miércoles, mayo 20, 2009

¿Sumar paramilitares privados al ejército en las calles?

Pedro Echeverría V.

1. Las organizaciones sociales, los dirigentes campesinos, obreros, populares, así como los luchadores izquierdistas, tienen que preocuparse, con mucha seriedad, ante el incremento de organismos militares y civiles de represión en México. No solamente el ejército ha ocupado las calles en decenas de estados de la República “persiguiendo el narcotráfico”, sino que además se han estado aprobando leyes que legitiman el cateo de domicilios sin una orden, la intervención de teléfonos privados y la prohibición de manifestaciones callejeras de protesta. Sumando a lo anterior se han comenzado a recibir apoyos de los EEUU por el llamado Plan México y a cerrar las fronteras del norte y del sur del país para evitar que “terroristas” entren a ese país.

2. Hoy los medios informativos han publicado que el presidente ilegítimo Felipe Calderón se ha negado a suscribir la Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios, porque el mandatario panista es el principal promotor de la contratación de servicios de seguridad privada, formada por ex militares extranjeros. “Calderón abre las puertas para que compañías militares privadas operen en el país. Viola la soberanía nacional, pone en riesgo la seguridad y al Ejército Mexicano, y con el pretexto del combate al crimen organizado permite la conformación de grupos paramilitares con la anuencia y protección de la administración pública federal”, expuso en la Cámara el diputado Suárez del Real de la oposición.

3. Según datos publicados en La Jornada, la fuerza privada, armada y entrenada, corresponde a 10 por ciento del Ejército Mexicano y más de 50 por ciento de la Policía Federal Preventiva. En México, según los datos proporcionados por el propio gobierno federal, existen 2 mil 20 empresas privadas, 475 con autorización federal y otras mil 545 con autorización de los gobiernos locales. Su fuerza operativa total alcanza los 21 mil 525 elementos. Sin embargo, las más peligrosas, son las organizaciones políticas y paramilitares que funcionan “al margen de la ley” y responden a poderosos grupos de poder tal como sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz donde han provocado asesinatos de gente civil; los han denunciado como asesinos al servicio del poder.

4. En el combativo estado de Oaxaca, según se ha denunciado, al amparo del ex secretario general de gobierno, Franco Vargas, el presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, armó un grupo paramilitar a su servicio, para mantener en su poder el predio donde se ubican las bodegas del periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, para atacar a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y agredir a periodistas. El equipo de sicarios cuenta con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, drogas y vehículos que les proporciona Franco Vargas, el dirigente estatal de la CROC, Aguilar Robles a través de su lacayo Juan Luis Martínez, y un narcotraficante de la zona identificado como "El Loco". Sigue la denuncia, además de la preocupación.

5. Además, según publicó Proceso en 2005, más de12 mil campesinos conforman un cuerpo armado de “fuerzas o guardias rurales” que se distribuyen en 21 estados de la República seleccionados por el ejército nacional por ser puntos de rebeldía o conflicto; el objetivo de esos cuerpos armados de campesinos (que al parecer existieron desde mediados del siglo XIX y fueron creados por el mismo Benito Juárez), es el de vigilar y comunicar sobre movimientos de insurrección y, al mismo tiempo, el de intimidar a los pueblos humildes de campesinos e indígenas para que no se atrevan a insurreccionarse. Esta es, sin duda, una situación de amenaza y provocación que ha instrumentado el gobierno buscando “garantizar las condiciones de gobernabilidad”..

6. Mientras tanto el ejército federal “enfrenta” a los llamados Zetas (el ejército de los narcotraficantes) que cuando pertenecieron al ejército federal se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes. Se dieron de alta en el ejército federal en 1992 y cinco años después, bien entrenados por militares y paramilitares israelíes, desertaron y se llevaron a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

7. Carlos Fazio, uno de los más destacados analistas en cuestiones militares, escribió en La Jornada en 2003 sobre Colombia acerca de los planes del Pentágono yanqui, el Plan Colombia y los fondos millonarios de la Defensa y del Congreso estadounidenses. Dijo –como si hablara del Plan México- que esos planes comprenden la formación -bajo asesoría estadounidense y de empresas de “contratistas”- de nuevos batallones contrainsurgentes de elite en zonas bajo control de la guerrilla o de importancia geo económica previstas para el desarrollo de megaproyectos de capital multinacional (explotación petrolera, hidroeléctricas, canal interoceánico, agro industrias); la reestructuración del estamento castrense en áreas de planeación, logística, entrenamiento, doctrina, estrategia, inteligencia, reclutamiento y técnicas de interrogatorio.

8. Es indudable que el gobierno de Calderón, al ordenar la salida del ejército de sus cuarteles y aprobar la organización privada de paramilitares, cuenta con asesoría de los EEUU. El gobierno de Obama, así como en su tiempo el de Bush o Clinton, no puede dejar de intervenir para ayudar a un gobierno vecino que le ha abierto las puertas del país y está dispuesto a aceptar su dirección. México, además de traspatio yanqui, es país clave para garantizar la seguridad económica y militar del vecino del Norte, por eso la asesoría militar es obligatoria. Estamos caminando la mismísima ruta que los EEUU trazaron en el Plan Colombia hace nueve años que consistió en pretextar el combate al narcotráfico para luego convertirlo en combate contra las FARC y los grupos radicalizados de izquierda.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Firefox gana terreno a Internet Explorer en la guerra de los navegadores

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

Pasan los días y aunque todavía se mantiene como el número uno en el mercado, no cabe duda que el dominio de Internet Explorer empieza a debilitarse. El fabuloso navegador Firefox de Mozilla se ha vuelto el principal dolor de cabeza del "web browser" de la compañía Microsoft y podría verse superado por su rival para el año 2013.

De acuerdo a datos que arrojó recientemente Asa Dotzler para Mozilla, el navegador Firefox ha superado recientemente los 900 millones de descargas, con un gran ritmo de crecimiento.

La caída en picada del Internet Explorer es inevitable, estos mismos datos revelan que el navegador de Microsoft pierde un 10% de cuota de mercado al año. En CNet han analizado esta tendencia y el resultado sería que dentro de cuatro años, en 2013, Firefox superaría en cuota de mercado al Internet Explorer.

Hasta hace pocos años, Internet Explorer dominaba el mercado de forma aplastante con aproximadamente el 90% de cuota de mercado. Sin embargo, Firefox ha ido incrementando su popularidad y actualmente ronda el 20% de penetración.

Además, hay que tener en cuenta la incursión de Chrome. Aunque la presencia del navegador de Google es escasa, la compañía está empeñada en que salga adelante y recientemente lanzó en televisión su primer anuncio con el fin de promocionarlo.

La guerra de los exploradores no se detiene, así es que amables lectores ustedes junto a nosotros el equipo de RMX, podemos hacer que el navegador de Mozilla siga adelante, no nada más para poder ganarle a Microsfot, sino también para gozar de las múltiples funciones y ventajas que tiene el ya popular Firefox, un navegador que supera en mucho la mediana calidad del Internet Explorer.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Desempeño de Enrique Peña Nieto frente a la epidemia de influenza

Cándido Monreal y la "gober" desalmada

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Si no existieran hijos, yernos, hermanos y cuñados,

cuántos disgustos se ahorrarían los jefes de gobierno

Álvaro de Figueroa y Torres

CUALQUIERA SUPONDRÍA QUE,
después de haber dirigido a un partido político nacional, el PRD, y tras haber ocupado cargos legislativos, la gobernadora de Zacatecas Amalia García –quien además mamó política, al ser hija de un ex mandatario de esa entidad-- tendría cuando menos un ápice ya no de inteligencia, sino de sentido común para enderezar una campaña en contra del senador ahora petista Ricardo Monreal y los hermanos de éste.

No es así. García inició la semana asestando un golpe a dos de los 14 hermanos de quien también es su inmediato antecesor en la gubernatura, con la idea de ir eliminando adversarios a su hija, la senadora Claudia Corichi, a quien contra toda lógica y opinión pretende heredar el cargo.

Sin talento, García dejó huellas dactilares y aún rastros de sangre por todos lados. Para empezar, eligió el peor de los momentos para iniciar el golpeteo: apenas poco más de 24 horas después de que sin violencia, del penal de Cieneguillas, se le fugaran más de cinco decenas de internos ligados al narcotráfico, rompiendo todos los récords Guiness, pues la operación en la que seguro están involucrados altos cargos de la administración amalista, se llevó a cabo en justo cinco minutos. "Cortina de humo", reviró el senador Monreal, al defender a sus hermanos de las acusaciones. Para ocultar la complicidad o aún la ineficiencia con la que se manejan en aquella entidad los penales.

Luego, García sorprendió a los editores de un periódico regiomontano que se edita en la ciudad de México, al entregarles el refrito de una publicación local presumiblemente patrocinada por ella, que semanalmente se dedica a golpetear al legislador Monreal, pero sobremanera a su hermano David quien no sólo es alcalde de Fresnillo, sino que además ya ha sido "destapado" por el PT como el candidato oficial de ese organismo a suceder a doña Amalia.

El peor de los errores de quien aparentemente es la desalmada gobernadora zacatecana, fue confiar a su representante en la Ciudad de México, Juan Carlos Flores, la estrategia de desprestigio en contra de sus odiados –sí, ya es personal-- adversarios políticos. De plano, este personaje hizo garras el telón de la fallida representación teatral, casi de la misma forma en la que, en el 2005 y con una diferencia de apenas tres meses, estrelló un par de vehículos propiedad del gobierno de Zacatecas –el primero, un Focus, en la avenida Cuauhtémoc de la capital nacional; el segundo, un Nissan, en la capital del estado a cuyo gobierno representa en el DF-- por conducirlos en un estado que no le hubiese permitido salir airoso de un examen de alcoholemia.

Las huellas de García por todos lados. Presentando cual actos criminales, eventos que son diametralmente opuestos. Distorsión de la verdad, por todas partes.

Porque, efectivamente, quien denuncia al Ejército Nacional la presencia de casi 15 toneladas de mariguana en una bodega rural de su propiedad, es Cándido Monreal. Sucede esto en la tercera decena de enero de este año. Y Amalia García presenta a Cándido cual responsable de ilícitos, cuando en realidad es el denunciante.

Filtra, también, que la propiedad fue confiscada por su antecesor y que él la entregó a sus hermanos e hija. Falso, también. La bodega fue adquirida por Cándido en compra-venta a la familia Del Valle, a quien García bien puede localizar en Río Florido.

¿Ante que estamos? Pues ante la reedición de un montaje previamente escenificado. Muy similar, pero menos exitoso a aquel que en 1998 Ernesto Zedillo mandara a elaborar para impedir la postulación priísta de Monreal cual candidato a la gubernatura zacatecana.

En aquel no tan lejano entonces, se integró un expediente en el que se destacaba que el suegro y uno de los cuñados del ahora senador fueron detenidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, acusados de cargos federales por delitos en contra de la salud. Pero tal había sucedido ¡10 años antes de que Monreal contrajera nupcias con su esposa! Se acusaba así a la pareja de portación ilegal de parentela.

Zedillo ganó, perdiendo. Monreal fue gobernador, pese a sus burdas intentonas por impedirlo, merced al cobijo que le dio aquél PRD que hoy se extraña.

Lo más seguro, se adivina, es que García, con menores habilidades "grillescas" que las del ex Presidente, es que tampoco consiga su objetivo: impedir que David Monreal sea candidato y, claro, el más fuerte contendiente de su hija Claudia Corichi.

Índice Flamígero: Roberto Madrazo quedó evidenciado en la entrevista que la mañana de ayer le hiciera Carmen Aristégui. Sólo tiene una obsesión: el SNTE. De la conquista de México en 1523 hasta la fecha, todo lo malo que ha sucedido en México tiene que ver con el sindicato magisterial.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

TV Azteca se suma a guerra Telmex vs Televisa

A la guerra Telmex-Televisa se sube un nuevo actor: Televisión Azteca. La historia es la siguiente

Gabriel Sosa


El pasado lunes, el periódico Reforma publicó en portada una nota en la que da a conocer que la empresa de Ricardo Salinas Pliego ofrece desde el año pasado un servicio multicanal, sin la autorización correspondiente y al parecer ilegal, a través de sus canales de televisión digital (canales 24, 25 y 26, de la banda UHF).

Estos canales, según el Acuerdo de política de televisión digital publicado en julio de 2004, deben transmitir de manera simultánea, en digital, los canales analógicos 7, 13 y 40. Es decir, deben ser sólo canales “espejo”. Pero en lugar de ello, Tv Azteca multiplexeo los canales para transmitir más de 15 señales diferentes, incluyendo los propios canales digitales que reproducen los canales 7, 13 y 40.

Para captar esos canales, los televidentes deben tener un televisor digital y comprar una “caja sintonizadora” de canales digitales que se vende en las tiendas Elektra, propiedad del mismo empresario Salinas Pliego. Estas cajas tienen un precio de mil 999 pesos. A este servicio, Tv Azteca lo ha denominado Hi-tv (véase su sitio en Internet: www.hi-tv.com.mx).

La revelación de Reforma no es nueva. Desde el año pasado, el asunto fue abordado, aunque superficialmente, por columnistas como Alberto Barranco.

En mi calidad de columnista de El Universal, dediqué toda mi columna al tema el 26 de enero de este año y di a conocer que en el 2008, Tv Azteca había solicitado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la prestación de un servicio de “video en demanda” a través de sus canales digitales. La Cofetel le respondió que eso no era posible, porque entraba en los supuestos de un servicio de telecomunicaciones, lo cual no estaba considerado en los títulos de concesión de la televisora. Esto provocó que Tv Azteca presentara algunos recursos jurídicos, cuya resolución está pendiente.

Pero bastó que un periódico informara del caso en primera plana para que se generara la polémica. Legisladores, académicos, excomisionados de la Cofetel y otros actores hemos externado nuestro punto de vista, en general de rechazo al nuevo desafío de Tv Azteca.

La no-noticia de Hi-tv se da a conocer en un momento clave para el sector: el lanzamiento de un servicio de triple play, es decir, de Internet, televisión de paga y telefonía, denominado Yoo, impulsado por Televisa, sus empresas de televisión por cable y Megacable, a un precio muy atractivo y que vendría a ser la respuesta a la alianza que establecieron Telmex y MVS en el servicio de televisión directa al hogar o DTH denominado Dish y que, a pocos meses de su lanzamiento, ha tenido éxito.

Ayer, Tv Azteca publicó un desplegado en el que se lanza contra Televisa y sus aliados los cableros. “Hoy todo México está bajo la bota de ese monopolio”, dice Tv Azteca. Y luego dice: “Las empresas Televisa, Sky y Cablevisión, así como sus socias Cablemás y Televisión Internacional, y las empresas que forman parte de la Canitec, han hecho todo lo posible para impedir que se rompa el monopolio de la televisión de paga para impedir que bajen los precios al consumidor; para impedir que haya una mayor oferta en esta industria”.

Y revela las intenciones de la televisora: “Hoy también quieren impedir que Tv Azteca, a través de Hi-tv, termine con sus prebendes y canonjías”. Y agrega: “Por eso ahora Tv Azteca reta al monopolio de tv de paga, al igual que en 1993, cuando retó y rompió el monopolio de Televisa en la tv abierta”.

La televisora del Ajusco desea meterse al mercado de los cableros, “aunque no les guste”, dice en su desplegado, y desafía a la autoridad con Hi-tv. La Cofetel ha dicho que estudiará el asunto y si fuera el caso sancionará a la televisora. Respuesta tardía e irresponsable, porque desde el año pasado, tanto la Cofetel como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocían perfectamente lo que Tv Azteca realizaba en sus canales digitales y no tomó cartas en el asunto.

Por eso es que en este tema, no sólo está la actitud retadora (innovadora desde el punto de vista tecnológico y en materia de servicios, aunque a mi parecer ilegal), de una empresa, sino una grave irresponsabilidad de la Cofetel, de la SCT y del mismo Congreso por no haber actualizado, después de la sentencia de la Corte en contra de la Ley Televisa, el marco jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Gracias a esos vacíos legales y a la contradicción de la legislación (sobre todo entre el Acuerdo de política de televisión digital y la Ley Federal de Radio y Televisión, muy claramente expuesta en su voto particular por el ministro Genaro David Góngora Pimental, en la sentencia contra la ley Televisa), de donde ahora se sujeta Tv Azteca para lanzar un servicio que, en efecto, podría convertirse en una opción más para el consumidor en México, pero sobre la base de un mercado competitivo, auspiciado con una legislación moderna, y no altamente concentrado y oligopólico como el que ahora se tiene en el sector.

Por eso los cuestionamientos que hacen legisladores y funcionarios de la SCT y la Cofetel sobre el servicio de Tv Azteca están fuera de lugar. Su irresponsabilidad es, a mi parecer, mucho mayor que el lanzamiento de un servicio como Hi-tv, cuyo costo es por ahora inaccesible para muchos millones de mexicanos.

Los grandes bancos que recibieron ayuda sacaron fondos al exterior para evadir impuestos

Ernesto Carmona

Los grandes bancos de EEUU que recibieron fondos públicos para salvarse de la crisis financiera, con parte de ese dinero boicotean un proyecto de ley que favorece la libre sindicalización de los trabajadores, mientras sacan otra gran tajada de esos fondos pagados por los contribuyentes para evadir impuestos, como lo hizo Goldman Sachs, que rebajó su tributación de 34,1% a un magro 1%… después de recibir la ayuda federal de emergencia.

Las grandes noticias censuradas en EEUU y en el resto del mundo indican que el gran banco Union Bank de Suiza (UBS), permitió que muchos estadounidenses súper ricos utilizaran sus esquemas de exención de impuesto para evadir pagos tributarios por 20 mil millones de dólares que debieron llegar al Servicio de Recaudación Impositiva de EEUU (IRS, por su sigla en inglés), mientras usa como pantalla para la evasión fiscal al museo Arte Basilea de Miami según una investigación del ministerio de Justicia de EEUU.

Bancos que recibieron fondos públicos boicotean leyes sindicales

Apenas tres días después de que el Bank of America Corp. –el 17 de octubre de 2008–, recibiera 25 mil millones en fondos federales de apoyo urgente (pagados por los contribuyentes), el ex gran banco ofreció una audio-conferencia con el fin de organizar la oposición a la Ley de la Libre Elección del Empleado (Employee Free Choice Act, EFCA).

La EFCA, que es apoyada por el presidente Obama y el senado demócrata, permitiría potencialmente que los trabajadores formen sindicatos celebrando una elección tradicional o teniendo una mayoría de solicitudes escritas firmadas por los empleados.

Los participantes convocados a la audio-conferencia fueron principalmente analistas comunes o individuos con carteras de inversiones. Entre los participantes estuvieron Bernie Marco, cofundador de Home Depot; el agresivo opositor a la EFCA Rick Berman; y un representante de la aseguradora AIG (American International Group, Inc.), otro relevante beneficiario del auxilio federal urgente o TARP (por su sigla en inglés).

Los asistentes fueron urgidos a enviar grandes contribuciones a los grupos y senadores republicanos que trabajaban contra la EFCA.

Aunque el papel del Bank of America en la audio-conferencia fue un tanto confuso, sus esfuerzos por levantar ayuda para derrotar la apoyada legislación laboral ha dejado un gusto amargo en la boca de algunos funcionarios federales y ciertos grupos de “buen gobierno” están pidiendo que se investigue si los beneficiarios de la ayuda urgente TARP utilizaron el dinero del contribuyente para beneficiar a candidatos o a organizaciones políticas. (1)

Goldman Sachs rebajó sus impuestos a 1% después de recibir ayuda federal

El holding bancario Goldman Sachs divulgó en diciembre de 2008 su primer resultado trimestral de pérdidas desde que recibió asistencia federal y también rebajó su carga de impuesto sobre la renta. La compañía basada de Nueva York citó “cambios geográficos en ganancias mixtas” como la razón oculta de las pérdidas.

En la letra chica de este aviso, Goldman Sachs publicó una declaración confirmando que su tributación fiscal caía del 34,1% al 1%.

Según el representante demócrata por Texas Lloyd Doggett, existe inquietud frente al desplazamiento de los pagos de impuesto sobre la renta desde EEUU a países con impuestos más bajos. “El problema es más grande que Goldman Sachs”, dijo Doggett. “Con la mano derecha piden dinero de la ayuda urgente TARP, mientras con la izquierda lo están ocultando a poca distancia de la costa”. (2)

Banco suiza ayudó a los ricos a evadir impuestos

El gigante de las actividades financiera Union Bank de Suiza (UBS), permitió que estadounidenses ricos utilizaran esquemas de exención de impuesto para engañar por 20 mil millones de dólares al Servicio de Recaudación Impositiva de EEUU (IRS, por su sigla en inglés) durante los últimos años, según el ministerio de Justicia estadounidense.

El UBS, que es patrocinador del museo Arte Basilea de Miami, se aprovechó de esta oportunidad para construir relaciones que les permitieron a los ricos encontrar maneras de evitar pagar impuestos IRS. El banco suizo también hizo dinero con clientes que buscaban consejos sobre protecciones fiscales y acerca de cómo aprovecharse de las reglas del secreto bancario en Suiza y Lichtenstein.

Un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) destapó públicamente en 2008 que 83 grandes corporaciones –que después recibieron ayuda federal TARP para salir de “la crisis financiera”– llevaron a cabo operaciones de evasión de impuestos en los asilos tributarios –o paraísos fiscales– de Islas Caimán, Bermudas e Islas Vírgenes.

14 de estas 83 grandes corporaciones, incluidas la aseguradora AIG, Bank of America y Citigroup, recibieron bastante dinero fresco del gobierno de Obama como ayuda para salir de la crisis financiera que ellas mismas provocaron. El GAO también divulgó que las actividades del UBS en el Arte Basilea de Miami están conectadas directamente con la evasión fiscal.

Las colocaciones del UBS garantizan a las empresas financieras que con su aislamiento de las actividades bancarias sobrevivirán a esta prueba dura. Enfrentando las presiones para reducir a la mitad el déficit hacia 2012, la administración Obama deberá centrarse en el UBS y otras compañías de ultramar que ayudan a los estadounidenses ricos a pasar agachados frente a las oficinas de recaudación del IRS. (3)

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiante investigador: Rosemary Scott / Evaluador académico: Kelly Bucy
–"Bailout Spent to Defeat Labor" Sam Stein, Huffington Post, January 27th 2009 http://www.huffingtonpost.com/2009/01/27/bank-of-america-hosted-an_n_161248.html
–“Good Gov’t Group: Are Corporations Using Bailout Money To Fund Political Campaigns?” Sam Stein, Huffington Post, January 27th 2009 http://www.huffingtonpost.com/2009/01/28/good-govt-groups-are-corp_corp_n_161994.html
2) Estudiante investigador: Aimee Drew / Evaluador: Roberto Girling
–“Goldman Sachs’s Tax Rate Drops to 1% or $14 Million” Christine Harper, Bloomberg, 12/16/08
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aznONFlyupOI&refer=home
–“Tax Havens in Spotlight at G20 Meet” Lucy Komisar, IPS, March 29, 2009
http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=46308
3) Estudiante investigador: Valerie Janssen / Evaluador académico: BC Franson, J.D., Southwest Minnesota State University
–“International Taxation: Large U.S. Corporations and Federal Contractors with Subsidiaries in Jurisdictions Listed as Tax Havens or Financial Privacy Juridictions”
–GAO U.S. Government Accountability Office, December 18, 2008
http://www.gao.gov/products/GAO-09-157
–“Gimme Shelter: Tax Evasion and the Obama Administration” Thomas B. Edsall, The Huffington Post, February 23, 2009 http://www.huffingtonpost.com/2009/02/23/gimme-shelter-tax-evasion_n_169084.html

México, con gran potencial para destacar en la industria del software

Boletín UNAM-DGCS-301
Ciudad Universitaria

* Por su cercanía con EU y su red de tratados comerciales, el país podría tener un papel protagónico en el sector de los programas informáticos, explicaron académicos de la UNAM

* El mercado mundial de este tipo de productos rebasa los 153 mil millones de dólares al año, y Estados Unidos es el principal consumidor, con un gasto de más de 75 mil mdd


Es difícil pensar cómo sería la vida diaria sin software porque hoy los programas de cómputo están por todos lados, tanto en el calentador de agua, la estufa y la televisión, como en los teléfonos celulares, las computadoras y los automóviles.

Se calcula que el mercado mundial de estos productos informáticos rebasa los 153 mil millones de dólares anuales, y Estados Unidos es el principal consumidor, con un gasto superior a los 75 mil millones y una participación de 48.8 por ciento del total.

Por ello, académicos de la Universidad Nacional reconocieron que el país tiene un importante potencial en esta materia debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos y por disponer de la red de tratados comerciales más extensa del mundo.

Sería posible, opinó, utilizar a estos jóvenes profesionistas para rediseñar los esquemas de producción, y en esta misión el software es crucial; por ser un rubro presente en todas las tecnologías de la información, modernizaría la industria local.

No obstante, el encargado del Laboratorio de Cómputo del Centro Tecnológico Aragón (de la Facultad de Estudios Superiores Aragón), Jesús Hernández Cabrera, admitió que México está aún en desventaja porque los clientes prefieren comprar paqueterías estadounidenses en vez de nacionales.

Por otro lado, la industria del país apenas está emergiendo, gracias a esfuerzos como el “Moprosoft” (Modelo de Procesos para la Industria del Software), con el que se intenta imponer un estándar para este tipo de desarrollos.

Se trata de un esquema impulsado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, a través de la Facultad de Ciencias de la UNAM y a solicitud de la Secretaría de Economía, que busca crear una norma local que se adapte a las características de nuestras empresas de desarrollo y mantenimiento de programas.

Hernández Cabrera argumentó que uno de los terrenos en el que las industrias estadounidenses superan a las mexicanas, es que éstas producen estándares de desarrollo y se guían por ellos a la hora de generar su software, es decir, proponen y siguen una serie de normas que garantizan la calidad de sus productos.

Por el contrario, en México lo que se hace es tratar de instrumentar esos mismos parámetros en el territorio, lo que resulta difícil por las diferencias que hay entre ambas naciones.

Se calcula que en el país hay alrededor de 300 compañías dedicadas al ramo y de esta cifra, 20 por ciento están formalmente estructuradas sea como subsidiarias de grandes consorcios internacionales, como organizaciones mexicanas o como una combinación de ambas.

De este universo, más del 90 del sector está integrado por microempresas, y la mayoría de ellas, carece de estructura y enfoque formal en sus actividades de venta y elaboración de contratos, además de que prestan servicios a diversos sectores en forma aislada y en labores específicas.

Actualmente, México registra un nivel de gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, ubicándose en el lugar 50 en este rubro. No obstante, el rezago es aún mayor en términos de gasto en software, que es seis veces inferior al promedio global y nueve veces menor que el de Estados Unidos.

En ese sentido, Clemente Ruiz señaló que en la administración federal anterior se propuso revitalizar cierto tipo de actividades, y una de ellas fue la de programas informáticos. El 9 de octubre de 2002, la Secretaría de Economía (SE) lanzó el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), con el fin de promover las condiciones necesarias para que México cuente con una estructura competitiva internacional que crezca en el largo plazo.

Según cifras del propio programa, de 2004 a agosto de 2008, Prosoft, a través del apoyo otorgado a proyectos de tecnologías de información, ha impulsado la mejora y creación constante de empleos en el sector, logrando un total acumulado de 32 mil 559 nuevos trabajos y mejorado otros 27 mil 437.

De hecho, 2008 ha sido el mejor año para este proyecto, ya que de enero a agosto se produjeron 10 mil 488 plazas y se mejoraron 7 mil 444 más. “Se trata de una industria que si es bien encauzada puede ser mucho mayor de lo que es hoy”, sentenció Clemente Ruiz.

No obstante, estas empresas de alta tecnología no emplean a mucha gente; son firmas que si bien pueden generar estrategias de modernización tecnológica para el país, hay pocas y ocupan poco personal.

Por ejemplo, una de las más importantes en México es Softec de Monterrey, que junto con sus filiales emplea a cinco mil personas, pero es una excepción porque otras transnacionales como Hildebrando e IBM, ocupan a menos de mil personas cada una.

El académico de la FE, argumentó que si el software está en todas partes y es un factor estratégico para la modernización tecnológica, es indispensable analizar el perfil que se le va a dar a la industria mexicana para su desarrollo.

“Debemos establecer una estrategia. Lo que se hizo entre 2000 y 2009 fue planear qué se quería y a dónde se pretendía ir. Se creó un fondo para que quien se dedicara a desarrollar software contara con financiamiento del Estado”, apuntó el especialista universitario.

Sólo falta definir la siguiente etapa, que podría enfocarse a la construcción de alianzas estratégicas con empresas transnacionales para desarrollar más programas en el país.

De forma paralela, las universidades mexicanas están preparando a una cantidad importante de personal en ingeniería. México cuenta con el capital humano y una industria montada, lo que falta es saber usar esos recursos para concretar una nueva etapa de expansión de este sector.

En ese sentido, Jesús Hernández destacó que aunque en comparación con sus competidores México tiene la desventaja de que su industria evoluciona lentamente, también tiene mayores posibilidades de crecimiento que la de Estados Unidos.

Lo que se requiere para mejorar la situación nacional es aumentar el nivel y mejorar la preparación de los ingenieros, lo que es posible a través de un incremento de los niveles de enseñanza. “De lo contrario, nuestra competitividad será poca y nos absorberá el mercado extranjero”, recalcó.

Los costos del rezago

Teodoro Rentería Arróyave

Ni somos salvadores de la humanidad y mucho menos somos contribuyentes de la ciencia como pretende presentarnos con fines mediáticos el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por el contrario, por culpa de todos los gobiernos federales de las últimas décadas. México sufre un torpe y criminal rezago en ciencia, más preciso en investigación.

Sobre la primera declaración, ni siquiera vale la pena analizarla puesto que por su propio peso cae: a las autoridades de salud, por ese mismo rezago, les tomó con las manos en las bisagras de las puertas, en la improvisación total, la epidemia “Humana”, a pesar de que el primer mandatario insista en que la actuación de su gobierno “fue clave para vigilar y mitigar la expansión de la enfermedad, pues con la información oportuna, los países han tenido el tiempo y oportunidad para enfrentar este virus y prevenir su contagio”.

En el segundo aspecto, ¿cómo es posible que el actual huésped de Los Pinos, con bombo y platillo, haga entrega de la cepa del virus A H1N1 a las autoridades sanitarias internacionales, cuando lo único que está demostrando es la incapacidad del país para desarrollar los medicamentos y las vacunas para salvar vidas de mexicanos y seguramente del mundo?

No lo decimos nosotros, nos remitimos a dos autoridades en la materia que tratan el tema con valentía y pundonor: La ciencia en México, una tragedia nacional, afirma la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, y emite un puntual y enérgico “ya basta” ante la discriminación a la ciencia que han hecho los gobiernos y señala la necesidad de que haya una política que nos permita como país superar problemas de rezago científico y de dependencia tecnológica.

Calderón Hinojosa, sin rubor alguno, nos dicen algunos médicos que por razones obvias omitimos sus nombres, hizo la entrega simbólica del virus A H1N1 a Phillippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud, OMS, exacto, para que se desarrolle y produzca una nueva vacuna accesible para producirla y aplicarla en el extranjero y no en nuestro país, como debería de ser su cometido.

El rezago científico al que México se enfrenta actualmente no es por la calidad de investigadores con el que se cuenta, sino por el escaso impulso que el gobierno ha dado a este sector, denunció por su parte el Premio Nobel de Química, Mario Molina. Por ello mismo demandó del gobierno federal estructurar políticas de apoyo que impulsen el desarrollo de la ciencia y que generen más científicos de calidad internacional.

México destinará en este año 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, al rubro salud, del cual sólo el 0.6 por ciento será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, explica la investigadora Ruiz Gutiérrez, por eso nuestro país ocupa entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el último lugar en inversión: destina 0.33 por ciento del PIB de 2009, a diferencia de Suecia, que lidera la lista, con 4 por ciento. La organización recomienda una inversión mínima de 2.26 por ciento.

Rosaura Ruiz Gutiérrez advierte que la no inversión en ciencia “sale muy caro, sólo en 2005 pagamos más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología, estamos pagando la factura de no tener la infraestructura para analizar el virus”, eso aunado a nuestros enfermos y muertos son precisamente los costos del rezago, por eso mismo, ni somos salvadores de la humanidad y mucho somos contribuyentes de la ciencia.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La realidad que ejecutó el discurso

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Judicializar la política reoladed
• Salinas y la (dis)Función Pública


La ira, mi estimado, abate el juicio. Sin duda que las recientes declaraciones del titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien parece sufrir el síndrome de la incontinencia verbal, parecen últimamente desmentirse o tropezarse entre sí. Entre el célebre “catarrito” económico al México ya está en recesión y de ahí a lo peor de la crisis ya pasó, rematando con que la caída libre ya se detuvo y su vaticinio de que iniciará en 2010 la franca recuperación, la atónita concurrencia (wants the same stuff they´re consuming) coincide con los divertidos señalamientos del poderoso senador Beltrones, que con pocas palabras terminó dibujando el escenario futuro para este (des)gobierno a partir del 6 de julio.

No sólo por el peso del simpático mensajero, my friend, sino por la volatilidad del contexto actual que transita en la polarización avalada por el Gymboree presidencial y el partido en el poder (del no poder) que han olvidado las derivaciones del encono político el día después…

Los temas en lo que debería ser una advertida agenda de riesgo son cada vez más peligrosos y de pronóstico reservado. El inadmisible capítulo ocurrido en Zacatecas con los 53 Zetitas en fuga que, sin problemas y sin lujo de violencia escaparon protegidos por un escandaloso aparato de seguridad, coloca el epicentro de los reflectores sobre el (des)gobierno de Amalia García, quien ha protagonizado un grotesco capítulo de confrontación con el senador Ricardo Monreal. Amalia, con un finísimo (exabrupto hormonal) tacto político trastabilló ayer reconociéndole originales atributos a Ricardo señalándolo como el villano favorito de su controvertido (des)gobierno y como la mano que mece la cuna de la desestabilización local.

Chingón.

Y como en política no hay coincidencias, la gobernadora no debería preocuparse por negar acusaciones de complicidades con la organizada delincuencia, o mejor aún, con los revoltosos Zetas.

Realidad mató, no, no… ejecutó discurso.

Y la realidad mostró quién es quién en Zacatecas (o sea, who´s who in the zoo). Quienes mandan en el (des)gobierno de Amalia García que, o está desinformada o muy bien informada de cómo están las delicadas aguas que la han orillado a tomar algunas precauciones y malas decisiones.

Sin duda de que aparezca la polémica PGR del desteñido procurador (con minúsculas) Medina Mora justo en el momento de la crisis sobre la incuestionable infiltración y colusión de funcionarios estatales con el organizado crimen ante el inédito suceso de los Zetitas en fuga, desencadena un sugestivo sospechosismo sobre el timing para dar a conocer la investigación contra los Monreal y sus presuntas travesuras. Una vez más parece judicializarse la política... para los aliados y Amalia ha bailado al son de Felipe, el sonsonete oficial sobre el tsunami de violencia y el origen del armamento.

Lamentable que Amalia tome el micrófono, no para explicarle al sonriente respetable con exactitud qué sucedió en el penal de Cieneguillas y cómo pudo estallar un acontecimiento de esta envergadura ante sus narices, sino para entrar en un aldeano enfrentamiento de claros tintes políticos basado en una investigación federal (que deberá seguir su curso) contra su adversario, a cuya familia le infiere vínculos con el narcotráfico cuando justo es este tema el que oscurece… su administración.

Léase que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, yes?

Desplegar cortinas de humo ayuda en el corto plazo, aunque con el tiempo la verdad aflora… y en Zacatecas, ruta de llamativos convoyes, hay facturas pendientes. El quid radica no en lo que sucedió sino en lo que va a suceder.

Y los Zetitas en fuga tienen sugestiva agenda que debería ser importante preocupación federal y fundamental ocupación… estatal.

Mientras tanto, el grotesco circo electorero de la excelsa clase política se enloda y da pena ajena. Navarrete y esos chuchos arropan a García y le escupen a Monreal. Germán protege a Marco —cuya cúpula en Morelos duerme con el organizado crimen— y ataca a Amalia. Todos se señalan, acusan, difaman y se inculpan bañados en el estercolero.

Y todos olvidan, my friend, que ante la ciudadanía no suman, sino restan y dividen presionando la ruta de una muy peligrosa polarización… que con los volátiles detonadores existentes, necesita una modesta chispa.

Por la Mirilla

¡¿En serio la secretaría de la (Dis)Función Pública le envía recadito de sus facultades (mentales) para investigar a Carlos Salinas…?!


Del Archivo de Cepeda Neri

CONJETURAS Por. Álvaro Cepeda Neri Julio 18, 2003

Los cheques de Corleone-Salinas (y las copias como prueba y chantaje)


I.– Tenía olvidado lo de "los cheques de Salinas". Aquel reparto de millones de pesos durante todo su sexenio, con cargo a la "partida secreta" (que fue mas bien una partida de madre a los ingresos obtenidos del patrimonio nacional). Pero cuando aquello fue la corrupción de la corrupción, la inmoralidad política en su máxima expresión y el abuso del poder a lo bestia, fue cuando durante el último (y sangriento) año de su gestión "modernizadora" a favor del TLC para quedar bien con Washington, repartió cheques a discreción. Por Los Pinos desfilaron sobre todo los priistas; pero, también de otros partidos y la más variada fauna, a la que Salinas, como "El Padrino", les agradecía o los comprometió para un posterior pago de esos favores.

II.– Como en la letra de la canción de José Alfredo: "Se me olvidaba que…" Salinas, pues, haciendo caravana con sombrero ajeno (el dinero que regaló a su nombre era de la nación), estuvo dando cheques, pero no al portador, sino con nombre y apellidos, a casi todos (porque no estuvimos en "la polla" todos los mexicanos). Particularmente, a la élite política, sin importar el partido ni el grupo y menos la ideología. Repartió por igual. Y ha sido gracias al senador del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, que con sus declaraciones nos refrescó (o cuando menos a este columnista) el disco duro de nuestra memoria.

III.– Y como en el texto de Nabokov (el recordado autor de "Lolita") y que lleva por título: "¡Habla memoria!", aquí estoy, ahora sí, que haciendo memoria y recordando esos sobornos salinista. "En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, los diputados de todas las fracciones parlamentarias recibíamos un cheque de la partida secreta…A todos nos mandaban llamar. Eran prácticas negativas del gobierno que ya se quedaron atrás", dijo el senador a Juan Arvizu (El Universal: 11/VII/03). Le faltó decir que también se quedaron con el importe del cheque. Y no sabe o calló que Salinas les sacó copias a todos y los guarda bajo siete llaves.

IV.– Y cuando alguien se pone "sabroso" dándose baños de pureza o atacándolo, de inmediato "filtra" las copias para exhibirlos de corruptos. Tenemos, verbigracia, el caso del intelectual orgánico Héctor Aguilar Camín, alias "el historiador". El mismo que arrimó al salinismo a no pocos intelectuales, para corromperlos. Aguilar Camín fue un incondicional propagandista de Salinas y su "modernización" con todo y neoliberalismo. Gracias a Salinas consiguió entrar a la nómina-asesoría con Slim (¿recuerdan lo de "Carlos and Charles"?).

V.– Pues bien, mientras anduvo escondido en Dublín y a salto de mata por Francia, Italia, España y Cuba, para ser un fugitivo de las venganzas de Zedillo (y dejó a su hermano Raúl como fiador en la cárcel), el perverso de Salinas siguió moviendo los hilos con su mafia política. A uno con quien mantuvo (y mantiene) conversaciones telefónicas casi diariamente, para estar al tanto, fue con el entonces desgobernador de Oaxaca: Diódoro Carrasco. Durante ese tiempo, Aguilar Camín fue traicionando a Salinas y acercándose a Zedillo.

VI.– Un buen día, Aguilar Camín tuvo, no la ocurrencia, sino la bien planeada decisión, de criticar a su antiguo mecenas. Y más tardó en hacerlo, que en ver en un periódico las fotografías de las copias de los cheques, que a su nombre, le entregó Salinas. Y apenas se publicaron unos pocos, porque CSG le entregó a manos llenas dinero de la "partida secreta" (secreta porque se los daba clandestinamente). Como luego dicen, Aguilar Camín se "hinchó".

VII.– La lista de los que recibieron esos cheques, en cualquier momento se va a publicar; sobre todo después de que, el senador perredista, abrió la tapa, no de la Caja de Pandora, sino del retrete donde se guardan las heces del salinismo. Salinas tiene las copias para usarlas como chantaje, contra los que habiéndolo recibido, se quieran pasar de vivos. Son una especie de grilletes al cogote de los beneficiarios. Una cadena como la de los antiguos esclavos, para mantenerlos bajo control. Salinas corrompió a políticos, a empresarios, a periodistas y a cuantos cedieron a la tentación de los cheques.

VIII.– Así que por eso es que al regresar, como "Therminator" o como "Hulk", aunque más bien como "El Padrino que siempre ha sido, sabe CSG que cuenta con la simpatía-complicidad de cientos de miles que se embolsaron el importe. Uno de esos "beneficiarios", como parte del programa de "Solidaridad", mostró el documento con la cifra de ¡un millón! de pesos. Los de menor cantidad fueron de 500 mil pesos. Pero de cada uno, Salinas se guardó la copia. Los que lo cobraron, cuando menos, tendrán que guardar silencio y ya entrados en gastos, pues hasta están apoyando el regreso y las conspiraciones de "El Padrino". Si hablan, les publica las copias.

IX.– El "Corleone" Salinas que es inteligentemente perverso (Zedillo es al revés: perversamente inteligente), con José Córdoba, planeó lo de los cheques y tiene en su poder, desde el primero hasta el último documento. Los que lo recibieron son rehenes de Salinas. Lo menos que les exige es silencio y nada de estar en contra de su retorno ni sus nuevos proyectos. Pero si lo vuelven a apoyar, recibirán otro cheque…con todo y copia.

X.– El senador, con su confesión, dice que tales cheques eran "bonos". El nombre es lo de menos. Lo cierto es que quienes se beneficiaron con las entregas de Salinas, aunque estén a salvo jurídicamente, porque la "partida secreta" era un botín legal, no dejarán de ser parte de la corrupción que terminó derrumbando al sistema priista. Salinas tiene las copias, pero la lista (algún zedillista la "filtró") ya anda por las redacciones de los medios de comunicación. Esta y la de los nombres del grupo golpista "El Yunque", salinistas unos y foxistas los otros, son una bomba de tiempo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Gravar todo y a todos con IVA

Impopulares e ineficientes

Carlos Fernández-Vega


Toma velocidad el "debate" en torno a la urgencia de una reforma fiscal, dado el raquitismo recaudatorio que reporta el país (aunque dicho apremio bien puede esperar a que pasen los comicios del próximo 5 de julio, no vaya a ser la de malas que los electores se enojen). Lamentablemente, tal discusión comienza por dónde siempre y con los argumentos de siempre: lo poco que se recauda, lo miserable que resulta el pago de impuestos, lo estrecha que es la base de contribuyentes y demás cantaletas que "se analizan" desde hace tres décadas, sin resolver nada ni mencionar siquiera la causa central de que México sea la nación de la OCDE con menor ingreso fiscal, pero también de América Latina, incluso por debajo de Haití, de acuerdo con las cifras del SAT.

Y ahora, como antes, ese debate apunta a lo mismo: "superar" las carencias con más impuestos y/o gravar todo y a todos con IVA, es decir, exprimir aún más a los causantes de siempre como "solución" mágica para combatir el raquitismo recaudatorio, sin tocar el fondo del problema, en el entendido de que el gobierno necesita dinero, liquidez, pero de ninguna manera broncas con el gran capital. Y qué mejor "salida" a esta ingrata situación que cargarle la mano otra vez a los causantes cautivos que no son beneficiarios de los sacrosantos regímenes especiales.

Parece que los participantes en este "debate" olvidan que ese ha sido el guión utilizado a lo largo de los últimos 29 años, tras registrar que el IVA –en ejercicio desde 1980, en el sexenio de José López Portillo– no sólo fue la última reforma fiscal real, que modificó todo el sistema recaudatorio, sino que al poco tiempo se dieron cuenta que el nuevo gravamen tampoco resolvía el raquitismo recaudatorio imperante en el país, aunque sí exprimió los bolsillos de los consumidores. Desde aquel año, la captación fiscal prácticamente no se ha alterado.

Le urge dinero, pero Ejecutivo y Legislativo se niegan rotundamente a que los barones se molesten (¿quién, entonces, financiaría las campañas políticas?) por obligarlos a pagar lo que deben pagar. Un detallado análisis del ITAM (alma mater de buena parte de los gabinetazos padecidos por México) nos da una idea precisa de qué se trata todo esto: "el sistema impositivo ofrece una plétora de excepciones y de tratamientos especiales, complicando por consiguiente la administración impositiva y reduciendo la base fiscal. Y, adicionalmente, una distribución inequitativa del ingreso viene a complicar aún más la recaudación impositiva. Dos problemas cruciales del sistema impositivo mexicano son un importante grado de evasión fiscal y una reducida base impositiva. El resultado de este sistema es uno en el que aquéllos registrados en la base impositiva terminan con una muy pesada carga tributaria, mientras que, al mismo tiempo, una parte significativa de la población económicamente activa no paga impuestos".

Lo anterior se refuerza con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: en 2009, alrededor de 733 mil millones de pesos dejarán de ingresar a las arcas públicas por todo tipo de exenciones, reducciones, desgravaciones y conexos aplicados al impuesto sobre la renta, IVA, el naciente IETU, gravámenes especiales y estímulos fiscales, monto cuatro veces superior al déficit fiscal programado para el mismo. El problema es que 2009 no es un año excepcional en dicho sentido. Por el contrario, confirma la regla y se suma a la costosísima práctica (para el país y los mexicanos) de manejar clientelar y políticamente los impuestos.

Lo anterior se refuerza, cuando se conoce, con base en información oficial, que en el periodo 2002-2009, por las exenciones, desgravaciones, regímenes especiales y demás gracias que el gobierno tiene con sus amigos, las arcas nacionales dejaron de percibir más de 4.3 billones de pesos, 52 por ciento por ciento de los cuales corresponden a "sacrificios" fiscales a favor del capital y sus ganancias.

Así, el debate sobre una reforma fiscal real, de fondo, sin tomaduras de pelo, debe comenzar precisamente por ese punto. De nada sirve quejarse en público de la raquítica recaudación, si en lo privado se autoriza todo tipo de beneficios impositivos a un reducidísimo grupo de empresas y sus propietarios, nacionales y foráneos.

Al hilo, cinco inquilinos de Los Pinos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) han "celebrado" sus respectivas "reformas" fiscales, pero en los 27 años involucrados la recaudación prácticamente no se ha movido. En ese lapso, ocho secretarios de Hacienda hicieron lo propio, aunque lo único que creció, y desmesuradamente, fue el número de exenciones y privilegios impositivos para los amigos del régimen; y los legisladores no dejan de mencionar la "urgencia" de una "reforma fiscal", y nada.

Miguel de la Madrid aseguraba que su reforma fiscal "revirtió la tendencia decreciente de la recaudación", aunque ésta se mantuvo en la lona. Por decreto, Carlos Salinas de Gortari "despetrolizó" las finanzas públicas, las cuales, a partir de ese momento, nunca fueron tan dependientes de los recursos petroleros. Entre tantas otras gracias, Ernesto Zedillo obsequió la "Roque-señal" a los mexicanos (el pasado primero de abril se cumplieron 14 años del regalito), al incrementar un modesto 50 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (de 10 a 15 por ciento, tasa ésta vigente); Vicente Fox muy cerca estuvo de clavar el IVA a todos y a todo, mientras fortalecía los privilegios fiscales a los barones, y Felipe Calderón va por más de lo mismo, pero lo cierto es que ninguno de los cinco hizo el menor esfuerzo por erradicar los privilegios fiscales, incrementar el padrón de causantes y meter en orden al gran capital.

Eso sí, todos hablaron largo y tendido de la necesaria y urgente "reforma fiscal", es decir, lo mismo que desde hace casi tres décadas se dice, pero nunca se hace. ¿Quieren dinero, les urge? Cobren donde hasta ahora no lo han hecho. ¿Quieren liquidez? Dejen de ser cómplices de los barones.

Las rebanadas del pastel

Asegura Zedillo que "sólo habrá medidas impopulares para contrarrestar la crisis económica que se vive en México". No es así. No, si lo hacen como debe ser, si cobran donde deben cobrar, si incorporan al padrón de causantes a quienes por complicidad han dejado fuera tantos años. Si así proceden, constatarán que sí hay medidas con total apoyo popular para contrarrestar la crisis, pero si siguen aplicando sus medidas en los mismos sectores que han pagado todas las crisis, obvio es que serán igual de impopulares que de ineficientes.


Nirvana - Come as you are






Come as you are, as you were,
As I want you to be as a friend,
As a friend, as an old enemy

Take your time, hurry up
Choice is yours, don't be late
Take rest, rest you friend

As an old memory, memory,
Memory, memory, memory, memory

Come dowsed in mud,
Soaked in bleach
As I want you to be

As a trend, as a friend,
As an old memory, memory,
Memory, memory, memory, memory

And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun, no I don't have a gun
No I don't have a gun, no I don't have a gun

El perpetuo retorno

Laura M. López Murillo

En algún lugar de la partidocracia, muy lejos de la ciudadanía, donde se conciertan las leyes y negocian las reformas, se aplican normas no escritas, un lenguaje alterno y un código perverso; por eso, las normas jurídicas están redactas con eufemismos y palabrejas que pretenden encubrir la realidad y legitimar un círculo vicioso…

En el actual proceso electoral se renovarán la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, y en catorce estados, los congresos estatales y los ayuntamientos. El eufemismo letal en este proceso recae en una “renovación” que encubre el constante retorno de los mismos personajes en la escena política; el acento enfatiza la contienda por la mayoría en el poder legislativo.

La constante movilidad entre los puestos de elección popular, -- en todas las versiones del poder y en los tres niveles de gobierno-- es la manifestación de otro proceso, de un mecanismo pernicioso que perpetúa en el poder a los protagonistas de la partidocracia.

El resultado de estos comicios legitimará el reciclaje de legisladores: quienes fueron senadores ahora son candidatos para diputados, quienes fueron diputados aspiran a una alcaldía o a una gubernatura, y/o viceversa; en algunos casos, quienes resulten electos cederán el cargo al suplente, y habrá algunos que se incorporarán al legislativo por la vía fácil de las plurinominales.

Detrás de las candidaturas deberán releerse biografías ya conocidas, méritos y fracasos que ya son del dominio popular, personalidades con expedientes añejos en el poder. Todos los candidatos pertenecen, o aspiran incorporarse, a la legislatura, que actualmente es el sector con menos credibilidad entre el electorado y con la peor reputación entre la ciudadanía.

Y ya sean estos o aquellos, los personajes que pululan en el legislativo y que ahora buscan reacomodarse, fueron quienes aprobaron la reforma electoral que ahora restringe las “expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos, o que calumnien a las personas”, que prohíbe las campañas negras y el proselitismo beligerante. La pseudo reforma electoral vigente es la secuela del conflicto post-electoral del 2006; divulgada como un éxito sin precedentes del Congreso, el cinismo de los legisladores se perciba en una reforma electoral que prohíbe denigrar en público a quienes habitan el entorno denigrante de la partidocracia, y que es el resultado de las negociaciones para la aprobación de la infra reforma fiscal que ahora flagela a los contribuyentes con el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) y el aumento a la gasolina.

Debido a las limitaciones de una reforma electoral diseñada a la medida de la partidocracia, y a la deleznable imagen que los legisladores han sostenido por méritos propios entre los electores, el proselitismo inició con un vulgar golpeteo entre los partidos PRI y PAN, continuó con una serie de confesiones comprometedoras que generaron un intercambio insufrible de dimes y diretes, estrategia desgastada que ya no provoca polémica ni despierta el interés público. Por eso, uno de los recursos que habrán de explotarse serán los testimoniales de deportistas destacados y celebridades que gozan del reconocimiento social apoyando a determinado partido.

El único dato confiable en las encuestas es el porcentaje del abstencionismo que mantiene una evidente tendencia al alza. No obstante, la partidocracia impone las reglas del juego, eliminando cualquier posibilidad para las candidaturas ciudadanas e independientes y negando categóricamente la viabilidad del voto en blanco.

Es obvio que las elecciones intermedias se decidirán en el forcejeo de las militancias, y que el resultado reflejará exclusivamente al voto duro, porque el abstencionismo sólo perjudica al electorado; las huestes partidistas son las beneficiarias directas e inmediatas de la ausencia de los ciudadanos en los comicios.

Hay quienes opinan que para revertir el fenómeno del abstencionismo galopante sería conveniente adjudicar un carácter obligatorio al voto. Hoy por hoy, en el mecanismo electoral vigente existe un resquicio para expresar la opinión o el rechazo de la ciudadanía: el voto por candidatos no registrados y el voto nulo. Aunque estas opciones no alteran el resultado de los comicios, son un indicador de la opinión pública y permite que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

El eco de la opinión ciudadana es un imperativo en una democracia, y mientras las reglas de la contienda legitimen los intereses de la partidocracia, se agudizará la distancia entre los electores y los legisladores, perpetuando en el poder a una elite que aplica leyes no escritas, un lenguaje alterno y un código perverso que pretenden encubrir la realidad y legitimar un círculo vicioso…

La iniciativa no aprobada

Laura Itzel Castillo

En los últimos días del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se intentó aprobar la iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, enviada por Felipe Calderón en febrero.

Para el 27 de abril estaba programado un foro de discusión con la participación de Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas, Lauro Sol y la que esto escribe, para analizar dos proyectos de iniciativa: el enviado desde Los Pinos, y por otro el elaborado por el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Grupo Patria, integrado por algunos miembros del PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo, a causa de la alerta sanitaria decretada por el virus de la influenza, se suspendieron los eventos programados, mas no se cancelaron las cochinadas legislativas.

Sin contar con el quórum requerido, las comisiones unidas de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público, aprobaron el dictamen de la propuesta de Calderón, desconociendo así el artículo 71 constitucional que otorga el derecho de iniciativa alPoder Legislativo. El diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, pasó a firma el proyecto sin discusión, omitiendo la propuesta alternativapresentadacon el aval de más de 100 diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios.

Ya tenían todo cocinado. El dictamen se encontraba listo para aparecer en el orden del día de la sesión plenaria, para ser votado favorablemente por el PRI y el PAN. Esto a pesar de que el acuerdode la Junta de Coordinación Política era que sólo se llevarían al pleno los asuntos consensuados. El PRIAN tramposamente intentaba someter a discusión y votación la reforma.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD,Javier González Garza, y la tabasqueña Mónica Fernández, entre otros, no bajaron la guardia, por lo que finalmente la iniciativa calderonista no fue agendada.

Sabemos que no podemos cantar victoria. Seguramente intentarán aprobarla en un periodo extraordinario de sesiones o en la siguiente legislatura. Lamentablemente, si eso sucede, a los trabajadores no les quedará más que elegir entre "pensión o vivienda".

Fuente: El Periódico

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Periodista

Ramón Alfonso Sallard

El mayor valor que puede tener un(a) periodista es su credibilidad. Se trata de un bien invaluable y Carmen Aristegui goza de él. ¿Qué significa esto? Que otras personas están convencidas de que dice o se conduce con verdad, y por tal razón depositan en ella su confianza.

Credibilidad trae como consecuencia autoridad. Y ésta, fuera del ámbito del Estado, tiene una acepción moral: significa que alguien es capaz de influir en otros, al momento de la toma de decisiones. Carmen Aristegui influye en un creciente número de radioescuchas y televidentes.

Credibilidad y autoridad generan opinión pública. La expresión se remonta a la Revolución Francesa. En aquellos años, los ilustrados se asignaban a sí mismos la tarea de “iluminar” o difundir las luces, es decir, de fomentar y formar las opiniones de un público más amplio. Cuando se acuñó la expresión, los eruditos de la época sabían que la objeción de siempre contra la democracia es que el pueblo no sabe. Platón creía que para gobernar se necesitaba un verdadero saber, pero la idea de la democracia siguió avanzando hasta el punto de considerarse suficiente que el público tenga opiniones. En ese sentido, Giovanni Sartori establece que democracia es gobierno de opinión o, en su caso, acción de gobierno fundada en la opinión.

Los procesos de formación de una opinión pública relativamente autónoma son bastante complejos. Karl Deutsch definió el modelo de cascada para explicarlos. Imaginemos una cascada de agua con gran cantidad de charcas sucesivas: así son las opiniones que descienden desde arriba y se mezclan, recibiendo nuevas y diferentes aportaciones. Eso fue lo que sucedió cuando Aristegui difundió en su programa de radio fragmentos de la entrevista que le realizó al ex presidente Miguel de la Madrid, en los que éste acusa al clan Salinas de corrupción y de ligas con el narcotráfico.

En el contexto de la democracia electoral mexicana, que se limita a la elección de los representantes, revelaciones de esta naturaleza pueden dañar severamente la línea de flotación del sistema político, no sólo del barco llamado PRI. De ahí la operación de contención de daños inmediata, que obligó a Miguel de la Madrid a desdecirse de lo dicho, apelando a su débil estado de salud. Luego vino una ofensiva en contra de la periodista que lo había entrevistado. Carlos Salinas la acusó de abuso de confianza y argumentó que su antecesor había perdido “un tercio de su función cerebral”, por lo cual sus afirmaciones carecían de validez.

¿Cómo pretenden evitar los afectados que el daño sea mayor? Con una vieja artimaña: desacreditando al conducto. Sin embargo, la credibilidad y autoridad de Carmen Aristegui difícilmente puede ser afectada desde el desprestigio. Tampoco desde los pares que no poseen las prendas de la Periodista (así, con mayúscula). El silencio ominoso de las televisoras sólo confirma su complicidad con la corrupción y la impunidad. No tienen el valor: les vale. Y qué decir de los publirrelacionistas disfrazados de periodistas, que la descalifican desde la envidia, el acomodo, la subordinación o la dádiva.

El periodismo genera opinión pública y, por lo tanto, combate la impunidad y construye democracia. Descubrir, informar, difundir, denunciar. ¿Acaso el periodismo es otra cosa? Echarle porras al poder no merece esa denominación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Benedetti, aquel optimismo histórico

Carlos Fazio

En su paso por México, en mayo de 1984, para presentar Geografías, en la Librería Gandhi, rumbo a su natal Uruguay, de donde partió dos décadas atrás hacia el exilio, el escritor Mario Benedetti concedió esta entrevista a la revista Proceso (392), realizada por el periodista e historiador, también uruguayo, Carlos Fazio, que se reproduce a continuación debido a que el popular poeta y narrador falleció el domingo anterior en Montevideo a los 88 años.

Mario Benedetti, este uruguayo que hace ya un tiempo se afilió a lo que llama el optimismo histórico --"el optimismo que se desprende del desarrollo y el proceso de la historia"-- ve crecer despacio la victoria en su país. Confía en la juventud. En su aire fresco y su espontaneidad. Y ve cercano el camino del regreso. Su propio desexilio.

Repite fragmentos de "Ceremonias", un poema que integra el cuerpo de su último libro, Geografías. Dice:

"Es cierto que a todos nos forzaron las puertas, nos allanaron el desván y la memoria, nos quitaron los fantasmas y los papeles, nos cortaron en dos con un hacha de invierno. Pero en definitiva, no nos quitaron lo esencial. Nos castigaron pero no nos destruyeron."

En su estancia por México, donde presenta Geografías, una combinación de cuento y poesía sobre la vida, el amor, el odio, las relaciones humanas, la distancia, el exilio y la patria, el escritor habló a Proceso de la situación de su país.

--Mario, estos últimos años estuvo lejos del pampero; más bien hay caribes y mediterráneos a su paso. ¿Qué vientos del exilio parieron estas geografías de ahora? ¿Que geografías determinaron este libro del regreso, con su propio desexilio a cuestas?

--Por distintas razones he viajado mucho en estos diez años de exilio. En cada país que fui, vi compatriotas. Conversé mucho con ellos. Y de alguna manera, aparte de mis propios problemas de exiliado, me hice cargo, también, de los problemas de los exiliados. Distintos problemas. No es lo mismo estar en Cuba revolucionaria que en Suecia, España o Alemania. Desde un punto de vista humano eso me enriqueció y me preocupó. Desde el punto de vista literario, era la forma de recuperar mis personajes. Durante tantos años y tantos libros estuve limitado a los montevideanos de clase media. Eran mis personajes. De pronto, al ser yo mismo exiliado, se produjo una ruptura entre mis personajes y yo como autor. La única actitud de la dictadura que en algún sentido me benefició fue que siguió poniendo mis personajes a mi alcance, porque los desparramó por todo el mundo. Si ahora no son montevideanos de 18 y de Andes, del Paso Molino o de La Teja, son montevideanos de Sidney, de México, La Habana, Gotemburgo o Barcelona.

"De modo que estas geografías del exilio son, por un lado, un producto de ficción, por supuesto, porque son cuentos, no testimonios. Pero por otro, representan la repercusión que tuvieron en mí las conversaciones con mis compatriotas exiliados.

"En Geografías empieza a tener importancia otro elemento que no está en los anteriores libros del exilio, como La casa y el ladrillo, Cotidianas, Viento del exilio, Primavera con una esquina rota. El desexilio. La perspectiva del regreso. O el regreso como futuro verosímil."

--Aunque puede parecer obvio, ¿por qué está dedicado a Líber Seregni en general y en particular?

--Es un juego un poco irónico. Por un lado está el hecho de que a Seregni lo hayan degradado, de que lo hayan desgeneralizado. Al dedicarle a Seregni en general, estoy reivindicando esa condición de la cual lo despojaron. Por otro, también Seregni tiene una dimensión civil, o sea particular. Decimos en el Cono Sur: "está de particular". Pero hay otra doble dimensión: una es en general, como el gran líder político que ha demostrado ser, con su gran dignidad en estos diez años de prisión. Otra, en particular, más subjetiva, basada en la relación amistosa, fraternal, muy estrecha que he tenido con Seregni en los años que trabajé junto a él en el Frente Amplio. Esa relación ha dejado una huella y es el fundamento de mi adhesión y lealtad a Seregni.

--En sus Geografías, con todo y sus erosiones, sus enclaves y sus ciénagas, hay optimismo. Dice: "Una madrugada te forzaron las puertas y te allanaron el desván y la memoria, te quitaron los fantasmas y los papeles, te cortaron en dos con un hacha de invierno." El poema se llama "Ceremonias". ¿Es también su ceremonia?

El escritor pregunta ahí: "¿Recordaremos siempre no olvidar o las franjas de inquina se nos irán pudriendo?"

A la vez, le pregunto:

--¿Recordará siempre no olvidar a pesar de su optimismo?

--Sí, soy optimista. Lo era en los momentos más oscuros de la dictadura. Tenía una noción tal vez no demasiado razonada de que esa etapa tenebrosa debía terminar. Es cierto que a todos nos forzaron las puertas, nos allanaron el desván y la memoria, etcétera. Pero en definitiva, no nos quitaron lo esencial. Nos castigaron pero no nos destruyeron. Eso ha sido un poco nuestra ceremonia del exilio. Sobre todo de los artistas y los intelectuales.

"Cuando la dictadura planificó y trató de llevar a cabo la operación de genocidio cultural, nosotros, en el exilio, al saber las dificultades enormes que tenían los artistas e intelectuales en el país, tratamos de dar una respuesta vital: hacer poesía, canciones, música, pintura. Había una notable diferencia entre lo que hacían los de adentro y los de fuera. Pero ambas eran dos expresiones amputadas. Los que estaban adentro tenían el contexto pero no la libertad para expresar. Nosotros teníamos la libertad para hacerlo pero no el contexto. Cuando se pueda juntar estas dos mitades se va a dar el resultado integral de esta etapa tan dramática de la cultura uruguaya. Habrá una síntesis. Lo que hay que tener claro es que la labor de vanguardia, la que indicó el rumbo, que sirvió para preservar la cultura uruguaya, ha sido la de los que estaban adentro. Con todo y sus limitaciones, con todo y sus mordazas. Producir arte, así fuera en las entrelíneas, fue decisivo para la supervivencia de la cultura uruguaya.

"Ahora, una cosa es el asumir el natural optimismo al que lleva la etapa que se vive en Uruguay. Una cosa es estar dispuesto a la mayor amplitud en relación con la posible pacificación del país. Otra cosa sería olvidar. Aquí no cabe la amnesia. Para ser absolutamente realistas, tenemos que no olvidar. Para no repetir nuestros errores y para no olvidar nuestras heridas. Esto no es un problema de perdón cuya acepción no cabe, sino de reconstrucción. Una reconstrucción no se puede basar sobre el odio, pero tampoco sobre el perdón porque sería irreal."

–En 1973, en "Militancia", el verso que integra sus Letras de emergencia, decía: "La militancia también es una memoria de elefante." Atrás quedaron Ibero (el poeta asesinado por el Escuadrón de la Muerte), Zelmar y el Toba (los parlamentarios asesinados en Buenos Aires). Raúl Sendic y sus ocho compañeros vivieron "diez años de soledad" como rehenes de la dictadura y hoy siguen encarcelados. ¿Qué hacer con la memoria, Mario? ¿Qué hacer cuando venga la paz y la sangre del olivo de Alberti corra por el campo? ¿Habrá borrón y cuenta nueva? ¿Estarán estos nombres presentes a la hora de las conversaciones para el reencuentro?

--Hay nombres fundamentales en este pasado inmediato. Tú mencionas a Ibero Gutiérrez, a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. También, por supuesto, a Sendic y a los ocho rehenes. Es cierto que en este momento algunos personajes de los partidos tradicionales hablan de borrón y cuenta nueva. Creo que hay que empezar una cuenta nueva, pero sin borrón. Una cuenta nueva que recoja el saldo de la anterior. Esa paz que queremos no puede ser una paz frágil, sino realmente verosímil. Una paz que no olvide la guerra, sino que sea casi como un epílogo de la guerra. No se saca al país del pozo sobre la base del odio. Hay que sacarlo sobre la base de la justicia, de la libertad. Pero hay que tener claro que si no se establecen los procedimientos de esa justicia y esa libertad, va a volver el odio. El odio no se elimina por decreto.

--Tuvo una Noción de Patria hace mucho tiempo (1962-63). Después el "golpe de gracia" de Pacheco enterró al Uruguay liberal. Vino Bordaberry y dio el "golpe de desgracia". Usted acuñó "Otra noción de patria" (La casa y el ladrillo, 1976-77). Escribió: "Esto es una derrota, hay que decirlo"; pero terminaba: "la victoria crecerá despacio como siempre han crecido las victorias". ¿Cuál es ahora su noción de patria desde la perspectiva del exilio?

--De alguna manera lo que está pasando en Uruguay confirma ese último verso de mi poema "Otra noción de patria". Porque la victoria ha ido creciendo despacio. Pero es victoria. Ahora tiene color de victoria. Una de las virtudes que tiene el movimiento popular de los últimos años, es que ha ido afirmando cada nuevo paso, con la osadía legítima que tiene que tener cada paso. Hacia adelante, afirmándose. Y la prueba está que la dictadura ha tenido que retroceder. Es la prueba más fehaciente. Nosotros padecimos cierta urgencia. Estos jóvenes de hoy han aprendido de esa urgencia que se frustró, por eso miden cada nuevo paso, lo aseguran. Y por eso la victoria está creciendo.

Llama IEDF a medios a informar a ciudadanía

NTMX

Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), llamaron a los medios de comunicación a promover en los ciudadanos el ejercicio del voto de una forma informada.

Al inaugurar el curso sobre proceso electoral para periodistas, la presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez destacó la importancia de los medios de comunicación para que los ciudadanos acudan de forma informada a las urnas.

En presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, institución encargada del curso, Zavala Pérez indicó que el reto de medios de información e IEDF es sensibilizar a la población para que asista a las urnas.

"Tenemos una misión muy importante y esa misión es llegar precisamente a nuestros ciudadanos que integran este Estado democrático para invitarlos a ejercer su voto, de la manera informada a que acudan a nuestras urnas".

La presidenta del IEDF señaló la importancia de contar con las herramientas y el conocimiento jurídico para informar libremente a los ciudadanos sobre la legalidad o no de los hechos electorales.

Pendientes casos De la Madrid-Salinas, Mouriño y Jímenez: SFP

NTMX

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, precisó que la SFP tiene entre sus pendientes el análisis del accidente de Juan Camilo Mouriño, la licencia del director de la Lotenal, Miguel Angel Jiménez, así como las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas.

El titular de la SFP indicó que se revisará la normatividad aplicable durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para valorar sí tiene facultades para indagar las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre la partida secreta.

En conferencia de prensa, comentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estudia si tiene facultades para entrar a ese caso. "Hay que ver la normatividad que existía en aquel momento, las facultades, ya que no es un tema fácil de resolver", externó.

En otro tema, el funcionario puntualizó que todavía no terminan las indagatorias sobre el accidente aéreo en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

"Hay una razón para que esas investigaciones se terminen posteriormente y es que tenemos la obligación de que ese proceso se realice con la mayor pulcritud posible y esperar a que los expertos en materia aeronáutica concluyan con ellas", mencionó.

Vega Casillas señaló que "una vez que las autoridades aeronáuticas entregen resultados se verá si hay datos distintos a los que se han encontrado o bien no se percibe alguna responsabilidad, entonces en ese momento estaremos en aptitud de cerrarlo".

Sobre el caso del director de la Lotería Nacional (Lotenal) con licencia, Miguel Angel Jiménez, comentó que la SFP continúa con las investigaciones de la denuncia sobre el presunto desvío de recursos de esa institución para apoyar a un candidato panista en Campeche.

Puntualizó que el ex diputado federal del partido Nueva Alianza "tiene licencia, por lo tanto puede cobrar su salario" hasta que, de darse el caso, fuera inhabilitado por la SFP.

Al respecto dio a conocer que todos los gobiernos estatales suscribieron el acuerdo de blindaje electoral para evitar desvíos en las campañas.

Más adelante el secretario de la Función Pública dio a conocer que han sido eliminados 160 trámites burocráticos inútiles que no tenían sustento legal para su existencia.

Subrayó que el concurso del "Trámite más Inútil" fue muy valioso para la dependencia a su cargo, porque a partir de ahí se empezó a ver la funcionalidad de los trámites que hay en la administración pública federal y "estamos trabajando en cada uno de ellos".

Ahora la otra parte importante de ese proceso, dijo, "es saber cómo se mejorarán los que no se pueden eliminar".

Comercial Mexicana absorbería a su filial Mercándia

Controladora Comercial Mexicana, (CCC) celebrará el próximo 3 de junio su asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas. De acuerdo con la orden del día de la segunda, se propondrá que CCC absorba por fusión vertical ascendente a su subsidiaria denominada Mercándia aprobando en su caso las bases para tal fusión.

Asimismo, en la asamblea se someterá para su discusión y aprobación la reforma a las cláusulas décima novena, vigésima, de la vigésima segunda, vigésima quinta de los estatutos sociales de la empresa. En su caso, se terminará la revocación y otorgamiento de poderes.

Por su parte en la asamblea general ordinaria se hará la presentación de los informes anuales sobre las actividades desarrolladas por el Comité de Auditoría, y del Comité de Prácticas Societarias; así como del informe del consejo de administración sobre las operaciones y actividades en las que éste intervino durante el ejercicio social concluido el 31 de diciembre de 2008.

Además, se presentará el informe del director general del grupo, correspondiente al ejercicio social concluido el 31 de diciembre de 2008 y de los estados financieros individuales y consolidados de CCC. Esto, previa lectura del dictamen del auditor externo, de la opinión que sobre el contenido de dicho informe rinde el consejo de administración y del informe del consejo de administración a que se refiere el inciso b) del artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Por otra parte, se dará el nombramiento o ratificación en su caso de los miembros que integran el consejo de administración, y su comité ejecutivo, incluyendo la designación de su presidente, así como el nombramiento y calificación de independencia de los miembros que integrarán y de quienes presidirán el comité de auditoria y el comité de practicas societarias.

CCC es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda, incluyendo el formato de tiendas de membresía Costco, vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.

El grupo es dueño del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de EU, la cual opera una cadena de 31 almacenes de membresía en México.

CCC también opera una cadena de 77 restaurantes familiares bajo el nombre de restaurantes California y 3 unidades del concepto Beer Factory. La cadena de 228 unidades se localiza en todo el territorio nacional.(El Semanario Agencia, ESA)

Dirigente de lesbianas será candidata a diputada por el izquierdista PRD

EFE

Enoé Uranga, dirigente del movimiento lésbico en México, será candidata a diputada de la izquierda en las elecciones del próximo 5 de julio, después de que organizaciones en favor de la diversidad sexual firmaran hoy un convenio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Uranga es famosa por impulsar en 2001, como legisladora independiente en la Ciudad de México, la ley de Sociedades de Convivencia para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, norma que salió adelante hasta 2007.

Así, la líder de la comunidad lésbica estará en los primeros puestos de la lista del PRD, dentro de las plazas que el partido reserva para candidaturas externas provenientes de los movimientos sociales.

El acuerdo fue firmado hoy por la candidata a diputada y por la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, acompañada de otros dirigentes del partido; participaron como testigos de honor la escritora Sabina Bergman, el músico Horacio Franco y el periodista Braulio Peralta.

"Para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales logremos la ciudadanía completa, se precisa que se nos vea con respeto político" y, para ello, "requerimos una democracia efectiva, a la que entendemos como el diálogo respetuoso entre los distintos", dijo Uranga.

El convenio firmado hoy representa "un gran paso" en la lucha contra la discriminación y en los esfuerzos por alcanzar esa ciudadanía plena, apuntó.

En su opinión, "no es gratuito" que el tema de la diversidad sexual sea considerado en el mundo como el "termómetro de la calidad de la democracia", "como un signo de apertura y fortalecimiento".

Pemex elige a ICA para la construcción de planta criogénica

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a la empresa mexicana ICA la construcción y operación de la nueva planta criogénica en Poza Rica, Veracruz, que forma parte del programa de inversiones 2009 de la paraestatal, con el fin de abastecer la demanda de gas natural en la República Mexicana.

Pemex presentó el resultado de la licitación pública internacional realizada para la construcción de una planta criogénica en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica, que tendrá la capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día.

De acuerdo a los requisitos impuestos, se estableció un plazo de ejecución de 720 días naturales que comenzarán a contar a partir del 17 de agosto de 2009; este proyecto consistirá entonces en el desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle, procura de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas, prearranque y puesta en operación de la planta recuperadora y fraccionadora de licuables.

Como parte del Programa de Infraestructura 2007-2012, la obra en cuestión permitirá la debida atención a los diversos clientes de gas húmedo dulce en el país, es así como su objetivo principal será el de la recuperación de butano, gasolina natural y propano, elementos principales del gas natural, sobretodo cuando se produce de manera asociada al petróleo crudo.

Para la correcta realización de sus objetivos principales, esta planta contará con una serie de innovaciones que se basarán en el proceso de recuperación de líquidos asociados al gas y al uso de la energía, lo cual sustentará sus altos niveles de eficiencia operativa y que por supuesto cumplirán con los requerimientos de la empresa en cuanto a la protección del ambiente.

ICA es la empresa mexicana de ingeniería y construcción más importante de México, mientras que Linde Process Plants, Inc., es una empresa estadounidense líder en la ingeniería, fabricación y construcción.

La criogenia es una técnica utilizada para enfriar materiales a temperaturas muy bajas. Dos de los usos de las plantas criogénicas es la reducción del volumen del gas natural, con el objetivo de que éste pueda ser transportado largas distancias, y la licuefacción del gas natural, con el fin de que el resultado final sea un gas seco para uso doméstico. (El Semanario Agencia, ESA)