sábado, mayo 16, 2009

Más allá del ‘Salinazo’

Ramón Alberto Garza / Dossier Índigo

Carlos Salinas y el robo a la partida secreta. Miguel de la Madrid y la desilusión de su dedazo. Carlos Ahumada y el amasiato Salinas-Fox. Diego Fernández de Cevallos y su complicidad con el PRI. Rosario Robles y “su banda”. Raúl y Enrique Salinas, sus tajadas y sus narcontactos.

En sólo unos días de escándalos literarios y mediáticos se develó en todo su esplendor el agotamiento del sistema político mexicano.

Lo hicieron quienes intentan reconciliarse con su pasado o quienes sienten ya muy cercana la cita final con su destino.

Las reglas del juego, las de la omertá priísta, fueron rotas, profanadas y evidenciadas. Pocos compraron “la enfermedad” para justificar el desdicho.

Como nunca los mexicanos conocemos de viva voz, de la de los jefes supremos, los privilegios de una élite política y económica que pensó tener todo bajo control. Y sus prohombres fueron exhibidos en sus más primitivos instintos, en sus más exaltados defectos: la corrupción y la impunidad.

El valor que tiene la espléndida entrevista de Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid va más allá del Salinazo.

Lo que el ex presidente ratifica, aun entre monosílabos, es que en el sistema político que vivimos la justicia le estorba al ejercicio del poder y la impunidad es condición necesaria para que la maquinaria se sostenga.

Estamos ante una confesión presidencial inédita que confirma lo que todos padecemos: que el régimen de derecho es selectivo en el mejor de los casos o inexistente en el peor. De que por encima de todos impera la ley que dictan los poderosos.

Los que ya se tienen garantizado su asiento permanente en la Permanente, los que pactan contratos y licitaciones públicas y los sobrevivientes transexenales de la nómina oficial. Los beneficiarios de los monopolios y los oligopolios, los concesionarios de los bienes y servicios públicos y los que dan los contratos y asignan la obra pública. Hoy esos poderosos son políticos y hombres de negocios que se beneficiaron con las privatizaciones, que lucran con el sobreprecio.

Pero mañana, cansados de la injusticia y de la impunidad confesas, el poder podría terminar en las manos de aquellos desposeídos que empuñen su fuerza.

De aquellos desempleados por las crisis. La del “catarrito” global, la turística, la de la influenza. De aquellos que en medio de su desgracia se enteran de partidas, de tajadas y de contratos secretos. De pagos multimillonarios por unos videos.

El libro de Carlos Ahumada, primero, y la entrevista de Aristegui a Miguel de la Madrid, después, son un epitafio a la decadencia de un imperio político que se negaba a morir.

Habrá que ver si entre los millones y millones de mexicanos podremos rescatar a esa generación de nuevos líderes, políticos y económicos, que puedan conciliar en paz el urgente relevo. No con rostros bonitos y casimires de pantalla, sino con ideas modernas que puedan articular ese proyecto de nación que hoy está ausente de una agenda infectada por la pandemia del escándalo.

Ciudadana denuncia abuso de "guardaespaldas" de AMLO

Mensaje recibido en el correo electrónico del blog RMX

Guaruras de AMLO golpean auto

Carolina Hurtado

caro_54766@hotmail.com


Por medio de este espacio, quisiera que alguien me diga que puedo hacer para que no se cometa una injusticia. El día de ayer, aproximadamente a las 5 de la tarde, llegaron a lado de mi casa, varias camionetas de lujo, con un vecino mio, por cierto líder de un sindicato de maestros, entre ellas me pude percatar que venia Andres Manuel López Obrador, en una camioneta de lujo, color Beige, marca Cadillac, cuyo nombre desconosco, con placas de circulacion PKB-897, del Distrito Federal.

Aproximadamente a las 6 de la tarde salí a un mandado, y cuando regresé, me dí cuenta de que el auto de mi hija tenía un fuerte golpe en una puerta, entré corriendo a mi casa a preguntarle a mi hija, la cual se encontraba muy asustada, y me contó que enseguida de que me fui, las camionetas salieron como locas, con escoltas y todo, y en una maniobra, golpearon el auto de mi hija, el cual esta recien pintado. Mi hija al oir el golpe salió corriendo, pero estos sujetos la trataron de forma muy perpotente y no se hicieron responsables del golpe, mi hija le tomó una foto a la camioneta con su celular, el cual los guradaespaldad le quitaron y arrojaron, y este se descompuso, pero recuperé la foto de la memoria. Espero alguien me pueda decir o ayudar, para saber como denunciar a estos sujetos, y hacer que me paguen mi golpe. Espero me puedan ayudar, gracias.

Noticias de La Otra en Nueva York

CIERRAN EL CONSULADO MEXICANO ANTE EL CLAMOR DE LA OTRA NUEVA YORK EXIGIENDO LIBERTAD A LOS PRESOS DE ATENCO

En el tercer aniversario de la represion del estado al pueblo de
Atenco, el Consulado de México en Nueva York fue “tomado” pacíficamente por el prozapatista Movimiento por Justicia del Barrio.

Las autoridades deciden cerrar el Consulado todo el día.

En una Conferencia de Prensa el Consul, muy
molesto, denuncia y les echa la culpa a los integrantes de La Otra Campaña Nueva York

BOLETÍN DE PRENSA DESDE LA OTRA NUEVA YORK

MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO

A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s companer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s companer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s companer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

Reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres y niñ@s, los marginados sociales pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York,
Movimiento por Justicia del Barrio, en el Este de Harlem zapatista.

Hoy, 4 de mayo de 2009, La Otra Nueva York tomó pacíficamente el Consulado de México en Nueva York para exigir la liberación de los 12 presos políticos que brutalmente han sido reprimidos por oponerse a los proyectos de urbanización neoliberal depredadora de la vida y la cultura humana, específicamente la construcción de un aeropuerto en Atenco y por la protección de unos floricultores desplazados en Texcoco.

En este tercer aniversario de la represión, los arrestos, las violaciones, las torturas y los allanamientos de morada cometidos por la policía militarizada en Atenco, hoy, una comisión de integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio logró ingresar a las oficinas del Consulado de México en Nueva York, las cuales están bajo una vigilancia estricta y redoblada desde hace precisamente 3 años que los mexicanos con corazón y memoria de La Otra Nueva York exigimos la liberación de los presos de Atenco. De cualquier modo logramos entrar a las oficinas para realizar una protesta pacífica exigiendo la liberación inmediata de los presos de Atenco.

Una vez dentro, l@s compañer@s de La Otra Nueva York, al clamor de: “¡Presos políticos, libertad!, ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!"; ¡Todos Somos Atenco!”, entre otras consignas, y con nuestras pancartas, algunos con máscaras de barrotes simulando la cárcel, y también con paliacates, les repartimos a los paisanos usuarios del consulado unos DVD’s del video Rompiendo El Cerco, sobre la represión en Atenco, y volantes informativos en donde explicamos las demandas centrales.

Despues, exigimos hablar con el cónsul Rubén Beltrán para entregarle una carta de demandas. Primero nos dijieron que no se encontraba ahí que porque estaba en México, pero nosotros sabíamos que eso era mentira, pues el día anterior el cónsul había estado en El Barrio realizando un acto proselitista panista en la celebración impuesta del 5 de mayo.

Después de un tiempo, las autoridades del consulado nos dijieron que el cónsul sí estaba en Nueva York pero que no se hallaba en el consulado, y cerraron el servicio al público del consulado, pidiendo a todos los usuarios que abandonaran las oficinas. Al final de nuestro acto, el cónsul llegó. Nosotros le entregamos una carta amplificada en una pancarta con las siguientes demandas:

1) Libertad a los 12 presos políticos de Atenco

2) Cancelación de las órdenes de aprensión a los 2 perseguid@s

3) Revocación y anulación de las sentencias

4) Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguid@s;

5) Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos

El cónsul Rubén Beltrán primero nos dijo que él estaba dispuesto a dialogar con todos los pobladores mexicanos en Nueva York y escuchar todas las opiniones, pero en seguida nos echó la culpa -a nosotros y a nuestra causa, la liberación de los presos de Atenco-, de haber tenido que cerrar el servicio del consulado y haber dejado a tanta gente sin ser atendida.

Nosotros consideramos que esa reacción del cónsul es un acto de gran injusticia y cinismo, pues si el gobierno de Méxicono torturara, matara, violara y encarcelara injustamente a sus pobladores por oponerse a sus negocios con las grandes transnacionales que hasta el agua la convierten en mercancía, estas cosas no tendrían por qué pasar.

No obstante lo cual, estamos satisfechos de haber podido realizar con éxito esta protesta por la liberación de los mártires de Atenco, pues ahora sabemos que muchos mexicanos en Nueva York van a poder enterarse a través de medios alternativos como el DVD de Rompiendo El Cerco lo que realmente les hicieron.

Posteriormente, en la tarde de este mismo día, la prensa acudió al
consulado con motivo de otro evento convocado, y el cónsul aprovechó para quejarse de nosotros, denunciarnos y decir que por culpa nuestra el consulado debió cerrarse toda la jornada. En ese acto vespertino, el cónsul mostró a la prensa fotografías de nosotros desde distintos ángulos. Al respecto cabe aclarar que nuestra manifestación fue pacífica. Si hubiera represalia contra nosotros por haber ejercido nuestro derecho a la libertad de expresión en territorio mexicano (como lo es cualquier dependencia de la embajada de México en el extranjero), eso quiere decir que las autoridades del consulado estuvieran violando nuestros derechos, como no se respetan los derechos humanos de los pobladores de Atenco.

Nos duele mucho que los dignos luchadores sociales, los verdaderos
defensores de nuestra tierra y nuestra patria, siga en la cárcel. No
descansaremos hasta que sean liberados. Los seres humanos no somos mercancía. No nos pueden quitar y poner para construir aeropuertos y hoteles, ni en Atenco, ni en Agua Azul, ni en nuestro Barrio en el Este de Harlem.

Desde la Otra Nueva York, fraternalmente:

¡TODOS SOMOS ATENCO!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York, 4 de mayo de 2009.

México. Confesiones de familia

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

En mi apunte del sábado 11 del mes en curso, comenté que: Así como en el caso de la influenza los cerdos no tienen la culpa, puesto que los marranos han sido otros, el peligro real para el presente y futuro del país, reside en el contubernio evidente entre un empresariado contrario a los intereses de la Nación y la oportunista y desclasada partidocracia bajo el control del PRI y del PAN.

Sugiriendo la conveniencia de releer a Porfirio Muñoz Ledo, en tanto que “La Ruptura que viene”, de su autoría, “pone al desnudo al PAN y al régimen calderonista, hoy se hace imprescindible para entender medianamente un escenario en el que a la debacle de Acción Nacional se suma la del PRI, aliado en lo sustantivo de las fuerzas políticas y económicas retardatarias, internas y externas, que el primero representa”.

Todo esto en relación al escándalo a que diera lugar el libro de Carlos Ahumada “Derecho de Réplica”, que pone al desnudo las corruptelas de destacados personajes del PRI, PAN y PRD.

No pasó una semana para que mi percepción sobre la crisis al interior del PRI fuera confirmada. No sólo se iguala con la que vive el PAN en su rápido proceso de descomposición a partir del arribo a la presidencia de la República de un ranchero arribista y ramplón. Las “confesiones de familia” vertidas por Roberto Madrazo y las precipitadamente desmentidas del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, dejan entrever que al interior del PRI no cantan mal las rancheras. La lumpenización de la cúpula de las dos fuerzas políticas más emblemáticas del país, pone de manifiesto el nivel de descomposición de la vida política de México.

Oscuros intereses de personajes de primer nivel de ambos partidos, aliados con lo más negativo del capital nacional y extranjero, en un entramado delincuencial que tiene por botín a México, se hacen públicos, confirmando lo que para el sentido común en la percepción de millones de mexicanos, era más que evidente. El país ha sido y es gobernado por una mafia. La democracia simulada acompañada del ya clásico gatopardismo, constituye apenas el telón tras el que se oculta, o se ha intentado ocultar la degradación ignominiosa de una mediocre clase gobernante al servicio del gran capital.

Palo dado ni dios lo quita, reza la conseja popular. Los esfuerzos por diferenciar al PRI del PAN, o viceversa, al calor de una contienda electoral ya calificada como “guerra sucia”, serán en vano, al igual que todo lo que se haga o diga por desmentir a Carlos Ahumada, Roberto Madrazo y Miguel de la Madrid. Las “confesiones de familia” han golpeado y calado hondo en la ciudadanía y ello se reflejará en las urnas.

Si en la Cámara de Diputados se estimara para antes del escándalo a que dieran lugar las “memorias” de un criminal confeso, un abstencionismo del 68 por ciento en la elección de julio próximo, el descrédito de la clase política, que habrá de incrementarse con dimes y diretes a lo largo de las próximas semanas, ofrece malos augurios, pudiéndose prever resultados electorales quizá legales pero con un alto contenido de ilegitimidad.

La población está ofendida, lastimada, sintiéndose engañada y manipulada, por lo que no sería de extrañarse su ausencia en las urnas. El negarse al sufragio se contempla ya como opción única para manifestar el repudio a la degradación de la política. Si hace unas semanas el abstencionismo o el voto nulo se contemplaran por muchos ciudadanos como un retroceso democrático, a estas fechas la incredulidad e indignación social se está encargando de generar una opinión en contrario: votar es tanto como legitimar un estado de cosas que nada tiene que ver con la democracia y la representatividad ciudadana en el ejercicio del poder público.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La justicia ¿cuándo?

Teodoro Rentería Arróyave

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari y sus hermanos Raúl y Enrique son unos corruptos, se enriquecieron a la sombra del poder. Carlos se hizo millonario con el robo de la partida secreta de la Presidencia de la República y Raúl por medio de contratos millonarios con el gobierno y por sus nexos con el narcotráfico; ese es el origen del dinero depositado primero en bancos de Estados Unidos y luego en uno más de Suiza. Son delincuentes.

Así tajante, directo, sin presiones lo declaró Miguel de la Madrid Hurtado, antecesor del mencionado, en entrevista grabada por la conocida colega Carmen Aristegui. Es más, contrito, reconoció que se equivocó al designar a su sucesor en Los Pinos.

Por ello a pesar de la carta posterior del político colimense en la que se desdice de sus declaraciones por supuesta demencia senil, la verdad es que lo dicho, dicho está y este nuevo señalamiento de corrupción a Carlos Salinas de Gortari se suma a los anteriores del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz y de Luis Téllez Kuenzler a quien por sus afirmaciones le costó la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque ya recibió su compensación con la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

La misiva, cuyo destinatario original fue la destacada periodista Carmen Aristegui, también fue enviada a varios diarios del país: pagada se publica en desplegado a media plana en las ediciones de este jueves y la cual textual reproducimos para el análisis del amable lector o radioescucha:

Está membretada: “Miguel de la Madrid”, es dirigida: “A la Opinión Pública” y reza: “Con relación a la información divulgada el día de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud. México, D. F. 14 de mayo de 2009. Firma autógrafa. Responsable de la Publicación: Delia Amparo González” –Su secretaria particular de siempre.

En su defensa, Carlos Salinas, dentro de la misma estrategia envió una larga carta a la colega que en su parte conducente la reproducimos: “Debo en primer lugar expresarle el dolor y la indignación que me produjo enterarme de los términos y condiciones en que realizó usted la entrevista que difundió esta mañana con el respetable ex presidente de México Miguel de la Madrid. Dolor, porque confirma su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades, e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia, al mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la República en tiempos complejos”

“Por eso me parece un abuso de la confianza del ex presidente de exponerlo en su delicada circunstancia. Y creo que también es un abuso para las audiencias el hecho de ocultar estos datos sobre el estado de salud de un hombre prominente con un serio problema de salud, para establecer los alcances de un intercambio como al que fue sometido”.

Desde luego, cuando las declaraciones también grabadas de Téllez Kuenzler, en donde también acusa a Carlos Salinas de haberse robado la partida secreta y no obstante que las reconoció como suyas, también como De la Madrid Hurtado se desdijo, pero en este caso no hubo aclaración alguna por parte del ex mandatario, probablemente porque era imposible acusarlo de desquiciado mental; en cuanto a lo publicado por Ahumada Kurzt en su libro “Derecho de Réplica”, también el silencio del político priísta.

Hay demasiados elementos, de ahí la necesaria pregunta: ¿Qué espera la justicia para actuar?.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El ilógico desdén a la lógica

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Como otra muestra del afán por conferir calidad a la educación pública, el régimen espurio dispuso la eliminación de la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (bachillerato). Me parece perfecto.

No es lógico que se enseñe la lógica a un adolescente cuyo destino es servir como un ilota (esclavo de los antiguos griegos) y como un idiota (esclavo de los modernos panistas); sería un conocimiento atentatorio contra la natural felicidad de los ignorantes. Calderón ha decidido cambiar el lema jesuítico que reza:”la verdad os hará libres” por el muy moderno: “la ignorancia os hará felices”. Tiene razón; es un atentado a la estabilidad emocional ciudadana el percatarse de lo ilógico que resulta ser el hecho de que, ilógicamente, el cargo de mayor responsabilidad política del país sea ocupado por el más irresponsable de los políticos, entre otras muchas muestras de la inconveniencia de la materia en cuestión.

No obstante, el tal Calderón hace algún esfuerzo por acordarse de las lecciones sobre los silogismos y tal parece que cuando, desde Washington, le recomendaron la aplicación de medidas anticíclicas éste las interpretó, en su trasnochada lógica, como que había que aplicar medidas procuadráticas. Así, la vetusta bicicleta de la economía mexicana fue reemplazada por una flamante bicuadreta, producto de la muy atinada capacidad de innovación tecnológica panista. Hay que recordar que el viejo vehículo ya había dado muestra de obsolescencia cuando, en las veredas de la casa presidencial, causó enorme susto a la estabilidad política al hacer perder la estabilidad física al espurio inquilino. Lo único malo de la invención es que, con esta maldita devaluación, cada paso cuesta un huevo; aunque, viéndolo bien, el diseño se apega correctamente al modelo adoptado por los neoliberales criollos: lo importante no es avanzar, sino no caer. Es un muy mal chascarrillo y peor chistorete, pero creo que es ilustrador de la realidad que impone el gobierno espurio de Calderón y su mente cuadrada.

Otro botón de muestra del desdén por la lógica es la desmesura en la actitud del seudo-gobernante: casi inmediatamente después de anunciada la emergencia sanitaria, el gobierno chino envió un avión cargado de ayuda humanitaria y médica, acompañado de un cheque por un millón de dólares de cooperación solidaria; en un arranque de desmesura, propio de presidente de republiqueta bananera, el espurio se apersonó en el hangar presidencial del aeropuerto capitalino para recibir y agradecer el gesto de la generosidad china para, a los pocos días, despotricar en contra del mismo gobierno que antes aduló, por el hecho de haber impuesto una cuarentena rigurosa a los mexicanos en viaje por aquella nación, olvidando (el tal Calderón) que fue él mismo quien puso el grito en el cielo y. con total desmesura, provocó la alarma internacional. En los mismos términos de desmesura, el orgulloso gobierno ilegítimo de México se envolvió en la bandera nacional y se dio por ofendido por la negativa del de Haití a recibir un barco con ayuda alimentaria mexicana, justo en los días de mayor escándalo por la emergencia sanitaria; a los pobres haitianos no los bajó de ser unos muertos de hambre (que lo son, pero no en el sentido peyorativo de la palabra, sino como resultado del esquema de libre mercado impuesto).

Creo no errar al emplear la palabra desmesura para caracterizar al régimen espurio. Desmesura en una sucia campaña electoral que terminó en fraude. Desmesura en la negativa al recuento de los votos. Desmesura al tomar posesión del cargo de presidente arropado por el ejército. Desmesura al sacar a los soldados de los cuarteles, so pretexto de combate al narcotráfico, para apuntalar la ilegitimidad de su gobierno. Desmesura al anunciarse como presidente del empleo y ejercer como el de mayor desempleo. Desmesura al minimizar los efectos de la crisis y hacer alarde de falsa fortaleza financiera. Desmesura al pretender la privatización de la industria petrolera y suponer que el pueblo lo permitiría. Desmesura en el tratamiento de la emergencia sanitaria.

Pero la más hiriente de las desmesuras es la relativa al tratamiento propagandístico de la información oficial. El auditorio televisivo y radiofónico es bombardeado mañana, tarde y noche con mentiras y engaños respecto de logros e intenciones del gobierno dizque para vivir mejor. Según la propaganda, el país marcha sobre ruedas en la senda del progreso; el gobierno “de Calderón” atiende con eficacia a las necesidades de la población; nadie tiene motivos para criticar, a menos que sean catastrofistas o traidores a la patria. Es la desmesura de las desmesuras.

En cambio, el país hace frente a una terrible recesión, dicho con toda mesura, que requiere de una declaración de real emergencia y de la adopción de medidas drásticas para erradicar el virus C+NL (Calderón más Neoliberalismo) que la provoca: cuarentena a la banca parasitaria; tapabocas a la mentira propagandística; subsidios al consumo de la población; endeudamiento sólo para obra pública generadora de empleo; recuperación del salario mínimo remunerador, entre otras medidas para recuperar el consumo y, con ello, la rentabilidad de las empresas nacionales.

Ahora entiendo la razón para eliminar la enseñanza de la filosofía y la lógica en las escuelas públicas. ¡Muera la inteligencia!.

Truena Gordillo contra Calderón

Apro

La dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, dio un diametral giro a su discurso negociador con el gobierno calderonista, al que criticó por su conducción en la economía, la seguridad nacional y la educación.

También arremetió contra la Alianza por la Calidad de la Educación, apenas a un año de haber sido pactada:

"La Alianza por la Calidad de la Educación ha perdido dinamismo y se encuentra inmersa en indefiniciones que pueden volverla insuficiente con respecto a los objetivos que se propuso a cumplir; dinamismo que debemos recuperar sin pérdida de tiempo, porque cumplir con la Alianza es compromiso y misión de los maestros de México y de su Gobierno".

En el tema del combate al narcotráfico, reviró: "La guerra contra la delincuencia, la que de ninguna manera debemos abandonar, ha implicado enormes costos que se tienen que reconocer.

"Sin dejar de valorar el esfuerzo que se despliega para que recobremos el Estado de Derecho, es evidente que la amplísima y extendida corrupción en que se apoya el crimen organizado, y los múltiples abusos que se cometen en su combate, someten a la sociedad a tremendas tensiones".

En un discurso pronunciado como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, Gordillo también se metió con el manejo de la economía:

"Las empresas cierran, los empleos se pierden, los ingresos se han vuelto efímeros y una nueva inflación sin crecimiento económico augura severas tensiones sociales.

"Ya sin márgenes petroleros y ante una grave caída de los ingresos fiscales se perfilan restricciones en los programas que tienen como objetivo servir a la gente, lo que difícilmente podremos soportar con suficiente estabilidad política".

Dish genera guerra de precios con su entrada a México

Desde el anuncio del lanzamiento del servicio de televisión por cable que ofrecería Dish, el mercado de televisión restringida mexicano ha visto un gran número de cambios, empezando por el abaratamiento de los paquetes ofrecidos por Sky y Cablevisión.

Ante la fuerte amenaza que representa Dish para múltiples servicios de cable estos han abaratado costos, armando paquetes más atractivos y formado alianzas para hacer frente al nuevo competidor.

Sky, propiedad de Televisa, acaba de pronunciar un nuevo producto el cual ofrece televisión privada a partir de 219 pesos por modulo, 27% más económico que el "Paquete Básico" de 299 pesos esto con la intención de ofrecer algo de competencia al paquete más económico de Dish de 149 pesos mensuales.

Por su parte Cablevisión y Cablemás consolidaron una alianza para la introducción de un paquete triple play denominado “YOO”, el cual ofrece 40 canales de televisión, llamadas telefónicas ilimitadas e Internet de banda ancha a partir de 499 pesos mensuales.

El servicio de Dish en México se conforma de la empresa estadounidense Dish Network y la mexicana Grupo MVS, para ofrecer televisión de paga vía satélite, a esta alianza se suma Telmex como el encargado de cobrar los servicios.

En su momento esta alianza despertó conflictos con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (CANITEC), Alejandro Puente, que solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se revisara la alianza Dish-Telmex por posible monopolio.
Sin embargo, Cofeco resolvió aprobar la concentración entre MVS y Echostar, la cual dio como resultado a Dish México, para dar servicios de televisión satelital.

El pleno del órgano antimonopolio resolvió que esta operación no implica ningún riesgo a la competencia.

DISH VS TRIPLE PLAY

El servicio de video que ofrece Dish se puede ver superado por la oferta triple play de algunas compañías de cable, sin embargo, la alianza que sostiene con Telmex, aunque no se presenta oficialmente como servicio de triple play lo mantiene dentro de la competencia.

Telmex ofrece a los usuarios el servicio Paquete Conectes de Telmex (389 pesos mensuales, banda ancha y telefono), el cual se puede combinar por los usuarios con el Paquete Básico de Dish (149$ pesos) que en conjunto resulta un servicio “triple play” de 538 pesos mensuales.

Televisa y Megacable contestaron la oferta Dish-Telmex con el paquete “YOO” que se puede contratar por Cablevisión y Cablemás que se ofrece en 499 pesos mensuales.

La aparición del servicio de cable Dish y las alianzas que se han dado lugar para mantener la competitividad entre las empresas de televisión privada han generado un abaratamiento en los precios y la apertura a nuevos paquetes más atractivos. (El Semanario Agencia, ESA)

Limitaría a Slim y Televisa desde Los Pinos: Ebrard

De llegar a la Presidencia en 2012 gobernaría con firmes ideas de izquierda y no de centro, aceptó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista con la agencia Reuters, Ebrard comentó que un gobierno del PRD limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.

Detalló que "los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante", dijo.

Anahí Rama, coautora de la nota, comentó a El Universal que el jefe de Gobierno del Distrito Federal respondió a cada pregunta sin objeciones, y que al hablar de los temas políticos incluso se extendió en las respuestas.

Ebrard señaló que su meta, de llegar a Los Pinos, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 13 mil dólares, frente a los 800 dólares del estado sureño de Oaxaca.

“Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista, porque entonces no vas a representar al resto del país".

Destacó que la Presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ese puede ser uno de ellos", indicó Ebrard, pero aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en el DF, y de que su partido supere conflictos internos.

"Yo siempre digo: ¿por qué no (ser candidato)? Dependiendo del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos." Expresó que de llegar al gobierno podría continuar utilizando al Ejército para combatir al narcotráfico, pero sólo de manera eventual. (El Semanario Agencia, ESA)

Cofetel investiga a TV Azteca, la castigaría por Hi-TV

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin autorización servicios distintos a los de su título de concesión

El pleno del organismo también emitió una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el inicio de un procedimiento de sanciones a dicha empresa, por posibles violaciones a sus títulos de concesión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"La Cofetel encontró elementos que permiten presumir que el sistema de Hi-TV, que ofrece Televisión Azteca podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado", afirmó el organismo en un comunicado.

La Comisión explica que el servicio de televisión codificado y encriptado que presta dicha empresa, también podría contravenir el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que radica en un préstamo de canales espejo que el Estado brinda a todos los concesionarios para que migren las señales de televisión analógica a digital, proceso que finalizará en el año 2021.

En la sesión del pleno realizada ayer, se manifestó que el artículo 49 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece, expresamente, que "el funcionamiento técnico de las estaciones de radio y televisión deberá reunir las condiciones señaladas en las disposiciones que dicte la SCT, de conformidad con las normas de ingeniería reconocidas", sin que a la fecha, agrega la Cofetel en el comunicado, "se haya permitido a la empresa concesionaria un funcionamiento técnico diferente al autorizado en su título de concesión".

Se trata del inicio del cauce legal de imposición de sanciones a las empresas de TV Azteca y Televisora del Valle de México, añadió.

"Para efectos de dejar a salvo la garantía de audiencia consagrada en el artículo 14 constitucional, estos procedimientos y sus consecuencias serán notificados a las empresas antes señaladas, a fin de que desahoguen las pruebas en que se finque su defensa", informó Cofetel. (El Semanario Agencia, ESA)

¿Ya pasó lo peor de la crisis económica?

Advertencia del Sela a contracorriente de la visión oficial

Carlos Fernández-Vega


Los desafinados niños cantores Felipe Calderón y Agustín Carstens repiten el estribillo de uno de sus sonados fracasos ("en economía somos lo máximo"), y como si nadie sufriera el alcance y ferocidad de la crisis, el dueto dedica sus notas al incrédulo auditorio: "comienzan a registrarse algunos signos alentadores, que nos hacen pensar que muy pronto habremos dejado atrás el peor momento de esta circunstancia económica"… "ya pasó lo peor de la crisis económica".

Es el mismo dúo que con enorme sonrisa para México diagnosticó "gripa" y "catarrito" por la crisis económica en Estados Unidos; el que habló y habló de la "solidez", del "navío de gran calado" y de la "lejanía" de la sacudida; el que juró que en este país "nunca más una crisis"; el que río a pierna suelta, porque el desempleo se registraba allende nuestras fronteras, y el que, en fin, a estas alturas del partido exige credibilidad a sus dichos y pronósticos.

Algunos consideran que esta patética muestra puede ser producto de alguna alteración visual en los susodichos niños cantores (otros simplemente lo llaman cinismo puro), porque es obvio que la dupla Calderón-Carstens ve lo que otros ni con binoculares registran. Por ejemplo, la calificadora Moody’s advierte que "México está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor" que la estadunidense; otra agencia calificadora, Standard and Poor’s, subraya que "la liquidez de las empresas en México durante el segundo trimestre de 2009 será posiblemente la más débil de la historia reciente debido a los efectos económicos derivados del virus A/H1N1"; el Fondo Monetario Internacional reconoce que "México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera mundial" y la Cepal reitera que "la contracción económica más profunda se registra en México".

Lo mismo sucede con los supuestos "aliados naturales" del gerente de Los Pinos: el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón Manzur, no le cree al dueto; por el contrario, dice, "lo más difícil está por venir, toda vez que se prevé una caída de la economía de hasta 5.3 por ciento y no se observa una recuperación antes de 2010"; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, tampoco da credibilidad al estribillo de Los Pinos: los indicadores aún son negativos "y hasta que no se vea una tendencia en la mejora durante los siguientes meses no podemos decir que ya pasó lo peor"; y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales está en las mismas: la contracción económica será de 5.4 por ciento y se cancelarán entre 670 mil y 730 mil empleos en 2009, "el comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años".

Entonces, ¿qué ve esa dupla que otros, de plano, no registran? De entrada lo inexistente, porque su discurso –tal y como sucedió en tiempos de Fox– suelen no coincidir con la realidad. Tampoco sus estimaciones. Los mexicanos no son tan masoquistas como para esperar una crisis eterna, pero tampoco tan ilusos como para creer en los gastados cuentos de Los Pinos y las patéticas melodías de sus niños cantores.

Por si faltara alguna estimación para romper el ritmo musical del citado dueto, el Sistema Económico Latinoamericano, el Sela, aportó su granito de arena, sin que sea el último: en 2009 la economía mexicana registrará la caída más pronunciada de la región (un galardón que, por lo demás, ha ganado México desde varios años atrás, con crisis o sin ella), en una proporción que casi duplicará el promedio negativo que reportará América Latina en conjunto, y casi triplicará el observado por Brasil, la otra gran economía de la zona. De hecho, apunta el organismo, "el desempeño económico se traducirá en un empeoramiento generalizado del crecimiento respecto del que se había tenido en 2008", el cual tampoco fue la panacea.

El Sela señala que “con la crisis deslizándose por una pendiente cada vez más pronunciada, que obliga a recurrentes y generalizadas correcciones a la baja en las estimaciones de los principales indicadores económicos, el deterioro económico mundial ha ido extendiendo sus alcances a los distintos países de América Latina y el Caribe. Ello se manifestó en un primer momento en el plano monetario y financiero de esas economías con severas caídas en las bolsas de valores, devaluación de las monedas locales frente al dólar y elevación del riesgo-país, entre otros aspectos, para continuar penetrando al conjunto de la economía real, e impactar en la producción, el comercio exterior, la inversión, el empleo y el consumo de los países de la región, con sus consecuentes derivaciones en el plano político y sus previsibles efectos en el ámbito social.

Conforme pasan los meses, y al igual que ocurre con los países desarrollados, "se confirma que la crisis va abarcando cada vez un mayor número de ámbitos, afectando al conjunto de indicadores que dan cuenta del comportamiento económico y social en la región. Lo anterior se da a pesar de las múltiples acciones que en diferentes campos, y desde distintos frentes, se vienen poniendo en marcha tanto en las economías altamente industrializadas como en los países caribeños y latinoamericanos para enfrentar la crisis. Dichas acciones incluyen un vasto arsenal de medidas de todo tipo, públicas y privadas, ortodoxas y heterodoxas, en el sector financiero y en el productivo, nacionales y multilaterales, a pesar de lo cual no existen elementos firmes que permitan concluir que se ha tocado fondo en la caída ni, mucho menos, que se hayan comenzado a manifestar los primeros síntomas de una probable recuperación".

Pero los niños cantores dicen que en México sucede lo contrario.

Las rebanadas del pastel

Más "signos alentadores" (niños cantores dixit) para regocijo de los mexicanos, especialmente los directamente involucrados en la estadística que ayer divulgó el Inegi: en el primer trimestre de 2009, 2.3 millones de desempleados; la tasa oficial de desocupación abierta en el país llegó a 5.1 por ciento de la población económicamente abierta, contra 3.9 por ciento en igual periodo de 2008; los subocupados sumaron 3.4 millones, monto equivalente a 8 por ciento de la población ocupada, contra 6.6 por ciento en enero-marzo del año pasado; en el sector informal 28.2 por ciento de los "ocupados", es decir, 12.1 millones.

Razonemos

Teodoro Rentería Arróyave

Vamos por partes: existen evidencias o cuando menos sospechas internas de que las autoridades mexicanas retrasaron el aviso sobre la aparición de la epidemia de influenza humana que enfrentan México y otras naciones.

También se asegura que el anuncio y las decisiones para enfrentarlas en nuestro país fueron alarmistas, ante ello varios países optaron por medidas sanitarias que pudieran calificarse de extremas, como fueron cancelar los vuelos procedentes del nuestro.

La canciller Patricia Espinosa, sin más y al margen de la diplomacia, en especial se refirió a China y a Cuba como dos naciones “xenófobas que discriminan a los mexicanos”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa la siguió y habló de la posible cancelación de su anunciado viaje a la Isla dentro del intento, al parecer ahora fallido, de reconstruir las relaciones bilaterales deterioradas por su antecesor genuflexo, Vicente Fox Quesada.

Ahora el ex presidente Fidel Castro Ruz, en uno de sus artículos, señala que México ocultó al mundo la presencia del virus en espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, sin embargo se solidariza con la emergencia de los mexicanos.

A partir ahí la catarata de declaraciones inundo al país más que la influenza: “México actuó con transparencia, responsabilidad y prontitud ante el brote del virus de influenza humana, lo que permitió evitar la muerte de al menos 8 mil personas a causa de esta epidemia, reviró el presidente Felipe Calderón Hinojosa

La influenza estaba en México antes de la visita del presidente Barack Obama, como asegura el ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, señaló el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

En fuego amigo, el antecesor en los Pinos, Vicente Fox Quesada aseguró que el virus H1N1, “no es mucho más que una gripe” que hay que “cuidar pues no es tan dañina la influencia” (sic).

El de la pistola al cinto, el senador panista Felipe González, acusó de locura senil a Fidel, una de las mentes más lucidas de la contemporaneidad.

No hay razón para discriminar a México por la influenza humana, ya que ha dado un ejemplo importante a nivel internacional de cómo luchar contra el nuevo virus, expresó por su parte la Organización Mundial de la salud.

Mientras tanto confirmó el secretario de Salud, Jose Ángel Córdova Villalobos que se incrementan día con día los casos de influenza humana y, desgraciadamente. los fallecimientos. Los contagios en Estados Unidos, superan en un tercio a los registrados en México según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia.

¿Qué hubiera ocurrido si países tan pobres como Cuba, y en este caso particular, sin poder adquirir los médicamente a causa del embargo imperialista?

Razonemos: lo escrito por Fidel no es la posición oficial del gobierno cubano y la diplomacia continúa siendo el talón de Aquiles de los gobiernos panistas.