lunes, mayo 18, 2009

¿Qué hacer cuando se reprime, encarcela y asesina al pueblo?

Pedro Echeverría V.

1. Con motivo del segundo aniversario de la desaparición de sus familiares, el Comité "Hasta Encontrarlos" llevará acabo algunas actividades político y culturales, para denunciar una vez más ante la población y la secretaría de Gobernación (SEGOB) la falta de voluntad política y responsabilidad para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes este 25 de mayo del 2009 cumplirán dos años desaparecidos. Tiempo durante el cual el gobierno ha mostrado su ineficacia, falta de compromiso y responsabilidad por esclarecer estos casos.

2. Incluso se conformó una “Comisión de Mediación” integrada por intelectuales, periodistas y luchadores sociales con el fin de que la organización armada: Ejército Popular Revolucionario (EPR), y Gobernación, entraran en una tregua mientras se investigaba la desaparición de los dos activistas sociales. Después de un año la Comisión se vio obligada a renunciar de su encargo porque la SEGOB jamás hizo nada, ni siquiera reunirse con ellos. ¿De qué paz social o respeto habla el gobierno de la República si en vez de solucionar los problemas se dedica a reprimir?

3. El 21 de abril de 2009 la Comisión de Mediación, integrada por Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García, renunció a su función después de denunciar a la secretaría de Gobernación que 12 meses antes aceptó su conformación nada hizo para que las cosas avanzaran. ¿Qué mejor oportunidad para el gobierno panista contar con una comisión de esta categoría para solucionar problemas de fondo? ¿O es que al contar con el ejército ocupando las calles de país es suficiente?

4. Con esta negativa el Gobierno lo único que ha hecho es brindar los elementos necesarios para configurar una y otra vez este delito de lesa humanidad, caracterizado principalmente por no aceptar su participación en las desapariciones. Por eso familiares y activistas han invitado a todos los oaxaqueños a tres actividades: a una conferencia de Miguel Ángel Granados Chapa el sábado 23 y una marcha el domingo 24 en la ciudad de Oaxaca, y un mitin el lunes 25 en la secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Se pretende con ello sensibilizar a la población y, ¿qué más?

5. Se espera, aunque no se sabe cuándo, que el EPR reanude sus actividades de protesta siguiendo sus tácticas y estrategias como fuerza armada. Hace poco más de un año los militantes de esa organización hicieron estallar granadas en oleoductos de Pemex provocando alarma entre la clase dominante. Ante la gran irresponsabilidad del gobierno de Calderón para llegar a acuerdos con el EPR, es probable que éstos reinicien sus actividades, ahora sí con más justificación. ¿Qué ninguna violencia se justifica? Piensen nada más en los luchadores de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

6. Reyes y Cruz llevan dos años de haber sido desaparecidos sin que hasta ahora el gobierno responda algo positivo. La opinión pública sabe, por experiencia, que han sido asesinados por el mismo gobierno, pero los miembros del EPR tratan de demostrar quiénes son los violentos, quienes son los represores que hablan de paz mientras persiguen al pueblo. Nuevamente el gobierno demuestra su cinismo al querer negar que es él quien provoca al pueblo, que es el que cierra todas las instancias de diálogo y que cuando se queja de la violencia es porque ha sido incapaz de solucionar los problemas.

7. ¿Qué decir de los campesinos de San Salvador Atenco, presos por defender sus tierras; de los miembros de la APPO encarcelados por luchar por sus derechos; de muchos presos zapatistas en diversas cárceles del país y políticos perredistas asesinados sin que hasta hoy se haya hecho justicia? Lo que puede observarse es que todos esos presos y asesinados han sido luchadores sociales víctimas de los gobiernos del PAN y del PRI, así como de las llamadas instituciones de justicia a su servicio. ¿Cómo puede continuar el gobierno por ese camino y hablar al mismo tiempo de que busca la paz?

8. El gobierno ilegítimo de Calderón, con el fuerte apoyo de los EEUU y el llamado Plan México, parece interesado en extender la guerra interna que ha iniciado con el narcotráfico. Las izquierdas no pueden retroceder en sus luchas en las calles, en los campos, fábricas y escuelas, aunque la clase política o partidocracia esté buscando someterlas aprobando leyes acerca de intervenciones telefónicas, de prohibición de manifestaciones y protestas u obligando a la población a votar. Por eso la pregunta inicial: ¿Qué hacer cuando se reprime, encarcela y se asesina al pueblo?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Tula: " a la mexicana"

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros

Marco Tulio Cicerón

DON JESÚS REYES HEROLES
aún habita en la memoria de algunos mexicanos debido a la intemporalidad de sus frases y retruécanos que, en no pocos casos, debieran provocar la reflexión en el remedo de clase política que padecemos. El mayor de sus hijos, con el mismo nombre y apellidos --aunque con muy distintas prendas morales e intelectuales—transita por la burocracia sin pena ni gloria, confirmando aquello de que "nunca segundas partes…".

Pero también produce frases. Apenas el miércoles anterior, en un convivio con representantes de esos formidables grupos de presión que son la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Reyes Heroles Jr. –que como lo fue su padre, es hoy director general de Petróleos Mexicanos--, ratificó con sus dichos lo que se percibe en el ambiente. Que la decisión de construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo, se realizó "a la mexicana". Y que "a la mexicana", también, va el proceso para la adquisición de los terrenos en que dicha instalación petroquímica podría levantarse… si no es que el señor Felipe Calderón se sale con la suya y la erige en el muy blanquiazul estado de Guanajuato.

Estilo de la casa, o mejor dicho, de los fallidos ocupantes de la casa presidencial, bien podría convocarse ahora a una consulta pública en la que los más sabios de México y, claro, los partidos políticos, fijaran su posición con respecto a qué fue lo que Reyes Heroles quiso decir con "a la mexicana". Acaso, ¿qué muy bien? O, malinchista, ¿que al aventón?

Pero como el tiempo apremia, como todo indica que ahora no estamos para repetir discusiones bizantinas, habrá que coincidir en que el epíteto de Reyes Heroles define lo que está mal hecho, quizá hasta corrompido, una de las constantes que definen a los políticos y burócratas mexicanos.

En afán de ahorrar tiempo, pues para conocer "el final final" de esta tragicomedia de yerros sólo nos queda de aquí al 23 de julio, dejemos a un lado la ya muy comentada pasarela de gobernadores pujando porque en sus territorios se levantara la instalación petrolera que, efectivamente, se desarrolló "a la mexicana".

Asomémonos, mejor, a lo que ocurre en Hidalgo, donde con mano de hierro y represión construye "consensos" el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, quien se ha echado sobre las espaldas la colosal tarea de adquirir terrenos ejidales para, si lo consigue, donarlos a Petróleos Mexicanos y, hasta entonces, se empiece a construir en ellos la refinería prometida desde hace ya más de un año y que, hasta la fecha, sólo ha servido para que el señor Calderón la use de ariete en contra de sus opositores políticos.

Integrante de un grupo político ahora controlado por el ex gobernador Jesús Murillo Karam –actualmente segundo de a bordo en el CEN del PRI--, Osorio Chong también es practicante del mayor de los oscuros blasones de esta dinastía tricolor: la adquisición de terrenos, ya sean públicos o ejidales, para después de realizar obras públicas, revalorizada su plusvalía, venderlos ellos a particulares o, en muchos casos, a las administraciones estatal o federal.

El de Tizayuca es un ejemplo nacionalmente conocido. Este grupo, que por entonces fue representado por Manuel Ángel Núñez Soto en su calidad de "gobernador", adquirió miles de hectáreas para que en ellas se construyera un aeropuerto internacional… Fracasaron y se quedaron con grades reservas territoriales, en espera de otra oportunidad.

Menos conocido lo que sucede localmente. Un botón de muestra, en el sur de Pachuca, la capital estatal, donde el grupo Murillo-Núñez-Osorio adquirió lotes y lotes de terrenos, pues por ahí construiría un boulevard, ahora bautizado cual Luis Donaldo Colosio. No hace mucho, la orgullosa Wal-Mart fue víctima de ese clan, cuando uno de los hermanos de Osorio revendió un terreno a la vera de esa vialidad, al doble del precio que la transnacional había pactado con el propietario original.

"O les vendes o les vendes", dicen los amenazados propietarios de los terrenos con los que lucra este grupo "político". ¿Está operando igual Osorio Chong con los ejidatarios de Tula? ¿Presionados, amenazados, los estarían obligando a vender?

Lo peor es que en Tula mismo, no creen en la bondad de ver ampliadas las instalaciones que en esa localidad ya tiene Pemex. Las que ahora funcionan ahí sólo han traído desgracias a los pobladores. Contaminación, carestía, sin que a la comunidad permeen los supuestos beneficios del desarrollo.

Para el resto de la entidad también se cierne otro perjuicio: el endeudamiento de la administración pública local, que ya ha anunciado la contratación de créditos para poder pagar, si logra adquirirlos, los terrenos para la refinería condicionadamente prometida.

"A la mexicana", dijo Reyes Heroles Jr. "A la mexicana", con ingredientes de corrupción y represión, confirma Osorio Chong.

Índice Flamígero: La voz del EPR se ha dejado escuchar sobre el tema: "Presentada como la panacea para el desarrollo económico del país, (la refinería en Tula) constituye en los hechos una gran falacia, porque es un absurdo sostener que va a generar desarrollo y crecimiento económico". En octubre de 2007, la guerrilla eperrista dejó huellas de su presencia por ahí.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Y el pueblo siguió con su rutina cotidiana

Álvaro Cepeda Neri

Las cúpulas burocrático-administrativas particularmente de la capital del país (que incluye a las que dependen del jefe de Gobierno Federal y al del Gobierno del Distrito Federal; al protagónico “gober” precioso de Peña Nieto, porque lo de “gober precioso” a Mario Marín no le va, pues, la verdad que es feo de “a deveritas” y el mexiquense ya clasificó como galán) como en San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz, exageraron en demasía las medidas sanitarias.

Y no obstante que las medidas de atención médica y alarma se impusieron autoritariamente en todas las entidades, dentro y fuera del país provocaron un escándalo cuyas consecuencias fueron las respuestas, entre draconianas y racistas de China, Argentina, Chile, Panamá (Haití hasta rechazó la ayuda mexicana que envió en un carguero con alimentos, por temor al contagio) y Cuba, y que exageraron algunos medios haciéndose eco de los desprecios que nos enviaron algunas declaraciones discriminatorias.

No es para (como hizo Calderón) montar en cólera nacionalista, por lo que hicieron, con todo su derecho y por exageradas que hayan sido las contramedidas internacionales. En circunstancias semejantes, el gobierno mexicano hubiera hecho lo mismo para proteger el contagio.

El caso es que mientras la burocracia, la clase media alta, funcionarios, comercios y centros de reunión fueron obligados a encerrarse en sus casas, el pueblo llano continuó con su rutina de todos los días. Millones de mexicanos siguieron su vida en todo el país o de lo contrario el desabasto de alimentos hubiera sido catastrófico.

Los mexicanos que no pueden parar en sus actividades: barrenderos, recolectores de basura, focos estos de contaminación permanente; trabajadores de empresas privadas, campesinos, mineros cuidando sus huelgas y la mayoría de la población económicamente activa siguieron con aquello de que “la vida tiene que continuar”.

Aún en las situaciones más graves de la humanidad, siempre los pueblos mantienen encendida la luz de la convivencia. Por todo el territorio estuvieron en activo los “marchantes”, en sus mercados “sobre ruedas” o tianguis; los empleados de los supermercados, tiendas medianas y pequeñas; los de las comidas rápidas en la calle, con sus tamales, tortas, quesadillas y tacos.

El pueblo mantuvo la vida material que transcurre sin descanso. Fue de los sectores de pobreza mal alimentados, sin atención médica, los que se curan con remedios o resistiendo los embates de las enfermedades por su hacinamiento, sin agua potable, sin electricidad... de entre ellos estuvieron los enfermos por la influenza y los que aportaron los muertos (que vaya usted, lector, a saber si solamente 26, con gobernantes mentirosos).

La población siguió con sus actividades, con miedo o sin él; sin tapabocas, encomendándose a sus creencias religiosas, para irla pasando y a los que no les llega el seguro popular. Y únicamente en esta emergencia, algunos de ellos fueron atendidos, con sus asegunes, en los hospitales públicos... los privados se hicieron de la vista gorda.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Eco-Noticias Político No. 513

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 14 al 18 de Mayo de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Tras los escándalos, sólo impunidad
Escándalo tras escándalo, lo único que queda claro no es la sempiterna corrupción de la clase política mexicana, sino su impunidad. Uno tras otro, y se denuncie lo que se denuncie, nada sucede, nadie es tocado y el presunto ilícito cometido se mantiene fuera de las investigaciones. Aún no se apaga el ruido causado por el libro de Carlos Ahumada, cuando surge el promovido por el maratonista de lujo Roberto Madrazo, el cual Miguel de la Madrid no dejó florecer por su propia denuncia en contra de Carlos Salinas de Gortari y sus hermanos, embarrados todos por robo al erario, tráfico de influencias y el narcotráfico. […] Ex presidentes, candidatos a la silla de Los Pinos, funcionarios, legisladores, partidos políticos (en el “gobierno” y en la “oposición”), empresarios triple A (antes priístas de hueso colorado, ahora panistas ídem) y demás cómplices y personeros aparecen salpicados en las declaraciones de Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui. Son prácticamente los mismos que han sido embarradas en denuncias y publicaciones anteriores. Y nada pasa. Lo involucrados se mantienen impunes. * * * Que nadie tiemble ni se entusiasme: se apagará el escándalo provocado por Miguel de la Madrid, como sucederá con el de Carlos Ahumada y el de Roberto Madrazo, tal cual sucedió con el de Lino Korrodi, los Amigos de Fox, el Pemexgate, el niño verde, los hijos de Marta, el de la pareja presidencial, el del rancho en San Cristóbal, las ligas de Bejarano, el de “haiga sido como haiga sido”, el “gober precioso”, Elba Esther, Carlos romero Deschamps, los empresarios involucrados en el trasiego de Raúl Salinas de Gortari, y los que faltan mencionar en este rosario de impunidad acumulado en décadas. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 14 / 2009]

¿Estamos los mexicanos en manos de unos cuantos corruptos mafiosos?
Lo que sí sabemos es que si no nos informamos, no hay manera de indignarse y sin indignación sólo hay esclavitud y silencio. Cuando Televisa oculta en sus noticiarios las declaraciones de Miguel de la Madrid, o las violaciones de militares en Juárez; cuando vende silencio, lo mismo que noticias, nutre la crisis. Cuando nos quedamos sólo con la versión oficial nutrimos la crisis, alimentamos el miedo. Cuando creemos que persistir en mostrar a los poderosos corruptos es un circo inútil, les damos más poder para ser más corruptos. Cuando creemos que buscar la verdad es ser pesimista, o que criticar a un partido es ser partidista nulificamos el debate. […] Sí, habrá que seguir señalando, desentrañando la verdad, indignándose ante la violencia, la mentira oficial y la corrupción. Trabajar en cada espacio personal y comunitario es indispensable, pero no es sino con la búsqueda que se encuentran respuestas, alianzas, soluciones. Somos 104 millones de mexicanas y mexicanos, sólo 0.5% nos gobierna, pero la crisis y el miedo nos han hecho creer que nuestras vidas y nuestro futuro están en sus manos. ¿No es eso extraño? [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Mayo 18 / 2009]

Las revelaciones de Ahumada y De la Madrid y el desprestigio de la Política y la Justicia mexicana
¿Quiénes serán más afectados? El PRI, identificado con la cleptocracia. Será difícil que sus electores se traguen su dignidad para votar por ellos. Al PAN-gobierno también le irá mal: están coludidos con los peores priístas. Forman con ellos un cuerpo operativo. Daños a todo el sistema de partidos, a la credibilidad de Televisa y del gobierno. Constatación del naufragio de nuestra democracia. […] Lo peor: el desprestigio de la procuración e impartición de justicia. Los graves delitos que trascienden de las revelaciones no han sido ni serán investigados. Fox pudo comprometerse a liberar a Raúl Salinas porque sabía que podía manipular a los jueces. Es seguro que hizo presión sobre los ministros de la Corte para que éstos, a su vez, la hicieran sobre los magistrados que exoneraron a Raúl. He aquí la ruina del estado de derecho. […] Al corto plazo las cosas se van a diluir. Sin embargo, estos hechos terribles, acumulados con otros miles, tienen un efecto de erosión sobre el aparato. Tarde o temprano se manifestará. [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Mayo 17 / 2009]

Comando libera a más de 50 reos en Zacatecas
Cerca de las 05:00 horas arribó un comando en varias camionetas con armas de grueso calibre al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Cieneguillas, Zacatecas, y liberaron aproximadamente a 59 reos, quienes se presume están purgando delitos ligados a la delincuencia organizada. […] Fuentes extraoficiales señalan que primero llegaron sujetos vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), supuestamente a realizar una investigación, y una vez adentro del penal, amagaron al personal y liberaron a los reos. [Irma Mejía corresponsal de El Universal, Mayo 16 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA
State Street emitirá acciones para pagar deuda
El banco estadounidense State Street Corp anunció que planea vender U$1,500 millones en acciones y una eventual colocación de deuda para devolver la ayuda de emergencia que le prestó el gobierno. […] Asimismo, asumirá un cargo de U$3,700 millones tras mover algunos activos sobre su balance. […] El cargo se relaciona con pérdidas no asumidas por U$22,700 millones de un producto de papeles comerciales respaldados por activos, un vehículo de utilidad especial que conserva cuentas pendientes. […] Estas pérdidas han sido un lastre para las acciones de State Street, que han perdido cerca de la mitad de su valor desde julio. […] En febrero, el banco custodio y administrador de activos de Boston redujo su dividendo y sus bonos para impulsar el capital. […] State Street dijo que usará los fondos de la venta de acciones y bonos para ayudar a pagar la inyección de U$2,000 millones del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés). […] La compañía no especificó el tamaño de la oferta de deuda, pero dijo que no es respaldado por el gobierno federal, un requerimiento para pagar el TARP. [Reuters, El Economista, Mayo 18 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Aumentó a 5.1% el desempleo en México en el primer trimestre
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2009, la tasa de desocupación en México subió a 5.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representa que 405 mil personas perdieron su trabajo. […] Así, el número de personas desocupadas y sin posibilidad de obtener un ingreso llegó en marzo pasado a un récord histórico de 2 millones 288 mil 659 mexicanos, cantidad que fue superior en 28.6 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2008 y que significó que en ese periodo aumentó en 509 mil 315 el número de trabajadores que tenían un empleo y quedaron totalmente desocupados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una tasa de crecimiento en la destrucción de puestos de trabajo como la ocurrida en estos 12 meses no se había registrado hasta ahora, según la información del instituto. […] Sólo entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 el número de personas desocupadas aumentó en 400 mil, añadió el Inegi, un número que es exactamente el mismo en que, de acuerdo con un informe publicado ayer por el instituto, se incrementó el universo de personas que se desempeña en la economía informal. […] Mientras el número de personas ocupadas disminuyó de 43.3 millones en diciembre de 2008 a 42.9 millones en marzo pasado, el de mexicanos que obtiene su ingreso en la economía informal creció, en el mismo periodo, de 11.7 a 12.1 millones, añadió el Inegi. [Israel Rodríguez J., La Jornada, Mayo 16 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

El enfermo
Apenas el viernes de la semana pasada la oficina del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado hizo llegar a los medios un comunicado que decía que “se encuentra bien, rechazando toda noticia que ha surgido al respecto” de una condición muy delicada de salud. […] Al parecer en sólo cinco días el ex mandatario se puso muy grave, de tal suerte que primero hizo declaraciones tremendas a mi queridísima Carmen Aristegui y horas después metió reversa. Había acusado al clan Salinas de Gortari de algunos de los crímenes que ya conocíamos pero, en voz de quien lo impuso en la Presidencia de la República, la denuncia cobraba un peso mayor. Afortunadamente existe la grabación. La impresión que queda en la gente es que no resistió la presión y reaccionó como lo que siempre ha sido: mediocre, tibio y timorato. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Mayo 14 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Salinas metió la mano para que Televisa no tocara el tema De la Madrid: AMLO
"Lo que dijo es cierto, es lo que ya todos sabemos, la importancia es que lo dice el que puso a Carlos Salinas, esa es la importancia de la declaración de Miguel de la Madrid... […] "Independiente de que ahora lo quieren declarar enfermo, y con problemas en sus facultades mentales, cosa que no creo, independientemente de eso, me llamó mucho la atención que anoche Televisa no dijo ni ‘pío' sobre este asunto. Es decir, ya empezó Salinas, ya empezó la mafia a querer resolver el problema, a reparar daños", acotó el presidente. […] Añadió que los dicho por De la Madrid y nos da una idea de lo que significa Salinas, porque lo describen tal cual es. […] Andrés Manuel consideró que Felipe Calderón no dice nada de este tema, "Calderoncito está tirado en la cama", porque no se va a meter con la mafia que lo impuso. "Entonces en México impera la corrupción y la impunidad, es la causa principal de todo el desastre de la nación". […] Sostuvo que él esperaba que la noticia "de ocho" de Televisa fuera la entrevista de Miguel De la Madrid, pero como Salinas metió la mano no tocaron el tema en esa televisora. [Redacción SDPnoticias.com/SDP; Mayo 15 / 2009]

REFLEXIONES
Ser periodista
En México, Guatemala y Venezuela hay periodistas que hacen las preguntas incómodas y las investigaciones a fondo que le correspondería hacer a las autoridades y a la policía. Pero como nuestros sistemas de justicia son tan débiles y corruptos, esa labor fiscalizadora ha caído casi totalmente en unos cuantos reporteros y entrevistadores. […] En México la periodista Carmen Aristegui -de CNN en Español, MVS y Reforma- entrevistó al ex presidente Miguel de la Madrid. Es noticia porque los ex presidentes mexicanos suelen ser mudos, desmemoriados o las dos cosas. […] De la Madrid, antes de retractarse, acusó a otro ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari, de corrupción y enriquecimiento ilícito. "Miguel de la Madrid estaba en plena conciencia de lo que estaba diciendo", me dijo Carmen. Pero Salinas de Gortari negó los cargos y aclaró que todo lo que hizo como Presidente fue amparado por la Constitución. Este asunto se resolvería si supiéramos exactamente cómo se gastó la "partida secreta" durante su Presidencia. Pero lo verdaderamente surrealista es que las acusaciones de De la Madrid no culminaron en una investigación oficial ni en un serio debate en el Congreso. No pasó nada. El gobierno de Felipe Calderón se quedó callado. Parecería que en México nunca pasa nada. […] ¿Tienes miedo? Le pregunté a Carmen. "El miedo inmoviliza y yo no quiero que ni mi tarea, ni la de mis compañeros periodistas, esté inmovilizada por el temor", me contestó. "México es un país en donde la tarea periodística es una tarea de alto riesgo; lo digo por los colegas periodistas que han sido asesinados en una lista ya demasiado larga, con una impunidad rampante". [Jorge Ramos Ávalos, Grupo REFORMA, Mayo 18 / 2009]

Frase de la semana
En este annus horribilis hay una gran víctima, que es el aguantador y festivo pueblo de México y unos responsables que son sus dirigentes, tanto públicos como privados. [Alejandro Gertz Manero, El Universal, Mayo 13 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Televisa y cableros nos acusan para distraer: TV Azteca

En nuevos desplegados publicados por la prensa nacional, Televisión Azteca, el segundo sistema de televisión abierta más grande del País, descalificó la discusión sobre la legalidad de "HiTV", su producto de televisión digital que incluye señales de televisión restringida y que vende en sus tiendas Elektra desde febrero pasado.

"(La discusión) es una cortina de humo de Televisa, Sky, Cablevisión, Cablemás, Televisión Internacional y las empresas socias de Canitec para seguir preservando y encubriendo las prácticas monopólicas que ejercen al margen de la ley", afirma la televisora.

De acuerdo con TV Azteca las empresas antes citadas se oponen a la competencia "liquidando a sus competidores con todo tipo de prácticas"; sostiene que, ahora, estos grupos promueven la "sobre regulación para mantener sus privilegios".

En cuatro puntos, la empresa argumenta la legalidad del producto y asegura que opera al amparo del artículo segundo de la Ley Federal de Radio y Televisión y conforme a la condición cuarta contemplada en los derechos y obligaciones de su título de concesión.

"Utiliza únicamente parte del espectro que el Estado le concesionó para tal fin (transición digital)...la población lo recibe de manera directa y gratuita en su mismo televisor análogo o digital y TV Azteca no cobra por la programación adicional", dice.

Inclusive, la compañía sostiene que HiTV cumple con el objetivo central de la política de transición, "que es justamente motivar a la población a migrar a dicha tecnología".

"Ejerceremos todos los recursos que la ley establece", remata la televisora, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Expertos han considerado que Televisión Azteca a través de la venta de una caja decodificadora opera señales de televisión restringida no autorizadas en su título de concesión, y se aprovecha de la facilidad que dio el gobierno federal a todos los concesionarios de radiodifusión para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), por medio del préstamo de canales espejo. (El Semanario Agencia, ESA)

El surrealismo de la normalidad

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Famiglia y silencio
• Omisiones y espotiza

Adiós al maestro…


Cuatro principios hay en la estabilidad, mi estimado: poder, corrección, nobleza y conocimiento. Sugestiva la semanita que inicia con las derivaciones políticas del misil estallado por el ex presidente Miguel de la Madrid, a quien en una pésima estrategia de control de daños la famiglia tricolor, incluidos sus hijos Federico y Enrique, avaló y mandó silenciarlo ante un original rompimiento de ¿la Omertá? —código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas—, arrojando más gasolina a un fuego político de pronóstico reservado para el tablero de este (des)gobierno.

Sobre todo cuando el invitado de lujo, my friend, es el ingrediente fundamentado en el miedo que infunde la complicidad y la ilegalidad en las divertidas travesuras.

Y hoy en pleno regreso a la normalidad del distintivo desmadre nacional, la novedad de que en Zacatecas, estado ¿narcogobernado? por Amalia García (que se encuentra muy ocupada tejiendo en la nube sideral) dio la nota internacional apareciendo en los titulares de medios electrónicos y escritos con la lindura del atractivo rescate surrealista de ¡53 reos! del penal de Cieneguillas, sin lujo de violencia. O sea, 53 finísimas personas fueron liberadas por los revoltosos Zetas (essentially the ones in charge) sin disparar un tiro por un comando armado de entre 20 y 30 sujetos, vestidos con uniforme de mAFIosos (qué, ¡¿hay de otros?!) en lujosas camionetas blindadas, sin resistencia y sin brutal sangría de por medio.

Chingón.

En las narices de la torpe gobernadora, del ilustrísimo secretario de Seguridad Pública Federal y de los extraordinarios servicios de inteligencia mexicanos... ocurre un episodio llevado a cabo con pulcra exactitud digno de script para la película del colapso rápido del estado fallido. Para este (des)gobierno que no logra detener la goliza de la organizada delincuencia que exhibe la ineptitud y/o complicidad de los gobernadores en turno.

Y perlitas de colores para el peligroso collar, amable lector, sobran.

Amalia de Zacatecas y Marco de Morelos son los epicentros del escándalo del organizado crimen. La primera con grotescas declaraciones que ocasionaron risas histérica here & there, y el segundo sin medir (although he had the information) el tamaño del sugestivo polvorín en el que está sentado… y asentado el quid político del culebrón.

Y en estos días de estercolero político, nada como aprovechar la volátil situación para llevar votos al molino. Nada como ensuciar, denostar, señalar, acusar, inferir, calumniar y contaminar la de por sí frágil y vulnerada arena electoral, en la cual el minúsculo árbitro (se entiende que los pasados del ife) brilla por su insolvencia ética y moral sumada a la descomunal imposibilidad por ponerle orden al evidente desorden.

Hoy que las campañas se encuentran full speed ahead y a todo vapor en youTube —donde el papel jugado por las televisoras es perversamente imprescindible— los estupendos problemas ya mostraron su mala cara. En Sonora existe una denuncia por parte del PRI por la omisión en la sugestiva espotiza de sus candidatos sin ser —hasta hoy— desmentida y/o confirmada por las lacritas encabezadas por Leonardo ante las pruebas priistas y, como aquí se ha documentado hasta el cansancio en estos últimos meses, la omisión de (el cacareado monitoreo) anuncios transmitidos es, literalmente, apabullante.

Sobre todo si la premisa del éxito o fracaso de una campaña electoral está basada en la promoción… o la ausencia de promoción en beneficio de otros partidos, yes?

A continuación anote el porcentaje transmitido vs porcentaje omitido en 20 ciudades del 6 al 12 de mayo.

Acapulco 64.20% vs 33.27%

Campeche 68.21% vs 31.79%

Chihuahua 66.87% vs 33.13%

Ciudad de México 64.48% vs 35.52%

Ciudad Obregón 82.82% vs 17.18%

Cuernavaca 70.80% vs 29.20%

Guadalajara 67.05% vs 32.95%

Hermosillo 81.54% vs 18.46%

León 82.12% vs 17.88%

Monterrey 79.00% vs 21.00%

Morelia 70.85% vs 29.15%

Pachuca 67.45% vs 32.55%

Puebla 77.34% vs 22.66%

Querétaro 66.23% vs 33.77%

Saltillo 69.11% vs 30.89%

Tijuana 63.00% vs 37.00%

Toluca 64.82% vs 35.18%

Torreón 60.73% vs 39.27%

Veracruz 73.59% vs 26.41%

Zacatecas 64.20% vs 35.80%

Resultando en un total de 58.16 % de la espotiza transmitida vs un 41.84% omitida en el tablero del inerte monitoreo electoral…

¡¿Así o más claro?!

Cae 6.7% producción industrial México

En marzo, la producción industrial vio una caída de 6.7% a tasa anual, según reportó el INEGI, y que implicó una caída menor a la que esperaba el consenso de los mercados, que esperaban una variación de -9.2%.

Por sectores, el que arrastró en mayor medida a la baja fue el de Industrias Manufactureras, cuyo nivel de actividad vio un descenso de 9.9% a tasa anual, arrastrado por fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; maquinaria y equipo; productos a base de minerales no metálicos, y productos metálicos.

Por su parte, la construcción se contrajo un 4.6% debido a la menor generación de obras de edificación, de acuerdo a lo que informa el INEGI.

En cambio, la actividad minera y la generación de Electricidad, Agua y Suministro de Agua, vieron comportamiento positivos, con el primero creciendo 0.3%, motivado por el crecimiento de la producción no petrolera; y el segundo aumentó 0.1%.

Cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de la actividad industrial en marzo de 2.04% respecto al mes de febrero, que implica la cuarta caída mensual de este indicador en los últimos cinco. (El Semanario Agencia, ESA)

Influenza, recesión y teoría del shock

Carlos Fazio

Durante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la "guerra" y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1.

Hoy que la crisis sanitaria desapareció de los medios de difusión masiva con la misma celeridad con la que había llegado, algunas cosas van quedando claras. Por ejemplo, que luego de dos semanas de una demagogia oficial atemorizante y de saturación, a ratos triunfalista o chauvinista, que incluyó la manipulación de cifras, el engaño, la distorsión informativa y una campaña de rumores apocalípticos, afloró, bajo la influenza, el miedo. Un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de la solidaridad social.

Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. En otra clara acción de terrorismo mediático, los forjadores de opinión volvieron a sembrar alarmismo, temor y desolación, y ayudaron a construir en el imaginario colectivo la idea de un nuevo enemigo devastador oculto.

En ese ambiente manufacturado, la "dictadura sanitaria" de Calderón –como la llamó uno de sus apologistas– logró cuajar de facto, sin aprobación del Congreso (en abierta violación del artículo 29 constitucional), sin toque de queda formal ni tanques en las calles, una extraordinaria experiencia de control de población y disciplinamiento social. Entre otras medidas, el Estado de excepción sin fecha de caducidad decretado por Calderón permite el allanamiento de morada por la policía y el ejército, sin orden de cateo de alguna autoridad judicial, en flagrante violación de las garantías individuales.

Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza, y en un exceso de ortodoxia con la medicina amarga dieron otro golpe brutal al aparato productivo. Y ahora que se vuelve a la "normalidad" por decreto y reaparece la devastadora crisis económica global que ha sumido en la pobreza y el paro a millones de hombres y mujeres concretos, el saldo, en México, es el reforzamiento, desde arriba, en clave de lenguaje de guerra, de la violencia y el miedo, dos núcleos duros explotados por los medios para generar más inseguridad y fragmentación social.

Superada la crisis epidemiológica y sanitaria, tras el anuncio oficial de que pese a los "programas contracíclicos" gubernamentales México ya había entrado en recesión luego de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo –información que se retrasó de manera deliberada–, se consolida el escenario propicio para la “teoría del shock”.

Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boys que introdujeron a sangre y fuego el neoliberalismo en el cono sur en los años 70, dicha doctrina es la historia no oficial del "libre mercado". Un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el "capitalismo del desastre". Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, con el fin de debilitarlos y doblegarlos, y, en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que pueden llegar acompañadas de represión en un estado de excepción.

El virus A/H1N1 existe. Su epicentro fue Perote, Veracruz, y el gobierno lo ocultó. Pero como dice el epidemiólogo Marc Siegel, el virus más poderoso es el miedo. Por otra parte, más allá de teorías comparativas, todos esos elementos de la doctrina del shock están presentes en México. Incluida la "terapia de choque económico", según las palabras utilizadas la semana pasada en Estados Unidos por el titular de Hacienda, Agustín Carstens. Ante el Consejo de las Américas, en presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario dijo que "la terapia de choque funcionó" durante la emergencia del flu mexicano, y que el gobierno prepara "reformas estructurales adicionales" para la segunda parte del año.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Después de las elecciones de julio –otros comicios de miedo– vendrá lo peor. Incluido, tal vez, un oportuno rebrote del virus A/H1N1. Nuestro Al Qaeda de ocasión. Habrá que ver cuánto de ese miedo nocivo que ha sido inoculado desde las instancias oficiales a través de los medios, se quedará en el fondo de la sensibilidad social y por cuánto tiempo. Es difícil saberlo ahora.

No obstante, a pesar de la fatalidad inducida en la hora, existen opciones para desplazar la guerra mediática manipuladora reproductora de la ideología dominante y llevarla al terreno de lo público. A los espacios comunes, a la calle, los parques, los foros abiertos y las universidades. Y, como dice Robinson Salazar, dado que el verdadero pavor reside en la subjetividad de los que mandan –en los grandes financistas, banqueros, empresarios y sus administradores de turno–, temerosos de la movilización popular y los sujetos rebeldes y libertarios, la mejor estrategia para romper con las ataduras mediáticas y los espantos engañosos de moda son la contrainformación, la organización y la participación, con un sentido de cambio profundo de las injustas estructuras. Por cierto, ¿qué habrá querido decir Fidel Castro con eso de que Calderón suspendió un viaje que ya había suspendido?

El desplome económico, el mayor de los últimos 33 años

Fracaso del modelo económico

Carlos Fernández-Vega


Para fortalecer el ánimo provocado por la espléndida racha que vive el país (y los "signos alentadores" que los ciegos de Los Pinos dicen ver), en 48 horas los mexicanos tendrán a la mano el dato (oficial) exacto de cómo le fue en el primer trimestre de 2009 al "sólido navío de gran calado" (Calderón dixit) que es la economía mexicana, aunque no será mucha la sorpresa que les provoque, puesto que son ellos los que cotidianamente sufren el feroz embate de lo que algunos creativos de la "continuidad" catalogaron de "catarrito" y "crisis externa".

De cualquier suerte, el costo de la crisis en los tres primeros meses del año rondaría el 7-8 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con las estimaciones oficiales y amigos afines (en el cuarto trimestre de 2008 la caída del PIB fue de 1.6 por ciento). Así, de ser correcto el cálculo, el desplome económico que registra el país sería el mayor de cuando menos los últimos 33 años para un periodo igual, superando por mucho el efecto negativo registrado en las sacudidas de 1976, 1982, 1983, 1986 y 1995, con ganas de empeorar en el segundo trimestre de 2009.

Un par de semanas atrás el Banco de México adelantó su pronóstico sobre el resultado económico en el primer trimestre del año: un desplome en el producto interno bruto de entre 7 y 8 por ciento a tasa anual (sin considerar el impacto de la emergencia sanitaria, que se registrará en las cifras del segundo trimestre), o lo que es lo mismo una proporción 10 veces mayor a la reportada en igual periodo, pero de 1995, el año de la gran crisis.

Días después, la siempre optimista Secretaría de Hacienda se vio en la penosa necesidad de darle la razón al Banco de México (antes estaba inventariado como "catastrofista"), y reconocer lo que todo mundo sabe y padece, es decir, que la economía nacional está en recesión y que de enero a marzo de 2009 el PIB reportaría un desplome de 7 por ciento, a pesar de lo cual insiste, junto con Los Pinos, en aquello de los "signos alentadores".

En este ambiente de "signos alentadores" –los desafinados niños cantores dixit– un buen número de bancos extranjeros que operan en México ya no ve todo color de rosa, como Agustín Carstens comprenderá, y divulgaron sus estimaciones sobre el costo de la crisis en el primer trimestre del año, llevándolo, en promedio, a 7.5 por ciento del producto interno bruto. Así, el estadunidense Banamex-Citigroup pronostica una caída de 7.7 por ciento del PIB, con especial deterioro en los sectores industrial y de servicios, sin considerar efecto alguno por la emergencia sanitaria.

En igual sentido, el español BBVA-Bancomer calcula que el citado costo será de 7.4 por ciento del PIB, resultado, principalmente, de un descenso de 7 por ciento en el sector servicios y de 11 por ciento en el industrial. La estimación del también español Santander se alinea a los cálculos de Banamex-Citigroup: baja de 7.7 por ciento, "con una elevada incertidumbre en la toma de decisiones de inversión y una severa restricción de liquidez; retroceso de 10.5 por ciento en la producción industrial y 5.9 por ciento en servicios. El sector agropecuario habría presentado un avance de 2 por ciento anual". El canadiense Scotiabank considera de 7.8 por ciento el desplome en el primer trimestre de 2009, mientras Ixe coincide con la estimación más moderada de la Secretaría de Hacienda, es decir, 7 por ciento.

Cualquiera que sea el dato concreto que reporte el INEGI, que obviamente rondará en torno a los pronósticos referidos, lo cierto es que un desplome de 7 u 8 por ciento para un primer trimestre no se registra desde hace cuando menos 33 años, lo que no sólo ubica la magnitud del "catarrito" que padece México y su pavoroso costo social, sino confirma el rotundo fracaso del modelito económico que con tanto ahínco han defendido hasta la ignominia cinco inquilinos de Los Pinos al hilo.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre la zarzuela a la mexicana: “independientemente de lo que ya sabíamos sobre nuestra clase política y cómo se las gastan sus personeros, el affaire Salinas deja varias cuestiones sin responder. En principio, ¿no resulta muy ‘coincidente’ que en menos de una semana se produzcan tres eventos que se quieren pensar independientes –Carlos Ahumada, Miguel de la Madrid y Roberto Madrazo– y sea un solo destinatario? En política no hay coincidencias. Por eso, vale la pena aventurar algunas conjeturas que tienen como marco el proceso electoral próximo, con miras a 2012: A) el gobierno calderonista maniobró por su partido, el PAN, en contra del PRI y del PRD; B) al efecto se orientó el ‘hambre’ noticiosa de medios informativos y comunicadores para la ‘oportuna’ publicación, y C) que siendo Salinas un político de gran colmillo –el cual se nutre de lealtades, favores, venganzas y chantajes–, resulta por demás curioso el involucramiento en este affaire de políticos variopintos. Ello nos habla de un ‘ventaneo’ de la red de intereses del salinismo, tanto en el PAN, como en el PRD y en el mismo PRI. De estas opciones, yo desecharía la A), pues ello sería concederle al gobierno calderonista y su partido el que cuente con una estrategia inteligente, la cual incluso iría más allá de lo electoral. Por eso, pensaría que la situación se explica por la B) y la C). Queda, sin embargo, pendiente una pregunta: ¿cuáles son las razones del ‘ataque’ tan directo al ex presidente? Mi impresión es que Salinas prepara(ba) una nueva embestida política –para su reposicionamiento en los próximos comicios e influir de manera determinante en el proceso sucesorio– la cual intentó frenarla… el mismo PRI. Los costos políticos serían manejables y el ‘ventaneo’ de la red de intereses permitiría una limpieza de cara al tricolor. Al parecer hubo un empate técnico; pero esto aún no termina. ¿No lo creen? Por cierto, la familia de Gustavo Ponce fue perseguida y acosada como no tienes idea. Como dice Beatriz Paredes: yo no pongo las manos al fuego ni por mí mismo. Sin embargo, hay cosas que me resultan aberrantes” (Ricardo García Ortega, chispolito@prodigy.net.mx)... Un fuerte, cariñoso, apapachador abrazo de despedida al queridísimo y siempre leído Mario Benedetti. Hasta pronto maestro, Gracias por el fuego.

Modus Operandi