viernes, abril 24, 2009

Confirma Ssa 20 muertes por influenza y 40 probables más

“Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos de contagio detectados (943 hasta el momento) y los que se pudieran presentar”, dijo el titular de Salud.

La Jornada


México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer la tarde de este viernes que ya se identificó plenamente el tipo de virus y los antivirales para combatir el brote de influenza en el Distrito Federal y el estado de México.

En conferencia de prensa en Los Pinos, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, informó que de los 60 fallecimientos ocurridos en las últimas horas con síntomas similares a la influenza, se confirmó que 20 se derivaron de esta enfermedad y otros 40 siguen siendo en estudio. En la mañana se hablaba de 16 muertes y más de 900 pacientes infectados.

Expuso que con la identificación plena del virus se conoce ya el tipo de antivirales, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir los casos.

Según recomendaciones del organismo, los antivirales son más eficaces en estos momentos que la vacuna y se deben aplicar sólo en los casos diagnósticos, dijo. “Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentado y los que se pudieran presentar”, agregó.

El secretario de Salud anunció que se repartirán a la población cubrebocas y se puso a su disposición el siguiente número telefónico gratuito para reportar cualquier riesgo: 01 800 123 1010. Falta por informar la fecha de reanudacíón de clases.

Reiteró que el consumo de alimentos porcinos no conlleva algún riesgo de transmisión del virus, pero insistió en que la población no se automedique y siga las medidas preventivas, como no acudir a lugares concurridos, especialmente los jóvenes que son más vulnerables.

También anunció que todas las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) permanecerán abiertas el fin de semana en horario normal para atender las solicitudes de consulta.

Del abasto de antivirales, Córdova Villalobos reiteró que hay suficientes para enfrentar los casos ya registrados, una cantidad asegurada de compra y un oferta de la OMS para surtir el medicamento.

Estos antivirales se administrarán de manera gratuita en hospitales públicos, mientras que los privados deberán comprobar la prescripción.

De acuerdo a las autoridades, se cuentan con un millón de medicamentos y hay reporte de mil casos.

El funcionario federal descartó que las labores en centros de trabajo se suspendan y respecto a los actos deportivos dijo que entra en la recomendación de no acudir a lugares concurridos.

Respecto a los casos en San Luis Potosí, refirió que 46 son probables y en cuatro ya se confirmó que la influenza fue la causa de muerte.

La nueva cepa de influenza porcina es una mezcla genética: investigadores

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos.

Dpa


Funcionarios de salud de Estados Unidos investigan un extraño nuevo tipo de influenza porcina que infectó al menos a siete estadunidenses en las últimas semanas, aunque todos ya se recuperaron, y podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos.

"Es muy obvio que estamos muy preocupados. Hemos erigido centros de operaciones de emergencia", declaró Dave Daigle, portavoz del centro.

A continuación algunos datos sobre este virus en particular y los virus de influenza en general:

- Es un virus de influenza A, con la designación H1N1.

- El virus es genéticamente diferente al de influenza estacional completamente humano H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

- Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la influenza cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.

- Desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de trasmisión de humano a humano.

- Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional -fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema-. Al parecer la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

- Las personas raramente se contagian de gripe aviaria. Excepciones notables incluyen la cepa H1N1 que causó la pandemia de 1918 y la H5N1 de gripe aviaria, que ha matado a 257 de 421 personas infectadas en 15 países desde el 2003, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

-La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo en un año promedio.

- Cuando una nueva cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia.

La pandemia más reciente ocurrió en 1968 y mató a alrededor de un millón de personas.

- En 1976 una nueva cepa de influenza porcina comenzó a infectar personas y atemorizados funcionarios de salud de Estados Unidos iniciaron una amplia campaña de vacunación.

Más de 40 millones de personas fueron vacunadas, pero varios casos del síndrome de Guillain-Barré, una condición grave y en ocasiones fatal que puede asociarse con algunas vacunas, provocó que el Gobierno de Estados Unidos detuviera el programa.

El incidente desató desconfianza a las vacunas en general.

¿Quién llevó la General Motors a la quiebra?

Alejandro Nadal

La historia de la empresa General Motors (GM) corre paralela a la de Estados Unidos. Su gloria y declinación marcan la historia del siglo XX. Durante décadas, GM fue sinónimo de poderío industrial invencible. Hasta parecía que el tiempo se había detenido con el gigante GM en su cenit. Era cuando los estadounidenses pensaban que la historia era algo que sólo les sucedía a los demás (parafraseando a Toynbee).

¿Cómo pudo llegar a la quiebra este coloso? No cabe duda, el éxito puede ser un regalo envenenado. La GM fue fundada en 1908 y llegó a ser la empresa más grande del mundo. En 1965 acaparó 54 por ciento del mercado de automóviles. Pero en enero de 2009 apenas pudo llegar a 19 por ciento. En estos días, sus directivos de seguro piensan en la frase de Francesca de Rimini: no existe mayor dolor que recordar los tiempos felices en la desgracia (Quinto canto, Infierno).

Después de los años dorados, la cultura empresarial de GM quedó dominada por la convicción de que siempre sería líder indiscutible. Esto impidió ver las señales del mercado y condujo a la compañía a trayectorias industriales equivocadas. Gradualmente dejó de ser innovadora y comenzó a comportarse como imitadora de la competencia. Al calor de esa cultura autista se cometieron errores ejemplares, dignos de libros de texto para escuelas de negocios.

El principal desacierto fue ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible. En su lugar, privilegió los vehículos más pesados, camionetas y todo lo que tragara gasolina en cantidades industriales. Todavía en 1999 compró la marca Hummer, que llegó a simbolizar todo lo malo en un auto.

Los proyectos para revertir la tendencia descendente fueron mal concebidos. El mejor ejemplo fue el Pontiac Aztec, un automóvil introducido en 1999 que hacía honor al chiste de que GMC significaba grande, malo y caro. En 2004 tuvo que ser descontinuado con todos los costos que eso representó. En cambio, las líneas de producción del vehículo eléctrico, que pudo haber sido clave para la recuperación, fueron sacrificadas por esos años.

En 2005 se anunció otro plan de recuperación con mayores aportaciones de los empleados al fondo de pensiones, eliminación de 30 mil puestos de trabajo y el cierre de nueve plantas. Pero el contenido medular del plan era continuar con la inversión en los Hummer y las camionetas pesadas. Lo único que aceleró ese plan fue el retroceso en el mercado.

¿Cómo influyó el poderoso sindicato automotriz (UAW) sobre la suerte de GM? Durante muchos años, la evolución de los salarios acompañó el aumento en productividad y las prestaciones en materia de fondo de retiro fueron generosas. Pero el sindicato fue perdiendo poder: en 1979 la plantilla sindicalizada en sus plantas era de 470 mil, pasando a 300 mil en 1990 y a 128 mil en 2003. Esta caída de 72 por ciento está asociada con la subcontratación y el traslado de plantas y puestos de trabajo a otras partes del mundo. GM buscó así reducir costos y restar fuerza a una burocracia sindical que no siempre estuvo identificada con los intereses de los trabajadores.

Hoy los pasivos laborales heredados de la época dorada, en especial los relacionados con el fondo de retiro, son una carga significativa. Pero el mal manejo financiero de la empresa ha sido mucho más importante y en las últimas décadas ha estado relacionado con el modo de acumulación de la economía estadunidense (a base de dinero barato y burbujas especulativas).

Después del 9/11, la GM lanzó una campaña ofreciendo financiamiento de costo cero para sus clientes. Las ventas crecieron, pero la empresa siguió hundiéndose en problemas financieros. Para entonces ya había entrado al negocio de las hipotecas subprime: en 1999 su brazo financiero, GMAC, compró Ditech, una compañía especializada en hipotecas baratas, justo a tiempo para subirse en la peor burbuja especulativa de la historia. Hoy Ditech se ahoga en 100 mil millones de dólares de hipotecas chatarra, arrastrando el valor de mercado de las acciones de la empresa.

La quiebra eventual de GM tendrá enormes consecuencias. Lanzará a la calle a cientos de miles de trabajadores, con efectos sobre proveedores y agencias distribuidoras. Puede profundizar y prolongar la recesión, así que todavía quedan dudas: habrá que ver si efectivamente la administración de Obama deja caer al gigante.

Un último comentario sobre las subsidiarias de General Motors en México es importante. En la restructuración todo va a cambiar. Pero, por el momento, atrae la atención el tema del reparto de utilidades. En los hechos, la gestión de las subsidiarias está subordinada a los intereses del corporativo. La transferencia de rentabilidad de la subsidiaria a la casa matriz se lleva a cabo por medio de transacciones intrafirma. La negociación será difícil, pero, aun en el contexto desfavorable del TLCAN, no es imposible controlar estas transferencias en el interior del grupo corporativo y estimar niveles de rentabilidad.

EEUU podría convertirse en Irlanda

Paul Krugman / Clarín

Cuál es la peor perspectiva para la economía mundial?" preguntó mi interlocutor. Recién un día después se me ocurrió la respuesta correcta. "Estados Unidos podría volverse Irlanda".

Lo malo es que el gobierno irlandés vaticina que este año el PBI va a caer más de un 10%, con lo que cruzaría la línea que se usa para diferenciar una recesión de una depresión.

Pero hay algo más: para satisfacer a los nerviosos prestamistas. Irlanda es obligada a aumentar impuestos y rebajar drásticamente el gasto del gobierno a la luz de la depresión económica. Y es esta eliminación de opciones la que me temo podría ocurrirnos al resto de nosotros.

¿Cómo hizo Irlanda para quedar sumida en el aprieto en el que se encuentra hoy? Siendo como nosotros, sólo que más. Al igual que Islandia, Irlanda se lanzó con arrojo al mundo de los mercados globales no controlados. En 2008, la Fundación Heritage declaró a Irlanda la tercer economía más libre del mundo, detrás de Hong Kong y Singapur.

Una parte de la economía irlandesa que se volvió especialmente libre fue el sector bancario, que usó esa libertad para financiar una monstruosa burbuja inmobiliaria. Luego, la burbuja estalló.

El colapso de la construcción hizo que la economía cayera a pique mientras los alicaídos precios de las viviendas dejaban a mucha gente con una deuda mucho mayor del valor de sus casas. El resultado, al igual que en EE.UU., fue una creciente ola de defaults y fuertes pérdidas para los bancos.

Por la crisis, Irlanda anunció un plan para comprar muchos de los activos tóxicos de los bancos mientras aumentaba los impuestos y recortaba el gasto para tranquilizar a los prestamistas. ¿Está haciendo lo correcto? Muchos especialistas irlandeses critican el plan de los bancos. Pero en lo que no hay demasiado desacuerdo es en la necesidad de austeridad fiscal. Parece que la única opción para Irlanda es confiar en una recuperación que venga desde el extranjero y cuando el resto del mundo repunte.

Por ahora, EE.UU. no tiene un corset fiscal al estilo irlandés. Los mercados financieros todavía consideran a la deuda norteamericana algo más seguro que cualquier otra cosa. Pero puede no siempre ser. Nadie quiere tener, como Irlanda, que castigar a su propia economía para salvar a los bancos.

Desmadre epidemiológico

Índice Político / Francisco Rodríguez

La protección de la nación mexicana frente a las amenazas
y riesgos que enfrente nuestro país

Primera de las acciones del CISEN, de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional

FALTA DE RESPUESTA,
en tiempo y forma, de la Secretaría de Salud que nada más ¡¡¡no tiene vacunas contra la influenza a disposición de la población!!! Consultorios médicos y centros públicos de salud son ahora mismo escenarios de desesperación, gritos y enojo en contra de la Administración del señor Felipe Calderón, cuya gestión tiene como marca exclusivamente publicitaria –sin que tal corresponda a la realidad— "para vivir mejor".

Antes que helicópteros para seguir jugando a "las guerritas" contra el narco, la Administración debería adquirir ahora mismo, donde fuese y a cualquier costo, los sueros inmunológicos que eviten que en el país se desate una pandemia fatal.

Ausencia de previsión, además, porque los dos primeros casos mortales de influenza se reportaron en Tlaxcala, a mediados de febrero de este año, sin que la dependencia a cargo de José Ángel Córdoba Villalobos hiciera el menor caso. De hecho, aún les ha pasado inadvertida la alerta sanitaria emitida hace ya dos meses por las autoridades tlaxcaltecas, pues los dos fallecimientos en esa entidad no fueron registrados por el subsecretario Mauricio Hernández, quien únicamente consideró que la influenza y la neumonía atípica que está provocando su propagación ha cobrado víctimas en el Distrito Federal, con 13 casos; San Luis Potosí, con 4; Baja California, con 2, y Oaxaca con uno.

Hay, pues, un evidente ocultamiento de la realidad.

Y en cuanto a la previsión, nada más no existe. En la producción de vacunas es necesaria la capacidad de anticiparse, apunta la empresa que aquí las elabora. Los ciclos de producción de las vacunas son largos y la capacidad productiva de un momento dado ya está determinada y no se puede ampliar, ya que para crear un nuevo centro de producción se necesitan de cuatro a seis años.
Aparte de anticipar la demanda, resulta decisivo ser capaces de contribuir a la salud pública satisfaciendo necesidades, brotes, epidemias y actos de terrorismo biológico no anticipados. Sanofi Pasteur dispone de reservas de vacunas en un lugar seguro para el caso de que se necesiten grandes cantidades con urgencia.

¿Por qué entonces la SSA no las compra?

Y siguen ocultando información. No se habla de la epidemia de hepatitis, presente en el territorio nacional desde octubre del año pasado, y que diezma a la población escolar.

Tampoco de la rickietossis o, enfermedad de las Montañas Rocallosas, que en Mexicali, Baja California, donde hasta el primer día de marzo ya se habían presentado 153 casos sospechosos, de los cuales 16 cumplen con definición de caso probable, y ya hubo 9 defunciones asociadas.

Esta epidemia, la rickietossis, es provocada por bacterias de las garrapatas, que producen fiebres tíficas y un cuadro muy similar al de la neumonía atípica que, de acuerdo a Salud, "sólo ha provocado 20 fallecimientos", cuando en realidad deben ser más, muchos más.

Garrapatas, sí, pero también piojos que transmiten el tifo. Al respecto me informa un amigo, lector del Índice Político: "en Córdoba, Ver. hay muchísimos niños con piojos, es decir, ptirápterops; de los otros, hijos de políticos, ya se han acostumbrado los chamacos. Lo más extraño es que el contagio de ha dado en las escuelas más nice, ¿veees?, que se supone son instituciones donde la higiene es constante… En fin, lo que nos faltaba, piojos en escuelas además de en la política."

Y sí, dada la temporada, los piojos proliferan, sin distingo de posición social. Basta con que un solo niño o niña los adquiera para que, inmediatamente, brinquen a las cabecitas de todos los que asisten a un salón de clases.

Piojos y garrapatas. Característicos de la pobreza que, cada día más, se abate sobre la sociedad mexicana, merced a la inoperancia de una Administración fallida, que además actúa en contubernio y para beneficio de los barones del dinero.

Piojos, muy piojos sí.

Índice Flamígero: Rollo, rollo, lo que se llama rollo sí que se les da. "México tiene todo para transformarse más allá de la coyuntura por la que se atraviesa", dijo ayer para los bronces y los mármoles el señor Felipe Calderón. Y por primera vez coincido. Tiene todo nuestro país. Las rémoras, los sobrantes o deshechos son los integrantes de la clase política, ¿no cree usted? ¡Que nos dejen solos!

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Implementa GDF estrategia de acción preventiva ante alerta epidemiológica por virus de la influenza

Boletín 695 del Viernes, 24 de abril de 2009

· La Secretaría de Salud iniciará inmediata campaña de vacunación

· Está a la espera de dosis que la secretaría de salud federal le otorgará para reforzar esta acción

· Cuenta con la dotación necesaria de antivirales para atender los casos detectados


El Gobierno del Distrito Federal emprenderá una serie de acciones preventivas para hacer frente a la alerta epidemiológica que se presenta en la ciudad, que incluirá tener abiertos, incluso el fin de semana, sus centros de salud y hospitales, además de una intensa campaña de vacunación.

Ante la alerta epidemiológica decretada por el gobierno federal en el Estado de México y el Distrito Federal por los casos de influenza presentados en estos días, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez y de Salud, Armando Ahued Ortega, informaron en conferencia de prensa, que el gabinete local fue instruido por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para trabajar intensamente en la atención de los casos que se presenten en la Ciudad de México.

Armando Ahued Ortega informó que se trata de un nuevo virus de influenza porcina detectado por dos laboratorios en Estados Unidos y Canadá, quienes informaron ayer por la noche al gobierno federal que este nuevo virus tiene un comportamiento diferente, pues no se trata de una prolongación del que se venía presentando.

El funcionario señaló que la dependencia a su cargo se encuentra a la espera de que la secretaría homónima federal otorgue las vacunas para comenzar una amplia campaña de vacunación. Detalló que en el transcurso de esta mañana se reunirán las dos instancias para determinar en qué momento se entregan las vacunas que se aplicarán solamente a quienes no fueron vacunados en octubre, noviembre, diciembre y enero, pues se trata de la misma dosis.

El mandatario local informó que este virus es susceptible a un antiviral específico, de manera que la Secretaría de Salud tratará de manera pertinente los casos presentados, pues cuenta con la dotación necesaria de este antiviral para asegurar el tratamiento de quienes resulten contagiados.

El Gobierno del Distrito Federal reitera que es necesario tomar las siguientes previsiones: en caso de enfermarse no automedicarse; evitar ingerir antibióticos si no es por prescripción médica y mantenerse alejados de personas que estén contagiadas.

El virus está clasificado como de alto nivel de contagio, por lo que es fundamental extremar medidas como lavarse las manos continuamente, evitar saludos de beso y/o mano, depositar papeles higiénicos previamente usados en bolsas de plástico y así desecharlos, no compartir alimentos ni recipientes para consumirlos, ventilar los espacios cerrados y suspender actividades cotidianas si presenta algún síntoma de contagio.

Los tiempos específicos para aplicar las vacunas e implementar acciones a realizarse a partir de este fin de semana serán anunciados esta tarde a las 14:00 horas.

Metro distribuirá tapabocas

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que implementará medidas ante el brote de influenza registrado en el Distrito Federal

A través de un comunicado se dio a conocer que ante esta situación se distribuirán tapa bocas a usuarios y personal operativo en las estaciones de mayor concentración.

Así mi mismo señaló que se incrementará la ventilación en vagones e instalaciones fijas, así como la frecuencia de sus protocolos de limpieza.

El STC Metro comunicó también que realizará una campaña de prevención y recomendación entre los usuarios con el fin de contrarrestar los efectos de esta epidemia.

ONU advierte sobre nueva pandemia por influenza

La Organización de las Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones y acciones para sus funcionarios en México ante el riesgo de una pandemia en el país

La Organización de las Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones y acciones para sus funcionarios en México ante el riesgo de una pandemia en el país, mediante un folleto electrónico.

Según el organismo "es de esperase que pronto se presente una nueva pandemia", pues "las pandemias de influenza son eventos raros pero recurrentes. Durante el siglo XX ocurrieron tres pandemias: 1918, 1957 y 1968".

La ONU, dice el documento, "ha preparado un Plan de Acción ante el riesgo de una pandemia el cual consiste en una serie de acciones para proteger a los funcionarios y sus familias en caso de que se presente una pandemia".

Este incluye las acciones para la detección oportuna de casos, reserva de medicamentos y otros insumos, información para los funcionarios, un sistema de comunicación adecuada, vacunación a los grupos de riesgo y otras acciones.

Según cifras del organismo, cada año enferman 500 millones de personas a nivel mundial de los cuales entre 3 y 5 millones se convierten en casos graves y ocurren alrededor de 250 a 500 mil defunciones.

El Universal

Conaculta cierra museos, cines y teatros

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) suspendió a partir de hoy y hasta nuevo aviso, las actividades en sus museos, teatros, cines y bibliotecas.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, a través de su página web será, en esta ciudad y en el Estado de México donde los recintos cierren sus puertas.

El Conaculta destacó que la medida fue tomada de acuerdo con la directrices señaladas por las autoridades sanitarias del país.

La medida obedece a los brotes de algunas enfermedades epidemiológicas que se han manifestado en diversas áreas rurales y urbanas de las dos entidades señaladas.

Se trata de una acción preventiva para evitar riesgos de contagio entre la población que asiste a los museos, teatros, cines y bibliotecas pertenecientes a Conaculta.

Finalmente, la dependencia señaló que esta acción es similar a la que toman recintos públicos en naciones del primer mundo, como es el caso de Estados Unidos, donde se decreta cierre de puertas ante eventualidades como éstas.

Se reúne gabinete federal ante contingencia

Intensa movilización de funcionarios se registra en la residencia oficial de Los Pinos, en donde han comenzado a llegar los integrantes del gabinete federal para sostener una reunión con el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, ante la contingencia que se registra en el país por el brote de Influenza

El mandatario convocó a los funcionarios para que posteriormente se de a conocer un parte informativo de la situación sanitaria que prevalece en el país.

Se espera que el anuncio que haga después de las 14:00 horas.

Al lugar han llegado el secretario de la Defensa, Guillermo Galván; el de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el de Turismo, Rodolfo Elizondo; el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yuñez; el de Economía, Gerardo Ruiz; el de Agricultura, Alberto Cárdenas; el secretario de Marina, Francisco Saynez y se prevé que se sume el secretario de Salud, Ángel Cordoba.

También invitó a esta reunión con Calderón al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, quien ya llegó en ingresó a Los Pinos.

Algunos de los elementos de seguridad, ya sean del estado Mayor Presidencial, del Ejército o de la Marina portan cubrebocas a su llegad a la casa presidencial.

Decenas de personas abarrotan centros de salud

Decenas de personas que mantienen síntomas gripales abarrotan los centros de salud de la delegación Iztapalapa.

"El 50% de las consultas que ofrecemos el día de hoy es de pacientes que presentan síntomas relacionados a gripe, pues hay preocupación ante la alerta sobre el brote epidemiológico de influenza", dijo Jaime Ortiz, director del centro de salud de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa.

Desde muy temprano personas cubiertas con tapabocas hacen fila en el centro de salud para solicitar atención medica e información de vacunas ante la influenza. Se les ve preocupados y atemorizados de que se encuentren con síntomas de la enfermedad.

"Desde anoche que supe de la epidemia me preocupé, mi hijo desde hace dos días presenta dolores de cabeza y tiene gripe, no se lo he podido controlar con medicamentos por eso desde muy temprano vine hacer fila al centro de salud para que le den atención medica, no vaya a ser la de malas que mi hijo tenga este virus", dijo Guadalupe González.

"Hasta ahorita no podemos confirmar algún caso de influenza, pero sí tenemos bastantes casos sugestivos a los síntomas de la enfermedad, ya hemos referido 5 casos de pacientes a los hospitales generales de la zona, son casos sugestivos que pueden complicarse",agregó Jaime Ortiz.

Las autoridades de este centro de salud, ante las decenas de personas que acuden a solicitar atención medica, decidieron atenderlos en el patio del mismo; esto según ellos es una manera preventiva de comenzar a aislar a los pacientes que presenten síntomas gripales.

"Existe una preocupación de la gente, era de esperarse ante la alerta que se emitió anoche, las personas llegan a solicitar vacunas pero se les comenta que éstas no se están aplicando pues ya pasó la temporada de aplicación; lo que estamos haciendo es realizar medidas preventivas y ofrecer información sobre la manera de evitar algún contagio", añadió Ortiz.

De acuerdo con el epidemiólogo del centro de salud, Carlos Marín Pérez, las personas llegan muy atemorizadas porque creen que al presentar síntomas de gripe o dolor de cabeza ya son portadoras del virus de la influenza.

"Nos hemos preparado para esta situación y orientamos a las personas sobre los síntomas concretos que llevan a un caso de influenza, les pedimos que por el momento se resguarden en sus casas, que no asistan a lugares concurridos y les programamos otra cita medica durante la semana, esto para mantenerlos en observación", mencionó el epidemiólogo.

Isaías Pérez / El Universal

Aplican en Aeropuerto cuestionario para detectar influenza

Autoridades de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) aplican cuestionarios a los viajeros para detectar posibles casos de gripe porcina.

En entrevista con Milenio Televisión, Vìctor Manuel Mejía , vocero del AICM dijo que a aquellos pasajeros que se encuentran en malas condiciones de salud no se les permite salir del país, también recomendó a los viajeros postergar sus vuelos de ser posible.

De acuerdo con el funcionario, estas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso y forman parte del control sanitario implementado en la ciudad de México por la epidemia de gripe porcina.

Milenio

Farmacias reportan ventas de 'pánico'

Los cubreboca se agotaron en farmacias aledañas a la zona de hospitales de Tlalpan.

Este utensilio junto con medicamentos antigripales son los productos de mayor demanda en los establecimientos, luego de la declaratoria de alerta nacional por los casos de influenza registrados en el país.

Las farmacias reportan ventas "de pánico" de las personas que acuden a comprar un cubreboca y terminan llevándose un paquete.

Los establecimientos registran ventas de hasta 500 cubrebocas por hora lo que llevó a que en este momento las farmacias de la zona tenga agotado este material.

Edith Martínez / El Universal

Canadá avisó a México de influenza porcina

El gobierno de Canadá fue el que le avisó a las autoridades de México que el virus de la influenza porcina se encontraba en territorio nacional.

Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá.

El canadiense, de quien se reservó su identidad y del que no se ha dicho hasta el momento en dónde vacacionó, regresó a su país con síntomas de influenza y al ser revisado por los médicos se le diagnóstico que su enfermedad había sido generada por el virus de la influenza porcina.

De acuerdo con la información de este caso, el canadiense fue tratado oportunamente, por lo que actualmente se encuentra sano.

Una vez que el gobierno de Canadá, con el apoyo de distintos laboratorios detectó el virus, dieron aviso a las autoridades mexicanas para que adoptara las medidas necesarias para combatir este problema.

Por el momento las autoridades de salud siguen haciendo pruebas con la vacuna de la influenza, que se ha venido aplicando en los últimos años, para saber si sirve para combatir el nuevo tipo de virus.

En caso de que se detecte que la vacuna es efectiva el gobierno federal, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, comenzará a pedir las reservas que tienen otros países para vacunar a toda la población del país.

A raíz de la epidemia que vive México, los sistemas de vigilancia epidemiológica del resto de los países se encuentra en alerta para prevenir que el virus entré a sus territorios.

Ruth Rodríguez / El Universal

Muere niña presuntamente por virus en Oaxaca

El hospital regional del ISSSTE Presidente Juárez reportó anoche la muerte de una niña de seis años de edad, presuntamente por influenza.

De confirmarse con este caso serían dos las muertes por neumonía atípica que se registran en la entidad en menos de 10 días.

El 13 de abril pasado, en el hospital general "Aurelio Valdivieso" falleció la menor Adela María Gutiérrez Cruz, por influenza según reconoció el director de Protección de la Salud del gobierno del estado Miguel Ángel Nakamura López.

La noche de ayer el director del hospital del ISSSTE, Luciano Tenorio Vasconcelos, reconoció que otra niña habría fallecido presuntamente por el mismo mal, aunque se encuentran a la espera del resultado de los estudios para confirmarlo, ya que temen que se trate de una "neumonía bacteriana" y no originada por un virus.

Alerta preventiva por brote de Influenza

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿Es lo mismo el resfriado común que la influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de influenza?

* Fiebre mayor de 38° C.
* Tos frecuente e intensa.
* Dolor de cabeza.
* Falta de apetito.
* Congestionamiento nasal.
* Malestar general.

¿Cómo se realiza el diagóstico de influenza?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la influenza?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la influenza?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

Recomendaciones a la población en general

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
* No saludar de beso ni de mano.
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* Evitar exposición a contaminantes ambientales.
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de influenza?

* Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
* Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
* Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
* La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
* Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
* Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
* Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

Información: dgps.salud.gob.mx
Teléfonos para informes: 01 800 123 1010
En el Distrito Federal: 5211 3139

Cananea y la nueva iniciativa

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Lozano al Senado
• AMLO y la juntitis federal


Conocer el pasado, mi estimado, es la única forma de entender el presente y pronosticar el futuro. Finaliza la agitada semanita con la novedad de que, por un lado Hillary Clinton quiere salvar a México del poder de los revoltosos y por el otro, los divinos hombres de las faldas largas encomiendan a México al Espíritu Santo… lo que devela en el fondo y las formas que el (des)gobierno de Felipe Calderón no puede con el paquetón desbordado de violencia a raíz de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, siendo percibido como un Estado fallido… rumbo al colapso rápido.

Eso, my friend, junto con la lindura sobre la iniciativa enviada, of course, a escasos días de que finalicen labores en el Congreso, para blindar a nuestras fuerzas armadas —que terminarán desgastadas, infiltradas, en el banquillo de los acusados de la historia y pagando los platos rotos del actual desmadre doméstico— en las labores contra los traviesos resaltando algunos divertidos puntos, como aquél que advierte que la atractiva reforma contempla que la célebre declaratoria (sobre la afectación de la seguridad interior) procederá cuando se presente cualquier otra situación (¿?) que, de no atenderse de inmediato pueda derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto (¿¿??).

O sea que el maravilloso espectro para introducir en el putrefacto calderón cualquier caso de molestia, inquietud, agravio y manifestación social… será legítimamente reprimida por… el Ejército, yes?

Y como el cúmulo de focos rojos son el sello de este vulnerable y frágil sexenio, hombre prevenido vale por dos. Y al mal paso de los coscorrones sociales, darle prisa.

Todo el coctelito azul C4 justo en el timing del volátil conflicto minero, que a raíz de la visita de López Obrador a Cananea, se desencadenó una singular ola de juntitis federal para medirle el agua a los camotes tabasqueños y sopesar el uso de la fuerza pública para desalojar a los aguerrido trabajadores que defienden, no sólo su fuente de trabajo y el derecho a huelga, sino el liderazgo de Gómez Urrutia.

Y para eso nada como la entrada en escena del camorerro instalado en la secretaría del Trabajo (sucio) Javier Lozano, para que previo a la gira de los 17 senadores a la mina en Sonora, desplegara llamadas telefónicas de advertencia sobre la peligrosidad de “politizar” el delicado conflicto que suma 21 meses de atropellos contra los mineros por parte de Grupo México de Germán Larrea en complicidad absoluta con las autoridades de este (des)gobierno.

Quizá por eso la típica histeria desplegada ayer, justo en el momento en que se anuncian estupendas reformas, para negar la existencia del amparo a los mineros y seguir en la línea de la confrontación con amenazas de que tan pronto se soluciones los juicios de amparo, el fallo de la JFCyA será en el mismo sentido de desconocer las relaciones obrero patronales. Pero ya entrados en gastos de impunidad, amable lector, no descarte que el caminito de violaciones laborales se convierta en pesadilla penal para acusaciones de despojo y con esto avalar la represión… que no han sopesado estos disfuncionales en el poder (del no poder).

Lozano ayer se aventó el puntadón, insultando la inteligencia del sonriente respetable, de ignorar cuál es la razón de la presencia de la PFP en Cananea
(this guy is a whacko) argumentando que seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia que así lo ameritan, descartando que el motivo haya sido el fallo de la JFCyA.

Y así, mientras la tensión en Cananea sigue volátilmente in crescendo, el Senado aprobó hoy un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para la creación de una comisión legislativa que dé seguimiento a la granada social deschavetada en Cananea… desencadenando además la comparecencia de Lozano Alarcón para que explique las acciones tomadas en este conflicto laboral que, de seguir en la ruta de la obstinada confrontación que raya en lo absurdo por parte del polémico consorcio, Cananea nuevamente llenará de sangre las páginas de la historia mexicana cien años después…

Con una notoria diferencia, my friend, el interés internacional y el apoyo de una figura como es la de Andrés Manuel López Obrador…

So somebody with brains please do the math.

¡Adiós!

Materias realmente útiles

América Latina frente a Obama

Eduardo González Velázquez

El fin de semana pasado se llevó a cabo la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago. Fue la primera ocasión en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con los gobernantes de nuestra región, con la excepción de Cuba debido al veto impuesto por Washington. La Cumbre nos permite esbozar las primeras pinceladas de lo que pudieran ser las relaciones entre América Latina y el gobierno estadounidense bajo el mando de Barack Obama, luego de un evidente distanciamiento y enfrentamiento en algunos casos con el gobierno de George W. Bush.

1.- El tono empleado por los presidentes latinoamericanos en sus piezas discursivas dejó claramente establecido el fin del llamado “Consenso de Washington” como la forma unidireccional de entender y solucionar la realidad latinoamericana desde el vecino del norte. Quedó claro que hoy en día existe una multipolaridad en nuestra región que tiene como denominador común proyectos izquierdistas y nacionalistas apuntalados por una multitud de tratados y convenios firmados con diversos países.

2.- Washington se encontró a una América Latina gobernada por mandatarios que han arribado al poder como resultado de procesos electorales ampliamente vigilados por sus respectivas autoridades nacionales y por diversos organismos internacionales. Podremos estar o no de acuerdo con algunos mandatarios latinoamericanos, pero de que han sido votados (algunos de ellos en varias ocasiones como Hugo Chávez) no lo podemos negar. Hoy en día estos gobiernos se encuentran muy distantes de aquellos regímenes producto de golpes de Estado e instauración de dictaduras militares apoyadas y solapadas por la Casa Blanca. Ahora, América Latina es gobernada por un amplio espectro de políticos y las administraciones de la región son encabezadas por mujeres, por indígenas, por ex líderes obreros, por ex sacerdotes y por militares.

3.- Hoy día América Latina construye proyectos autónomos de corte nacionalista. Se fortalece el Mercosur como área de libre comercio entre algunos países del Cono sur. La Alternativa Bolivariana para Nuestra América va tomando forma como una estrategia político-económica para el subcontinente. Fue fundado el Banco del Sur por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con un capital de 7 mil millones de dólares, como una opción frente al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial para financiar obras de infraestructura y apoyo a las empresas públicas y privadas de los países firmantes. Se cuenta con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) integrada por los 12 estados asentados en el sur del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Los objetivos de Unasur son la concertación y coordinación política y diplomática; la convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile en una zona de libre comercio y la integración física, energética y de comunicaciones. Asimismo, se fundó la Televisora del Sur (Telesur) que no depende de ningún gobierno. Los diez millones de dólares para poner en marcha el proyecto fueron aportados por Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.

4.- No obstante el “buen ambiente” en los trabajos de Trinidad y Tobago y el claro optimismo por el nuevo rumbo logrado en las relaciones de América Latina y Estados Unidos, la V Cumbre concluyó con "consensos", pero sin unanimidad sobre el texto de la declaración final. Así, el siguiente paso de la “nueva” relación se dará en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en San Pedro Sula, Honduras, a fines de mayo. En esa cita América Latina deberá obtener beneficios palpables de la “nueva” relación que dice Barack Obama se comenzó a construir en Trinidad y Tobago.

5.- Si existe o no una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina será un asunto que iremos viendo en los próximos meses y años, pero de lo que sí podemos estar seguros es que la América Latina que hoy se encuentra Barack Obama y el gobierno de Washington, es muy diferente a la América Latina monocromática que acompañó, fortaleció y solapó a la Casa Blanca en sus aventuras militares y económicas a lo largo del siglo XX sobre nuestros territorios. Obama ya no puede tocar en solitario sus partituras, es necesario que escuche las notas latinoamericanas, y que la Casa Blanca no vuelva a lanzar a nuestra región al olvido y menosprecio. De lo contrario, si en los siguientes años Washington no se asoma a Latinoamérica, esta situación deberá ser aprovechada por el subcontinente para continuar construyendo nuestro futuro de forma más independiente a propósito de estos años de celebraciones bicentenarias.

Influenza en México: 60 muertes por "problemas respiratorios"

ANSA

El ministro de Salud de México, José Angel Córdova, aceptó hoy que 60 personas murieron por problemas respiratorios en los últimos 8 días, pero sostuvo son 16 los derivados de la epidemia de influenza de origen porcino.

El problema afecta principalmente a la zona metropolitana de la capital, donde se asientan unos 20 millones de personas, y donde hoy se decretó la suspensión total de actividades escolares, pero también los estados céntrico de San Luis Potosí, sureño de Oaxaca y norteño de Baja California.

Córdova indicó que son 943 las personas enfermas de las vías respiratorias que están bajo investigación y dijo que se trata de "un virus mutante altamente contagioso" pero no corresponde a la "gripe aviar, que es mucho más agresivo".

El virus, conocido como H1NI, "mutó de los cerdos a los seres humanos", confirmó la Organización Mundial de la Salud, y apareció hace dos meses en el sur de Estados Unidos, dijo el ministro, quien señaló que todavía hay dudas sobre si la vacuna ordinaria contra la influenza es útil para combatirlo.

Autoridades sanitarias de la capital anunciaron que emprenderán una campaña de inmunización, para lo cual recibirán un millón de dosis de vacunas del gobierno federal, pero el ministerio de Salud dijo que no hay dosis suficientes. ACZ

Alarma por virus en México

BBC Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación por los cerca de 1.000 casos en humanos de un nuevo tipo de influenza en México, por el cual ya han muerto 60 personas.


Según la OMS, también en Estados Unidos hubo un brote de gripe procina, con cinco casos en humanos confirmados en California y dos en Texas.

Tal como informa la corresponsal de la BBC en México, Cecilia Barría, según las autoridades se han registrado 49 muertes por la nueva variante del virus de influenza, 16 de las cuales están completamente confirmadas y el resto aún sigue sometido a análisis, pero con altas probabilidades de tratarse de la misma cepa.

Y también se han presentado al menos 943 casos sospechosos en varios estados del país, según la información entregada este viernes por las autoridades de salud.

El gobierno mexicano suspendió las clases en todos los planteles educativos públicos y privados en el Distrito Federal y el Estado de México este viernes como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

La OMS, mientas tanto, informó que activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (COES) -su centro para dar seguimiento a eventos graves de salud pública- pero no ha dicho si está considerando emitir una advertencia de viaje.

En Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) confirmó que las siete personascontagiadas en el país con el nuevo tipo de gripe porcina se recuperaron.

Pero tal como señala la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, lo que ahora preocupa a la OMS son los cerca de 1.000 casos en México de lo que los expertos de salud llaman "un inusual" fin de temporada de influenza en ese país.

La gripe porcina a menudo es sólo diagnosticada en cerdos o en gente que mantiene contacto regular con estos animales.

Y hasta ahora no se sabe si la vacuna disponible de influenza humana puede proteger contra esta nueva cepa de gripe porcina.

Se cree que una forma de virus de gripe porcina fue el que desencadenó la epidemia mundial de influencia en 1918 que causó la muerte de decenas de millones de personas.

Calderón cancela gira

Tal como informa la corresponsal en México, el presidente Felipe Calderón canceló una gira a Ciudad Juárez para estar atento a la evolución de esta inusual epidemia.

Es la primera vez desde el terremoto de 1985 que las autoridades en ese país deciden suspender las clases a todos los niveles con el fin de disminuir el riesgo de propagación del nuevo tipo de influenza.

El jefe del Ejecutivo convocó anoche a una reunión urgente del gabinete en pleno en la residencia oficial de Los Pinos con el fin de tomar las medidas necesarias para enfrentar este problema de salud.

La medida fue dada a conocer en cadena nacional por el secretario de Salud, José Córdova.

El funcionario dijo que "la epidemia está bajo control pero hay que reforzar las medidas preventivas".

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, no saludar de mano o de beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como los niños menores de tres años y los mayores de '50.

Los síntomas incluyen un cuadro febril agudo con temperatura superior a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.

El gobierno fue claro en señalar que este brote es distinto de la influenza estacional, ya que se trata de una variante del virus que está bajo investigación en laboratorios canadienses.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Suspenden clases en México por epidemia gripal

PL

Las actividades en los centros educativos de todos los niveles quedaron suspendidas desde hoy en el Distrito Federal y el estado de México a causa de una epidemia gripal. Cerca de la medianoche de ayer, en un mensaje transmitido en cadena por la televisión nacional, el titular de Salud Pública, José Ángel Córdova, emitió la medida y detalló que el brote dejó 20 muertos en las primeras tres semanas de abril; de ellos, 13 en esta ciudad.

Dijo que en las últimas 24 horas se han sumado más decesos, pero no precisó qué cantidad ni el número total.

El funcionario explicó más tarde, también a través de la televisión, que laboratorios extranjeros confirmaron que se trata de un nuevo virus gripal.

Aunque aseguró que todo está bajo control, es necesario "reforzar las medidas preventivas".

Añadió que las autoridades y especialistas de la Secretaría de Salud determinaron que es importante evitar los contactos en las zonas de aglomeraciones para que la afección no se propague.

Recalcó que las unidades asistenciales y diversos centros de salud fueron dotados de antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio.

Entre otras recomendaciones a la población, Córdova señaló que las personas deben alejarse de las que tienen alguna infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpias los objetos de uso común.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Denuncian que vacunación masiva que mencionan autoridades “no se ha llevado a cabo”

“No entre por su seguridad”, sugieren desde la puerta de entrada el personal de vigilancia de la Clínicas 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Hospital General de México y Hospital Juárez, donde se han concentrado el mayor número de casos de pacientes afectados con la denominada influenza estacional.

Por los pasillos de los hospitales se observa a gente cubierta con cubrebocas y mascarillas, con bufandas, pañuelos y cualquier tipo de trapo. Algunos apuran el paso para pasar de una área a otra y otros de plano no dejan de manifestar su rechazo cada vez que alguien estornuda. Se paran y alejan de inmediato.

En las direcciones generales y en los mismos cubículos hay pacientes y familiares realmente molestos, porque aseguran, fueron dados de alta de manera “prematura”, sin la constancia común de alta o con la incapacidad correspondiente que cubra ese día.

“Es para evitar contagios” o “tenemos que tener el mayor número de camas disponibles”, son algunas de las razones que otorga el personal a los derechohabientes y pacientes molestos.

Los trabajadores están espantados. Algunos solicitaron por adelantados sus vacaciones, otros permisos sindicales y muchos más se han incapacitados por lo que la carga de trabajo ya comenzó afectar a los que se quedan. Las horas de espera se han duplicado. Con el anuncio de la nueva cepa del virus, que algunas autoridades aseguran que es de origen porcino, se espera que vaya haber más ausencias laborales.

El personal médico ya fue advertido por las direcciones médicos de cada una de esos hospitales que nada de dar declaraciones porque habrá sanciones y lo mismo envió como mensaje el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores la Secretaría de Salud, el cual, de plano, envió un comunicado donde sus dirigentes, Fernando Peña y Manuel Casas, “repudiaron que haya personas ajenas al sector salud, que tratan de confundir y dar “información equivocada y tendenciosa” que lo único que propicia es desinformar.

Pero lo cierto es que los trabajadores están asustados y molestos porque el brote, aseguran, “están muy fuerte y los enfermos ya llegan en situaciones críticas, casi todos están entubados”.

Y no obstante a las advertencias, Antonio Sánchez Arriaga, secretario general Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores la Secretaría de Salud, denunció que la vacunación masiva que mencionan las autoridades “no se ha llevado a cabo”.

Los más de 40 mil trabajadores de base en el Distrito Federal ya manifestaron su preocupación porque aseguran, “es mentira que tengan todo bajo control” y aseguran que la aplicación de las vacunas se llevará a cabo de manera retardada.
Blanca Valadez / Milenio

Pide secretario de Salud del DF tomar medidas de precaución contra virus de influenza

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal alertó a los habitantes de la ciudad de México a tomar precauciones contra el virus de la influenza.

En conferencia de prensa el funcionario pidió mantenerse alejados de lugares públicos así como evitar saludar de mano y de beso, lavarse las manos y no automedicarse.

Recomendó también acudir al medico en caso de presentar alguno de lo síntoma.

Informó que se puso a disposición un centro de atención para cualquier tipo de información acerca del virus de la influenza.

SEP deja en suspenso reanudación de clases

El secretario de Educación instó a esperar indicaciones de la secretaría de Salud; profesores, administrativos y personal de intendencia de las escuelas no tienen que trabajar

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dejó en suspenso la reanudación de clases en el Distrito Federal y el Estado de México para el sábado e instó a esperar, "seguramente por la tarde se darán a conocer medidas", dijo.

"Yo diría la principio que sostuviéramos la decisión del secretario hasta que el secretario lo determine. Seguramente por la tarde se darán a conocer medidas."

"Todas las actividades están suspendidas", tanto a alumnos, profesores, supervisores y personal administrativo y de intendencia, sostuvo el funcionario federal en entrevista con Primero Noticias.

Sobre la aplicación de la prueba ENLACE, Lujambio dijo que podría ampliarse la fecha de aplicación, pero que "estamos muy atentos al tema, los aplicadores ya aplicaron la prueba en muchas escuelas y en términos calendáricos se extiendan hasta la semana que entra".

Las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta el nivel superior, se suspenden este viernes en el Distrito Federal y el estado de México, debido a una epidemia de influenza que se registra en estas entidades. El brote dejó 20 muertos en las primeras tres semanas de abril; de ellos, 13 en la ciudad de México.

El Universal

Paran clases por influenza

Recomiendan no ir a restaurantes, bares, cines ni otros lugares concurridos

Las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta el nivel superior, se suspenden este viernes en el Distrito Federal y el estado de México, debido a una epidemia de influenza que se registra en estas entidades. El brote dejó 20 muertos en las primeras tres semanas de abril; de ellos, 13 en la ciudad de México.

En un mensaje en cadena nacional emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer la medida, adoptada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Más tarde, en entrevista televisiva, el funcionario explicó que laboratorios extranjeros confirmaron que se trata de un nuevo virus de la influenza. Dijo que la epidemia está controlada, “pero hay que reforzar las medidas preventivas”.

Indicó que en las últimas 24 horas se han sumado más decesos, pero no precisó cuántos ni el número total de casos.

Para el Distrito Federal, refirió que el gobierno consideró importante prevenir los contactos en las zonas de aglomeraciones, en donde hay que evitar que se propague la enfermedad.

La Universidad Nacional Autónoma de México y las escuelas particulares están incluidas, como una medida preventiva.

En el caso de las guarderías, es preferible no llevar a los niños, destacó.

Córdova señaló que en coordinación con las entidades determinaron dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas.

En su mensaje a la opinión pública, el funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.

Entre ellas, alejarse de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpias los objetos de uso común.

En caso de corroborarse la enfermedad, se recomienda visitar al médico y no automedicarse, tomar reposo y cubrirse tanto la nariz como la boca.

Ruth Rodríguez / El Universal

Marcelo Ebrard cancela actividades por contingencia

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, decidió cancelar todas las actividades públicas que tenía programadas para este día.

La medida se tomó por la contingencia en materia de salud, luego de reconocerse que el brote de influenza en la capital del país ha alcanzado una categoría de epidemia y de que autoridades federales pidieran a la población no congregarse en sitios concurridos.

Un primer acto se llevaría a cabo en punto de las 09:30 horas donde se reuniría con cientos de beneficiarios de programas de crédito para vivienda en el monumento a la Revolución, pero de última hora se canceló y el jefe de Gobierno se encuentra reunido con los integrantes de su gabinete, de las áreas de seguridad, salud y protección civil.

También pospuso sus participación en el informe de labores de la Procuraduría Ambiental del DF, programada a las 11:00 horas de este viernes en el Teatro de la Ciudad.

Se espera que poco antes de las 08:30 horas, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre acciones específicas del gobierno de la ciudad para mitigar los riesgos por esta epidemia de influenza.

Alberto Cuenca / El Universal

Cancela Calderón gira por Chihuahua

El presidente Felipe Calderón Hinojosa canceló una gira a Ciudad Juárez, Chihuahua, prevista para hoy viernes, a fin de estar atento a la situación de los casos de influenza que ya se está combatiendo.

De las 17:30 a las 22:00 horas de este jueves, el jefe del Ejecutivo tuvo una reunión urgente del gabinete en pleno legal y ampliado en la residencia oficial de Los Pinos, a fin de tomar las medidas pertinentes para enfrentar ese problema de salud.

Al término de dicha junta, el mandatario determinó cancelar la gira de trabajo en la que visitaría Ciudad Juárez, Chihuahua, para continuar con la evaluación de la enfermedad, informó la Presidencia de la República.

NOTIMEX

Por brote de influenza, suspenden clases en el DF y Edomex

APRO

El gobierno federal anunció esta noche la suspensión de clases en todos los niveles educativos –desde preescolar hasta universidad-- como una medida preventiva ante la epidemia de influenza en la Ciudad de México y su área metropolitana.

En una cadena nacional transmitida esta noche desde la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, hizo este inédito anuncio que incluso provocó que el presidente Felipe Calderón suspendiera la gira de trabajo que tenía programada para este viernes en Chihuahua.

Más tarde, en una entrevista de televisión con el conductor Joaquín López Dóriga, el titular de la Ssa aclaró que se trata de un "nuevo tipo de virus" de influenza, diferente a los dos conocidos hasta ahora.
El funcionario federal destacó que aunque se trata de una epidemia, "la situación se encuentra bajo control".

Luego recomendó a la población poner cuidado a varias medidas preventivas, entre las cuales mencionó el mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias, lavarse las manos con agua y jabón, así como no compartir alimentos, ventilar casa y oficinas y mantener limpios los objetos de uso común.

De igual forma sugirió a las madres de familia no llevar a sus hijos a las estancias infantiles, evitar el Metro si ello es posible, y no acudir a sitios concurridos como cines, bares y antros.

A continuación, reproducimos íntegro, el mensaje del secretario de Salud:

Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos. Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Por ello, y solamente como medida preventiva, las Secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana, viernes 24 de abril, en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario.

Las autoridades del sector salud federal, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado entre otras, las siguientes medidas:

Dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas.

Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No saludar de beso ni de mano.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

En las próximas horas continuaremos informando a la población.

Aprueban en México imponer penas de hasta 18 años de cárcel a los pederastas

EFE

La Cámara de Diputados de México aprobó tipificar la pederastia como delito y castigar a quienes abusen sexualmente de niños con penas de nueve a 18 años.

La pederastia no estaba tipificada como delito en la lista de infracciones que se cometen contra niños, indicó un comunicado de prensa de la Cámara baja.

Con esta aprobación se reformaron el Código Federal Penal, las leyes de Protección a los Derechos de los Niños, General de Educación y la norma de Asociaciones Religiosas, entre otras.

Los objetivos de esta reforma son imponer pena de nueve a dieciocho años de prisión y multas económicas "a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de edad y lo obligue a ejecutar cualquier acto sexual".

También establece que las personas que cometan este ilícito deberán perder los derechos civiles que tengan sobre la víctima.

A las asociaciones religiosas se les atribuye la obligación para que propicien y aseguren el respeto integral de los derechos humanos y se fomente, en el ámbito religioso, una cultura de denuncia que proteja a niñas, niños y adolescentes y, por ende, a la sociedad, de acuerdo al comunicado.

La reforma fue enviada al Senado para su aprobación.

La producción petrolera cae un 8,4% en el primer trimestre de 2009

La producción de petróleo registró un promedio de 2,66 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída de 8,4% en relación al mismo periodo de 2008, informó la víspera la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"En el primer trimestre de 2009, la producción promedio diaria de petróleo crudo obtenida en los campos petroleros marinos y terrestres del país fue de 2,66 millones de barriles", destacó Pemex en un comunicado.

De enero a marzo del año en curso la producción de petróleo asciende a 2,66 millones de barriles diarios, mientras que el año pasado diariamente se producía 2,91 millones de barriles.

La exportación de petróleo también cayó en el primer trimestre de este año de 1,5 a 1,28 millones de barriles diarios.

Según datos de Pemex, el 2008 la producción petrolera mexicana cayó en 9,2%.

La caída de la producción petrolera en México está relacionada con el agotamiento de reservas de petróleo en Cantarell (Golfo de México, este), mayor yacimiento de petróleo del país.

México es el mayor productor de petróleo entre los país que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).