lunes, mayo 25, 2009

Lista de morosos

Pascual Serrano

Un engendro denominado Badexcug, únicamente identificado con un apartado de correos en Madrid, me ha enviado una carta informándome que me ha incorporado a un “fichero sobre incumplimientos de obligaciones dinerarias”, o sea de morosos, a petición de Telefónica Móviles. La razón es que, estando en desacuerdo con un pago de 87 euros, opté por reclamar una corrección de la factura en la oficina del consumidor en lugar de permitir a movistar que retirase el dinero de mi cuenta bancaria.

El escrito del engendro del apartado postal me aclara que puedo rectificar la información de ese fichero enviándoles solicitud, copia del DNI y “documentación acreditativa”. El diligente empleado del Consorcio de Consumo (oficina de defensa del consumidor) así me lo recomienda, pero yo he decidido no hacer la menor rectificación. Es para mí un placer colaborar en que los sistemas de control de deudores de las empresas fundamenten sus listados de morosos en impagos de 87 euros que evidencien mi peligrosidad como cliente o contraparte comercial. Supongo que ya no podré solicitar un préstamo bancario, gestionar una hipoteca o incluso tramitar un seguro y quién sabe qué cosa más. Ojalá estuviéramos en ese listado todos los que nos reconocemos disconformes con los recibos de grandes empresas suministradoras de luz, agua, teléfono, banca, automóviles, financieras, grandes almacenes, transportes…

Dicen los tipos que manejan el listado de apestosos, en el que me encuentro, que su objetivo es “contribuir a mejorar la solvencia del sistema financiero y facilitar el tráfico mercantil, por lo que agradecemos su colaboración para mejorar la calidad de nuestra información”. De forma que he descubierto que este inventario de malditos me ha ofrecido, sin tener yo que realizar ningún esfuerzo, un magnífico método de insumisión capitalista. Por fin he encontrado un eficaz método de subversión del orden económico establecido. Ahora sólo me resta invitar a todos mis amigos y familiares a que me acompañen. Quizás cuando las empresas vean que hay más ciudadanos dentro que fuera de las listas de inhabilitados por ellos para ser sus clientes, comprenderán que no las queremos y quizás entonces atiendan nuestras reclamaciones para así sacarnos del listado y poder de nuevo captarnos como clientes. De momento yo a todas los comerciales que me llaman por teléfono para ofrecerme algún producto los logro ahuyentar informándoles que estoy en una lista de maleantes que no pagan. Mis amigos, sólo por eso, ya me envidian.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Deportan sin fundamento a docente colombiano

Comunicado de Estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Queremos denunciar por este medio la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, puesto que ha sido investigador y docente de las principales universidades del país, como la de Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca. Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, en que se estuvo presentando de manera sistemática en las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en México, ayer, al mediodía (aunque el periódico El Tiempo de Colombia anunció que fue arrestado anteayer en la noche), fue detenido de manera arbitraria en el INM mientras solicitaba nuevamente respuesta a su condición migratoria e inmediatamente deportado. Se le acusa de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual es completamente falso, pues tiene una larga trayectoria académica y de investigación que demuestra su labor como maestro preocupado por la historia política y de la violencia en Colombia.

Los compañeros del doctorado de Estudios Latinoamericanos exigimos al gobierno colombiano que rectifique las acusaciones hechas contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, y que pare la cadena de persecución y estigmatización política adelantada contra docentes y estudiantes de las universidades públicas, que aportan en la construcción de posturas políticas críticas y que no comparten el proyecto guerrerista del actual gobierno.

Obama aboga por la encarcelación preventiva y la detención prolongada

Josetxo Ezcurra

Caerá 50% venta de camiones

Porvenir

La Asociación Nacional de Productores de ANPACT dio a conocer algunas estimaciones para el cierre del 2009 entre las que destaca una caída del 50 por ciento en sus ventas

Dadas las condiciones económicas actuales y los resultados negativos que ha presentado hasta el momento el sector de transporte de carga, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer algunas estimaciones para el cierre del 2009, entre las que destaca una caída del 50 por ciento en sus ventas.

El organismo especificó que México podría ser testigo de una baja considerable en varios conceptos de esta industria, sin embargo, apuntó, los niveles de ventas o comercialización serían los más agravantes.

Por ello, consideró que las ventas de unidades de autotransporte en el mercado mexicano podrían presentar una caída del cincuenta por ciento en comparación con el total de la comercialización alcanzada durante el año pasado.

Mediante un comunicado, el presidente de la ANPACT, Carlos García Fernández señaló que la exportación de autobuses, camiones y tractocamiones mexicanos tendrá una caída del 20 por ciento al concluir este año.

En referencia al tema de paros técnicos, el directivo acentuó que esta es la medida menos perjudicial en la operación del sector que encabeza.

Así también, descartó el posible cierre de plantas de ensamblaje en algún punto del país, debido a que éstas tienen su producción dirigida tanto al mercado nacional como al internacional o de exportación lo que les permite darle continudad a sus labores.

Ante esto, defendió las condiciones de los acuerdos comerciales firmados por México.

Héroes

Inversión extranjera en México se desploma 36.5%

Reuters

La inversión extranjera directa en México se desplomó un 36.5 por ciento en el primer trimestre frente al mismo lapso del 2008, dijo la noche del viernes la Secretaría de Economía.

México captó capitales por 2,663 millones de dólares de enero a marzo, comparados con los 4,195 millones de dólares reportados un año atrás, según cifras de la dependencia.

El grueso de la inversión extranjera que recibe México proviene de Estados Unidos, cuya desaceleración económica está golpeando seriamente al país latinoamericano.

El jueves, la Secretaría de Economía dijo que la inversión extranjera directa caería casi un 17 por ciento en el 2009.

México, que envía a Estados Unidos cerca del 80 por ciento de sus exportaciones, se encuentra sumido en su peor recesión económica desde la crisis del tequila de mediados de la década de 1990.

El Gobierno estima que la economía del país se contraería un 5.5 por ciento, como resultado de los efectos de la crisis global y de un brote de influenza que agravó la situación al paralizar por varios días las actividades públicas y privadas.

(Reporte de Armando Tovar; Editado por Ricardo Figueroa)

REUTERS ACT RF/

Eco-Noticias Político No. 514

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 19 al 25 de Mayo de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Crimen político
¿Puede haber un episodio político más preocupante en nuestro México democrático y libre? ¿A qué presiones lo sometieron? ¿Cómo lo obligaron a retractarse? Nadie cree en el desmentido y sí en un virtual crimen político que anula para siempre cualquier dicho futuro del ex presidente. […] El evento no se reduce al círculo interno de ambos ex presidentes; abarcó a todo el espectro político. Desde luego, a la cúpula del PRI, unos activos, otros ocultos; a su presidenta, que se lava las manos. Pero también al PAN, que por boca de Germán Martínez ataca al PRI, pero elude todo comentario sobre Salinas, develando conocidas afinidades. Televisa y TV Azteca ignoran una de las más graves acusaciones a un ex presidente, deliberada desinformación. El presidente Calderón, recordando seguramente valiosos servicios, no se dio por enterado. […] Finalmente reaparece Beltrones: forzado por la prensa manda callar a ex presidentes, a De la Madrid, ya silenciado bajo la batuta de Salinas, y a Zedillo, el ser más odiado precisamente por el mismo Salinas. ¿Está claro? […] El tema se diluye rápidamente, al haberlo omitido las televisoras lo hicieron convenientemente inexistente a nivel nacional. Salvo alguno que otro analista que aún comenta con profundidad el evento, se suceden notas periodísticas restándole importancia: se trató sólo de intrigas entre políticos, escándalos estériles, pleitos de comadres, mitos sobre Salinas, al que todo se le achaca, víctima de maldicentes. La red de intereses se tranquiliza. ¿Quién se atreverá a denunciar corrupciones, contubernios de esta cofradía de poderosos? […] Si De la Madrid fue declarado incapaz y lo aceptó, descalificando sus dichos, ¿qué no le pasará a cualquier atrevido con menos nivel y reconocimiento? [Manuel Barttlet Díaz, El Universal, Mayo 21 / 2009]

Las otras influencias
Las televisoras –Televisa y TvAzteca– acaban de representar uno de los papeles más degradantes de su historia: optaron por callar el escándalo De la Madrid-Salinas de Gortari. De paso, sometieron a un papel humillante a los conductores de sus principales programas de noticias, que no hace mucho tiempo habían levantado la voz en defensa de la libertad de expresión, con motivo de la llamada ley Televisa. Las dos cadenas tienen un pasado de turbiedades en su relación con Salinas de Gortari. No se ha olvidado aquella reunión a la que el entonces presidente convocó en casa de Antonio Ortiz Mena con el fin de reunir fondos para la campaña de Luis Donaldo Colosio. El Tigre Azcárraga dio la nota colorida: había ganado tanto dinero en el salinismo que puso sobre la mesa varios millones de dólares e invitó a los demás empresarios a secundarlo. Más recientemente, ya en tiempos de Fox, beso de por medio de Bernardo Gómez en la mano de la señora Marta, el grupo Azcárraga recibió como regalo –incluido el paquetazo y otros– la concesión para operar juegos de azar. Por su lado, fue Salinas quien le vendió el Canal 13 al otro Salinas, Ricardo de nombre. El hermano incómodo –dicen las crónicas de la época– inclusive le prestó dinero –¿habrá salido de la partida secreta?– para que completara el precio. Luego la relación se ensombrecería y derivaría en tribunales. La próxima vez que los conductores de TvAzteca y Televisa quieran levantar la voz –y la ceja– para defender la libertad de expresión, será conveniente recordarles la humillación a que se sometieron por servir a sus patrones. Ninguno tuvo la dignidad de renunciar. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Mayo 19 / 2009]

Con la pena…
¿Por qué López Dóriga, tan legible en su trabajo periodístico, tan buen conductor de su programa del mediodía, se convierte en sope en la televisión nocturna donde, además de encamotarse con el telero, experimenta moñificación de lengua? ¿Qué línea le darán sus patrones para, por ejemplo, evadir higiénicamente el tema del súbito deschavetamiento de Miguel de la Madrid que fue noticia de primera plana en el resto de los medios? Si las cosas están así, ¿qué confianza puede generar un noticiero selectivo que puede dejar fuera, o para los últimos 20 segundos, como ya ha sucedido, las noticias más importantes y por otra, dedicar empecinadamente grandes tramos de su programa a darnos cotidiana y puntillosa noticia de lo que va ocurriendo con el socavón que los santos del cielo, atendiendo a mis súplicas, hicieron allá en la colonia Nákoles. […] Ese drástico derrumbe tendría que haber ocurrido del otro lado del World Trade Center que es donde vive mi hermana, pero ya otra vez será. De cualquier modo, López Dóriga me cuenta día a día cómo van los trabajos de relleno ejecutados por unas maquinotas y unos cuates con casco. Yo veo estas interminables notas y me pregunto: ¿y todo esto, a quién le importa? [Germán Dehesa, Grupo Reforma, Mayo 21 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

No impugnó PRI elección de 2006 por miedo a una guerra civil: Madrazo
El ex-candidato presidencial priista, Roberto Madrazo, declaró en entrevista con Carmen Aristegui que el PRI no impugnó las elecciones de 2006, pese a tener elementos para hacerlo, por temor a una "guerra civil." […] Cuestionado por Aristegui sobre le habían robado la elección a AMLO, Madrazo respondió que "al menos a mí no me queda claro". […] Sin embargo, señaló que los priistas no quisieron cargar con la responsabilidad de la impugnación porque Vicente Fox no tenía control sobre el Estado. [Redacción SDP Noticias.com / SDP, Mayo 19 / 2009]

México en riesgo de quiebra, aseguran en Europa
Al mismo tiempo que Inegi acusaba ayer el desplome de la economía en el primer trimestre del año, (el segundo trimestre se anticipa peor por la fantasmal epidemia), el principal diario financiero de Alemania, Handesblatt, anunciaba que México se encamina a la quiebra. Esta publicación –asociada en contenidos a The Wall Street Journal– es el espejo de lo que piensan los hombres de negocios. Contrasta con el optimismo de Julio de Quesada, titular del Consejo de Empresas Globales, quien anunció ayer ante Felipe Calderón que un grupo de trasnacionales –no dijo cuáles– invertirán 6 mil 300 millones de dólares este mismo año para crear 27 mil 300 empleos directos e indirectos. La próxima Navidad veremos si cumplieron. Dice Handesblatt: “Todos los indicadores económicos van en picada. Las importaciones y exportaciones caen al nivel de 2006, las inversiones directas extranjeras bajan al de 1999. Las transferencias del extranjero –petróleo y turismo– están a la altura de 1996. El déficit en empleos será tan alto como en 1995”. Concluye que es posible que en los próximos meses se pierda el grado de inversión, lo que sería la señal para desatar una fuga de capitales masiva. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Mayo 21 / 2009]

Farsa sabida
La conformación de la próxima cámara de diputados está diseñada para favorecer los planes de quienes hoy ejercen el poder formal en el país. La mayoría en San Lázaro será definida mediante arreglos entre PAN y PRI (con ayudas tácticas del Panal), a pesar de las apariencias bélicas que hoy mantienen, así es que no será de máxima importancia cuál de las dos bancadas unidas en lo esencial tendrá más integrantes. A esa mayoría pripánica dará legitimidad” la colaboración del segmento del perredismo chucho, mientras el lopezobradorismo peleará a través de unas decenas de diputados federales llevados a la curul mediante el zigzagueo pragmático entre PT, Convergencia y franjas del PRD. […] Esa cámara de diputados decidirá sobre iniciativas con las que el calderonismo pretende consolidar su ejercicio político fundado en el militarismo, las alianzas (públicas y secretas) con la Casa Blanca y el Pentágono y la cesión de privilegios a los grupos económicos dominantes en el país. Un tema especialmente delicado será el relacionado con la manera en que el calderonismo fallido tratará de salir del hoyo que ya ha reconocido el propio secretario de hacienda: crear nuevos impuestos y, en particular, extender el IVA a medicinas y alimentos; o recortar el gasto público y ahondar la crisis, o echar mano de préstamos y contratar otros más. La viabilidad de la nación dependerá de esas decisiones. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Mayo 21 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

¿Advertencias (‘amenazas’) de Salinas a los que recibieron $ de la Partida Secreta?
Y ya encarrerados, ahora que el PAN anda buscando sustos habría que suplicarle a Carlos Salinas que, porfa, aviente ciertas piezas del estercolero al escalofriante ventilador político. Ahí está la interesante cartita dirigida a Aristegui en cuyo penúltimo párrafo desliza cositas maravillosas sobre la mentada partida secreta. Si bien la secrecía que exige el mandato constitucional no permite informar con detalle sobre su contenido, en distintos medios informativos se ha publicado que entre los destinatarios se encontraban servidores y ex servidores públicos, intelectuales (¡¿nombreeeeees?!), partidos (¿?), personajes nacionales (¿líderes de opinión?) e internacionales (¿empresarios?), dirigentes (¡!), legisladores, entre otros. Mmmmm… exquisito, ¿no le parece? […] Y eso que falta la estupenda exhibición de su rol estelar para entronizar a Felipe en Los Pinos quien olvida, subestima y desafía con su espotiza el coletazo priista que le va a pasar la factura y de paso si bien le va, my friend, le va a tirar los dientes… [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Mayo 25 / 2009]

Para meditar…
Ahumada y De la Madrid, sin pretenderlo, echaron por la borda la operación rescate diseñada por una televisora para lavar la cara a Salinas. [RAYUELA / La Jornada, Mayo 20 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Al ahorrador mexicano no solo no le dan interés real por su dinero sino que le quitan parte de su capital
La tasa real es la diferencia entre la tasa nominal y la inflación; por ejemplo, en estos momentos el rendimiento anualizado del Cete a 28 días es de 5.18%, mientras que la inflación que se estima para mayo resultará en 6.08%, por lo tanto la tasa real es de menos 0.90 puntos porcentuales. […] Las mayores tasas reales negativas se observarán en julio y agosto del presente año, cuando el banco central decida bajar más la tasa de interés doméstica. […] El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que en los siguientes meses las tasas de corto plazo pagarán rendimientos cercanos a cero o negativos, debido a la continuación de la inflación alta. [Romina Román y Ricardo Jiménez, El Universal, Mayo 25 / 2009] [Comentario: Además le quitan el 0.85% sobre capital como retención de impuestos, sin importar que se está teniendo una pérdida)

Crisis confirmada salida incierta
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que México está metido en una crisis mayor, comparable en dimensión a la de 1995: -8.2% de crecimiento en el primer trimestre y 13% de desempleo y subempleo, aun con las mediciones tan deficientes con que se calculan éstos. […] No se trata de un ciclo depresivo semejante a “los muchos que ha habido en los últimos años”: a diferencia de 1995, hoy no existe una bonanza en la economía internacional que haga posible una rápida recuperación. En vez de la “U” de 1995, ahora estamos ante una “L”. En vez de una recuperación pronta, es previsible un largo estancamiento, o peor aún, una pérdida de la estabilidad. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Mayo 25 / 2009]

REFLEXIONES

Sacude la corrupción a Gran Bretaña e Italia
Escándalos en la Cámara de los Comunes y con Berlusconi
• Salen a la luz dispendios en el legislativo británico.
• Ante presiones, deja su cargo Michael Martin (líder del Parlamento británico), primero en dejar el cargo en 300 años; su gestión daña imagen del Legislativo. [Andrew Grice, The Independent, La Jornada, Mayo 20 / 2009]

➢ Se confirman sobornos del primer ministro italiano (Berlusconi) acusado de pagar sobornos por 600 mil dólares a un abogado que recurrió al falso testimonio para proteger ganancias de las empresas del magnate.
➢ Fue condenado el abogado que lo favoreció. [DPA, Reuters y Notimex, La Jornada, Mayo 20 / 2009]

Náusea Colectiva
La censura conjunta aplicada por las dos mayores televisoras del país a las graves declaraciones que hiciera el ex presidente Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas de Gortari debe —obligadamente— provocar náuseas colectivas. Las inéditas confesiones del ex presidente a la periodista Carmen Aristegui simplemente desaparecieron de la pantalla chica bajo la brutal idea —producto de la igualmente brutal concentración de medios televisivos— de “no te ves, no existes”. Una sociedad que presume de democrática no puede tragarse un caso tal de concentración del poder y de desprecio por los ciudadanos como éste, sin que le provoque fuertes dolores de estómago y le obligue a vomitarlo. [Samuel García, El Observador, Milenio Diario, Mayo 21 / 2009]

Ni la burla perdonan…
¡¿En serio la secretaría de la (Dis)Función Pública le envía recadito de sus facultades (mentales) para investigar a Carlos Salinas…?! [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Mayo 20 / 2009]

Frase de la semana
Una vez que pasen las elecciones, el problema económico será políticamente improrrogable. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Mayo 25 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


México en recesión

Teodoro Rentería Arróyave

La economía nacional entró de lleno en recesión en el primer trimestre del año, puesto que el Producto Interno Bruto, PIB, registró una caída de 8.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con lo que reportó su segunda baja consecutiva. Mauro Leos, vicepresidente regional de Riesgo Soberano de Moody’s, pronosticó que México registrará el crecimiento económico más bajo de América Latina, se prevé que sea de -0.7 por ciento.

La caída en la actividad económica en los primeros tres meses del año es la tercera más pronunciada en un siglo. Hasta ahora, la mayor que sufrió el país fue la de 1932, cuando fue arrastrado por la gran depresión en Estados Unidos, entonces el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo 14.9 por ciento; la segunda se tuvo lugar en el segundo trimestre de 1995, la llamada crisis de diciembre -1994-, con una caída de 9.2 por ciento, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI. En esta tercera influyen todos los factores que a continuación se detallan.

Los mexicanos todos, desde luego desde diferentes trincheras por los lacerantes desequilibrios sociales, enfrentamos esta realidad caótica y un futuro incierto a pesar del machacón discurso oficialista del optimismo.

Crisis recurrentes que se producen desde hace cuatro décadas; desaciertos y corrupción en los gobiernos de todos los signos; la práctica estúpida de los presidentes en turno de querer inventar un país cada seis años; la falta de continuismo en programas a plazo amplio; la guerra “declarada” por el actual gobierno al narcotráfico y al crimen organizado; para aumentar los pesares, la exportada crisis económica de Estados Unidos al planeta, que a México por su cercanía le pega más fuerte; además de la inadecuada, improvisada y desproporcionada, por la nula preparación, alarma para enfrentar la epidemia de la influenza A H1N1, han dado al traste con un país que antaño crecía a ritmo sostenido del 7 por ciento anual.

La también llamada influenza Humana, como siempre sucede, es una enfermedad de pobres, porque la mayoría de las víctimas proceden de las capas marginadas de la población, al corte de este jueves los casos comprobados en laboratorio se elevan a 3930 con 78 fallecimientos, cifras que aumentarán irremisiblemente, según expertos.

La influenza A H1N1, no es la única epidemia que afecta a la nación mexicana, están presentes otras que se evitan difundir, como es el caso del dengue, hasta ahora se han presentado en lo que va del año 4 mil casos de la enfermedad en 21 entidades, mayor número que los generados por la gripe A, reconocidos por las autoridades sanitarias.

De ellos, 752 han sido del tipo hemorrágico, que ataca con mayor severidad. Se sabe ahora que ya no es un padecimiento de la zonas tropicales, en México ha llegado a las zonas desérticas; se contabilizan dos muertes, el año pasado cobró 40 vidas. Otros facultativos aseguran que el número de víctimas de la epidemia de dengue es mayor por la negligencia gubernamental.

Todas estas situaciones, insistimos, pega a todos pero sobre todo a los pobres, por ello es de empezarse con el desempleo. En el último trimestre se han perdido 405 mil empleos, y en lo que va del actual sexenio en total 786 mil plazas. Son cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, que ubica la tasa del desempleo en 5.1 por ciento, la más altas de los tiempos actuales.

Otro factor de riesgo, seguramente el más doloroso porque pega en los bolsillos y en la mesa de los mexicanos es la Inflación, de enero a marzo se tuvo una caída mayor al descenso de 2.0% anual reportado en el cuarto trimestre del año pasado, y la baja de 3.6% anual registrada para todo 2008, lo que significa que la inflación subió a 6.18% promedio anual en el trimestre, otros la estiman que será mayor al finalizar el 2009.

Si sabemos que el 80 por ciento de la riqueza nacional la detenta un 5 por ciento de millonarios y el otro 20 se reparte desigualmente en la restante población de más de l07 millones de mexicanos, concluiremos que a cada momento se ensancha más la brecha entre pobres y ricos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Entregan informe sobre fallas de consulado


MANUEL E. AVENDAÑO / EDLP | 2009-05-23 | El Diario NY

NUEVA YORK — Mexicanos se congregaron ayer ante el consulado de su
país en Nueva York para denunciar los abusos y falta de atención a que
son expuestos por parte del personal que labora en esa sede
diplomática.

Los manifestantes declararon que acuden mayormente en busca de un
pasaporte o matrícula consular, pero que el consulado mexicano no les
resuelve sus problemas y, en muchos casos, les presentan trabas
adicionales.

Organizados por el Movimiento por Justicia de El Barrio, los mexicanos
dijeron estar “hartos de malos tratos” y que demandaban los “servicios
que necesitamos y merecemos”.

Oscar Domínguez expresó: “Por culpa de un mal gobierno tenemos que
venir a trabajar aquí (Estados Unidos)” y “si no hemos tenido la
oportunidad de educarnos ha sido por ese mal gobierno”.

El Cónsul Adscrito, Ismael Naveja Macías, recibió el informe elaborado
por el movimiento y dijo que “sus demandas serían atendidas”.

Por su parte, los manifestantes señalaron que el cónsul “miente y dice
que el Consulado siempre resuelve los problemas de nosotros los
mexicanos, pero sabemos que ésa no es la verdad y tenemos las
pruebas”.

“Lo que dice nuestra comunidad es que el Consulado tiene que hacer
mucho más para cumplir lo que dice”, dijo Juan Haro. Se escucharon
también testimonios de otros mexicanos que explicaron los problemas
que habían tenido en sus trámites.

Naveja prometió resolver “caso por caso” y agregó que entregaría el
informe al Cónsul Rubén Beltrán Guerrero, quien ayer no se encontraba
en la sede consular.

Una encuesta realizada este año a un total de 770 mexicanos reveló las
siguientes conclusiones, según el informe:

39% de las gestiones de pasaporte son negadas.

Tres de cuatro personas que sufrieron abuso de derechos humanos no
acudieron al consulado por ayuda porque desconocían que allí se
ofrecía ese servicio.

Uno de cada tres dice que el personal del consulado es desatento y/o abusivo.

El 77% no puede obtener pasaporte porque no logra obtener la
documentación solicitada por el Consulado.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Rechazan cronistas estatua de Vidaurri

Resurge la batalla contra el caudillo del siglo 19

Por Abraham Vázquez

Monterrey, México .- Una batalla más pierde Santiago Vidaurri en vísperas del bicentenario de su natalicio, el 25 de julio: Historiadores y cronistas municipales rechazaron la instalación de la escultura del ex Gobernador en un lugar público.

En un documento realizado a solicitud de la Dirección de Acción Cívica en la Entidad, la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León "José P. Saldaña", que preside Emma Reyna García, señala estar en desacuerdo con la instalación del monumento.

"La mayoría de los cronistas del Estado opinan que sí, Vidaurri fue un gran gobernador, forma parte de la historia de nuestro País, pero no están de acuerdo en que dicho monumento sea erigido en un lugar público", dice la carta signada por García y dirigida al director de la dependencia, Lázaro Salazar.

El documento no surgió de la nada. Hubo un nombre detrás de movilizar a Acción Cívica: Alfredo Rodríguez Galindo, oriundo de Lampazos, también tierra natal de Vidaurri.

A sus 78 años, este ingeniero jubilado y aficionado a la historia, encara desde marzo una batalla personal contra el culto público al llamado "Caudillo del Noreste".

Primero presentó una denuncia ante la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Séptima Zona Militar. Ahí fue canalizado al Estado; luego dirigió su oficio al Gobernador Natividad González Parás.

Su paciencia tuvo recompensa: el 11 de mayo, el Gobierno del Estado a
través de Acción Cívica, le respondió con el dictamen de los historiadores contra la escultura.

El documento es un golpe para las aspiraciones de instalar la escultura de Vidaurri, realizada por Cuauhtémoc Zamudio, en el Museo de Lampazos y las Armas Nacionales, un espacio cultural financiado con fondos estatales.

Esta escultura en bronce fue realizada en el 2007, con apoyo de un grupo de lampacenses, y fue costeada por el empresario y promotor cultural Francisco Zertuche.

Nacido en 1809, Vidaurri fue un político y militar de Nuevo León. Durante su gobierno impulsó obras como el Teatro Progreso, la Alameda y el Colegio Civil. Al final de su vida apoyó al gobierno intervencionista francés de Maximiliano. Murió fusilado por la espalda en 1867 en la Ciudad de México.

Con su documento en mano, Rodríguez Galindo, quien radica en la Colonia Roma, saboreó la recompensa de su tenacidad.

"Ya, ya ganamos", señaló. "La verdad histórica tenía que desembocar en la razón práctica y real. No estuvimos de acuerdo con que se colocara en el museo porque don Santiago fue un traidor, y eso lo dicen los historiadores".

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Cosío Villegas: La República restaurada

Álvaro Cepeda Neri

Daniel Cosío Villegas es un pensador, escritor, historiador; creador e impulsor de instituciones, conferencista excelente (¡ojalá se hayan conservado, las que dictó en El Colegio Nacional, en El Colegio de México); profesor e investigador que remató su trabajo como periodista cuyos textos se han publicado.

Toda esa valiosísima obra perdurable, como la que dirigió (y de la que escribió su primer tomo) y a la que me refiero en esta nota: Historia moderna de México, que una tras otra circulan sus ediciones.

Ahora me limito a medio dar una noticia de La República restaurada, monumental estudio que permanece por su interpretación de los hechos a partir de 1867 a 1908 y 1910: en este año o binomio se preparan y hasta se llegan a medio celebrar dos hechos que coinciden: las fiestas del Centenario de 1810, “que parecen la culminación del régimen de Díaz y sin embargo, brota pronto la rebeldía que en seis meses habría de derribarlo”.

“Puede optarse para término de nuestra historia moderna, por el año 1911, porque Díaz deja entonces el poder; y podría, en fin, escogerse, acaso 1916, porque la Revolución Mexicana se aparta entonces del camino transaccional entre el primer gobierno revolucionario de Madero y el último del antiguo régimen, el de Victoriano Huerta”.

Con pleno dominio de un riguroso y encantador español, Cosío Villegas por más de 800 páginas que uno quisiera fueran más, nos hace (como en el teatro griego, sobre todo de Eurípides, dramaturgo entre los grandes e innovadores Sofistas) partícipes de la recreación de esa parte fundamental de nuestra historia que, trabajada por él parece grandiosa.

Títulos y subtítulos de sus cinco partes, son el primer imán para conocer las raíces de las mayoritarias dos concepciones de la política, economía, cultura y aspectos sociales de los mexicanos: la violenta-pacífica y luego pacífica-violenta competencia y enfrentamiento de los liberales versus el conservadurismo-religioso.

La República restaurada es el triunfo del liberalismo político con dosis de liberalismo económico, que refundaron y sintetizaron el republicanismo-democrático como fines de un constitucionalismo federal, sumando las Revoluciones de Independencia, la Gloriosa de Ayutla y la de Reforma, como hazaña de la mayoría de la Nación que apoyó a la Generación aquella de “hombres que parecían gigantes” a los que Juárez imprimió su voluntad con un haz de principios teóricos y prácticos que reconstruyeron la República.

A ese eje de nuestra historia, arsenal de mexicanos honrados, como nunca más hemos vuelto a tener, dedica Cosío Villegas este libro por donde transcurre la recreación de los problemas a los que se enfrentaron mexicanos de la literatura, las ciencias, las armas, la política y la economía, para implantar soluciones que el porfirismo interrumpió para parir la Revolución de 1910 en busca de continuar aquella tarea.

Ficha bibliográfica:

Autor: Daniel Cosío Villegas
Título: La República restaurada
Editorial: Tauros y otras.-2009

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Pide PRD publicar reformas anticrisis aprobadas por el Congreso

NTMX

Ante la caída de 8.2 por ciento del PIB de enero a marzo, el PRD en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a establecer un programa de austeridad, y a publicar las reformas anticrisis aprobadas por el Congreso de la Unión.

"Ha pasado más de un mes desde que se aprobaron las reformas propuestas del Ejecutivo federal y aún no se han publicado, lo cual es una incongruencia", dijo el vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que el país está en recesión, así como la del "hoyo" por 300 mil millones de pesos en las finanzas, deben acompañarse por un plan de austeridad.

"La creciente inseguridad y los escándalos políticos han desviado la atención del principal problema del país, que es la difícil crisis económica de millones de mexicanos, el desempleo y la falta de oportunidades", dijo en entrevista el legislador federal.

Márquez Madrid indicó que el plan anticrisis federal no ha sido efectivo para generar empleos, ni para revertir la caída en las variables económicas; las pruebas más claras son los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recordó que en la Comisión Permanente se aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda un informe sobre los montos del Fondo de Estabilización Económica, con lo que se pretende establecer un programa más efectivo para impulsar el crecimiento.

Ofrece la UNAM una amplia gama de servicios psicológicos a la sociedad

Boletín UNAM-DGCS-312
Ciudad Universitaria

* A través de múltiples centros, proporciona atención comunitaria y tratamiento a diversos sectores poblacionales

* Se busca contribuir a que las personas mejoren su convivencia social y calidad de vida, destacó la académica de la UNAM, Beatriz Vázquez Romero


La Facultad de Psicología (FP) de la UNAM ofrece al público en general atención psicológica a través de diversos centros y programas. Se busca contribuir a que las personas mejoren su convivencia social, sean capaces de resolver sus problemas y eleven su calidad de vida, informó la coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social, Beatriz Vázquez Romero.

Desde hace más de 30 años, a petición de profesores y grupos sociales, empezaron a surgir estos espacios, donde también se atiende a la comunidad universitaria.

A la fecha, indicó la académica, se cuenta con los centros de Investigación y Servicios de Educación Especial; de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila; Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro; Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes, y de Prevención y Atención de Adicciones.

También se dispone de los programas de Sexualidad Humana, de Conductas Adictivas y de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos.

Hace 32 años surgió el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE), ubicado en colonia Del Carmen Coyoacán, donde se atiende a personas con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo especial.

Se trabaja, de manera permanente, con 30 alumnos que acuden diariamente a clases grupales o individuales. Como el tratamiento es integral, también se da atención psicológica y asesoría a los familiares más cercanos de los pacientes.

En 1981, abundó, inició sus servicios el Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila con el objetivo de apoyar y fortalecer la formación de los alumnos de la FP del área clínica y proporcionar servicio psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos, en forma individual, grupal, de pareja y familiar.

El espacio se ubica en el sótano del edificio D de esta instancia universitaria y se atienden problemas de depresión, desempeño escolar, emocionales, de pareja, estrés, trastornos de la alimentación y dolor crónico, entre otros.

La especialista mencionó que el año pasado, este sitio ofreció dos mil 81 consultas, de las que 420 fueron preventivas, y dio tratamiento a 908 pacientes.

Otro espacio es el Centro Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro, donde no sólo se da atención desde el punto de vista clínico, sino educativo, social e infantil.

Está ubicado en la colonia Ruiz Cortines y recibe a pacientes de esta demarcación y zonas aledañas, con las que diseña estrategias de intervención como grupos de reflexión, talleres, cine-debate y presentación de casos clínicos, algo enriquecedor para la comunidad; se atienden problemas de violencia, desintegración familiar, adicciones, depresión, autoestima, ansiedad y aprendizaje.

En 2008, este núcleo de atención dio servicio a 560 personas en cursos, 141 en talleres, 99 en cine-debate y 150 en conferencias.

En 2004, por iniciativa del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, surgió el Centro Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes, con el propósito de frenar el incremento de problemas emocionales, conductuales, de aprendizaje, violencia intrafamiliar y adicciones en la población del sur de Tlalpan.

Aquí, agregó Vázquez Romero, además atender a niños, adolescentes y adultos, se efectúan labores de prevención a través de talleres, conferencias y diversas acciones comunitarias.

De septiembre de 2005 a diciembre del año pasado, 560 individuos acudieron a preconsulta y de ellos 482 continuaron con evaluación y/o tratamiento. Entre las causales más frecuentes de terapia se encuentran: depresión, duelo, proceso de divorcio, maltrato, abuso sexual infantil, alcoholismo, adicción a drogas y problemas en la relación madre-hijo, apuntó.

La FP también cuenta con un Centro de Prevención y Atención de Adicciones (Cepreaa), ubicado en la colonia Oxtopulco Universidad, que ofrece (principalmente a jóvenes y adultos) modelos de tratamiento de corte breve para personas que consumen alcohol, tabaco o drogas ilegales.

En todos estos espacios, quienes proporcionan el servicio son alumnos de licenciatura y posgrado de la Facultad, siempre apoyados por un profesor, lo que estimula sus habilidades e incrementa su potencial de competencia, consideró.

Asimismo, la Facultad cuenta con un Programa de Sexualidad Humana que favorece y fortalece la salud integral de la sociedad, al poner énfasis en la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. Mediante la impartición de talleres y pláticas informativas busca difundir y dar a conocer los aspectos libidinales del hombre y la mujer, y las prácticas que se producen a partir de ellos, agregó.

El Programa de Conductas Adictivas se enfoca a la población, principalmente de bachillerato, y su trabajo es brindar servicios de diagnóstico, prevención, orientación, evaluación y seguimiento en conductas adictivas.

Un programa peculiar es el de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos, y entre sus labores está ofrecer primeros auxilios psicológicos a los afectados en situaciones de emergencia y trabajar en la prevención e investigación aplicada a estos casos.

Más de 218.000 mexicanos pasaron al sector informal en el primer trimestre 2009

EFE

El sector informal de la economía mexicana recibió de enero a marzo de este año a 218.068 personas más, con lo que se estima que son ya unos 12,1 millones de mexicanos quienes viven de esas actividades, informa hoy el diario Milenio.

El periódico, que cita un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de los diputados, señala que con ese aumento la informalidad afecta ya al 5,06% de la Población Económicamente Activa (PEA, los mexicanos de 14 o más años) del país, de 45,2 millones de personas.

Según el documento del Legislativo, las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajaron en el primer trimestre del año en 484.852 personas debido al deterioro económico en el país, con lo que actualmente solo cotizan 13,84 millones de personas.

De los empleos destruidos, el 94,4% era permanente y solo el 5,6% eventual.

En todo 2009 el Gobierno espera ya una contracción económica del 5,5%, después de un nefasto primer trimestre en el que el Producto Interior Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8,2%, su peor desempeño desde 1995, según el Grupo Financiero Ixe.

Con el país en recesión el presidente Felipe Calderón afirmó esta semana que la "delicada" coyuntura económica internacional había golpeado con fuerza a México por "su cercanía e interdependencia con la economía de Estados Unidos".

Sin embargo, el mandatario se dijo confiado en que con tenacidad e inversiones su país podrá "superar" la "adversidad" y de que el trabajo de todos los mexicanos permita que los próximos trimestres sean "cada vez mejores".

Exhorta Iglesia a la ciudadanía a votar en próximas elecciones

NTMX

La Arquidiócesis Primada de México llamó a los mexicanos a acudir a las urnas el 5 de julio próximo y romper con los pronósticos pesimistas que advierten de un alarmante abstencionismo de 65 por ciento en los próximos comicios.

En su editorial "El fatalismo electoral" de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis aseguró que la democracia sólo se construye con la participación ciudadana y la indiferencia lejos de solucionar algo puede abrir las puertas a un indeseable autoritarismo o a la demagogia.

Insistió en que es fundamental la participación ciudadana para orientar la política del gobierno a través de una Cámara de Diputados responsable y comprometida con México, e insistió en que no se puede dejar en manos de nadie la decisión que corresponde a todos.

Aseguró que México no puede avanzar enmedio de la indiferencia de la sociedad y la irresponsabilidad partidista, por lo que los mexicanos no pueden dejar que el fatalismo supere su compromiso ciudadano.

Recordó que según encuestas, el abstencionismo en las próximas elecciones intermedias podría alcanzar más de 65 por ciento, lo que reflejaría la decepción ciudadana por falta de resultados, consensos y la división en el congreso mexicano.

"Si esto se cumpliera significaría un fracaso total de la reforma electoral, un fracaso para el Instituto Federal Electoral y para todos los partidos políticos sin excepción, prácticamente significaría una reprobación ciudadana para la actividad política" enfatizó.

En su artículo, la Arquidiócesis culpa a los partidos que se han empeñado en buscar el voto pasando por alto las más elementales reglas de honestidad al postular a familiares de los políticos o promover a personajes de renombre artístico o deportivo sin experiencia política.

Contrario a lo que se pensaba, el universo se expande cada vez más rápido

Boletín UNAM-DGCS-311
Ciudad Universitaria

* La velocidad con la que crece el cosmos, es mayor hoy que en el pasado reciente, expuso Daniel Sudarsky Saionz, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

* La energía oscura corresponde al 70 por ciento del contenido del universo, la materia oscura representa el 26 por ciento y el resto es materia ordinaria


El universo está en expansión, pero en contraste con lo que los científicos esperaban, aumenta la velocidad a la que se expande, explicó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Daniel Sudarsky Saionz.

Aunque existen muchas ideas sobre qué produce esta aceleración, la teoría más aceptada es que este fenómeno se debe a una misteriosa energía llamada “oscura”, que representa el 70 por ciento del contenido energético del universo.

En la Teleaula de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el especialista en gravedad impartió la videoconferencia Hallazgos y misterios de la cosmología moderna, ante estudiantes de bachillerato y alumnos de otras instituciones.

Generalmente, explicó, la energía está asociada a radiación o materia, pero si el vacío donde éstas no existen tuviera un tipo de energía, ejercería una presión que produciría efectos contrarios a la gravedad en su forma usual, es decir, repelería en lugar de atraer.

Se cree que la expansión se ha acelerado porque la energía oscura es el componente dominante en el contenido del universo, comentó.

Este descubrimiento ha cambiado las ideas que se tenían sobre el movimiento del cosmos y ha generado otras interrogantes, en particular sobre su relación con la materia oscura, otro componente misterioso con efectos gravitacionales atractivos que se cree juega un papel fundamental en la formación de galaxias.

Mediante el estudio de la luz de ciertas estrellas en agonía (las supernovas) y las mediciones de su intensidad, se logró descubrir la existencia de esta aceleración de la expansión universal.

Una versión de la energía oscura ya había sido propuesta por Albert Einstein cuando formuló la Teoría de la Relatividad, pero él la había llamado “constante cosmológica”, expuso.

Lo que no queda claro en esta explicación sobre lo visible, es por qué este componente comienza a dominar y a acelerar la expansión justo ahora y no en otra época como, por ejemplo, la de creación de los núcleos atómicos.

La energía oscura representa el 70 por ciento del universo y la materia oscura abarca el 26. La materia ordinaria, junto con la radiación y todo lo visible, sólo comprende el cuatro por ciento. El universo parece estar dominado por el “lado oscuro”, concluyó el expositor.

Aquí no pasa nada… hasta que pasa

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Los escándalos en los calderos de la política mexicana se están convirtiendo en asunto cotidiano, incluso están perdiendo impacto mediático.

Los noticieros del duopolio televisivo hicieron caso omiso del campanazo que Miguel de la Madrid, ex presidente de México, propinó a su colega e inmediato sucesor, Carlos Salinas de Gortari, mediante el cual reconoció que, por carecer de información suficiente, se equivocó al entregarle la banda presidencial. Ante la valiente entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui, que fue divulgada en su programa radial, reconoció que la familia de su sucesor medró exageradamente durante ese sexenio; cosa sabida. Pero lo más contundente de sus respuestas fue la confesión de que la justicia es un estorbo a la gobernabilidad y que la impunidad es funcional al sistema político; ejemplificó con el contubernio entre el gobierno y los sindicatos oficiales, mediante el cual mutuamente se perdonan los errores y las malversaciones. Todo lo dicho es conocido por la gente, pero en boca de un vocero tan involucrado se convierten en dinamita pura. De menor envergadura los desgarramientos editoriales de Roberto Madrazo y de Carlos Ahumada, en los que ambos se autoabsuelven de todo pecado y rajan leña contra todos los demás.

La campaña electoral para la renovación de la cámara de diputados, cada vez más instalada en el estilo yanqui de la política, en el que lo que cuenta es salir lo menos dañado de la guerra sucia, contribuye de manera eficaz al desenmascaramiento de la podredumbre del sistema político. Es de antonomasia un mensaje en los pendones propagandísticos del PRI, en el que dice, refiriéndose a los panistas: “Váyanse con los bolsillos llenos, pero ya váyanse”, lo cual constituye un altar a la impunidad y una clara aceptación de que la alternancia, para ellos, no es más que un quítate que ahí te voy, para hacer lo mismo. Es el cinismo que llegó para quedarse entre la clase política en el poder.

Mientras en la zahúrda de la política se reparte mierda al por mayor, la crisis permanente y las espontáneas, hacen mella en la condición de vida de la mayoría de la población. Ninguno de esos partidos hace la menor referencia a ellas; ni el PRI ni el PAN argumentan sobre la forma de resolverlas. El PAN dice que se requiere apoyar al tal Calderón, que está haciendo las cosas bien, en tanto que el PRI le achaca su incapacidad para gobernar. Hasta ahí. Por lo demás, que sean la compra del voto por la dádiva y el derroche de recursos propagandísticos los que definan al ganador, no sin dejar de utilizar la cosmética hollywoodense para impactar en el gusto del electorado, mediante candidatos “bonitos” que pretenden pasar por buenos.

En su debacle, la clase política tradicional se empeña en creer que aquí no pasa nada; que los millones de desempleados se quedarán tranquilos en sus casas esperando la salida natural de las crisis; que las mujeres se mantendrán sumisas mientras las cosas se resuelven; que .los campesinos se acomodarán a dormir al pie del huizache para dormir la siesta de su infortunio; que los pequeños empresarios y comerciantes quedarán conformes con bajar las cortinas de sus negocios sin protestar; que la juventud vea canceladas sus expectativas de estudio y empleo digno, o que los agravios de cada quien permanecerán guardados en el cajón del olvido individualista. Cuentan con la eficacia adormiladota de la televisión para asegurar que cada quien rumie su desgracia en casa.

Así suele suceder en la antesala de la tormenta: no pasa nada… hasta que pasa. Cada nuevo escándalo sirve de sacudida a la, de por sí, dañada estructura y agrega una nueva grieta. También suele suceder que se dan las voces de alarma y la elite, encerrada en su laberinto, hace oídos sordos a la inminencia de la catástrofe. Con el mayor sentido de la responsabilidad patriótica, López Obrador advierte que, de no renovarse la institucionalidad mexicana, no quedará otra alternativa que la debacle. La historia enseña con claridad que no hay pueblo que aguante tal acumulación de agravios y que sólo basta una chispa para encender un incendio de carácter incontrolable. Hay quienes apuestan al estallido, como prerrequisito para la revolución; ignoran que en la violencia podrá ganar quien quiera, menos el pueblo. Es preciso seguir apostando a la revolución pacífica por la vía electoral.

Las cosas tendrán que suceder, ojalá que sean para bien. De nosotros depende.