martes, mayo 05, 2009

Las Venas Pandémicas de México

El terrorismo mediático endémico

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía


Ya entendimos: el negocio del pánico mass media sirve para esconder la crisis y los fraudes electorales que vienen.

Ellos sueñan con infectarnos la vida con saliva de burócratas serviles a la carnicería neoliberal. En México el terrorismo mediático inocula una epidemia usurera devastadora. El terrorismo mediático anda feliz entre los mercados farmacéuticos, anda panzón, bien nutrido, con impunidad globalizada. México suelta borbotones de impotencia, rabia y hartazgo. Una vez más el caldo infecto de la demagogia neoliberal. Se hunde México con el peso de la miseria y el crimen, el hambre, el desempleo, la injusticia galopante. La devastación se exhibe impune en la prensa. Nosotros lo pagamos.

El terrorismo mediático se mira en el espejo de la saliva neoliberal, se arregla la corbata y nos presenta sus noticieros pintados con escándalos macabros que sobrevuelan los salarios, los periodos electorales y los intereses que ya pagamos millones de veces y aun debemos. Miseria, desnutrición, hospitales destruidos, escuelas desvencijadas, podredumbre y hediondez a diestra y siniestra. Depresión, mal humor, desesperanza, hartazgo, tristeza, melancolía rabia... furia... odio. Cansancio y soledad. Obreros devastados, trabajadores humillados. Ancianos victimados con indolencia... enfermos carcomidos por la burocracia. Los niños miran atónitos el futuro que les heredamos. Es una monstruosidad.

A estas horas las condiciones sociales son óptimas para que el virus se expanda. Vivimos en sobrepoblación e infestados de negligencia. Faltan recursos económicos, son insuficientes los médicos, la narco-violencia es incontrolable, el desempleo aumenta y la crisis nos ahoga hasta en lo más íntimo. Los gobernantes espurios tardaron una eternidad criminal en reconocer los primeros casos de influenza porcina y para colmo muchos casos fueron mal diagnosticados. Los más pobres están más desprotegidos, no están bien alimentados, no pueden ir al doctor, imposible pagar medicamentos y en general no tienen posibilidad de atender su salud y su cuerpo para combatir cualquier virus y menos éste. No es poca cosa.

El producto de manoseo mediático es desolación y desconcierto. La mezquindad hizo de las suyas y se pasea oronda perfumada de arrogancia humillante. Reinan los engaños y las promesas electoreras. Era de esperarse. La pachanga del pánico sembrada como negocio mass media, de curas cómplices, del poder ejecutivo, legislativo y judicial. El capitalismo en persona. El terrorismo mediático mostró de nuevo su desfachatez... mientras, los administradores de la violencia, consiguieron más créditos, nuevas inversiones de empresas sacrosantas que vendrán infectarnos más las heridas.

Nosotros sabemos que la guerra contra la pandemia debe ser una guerra contra el capitalismo, también.

Acá sabemos que la irresponsabilidad absoluta del gobierno espurio aseguró el negocio de los laboratorios farmacológicos que han sacado una tajada monstruosa. Y no hemos visto lo peor. Sabemos que el gobierno luce una incapacidad sospechosa y los informes sobre las muertes se manejan al antojo de la demagogia más servil.

Sabemos que la epidemia actual de influenza porcina estuvo precedida de advertencias; que muchos expertos se desgañitaron y que hubo indiferencia criminal. Sabemos que el gobierno respondió con mano dura contra quienes se atrevieron a levantar voces de denuncia. Sabemos que el gobierno espurio se ha negado a acatar las advertencias y las normas de producción y vigilancia epidemiológica en granjas de producción avícolas y porcinas. Como en Veracruz. Todo salpicado por la inoperancia del gobierno, del comercio y de la industria. Ya comienzan a acusarse los unos y los otros. Para eso pagan noticieros que por la noche infestan las cabezas con desolación y miedo. Todo miedo. Condiciones excelentes para producir cualquier horror político. Promulgó la cámara de diputados -ya pasa al senado- la autorización para allanar domicilios, teléfonos y correos electrónicos...

Sabemos que las corporaciones fabricantes de medicamentos son dueñas de la seguridad de miles o millones de personas. Reina el cinismo. Sabemos que la crisis sanitaria expresa la irracionalidad capitalista. En el año 2000, el gobierno presupuestó para salud el 5.8% del Producto Interno Público (PIB), muy poco si se compara con otros que de por sí invierten sumas paupérrimas: Argentina, Colombia y Uruguay 8%. El porcentaje de los llamados países desarrollados oscila entre el 15 y 20 % de sus respectivos PIB. México ocupa según la OMS el lugar 64 y ha empeorado. En México hay más de 40 millones de trabajadores muchos en el subempleo, con empleos precarios y salarios míseros... muchos carecen de toda clase de seguridad social.

Existen 220 laboratorios que se diputan un mercado con un valor anual de 12 mil 500 millones de dólares 10 de ellos acaparan el 90% del mercado nacional. Son los monopolios que manejan al gobierno espurio, imponen sus negocios como si fuesen políticas de salud e imponen condiciones de mercado para especular con medicamentos y precios. Son dueños de la salud de millones de seres humanos. Sabemos cómo el gobierno de Calderón usa la pandemia para inocular, ayudado por sus jefes mediáticos, una epidemia de histeria capaz de esconder la bancarrota de la burguesía y los fraudes políticos que se avecinan. Ellos nos quieren asustados, divididos y desmoralizados. Nos quieren temerosos, desconfiados y abatidos. Para eso financian el terrorismo mediático. No hay terrorismo que valga contra un pueblo movilizado. Las epidemias son también un problema de clase.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Calderón, en campaña panista en cadena nacional gratuita

Pedro Echeverría V.

1. El presidente ilegítimo Calderón, de manera hábil está aprovechando todos los foros para hacer campaña. Parece que prolongará “la terrible epidemia de la influenza” -hasta por lo menos una semana antes de la elecciones del 5 de julio- para continuar su campaña política por cadena nacional gratuita o a cargo del presupuesto público. Los discursos de Calderón, además de tapar al ejército y el narcotráfico, el desempleo y la miseria, frenar las luchas sociales y por los presos políticos, están llenos de halagos a su gobierno, de justificaciones a sus políticas, de llamados al apoyo de su gestión y a la necesidad de “seguir caminando juntos”. En lugar de tontos o estúpidos, esos funcionarios panistas han sido hábiles en aprovechar todas las coyunturas que se les presentan.

2. ¿Qué podría pensarse de la idea ya difundida: que la industria farmacéutica a nivel mundial tenía hace más de dos años problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos y que si no se creaban guerras habría que crear enfermedades para poner en marcha la economía mundial? ¿Que México fue trampolín para lanzar la enfermedad y de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7? Ahora el discurso de Calderón es "Gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad". Parece que el virus jugó el papel de cortina de humo para esconder la crisis.

3. Así como subestimamos en política al ladronzuelo y “merolico” Fox, seguimos restándole méritos a los funcionarios panistas por su ignorancia política, sin tomar en cuenta su enorme capacidad en relaciones empresariales y legalismos institucionales. Es seguro que ignoran la historia, la filosofía y las artes; que nada saben de Herodoto, Platón y Tiziano; pero los panistas saben mucho de administración de empresas, de abogados empresariales y de contadurías. Y dado que esta es una sociedad capitalista de “dinero contable y sonante”, donde las grandes ideas sólo parecen bellas utopías, los priístas y los panistas –que son pragmáticos y concretos- llevan siempre las de ganar. Por eso Calderón, como su maestro Fox, sigue aprovechándose de las circunstancias.

4. En política burguesa o capitalista –que es la que siempre han practicado los partidos electoreros, en particular el PAN y el PRI- lo que cuenta son los resultados reales y concretos. Los discursos sobre grandes ideales son sólo para minorías honestas y un tanto ilustradas que suelen estancarse y decrecer. Acostumbradas las masas a tener poco o nada y a ver en la televisión lo mucho que puede comprar o tener haciendo a un lado su dignidad y su ética, son fácilmente engañadas en las campañas con unas cuantas despensas de comida, láminas de cartón o algunos kilos de cemento. Si no encontramos la manera de derrotar y enterrar esa ideología capitalista enraizada en la misma realidad que ha creado, será difícil lograr el apoyo permanente mayoritario de la población.

5. Los noticieros, comentarios, entrevistas, así como las encuestas, bien planeados, dirigidos y escogidos de la televisión y la radio, tienen un poder fundamental en los triunfos electorales del gobierno, del PAN y del PRI. Los medios encaminan de manera inteligente el rumbo de la elección y empujan los votos. Con excepción de algún candidato de un pueblito que pudiera ganar por su persona, el 99.9 por ciento obtiene votos por la presencia en los medios de su partido. El partido que gasta más millones de pesos en los medios, en la propaganda, que reparte más dinero y regalos, obtiene los votos. La democracia burguesa consiste en votar por partidos porque son éstos los que garantizan la estabilidad del sistema de explotación y opresión vigentes.

6. La mayoría de las personas del mundo se mueven en esa dinámica porque el capitalismo y su ideología individualista son muy difíciles de extirpar. El “yo hago, yo determino y yo mando”, está mucho más arraigado que cualquier pensamiento colectivo que priorice el “nosotros hacemos, juntos determinamos y en colectivo decidimos”. En la familia manda el padre y a veces la madre, en la iglesia el cura, en la escuela el maestro, en el partido la jerarquía, en la fábrica el dueño y el capataz y en política el gobierno y su mafia. Aquel planteamiento de Freire de que juntos construimos el mundo o los conocimientos, que no hay educadores y educandos, como tampoco sabios e ignorantes, no cabe en una sociedad capitalista donde los dueños de la riqueza mandan.

7. En el PRD mexicano, pienso, los seguidores de “Nueva Izquierda” u orteguistas son los mejor adaptados a la política burguesa de PAN y PRI. Al parecer, razonan de la siguiente manera: la política radical de izquierda y los lópezobradoristas están por la práctica “no civilizada” del enfrentamiento al no reconocer al presidente Calderón; nosotros, dicen, por el contrario pensamos que si queremos avanzar hacia la conquista del gobierno debemos reconocer a las instituciones, adaptarnos al pensamiento de las mayorías y hacer las “concesiones” necesarias para que los electores y los empresarios televisivos crean en nosotros. Esa es la vieja táctica de la socialdemocracia de finales del siglo XIX: lo importante es el poder, no importan los medios como se obtenga.

8. Si la izquierda social (no electoral) lucha por una sociedad justa, igualitaria y de democracia directa o autogestiva, tiene que ser congruente con sus métodos. No puede actuar con disfraces “democráticos” para obtener con métodos de “acarreo” el apoyo de gente, tal como lo hacen los partidos. El PAN y el PRI, al servicio del capitalismo internacional, están siempre dispuestos a hacer lo que fuera para conservar la fuerza y la vida del sistema de desigualdad social. No les importan las guerras, el narcotráfico, las epidemias o las enfermedades. Ellos saben, por convicción, que el dinero y el poder lo son todo. Con ellos no hay concesiones ni blandenguerías en lo económico y político. Sólo estarán dispuestos a dejar el poder cuando se les arrebate y no puedan sostenerlo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Limpiar a México

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión

Joaquín Sabina

DESDE HACE CASI
un mes, la Fundación Azteca –fondeada por la llamada televisora del Ajusco--, lleva a cabo un programa de alcance nacional denominado Limpiemos Nuestro México, en el que se invita a los individuos, tanto como a las comunidades, a recoger la basura que no sólo afea, incluso que convierte en insalubre a la mayor parte del territorio nacional. Su convocatoria ha sido un éxito. Y no sólo por la entusiasta participación de los televidentes, sobremanera por la gran cantidad de desechos que se ha conseguido confinar.

Porque hay basura en todas partes. En las cañadas y barrancas. En los lechos de los ríos, secos al parecer ya para siempre. Ni qué decir de la que se acumula en las calles, en los arroyos de las carreteras, en las playas, en los patios y traspatios de las zonas rurales e, incluso, de las áreas urbanas donde habitan las clases trabajadoras y aún quienes se encuentran en situación de miseria.

Hasta hoy, basura y pobreza parecen ser sinónimos de la insalubridad que anualmente cobra millones de víctimas en países como el nuestro. Lo ve así, por ejemplo, Jeffrey Sachs, un investigador estadounidense que publicara en marzo de 2005, en la revista Time, un artículo sobre "Cómo acabar con la pobreza", basado en su ensayo del mismo título. Las fotos que acompañan el ensayo retratan a chicos sin hogar, recogedores de basura en vertederos, heroinómanos. Son imágenes de personas "de usar y tirar", personas cuyas vidas, recursos y medios de vida les han sido arrancados a través de procesos de exclusión brutales e injustos, que generan miseria para la mayoría y prosperidad para unos pocos.

La basura, por ende, es el derroche de una sociedad del desperdicio. Asimismo, la pobreza percibida como tal desde una perspectiva cultural no necesita ser material real: las economías de subsistencia que satisfacen las necesidades básicas mediante el auto-aprovisionamiento no son pobres en el sentido carencial del término. Sin embargo, la ideología del desarrollo las declara pobres por no participar de forma predominante en la economía de mercado, y por no consumir bienes producidos en el mercado mundial y distribuidos por él, incluso aunque puedan estar satisfaciendo las mismas necesidades mediante mecanismos de auto-aprovisionamiento.

Pero es la proliferación de basura la que nos coloca en el rango no de una sociedad pobre, sino de una pobre sociedad. Carecemos de la formación necesaria ya no para reciclar nuestros desechos, incluso para no tirarlos a la calle o acumularlos sin más provecho que el que sí obtienen roedores, mosquitos, y cuanto bicho transmite enfermedades.

El servicio de recolección de basura que prestan los gobiernos municipales es harto deficiente. Los tiraderos o vertederos son insalubres, al aire libre, cuando ya existen tecnologías que transforman a la basura en energía. ¡Vaya, ni siquiera hay botes de basura en las cuales depositar envolturas, chicles, colillas de cigarrillos en las calles.

La raíz de nuestros problemas sanitarios está en la insalubridad que campea en todo el país. Y, claro, en la máxima incapacidad de las autoridades administrativas para combatirla.

Limpiar a México es una exigencia. No sólo ahora, cual medida profiláctica ante la epidemia. Y no sólo de desperdicios materiales, cual exitosamente lleva a cabo la Fundación Azteca.

Hay que limpiar a México de la pandemia de corrupción que provoca el desvío de miles de millones de pesos no sólo a los bolsillos de unos cuantos –administradores públicos y sus cómplices de la iniciativa privada--, incluso el desvío de miles de millones de pesos que los partidos políticos usufructúan para sólo producir millones de toneladas de basura so pretexto de sus campañas políticas.

Es la insalubridad, que campea incluso en clínicas y hospitales del IMSS, del ISSSTE y de la propia SSA, la que entre otras cosas da respuesta a la pregunta que desde hace más de una semana circula por todo el mundo: ¿Por qué la influenza porcina mata sólo a mexicanos?

Hay que limpiar a México. También su suciedad y su generalizada situación insalubre –más las cloacas de la política-- alejan a las inversiones y al turismo.

Índice Flamígero: En Zimapán, Hidalgo, sigue la lucha de la mayoría de sus habitantes por evitar que ahí entre en funcionamiento un confinamiento de basura tóxica. Greenpeace ha calificado este tipo de intentos de empresas europeas y estadounidenses cual un acto de "envenenamiento de la pobreza". Ejemplifican con Ghana, donde hay un gobierno corrupto. Pero en nuestro caso, el que acá encabeza Miguel Ángel Osorio, no canta mal las rancheras.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

A la clase obrera ecuatoriana: ¿Revolución ciudadana o revolución socialista?

Dax Toscano Segovia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue ratificado en su cargo con el 52 % de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas el domingo 26 de abril de 2009. El principal candidato de la derecha, el Coronel Lucio Gutiérrez, obtuvo el 28 % de los votos, mientras que el empresario Álvaro Noboa, alcanzó el 11%.

Correa, emocionado, agradeció al pueblo y a sus colaboradores más cercanos del Movimiento Alianza País. El presidente reelecto señaló que debió enfrentar una dura campaña en la que sus principales opositores gozaron del respaldo de poderosos grupos económicos, de los medios y de un sector religioso.

En sus primeras declaraciones, Correa también manifestó que profundizará la “revolución ciudadana” y que su opción preferencial será por los pobres. Asimismo identificó a su gobierno como bolivariano y alfarista, a la vez que expresó que el camino que seguirá será el del socialismo y que luchará para eliminar toda forma de explotación laboral para lo cual pondrá al trabajo humano por encima del capital.

Tras el rotundo triunfo de Rafael Correa, es necesario hacer algunas reflexiones para el debate político:

La mayoría del pueblo ecuatoriano ha expresado, a través de esta elección, la necesidad de continuar con el proceso de cambios que, en cierta forma, se han materializado a través del mandato del actual presidente y que tienen que ver con ciertas medidas que han permitido afectar los intereses de la partidocracia, de un sector de la burocracia, de algunos empresarios y la transformación de ciertas instituciones estatales. Lo expresado en las urnas demuestra además de que las masas quieren la radicalización del proceso, lo cual significa que se avance en forma efectiva a la construcción de una sociedad distinta a la capitalista.

Si bien la partidocracia ha recibido nuevamente un duro golpe, eso no significa que la derecha política y económica este herida de muerte. Por el contrario, tiende a reagruparse y a alinearse a través de otras figuras y grupos que, incluso, se disfrazan de progresistas para pretender confundir a la población sobre sus verdaderas intenciones.

Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica y Jaime Nebot, alcalde reelecto en la ciudad de Guayaquil por el Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero, son quienes encabezan la oposición de derecha al gobierno de Correa.

Gutiérrez no ha asimilado todavía su derrota. En declaraciones a los medios ha señalado que se ha cometido fraude y que él, con los votos conseguidos, estaría en la segunda vuelta electoral.

Mentiroso contumaz, el Coronel, admirador de Pinochet, elaboró su campaña basado en una estrategia que tenía por objetivo el presentar al período que gobernó como superior al presidido por Correa. Su propaganda puso énfasis en señalar que durante su gobierno la economía se había estabilizado, lo cual se tradujo en crecimiento económico y bienestar para el pueblo puesto que los precios de los productos no subieron cuando fue presidente, al contrario de lo que hoy sucede. Lucio también lanzó un sinnúmero de acusaciones contra Correa en relación a las relaciones que, según Gutiérrez, tendría con la narcopolítica y la guerrilla colombiana. La propaganda fue efectiva, logrando obtener una votación considerable en sectores pobres de la población.

Este militar, al cual se lo vincula con organismos de inteligencia extranjeros y que como expresara el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Granda en entrevista sostenida con el autor del presente trabajo, es un embaucador puesto que acusa a Correa de lo que él sí ha hecho, pretende ocultar la sumisión que mantuvo al FMI razón por la cual disminuyó los egresos para la inversión social, su servilismo al imperialismo al declararse el mejor amigo de EEUU y del régimen narcoparamilitar de Uribe y sus relaciones íntimas con la bancocracia del país. Cabe recordar que las figuras principales de su gobierno fueron precisamente hombres de la banca como Mario Canessa o Mauricio Yépez.

Los resultados de las elecciones no deben verse sólo desde una óptica triunfalista. No se puede desestimar la alta votación obtenida por estos personajes y sus agrupaciones, lo cual significa que hay un amplio sector de la población más necesitada que todavía no está clara políticamente y que ve en ellos a los líderes que podrían materializar sus aspiraciones materiales inmediatas.

La industria mediática juega un papel preponderante en el proceso de alienación de la población, utilizando permanentemente recursos propagandísticos como los ataques lanzados contra el actual mandatario al que califican de prepotente, machista, intolerante, tirano. La cadena de televisión Teleamazonas, los periódicos Hoy y El Universo han sido los principales exponentes de la instrumentalización de esta campaña contra Correa.

Revestidos con el manto de un supuesto periodismo combativo, crítico, respetuoso de las libertades democráticas, individuos, entre otros, como María Josefa Coronel, Jorge Ortiz o Carlos Vera, pretenden ocultar los intereses políticos, ideológicos y económicos que están detrás de sus diarias y constantes diatribas contra el actual régimen. Anticomunistas declarados, defensores del capitalismo y sus falacias como las de la libertad de expresión, que la defienden sólo para sus empresas, consideran a Correa un obstáculo para llevar adelante sus aspiraciones y las de los grupos para los que trabajan. La desinformación ha sido constante, ya sea mintiendo, descontextualizando u ocultando la realidad. Pretenden esconder el rol político que cumplen, disfrazándose como informadores de lo que sucede en la sociedad. Lo que no conocen o no quieren decir es que informar, es dar forma que es justamente lo que ellos pretenden hacer con la mente de las personas de acuerdo a su posición ideológica. No son apolíticos, no son neutrales.

Sólo con la constitución de medios comunitarios, al servicio del pueblo y bajo control de los colectivos de obreros, campesinos, estudiantes se podrá desmontar todo el aparato de la mentira que esos grupos empresariales hoy tienen bajo su poder.

Un sector religioso, poderoso económicamente, que pertenece a diversas agrupaciones y sectas católicas, cristianas, evangélicas, ha jugado un papel fundamental en esta campaña de ataques contra el gobierno de la denominada “revolución ciudadana”.

¿Quiénes fueron los que presionaron para que en la actual Constitución no se elimine el nombre de Dios? ¿Quiénes fueron los que se opusieron e influyeron para que en la nueva Carta Magna no se establezca el aborto como un derecho de las mujeres?

La iglesia en general es un instrumento al servicio de los grupos de poder para alienar y enajenar la mente de las personas. Pero, además, tiene también intereses económicos poderosos.

En el área educativa, por ejemplo, grupos religiosos poseen escuelas, colegios y universidades, lo cual se constituye en un bastión importante para el adoctrinamiento ideológico de la niñez y la juventud.

¿No fueron estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil los que propiciaron ataques contra el presidente Correa cuando visitó ese centro de estudios el pasado año?

La policía y el ejército siguen siendo las instituciones defensoras del orden establecido, es decir del sistema político-económico imperante. No son fuerzas progresistas, de ninguna manera. Sólo miran por sus propios intereses y se alinean fundamentalmente con los grupos que les conceden mayores privilegios.

Si bien el presidente Correa a través de detreminadas acciones ha sacado a algunos elementos abiertamente reaccionarios o vinculados a los aparatos de inteligencia extranjeros, las fuerzas armadas, la policía seguirán siendo instrumentos para la represión y el combate a las fuerzas revolucionarias. La mano de la embajada americana, de la CIA ha penetrado profundamente en estas instituciones desde muchos años atrás. Son los sectores más siniestros de estas instituciones los que presionan al gobierno para que se involucre de lleno en el conflicto colombiano. Hay denuncias claras de que elementos de la marina ecuatoriana, de la policía y el ejército estarían llevando acciones criminales en la frontera para culpabilizar a las FARC-EP y así entonces propiciar los ataques militares contra esa fuerza insurgente.

Correa no puede sustentarse en el apoyo de estas fuerzas. Las podrá mantener tranquilas mientras sus intereses no sean perjudicados.

El verdadero sustento de un proceso de transformación revolucionario son las masas, que son las que hacen su propia historia.

Los intereses de los banqueros, de los grandes empresarios no han sido afectados. Ellos siguen gozando de beneficios y sobre todo de una legalidad que les permite mantener la explotación social y la apropiación de la riqueza del país en sus manos. Las medidas tributarias, algunas disposiciones establecidas en materia laboral o determinadas medidas legales contra esos grupos, no han significado en la práctica una afectación de sus privilegios.

El gobierno no se ha atrevido a golpear realmente los intereses de esos grupos poderosos que son los que controlan la economía del país, el crédito, el sistema productivo, la industria, el transporte. Son esos sectores, sin olvidar que el capitalismo pasa por una profunda crisis económica y alimentaria a nivel mundial, los que, de una u otra manera, han provocado la subida de los precios, la especulación y la escasez de productos alimenticios en el país.

No son suficientes las medidas administrativas o represivas a través de las cuales se fijen precios oficiales de los alimentos o se establezcan controles contra los especuladores.

Solamente con la expropiación de los expropiadores, la nacionalización de la banca, del comercio exterior, de la tierra y el desarrollo de una política alimentaria que nos permita recuperar en forma efectiva nuestra soberanía en este campo, se podrá detener el embate de la burguesía contrarrevolucionaria.

De igual manera, bajo el gobierno de Rafael Correa los intereses de las transnacionales petroleras, mineras y de las telecomunicaciones no han sido afectados. Si bien es cierto que en las negociaciones no ha habido el entreguismo que caracterizó a los anteriores gobiernos, logrando incluso algunas ventajas para el país, las transnacionales siguen gozando de privilegios como por ejemplo las empresas de telecomunicación Porta y Movistar. Estas transnacionales sólo han visto disminuidas una parte de sus ganancias, pero siguen lucrando y, en algunos casos, como en la minería y el petróleo, el marco legal existente incluso les garantiza el control sobre los recursos del país.

La clase obrera ecuatoriana está, por el momento, apaciguada. No existe a nivel nacional un movimiento fuerte de los trabajadores que permita no sólo exigir al gobierno mejoras salariales, si no que se tomen las medidas necesarias para golpear a la oligarquía. En este sentido, las fuerzas de la denominada izquierda ecuatoriana no han cumplido una tarea política adecuada de formación de cuadros importantes para poder concienciar políticamente a las masas sobre la necesidad de luchar contra sus explotadores. De igual manera, las políticas neoliberales en materia laboral impusieron mecanismos de coerción contra la clase obrera que se han traducido en su parálisis momentánea.

La burocracia dorada, la aristocracia obrera, sobre todo de las empresas estatales, ha jugado un papel negativo, desmovilizador al luchar sólo por sus privilegios y no establecer una política solidaria con el resto de la clase trabajadora. Sin embargo, no hay que desconocer que dentro de la burocracia estatal también se han dado movilizaciones importantes de diversos sectores de trabajadores que han mantenido posturas importantes en defensa no sólo de sus gremios, si no del país.

Ante la inexistencia de una organización política de izquierda revolucionaria, no autoproclamada como la vanguardia de la revolución, si no que en la práctica demuestre que lo es, ese espacio ha sido copado por la agrupación del presidente, el Movimiento Alianza País.

¿Es Alianza País una organización de izquierda?

Una cosa es estar a la izquierda en determinadas ocasiones y otra ser verdaderamente de izquierda.

Tanto el gobierno de Correa, como el Movimiento Alianza País, no son de izquierda. Están a la izquierda en determinados momentos y en otros, inclusive, adoptan posiciones de derecha.

¿Qué tendencias predominan tanto en el gobierno como en Alianza País?

Tres tendencias son las que existen al interior de este gobierno y movimiento: una abiertamente de derecha, otra reformista y otra de izquierda. En el momento actual las tendencias predominantes son la de derecha y la reformista, socialdemócrata. Del resultado que se dé producto de las contradicciones entre estas tres posiciones, se definirá el rumbo que como gobierno adopte Rafael Correa. Sin embargo, serán las masas las decisorias en el momento de avanzar o no hacia la radicalización del proceso.

Por otro lado, el Movimiento Alianza País, así como el gobierno no están exentos de las viejas prácticas de la partidocracia tradicional. Priman los intereses electoralistas, hay corrupción, hay ambiciones personales. Muchos que se han subido al carro de la “revolución ciudadana” lo único que buscan es obtener privilegios económicos o políticos.

La agrupación gobiernista no tiene además una ideológica clara, ni definida. Una cosa es el discurso del presidente y otra la postura como organización.

Si bien se habla en forma vaga del “socialismo del siglo XXI”, engendro ideado por Heinz Dieterich, que no es otra cosa que el reformismo del siglo XXI y que en la práctica se traduce como “capitalismo con rostro humano”, que además es un contrasentido, no existe un cuerpo de principios y una práctica consecuente que permita identificar que esta agrupación es socialista o que lucha en forma efectiva por la construcción del socialismo.

¿Se ha planteado el movimiento del presidente la toma de fábricas, el control obrero, la nacionalización de los recursos, de la banca, etc.? ¿Mantiene una postura abiertamente antiimperialista? En la práctica esto no se ha dado.

Hablar de socialismo es una cosa, luchar por el socialismo es otra. Cuando se plantea el problema de la revolución se debe tener presente que esta implica lucha entre grupos antagónicos: entre los que tienen el poder y la propiedad de los medios de producción y los que no tienen. No puede pensarse en una revolución donde se concilie con los explotadores, donde se pretenda dejar de lado la lucha de clases.

Rosa Luxemburg expresó: “Por lo tanto, quien se pronuncia por el camino reformista en lugar y en contra de la conquista del poder político y de la transformación de la sociedad, en realidad no elige un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino, también, otro objetivo; en lugar de la implantación de un nuevo orden social, unas alteraciones insustanciales en el antiguo. De este modo, al considerar las concepciones políticas del revisionismo se llega a la misma conclusión que al estudiar las económicas, es decir, que no buscan la realización del orden socialista, sino tan sólo la reforma del capitalista, o la eliminación del sistema de salariado, sino el más o el menos de la explotación, en una palabra, que buscan la abolición de las aberraciones capitalistas y no las del propio capitalismo.”

Correa y sus partidarios hablan de “revolución ciudadana”, una consigna hueca, que no explica absolutamente nada porque es ambigua. ¿Quiénes son las y los “ciudadanos” que van hacer esta revolución? Esa definición no dice nada, como nada dicen cuando hablan de que este proceso se llevará adelante con personas de “corazones ardientes, manos limpias y mentes brillantes”. Esa es una visión subjetiva que nada tiene que ver con la realidad concreta y objetiva. E igual de vacío es el slogan que dice: “La Patria es de todos”. ¿De la oligarquía y de los pobres? ¿De los explotadores y explotados? ¿Significa eso que hay que convivir como “hermanos” entre quienes han robado, saqueado los recursos de este país y los que han sido expoliados, es decir entre Noboa y los trabajadores explotados en las bananera por ejemplo?

Hay que rescatar la política exterior del gobierno de Correa frente al régimen narcoparamilitar de Uribe y la postura digna ante los EEUU. De igual manera hay que resaltar la solidaridad del presidente con los gobiernos revolucionarios de Cuba, Bolivia y Venezuela. Sin embargo, esta postura digna debe expresarse además en actos de carácter político en los cuales se manifieste en forma abierta la solidaridad con la lucha de los pueblos. Porque ser de izquierda implica un internacionalismo revolucionario consecuente.

Finalmente, las fuerzas progresistas del país no deben dejarse arrebatar las calles, escenario fundamental en la lucha de clases, tal como lo pretenden el embaucador de Lucio o el prepotente Nebot cuando, con total cinismo, hablan del derecho a la resistencia y de estar movilizados permanentemente. En esos espacios, pero no sólo en ellos, hay que confrontarlos en todo sentido y para ello la clase trabajadora debe nutrirse de una teoría adecuada, auto organizarse y prepararse para combates más duros. La oligarquía si no es golpeada creerá que el movimiento revolucionario es débil y golpeará, si se le golpea utilizará todos sus recursos para no ser afectada. No hay otra alternativa que derrotarlos en todos los escenarios de lucha.

¡Revolución socialista o caricatura de revolución!

Influenza, metáfora de irresponsabilidad

JAVIER SICILIA

Hasta antes de la Ilustración, el mal físico era visto como una compensación por nuestras faltas, como un castigo purificador. La noción venía de la tragedia griega, en donde el mal que alguien padecía era consecuencia de sus actos. Desde el terremoto de Lisboa, en 1755, y el poema que Voltaire le dedicó, el mal, sin embargo, se naturalizó. A pesar de la lúcida crítica que Rousseau hizo a la concepción volteriana (“... convenga –le escribió– en que la naturaleza no edificó allí 20 mil casas de seis a siete pisos y que si los habitantes de esa gran ciudad hubiesen estado dispersos de manera más igualitaria y más ligeramente alojados, el daño hubiese sido mucho menor y quizás nulo”), la idea de Voltaire de que casi todo el mal es un hecho sin responsables, natural, bruto y carente de razón, prevaleció, al grado de que en la era de los grandes desarrollos tecnológicos las metáforas que se usan para hablar de las catástrofes perpetradas por la mano del hombre son metáforas relacionadas con la naturaleza. Muchos sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki hablan del día en que “el tsunami nos golpeó” o de la hora “en que el meteoro cayó”. De la misma índole son las hecatombes ecológicas y las epidemias que, como la influenza porcina, la gripe aviar o el mal de las vacas locas, comienzan a azotarnos.

Aunque unas y otras tienen un origen distinto –las de Hiroshima y Nagasaki son el producto de las relaciones técnicas que el hombre establece con el hombre a nivel de una política de la violencia; las otras, el producto de las relaciones técnicas que establecemos con la naturaleza para el bienestar del hombre–, ambas, como lo ilumina Jean-Pierre Dupuy, muestran una realidad inédita en la historia: la desproporción entre la intención y el acto. Entre una y otra, la intención humana no corresponde a la extensión del mal que su accionar provoca y, en consecuencia, su producto, escalofriantemente desmesurado, sólo puede compararse, en el caso de Hiroshima y Nagasaki, con una catástrofe natural, o vivirse, al igual que Voltaire vivió el terremoto de Lisboa, como el producto de un mal natural, ajeno a cualquier acto humano.

A diferencia de las bombas atómicas, donde la intención era dañar, lo terrible de los daños ecológicos o de la salud es que la intención que los desencadenó y que moralmente era buena, borra de las consecuencias su origen. De la misma forma en que Voltaire no tomó en cuenta lo que Rousseau le mostró –el sobrepasamiento de los límites naturales–, nosotros, frente a las hecatombes ecológicas y las nuevas enfermedades, no tomamos en cuenta los actos desmesurados que los provocaron. De ahí que la reciente epidemia de influenza porcina la vivamos como un mal natural, como un hecho bruto y sin razón. Nadie mira que su origen tiene relaciones profundas con el bienestar prometido por el desarrollo tecnológico.

Detrás de este inmenso mal –como de otros como el calentamiento global, el derretimiento de los polos, los tsunami y las nuevas enfermedades que azotan al mundo– se encuentra el uso indiscriminado de la energía, la industrialización excesiva de los animales, el cambio en su alimentación para obtener mejores rendimientos, el uso sin límites de antibióticos para evitar las epidemias que conlleva su hacinamiento industrial, el cambio climático que activa virus que en otras condiciones habrían permanecido inactivos; en síntesis, un complejo entramado de actividades científicas puestas al servicio del bienestar.

La distancia que separa la lucha tecnológica por nuestro confort –desplazarnos en automóviles, aumentar la productividad mediante máquinas cada vez más sofisticadas, tener siempre carne para el consumo, movernos de un extremo al otro del planeta, etcétera– y la realidad de los males que empezamos a padecer es tan grande que no podemos ver ya sus causas y nos enfrentamos a ellos como si se tratara de absurdas calamidades provocadas por una naturaleza ciega.

La ciencia moderna y su actividad técnica, como lo mostró Hannah Arendt, han activado procesos irreversibles en la naturaleza, fenómenos que sin la intervención humana no existirían. Esta actitud inédita, que miraba ya Rousseau al criticar el poema de Voltaire, ha desencadenado en la naturaleza procesos irreversibles que escapan a nuestro control y siguen su propia evolución, colocando a la humanidad en una posición radicalmente nueva en relación con el mal. “Al reemplazar lo sagrado por la razón y la ciencia –escribe Dupuy– el mundo moderno perdió el sentido del límite y con ello sacrificó el sentido”, al grado de que el mal que provocamos todos parece anónimo, cuando en realidad es el fruto de nuestras elecciones técnicas y económicas. Heráclito lo dijo inmejorablemente con la sabiduría de la poesía y el mito: “El hombre no sobrepasará sus límites”, y si lo intenta, “las erinias que guardan la justicia sabrán castigarlo”.

Las erinias nos pertenecen. Están en las desmesuras de nuestros actos que, al volverse colectivos por la técnica, sólo pueden ser resueltos de manera política. Hacernos responsables del mal ya no puede ser el fruto de una sanción sagrada e individual, sino de un consenso político por el cual midamos las consecuencias de nuestros actos y la necesidad de limitarlos por el bien de todos.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Fuente: Proceso

Link: http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68503

¡¡¿Normalidad...?!!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• México, detonador del pánico mundial
• Y la lista de muertes crece…


Los hombres son sabios en proporción, no a su experiencia, mi estimado, sino a su capacidad para la experiencia. Sin duda el marrano virus AH1N1 de la influenza está dejando algunos puntos importantes sobre las íes internacionales. Sobre todo aquellos relacionados con la capacidad de cada nación para enfrentar los retos de una nueva era de complejas bacterias y sofisticados virus, cuyas mutaciones quizá no necesariamente ocurran de manera natural sino con un poquito de rebuscada ayuda humana.

El problema de México no sólo radicó en que a este (des)gobierno le llovió duro y tupido (sobre lo mojado) en el rubro del colapso rápido del célebre estado fallido —gracias a la incontrolable ola de violencia— sino que hoy esta nueva cepa de virus de influenza ha dejado una marca imborrable al régimen.

Una marca como la del mentado “catarrito” financiero en medio del colapso. Un estigma de descrédito mundial ante el brote de la curiosita epidemia que seguirá cobrando vidas y cuyos efectos colaterales distan mucho de haber tocado fondo en esta semana de histeria, angustia, ansiedad, miedo y pánico dentro de una delicada mezcla que pegó en la línea internacional de flotación bursátil, financiera, política y social. Todo el coctelito a la mitad de una recesión marca ACME.

Hoy, cuando la alerta aún advierte sobre la volatilidad y posibilidad de “rebotes” invernales emanados del mismo travieso virus, my friend, varios países se pasaron de lanzas (aunque en la lista de los mega taches está Cuba, Argentina, China, Japón) alineando los astros en contra de México que, gracias al embate turístico, pasará por aguas de mayor incertidumbre económica que hará su primera escala de castigo en los accidentados comicios de julio, donde los partidos políticos han hecho su regalada gana pitorreándose del frágil árbitro.

Hoy, a escasos días de haber entrado en la fase de la agitada experiencia sobre la inminente pandemia, abundan los atractivos documentos de reflexiones y prospectivas. Un reporte de inteligencia geopolítica hizo un sesudo análisis de los acontecimientos que, basados en la tan distintiva ciencia del rumor —que puede ser letal— desatada en México (ante el pasmo, descoordinación y confusión de la información en el interior del (des)gobierno de Felipe), lograron poner al mundo entero en el mode de histeria colectiva y pánico global.

Y justo aquí es donde radica el quid del asunto, yes?

El documento refiere que el sugestivo pánico estuvo relacionado con tres elementos fundamentales. El primero relacionado con la facilidad para el contagio del virus al constatarse que aislarlo era imposible. El segundo con la preocupación sobre la alta tasa de mortalidad y el tercero basado en el hecho irrefutable de que era una gripe…desencadenando la memoria de aquella pandemia de influenza en 1918-1919 y temiendo por lo peor. Todo en un corto lapso de tiempo en donde además the WHO elevó el nivel de alerta de 4 a 5 vaticinando el apremio de una pandemia…lo que desató, mi estimado, el original catastrofismo internacional en cuyos estratégicos tableros se tomaron medidas excesivas y aún se planean escenarios para enfrentar una larga y compleja época… a pesar, dice el informe, de que el virus de influenza AH1N1 no ha cobrado vidas más que en México y un menor en Estados Unidos…

Resaltando el simpático punto de que fueron precisamente las muertes en México —cuya información emitida por la Secretaría de Salud federal fue contradictoria, inconsistente y confusa— las detonadoras del pánico colectivo mundial y de la discusión sobre el cierre de fronteras. Con la descontrolada bolita al día de hoy, amable lector, de cruceros cancelados, vuelos suspendidos y un sinfín de linduras más.

A la fecha y pese a las conferencias de prensa del CDC y de la continua información sobre cómo se sigue diseminando en el mundo el virus AH1N1 y del diagnóstico sobre sus dúctiles efectos con el tratamiento adecuado y en tiempo, México sigue ampliando su número de fallecimientos y su (des)gobierno sigue en el epicentro de la duda.

Y esa duda conllevará secuelas y delicadas derivaciones que no podrán ser paliadas con la típica espotiza de una campaña mundial de relaciones públicas, con estupendas fotos y mucho menos con grotescos discursos presidenciales de que, ¡¡por fin!!, México está en condiciones de volver a la normalidad…

¿Acaso la de los ejecutados…? ¿La de la crisis económica…? ¿La de la impunidad…? ¿La de la guerra sucia electoral…?

¡¿Cuál normalidad, mi Felipe…?

Virus duplica rentas en Blockbuster el fin de semana

Las medidas para evitar la propagación del virus de la influenza humana, como la recomendación del presidente Felipe Calderón, de no salir de casa, han beneficiado a empresas como Blockbuster, quienes duplicaron el número de usuarios atendidos el fin de semana pasado.

Eduardo Porras Navarro, director comercial de la cadena de renta de películas y videojuegos, indicó que desde la semana pasada se registró un aumento de los asistentes para rentar o comprar películas o videojuegos.

Sin embargo, reiteró que a petición de las autoridades, las sucursales permanecerán cerradas los días 4 y 5 de mayo, y a partir del próximo miércoles, reiniciarán actividades de manera normal.

El directivo comentó que tan sólo el fin de semana pasado, cerca de 150,000 usuarios reactivaron su cuenta, ya que habían dejado de rentar películas con regularidad.

Agregó que en un fin de semana normal, la compañía atiende hasta 170,000 personas, mientras que en este, cuando los cines, teatros y demás establecimientos tuvieron que permanecer cerrados, recibieron la visita de hasta 340,000 clientes.

Por otra parte, Porras indicó que los trabajadores de la cadena han implementado las medidas de prevención de las autoridades como el uso de desinfectantes, cubre bocas y limitar el acceso a usuarios en grupo de 10 personas. (El Semanario Agencia, ESA)

Sistema financiero complejo y opaco

Redes de seguridad

Carlos Fernández-Vega


Suponer que la crisis económico-financiera que vive el planeta se superará sin alterar el estado de cosas ni corregir las causas que la originaron es sentarse a esperar el estallido de una nueva crisis, de proporciones aún mayores de las hasta ahora registradas; que el voraz aparato especulativo armado por las cada día menos reguladas instituciones bancarias y bursátiles quede incólume, junto con los gobiernos que no sólo lo consienten, sino lo estimulan, sólo garantiza que en un futuro no muy lejano la siguiente sacudida sea de proporciones inimaginables. Con tal de no alterar el modelo, a lo largo de las últimas tres décadas muchos han sido los "paliativos" aplicados por gobiernos y organismos internacionales con el fin de "superar la crisis" (la que esté en turno), aunque en los hechos el único "logro" ha sido incrementar geométricamente la virulencia de la sucesiva.

El sistema financiero-bursátil –fundamentalmente el estadunidense, con sus ramificaciones a lo largo y ancho del planeta– no puede quedar inalterado tras el estallido de la crisis, porque en unos cuantos años más de nueva cuenta explotarán "burbujas", "activos basura", "derivados chatarra" y demás gracias producto de la voracidad de los barones del dinero. En este sentido, el ex secretario general de la Cepal, José Luis Machinea (La crisis financiera internacional: su naturaleza y los desafíos de política económica) aporta un dato aterrador: “nunca hubo un sistema financiero más complejo y más interconectado que el desarrollado en la etapa de la globalización financiera. Una manifestación de ello es que a mediados de 2008 la dimensión del mercado de derivados alcanzaba los 500 billones de dólares, o sea, nueve veces el producto mundial. Además, nada puede igualar la opacidad que caracterizó al sistema financiero en los últimos años. Cada vez fue más difícil entender los distintos ‘vehículos’ y derivados; el vocabulario utilizado se hizo cada vez más enigmático y se convirtió en una jerga de especialistas. Ello contribuyó a que la transparencia de las operaciones fuera cada vez menor”.

En el citado estudio el autor subraya que "la crisis comenzó en 2007 y se profundizó en 2008" (un elemento fundamental para aquellos que todavía dicen, como el inquilino de Los Pinos y el doctor "catarrito" entenderán, que la sacudida "llegó sin avisar", pues "nadie se dio cuenta") y entre los factores causantes hace hincapié en “la inestabilidad propia del sistema financiero, que se agudizó en los últimos años a causa de las políticas de desregulación excesiva; el instrumento adecuado para corregir la exuberancia del sistema y sus efectos en el mercado de activos no es la tasa de interés, sino las regulaciones financieras. En el futuro, los cambios en la regulación financiera deberán enfrentar a grupos de presión que en poco tiempo tenderán a querer hacer ‘olvidar’ los efectos de la crisis o a poner la responsabilidad en otros actores”.

Los gobiernos de los países desarrollados destinan miles de millones de dólares al "salvamento" del sistema financieras que reventó a la economía internacional; los de naciones más modestas canalizan crecientes reservas internacionales y piden créditos "especiales" para alimentar a los insaciables especuladores y "rescatar" a los voraces empresarios que apostaron mal en el mercado de derivados, pero los sectores productivos cada día se hunden más y junto a ellos los empleos.

Así, el ex secretario de la Cepal subraya la necesidad de contar con "redes de seguridad" en los ámbitos global y regional, "de manera que los países en desarrollo tengan más posibilidades de implementar políticas contracíclicas. Ello requiere una restructuración del Fondo Monetario Internacional, desde su gobernabilidad, con mayor presencia de los países en desarrollo en el directorio, hasta la flexibilización del acceso al crédito, especialmente en contextos como el actual", toda vez que la carencia de financiamiento es, y será, uno de los grandes impedimentos de estabilización.

Sobre los requerimientos crediticios de 2009 y 2010, explica Machinea, "la ausencia de financiamiento internacional puede condenar a América Latina a un ajuste desproporcionado. Suponiendo cierta normalización del crédito privado, se requiere con urgencia un financiamiento neto de al menos 70 mil millones de dólares anuales (en términos brutos alrededor de 90 mil millones) provenientes de los organismos crediticios o de los países desarrollados. La falta de financiamiento internacional adicional afectará las reservas internacionales, el tipo de cambio real y el nivel de actividad económica. Es decir, dicha falta podrá ser compensada, parcialmente y por un tiempo limitado, con una disminución de reservas, pero si no alcanzan vendrán devaluación y disminución de la actividad económica", lo que ya se observa. El incremento del costo del crédito, o su virtual "desaparición" en ciertas circunstancias, dificulta las políticas fiscales contracíclicas. La situación es bastante heterogénea. México y Brasil, por ejemplo, tienen posibilidad de endeudarse, pero a tasas bastante más elevadas que las de los últimos años.

Para complicar la situación se prevé una fuerte caída de la inversión extranjera directa. En la hipótesis menos pesimista, la IED neta sería equivalente a 1.6 por ciento del PIB regional, lo que se traduce en una necesidad de financiamiento externo de 91 mil a 138 mil millones de dólares, 68 por ciento de los cuales se concentran en México y Brasil.

Las rebanadas del pastel

Mientras el impuesto presidente de la BMV, el osito Téllez, toma hoy posesión de su nuevo cargo, y los ilusos zacapoaxtlas todavía creen que le ganaron la partida a los extranjeros, la lectoría comenta sobre la banca de desarrollo: “hay un montón de créditos no pagados en la panza de Bancomext, que a su vez heredó de Banrural (Bandidal); estos sinvergüenzas no apresuran los cobros porque se benefician de eso, de no cobrar. La mayoría de los créditos de Banrural (en liquidación) tienen garantía hipotecaria. ¿Por qué no ejecutan esas hipotecas vencidísimas? El departamento legal de Banrural y el de Bancomext tienen en su mano la forma de recoger muchos cientos de millones de pesos, sin mayor problema, solamente ejerciendo la recuperación de las garantías dejadas por los acreditados. Claro que en muchos casos se vería que la tal garantía era sin ningún valor, pero en muchos casos la garantía sí es verdadera” (Carlos B. Ortiz, ortiz.cb@excava.com).

¿Ayudo influenza a Wal-Mart? Prevén ventas suban 7%

Apoyado en gran medida por el efecto estacional de Semana Santa, así como las compras de pánico que se generaron a finales de mes ante el brote del virus de la influenza humana, Wal-Mart de México registró un aumento de alrededor de 7% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) de abril de 2009, revela el consenso de El Semanario de Agencia, elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa.

Es importante señalar que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo, en el presente año tuvo lugar en abril, lo que favoreció el desempeño de las ventas de la empresa y del sector. Asimismo, la compañía mantuvo sus estrategia de oferteo que le han dado buenos resultados.

Un ejemplo de esto, es el caso del 1,2,3 en Bodega Aurrerá con la que ofrece productos (en el área de perecederos) a precios de 1,2 y 3 pesos, sobre todo, en los fines de semana. Asimismo, en el formato de Wal-Mart Supercenter mantuvo su promoción de un número importante de productos (más de 1,000) a 10 pesos cada uno.

Estrategias como estas le han permitido seguir atrayendo un mayor tráfico de clientes. Según lo revelado por directivos de la compañía en su más reciente conferencia telefónica, a tiendas totales, el tráfico de clientes de Wal-Mart aumentó 13% en su negocio de autoservicio y 2.3% a mismas tiendas en el trimestre enero-marzo de 2009. Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los formatos de tiendas que más clientes siguen captando.

"El brote de influenza podría haber dado un impulso por ventas de pánico, pero a mediano plazo, el impacto será negativo", comentaron en un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de la intermediaria bursátil.

Por su parte, en un análisis de la semana pasada, los especialistas del sector comercial de Credit Suisse, consideraban que las compras de pánico en el corto plazo deberían de apoyar algo las cifras de ventas de las empresas.

Como anécdota, indicaron que a principios de la semana pasada, en varias de las tiendas de las cadenas de supermercados en la Ciudad de México se vio un alto nivel de tráfico de clientes comprando artículos básicos, jugos, medicamentos populares para el tratamiento de la gripa común y leche, entre otros.

Cabe señalar que los Vips y El Portón, al igual que la industria restaurantera en general del país, tuvieron que cerrar desde la semana pasada acatando las disposiciones preventivas marcadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la influenza humana. Así, sólo han mantenido el servicio de venta a domicilio. Esto tendría un impacto muy limitado en las ventas de Wal-Mart, toda vez que ese negocio apenas contribuyó con un 2.4% de sus ingresos consolidados en el 2008.

En el primer trimestre de 2009 las VMT de la división autoservicio de Wal-Mart de México crecieron 1.9% en términos nominales, Así, con esto, el grupo superó el desempeño observado por los autoservicios de la ANTAD que en el mismo lapso tuvieron un avance de 0.6% en el mismo indicador. Esto hace suponer que el grupo comercial más grande en el país sigue ganando mercado.

Con base en el desempeño esperado en VMT para abril de 2009, los analistas esperan que los ingresos a tiendas totales de la compañía aumenten en aproximadamente 15%. Wal-Mart dará a conocer su indicador de ventas de abril el próximo 6 de mayo después del cierre del mercado. (El Semanario Agencia, ESA)

Cuba, ¿país terrorista?

Fidel Castro Ruz

El jueves 30 de abril fue infortunado para Estados Unidos. Se le ocurrió ese día incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas. Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo. Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante.

¿Qué explicarles a los que conocen del hecho atroz de la voladura de un avión en pleno vuelo, con los pasajeros y la tripulación, de la participación de Estados Unidos en los hechos, del reclutamiento de Orlando Bosch y Posada Carriles, y del suministro de explosivos, fondos y la complicidad de los órganos de inteligencia y las autoridades de ese país? ¿Cómo explicar la campaña de terror que precedió y prosiguió a la invasión mercenaria de Girón, los ataques a nuestras costas, pueblos, naves de transporte y pesca, las acciones terroristas dentro y fuera de Estados Unidos? ¿Cómo explicar los cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos? ¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados. ¿No le producen vergüenza estos hechos a la actual administración?

Sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar.

A solicitud nuestra, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, me envió las palabras textuales de la pregunta que le hizo un reportero de la France-Presse el 30 de abril y su contundente respuesta.

Rigoberto Díaz, de AFP: "Coincidiendo con los momentos finales de esta reunión y también sobre un tema que ha sido tratado en este evento, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo, junto con Sudán, Irán y Siria. Me gustaría tener su criterio sobre esto."

Respuesta de Bruno:

"Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de EE.UU. para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para ‘certificar’ buenas o malas conductas.

"El Gobierno de Bush fue ‘certificado’ por la opinión pública mundial como un gobierno violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista, como un gobierno que tortura, como un gobierno responsable de ejecuciones extrajudiciales.

"Bush ha sido el único Presidente que se ha jactado en público, en el Congreso norteamericano, de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas, que nadie sabe si todavía se mantienen, que creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba.

"En materia de terrorismo, el Gobierno de los EE.UU. históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba.

"En Estados Unidos se pasean libres Orlando Bosch y Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo. No se responde la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada Carriles, a quien se juzga por cargos diversos, pero no como un connotado terrorista internacional.

"El Gobierno de Estados Unidos realizó un proceso amañado contra los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles.

"El Gobierno de Estados Unidos ampara actos de terrorismo de Estado, cometidos por Israel, contra el pueblo palestino y los pueblos árabes. Guardó silencio ante los crímenes ocurridos en la Franja de Gaza.

"De manera que a Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo, francamente, creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica.

"La posición de Cuba contra toda manifestación y forma de terrorismo, dondequiera que se cometa, contra cualquier Estado que se cometa, en cualquier forma que se realice, con cualquier propósito que se proclame, es clara y consistente con su actuación.

"Cuba ha sido víctima del terrorismo por muchos años y tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado, que emite esos informes, no podría decir lo mismo."

Esta declaración, emitida en la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, no es todavía muy conocida por la población, que ha recibido en estos días abundantes noticias de todo tipo. Si el Departamento de Estado desea discutir con Bruno, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras.

Mayo 2 de 2009

7 y 12 p.m.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Abren sitio en internet sobre la Batalla del 5 de Mayo

El sitio presenta información detallada sobre esta efeméride, así como de los republicanos al mando de Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Para conmemorar el 147 aniversario de la Batalla de Puebla (5 Mayo), la Comisión Federal que se encarga de los festejos del 2010 abrió un sitio especial en su página "web" dedicado a este histórico enfrentamiento que dio la víctoria al Ejército mexicano sobre el francés.

La dirección electrónica www.bicentenario.gob.mx/cincodemayo/ incluye material diverso, entre audio, video, libros, fotografías, mapas, artículos y hasta interacción con el personaje de Ignacio Zaragoza, en las llamadas redes sociales como "Facebook".

Auspiciado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el sitio presenta información detallada sobre esta efeméride, así como de los republicanos al mando de Benito Juárez, entre ellos, el general Ignacio Zaragoza, quien desde entonces se convirtió en una figura histórica.

"Un Día de gloria" es el título del video en el que se narra esta la importante victoria mexicana con resonancia internacional, toda vez que las tropas al mando de Zaragoza vencieron al ejército más experimentado y reputado de la época.

En el portal se muestra el libro digital "La Batalla del Cinco de Mayo de 1862", editado por el INEHRM, que en tres capítulos detalla el suceso.

Por su parte, el historiador Raúl Alberto González Lezama presenta el artículo "Primera fase de la Batalla del 5 de mayo, Puebla", en el que explica cómo las tropas francesas al mando del general Laurencez pretendían asaltar los fuertes de Loreto y Guadalupe, mismos que eran custodiados por las tropas de Zaragoza.

Dicho artículo está acompañado por dos mapas en los que se observan las rutas que siguieron ambos ejércitos.

Por lo que hace al audio, bajo la dirección de Carlos Esteva, la Orquesta Clásica de México ofrece un fragmento de tres minutos de "La Marcha de Zaragoza", del músico Aniceto Ortega.

Además, se exhiben gráficos, logotipos, íconos e imágenes sobre el 5 de Mayo, propiedad del INEHRM, y se resalta a personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Ignacio Zaragoza.

El hecho bélico ocurrió el 5 de mayo de 1862, cerca de la ciudad de Puebla; en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México.

El ejército francés contaba con seis mil hombres bien armados, al mando del general Laurencez. En tanto que los mexicanos, pobremente equipados, al mando del general Ignacio Zaragoza, se dispusieron a enfrentar a las fuerzas galas.

Una división de mil 200 hombres ocupó los cerros de San Loreto y Negrete. Otro grupo se encontraba en la Plaza de San José. Las fuerzas mexicanas sumaban en total cuatro mil hombres, entre los cuales se hallaban los indios Zacapoaxtla, quienes tuvieron un destacado desempeño en el combate.

Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.

Antecedentes

Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por la cual se comprometieron a intervenir por el uso de la fuerza en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaro suspendidos los compromisos adquiridos y aplazó pagar la deuda a las naciones europeas. Tras desembarcar en Veracruz, España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los Tratados de La Soledad, los cuales tenían como fundamento, el respeto a la soberanía territorial, el reconocimiento de las naciones acreedoras al Estado Mexicano, la entrada al terreno de las negociaciones para llegar a acuerdos en común, que beneficiaría tanto a la República Mexicana, como a los intereses de las potencias invasoras, y por último, se permitiría que los soldados de los tres países se establecieran en las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba y Tehuacán durante las negociaciones, debido a lo malsano del clima imperante en el puerto de Veracruz; en caso contrario, los soldados de las tres potencias se retirarían a las costas de Veracruz para así comenzar las hostilidades.

Solo los representantes de España e Inglaterra comprendieron la situación que guardaba la República Mexicana, al analizar los argumentos, decidieron negociar de manera independiente ante la autoridad mexicana, privilegiando a la nación mexicana con un triunfo diplomático, que dadas las difíciles circunstancias, permitió encauzar esfuerzos posteriormente hacia la intervención del Imperio Francés; pero ellos tenían otros planes. El primero, el pronto pago con intereses de la deuda, esto incluía un cobro exagerado por parte de la Casa Jecker, debido a destrozos causados durante la Guerra de Reforma, dos, tener control total y absoluto de las aduanas, así como intervención directa en la política económica del país, y tres, el más común, imponer un gobierno monárquico en México, con miras a contrarrestar el creciente poderío de los Estados Unidos.

Sin embargo, un mal entendido por parte de los representantes de las tres potencias, aunado a los ambiciosos planes de la representación francesa de sus propios tratados, inicio pronto las hostilidades con el ejército de Napoleón III, dando por iniciada la invasión francesa.

Al frente del ejército francés venía el general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien partió de Veracruz en dirección a la ciudad de México, pasando por Tehuacán y avanzado hacia el oeste. Para contrarrestar este avance, el gobierno mexicano de Juárez encargó el mando del Ejército de Oriente al general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Secretario de Guerra y Marina y veterano Húsar de la guerra con los Estados Unidos.

El 16 de abril de 1862, el General Juan Prim, Jefe de la Fuerzas Españolas, escribía a Ignacio Zaragoza que, no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, solo los españoles e ingleses aceptarían los términos que Juárez decretara en los Tratados de la Soledad, y se reembarcarían de regreso a casa. También puso en alerta a Zaragoza que los franceses no aceptaron esto, pues vieron fallas en este decreto, y que exigían pronto el pago, pues se veían amenazados por los prusianos con una guerra, y no tenían con que solventar una guerra, por lo cual comenzarían una invasión hacia la capital de la República, supuestamente para poder obtener el pago de la deuda.

Después del fracaso de los Tratados Preliminares de La Soledad y el retiro de las flotas española e inglesa tras la escaramuza entre galos e hispanos en Córdoba, el ejército francés, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, sale de Orizaba hacia el oeste. Había llegado envuelto en laureles de victoria, colgando de sus blasones los nombres de sus triunfos obtenidos en Solferino, Magenta, Argelia y Sebastopol, reflejaba esa actitud la insolencia y subestimación de Lorencez, al enviar al Mariscal de Francia Lannes, el siguiente mensaje: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”. Era un sueño absurdo el de Lorencez querer conquistar un país cinco veces más poblado que Francia, pero sostenida por la guerra civil que vivía México, y la no amenaza de Estados Unidos, pues también se encontraba en guerra civil.

A toda prisa, el gobierno federal de Benito Juárez García ordena a Zaragoza que organice el Ejército de Oriente, compuesto de cerca de 10 mil hombres, escaso número para el vasto territorio que deben cubrir. El general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Secretario de Guerra y Marina y veterano húsar durante la guerra con los Estados Unidos, toma el mando del cuerpo, y se dirige hacia los límites entre Veracruz y Puebla, a fin de reconocer el avance del ejército francés, que ya entraba en combate con las tenaces guerrillas veracruzanas, las que no dejan de acosarle. El 22 de marzo ordena el fusilamiento de Manuel Robles Pezuela, detenido en Tuxtepec junto con algunos jefes conservadores, que logran escapar de las tropas del General Arteaga. Acusado de Alta Traición al buscar alianzas con los invasores, Pezuela se niega a creer que la sentencia será ejecutada, ya que piensa que a Arteaga no le convendría darle un mártir a los conservadores. Sin embargo, palidece y su esperanza desaparece cuando se entera que la orden no es de Arteaga, sino de Zaragoza. Fusilado el General Robles Pezuela en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula, mientras los conservadores reúnen tropas del orden de 1.200 hombres cerca de Atlixco, con esto se inicia la llamada Batalla Antidiplomática.

Por otro lado, un contingente del Ejército de Oriente de 4.000 efectivos, con Zaragoza a la cabeza, sale de la Cañada de Ixtapa para cortarle el paso a los franceses. El 28 de abril, en las Cumbres de Acultzingo tiene su primer encuentro con las fuerzas europeas. Zaragoza no pretende disputarle el paso al contrario, sino más bien foguear a sus soldados, faltos de experiencia, y al mismo tiempo causarle algunas pérdidas al enemigo. Las águilas napoleónicas pierden quinientos hombres, mientras las bajas mexicanas ascienden a medio centenar, entre ellos el bravo general José María Arteaga quien, tras haber batido a una columna francesa y llegado a solo cincuenta pasos de la reserva de Lorencez, ésta hizo fuego sobre la tropa mexicana y Arteaga cae del caballo, herido en la pierna derecha, que más tarde le sería amputada. Cumplida la misión, Zaragoza retorna con sus hombres a Ixtapa. “Pelean bien los franceses...” afirma Zaragoza, “...pero los nuestros matan bien”. Sin embargo, aún tiene desconfianza sobre el desempeño real de sus tropas en un combate en campo abierto, es decir, en batalla campal; el invasor se posesiona de las Cumbres.

Crónica

El día 2 de mayo, el ejército franco sale de San Agustín del Palmar. Entre ellos y la capital sólo se encuentra la Ciudad de Puebla de los Ángeles (hoy Puebla de Zaragoza) por donde los franceses esperan pasar entre aplausos y exclamaciones de los opositores de Juárez, siendo este el lugar más conservador del México del siglo XIX. Sin embargo, es Juárez quien ordena a Zaragoza que ahí se les presente batalla a los franceses.

El 3 de mayo Zaragoza arriba a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una Brigada de Caballería, a fin de hostigar al invasor. La mayoría de la población de la conservadora Puebla es partidaria a la intervención, y los civiles se encierran en sus casas detestando el suceso, mientras los batallones mexicanos desfilan marcialmente entre las desiertas calles de la ciudad e ingresan en sus cuarteles.

Zaragoza sube a lo alto del cerro Guadalupe y en menos de una hora ya tiene el plan de batalla que va a seguir para la defensa de la plaza (ver tabla superior). De inmediato fortifica los reductos que se encuentran en los cerros de Loreto y Guadalupe. La guarnición cuenta tan solo con 6,700 hombres, escasamente armados, y para empeorar las cosas, la mayoría de la población, partidaria a la intervención, se niega a apoyar al ejército mexicano, peligrosamente falto de recursos. Se dice que tal fue la insolencia de los poblanos que Zaragoza exclamó desesperado “Qué bueno seria quemar Puebla”. Sólo lo detendría el hecho de que en "...la ciudad también hay criaturas inocentes”.

El 4 de mayo, los exploradores mexicanos vuelven con noticias de que los remanentes conservadores, al mando del General Leonardo Márquez se disponen a socorrer a los franceses. Zaragoza envía una brigada de dos mil hombres al mando del General Tomas O´Horan a Atlixco, con el fin de detener a Márquez, y se dispone a preparar la pelea. Organiza sus fuerzas para la defensa de la plaza con una Batería de Batalla y dos de Montaña, cubriendo Loreto y Guadalupe con 1.200 hombres, formando a los otros 3.500 en cuatro columnas, con una Batería de Campaña, tres Brigadas de Infantería y una de Caballería.

El ala derecha mexicana la cubren las tropas de Oaxaca, junto a los Batallones Patria, Morelos y Guerrero, al mando de Porfirio Díaz.

El sitio de honor, el centro de la línea, lo ocupan Berriózabal y La Madrid, con las tropas del Estado de México y San Luis. La izquierda se apoya en los cerros de Loreto y Guadalupe, con Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería. La artillería sobrante es colocada en los fortines y reductos dentro de Puebla.

A las nueve con quince minutos de la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecen en el horizonte, cruzando fuego con las Guerrillas de Caballería que se batían en retirada, cuyos jinetes no se repliegan hasta que la batalla francesa está formada y lista para avanzar.

El combate se inicia a las once y cuarto de la mañana. Se rompe el fuego de cañón y la infantería francesa avanza, al amparo de las baterías francesas, quienes arribaron delante de la infantería.

El 6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla (confundido erróneamente como zacapoaxtlas, ya que estos componían una compañía de dicho batallón, al igual que los xochiapulquenes) ocupó el puesto de honor y gloria ya que fue el primer cuerpo de guerra del Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en alcanzar un rechazo al ataque. El 10 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza expidió un certificado en donde reconoció tal hazaña. Así mismo, expidió al entonces Comandante Mayor del Batallón Tomás Segura, originario de Tetela de Ocampo, un certificado constatando que él fue el primer individuo en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque. Este último certificado, así como muchos otros documentos sobre la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México están resguardados en el Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla en la Ciudad de Tetela de Ocampo, Puebla.

Dejando en su campamento una fuerza respetable, en el cuerpo del 99º de Línea, los franceses esquivan el combate a campo raso y desprenden una pequeña guerrilla por su izquierda, al tiempo que mueven por su derecha una gruesa columna de cuatro o cinco mil hombres entre las Haciendas de Amalucan y Los Álamos, avanzando a lo largo del camino e iniciándose la pelea frente a la Garita de Amozoc.

Zaragoza comprendió de inmediato el plan de Lorencez y dio las contraórdenes convenientes. Berriózabal avanza a paso veloz entre las rocas y se sitúa entre la hondonada que divide Loreto y Guadalupe; Antonio Álvarez, con los Carabineros de Pachuca, protege la izquierda de los reductos.

La línea de batalla mexicana forma un ángulo que se extiende desde Guadalupe hasta la Plaza de Román, frente a las posiciones enemigas.

Sobre el camino que conecta a la ciudad con la Garita de Amozoc se dispone La Madrid, protegiendo con las tropas potosinas a dos piezas de artillería. La derecha la cierra Díaz con la División de Oaxaca y los Lanceros de Toluca y Oaxaca.

Los franceses continúan su avance, colocando sus baterías frente a Guadalupe y devuelven el fuego mexicano que nace de aquella posición.

Los zuavos (regimiento de infantería francesa) ascienden entre Guadalupe y Los Álamos, perdiéndose de la vista de los fusileros mexicanos. De repente, aparecen frente al Fuerte de Guadalupe, el cual rompe fuego de fusil sobre la columna, que para en seco ante el fuego mexicano.

En ese instante, Berriózabal da la bienvenida con bayoneta calada a los zuavos, quienes se retiran en buen orden hasta ponerse fuera de tiro.

Un momento fue suficiente para que repusieran su moral y se lanzaran de nueva cuenta en pos de Guadalupe.

Los franceses, apoyados por el Primero y Segundo Regimiento de Infantería de Marina, se abalanzan sobre la línea mexicana, que los recibe a la bayoneta. Negrete, (del que se dice que exclamó “Yo tengo patria antes que partido” pronunciado el día anterior, al presentarse frente a Zaragoza y rogándole le dé un mando[cita requerida]), al ver a los franceses vacilar frente al fuego de los fortines, grita a todo pulmón a los centenares de indígenas Zacapoaxtlas, del 6º de la Guardia Nacional de Puebla: “En el nombre de Dios, ahora nosotros..." Saltando del parapeto, carga a paso veloz sobre los franceses, sorprendiendo a los soldados franceses ante los indios poblanos armados de machetes, lanzas, hoces, trinchetes y demás instrumentos de labranza, y trabando combate a fuego y arma blanca, logran las mexicanas banderas bellos triunfos... La columna francesa es rechazada de Guadalupe y en Loreto son contenidas otras columnas asaltantes, varias veces, mientras las baterías francesas prosiguen su fuego sobre los cerros, contestado por la artillería mexicana en lo alto de Guadalupe, logrando que los franceses retrocedieran de nuevo.

En aquel momento, el Coronel Rojo avisa a Álvarez que era tiempo de que la Caballería Mexicana entrara en acción para alcanzar una victoria completa. Cargan sin piedad los Carabineros de Pachuca sobre los restos de la columna, disparando sus carabinas y lanzando mandobles de sable sobre los franceses, quienes se retiran en buen orden a su campo.

A las dos y media de la tarde llega el primer Parte de Guerra a la capital:

Se ha roto el fuego de los dos lados y cae un fuerte aguacero. (Zaragoza)

Los capitalinos respiran aliviados. ¡¡Puebla no les había abierto las puertas!! Pero Zaragoza ya no podría contar con los dos mil hombres que había enviado a Atlixco dos días antes, con los cuales O´Horan batió a los reaccionarios de Márquez, impidiéndoles el auxilio a los franceses. Y cómo lamentaba el pueblo la explosión ocurrida en la Colecturia de Chalchicomula que privó a Zaragoza de mil trescientos de sus hombres más experimentados.

Lorencez se dispone a dar el último asalto, organizando una columna con los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de zuavos y dirigiéndola a Guadalupe, mientras pone en marcha una segunda compuesta con los demás cuerpos, excepto el 99º de Línea, en reserva; la segunda columna ataca la derecha de la línea de Zaragoza.

A ésta le salen los Zapadores al mando de La Madrid y se traba un terrible combate de bayonetas. Una casa situada en la falda del cerro es el objetivo. Los franceses la toman y se guarecen en ella, pero son desalojados por los Zapadores; la tornan a recobrar y de nuevo son expulsados de ella por valientes tropas de La Madrid. El Cabo Palomino se mezcló entre los zuavos y se batió cuerpo a cuerpo con los arrogantes soldados franceses, y se posesiona de su estandarte como botín de guerra al caer muerto el portador del mismo.

Una fuerte tormenta cae sobre el campo, reblandeciendo el terreno, difícil de mantener para las tropas francesas, al tiempo que Zaragoza mandaba el parte telegráfico a la Presidencia en Ciudad de México. Envía al Batallón Reforma en auxilio de los cerros donde Zuavos y Cazadores disputaban la victoria. En Loreto había un cañón de 68 que causaba enormes estragos en la filas francesas. Los zuavos hacen un empuje desesperado y se abalanzan sobre la pieza. El artillero, sorprendido por la rapidez de la columna gala, tiene en sus manos la bala de cañón que no alcanzó a colocar en la boca de fuego. Aparece frente a él un zuavo, y tras éste, el resto del cuerpo que, una vez apoderados de ese fortín, levantarían la moral francesa y podría perderse la victoria conseguida. El artillero, arrojó la bala al soldado francés, que herido mortalmente por el golpe en la cabeza, rodó al foso del parapeto. Con esto los zuavos, por orden del Conde Lorencez retrocedieron, perseguidos sin cuartel por el Reforma.

Cuando la segunda columna llega a Guadalupe, protegidas por una formidable línea de tiradores, Porfirio Díaz que acude en auxilio de los Rifleros de San Luis, que estaban a punto de ser rodeadas por el contrario. Movió en columna al Batallón Guerrero, a las órdenes de Jiménez, ganándole el terreno a los franceses, trabándose un combate cuerpo a cuerpo y retrocediendo los asaltantes.

En apoyo del Guerrero, que se dejó ir demasiado lejos en persecución, Díaz envió a las tropas de Oaxaca, con los Coroneles Espinoza y Loaeza a la cabeza, dando impulso a los mexicanos, que expulsaron al enemigo de las cercanías. El éxito alentó a Porfirio, que destacó al Morelos con dos piezas de artillería a la izquierda, mientras por la derecha los Rifleros de San Luis se reponían de la pelea, antecedidos por una formidable Carga de Lanceros, dirigida por el mismísimo Díaz, que desbarató las filas del enemigo; Díaz quedó dueño del campo y necesitó repetidas órdenes de Zaragoza para regresar a sus posiciones.

En aquéllos momentos las columnas de Lorencez bajaron de Guadalupe en completa dispersión, rechazadas en su última intención y se replegaron a la Hacienda de San José. Se dice que Lorencez no pudo evitar el llanto de la derrota, con lo que decidió retirarse hacia Amozoc.

Consecuencias

En Palacio Nacional de Ciudad de México, Juárez y el resto del pueblo pasaban por un trance terrible. No tenían noticias de Puebla y el Gobierno había hecho salir precipitadamente al General Antillón al mando de los Cuerpos de Guanajuato, quedando como guardianes de la Capital sólo dos mil hombres del Regimiento de Coraceros Capitalinos y algunos centenares de milicianos pobremente armados. Si las tropas guanajuatenses se perdían, la Capital caería sin remedio. A las 5 y 49 minutos de la tarde volvió haber noticias de Zaragoza.

Este es el mensaje enviado:

Puebla, Mayo 5 de 1862. – Recibido en Ciudad de México a las cuatro y quince minutos de la tarde - General Ministro de la Guerra – Sobre el Campo a las dos y media – Dos horas y media nos hemos batido – El enemigo ha arrojado multitud de granadas – Las columnas sobre el cerro de Loreto y Guadalupe han sido rechazadas, seguramente atacó con cuatro mil hombres – Todo su impulso fue sobre el cerro – En este momento se retiran las columnas y nuestras fuerzas avanzan sobre ellas. – I. Zaragoza

Puebla, Mayo 5 de 1862. – Puebla a las cinco y cuarenta y nueve minutos de la tarde – General Ministro de la Guerra – Las Armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria; el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del la plaza, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas; fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formando su batalla fuerte de cuatro mil y pico de hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato como desearía, porque el Gobierno sabe que para ello no tengo fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 y 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.

Sírvase dar cuenta de este parte al Ciudadano Presidente de la República.

Libertad y Reforma. Cuartel General en el Campo de Batalla

General Ignacio Zaragoza.


Al finalizar la batalla, los franceses contabilizaban 476 muertos y 512 heridos. El Ejército de Oriente perdió 83 hombres, cerca de 250 heridos y 12 desaparecidos. El día 6, ya con los refuerzos de Guanajuato en los fortines, Zaragoza esperaba un nuevo ataque de Lorencez, pero éste, el 8, formó sus trenes y se retiró para San Agustín del Palmar, siendo saludado por la artillería republicana y la Banda de Guerra de los Carabineros, quienes tocaron Escape.

El 5 de septiembre del mismo año, Zaragoza contrajo la fiebre tifoidea, falleciendo el 8 de septiembre de 1862. Dejando vació el liderazgo de las fuerzas armadas de México en el general Jesús González Ortega, con lo cual, dio oportunidad de que las tropas invasoras obtuvieran refuerzos, municiones y demás armamento, tanto de distancia, como cuerpo a cuerpo.

Aunque la guerra no termino ahí,sino hasta 5 años después (1867),la batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos un símbolo de resistencia en contra de la invasión de tropas extracontinentales.

Portugal confirma el primer caso de contagio por A/H1N1 en su territorio

RIA Novosti

Autoridades de Portugal confirmaron el primer caso de contagio entre humanos por A/H1N1(gripe porcina) en su territorio, informó hoy el Ministerio de Salud Pública del país.

Hasta la mañana de este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 985 casos de la gripe en cuestión, incluidos 26 con desenlace letal.

En México se registraron 590 casos, 25 personas murieron; en EEUU, 226 y uno con desenlace letal.

Según la OMS, en Austria, Hong Kong, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Holanda, Corea del Sur y Suiza se detectó un caso de la nueva forma de la gripe por país.

En Canadá se confirmaron 85 casos de contagio; en El Salvador, dos; otros tantos en Francia; en Alemania, ocho; en Nueva Zelanda, cuatro; en España, 40, y en Gran Bretaña, 15.

Presidente ruso a favor de un mecanismo internacional para llevar a juicio a los piratas marítimos

RIA Novosti

El presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió hoy con el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika, y le pidió estudiar con sus colegas extranjeros la posibilidad de diseñar un mecanismo internacional para llevar a juicio a los piratas marítimos.

"Se debería estudiar este problema desde el punto de vista de la legislación penal rusa y también desde el punto de vista de la práctica internacional", explicó Medvédev.

Sería oportuno, señaló, que la Fiscalía General y la cancillería rusa establezcan contactos con sus colegas extranjeros y estudien juntos la posibilidad de llevar a juicio a los implicados en la piratería.

El dirigente ruso comentó que los países de donde proceden los piratas no adoptan ningunas medidas y contribuyen de esta manera a los delitos. Como consecuencia, se ven afectados un gran número de personas y empresas armadoras, así como los intereses de Estados.

"Se necesita estudiar todas las posibilidades y crear, quizá, algún tribunal internacional para juzgar a los piratas", manifestó el jefe del Kremlin.

Evaluará Conagua reducción sostenida de suministro del Cutzamala

Notimex

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que para el 30 de mayo sólo una de las presas del sistema Cutzamala podrá suministrar agua al Valle de México.

En entrevista, expuso que se debe evaluar la posible reducción constante del líquido, ya que las presas más importantes del sistema son el Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, y para el 30 de mayo las dos primeras podrían dejar de suministrar, debido a los bajos niveles en que se encuentran.

La presa de Valle de Bravo está a 59.35 por ciento de su capacidad, y para el sistema Cutzamala se extraen 12 metros cúbicos por segundo, así es que en caso de que no llueva "no se podrá aumentar mucho la extracción de agua".

Además, "a Valle de Bravo se le extraen diariamente casi un millón de metros cúbicos por segundo, y actualmente tiene 234 millones de metros cúbicos, si se le quitaran un millón de metros diario, serían 30 millones en un mes".

Un metro cúbico es igual a mil litros, por lo que 30 millones de metros cúbicos de agua equivaldrían a 30 mil millones de litros durante un mes.

Agregó que en caso de que no haya lluvias sólo se podría extraer el mismo volumen de Valle de Bravo, es decir 12 metros cúbicos por segundo, pero "se esperará al 30 de mayo para hacer la evaluación" y determinar si se lleva a cabo una reducción costante del suministro.

Además, "el paro programado en el suministro que se tenía para el periodo del 5 al 7 de junio en el Sistema se va a mantener para el mantenimiento, y la reducción se valorará a finales de mayo".

El cierre de las presas del Bosque y Villa Victoria se harán conforme al volumen de sólidos que haya, así como por la calidad de agua que se tenga, "tampoco podemos dejar sin agua en un volumen tan importante, por lo que aguantaremos un poco".

Por ello, "en este momento se depende fundamentalmente de que llueva esta temporada", y recordó que para el Distrito Federal el Cutzamala representa 27 o 28 por ciento, y para la zona conurbada del estado de México 20 por ciento", pero Toluca recibe agua de este sistema.

En la ciudad de México 60 por ciento son pozos y el otro 10 por ciento es Lerma, de donde se toman cinco metros cúbicos por segundo, se pretende hallar un balance; "entonces, si no nos llueve, tendríamos que reducir los volúmenes del Cutzamala.

Se declara UNAM preparada para recibir a estudiantes y maestros

Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para recibir a su comunidad con todas las medidas de higiene y seguridad.

En un aviso urgente a la comunidad universitaria a través de su página de Internet reiteró que las actividades del bachillerato tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en el Colegio de Ciencias y Humanidades, al igual que las de licenciatura y de posgrado darán inicio el jueves 7 de mayo.

En los planteles de Iniciación Universitaria comenzarán sus actividades el próximo lunes 11 de mayo.

Detalló que previo al arranque de las actividades académicas, y con objeto de explicar las medidas de higiene y seguridad, se desarrollará una jornada informativa en cada plantel y turno.

A partir del 5 de mayo se anunciarán las especificidades para cada entidad académica en materia de horarios de las jornadas informativas, horarios y recuperación de clases, y reprogramación de exámenes, entre otros.

Finalmente invitó a la comunidad estudiantil a que consulten la página de internet de su facultad o escuela, o bien el portal de la UNAM, www.unam.mx para mayor información.

Ofrece UNAM laboratorio de alta seguridad para estudiar influenza

Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció estudiar el virus de la influenza en su laboratorio de alta seguridad nivel 3 que se encuentra en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

En un comunicado la directora de dicho instituto, Gloria Soberón Chávez, explicó que por la epidemia que aqueja al país el laboratorio se ha ampliado para estudiar, además de bacterias, virus altamente patógenos como el que produce la influenza.

Precisó que para ello sólo se necesitan las muestras clínicas de los pacientes para extraer el material genético del virus y ampliar la información sobre éste nuevo microorganismo.

Detalló que en el laboratorio BSL3 (siglas en inglés de Biosafety Level 3) desde hace varios años científicos investigan bacterias como la causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).

La instalación cuenta con dobles puertas, presiones negativas, sistemas de cierre hermético, campanas de seguridad y trajes especiales para el personal que ahí labora, adecuado para estudiar patógenos cuyo manejo requiere un alto nivel de seguridad para evitar contagios.

Soberón Chávez explicó que también están listos los protocolos de investigación para iniciar labores, por lo que de recibir las muestras del virus de la influenza, personal experto realizaría los análisis moleculares y las diferencias entre diversas muestras del patógeno.

Indicó que mientras la Secretaría de Salud hace diagnósticos e identifica casos positivos y negativos, con la participación de la UNAM se podrán hacer otras investigaciones para obtener datos del virus y de la pandemia, importantes no sólo para la ciencia sino para tomar decisiones.

Prevención