domingo, mayo 24, 2009

Represión fascista contra jóvenes en Guadalajara en 2004

Pedro Echeverría V.

1. La imbecilidad de Ramírez Acuña no sólo se manifestó siendo gobernador del estado de Jalisco; fue mucho más clara cuando ocupó la secretaría de Gobernación designado por el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Era un analfabeta político que demostró su brutal animalidad (con perdón a los animales) al reprimir con lujo de violencia, aquel 28 de mayo de 2004, a los jóvenes –también niños y ancianos- altermundistas que protestaban en Guadalajara contra la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, con la participación de 58 jefes de Estado y de Gobierno. Como todas las Cumbres de gobernantes subordinados al presidente yanqui, esta gran asamblea buscaba aprobar acuerdos en beneficio del capital mundial y no de los trabajadores del mundo.

2. Ramírez Acuña, conocido por sus declaraciones contra las luchas de los trabajadores, era un hampón de la política; Aquel día, siendo gobernador del estado de Jalisco, ordenó sin más la acción de la policía con un saldo de por lo menos 30 heridos y 90 detenidos, según los primeros informes de prensa. Enseguida declaró que la medida fue “necesaria” ante la manifestación de jóvenes radicales y recriminó: “Guadalajara no es el Zócalo de México para venir a hacer sus desmanes…” Sin embargo Ramírez Acuña había marchado con pie firme, pues al siguiente día lanzó la candidatura de Calderón a la Presidencia de la República y le salió muy bien, pues fue nombrado en Gobernación, lugar donde demostró una enorme incapacidad que la llevó a la renuncia.

3. La realidad es el 28 de mayo los videos de Ahumada contra la gente de López Obrador habían engallado a Salinas, Fox, Creel, Calderón. ¿No se recuerda acaso que en agosto de 2003 Rosario Robles había renunciado a la dirigencia nacional del PRD por malos manejos de recursos económicos (230 millones de pesos) de ese partido? ¿Qué el 1 de marzo de 2004 Televisa difundió el video contra Ponce y que dos días después quiso destruir con videos a Bejarano, el pilar político más importante de López Obrador? Por eso el gobernador de Jalisco, con la anuencia de Fox, posiblemente de Calderón, desató la brutal represión contra los jóvenes altermundistas. El pretexto para reprimirlos fue el mismo: que algunos jóvenes estaban haciendo pintas agresivas.

4. En esas semanas de mayo, cuando se desató la represión en Guadalajara, Fox había enloquecido. Martha Sahagún no sería candidata del PAN porque la prensa la había ridiculizado. El autor de los videos, Ahumada, había sido apresado y a punto de ser puesto en la cárcel en Cuba. Su procurador de la República (Macedo de la Concha), su hermano Cristóbal Fox y los hijos de su esposa Sahagún había sido fotografiados en sus buenas relaciones de negocios con el corrupto empresario Ahumada. Fernández de Cevallos, uno de los coordinadores del complot contra AMLO, había sido denunciado de haber coordinado con Creel y Televisa el asunto de los videos. Y, por si fuera poco, donde Fox se paraba, recibía rechiflas, protestas y cuestionamientos.

5. Pero Jalisco, en particular Guadalajara, es un estado muy derechista. No debe olvidarse que a fines de los años 20 de siglo pasado, junto a Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí (“casualmente” hoy con gobiernos panistas) conformó el centro de la rebelión cristera o de curas católicos contra el gobierno burgués jacobino de Plutarco Elías Calles. Si, fueron estados rebeldes, pero desde las posiciones de derecha defendidas y encabezadas por los terratenientes, hacendados, los familias más ricas de toda aquella región. Por eso el salvaje gobernador de entonces gritó a los estudiantes: “no van a venir a Guadalajara a hacer lo que hacen en la ciudad de México gobernado por el comunista López Obrador”.

6. El 28 de junio de 2005, unos 50 integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo protestaron a las afueras de Televisa Guadalajara acusándola de manipular los hechos, y exigieron la liberación de sus compañeros presos en Puente Grande. Con pancartas, cámaras de cartón y bocinas, los altermundistas acudieron a las instalaciones de Televisa para exigir el derecho de réplica sobre los hechos del 28 de mayo de 2004 que fueron tergiversados desde entonces por la televisora. Tras casi media hora de manifestación y gritos anarquistas bajo la vigilancia de policías municipales, alrededor de 150 a 200 punks, skins anarcos marcharon del monumento a la revolución al Zócalo, encapsulados por un fuerte dispositivo policíaco.

7. El próximo jueves 28 se realizará una nueva marcha de protesta en las calles de Guadalajara. Se exige el castigo de Ramírez Acuña, de González Márquez, de Gutiérrez Santillán, de Aldo Monjardín, de Filiberto Ortiz, Luis Carlos Nájera y de todos aquellos que participaron en la represión. Firma la invitación el CDH Coordinadora 28 de Mayo AC, que es una instancia a favor de los Derechos Humanos, la Dignidad y la Justicia. Se pide a la ciudadanía su participación porque es la única forma para que los gobernantes aprendan a respetar las luchas y protestas del pueblo; además que es una forma de recordar a los compañeros brutalmente reprimidos, vejados y torturados, por un gobierno panista que no sabe respetar las libertades establecidas.

8. Aunque el ilegítimo Calderón esté viviendo semanas de desesperación porque parece que su gobierno se está derrumbando, hay que exigir respeto a todas las manifestaciones de protesta. Aunque Calderón haya colocado al ejército en las calles con el pretexto del combate al narcotráfico no se debe confiar ni un ápice cuando se batalla por la justicia y los derechos en las calles. A esa manifestación de Guadalajara del 28 seguirá tres días después la gran marcha del primero de junio que preparan los electricistas y otras agrupaciones en la ciudad de México para conmemorar el Primero de Mayo. La llamada epidemia de la Influencia desmovilizó contingentes de trabajadores el mayo. La tarea es retomar nuestras batallas para evitar que el desplome del país lesiones más a los trabajadores.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


EU solapó a Salinas

Dolia Estévez

Durante más de medio siglo, EU aplicó una fórmula en México que no por sencilla dejaba de ser menos perversa: proteger el statu quo que garantizaba el PRI, aun cuando esto significara tolerar el auge del narcotráfico, la corrupción, la represión de la disidencia, la violación de los derechos humanos y el fraude electoral. Por décadas, Washington y sus agencias de espionaje soportaron todo eso y más, con tal de evitar el arribo de un gobierno comunista o antagónico que pusiera en riesgo la estabilidad del patio trasero.

En 1988, cuando el movimiento democrático nacional, aglutinado en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, tambaleó la permanencia del PRI en el poder, Washington no sólo respaldó a Carlos Salinas de Gortari, sino desató a las hordas de la ultraderecha estadounidense para que demonizaran al hijo de Lázaro Cárdenas como una “amenaza mayor” a los intereses de EU. (En octubre de 1988, media docena de diarios de EU publicaron un misterioso desplegado calumniando a Cárdenas de “sedicioso”).

Históricamente, la DEA, la CIA y el FBI han operado bajo las órdenes de darle a México el tratamiento de “caso especial”. Pero, debido al desmedido interés de la administración de George Bush padre de vender el TLCAN a un público escéptico que desconfiaba de México, durante el sexenio de Salinas esas órdenes adquirieron un significado siniestro. En las pugnas internas por decidir las prioridades en el proceso de toma de decisiones, el TLCAN tomó precedente sobre la lucha antinarcóticos. Combatir la narcocorrupción podía esperar, el pacto de “reconciliación histórica” con México, como lo llamó Robert Zoellick, no. ¿Hubo instrucciones superiores de ignorar o suprimir pruebas que comprometían a la familia presidencial?

Después de la negociación exitosa del TLCAN y de once entrevistas personales, Bush padre terminó glorificando a Salinas. En enero de 1997, cuando le pregunté su reacción ante el súbito desplome de su ídolo y las revelaciones sobre corrupción en los altos niveles de su administración, me respondió: “Me han desilusionado mucho los alegatos sobre él y su familia. Conozco poco lo que está pasando en México acerca de las imputaciones contra Salinas, pero creo que es justo decir que un hombre es inocente hasta que sea encontrado culpable.” ¿Tenía conocimiento —insistí— de que había problemas de corrupción en el gobierno de Salinas? “Jamás tuve información que insinuara, ni siquiera levemente, que el presidente Salinas fuera otra cosa que totalmente honesto.”

Incapacitado, más moral que físicamente, para confrontar a los Dioses del Olimpo, Miguel de la Madrid niega su propia palabra a Carmen Aristegui y a los mexicanos. Aun así, no puede, aunque quisiera, negar lo que todo México atestiguó: el enseñoramiento del narcotráfico, la corrupción y los sobornos bajo el salinato. Ahora me pregunto: ¿Qué hubiera sido de la negociación del TLCAN si la DEA hubiera filtrado a la prensa los supuestos vínculos, que sus agentes aseguraban tener, de Raúl Salinas con los narcos?

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Los analistas económicos creen que hay indicios de que lo peor ya pasó. Basan sus pronósticos en los siguientes datos: el Banco de la Reserva Federal informó que la actividad industrial, minera y del sector servicios registró una caída de 0.5 % durante abril, en contraste con 1.7% en marzo y 1% en febrero. También el mes pasado se perdieron 540,000 empleos, en comparación a los 699,000 de marzo y los 681,000 de febrero.

La Fed dijo que la actividad industrial sigue débil. Ha caído en 15 meses de los 17 transcurridos desde el inicio de la recesión. El desempleo, por otro lado, seguirá aumentando y es muy probable que pronto alcance dos dígitos. El anuncio de la General Motors de que recortará 1,100 distribuidoras puso en riesgo 140,00 empleos.

El que este deprimente panorama genere optimismo, simplemente, confirma el terrible estado de la economía de EU. Un menor ritmo del declive económico es señal, en el mejor de los casos, de que la recesión no desembocará en otra Gran Depresión. Dicho en otras palabras: la casa sigue ardiendo, pero el fuego empieza a ceder; surge un rayito de luz al final del túnel, pero la economía sigue atrapada.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El show de la democracia simulada

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

El show está por comenzar. El escenario está listo y la gente sigue expectante a lo que pueda suscitarse el próximo domingo 5 de julio, tiempo del montaje electoral en México y un día donde imperará la democracia simulada. Show al que algunos le llaman “elecciones federales 2009”.

Los partidos políticos, aparentes protagonistas del espectáculo, van a actuar intentando superarse una vez más como en cada jornada electoral lo hacen. Con más y mejores mentiras hacia el pueblo, colocando una venda en los ojos de la mayoría de mexicanos y preparados para emplear un repleto arsenal de engaños. Los discursos baratos de siempre ya se escuchan, por la radio, tv, internet y con altavoces que van recorriendo las calles, barrios, colonias y municipios del país.

Hay que agregar la publicidad que contamina, no nada más el medio ambiente, sino también, nuestros sentidos y las finanzas públicas. Dicha publicidad ya inunda las ciudades y el campo, las fotos y nombres de ajenos a los intereses de la nación, más una frase que “pegue” y rime bonito, todo eso ya está circulando de mano en mano, de pared en pared, de poste en poste, de playera en playera, de gorra en gorra, de spot en spot, etc.

Son pocos los personajes que se ven bien, los peinaron y maquillaron bonito, así la foto quedó aceptable para presentarse al pueblo. Pero muchos, una mayoría de los candidatos, francamente ni con cirugía plástica pueden borrar la porquería de vida que llevan por bandera. Las apariencias engañan, pero pienso también que hay veces que también espantan.

El color no importa, al final de cuentas lo que la jornada electoral deja es lo que identificamos como "hueso". Un cargo dentro de un sistema caduco y corrupto, que no pasa de ser un periodo de tiempo para dejar de hacer muchas de las cosas que durante campaña se prometieron. Más allá de que se promuevan como "candidatos de la resistencia", "del cambio", de la "verdadera lucha por mejorar al país", por más "buenos" que se quieran catalogar, todos juegan dentro de un sistema que cada 3 y 6 años le ve la cara al pueblo mexicano. Un sistema que se agacha y sirve a la lógica capitalista en su decadente fase neoliberal y que nunca dejará que los cambios profundos que necesita nuestro país lleguen por medio del voto y mucho menos se den a través de la inexistente democracia representativa.

“Se vale soñar”, es lo que muchos piensan, creen que teniendo a gente “honesta” en la cámara de diputados y en el senado (aunque sean minoría, pior mentalidad no puede concebirse), las cosas van a empezar a cambiar. Siempre lo he dicho y no dejaré de hacerlo, mientras no tengamos la capacidad como ciudadanos de hacer cambios desde nuestro hogar y en nuestra comunidad, jamás podremos ver sentados en las curúles a hombres y mujeres dignos de ser llamados nuestros representantes.

No dudo que existan por allí uno o cinco candidatos buenos en el país, pero seamos honestos, la mayoría de los puestos los van a ocupar los sirvientes o gatos de la oligarquía y al pueblo le espera otra legislatura putrefacta y de traición a la patria. Hay varias personas que quieren hacer algo más que ir a votar el 5 de julio, la mayoría vamos a anular nuestro voto, a menos que encontremos un buen candidato (desde ahora les aviso que estos escasean).

Yo pienso que se pueden hacer muchas cosas desde ahora y sin tener que esperar al 5 de julio, bien podríamos organizar protestas, manifestaciones en contra del actual sistema de competencia simulada y concientizar más a la gente. Esa tarea es de todos, debemos pensar qué podemos hacer el 5 de julio para demostrarle al sistema que no nos vamos a dejar seguir engañado.

En RMX esperamos sus opiniones y comentarios.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


2010: ¿Otra convulsión social?

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Una revolución es la larva de una civilización

Víctor Hugo

IGUAL QUE LE
sucede a la economía de los ciudadanos y a las finanzas gubernamentales, el sistema político mexicano se ubica en el peor de sus momentos: al borde del colapso. Los escándalos de los principales protagonistas políticos ya no divierten. Por el contrario, crispan a una sociedad que cada vez menos pasiva se rebela ante la enésima agudización de una crisis que ya se prolonga por 30 años y, sobre todo, de una fallida Administración, la actual, que es incapaz hasta de ejercer los presupuestos de inversión que, con dinero de los contribuyentes, le autoriza la Cámara de Diputados.

Agudizada la crisis, el señor Felipe Calderón y sus también fallidos colaboradores no han sabido, no han podido, ¿o no han querido? gastar, en los primeros tres meses de este 2009, 7 mil 500 millones de pesos con los que cuando menos se hubiese paliado la enorme catarata de pérdida de empleos.

Y aún así, con subejercicio fiscal como el que se ha dado en 2007 y en 2008, el propio Calderón ya ha hablado de enviar una iniciativa para que el IVA se aplique a medicinas y alimentos. ¿Más dinero para la Administración? ¿Para qué?

Dada la estructura económica actual, por cada punto porcentual de decrecimiento del PIB, se pierden más de cien mil empleos. Y ya esta semana las cifras oficiales daban cuenta de que cuando llegue diciembre, el Producto Interno Bruto caerá hasta casi 6 por ciento. Así, México no sólo dejará de crear el más de millón y medio de nuevas plazas laborales que se requieren anualmente, perderá además entre 600 mil y 800 mil fuentes de trabajo.

La inflación -fenómeno que afecta de manera más pronunciada a los estratos de población con menores ingresos- resurge amenazante. Maquillada cual invariablemente nos la presenta el Banco de México, muy probablemente alcance el 8 o hasta el 10 por ciento.

Caen las exportaciones petroleras, las remesas, todo está a punto del crack…

SÚMESE A LO ANTERIOR, la descomposición política que vive el país lo que bien puede traducirse en un conflicto social de gran envergadura.

Circula en internet un documento reseñando las 30 medidas sociales hacia el 2010, como parte del Programa Nacional de Lucha de "La Otra Campaña", movimiento que tiene en el llamado subcomandante Marcos a su dirigente más visible. Producido en Totonacapan, en octubre de 2008, este grupo no sólo invita a no votar el próximo 5 de julio, también a no pagar impuestos, lo mismo que a no cubrir adeudos con las empresas paraestatales que nos venden energía eléctrica, lo mismo que negarse a pagar facturas de cuentas comerciales y bancarias, entre otras.

Pero son sus preparativos para la entrada del 2010 los que llaman más la atención, pues de lo que se trataría es de iniciar con precisión cronométrica una nueva independencia a través de una revolución:

"… 30-dic-2009: Toma nacional de gasolineras.- Bastan 20 personas para tomar cada gasolinera y despachar gratuitamente a la ciudadanía, hasta agotar el combustible.

"… 31-dic-2009: Toma nacional de carreteras y puentes.- Permitir el libre tránsito de vehículo…

"…01-ene-2010: A desalambrar.- Derribar todas las cercas y postes del campo mexicano, a comenzar una nueva distribución de la tierra.

"… 02-ene-2010: Apertura de cárceles.- Abrir y permitir la salida de todos los reos del país, para convertir esos espacios de ignominia y permanente violación a los derechos humanos, en escuelas, hospitales y mercados. A fin de acabar con la impunidad, sólo habrá cárcel para los funcionarios y empresarios que hayan participado en represiones, asesinatos, corrupción y traición a la patria, aunque gozarán de un nuevo sistema de justicia que no supieron construir ni les interesó…

"… 03-ene-2010: Toma del Congreso de la Unión.

"… 04-ene-2010: Toma de la Suprema Corte de Justicia.

"… 05-ene-2010: Toma del Banco de México.

"… 06-ene-2010: Toma de Televisa y TV Azteca.

"… 07-ene-2010: Toma del Palacio Nacional.

"… 08-ene-2010: Toma de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Campo Militar N° 1…"

COMO EN EL JUEGO de "Juan Pirulero", los políticos sólo atienden su juego. Y el nombre del mismo es el inacabable, repetitivo y siempre frustráneo juego electoral. Dirigencias y candidatos, al igual que aquellos que están en funciones, se muestran alejados de los problemas reales de la sociedad a la que dicen buscar representar.

La brecha que separa a sociedad y políticos, por tal, es fácilmente ocupada por grupos como el que aparentemente comanda el referido Marcos, quien ya en 1994 estuvo cerca de impedir que se llevara a cabo el proceso electoral para renovar al Ejecutivo y Legislativo federales, al encabezar una algarada cuyos efectos internacionales, de no haber sido atajados, hubiesen dado a México el carácter de "estado beligerante".

El 2010 está a la vuelta de la esquina. Llegará con su jettatura. Y antecedido de fracasos económicos, financieros, sanitarios… así como de una creciente inconformidad social que, además, exacerban los partidos políticos –señaladamente el PAN--, en un nuevo afán maniqueo y polarizante: nosotros los buenos, el resto, todos los demás, los malos.

Lo peor es que la inconformidad también está presente en la Administración Pública y aún en las filas de las Fuerzas Armadas no sólo por las condiciones misérrimas de sus emolumentos, sobremanera por las tareas que le han sido encomendadas sin siquiera estar preparadas para hacerles frente con éxito.

El sistema político agoniza, si no es que ya murió y pocos se han dado cuenta de ello.

Caldo de cultivo perfecto para una convulsión social de dimensiones y pronósticos reservados.

¿El principio de otro fin? ¿En 2010?

Índice Flamígero: La historia es cíclica. El ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea fue obligado a renunciar no porque en esa entidad haya repuntado el secuestro o porque ahí se hubieren asentado magnates del narcotráfico, sino porque Ernesto Zedillo le "agarró ojeriza", tras que le entregara un reporte donde constaba que algunos de sus colaboradores estaban involucrados con actividades delictivas en contra de la salud. Al también ex gobernador Estrada Cajigal ahora lo denuncia el PRD, cual mejor aliado del PAN, porque abandonó las filas blanquiazules para apoyar a candidatos del PRI, y eso provocó que el actual ocupante de Los Pinos también le "agarrara ojeriza". + + + OTRO CAMBIO DE nombre a la AFI. Primero fue Policía Judicial Federal, y ya se anuncia que será rebautizada como Policía Ministerial Investigadora. Distinto mote, la misma maña, ¿no cree usted? + + + FERNANDO ELIZONDO, candidato panista a repetir en la gubernatura de Nuevo León no es un personaje de fiar. Como el personaje televisivo, frecuentemente se "achimoltrufia", pues como dice una cosa también dice la otra. A su paso como titular de Energía dio varias muestras de su actitud de veleta. Lo hace otra vez ahora, negando que en una entrevista haya dicho que es preferible pactar con el narco, que hacerles frente. Mal, como siempre.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Led Zeppelin - Whole Lotta Love




http://www.youtube.com/watch?v=PU-PoUwECjI

You need coolin, baby, Im not foolin,
Im gonna send you back to schoolin,
Way down inside honey, you need it,
Im gonna give you my love,
Im gonna give you my love.

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

Youve been learnin, baby, I bean learnin,
All them good times, baby, baby, Ive been yearnin,
Way, way down inside honey, you need it,
Im gonna give you my love,
Im gonna give you my love.

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

(various mumblings and screechings with cool effects)

Youve been coolin, baby, Ive been droolin,
All the good times Ive been misusin,
Way, way down inside, Im gonna give you my love,
Im gonna give you every inch of my love,
Gonna give you my love.
Yeah! all right! lets go!

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

Way down inside, woman,
You need love.

Shake for me, girl
I wanna be your backdoor man.
Hey, oh, hey, oh
Oh, oh, oh
Keep a-coolin, baby,
Keep a-coolin, baby.

20 razones para no votar

Mensaje recibido en el correo electrónico de RMX

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN

A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

AL PUEBLO DE MÉXICO

Cuando el sistema de producción capitalista entra en crisis, arrastra a su estado de derecho, a sus partidos electorales y su política, a sus instituciones, a sus relaciones de poder y justicia entre sociedad y gobierno.

La clase patronal y política entra en un estado de podredumbre, instaurando un sistema de derecha que no puede arrojar otros resultados que no sean: corrupción, desigualdades e injusticias en todos los ámbitos de la vida económica, social y política.

Hoy más que nunca, el pueblo puede entender la inutilidad del voto, bien bautizado por el Subcomandante Marcos como “el trámite más inútil”, porque y día con día crece la determinación de ni siquiera asistir a las urnas, ya que acercarse a la casilla es legitimar ese proceso inútil, caro y corrupto.

Sólo la clase social beneficiada dentro del actual sistema económico y político sigue con la terquedad de votar, y arrastran a quienes tienen urgencia por desentenderse de la responsabilidad del país.

Muchos de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dejamos de votar desde 1994 y nos mantuvimos al margen de las elecciones, pero esta vez, llamamos a todo el pueblo de México a no votar el 5 de julio del 2009 por las siguientes 20 razones que caracterizan el poder político:

1. EL SISTEMA ELECTORAL DE DERECHA: Sólo es compatible con el capitalismo. Las elecciones no están basadas en la igualdad, sino en la ley del más fuerte y del que tiene más dinero.
2. TODOS LOS PARTIDOS FUNCIONAN IGUAL: No importa quién se aproveche de tu boleta electoral, el molde ya está hecho para que todos se corrompan cuando llegan al poder. Las elecciones son puras ilusiones.
3. ESE PODER ES UN BOTÍN: No es un servicio o compromiso con la sociedad. El sistema electoral está diseñado para enriquecer a la clase política, generando ambiciones y corrupciones sin límite. Votar es elegir a quién te va a robar.
4. VOTAR ES CALLAR: Las elecciones significan un cheque en blanco que entrega nuestra voluntad a un puñado de bribones para que decidan el destino del país.
5. VOTAS Y TE VAS: No hay participación ciudadana. La democracia termina en el momento en que depositas tu voto, nunca más te tomarán en cuenta.
6. DIVISIÓN Y COMPETENCIA: Los partidos políticos confrontan a los mexicanos, impiden la unidad y la cooperación.
7. EL VOTO SECRETO ES UN VOTO DE MIEDO: En una sociedad democrática nadie tiene por qué tener miedo de manifestar su opinión.
8. INDIVIDUALISMO: El sistema electoral no está diseñado para que la gente dialogue de manera colectiva y resuelva los problemas del país.
9. PARÁSITOS PLURINOMINALES: Tu voto repartirá el botín a candidatos plurinominales por los que nadie votó, que no representan a nadie, y que son los más parásitos y sinvergüenzas de la política.
10. INÚTIL A LA PATRIA: Este sistema político es el mismo que ha vendido el país, ha enriquecido a los grandes empresarios y ha dejado en la miseria y sin trabajo digno a millones de mexicanos.
11. VIDA DE PRIVILEGIOS: El sistema político está diseñado para ser una forma de vida con privilegios, lo de menos es qué partido o puesto de gobierno sean.
12. DEPENDENCIA: Este sistema perverso de partidos electoreros es fomentado por los Estados Unidos en todo el mundo para controlar a los gobiernos.
13. SIN REPRESENTATIVIDAD: Los ganadores de las elecciones no representan al pueblo sino a sí mismos y a los dueños del capital; no tienen la responsabilidad de rendir cuentas al pueblo.
14. CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD: El sistema político legaliza la corrupción, propicia complicidades y protege a los gobernantes.
15. INSTITUTO DE FRAUDE ELECTORAL (IFE): Grupo de sinvergüenzas que utilizan las elecciones como trampolín para seguir gozando los privilegios de la clase política; no representan a la ciudadanía sino a los intereses de los partidos, y no tienen credibilidad alguna.
16. EL NEGOCIO DE LA PARTIDOCRACIA: Los partidos políticos son un negocio millonario para sus funcionarios y candidatos, y se nutren del presupuesto público, no de sus militantes.
17. EL PODER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Lejos de la ciudadanía, las decisiones las toman los dueños de la radio y la televisión para su beneficio, gozando de total impunidad, y se quedan con la mayor parte del presupuesto electoral.
18. TU VOTO AVALA TODA ESTA PUDREDUMBRE: Participar con tu voto en las elecciones, incluso anulándolo, significa estar de acuerdo con esa forma pervertida y cínica de hacer política, aunque no te gusten los candidatos o partidos en turno.
19. LAS ILUSIONES NO CABEN EN LAS URNAS: La democracia, la dignidad, la libertad y la justicia no caben en las urnas, y son principios que les quedan grandes a este sistema político.
20. OBLIGADOS A CONSTRUIR OTRA POLÍTICA: La abstención consciente y organizada es liberación que nos llevará a pensar y construir otra forma de hacer política. Mejor quédate en casa a pensar cómo vamos a derrocar a este sistema y a toda su clase política.

Por estas razones, los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en esta región del país, llamamos a todos los adherentes de La Otra Campaña; a las organizaciones que luchan contra el capitalismo; y al pueblo de México que tiene memoria histórica y consciencia política, a una campaña permanente de DESOBEDIENCIA CIVIL que comience por ya no presentarse a votar en el actual sistema político, hasta cuando los mexicanos seamos libres de decidir nuestro destino y capaces de construir un poder popular en un mundo realmente libre, con “otra forma de hacer política” donde no haya privilegios, donde el pueblo mande e instale un gobierno que obedezca. Es mejor permanecer de pie que seguir caminando al precipicio: Detén tu voto y… piénsale a fondo.

NO VOTO, ME ORGANIZO Y LUCHO

Por un gobierno que mande obedeciendo

LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN

Mayo de 2009. México

Clientelismo político

Por Opinión Invitada

José Alejandro González Garza

El voto no se vende, ¿verdad o mentira?

El reflejo, la respuesta automática formada por años y años de escuchar publicidad -propaganda, en realidad-, es que no, que el voto no se vende.

Sin embargo, ¿cuánto vale mi voto? ¿Qué tiene ese derecho personal al sufragio que hace que cientos de candidatos gasten millones de pesos por obtenerlo?

La pregunta no es estéril si retomamos el escándalo causado por la reciente generosidad del Gobierno estatal de Nuevo Leon en materia de despensas y otros beneficios para las clases más desprotegidas (y uso este término con toda intención).

Creo que el principal reclamo, abierto o no, recae en la "injusticia", denunciada por la Oposición, de utilizar recursos del erario para favorecer a determinados candidatos o partidos.

No se vale que la Federación, con su enorme presupuesto, apoye a los candidatos de su partido a través de programas sociales destinados a los pobres, anuncios con cargo al presupuesto de comunicación social o recibiendo apoyo a cambio de consideraciones especiales en la aplicación de la ley.

Tampoco se vale que el Estado haga lo mismo con los suyos y menos que los municipios lo hagan a través del contacto directo que tienen con la gente.

"No se vale". Así, entre comillas, porque en México todavía se aplica la ley selectivamente, a conveniencia de la autoridad, y lo cierto es que nuestro sistema político está basado en el clientelismo para la obtención de votos. Todos lo saben.

El clientelismo político es el intercambio extraoficial de favores entre una persona en posición de autoridad o poder -el patrono- a cambio de apoyo electoral de los clientes. Solía ser una relación diádica entre patrono y cliente, pero ha evolucionado hasta contemplar actualmente intermediarios que conocemos comúnmente como "líderes".

El fenómeno no es nuevo ni privativo de las democracias latinoamericanas, si bien se manifiesta ejemplarmente en ellas. En realidad, sus antecedentes se pueden remontar hasta la antigua Roma, donde los ciudadanos nobles y acaudalados fungían como patronos para los libertos y extranjeros que no tenían medios propios de subsistencia, por lo que vendían su apoyo a cambio de protección.

En Estados Unidos se conoce también como "machine politics" y funcionó por muchos años para mantener a un mismo grupo político en el poder en ciudades como Nueva York y Chicago. Mediante la incorporación de las clases marginadas, inmigrantes y minorías se creó una maquinaria política imbatible en tiempos de elección; a cambio de empleos, dádivas y la posibilidad de mejorar su condición social.

En efecto, el clientelismo opera ante la ausencia de cualquier posibilidad real de movilidad social, donde la única alternativa que tiene el individuo de mejorar consiste en vender o cambiar el singular patrimonio que el sistema jurídico le otorga -el voto- por beneficios tangibles y prácticos para su subsistencia.

La relación clientelar, sin embargo, no depende de un regalo en específico, si bien puede existir alguna dádiva fundacional de la relación, sino de la serie de creencias generalizadas y expectativas que se forman las partes involucradas sobre la permanencia de la misma y por ello de los beneficios y responsabilidades que ella conlleva.

Por otro lado, sería un error considerar que únicamente los más pobres son víctimas o partícipes del clientelismo político en nuestra sociedad.

Desafortunadamente, la democracia y el Estado de derecho en México son ideas que no han terminado de cuajar entre la población que se debate entre la conveniencia de pugnar por reglas claras de aplicación uniforme o la permanencia de un sistema extraoficial de favores y complicidades que propician la corrupción, pero arrojan la promesa de un éxito seguro con los contactos adecuados.

Sólo así se puede explicar la aportación extraordinaria de recursos en personal, tiempo y materiales que gente, empresas y demás organizaciones hacen a las campañas, con la natural expectativa de obtener algo a cambio en el futuro. Estas personas también venden su voto, por así decirlo. ¿A cambio de qué? Despensas, concesiones, empleos, consideraciones al legislar, licitar o juzgar y -en el mejor de los casos- buscan obtener a cambio un gobierno justo, equitativo e imparcial.

Usted, ¿a cambio de qué da su voto?

El autor es abogado por el ITESM y maestro en Derecho por la Universidad de Nueva York.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El hundimiento del dólar

Immanuel Wallerstein

Cuando el premier Wen Jiabao de China dijo en marzo de 2009 que estaba "un poquito preocupado" por la situación del dólar estadunidense, se hacía eco de los sentimientos de estados, empresas e individuos por todo el mundo. Él hizo un llamado a Estados Unidos para que "mantenga su buen crédito, honre sus promesas y garantice la seguridad de los activos de China".

Apenas hace cinco años, esto habría parecido una petición muy presuntuosa. Ahora parece "entendible" aun para Janet Yellen, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, pese a que considera que las propuestas de China acerca de la divisa mundial de reserva "está lejos de ser una alternativa práctica".

Hay sólo dos maneras de almacenar riqueza: en estructuras físicas concretas y en alguna forma de dinero (divisas, bonos, oro). Ambas implican riesgos para el poseedor. Las estructuras físicas se deterioran a menos que se utilicen, lo que implica costos. Utilizar tales estructuras para obtener ingresos y como tal ganancias, depende del "mercado" –es decir, de la disponibilidad de compradores que deseen adquirir lo que las estructuras físicas puedan producir.

Las estructuras físicas son, por lo menos, tangibles. El dinero (que se denomina con cifras nominales) es meramente una reclamación potencial ante las estructuras físicas. Si varía un pequeño monto, casi nadie lo nota. Pero si varía considerablemente y con frecuencia, sus poseedores pueden ganar o perder mucha riqueza, en ocasiones bastante rápido.

En términos económicos una divisa de reserva es la forma más confiable de dinero, la que varía menos. Es entonces el lugar más seguro para almacenar cualquier riqueza que uno tenga, que no asuma la forma de estructuras físicas. Desde por lo menos 1945, la divisa mundial de reserva ha sido el dólar estadunidense. Es todavía el dólar estadunidense.

El país que emite la divisa de reserva tiene una ventaja singular sobre los otros países. Es el único que puede legalmente imprimir la divisa, siempre que piense que es a favor de su interés hacerlo.

Todas las divisas tienen una tasa de cambio con las otras divisas. Desde que en 1973 Estados Unidos puso fin a su tasa fija de cambio con el oro, el dólar ha fluctuado con respecto a otras divisas, subiendo y bajando. Cuando su divisa ha bajado con respecto a otra, se ha vuelto más fácil vender sus exportaciones porque el comprador de las exportaciones requiere menos de sus propias divisas. Pero también ha hecho más cara la importación, debido a que requiere más dólares para pagar el artículo importado.

En el corto plazo, una divisa debilitada puede incrementar el empleo al interior de un país. Pero esto es, cuando mucho, una ventaja de corto plazo. En el mediano plazo, hay mayores ventajas de contar con una divisa considerada fuerte. Esto significa que el poseedor de tales divisas tiene más control de la riqueza del mundo medida en productos y estructuras físicas.

Más allá del mediano plazo, las divisas de reserva son fuertes y quieren seguir siéndolo. La fortaleza de una divisa de reserva se deriva no sólo de su control sobre la riqueza del mundo sino del poder político que le ofrece al sistema-mundo. Es por eso que la divisa mundial de reserva tiende a ser la divisa del poder hegemónico en el mundo, aun si se trata de una potencia hegemónica en decadencia.

Así que, ¿ por qué está "un poquito preocupado" el primer ministro Wen? Es claro que es porque durante las últimas cuantas décadas, la tasa de cambio del dólar estadunidense ha estado fluctuando bastante pero a fin de cuentas va descendiendo lentamente. Uno de los factores principales ha sido la deuda global increíblemente creciente del gobierno de Estados Unidos. Existen dos modos principales mediante los cuales Estados Unidos ha podido balancear su contabilidad. Imprime dinero y vende bonos del tesoro estadunidense, primordialmente a otros gobiernos (los llamados fondos soberanos de inversión).

No es secreto que en años recientes el mayor comprador de bonos del tesoro estadunidense haya sido China. No es el único. Japón y Corea del Sur, Arabia Saudita y Abu Dhabi, India y Noruega, han comprado, todos, bonos del tesoro de Estados Unidos. Pero China es hoy el mayor comprador, y dada la presente contracción del crédito, China es uno de los pocos probables compradores en el futuro inmediato.

El dilema para China, como para otros que invirtieron en bonos del tesoro estadunidenses, es que si el dólar baja aún más o si hay una inflación significativa por el hecho de que Estados Unidos imprime dinero, su inversión en bonos del tesoro puede hacerlos perder dinero. Por otro lado, ¿qué alternativas tienen China o los demás?

La conclusión de políticas que China (y otros compradores) sacan es que hay un discreto desposeimiento constante. No quieren que sea tan rápido que ocasione un "pánico bancario", pero que tampoco sea tan lento que uno termine siendo el último fuera de la puerta "antes de la estampida", como tituló su artículo Joseph Stroupe en el Asia Times.

China está reduciendo la cantidad de bonos del tesoro estadunidense que está comprando, y ahora prefiere comprar unos de plazo más corto en lugar de aquellos de plazo más largo. China incursiona en el "cambalache o trueque de divisas" con otros países, como Argentina, de tal modo que ninguno tenga que usar dólares en sus transacciones. Y China está haciendo un llamado a la creación de una divisa de reserva alterna basada en los Derechos Especiales de Giro (DEG) creados por el Fondo Monetario Internacional, con base en una canasta de monedas. Rusia ya respaldó el llamado.

Estados Unidos no está seguro de cómo responder. Cuando el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que el gobierno estadunidense está "bastante abierto" a la propuesta de China de incrementar el uso de los DEG, de inmediato bajó el dólar en el mercado de divisas. Así que Geithner "clarificó" entonces lo que había dicho. El dólar permanecería como "divisa de reserva dominante" en el mundo y "es probable que continúe así por un periodo prolongado de tiempo". Aseguró que "hará lo necesario para garantizar que mantenemos la confianza en nuestros mercados financieros, y en la capacidad productiva de este país y en nuestros fundamentos de largo plazo".

¿Será que Geithner sólo está aparentando calma? Y más importante, ¿quién cree que lo que dice es plausible? La clave de la fuerza de una divisa no son los llamados fundamentos sino la "fe" en la realidad de esos fundamentos.

Todos los actores principales están confiando que pueda haber una aterrizaje suave, una transición ordenada hacia algo que se aparte del dólar estadunidense. Nadie quiere precipitar una caída libre, porque nadie está seguro de salir adelante si eso ocurre. Pero si el estímulo de Estados Unidos resulta ser la última de las burbujas, el dólar bien puede desinflarse repentinamente en la forma más caótica. El modo de decir "estampida" en francés es “sauve-qui-peut”, que se traduce literalmente como "sálvese quien pueda".

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Las estrategias partidistas

Arnaldo Córdova

Si uno atiende a la percepción general que se tiene de las elecciones en curso o a lo que los propios partidos estiman acerca de ellas, no podría por más de concluir que estamos a la vista de unos comicios que se pintan ya como un auténtico muladar y una prueba más del fracaso inminente de la democracia en nuestro país. Debo decir que estas elecciones no tienen nada de especial, si bien tienen, como todas, sus particularidades. Y es de éstas, curiosamente, de las que casi nadie habla. Todo mundo hace vaticinios como si sus resultados ya estuvieran cantados y decididos.

Como todas las justas electorales en el mundo, éstas se están presentando como un show y sus protagonistas se mueven en su lógica. Los grandes partidos, representando una batalla encarnizada entre ellos que sólo busca ocultar las coincidencias entre los mismos y sus complicidades que, cuando se muestran, dan náusea. Ciertamente, no puede decirse que la agresividad del PAN con los priístas sea sólo simulación. Ellos son aliados y socios en el poder del Estado y eso aparece cada vez más claro. Pareciera, por lo tanto, que los panistas no se miden y se están lanzando a fondo, mientras que la timidez y la zorrillez con la que responde el PRI deja perplejos. Es como si, de pronto, los priístas se sintieran sorprendidos por la virulencia de la embestida de sus aliados.

Hay que insistir en que la lucha es real. Son socios pero cada uno busca tener una tajada mayor de la que ahora tiene o, simplemente, conservar la que ya tiene. El PAN ha dado los mejores argumentos: los priístas, por lo regular, se hacen tontos cuando el presidente panista más necesita de su apoyo y complicidad. Ellos se lo regatean y tratan de poner un precio cada vez más alto. Por eso reciben golpes cada vez más contundentes. Pero la alianza entre ellos llegó para permanecer. Las elecciones son la ocasión para redefinir algunos términos de la misma y los malos modos y los golpes a mansalva son un ingrediente indispensable y ambos lo saben y lo asimilan. Por ello parece que los priístas son los más desubicados. Como que no acaban de entender cuál será el mejor modo de responder a los ataques.

Entre las muchas dimensiones que adquiere el asunto hay una que parece clave: los dos aliados, panistas y priístas, le están jugando a ser los dos mayores protagonistas de la contienda, dominar el escenario de modo que los demás, incluido el PRD, ni siquiera se noten. Lo están logrando, sobre todo porque la actual dirección nacional del PRD es totalmente inepta para entender lo que es ese escenario y actúa como si los otros dos se estuvieran dividiendo un pastel del que ella también quiere ser partícipe. Veremos mucho más de ese enfrentamiento entre los sectores derechistas que ejercen el verdadero poder político. Más golpes bajos, más revelaciones sensacionalistas, más traiciones y felonías y, desde luego, la elaboración de entendimientos por debajo que luego plasmarán en políticas de gobierno, cuando se sepa qué ganó cada quien al final de la contienda.

Todo mundo le puede saber a los priístas sus porquerías y sus bajezas, en gran parte, porque se han vuelto duchos en balconearse ellos mismos, como se ha podido ver recientemente con los ex presidentes. También está el hecho de que, pese a que el PRD parece ser el prototipo, si hay en México un partido de tribus y cenáculos de poder, ese es el PRI. Siempre lo fue, en realidad, pero antes lo cohesionaba el poder presidencial. Ahora aparece en su naturaleza primigenia y original, como cuando lo fundó Calles. Si los priístas aparecen incapaces de responder como un todo a las diatribas del PAN, se debe a que cada grupo dentro del mismo tiene intereses propios a los que responder. Los panistas ya lo saben y se aprovechan muy bien de ello.

Resulta muy fácil hacer política cuando se tiene el poder del Estado, aunque deba compartirse con otro. Esa es la mayor ventaja de los panistas. Y el régimen presidencialista que sigue incólume les permite batear por muchos rumbos. El monaguillo que preside el PAN puede vomitar los peores improperios con el visto bueno de su jefe, que es el Presidente, pero éste, como con el PRI en el gobierno, no asume ninguna responsabilidad, aun cuando todo mundo sabe que es él el que dicta la línea (para eso lo puso ahí). A veces se piensa que los panistas están atacando al PRI porque se supone que éste lleva las de ganar en las próximas elecciones. La verdad parece ser que con ello salen ganando los dos partidos, porque esa lucha, aparentemente encarnizada, les sirve a ambos para afianzarse en la opinión pública como los dos únicos posibles triunfadores.

La derecha más obscena domina en la cabeza de ambos partidos. Creo que Beatriz Paredes ya no sabe ni a qué jugarle porque ya ni siquiera debe entender en dónde vive. Esa derecha está por sobre las elecciones y sus cochupos los hace sin necesidad de que los ciudadanos puedan decir nada. Los partidos pueden hacerse trizas y no pasa nada. Lo que se tiene de mira es la continuidad de su hegemonía y que ésta quede asegurada mientras no aparezca en el horizonte una fuerza que sea capaz de disputarle verdaderamente el poder. Podría aventurarse, incluso, que la derecha ya sabe cómo va a ser su próximo gobierno (y no sólo en 2009, sino también en 2012). Difícilmente podría decirse que esa alternativa la represente hoy la actual dirigencia del PRD. Simplemente no tiene con qué.

En un país tan radicalmente dividido entre derecha e izquierda, sin un centro que pudiera conciliar (los chuchos parecen pretender jugar ese rol, pero creo que ni siquiera saben de qué se trata), la única alternativa de verdadera izquierda es el movimiento cívico lopezobradorista. Y por varias razones. La primera de todas es que es una fuerza de masas, de ideas y de programa (los que lo dudan deberían poner un poco de atención a nuestras propuestas), cohesionadora de la izquierda, institucional, respetuosa de la legalidad y defensora de la Constitución. El movimiento es el único que enfrenta a la derecha dueña del poder. Está participando en la lucha electoral (a favor de la izquierda) y es partidario de luchar por el voto ciudadano como una fuerza renovadora de la política nacional. Muchos en el PRD lo entienden y lo comparten.

Para mí, además, hay una razón muy personal: en el PRD jamás encontré ni, mucho menos, se me dio un lugar para poder actuar por todo aquello en lo que creo. Ahora sé que estoy actuando, con lo que soy y con lo que puedo contribuir a los demás. Hay un liderazgo que me hace sentir que aprovecha lo que sé hacer y a veces toma en cuenta lo que pienso y lo que propongo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¿Qué pasaría si las FARC capturan a un panista en Colombia?

Pedro Echeverría V.

1. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció este sábado a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la captura en ese país del integrante del comité internacional de las FARC Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias Jaime Cienfuegos. “Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente Calderón por la captura de uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista FARC" Pidió un aplauso por el que denominó "valor mexicano”. Muchas gracias por confiar en nosotros, por la tarea valerosa que el señor presidente Calderón adelanta contra el crimen. Nosotros nos sentimos muy acompañados porque todo criminal que ustedes derrotan allá es una posibilidad de menos crimen en Colombia"

2. Mi pregunta sería: ¿Cómo respondería el gobierno ilegítimo de Calderón si las FARC capturan al embajador o a un destacado panista mexicano que cumple funciones de espionaje en beneficio del gobierno de los EEUU o de Colombia? La realidad es que lo que hizo Calderón es un desafío para las FARC que desde 1964 han venido luchando con las armas para defender a los colombianos contra su gobierno pro yanqui. Pienso que si México se pone en una guerra de parte de uno de los contendientes (como la de Afganistán, Irak, Palestina, Colombia) se expone a recibir castigo del oponente. Si México envía fuerzas militares para apoyar a los llamados ejércitos de paz de la ONU y éstos, como ha sucedido se ponen de parte de los yanquis, se expone a ser bombardeado

3. El papel de policía y jefe del ejército sí le queda a Calderón porque en sus discursos de campaña y como gobierno ha demostrado su “mano firme y dura”. Al colocar al ejército en las calles y no preocuparse por los cientos de inocentes que han sido asesinados en el país en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, ha demostrado que “no le tiembla la mano”. Pero de ninguna manera debe corresponder al gobierno mexicano esos papeles de subordinación e incondicionalidad hacia el gobierno de los EEUU y gobiernos a su servicio. ¿No se conoce acaso cómo el gobierno de México persigue con perros y policías de migración a todos aquellos trabajadores que desde El Salvador, Honduras? Guatemala, buscan cruzar para llegar a emplearse en los EEUU?

4. Antes que en 1982 se implantara de manera abierta el neoliberalismo y que México firmara con el FMI la llamada “Carta de Intención” -en la cual la economía mexicana tendría que ser regulada en los EEUU- nuestro país contaba con ciertos grados de independencia, se asociación y competencia respecto al gobierno y las empresas yanquis. Nuestra política exterior todavía pudo manejarse con cierta autonomía, pues se rompió relaciones con Pinochet, con el gobierno militar argentino, se apoyó a los sandinistas que buscaban derrocar a Somoza y se apoyó al Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador. La batalla de los sandinistas contra su dictadura recibió una gran ayuda de los mexicanos, en particular del gobierno de López Portillo.

5, En los últimos 20 o 25 años los gobiernos derechistas del PRI y del PAN se convirtieron en simples cachorros de los gobiernos de Reagan, los Bush y Clinton, sobre todo de Bush, hijo de su papá, que convirtió a los gobiernos panistas de Fox y Calderón, en sus cachorros falderos. Si México durante décadas jugó un papel importante en la ONU, en la OEA y otros organismos al formar parte del llamado “Tercer Mundo”, junto a India, Yugoslavia, Egipto y otros países que jugaban políticamente entre EEUU y la URSS, a partir de 1982 México es sólo un país incondicional a las políticas trazadas desde Washington y Wall Street. Personajes como Castañeda, Derbez o Espinosa sólo han servido para alagar a los EEUU y para condenar a los gobiernos independientes.

6. Si México durante los sexenios de Cárdenas, Echeverría y López Portillo, fue un país donde los luchadores sociales contra los gobiernos militares, las dictaduras fascistas y los regímenes militares despóticos de España, Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador tuvieron siempre asilo y protección, en los siguientes años, -en particular durante los dos últimos sexenios, los de Fox y Calderón- se han caracterizado por proteger a personajes que hacen negocios bancarios y capitalistas, así como a aquellos personajes anticomunistas que buscan dar golpe de Estado a los gobiernos de corte de izquierda.. ¿Puede olvidarse acaso que la política exterior de los gobiernos responde siempre a la orientación ideológica de cada régimen? Es una afirmación que parece sobrar por obvia.

7. Por eso se ha escrito en INVENIA/digital que para la tradicional política de asilo mexicana los años setenta resultaron significativos. Fueron años de otorgamiento masivo o selectivo, según los casos y las coyunturas, de asilo diplomático. Ello devino en una sistemática ruta de migración política hacia México. También favoreció la idea generalizada de amplio otorgamiento de asilo diplomático sin reparar en los matices, a veces considerables entre, por ejemplo, una coyuntura, un determinado tipo de perseguido político o entre uno u otro país. Un acercamiento a tres experiencias de los setenta (Argentina, Chile y Uruguay) hacen posible observar diferentes consideraciones y variables que se le presentan a un mismo estado asilante (México) ante realidades políticas en apariencia similares y simultáneas.

8. Por eso los sectores progresistas y de izquierda no deben confiar ni un ápice en el gobierno mexicano. De acuerdo con él pueden andar libremente agentes yanquis de la CIA, del FBI, de la DEA, etcétera, así como otros agentes de gobiernos extranjeros pro yanquis. México, si no ya es, puede convertirse en protectorado de contrabandistas, de traficantes de blancas y de agentes de anticomunismo internacional. Pero mientras sea un régimen de derecha es absurdo, y hasta tonto, pensar que aquí se le puede proporcionar asilo diplomático a un luchador social, a un socialista que llegue huyendo de su gobierno opresor. Así que todos aquellos izquierdistas que equivocadamente están en México pensando en poderse proteger, lo mejor es que se vayan a otro país.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.