lunes, mayo 04, 2009

Millonario empresario gana Panamá, oposición de sindicatos

Pedro Echeverría V.

1. Organizaciones sindicales de Panamá pidieron en la marcha del Día del Trabajo que los obreros no voten en las elecciones del próximo domingo y que el candidato que gane la Presidencia del país (sea la oficialista Herrera del PRD, el multimillonario derechista Martinelli o el corrupto Endara) resuelva los problemas de los pobres. El dirigente obrero Gabriel Castillo, de la Conusi, dijo a la prensa que "en el actual marco electoral" no se puede "de ninguna manera llamar a los trabajadores a votar" por ninguno de los candidatos presidenciales. Los obreros panameños deben votar en blanco, nulo o simplemente no hacerlo, porque ninguno de los tres candidatos les favorece, afirmó también Saúl Méndez directivo de la Suntracs. Pero se realizaron las elecciones.

2. ¿Por qué los sindicatos obreros llamaron a no votar? Porque desde la década de los noventa, con la instrumentación de la economía neoliberal y altamente privatizadora, han sufrido enormes deterioros en sus ingresos y en el nivel de vida de sus familias. Los gobiernos no han podido detener la caída de la economía (2001), el crecimiento del PIB es solamente de 2.5 por ciento y el PIB por cápita ha registrado una evolución negativa. Se observó la misma tendencia que se registró en México en ese año y los partidos políticos están muy desprestigiados. ¿Para qué salir a votar si ningún partido o candidato puede garantizar la recuperación del nivel de vida de los trabajadores? Ganó el candidato multimillonario que gastó más en su campaña, pero los otros dos candidatos también venían del desprestigio.

3. La inseguridad, educación, salud, transporte público y reducción de la pobreza serán, según se ha dicho, los ejes del gobierno (empresarial) de Ricardo Martinelli, el presidente electo de Panamá que el domingo 3 de mayo obtuvo la victoria con la promesa de cambio. Panamá sólo tiene 3.3 millones de habitantes, la mayoría vive en zona urbana, el 93 por ciento es alfabeto y su PIB aparece alto por la gran concentración de riqueza en unos cuantos magnates. La política neoliberal ha profundizado la pobreza y la incredibilidad en el gobierno por parte de la población, sobre todo desde 1997, cuando se ha registrado paralización de inversiones debido a concentraciones de capital y a las concesiones a la zona del canal. Pobreza y miseria han agudizado el descontento.

4. La historia de Panamá es la historia de la dominación de su territorio por el gobierno de EEUU; pero también de la historia permanente de defensa nacionalista del pueblo contra el saqueo de sus riquezas por el imperio. ¿Se puede olvidar acaso que casi todo el siglo XIX Panamá soportó las terribles presiones de las grandes potencias (EEUU, Gran Bretaña y Francia) que buscaban construir un canal interoceánico para controlar comercio, aduanas y política? Los yanquis, en 1903, con la firma de un tratado lograron el control del canal por 100 años, al mismo tiempo que “ayudaron” a los panameños a conseguir su independencia de Colombia ese mismo año. En ese tratado EEUU se otorgó el derecho de intervenir en Panamá cuando lo considere necesario.

5. El gobierno yanqui establece más de una decena de bases militares en Panamá para garantizar su poder en el Canal y como una forma de amenaza contra Cuba y los movimientos guerrilleros de principios de los sesenta. Incluso establece la llamada Escuela de las Américas, dependiente del Pentágono y la CIA yanquis, para que los ejércitos del continente se preparen militarmente en tácticas antiguerrilleras, dada la “amenaza comunista” que crecía en la región. Panamá fue siempre un magnífico punto para controlar a centro y sur América, otorgándoles a los yanquis un enorme poder. ¿Se olvida acaso que la expulsión de Cuba de la OEA en 1961, promovida por el gobierno de Kennedy, fue porque ésta representaba un gran peligro para América?

6. Así que Panamá, el país centroamericano que colinda con América del Sur, por la enorme importancia económica y de estrategia militar que ha representado el Canal, durante más de un siglo, sólo ha sido un “asociado” de Norteamérica. Sus aproximadamente 50 presidentes -quizá con la rara excepción del nacionalista Omar Torrijos- han sido representantes de la oligarquía unidos incluso por lazos familiares. Pero frente a ellos, a través del siglo, han surgido guerrillas, huelgas inquilinarias, levantamientos campesinos e indígenas, marcha contra el hambre, ametrallamiento de manifestaciones estudiantiles en 1964, así como levantamiento militar en 1965. Ante las agresiones imperialistas, el nacionalismo del pueblo.

7. En 1968 Omar Torrijos, comandante de la guardia nacional, se hizo cargo del gobierno e ilegalizó a todos los partidos políticos. Cuatro años después un nueva Constitución le otorgó poderes superiores, pero estableció la elección directa. En 1977 se suscribieron los acuerdos Torrijos/Carter que finiquitarían en 1999 los acuerdo del Canal. Torrijos funda en 1978 el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y apoya a la guerrilla nicaragüense. En 1981 fallece en accidente aéreo. En 1989 EEUU invadió Panamá, derrocó a Noriega porque se había convertido en un obstáculo para EEUU por su falta de colaboración en la invasión de Nicaragua. Al mismo tiempo instaló a Endara en el poder. El pueblo continuó luchando.

8. Seguramente, como siempre ha sido, Panamá (con el gobierno de Martinelli) seguirá alineándose al gobierno yanqui y a los de México, Colombia y Perú. El nacionalismo panameño creció durante el gobierno de Omar Torrijos pero comenzó a caerse después de ser derrocado Noriega, acusado de “narcotraficate” y encarcelado por los gobiernos de Reagan y de Bush (padre). Sin embargo no se puede decir que el pueblo panameño esté tirado sin poderse levantar. La situación mundial, en particular la de Latinoamérica, comienza a moverse a favor de las luchas de los trabajadores. Es esperanzador que el PRD panameño retome su camino original nacionalista, se sacuda de la corrupción que parece tener fuerza en si seno y vuelva a encabezar las luchas del pueblo y es que no existe una importante organización izquierdista.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Manotazos en Los Pinos por el desastre de ingenios

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

De entre la larga lista de causas para deslindarle responsabilidades administrativas, civiles y penales (ya que prescribió la acción constitucional para sentarlo en un juicio político) al bribón de Fox, que de momento le han dado un respiro por la revisión de las cuentas de su último trienio (y que se debe a un sospechoso arreglo entre el PRI y el PAN, para hacerle un favor a Calderón en vísperas de las elecciones intermedias), está el problema de los ingenios azucareros expropiados por el foxismo, en un arrebato al estilo de López Portillo cuando éste canceló las concesiones bancarias. Después, los banqueros hicieran su gran negocio hasta culminar con el Fobaproa zedillista y luego la venta de todos los bancos a capitales extranjeros.

Los ingenios, saqueados por sus dueños y que expropió el foxismo acumulan, desde 2002, una pérdida multimillonaria que fue expuesta de viva voz al señor Calderón por Jorge Lanz, director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Éste le informó que en ese lapso, los ingenios reportaron que más de 23 mil millones de pesos se esfumaron, por la pésima administración de las empresas.

Los ingenios no se han privatizado y el manejo foxista-calderonista, ya los llevó a un desastre financiero que provocó varios manotazos de Calderón y que retumbaron por toda la residencia presidencial.

Como todo lo que hizo el foxismo y el calderonismo no saben cómo remendar, pues su administración, como la de su antecesor, es ineficaz, lo de los ingenios expropiados que son, actualmente, nueve (ya que trece fueron devueltos a sus dueños por decisión judicial al considerar que la expropiación fue viciada por abuso del poder) mantenerlos trabajando con pérdidas, le causa al erario una millonada anualmente.

Es tal el desastre que el IFAI (que presidía el ahora secretario de Educación, Lujambio), la Secretaría de Hacienda y la de Agricultura, han negado información sobre el mismo, reporta en su nota Verónica Martínez (Reforma: 22/IV/09). Y todo debido a los millones que se han ido al caño de la ineficacia.

Calderón, al escuchar el informe, manoteó sobre la mesa de acuerdos y el enojo dejó sin habla a Carstens, Cárdenas Jiménez y al director del Fondo de Empresas Expropiadas. Sin embargo, de nada sirvieron esos manotazos y la enésima orden presidencial para resolver el problema que sólo tiene una solución: cerrar esos nueve ingenios. Pero no hay compradores y menos en estos momentos de retracción económica (falta de liquidez por la negativa de otorgar créditos).

Sólo el diputado panista Agustín Mollinedo, presidente de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de la Industria Azucarera, se atrevió a defender al calderonismo por el fracaso en el manejo de los ingenios del sector público. Como sea, ese desastre financiero, cuando el país vive apenas el inicio de la recesión mundial, significará un mayor gasto para tapar un hoyo que no tiene llene. La expropiación foxista y la administración calderonista tiene a los ingenios ya en la quiebra total.

Irán dice que Clinton contradice a Obama sobre relaciones con AL

Xinhua

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, contradice al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre las relaciones con América Latina, informó hoy la televisora iraní Press TV.

En respuesta a las declaraciones recientes de Clinton sobre las preocupaciones estadounidenses acerca de las crecientes relaciones de Irán con países latinoamericanos, Mottaki dijo que esas declaraciones no están acordes con los puntos de vista de política exterior expresados por Obama.

"Las declaraciones de Clinton contradicen directamente las del presidente estadounidense", afirmó el canciller iraní. "En un momento en que incluso Obama admite que décadas de intervención estadounidense y de diplomacia cañonera en el sur de América han conducido a tantos problemas sin resolver, no tiene sentido que Clinton arrastre a Irán a disputas regionales", agregó.

El viernes, Clinton dijo que Estados Unidos podría tratar de acercarse a líderes latinoamericanos para enfrentar la creciente influencia de Irán en la región. Clinton describió a los intentos iraníes en la zona de influencia estadounidense como "preocupantes" y dijo "(que los iraníes) están construyendo fuertes relaciones económicas y políticas con muchos de estos líderes (latinoamericanos de izquierda)".

Mottaki anunció en una entrevista con un canal de televisión estatal que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, tiene planeado visitar Brasil, Venezuela y Ecuador el 7 y 8 de mayo, a lo que Clinton dijo que "no creo que eso sea de nuestro interés".

De la epidemia de la influenza a la epidemia de la pobreza

Octavio Valadez*

En los próximos días muy probablemente se escucharan en la radio y la televisión discursos patrióticos donde gracias a los tapabocas, el gobierno y los medios, podremos enfrentar la grave emergencia sanitaria del país. Sin negar que los riesgos de la epidemia son reales y que las medidas de prevención son necesarias, es claro que se está usando la difícil situación con el fin de modificar las tendencias electorales y aumentar la credibilidad del gobierno federal y local ante el descontento acumulado del pueblo.

Pero al ir más allá de la excesiva desinformación que hay sobre la enfermedad se puede corroborar que la gravedad de esta infección en México debe explicarse no sólo desde un virus contagioso o discursos presidenciales, sino desde graves enfermedades políticas, culturales y económicas que han generado más de 100 años de gobiernos traidores y de un capitalismo neoliberal inhumano. Veamos esto con más detalle.

1. La epidemia de la represión y el cinismo político.

Durante décadas los gobiernos sólo han considerado a la población como una mano con crayola que eventualmente vota por ellos. La Influenza ha mostrado que esas manos son de cuerpos de personas que se enferman, que estudian, trabajan, que “sobreviven”. El IFE se gastará 14 mil 76 millones de pesos para unas elecciones donde lo único que se mostrará es el hartazgo del abstencionismo o el voto de la manipulación mediática. 14 mil millones de pesos para hacer una votación entre los mismos partidos que han dejado al IMSS, al ISSTE y al sistema de salud mexicano en la inmundicia y la vergüenza de servicios. Despilfarre de dinero en elecciones mientras 70% de los “jefes del hogar” no tienen ni siquiera prestaciones de salud para sus familias. Esto es la democracia mediática que permite que Televisa gane anualmente 14,472 millones de pesos y TV Azteca otros 2,909 millones manipulando y desinformando a la gente. En suma un gran derroche de recursos para mantener en el poder a los partidos políticos virulentos y represivos a través de la influenciada votación y sumisión de millones de mexicanos.

2. La epidemia de la ignorancia cultural y la inseguridad social.

Al menos el 22% de los niños mexicanos que hoy no van a clases sufren de la pobreza (OCDE). Eso no le importa a la virulenta Elba Esther Gordillo (lidereza del sindicato de maestros) quien gastó 21 millones 830 mil pesos en 59 camionetas hummers que serán rifadas para que los maestros lleguen con lujo a las escuelas empobrecidas de este país, donde la muerte por enfermedades curables es asunto de todos los días.

En días recientes se nos recordó que México no posee la infraestructura para desarrollar y producir la vacuna contra el virus de influenza porcina, ya que desde hace 30 años los gobiernos priistas, panistas y perredistas desmantelaron institutos especializados y pararon la inversión tecnológica. Esto a pesar de que desde 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado al gobierno mexicano sobre prepararse para una epidemia. Gracias a esto la pandemia de la influenza enriquecerá a las grandes empresas farmacéuticas, ya que el gobierno federal gastará los fondos públicos para problemas que no supieron prever.

Los diputados y la presidencia que ahora dictan recetas científicas, decidieron aumentar hace unos meses sólo 5% el presupuesto mediocre para la educación, disminuyeron el de la ciencia 1%, y aumentaron 62% los fondos para la “seguridad” y represión.

3. La epidemia del desempleo y la pobreza económica.

“Para México la crisis no pasará de ser un catarrito” fueron las declaraciones del secretario de Hacienda (Casterns) ante la inminente crisis económica que se mostraba desde mediados del 2008. La realidad es que México ha entrado en una neumonía económica grave: todas las fuentes de ingresos de este país han caído. Las remesas -que después del petróleo son la principal fuente de ingreso nacional- cayeron 12% junto con el retorno de miles trabajadores mexicanos por la crisis en Estados Unidos.

Si el gobierno depositó sus esperanzas en el turismo este caerá por la fobia contra los mexicanos con influenza. El peso se ha venido devaluando en más de un 40%, junto con un disparo en la inflación (aumento en el nivel de precios y servicios).

La tasa de desempleo para el 2009 será del 5% (recordemos que en la crisis del 94 fue de 5.2%) lo que significa que en México habrá más de 2 millones de personas sin una alternativa para vivir ni responder a las eventualidades médicas. Todo esto mientras los bancos elevaron sus intereses hasta un 70'% anual, duplicando la deuda de los hogares que tienen alguna tarjeta de crédito.

A esta epidemia de desempleo y endeudamiento hay que agregarle el hecho de que 12 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, es decir sin recibir ninguna prestación y sin tener acceso a los servicios de salud que en estos días y de manera temporal se han “abierto” para todos los posibles infectados de influenza.

Con esta epidemia de desempleo y explotación aumentarán las terribles cifras de 40 millones de mexicanos en pobreza y los 13.8 en pobreza extrema.

Pero hay individuos inmunes a estos males sociales. Por ejemplo Carlos Slim, capitalista dueño de diversos modos de producción, acumula cada día 300 millones de pesos en un país donde sus diputados establecieron 51 míseros pesos como salario mínimo para los trabajadores. Así pues un puñado de virulentos empresarios están reproduciendo su vida de privilegios, a costa de la muerte de millones asalariados infectados de pobreza.

Hasta hace unos días todos caminábamos en las calles con una falsa “tranquilidad”, sin entrar en el pánico o el terror que significa la pobreza, el desempleo y la injusticia expandidos por México y el mundo como una verdadera pandemia. Hoy la influenza nos demuestra los frágiles y vulnerables que somos. Algunos datos apuntan que la enfermedad mostrará su rostro real en los próximos 6 meses obligando a todos a cambiar hábitos en nuestras vidas cotidianas. La misma exigencia se hace para luchar contra la epidemia de la pobreza: requerimos cambiar hábitos. Empieza por dejar de ver la televisión y estudiar la constitución o la historia de tu país; organízate política y culturalmente con tus compañeros de trabajo, con tus vecinos, o en los grandes movimientos de este país.

Recuerda que para enfrentar la pandemia de la pobreza no se necesitan cubrebocas sino abrir la boca y la mente para decir ya basta. Todas las medidas sanitarias contra la pobreza implican luchar contra la riqueza y el poder de unos cuantos políticos y empresarios que dominan a la mayoría de los mexicanos. La vacuna está en tus manos: es la decisión de luchar organizadamente por tus derechos laborales, culturales y políticos, la responsabilidad de que vayas mucho más allá de las urnas y la manipuladora televisión. La vacuna es luchar por este país infectado de miedos y capitalismos virulentos.

*Miembro de la Escuela de Cultura Popular

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Abono para el golpismo

JOHN M. ACKERMAN

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que Felipe Calderón presentó ante el Senado la semana pasada prepara el terreno nada menos que para un eventual golpe de Estado. No contento con haber violado la Constitución al poner a las Fuerzas Armadas a cargo de labores de seguridad pública e imponer, de facto, un estado de excepción a lo largo del país, hoy el jefe del Ejecutivo busca legalizar estas prácticas y arrogarse poderes discrecionales para, de forma unilateral, suspender a su antojo las garantías básicas de los ciudadanos. La médula de nuestro sistema democrático está en riesgo.

La iniciativa busca dotar al Consejo de Seguridad Nacional, una instancia conformada exclusivamente por subordinados de Calderón, con la facultad de declarar formalmente la existencia de “una afectación a la seguridad interior”. Con un pronunciamiento de esta naturaleza las Fuerzas Armadas podrían intervenir en una amplia diversidad de ámbitos de la vida pública, lo cual también implicaría la suspensión de garantías básicas como la libertad de expresión, de asociación y de libre tránsito, y hasta de nuestro derecho al debido proceso. Las modificaciones a la ley también permitirían la intervención indiscriminada de las comunicaciones privadas por parte del Poder Ejecutivo con el fin de asegurar la “seguridad” y la “paz” nacional.

En la actualidad, el artículo 29 de la Constitución permite la declaración temporal de un estado de excepción únicamente frente a casos de “perturbación grave de la paz pública” y en todo momento con el aval del Poder Legislativo. Al obligar al Ejecutivo a recibir autorización de los senadores y diputados se asegura que el presidente no tome a la ligera la eventual suspensión de nuestros derechos.

Sin embargo, hoy mismo ya existe un estado de excepción de facto en Ciudad Juárez y otros sitios que viola de manera cotidiana los derechos fundamentales de la población sin que el Congreso de la Unión lo haya autorizado en ningún momento. Un ejemplo destacado de esta situación son los retenes establecidos a lo largo y ancho del país, que violan abiertamente los artículos 11 y 16 de la Carta Magna. El artículo 11 protege el derecho al libre tránsito y señala que “todo hombre (sic) tiene derecho para… viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. El artículo 16 indica que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

De acuerdo con nuestra ley fundamental, Calderón estaría obligado a regresar las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, o bien a solicitar una autorización formal al Congreso de la Unión para mantener estas ilegales e ilegítimas prácticas. Esto ya ha sido señalado en numerosas ocasiones por juristas de la talla del doctor Diego Valadés. Pero en lugar de escoger una de estas dos opciones, Calderón busca la salida fácil de presentar una iniciativa orientada a “normalizar” tan ominosas prácticas anticonstitucionales sin tener que recurrir al procedimiento establecido en el artículo 29 de la Carta Magna.

La propuesta también busca legalizar la práctica anticonstitucional de encargar la seguridad pública a las fuerzas militares. El artículo 129 señala tajantemente que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Es cierto que existen otros artículos de la Constitución (el 89, por ejemplo) que abren la puerta para la eventual participación de las Fuerzas Armadas en actividades de auxilio a las autoridades civiles, por ejemplo en el caso de desastres naturales, actividades de reforestación o el resguardo de instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, el artículo 129 prohíbe de manera tajante que las Fuerzas Armadas suplan o tomen el lugar de las autoridades civiles. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido muy clara al respecto y con mucha razón. De lo contrario, se empezarían a desmoronar los pilares mismos de nuestro sistema democrático al permitir que una autoridad civil pueda ser desplazada por una autoridad castrense.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Calderón cita de manera engañosa una jurisprudencia de la SCJN en la materia (Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su participación en auxilio de las autoridades civiles es constitucional –interpretación del artículo 129 de la Constitución– Tesis de Jurisprudencia 38/2000). De acuerdo con el titular del Ejecutivo, esta tesis permitiría que las fuerzas militares se encargaran de labores de seguridad pública. Sin embargo, una lectura cuidadosa tanto del texto de la jurisprudencia como de la ejecutoria revela que la Corte únicamente permite el auxilio de las autoridades civiles por los militares, nunca su sustitución.

La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional de Felipe Calderón es a todas luces desproporcionada y emula de forma lamentable a George W. Bush en su “guerra contra el terrorismo”. Con el pretexto de combatir al narcotráfico y garantizar la seguridad pública, Calderón busca adjudicarse cada día mayores facultades unilaterales y discrecionales, así como debilitar al Congreso de la Unión para coronar su sueño de una presidencia dictatorial. Habría que hacer un enérgico llamado a nuestros representantes populares para que detengan a tiempo este torpe intento de minar los cimientos del estado de derecho y el sistema democrático en el país.

Fuente: Proceso

Link: http://proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68396

Del enojo a la realidad

Índice Político / Francisco Rodríguez

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia

Amos Bronson Alcott

EN EL PRIMER
número de L’Impatient (París, noviembre de 1977), una revista mensual ya desaparecida que se dedicaba a la defensa del consumidor, particularmente de la voracidad de los grandes laboratorios farmacéuticos transnacionales, se daba cuenta de una peligrosa farsa montada en Estados Unidos, durante la administración de Gerald Ford, quien buscaba reelegirse:

"Hace poco menos de un año (1976), los periódicos no hablaban más que de la gripe porcina. Los títulos apocalípticos se sucedían: "Los EE.UU. en alerta…". "Los EE.UU. en la angustia". "La gripe porcina podría extenderse al mundo entero". "La ciencia menos rápida que los microbios"…

"¿Una epidemia fulminante estaba a punto de desarrollarse en los EE.UU? ¿Cuántas víctimas había provocado? La epidemia en cuestión hizo exactamente un muerto, el 3 de febrero de 1976, un tal David Lewis, joven recluta del campo de entrenamiento de Fort Dix, en Nueva Jersey. La autopsia del joven reveló que el responsable de su muerte fue un virus gripal, muy próximo al de la gripe porcina… (Traducción de Eneko Landaburu)"

Pero ya ahí mismo y en ese entonces se advertían las consecuencias de una campaña de vacunación intensiva a la que había convocado la Administración que sucedió a la del defenestrado Richard M. Nixon que, por cierto, en nada difiere a la que hoy en México se ha echado a andar.

L’Impatient advertía entonces que había secuelas de la vacuna que se aplicaba en contra de la gripe porcina:

"Síndrome de Guillain-Barré: parálisis temporal, a veces mortal. Afección neurológica grave, como encefalitis. Enfermedad de Parkinson: temblores, a veces parálisis. Tendinitis: inflamaciones y rigideces en las articulaciones.

Numerosas esclerosis.

"El pánico es relanzado, el clima está maduro. El 12 de agosto de 1976, Gerald Ford firma la ley autorizando la vacunación masiva de la población." No le importan las consecuencias.

Hoy y aquí, el pavor también fue sembrado. Sobre la sociedad es que gravita la responsabilidad de que el contagio no se extienda –obligándola al encierro, convirtiéndola en víctimas de la discriminación y condenándola a la parálisis económica--, al tiempo que las autoridades sanitarias de la fallida Administración calderonista escurren el bulto a sus más elementales deberes y compromisos.

La prensa internacional pone en blanco y negro el enorme atraso y la segregación que priva en nuestros sistemas de salud, en tanto aquí también se conoce que la SSA subejerció 575 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de este 2009, lo que no sólo afectó a la vigilancia epidemiológica, incluso la calidad de la ya de suyo deficiente cobertura de los servicios sanitarios.

Calderón y los suyos atrapados en la improvisación, en el desconocimiento, en la falta de acción y aún en el enojo. Pero también en la mentira al no cumplir los compromisos a los que le obliga la firma, en agosto de 2007, de un Plan para la Gripe Aviar y la Pandemia de Influenza, dentro del marco de la Fase II del TLC, que por supuesto se ha cumplido en Canadá y EU, mientras que en México…

Lo grave es que, al no haber sido observado, este Plan autoriza el ingreso de personal de los vecinos del norte a tomar el control de la situación, para la que evidentemente no están capacitadas las "autoridades" mexicanas.

¿Por eso le están "bajando" a la alerta?

Y en Los Pinos, ¿nada más siguen enojados?

Índice Flamígero: Un joven empresario, residente en Cancún, personifica la situación: "…van a cerrar el 50% o más de los hoteles y van operar sólo con personal de base… Lo peor del caso es que el país está peor. Las ventas en Guadalajara se cayeron desde noviembre del año pasado y Monterrey también. La única plaza que más o menos se me ha mantenido son los clientes del DF… Es triste, como empresario mexicano, que siempre existe en este país una inestabilidad para tener un crecimiento ordenado como en otros países. Quintana Roo se levanto de Wilma reconstruyendo las ciudades y hoteles esto va ser una temporada de 2 meses que nos va pegar enormemente pero habrá otras oportunidades de negocio… Pobre país no cabe duda que las PYMES son una falacia. El verdadero negocio es ser traficante de algo. Es la única forma de crear patrimonio, de lo contrario estamos siempre dependientes de decisiones políticas y no económicas, de ciclos gubernamentales y no empresariales porque estas tienen un ciclo de formarse, crecer, consolidarse, expandirse y madurar y en 6 años es imposible para una PYME lograrlo. Por lo tanto las pocas que realmente existimos además de competir en el mercado al cual pertenezcamos por posicionar nuestro producto o servicio tenemos que pelear contra el árbitro y el entrenador. Todo esto se los platico como joven mexicano, a quien le frustra ver este país tan hermoso en manos de unos pocos, y que cada 6 años sólo cambia de manos en las cúpulas, pero no permea la economía ni las oportunidades verdaderas de crecimiento. Conocemos aislados casos de éxito de jóvenes y empresas que han logrado triunfar y consolidarse, sin embargo si sumas esos casos de éxito versus el numero de PYMES a nivel nacional no sería ni el 1%, lo que en otros países con economías desarrolladas y sustentables tienes una base de 60% éxito y 40% no, contra 1% nuestro. Me preocupo y quiero ocuparme por el futuro de mis hijos el poder dejarles una educación, una plataforma y un mejor país." Un abrazo, Rafa.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El descrédito del (des)gobierno

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Ebrard, la CDC y DHS…
• El incumplimiento del ife (parte XII)


Nueva York, NY. Lo verdaderamente terrible cuando se busca la verdad, mi estimado, es que se encuentra. Sugestivo y comprometedor inicio de semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, al que le comienza a salir el atractivo peine sobre el manejo de información de las autoridades federales sobre el estrenado virus AH1N1, que ha puesto literalmente al mundo a girar sobre su propio eje (de histeria), aderezado con tintes discriminatorios y estúpidos contra viajeros procedentes de México, o con ciudadanos mexicanos.

El retrógrado hecho que ha sido condenado por la SRE, pone de manifiesto el bottom line de la imagen de Felipe & his inefficient squad, que ayer volvieron a los cintillos y titulares de las principales cadenas de televisión mundiales con las malas noticias sobre la sugestiva lindura de que the WHO dio a conocer una simpática información cronológica sobre la peligrosa negligencia por parte de México en la detección temprana del marrano AH1N1, que apareció en el tablero de los focos rojos del director de la oficina de Alerta y Respuesta Global del divertido organismo, Michael Ryan, quien de inmediato prendió las alarmas sobre casos en Veracruz y después en Oaxaca.

Desde el 10 de abril, la “Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un original reporte sobre el rumor de un síndrome exacto en la tierra de Fidel Herrera, originando después que las autoridades desestimaran la epidemia asegurando que los casos registrados estaban en franca recuperación. Dos días después, la atención de the WHO ya estaba en nuestro país, y el 16 de abril varios medios de comunicación hacían pública la inquietante información sobre casos de neumonía no específica, virus corona o gripa asiática en la tierra de Ulises Ruiz. Pero fue hasta el 17 de abril que se le solicitó oficialmente a este (des)gobierno de incapaces que investigaran sobre el caso de una mujer en Oaxaca, obteniendo la misma respuesta y minimizando la cuestión.

Para el 19 de abril y con casos confirmados en California, my friend, el asunto se le salía de control al Gymboree de ineptos desencadenando el 20 una teleconferencia con el CDC y un día después, el 22, se reportaban casos severos de neumonía asociados con influenza… el resto, amable lector, es historia.

Para variar y no perder la costumbre del sello sexenal, el titular de Salud, Córdova Villalobos, al ser atrapado por el balconeo de las cifras internacionales, escupió la distintiva pendejada de rechazar la cronología de Ryan sobre la situación de que México no actuó a tiempo ante la alerta declarando que si no se hubiera actuado como lo hizo, el 25% de la población se hubiera infectado y se hubieran registrado 50 mil defunciones (¿¿??), 250 mil hospitalizaciones (¡!) y 15 millones de consultas en una semana.

El ingenuo de José Ángel, mi estimado, olvida que el hubiera, aunque no lo parezca…, no existe, con un estupendo dato más.

El 29 de abril, en el marco de una importante encerrona con autoridades del CDC (Centers for Disease Control), de DHS (Department for Homeland Security), funcionarios de Washington y selectos especialistas, se alabó la firmeza del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard al decretar la medida de cerrar todo el entretenimiento en la capital, los restaurantes y un porcentaje del transporte colectivo para acotar la diseminación del espléndido contagio, coincidiendo en lo impopular de la medida pero con la certeza de que así se tendría más y mejor información sobre el comportamiento del volátil virus.

Es inevitable que con el paso del tiempo saldrán a relucir los detalles finos de los casos en México y si existió más negligencia, incompetencia, ignorancia, mal manejo y simulación por parte del (des)gobierno de Felipe que, evidentemente, pretende justificar las severas omisiones ante esta alerta por parte de su disfuncional equipo que adereza el coctelito de salud con grotescas explicaciones… además, claro, con su ilustre genialidad mediática de exhortarle a la población de quedarse en casa después de que durante los días de la delicada crisis prácticamente, my friend, desapareció del mapa.

Por la Mirilla

Le presento el porcentaje de la espotiza transmitida en el último tramo de veda electoral ante la pasividad e incompetencia del desacreditado y vulnerado ife (con minúsculas)

Convergencia 1%

PVEM 6%

PT 8%

PSD 3%

PRI-PVEM 2%

PRD 5%

Panal 7%

PRI 33%

PAN 35%.

China espera que México entienda sus necesarias medidas de precaución por gripe A(H1N1)

Xinhua

China defendió hoy lunes su decisión de poner en cuarentena a algunos pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que el ciudadano mexicano del que se ha confirmado que sufría la gripe A(H1N1).

"Las medidas no están dirigidas a ciudadanos mexicanos y no existe discriminación", manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa.

"Se trata meramente de un asunto de cuarentena médica", destacó Ma, quien agregó también que China entiende la preocupación por parte de México acerca de los derechos e intereses de sus ciudadanos en este país asiático.

Ma hizo estas declaraciones en respuesta a los comentarios del sábado por parte de la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, en los que afirmaba que la cuarentena impuesta en China a algunos mexicanos sin síntomas de la gripe era discriminatoria y carecía de base científica.

La cancillería de ese país latinoamericano aconsejó a los ciudadanos mexicanos que no viajaran a China hasta que se eliminen las medidas discriminatorias.

Por su parte, el portavoz de la cancillería china indicó hoy que su país esperaba que México entendiera las medidas adoptadas y tratara el asunto de forma objetiva y con tranquilidad, señaló Ma.

El funcionario también enfatizó que China y México son países amigos y que China otorga una gran importancia a las relaciones diplomáticas con la nación norteamericana.

"China desea reforzar la cooperación con México y hacer esfuerzos conjuntos para hacer frente a la actual situación de la epidemia", declaró Ma.

Un ciudadano mexicano de 25 años de edad que llegó el jueves pasado a Shanghai, metrópoli oriental de China, a bordo del vuelo de la compañía Aeroméxico 098, fue diagnosticado un día después de estar infectado con la gripe A(H1N1).

Este ha sido el primer caso confirmado de la enfermedad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y en Asia.

El total de 176 pasajeros y 13 tripulantes que viajaron en la misma aeronave que el joven mexicano enfermo han sido localizados y los que se encuentran en China permanecen en cuarentena.

En Shanghai, la cuarentena de una semana afecta a un total de 68 personas, incluidos 48 pasajeros cuyo destino era esta ciudad china, así como otros siete que tenían planes de continuar sus viajes y 13 miembros de la tripulación.

China rechaza críticas de EEUU sobre libertad de prensa

China rechazó hoy lunes las críticas pronunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama en una declaración en conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa y exigió que Estados Unidos deje de intervenir en la libertad de prensa de China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, señaló que el gobierno protege la libertad de expresión conforme a la ley y afirmó que ha maximizado la supervisión pública y de los medios de comunicación.

"La causa de la prensa en China ha disfrutado de un desarrollo considerable desde el inicio del proceso de reforma y apertura hace 30 años. El número de trabajadores del sector se ha incrementado y sus derechos e intereses están protegidos", afirmó Ma.

"Pedimos a EEUU que respete los hechos y la jurisdicción de China, que trate de manera correcta la libertad de prensa en China y que deje de intervenir en la libertad de prensa de nuestro país", subrayó el portavoz.

Obama indicó el día 1 de mayo que varios periodistas están siendo acosados o se encuentran encarcelados en algunos países, incluyendo China, Cuba, Myanmar, Sri Lanka y Zimbabwe.

Mutación peligrosa

Tres tristes terminators de la banca de desarrollo

Fusionar para tapar créditos no pagados

Carlos Fernández-Vega


No se sabe si fue producto de la emergencia sanitaria o de alguna neurona colectiva que mágicamente circuló a plenitud en la casona de Xicoténcatl, pero el hecho es que el Senado de la República acordó no autorizar, "por el momento", la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a Nacional Financiera (Nafin), según propuesta del inquilino de Los Pinos, quien insiste, como Fox y Zedillo, en aniquilar, de la forma más grotesca, a una de las principales instituciones de la banca del Estado.

Ninguno de esos tres tristes terminators neoliberales logró acabar con Bancomext, aunque sí debilitarlo al extremo, dado su enfermizo rechazo a la existencia de una banca propiedad de la nación (la cual, en los hechos, pasó a ser la "rescatadora" oficial de las grandes empresas privadas, a capricho del inquilino de Los Pinos en turno). Una tras otra, las intentonas de esa trinca lo único que provocaron fue que el Legislativo dejara "para mejor ocasión" la referida fusión, y por mucho que el gobierno federal cedió el manejo de dicha institución a personeros de los intereses de la banca privada (concretamente los del BBVA-Bancomer y los cachorros del Grupo Monterrey) la institución pública fundada en 1937, en el sexenio cardenista, junto a Galileo Galilei puede presumir que "y sin embargo, se mueve".

Con la oposición panista, días atrás las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron dejar sin efecto la propuesta calderonista sobre Bancomext y Nafin, y heredar la decisión definitiva a la próxima Legislatura (la resultante de las próximas elecciones del 5 de julio), para que sea ella la que determine el camino que deberá seguir la banca de desarrollo, especialmente las instituciones que eventualmente se fusionarían, tras realizar "el adecuado análisis de la forma en que debe darse la misma" y tras "un cambio estructural profundo, y como parte del estudio e iniciativa a presentarse en el siguiente periodo legislativo". Se trata, pues, de "crear una banca de desarrollo más fuerte y consolidada", y no el capricho exterminador del inquilino de Los Pinos.

Fusionar por fusionar, o hacerlo para tapar algunos créditos no pagados por ciertas empresas de gran proporción o de mediocres empresarios metidos a peores políticos, con los resultados por todos conocidos y padecidos (algunos malosos del sector financiero gubernamental aseguran que el clan Fox oportunamente obtuvo algunos préstamos de Bancomext que jamás reintegró, y de allí el enfermizo interés de sepultar a la institución) no parece ser la mejor forma de "consolidar" a la banca de desarrollo.

Por el contrario, las citadas comisiones "consideran necesario distribuir de manera clara y precisa las competencias de los órganos involucrados en la supervisión y vigilancia de las instituciones de banca de desarrollo, atendiendo a las sanas prácticas bancarias y las responsabilidades y capacidades de las instancias supervisoras". Lo anterior, porque "actualmente la banca de desarrollo (propiedad de la nación) está sujeta a un esquema de supervisión más oneroso y complejo que el que aplica (el gobierno federal) a la banca múltiple (privada), lo cual inhibe una operación eficiente de esas instituciones. Este esquema ha ocasionado duplicidad de funciones, una excesiva regulación, conflictos entre el órgano interno de control y la administración del banco y la consecuente inhibición en la toma de riesgos, actividad propia de las instituciones de crédito".

Así, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos dejaron para "mejor momento" la eventual fusión de Bancomext a Nafin, y decidieron que es "innecesario" modificar la Ley Orgánica de Nacional Financiera, toda vez que por tercera ocasión no aprobaron la intentona del inquilino de Los Pinos (en turno). Será para la próxima, tal vez, pero como van las cosas es previsible que la 61 Legislatura no sea precisamente de mayoría panista, de tal suerte que las bancadas que recientemente (al igual que las dos anteriores) se pronunciaron en contra de la citada fusión (la priísta y la perredista) sean, en ese orden, las que lleven las voz cantante a partir del primer día del próximo septiembre, cuando podría darse una "reconfiguración" de la banca de desarrollo con objetivos nacionales y no pro empresariales, como hasta ahora se ha pretendido.

En este contexto, algunos senadores tricolores la tienen muy clara: “la banca de desarrollo se ha desvirtuado en sus funciones… El desmantelamiento ha llegado al extremo de transferir las funciones y recursos para la promoción de comercio exterior del Bancomext al fideicomiso Proméxico… Se han experimentado irregularidades legales tan flagrantes como el que una persona funja como director general de dos instituciones, tal es el caso de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, o llegado a la ejecución de despropósitos, como el de que, ante el desmantelamiento de la banca de desarrollo, una secretaría de Estado, como la de Economía, ejerza funciones de banco de fomento”.

Entonces, tal vez se dé un mejor momento para la banca de desarrollo.

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la emergencia sanitaria: “una de las cosas que ha puesto en evidencia la actual epidemia es que tenemos memoria de corto plazo, porque muchos olvidaron que desde hace poco más de 30 años –el mismo lapso de los gobiernos neoliberales– se ha venido desmantelando el aparato científico y tecnológico de nuestro país; sector al cual, por cierto, cada año se le reducen y regatean los recursos para la preparación y formación de nuestros científicos. Pero ese sólo es un aspecto. Lo mismo se ha hecho con el sector alimentario, por no hablar del de comunicaciones y financiero, que ha quedado al arbitrio de intereses extranjeros, es decir, se ha venido destruyendo paulatinamente a las instituciones que le daban fortaleza al Estado mexicano. Ahora tenemos una gran fragilidad como país, y lo ha demostrado la presente crisis económica, la cual puede incidir a corto plazo en el mantenimiento de la gobernabilidad y en nuestra supervivencia en el contexto globalizado. El actual modelo que tenemos de país tiene tantos hoyos que nos hace muy frágiles y susceptibles a las contingencias, como la actual, lo que obstaculizará nuestro restablecimiento económico. En fin, esta cuestión es un asunto de seguridad nacional; pero, ¿qué van a saber de ello estos pobres diablos del gobierno actual?” (Ricardo García Ortega, chispolito@prodigy.net.mx).

Las cifras

– Mil 523 pruebas válidas, de mil 723 realizadas, de las cuales hay 520 casos con el virus A/H1N1.

– Quinientos 68 pacientes están vivos y 22 fallecieron.

Perfil de las 19 defunciones confirmadas al sábado 2 de mayo:

– 70 por ciento tenían entre 20 y 55 años de edad.

– 74 por ciento eran de sexo femenino.

– 55 por ciento realizaban actividades laborales diversas.

– 21 por ciento, estudiantes.

– 21 por ciento eran amas de casa.

– Cuatro por ciento estaban desempleados.

– 36 por ciento tenían escolaridad de primaria.

– 26 por ciento, técnica y bachillerato.

– 16 por ciento estudiaron sólo la secundaria.

– 11 por ciento eran profesionistas.

– En 11 por ciento de los casos no se reportó informe sobre su actividad.

– 90 por ciento eran de la zona metropolitana del DF.

– Siete eran derechohabientes del IMSS; tres acudieron a los servicios de salud del Distrito Federal; tres a los institutos nacionales de salud; dos al ISSSTE; tres a los servicios de salud estatales, y uno a la medicina privada.

– Cuadro clínico: 84 por ciento presentó fiebre; 74 por ciento tos; 63.2 por ciento disnea; casi 50 por ciento cefalea; 36.8 por ciento un "gran ataque" al estado general, y 26 por ciento flujo nasal y dolores musculares.

Perfil "parcial" de muertos:

– 14 pacientes tenían entre 21 y 40 años.

– 15 pertenecían al sexo femenino y 7 al masculino.

– 16 eran del Distrito Federal, cuatro del estado de México, uno de Oaxaca y uno de Tlaxcala.

Fuente: Secretaría de Salud

94% de mexicanos no conoce a algún infectado

El 94 por ciento de los mexicanos no conoce directamente a una persona que haya sido contagiada con el virus de la gripe AH1N1, reveló hoy un sondeo telefónico a nivel nacional de la encuestadora Consulta Mitofsky.

El 75 por ciento dijo no haber siquiera "oído de alguien" que esté enfermo con la gripe A, ni conocerlo personalmente.

"A pesar de la gravedad en los síntomas, el 87 por ciento de los ciudadanos piensa que si alguien se enferma en estos momentos, lo más seguro es que se pueda curar de esta enfermedad" , destaca el estudio, realizado a 400 personas.

En los casos en que el contagio con la gripe A causa el deceso de la persona, la mayor parte de los ciudadanos piensa que esto ocurre porque el paciente acudió tarde al médico (65 por ciento) , en contra de los que consideran que se debe a una atención deficiente por parte de las autoridades sanitarias (22 por ciento) .

Mitofsky calificó como "un punto positivo" de la cobertura mediática que ha tenido la epidemia el que el 94 por ciento de los encuestados sepa a dónde acudir en caso de que algún vecino o familiar presente la enfermedad.

También es alta la proporción de los ciudadanos que declararon conocer los síntomas que les permitan identificar la enfermedad (97 por ciento) : fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Las principales medidas de prevención que han adoptado los mexicanos para protegerse del virus son utilizar un tapabocas (25 por ciento) , evitar salir a la calle (24) , lavarse bien las manos (18) , atender las recomendaciones de las autoridades (9) y evitar los lugares públicos (6) .

Por otra parte, el 75 por ciento de las personas dijo que las medidas adoptadas por el gobierno para contener la epidemia son las indicadas, e incluso un 11 por ciento opinó que las autoridades deben tomar iniciativas más fuertes.

En este sentido, en México se piensa principalmente que la actuación de las autoridades durante la emergencia sanitaria ha sido eficiente (72 por ciento) y no ha sido exagerada (69) .

Las opiniones se dividen en cuanto a la información recibida por parte del gobierno, ya que el 51 por ciento piensa que esta ha sido completa y el 41 por ciento incompleta.

Sin embargo, un 45 por ciento de los entrevistados aseguró que las autoridades están "ocultando" información.

Sobre el efecto que han tenido las disposiciones gubernamentales para enfrentar la expansión del virus, el 80 por ciento de las personas reconoció que algún miembro de la familia dejó de ir a la escuela; el 32 canceló algún plan que tuviera en estos días; el 16 suspendió un viaje; y el 22 dijo que uno de sus familiares no fue a trabajar.

Según los últimos datos proporcionados por el gobierno mexicano, un total de 22 personas han muerto por el virus de la gripe A en el país, donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 568 personas.
Sin embargo la última muerte se registró el pasado 29 de abril.

EFE