Lo ocurrido en Michoacán pudiera estar aderezado de dolo, alevosía y ventaja hacia un gobernador que, por andar de arrimado con Felipe se puso para la foto para que… ¿aprenda a respetar?

De paso fue una llamada de (nuestros inquietos vecinos) alerta para los gobernadores y demás fauna política de que se alinean o les aventamos el peso del Estado… qué fallido ni qué nada, autoritario, y nada tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado que (es motivo de ocupación y preocupación doméstica y bilateral) con la exigencia desde el Congreso reclamándole a Felipe publique en el DOF los más de ¡39! decretos aprobados en materia de reformas para paliar la crisis económica y en materia de seguridad, consolida la preocupación de todos los partidos de oposición sobre este asunto.

Lamentable que el debate esté centrado en la ausencia del aviso sobre el simpático operativo —donde, by the way, la SSPF de García Luna no estuvo invitado a la planeación del reventón— que mandó al diablo el cacareado pacto federal que sumado al caso Adame, donde sí hubo previo aviso, consejo y margen para maniobrar políticamente, se derrumba el discursito presidencial sobre la imparcialidad en las acciones federales en la mentada guerra, yes?

Y si le agrega a ese ocurrente mundo del Gymboree en el (des)gobierno la siguiente joya, mi estimado, estos disfuncionales están de JA JA.

Turns out que ayer el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, afirmó con contundencia que Godoy sí sabía del operativo y que el titular de Gobernación siempre estuvo en contacto con él... para que horas después Fernando Gómez Mont declaraba en Morelia los argumentos en el hermetismo del operativo.

Chingón.

Ni en el interior del (des)gobierno se pudieron activar las alarmas para ponerse de acuerdo en qué decir sobre el operativo más trascendente en la historia reciente, lo que conlleva a (confirmar el desastre en comunicación interinstitucional) la sarcástica preguntilla del día.

¿Cuántos verdaderamente sabían y conocían el divertido operativo, además de nuestros vecinos (que ya salieron a aplaudir the special op) y su aportación en datos de inteligencia, que en cooperación con nuestras fuerzas armadas (las únicas que gozan de su credibilidad) armaron la fiestecita...?

La respuesta parece bastante obvia, ante la bola de inconsistencias civiles en las historias de la PGR y Segob… amén de que la SSPF brilló, pero por su ausencia. Así que no descarte, my friend, que a Felipe Calderón le notificaron cuando ya estaba todo listo y con su listón… Next!

Por la Mirilla

En Coyoacán, según la última encuesta de Parametría, Raúl Flores del PRD le lleva 8 puntos de ventaja al candidato del PAN Obdulio Ávila… en esta delegación junto a Benito Juárez con Ana Guevara y el mentiroso suertudo de Sodi se van a poner, digamos, simpáticas…

Crimen en La Laguna

Miguel Ángel Granados Chapa

El asesinato del reportero Eliseo Barrón Hernández ocurre en el marco de una crisis de seguridad en Torreón que implicó el despido de 302 agentes de la policía municipal, y de un incremento en las agresiones a periodistas, 50 de ellos asesinados en esta década

La Comarca Lagunera padece desde hace meses una ola criminal que anteayer cobró una vida más, la del reportero Eliseo Barrón Hernández, del diario La Opinión/ Milenio. El lunes por la noche un comando armado asaltó su casa, donde el periodista descansaba en compañía de su esposa Judith Ruiz Ortega y sus hijas Ana Sofía y Yamileth. Tras el levantón, fue torturado y muerto. Su cadáver fue hallado la mañana del martes en el canal de Tlahualilo, en el ejido Eureka, municipio de Gómez Palacio, Durango.

No es necesario recordar que en La Laguna la gran aglomeración urbana comprende el municipio coahuilense de Torreón y los duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo. Barrón Hernández trabajaba en el primero y vivía en el segundo, donde acaecieron su secuestro y muerte. Luego de haber estudiado agronomía, el periodista halló el camino de la comunicación. Tras un breve comienzo en un diario fronterizo, en su Torreón natal se incorporó hace 11 años al diario La Opinión, periódico fundado en 1917 por don Rosendo Guerrero, cuya familia vendió la empresa editora al grupo Multimedios, propietario del Grupo Milenio, que además de ese medio impreso opera allí dos radioemisoras y el canal 9 de televisión.

Como reportero de policía, Barrón Hernández tenía mucho trabajo. Durante el año pasado se intensificaron los secuestros, al grado de hacer de Torreón una ciudad tan insegura que en febrero de este año el presidente Calderón fue disuadido de visitarla, no obstante que en la agenda figuraba su presencia allí. Al referirse al clima de inseguridad que padecen los torreonenses Calderón explicó que resulta de los enfrentamientos entre bandas que disputan una ruta de que forma parte Torreón.

Entre los secuestros sin resolver sobresalen el de Enrique Ruiz Arévalo, director de la unidad antisecuestros de la Procuraduría estatal, ocurrido en mayo de 2007 y el de Félix Batista, un asesor de seguridad especializado en secuestros, que se convirtió en víctima de ese delito en diciembre pasado.

Como parte de su modus operandi, las bandas delincuenciales corrompen a las autoridades, como lo muestra el preocupante tajo a la policía municipal que el ayuntamiento torreonense se sintió obligado a dar la semana pasada. El 21 de mayo el alcalde anunció que se había perdido la confianza a 302 miembros de esa corporación, que por ese motivo fueron destituidos. Ésa fue una de las últimas informaciones trabajadas por Barrón Hernández, cuyo secuestro y asesinato serán investigados por la Procuraduría General de la República, lo que equivale a decir que no serán resueltos.

Anoche en la Ciudad de México fueron entregados los premios nacionales de periodismo 2008. Es seguro que la muerte de Barrón Hernández haya sido deplorada en esa ceremonia, como ocurrió hace un año con la de las comunicadoras triques Teresa Bautista y Felícitas Martínez, asesinadas el 7 de abril de 2008, y hace cuatro años con la desaparición de Alfredo Jiménez, reportero de El Imparcial, de Hermosillo, que fue privado de la libertad el 2 de abril de 2005 sin que desde entonces se sepa de él. Son tan frecuentes las agresiones a periodistas, que la PGR estableció una fiscalía especializada en esos casos, caracterizada por su entera inutilidad. Y lo mismo puede predicarse de las procuradurías estatales. Si la ominosa regla es que homicidios y secuestros quedan generalmente impunes, no hay razón para pensar que los casos en que las víctimas son periodistas fueran la excepción.

Con motivo del asesinato de Barrón Hernández, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha formulado una síntesis de los ataques padecidos por el gremio periodístico. De 2000 a 2009 la CNDH ha registrado el homicidio de 50 periodistas profesionales. De 2005 a 2009 ha documentado la desaparición de siete informadores.

El número de expedientes iniciados por violaciones a los derechos humanos de periodistas "muestra una preocupante tendencia al alza", dijo la CNDH, al dar a conocer que en 2000 se abrieron 13 expedientes de esa naturaleza. Fueron 21 al año siguiente y 43 en el 2002. Se redujo el número en 2003, cuando se iniciaron 29 expedientes. Pero desde entonces no ha dejado de subir: 43 en el 2004; 72 en el 2005; 74 al año siguiente; 84 en 2007. El año pasado hubo cuatro casos menos, pero en el primer cuatrimestre de este año se han abierto ya 24. Por eso concluye la Comisión que "el periodismo en nuestro país se ha convertido en una profesión de alto riesgo, sobre todo considerando que estos datos sólo revelan la existencia de casos de los que toma conocimiento la Comisión Nacional, por lo que la cifra real de agravios en contra de periodistas puede ser mayor si se consideran los casos que competen a las comisiones estatales y los que no se denuncian".

Pasado mañana se cumplirán 25 años, un cuarto de siglo ya, de un asesinato emblemático en este campo, el de Manuel Buendía. Ultimado a balazos por la espalda en pleno centro de la Ciudad de México -en la avenida de los Insurgentes no lejos del Paseo de la Reforma- su homicidio permaneció impune largo tiempo y al cabo de otro prolongado lapso puede decirse que sus asesinos siguen sin el castigo pleno que la ley y la justicia les deparaban. José Antonio Zorrilla, el jefe de la policía política del gobierno autoritario que urdió el crimen, salió en libertad en febrero pasado, 10 años antes de cumplir su condena. Lo consiguió por una colusión de funcionarios del gobierno del Distrito Federal que no debe quedar impune.

Cajón de Sastre

Aunque el boletín oficial de la PGR informa que "el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subdelegación de procedimientos penales en el municipio de Gómez Palacio atrajo la investigación" del crimen de que fue víctima Eliseo Barrón Hernández, es probable que por razones de especialización aborde el caso el fiscal para delitos contra periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, que ha tenido un triste desempeño en ese papel, desde que lo asumió en marzo de 2007. Sólo una ventaja tendría este abogado en el conocimiento del caso (aunque podría funcionar también como desventaja): vivió cerca de 30 años en Torreón, donde fue juez penal y notario público, además de dirigir un instituto superior de estudios sobre seguridad pública.

Revelan contubernio De la Madrid- Salinas con EU

Dolia Estévez

Decenas de documentos secretos desclasificados por el Departamento de Estado, bajo la Ley para la Libertad de Información, corroboran que durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas (1982-1994) se gestó un contubernio entre México y Washington para minimizar el combate al narcotráfico, a cambio de la permanencia del PRI en el poder. Washington negó una “doble moral”; prefirió llamarle “equilibrio de prioridades”.

En un memorando de dos páginas a Ronald Reagan, fechado el 26 de enero de 1988 (en preparación a su último encuentro con De la Madrid, el 13 de febrero en Mazatlán), el Secretario de Estado, George Shultz, admite: “Mi gran preocupación está en el área de drogas. Algunos en la Administración y el Congreso buscarán negarle a México la certificación de ‘país cooperante’. Si no manejamos esto con acierto, estaremos minando todos los avances que hemos alcanzado en otras áreas y debilitando los esfuerzos de De la Madrid y Salinas para preservar la estabilidad interna.

De hecho, México ha hecho un gran esfuerzo contra las drogas. Es comprensible que resientan declaraciones de funcionarios de EU menospreciando esos esfuerzos o alegando complicidades delictivas por parte de altos funcionarios del Gobierno de México. Sugiero que el tema drogas sea el centro de sus discusiones privadas (en el texto original) con De la Madrid, a diferencia de las sesiones más abiertas que deberán resaltar los logros.”

En la colección destaca otro memorando de 7 páginas sin fecha legible, en el que Elliot Abrams (de triste fama por su complicidad delictiva en el Contragate), le dice a Schultz: “Su identificación con las políticas de austeridad del gobierno están afectando la popularidad de Carlos Salinas, escogido personalmente por De la Madrid para sucederlo. Salinas tiene garantizado el triunfo, pero quizá con abstencionismo y fraude electoral.”

El entonces subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, añade: “Muchos consideran que los programas para combatir el narcotráfico son insuficientes. Los traficantes y productores de drogas están ganando terreno. Algunos temen que México se vuelva otra Colombia; el programa está siendo socavado por malos manejos, corrupción y una aparente falta de voluntad política para tomar medidas duras y arriesgadas para reducir el tráfico y la producción de drogas; (aun así), el estigma de negarle la certificación desataría una tormenta política en México. Haría de EU tema de la campaña electoral y reduciría el campo de maniobra de Salinas para cooperar con EU.”

México fue certificado y Salinas, cumpliendo la profecía de Abrams, ganó con fraude, lo que no impidió que Washington lo promoviera mundialmente como ejemplo de “buen gobierno”, según consta en otro documento de 1993, del que nos ocuparemos la próxima semana.

PASCUAL, ATORADO

Aun cuando el Gobierno de México dio el beneplácito hace seis semanas, la designación de Carlos Pascual como Embajador de EU en México no ha prosperado. La Casa Blanca tuvo que posponer el anuncio oficial, el que haría previo a la visita de Barack Obama a México en abril, porque su ratificación senatorial se complicó.

Irónicamente, el motivo no es México sino Cuba. El senador demócrata Robert Menéndez, miembro cubanoamericano del Comité de Relaciones Exteriores, se opone al contenido del informe US Policy Toward a Cuba in Transition, de la Institución Brookings, que propone una mayor apertura hacia la isla. El responsable del estudio es Pascual, director del Programa de Política Exterior.

La Casa Blanca está negociando con Menéndez destrabar el nombramiento. Se anticipa un acuerdo favorable. De lo contrario, se buscaría una “salida decorosa” para Pascual, que podría ser otra Embajada.

CASA LLENA

Como en los años de gloria del PRI, Beatriz Paredes llenó el salón de conferencias del Woodrow Wilson Center el martes pasado. La presidenta tricolor respondió a casi todas las preguntas, desde la polarización instigada por el PAN, el deterioro de la imagen de los partidos, la corrupción, gobernabilidad, el papel del ejército en el combate a las drogas, hasta Pemex, Roberto Madrazo y la presencia de México en la región. Eso sí, declinó calificar, en una escala de 1 a 10, la gestión de Felipe Calderón. (

México sobresale, pero por sus resultados negativos

Se desploma 20% la IED

Carlos Fernández-Vega


Al rosario de indicadores negativos que desde 2008 acumula el país hay que agregar el relativo a la inversión extranjera directa, el cual se desplomó 20 por ciento ese año, contra incrementos superiores a 400 por ciento en Ecuador, 166 por ciento en Venezuela, 40 en Bolivia, 30 en Brasil, 23 en Argentina y 16 por ciento en Chile. Un pésimo resultado para el país pero, como dirían los clásicos, qué más si en 2009 la cosa se va a poner peor.

La Cepal difundió ayer su informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2008, en el que México sobresale, pero por sus resultados negativos en este renglón, con miras de empeorar en el presente año y el siguiente. A pesar de la crisis internacional y del declive de las corrientes de dicha inversión, apunta el organismo, la IED en la región “alcanzó un nuevo récord histórico y superó los 128 mil millones de dólares, 13 por ciento más que en 2007, aunque se observó una desaceleración respecto al crecimiento de 52 por ciento en 2007. Sin embargo, "la cifra récord esconde una realidad subregional muy distinta. Mientras que los flujos recibidos por América del Sur aumentaron 24 por ciento, alcanzando cerca de 90 mil millones de dólares, los flujos de IED destinados a México y la cuenca del Caribe (Centroamérica y países y territorios del Caribe) cayeron 5 por ciento, con lo cual llegaron a los 38 mil 500 millones".

Sobre este último dato la Cepal matiza: la caída en promedio fue de 5 por ciento, aunque los dos únicos países que reportaron caídas en IED fueron México, con el citado 20 por ciento, y El Salvador, con 48 por ciento. El resto registró alza, desde la muy modesta de Costa Rica (6 por ciento) a la más elevada de Nicaragua (64). A pesar de ello, en cualquiera de los casos "este aumento y la mayor presencia de empresas trasnacionales no necesariamente se han traducido en un mejor aprovechamiento de la IED", reconoce el organismo.

El buen desempeño que durante 2008 observó la inversión extranjera directa a nivel regional no fue parejo. Los flujos hacia América del Sur aumentaron notablemente gracias al impulso de las inversiones en busca de recursos naturales y de mercados, que se vieron estimuladas por el alto precio de los productos básicos, prevaleciente en la mayor parte de 2008, y el crecimiento económico subregional. Brasil fue el principal receptor de la región y el responsable de la mayor parte del aumento de las corrientes de IED. En cambio, los dineros canalizados a México y la cuenca del Caribe registraron un descenso como resultado de la crisis de Estados Unidos, el principal mercado exportador de estas economías, y en este contexto México fue el principal afectado con una reducción de 20 por ciento con respecto a 2007.

Para México ese 20 por ciento de caída en 2008 se tradujo en casi 5 mil 400 millones de dólares menos que un año atrás, al pasar de 27 mil 278 a 21 mil 950 millones), aunque cifras de la Secretaría de Economía reducen más ese monto para colocarlo en 18 mil 590 millones, con el agravante que de esa cantidad sólo 20 centavos de cada dólar fue inversión nueva; el resto (mitad y mitad), reinversión de utilidades y cuentas entre compañías. El panorama se complica, pues la Cepal estima que en 2009 los flujos de IED hacia la región se reduzcan entre 35 y 45 por ciento, una baja en la que México destacará, pero como uno de los principales afectados.

Por otro lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que de acuerdo con la información actualizada de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa en 2008 sumó 18 mil 589.3 millones de dólares, casi 32 por ciento menor a la registrada un año antes, o lo que es lo mismo, una caída cercana a 8 mil 700 millones de billetes verdes.

Del monto reportado de IED entre enero y diciembre de 2008 sólo 20.66 por ciento del total fueron nuevas inversiones, 9 mil 320.1 millones de dólares o 70.82 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007. El resto, en proporciones similares, fue reinversión-disposición de utilidades acumuladas, y cuentas entre compañías.

Así, la IED como proporción del PIB disminuyó de 2.65 por ciento en 2007 a 1.71 en 2008, una baja de 0.94 puntos porcentuales. Entre 2003 y 2008 el promedio anual de este tipo de inversión como proporción del PIB fue de 2.4 por ciento; aunque en 2004 representó 3.11 por ciento del producto, resultado del nivel observado del valor del tipo de cambio del peso frente al dólar en ese año.

De los 18 mil 589.3 millones de dólares de IED realizada y notificada, 33.14 por ciento se dirigió a la industria manufacturera; 22.86 a la industria extractiva; 21.44 a servicios financieros; 9.3 al comercio; 4.17 a transportes y comunicaciones; y el restante 9.10 a otros sectores. En este contexto, destaca el desplome que se observó en la industria manufacturera: 48.76 por ciento.

De la IED realizada y notificada durante 2008, el 48.62 por ciento tuvo como destino el Distrito Federal; seguido, en orden de importancia, por el estado de Zacatecas (7.82); Baja California (7.78); Sonora (6.87); Chihuahua (5.66); Nuevo León (5.59) y Coahuila (5.12). Por país de origen, Estados Unidos aportó el 46 por ciento del total, seguido por Canadá (11.83), España (11.08), Islas Vírgenes (7.77), Reino Unido (7.52), Holanda (5.26) y otros países (10.82).

Sobre las expectativas para el presente año, la información oficial revela que la inversión extranjera directa resultará 20 por ciento menor a la de 2008, para caer a niveles cercanos a 15 mil millones de dólares, aunque dada la dinámica de deterioro económico la caída puede ser mucho más drástica. Y para 2010 mejoraría el panorama, pero el monto de IED resultaría inferior al registrado en 2008. Otro caramelo para los "signos alentadores" que celebran en Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Electoralmente oportunista, el inquilino de Los Pinos anuncia un "descuento" de 10 por ciento al precio del gas natural, y lo presenta en sociedad a escasas cinco semanas de los comicios del 5 de julio, en plena campaña, pero cuatro meses después del "congelamiento" del precio del gas LP del pasado 7 de enero. Eso sí, reconoció que esta decisión "no es suficiente, pero es una buena noticia". Pues bien, mexicanos crédulos, gocen "compromisos" y bombones de partidos y candidatos en campaña, porque a partir del 6 de julio, sin avisar, les pasarán las facturas.

Telmex iría por WiMax en Infinitum

Teléfonos de México, (Telmex ) considera la posibilidad adoptar la tecnología WiMax para incrementar la rapidez de su servicio de Internet conocido como Infinitum.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de la compañía propiedad de Carlos Slim, adelantó en entrevista con Bloomberg que Telmex está analizando participar en las licitaciones de comunicaciones inalámbricas anunciadas recientemente por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Lo estamos analizando”, dijo Elías Ayub en entrevista con Bloomberg y agregó que la tecnología “WiMax es una posibilidad “, ya que actualmente Telmex no cuenta con ella y por ello no puede ofrecer servicios móviles, ni acelerar su red de Internet.

AXTEL TIENE PERO NO PUEDE

Actualmente Axtel es la única empresa que cuenta con la tecnología WiMax en México; sin embargo, ha enfrentado diversos problemas para aplicarla y tener más armas para competir con su mayor rival: Telmex.

La empresa regiomontana lograría una mayor presencia en el mercado de telefonía con la tecnología WiMax, un servicio inalámbrico más efectivo que la tecnología ocupada actualmente por Telmex, ya que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio.

De lograr aplicar la tecnología WiMax, que puede transmitir datos a los ordenadores y dispositivos móviles hasta cinco veces más rápido que las actuales redes de telefonía móvil, Axtel podría ofrecer Internet de banda ancha y servicios de telefonía móvil, además de la telefonía fija que ya ofrece. (El Semanario Agencia, ESA)

Las universidades deben impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas

Boletín UNAM-DGCS-320
Ciudad Universitaria

· El Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM apoyó la presentación del proyecto Cámara Empresarial Indígena de México, ante la ONU

* El director del PUMC, José del Val, explicó que la iniciativa tiene como objetivo sumar a los empresarios autóctonos en diferentes actividades laborales y económicas


La UNAM es ejemplo de que las universidades deben jugar un papel mucho más trascendente en el desarrollo de los pueblos indígenas, no sólo con investigaciones académicas e históricas, sino apoyando procesos de crecimiento, aseguró el director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), José del Val.

Esta casa de estudios tiene como tarea la generación de cuadros y conceptos que permitan solucionar los grandes problemas nacionales, “y ahí estamos cumpliendo con el objetivo universitario esencial”.

Por ello, el Programa apoyó la presentación del proyecto Cámara Empresarial Indígena de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la VIII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en una sesión de hace unos días en la Sala de Conferencias 1 del Church Center, de Nueva York.

A partir de ahora, el PUMC dará seguimiento a esa propuesta. “Nos interesa que esta institución tenga un vínculo más claro y efectivo con la sociedad y sus problemas, y que los estudiantes generen alternativas para resolver los problemas nacionales, como el de la desigualdad”.

Del Val explicó que el proyecto de la Cámara Empresarial es una iniciativa de la asociación civil Red Indígena de Turismo de México, y tiene como objetivo sumar a los empresarios autóctonos del país en diferentes actividades laborales y económicas. La finalidad es promover su crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento en el mercado, así como incidir en políticas públicas y servir de locutor institucional ante instancias gubernamentales y no gubernamentales.

En casi mil municipios del país, los pueblos originarios han creado cerca de cinco mil empresas y microempresas que comprenden los sectores productivos primario, secundario y terciario, y generan empleos directos y dividendos para el PIB. Sin embargo, por no estar afiliados a ningún organismo o cámara, no todos estos negocios reciben beneficios gubernamentales.

Del Val recordó que en los últimos 25 años, los movimientos indígenas lograron que su condición de pueblos fuera reconocida jurídicamente, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo modificaciones constitucionales con las que diversos países se declararon multiculturales y étnicos. Esta reivindicación ya se concretó, el problema es que las condiciones de estas comunidades no se han modificado.

Con no pocas dificultades, han surgido numerosas organizaciones de carácter diverso. Una de ellas, la Red Indígena de Turismo, se acercó al PUMC para solicitar acompañamiento en el proceso de constitución de la cámara empresarial. “Aceptamos con gusto, aprovechando nuestro carácter de observadores reconocidos por la ONU. Estaremos con ellos en ese foro para la presentación”, refirió Del Val.

“Nos interesa promover una nueva concepción sobre las comunidades étnicas, que aunque a veces son vistas sólo como pobres y campesinas, en realidad en muchas de ellas se realizan desarrollos”, apuntó.

Como universidad, expuso, el apoyo también consistirá en diagnosticar a las empresas, porque la mayoría fueron fundadas con energía y voluntad, pero con poca preparación de sus cuadros. Incluso, se ha pensado en establecer un centro de formación empresarial para indígenas, donde la UNAM tenga un papel esencial.

Es preciso establecer programas de formación para que la gente se someta a un proceso intenso y específico sobre qué significa ser empresario. Es necesario que la instrucción tenga seriedad y rigor, consideró el director del PUMC.

El funcionario propuso discutir cómo los indígenas participarán en el desarrollo, porque hasta hoy sus condiciones de conocimiento y formación (inexistentes en muchos casos) hacían que cuando un proyecto se impulsaba en su territorio, ellos no fueran considerados socios.

La práctica más usual es rentar o expropiar las tierras para despojarlos y sacarlos del negocio, cuando lo ideal sería asociarse con ellos, crear estrategias de producción que los considere y propiciar una distribución equitativa de los recursos, refirió.

“Queremos apoyar los esfuerzos de los pueblos, no suplantándolos ni haciendo indigenismo, sino tratando con ellos para establecer acuerdos y convenios de colaboración, siempre aportando lo que la Universidad sabe hacer: estudios e investigaciones.”

La presentación del proyecto en Naciones Unidas se planteó como una alternativa no sólo para las comunidades originarias de México, sino del mundo, que podrán ver en este esquema la forma de organizarse y establecer un modelo de negociación diferente, en el que la relación de los pueblos indios con la sociedad sea equitativa tanto en recursos como en capital.

La idea fue dar a conocer que mediante la organización en cámaras empresariales se puede tener un papel sustantivo y establecer una relación con el Estado con demandas concretas, pero en el campo del desarrollo y no en el de la asistencia, para que los indígenas sean dueños de sus propios proyectos, concluyó José del Val.

Las vocales del servilismo

Allan Mcdonald - www.allanmcdonald.com

Promueven se admitan tarjetas en mercados de DF

NTMX

Agustín Torres, candidato del PRD a jefe delgacional en Cuauhtémoc, se pronunció por establecer el uso de tarjetas de crédito para pagar en los mercados públicos de la capital, y así incentivar el consumo.

"Este tipo de medidas pueden ayudar a reactivar la economía en los mercados y hacer que el consumo se venga para acá y no para los grandes potentados que tienen tiendas de autoservicio por todo el mundo", sostuvo.

Llamó a la ciudadanía a "no hacerle el juego" a las tiendas trasnacionales y a que compren en los mercados, "en donde todo es fresco y no congelado como la carne o algunas frutas".

El perredista ofreció además gestionar ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recursos para promover la imagen de los 317 mercados públicos que existen en la capital.

Humor negro

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

El humor negro tiene demasiadas fronteras: La tontería, la ironía escéptica, la broma sin gravedad...

André Bretón


En Veracruz la visión kafkiana de una ínsula sin mayor contacto con el mundo, guarda semejanza con la estrechez de miras del México concebido en la mente de un Antonio López de Santa Ana. Cuando menos, así se podría interpretar el surrealismo en que suele incurrir el Maestro Fidel Herrera Beltrán, cuando desbocado hace de la verborrea su propio epitafio político.

Seguramente nadie duda de las buenas intenciones del gobernador de Veracruz. Algunas encuestas incluso le califican con más de un 90 por ciento de aceptación entre sus gobernados. Y no faltará quien justifique su confrontación con el gobierno federal, en tanto ello sea en defensa de los intereses de los veracruzanos. Sin embargo, tampoco faltará quien coincida con aquello de que el auto elogio es vituperio. Los excesos verbales con los que de manera reiterada, hace centro de atención su imagen e incansable ir y venir, pretendiendo colocarse muy por encima de cualquier otro personaje de la fauna política nacional, le hacen incurrir en un auto canibalismo que habrá de lamentar.

No conforme con haber utilizado al niño Edgar Hernández Hernández para anunciar triunfalmente al mundo que en Veracruz no pasa nada, y hacer del poblado La Gloria ejemplo de eficiencia y eficacia de su gobierno en materia de salud pública y desarrollo humano, su afán propagandístico le lleva a declarar a esa misérrima localidad “destino turístico internacional”, como si el exhibir desigualdad, miseria y abandono fuera motivo de orgullo.

Cientos de comunidades veracruzanas, con cotidianos decesos certificados por enfermedad fruto de la miseria, por contraste se ocultan a la opinión pública destacando, eso sí, ante el mundo una inversión de apenas 5 millones de devaluados pesos, para acondicionar a La Gloria como destino receptor de ávidos turistas deseosos de satisfacer su morbo. Como inversión resulta más barato que montar un zoológico.

Pero si fuera poco tal despliegue de surrealismo, Fidel Herrera Beltrán se corona con una expresión de humor negro: Mientras en el concierto internacional la inminente pandemia por la influenza porcina, hoy “influenza humana”, sigue cobrando víctimas, registrándose ya en México 89 decesos, el gobernante anuncia a bombo y platillo que en los próximos días erigirá un monumento al niño Edgar Hernández, por haber sido el primer sobreviviente de la infección del virus A/H1N1, atendido y curado por su gobierno con ampicilina y paracetamol.

La atención a las demandas de los trabajadores del sector salud bien puede esperar.

No cabe duda, Bretón y Kafka, se quedan chicos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.