jueves, abril 23, 2009

La Clinton apoya a Calderón: "más dinero, capturar o matar"

Pedro Echeverría V.

¿Te aterroriza el Estado de sitio? A mí también.


1. Hillary Clinton, la secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, advirtió que en el combate bilateral (EEUU y México) a los narcotraficantes mexicanos “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”. Defendió el apoyo y la ayuda que el gobierno estadounidense ha comprometido a la administración de Felipe Calderón. “Tenemos que hacer que fluya el dinero”, dijo la Clinton, al reconocer la frustración por la lentitud en la asignación de recursos previstos en la Iniciativa Mérida. “Tenemos que conseguir un equilibrio frente al poder de fuego de los cárteles” y “para librar al pueblo de México de este flagelo”. Hillary habla en nombre de Obama y de los poderosos intereses de EEUU.

2. En México será igualito que en Colombia, donde hace diez años se dijo al firmar el Plan Colombia que el “combate bilateral” sólo será contra los narcotraficantes, pero al año siguiente ya se estaba asesinando con saña a las guerrillas de las FARC y a la oposición radical. En México, dijo el gobierno de Calderón, que ni el ejército ni el gobierno yanqui intervendrán, cuando en realidad debió de decir que todas las determinaciones e iniciativas serán tomadas desde los EEUU. ¿Nos quieran ver la cara acaso? ¿Quién pone los millones de dólares y quién el moderno armamento? Al ratito todos los izquierdistas independientes serán acusados de narcos o de sus colaboradores.

3. Estrechamente ligado a lo anterior encontramos que los legisladores de todos los partidos aprobaron hace unos días programas de cursos y entrenamientos a militares mexicanos (junto a milicos de otros países de América) que impartirá la Cuarta Flota en Florida. Obviamente esto de los cursos es tan antiguo como la famosa Escuela de las Américas por donde han pasado decenas de miles de jefes militares y soldados del ejército que de mexicano sólo tiene el nombre, dado que todas las estrategias “antiguerrilleras”, “antiterroristas”, “antimotines” y el armamento vienen de la CIA, el FBI y de las fábricas gringas. ¿Armada o Ejército mexicano?

4. La presencia de México “es uno de los elementos estratégicos más importantes” de los ejercicios navales Unitas Oro 2009, aseguró el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, almirante Joseph Kernan. Los ejercicios que son comandados este año por la Cuarta Flota estadounidense, reactivada el año pasado, reúnen durante dos semanas 30 buques, dos submarinos, más de 50 aviones y helicópteros y unos seis mil marinos, en esta base frente al Atlántico del noreste de Florida. Así que Marina y Ejército, fuerzas de mar y tierra, policías y agentes de seguridad, son entrenados en EEUU e Israel en tácticas antiterroristas “para cuidar las fronteras yanquis”.

5. El gobierno del ilegítimo Calderón acaba de declarar que el ejército mexicano continuará en las calles de diferentes estados de la República hasta 2012. Dijo que se declararán medidas especiales de emergencia en aquellos municipios, entidades o regiones en que se ponga en riesgo la seguridad interior, ya sea por alteraciones del orden y la paz pública, incapacidad de la autoridad civil o incluso en caso de “sublevaciones”. En la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, Calderón argumenta que “el Estado mexicano vive hoy un momento crucial”, que exige “revisar y redefinir los conceptos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, para construir los fundamentos que permitan garantizarlas cabalmente”.

6. No debe haber duda de que todas esas medidas militares son un todo coherente: a) permanencia de más años del ejército en las calles; b) Plan México con mucho dinero, armas y asesoría yanqui; c) ejercicios navales militares; d) reglamentación de las marchas en las calles a fin de impedirlas o encerrarlas en un “marchódromo”; e) abierto tráfico de armas para el gobierno y grupos paramilitares. Todo esto hace pensar que se está tendiendo toda una red para impedir que el enorme descontento de campesinos, obreros, estudiantes y sectores populares se siga expresando hasta poner en peligro la gobernabilidad que Calderón no ha podido demostrar a los inversionistas extranjeros.

7. Parece que Felipe Calderón, el presidente derechista y clerical mexicano, era el personaje esperado por los empresarios y sectores más tradicionales de la reacción mexicana. El de Fox sólo fue un gobierno derechista de transición que, a pesar de sus tonterías y necedades, permitió reagrupar a todos aquellos grupos y personas que durante años buscaban recuperar el “orden y el progreso” que tanto imperó durante la dictadura porfiriana. El que el ejército vaya a estar permanente en las calles, que se haya firmado el Plan México, que los EEUU vayan a entrenar al ejército mexicano y que se busque reglamentar marchas y protestas, significa que la política de Calderón es coherente con el programa panista que viene de 1939.

8. Cuando apareció la candidatura presidencial de Fox casi todo mundo nos carcajeamos porque era muy evidente su imbecilidad; pensamos que no sería escogido por el PAN como su candidato y ni de chiste pensamos que llegaría a ser presidente. Luego, por su enorme incapacidad, pensamos que no tardaría dos meses en el gobierno. Pues Fox no solo estuvo los seis años en la Presidencia sino que impuso a su sucesor. Hoy, después de desfalcar al país junto a su esposa, hijastros y amigos, sigue burlándose de la llamada oposición porque “nunca le podrán comprobar nada”. La realidad es que durante seis años logró que muchos de sus amigos empresarios se acercaran al PAN y le entraran a los cargos gubernamentales.

9. Con el nuevo gobierno panista impuesto por Fox y los empresarios, el país camina rápidamente hacia su militarización. El ejército, en nombre del combate al narcotráfico, ha invadido la República. Calderón ha presentado ante el legislativo una llamada “ley de seguridad nacional”, que también llaman “ley anticrimen” con las que se pretende imponer penas máximas altas contra “bandas delictivas”, pero protegiendo o blindando a las “fuerzas del orden”. A pesar de las condiciones tan desastrosas para los trabajadores y que las protestas han subido de tono, sus fuerzas no han sido suficientes para imponer sus políticas al gobierno o por lo menos para defenderse. Por eso el ejército y el gobierno yanqui están apuntalando a Calderón.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Salvando a Cemex

Índice Político / Francisco Rodríguez

Ya nos saquearon… ¡No nos volverán a saquear!

José López Portillo

¡LES VALEMOS GORRO!
Ni siquiera por nuestra calidad de contribuyentes, menos aún por la de (burlados) electores, la Administración que aparentemente encabeza el ciudadano Felipe Calderón se conduele de la mayoría de los mexicanos a quienes, otra vez, se condena a cubrir con recursos públicos, las desmedidas ambiciones, los desproporcionados yerros, y hasta los cuantiosos fraudes de la llamada iniciativa privada.

Aún sufre la economía nacional las funestas consecuencias del Fobaproa impuesto en 1995 para "salvar" a los bancos, aunque quienes en realidad "la brincaron" fueron los salteadores banqueros –700 mil millones de dólares, cuyos intereses cubrimos puntualmente a los bancos que ya ni siquiera son mexicanos… pérdida de bienes inmuebles y vehículos ante las insolvencias particulares—, y hoy las acciones del señor Calderón y del grupo de gurús financieros que le rodean, ya preparan un nuevo saqueo generalizado.

Lo peor: la víctima de este nuevo saqueo es la economía que, de acuerdo al FMI, peor se desempeña en la región latinoamericana. Ni siquiera Haití, sufre ahora lo que aquí ya todos padecemos.

Se trata ahora ya no de salvar sólo a los bancos, también a empresas que, como Cementos Mexicanos (Cemex) son monopolios que hincan el diente en el consumidor mexicano, presumen adquisiciones hasta en Australia, se ven atrapadas en la vorágine financiera que especulando ellas mismas contribuyeron a crear, estiran la mano para que "papá-gobierno" les saque del atolladero, y todavía se regocijan brindando dividendos a sus accionistas. Quizá hasta millonarios bonos a su capitoste Lorenzo Zambrano, por lo bien que ha chantajeado a esta Administración federal.

¿Y cómo es que Calderón salva a Zambrano, uno de los patrocinadores de su campaña electoral en 2006, como lo fue en el 2000 de la que llevó a cabo Vicente Fox?

Primero, manipulando los mercados cambiarios para que el dólar baje su precio frente al peso. ¡Qué caray! Si el amigo Zambrano va a endeudarse en dólares, pues que cada uno de esos billetes verdes le cueste menos pesos.

Luego, estableciendo un swap con la Reserva Federal estadounidense, que ya lleva cuando menos tres meses imprimiendo billetes –sin respaldo real-- con frenesí demencial, de los cuales 30 mil millones de dólares están "dispuestos" para el uso y gozo ¿de los mexicanos?

No. No de todos. Sólo de aquellos que como el bonachón y simpatiquísimo Zambrano –"no hay hijo de su tal por cual que en México no sea a todas margaritas", dice un amigo ahora lejano--, tengan en sus manos los verdaderos hilos de poder que, repito, aparentemente mueve Calderón.

Y hete aquí que el Banco de México, aún en manos de Guillermo Ortiz –impune artífice del saqueo de 1995--, organiza una subasta de 4 mil millones de dólares, en lo oscurito, sólo para "cuates", cómplices o socios, y en ella consigue colocar 3 mil 222 de ellos, sin informar quienes fueron los consentidos postores.

Los analistas financieros, que en su mayoría son perspicaces, dicen que el mayor beneficiario fue Cemex. Seguro también, otras empresas que apostaron a los derivados --www.youtube.com/watch?v=f_ft1bgq4fg— y, al perder, pusieron en riesgo la viabilidad de sus capitales.

Así, Cemex recibió dólares hace 48 horas. Más baratitos que hace unos días, por cierto.

Y ya con ellos en las arcas, ayer mismo se dispuso a entregar dividendos a sus accionistas, para que no haya enojos en contra de Zambrano, quien los embarcó, pero ya ha iniciado el auto-rescate, con la complicidad de la Administración y del "autónomo" Banxico.

Bonita historia… para ellos. A usted y a mí nos volverán a saquear con otro Fobaproa. Ya verá.

Índice Flamígero: No sólo influenza cual vehículo para la fatal neumonía atípica. También brotes de gripe aviar que, Agricultura a cargo de un señor Cárdenas Jiménez se encargó de desvirtuar apenas el lunes. Y acto seguido, organizaron un curso de cinco días, que ahora mismo se lleva a cabo, para actualizar a funcionarios sobre cómo detectar este otro mal respiratorio que, como el ahora sí ya más advertido, puede llegar a ser fatal. ¿Hay o no hay gripe aviar? Ni los propios funcionarios de la Secretaría de Salud lo saben o no lo quieren decir. Reina el desconcierto. Lo único verdadero es que, otra vez, sobre el país se ceban enfermedades propias del subdesarrollo en el que nos han resumido los últimos ocho años. Por cierto que sobre el brote epidemiológico de hepatitis que ataca sobre todo a la población infantil, tampoco han dicho esta boca es mía.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Obama: carisma y sustancia

John Saxe-Fernández

Aunque los estilos contrastan, con la primera visita de Barack Obama a México sucede algo semejante a como Bush inició su gobierno: ambos hicieron aquí proclamas de gran impacto militar y geoestratégico, pero la magnitud del mensaje pasó casi desapercibida. En 2001 Bush usó el lenguaje de los hechos militares y desde nuestro territorio ordenó un ataque aéreo contra Irak: un anticipo del encadenamiento de operativos que desembocarían en la agresión a Afganistán y la petroguerra, genocidio y ocupación de Irak.

Fue un evento "macroliminal", es decir, un estímulo tan grande, que muchos no lo captaron. También pasó con la visita relámpago de Obama al Distrito Federal, en ruta a la cumbre de Trinidad y Tobago. La escala fue percibida como un acto "sin consecuencia" por el estilo del mandatario, quien siguió la tradición de Teddy Roosevelt del speak softly, but carry a big stick (habla suave, pero lleva un gran garrote). Al revés de Bush, Obama fue tan tenue en sus dichos, tan "subliminal", que la dimensión sustantiva del "recado" a México, Latinoamérica, el Caribe y el mundo permaneció envuelto en el velo de sonrisas, juventud, buenos deseos y carisma, que también llevó a Puerto España.

De paso en México, casi como por casualidad, ratificó a los medios lo que anunció como candidato: que con la Iniciativa Mérida su gobierno apoyaba a Calderón contra el narcotráfico y crimen organizado. Por ser la "iniciativa" calca del Plan Colombia, un represivo y corrupto esquema de invasión y ocupación con fuerza militar, paramilitar y mercenaria en curso en ese país, lo dicho por Obama merece traducción: permanecerá la primacía de los dispositivos castrenses y de seguridad (Pentágono –DdD-, CIA, DEA, etcétera) en la proyección de poder estadunidense al sur del Bravo y en aquellas regiones del mundo que, por sus recursos naturales se consideran de "interés vital" para Estados Unidos, sus contratistas y grandes firmas. El embajador Carlos Pascual es parte de "eso".

Esta postura privilegia acciones y diseños que comportan enormes erogaciones militares para la "estabilización y reconstrucción", es decir, para operativos de "invasión y ocupación" por los recursos. Inmune al gran déficit fiscal y la megacrisis económica, en 2010 el DdD gastará 534 mil millones de dólares (mmdd), un aumento de 4 por ciento, más 130 mmdd en Irak y Afganistán. C. Drew y E. Bumiller desde el International Herald Tribune (6, 4/09) sintetizan en qué consiste el "nuevo diseño" elaborado por el secretario de Defensa, Robert Gates: se rebajan gastos para conflictos convencionales con Rusia y China junto con reducciones o eliminaciones de fondos para sistemas de armamento avanzado (balísticos, aéreo-espaciales, etcétera) y se aumentan las partidas para más efectivos al Ejército y cuerpo de marinos, manteniendo al personal que iba a ser removido en la fuerza aérea y la marina, así como mayor apoyo al espionaje, vigilancia y aviones no tripulados (Predator, Reaper y Drones), como los propuestos para México por el almirante Müllen, jefe del Estado Mayor y que Obama, el Comander-in-Chief, en violación del derecho internacional, lanza hoy sobre Afganistán, Pakistán e Irak con decenas de bajas civiles, pánico y huida de miles de ellos. Como se asignan más fondos a las "fuerzas especiales" y la "guía" de ejércitos extranjeros, Michael T. Klare (The Nation, 4 mayo de 2009) ve símiles con las funestas invasiones, operaciones encubiertas y contrainsurgencia de Kennedy.

Finalmente, Gates compra más naves de guerra para litorales que usaría la Cuarta Flota en ríos navegables y cuencas como el Amazonas, Orinoco, etcétera, y pospone la reducción de la marina de aguas profundas hasta 2040, a fin de mantener presencia en las líneas de comunicación marítima donde transitan mercancías, combustibles, entre otras materias primas vitales, desde y hacia Oriente Medio, Japón, Rusia, China, India, África, América Latina y Europa.

Con Obama, estilo y carisma importan. Pero mucho más la sustancia.

http://jsaxef.blogspot.com

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Trago amargo para Pepsi; ventas caen 25% en México

Pepsi Bottling Group (PBG) informó que el volumen de producción en México bajó 7% en el primer trimestre de 2009 y que las ventas se redujeron 25% a 2,507 millones de dólares, en comparación a los resultados obtenidos durante el mismo periodo de 2008.

En su reporte, la compañía explicó que los volúmenes fueron impactados negativamente por el cambio de Semana Santa del primer trimestre al segundo trimestre.

La empresa reportó que las ventas en México cayeron 25% a 2,507 millones de dólares, mientras que el resultado operativo pasó de ser una utilidad de 3 millones de dólares a una pérdida operativa de 2 millones de dólares.

PBG informó que como parte de su programa de reestructura, se incurrieron en cargos antes de impuestos por 88 millones de dólares, de los cuales 5 millones se registraron en el primer trimestre de 2009 correspondiendo a México 2 millones de dólares.

Pepsi Bottling Group es el líder mundial en la distribución, fabricación y vendedor de bebidas Pepsi Cola con ventas anuales de casi 13 billones de dólares. Con 70,000 empleados a nivel mundial, PBG tiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Grecia y Turquía. (El Semanario Agencia, ESA)

La Cumbre de las Américas

Tour de force Venezuela-EUA

Juan Manuel Bueno Soria*


El ejercicio diplomático conocido como Cumbre de las Américas, ha sido en realidad un tour de force de larga duración y de magnitud continental entre los gobiernos de Venezuela y de los Estados Unidos de América. En efecto, esta lucha comienza en el año 2001 en Quebec, cuando el presidente Chávez asiste por primera ocasión a estos encuentros. Desde entonces, gracias a una serie de atinadas estrategias internacionales, la diplomacia venezolana se consolida como el engranaje fundamental del mundo pluripolar en el nuevo escenario regional frente a los EUA.

En el contexto de la quinta cumbre efectuada en Trinidad y Tobago, los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a pesar de los esfuerzos previos del presidente Obama y de su equipo, declinaron la firma del comunicado final en un tono de dignidad, soberanía e independencia, al que en adelante deberá acostumbrarse el gobierno de los EUA en su trato con la región.

Aunque el gobierno americano lo minimizó e intentó evitarlo, uno de los principales temas fue la ausencia de Cuba. Previo a la cumbre, la secretaria del Departamento de Estado, Hilary Clinton, acepta que la política de su país hacia Cuba había fracasado. De ello surge una gran interrogante: ¿reconocerán ahora que su política hacia América latina también ha sido un fracaso? En este sentido, la quinta Cumbre de las Américas se convierte en un impasse para Obama y su equipo diplomático, el cual deberá resolverse antes del próximo encuentro continental. En sí, la evolución de estas cumbres es tal vez el recuento de una política equivocada e incoherente por parte de los EUA hacia la región.

1. Las pretensiones perdidas de Washington:

* La primera de estas reuniones se llevó a cabo en Miami, Florida, en 1994, con el objeto de extender a todo el continente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recién firmado con México y que se llamaría Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El presidente Chávez, ferviente promotor de la democracia participativa, asiste por primera ocasión a la reunión que se celebra en Quebec, Canadá en abril de 2001, en la que Estados Unidos plantea la entrada en vigor de este acuerdo comercial para el 2003, pero que por definición de posturas de Asunción, de Buenos aires, de Brasilia y de Caracas quedó la fecha inicial del 2005. En aquella ocasión se solicitó el apoyo de los jefes de estado y de gobierno para firmar la Declaración de Québec, en la que Chávez hace una reserva al punto N° 1, donde se plantea la obligación de los Jefes de Estado para impulsar la democracia representativa, pues para el nuevo modelo venezolano el énfasis debía hacerse en la democracia participativa. En un ambiente de protestas ciudadanas y de represión policial que incluso hizo llegar los gases lacrimógenos a las salas de reunión de los jefes de estado, Washington promovió la llamada Carta democrática que pretendió utilizar contra Venezuela en 2002 y que le funcionó para el derrocamiento del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, en 2004.
* La cumbre extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey, México, en 2004, permitió mostrar las coincidencias políticas entre los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela ante el ALCA. En esa ocasión, ante el fracaso de la lucha contra la pobreza en la región, el presidente Chávez propone de nueva cuenta la creación de un Fondo Humanitario Internacional.
* En Mar del Plata, Argentina, en 2005, Venezuela se anota un gran triunfo diplomático en beneficio de toda la región: Estados Unidos fracasa en su afán de imponer el ALCA. La propuesta del libre comercio para todas las Américas es enterrada. Bush y su comitiva apresuran su salida de la reunión.
* En 2009, en preparación de la Quinta Cumbre de las Américas, Obama ordena el levantamiento de las restricciones a los viajes y el envío de remesas a Cuba. Sin embargo, la medida es considerada insuficiente por los países latinoamericanos y un día antes del encuentro a celebrarse en Trinidad y Tobago, el jueves 16 de abril, Barack Obama, ante la inquietud que le producía la determinación –anunciada públicamente- por los países del ALBA, de no firmar el comunicado final de la cumbre, llamó por teléfono desde México al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para evitar el descarrilamiento de la agenda diseñada para la Cumbre de las Américas, según informó el opaco consejero del presidente americano para esta reunión, Jeffrey Davidow. Finalmente, como se notificó, el presidente Chávez ratifica que los países del ALBA no firmarán la declaración final de la quinta Cumbre de las Américas, por considerarla "insuficiente e inaceptable" y además porque "no da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas" y "excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal".

De hecho, el futuro de las cumbres americanas se encuentra en entredicho, ya que el gobernante venezolano ha reiterado que "no nos imaginamos una nueva Cumbre de las Américas sin Cuba" y también ha prevenido que este debería ser el último encuentro de este tipo, al considerar que “la verdadera cumbre deber ser la que permita la unión de los pueblos del sur”. Incluso, el presidente de Ecuador, Rafael Correa ha propuesto la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos (OELA), como un organismo más cercano a la realidad regional.

En este contexto, el presidente Chávez, conocedor de la fortaleza de su política exterior y de los múltiples apoyos regionales que ha logrado, manifestó al salir de la reunión denominada "el retiro", en tono por demás diplomático, que este encuentro abrió una nueva era en las relaciones entre todos los países del continente.



2. Las fortalezas de la política exterior venezolana:

¿Cómo se integra la fortaleza de la política exterior de Venezuela? La consolidación de Venezuela como el engranaje fundamental del mundo pluripolar puede explicarse en gran medida por la coherencia de su política exterior:

* Coherencia con su fundamento histórico bolivariano. Como lo manifestó el presidente Chávez en su discurso de toma de posesión, en febrero de 1999: Crear “…una confederación de naciones…una… unidad que vaya mucho más allá del intercambio comercial…la unidad de lo que estuvo unido una vez”, “retomar el sueño de la unión entre nosotros, plantearnos una moneda para la América Latina y el Caribe para la próxima década”. En aquella ocasión, también expresó su deseo de que el mundo en el siglo XXI fuera multipolar, como lo es ahora, diez años más tarde.
* Coherencia en sus propuestas. La diplomacia venezolana es previsible y asertiva. Todas las acciones emprendidas en materia de política exterior han sido claramente anunciadas en los discursos del presidente Chávez y de su equipo, tanto en foros internacionales como ante los medios de comunicación. Son acciones sin sorpresas, a las que han sido convocados a participar abiertamente diversos actores internacionales. Las propuestas se han llevado a cabo; la Alternativa Bolivariana para las Américas y Petrocaribe son, entre otras, prueba fehaciente de ello.
* Coherencia con la política interna. A partir del golpe petrolero de finales de 2002 y principios de 2003, la promoción del desarrollo endógeno, una revolución dentro de la revolución, ha sido la plataforma del desarrollo interno y el sustento de la política exterior venezolana.

Por ello, en base a sus fortalezas, la dinámica de la política exterior de Venezuela logra cubrir los frentes más importantes de la arena internacional. Este es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde la propuesta presentada por el representante permanente de Venezuela, embajador Jorge Valero, de convocar a una conferencia mundial sobre la crisis financiera, fue aprobada por consenso el pasado martes 6 de abril por la Asamblea General de la ONU.

Por último, como cierre de este tour de force, y con pleno dominio de la situación, el presidente Chavez anuncia en plena cumbre, noblesse oblige, la nominación de su nuevo representante ante el gobierno de Washington, el embajador Roy Chaderton Matos, profundo conocedor de las artes y las destrezas diplomáticas, hasta ahora embajador ante la OEA, ex canciller y ex embajador ante el gobierno de México. En síntesis, la Quinta Cumbre de las Américas ha demostrado que América Latina es un participante activo y vigoroso del nuevo orden multipolar. Ante ello, ¿mostrará coherencia la política exterior del gobierno de Obama?

* Dr. en Derecho de la Cooperación Internacional, Universidad de Toulouse I, Francia

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

C a n a n e a



La huelga de Cananea en 1906, linóleo de Pablo O’ Higgins. Imagen tomada del libro: Hugo Covantes, El grabado mexicano en el siglo XX, 1922-1981, México, edición del autor, 1982, s/p.

Perspectiva Global

Salvador Suárez Zaizar

ARTÍCULO NÚMERO 31


En anteriores artículos he insistido sobre la importancia de lograr una mayor y más eficiente coordinación entre los sectores público, privado y académico, con el fin de analizar con profundidad y de distintos ángulos las propuestas que vayan encaminadas a desarrollar proyectos en beneficio de la sociedad. Es una forma más transparente de actuar y manejar los recursos públicos.

También he hablado sobre la necesidad de dar a conocer a la sociedad información relevante sobre temas diversos, incluidos los comerciales y económicos. En este sentido, hago algunas preguntas para reflexión: ¿Cómo promocionar nuestros productos en el mundo si desconocemos nuestra oferta exportable? ¿Cómo fomentar los negocios en micros y pequeñas empresas si carecen de información estratégica o contactos? ¿Cómo dar paso a una sociedad emprendedora si los planes de estudio carecen de este tipo de cursos? ¿Cómo reducir la pobreza si se siguen entregando despensas en lugar de desarrollar proyectos productivos para las zonas marginadas? ¿Cómo hacer escuchar las demandas del pueblo si éste no se une? Y así podría seguir con cientos de preguntas, y en todas, la respuesta y solución está en los mexicanos.

Para ser congruente con mis artículos, me he acercado a las embajadas y consejerías de otros países con oficinas en México, a cámaras de comercio y centros de estudio. Este proyecto busca difundir entre los empresarios y la sociedad en general, información específica sobre distintos países de la región Asia y Oceanía, y las oportunidades de negocio identificadas. El profesionalismo de las personas que han colaborado en este proyecto sustenta la calidad de la información proporcionada, que sin lugar a dudas será de gran interés y utilidad.

Para concretarlo, solicité el apoyo de las instituciones antes mencionadas para completar una ficha de información por país. Este documento incluye datos generales como capital, forma de gobierno, población, idioma oficial, PIB per cápita, moneda y sitio web de su oficina comercial. Seguido por aspectos relevantes del protocolo de negocios, demanda de productos o servicios mexicanos en el país destino, oferta exportable del país extranjero, sectores atractivos para la inversión mexicana en la nación de estudio, sectores atractivos para la inversión de ese país en México, tecnología que pudiera transferirse para hacer más productivas nuestras industrias, y finalmente, nombrar algunas investigaciones disponibles que traten temas económicos y comerciales. Es importante aclarar, que ninguna ficha de país se publicará sin la autorización de las partes involucradas, dando mayor confiabilidad al resultado de este proyecto.

Los invito a que continúen leyendo esta sección. Estaré alternando fichas de países con artículos que toquen temas actuales. En mayo viajaremos a Corea del Sur y China, y juntos visitaremos dos de las principales ferias de alimentos: Seoul Food & Hotel 2009 y SIAL 2009. En ésta última exhibición, México es invitado de honor. También, acompañaremos a empresarios de la industria textil en sus citas de negocio en ambos países, conociendo empresas, asociaciones y un clúster industrial.

México es hermoso y el mundo quiere conocer de nuestro país. Intercambiemos ideas con los turistas, veamos programas culturales y educativos por televisión, no dejemos apagar la curiosidad que existe en los niños por aprender y explorar su entorno. Es la forma en la que desarrollaremos nuestra Perspectiva Global, esa visión que nos dará una ventaja comparativa con otras personas, y que fomentará la tolerancia, el respeto, la equidad, la sencillez, y tantos valores humanos que estamos dejando atrás.

¡Mucho éxito a todos!

México recibe un préstamo del Banco Mundial para fortalecer su sistema aduanero

El Banco Mundial concedió a México un préstamo de 10,025 millones de dólares para financiar un proyecto de fortalecimiento del sistema aduanero de ese país.

Un comunicado del organismo financiero multilateral indicó que el proyecto tiene como objetivo reducir las irregularidades aduaneras internas y externas, incluyendo el contrabando y la subvaluación.

Añadió que los recursos de la operación contribuirán a mejorar el trabajo del personal aduanero a través de su profesionalización y a una mejor relación entre el rendimiento y las remuneraciones.

Añadió que, como parte del proyecto, el préstamo ayudará a aumentar la seguridad en las fronteras del país.

El crédito fue concedido con un plazo de amortización de 17 años y un lapso similar como período de gracia.

EFE

AMLO: “No están solos”

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Frente contra los atropellos de Grupo México
• ¿Y el PRI y el PAN, apá...?


Cananea, Sonora.- Y la lucha, mi estimado, continúa. Líderes sindicales, organizaciones no gubernamentales, 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, miembros del gobierno legítimo de López Obrador —Ortiz Pinchetti, Cesar Yáñez, Luis Linares, Monreal, Delgado, Salomón Jara, Rosalinda López, Guadarrama, Arturo Núñez, Polevnsky, Rosario Ibarra, Javier Castelló, Masón, Jesús Garibay, García Zalvidea, María Rojo, Francisco Javier Berganza, Lobato Lara, Luis Maldonado y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros–, se dieron cita en las instalaciones de la mina emblemática de Cananea para atender el llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien en un emotivo discurso les señaló a los trabajadores en huelga por más de 21 meses, que no están solos.

Y con esas palabras, my friend, la larga batalla en contra de los intereses de Grupo México de Germán Larrea, actuando en franca complicidad con el (des)gobierno de Felipe, imprimió un nuevo y simpático sello de solidaridad que desencadenó atractivas reacciones del régimen que anhela aplastar los derechos legítimos de los mineros que no sólo están dispuestos a defender con lo que sea y hasta sus últimas consecuencias su fuente de trabajo, sino a respaldar a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Cananea ayer abrió un capítulo que alberga otras dimensiones de índole política y social.

Sobre todo porque los divertidos legisladores firmaron ayer un documento que hicieron público, en donde exigen respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea, declarando que la huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimido con salvajismo por las fuerzas del régimen de Porfirio Díaz con la intervención del Ejército norteamericano. Este hecho es un antecedente inmediato de la Revolución Mexicana. El espíritu antiobrero de las actuales autoridades es un claro signo de que a más de cien años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. No han olvidado nada ni aprendido nada.

Felipe Calderón y el secretario del Trabajo (sucio) han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del Artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa (que va de más decirle está jugando su resto aquí) y concluyen exigiendo…

A las autoridades del Poder Ejecutivo que suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegien el diálogo para la resolución del conflicto –exigencia que, por cierto my friend, fue hecha en los discursos previos de los lideres de la sección 65–, y que las autoridades judiciales federales resuelvan declarando ilegales y revocando las resoluciones tomadas en violación de diversos artículos de la LFT y del 123 constitucional.

Poniéndole el listón al afirmar que hoy en el Senado presentarán un punto de acuerdo para que se integre una Comisión que tendrá como objetivo atender este grave asunto y para solicitar la comparecencia en forma y tiempo de los titulares de Gobernación (quien en los discursos fue señalado como uno de los abogados de Larrea) y del Trabajo (sucio) para que expliquen estos hechos y sus vínculos que tienen con la empresa que explota las minas de Cananea y a sus trabajadores.

La interesante cuestión, amable lector, será atestiguar la simpática postura del PRI y el PAN ante este descomunal atentado contra los trabajadores mineros y de cara al polémico proceso electoral.

Eso sin mencionarle que fuera de la arena legislativa y en plena coordinación con los legisladores del celebre FAP, López Obrador prometió estar pendiente de los mineros de Cananea, de crear un Comité Ciudadano Nacional para apoyar a las familias que hace 21 meses no reciben un sueldo y de regresar de inmediato si la histérica presión y la sinrazón del (des)gobierno de Calderón desata la represión y la entrada de la fuerza pública federal que ronda desparpajadamente las instalaciones de la mina.

Si al coctelito social C-4 le avienta la dosis internacional del poderoso sindicato de los USW –presentes en el simbólico acto—, Felipe & his dumb squad tienen en sus manos una bomba de tiempo.

Donde, aunque no lo parezca, el tiempo y la paciencia, my friend, están por acabar… porque ayer comenzó la cuenta regresiva.

"Logro" marca Fox

En 9 días, 243 mil empleos virtuales
Ineptitud de Grupo México

Carlos Fernández-Vega


Ni el más excéntrico y disparatado de los magos hubiera logrado lo que Felipe Calderón y Eduardo Sojo, con su equipo de estadística, consiguieron con un solo comunicado de prensa: sacarse de la manga la friolera de 243 mil empleos virtuales, con lo que "redujeron" la tasa oficial de desempleo abierto en el país de 5.3 por ciento en febrero a 4.76 por ciento de la población económicamente activa en marzo de 2009 (sin duda un "logro" marca Fox, porque hasta los más optimistas pronosticaron exactamente lo contrario).

Apenas nueve días atrás el inquilino de Los Pinos festejaba, también al estilo Fox, "la creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social" en marzo de 2009, pero ayer esa cifra la multiplicó, con la ayuda de Sojo, por casi 62: ya no fueron 4 mil los empleos generados en el tercer mes del presente año, sino alrededor de 243 mil, según ellos.

¿Qué sucedió en esos nueve trascendentales días que permitió al inquilino de Los Pinos multiplicar los puestos de trabajo como si fueran panes bíblicos? Debió ser algo divino, porque incluso Felipe Calderón no alcanzó a presumirlo como parte de los "signos alentadores en nuestra economía" que dice haber visto allá por el pasado 13 de abril, cuando celebraba aquello de los 4 mil empleos. Sin duda, algunos mal pensados (también los bien pensados) cavilarán que el único resorte real que mueve al michoacano para sacarse de la manga 243 mil empleos virtuales es el electoral, toda vez que no pocos mexicanos no dejan de pensar en el "presidente del empleo", aunque no exactamente en los términos que el directamente involucrado y los panistas suponen.

Tras seis meses al hilo de incremento en la tasa oficial de desempleo abierto, ¿de dónde sacó el inquilino de Los Pinos 243 mil puestos de trabajo en sólo nueve días? Aun en el lejanísimo caso de que fueran reales, ¿qué sectores, cuáles empresarios, generan 8 mil 200 empleos cada 24 horas en el país, como asegura el Inegi? Para dar una idea de qué se trata, ese ritmo (virtual) de creación de plazas laborales haría un acumulado en el año cercano a 3 millones, o lo que es lo mismo 2.5 veces más de la demanda real anual, la cual, dicho sea de paso, hace muchísimo tiempo que ni de lejos se cubre.

Con los multicitados 243 mil empleos que según el gobierno calderonista se crearon en marzo, Calderón y Sojo dicen haber recuperado de un plumazo todas las plazas oficialmente canceladas en el país durante el primer trimestre de 2009 y, generosos que son, todavía regalan a los mexicanos un pilón cercano a 110 mil puestos de trabajo. Lástima que sean buenas noticias virtuales.

Algo falla, porque las propias cifras oficiales en materia de empleo (Inegi, IMSS, Secretaría del Trabajo) documentan que en marzo de 2009 los puestos de trabajo registrados en el IMSS sumaron 3 mil 630 en las principales áreas urbanas (estadística del Seguro Social) y 14 mil 325 en todo el país (ídem de la STPS). De cualquier suerte, esos mismos indicadores detallan que en el primer trimestre del presente año se cancelaron 181 mil 675 plazas laborales urbanas, o 138 mil 291 en todo el país. Y ya en el masoquismo, indican que de noviembre de 2008 a marzo de 2009 la pérdida suma 595 mil empleos urbanos, o 525 mil a nivel nacional.

Muchas cifras que sólo llevan a un resultado: en caso de ser real, lo que desde luego se duda, en el mejor de los casos la "reducción" en la tasa oficial de desempleo abierto en el país habría sido de entre 0.009 y 0.03 por ciento, de tal suerte que de 5.3 en febrero pasó a 5.291/5.27 por ciento en marzo de 2009. Eso sí, salvo en la manga de Calderón y Sojo, por ninguna parte aparecen los 243 mil empleos, un volumen que, con crisis o sin ella, no se registra en ninguno de los 28 meses de inquilinaje calderonista en Los Pinos. Es la magia electoral: en los hechos crece la cancelación de plazas laborales, pero en el discurso "baja" la desocupación.

Por muchos polvos mágicos que esparzan, el desempleo no se reduce por decreto, porque según la citada estadística gubernamental, la tasa oficial de desempleo abierto creció de 3.56 por ciento el primer día de diciembre de 2006, a 5.3 por ciento el último de febrero de 2009 (es decir durante la "presidencia del empleo"), periodo en el que casi 800 mil mexicanos obligadamente se sumaron al desempleo, o lo que es lo mismo, al de por sí voluminoso ejército de reserva.

El optimismo gubernamental resulta tan falso como la supuesta recuperación del empleo y la economía, y de ello da cuenta el FMI, cercano amigo del inquilino de Los Pinos: de acuerdo con su más reciente estimación, divulgada ayer, el PIB mexicano registraría una caída de 3.7 por ciento (y contando) en términos reales durante 2009, una cálculo que muy lejos está de avalar los "signos alentadores" que dice ver Calderón. Tal desplome resultaría casi 2.5 veces mayor al promedio de América Latina (-1.5 por ciento) y alrededor de tres veces superior al de Brasil (-1.3), según la misma proyección. Lo bueno es que la Secretaría de Hacienda asegura que "sólo" será de 2.8 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Vía correo electrónico llega una propuesta de los mineros de Cananea para solucionar el conflicto: “si Grupo México y su dueño Germán Larrea argumentan en la Junta Federal de Conciliación que debe cerrarse la mina y la planta de Cananea, porque eso es de ‘fuerza mayor’ y ya es inoperante, lo más lógico es que ese consorcio renuncie a la concesión que el gobierno federal le ha dado para explotar y administrar este centro de trabajo, o el gobierno quitársela, y que pase a las manos de los trabajadores para su correcta explotación económica y adecuada administración. Ya buscaremos la alianza con empresarios socialmente responsables que sepan hacer bien el trabajo, que organicen empresas rentables, que no exploten ni humillen a los trabajadores, y que respeten la autonomía y la libertad sindical, así como los demás derechos obreros. Sin adelantarnos, podría ser en un sistema o modelo de cogestión obrero-empresarial. Lo decimos en serio. Es el momento de grandes y graves decisiones. Un conflicto como el minero, que ha permanecido ya tres años sin solución, demuestra la incapacidad, ineptitud e irresponsabilidad con que Grupo México, con la complicidad del gobierno empresarial, utiliza un bien que la nación le otorgó para su debido manejo, no para su desmedido lucro, ni para aplastar la dignidad de sus trabajadores”.

Fox y el suburbano

Índice Político / Francisco Rodríguez

Para Victoria Eugenia. Con un beso

LA CORRUPCIÓN DEL
peor gobierno que hemos tenido los mexicanos en los últimos 50 años –no ha habido uno así desde aquel que encabezó Miguel Alemán— ya cobró otras 111 víctimas: los heridos en el "trenazo" de la noche del sábado más reciente en el sistema suburbano que une al DF con municipios densamente poblados del Estado de México.

Fox, recuérdese, participa con el 20 por ciento de las acciones de esta empresa con matriz española, usando como prestanombres al consorcio camionero Estrella Blanca, cuyo socio principal Arturo Sánchez participó en no poca aventuras político-económicas con la rural Marta Sahagún.

Fue Jacobo Zabludovky quien, en su columna semanal, dio cuenta de cómo fue que la empresa ibérica se hizo irregularmente del contrato: "El rey Juan Carlos le habló al presidente Vicente Fox pidiéndole una segunda oportunidad para la compañía española CAF, cuya propuesta de construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista había sido descalificada por insolvencia técnica.

"Más tardó el rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y Transportes y recibir instrucciones de Fox. Un contrato de 700 millones de dólares acababa de pegar la machincuepa.

Dos días antes, el 11 de agosto de 2005, se hizo la apertura de las ofertas, de acuerdo con el concurso para la licitación del tren. Los finalistas fueron la española CAF y la Alstom de Francia con los socios mexicanos ICA de Bernardo Quintana, Hermes de Carlos Hank Rhon e Inverse de Carlos Abedrop. El 87.5% era la participación mexicana. Se aceptó la oferta de Alstom. No sólo el rey, también habló José Luis Rodríguez Zapatero para presionar en favor del grupo perdedor español. Como si no se hubiera hecho, se revisó de manera meticulosa la oferta ganadora de Alstom y se encontró, eureka, algún defecto técnico. Ahora, la propuesta fue descalificada. Como reintegro de consolación se le ofreció a Alstom tratar de revalidar su triunfo en un nuevo concurso con sólo 30 días de plazo. A estas alturas, CAF, el único competidor de los francomexicanos, que conocía ya la oferta económica de Alstom porque había sido pública, aprovechó esta ventaja y presentó una mucho más baja. Además, el gobierno español avaló el financiamiento de la operación, lo cual redujo las tasas de interés y le dio a CAF la oportunidad de presentar una oferta menor de tarifa. La concesión para construir y explotar el suburbano fue otorgada a la española CAF y a su socio minoritario mexicano, un transportista mexiquense (Estrella Blanca, donde hay participación de Vicente y Marta Fox)…"

¿Qué deficiencias técnicas no superó CAF y aún así se llevó el contrato, gracias no sólo a la monárquica intervención española, merced, sobre todo, a la corrupción foxista?

¿Acaso, la carencia de sistemas de monitoreo electrónico que eviten accidentes cual el ocurrido, al alertar la proximidad de convoyes? Este sistema sí opera en el Metro del DF, construido por franceses.

Las dudas asaltan, sobre todo si se toma en cuenta que el servicio fue inaugurado al trote-moche por el señor Felipe Calderón casi un par de años después de que la empresa española se comprometiera a tenerlo listo y en funcionamiento. Aún así, ahora mismo es visible como la mayor parte de la ingeniería civil está aún en "obra negra", aún cuando la empresa cobra tarifa completa a los usuarios.

Si lo perceptible está incompleto, ¿qué puede esperarse de los cableados, los aparatos, las rutinas electrónicas que no están a la vista de los usuarios? Presumo que tampoco están terminadas, si es que acaso fueron instaladas.

En el accidente del sábado anterior, del cual la empresa quiere salir del paso con el clásico "error humano", el corrupto ex Presidente, lo mismo que la mujer a la que trae a silbidos, son cuando menos una quinta parte responsables.

Y la administración federal que encabeza ahora el señor Calderón, es cuando menos cómplice de este evidente acto de corrupción y, claro, de la seguridad de los pasajeros.

Índice Flamígero: Dos fallecimientos más a causa de la epidemia de influenza que se complica con neumonía atípica. Ambos en Baja California. Los dos, familiares de amigos y conocidos. Mientras, los espacios de la SSA en medios electrónicos siguen dedicados a magnificar los "logros" de esta administración fallida, en lugar de destinarlos a alertar a la población y a aconsejar medidas preventivas. * * * Hay responsabilidad de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, al no integrar un convoy de seguridad adecuado para el traslado de reclusos, la semana anterior, que causó media docena de bajas humanas. Un convoy, de esta naturaleza debería haber sido integrado en primer lugar por un vehículo de "avanzada" -una motocicleta, por ejemplo- que checara la ruta y advirtiera sobre posibles intercepciones con permanente comunicación radial con el jefe del convoy; en segundo lugar, un vehículo guía y escolta del convoy; en tercer lugar los transportes de procesados --blindados--; el cuarto lugar correspondería a los vehículos escoltas laterales en caso de repeler fuego lateral -como sucedió- y el último lugar el vehículo escolta que pudiese servir de "carro muro" para repeler un ataque desde la parte trasera --un camión de caña que trató de rebasarlos. La otra opción sería la utilización de un helicóptero para el traslado directo del aeropuerto al CEFERESO. Por eso no entiendo porqué hicieron la rutina de siempre; "la rutina mata" y crea "ceguera de taller". No se descarta la fuga de información, desde la SIEDO o la propia PFP.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Se creará un Comité Nacional en Defensa y Solidaridad con los mineros de Cananea, anuncia López Obrador

"gobierno legítimo"

* El objetivo principal es garantizar el abasto de alimentos y medicamos a los trabajadores en huelga y sus familias

* Menciona que se buscará la solidaridad internacional con los aproximadamente 1,200 mineros en paro desde hace 21 meses

* Acompañan al presidente legítimo de México, a su encuentro con los mineros de Cananea, un grupo de senadores del PRD, PT y Convergencia


En el acto de apoyo y solidaridad con los mineros de esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea, para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias.

Al lanzar una invitación a obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales, profesionistas, artistas, comunicadores, dirigentes sociales sindicales y políticos, para participar en dicho Comité, el presidente legítimo de México informó que también se buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos de todas las naciones.

Acompañado por 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, aclaró que brindará su apoyo a los trabajadores en huelga, “sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro”, porque “nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad”.

También garantizó que el Comité Nacional contará siempre con el apoyo y la fuerza del movimiento que encabeza “para cuando se necesite acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización y también, si es necesario, a la resistencia civil pacífica”.

Desde la puerta número 3 de la mina, adelantó que se trasladará nuevamente a Cananea las veces que sean necesarias; “tengan las certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo”, añadió.

Mientras los trabajadores gritaban a una sola voz: ¡Ese apoyo sí se ve!, López Obrador dijo que se mantendrá “atento a sus demandas y de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados.

Confió en que la intervención de los senadores del Frente Amplio Progresista contribuirá a la búsqueda de una solución definitiva a las justas demandas de los mineros en huelga desde hace 21 meses. “En tanto eso sucede, el Comité Nacional en Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza”, enfatizó.

Al destacar que los mineros han actuado de manera ejemplar, explicó que la lucha que libran los trabajadores es para “mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.

Y añadió: “Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia”.

Luego mencionó que los mexicanos tenemos que enfrentar y derrotar a la oligarquía mexicana, para devolverle el poder al pueblo y para garantizar que haya democracia en el país, pero sobre todo para evitar que se repitan “infamias” similares al caso Cananea.

Después de que un representante sindical informara, con documento en mano, que obtuvieron un amparo que cancela cualquier posibilidad de desalojo, López Obrador destacó la importancia de que no se utilice la fuerza bruta ni la represión en contra de los mineros en huelga.

Pero aclaró: “La vez pasada que estuve, me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso. Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí, en Cananea, y si es necesario me voy a desplazar de inmediato”, refrendó.

Al inicio de su mensaje, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobierno espurio está al servicio de los potentados, la oligarquía, un puñado de banqueros, de grandes empresarios y traficantes de influencias, como ocurrió durante el Porfiriato.

Por si fuera poco, la mafia de la política mantiene confiscadas las instituciones y son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación, señaló al asegurar que las autoridades laborales del gobierno usurpador “están actuando bajo consigna política”.

El es una auténtica “patraña” declarar suspendidas las relaciones laborales y mostrar supuestas causas de fuerza mayor, estimó.

Previamente, los senadores del Frente Amplio Progresista, en voz de Arturo Núñez, anunciaron que mañana jueves, 23 de abril, presentarán ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para integrar una comisión legislativa, la cual tendrá como objetivo atender las denuncias de violación de los derechos laborales de los mineros de Cananea y de buscar una pronta solución al conflicto.

Asimismo, informaron que solicitarán la comparecencia de los secretarios del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que expliquen los motivos por los cuales se dio por concluido el proceso de huelga, sin acreditar las causales previstas en el articulado de la Ley Federal del Trabajo.

Exigieron al presidente espurio, Felipe Calderón, que “suspenda de inmediato las medidas represivas e ilegales” en contra de los trabajadores mineros de Cananea y, al mismo tiempo, privilegien el diálogo para llegar a una inmediata resolución al paro laboral iniciado hace 21 meses.

Felipe Calderón y Javier Lozano “han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa”, afirmaron.

Insistieron en que Calderón y Lozano han trasgredido “las reglas de la Ley Federal del Trabajo, al dar por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, solo porque, sin fundamento alguno, el Grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero, invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha probado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley”.

Explicaron que Gómez Mont fue, hasta antes de asumir su actual cargo, el abogado de la empresa Grupo México y “ahora utiliza de modo faccioso” a las instituciones laborales a favor de sus clientes.

Los 17 legisladores del PRD, PT y Convergencia –quienes acompañaron al presidente legítimo de los mexicanos— solicitaron a las autoridades judiciales que revoquen las resoluciones tomadas para dar por concluida la huelga en Cananea y no dejar en el desamparo a alrededor de mil 200 familias.

Antes la senadora María Rojo dio lectura a un fragmento de un poema del escritor tabasqueño, Carlos Pellicer: “Canana, Cananea, de tus tiros partieron los primeros alientos de una aurora que no ha dado la luz que necesito para decir, de pueblo en pueblo, que ya no hay tuberculosis producida por hambre ni banquetes de bodas de ciento diez mil pesos…”.

Y añadió la legisladora: “Canana Cananea, tu nombre suena a arenas movidas por el agua en que se baña el día surgido de tu pecho, joven como el tumulto que agrupa tu escultura apretada de brazos con que abrazas a México”.

López Obrador estuvo acompañado por los senadores Arturo Núñez Jiménez, Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Luis Maldonado Venegas, María Rojo e Inchaustegui, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Rosario Ibarra de Piedra, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Denunciará PRD a Peña Nieto ante Fepade: Navarrete

El senador Carlos Navarrete anunció que el PRD acusará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, de presunta comisión de delitos.

"Que Peña Nieto sepa que no estamos mancos, que no se enfrenta ni contra novatos ni contra dirigentes de corta estatura, que si nos busca nos va a encontrar, y que no somos ningunos bombones para la lucha política", advirtió.

Navarrete informó que el PRD iniciará acciones legales y políticas contra el gobierno del estado de México ante la Fepade, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), para que inicie la averiguación correspondiente por delitos electorales.

El líder de la bancada del PRD en el Senado denunció que Peña Nieto intentó cooptar, a través de su secretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, a 10 diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser candidatos del PRI y Convergencia.

Indicó que Miranda Nava se reunió con siete legisladores federales y tres locales del partido del sol azteca, y les propuso sumarse al proyecto de Peña Nieto.

La oferta consistió en que hacerlos candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia en los distritos de mayor intención de voto para el PRD que son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco, Chalco, entre otros.

"En el estado de México estamos frente a una regresión política de proporciones mayores, pues han regresado las viejas y más rancias prácticas que pensábamos habían culminado cuando el PRI perdió la elección presidencial en 2000", afirmó.

Por otro lado, el senador por Guanajuato manifestó su beneplácito por la tendencia favorable del PRD en las preferencias electorales, según una empresa encuestadora.

Precisó que en octubre de 2008 el PRD tenía 13 por ciento en la intención del voto, y ahora "estamos casi en 19 por ciento, frente a una caída de cuatro puntos del PRI, y un pequeño crecimiento de un punto del PAN".

La imagen pública del PRD va mejorando, precisó, y esperamos que al arrancar las campañas electorales del PRD el 3 de mayo, podamos superar la barrera de 20 por ciento.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Luis Sánchez acusó a Convergencia de estar en contubernio y al servicio del PRI.

"Es un partido que tiene entregada la franquicia", denunció.

Sánchez lamentó que los perredistas Emilio Ulloa Pérez, Rafael Ramos Bercerril, Domingo Hernández, Antonio Preciado, Alma Lilia Luna Munguía hayan vendido sus trayectorias.

En la sede del partido del sol azteca, Luis Sánchez reveló que la reunión celebrada en las oficinas del Palacio de Gobierno en Toluca, donde despacha Miranda Nava, y a la que se convocó a los legisladores perredistas se celebró el pasado jueves 17.

NOTIMEX

Economía mexicana se desplomará 3.7% en 2009: FMI

México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera mundial, particularmente por su gran vínculo económico con Estados Unidos, algo que se reflejará en su economía, que se contraerá un 3.7% este año, mientras la economía global registrará una caída de 1.3%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe Perspectivas Mundiales Económicas, el FMI pronostica que a pesar de la evolución negativa del Producto Interior Bruto (PIB) de México en 2009, la economía nacional mostrará señales de recuperación en 2010 y crecerá un 1% el próximo ejercicio.

"El reto fundamental será quebrar el círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía mundial. Ya se están realizando esfuerzos prometedores para rediseñar el sistema financiero mundial que seguramente sentarán cimientos más estables", afirma el FMI en el documento.

La severa recesión que enfrenta Estados Unidos, socio comercial más importante de Latinoamérica, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de exportaciones, turismo y remesas, detalla el organismo internacional.

Añade que especialmente monedas regionales, como las de Brasil y México, se han depreciado notablemente por al crisis económica y financiera.

También pronostica que la inflación en México se situará en el 4.8% este año, y alcanzará el 3.4% en 2010. (El Semanario Agencia, ESA)

Caen 61% ingresos petroleros de México

Los ingresos por exportaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cayeron 60.85% en el primer trimestre de 2009, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 11,447 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 a 4,481 millones en el mismo lapso de 2009, lo que significó una "drástica" caída.

De acuerdo con los Resultados Operativos de la paraestatal, el volumen de exportaciones petroleras diarias promediaron un millón 497,000 barriles en el primer trimestre de 2008, pero en el de este año cayeron a un millón 279,000 barriles.

Las causas fueron una reducción de 15% en el volumen producción de crudo en México y de 53% en precios respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la paraestatal.

Durante el primer trimestre de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 83.3 dólares por barril, en contraste con los 38.92 dólares por barril en los que se vendió durante el primer trimestre de este año.

Según información de la paraestatal, el volumen producido por Cantarell y Ku-Maloob-Zaap suma un millón 584,000 barriles diarios, lo que representa 59.4% de la producción de crudo del país. (El Semanario Agencia, ESA)

Telmex y Cisco responsables de interrupciones en BMV

Los recesos administrativos que ha observado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en algunas de las sesiones de remates en el presente año se deben a problemas de interconexión entre las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Cisco Systems con los centros de cómputo de la bolsa, reveló Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.

En una conferencia telefónica para comentar los resultados de la compañía del primer trimestre de 2009, Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, comentó que confían en que estos eventos no se repitan, además de que ya están en pláticas con las empresas (Telmex y Cisco) para que no se vuelvan a dar.

Cabe señalar que en lo que va del año, se han presentado recesos administrativos en por lo menos cuatro sesiones de remates, lo que ha llevado en algunos casos a suspender hasta en más de 30 minutos las actividades de la BMV.

Prieto Treviño señaló la BMV espera contar con el centro de computo central hacia mediados del 2011. Reveló que los gastos realizados por la BMV en tecnología durante el primer trimestre del 2009 alcanzaron los 7.2 millones de pesos lo que afectó sus resultados del periodo.

Esto fue compensado parcialmente por una reducción de 2.8 millones de pesos en depreciación debido a su programa de arrendamiento de equipo. Al primer trimestre de 2009 los gastos totales de la firma sumaron 221.9 millones de pesos, un incremento de 2.1% cuando se le compara con el mismo trimestre del año anterior. (El Semanario Agencia, ESA)

Edgar Huérfano

Definitivo, GM no pagará deuda de US$1,000 millones

General Motors, una de las compañías fabricantes de vehículos más grandes del mundo, informó a través del director general de finanzas que la empresa no pagará una deuda de 1,000 millones de dólares que vence el próximo 1 de junio, y que la compañía depende de un exitoso cambio de deuda por acciones o la protección del Estado para reducir en gran medida su deuda en circulación.

Según la agencia de noticias Dow Jones en Español, Ray Young, director general de finanzas de la empresa, dijo que General Motors realizará un canje de deuda por acciones dentro de los próximos días, con el fin de reducir significativamente su actual carga de deuda no garantizada de 28,000 millones de dólares.

Young dijo que la empresa necesita actuar rápidamente para comenzar la oferta a tiempo y tenerla lista el 1 de junio.

El ejecutivo afirmó que la compañía está determinada a una reestructuración y a ponerse de pie, y que solucionará el problema “en los tribunales o fuera de ellos”.

Asimismo, Young no descartó que la compañía se acoja a un tribunal de quiebra, pero afirmó que la empresa tiene todo el respaldo del gobierno estadounidense. (El Semanario Agencia, ESA)