sábado, mayo 09, 2009

Catastrofistas de efecto retardado

La maldición de Fox

Carlos Fernández-Vega


Desde el arranque formal de la crisis económica quedó claro que uno de los países más afectados sería México. Lo advirtieron organismos nacionales, regionales e internacionales, públicos y privados; académicos y grillos, sabios y novatos en el arte de sortear este tipo de sacudidas, de las que los gobiernos neoliberales destacan como empedernidos coleccionistas. Todos, pues, menos el inquilino de Los Pinos y su "excelente equipo económico, uno de los mejores del mundo" (Calderón dixit).


De hecho, desde enero pasado –tres meses antes de la emergencia sanitaria– el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, confirmó que el país "ya está en recesión", una aseveración que a Felipe Calderón le amargó momentáneamente su plácida estancia, por aquellos días, en el paradisiaco Davos, Suiza, donde departió con "el amigo" Ernesto Zedillo y juntos rieron por la desvergonzada "travesura" del Fobaproa.

No era la primera advertencia, pero ante lo obvio, la recesión, el inquilino de Los Pinos sacó su libreta de frases de ocasión para "responder" a Guillermo Ortiz: “yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o infundadamente optimistas (verbigracia, la teoría del "catarrito"), como generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que también pueden carecer de fundamentos sólidos”. De hecho, dijo, "el propio Banco de México ha variado frecuentemente sus propias estimaciones de crecimiento económico". Y tenía razón: de "crecimiento cero" en 2009, la llevó a una caída de 1.8 por ciento del PIB en enero, y de allí a un desplome de 4.8 por ciento, al cierre de abril pasado.

Con ese sólido "fundamento", Calderón y su "excelente equipo económico, uno de los mejores del mundo", reforzaron la "estrategia" de fingir demencia ante lo evidente: el cada día más pavoroso tiradero provocado por la crisis y su enorme costo social, mientras desde Los Pinos sólo emitían versiones "infundadamente optimistas" hasta el ridículo. Agotado el esquema, que no el acto de fingir demencia, se abrazaron de la emergencia sanitaria para "justificar" que, "ahora sí", la economía mexicana está en recesión.

Pero algunos adelantados lo advirtieron desde meses atrás. Por ejemplo, Carlos Slim a comienzos de febrero pasado: “no quiero ser catastrofista, pero viene lo peor; ante el colapso económico el producto interno bruto se va a desplomar; va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30; van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando… No cabe duda que el PIB mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado, no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto. Ahí es donde yo digo: el producto interno bruto va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias también internas”.

Y la respuesta de Calderón a esos adelantados fue: “lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, desde su capacidad de acción, puede hacer por México… No pregunten qué puede hacer el país por ustedes, pregúntense qué pueden ustedes hacer por su país (Kennedy dixit)… Y me parece que hoy mismo debemos preguntarnos qué es lo que podemos hacer por México… La crisis de 1995 provocó una caída de 7 por ciento de la economía, destruyó más de 10 por ciento del empleo formal del país y redujo más de 40 por ciento el poder adquisitivo del salario, pero esta turbulencia no será tan grave”. Lo dijo justo en pleno terremoto cambiario, que desplomó el tipo de cambio del peso frente al dólar, con la economía en la lona, la cancelación de 750 mil empleos en 2008 y la mayor tasa de desocupación abierta en el país.

Lo mismo sucedió en marzo y abril (a la vista de todos, el profundo deterioro económico y social), pero de igual forma "reaccionó" el inquilino de Los Pinos y su "maravilloso equipo económico". Los indicadores cayeron y cayeron, pero la risita calderonista se mantuvo. Muchos meses desperdiciados con discursos fatuos e "inyecciones de confianza" para una sociedad de por sí incrédula y hastiada de sus "gobernantes".

Mucho tiempo de deterioro acumulado, de indicadores a la baja, de pérdida masiva de empleo, de inflación al alza, de crisis profunda y deuda social creciente. Pero aquí no pasa nada (versión oficial). Y de repente… ¡zas!, explota la emergencia sanitaria, que el inquilino de Los Pinos y su "maravilloso equipo económico" utilizan como chivo expiatorio, para, en 15 días, culparla de ser la causante de que, ahora sí, la economía mexicana entró en recesión. Qué vodevil tan rascuache.

¡Y Fox juraba que los mexicanos "me van a extrañar"!

Las rebanadas del pastel

De la libertad de expresión y el no pago para que me peguen: “al presentar su informe anual 2008, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, condenó que la revista La Tijereta, que dirige el periodista Tulio Ortiz Uribe, sea sometida ‘a medidas de discriminación’ por el gobierno del estado de Baja California Sur, encabezado por Narciso Agúndez, ‘a causa de su línea editorial crítica de la administración pública’. El organismo, con sede en Washington DC, recordó que uno de los enunciados de su Declaración de Principios subraya que la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial ‘con el objetivo de presionar y castigar, o premiar y privilegiar, a los comunicadores sociales en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y debe ser prohibida por ley’, y agrega que ‘los gobiernos y los órganos públicos nunca deben abusar de su custodia de las finanzas públicas para tratar de influir en el contenido de la información de los medios de prensa; el anuncio de publicidad debe basarse en razones de mercado’”.

Empeora en EU, 2 mil 254 casos confirmados

Con amplia diferencia Estados Unidos desplaza a México en la lista de casos con influenza A H1N1 en el mundo al registrar 2 mil 254 casos confirmados en laboratorio contra los 1 mil 626 de México, una diferencia de 628 casos y se espera un aumento en los próximos días como resultado de que el virus se ha fortalecido a pesar de los antivirales, informó el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta.

La epidemia de influenza A H1N1 empeora en Estados Unidos donde hasta este sábado se tienen 106 personas hospitalizadas, y el CCE señaló que como parte de la epidemia al igual que en México habrá estados del país que registren aumentos de casos o disminución en otras entidades en los próximos días.

El CCE pidió que debido a que se registra un nuevo fortalecimiento del virus que causa la influenza A H1N1 se pide utilizar los antivirales solo como tratamiento y no como prevención para evitar otra mutación del virus y se haga más resistente al tratamiento.

Por otra parte, al corte de esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 3 mil 340 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 29 países, al incluirse pacientes de Japón, Panamá, Argentina y Australia.

Sin que incluyan aún las cifras recientes de México y Estados Unidos la OMS coloca ya a Estados Unidos encabezando la lista con 1 mil 639 casos confirmados en laboratorio y dos decesos, seguido por México con 1 mil 364 casos y 45 muertos, mientras que Canadá aparece con 242 casos y un deceso.

Por número de casos siguen España con 88 casos, el Reino Unido con 34, Francia con doce, Alemania con once, Israel con siete, Italia con seis, Brasil con seis, Nueva Zelanda con cinco, Países Bajos con tres, República de Corea con tres, Japón con tres, El Salvador con dos, Panamá con dos.

En orden de casos confirmados siguen Austria con uno, China Hong Kong con uno, Colombia con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Guatemala con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, Suecia con uno, Polonia con uno, Argentina uno, Australia uno.

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que por ahora no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México y recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes, y acuda al médico.

El Universal

Otra vez la podrida OEA

Fidel Castro Ruz

La agencia cablegráfica alemana DPA divulgó ayer que la CIDH de la OEA aprobó un informe, señalando que Cuba "siguió transgrediendo" los derechos fundamentales al mantener las "restricciones" a los derechos políticos y civiles de la población, a la par que continuó siendo el "único" país de la región donde no hay libertad de expresión alguna.

¿Es que en esa podrida institución existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra.

Conseguimos por Internet copia del acuerdo contra Cuba. Basura pura. Se dedica a la chismografía contrarrevolucionaria. Es largo, al estilo de los del Departamento de Estado, paradigma político y jefe de la OEA. ¡Con cuánta razón Roa la llamó Ministerio de Colonias yanki!

Cabe preguntarle a esa desvergonzada institución que si nosotros fuimos expulsados de la OEA por proclamar nuestras convicciones y no somos miembros de esa institución, ¿qué derecho tiene a juzgarnos? ¿Haría lo mismo la OEA con la República Popular China, Vietnam y otros países que proclamaron como Cuba su adhesión a los principios marxistas-leninistas?

La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo. Partimos de posiciones diferentes. Si hablamos de libertad de expresión, debemos recordarle que en nuestro país no se reconoce la propiedad privada sobre los medios de comunicación. Fueron siempre los propietarios de estos los que determinaron qué se escribía y quiénes escribían, qué se transmitía o no, qué se exhibía o no. Los analfabetos y semianalfabetos no pueden hacerlo, y durante cientos de años, en tanto reinó el colonialismo y se desarrolló el sistema capitalista desde que fue inventada la imprenta, las cuatro quintas partes de la población no sabían leer ni escribir, ni existía la educación gratuita y pública.

Los modernos medios de comunicación lo han transformado todo. Hoy solo a través de gigantescas inversiones se puede disponer de los centros que divulgan las noticias por todo el planeta y solo quienes los manejan deciden qué se divulga y cómo se divulga, qué se publica y cómo se publica.

Son evidentes los esfuerzos que realiza el Pentágono para monopolizar la información y las redes de Internet. A nuestro propio país se le bloquea el acceso a esas fuentes. Sería mejor que la CIDH diera cuenta al mundo de los recursos que gasta su burocracia en tonterías, en vez de analizar estas realidades e informar a los países de América Latina de los gravísimos peligros que amenazan la libertad de expresión de todos los pueblos del planeta.

Para cuestionar el papel de Cuba en ese terreno, tendría que empezar a reconocer, sin ambages, que esta ha sido la nación que más ha hecho por la educación, la ciencia y la cultura, entre todos los pueblos del planeta, y su ejemplo es seguido hoy por otros gobiernos revolucionarios y progresistas. Si tienen duda alguna, pueden preguntárselo a Naciones Unidas.

En este hemisferio los pobres jamás tuvieron libertad de expresión, porque nunca recibieron la educación de calidad y los conocimientos eran reservados únicamente para las élites privilegiadas y burguesas. No culpen ahora a Venezuela, que tanto ha hecho por la educación después de la Revolución Bolivariana, ni a la República de Haití, abatida por la pobreza, las enfermedades y catástrofes naturales, cual si esas fuesen las condiciones ideales para la libertad de expresión que proclama la OEA. Hagan lo que hace Cuba: ayuden primero a formar masivamente personal de salud de calidad, envíen médicos revolucionarios a los más apartados rincones del país, que contribuyan en primer lugar a preservar la vida, transmítanles programas y experiencias de educación; exijan que las instituciones financieras del mundo desarrollado y rico envíen recursos para construir escuelas, formar maestros, producir medicamentos, desarrollar su agricultura y su industria, y después hablen de los derechos del hombre.

Mayo 8 de 2009

12 y 14 p.m.

Ssa: pruebas confirman tres muertes más; suman 48

Los decesos recién comprobados ocurrieron el 21 de abril y el 6 de mayo en el DF y el 3 de mayo en San Luis Potosí. La cifra de contagios pasó de mil 319 a mil 626, informó un portavoz.

La Jornada On Line


México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) informó este sábado que se elevó a 48 el número de muertos, tres más que ayer, por el nuevo virus de influenza humana A/H1N1, además, indicó que la cifra de contagiados es de mil 626. Ayer reportaron mil 319.

El director de Comunicación Social de la Ssa, Carlos Olmos Tomasini, señaló que los casos de decesos más recientes ocurrieron el 3 de mayo en San Luis Potosí y el 21 de abril y 6 de mayo en el Distrito Federal.

El funcionario precisó que hasta el momento se han realizado cinco mil 580 pruebas, de las cuales mil 626 resultaron positivas y de éstas mil 578 corresponden a pacientes vivos y 48 fallecidos.

En conferencia de prensa, aclaró que los fallecimientos que reportó el gobernador de Jalisco, Emilio González, se mantienen hasta el momento como “casos sospechosos”.

"Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales", añadió el portavoz, sin dar más detalles sobre esas medidas.

Ayer, el gobierno de Jalisco anunció que las clases escolares y las actividades de esparcimiento estarán suspendidas hasta el 18 de mayo, en contraste con la Ciudad de México, que el lunes próximo volverá a su completa normalidad con el regreso a sus actividades de estudiantes del nivel básico.

También San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero aplazaron el retorno a las aulas.

Olmos Tomasini insistió en la necesidad de no relajar las medidas de prevención, ya que han funcionado para evitar que se propague el virus y anunció que las caravanas de la salud mantendrán su labor en diversos puntos del país para continuar la prevención.

Asimismo, reiteró que la epidemia se ha estabilizado.

Por primera vez desde que inició la contingencia, hace 16 días, la conferencia en la Secretaría de Salud no estuvo a cargo de su titular José Ángel Córdova Villalobos.

Por último, Carlos Olmos agradeció a nombre de la dependencia y del gobierno federal el esfuerzo, comprensión y apoyo de los sectores educativo, laboral y comercial en el reinicio paulatino de actividades.

Sudamérica espera respuesta oficial de FMF

La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) manifestó que espera un comunicado oficial de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre el retiro de los clubes San Luis y Guadalajara de la Copa Libertadores de América, tras la negativa de sus rivales en octavos de finales, Sao Paulo y Nacional, respectivamente, de jugar en México por el brote del virus AH1N1.

Según declaraciones del titular de la CSF, Nicolás Leoz, la intención de su organismo es que se presente una nota oficial del organismo mexicano para poder resolver, entonces, las series de la segunda fase del certamen continental.

"Esperamos una comunicación oficial de México", dijo Leoz. "Nosotros actuamos con la información por escrito que nos envían. No se puede estudiar nada sin tener la contestación. Ya está fijada la fecha de todos los partidos".

El paraguayo confesó que la propuesta enviada a los mexicanos de jugar un solo partido fue tomada por el Comité Ejecutivo de Conmebol.

"El comité ejecutivo de la Conmebol resolvió que ante la epidemia de la gripe H1N1 en México, los compromisos se jueguen una sola vez, en Montevideo y Sao Paulo el día 20, y que en caso de empate se defina por la vía de los penales", señaló

El hecho de que Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay no quisieran jugar en territorio mexicano provocó que la Federación Mexicana de Futbol apoyara a sus equipos a abandonar la Copa Libertadores, así como la Sudamericana y la prohibición del Tricolor de participar en la Copa América debido a que los sudamericanos violaron el reglamento.

El Universal

Seguiremos hablando de cochinadas. Pérdida de confianza en la democracia simulada

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

México, en vez de consolidar su democracia va en camino de convertirse en un Estado fallido caracterizado por “la descentralización del autoritarismo y la metástasis de la corrupción”. El resultado es un país donde “el Estado se vacía de poder y la sociedad de confianza”.

Lorenzo Meyer: Muñoz Ledo, ideas y política


Si la magnificada crisis de salud pública puso a prueba al pueblo de México, exhibiendo al mismo tiempo las onerosas carencias resultantes de un desmantelado deliberado de los servicios de salud pública a cargo del Estado, el “Derecho de Réplica” , libro de la autoría del controvertido y corrupto empresario Carlos Ahumada, cimbró a toda la Nación al poner en evidencia el estrecho vínculo de la cúpula del PRI y el PAN con el poder fáctico en el diseño y puesta en escena de un auténtico complot en contra de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, bajo el considerando de que el político tabasqueño constituía “un peligro para México”.

La amenaza epidémica y todas sus consecuencias económicas y sociales, pasó a segundo plano. El tema a debate es el contenido y alcances del libro en cuestión, en tanto que confirma la percepción generalizada de que gracias al presunto complot que derivara en un grosero fraude electoral, Calderón Hinojosa, aprendiz de brujo, está hundiendo al país; careciendo en lo absoluto no sólo de legitimidad para desempeñar el cargo que ostenta, también de visión de Estado, sensibilidad política y capacidad para enfrentar los grandes retos de un Estado Nación que no logra trascender los terrenos del subdesarrollo. Así como en el caso de la influenza los cerdos no tienen la culpa, puesto que los marranos han sido otros, el peligro real para el presente y futuro del país, reside en el contubernio evidente entre un empresariado contrario a los intereses de la Nación y la oportunista y desclasada partidocracia bajo el control del PRI y del PAN.

Revolviéndose, lo más emblemático de la clase gobernante dice dudar de la autenticidad de los señalamientos anotados por Ahumada. “no es creíble en tanto que el libro aparece dentro del escenario del proceso electoral en puerta”, manifiestan los protagonistas de “Derecho de Réplica” pretendiendo evitar el cisma político. Gritos y sombrerazos serán inútiles, las condiciones en que vive México son propicias para que los ciudadanos, tras la presunción del fraude electoral del 2006, den por confirmada la ofensa. Andrés Manuel López Obrador ha sido el primero en afirmar que el contenido del libro de Ahumada confirma que la mafia que gobierna a este país, le robó la presidencia.

Ya habíamos comentado que destacados analistas políticos europeos manejaban la tesis de que la crisis sistémica global arrastraría, a su paso, a las anquilosadas estructuras políticas de una democracia simulada, previendo un ascenso organizativo y programático de movimientos contestatarios en la mayoría de los países del orbe, dispuestos a recuperar la representatividad secuestrada. Lo que es dable observar en México es la creciente crisis de credibilidad del sistema político y su falta de capacidad de maniobra para contener el también creciente malestar social. La crisis económica, ya calificada oficialmente como en recesión, así como sus manifestaciones recurrentes en materia de seguridad, educación, salud, alimentación y carestía, entre otras, hace de la vida política ente vulnerable, acercándonos a la peligrosa encrucijada de la ingobernabilidad.

En este contexto, no estaría de más releer a Porfirio Muñoz Ledo. Si “La Ruptura que viene” pone al desnudo al PAN y al régimen calderonista, hoy se hace imprescindible para entender medianamente un escenario en el que a la debacle de Acción Nacional se suma la del PRI, aliado en lo sustantivo de las fuerzas políticas y económicas retardatarias, internas y externas, que el primero representa. Si las confesiones de Carlos Ahumada, delincuente confeso, son o no creibles y aceptadas por la sociedad, lo que no se puede echar en saco roto es la profundidad de la crisis de los partidos políticos en México, así como la urgente necesidad de reconstruir al país a partir de una auténtica Reforma del Estado, desde abajo y con la participación consecuente de las mayorías.