martes, abril 21, 2009

Los Elías, primos hermanos, tras el trono sonorense

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Se veía venir. El precandidato Ernesto Gándara, alias El Borrego, pero no cimarrón o hubiera embestido hasta perder en la raya, se echó para atrás y se entrevistó de nuevo con Gamboa Patrón (encerrona de más de una hora) y Beatriz Paredes, con quienes se quejó.

Le lamieron las heridas y le prometieron “el oro y el moro”, para que deje en paz la maniobra del desgobernador (priísta) Robinson-Bours quien, con dinero para comprar apoyos, impuso a su compadre Elías Serrano como candidato del PRI para la ya arreglada competencia con los panistas, puesto que su candidato, Padrés Elías, primo hermano de aquél, sabe que todo quedará en familia y ya convino con su amigo Robinson-Bours.

Los panistas se vieron vencidos de antemano. Y dejaron que Padrés Elías se llevara la designación, con la complicidad de Germán Martínez que lo acompañó en la farsa celebrada en Ciudad Obregón, a cuya reunión no fueron Dolores del Río ni el Chito, Florencio Salazar (los perdedores) y a los que Padrés ha despreciado, para mantener la división del PAN: la zona centro con Padrés Elías, la sur y norte con Salazar, para que los panistas, una vez más, pierdan la oportunidad que se les presentó.

Y dejaron que los primos, apodados los “vaqueros”, por dárselas de jinetes a caballo (Robinson-Bours monta vaquillas en su rancho de El Quiriego, y hasta se cayó hace un año) fueran los competidores de una carrera que favorece al priísta elegido por Bours para que le cuide las espaldas tras el saqueo donde los Robinson-Bours se adueñaron de todo Sonora, como nunca en su historia.

Aparentemente los vaqueros y primos irán a la lucha electoral. Pero, el panista no repetirá la victoria que tuvo contra el priísta, cuando disputaron la senaduría por mayoría y se la llevó Padrés Elías. Ahora tiene todo en contra. A sus propios panistas que vieron cómo al estilo del acarreo, compra de votos y otras componendas, logró la postulación.

Robinson-Bours tiene el poder político, dinero a manos llenas y a sus priístas, de allá y del país, quienes no quieren perder Sonora, aunque después le pasen la factura a Bours por sus abusos y desmanes (al igual que a Ulises, de Oaxaca; Herrera, de Veracruz y Marín de Puebla).

Van tras el trono para guardar las apariencias, pero la elección está arreglada de antemano. Porque los panistas, con Calderón y Germán Martínez, ya rindieron la plaza y no quieren más problemas. Entregarán sin pelear Sonora, y si es posible Querétaro.

Bours sabe, también, que Beatriz Paredes lo apoyará, al grado que su hermano Ricardo puede ser desde diputado federal hasta nuevamente alcalde de Cajeme, donde los Robinson-Bours tienen la Cueva de Alí Baba. Y entre las patas de la caballada oficial se llevarán a Padrés Elías para que éste regrese al Senado o que Calderón, como hizo Fox con Ramón Corral, lo nombre en un cargo, incluso la misma dependencia de Pesca que tiene Corral, ya que éste se va de candidato a diputado federal y después a senador. Cambalaches de la grilla, que no de la política.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La irreconciliable relación entre capitalismo y ética

Julia Evelin Martínez

Una frase que se ha vuelto casi un lugar común en muchos análisis que se realizan sobre la presente recesión económica, es la que plantea que “las crisis son siempre épocas de grandes oportunidades”. De acuerdo a esta frase, la recesión económica actual no tiene porque infundir temor en las personas, sino más bien debería ser considerada como una afortunada sucesión de ventanas de oportunidades que se abren para aquellos que estén dispuestos a experimentar nuevas formas de hacer negocios y nuevas modalidades de empleo.

La frase no deja de ser de suyo atractiva, sobre todo para quienes desean mantener en la coyuntura actual del capitalismo una postura políticamente correcta. En efecto, permite a quien la utiliza reconocer la existencia de una crisis, pero al mismo tiempo posibilita trasladar un conveniente mensaje de adscripción al orden capitalista, que proclama que aún en las condiciones más adversas creadas por su propio funcionamiento, en el capitalismo es siempre posible encontrar nichos de oportunidades para diferenciarse y triunfar. Solo se trataría de no perder la fe en el sistema y de reconocer y/o aprovechar las oportunidades que éste ofrece.

El enfoque de las oportunidades que ofrecen la crisis económicas en el capitalismo recuerda una película de 1969 dirigida por Sidney Pollack, titulada “They shoot the horses, don´t they?, que al español se tradujo como “Baile de Ilusiones”, y que muestra como en 1932, es decir, en uno de los peores años de la depresión económica de los Estados Unidos, algunos empresarios “visionarios” tuvieron la habilidad de enriquecerse mediante los maratones de baile que se organizaron a lo largo del país con el propósito de ofrecer una ilusión a una multitud de ciudadanos que padecían hambre, desempleo y desesperación.

En resumen, la película narra las vicisitudes de una pareja de actores desempleados integrada por Gloria (Jane Fonda) y Robert (Michael Sarrazin) que se inscriben en uno de estos maratones, a cambio de recibir siete comidas diarias y la esperanza de ganar $1,500. Por esta oportunidad de resolver sus problemas financieros, Gloria y Robert – al igual que otras 145 parejas inscritas- deberán bailar y correr carreras de fondo en una pista frente a un público que paga por verlos sufrir y desfallecer a medida que una tras otra las parejas se ven obligadas que abandonar la pista y con ella la posibilidad de acreditarse los $1,500.

Después de más 1,000 horas de baile y cuando están a punto de lograr el tan anhelado premio, la pareja se da cuenta que no hay tal concurso, y que todo es simplemente un espectáculo orquestado para diversión de un asustado público que se tranquiliza al sentirse más afortunado que los infelices concursantes. Perdida toda ilusión de resolver sus problemas financieros con el premio (puesto que la pareja ganadora deberá restituir a la empresa organizadora los costos de su manutención durante el concurso) Robert le asesta a Gloria un disparo en la cabeza, semejante al que por humanidad se le da a un caballo accidentado para que no siga sufriendo.

Tanto la trama como el horrible desenlace de esta película, muestra que tan bajo dentro de la escala de la dignidad humana puede llevar a las personas la racionalidad capitalista, especialmente cuando se trata de “aprovechar oportunidades”, en épocas de crisis.

Sí para algo puede servir la presente recesión económica es para reafirmar el carácter consustancialmente anti - ético del capitalismo, que se revela con toda nitidez en una serie de “ventajas económicas” que algunas las empresas capitalistas están logrando en esta etapa para elevar su tasa de ganancia, y que se están creando a partir del aprovechamiento de las oportunidades que les ofrece la necesidad y el sufrimiento de millones de personas en el planeta. Los siguientes son tan solo algunos ejemplos de lo anterior.

1. La oportunidad de disminuir costos de operación mediante una mayor precariedad en los empleos.

Las empresas transnacionales han comenzado una agresiva estrategia orientada a reducir costos y aumentar sus ganancias eliminando puestos de trabajo con salarios relativamente altos para trasladarlos seguidamente a regiones que ofrezcan menores costos salariales y menores regulaciones sobre condiciones de contratación de la fuerza de trabajo.

Solo a manera de ejemplos, se ha conocido que IBM eliminará 5,000 empleos en los Estados Unidos a lo largo de 2009, los cuales serán trasladados a la India [i] . De igual manera, al mismo tiempo que DELL anunció el cierre de su planta en Limerick, Irlanda y el despido de 1,900 empleados en esa planta, se informó que las operaciones de esa planta se trasladarán a Hungría. [ii]

Por otra parte, la crisis y el temor de los trabajadores/as a perder sus empleos están representando una oportunidad para que las empresas puedan prolongar la jornada de trabajo sin necesidad de pagar compensación por ese tiempo de trabajo. Así, el Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña (TUC) informó el 1 de marzo de 2009 que millones de trabajadores/as británicos se encuentran trabajando horas extras gratis por temor a perder sus empleos como consecuencia de la recesión económica que golpea a Gran Bretaña. De acuerdo al TUC, los trabajadores están tan temerosos de perder sus puestos que trabajan varias horas extras a la semana sin esperar una paga a cambio. También están trabajando más horas sin remuneración los maestros, los empleados de inmobiliarias y de agencias de seguros y pensiones.

1. La oportunidad de desarrollar nuevos programas de entretenimiento a partir del temor de perder el empleo.

Se ha conocido recientemente, que la cadena de televisión estadounidense Fox ha acelerado la producción de un nuevo reality show en el que los empleados de compañías reales decidirán a quien despedir para reducir costes en estos tiempos de crisis. La serie titulada Someone's gotta go (Alguien tiene que irse), será producida por la compañía holandesa Endemol, la misma que desarrolló la idea del programa Gran Hermano.

El formato del programa establece que cada semana el dueño o jefe de la compañía protagonista en la serie reunirá a sus empleados y les dirá que alguien tiene que ser despedido. A partir de este momento el jefe o jefa facilitará a los empleados toda la información disponible, sobre sueldos y evaluaciones con el resultado laboral, entre otros aspectos, y les dejará decidir quién se va de la empresa. De acuerdo a la cadena Fox, este programa tiene su éxito asegurado debido a que los productores del mismo están convencidos que los millones de estadounidenses que temen perder su empleo o ya lo han perdido se pegarán a la televisión para seguir la serie. Por su parte, un representante de la compañía Endemol ha declarado que su compañía está siempre dispuesta a colaborar en programas que reflejan la situación actual, y que en tal sentido:"No se puede encontrar algo más relevante y de interés actual que gente en aprietos financieros" . [iii]

1. La oportunidad de aprovecharse del aumento en la oferta de semen, óvulos y cabello de personas con problemas económicos.

Según la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) de España, las donaciones de óvulos y semen aumentaron en un 30% hasta enero de 2009.

No obstante la legislación española prohíbe la venta de óvulos y de semen, las clínicas otorgan una compensación económica a las donantes que oscila entre US$700 y US$1,200 por óvulo; en el caso del semen la compensación es menor, hasta US$60 por donación. Una donadora de óvulos resume de la siguiente manera su experiencia: “Mi jefe nos recortó la jornada de trabajo. El dinero que me dieron por el óvulo me saco de algunas deudas pero no lo haría otra vez; siento como sí estuviera regalando un hijo”. [iv]

A la donación de óvulos y de semen como “oportunidad” que se presenta para enfrentar el desempleo y/o el deterioro en condiciones de empleo en España, se suma el auge en el mercado de cabello natural para elaboración de pelucas. En opinión de una empresa española dedicada a la compra y venta de pelo natural al por mayor, a partir de la crisis económica se ha generado una coyuntura ventajosa para la industria que utiliza como insumo el cabello natural, puesto que no solo ha aumentado la oferta sino la variedad del mismo, al mismo tiempo que los precios han comenzado a estabilizarse como efecto de esta dinámica. El precio de este insumo puede variar entre US$200 y US$500 por kilo de acuerdo a la calidad y largo del mismo.

1. Las oportunidades de continuar manteniendo altos los precios de los medicamentos

Tras una larga investigación de ocho años, la Comisión Europea determinó en el mes de noviembre de 2008 que las empresas transnacionales de la industria farmacéutica mediante el uso de diversos mecanismos, han evitado o retardado la entrada al mercado de versiones más baratas de medicamentos producidos por estas compañías, lo que en términos económicos le habría costado a los servicios de salud de la Unión Europea la no poco despreciable suma de US$4,000 millones en concepto de pago de sobreprecios por medicamentos. En esa ocasión, la Comisionada Europea de Competencia, Neelie Kroes advirtió la imposición de multas ejemplares de continuar incurriendo en este tipo de prácticas restrictivas a la competencia. [v]

Estas prácticas habrían estado motivadas por inminente caída en las ganancias extraordinarias debido al proceso de caducidad de las patentes más rentables de estas compañías. Un informe de Price Waterhouse señala que hasta el año 2012 las grandes compañías farmacéuticas perderían casi $ 74,000 millones en ventas por caducidad de los derechos de propiedad, caídas que en algunos casos representarían entre un 14% y un 41% de sus ingresos totales. [vi]

Cuatro meses después de esta advertencia, y en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, las grandes farmacéuticas de Estados Unidos, Pfizer y Merck lograron un acuerdo de fusión con la corporación suiza Roche Holding AG; mediante una operación financiera estimada en US$155,000 millones.

Solo pocas semanas antes de esta megafusión, de manera conveniente Roche aprovecho la oportunidad de adquirir por US$46,000 el control total de Genetech Inc, mientras que Merck compró por US$41,000 millones a Shering- Plough Corp. Por su parte, Pfizer había hecho también su tarea al adquirir a inicios de 2009 a la estadounidense Wynet. [vii]

Con estas operaciones de compras y fusiones, se ha profundizado el proceso de centralización del capital en el sector de la industria farmacéutica mundial, al haberse conformado la corporación más poderosa dentro del mercado de medicamentos de marca y genéricos, con capacidad de continuar bloqueando el acceso al mercado de medicamentos genéricos y/o de marcas que puedan representar una amenaza para la caída de la tasa de ganancia de estos capitales.

El sentido de estas fusiones en medio de la recesión económica es sencilla: aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado. Tal como lo expresó sin rodeos el consejero delegado de Pfizer, Jeff Zinder al ser cuestionado sí estas operaciones eran una señal de alerta de dificultades económicas en las empresas involucradas: “no se preocupen. Nuestro objetivo real es aumentar los ingresos. Estamos abiertos a cualquier oportunidad de concentración, se trate de una empresa grande, pequeña o mediana”. [viii]

La oportunidad aludida por el consejero delegado de Pfizer es la de aprovechar la liquidez en los balances de las grandes compañías (generada por los sobreprecios de los medicamentos) para comprar a las más pequeñas, con problemas de liquidez pero con patentes prometedoras a futuro, como el caso de Wyeth que tiene 60 moléculas para vacunas en fase de desarrollo y ha recibido en 2008 la autorización de la FDA para comercializar tres. De paso, con las adquisiciones se está aprovechando también la oportunidad de logar reducciones en costos laborales a partir de despidos en la plantilla de las farmacéuticas adquiridas, que en el caso de Wyeth alcanzó la cifra de 20,000 personas.

Ninguna agencia reguladora de la competencia en la Unión Europea o en Estados Unidos se ha opuesto hasta el momento a este proceso de mayor concentración de poder en el mercado de los medicamentos, que inevitablemente se reflejará en el mantenimiento de sobre precios y en el menor acceso a los mismos en un contexto de aumento de la pobreza y de deterioro en condiciones de vida de la mayoría de la población del planeta. ¿Cómo entender esta nueva postura gubernamental frente a las advertencias que se lanzaban hace apenas cuatro meses? Probablemente porque en momentos en que la mayoría de gobiernos del mundo tienen como prioridad salvar al capitalismo, bloquear este proceso podría haber mandado una señal contradictoria a uno de los principios que rige la lógica de la acumulación capitalista, es decir, el aprovechamiento de las oportunidades para la valorización extraordinaria del capital que se presentan en épocas de crisis.

A manera de conclusión: la necesidad de recuperar la dimensión ética en el análisis del sistema capitalista.

Capitalismo y Ética son dos elementos que no pueden ser balanceados en una misma ecuación. La racionalidad del capitalismo, orientada a la búsqueda por cualquier medio de la maximización de la tasa de ganancia de los capitales individuales, vuelve irreconciliable a este sistema con el respeto a la dignidad humana, que es el fundamento de toda conducta ética.

En tal sentido, es una ingenuidad (o una hipocresía) los llamados que por estos días se hace desde diversas posturas políticas y/o teóricas a refundar el capitalismo sobre la base de nuevos valores o bien a tratar de humanizar a este sistema mientras no se logre construir un sistema alternativo. Desde quienes asumen el capitalismo y su racionalidad como el único mundo posible para sus intereses (como el Presidente Sarkozy) , hasta aquellos otros que honestamente creen que es posible un capitalismo más equitativo si se le “salpimenta” con un poco de ética y una buena dosis de institucionalidad reguladora (como Amartya Sen), se comente el error de pasar por alto que las decisiones económicas fundamentales dentro de este sistema, se toman en función de la tasa de ganancia y no en función de lo que es correcto para la sociedad o para la humanidad. Esa es la esencia del capitalismo, independientemente de si esa racionalidad se practica en un contexto de libre mercado o de una intervención masiva del Estado en los mercados.

De lo contrario, ¿Cómo explicar que muchas compañías farmacéuticas con sendos Códigos de Ética avalados por Naciones Unidas, mantenga bloqueda la producción de medicamentos genéricos de bajo precio que permitirían que millones de niños/as en el mundo puedan salvar sus vidas o vivir conforme a lo que se considera la naturaleza humana? ¿Cómo explicar que las empresas de medios puedan lucrarse explotando los problemas económicos de millones de seres humanos al borde de perder sus empleos? ¿Cómo explicar que empresas turísticas estén obteniendo jugosas ganancias mediante la organización de excusiones para observar el desaparecimiento de los casquetes polares generado por el calentamiento global? ¿Cómo explicar que mientras mil millones de personas en el mundo pasan hambre, empresas como Monsanto aprovechen las desregulaciones en los marcos normativos de los sectores agropecuarios de países con altos índices de desnutrición, para tomar el control estratégico de las cadenas de producción de alimentos?

Reconocida la imposibilidad de moralizar al capitalismo o menos aún de refundarlo sobre relaciones de cooperación y/o de solidaridad, queda sin embargo una tarea que sí es posible y urgente en la actual coyuntura: recuperar la dimensión ética en el análisis del sistema económico capitalista, una dimensión perdida tras largas décadas de predominio del pensamiento neoclásico.

La consideración de aspectos éticos en el análisis del sistema capitalista no es nada novedoso; más bien fue uno de los aspectos más destacados de la Economía Política Clásica, presente en los escritos de Adam Smith, David Ricardo y Jonh Stuart Mill. Precisamente, Adam Smith planteaba en la introducción al libro cuarto de La Riqueza de las Naciones, el indisoluble vínculo entre la teoría económica y la ética al afirmar que: “La economía política, considerada como uno de los ramos de la ciencia del legislador o del estadista, se propone dos objetos distintos: el primero, suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando con más propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en condiciones de lograr por si mismos ambas cosas; el segundo, proveer al Estado o república, rentas suficientes para los servicios públicos. Procura realizar, pues, ambos fines, o sea enriquecer al soberano y al pueblo”.

La dimensión ética de la Economía Política Clásica fue tolerada por el capitalismo hasta el momento en el cual entró en contradicción con la dinámica real del proceso de acumulación del capital y con su racionalidad económica. En efecto, consecuentes con la perspectiva ética de su análisis, los economistas clásicos comenzaron a derivar conclusiones “políticamente incómodas” para los intereses de la dominación de la clase capitalista en su época, y de la noche a la mañana fueron sustituidos por los economistas neoclásicos, y por sus planteamientos éticamente neutrales; es decir, por una corriente teórica más amigable con la lógica de la acumulación capitalista.

Sólo a manera de ilustración pueden citarse dos ejemplos del análisis profundamente ético de la Economía Política Clásica. En primer lugar, puede señalarse la advertencia de Smith a los gobiernos en contra de las sugerencias de políticas económicas provenientes de la clase capitalista, puesto que “toda proposición de una nueva ley o de un reglamento de comercio, que proceda de esta clase de personas (clase capitalista) , deberá analizarse siempre con la mayor desconfianza, y nunca deberá adoptarse como no sea después de un largo y minucioso examen, llevado a cabo con la atención más escrupulosa a la par que desconfiada. Ese orden de proposiciones proviene de una clase de gentes, cuyos intereses no suelen coincidir exactamente con los de la comunidad, y más bien tienden a deslumbrarla y a oprimirla como la experiencia ha demostrado en muchas ocasiones”. [ix]

Igualmente incómodo para el capitalismo fue el análisis de John Stuart Mill sobre las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres, las cuales atribuía a costumbres sociales dentro del capitalismo, a todas luces violatorias de los derechos humanos de las mujeres:“Cuando el rendimiento es igual y la paga desigual, la única explicación que puede darse es la costumbre, basada ya sea en los prejuicios, ya sea en la constitución actual de la sociedad, la cual, haciendo que la mujer casi siempre sea, desde el punto de vista social, un apéndice de algún hombre, permita a los hombres tomar siempre la parte del león de todo lo que pertenece a ambos” [x]

A partir de este punto, los autores clásicos pasaron a ser considerados como “economistas normativos” y sus posturas éticas fueron desacreditadas como no científicas o en el peor de los casos, enviadas al cajón del olvido de la ciencia económica. Parte de esta tradición ética fue recuperada y potenciada posteriormente por la Economía Política Marxista, no así por la Economía Neoclásica que de los economistas clásicos solamente retomó (y en algunos casos tergiversó) aquellas ideas que le eran funcionales para la defensa incondicional del capitalismo.

Leon Walras, uno de los fundadores de la teoría del equilibrio general y exponente de lo que comenzó a finales del siglo XIX a denominarse “economía pura” planteó una dura crítica a la postura ética de Adam Smith y de los economistas clásicos, que perdura hasta nuestros días. De acuerdo a Walras: “Proporcionar a la gente unos ingresos abundantes y al Estado unos ingresos suficientes constituyen dos objetivos muy valiosos, y si la economía política nos ayuda a lograrlos nos prestaría un gran servicio. Pero no me parece que constituyan el objeto de una ciencia en sentido estricto. En efecto, el carácter de una ciencia propiamente dicha es la indiferencia total respecto a las consecuencias ventajosas o perjudiciales que se derivan de la búsqueda de la verdad pura…el economista antes de proporcionar a la gente unos ingresos abundantes o al Estado unos ingresos suficientes, debe perseguir y captar las verdades puramente científicas”.

Más recientemente, Paul Samuelson en uno de los más citados manuales para la enseñanza universitaria de la economía, sostiene que el carácter científico de la economía se alcanza cuando se logra “mantener las descripciones libres de todo deseo subjetivo y de toda preocupación moral sobre lo que debería ser”. [xi]

Obviamente que no se trata de culpar a la Economía Neoclásica y a su ausencia de consideraciones éticas de los problemas actuales del capitalismo, como si tan solo bastara con recuperar esta dimensión ética en la teoría económica para resolverlos. El problema no es la teoría, sino la racionalidad capitalista que de manera estructural amenaza la dignidad y los derechos de ciudadanía de las personas. Lo que se necesita por tanto es cambiar el capitalismo por otro sistema económico que sea éticamente compatible con la dignidad humana.

Sin embargo, para que la teoría económica pueda contribuir efectivamente al diseño de alternativas reales al capitalismo en este momento crucial de la historia, debe asumir como propia una perspectiva ética. De lo contrario, quienes ejercemos y/o enseñamos esta disciplina, corremos el riesgo de complicidad (por acción u omisión) con el aprovechamiento de estas grandes oportunidades que la crisis económica le está generando al capitalismo, a partir de la pérdida de dignidad y de derechos de millones de personas.

* Julia Evelin Martínez es profesora de economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, El Salvador.

[i] Wall Street Journal, 26 de marzo de 2009.

[ii] BBC Mundo, 9 de enero de 2009

[iii] El País, 10 de abril de 2009.

[iv] BBC Mundo, 30 de enero de 2009.

[v] BBC Mundo 29 de noviembre de 2008.

[vi] El País, 22 de marzo de 2009.

[vii] Wall Street Journal, 23 de marzo de 2009.

[viii] El País, 22 de marzo de 2009

[ix] Smith, Adam; La Riqueza de las Naciones. FCE, México, página 241.

[x] Mill, John Stuart; Principios de Economía Política, FCE, México , página p. 356

[xi] Samuelson, Paul; Curso de Economía Moderna, página 718.

La crisis económica mundial impacta sobre las patentes

Carlos González Fernández

La crisis financiera y económica desatada desde los centros de poder económico ha impactado en el sistema mundial de patentes de forma directa.

De acuerdo a estimaciones realizadas por el principal organismo internacional de propiedad intelectual, OMPI, el índice de crecimiento medio en las solicitudes de patentes, que había registrado en los tres años anteriores al 2008 un valor de 9,3%, se redujo a 2,4 en dicho año; estos indicadores estarían cayendo estrepitosamente durante 2009 según las proyecciones anuales.

De acuerdo al organismo global, “Normalmente, en períodos de dificultad económica tiende a disminuir el número de solicitudes de patente que se presentan por la simple razón de que hay menos recursos para invertir en innovación…”

En este clima de pesimismo frente al comportamiento del sistema mundial de patentes y su aporte a la innovación, se celebrará con el auspicio de OMPI y de otras instituciones nacionales e internacionales , un Taller de Propiedad Industrial en La Habana, Cuba, organizado por la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Al encuentro asistirán especialistas del país anfitrión y otros procedentes de Portugal, Brasil, España, México, y de las Oficinas Europea de Patentes (EPO) y Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Cuba hace un uso intensivo de las leyes y tratados internacionales de propiedad intelectual principalmente en productos como tabaco o ron, y productos biotecnológicos aplicados en medicinas.

El 26 de abril fue instituido por acuerdo de los Estados miembros de la OMPI desde 2001, para celebrar cada año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, pero el clima económico que se experimenta en las principales economías mundiales ha puesto en crisis el empleo de las patentes en su función promotora de la innovación y la transferencia de tecnología, principalmente hacia países menos desarrollados.

La celebración en plena crisis capitalista, manifiesta sin embargo la dificultad encontrada en el uso de la propiedad intelectual en áreas como la educación, salud (medicamentos baratos), acceso a la información y la investigación, competencia y protección del medio ambiente, afectados por la creación de monopolíos y el aumento de costos de bienes y servicios en estas áreas.

El FMI se opone a sustituir el dólar por nueva moneda mundial

RIA NOVOSTI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, considera innecesario renunciar al dólar estadounidense como principal divisa mundial.

"El dólar es más fuerte ahora que hace un año... y no hay motivos para suponer que sea incapaz de seguir cumpliendo esa función (la de principal divisa mundial)", dijo Strauss-Kahn al intervenir ayer en el Club Nacional de Prensa en Washington.

Según el director gerente del FMI, en el momento actual no hay necesidad de sustituir el dólar por una nueva moneda sintética supranacional.

En el marco de las iniciativas, promovidas en vísperas de la cumbre del G-20, celebrada en Londres el pasado 2 de abril, Rusia propuso encomendar al Fondo Monetario Internacional estudiar la posibilidad de introducir una moneda de reserva internacional. Rusia considera que podrían utilizarse a tales efectos los DEG (derechos especiales de giro del FMI) que ya sirven como moneda refugio para algunos países.

China apoyó el proyecto ruso de crear una moneda de reserva internacional como alternativa al dólar. No obstante, los líderes de EEUU y de Gran Bretaña se opusieron a la creación de una nueva moneda internacional.

Además, el Kremlin propuso incluir el oro y las monedas nacionales de Rusia y China entre los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las medidas para reestructurar el sistema financiero mundial afectado por la crisis.

Al explicar la propuesta, un representante del Kremlin dijo que el yuan y el rublo deben incluirse para determinar el curso de los DEG, cuyo tipo de cambio actualmente se determina como el valor en dólares de una cesta de divisas conformada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

"El surgimiento y actual presencia de la guerrilla es resultado del acelerado deterioro en las condiciones de vida del pueblo mexicano"

Jorge Lofredo / Rebelión

Desde las acciones político-militares contra los ductos de PEMEX en 2007, ninguna otra organización guerrillera se había expresado sobre ellos. Pero la situación ha cambiado. La “Coordinación Revolucionaria” (CR) profundiza sobre éste y otros temas. Y su importancia radica en saber de su ideario, su posicionamiento y conocer la forma en que asumen la actual coyuntura política.

— 1 —

A pesar de su importancia, de la poca o nula atención que hoy posee el tema de la guerrilla en los medios masivos de comunicación mexicanos, gran parte –sino en forma absoluta– se refiere al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Esta cuestión tampoco ocupa ahora algún espacio “en agenda”, como el alcanzado en el segundo semestre de 2007 con los sabotajes contra los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Mientras tanto, otras organizaciones –escisiones del tronco eperrista en este caso– están actuando conjuntamente desde, al menos, el 28 de junio de 2006. La fecha, por supuesto, no es casual pues refiere al décimo aniversario de la primera presentación pública del EPR en el vado de Aguas Blancas y marca el inicio de la “nueva ola” de organizaciones guerrilleras actualmente en actividad.

Desde hace casi tres años la CR ha dado a conocer once comunicados (“Manifiestos a la Nación”) suscriptos por cada una de las organizaciones que la integran: Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) –las dos organizaciones más conocidas–, Organización Insurgente 1º de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, Unidad Popular Revolucionaria Magonista (ausente en el texto de diciembre de 2007), Brigadas Populares de Liberación (hasta diciembre de 2006) y el Colectivo Revolucionario Francisco Javier Mina (hasta agosto de 2006). De todas ellas, Tendencia es la organización más antigua y activa. Cabe agregar que la experiencia de coordinarse entre grupos eperristas reconoce un antecedente del año 2001, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y luego el Comando Justiciero 28 de Junio constituyeron la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.

En forma conjunta, llevaron a cabo un acto de propaganda armada en las afueras de Oaxaca en septiembre de 2006 y las acciones político-militares de noviembre del mismo año en el Distrito Federal, con la colocación de explosivos contra “blancos simbólicos” políticos, económicos y judiciales; y ofrecieron una conferencia de prensa para medios de comunicación del estado de Guerrero y una entrevista al periódico La Jornada en diciembre también de 2006.

No obstante, esta resulta la primera vez que las organizaciones enumeradas acceden a responder un cuestionario escrito tras las acciones eperristas contra PEMEX y después de la conformación de la Comisión de Mediación, que entiende sobre el caso de los dos desaparecidos. Y no sólo ello sino que, además, fijan su posición respecto a diversos temas de la coyuntura que servirá para ubicar el ideario que sostienen.

— 2 —

La primera de una serie de preguntas refiere a si la coordinación es hecho es coyuntural o de largo aliento, a lo que respondieron:

“Una pretensión del Neoliberalismo en el plano ideológico precisamente fue convencernos de que no hay más que una opción en el rumbo de la humanidad. Y precisamente se trata de romper de manera radical con esa visión de que sólo hay un camino para lo que sea. En nuestra América desde las raíces más profundas, la característica más visible es la diversidad, lo que se traduce en variados proyectos, diversos pensamientos y múltiples sujetos. Pensar entonces en la unidad conduce a la eliminación –o subordinación– de alguno o algunos proyectos que ahora existen y se desarrollan en las distintas latitudes de México. Es por ello por lo que proponemos la articulación. Así pues, la coordinación pretende ser un proceso de largo plazo y, en consecuencia, estratégico, ya que asumimos que la transformación social profunda requiere de la articulación de todas las voluntades en una sola voluntad popular nacional, cuya acción transformadora no suprima ni la diversidad ni la diferencia, antes al contrario, se apoye en la pluralidad de luchas, sujetos e ideas para la construcción de un mundo otro. A nuestro juicio, ninguna organización por sí misma puede garantizar dicha articulación, y menos si no se construye ésta con base en el respeto a la dignidad, la autonomía y la diferencia. La coordinación que varias organizaciones revolucionarias armadas hemos venido impulsando intenta ser congruente con esta visión.”

En cuanto a sus objetivos, destacan:

“1) Contribuir a la transformación social profunda de nuestro país construyendo, desde abajo, un nuevo modo de producir y reproducir nuestra existencia, así como un nuevo poder, más allá del Capital y del Estado. 2) Hacer frente común a la ofensiva capitalista-neoliberal y, más concretamente, a la injusticia y a la impunidad que dicha ofensiva ha profundizado en México a niveles nunca antes vistos.”

En cuanto a la toma de decisiones a su interior, generalmente las organizaciones político-militares practican el “centralismo democrático”; pero este caso expresa algo distinto:

“Nuestras decisiones han sido tomadas en reuniones de carácter horizontal y policéntrico, donde han tenido más peso las coincidencias que las diferencias. En este esfuerzo pretendemos que las directrices sean resultado de la elaboración de propuestas al interior de cada estructura para, luego, ser consensadas en el espacio de la coordinación. Y que la elaboración de propuestas en el espacio de la coordinación sean discutidas al interior de cada estructura. Nuestro objetivo es que la toma de decisiones, sea resultado de un proceso democrático: 1) participativo, en el que la militancia de cada organización tenga el papel primordial en la conducción del proceso; y, 2) delegativo, en el que las comisiones representativas tengan una función derivada.”

La etapa actual que la CR transita se corresponde a un momento de reafirmación interna y apertura:

“En el intento de dar a ésta mayor cohesión a partir de principios, metas y estrategias comunes. Y, en relación con este intento, en el intercambio de experiencias que fortalezcan a cada organización, y en la elaboración colectiva de planes de trabajo.”

En cuanto a sus vínculos con otras organizaciones, señalan:

“Tenemos relación con otras organizaciones revolucionarias armadas, pero no con el propósito exclusivo de ampliar esta coordinación. Desde luego, estamos abiertos a la incorporación de la organización que lo desee, siempre y cuando haya coincidencias de fondo. En este sentido, esperamos ir dando a conocer paulatinamente los resultados de este proceso, por medio del cual pretendemos potenciar nuestras fuerzas y posibilidades de acción y transformación revolucionaria.”

“Como la realidad misma: diversa, contradictoria y enriquecedora, pero ante todo de reconocimiento y de respeto. Ofrecemos nuestro análisis, experiencia y solidaridad, sin la pretensión de ser los ‘poseedores de la verdad’, los ‘poseedores de la línea correcta’, o los ‘verdaderos revolucionarios’. Tratando de aprender de los demás, de las luchas lejanas, recientes o actuales, tanto de nuestro pueblo como de otros pueblos. Nos esforzamos por apegarnos a principios revolucionarios, ser consecuentes en nuestra práctica y estar abiertos a recoger las enseñanzas de otras organizaciones y luchas.”

Ante la pregunta si la guerrilla se está expandiendo hacia otros puntos de la República y dejando su espacio histórico, Guerrero, respondieron:

“El surgimiento y actual presencia de la guerrilla en diversos puntos del país, incluido Guerrero, es resultado del acelerado deterioro en las condiciones de vida del pueblo mexicano, bajo el modelo neoliberal-capitalista, y no de un mero ‘corrimiento’ de esa forma de lucha. Guerrero no ha sido la única región histórica de la guerrilla en México, aunque sí una de las más importantes.”

— 3 —

A partir de aquí, las preguntas versan en torno del EPR, su campaña militar por los desaparecidos, la Mediación y su posición sobre las razones que impulsaron su actual producción político-militar.

“La campaña militar de esta organización quedó enmarcada en la exigencia de presentación con vida de sus compañeros desaparecidos. Y aunque el inicio fue tardío, la presión política que ejerció el sabotaje a los ductos de PEMEX fue parcialmente efectiva. Difundió la denuncia de sus desaparecidos, generó la repulsa social contra la desaparición forzada y dio pie a la formación de una comisión ciudadana que aceptó presentar al gobierno federal las exigencias de dicha organización.”

En cuanto a la Comisión de Mediación y de cuál sería la actitud de la CR en esa situación, subrayaron:

“El proceso de mediación, y la comisión que lo encarna, constituye la expresión del reconocimiento político que se imponen, y se otorgan, recíprocamente dos contendientes, en el despliegue de una antagonismo social que los contiene y los rebasa, en este caso, a partir de una serie de hechos: la desaparición forzada de dos militantes eperristas, y las acciones de presión político-militar desarrolladas por el actual EPR para exigir la presentación con vida de sus militantes. El hecho no es menor, pues las millonarias pérdidas económicas, obligaron al gobierno federal a reconocer –prácticamente–, como fuerza insurgente, al PDPR-EPR, a fin de congelar el conflicto y ganar el mayor tiempo posible, en la perspectiva de golpear y desarticular militarmente a dicha organización. El acuerdo explícitamente establecido entre nosotros en estos momentos es el de accionar militarmente frente a la captura y posible desaparición forzada de que pueda ser objeto cualquiera de nuestros militantes.”

Por último, se preguntó sobre los dichos de Felipe Martínez Soriano quien señaló que los atentados contra PEMEX fueron planeados por años y que un solo grupo no posee la logística para llevarlos a cabo (El Universal, 16 de julio de 2007); en tanto que para Edgardo Canseco, la propuesta del EPR fue una respuesta para “romper el cerco armado en su contra”, fundamentalmente por los anónimos que circularon con una presunta entrevista con uno de los desaparecidos (El Universal, 18 de mayo de 2008). Ante ello, respondieron:

“Que ambas consideraciones son producto de la desinformación. En el primer caso porque a pesar de los desprendimientos que vivió dicha organización, demostró capacidad para actuar, aunque de manera tardía e insuficiente. Y en el segundo caso, porque resulta insostenible pensar que una organización político-militar, con una estructura conspirativa, pueda encontrarse en un ‘cerco armado’, pues podrá estar cercada momentáneamente alguna célula, núcleo, concejo o comité de una organización, más no toda ella. Técnica, táctica y logísticamente varios grupos políticos-militares que existimos en México tenemos la capacidad militar para realizar atentados a la infraestructura económica del estado mexicano, así como golpearlos en otros aspectos. La realización o no de estas acciones dependen de la valoración, de las necesidades políticas, generales y particulares tanto de la lucha revolucionaria como de los proyectos político-militares que existimos.”

— 4 —

Desde el año 2003 hasta noviembre de 2006, la CR –o parte de ella– era la única expresión (o conjunto de expresiones) de estas características que se mostraba activa militarmente. Ante las explosiones contra los ductos y la denuncia por los desaparecidos del EPR asumieron una tregua, la que hicieron conocer a través de comunicados públicos, y manifestaron su apoyo a doña Rosario Ibarra de Piedra como integrante de la Comisión de Mediación.

Debe anotarse, también, que la CR no esgrime un cuestionamiento profundo al EPR. Y no es un dato menor si se considera que se trata de una experiencia, la del eperrismo, que transitó la mayor parte de su existencia entre divisiones, recriminaciones mutuas y enfrentamientos. Las diferencias subsisten, sí, pero los tiempos parecen haber cambiado.

Investigador – Centro de Documentación de los Movimientos Armados – www.cedema.org

No tiene una varita mágica

Carlos Albert / ESPN

Ni Javier Aguirre, ni cuatro magos juntos, pueden lograr que el futbol mexicano cambie en tan poco tiempo.


MÉXICO -- Javier Aguirre, el nuevo técnico de la selección nacional, fue presentado ante casi todos los presidentes de los equipos que conforman la Primera División del futbol mexicano (faltaron los presidentes de Puebla y Jaguares).

Al parecer no fue tan noticioso lo que ocurrió en la reunión, y se platicaron temas que sabíamos debían aclararse, como el día de la concentración, la posibilidad de realizar un juego previo a la visita ante El Salvador, y sobre todo el apoyo que deberá tener el Vasco por parte de los clubes.

Es bueno que haya llegado un viejo conocido del futbol mexicano y tal parece que los directivos también se sienten más cómodos con estos ajustes en la Federación Mexicana de Futbol (FMF); pero la realidad es otra y la gente debe ser muy cautelosa con lo que nos pueda demostrar el técnico en su primer encuentro.

¡Cuidado! Javier Aguirre sí le va a dar un cambio de imagen al Tri, él es un hombre carismático, un buen técnico, pero todo eso no es suficiente para que la Selección Mexicana cambie radicalmente.

Me parece que será interesante ver nuevos jugadores con la camiseta verde, pero debemos recordar que Javier tiene siete años de no estar en contacto directo con el futbol mexicano y no es lo mismo ver videos que estar en el estadio observando los movimientos de los jugadores en la cancha.

Yo les aconsejo a los aficionados, que sin dejar de tener esperanza en la personalidad de Javier Aguirre, no auguren una selección de más calidad, ya que el Vasco no es un mago, y ni él ni cuatro magos juntos, podrían conseguir en tan poco tiempo que el futbol mexicano cambie.

Les deseo la mejor de las suertes al Vasco y a los seleccionados, pero que los aficionados no esperen de la noche a la mañana un fantasioso cambio. ¡Calma! Javier Aguirre no tiene una varita mágica..

Ustedes qué opinan estimado lectores...

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Carlos Pascual y la nueva era bilateral

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Cuba entra en agenda…
• Cananea en alta tensión


La adulación, mi estimado, es más peligrosa que el odio. Espléndidas, como dijera el clásico, las palmaditas de Barack Obama a Felipe Calderón en su reciente visita, donde las sonrisas, la diplomacia y la simulación fueron extraordinarios ingredientes para distender la simpática foto bilateral. Nada como sentirse héroe reconocido por una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia que fue blanco de innumerables señalamientos emitidos por altos funcionarios de la administración estadunidense, que tensaron las relaciones diplomáticas coronadas por el nuevo selecto narcomillonario incluido en la divertida lista de Forbes que, según el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, todos saben dónde vive… menos la autoridad.

Chingón.

Y mientras la SSPF desliza (para desmarcarse) que hubo filtraciones por parte de la PGR en la reciente emboscada en el traslado de Gerónimo Gámez García junto con otros reos de alta peligrosidad por parte de un comando armado para ser liberados, demuestra que la otra guerra, la doméstica, entre dos titulares federales, es otro de los focos rojos del calderón en ebullición que hace lunas está tintineando.

Aunque nada más devastador para los múltiples egos del Gymboree presidencial que regresar del éxtasis bilateral de la simpatía y guiños que dejó Obama en su brevísimo paso por México para encontrarse ante la… cruda realidad de que efectivamente su (des)gobierno se percibe como un Estado fallido rumbo al colapso rápido, con el beneplácito para el experto en estos volátiles asuntos Carlos Pascual.

Y con esto dimensionar las palabras de Obama en la primera reunión con Felipe afirmando que entre más seguro esté México más seguro estará Estados Unidos. Y vaya que perciben el riesgo del caos creado por los revoltosos cárteles que vulneran con la violencia no sólo su seguridad nacional sino la gobernabilidad. La llegada de Pascual, my friend, despeja cualquier duda (of who’s who in the chaotic zoo) de cuál es el perfil diplomático requerido para diagnosticar el peligroso tablero nacional.

En la edición de julio-agosto 2004 de la revista Foreign Affairs, Pascual junto con Stephen Krasner publicó un artículo sobre este tema que tanto incomoda al actual (des)gobierno al señalar que en un mundo interrelacionado, los estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global. Además representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen.

Una vez más, mega chingona la lectura de la nueva era de cooperación, ¿no cree…?

Sobre todo cuando el (des)gobierno mexicano ya dio su aprobación para que el buen Carlos comience su encargo de Embajador con esa estrategia de bajo perfil en la creación de esa atractiva nueva oficina bilateral anunciada por Hillary Clinton, donde se tomarán las decisiones más importantes, trascendentes y fundamentales. Ahí donde se analizará y evaluará el riesgo y la probable solución del actual desmadre nacional —político, social, económico y de seguridad– que sigue in crescendo en el número de ejecuciones… y claro, anote también que el nuevo diplomático en México ha sido también un estudioso de Cuba... justo ahora en que Obama ha colocado la sagaz pelota en la cancha del gobierno de los hermanos Castro.

Interesante el espectro, my friend, muuuy interesante…

Por la Mirilla

Uno. El TLCAN puede ser reforzado sin tener que negociarlo de nuevo: Washington. O sea, entrarle a los acuerdos paralelos. O sea, las promesas presidenciales del inquilino de la Casa Blanca con los poderosos sindicatos como los Teamsters, la AFL-CIO y los USW, entre otros, en temas ambientales y laborales.

Y dos. Cananea sigue en alta tensión, mientras se devela que el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, desarrolla la tenebra para dar una “toma de nota” a un sindicato blanco con supuesta sede en Monterrey con la ilegal pretensión de suplantar al sindicato minero en sus relaciones contractuales con Grupo México de Germán Larrea. El volátil conflicto ya está en el Congreso para evitar la terquedad de la confrontación que podría ser el punto de no retorno. Ayer llegó a Cananea la representación de 20 miembros de los USW, y mañana está anunciada la visita de Andrés Manuel López Obrador…

Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía en México

A las autoridades de la SEP

A la opinión universitaria nacional

A todos los profesores de nivel medio superior del país

A la opinión pública

Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía en la reforma de la sep


La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.

Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas, a partir de lo que denomina “competencias y habilidades” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas y el único papel que se le asigna se expresa en un pié de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que, las disciplinas filosóficas, tendrán “un carácter transversal” y “podrán incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes solo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretados como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa, a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto al multiculturalismo; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS que eliminó a la filosofía hasta el grado de dejarla como nota al pié de página.

Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, se decide, en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas empezando por la lógica, que desde los tiempos de Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos necesarios para la formación de un pensamiento correcto. De igual forma, se puede demostrar ampliamente, la importancia y necesidad de otras disciplinas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.

La enseñanza de la filosofía, implica el desarrollo de una formación personal que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.

La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, absolutamente necesaria en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la desigualdad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y miembros de la comunidad filosófica nacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.

La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades, pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin.

Hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior de México, a las asociaciones profesionales y a la opinión pública a sumarse a esta declaración.

México, D.F. 30 de marzo de 2009.

OBSERVATORIO FILOSÓFICO:

(Orden alfabético)

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo Mexicano de profesores de filosofía); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM);Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM); Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica);J osé Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).

Representantes de los Estados:

Estado de México (Dr. Juan Monroy. Fac. de Humanidades de la UAEM)

Guerrero: Alfonso Aguario (Comisión de Reforma de la UAG)

Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U de G)

Puebla: Mtra. Célida Godina (BUAP)



ASOCIACIONES

Dr. Raymundo Morado Estrada (Presidente de la Asociación Filosófica de México).

Lic. Juan Carlos Ayala Barrón (Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía)

Lic. Ausencio Pérez Olvera (Presidente de IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior).

Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Presidente de la Asociación Iberoamericana de filosofía política).

Mtra. Virginia Sánchez Rivera (Vice-Presidenta de la Academia Mexicana de Lógica).

Mtro. José Clemente Castañeda, Presidente de la Asociación filosófica de Guadalajara.


INSTITUCIONES, COLEGIOS Y ACADEMIAS

Dr. Guillermo Hurtado. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Dr. Jesús Rodríguez Zepeda. Coordinador del Posgrado en Humanidades de la UAM-I

Gabriel Vargas Lozano (Responsable del Centro de Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I).


PROFESORES E INVESTIGADORES DE FILOSOFÍA.

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y POSGRADO.


*Invitamos a todas las asociaciones, profesores, estudiantes y personas afines del país a adherirse a este pronunciamiento y participar, tanto en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.

Página Web de "Observatorio Filosófico":

http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com

Blog de “Observatorio Filosófico”
http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/
--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Repunta el uso de telefonía celular en México

Durante enero, los suscriptores de telefonía celular en México hicieron un mayor uso de sus aparatos, respecto al mes inmediato anterior, lo que rompió con el estancamiento que tuvo en diciembre y ubicó un crecimiento de +16% del tráfico nacional.

Cifras de la Dirección de Estadística de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), arrojan que mientras en enero de 2008, el tráfico nacional observó una tasa de +56.2%, en febrero experimentó un repunte a +70.3%. En marzo, abril, mayo y junio del año pasado, las tasas de Minutos en Uso (MOU) en México se colocaron en 53.8%, 66.6%, 59.2% y 55.6%, respectivamente.

Sin embargo, el tráfico nacional comenzó a desacelerar a partir de julio de 2008, cuando ubica una tasa MOU de +45.3%, mientras en agosto, septiembre, octubre y noviembre, el tráfico fue disminuyendo a 35.8%, 28.5%, 23.9% y 19.8%, respectivamente.

Un reporte de BBVA-Bancomer fechado el 7 de abril, indica que pese a la crisis, el consumo de minutos en México pasó de 160 en enero de 2008 a 165 en enero de 2009, aunque el mercado creció en 853,000 nuevas adiciones, 5% por debajo de los 897,000 de enero de 2008.

En tan sólo cuatro años, la penetración de la telefonía móvil en México pasó de 45.46% a 72.72%, como consecuencia de la acelerada sustitución de teléfonos fijos por líneas móviles, la incorporación de medidas regulatorias que han estimulado su uso –El que Llama Paga Nacional y la Portabilidad Numérica-, la competencia entre compañías y las agresivas estrategias comerciales aplicadas por cada una de las empresas.

Para Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals Telecom Consulting, “la explosión” de la demanda de los servicios de telefonía celular vino acompañado del crecimiento de las economías de la región latinoamericanas en el periodo 2004-2005 y por los beneficios del programa El que Llama Paga Nacional.

A finales de 2008, México sumó 77.9 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significó un crecimiento de 13.4% con relación al 2007.

El año pasado, Telcel, filial de América Móvil, compañía propiedad del millonario Carlos Slim, tuvo una cuota de mercado de 72.3%, con 56.4 millones de clientes.

En segundo lugar se posicionó Movistar, de Telefónica, con 15.3 millones de clientes, y en tercero, Iusacell, con 3.5 millones. Por su parte, Nextel de México, que hasta octubre del año pasado sólo proporcionó servicios de radiocomunicación especializado en flotillas, obtuvo 2.7 millones de suscriptores. (El Semanario Agencia, ESA)

Pasta de Conchos: incumplimiento oficial

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Con un tono triunfalista, para sostener el cual mutila y tuerce recomendaciones que se le formulan, el gobierno mexicano, la Secretaría del Trabajo en particular, dio a conocer muy breve y parcialmente el informe que sobre la tragedia de Pasta de Conchos aprobó el consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incumplió así la disposición de ese organismo internacional de “dar a conocer públicamente el presente informe” y se limitó a acatar la parte final de esa recomendación: declarar “cerrado el procedimiento de reclamación”. En tal sentido tituló su boletín número 31, de 29 de marzo: “Se da por concluido el procedimiento de reclamación presentado en 2006 ante la Organización Internacional del Trabajo, con motivo del lamentable accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos”.

En efecto, el 2 de marzo de 2006, apenas dos semanas después de ese grave acontecimiento, en que perdieron la vida 65 personas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (al que después se unieron siete agrupaciones más) presentó una reclamación a la OIT, alegando incumplimiento del gobierno mexicano de dos convenios internacionales relacionados con el caso, el número 150 sobre administración del trabajo, el 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y el 170, sobre productos químicos. Un año después –la burocracia internacional es de andar pausado– se integró el Comité que estudiaría la reclamación y con ese mismo paso cansino demoró dos años en presentar su informe. Sus recomendaciones, o invitaciones al gobierno, revelan que la reclamación fue admitida por el órgano internacional, ya que, con el alambicado lenguaje que se estila en la diplomacia, se invita “al gobierno a que en consulta con los interlocutores sociales siga adoptando las medidas necesarias a fin de …garantizar el pleno cumplimiento del convenio número 155 y en particular, continuar la revisión y examen periódico de la situación en materia de seguridad y salud de los trabajadores en la manera indicada en los artículos 4 y 7 del convenio 155, prestando particular atención a las actividades laborales peligrosas, como las que se realizan en la minería del carbón”.

Como señal de su indisposición a aceptar esa invitación, el gobierno (a través del boletín de la STPS) de plano ignoró ese párrafo, que lo involucra en el incumplimiento del convenio mencionado. Respecto de otras invitaciones, el comunicado se permitió realizar operaciones de cirugía, para eliminar frases en sí mismas quizá triviales pero que al ser omitidas adquieren importancia. El documento de la OIT invita al gobierno mexicano a “finalizar y adoptar el nuevo marco reglamentario sobre la SST (seguridad y salud de los trabajadores) en el sector de la minería del carbón…”. La SCT eliminó el verbo adoptar, lo que supone también rechazo a la invitación. De modo semejante se actúa respecto de otro párrafo. La OIT pide “asegurar por todos los medios necesarios, el control eficaz de la aplicación práctica de las leyes y reglamentos relativos a la seguridad, la salud y el medio ambiente de trabajo a través de un sistema de inspección del trabajo apropiado y suficiente, de conformidad con el artículo 8 del Convenio No. 155, con el fin de disminuir el riesgo de que en el futuro se produzcan accidentes como el de Pasta de Conchos”. El boletín eliminó la frase “por todos los medios necesarios”, que constituye una exigencia de exhaustividad que no debería eludir, y simplemente borró las líneas finales, para evitar referirse en ese contexto a Pasta de Conchos.

También se omite por completo la invitación que hace la OIT al gobierno para que “en consulta con los interlocutores sociales, reexamine el potencial del convenio sobre la inspección del trabajo”, no obstante que la organización internacional le reconoce estar adoptando medidas “con el objeto de fortalecer la aplicación de sus leyes y reglamentos en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo de las minas”.

El documento de la OIT se refiere también al pago de las indemnizaciones. En su boletín, la Secretaría del Trabajo se ufana de que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo consiguió para las familias de 56 víctimas cantidades superiores a las que por ley correspondería a los beneficiarios. Sin embargo, dice el organismo internacional, “el gobierno no proporcionó informaciones específicas sobre las bases o los elementos que se tomaron en cuenta para llegar” a la suma pagada.

A lo largo del informe que la STPS sintetiza con tanta parcialidad hacia sí misma, no faltan observaciones sobre el sistema de inspección laboral, cuyas deficiencias fueron tenidas como causantes de la tragedia del 19 de febrero de 2006. Si bien con sensatez el documento indica que no puede hacerse al gobierno responsable de los accidentes laborales, ni qué deficiencias de la administración cuentan entre las causas del desastre, el Comité opinó “que la inspección del trabajo de Sabinas no fue consecuente con sus propias recomendaciones ni aseguró su adecuado cumplimiento, aun mediante la imposición de sanciones eficaces y disuasivas. Por todas estas razones, el Comité opina que el gobierno de México no hizo todo lo que razonablemente podía esperarse que hiciera para evitar o reducir al mínimo los efectos devastadores del accidente, que causó 65 muertos”.

Las organizaciones que impulsaron esta reclamación y obtuvieron estos resultados de que no quiere acusar recibo la autoridad laboral difundirán el informe de la OIT para contrarrestar el mutismo oficial. Lo harán mañana lunes en la Cámara de Diputados, que a partir de septiembre próximo recibirá de nuevo a un integrante de lujo. Se trata de Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo a la hora de la tragedia, cuyo talante hizo sentir de inmediato la necesidad de acudir a las instancias internacionales, a sabiendas de que la administración federal del trabajo estaba para mal involucrada en el asunto. Ya fue miembro de ese órgano legislativo de 1994 a 1997 y volverá en la LXI legislatura. Quizá como premio a su desempeño en la Secretaría del Trabajo el PAN lo incluyó de modo notorio en su lista de candidatos de representación proporcional.

Que les aproveche.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Venezuela: El interesado regalo

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Quizás no muchos regalos se pueden permitir la audacia de esperar y encerrar tan nobles y necesarias esperanzas como el que precisamente, lleno de cordialidad, ofreciera el presidente Chávez a su par de los Estados Unidos, Barack Obama. Un regalo que seguramente de ser leído y considerado como corresponde permitiría un enorme respiro para toda la Humanidad.

Este obsequio nada menos que representa el reflejo exacto del por qué somos y del por qué estamos dónde estamos, una ventana abierta que reseña el lapidario papel que ha venido manteniendo esta primera potencia del mundo en contra no solo de nuestras naciones latinoamericanas. “Las Venas Abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, es la crónica de un pasado que necesita conocerse y recordarse sí realmente es sincero y posible el propósito de corregir antiguas prepotencias.

Aunque algunos no se atrevan ha reconocerlo, o les perjudique hacerlo, el liderazgo emergente que ha venido alcanzando la América Latina, soberana y erguida, gracias a la claridad demostrada por la mayoría de sus presidentes, vislumbra las inmensas probabilidades de que puede permitir a las demás naciones del planeta encontrar una nueva arquitectura para las relaciones económicas y de política exterior.

El considerado gesto del presidente Obama de ir al encuentro y saludar risueñamente a quien ha venido impulsando los procesos que hoy en día ostentan nuestras naciones, realmente estaría completo y permitiría mayores expectativas, sí con la misma vehemencia y cordialidad como lo expresó, este recién inaugurado presidente leyera y reflexionara a partir de ese importante legado de nuestra historia. Solo así podríamos estar diciendo, con gran optimismo por lo demás, que hemos entrado en una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos. Relaciones que deberían partir del obligado reconocimiento, por parte de esa potencia, que nunca hemos sido y nunca seremos su “patio trasero”, y que el bloqueo a Cuba debe concluir en lo inmediato.

Indiscutiblemente esta nueva Cumbre de las Américas más por razones emotivas que políticas será recordada como un gran éxito. El nuevo y lozano rostro que hoy en día lleno de orgullo y dignidad presenta nuestra América Latina, es un hecho trascendental que obliga a recordar las palabras de Artigas mientras esperamos el supuesto cambio de relaciones con Estados Unidos, “no hay que esperar nada que no sea de nosotros mismos”.

Hoy más que nunca no se puede dejar de reconocer que el presidente Chávez ha buscado con demostraciones sinceras la más conveniente manera de mejorar las relaciones con los Estados Unidos, y que estas hasta el presente han resultado tan escabrosas precisamente por la irresponsable y arrogante intromisión e injerencia con que ese país ha signado su política hacia Venezuela.

Ahora queda de parte de esa nación hacer que todos esos mea culpa expresados en Trinidad y Tobago se cumplan, y que el futuro y el tipo de relaciones que tendremos en el mañana sea precisamente la última y verdadera palabra de sus intenciones.

Lo que tampoco se puede dejar pasar y negar es el evidenciado encanto diplomático de Obama, pero lamentablemente se tiene sabido que las serpientes muy bien lo saben utilizar a la hora de estrangular sus víctimas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Cuenta regresiva para la subasta de dólares

Hoy se realizará la primer subasta de la línea de swaps con que cuenta el Banco de México con la Reserva Federal estadounidense (Fed) por 4,000 millones de dólares en punto de las 12 hrs.

De acuerdo con información del banco central, la subasta tendrá una duración de media hora y se colocará a una tasa mínima de 0.7063% para el primer periodo de intereses a un plazo de 264 días para dicho crédito y cuyos vencimientos de interés serán cada 88 días.

En este sentido las fechas de vencimiento de intereses serán el 23 de abril, el 16 de octubre y el 12 de enero del próximo año.

El banco central mencionó que las instituciones de crédito deberán presentar sus posturas indicando la sobretasa de interés anual en puntos porcentuales de cuatro decimales para cada periodo de intereses.

La puja mínima será de un millón de dólares y la máxima de 25% del total del monto a subastar.

Cabe recordar que esta será la primera vez que sea utilizada esta línea de intercambio de divisas desde que fue concertada en octubre pasado y que asciende a 30,000 millones de dólares; con el fin de apoyar a firmas nacionales a solventar obligaciones de corto plazo.

Este día, Banamex consideró que la línea de swaps contratada por el Banco de México (Banxico) con la Reserva Federal (Fed) permitiría al Banco Central mexicano seguir una política de relajamiento monetario más agresiva. (El Semanario Agencia, ESA)

MVS y Telmex llegan al DF, van por Sky y Cablevisión

El pasado fin de semana Dish México (alianza entre MVS, Echostar y Telmex) inició operaciones en la Ciudad de México, donde pretende competir con Sky y Cablevisión (propiedad de Grupo Televisa) en el mercado de televisión restringida.

Tras llegar primero a mercados como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; a partir de del fin de semana pasado, Dish comenzó a promover sus productos en la capital del país y la zona metropolitana, con puntos de venta en centros comerciales, personal en zonas populares de la ciudad y módulos propios en las tiendas Telmex.

La alianza que ha provocado polémica por la presencia de Telmex, que no está autorizada a prestar servicios de video, ingresó al Distrito Federal con paquetes que van de 149 a 349 pesos, con IVA incluido, y con el lema de no ofrecer canales de desperdicio.

Dish llega a la Ciudad de México, que representa 30% de los telehogares del país, con su producto estrella, que consiste en 27 canales con programación infantil, deportiva, películas y programas culturales, por 149 pesos; un precio menor al ofrecido por Sky y Cablevisión, empresas propiedad de Televisa que dominan actualmente este mercado.

El paquete básico incluye programación infantil del Canal de Disney, Jetix, Nick, Discovery Kids y Cartoon Network; entretenimiento con Universal Channel, Sony Warner Channel, 52 MX, E! Entertainment, Televisión y SciFi Channel: canales educativos como Discovery Channel, Animal Planet, The History Channel e Infinite; programación deportiva con ESPN, ESPN 2 y Fox Sports; canales de música con MTV y Exa TV; y canales de películas de TNT, The Film Zone, MC, Multipremier y Cine Latino

En noviembre del año pasado se oficializó la alianza entre MVS Y Telmex para ofrecer servicios de televisión satelital en México, dónde la telefónica propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú participa únicamente en el área de facturación. A pesar de tener una participación limitada, la presencia de Telmex en una empresa de televisión restringida causó polémica y enojó, sobre todo entre los dueños de empresas de televisión por cable.

Fue tal el enojo por la presencia de la mayor operadora de telefonía fija en Dish, que en diciembre pasado el gremio de cableros presentó una solicitud formal ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que el órgano regulador ejerza sus atribuciones de supervisión y verificación sobre el cumplimiento del título de concesión de la empresa Teléfonos de México (Telmex), en virtud de su alianza con Dish México para ofrecer televisión satelital.

Todo parece indicar que el ingreso de Dish a la Ciudad de México reavivará la polémica desatada desde su creación el año pasado, por la presencia de Telmex. (El Semanario Agencia, ESA)