martes, mayo 19, 2009

La complicidad Calderón-Salinas

ÁLVARO DELGADO

Frase por frase, palabra por palabra, Miguel de la Madrid describió a Carlos Salinas, su sucesor en el poder presidencial, como quería hacerlo y al final, con malicia, asintió: "es un criminal".

Cómplice de su hermano Raúl, cuya fortuna de más de 130 millones de dólares en buena medida procede del narcotráfico, y él mismo ladrón de la mitad de los millones de dólares de la partida secreta que manejó a discreción, Carlos queda exhibido como un hampón por De la Madrid en la entrevista con Carmen Aristegui.


--¿Debería Carlos Salinas ser enjuiciado en México? --le preguntó la periodista.

--A estas alturas, yo no creo --respondió el expresidente.

--¿Por qué no?

--Ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con ese asunto pendiente.

--¿Por qué? La justicia es la justicia.

--Pues sí, pero...

--¿Por qué no le convendría a un gobierno panista? ¿No sería conveniente para la salud pública de este, nuestro país? Sabiéndose lo que se sabe e intuyendo lo que pudo haber pasado con la corrupción, ¿no debería enjuiciarse a Salinas?

--Yo creo que ya no sería conveniente.

--¿No cree Miguel de la Madrid en alguna medida, por lo menos chiquita, en la utilidad del escándalo para la salud pública, si del escándalo surge un proceso de justicia?

--No tanta.

--¿No tanta justicia o no tanto?

--No tanta utilidad

--¿No sirve la justicia? ¿La justicia estorba para ejercer el poder?

--A veces sí.

--¿La impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México?

--Sí.

Y sí: todos los mexicanos saben que la impunidad es el insumo básico para que la maquinaria del sistema de corrupción opere en México, en primerísimo lugar quienes han lucrado y lucran indebidamente con el patrimonio nacional y han enviado al infierno de la miseria a más de la mitad de los mexicanos.

Tiene razón De la Madrid: aun habiendo elementos para ello, y los hay, Salinas no será enjuiciado no sólo porque al gobierno de Felipe Calderón "no le conviene seguir con ese asunto pendiente", sino porque --y esto es lo fundamental-- forma parte del mismo sistema de complicidades, razón por la cual ostenta formalmente el cargo.

El silencio de Calderón y los funcionarios de su gobierno relacionados con el combate a la corrupción y la aplicación de la justicia, es elocuente y, si alguna duda queda de la abyecta sumisión a Salinas, es la posición del presidente del PAN, Germán Martínez, quien antepone el lucro electoral al esclarecimiento de conductas delictuosas.

"Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI en las urnas", declaró Martínez, quien jamás ha emitido una critica a Salinas, entre otras razones porque sabe el papel que éste jugó en el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los comicios del 2006.

Antes del fallo, que impuso a Calderón como oficialmente ganador, Salinas habló con los nueve magistrados, sobre todo con los que consideraban que debía anularse la elección por la ilegal intervención de Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Un prominente abogado panista confirmó al reportero que, poco antes de la toma de posesión de Calderón, Salinas estaba molesto porque quería reunirse con él, pero César Nava Vázquez, el secretario particular y actual candidato a diputado federal, no quería tomarle la llamada, ni siquiera con la intervención de un allegado de ambos.

"Salinas está muy enojado con Calderón, porque no le quiere tomar la llamada y a él le debe su triunfo. Dice que el marcador en el Tribunal Electoral estaba 4-3, con riesgo de convertirse en 3-4, que era la nulidad, y él hizo la unanimidad de 7-0."

La molestia duró muy poco: Salinas y Calderón gozan a plenitud la complicidad.

Apuntes

Justo en medio de este escándalo y el de Carlos Ahumada nació, hoy lunes 18 de mayo, un nuevo diario. Se llama La Razón. Lo dirige Pablo Hiriart, exdirector de La Crónica de Hoy y, precisamente, excolaborador y amigo de Carlos Salinas. Hiriart dice que el nuevo periódico es "un medio de comunicación abiertamente comprometido con los cambios que al país le urgen". Hiriart asegura que la familia del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú le prestó cabezal y dinero: "Los señores Garza me han extendido una línea de crédito para relanzar el diario, que se comenzará a pagar cuando llegue a un punto de equilibrio financiero. Mientras lo pago, ellos conservan un asiento en el Consejo de Administración. Para todos los efectos administrativos y editoriales, el propietario de La Razón soy yo". … Hasta siempre, maestro Benedetti: "Lento viene el futuro/ lento/ pero viene…"

Marcelo, presidenciable

Teodoro Rentería Arróyave

En la aspiración legítima del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón por convertirse en Presidente de la República para el sexenio 2012-2018, obvio, que primero tendrá que lograr ser candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, al que pertenece, para ello tendrá que vencer no pocas inercias de los usos y costumbres de la política nacional a las que no es ajeno su instituto sociopolítico.

Existe en la jerga mexicana dos refranes que al parecer se contradicen: uno surgido del ingenio popular y el otro del largo colmillo de uno de los más astutos políticos del Siglo XX, nos referimos al que fuera casi eterno líder de la Central de Trabajadores de México, Fidel Velázquez a quién todos le rendían y en tiempo del “tapadismo”, valga la redundancia, destapó a no pocos candidatos priístas a la primera magistratura del país.

Así es, Marcelo Ebrad Casaubón quien en pocas palabras definió hasta su programa socio-ideológico de su gobierno, al asegurar en entrevista especial a la agencia Reuters, que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas mexicanas, tendrá sopesar esas “verdades de a kilo”, repetimos, aparentemente ireconciliables.

El refrán popular dice: “el que pega primero, pega dos veces”, en referencia al que por circunstancias especiales se adelanta en cualquier carrera de las disciplinas humanas, a este dicho va aparejado otro tan conocido como el anterior: “al que madruga, dios lo ayuda”; sin embargo el desaparecido don Fidel, como se le decía con el debido respeto, pergeñó el muy sabio en su tiempo: “el que se mueve, no sale en la foto”, es decir el que empieza a mover antes de los tiempos fijados por el aparato del poder electoral nunca llegará al puesto deseado.

Desde luego que el político chilango, que en la misma entrevista asegura que un gobierno del PRD limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa, para superar los desequilibrios sociales, sabe que estamos en otros tiempos y que ya no funciona el gran aparato del poder omnímodo.

Sin embargo, no pocos militantes de izquierda y del PRD, se lanzaron contra el gobernante capitalino con los mismos argumentos de antaño, los presidentes de los partidos del Trabajo y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente y los conocidos perredistas José Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Di Costanzo, todos ellos del cuadro cerrado de Andrés Manuel López Obrador, calificaron como prematuras, anticipadas y muy adelantadas las declaraciones del jefe de Gobierno e incluso señalaron que antes que él se encuentra el tabasqueño.

“Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista, porque entonces no vas a representar al resto del país”, en esa forma definió al gobierno que pretende encabezar con tres reflexiones más: “Yo siempre digo: ¿por qué no ser candidato? Dependiendo, claro, del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos.”; la Presidencia de 2012 podría definirse entre mi candidatura y la del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mi gobierno podría continuar utilizando al Ejército para combatir al narcotráfico, pero sólo de manera eventual.

Desde luego que muchos otros perredistas aplauden la definición de Ebrard Casaubón en su carrera por la Presidencia de la República, incluso, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega aceptó la postura del jefe de Gobierno del Distrito Federal; la pretensión de Ebrard, dijo, de llegar a Los Pinos no cierra el paso a ningún otro aspirante en el partido, y lo más importante, reconoció que tal definición “acaba con el fenómeno del “tapadismo” en México.

Así están los escenarios que al juntarlo con el de la noche del 21 de marzo pasado en el Deportivo Reynosa, cuando Andrés Manuel López Obrador le levantó la mano y aplaudió con energía cada palabra de su sucesor en el gobierno del D. F., ante unas 12 mil personas de 2 mil municipios, todas ellas pertenecientes a su estructura política, concluiremos que sí efectivamente se terminó la soberbia en el tabasqueño, Marcelo Ebrard Casaubón como candidato presidencial del PRD, será un fuerte, sólido y quizás el único contrincante de la izquierda con posibilidades de vencer.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

American Express eliminará 6% de plantilla de trabajo

La compañía American Express informó que eliminará 4,000 puestos de trabajo, que equivalen al 6% de su fuerza laboral.

A través de un comunicado, la firma señaló que los recortes afectarán a todas sus unidades de negocios, en todos los mercados y a empleados de todos los niveles.

Se espera que con la medida se obtengan ahorros por US$175 millones durante 2009, auque el pago de liquidaciones se calcula que podría alcanzar los US$250 millones para el segundo trimestre del año.

Otra medida que aplicará American Express para obtener ahorros por cerca de US$800 millones incluye la disminución de gastos en mercadotecnia, desarrollo de nuevos negocios y en viajes de sus ejecutivos.

Kenneth Chenault, director de la empresa, señaló que mantendrán la cautela sobre las proyecciones económicas y seguirán con una reestructuración para reducir gastos operativos. (El Semanario Agencia, ESA)

Manuel Oropeza urge al IFE resuelva sobre la transmisión de spot de AMLO

RMX

Manuel Oropeza, secretario general del PRD, ha solicitado al Instituto Federal Electoral resuelva lo más pronto posible el tema de la transmisión del spot de Andrés Manuel López Obrador para apoyar al PRD capitalino.

Oropeza espera que hoy mismo el IFE resuelva el asunto, ya que desde ayer se les había informado que tendrían una respuesta oficial y hasta el momento no la han recibido.

El spot fue congelado por la dirigencia nacional del partido del sol azteca, en espera de obtener los resultados de una encuesta que medirá el impacto que tendría la difusión de dicho spot a nivel nacional.

Manuel Oropeza dijo también que el IFE tiene lineamientos establecidos para la entrega de spots para radio y televisión, en relación a la prerrogativa local. Es decir, el PRD del DF solamente tendría que enviar copia del trámite a la dirigencia nacional del PRD y no tiene que esperar a que por el resultado de una encuesta se autorice o no la difusión del spot.

Es evidente que la dirigencia nacional del PRD está afectando a su propio partido y tiene una clara intención de censurar a Andrés Manuel López Obrador.

Rage Against The Machine - Testify




The movie ran through me
The glamour subdued me
The tabloid untied me
I'm empty please fill me
Mister anchor assure me
That Baghdad is burning
Your voice it is so soothing
That cunning mantra of killing
I need you my witness
To dress this up so bloodless
To numb me and purge me now
Of thoughts of blaming you
Yes the car is our wheelchair
My witness your coughing
Oily silence mocks the legless boys
Who travel now in coffins
On the corner
The jury's sleepless
We found your weakness
And it's right outside your door

Now testify
Now testify
It's right outside your door
Now testify
Yes testify
Its right outside your door

With precision you feed me
My witness I'm hungry
Your temple it calms me
So I can carry on
My slaving sweating the skin right off my bones
On a bed of fire I'm choking on the smoke that fills my home
The wrecking ball is rushing
Witness your blushing
The pipeline is gushing
While here we lie in tombs
While on the corner
The jury's sleepless
We found your weakness
And it's right outside your door

Now testify
Yeah testify
It's right outside your door
Now testify
Now testify
It's right outside your door

Mass graves for the pump and the price is set
And the price is set
Mass graves for the pump and the price is set
And the price is set
Mass graves for the pump and the price is set
And the price is set
Mass graves for the pump and the price is set
And the price is set

Who controls the past now controls the future
Who controls the present now controls the past
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now?

Now testify
Testify
It's right outside your door
Now testify
Testify
The war is right outside your door

Citi da crédito por US $1,500 millones a América Móvil

América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular en México y América Latina, obtuvo créditos bancarios a tasas blandas por un total equivalente a 1,500 millones de dólares, transacción donde Citigroup Inc fue el único agente y organizador.

Unos 500 millones de euros fueron emitidos por parte de la agencia de crédito de exportación de Finlandia, Finnvera, mientras dos créditos fueron negociados con la agencia sueca de crédito de exportación, Exportkreditnamnden, uno de ellos por 300 millones de euros y otro por 471.5 millones de euros.

Esta nueva línea crediticia va en línea con los objetivos de la empresa de invertir en proyectos de infraestructura y actualización de sus redes 3G y GSM en América Latina, donde es el mayor operador de líneas móviles.

El 28 de abril pasado, la empresa, propiedad de Carlos Slim, suscribió una línea de crédito por 1,000 millones de dólares con el Banco Chino de Desarrollo (China Development Bank, o CDB).

En su informe del primer trimestre de 2009, América Móvil informó que tomando en cuenta el monto de todos sus préstamos, los recursos disponibles a la fecha alcanzan los 3,550 millones de dólares, parte de los cuales tendrán disponibilidad inmediata. (El Semanario Agencia, ESA)

¿Qué entienden por colapso Calderón y Zedillo?

Lo que viene: IVA en todo y para todos

Carlos Fernández-Vega


Ahora que está de moda la pasarela (y balconeo) de ex presidentes, el siempre simpático Ernesto Zedillo tuvo a bien apersonarse en la Convención Nacional de Aseguradores, donde no se refirió a las recientes acusaciones en su contra, pero sí cantó a dúo con Felipe Calderón el éxito que la pareja lanzó en Davos, Suiza, a principios de año ("ahora te comprendo mucho mejor"), y repitió no sólo lo que él mismo dijo diez años atrás en idéntico foro, sino lo que ahora dice el actual inquilino de Los Pinos: si no hubiera sido por nosotros, la economía hubiera colapsado (¿qué entenderán por colapso?)

Como Calderón se siente "muy cómodo" con Zedillo, según reconoció en Davos a principios de año, tras reír a pierna suelta por el asunto del Fobaproa, el ex mandatario vino a México para cantar a dueto con el michoacano. El que nunca tuvo "cash", salvo para los banqueros, repitió lo que a los propios aseguradores dijo en su convención de mayo de 1998, cuando aseguró que "haber superado de este modo fenómenos que hace apenas algunos años hubieran significado un colapso de la economía nacional, es la muestra más clara de que en materia económica estamos viviendo una nueva etapa de nuestro desarrollo; ha valido la pena, porque con ese gran esfuerzo hemos podido construir bases más sólidas para conseguir un crecimiento económico firme y que dure por muchos años". Más de una década después, sólo puso la cereza: "la economía mexicana no ha sido devastada por la actual crisis global, (pero) es necesario seguir avanzando en cambios estructurales".

Y Calderón haciéndole segunda en eso de que la economía no está devastada: (es producto) del "manejo responsable de nuestra economía, que nos permitió contar con reservas en divisas, con estabilidad macroeconómica, con fondos de estabilización, con cobertura y con un sistema financiero que está, sin duda alguna, en mejores condiciones que en muchas otras épocas de crisis en México y en mejores condiciones que en muchos otros países del mundo, incluyendo países desarrollados... Así hemos logrado precisamente enfrentar uno a uno los grandes problemas de México".

El auditorio ovacionó al dueto, aunque surgió la duda: ¿si México tiene esas bondades, entonces por qué la economía se desplomaría (hasta ahora, según las estimaciones oficiales) 5.3 por ciento en 2009? ¿Por qué se hundió la industria y se cancelaron más de 600 mil empleos formales en un semestre? ¿De qué sirve en la práctica ser tan perfecto?

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, porque Zedillo no sólo vino a cantar a dueto con su amigo Calderón. También lo hizo para darle un raspón al doctor "catarrito". Dijo el ex mandatario que "fue ligera e irresponsable la estimación hecha sobre el impacto que para México tendría la crisis hipotecaria en Estados Unidos", puesto que desde más de un año atrás "se preveía el contagio que sufriría la economía mexicana". En efecto, mientras en todo el mundo se ponían a las vivas para contrarrestar el tsunami desatado por la mayor economía del planeta, en México el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, alegremente diagnosticaba "catarrito", y "gripa" el jovial inquilino de Los Pinos.

Si el diagnóstico calderonista fue lerdo, el paso siguiente no fue mejor. Dijo Zedillo que "las medidas tomadas hasta el momento para enfrentar la crisis global han resultado insuficientes", esto es, la tan cacareada política anticíclica no ha servido para mucho y de atemperar la sacudida, no atemperó nada, y que sólo resultó efectiva en el plano retórico. Pero mister Fobaproa bien pudo ahorrarse el viaje y el dinero del periplo –quienes lo pagaron, porque no salió de su bolsillo–, porque la falta de resultados y los diagnósticos errados son algo tan conocido y padecido por los que aquí sobreviven, que su regaño bien pudo hacerlo desde cualquiera de sus oficinas en el exterior, vía fax o de plano por medio de algún libro de ocasión.

Eso sí, coincidió con su amigo michoacano en "la necesidad de seguir con las reformas estructurales", en especial la laboral y la fiscal, aunque en este último caso sería la enésima "reforma", porque a pesar de las limitaciones y de que ninguna ha tocado los intereses de los barones, desde Miguel de la Madrid todos los inquilinos de Los Pinos han llamado "reforma fiscal" a los esperpentos que en la materia les ha aprobado el Congreso. De cualquier suerte lo dicho por Zedillo apoya el siguiente paso de Calderón, que se daría después de las elecciones del 5 de julio, y que todo apunta va directamente a cobrar IVA en todo y para todos, como en su momento fallidamente lo intentó otro de los genios del sistema político nacional, el mismísimo Vicente Fox.

En lo que sí de plano no coincidió con Calderón fue en aquello de que "está muy cerca" la recuperación de la economía mexicana. Zedillo fue claro en que tal recuperación "será lenta aún si la crisis financiera internacional terminara a finales de este año, pues este proceso llevará más tiempo que en países desarrollados". Lo cierto es que con este personaje, más Fox y Calderón, el bienestar de los mexicanos está aún peor que en 1994, antes de los "errores de diciembre".

Quien no ve las cosas tan gratas es el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que ayer a su ingrato pronóstico económico para 2009 añadió el impacto que tendría la emergencia económica: su estimación pasó de un desplome de 4.8 a 5.3 por ciento, ya muy cerca de la debacle de 1995, con todo y que faltan siete meses de sacudida para que concluya el año del "catarrito".

Las rebanadas del pastel

Muy entusiasmado estaba el inquilino de Los Pinos salvando a la humanidad y dándose coba, porque “ha quedado claro que a pesar de que México ha sido puesto a prueba en serio, con adversidades significativas que cada una de manera aislada hubiera hecho fracturarse las estructuras de una nación sin la fortaleza que tiene México, también es cierto que aún enfrentando juntas todas esas adversidades, los mexicanos no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante… México ha pasado en muy pocos meses desafíos enormes e imponderables que hubieran hecho fracasar quizá a muchas otras naciones”, cuando alguien le recordó que las naciones no fracasan, lo hacen sus gobiernos, como el suyo comprenderá.

Las señales inequivocas

Fidel Castro Ruz

No hay dos opiniones diferentes sobre el tema de la A H1N1.

Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia.

Nuestro país acumula una larga experiencia en la protección del pueblo en caso de desastres, epidemias y plagas u otras situaciones similares de carácter natural, accidental o intencional.

Está igualmente probada nuestra invariable política de cooperación con otros pueblos.

Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al Gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil al pueblo de México.

Lo que determinó la medida no se relacionaba con los viajes turísticos, sino con casi cuatrocientos jóvenes mexicanos que estudian Medicina en la escuela de Jagüey Grande, igual que lo hacen en otras facultades de docencia médica alrededor de 24 mil jóvenes de América Latina, el Caribe y otros pueblos del mundo, algunos procedentes de pequeños países distantes del área de Oceanía.

Cuba no roba cerebros ni sustrae médicos de otros pueblos en detrimento de los servicios de salud y la pérdida de incontables vidas, como hacen Estados Unidos, el Reino Unido y otros países desarrollados y ricos.

La medida adoptada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dice textualmente: "Suspender temporalmente los vuelos regulares y charters que operan entre Cuba y México a partir de las 24 horas del 29 de abril del 2009."

"Una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones serán restablecidas las operaciones aéreas, informándose oportunamente a los interesados."

La medida comenzó a ser aplicada seis días después de las drásticas decisiones tomadas por las autoridades mexicanas, que suspendieron las clases de 33 millones de estudiantes y aplicaron otras medidas similares, que no podemos juzgar porque solo las autoridades mexicanas que conocían la situación real podrían hacerlo.

Las medidas nuestras implicaban también sacrificios para Cuba. Pero lo que a nuestro Gobierno importaba era proteger la población dentro de las normas establecidas.

Ahora la epidemia se ha extendido ampliamente por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Europa en general y otras decenas de países. Habrá que emplear ahora métodos de protección asociados a la nueva realidad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, realmente se había esforzado últimamente por mejorar las relaciones entre su país y Cuba, que dirigentes irresponsables ?por conocidas razones que prefiero ahora no mencionar? deterioraron seriamente cuando George W. Bush buscaba pretextos para atacar "preventiva y sorpresivamente" a nuestra Patria como uno de los "60 o más oscuros rincones del mundo".

La cancillería mexicana publicó que a pesar de las críticas de Fidel Castro, en la reunión en Praga del Grupo de Río-Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había suscrito una declaración que manifestaba su reconocimiento a las autoridades mexicanas.

Lo que hizo exactamente Bruno en Praga fue correcto. Se reunió todo el tiempo necesario para escuchar con atención a la Secretaria e intercambió con ella. Por su parte, le expresó lo relacionado con la conducta de Cuba. No entraré en detalles sobre esa conversación y la opinión que transmitió sobre la que sostuvo un importante funcionario de la cancillería mexicana con el embajador de Cuba en México, para evitar complicaciones.

Añado solo que el encuentro en Praga entre Bruno y Patricia fue respetuoso y franco. Nuestro Canciller le expresó a la Secretaria la solidaridad de Cuba con su país y la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia.

En la reunión ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea, Bruno intervino para explicar con claridad la posición de Cuba, las medidas adoptadas por nuestro gobierno para proteger a su pueblo; las epidemias introducidas en nuestro país, incluida la del dengue hemorrágico, que ocasionó la muerte a 102 niños; las Reflexiones de Fidel; la unidad estrecha de los revolucionarios y la cooperación internacional de Cuba en materia de salud.

Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla.

Mayo 16 de 2009

7 y 45 p.m.

Zetitas en fuga

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Y ahoraaaaaaaaaaaaa… ¡Zedillo!
• ¿Paramilitares=parapoliciales?


Donde se espera encontrar escudo, mi estimado, se encuentra lanza. En este surrealismo nacional de impunidad e ilegalidad dejando estupefactos a tirios y troyanos, se encuadra el más reciente escándalo de los revoltosos vestidos de mAFIosos en su descomunal travesura de rescatar, sin lujo de violencia, en un cuidadoso operativo, con 17 vehículos y un helicóptero, a 53 reos en la tierra (des)gobernada por Amalia García que, fiel a las mañas de la famiglia tricolor utilizó a… su hija Claudia emprendiendo una curiosita embestida contra su rival político, Ricardo Monreal, y así desviar la atención sobre la profunda corrupción e infiltración incrustada entre sus ilustres colaboradores. Aunque Amalia no debe agobiarse demasiado porque those dangerous connections están asentadas en interesantes dossiers de inteligencia… estadunidense.

El simpático suceso que ya dio la vuelta al mundo, my friend, dibuja en primer lugar que la gobernadora (is in a deep shitload of trouble) está desinformada o muy informada de lo que sucede en su estado. En segundo lugar, llama la atención que un original convoy con los Zetitas en fuga... no haya sido detectado de inmediato por las autoridades estatales y federales porque los aparatos civiles de inteligencia, literalmente, valen madres.

Lo importante es que desde hace algunas lunas en el tablero verde olivo sí estaban las alertas encendidas sobre riesgos en varios penales y Cieneguillas estaba en la simpática lista. Lo demás es historia.

La cándida pregunta del sonriente respetable es ¿cómo puede suceder esta ola de absoluta impunidad…? Y la respuesta es sencilla: por las complicidades de la corrupción… que, como documentó el querido Juan Pablo Becerra-Acosta en MILENIO ayer, ya tienen hasta la madre a la ciudadanía que ha tomado cartas en el asunto para hacer labores en áreas donde ha fallado el Estado.

La revelación de la existencia de un comando parapolicial que (seguramente ahora tendrá más chamba) combate a plagiarios no es ninguna sorpresa. Habría de recordar las atractivas encerronas de Felipe con empresarios de Monterrey y de Ciudad Juárez, en las cuales ante los legítimos y molestos reclamos por el tsunami de inseguridad y la fallida estrategia de su (des)gobierno, desencadenaron delicados consejos presidenciales que dejaron a más de uno con cara de what?! Ahí Calderón sugirió que, porfa, contrataran servicios de seguridad formados por ex militares, de preferencia extranjeros (subtle indeed) y que el Estado se encargaría de darles los permisos necesarios para la portación de armas y demás gadgets. La peligrosa oferta recibió un frío cuestionamiento sobre la, digamos, legalidad de crear grupos paramilitares con el fin de garantizarles su seguridad. Y con eso bastó (y sobró) para que a Felipe se le botara el chip yendo más allá.

Soltó que ya encarrerados compadres, por qué ese estupendo grupito no ayuda con ciertas labores de inteligencia para ayudar a mejorar la seguridad pública de sus respectivas ciudades. O sea, la claudicación total en ruta al… estado fallido.

Este sugerente episodio ocurrió semanas antes de la otra delicada fuga... la de poderosos empresarios que emigraron a los Estados Unidos por la inseguridad.

Lo descrito por Becerra-Acosta y el original capítulo presidencial esboza que el organizado crimen tripula las riendas y la impunidad ha orillado a diversos sectores de la sociedad a tomar decisiones. Decisiones que se manejan al margen de la ley… porque no hay la aplicación de la ley y la que hay es la ley… de la impunidad.

En múltiples municipios y ciudades como… Monterrey, los Zetas cobran cuotas de protección a negocios con el conocimiento de las autoridades. Reos en fuga, penales con riñas sangrientas, convoyes de ilegalidad espectacular y múltiples ejecuciones son la normalidad del tablero federal.

Una normalidad sustentada, my friend, en una mal llamada guerra contra el narcotráfico...

Por la Mirilla

Uno. Y se soltó el pelo el otro monigote de ventrílocuo, perdón, el otro ex presidente, Ernesto Zedillo estimulando el discurso de Carstens para llevar a cabo una verdadera reforma fiscal. El timing es… excelso.

Y dos. Que alguien notifique a los consejeros del ife (con minúsculas) sobre su descrédito, fragilidad y desprestigio como árbitro para los comicios de julio próximo.

Los doctores nazis de Obama y sus 'reformas'

LPAC / Tony Papert

Cuando menos desde mediados de los 1920, Adolfor Hitler había querido instituir programas masivos para asesinar a los enfermos crónicos y otros "comensales inútiles" de Alemania, pero, al mismo tiempo, sabía que la población alemana no lo dejaría salirse con la suya todavía. Todavía estaban así las cosas incluso cuando Hitler se convirtió en el dictador absoluto de Alemania en febrero de 1933, después del Incendio del Reichstag (el edificio del parlamento alemán). Tuvo que esperar seis años más; solo el inicio de la Segunda Guerra Mundial le dio la oportunidad que había estado esperando. De este modo, no fue sino hasta octubre de 1939 que finalmente Hitler emitió su decreto (confidencial y secreto) para lanzar el programa de exterminio "T4" contra decenas de miles de pacientes escogidos de los hospitales, sanatorios y manicomios. El mismo fuehrer subrayó el nexo con la guerra al fechar la orden con fecha atrasada, septiembre 1, el primer día de la guerra.

Del mismo modo, el doctor Ezekiel Emanuel —hermano del oficial mayor de Obama, Rahm Emanuel— asesor especial sobre atención médica del director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de Obama, Peter Orszag, y miembro del Consejo sobre Investigación de Eficiencia Comparativa, cuerpo selecto de 15 miembros adscrito a la Secretaría de Salud Pública, que decide que medicinas y que tratamientos serán prohibidos. Para octubre de 2008, Ezekiel Emanuel reconoció que la actual crisis de desintegración económica, y hasta el costo del rescate financiero fraudulento por varios billones de dólares del secretario del Tesoro de Bush, Hank Paulson, y el asesor de Obama, Larry Summers, se podría utilizar como el equivalente de una guerra para forzar a los estadounidenses a aceptar las medidas tipo nazi en la asistencia médica, que de otra manera nunca tolerarían.

En octubre de 2008, cuando George Bush todavía era Presidente, Ezekiel escribió en el portal de Internet Huffington Post que, "en tanto billones de dólares se evaporan en esta crisis, millones de estadounidenses enfrentan la perspectiva de perder sus casas y sus empleos, y ven una contracción dramática en sus ahorros para jubilación. En respuesta, el público querrá desesperadamente seguridad financiera, y la atención médica es un elemento fundamental de eso... Bajo la amenaza de perderlo todo, los estadounidenses se pueden sentir contenctos con la garantía de un plan decente que cubra los tratamientos con eficiencia de costo, con algunas restricciones en cuanto opciones y servicios para ahorrar dinero... El enorme aumento en la deuda federal que conllevan estos rescates financieros aumenta la presión para restringir los costos en la atención médica".

Emanuel escribe que su colega, "el decano de los economistas de la atención médica, Victor Fuchs de Stanford, ha sostenido desde hace tiempo que no tendremos una reforma en la atención médica sino hasta que haya una guerra, una depresión o algún otro malestar social importante. Comienza a parecer que quizás tengamos las tres cosas".

¿Qué tipo de reforma a la atención médcia espera promover Emanuel mediante el pretexto de la crisis y el pánico? Nomás consulta su documento de 1998, escrito junto con Margaret Pabst Battin, titulado "¿Cuáles son los ahorros potenciales en los costos de legalizar el suicido con ayuda médica?"

Battin no es profesional de la medicina; sus grados académicos son de filosofía y literatura de ficción. Pero su carrera profesional la ha dedicado a legitimar el asesinato en masa de los ancianos y efnermos, con referencia especial a la "reforma a la atención médica" hitleriana. Sus obras incluyen títulos como "¿Se debe racionar la atención médica según la edad?" (1987), "Escoger el momentao de morir: La ética y la economía del suicido en la edad avanzada" (1987), "¿Podemos copiar a los holandeses? ¿Pude ser la práctica de la eutanasia voluntaria de Holanda ser un modelo para los Estados Unidos?" (1993), "¿Hay un lugar para la eutanasia en la atención a los ancianos en Estados Unidos?" (1996), y "El racionamiento según la edad y la justa distribución de la atención médica; ¿Existe el deber de morir?" (1987).

El Centro Hastings es una fundación dedicada al dizque "derecho a morir", con sede en Garrison, N.Y. (Como en la Alemania nazi, se emplean eufemismos para disfrazar la realidad del genocidio. Mientras que los nazis le decían a su política de asesinatos "Gnadentod, muerte por compasión", los promotores actuales le dicen "derecho a morir". La realidad es la misma). El Centro Hastings hace propaganda al suicidio a nombre de "suicidio con ayuda", y aceleran la muerte suspendiendo los medicamentos, los alimentos y el agua a los enfermos. Naturalmente, como veremos, este Centro Hastings es una especie de Mecca para los nazis que preparan las reformas de Obama a la atención médica. Margaret Pabst Battin es miembro del Centro Hastings, y en 1983, escribió un documento para el Centro titulado "La muerte menos peor: Rechazo selectivo al tratamiento".

Ezekiel Emanuel también es miembro del Centro Hastings, al igual que su socia y lugarteniente, Christine Grady.

¿Cómo se utilizará a los veteranos de guerra estadounidenses como conejillos de India para las nuevas medidas nazis de atención médica? Pregunténle al jefe de Investigación y Desarrollo de la Comisión de Salud para los Veteranos, Joel Kupersmith, también parte de los 15 miembros del Consejo Coordinador de Orszag. Kupersmith ha sido becario visitante del Centro Hastings.

O consulten el ensayo de Margaret Battin de 1992, "Suicidio con ayuda médica; si, ¿pero en la Comisión de Veteranos?"

- El ardid de los 'registros electrónicos' -

Si creen que la fijación del equipo de Obama con los "registros electrónicos médicos" no es nada más que un intento de reducir los costos administrativos, recortar los errores y cosas parecidas, observen la carrera de la "zarina de la reforma a la salud" de Obama, Nancy-Ann DeParle. DeParle fue directora de la Corporación Cerner desde 2001 hasta que fue designada Consejera del Presidente y Directora del Despacho de la Casa Blanca para la Reforma de la Salud en marzo de 2009. Cerner es una empresa de programación y administración de registros electrónicos médicos que cuenta con 8,000 empleados. Pariticpa en un proyecto piloto a través del Buró de Servicios de Salud del Condado Cook, que proporciona atención médica a los indigentes de Chicago. Se les otorgan bonificaciones a los doctores, empleados de farmacia y otros por recortar los costos, negando atención y medicamentos a estos pacientes pobres. Se informa que un médico prominente ganó $400,000 dólares en bonificaciones de este programa el año pasado.

En cuanto a los registros electrónicos médicos, Cerner sostiene que los utiliza para "eliminar errores, discrepancias y desperdicio en el proceso de atención" médica. La referencia a la "discrepancia", se refiere a un fraude que viene promoviendo desde hace tiempo el doctor Jack Wennberg de la Universidad Dartmouth, del cual se hizo eco el director de Programación y Presupuesto de Obama, Peter Orszag. Wennberg y Orszag utilizan estadísticas para señalar las supuestas diferencias de costos entre zonas geográficas de Estados Unidos, en el tratamiento de una misma dolencia. Orszag quiere reducir los costos a nivel nacional tomando como base la zona donde el costo sea menor, y supone que esto ahorraría $700,000 millones de dólares. (Según el fraude de Wennberg, los hospitales de enseñanza y las máquinas generadoras de imágenes, como las de tomografías, etc., aumentan el costo de la atención médica, cuando ocurre todo lo contrario).

De este modo, la referencia de Cerner (y de DeParle) al uso de registros electrónicos médicos para eliminar "discrepancias y desperdicio", confirman lo que el conocedor sabe desde hace tiempo. Estos registros se utilizarán para vigilar y castigar a los médicos que insistan en darle tratamiento a quienes Orszag no quiere que lo reciban, o que insistan en darles un tratamiento mejor al que Orszag piensa que deben recibir.

DeParle es también directiva de la Fundación Robert Wood Johnson, según se informa el principal centro financiador de las causas por el "derecho a morir" en Estados Unidos, incluso por encima del financiador de la eutanasia y la legalización de las drogas, George Soros. La Fundación Robert Wood Johnson es un importante financiador del Centro Hastings.

Tampoco el racionamiento de la atención médica según la edad, para negárselo a los ancianos, es simplemente una idea académica de Margaret Battin. Es un aspecto implícito en los informes del director de la OMB Peter Orszag de 2007 y 2008, cuando era director de la Oficina de Presupuesto del Congreso. En repetidas ocasiones Orszag planteó que se deberían racionar los medicamentos y los tratamientos de acuerdo a su efecto en el aumento del número de los "Años de Vida Ajustados a la Calidad" del paciente (conocido como QALY, por sus siglas en inglés). Para fijarle un valor en dólares a la vida humana, Orszag escribió que los expertos concuerdan en que un QALY valía $50,000 o $100,000 dólares.

Traducido al lenguaje llano, esto significa simplemente que se debería rehusar los medicamentos a los ancianos, como se hace actualmente en Gran Bretaña, donde se inventó el fascismo hitleriano.

Orszag aceptó la invitación del Centro Hastings a dar una conferencia el 20 de mayo de 2008, y eventualmente envió a su delegado, Philip Ellis, para hablar en su lugar. Ellis se quejó del hecho de que una tercera parte de los gastos de atención médica se dedican al tratamiento de enfermedades de las cuales las personas finalmente mueren, y dijo que "esto se traduce en una severa crisis económica".

La insistencia de Orszag en que la vida humana se debe medir en dólares la comparte el encumbrado asesor de Obama, afiliado a los economistas conductistas, Richard Thaler, quien ha escrito media docena de documentos sobre temas tales como "El valor de salvar una vida: Un cálculo de mercado" (1974), y "Política pública de salvar vidas: ¿Debería gobernar las preferencias del consumidor" (1982).

El historiador Henry Friedlander ha mostrado que el programa "T4" de Hitler para exterminar a los incapacitados, enfermos y ancianos por ser "comensales inútiles", fue el modelo para el subsecuente programa de exterminio contra los comunistas, los gitanos y los judíos. En realidad, las cámaras de gases, los escuadrones de asesinato, y todos los procedimientos establecidos bajo el "T4", fueron utilizados exactamente para desatar esos programas de exterminio posteriores más amplios.

Esto le recuerda a uno el famoso poema atribuido al Pastor Martin Niemoeller (1892-1984):

En Alemania, primero vinieron por los comunistas,

y yo no me manifesté porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los sindicalistas,

y yo no me manifesté porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos,

y yo no me manifesté, porque yo no era judío.

Luego vinieron por mi,

y para entonces ya no había nadie a quien manifestarme.

La esencia de esa declaración de Niemoeller le permite a uno agregar un verso referente a los "enfermos incurables", antes del verso sobre los comunistas.

(Anton Chaitkin contribuyó en la investigación para este artículo)

México, nuevo basurero de Monsanto

Ana de Ita / TeleSur

El 6 de marzo pasado, un decreto presidencial puso fin a la moratoria de facto a la siembra de maíz transgénico que desde finales de 1998 había impedido el establecimiento de plantíos experimentales o comerciales en el país.


La sociedad civil europea ha logrado impresionantes victorias en su guerra contra los cultivos transgénicos. Siete países: Francia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Polonia y el mes pasado Alemania, han levantado moratorias a la siembra de la única variedad de maíz transgénico aprobada en Europa: el Mon 810, un maíz Bt de Monsanto, resistente a insectos. Italia tiene una prohibición general a todos los cultivos genéticamente modificados, mientras un referéndum en Suiza estableció en 2005 cinco años de moratoria en contra de los cultivos comerciales, que el gobierno decidió ampliar hasta 2013.

Las prohibiciones europeas han sido el resultado de la presión social sobre los gobiernos, y de la decisión autónoma de los ciudadanos, campesinos, agricultores y pobladores en general, de constituir por acuerdo voluntario regiones libres de transgénicos, que llegan a 196 este año.

Los gobiernos, para responder a la negativa social de avance de los transgénicos en los campos y en las mesas, han tomado como base estudios científicos que evidencian el impacto en el ambiente, la falta de conocimiento sobre los efectos en la salud de personas y animales, así como la certeza de que es imposible proteger de la contaminación con transgénicos la producción convencional y orgánica.

Monsanto ha contestado fuertemente, tratando de impedir las prohibiciones a la siembra de sus variedades transgénicas, a partir de la presión a los gobiernos e incluso entablando demandas judiciales contra ellos, como es el caso de Alemania. Lo cierto es que el maíz transgénico en Europa únicamente representa 0.01 por ciento de su cultivo en el mundo, y se espera que se reduzca aún más.

Para contrarrestar esta tendencia, Monsanto busca avanzar rápidamente en los países del sur, utilizando el argumento falso de que sus transgénicos resolverán el hambre en el mundo.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero, Hugh Grant, no el actor, sino el presidente mundial de Monsanto, se reunió con el presidente Felipe Calderón y después de felicitarlo por su política hacia el campo, principalmente hacia los pequeños y medianos negocios, reiteró su interés en apoyar la formación tecnológica de México.

El 6 de marzo pasado, un decreto presidencial puso fin a la moratoria de facto a la siembra de maíz transgénico que desde finales de 1998 había impedido el establecimiento de plantíos experimentales o comerciales en el país.

La decisión unilateral del presidente dio el banderazo de salida al avance del maíz transgénico, aunque el camino ya estaba pavimentado por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, popularmente conocida como ley Monsanto (2005).

Sólo un mes después, Monsanto solicitó la aprobación de 12 siembras experimentales de tres variedades de maíz transgénico en regiones de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, y en mayo, Dow y Pioneer-Dupont, otras dos corporaciones de las seis que monopolizan el mercado de las semillas genéticamente modificadas, solicitaron la experimentación de otras 12 variedades en los mismos estados.

Las corporaciones buscan iniciar estas pruebas durante el próximo ciclo de siembra otoño-invierno en los campos experimentales de investigación pública, y en las tierras de agricultores cooperantes del norte. El INIFAP y Monsanto supervisarán la investigación.

La experimentación es la fase exigida para simular que se toman en cuenta aspectos de bioseguridad y poder brincar a la siguientes etapas, piloto y comercial. La experimentación únicamente se centra en aspectos agronómicos como rendimientos, costos y efectividad contra plagas y deja fuera los impactos en la biodiversidad, el ambiente, la salud, la agricultura campesina y ecológica, la cultura.

Tres son las variedades transgénicas de maíz con las que Monsanto solicita experimentar: el maíz resistente al herbicida RoundUp Ready, producido también por Monsanto y que investigaciones independientes han catalogado como altamente tóxico en experimentos con ratas y embriones.

Una segunda variedad de maíz Bt, resistente a insectos (Mon 89034 x 88017). La prohibición europea de la variedad MON 810 tuvo como base el estudio realizado en ratas alimentadas con maíz Bt (MON 863) que demostró signos de toxicidad en hígado y riñón. Otros estudios reportan alta toxicidad del polen de maíz Bt para larvas de mariposas, así como destrucción de la fertilidad de los suelos. La tercera variedad es una combinación de ambas.

La Sagarpa sostuvo que México no podía quedar rezagado de esta tecnología. Sin embargo, después de casi 14 años de siembras transgénicas, se puede notar que Monsanto y compañía se han refugiado en los países del sur, en donde la ausencia de regulaciones ambientales constituye una de sus principales ventajas comparativas. La siembra de maíz transgénico en México nos convierte en el nuevo basurero de Monsanto.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La modelación matemática y computacional, esencial para maximizar las reservas de petróleo

Boletín UNAM-DGCS-299
Ciudad Universitaria

* Indispensable para pronosticar el comportamiento de los yacimientos ante diferentes opciones de explotación, indicó Ismael Herrera Revilla, del Instituto de Geofísica de la UNAM

* Actualmente, México está en una encrucijada por la declinación de su producción de hidrocarburos, aseguró el investigador emérito


México está a la zaga en el desarrollo de la Modelación Matemática y Computacional (MMC) de los yacimientos petroleros, lo que no ha permitido aprovechar sus reservas de manera óptima y ha agravado el subdesarrollo tecnológico, aseguró el investigador emérito del Instituto de Geofísica (IGf), Ismael Herrera Revilla.

La MMC posibilita la predicción del comportamiento de los depósitos de hidrocarburos; permite pronosticar cuál será la respuesta de los yacimientos al aplicar las diferentes opciones de explotación y adelantar los resultados de las diversas acciones realizadas. Por ejemplo, si se inyecta agua, determina la manera de distribuir el líquido para optimizar la producción y extraer la mayor cantidad de combustible.

Herrera Revilla aseguró que este problema es de tal importancia para México que Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), las instituciones de educación superior y las de investigación deben formar una alianza para maximizar las reservas petroleras del país, pues así se obtendrán enormes beneficios en términos económicos, tecnológicos y educativos.

En ello, la MMC es una herramienta indispensable que integra conocimientos científicos y tecnológicos para decidir qué métodos se deben aplicar, sean de recuperación secundaria (empleada cuando el flujo o la presión natural no basta para mover el fluido del yacimiento y se inyecta agua o gas para llevar el crudo a los pozos de producción) o terciaria (donde se introducen químicos, energía térmica o gases miscibles para extraer el crudo).

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1976 (en el rubro de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales), expuso que México está en una encrucijada por la declinación de su producción petrolera.

A la zaga tecnológica

Herrera Revilla indicó que para que una petrolera mantenga su producción estable necesita restituir sus reservas, es decir, asegurar que estén a su disposición nuevos volúmenes equivalentes a, por lo menos, lo que se ha extraído del subsuelo. Un rasgo conspicuo de la crisis petrolera en el país es que mientras las empresas internacionales reponen más de lo que extraen y aumentan sus reservas en un volumen equivalente al 14 por ciento de su producción, en México los depósitos de Pemex disminuyen a un ritmo cercano al 75 por ciento de lo que produce.

Para alcanzar la meta de las empresas petroleras internacionales, la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías juegan un papel central, y es por esto que prestan atención prioritaria a esos rubros. En cambio, el subdesarrollo tecnológico de México es un factor que contribuye en forma importante a la crisis petrolera nacional.

Cuando un yacimiento se explota utilizando exclusivamente la tecnología más básica, al final de su vida útil sólo habrá aportado alrededor del 15 por ciento de su contenido, en un periodo que es conocido como “producción primaria”.

Una vez transcurrido este lapso, es menester echar mano de métodos más avanzados. Esta etapa ha sido denominada “producción secundaria o terciaria” (o “recuperación mejorada”), pero para su desarrollo se necesita investigación constante.

Los avances en este último rubro (que demanda aplicaciones de vanguardia) aportan a las compañías extranjeras el 43 por ciento de su producción, y el índice que obtiene Pemex de esa fuente es insignificante, e incluye muchos yacimientos mexicanos ya explotados o en etapas avanzadas de explotación, como el de Cantarell.

“Si el país dispusiera de tecnologías más sofisticadas se ampliarían sustancialmente las reservas de Petróleos Mexicanos”, aseveró Herrera Revilla.

Explotar para crecer

Un reservorio petrolero está constituido de material sólido y poroso con huecos llenos de fluidos que se separan en tres fases: agua, aceite y gas (generalmente, este último no se presenta en la etapa inicial, sino posteriormente, cuando disminuye la presión en el yacimiento).

Estos depósitos pueden ser explotados a través de la producción primaria (que aprovecha la presión original para hacer que el petróleo salga del subsuelo) o secundaria (a través de inyecciones de agua para desplazar al petróleo) y terciaria (en la que se aplica vapor y aditivos químicos, e inclusive combustión in situ, para calentar el yacimiento).

En todas las etapas de la producción petrolera se utilizan modelos matemáticos y computacionales para determinar cómo se debe trabajar y aumentar el rendimiento, escoger la estrategia de producción mejorada más adecuada, saber cómo actuar cuando el comportamiento observado se desvía de lo esperado y establecer cuál será su vida útil y rendimiento total.

Son tantos los procesos disponibles que, para abordarlos matemáticamente, se precisa del método axiomático, útil para formular modelos básicos de producción petrolera “de manera unificada”. Ésta fue la forma en que los presentó el doctor Herrera Revilla en su videoconferencia.

La base para la formulación axiomática está constituida por balances similares a los de la contabilidad financiera, donde el cambio de capital es igual a los ingresos menos los egresos, sólo que aquí este procedimiento es aplicado a las propiedades extensivas (que se pueden expresar como una integral) y, por asociación, a las intensivas (el integrando).

El paso siguiente es establecer el axioma fundamental: la condición de balance a lo largo del tiempo. Sólo una vez que se cuenta con estos elementos, se puede aplicar la MMC, porque cualquier modelo se debe construir a partir de la identificación de una familia de propiedades extensivas.

Rechazan diputados del PRI versión sobre regular propaganda en la web

NTMX

La fracción del PRI en la Cámara baja rechazó las acusaciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, de pretender regular la propaganda en Internet, pero consideró que a futuro debe acotarse la "guerra sucia" en ese medio.

En rueda de prensa, el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Adolfo Mota, dijo que Martínez Cázares miente al asegurar que preparaba una iniciativa para regular las campañas en la red.

Insistió en que el líder del Partido Acción Nacional (PAN) pretende dividir a los mexicanos y polarizar al país en el marco de la contienda electoral.

Le recordó a Martínez Cázares que en este periodo no se puede aprobar una propuesta que pretenda regular el uso de Internet en la Comisión Permanente y además cualquier reforma no entraría en vigor sino hasta los comicios federales de 2012.

Estornudar, hoy es un acto atrevido y motivo de discriminación

NTMX

Con la aparición del virus A(H1N1) el estornudo pasó de ser una acción corporal a una amenaza que provoca desconfianza y discriminación entre los mexicanos, afirmó Bertha Blum, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Entre los cambios en la conducta de la gente se observa el rechazo a quien estornuda, pues este acto reflejo antes considerado normal, ahora se toma como atrevido y peligroso, expuso la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, Blum Grynberg detalló que esta expulsión sonora de aire causada por una irritación nasal que antes suscitaba un cordial "salud", y se consideraba algo insignificante, "se transformó en una amenaza", que atrae miradas acusadoras y un sentimiento de extrañeza.

Explicó que debemos acostumbrarnos a diferenciar los actos, sus causas y consecuencias, y ser justos en la importancia que deben tener, lo cual se asemeja a desarmar y volver a construir nuestra conducta para formar una nueva.

Este cambio se debe analizar desde los centros educativos, por lo cual propuso la creación de espacios de difusión, principalmente en primarias, donde se le permita a la sociedad expresar sus testimonios.

Afirmó que los mexicanos han respondido adecuadamente ante esta situación traumática, al canalizar las sensaciones de angustia y peligro, "sin que eso quiera decir que la amenaza ha sido superada".

Agregó que las medidas adoptadas tienen el doble efecto de tranquilizar y alterar a las personas, principalmente las que se refieren al aislamiento, pues se ven incapacitados para canalizar sus emociones.

La psicóloga hizo referencia al uso del tapaboca como un elemento de protección que las personas ven necesario para poder salir de sus casas y llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Exhortó a no tomar el "ahora y el después" como un "siempre y un nunca", es decir, no ir a los extremos con las medidas, como el caso de las expresiones afectivas en cuanto a los abrazos, y diferenciar la cercanía física de la afectiva.

Al hablar sobre los efectos económicos de la contingencia sanitaria, consideró indispensable estudiar y abordar esos problemas psicosociales, pues su principal consecuencia será la pérdida de empleos.

Los planetas conocidos como "super tierras" podrían albergar vida

Boletín UNAM-DGCS-298
Ciudad Universitaria

* Se piensa que fuera del Sistema Solar hay cuerpos celestes con océanos y condiciones adecuadas para el desarrollo de organismos

* El lanzamiento del telescopio Kepler permitirá determinar cuáles son los ambientes extraterrestres susceptibles de ser habitados


Fuera del Sistema Solar existen planetas conocidos como “Súper Tierras” que tendrían las condiciones adecuadas para albergar vida, planteó la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Antígona Segura Peralta.

En la conferencia Crónicas extraterrestres, efectuada en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía y el aniversario de los 400 años de las primeras observaciones de Galileo Galilei, la astrobióloga detalló cómo es que los científicos buscan organismos extraterrestres en el espacio.

En una charla de divulgación impartida a alumnos de maestría y doctorado, a la que asistieron especialistas como el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde, Segura Peralta explicó que fuera del Sistema Solar se han encontrado cientos de planetas (a diario se halla uno nuevo), de los que sobresalen unos tan grandes que el más pequeño es 14 veces mayor que la Tierra.

Cada uno tiene actividad geológica (necesaria para que se genere vida) y podría estar cubierto por océanos.

Sin embargo, estudiar las “Súper Tierras” es sumamente complicado, porque se trata de cuerpos localizados más allá del campo visual de los aparatos más sofisticados.

No obstante, este año será lanzado un instrumento que aunque no responderá a la incógnita sobre si hay vida en el cosmos, determinará qué planetas cercanos tienen un tamaño mayor al de la Tierra y menor al de Júpiter (dimensiones que lo harían habitable), indicó.

Este telescopio, llamado Kepler, medirá un metro y dispondrá de un fotómetro capaz de observar varias estrellas que hará análisis más rápidos que los que se venían realizando con objetivos tradicionales, que sólo se enfocan en un astro.

Actualmente, hay aparatos que sondean el espacio en pos de estos cuerpos celestes, como el Spitzer, que pesa 10 kilogramos, mide sólo 27 centímetros y es utilizado en misiones de astrosismología.

Sin embargo, los que resultarán más útiles para los astrobiólogos son el Proyecto Espacial Darwin, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el TPF (siglas en inglés de Buscador de Planetas Terrestres), que buscan cuerpos masivos para determinar si tienen atmósfera o no.

Así, la especialista explicó que será a través de aparatos como se indagará si hay más organismos en el universo, y añadió que la vida extraterrestre es un concepto mucho más amplio de lo que hace creer la ciencia ficción, que sólo describe a seres humanoides y civilizados, cuando en realidad esta noción es infinitamente más amplia.

Asegura gobierno de Zacatecas que no tiene problemas con Monreal

NTMX

El vocero del gobierno de Zacatecas, Juan Carlos Flores, aseguró que el gobierno de Amalia García no tiene "ningún problema, como gobierno, con el senador Ricardo Monreal ni con su familia".

En entrevista radiofónica, el funcionario aseveró que "la gobernadora nunca, en estos cuatro años, se ha bajado ni se va a bajar al ring con Ricardo Monreal", y que serán las autoridades federales quienes determinen si la familia Monreal Avila tiene nexos con el narcotráfico.

Por su parte, la senadora Claudia Corichi difundió un breve comunicado en el que considera que el objetivo de Ricardo Monreal con sus declaraciones "es desviar la atención sobre otros hechos y anteponer sus intereses personales, familiares y políticos a los intereses de Zacatecas".

Flores consideró a su vez que el senador por el Partido del Trabajo "tiene una nostalgia de poder muy fuerte", y reiteró que el decomiso de 14.5 toneladas de mariguana realizado por el Ejército en una propiedad de Cándido y David, hermanos de Monreal Avila "amerita una investigación".

Luego de que se dio a conocer de este decomiso, el senador Ricardo Monreal acusó a Amalia García y a la senadora Claudia Corichi García de emprender una "guerra sucia" contra su familia y en particular contra su hermano David, quien busca la gubernatura de Zacatecas.

Por ello, el vocero del gobierno de Amalia García expuso que éste es un tema delicado y descalificó que el senador petista y sus hermanos se pongan en el papel de "Caperucita roja" y ubiquen a la actual administración zacatecana como el "lobo feroz".

En entrevista con José Cárdenas, Juan Carlos Flores destacó que el decomiso realizado el 22 de enero pasado en el rancho de Candido Monreal es el más grande del año y aclaró que esta operación se realizó gracias a una denuncia anónima.

Fundamentales las nebulosas para entender la evolución del universo

Boletín UNAM-DGCS-296
Ciudad Universitaria

* Su análisis permite la comprensión de propiedades de la galaxia y procesos de formación estelar, dijo Miriam del Carmen Peña, del Instituto de Astronomía de la UNAM

* Esas nubes, grandes o pequeñas, tienen diferentes formas y pueden brillar con luz propia, añadió

* Las enormes y oscuras contienen material equivalente a miles o millones de soles como el nuestro y son los objetos más masivos de la Vía Láctea


El estudio de las nebulosas permite entender no sólo la composición química de la galaxia, sino cómo ha cambiado con el tiempo, cómo ha evolucionado el universo e incluso, el origen de los elementos que nos constituyen, afirmó Miriam del Carmen Peña Cárdenas.

La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, expuso que con ese análisis se comprenden varias de las propiedades de la galaxia y los procesos de formación estelar, antigua o actual y la interacción entre las estrellas y el medio interestelar.

También, agregó en el Teatro del Universum, Museo de las Ciencias, “se pueden entender fenómenos como la eyección de gas de soles como el nuestro, que cuando sea viejo expulsará una nebulosa; quisiéramos saber cómo acabará”.

Además, la observación de esas formaciones puede explicar la muerte de las estrellas, sea a través de los procesos de explosión que acaban con las masivas o de eyección tranquila, que marca el final de las pequeñas.

En la conferencia Las fascinantes nebulosas de la Vía Láctea, refirió que nuestra galaxia tiene brazos en espiral, igual que muchas otras, como la M101 ó M51, también conocida como El Remolino. En ellas existen zonas oscuras y brillantes.

Las nebulosas o material interestelar forman nubes, pueden ser grandes o pequeñas, de diferentes formas atractivas y brillar con luz propia, añadió la científica. Las enormes y oscuras que se observan en la Vía Láctea y en otros sistemas referidos, están hechas de material molecular, es decir, el gas que las forma está presente en forma de moléculas.

Son inmensas y contienen material equivalente a miles o millones de soles como el nuestro y son los objetos más masivos. Ahí, donde hay tanta materia, el proceso de formación estelar está presente todo el tiempo, precisó Miriam Peña.

Las nubes oscuras son el semillero donde se forman nuevas estrellas en la Vía Láctea, como la Nebulosa del Cono, aunque también existen pequeñas, denominadas Glóbulos de Bok.

Nacimiento de estrellas

Como evidencia del nacimiento de las estrellas, en el interior de las nubes moleculares existen objetos bipolares con eyecciones, llamados Herbig-Haro, como el HH47, refirió la astrónoma.

Pero no sólo existen nubes oscuras, sino también brillantes y se forman de gas caliente, ionizado, con estrellas en el centro, como la Gran Nebulosa de Orión, observable a simple vista, refirió.

Otro tipo de nebulosas brillantes son las filamentarias con zonas de diferente densidad. Son remanentes de supernovas expulsadas por una gran explosión estelar, como la ocurrida en el año 1054, registrada por astrónomos chinos, que se van dispersando y disolviendo en el medio interestelar.

De hecho, relató Peña Cárdenas, los elementos pesados se forman en el interior de las estrellas, luego son eyectados al espacio en explosiones de supernova o como nebulosas planetarias; de ese modo, los soles devuelven al medio interestelar un gas más rico del que los formó.

Influenza: Las muertes del Edomex

MARCELA TURATI

Casi llegan a la decena. Son las casas de los mexiquenses que fallecieron infectados por el virus de la influenza humana. Algunos ni siquiera lo supieron, ni sus familiares. La infraestructura sanitaria del Estado de México quedó rebasada en estos días en que los contagiados por el virus A/H1N1 ardían en fiebre y morían, mientras algunos funcionarios optaron por irse a las campañas políticas.


CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, MÉX.- En el municipio de Neza hay al menos nueve casas que lucen sobre la puerta moños de luto nuevos. Uno de estos listones, en la colonia Las Águilas, es en recuerdo de un mecánico que se estrenaba como papá hasta que se convirtió en un tizón de fiebre, escupió los pulmones en coágulos y se le escurrieron las fuerzas para respirar.

Mexiquense de 22 años, el mecánico está registrado como víctima del virus de influenza humana por la Secretaría de Salud.

Es de los pocos fallecidos durante la epidemia de los que se conoce con certeza la causa de muerte: su sangre sorteó trampas burocráticas y tiempos de espera. Fue analizada en laboratorio, donde resultó positiva, y quedó en los registros oficiales.

Nadie hasta ahora tuvo la delicadeza de comunicar a sus familiares los resultados. Tan no lo saben que, dos semanas después del velorio, cuando la hermana menor del mecánico ardió en fiebre, intentaron bajársela a bocados del paracetamol de la abuela (contraindicado para la influenza), hasta que se convencieron que era inútil y corrieron al hospital, donde le encontraron “manchas” dentro de los pulmones. Fue internada en la Clínica 25 el miércoles 13.

A mediados de abril, el joven mecánico no tuvo tanta suerte. “Empezó con que le hacía falta el aire” y lo llevaron a La Perla, el hospital mexiquense donde se atiende la gente de Nezahualcóyotl, pero no lo admitieron. Sus familiares lo cruzaron al Distrito Federal, al hospital de Balbuena, a donde llegó ya para morir.

“A mi nieto no lo quisieron recibir en La Perla porque iba bien enfermo, lo llevaron al Balbuena, y ahí fue que falleció, yo creo que con pulmonía fulminante, aunque luego dijeron que era el contagio de lo que anda ahorita en el aire”, dice doña Irma Valencia, la abuela que abre en la puerta marcada con el lazo negro. A pesar de la publicidad que tuvo el brote epidémico, ella no se enteró cuál es la enfermedad de la que todos hablan.

La anciana narra cómo el día del velorio a su nieto le pusieron encima la “sábana bendita”, que el inseparable primo de su edad le lloraba, abrazaba la caja y después lo soñó mucho, y cómo ahora “a su hermana del difuntito” de tanto llorar le entró “un calenturón” que la mandó al hospital.

“Agarré mis pastillas que me mandan del Seguro para bajarle el calenturón, su mamá no pudo venir en dos días porque tuvo que doblar turno donde hace labores de limpieza para recuperarse porque salió desfalcada por los días que no ganó dinero cuando ‘el difuntito’ se puso malo”, explica la anciana.

Los gastos en salud dejaron a la familia incomunicada, con teléfono cortado, sin crédito en los celulares y sin dinero para reactivarlos. Por eso nadie pudo localizar a la mamá de la niña para avisarle que seguía los pasos de su otro hijo.
Como este mecánico, otros 28 mexiquenses cruzaron a la Ciudad de México con los síntomas de la influenza A/H1N1, para morir en hospitales capitalinos. Murieron lejos de casa.

Fuente: Proceso

Link: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68880

Ascienden a 173 los casos de gripe A en Japón

EFE

Las autoridades japonesas confirmaron que los afectados por la nueva gripe A en este país son ya 173, la mayoría estudiantes de educación secundaria que no han viajado recientemente al extranjero, según la agencia local Kyodo.

Los gobiernos locales de las provincias de Hyogo y Osaka (centro del país) confirmaron los casos más recientes de gripe A, entre los que se encuentra el de una niña de un año, indica Kyodo.

La totalidad de los afectados por contagio en Japón, la mayoría de personas que no viajaron recientemente al extranjero y cuya edad se sitúa entre los 5 y los 60 años, se concentra en Hyogo y Osaka, aunque ninguno está enfermo de gravedad.

La rápida expansión de la nueva gripe AH1N1, tras descubrirse el primer caso de contagio interno este sábado, ha obligado al cierre de más de 4 mil escuelas en estas dos provincias, lo que afecta a más de 1.4 millones de estudiantes.

A pesar del aumento de casos, el Ministerio de Sanidad de Japón ha decidido reducir paulatinamente las inspecciones de cuarentena en los aviones que llegan al aeropuerto de Tokio-Narita, al este de la capital japonesa, hasta concluirlas a finales de esta semana, según Kyodo.

Los cuatro primeros casos de la gripe A fueron descubiertos durante una de estas inspecciones en un grupo escolar que había viajado a Canadá, vía Estados Unidos, a finales de abril.

Estos cuatro afectados, tres estudiantes y un profesor procedentes de Osaka, han sido dados de alta tras haber permanecido en cuarentena desde principios de mayo, según el Ministerio de Sanidad.

En Guerrero aumentan los casos confirmados

La Secretaría de Salud en Guerrero informó que los casos de influenza AH1N1 se elevaron a 103 sin ningún deceso hasta el momento, y el mayor número de pacientes con este virus se presentan en Acapulco y Chilpancingo.

A través de un comunicado, informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública que procesó 270 muestras para la búsqueda del subtipo de influenza AH1N1 para los casos en la entidad.

En total se confirmaron 103 casos con el virus de la influenza AH1N1, lo que representa el 38.1 por ciento, se descartaron 167 que arroja el 61.9 por ciento del total de las muestras procesadas.

Los lugares de origen del total de los casos positivos a influenza tipo AH1N1 son 73 en Acapulco, 12 en Chilpancingo, cuatro en Tlapa, tres en Zihuatanejo y uno en cada uno de los siguientes municipios: Iguala, Tecpan de Galeana, Zirándaro de los Chávez, Pungarabato, Taxco, San Marcos, Ometepec, Coyuca de Catalán, Atoyac, Xochihuehuetlán y Tecoanapa.

Todos los pacientes encontrados positivos al virus tipo AH1N1 reciben el tratamiento adecuado, lo mismo que sus contactos.

El Universal

Puntilla al turismo

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

En una exacta / foto del diario / señor ministro / del imposible / vi en pleno gozo / y en plena euforia / y en plena risa / su rostro simple / seré curioso / señor ministro / de qué se ríe / de qué se ríe

Mario Benedetti (+)

LA IMAGEN DE FELIPE
Calderón entregando la cepa de la influenza a un funcionario de la Organización Mundial de la Salud es la peor de todas las promociones turísticas que esta fallida Administración pudiera realizar, aún sin proponérselo.

Destacada en las primeras planas de los diarios de casi todo el país, y supongo que en algunas del resto del planeta, el sonriente Calderón pareciera confirmar a la humanidad –a la que pretendidamente ha salvado de una terrible pandemia--, que sí, que el virus de la influenza porcina sí surgió de nuestro territorio… que sí, que podrían tener razón quienes al inicio de esta temporada maldita llamaron al padecimiento "influenza mexicana"… que sí, que es altamente riesgoso visitar al país en el que esta nueva enfermedad ha dejado la más larga estela de fallecimientos.

Obligado que se entregara dicha cepa, en afán de colaborar con aquellos que ahora mismo están dedicados a la formulación de una vacuna que cuando menos neutralice al ahora conocido virus A-H1N1, pero de ahí a publicitar tal evento como si se tratara de la entrega de un diploma hay una gran distancia.

Se trata de la enésima evidencia de que el ocupante de Los Pinos y sus más próximos colaboradores no atinan una sola. Y no, no es nada más un problema de comunicación, tampoco de comunicación política, sino de política misma. ¿Cómo encargar a cualquiera la promoción de, por ejemplo, el chocolate blanco, si como ingredientes de le entregan chiles verdes, cebollas moradas y tomates agrios?

Ciertos medios tampoco ayudan a limpiar de este veneno respiratorio a la imagen turística del país. Hace casi una semana, y por puro accidente pues no acostumbro a sintonizar esa emisión, observé el show matutino que el llamado Canal de las Estrellas difunde en calidad de noticiero. Casi al finalizar, la sucesión de otras imágenes: en las calles, sobre estatuas, dentro de las instalaciones de Televisa, cubrebocas de todo colores y con diferentes "decorados", transmitiéndose vía satélite a todos los puntos de la geografía planetaria que captan la señal. Muy chistocitos. Muy irresponsables.

Tanto el señor Calderón, como este medio dizque de comunicación, le están dando la puntilla a la tercera actividad económica –tal vez la cuarta, si consideramos a los dineros que acarrea el narcotráfico— generadora de divisas, sí, pero sobremanera de cada vez más escasos empleos.

¿Qué sabor de boca habrán dejado en los trabajadores de la industria turística que han perdido sus fuentes de ingresos en los últimos días, la imagen de Calderón entregando la cepa y el muy ocurrente reportaje de la televisora de avenida Chapultepec?

¿Agradecerán este tipo de promoción los empleados de los hoteles que uno a uno cierran ya por todo el país? ¿Y las aerolíneas, no nada más domésticas, que cada vez cancelan más y más vuelos a nuestros destinos turísticos?

Ante ello, lo invito a preguntarnos, ¿de qué habrán de servir los mil 200 millones de pesos –unos 92 millones de dólares-- que, apenas el domingo, anunció Rodolfo Elizondo como inversión "para impulsar una campaña que promueva los atractivos turísticos nacionales?

Para nada, si esta anti-promoción a cargo del mismísimo señor Calderón es todavía más costosa en términos de empleo y reactivación económica.

¿La cepa que entregó Calderón a la OMS es mexicana?

Todo indica que no. Ayer mismo, justo cuando iniciaba la reunión que sobre el tema convocara el organismo mundial, se daba a conocer la presencia del virus en Japón, sobre pacientes que no salieron de ese país en los últimos meses y que, por supuesto, no habían tocado suelo azteca ni mucho menos respirado nuestro ambiente.

Pero acá, dedicado a la tarea de salvar a la humanidad, es el propio ocupante de Los Pinos el que, con sus acciones propagandísticas a favor del PAN, o simplemente de autopromoción a su cada vez más alicaída imagen dice al mundo todo lo contrario: la cepa es mexicana. Por eso la entrega a la OMS. Para continuar con la justiciera tarea de defender al planeta entero… aunque a los mexicanos nos lleve la tía de las muchachas, ¿o no?

Índice Flamígero: Seguimos bastos. El señor Calderón, quien dice emocionarse con los grandes retos, está realizado: "…a pesar de que México ha sido puesto a prueba, en serio, con adversidades significativas, que cada una de manera aislada hubiera hecho fracturarse las estructuras de una nación sin la fortaleza que tiene México, también es cierto que aún enfrentando juntas esas adversidades los mexicanos no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante". ¡Qué emoción!

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.