sábado, mayo 23, 2009

'Vengador anónimo' mata a dos asaltantes

Un "vengador anónimo" mató a dos sujetos que antes asaltaron el microbús en que viajaba.

Los sujetos llevaban un cuchillo y una pistola de juguete con los que amagaron a los pasajeros de la unidad de transporte público que viajaba por Eje 3-Ángel Albino Corzo, colonia Tablas de san Agustín, en Gustavo A Madero.

Juan Campos y un sujeto apodado "El Güino" sorprendieron al pasaje de dicho microbús, les quitaron sus pertenencias y luego descendieron de la unidad, sin saber que un pasajero ya les apuntaba con un arma.

Según datos de la Policía Judicial, un hombre, quien también iba a bordo de la unidad, les disparó cuando intentaban huir.

El vengador hirió a ambos, pues accionó en varias ocasiones su arma.

"El Güino", un joven de aproximadamente 25 años, murió casi de manera instantánea, al recibir dos balazos en la espalda y uno en la nuca.

Los peatones y pasajeros se sorprendieron al verlo caer y sangrar en la esquina de Norte 54 A al cruce con Eje 3.

El otro individuo, Juan Campos, de 27 años, logró caminar unos cuantos metros y subir a un vehículo que estaba estacionado en el lugar.

En su Focus, color blanco, logró huir hasta la calle Victoria y Norte 72A, donde sus fuerzas no le permitieron seguir conduciendo.

Cambió su automóvil por un taxi, al que pidió llevarlo al Hospital Balbuena donde confesó lo ocurrido antes de morir. Su familia acudió al hospital a reconocerlo.

En tanto, del vengador anónimo no se sabe si siguió su trayecto en el microbús, o descendió y huyó.

El Universal

Nueva normalidad

Eduardo Ibarra Aguirre

A 29 días de que sólo formalmente José Ángel Córdova Villalobos decretó la emergencia sanitaria y que, como se recordará, hizo el anuncio a las 23:15 horas cuando millones de niños, adolescentes y jóvenes estaban ya dormidos, se levantará en el Distrito Federal, epicentro pero no necesariamente origen de la epidemia de influencia A-H1N1, al pasar de color amarillo a verde, por disposición del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria.

Atrás quedaron las desconocidas aptitudes de los gobiernos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de Marcelo Ebrard Casaubon para colocar en segundo plano las diferencias políticas y coordinarse ante la emergencia por la aparición de una desconocida cepa que, hasta ayer, contagió a 3 mil 648 mexicanos y cobró la vida de 75, lo que equivale al 1.9 de los casos confirmados, según datos de la Secretaría de Salud.

Forma parte de la indispensable cronología a escribir y documentar por un equipo multidisciplinario de expertos, entre otras cosas para localizar las enormes fortalezas y las gigantescas debilidades nacionales, públicas y privadas, la naturaleza drástica de las disposiciones gubernamentales, algunas de tipo anticonstitucional de acuerdo con varios juristas, con el propósito de ganar tiempo ante la tardía reacción oficial e, incluso, el ocultamiento de información para no posponer la visita de Barack Hussein Obama a México, si nos atenemos a la insistente tesis de Fidel Castro Ruz.

Y qué decir de la oportuna y sólida reacción de la ciudadanía capitalina que aplicó las disposiciones sanitarias y coadyuvó en tareas de desinfectar escuelas, centros de trabajo y espacios públicos. Los que ven el sol a través de un peso, multiplicaron el costo de los cubrebocas, guantes y desinfectantes, y ahora abultan los costos de las pérdidas de por sí altas que generó la suspensión de múltiples actividades, con el objetivo de extender la mano y obtener lo más posible de papá gobierno.

Por ello es complicado valorar los daños económicos y productivos, sobre todo cuando fueron antecedidos por una caída del producto interno bruto de 8.2 por ciento, durante enero-marzo pasado, equivalente a 55 mil millones de dólares, la tercera más fuerte en un siglo, a tono con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Vuelve el DF a la normalidad. Pero no a la anterior del 23 de abril, sino a una en la que tendremos que coexistir y respetar a un virus que llegó para quedarse, que obliga a ser recatados ante la dilapidación de abrazos, besos y saludos. A exigir en los comederos públicos de cinco y de ninguna estrellas, que los meseros tomen los cubiertos de la parte superior y no de la inferior que usamos para ingerir alimentos, como es costumbre generalizada.

En esta vuelta a una nueva normalidad, a las cuatro semanas, seguramente influyó la radicalidad del GDF para cerrar la mayor parte de los espacios recreativos y de esparcimiento. El golpeador profesional que aún despacha como secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tomó distancia de la medida y la criticó tímidamente. Allí están los resultados.

Por el contrario, gobiernos de los estados que ocultaron información a Córdova Villalobos, como el borrachín de Jalisco, el de Chiapas que declaró con gacetillas inexistente la influencia tipo A, también el patético caso del veracruzano Fidel Herrera Beltrán, están junto a otros que aún no pueden retornar plenamente a labores y carecen de laboratorios adecuados y/o suficientes para analizar las muestras.

Ahora es la Organización Mundial de la Salud la que se resiste a declarar la primera pandemia del siglo XXI, cuando según su balance ya provocó 10 mil 243 casos en 41 países y 80 muertos, de ellos nada más 72 son mexicanos.

Acuse de recibo

Para el abogado y activista social Lamberto García Zapata, Forumenlinea “practica como nadie en México (…) el pluralismo y la libre expresión”… La Red de Defensa de los Derechos Humanos recuerda que el 25 de mayo se cumplirán dos años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, denuncia que “el gobierno ha mostrado su ineficacia, falta de compromiso y responsabilidad por esclarecer estos casos. Con esta negativa el gobierno lo único que ha hecho es brindar los elementos necesarios para configurar una y otra vez este delito de lesa humanidad, caracterizado principalmente por no aceptar su participación en las desapariciones”… Lydia Cacho Ribeiro persiste: “Emilio, líder priísta en la Cámara de Diputados, ha sido vinculado a redes de pederastas, de lavado de dinero y apropiación de terrenos en el sureste, ha sido evidenciado públicamente incontables veces; las investigaciones desaparecen siempre. Cuando se descubrió a Gamboa llamándole papá a Kamel Nacif y sometiéndose a sus órdenes para echar para atrás una ley sobre juegos y casinos, la respuesta de Gamboa sobre la autenticidad de las llamadas fue “Sí, soy yo, y de una vez les digo hay otras 6 llamadas con Kamel en este sexenio”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Lucha en Pakistán por el Valle de Swat

BBC

El ejército de Pakistán y militantes del Talibán protagonizan intensos combates en Mingora, la principal ciudad en el Valle de Swat, bajo control de la insurgencia.

Según el ejército paquistaní, 17 integrantes del Talibán han perdido la vida, aunque el movimiento radical negó que haya sufrido bajas.

La ofensiva contra Mingora, en el norte de Pakistán, es la última fase de un operativo de las fuerzas de seguridad paquistaníes que buscan recobrar el control del Valle de Swat.

Los combates se iniciaron tras el fracaso de un acuerdo de paz a principios de mes.

Según testimonios de residentes en la ciudad, el ejército está encontrando una dura resistencia y el Talibán está aún en control de Mingora.

No obstante, el ejército asegura que ha logrado recuperar algunas zonas y tomar centros de abastecimiento de la insurgencia.

Clave

El corresponsal de la BBC en Islamabad Shoaib Hassan dice que la batalla de Mingora, capital comercial de la región, es la más importante en la actual ofensiva.

De acuerdo con el periodista, una rápida victoria elevaría el grado de apoyo de la población a la lucha contra la insurgencia.

En cambio, añade, una campaña larga y costosa podría acarrear una pérdida de apoyo popular al ejército e inclinar la balanza a favor del Talibán.

La ofensiva contra la insurgencia ha originado un éxodo masivo de población civil que se estima asciende a casi millón y medio de desplazados.

Islamabad ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para asistir a quienes se han visto forzados a dejar sus casas.

Según fuentes oficiales, unos 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad se enfrentan en el Valle de Swat con entre 4.000 y 5.000 integrantes del Talibán.

Pakistan army 'in Taliban city'

BBC

Fierce fighting is taking place between Pakistani troops and Taliban militants in Mingora, the main city in the militant-controlled Swat valley.

At least 17 militants have been killed in the clashes, the army says. The Taliban deny the deaths.

The push into Mingora is seen as a key phase of an offensive aimed at crushing the militants, whose influence extends across a wide area of the north-west.

The fighting began after a peace deal broke down earlier this month.

"Street fights have begun," Maj Gen Athar Abbas told reporters.

Barbara Plett, BBC News, Swat

Clearly, the army has been bolstered by political support.

"There is a national will," Maj Gen Ghani said. "The operations have been endorsed by parliament, the entire nation is behind this operation."

And this time the army will stay to provide a security umbrella so that the police and civil administration have time to recover.

He said soldiers had cleared parts of the city, but added that the pace of the offensive was "painfully slow".

"This is an extremely difficult, extremely dangerous operation, because clearance has to be done street by street, house by house."

The military says the city is surrounded, most of the militants' ammunition dumps are destroyed and their supply routes cut off.

The BBC's Shoaib Hassan, in Islamabad, says it is the most important battle yet in the army's offensive against the Taliban in Swat.

A swift victory would bolster public support for a greater fight against the militants, our correspondent adds.

Exodus

A Taliban spokesman confirmed that the military had entered Mingora, but denied that any militants had been killed.

The spokesman also said the Taliban would fight the security forces to their last breath.

Residents say the militants are still in control of the city.

Nearly 1.5 million people have been displaced by this month's fighting in the north-western region, and about two million since last August, the United Nations refugee agency says.

One resident who fled the Mingora area told the BBC that he was among many who had lost everything.

"Our homes were destroyed - we left behind our cattle and our properties," he said. "We walked all the way and had to walk for two days on the mountains."

On Friday, the UN appealed for $543m in humanitarian aid to help those displaced by the conflict.

Pakistan's army began an offensive against the Taliban on 2 May after the peace deal broke down and the militants began expanding their area of influence.

A recent investigation by the BBC suggested that less than half of Pakistan's North West Frontier Province (NWFP), which contains Swat Valley, and the neighbouring Federally Administered Tribal Areas is under full government control.

In Swat, the army says that about 15,000 members of the security forces are fighting between 4,000 and 5,000 militants.

It says more than 1,000 militants and more than 50 soldiers have been killed since the offensive began.

Demandan diputados informe sobre uso de fondo por epidemia

NTMX

Diputados del PRI en la Comisión Permanente solicitaron al Ejecutivo informe sobre el Fondo Especial de Emergencia para las Entidades Federativas y el Distrito Federal que se aprobó para atender las efectos del virus de la influenza A(H1N1).

Ello, con el propósito de conocer el uso que se ha dado a los cinco mil millones de pesos que se aprobaron para emprender acciones preventivas contra la epidemia de influenza humana.

A nombre de sus compañeros de bancada, el diputado Patricio Flores Sandoval manifestó que "a la fecha no se sabe el estado que guarda dicho fondo, y mucho menos los criterios técnicos para su distribución".

Por ello, solicitó hacer pública la información, por lo que el documento deberá considerar los criterios, fundamentos técnicos y sanitarios con los que se han distribuido los recursos en cada uno de los estados y el Distrito Federal.

Recordó que ante la alerta sanitaria decretada el 23 de abril, la Cámara de Diputados determinó promover la participación de las entidades federativas en un fondo de cinco mil millones, con el objetivo de contrarrestar el brote del virus de la influenza A(H1N1).

La epidemia se desarrolló con tanta fuerza y magnitud que obligó a las autoridades a intensificar las acciones que evitaran el contagio del virus y la proliferación de la enfermedad, comentó.

Flores Sandoval señaló que "las medidas preventivas no deben relajarse; más aún, si no se toman acciones preventivas desde ahora es posible que en el invierno pueda complicarse la situación sanitaria, como lo han reconocido las propias autoridades y expertos en temas epidemiológicos".

Japón entregará 25 cámaras térmicas a México como ayuda contra la gripe A

EFE

Japón entregará veinticinco cámaras térmicas infrarrojas a México "para reforzar las medidas necesarias para la eficaz vigilancia en las principales terminales de autobuses" del país y "controlar un posible rebrote de influenza (AH1N1) en el futuro", informó hoy la embajada nipona en México.

La ayuda, que será entregada el próximo lunes por la tarde en la terminal de autobuses de Tasqueña, en el sur de la capital mexicana, consistirá en cámaras infrarrojas "de la marca NEC Avio, del mismo modelo que las que están instaladas en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio", detalla el comunicado japonés.

La ayuda se suma a un paquete de asistencia de emergencia valorado en 100 millones de yenes (14 millones de pesos mexicanos o 182 millones de dólares) que Japón ha ido entregando a México desde el pasado 2 de mayo, nueve días después de declararse la alerta sanitaria ante el virus AH1N1 en este país americano.

La concesión de la nueva ayuda llega precedida por la supresión ayer del requisito temporal de visa a los mexicanos que visiten Japón, una medida que se mantuvo durante tres semanas.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no establecer medidas que restringieran el movimiento internacional de personas, una medida que sin embargo adoptaron varios países contra la cual la Cancillería mexicana ha estado trabajando en las últimas semanas.

Exhortan a no votar por quienes atentan contra derechos laborales

NTMX

La clase trabajadora no debe votar por los partidos políticos que atentan contra sus derechos sindicales y laborales, manifestó Adrián Pedroso Castillo, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Entrevistado durante la Asamblea Constituyente de la Alianza Sindical "Esperanza y Movimiento de la Convergencia Democrática Magisterial" advirtió que los institutos políticos que incurran en esa práctica serán castigados el 5 de julio.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) criticó las reformas estructurales que sólo buscan aumentar las ganancias de los empresarios a costa del pueblo de México.

En ese sentido planteó que el movimiento obrero representado en la Cámara de Diputados podría conformar un frente unitario para evitar que en la próxima legislatura se aprueben reformas fiscales y laborales.

Finalmente el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que el STUNAM participará en la marcha del próximo 3 de junio que convoca la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Narcoalternancia

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

En México, no hay partido político ajeno al narcotráfico.

El escándalo por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, involucra directamente a la gobernadora del PRD, Amalia García, como primera autoridad del estado, y en cuya gestión el narcotráfico ha sido imparable.

En esa descomposición no quiere ir sola y ha hecho todo lo posible para que la atención se dirija hacia su contrincante, el senador con licencia del PT, Ricardo Monreal, y su familia.

No es la primera vez que los hermanos Monreal son implicados. El propio senador fue objeto de acusaciones públicas, aunque ahora la Procuraduría General de la República (PGR) dice que no forma parte de las investigaciones por las 14 toneladas de mariguana encontradas en un rancho de su hermano Cándido, presidente municipal de Cieneguillas.

Las acusaciones de protección también ocurren en el PAN. Apenas la semana pasada se desató el escándalo en Morelos, con la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, Francisco Sánchez González.

Ambos están arraigados como presuntos protectores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Y tampoco es la primera vez que nos enteramos de escándalos de política y narcotráfico en el Morelos gobernado por el PAN.

El exgobernador Sergio Estrada Cajigal, ahora expanista, fue vinculado sentimentalmente con la hija de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los jefes del cártel de Juárez. En 2004, el jefe de la policía ministerial del estado fue detenido por proteger a esa organización.

Son apenas dos de las historias más conocidas y que están ahora en la prensa, pero abundan los nombres de exgobernadores, presidentes municipales y representantes populares señalados por su relación con el narcotráfico.

El camino lo abrió el PRI, y los partidos que le han disputado el control político local o regional han seguido sus prácticas. El primer caso se vivió en Baja California, cuando comenzó la alternancia en el país con la llegada del PAN al gobierno estatal.

Más temprano que tarde los panistas, ya en el gobierno, se implicaron en el narcotráfico. Luego, le siguió el PRD.

Desde que hace 16 años se iniciaron los grandes crímenes relacionados con el narcotráfico, con la ejecución del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ha sido imparable la descomposición del aparato político en relación con la delincuencia organizada.

Cuando ocurrió el asesinato, el 24 de mayo de 1993, el gobierno de Carlos Salinas hizo todo lo posible para desvirtuar el móvil y lo presentó como "una confusión" entre bandas rivales del narcotráfico que se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara.

Las averiguaciones posteriores al gobierno de Salinas señalaron que el entonces arzobispo de esa ciudad había sido, durante años, confesor de los hermanos Arellano Félix, del entonces poderoso cártel de Tijuana.

En una misiva a El Vaticano para deslindarse del crimen, "los aretes" –como se conoció a los hermanos que entablaron amistad con el religioso cuando éste oficiaba en Tijuana– dejaron ver que el responsable habría sido Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del cártel de Juárez.

Durante el salinismo, creció el poder de Carrillo Flores al amparo –según las acusaciones que hizo el gobierno de Zedillo–, del general del Ejército Jesús Gutiérrez Rebollo, cuando estuvo al frente del desaparecido Instituto Nacional de Combate a la Droga.

En el gobierno de Salinas, otro narcotraficante en auge fue Juan García Ábrego, jefe del cártel del Golfo, extraditado por Zedillo a Estados Unidos.

El supuesto verdadero objetivo del atentado contra el cardenal habría sido Joaquín El Chapo Guzmán, el capo del sexenio de Vicente Fox. El sinaloense se fugó del penal en enero de 2001, a unos días de la llegada del PAN a la presidencia de la República.

Y el gobierno de Felipe Calderón tampoco lo encuentra, convirtiéndose hasta ahora en el capo del PAN.

Es más, para el procurador Eduardo Medina Mora, el sinaloense ya no es importante en su organización.

Aumenta el gobierno el gasto corriente

Reclama más sacrificio social

Carlos Fernández-Vega


Al gobierno federal se le desploma el ingreso, estima un "hoyo" fiscal cercano a 300 mil millones de pesos en 2009, "carece" de recursos para estimular el crecimiento económico, no tiene con qué generar empleo ni para atemperar la sacudida, pero, eso sí, su gasto corriente crece a un paso envidiable: casi 19 por ciento en el primer trimestre de 2009, es decir que en pleno deterioro de la economía alcanza proporciones históricas, y justo cuando argumenta que "no queda de otra" que ir tras una "reforma" tributaria.

Pues bien, la mayor parte de las erogaciones gubernamentales corresponde a gasto corriente –no debidamente transparentado ni necesariamente destinado a cubrir únicamente las necesidades básicas de los servidores públicos–, y aún dentro del mismo a la parte clasificada como de "otros", es decir aquel que no tiene relación con los salarios o la operación de las dependencias oficiales. “El análisis del presupuesto permite afirmar que su ejercicio es ineficiente. Como consecuencia de lo anterior es prioritario que se genere una cultura de evaluación del impacto que tiene cada peso que el gobierno gasta, a fin de esclarecer cuál es el beneficio social o el crecimiento económico alcanzado.

Mientras ello no ocurra, aumentar la recaudación fiscal no necesariamente solucionará el problema de las finanzas públicas, y la razón es sencilla: en los últimos años se recaudaron ingresos superiores a los presupuestados sin el mayor impacto económico o social. "Por tanto el gobierno debe primero hacer su tarea de forma interna antes de reclamar un sacrificio social mayor", como la apunta el ITESM, campus estado de México, en su recientes informe sobre las perspectivas económicas 2009 (México un país en recesión), institución que nos ofrece los siguientes ejemplos representativos de "prestaciones" a funcionarios, no sin advertir que "antes de buscar elevar las tasas impositivas en el consumo o la renta, el gobierno federal debería resolver su problema administrativo, ya que en coyunturas como las actuales los gastos corrientes que no resuelven los problemas de crecimiento económico, distribución de la riqueza y equidad, simplemente se convierten en un lastre para la sociedad".

Presidencia de la República: en el primer trimestre de 2009 se comió 97.7 millones de pesos, 67 por ciento de ellos a "otras prestaciones". En la Secretaría de Gobernación el seguro de separación individualizado es el principal componente de gasto, mientras que en la de Relaciones Exteriores de los 45.2 millones de prestaciones, 10.4 fueron ayudas para el pasaje, 1.99 en apoyo para la renta de vivienda, 2.5 como compensación para capacitación y desarrollo, 1.5 como estímulo por antigüedad, 1.6 de horas extra, 15.6 del seguro de vida individualizado, 4.6 del seguro de vida institucional y 2.6 de "otras prestaciones", todo ello ejercido por el sector central de la institución.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: en su sector central, 142.7 millones en prestaciones, de los cuales 31 fueron aguinaldos o "gratificaciones" de fin de año, 6 a estímulos por puntualidad o productividad, 1.7 por "nota buena", 40.9 por Seguro de Separación Individualizado y 20.4 por "otras prestaciones". El SAT (que trae apergollados a los causantes cautivos) ejerció 487.1 millones en este renglón, de los que 2.8 fueron "ayuda para servicios", 7.8 por días económicos, 4.4 por "quinquenios", 113.7 por Seguro de Retiro Individualizado. 147 por aguinaldo o "gratificación" de fin de año, 27.3 de seguro de gastos médicos mayores (aparte el ISSSTE), 10.4 de ayuda de despensa y 2.2 de "otras prestaciones". En Bancomext (donde se cocina un nuevo recorte de personal, porque "no hay dinero"): 73 millones, de los que 25.8 fueron a "otras prestaciones", 6.3 a vales de despensa, 3 de prima vacacional y dominical, 10.9 aguinaldo o "gratificación" de fin de año, 8.4 estímulo por antigüedad. La Casa de Moneda de México gastó 35.4 millones y 42 Financiera Rural, incluido el subsidio por "costo de vida cara". Por si fuera poco, en Lotería Nacional (aparte el gasto en publicidad para las campañas panistas), 70.8 millones.

El sector central de la Sagarpa ejerció 197.6 millones en "prestaciones" a funcionarios: 55 de aguinaldo o "prima de fin de año", 2.3 de ayuda para transporte, 5 de ayuda de despensa, 1.9 por laborar en zonas riesgosas o insalubres, 9.2 por puntualidad o productividad, 3.9 por "quinquenios", 20.7 de seguro de separación individualizado y 24.9 de "otras prestaciones". En la SCT, el sector central gastó 47.8 millones, de los que 35 fueron a "otras prestaciones". Capufe erogó 156.8 millones, el Servicio Postal Mexicano 259.4 millones y Telecomunicaciones de México 179 millones.

El sector central de la SEP se comió 3 mil 735 millones de pesos, de los que 907 se destinaron a "gratificación" de fin de año o aguinaldos, 17.2 en apoyo a la docencia, 143.3 en apoyo a despensa, 6 en asignación a docencia genérica, 2.9 en apoyo para servicios, 28.2 por actuación y productividad, mil 178 por antigüedad, 242 por puntualidad o productividad, 62 para instrumentos o materiales de trabajo, 60.4 de prestaciones de retiro, 260.8 en prestaciones de prima vacacional o dominical, 21.9 de servicios co-curriculares y 311.8 por "otras prestaciones". Además, Conaculta 75.3 millones, la mayor parte para "otras prestaciones". El INAH repartió 185.4 millones y el INBA 181.5. Y por la misma senda la Secretaría del Trabajo (84.8 millones), Comisión Nacional del Agua (187.8), CFE (8 mil 576), Instituto Mexicano del Petróleo (400.6), Luz y Fuerza del Centro (113.2) y Pemex, cuyos gastos por prestaciones son verdaderamente "muy elevados".

Pero "no hay dinero".

Las rebanadas del pastel

Y en la tienda de enfrente, sacan la tijera para recortar el gasto productivo: de enero a marzo de 2009 se reportó un subejercicio de 7 mil 500 millones de pesos, siendo los ramos de Comunicaciones y Transportes (3 mil 300 millones), Medio Ambiente y Recursos Naturales (947), Hacienda y Crédito Público (892), Desarrollo Social (492), Turismo (243) y Economía (196) los que mayor problema presentaron”, en el entendido que son dineros públicos que, se supone, forman parte de los "programas de apoyo a la economía y el bienestar social" anunciados por el inquilino de Los Pinos como parte de su exitosa "política anti cíclica". Felicidades: día tras día mejora la "continuidad".

Los capitalinos respiran aire contaminado la mitad del año

Boletín UNAM-DGCS-308
Ciudad Universitaria

* En un periodo de 12 meses, el límite de los 100 imecas es rebasado 60 por ciento del tiempo, indicó Agustín García Reynoso, del CCA de la UNAM

* Una vez superada esa cantidad, establecida por la Norma de Ozono, se considera que la calidad del aire en la Ciudad de México es insalubre


Cada año, la Ciudad de México rebasa el límite de los 100 imecas (establecidos por la Norma de Ozono) el 60 por ciento del tiempo (como se registró en 2006 y 2007). El protocolo dicta que estos niveles tope no deben mantenerse por más de 60 minutos al día, pero en 200 fechas diferentes estos índices han superado 1.9 horas, lo que propicia que el aire sea insalubre, destacó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Agustín García Reynoso.

Los principales contaminantes en el ambiente son el ozono, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas suspendidas y el plomo, elementos utilizados para evaluar la calidad del aire en una región específica y las consecuencias de exponerse a estos compuestos, como disminución de la capacidad pulmonar y alteraciones en el sistema cardiaco, vascular y nervioso.

En el entorno también hay agentes tóxicos como el benceno y el formaldehído que son cancerígenos y no están legislados en el país, y compuestos mutagénicos o teratogénicos como pesticidas, solventes o materiales de construcción, dañinos a largo plazo.

Los efectos de estar en contacto con estas sustancias pueden ser agudos o crónicos. Los primeros, explicó, son inmediatos y reversibles, como dolor de cabeza, náuseas o mareos que con frecuencia se experimentan al pintar una recámara, y que desaparecen cuando se deja de respirar el aire saturado de solventes.

Los segundos, provocan daño a largo plazo, perjudican los pulmones, generan cáncer, trastornan el sistema inmunológico y reproductivo y, en algunos casos, son letales, comentó en la conferencia ¿Pulmones llenos de aire? La calidad del aire en la Ciudad de México, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

García Reynoso expuso que un contaminante es toda aquella materia o energía que al incorporarse al medio —en cualquier estado físico— altera el agua, flora, suelo, fauna o cualquier otro elemento del entorno (nubes, lluvia, nieve). De hecho, añadió, la polución se presenta cuando en el ambiente coinciden compuestos en concentraciones suficientes como para afectar a personas, plantas, animales y materiales.

Aunque muchas de estas sustancias perjudiciales son de origen artificial, otras provienen de fuentes naturales como volcanes, incendios, polvaredas y la descomposición de cadáveres y restos vegetales (que producen metano y aminas).

Por su composición química, pueden dividirse en orgánicos, como los alcanos, alquinos, aldehídos y aromáticos, e inorgánicos, como el azufre, óxidos de nitrógeno, amoniaco y metales pesados (plomo, cadmio, mercurio).

La mayoría de la gente cree que la polución es un fenómeno que se desarrolla en el exterior; sin embargo, hay contaminación en el interior de las oficinas, casas y escuelas, donde se acumulan moho, saliva de gatos, desechos de roedores y cucarachas, polen, humo de tabaco, productos del hogar y pesticidas, entre otros.

Hay personas particularmente susceptibles a estas sustancias nocivas, como los individuos con sistema inmunológico débil (niños, ancianos y bebes en gestación).

Finalmente, el especialista indicó que si bien la calidad del aire ha mejorado en los últimos años, aún falta para lograr el estado idóneo; para ello, “todos pueden contribuir a aminorar la contaminación mediante el empleo eficiente de los recursos y el uso de fuentes alternas de energía”.


Al día mueren alrededor de 10 mil neuronas

Boletín UNAM-DGCS-306
Ciudad Universitaria

* El ser humano tiene cerca de 100 mil millones y su pérdida es un proceso natural por el envejecimiento, dijo el investigador del IFC de la UNAM, Julio Morán Andrade

* El abuso de drogas disociativas o de inhalantes provocan un deterioro masivo, porque la propensión aumenta entre 30 y 50 veces


La muerte de las neuronas es un proceso natural de envejecimiento y se calcula que al día una persona de entre 20 y 30 años de edad pierde alrededor de 10 mil neuronas, es decir, al año desaparecerán unos tres millones y medio.

Aproximadamente, el ser humano tiene 100 mil millones de neuronas, por lo que la pérdida natural es poco considerable, informó el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Julio Morán Andrade.

La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano, cuando se eliminan alrededor del 50 por ciento de ellas; no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional.

Células extremadamente especializadas

Las neuronas son células que forman parte del sistema nervioso. Se encargan de procesar la información que regula una gran cantidad de funciones básicas y complejas. Los tipos y las funciones realizadas son diversos, lo que se refleja en la existencia de una proporción elevada de genes exclusivos de este tejido, así como en un alto grado de especialización.

Las neuronas dependen de otras células y para subsistir requieren de un aporte directo energético de glucosa y oxígeno. Cualquier situación que afecte mínimamente su homeostasis puede llevarlas a la muerte.

Si un infarto cerebral se prolonga por largo tiempo, se produce una reducción crítica en el aporte de glucosa y oxígeno, y esas células inician su deterioro. Para retrasarlo, una de las prácticas es la reducción de la temperatura del cerebro, lo que ayuda a estabilizar y evitar que se propague la muerte neuronal, explicó el investigador.

Existen otras condiciones que se asocian a la muerte patológica, como el envejecimiento, observable en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, entre otras.

El abuso de drogas disociativas como la ketamina o inhalantes también provoca una mengua considerable, y se calcula que la propensión a perderlas, comparada con el proceso natural, aumenta entre 30 y 50 veces, con efectos directos en la fisiología y conducta del individuo, añadió el jefe del Departamento de Neurociencias.

La combinación de estupefacientes puede ser devastadora, más en el caso de una mujer embarazada, porque se podrían generar malformaciones o alteraciones en las capacidades intelectuales del producto.

El sistema nervioso puede estar expuesto a condiciones ambientales dañinas, como ocurre en ciertas comunidades donde el agua puede estar contaminada con metales pesados como arsénico, plomo o manganeso, entre otros.

El efecto puede ser a mediano o largo plazos, pues esos componentes se acumulan en el organismo hasta generar un estado tóxico, que puede incluir un estrés oxidativo que deriva en el deceso de grupos neuronales. La polución ambiental también influye porque el aire puede contener esas partículas, especificó.

A nivel molecular, uno de los eventos que pueden provocar estas condiciones patológicas por toxicidad es el estrés oxidativo. En condiciones normales, el cerebro cuenta con una serie de mecanismos que permiten enfrentar esta situación; no obstante, existen factores que la complican, como el metabolismo de las neuronas, que es alto comparado con otras células y, por ende, utiliza una mayor cantidad de oxígeno.

Además, esas células tienen membranas con alto contenido de ácidos grasos insaturados, los sistemas antioxidantes no son eficientes y algunos grupos neuronales tienen niveles significativos de fierro, lo que promueve la generación de estrés oxidativo; si a esta condición se aúna la acumulación de compuestos tóxicos, ciertas drogas e incluso el envejecimiento natural, las condiciones oxidantes pueden resultar dañinas.

Se han desarrollado fármacos que contrarrestan las consecuencias; en algunos casos son útiles y en otros derivan en efectos secundarios indeseables. Por ello, a nivel mundial se perfeccionan medicamentos que pudieran detener ese proceso, concluyó.

Tiendas autoservicio, ¿“vacunadas” vs la crisis?

Pese a que el segundo trimestre de 2009 continuará siendo complicado para la economía con una caída similar a la del lapso enero-marzo de 2009 o inclusive mayor; IXE Casa de Bolsa espera que las empresas que cotizan en el mercado continúen en promedio reportando números positivos a nivel de ventas, aunque con importantes presiones a nivel operativo. Además, prevé que las grandes "ganadoras" sean las cadenas de autoservicio al ubicarse en una parte "más defensiva" del sector comercial.

Ayer se publicó el dato del PIB correspondiente al primer trimestre de 2009, el cual reflejó una caída de 8.2% en la producción del país. Lo anterior, estuvo justificado en buena medida por la caída de 17.2% en el sector comercio, el cual tiene un peso de 14.0% sobre el PIB total.

El hecho de que el dato de este sector resultara tan negativo, tiene en la mente de los inversionistas una inmediata reacción ligada al hecho de que las cadenas comerciales que cotizan en Bolsa también estén pasando por un trago amargo, dice IXE.

¿QUÉ PASÓ?

El PIB del sector comercio, engloba a toda actividad económica ligada con comercio en general. Así para IXE lo anterior indica que en la caída reportada se encuentran incluidos datos sobre el desempeño de: Computadoras, teléfonos y aparatos de telecomunicación; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricatntes; artículos para el cuidado de la salud; muebles y otros enseres domésticos; alimentos bebidas y tabaco; así como también, productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

La caída estuvo en autos, computadoras, muebles y otros. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó en el 1T09, un crecimiento "promedio" en las ventas de los establecimientos asociados de 5.8%. Las principales empresas de estos rubros que cotizan en Bolsa –Wal-Mart México, La Cómer, Soriana, Famsa, Elektra, El Palacio de Hierro y Liverpool- registraron en el mismo periodo un crecimiento promedio de 3.9% en sus ventas totales.

Para IXE los números, tomando en cuenta las ventas de las empresas, resultan positivos y mucho mejor a las del PIB del sector y el PIB general, lo que valida el hecho de que las empresas en bolsa no necesariamente reflejan la economía sectorial y/o general.

Lo anterior, le lleva a concluir que la pronunciada caída en el sector comercial del PIB estuvo explicada principalmente por importantes caídas en otros rubros que lo conforman, como los automóviles (-40.0%) y otros que resultan más sensibles al deterioro económico relacionados con aparatos de telecomunicación, computadoras, muebles y productos textiles. (El Semanario Agencia, ESA)

América Móvil con buena solvencia: Citi

Banamex-CITI elevó su opinión fundamental de crédito para América Móvil de"Estable con Riesgo Bajo a Medio" a "Mejora con Riesgo Bajo a Medio", que se fundamenta en ciertas variables financieras que la compañía reportó en el primer trimestre, que incluye EBITDA, Ventas Netas, Costo Integral de Financiamiento (CIF), utilidad y deuda neta, entre otras.

"Del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2009, la deuda neta aumentó 28.7%, sin embargo, del cierre de 2008 al primer trimestre de 2009, (ésta) disminuyó 7.4%, al pasar de 121,394 a 112,448 millones de pesos, debido, principalmente, a una menor deuda de largo plazo y a una reducción de 14% en la deuda de corto plazo", explicó la intermediaria.

Además, el factor de un menor saldo en el efectivo equivalente (-64.8%) impidió que la deuda neta de la empresa descendiera en mayor proporción, aseguró.

En un reporte fechado el 21 de mayo, Banamex-CITI explicó que los periodos citados, la razón deuda neta a EBITDA se mantuvo casi en el mismo nivel, al pasar de 0.6 a 0.7 veces, por lo que ahora necesita de 8 meses para cubrir en su totalidad la deuda neta. "En este sentido", indicó, "América Móvil aún cuenta con una muy buena solvencia".

La intermediaria da cuenta de otros indicadores y afirma que a pesar de la pérdida cambiaria que por 2,083 millones de pesos obtuvo el gigante de la telefonía móvil en el primer trimestre, el CIF mostró un descenso de 6%, atribuido al resultado positivo en el rubro de "otros productos o gastos financieros" por 693 millones de pesos y una reducción de 11.2% en los intereses netos.

Entre las consideraciones incorporadas en su opinión fundamental de crédito, la intermediario destacó el incremento anual de 15% en ventas netas, de 13% en EBITDA y de casi 19% de utilidad neta en los primeros tres meses de 2009, como fundamento de su calificación.

En contraste, las variables financieras puestas en rojo por Banamex-CITI estuvieron relacionadas con el margen EBITDA y la relación Pasivo Total/Capital Contable y Pasivo Total en Moneda Extranjera/ Pasivo Total, aunque éstas fueron menores que las variables colocadas en azul. (El Semanario Agencia, ESA)