sábado, abril 25, 2009

Escuelas reanudarán clases el 6 de mayo

Notimex

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció que se mantiene la suspensión de actividades en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí, las cuales se reanudarán "en principio" el miércoles 6 de mayo.


En conferencia de prensa informó además que del 17 de abril a la fecha se han registrado mil 324 pacientes en estudio para determinar si tienen influenza porcina, periodo en el cual se han presentado 81 defunciones probablemente vinculadas al mal de las cuales 20 han sido comprobadas.

Nuevo virus de influenza, con "potencial pandémico": OMS

El organismo declaró los brotes en México y EU un "suceso de salud pública de preocupación internacional" y llamó a todos los países a aumentar su vigilancia.

AFP


Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado los brotes de influenza en México y Estados Unidos un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

Margaret Chan, directora general del organismo, instó en un comunicado a todos los países a aumentar su vigilancia sobre cualquier brote inusual de influenza y neumonía grave.

El virus de la gripe porcina que ha dejado al menos 20 muertos en México e infectó ocho personas en Estados Unidos tiene "claramente un potencial pandémico", advirtió por la mañana Margaret Chan.

La directora general de la OMS indicó que la aparición de un "nuevo virus" de gripe porcina que se transmite al hombre constituye una "situación grave" que debe ser seguida de cerca.

"Esto es claramente una cepa animal del virus H1N1 y tiene un potencial pandémico porque está infectando a las personas"

La evolución de la situación es "imprevisible", recalcó; sin embargo, acotó, "no podemos decir basándonos en la evidencia disponible de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio si causará o no una pandemia".

Una pandemia está definida como una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". La epidemia, por su parte, es "una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas".

La OMS utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos.

Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra. La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas lleva años advirtiendo que una nueva cepa del virus podría desatar una pandemia de gripe en todo el mundo y causar la muerte de millones de personas.

La nueva cepa de gripe porcina, una mezcla de virus de gripe porcina, humana y aviaria que habría causado la muerte de 68 personas en México entre mil 004 supuestos casos e infectado a ocho en Estados Unidos, es poco conocida y la situación evoluciona rápidamente, dijo Chan.

Actualmente no existen indicios de brotes similares en otros lugares del mundo, añadió.

"Sería prudente que los funcionarios sanitarios en otros países estén alerta a brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía, sobre todo si ocurren en los meses fuera de la habitual temporada alta de la gripe", sostuvo Chan, una ex funcionaria médica en Hong Kong.

Las autoridades también deberían estar alerta ante casos de enfermedades similares a la gripe que sean graves o mortales en grupos que no sean niños o ancianos, las edades normalmente en riesgo por la influenza estacional.

La mayoría de los muertos en México tenían entre 25 y 35 años.

Falta información

La OMS ha enviado a expertos a México para ayudar a las autoridades a afrontar el brote de la enfermedad, los diagnósticos y la gestión clínica.

"Los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles y llenos de sorpresas, como estamos viendo ahora", afirmó Chan.

"Necesitamos saber cómo se está extendiendo el virus, cuál es el modelo de transmisión y si va a causar o no una enfermedad grave y en qué grupo etario", sostuvo.

Un comité de emergencia formado por expertos señaló a la directora de la OMS que aún no hay los datos suficientes que incluyen la posibilidad de cambiar el nivel de alerta pandémica de la OMS, que es actualmente de 3 en una escala del 1 al 6.

Es "demasiado prematuro en este momento" para que la OMS emita alguna alerta sobre viajes, debido a que aún se requieren los análisis de los casos y otros datos clínicos, aseguró la funcionaria.

También es muy pronto para que la agencia de Naciones Unidas aconseje a los laboratorios que empiecen a producir una vacuna contra la nueva cepa del virus, aparte de su tradicional producción de vacunas estacionales para la gripe, sostuvo.

Planteará GDF mantener una semana suspensión de clases escolares

El proyecto será presentado este sábado por el titular de Salud capitalina, Armando Ahued, durante la reunión del Consejo de Salubridad General que se efectuará a las 17:00 horas.

La Jornada


México, DF. El Gobierno del Distrito Federal propondrá a autoridades federales mantener una semana más la suspensión de clases en todos los planteles capitalinos para que resulte efectivo plan de contingencia por 100 días que diseñó la administración local por la influenza.

El proyecto será presentado este sábado por el secretario de Salud capitalina, Armando Ahued, durante la reunión del Consejo de Salubridad General que se efectuará en la residencia oficial de Los Pinos a las 17:00 horas, informaron fuentes locales.

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, recorrió los módulos de atención sanitaria instalados en la Central Camionera del Sur y en las estaciones del tren ligero Estadio Azteca y Xochimilco, donde informó a la población sobre las acciones de emergencia que se aplican ante el nuevo virus.

En ese marco señaló que instruyó al secretario de Salud del Distrito Federal para que en las entradas de las iglesias se repartan cubrebocas a quienes asistan a misa.

Comentó que en la ciudad de México hay unas dos mil personas en situación de calle que en su mayoría comen en albergues donde también se ofrecen servicios para detectar brotes de la enfermedad.

Durante su recorrido por los módulos de atención sanitaria instalados en la Central Camionera del Sur, Ebrard Casaubon explicó a las personas que se encontraban en el lugar la situación que prevalece respecto al nuevo virus y les pidió atender las recomendaciones de las autoridades de salud.

Posteriormente, tomó el tren ligero en la estación Tasqueña que lo trasladó a las estaciones Estadio Azteca y Xochimilco, donde también informó a la población sobre las medidas puestas en marcha y supervisó los módulos de atención sanitaria.

Planteó que con esas estrategias se busca reducir el número de casos, que no se reporten más muertes y se controle el virus.

Es, dijo, "una batalla que vamos dar. Son 10 días intensos de trabajo (basados en tres ejes): no concentraciones masivas, atención temprana y prevención".

El funcionario explicó que los 10 días se deben a que la incubación del nuevo virus es de cinco días, "entonces se necesitan 10 días para saber si estamos logrando controlarlo o no", externó, tras señalar que se trata de "un riesgo de salud máximo".

(Con información de Notimex)

Ssa aislará a infectados con influenza

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza.

El documento, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial, contiene 13 medidas y ordenamientos, entre ellos, la posibilidad de clausura temporal de sitios con alta concentración de personas como locales o centros de espectáculos.

El decreto, firmado por el presidente Felipe Calderón y el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, entra en vigor este mismo sábado y contiene lo siguiente:


I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos.

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia.

V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto.

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias.

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.

XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

El Universal

Fidel Castro, el articulista, escribe sobre Kennedy y Nixon

Pedro Echeverría V.

1. Fidel Castro ha escrito, después de dejar el gobierno de Cuba, quizá unos 200 artículos sumamente interesantes. Son importantes porque él demostró, desde sus larguísimos discursos de cinco horas en los primeros años de la Revolución, que era muy claro y pedagógico en sus exposiciones frente a decenas de miles de cubanos; pero además porque tiene la ventaja de poder allegarse documentos de archivo y poder consultar con funcionarios de gobiernos amigos de otros países. Lo que sea, pero los artículos de Castro que recibo todas las mañanas vía internet, me han ayudado a ver lo que pasa en el mundo en el campo político. Su más reciente colaboración es dedicada a comentar un artículo de una joven hija de los Kennedy que ha planteado la apertura hacia Cuba siguiendo, según Castro, el camino de John F. y Robert Kennedy.

2. Lo interesante es que Castro, quizá pensando en la futura política del presidente Obama respecto a Cuba y el mundo, parece decir que el presidente Kennedy y su hermano Robert -quien fuera procurador y candidato presidencial asesinado- estaban de acuerdo en que no se continuara bloqueando a Cuba y quizá fueron ellos quienes impidieron que toda la fuerza militar yanqui se lanzara contra la isla cuando la invasión de Playa Girón y la crisis de los famosos misiles. Es interesante “tejer fino”, como lo hace Castro, pues muchos de los que crecimos en el marxismo siempre partimos de análisis globales y aún lo seguimos haciendo. ¿Pero pudieron los Kennedy –asesinados los dos- hacer otra cosa que no respondiera a los intereses de los fabricantes de armas y las fuerzas de los halcones que se han movido en el Pentágono, la CIA y el FBI?

3. ¿Cómo olvidar aquellos años sesenta de la gran invasión contra el pueblo de Vietnam, de las gigantescas manifestaciones en EEUU y otros países, de las luchas de los negros contra el racismo, por la integración y por la revolución negra? ¿Cómo olvidar el rock, la psicodelia, el hippismo, la liberación femenina y todas las rupturas? ¿Y el significado de los asesinatos de los hermanos Kennedy, la persecución brutal contra los negros, las luchas de las panteras negras, de Ángela Davis, Malcom X y otros perseguidos y asesinados por los yanquis? ¿Y la lucha pacifista de Luther King que luego fue asesinado? Por todo ello, al recordar Fidel Castro aquellos años del poderoso derechismo yanqui encabezado por Nixon, Goldwater, el mismo presidente Johnson y todos aquellos ultras que dirigían las guerras, remueve en mí los recuerdos.

4. Quizá Obama tenga en el fondo –pero muuuy en el fondo- algunas buenas intenciones como al parecer las tuvieron los hermanos Kennedy en la primera mitad de la década de los sesenta. Fidel lo supo hace 50 años y lo confirma ahora: la política en el capitalismo nunca se ha movido por las buenas intenciones o los buenos deseos; la política se mueve por una gran cantidad de intereses económicos donde siempre triunfan, como alguna vez escribió Darwin, los más fuertes y mejor adaptados. Para responder a la gran esperanza de que la justicia siempre triunfa a la larga habría que decir que sí pero, muuuy a la larga, cuando ya la mayoría estemos muertos. La justicia debería ser “aquí y ahora” para que nuestros pueblos del mundo no sufran hambres, enfermedades y muertes cuando está en los seres humanos evitarlos.

5. Fidel Castro gobernó la isla de Cuba casi 50 años; dejó el gobierno a su hermano Raúl quien, después de Guevara, fue el tercer hombre más importante porque participó en el ataque al Moncada (1953) y en la guerrilla del triunfo de la Revolución cubana en 1959. ¿Gobernar medio siglo hizo a Castro un indiscutible dictador? Confieso que no tengo clara esa categoría a pesar de que para los leninistas las dictaduras son de clase: dictadura de la burguesía (de manera formal cada cuatro, seis u ocho años cambian de cara) y dictadura del proletariado (a pesar de que no sean obreros pero sí representar los intereses de esa clase social) Lo importante, dicen los leninistas, no son las elecciones “democráticas” formales, sino los intereses de clase que cada gobierno sirve. ¿A qué clase social sirvieron los dictadores Díaz, Batista, Somoza, Strossner y Pinochet?

6. No quisiera morderme la lengua, pero me parece que los leninistas tienen algo de razón. En los países llamados de la democracia y la libertad cada determinado número de años se celebran formalmente elecciones, se cambian presidentes y gobiernos y todo sigue igualito: la clase social dueña de latifundios, fábricas, bancos y decenas de miles de negocios siguen imponiendo su dominio dictatorial sobre el 80 por ciento de la población y ésta sigue viviendo en la miseria, como ha vivido durante siglos. Si bien en Cuba no pudo construirse ningún socialismo que desapareciera el trabajo asalariado y las clases sociales -por todo lo que significó el bloqueo instalado en América en 1962 por los yanquis, así por las dificultades para superar a gran escala la producción- Cuba es el país donde la pobreza es pareja y no aparece la acumulación de riqueza ni la miseria.

7. ¿Cuántos “dictadores” después de salir del gobierno siguen siendo queridos y admirados en el mundo por sus posiciones políticas? ¿Cuántos de ellos han seguido aportando sus ideas en charlas y publicaciones expuestas a la crítica mundial? Aunque he estado en la Habana y creo conocer la historia de los últimos 50 años de esa nación caribeña, no me atrevo a aventurar juicios acerca del alto nivel educativo y la conciencia ideológica de su pueblo. No tengo elementos para medir los cambios que el pueblo cubano registró durante el gobierno de Castro, pero sí pude medir las grandes batallas antiimperialistas que Cuba dio para contribuir a la lucha mundial contra el capitalismo. ¿Conoció la humanidad la solidaridad de maestros, médicos y soldados cubanos en los programas de alfabetización, de salud y en la lucha en desgracias en otros países?

8. Espero que Castro viva muchos años más y que continúe con esa gran tarea de escribir que se ha propuesto. A mi me ha gustado mucho reflexionar acerca del socialismo y las revoluciones, de las teorías marxista y anarquistas y las aportaciones de Fidel y otros estudiosos a esa historia son extremadamente valiosas. Analizar los problemas en “micro” permite descubrir y entender las particularidades de las cosas, pero es un error –sobre todo en los últimos años- el sacar las cosas del contexto histórico social. Si bien para nosotros los generalistas es difícil mirar los árboles nos hemos dado el método para entender a los árboles a través del bosque. Entendemos a los Kennedy y a los Obama en sus posibles buenas intenciones pero no podemos olvidar que ellos sólo han sido parte del engranaje de una terrible maquinaria de explotación y de guerra.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Marxistas, leninistas, burócratas, izquierdas, socialistas

Pedro Echeverría V.

1. Los comicios generales de este domingo –según se ha publicado- se perfilan como los menos reñidos de los últimos años en Ecuador y salvo una sorpresa, determinarán la histórica reelección del presidente Rafael Correa, que espera profundizar su modelo socialista apoyado en una sólida mayoría. Sería para Correa su quinta victoria electoral en dos años y medio, que le permitiría quedarse en el cargo hasta 2013, cuando tendrá la posibilidad de presentarse a otro mandato de cuatro años. Aunque puede darse un cambio no previsto, lo seguro es que Correa se convertirá no sólo en el primer presidente reelecto de Ecuador en tres décadas, sino que prácticamente sepultaría la crisis política que sacó abruptamente del poder a sus tres antecesores entre 1997 y 2005.

2. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organización con larga tradición de lucha en ese país, batalla por un Estado plurinacional, incluyente, llama a garantizar los derechos, la propiedad de las tierras y territorios, las reformas legales necesarias que permitan igualdad, justicia, equidad y un ambiente sano, además propone defender los naturales y nacionalizarlos. Plantea: “Debemos resolver los problemas de las mayorías y los del Estado central, no más corrupción, no más engaños, no más atentados a la democracia”. Esta organización señala que “Correa tiene sus orígenes en la derecha, gobierna con la derecha y será siempre de derecha”. El mismo Correa reconoce haber estudiado en colegios católicos, pero que ahora es socialista.

3. Estas terribles críticas desde la izquierda radical de la CONAIE me ha obligado a reflexionar y preguntarme: ¿Algún gobernante en el mundo ha sido marxista o radical de izquierda? Con excepción de Lenin, Stalin, del mismo Trotski y otros funcionarios de la Rusia revolucionaria, así como Mao y demás funcionarios chinos, es muy difícil hablar de marxistas en el poder. Más aún todos ellos eran “marxistas” según su interpretación. Lenin, se ha dicho, fue el rusificador del marxismo, Stalin el marxista asiático, Trotski el marxista europeo, Mao el marxista campesino y Fidel el marxista tropical. Los otros “marxistas” han sido comunistas, socialistas, socialdemócratas y hasta un “autogestivo” (Tito) ¿Quién entonces fue o es marxista? Parece ridículo.

4. Lula señaló hace poco que nunca fue marxista; Chávez ha sido y es bolivariano, no marxista; Evo Morales era un miserable campesino, futbolista y líder agrario; Fidel Castro un estudiante pequeño burgués que se hizo marxista después de la revolución que él encabezó; Allende un político socialdemócrata que se hizo socialista. Felipe González, Mitterand, Palme, Brand, simples políticos socialdemócratas. La burocracia política “comunista” que gobernó en la Europa del Este bajo el dominio de la URSS, eran eso “burócratas” de Estados autoritarios. Lo que debe decirse es que los marxistas (como Marx, Engels, Gramsci, Luxemburgo, Korch) nunca llegaron al poder; lucharon contra el poder pero quienes se hicieron de él fueron los políticos más destacados.

5. Seguramente en estos veinte años hay más de un millón de marxistas en el mundo que aplaudimos el desplome de esa terrible burocracia que se llamó “campo socialista” encabezado por la llamada Unión Soviética. Los anarquistas desde los tiempos de Marx, -a mediados del siglo XIX- planteaban que el poder económico, el partido, el Estado, la iglesia, la familia, la escuela, etcétera, todos centralizados y autoritarios, eran poderes externos que esclavizaban a los seres humanos, que les impedían la libertad y la autogestión. Han habido marxistas o no marxista –como se quiera- de todas las corrientes que así mismos se han sentido como los verdaderos o auténticos herederos. Así que es casi imposible que ahora califiquemos a alguien a partir de nuestros valores.

6. Muchos pensaron que Lula de Brasil, Bachelet de Chile y Tabaré de Uruguay, por sus orígenes socialistas, serían los gobiernos más izquierdistas del continente; pero resultó que los tres son más cercanos al neoliberalismo que a los proyectos socialistas. Por el contrario, Chávez (de origen militar); Morales (indígena miserable y líder agrario) y Correa (quien estudió en colegios católicos) a quienes al principio de sus gobiernos no se les tuvo confianza por la izquierda, representan hoy la vanguardia de los pueblos de América y son los puntales de la lucha contra la explotación imperial. ¿Qué pasó con los análisis que hizo Marx sobre el entierro del capitalismo? ¿Por qué éste pudo prolongar su vida? ¿Qué pasó con el papel de las vanguardias y las masas?

7. Si la URSS, China, Yugoslavia, los países de Europa del Este, ni la misma Cuba, fueron nunca socialistas; si el socialismo como sistema de transición hacia la abolición del trabajo asalariado y del Estado jamás existió; si cuando más fueron reconocidos como países de capitalismo de Estado o “socialistas” burocráticos o degenerados, ¿qué pasó entonces con el planteamiento marxista? ¿No funcionó el proletariado como sepulturero de la burguesía y la explotación capitalista? ¿O es que Berstein y Kaustki, los evolucionistas socialdemócratas, tuvieron razón frente a Lenin y Luxemburgo? La realidad es que todavía no se vislumbra una transformación hacia el socialismo a pesar del mucho voluntarismo que ha predominado entre la izquierda radical.

8. Los cambios socialistas, según parece, tendrán que tomar otros caminos que se irán “inventando” en el proceso de las luchas sociales. El llamado socialismo del siglo XXI será un asunto que estará en el centro de los análisis y las discusiones de los próximos años y América Latina será un laboratorio de la revolución. Las batallas contra el centro y las derechas tienen que ser radicales y muy transparentes. ¿Qué podrá hacer el cura Lugo de Paraguay que ahora se ha acercado a los gobiernos socialdemócratas para construir una sociedad justa? ¿Qué hubiera hecho López Obrador, el más importante movilizador de masas en México, que nunca tuvo que ver con Marx? Mientras leemos y releemos a Marx debemos participar en los procesos que cambian al mundo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Aparece nueva variedad Influenza en DF: virus tipo H1N1

La influenza que se detectó en México, y ocasionó que se suspendieran las actividades escolares en la capital y el Estado de México, es "un nuevo virus en el mundo", al ser una nueva variedad de tipo H1N1, informo el especialista Elmer Huerta.

En entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, el experto en epidemiología señaló que no hay que alarmarse, ya que el brote puede combatirse efectivamente con medidas básicas como el uso de un pañuelo al estornudar y lavarse las manos, así como evitar saludar con la mano o de beso y las aglomeraciones para impedir el esparcimiento de la enfermedad.

La cepa que generalmente afecta a los cerdos logró mutar y afectar a los humanos, por lo que se le ha tipificado como nuevo virus, el cual se cree ha infectado a siete personas en EU, y que no se descarta podría ser el mismo que ataca a México.

El especialista en salud pública precisó que lo que está enfrentando la capital del país es un brote epidemiológico, por lo que consideró "extraordinaria" la forma de proceder del gobierno federal, al evitar que los niños se reúnan en las escuelas como medida preventiva.

Si bien reconoció que este tipo de influenza tiene potencial pandémico, consideró que no debe alarmarse al público y sí reiterar el empleo de las medidas de salud esenciales para impedir que se propague el virus.

Huerta precisó que este tipo de influenza se trata de una enfermedad respiratoria, que se transmite a través del medio ambiente, pero más rápido con las manos, por lo que recomendó utilizar el agua y jabón como primera medida.

Señaló, desde Washington, que no hay ningún riesgo por el consumo de carne de cerdo, por ser de tipo respiratorio. (El Semanario Agencia, ESA)

Influenza contagiaría ventas de restaurantes; caerían 15%

Las ventas mensuales de los restaurantes en México podrían disminuir hasta en un 15% debido al temor que se ha generado en el país de contraer influenza, informó Daniel Loaeza, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El portal de CNN Expansión publicó que Loaeza dijo en entrevista que “en términos mensuales, vendría representando en el lapso de 3 o 4 días, un 15% menos en la venta mensual y eso es muy fuerte estando como estamos”.

Por su parte, Fernando García Cernicchiaro, el presidente en Puebla de la Canirac, invitó al sector restaurantero y a los socios a ser más estrictos con las medidas de higiene que se deben de aplicar en ese tipo de negocios, que por lo general, son muy concurridos.

El día de hoy, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó en cifras oficiales que 20 personas murieron debido al brote de influenza.

El funcionario explicó que aún faltan por confirmar 68 muertes más que posiblemente se relacionan con la epidemia.

Ante el brote de influenza detectado en el Distrito Federal y el Estado de México, Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, informó que la aplicación de la vacuna que actualmente se aplica se extenderá a toda la población capitalina.

Ahued expuso que el virus de influenza porcina fue confirmado por laboratorios de Estados Unidos y Canadá y añadió que tanto las autoridades federales y estatales trabajan en conjunto para evitar un mayor contagio de la población. (El Semanario Agencia, ESA)

Amplían un mes periodo de declaración anual por influenza

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ya suman 12 casos de muertes en la nación azteca, debido al brote.

Por otro lado, también se implementaron medidas de seguridad al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, las cuales consistirán en distribuir cubre bocas a los pasajeros y trabajadores, incrementar la ventilación en los vagones y aumentar las operaciones de limpieza.

Esta mañana, Elmer Huerta, experto en epidemiología, explicó a los medios que éste es "un nuevo virus en el mundo", al ser una nueva variedad de tipo H1N1.

La cepa, que generalmente ataca a los cerdos logró mutar y afectar a los humanos, por lo que se le ha tipificado como nuevo virus, el cual se cree ha infectado a siete personas en EU, y que no se descarta podría ser el mismo que ataca a México.

El especialista indicó que el brote puede combatirse efectivamente con medidas básicas como el uso de un pañuelo al estornudar y lavarse las manos, así como evitar saludar con la mano o de beso y evadir las aglomeraciones para impedir el esparcimiento de la enfermedad.

Ayer, a través de un mensaje en cadena nacional a las 23:00 horas, el secretario de Salud anunció la suspensión de todas las actividades en las escuelas públicas y privadas para hoy, desde preescolar hasta el nivel superior en el Distrito Federal y el estado de México, debido a la epidemia de influenza. (El Semanario Agencia, ESA)

La sumisión

Luis Javier Garrido

¿Existe aún un gobierno nacional en México, o la administración de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes trasnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI?


1. La crisis financiera y económica hace estragos en el país, pero no puede ocultar que el gobierno ilegítimo, lejos de atender las exigencias de los mexicanos, sigue sumiso a Washington, continuando el desmantelamiento del país y entregando el control del mismo a agentes estadunidenses.

2. La intervención de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 22 ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes quedará no como el testimonio de la voluntad de su gobierno de dar una supuesta ayuda técnica a su vecino –como Barack Obama ha pretendido presentar sus políticas injerencistas–, sino como uno de los discursos intervencionistas más denigrantes para nuestro país que se hayan pronunciado en décadas recientes. Para la señora Clinton, tareas sustantivas del Estado mexicano son ya responsabilidad del gobierno de Washington y van a cumplirlas, incluyendo la prerrogativa que informó se están arrogando de "matar mexicanos", como destacó Televisa en sus informativos del mismo día.

3. La secretaria de Estado Clinton afirmó ante los legisladores que en su viaje a México constató la incapacidad del gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado, pues “el gobierno, las policías y el ejército están rebasados por los cárteles de las drogas”, por lo que demandó más recursos para esa lucha, asumiendo que el diseño de las políticas contra la delincuencia de México son responsabilidad de Estados Unidos al margen de la legalidad mexicana y que en los hechos la persecución de los delitos cometidos en territorio nacional es asunto suyo. “Tenemos que liberar a México”, dijo, y derrotar, desarmar y capturar a los dirigentes de los cárteles o “matarlos”, enfatizó (El Universal, 23/4/09).

4. La política debe entenderse sobre todo a partir de los hechos y no sólo de las palabras o de las apariencias, como han pretendido hacerlo quienes se han encantado con la presencia de un afroestadunidense en la Casa Blanca, creyendo que este hecho, aunado a la partida de Bush II auguraba políticas radicalmente distintas de Estados Unidos. La noción de "corresponsabilidad" en el discurso del equipo de Obama, que tanto están reiterando, significa para ellos vía libre para el intervencionismo y la obligación de una subordinación absoluta para "los estados" sometidos a su hegemonía, como es cada vez más el caso de México bajo la administración ilegítima de Calderón, que está creándole al país una situación de extrema gravedad en sus relaciones con Washington, lo mismo en pactos y acuerdos que en las prácticas indignas, la que va a ser muy difícil de enfrentar en el futuro a un gobierno democrático.

5. La "corresponsabilidad" no significa para Washington más que sumisión, y el único papel que la administración de Obama parece conferir a Calderón es fungir como su personero en tareas sucias, como la de lograr un cambio de régimen en Cuba, según lo sentenció Carlos Pascual, vicepresidente de la Institución Brookings y futuro embajador, ya en tono de procónsul (22 de abril). En la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama preconizó "el diálogo" con Cuba (lo que suscitó una respuesta afirmativa del presidente Raúl Castro), pero muy pronto se precisó que dicho "diálogo" no podría tener más objetivo que el cambio de régimen en la isla, según el diccionario obamita (El País, 19/4/09), lo que determinó el análisis clarísimo de Fidel Castro sobre lo que está aconteciendo.

6. Las resistencias en el interior del gobierno panista para mantener la onerosa “guerra contra el narco”, impuesta por la DEA a Calderón, y que ha hundido en el desprestigio a su gobierno, se han venido abajo en consecuencia, y tras el anuncio de Fernando Gómez Mont (titular de Bucareli) de que las fuerzas armadas mexicanas regresarían a los cuarteles como exigen diversos sectores (17 de abril), Alejandro Rubido, el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le rectificó diciendo que los militares seguirán en las calles por lo menos hasta 2012 (22 de abril), lo que hace ver que se plantean mantener el escenario de amedrentamiento de la población para las elecciones presidenciales.

7. La guerra contra el narcotráfico ha fracasado totalmente y éste sigue floreciente en el país porque no se ha tocado la estructura de los políticos coludidos con los cárteles, como afirmaba Raúl Vera, obispo de Saltillo, (El Universal, 23/4/09), ni la estructura financiera, vinculada con los intereses de bancos y corporaciones trasnacionales. Los señalamientos de que el narco penetró las campañas de Fox en 2000 y de Calderón en 2006 cobran así mayor vigencia.

8. La clave de lo anterior está en la naturaleza del poder económico y político que gobierna a México, y, por encima de los intereses en el narco de panistas y priístas, aparece también el papel institucional del PRI. La responsabilidad por el desmantelamiento del Estado mexicano no es sólo del equipo de un mediocre extremista de derecha, sino de quienes lo impusieron y siguen protegiendo. El PRI ha respaldado la “guerra contra el narco” a sabiendas de que es una patraña y de que está sirviendo como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedente, porque es la mano de Carlos Salinas de Gortari la que mueve las tres cunas del PRI –la de Beltrones, la de Peña Nieto y la de Beatriz–, como reconocía Proceso 1694, y con tal de salvar sus intereses no duda en sacrificar al país.

9. La mano metida en el narco la han tenido todas las instancias de poder en México y ahora buscan tomar distancias.

10. La derechización que se vive en el país para ocultar la gravedad de la crisis es muy grave y no extraña, por lo mismo, que en una de las cuatro iniciativas de corte franquista llamadas de "anticrimen" enviadas por Calderón al Congreso el pasado 22 de abril, pretenda que se le otorgue la facultad de poder declarar él solo –y al margen del artículo 29– la suspensión de hecho de las garantías constitucionales, olvidándose que ese desprecio a la sociedad es el que conlleva el propio fracaso histórico del proyecto entreguista.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Telcel y Telmex dan números para informes influenza

Telcel y Teléfonos de México pusieron en operación números gratuitos para consultar información de la Secretaria de Salud sobre las medidas para prevenir y controlar la transmisión de influenza.

Telcel puso a disposición de la población en general la marcación gratuita *1010, con acceso desde los aparatos de la marca, mientras Telmex dijo que se puede llamar sin costo desde cualquier línea Telmex residencial, comercial y de telefonía pública a los números 01-800-123-10-10 ó marcando también *1010

Las empresas, propiedad del magnate Carlos Slim, son los mayores operadores de servicios de telefonía celular y líneas fijas del país, con participaciones de mercado de 72% y 88%, respectivamente.

Hasta el 31 de diciembre de 2008, Telcel, filial de América Móvil, ofreció sus servicios a 56.4 millones de líneas celulares, mientras que Telmex cubrió 17.58 millones de líneas fijas. (El Semanario Agencia, ESA)

Atrapado por la historia

Fidel Castro Ruz

La intervención de Daniel en la Mesa Redonda de la Televisión Nacional fue como esperaba. Habló con elocuencia, fue persuasivo, sereno, irrebatible.

No ofendió, ni quiso ofender a ningún otro país de América Latina, pero aferrado a la verdad cada minuto de su comparecencia: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, como portavoces del ALBA, de forma expresa rechazaron la idea de que la Declaración Final fuese presentada como un acuerdo de consenso.

Por Daniel supimos que el propio Obama reconoció que ni siquiera había leído aquel documento, que pasó de contrabando como Declaración Oficial de la Cumbre. Telesur también transmitió simultáneamente la comparecencia. Tuvo amplia divulgación.

Daniel emitió conceptos lapidarios. “Fue la reunión de la censura. ‘¡Que cese el bloqueo contra Cuba!’, fue un clamor unánime, con diferentes matices, pero unánime.” Afirmó que: “Hubo una intervención muy buena del presidente Rafael Correa cuando explicó: ‘Elecciones no significan democracia’ porque el multipartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación.” Añadió Daniel que: “Cuba tiene un modelo donde no se divide al pueblo cubano entre verde, rojo, amarillo y anaranjado. Es simplemente el pueblo cubano, sus ciudadanos, sin esas campañas donde juegan los intereses de los grandes capitales. El pueblo cubano es el que elige a sus autoridades sin la estridencia de las elecciones en las democracias burguesas impuestas por occidente.

"Lo cortés no borra las diferencias ideológicas y políticas, no borra la realidad. Lo quiero subrayar porque noté mucho encantamiento en algunos Jefes de Estado y de Gobierno por estarse dando la mano con el presidente Obama." Haciendo alusión al flautista de Hamelín expresó: "Con su flautita y todos los ratones detrás vamos para el precipicio. Pero Obama no tuvo el efecto que él quería."

“Estados Unidos no ha cambiado, Raúl lo recordaba en Cumaná. Fue una administración republicana la que preparó la invasión de Girón y fue una administración demócrata la que la ejecutó.

“Tenemos a un Presidente de Estados Unidos que dice que hay que olvidarse del pasado, pero que está ¡atrapado en el pasado! de 50 años de bloqueo a Cuba; que en el 2004, cuando era candidato a senador, dice que es una barbaridad el bloqueo a Cuba, que eso había que suspenderlo. La pregunta se la hicieron en la conferencia de prensa y ahora responde que eso fue hace miles de años. Nos está diciendo que él miente, es una respuesta de una persona que miente.

“Manifiesta que no se puede levantar el bloqueo a Cuba. Que Cuba debía estar agradecida de las concesiones que han hecho recientemente. Quieren vender esto como un cambio; no llega siquiera a acercarse a las medidas que tomó Carter hace 30 años, más bien es un retroceso. Quieren que nos olvidemos de la historia.

"La OEA está muerta. Es un cadáver insepulto."

“La Unidad Africana tiene su propio instrumento. No está Francia, no está Inglaterra, los excolonialistas de estos pueblos no están allí, están los pueblos de África.

“Igual, aquí tenemos que estar los pueblos latinoamericanos y caribeños, y desde esas posiciones, desde ese diálogo, desde esa unidad, dialogar con el norte, dialogar con Estados Unidos y Canadá, dialogar con los europeos; es decir, dialogar con los países del norte y defender nuestras posiciones.

"Lo que queda claro en esta Cumbre también es que Estados Unidos no ha cambiado y que América Latina y el Caribe sí hemos cambiado; hemos cambiado y estamos cambiando aferrados a las raíces de nuestra historia."

Explica finalmente que "el documento estaba muerto y la política de la zanahoria y el garrote sigue vigente, porque el presidente Obama está atrapado en lo que es la estructura de un imperio".

Abril 23 de 2009

11 y 23 a.m.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Estima Ssa 10 días de alerta por influenza

Aclara el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdoba Villalobos, que aún es muy temprano para determinar si pudiera agravarse la situación. Prevé que sigan suspendidas las clases la próxima semana

El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdoba Villalobos, aclaró que aún es muy temprano para determinar el tiempo que durará la alerta por el brote de influenza de virus porcino en México, pero calculó que en 10 días podría verse cómo evoluciona el comportamiento epidémico y en caso de que la situación se agravara, tomar otro tipo de medidas.

En entrevista televisiva, Córdoba Villalobos reconoció que es muy probable que continúen suspendidas las clases en todos los niveles de escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y Estado de México, "porque va a ser difícil que la epidemia vaya a estar contenida".

"De cualquier forma mañana (sábado) voy a tener yo una reunión con el secretario (Alonso) Lujambio (Educación Pública) y mañana por la tarde-noche estaremos en condiciones de anunciarlo, esto también para que las familias se puedan preparar y yo entiendo pues muy bien la necesidad de organizar", detalló el titular de la Secretaría de Salud.

"Hemos hecho lo de la suspensión de las clases, hemos sido prudentes todavía de que no haya ninguna suspensión laboral que esto ya tendría implicaciones mayores, en algunos sitios, aquí por ejemplo el Gobierno del Distrito Federal determinó acertadamente que se suspendieran muchos de los espectáculos que hay mucha gente que se congrega y, bueno, que estas acciones pudieran irse multiplicando", agregó.

Córdoba Villalobos insistió en que la gente evite a ir a lugares donde haya muchas conglomeraciones, para evitar el contacto físico con otras personas.

El Universal