jueves, abril 16, 2009

Difieren Obama y Calderón en agenda de prioridades

APRO

En sus respectivos mensajes de bienvenida, el presidente Barack Obama pidió a su homólogo Felipe Calderón ayudarle a combatir la pobreza, generar empleos y terminar con el terrorismo; en cambio, Calderón recordó a Obama que su agenda primordial radica en eliminar el narcotráfico y disminuir los efectos del cambio climático.

Ambos ofrecieron un breve mensaje en la Explanada Francisco Madero, minutos antes de la reunión formal que sostendrán en la Residencial Oficial de Los Pinos.

El mandatario anfitrión, anunció el inicio de "una nueva era" entre Estados Unidos y México, basada en el estrechamiento de las relaciones de ambas naciones.

Obama, en cambio, emuló a John F. Kennedy, su correligionario, quien dijo que "los lazos entre ambas naciones no pueden quebrantarse".

Recordó que creció en Chicago, donde el 30 por ciento de los pobladores son de origen hispano, así, aprovechó para elogiar la comida, literatura y energía de los mexicanos.

En el ámbito político, pidió a Calderón sumarse a su cruzada para reducir los efectos de la crisis mundial, combatir el terrorismo, la pobreza y el tráfico de armas.

En un mensaje de bienvenida, Calderón pidió a Obama priorizar el respeto a los derechos humanos, sin distingos de cualquier lado de la frontera, e impulsar una reforma migratoria integral para beneficiar a las familias que han sido divididas por razones de trabajo.

Calderón pidió que la "nueva era" esté cimentada en la confianza y la cooperación, a fin de alcanzar el desarrollo sustentable y humano, así como la prosperidad.

Puntualizó: "En esta nueva era, la frontera será un ejemplo de seguridad y productividad".

Por su parte, Barack Obama improvisó un discurso en el que agradeció al pueblo de México su cálida recepción, y pidió a su homólogo mexicano ayudarle a combatir la pobreza, generar empleos y terminar con el terrorismo.

Obama destacó la valentía con la que Calderón ha enfrentado al narcotráfico, y afirmó que su país también está haciendo su tarea para combatir no sólo este flagelo, sino también el terrorismo.

Y agregó que México "es indiscutiblemente un líder en la región latinoamericana".

Luego de los discursos de Calderón y Obama, los equipos de ambos mandatarios iniciaron trabajos privados para alcanzar acuerdos.

Trousers y pantalones

Índice Político / Francisco Rodríguez

El avaro visita su tesoro por traerle a la memoria
que es su dueño, carcelero de su moneda.

Francisco de Quevedo y Villegas

UN VIEJO CHISTE
daba cuenta de cómo en su primera visita a la Casa Blanca, el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez habría sido advertido por alguno de sus asistentes de que, antes de ingresar al Despacho Oval, se bajara los pantalones.

-- ¿Tan grave está la situación con los gringos?, –habría preguntado quien inició el crecimiento desbordado de la deuda externa mexicana--. ¿Tanto así les debemos?

-- No, señor Presidente –respondería el comedido attaché--, lo que pasa es que, tras lustrar sus zapatos, el bolero le dejó dobladas las valencianas.

Llega hoy, de entrada por salida, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en términos recién referidos por el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones, encuentra al ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, con los pantalones desfajados.

Tal no molestará al visitante, quien durante su campaña electoral declaró a la cadena de televisión MTV, no estar en contra de los jóvenes que han adoptado la moda de usar sus trousers o slacks a media nalga, mostrando sus coloridos boxers. "Pienso que aquellos que están preocupados por aprobar una ley en contra la gente que usa sagging pants pierden el tiempo… Los ‘hermanos’ –refiriéndose a la muchachada afroamericana— caminan por las calles mostrando su ropa interior y, ¿qué hay de malo en ello? ¡Vamos! Hay otros temas que debemos encarar… aunque ello no signifique que estos cuates –folks, en inglés— no puedan tener algún sentido de respeto, pues hay a quienes no les gusta ver la ropa interior de los demás. Y yo soy uno de ellos."

A fajarse los pantalones, se ha dicho. A mister Obama no le gusta andar viendo los calzones de aquellos con quienes se encuentra… lo que ciertamente debe ser un alivio para todos los mexicanos. ¡Uf!

Llega hoy Obama a una Nación calificada por los académicos, políticos y militares de su país cual "un Estado fallido". La calificación, justa o injusta, permanece no obstante los aparentes buenos resultados de la "Operación Cicatriz" --o apenas un comedido "sana, sana, colita de rana"-- que recién vino a aplicar aquí su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Y como apenas ha dicho alguien por ahí, la mejor prueba de que tal valoración prevalece es el exagerado operativo de seguridad que el Servicio Secreto estadounidense, auxiliado –auxiliado, sí-- por elementos del Estado Mayor Presidencial y policías federales y capitalinas, ha montado en apenas una milla cuadrada, de donde ni por asomo saldrá don Barack. Aún por aire, en sus traslados, será escoltado por helicópteros con matrícula de EU.

Más que precavidos, los encargados de la seguridad de Renegade –el nombre clave asignado a Barack Obama--, han desplegado medidas extremas pues se saben en el corazón de un país cuya administración no sólo ha perdido el control de considerables partes del territorio, sino que además presumen de ello.

¿Helicópteros con misiles custodiando a aquél en el que esta tarde trasladará al huésped del aeropuerto al hotel Presidente Intercontinental? ¿Por qué no si, con su proverbial sentido de oportunidad, los cuarteles de la llamada "guerra al narcotráfico" han dado a conocer el aseguramiento de un vehículo pick up, en cuya batea está montada una ametralladora de alto calibre (.50mm) capaz de derribar a una nave aérea? ¿Es la única de su tipo? ¿Cuántas más hay por ahí, sin haber sido "aseguradas"?

Cientos de agentes del Secret Service –no es exageración— patrullando las calles de Polanco? ¿Por qué no si las autoridades capitalinas consideran a esa señorial colonia más peligrosa aún que Tepito y no sólo por los asaltantes del fuero común, sino por ser la zona en la que los narcos y sus familias, avecindadas en el poniente de la ciudad, realizan su shopping de joyas, accesorios y ropa de marca, a ciencia y paciencia de las autoridades federales?

La visita de escasas horas del presidente estadounidense ha conseguido dar seguridad –exagerada o no-- al área en la que Renegade desarrollará sus actividades. Algunos se han fajado aquí los pantalones, pues

Pero, ¿qué sucederá en cuanto Obama aborde el Air Force One para dirigirse a la reunión continental de Puerto España?

Volverán a la laxitud. Desfajarán sus pantalones, sin considerar que, como al visitante, tampoco a los contribuyentes mexicanos nos gusta andar viéndoles los calzones.

Índice Flamígero: Otro desfajado: "No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años. Hay que actuar, es tiempo de acción", dijo apenas el protagónico Vicente Fox en una entrevista con la cadena de televisión CNN, enmarcada en la visita de Obama a México. ¿De verdad esas palmaditas fueron en la espalda? ¿O más abajo?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Perspectiva Global

Salvador Suárez Zaizar

Es muy importante coordinar esfuerzos entre los sectores público, privado y académico para ver resultados tangibles en nuestros municipios, estados y país. Se requiere de una perspectiva más amplia de la situación actual a nivel nacional y mundial, y esto es posible a partir de dialogar y poner sobre la mesa la información que cada parte posee.

Si los gobiernos estatales tienen un mayor acercamiento con las cámaras de comercio, y por otra parte se ponen en contacto con Consejerías Comerciales y Embajadas tanto en México como el extranjero, la información que éstas obtienen se vuelve útil para la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos concretos.

Al mismo tiempo, es necesario dar a conocer a esas cámaras y consejerías la oferta exportable de cada estado (qué se produce, qué empresas existen y su capacidad de exportación), los sectores en los que se busca atraer inversiones (qué sectores se están desarrollando, qué ventajas comparativas y competitivas existen, qué incentivos se brindan a la inversión), y qué tipo de tecnología se desea importar para incrementar la competitividad.

Se requiere desarrollar más reuniones entre los sectores público y privado, acompañado del sector académico que está realizando investigaciones de gran nivel y que muchas veces se desconocen. Entre más información de calidad se ponga al alcance de la sociedad, existirá el ambiente propicio que fomente una cultura emprendedora porque se logrará percibir las oportunidades de negocio y se tomarán decisiones con mayor certidumbre. Un mal de nuestro país es que la información estratégica queda en unos cuantos.

El sector académico a través de sus centros de investigación, que incluso se especializan en regiones, deben aprovechar cualquier foro para comunicar esos resultados a la gente. Desde medios de comunicación masiva como: periódicos, revistas, o reportajes de televisión; hasta foros o seminarios donde se invite a participar a la sociedad en general y sobre todo a funcionarios públicos y empresarios. Es importante destacar que cada vez existe un mayor avance en este rubro, con revistas electrónicas que pueden ser accesadas vía Internet o con pláticas en universidades.

Los esfuerzos para fomentar las relaciones con países de regiones distintas a las de Norteamérica o Latinoamérica son escasos, de aquí la importancia de alcanzar el apoyo entre las personas interesadas en fomentar los lazos culturales y de negocio. Un desconocimiento de lo que existe en el mundo impide que se desee explorar nuevos caminos.

Acciones concretas ofrecerán resultados tangibles. Una manera de lograr estos cambios positivos que den paso a una mayor coordinación entre sectores es a través de acciones unilaterales. En la medida en que uno de los sectores (público, privado o académico) ofrezca su información, invite a foros de diálogo, y esté al servicio de los demás, se irán abriendo nuevas puertas y comenzará un apoyo mutuo y honesto.

México no podrá alcanzar su enorme potencial como país si no trabajamos de manera coordinada, y seguiremos en una década más hablando de la cubeta con cangrejos para referirnos a la falta de unión y apoyo, o del tranza no avanza, o de tantas frases que describen erróneamente a la mayoría de los mexicanos. No dejemos que unos cuantos manchen la imagen de toda una nación.

Si queremos un mejor México necesitamos iniciar nosotros esos cambios. Con paciencia veremos que tienen un efecto positivo sobre los demás y en un futuro sobre toda la sociedad.

Jefe de Rosatom niega que Rusia esté negociando con Corea del Norte la construcción de un reactor nuclear

RIA Novosti

El director de la Agencia de Energía Atómica rusa (Rosatom), Serguei Kirienko, declaró hoy que Rusia no está negociando con Corea del Norte la construcción de un reactor nuclear en ese país.

"Rosatom coopera únicamente con los países que son miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear, y Corea del Norte no figura entre esos países", dijo Kirienko.

"Ni siquiera entablamos conversaciones", expresó el jefe de Rosatom al comentar la noticia de que Corea del Norte ha comenzado a construir un reactor nuclear de agua ligera.

Obama en una historia de piratas

Enrique Oliva

Los somalíes no inventaron la piratería, pero la vienen sufriendo hasta ahora, desde hace varios siglos.

¿Son simples delincuentes o guerrilleros patriotas que luchan por la liberación de su país ocupado por las multinacionales del capitalismo colonial salvaje?

Barack Obama debió ocuparse del secuestro del barco yanqui portacontenedores Maersk Alabama con 21 tripulantes norteamericanos y su propia bandera, el pasado miércoles 8. El carguero fue recuperado, pero antes los piratas se llevaron como rehén al capitán Richard Phillips en una lancha de salvataje y exigieron un millón y medio de euros por su rescate, bajo amenaza de muerte. El comandante convino con los asaltantes ofrecerse como rehén a cambio de la liberación del barco y sus marineros.

La inseguridad se ha agravado en aguas del estratégico Golfo de Adén, llave de acceso Sur al Mar Rojo por donde transita el 12 % del comercio mundial marítimo y el 30 % de petróleo crudo. La situación generó en los últimos meses que la OTAN, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, India, Francia, Alemania, España y otros países integraran la operación Atalanta, enviaran naves de guerra a la zona de los abordajes.

Los medios de difusión occidentales del lunes 12 divulgaron jubilosos al mundo los festejos en EEUU porque el valeroso capitán Phillips fue liberado sano y salvo. La repetida historia de los hechos destacando que el presidente Barack Obama, como Comandante en Jefe de las FFAA yanquis, había tomado personalmente la conducción del rescate. Terminó el dramático suspenso con la muerte de tres de los piratas y un cuarto prisionero, un menor de edad. La pequeña lancha, sin combustible y lejos de la costa, quedó a la deriva. A menos de 30 metros de distancia emergía vigilante el destructor Bainbridge, con misiles guiados. Desde esa nave dispararon sus armas tiradores de elite del grupo comando Navy Seal que habían descendido en paracaídas sobre el destructor.

¿Quiénes inventaron la piratería?

¿Quiénes por la piratería sometieron a la esclavitud a pueblos enteros y usurpación desde siglos atrás hasta ahora a territorios? Que responda en especial Europa, donde sus actuales más importantes países usaron medios piratas para someter y explotar a numerosos pueblos de la tierra, sin escatimar violencias ni genocidios. En el caso de Somalía, sus principales depredadores que se asentaron allí fueron Inglaterra, Francia e Italia. Establecieron colonias a sangre y fuego. Con el tiempo, a algunos les dieron una falsa independencia pues siguieron dominando sus gobiernos con dictadores corruptos y economías atadas a multinacionales. Hoy alardean que esos pueblos subsisten por la generosidad de sus ayudas de alimentos.

Interrogantes y reflexiones sobre la piratería somalí

Sépase que Somalía posee 8.800.000 habitantes con el 99 % de islámicos y una renta per cápita de solo 150 dólares anuales, ubicándose entre los 5 pueblos más pobres del mundo, en un territorio de 637.000 K2 o lo que le resta, pues ha sufrido varios desmembramientos por el principio colonial de dividir para reinar.

El barco liberado de EEUU era el sexto secuestrado en menos de una semana, y en 2008 se registraron más de 150 casos similares. Asimismo se ha difundido que el año pasado, en rescates conocidos y cobrados por 42 navíos (de los más de 100 restante no se conocen estimaciones) los piratas somalíes habrían recibido más de 150 millones de dólares; un promedio de más de tres millones y medio por unidad. Pero la cifra parece irrisoria, pues se tiene conocimiento de algunos que pagaron hasta 30 millones. A esas cifras debe sumarse el valor de sus cargas y lo pagado por la liberación de rehenes. Y les quedaban en negociaciones otros 20 barcos y más de 300 marineros.

El manejo de las negociaciones y cobros de rescates requieren experiencias en trámites financieros y gran discreción. Eso hace suponer que los piratas disponen de expertos con una organización bien aceitada y, porqué descartarlo, quizás cuenten con asesoramiento interesado de algún banco internacional.

¿Cómo hacen para conservar y ocultar tanto dinero y cómo se aprovisionan es un misterio, como el de movilizar y poner a buen resguardo, por meses y meses, a los buques capturados y a sus tripulaciones?

Si el capitán Phillips negoció con los piratas el trato de dejar en libertad a los tripulantes y la nave que transportaba alimentos para la población de la vecina Kenya ofreciéndose él como rehén, demuestra que los atacantes poseen ciertos códigos que respetan. Ahora se sienten defraudados y prometen venganzas.

El País de Madrid decía ayer: “Mientras que en EEUU se celebró como una victoria, en Somalía se prometía venganza contra intereses estadounidenses y franceses. La primera respuesta somalí llegó ayer en un ataque con granadas de mortero contra el aeropuerto de Mogadiscio, cuando se disponía a despegar el avión en el que viajaba el congresista estadounidense Donald Payne, quien salió ileso. Al menos una granada cayó en el perímetro del aeropuerto. El político se acababa de entrevistar con el presidente somalí, jeque Sharif Sheik Ahmed, un islamista moderado, con el que EEUU y la Unión Europea tratan de trabajar. El ataque fue reivindicado por la milicia Al Shabah (Juventud) de la fracción más extremista de la antigua Unión de Cortes Islámicas que domina el Sur del país y la mitad de la capital. La CIA asegura que Al Sabah tiene vínculos con Al Qaeda”.

El Washington Post trajo una nota titulada: “Temprana victoria militar”, donde se pregunta “si la táctica de choque es válida para enfrentarse al problema de la piratería”. Ante esta refinada duda del diario norteamericano cabe señalar que Estados Unidos debería pensar muy bien sobre las posibilidades de éxito de una operación ofensiva militar en gran escala contra Somalía en persecución de piratas. Es de recordar las malas experiencias sufridas en las intervenciones de Vietnam (aun no digerida por los yanquis) como las de Afganistán y por último Iraq. En los tres casos la tarea comenzó pareciendo fácil. Primero se dibujaron los pretextos. Luego se comenzó con intensos bombardeos a países sin tan sofisticados elementos para matar con tecnología de punta y a distancia. Pero las cosas se fueron complicando. Sus muchachos debieron hacer frente con sus cuerpos a la guerra de guerrillas, a las emboscadas y por último hasta a los terroristas suicidas. En el primer caso ya vieron la película y su triste final. En los dos siguientes se desvelan por encontrar una retirada minimamente honrosa ¿Desearán tropezar otra vez con la misma piedra? Y todo ello en medio de una terrible crisis histórica, que puede traerles consecuencias aun peores.

En Vietnam ¿no se justificó la intervención por la supuesta provocación de los vietnamitas a navíos yanquis en aguas de otro golfo, el de Tomkin?

Duras realidades

Debe pensarse con mucha serenidad y bien informados de la realidad en Somalía. El diario El Periodista de Barcelona del pasado 14, llama la atención sobre el fondo de la cuestión: “el caos político y miseria” en Somalía y todo el Cuerno de África. “Los verdaderos piratas están en Nairobi, Dubai o en Londres, dijo Mwangura, Director del Programa de Asistencia Marítima con sede en el puerto de Keniado de Mombasa, el pasado diciembre, en referencia a empresarios que hacen negocios con ellos y que les suministran equipos de navegación y comunicación y armas”. Lo mismo dicen otras ONG como la ecologista ECOTERRA.

El ya citado El País ayer trae declaraciones del canciller de Kenya, Moses Wetangula en Nairobi diciendo que “no cabe la opción de negociar con los pirata. Son la expresión de un problema mucho más grave y más amplio: la falta de gobierno estable en Somalía desde 1991, cuando fue derrocado Siad Barre y surgieron decenas de señores de la guerra y milicias integristas islámicas, que se han repartido el territorio.”

Por su cuenta, el mismo diario agrega: “Kenya y Etiopía son de los países más afectados por la inestabilidad en Mogadiscio. Ambos tienen amplias zonas habitadas por somalíes que son reclamadas por los más nacionalistas como parte de la Gran Somalía. Ni Kenya ni Etiopía quieren islamitas radicales en el poder en el país vecino”.

Volviendo al Golfo de Adén, no obstante la cantidad de naves de guerra surcando sus aguas, ayer nos sorprendió la información de que, en menos de 24 horas, piratas somalíes han capturaron 4 (cuatro) barcos y desaparecieron, sin dejar rastros, con la intención de terminar con los festejos en Washington por la “victoria temprana” de Obama.

Para terminar, volvemos a insistir con la gran pregunta:

¿La piratería en aguas cercanas a Somalía está integrada solo por grupos guerrilleros delictivos o también por patriotas con ascendencia esclava, o esclavos rebeldes actuales, para su liberación?.

Costa Rica: El Frente Amplio rechaza la negociación secreta con el FMI

El diputado Merino del Río, denunció en la Asamblea Legislativa el acuerdo firmado entre el FMI y la Administración Arias, que otorga a Costa Rica una línea de endeudamiento por 735 millones de dólares, y obliga al Gobierno a amarrar sus políticas económicas a las exigencias del instituto financiero.

El diputado del Frente Amplio interpeló al ministro de Hacienda, durante una comparencia del titular de esta cartera ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa. “Causa estupor que en medio de una crisis que vaticina el decrecimiento de la economía costarricense, nos enteremos por la prensa del acuerdo con el FMI, e indigna que se siga el mismo recetario fracasado del pasado: secretismo en la negociación y supeditación de la soberanía nacional ante el FMI, uno de los principales responsables del desastre económico y financiero del capitalismo global”, señaló Merino.

El ministro Zúñiga le dijo al diputado Merino que el país debería estar contento, “pues el FMI está avalando la política económica del gobierno al aprobar la línea de préstamo”, a lo que el diputado José Merino respondió que el “aval del FMI no es ningún argumento de autoridad, al contrario, que esos mismos avales los repartió el Fondo por toda América, a muchos gobiernos corruptos como los de Ménem en Argentina o Salinas de Gortari en México, y que ese mismo aval le dio a gobiernos de Costa Rica para poner en ejecución los programas de ajuste estructural, que están en la base del crecimiento de la pobreza, de la desigualdad y de la corrupción en Costa Rica”.

Tras unas “largas negociaciones”, llevadas a cabo en el sigilo y sin información al país, se informó en la mañana de hoy que “como en los mejores tiempos de la crisis mundial de la deuda, Costa Rica tomó la decisión de amarrar sus políticas a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Trascendió que el acuerdo por 737 millones de dólares no requiere aprobación legislativa, pero a cambio el país deberá mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, un déficit del gobierno central acordado con el Fondo, un nivel de endeudamiento con respecto al PIB y un nivel de activos internos netos. Además el acuerdo condiciona a Costa Rica para que el país adopte nueva legislación en temas financieros y monetarios.

Y sin embargo (Echeverría) es genocida

Álvaro Cepeda Neri

Ha corrido como pólvora encendida, dentro y fuera del país, la información sobre la absolución judicial del Quinto Tribunal Colegiado (por jueces de notoria parcialidad: Rosa Guadalupe Malvina, María Martínez y Manuel Bárcenas) dictada a favor del genocida Luis Echeverría Álvarez, el servil (y traidor) del Pinochet mexicano Gustavo Díaz Ordaz.

Echeverría, ya en el trono de la monarquía sexenal repitió la matanza de 1968, en 1971 y tras siete años de estar acusado (lo único que obtuvo la sociedad mexicana es que durante ese tiempo sufrió las investigaciones y fue recluido en su casa como cárcel) fue judicialmente absuelto.

Sin embargo, ante el tribunal social este expresidente del montón (nunca olvidaremos su mirada de nazi, en la comisura de sus labios la blanquesina saliva y sus poses autocráticas) es y será un genocida mientras sobreviva con la malignidad que le ensangrentó las manos.

En nuestro sistema los hombres del poder en los cargos con mayor responsabilidad, resulta que son... ¡irresponsables! y según los jueces de las dos instancias, Echeverría no “tuvo ninguna responsabilidad”. No hemos podido llevar a juicio político a los funcionarios como gobernadores, presidentes de la República (y sus cómplices en los abusos del poder y el enriquecimiento al hacer de los dineros públicos un botín); o presidentes municipales.

Y en la impunidad a los políticos, está la mayor acumulación del malestar social que un día puede estallar violentamente. Echeverría fue directamente responsable en 1968 siendo secretario de Gobernación; y en 1971, ya nombrado heredero como premio a su servilismo sanguinario.

Fue genocida dos veces y aún así fue absuelto. Empero, los sobrevivientes de ese baño de sangre, usando militares y policías, y quienes vivieron esa tragedia, declararon culpable de genocidio a Echeverría.

En la reseña a un genocidio (del libro: Siete casas en Francia, aparecida en el periódico El País: 28/III/09), Alberto Manguel escribió: “Cada genocidio es diferente; al mismo tiempo, cada acto de injusticia trae a la memoria los que le han precedido y anuncia los que están por venir”.

El tribunal social sigue acumulando, tras los 100 de la Revolución y los 200 de la Independencia, agravios contra quienes se han turnado en los poderes y unos a otros se absuelven.

Que los priístas: López Portillo (vedette populista); De la Madrid (mediocre y responsable del homicidio del periodista Manuel Buendía y con quien se inició el narcotráfico); Salinas (depredador de las privatizaciones y de ellas hizo un botín para más corrupción) y Zedillo (que ya no era priísta, sino más bien panista y sustituto de Colosio, mandado matar desde los pasillos del poder, y responsable del robo del Fobaproa) encubran a Echeverría, parece parte de esa complicidad.

Pero que los panistas Fox y Calderón con sus jueces (ya sabemos que el Poder Judicial Federal está a sus pies), hayan absuelto al genocida, es mucho peor. Con todo, ese pobre diablo de LEA es un criminal que abusó del poder en 1968 y 1971.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Los EEUU, principal exportador de armar, guerras e invasiones

Pedro Echeverría V.

Obama, resguardo por 10 mil militares, decenas de aviones y helicópteros, tanques y perros de guerra, ¿algo más?


1. Después del mandatario asesino Bush cualquier presidente yanqui será “menos peor”. Llegó el negro Obama y en unos cuantos meses su popularidad se extendió por el mundo. Sin embargo, cada día que pasa, las esperanzas de cambios en el mundo y en EEUU son cada vez menores. Las poderosas estructuras económicas, políticas e imperiales yanquis son 100 veces más fuertes que cualquier presidente. Pero EEUU debe lavar un poco su imagen para recuperar parte del poder que ha perdido en los últimos ocho años y parece que a Obama ha correspondido tal tarea. La mayoría de las personas se han dejado engañar por los discursos del voluntarioso Obama; no han querido mirar la realidad yanqui que le exige el cumplimiento de su papel imperial.

2. La economía yanqui depende mucho de la industria de armamentos, de la creación de zonas de guerra, del gigantesco consumo petrolero, así como de la producción de automóviles y de otras grandes industrias. Norteamérica no puede vivir sin vender su enorme producción y mucho menos sin obtener los productos básicos que necesita. Por eso las guerras y las invasiones han sido políticas obligadas de todos sus gobiernos. La conquista de territorios y de mercados, llevando la violencia armada hasta sus últimas consecuencias, ha sido de vida o muerte para el país. Por ese motivo todos los presidentes deben responder a esa estructura y Obama, a pesar de sus discursos y de pertenecer a una raza de seres oprimidos y perseguidos, no puede ser la excepción

3. Según cifras publicadas en internet, en 1999 los EEUU obtuvieron 33 mil millones de dólares en exportación de armas, muy por encima de todos los países en los que figuran el Reino Unido que obtuvo 5 mil 200 millones, Rusia 3.1 MMD, Francia 2. 9 MMD, Alemania 1.9 MMD, Suecia 700 MD e Israel 600 MD. Desde que finalizó la Segunda Guerra mundial, unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Los 14 países juntos, que ocupan los primeros lugares en exportación de armas, no alcanzan el volumen de venta de los EEUU. Estas sólo son armas ligeras, ¿qué pasaría si se sumaran las armas nucleares y los misiles?

4. Si hiciéramos una historia de las intervenciones e invasiones yanquis desde el siglo XIX, desde aquella doctrina Monroe, la Guerra de Texas y la apropiación de más de la mitad del territorio mexicano en 1848, no alcanzaría espacio. Pero aquí les van algunas que he podido registrar a partir de 1954, cuando gobernaba Eisenhower. Éste ordenó la invasión de Guatemala y el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz por considerarlo inclinado al comunismo. Ese mismo año el mismo Eisenhower se confabuló con sectores militares derechistas brasileños para lograr el “suicidio” del presidente nacionalista Getulio Vargas. En 1955 ese mismo gobierno yanqui derrocó de la presidencia argentina a Juan Domingo Perón.

5. En 1961, el gobierno de Kennedy financió abiertamente la invasión a Cuba por Playa Girón buscando el derrocamiento de Fidel Castro. Tres años después el presidente Johnson estimuló un golpe de Estado en Brasil contra el presidente Quadros y al siguiente año el mismo Johnson ordenó la invasión de Dominicana para sofocar el levantamiento revolucionario de Caamaño. En 1968 propició un golpe de Estado en Panamá “para asegurar el Canal. ¿Puede olvidarse acaso que el presidente Nixon y Kissinger organizaron el derrocamiento y asesinato del presidente chileno Allende en 1973 y la imposición de Pinochet, así como el golpe militar que organizó el presidente yanqui Ford en 1975 contra el presidente Velazco Alvarado de Perú?

6. En 1981, a los pocos meses de tomar posesión, el presidente Reagan se confabuló para asesinar al presidente Omar Torrijos de Panamá y al siguiente año ayudó al Reino Unido para que le arrebataran las Islas Malvinas a Argentina. En 1983 el mismo Reagan ordenó la invasión a Granada porque médicos, maestros e ingenieros cubanos hacían labor social entre el pueblo. En 1989, ya con Bush padre, Panamá sufrió nuevamente una cruel invasión con más de cuatro mil muertos, el pretexto Noriega y el aseguramiento del Canal. Durante la década de los ochenta tanto Nicaragua como El Salvador sufrieron agresiones yanquis y, para concluir no podrá olvidarse que en 1995, con Clinton, Haití fue invadida y en 1999 Colombia tuvo que someterse a la intervención de los EEUU para asesinar a los guerrilleros de las FARC.

7. Como podrá verse, por sólo hablar de América Central, del Sur y el Caribe, todos lo presidentes recientes de EEUU intervinieron de manera violenta en la mayoría de ellos para imponer sus políticas en América; sin embargo paralelamente hicieron lo mismo en otros países y continentes: Vietnam, África, territorios árabes, Afganistán, Irak, Irán, Yugoslavia, etcétera. ¿Puede vivir acaso ese país yanqui, cuya economía armamentistas es básica, sin impulsar la guerra y la venta de armas? Obviamente no; los EEUU para vender sus armas necesitan provocar conflictos y guerras en el mundo, tal como lo han hecho a través de su larga historia. Por ese motivo los EEUU siempre se han opuesto a los planes de desarme mundial y a todos aquellos acuerdos que en la ONU han querido limitar el uso de armas nucleares.

8. En México el presidente de los EEUU, Obama, no es bienvenido, aunque el gobierno panista de Calderón, los empresarios, los medios de información, los partidos y los políticos estén desesperados por tenderle la mano. El pueblo de México es el que más ha sufrido sus agresiones y saqueos, sobre todo el racismo y la explotación de decenas de miles de sus hijos que se han visto obligados a dejar el país para contratarse como un esclavo más de los yanquis para conseguir un sustento familiar. El gobierno mexicano ha demostrado mucha sumisión y entreguismo hacia los EEUU, sobre todo a partir de 1982 cuando el FMI se convirtió en el supervisor de los programas económicos en México. ¿Después del entrenamiento de los soldados del ejército, vergonzosamente autorizado por el legislativo, sigue integrarlos a una “fuerza internacional de paz” comandada por los EEUU?

pedroe@cablered.net.mx

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El regaño de Felipe a Germán

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Asociación de mineros y USW de EU y Canadá
• Querétaro…


Hay varios tipos de necios, mi estimado, el más deplorable es el de los fanfarrones empeñados en demostrar que tienen talento. Para que no vayan quedando dudas en el simpático camino bilateral, a escasas horas de la llegada de Barack Obama a nuestro país, se desencadenaron, as usual, las distintivas señales de qué lado escupe la iguana.

Por un lado, las cadenas norteamericanas, en especial CNN, le dieron excesivo vuelo a la hilacha con sugestivos reportajes sobre la descontrolada violencia nacional, que ha costado en lo que va de este frágil sexenio la friolera de más de 10 mil vidas en una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, acompañados de constantes cuestionamientos sobre la capacidad de este (des)gobierno contra el poder de estos revoltosos. Luego entonces, la Casa Blanca dio instrucciones a Napolitano para desempolvar la figura del zar fronterizo, nombrando a Alan Bersin para que meta orden en el desorden que amenaza su seguridad nacional anunciando, además, divertidas medidas que tensarán un poco más la original relación. Las señales, my friend, no son buenas para los amigous de Felipe, con todo y su entrevista en NBC cacareando huevos que no son suyos. Eso de presumir limpiar la casa con el cochinero de la Operación Limpieza, escándalo que involucra a los más altos despachos de su gabinete, fue escupir hacia arriba.

Y mientras Calderón debería estar más instalado en labores de gobierno para evitar que sus disfuncionales colaboradores se vayan por la libre, está más concentrado en labores de partido… que lo han obligado a mostrar su distintivo carácter de mecha corta, que explotó contra el inútil de Germán Martínez. Así que corra por su drink porque ahí le va.

Turns out que Germancito no hizo la tarea como la quería Felipe con relación a las codiciadas listas y por eso le tuvo que dar su dosis de zapes en Los Pinos obligando al líder blanquiazul a ir a chillarle (con su conocido tonito de histeria) a su inner circle, que ya terminó… dividiendo también. El cochinero (¡¿oootrooo?!) azul legislativo es similar a lo que sucede en Querétaro, donde se está desbordando el río por la terquedad del presidente del PAN, el gobernador Garrido y los deseos presidenciales en imponer como candidato “único de unidad” a Manuel González Valle desencadenando una guerra sucia que ya casi llega a los plomazos, avalada desde el mismísimo CEN… que, parajodas de la vida, tuvo que fumarse los berridos de Martínez por el regaño de Felipe demostrando que el PAN está en una crisis que huele a debacle el próximo 5 de julio.

La nula operación política, liderazgo, oficio y mesura para cerrar filas en el partido en el poder (del no poder) que con actitudes mezquinas, infames, necias y miserables no suma, sino resta y divide, pero no sólo con las señales enviadas a los otros partidos políticos cuya cooperación es fundamental en la vida política nacional —anote lo sucedido ayer en el Congreso con las cuentas públicas de Fox— sino que en su mismo interior se fractura y desangra por las puñaladas traperas, no augura un buen final.

Desde la imposición de Germán, el atropello y rudeza innecesaria contra Manuel Espino y la obstinada soberbia que rodea al Gymboree y su jefecito fanfarrón sólo resta afirmar que efectivamente como lo declaró ayer… el futuro de México está en riesgo. Pero no por las causas que escupió, my friend, sino porque lo que mal comienza, mal acaba…

Por la Mirilla

El conflicto minero tomará una dimensión diferente a raíz de la pretensión de Grupo México, en complicidad con el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, la JFCyA y Los Pinos por el fallo de desconocer las relaciones laborales en Cananea argumentando la destrucción del equipo de la mina y las condiciones de la misma que fue, literalmente, escupir hacia arriba. Fueron las condiciones de la mina las que desencadenaron la huelga hace más de dos años y ahora pretenden estos pasados aplastar al sindicato, y en un futuro comenzar las labores de la mina pero con otra organización sindical afín… sueño de Germán Larrea.

La mecha está encendida y la provocación federal orquestada. El desplegado de hoy para Barack Obama anunciando además una conferencia conjunta con los USW y las negociaciones de Gómez Urrutia para asociar ambos sindicatos y así aglutinar el músculo internacional con la FITIM y sus aliados marca, sin duda, un importante parteaguas.

Crecimiento de la dependencia de combustibles del exterior

¿Qué pasa con la refinería en Deer Park?

Carlos Fernández-Vega


Mientras el tic-tac del reloj consume el sistema nervioso del gobierno hidalguense, toda vez que comenzó la cuenta regresiva que gentilmente le impuso la directiva de Pemex (100 días), en el gobierno federal sigue la fiesta por la "decisión tomada" (condicionada, en realidad) de construir una nueva refinería en dicha entidad, la cual, en el mejor de los casos, entraría en operación en el siguiente sexenio.

La premura de unos y el festejo de otros ha dejado de lado que a lo largo de tres décadas ni una sola refinería se construyó en el país, por mucho que el consumo de gasolinas y diesel, entre otros, creció y creció en el mismo periodo, sin que gobierno alguno "recordara" la necesidad de invertir recursos públicos para evitar la creciente dependencia del abasto externo de combustibles: a estas alturas, el 40 por ciento de esos carburantes proviene allende nuestras fronteras. Si el de las ideas cortas y la lengua larga, Vicente Fox, hubiera aprovechado los excedentes petroleros en, por ejemplo, la construcción de una o varias refinerías, por estas fechas estarían en funcionamiento y tal dependencia se hubiera transformado en capacidad exportadora y captación de divisas.

Obvio es que no fue así, pero no hay que olvidar que la futura refinería en Hidalgo (siempre y cuando Osorio Chong no dé un "atencazo" y logre civilizadamente obtener los terrenos en el plazo establecido por Pemex) tiene seis hermanas mayores (la más joven de 30 años) que reportan una serie de rezagos, incumplimientos e ineficiencias que forman parte del citado "olvido" gubernamental en materia de refinación. Además tiene una hermanastra gringa que opera como empresa privada, sin considerar que en el balance familiar se reporta una muerta, en Azcapotzalco, por causas de medioambiente, según certificado salinista de defunción.

Así es: el inventario reporta seis refinerías en territorio nacional y la mitad de otra en Texas, todas ellas en operación, pero que ni de lejos satisfacen la demanda interna de combustibles. ¿Cuál es el panorama de cada una de ellas? La Auditoria Superior de la Federación regala el siguiente paseo:

Refinería Héctor R. Lara Sosa, Cadereyta, Nuevo León: el costo de producción se elevó 1.07 por ciento con respecto al original. En ella, la participación del gasto de capital con respecto al total ejercido fue únicamente 23.1 por ciento, aspecto que resulta incongruente con las necesidades reales de la planta industrial, en donde el mantenimiento (inversión física) es prioritario para poder sostener el nivel de producción, más cuando el indicador estratégico que se revisa incluye el mantenimiento de las instalaciones. En el concepto de mantenimiento, se verificó que la refinería destina sólo el 29.88 por ciento del gasto total ejercido a este concepto, lo cual representa un porcentaje incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo. Esta situación refleja ineficiencia en la aplicación de los recursos, falta de optimización de los mismos y pérdida del objetivo real (procesar el crudo y obtener productos petrolíferos para cubrir la demanda interna).

Refinería Antonio M. Amor, Salamanca, Guanajuato: el costo de producción aumentó en 2.5 por ciento con respecto al modificado. La participación del gasto de capital con respecto al presupuesto total ejercido fue únicamente 17.4 por ciento, incongruente con las necesidades reales. Se verificó que destinó sólo el 24.89 por ciento del gasto total ejercido, lo cual representa un porcentaje incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo. Igual de ineficiente que la anterior.

Refinería Antonio Dovalí Jaime, Salina Cruz, Oaxaca: en 2007 la capacidad instalada fue de 330 mil barriles diarios para refinación de crudo; la meta programada de 288 mil 500; sin embargo, la meta alcanzada fue de 271 mil 500, 6 por ciento menor a la programada. En cuanto a gasolinas, se superó por 2.8 por ciento la meta programada. Sin embargo, el costo de producción se incrementó 63.9 por ciento con respecto al costo original. Sólo 30 centavos de cada peso fue para gasto de capital, incongruente con las necesidades reales.

Refinería Francisco I. Madero, Tamaulipas: ubicada en Ciudad Madero, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de petrolíferos, con una capacidad nominal operativa de procesamiento de crudo de 190 mil barriles diarios para 2007; programó una producción promedio 18 por ciento por abajo de la capacidad instalada. En cuanto a gasolinas sólo cumplió con 95.96 por ciento de la meta planeada; el costo de producción se incrementó 61 por ciento con respecto al original. El gasto para mantenimiento fue muy reducido.

Refinería Miguel Hidalgo, Tula (la ganadora, condicionada): alcanzó la meta en procesamiento de crudo, pero incrementó su costo de producción en 48 por ciento con respecto al original. Para mantenimiento sólo destinó el 25 por ciento del gasto al concepto de la inversión, incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo, lo que refleja ineficiencia en la aplicación de los recursos, además de una falta de optimización de los mismos, debido a que se pierde el objetivo real de la refinería

Sobre la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz (que se comentó en el México SA de ayer), la ASF señala que en producción de gasolinas cumplió con el 77 por ciento de meta; por paros no programados su producción se redujo significativamente, dejando de producir un promedio diario de 6 mil 212 barriles de gasolina magna. Reportó ineficiencia en planeación y aplicación de los recursos, y falta de optimización de los mismos, teniéndose como resultado un impacto negativo por el rezago en la entrada en operación de la reconfiguración. Para mantenimiento sólo destinó 8 por ciento del gasto total.

¿Y la hermanastra gringa? En Deer Park, Texas, de la que la ASF advierte que funciona bien, pero con total discrecionalidad, tanto que en algunos casos ha solicitado "fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos" que "olvidaron" algunos procedimientos contractuales.

Las rebanadas del pastel

Las desgañitadas ovejitas panistas ayer sudaron la gota gorda para "defender" lo indefendible: el espeluznante resultado del gobierno foxista y su familia depredadora… Ya ni la burla perdonan: de los 4 mil empleos por él presumidos el pasado lunes, el inquilino de Los Pinos de inmediato debe descontar mil 300 por el masivo despido en Minera Cananea, ordenado por el hijo y heredero de El Azote, Germán Larrea, y aplaudido por el pianista de la Secretaría del Trabajo.

China concluye el túnel para el transporte de agua más largo en el mundo

RIA NOVOSTI

China concluyó hoy en la provincia de Liaoning (noreste del país), un túnel para el transporte de agua más largo del mundo, batiendo el récord anterior del Japón, informó la agencia Xinhua.

Con 85,3 kilómetros de largo y ocho metros de diámetro, el túnel pasa debajo de 50 montes y otros tantos ríos, cruzando la provincia del este al oeste. Por el túnel se suministrá agua a más de 10 millones de habitantes de los centros industriales de Liaoning.

El tendido comenzó en septiembre de 2006. Las obras costaron casi 800 millones de dólares.

El récord anterior fue marcado por los constructores del Japón que perforaron el túnel de Seikan, de casi 54 kilómetros.

Llega hoy Obama a México; aterrizará a las 13:00 horas

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, llegará hoy a México para iniciar su gira por el país, en la que se espera que aborde temas de importancia bilateral como la seguridad, el narcotráfico y la migración entre otros, con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

El mandatario estadounidense estará en el país aproximadamente 21 horas, pues se espera que llegue alrededor las 13:00 horas al hangar presidencial, ubicado junto a la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, y mañana antes de medio día emprenderá el viaje hacia Trinidad y Tobago, donde se realizará la V Cumbre de las Américas.

Al arribar a suelo mexicano, Obama será transportado en helicóptero al Campo Marte, de ahí habrá un convoy lo guiará hacia Los Pinos, donde cerca de las 13:00 horas se realizará la bienvenida oficial en la explanada Francisco I. Madero.

Una hora después se llevará a cabo una reunión privada de las comitivas estadounidense y mexicana, para dar paso a las 14:45 horas al encuentro de privado entre Obama y Calderón, en la que se espera que aborden temas como la seguridad, narcotráfico y migración, así como la energía, competitividad, crisis económica y comercio internacional.

Tan sólo media hora después esta reunión se ampliará con las comitivas de los Jefes de Estado. Al filo de las 15:30 horas los mandatarios ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Por último, alrededor de las 20:00 horas se realizará la cena oficial en Museo de Antropología, para la que se prevén sólo 100 invitados, que ofrecerá Calderón en honor de su homólogo estadounidense, a la cual amagaron los diputados con no asistir al ser "desinvitados" por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Durante su estancia en México, Obama y su comitiva se hospedarán en el hotel Presidente Intercontinental, ubicado en la zona de Polanco, misma que por su reforzamiento de seguridad se convertido en un búnker con entre 3,500 y 4,500 elementos que cuidarán del área. (El Semanario Agencia, ESA)

La Unión Popular Valle Gómez

Laura Itzel Castillo / En concreto

Hace unos días llegó a mis manos una invitación para celebrar los 25 años de lucha de la Unión Popular Valle Gómez, que encabeza Ernesto Jiménez Ollín, líder indiscutible, a quien tuve la oportunidad de conocer hace más de una década

Hace unos días llegó a mis manos una invitación para celebrar los 25 años de lucha de la Unión Popular Valle Gómez, que encabeza Ernesto Jiménez Ollín, líder indiscutible, a quien tuve la oportunidad de conocer hace más de una década.

Con una emotiva cita de Fernando Savater los organizadores del festejo convocan así: “Toda aventura es solitaria, toda tarea es social, la revolución es una aspiración ética irrenunciable, es la gran obra de arte que puede acometerse hoy, la mayor aventura de nuestros días y el trasfondo de cualquier moral que se pretenda autónoma”.

Sin duda la revolución de la conciencia en nuestro país se ha venido forjando desde hace varios años. De acuerdo a nuestra Carta Magna, la soberanía dimana del pueblo y es el pueblo el que debe determinar su forma de gobierno. En México la Constitución fue burlada por el fraude perpetrado en 2006. La formación del gobierno legítimo de México, la organización de comités y los más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas credencializados a lo largo y ancho del país, representan una gran tarea social en defensa de nuestra soberanía, tarea en la que también convergen diferentes actores del movimiento popular.

En el libro La constitución de actores sociales y la política, Silvia Bolos, investigadora de la Universidad Iberoamericana, analiza el papel de las organizaciones sociales, sus orígenes, objetivos, así como sus relaciones con el movimiento social. Destaca la importancia de las organizaciones de la zona metropolitana de la ciudad de México, que a unas horas de los sismos del 85 estaban dando respuesta inmediata junto con la ciudadanía. Resalta, sobre todo, el papel que jugaron durante la reconstrucción de la ciudad, donde entre otras, la Unión Popular Valle Gómez también estuvo presente.

Esta actitud contrasta drásticamente con la ausencia del gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.

Desde este espacio le deseamos larga vida a la Unión Popular Valle Gómez. Lo primordial es permanecer y renovarse. Entre otras cosas, su conmemoración contempla una mesa redonda con el tema Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México. Una visión desde la sociedad, con la participación de Raúl Bautista, fundador de Asamblea de Barrios; Enrique Ortiz, de la Coalición Internacional Hábitat; Héctor de la Cueva, del Foro Social Mundial; el veracruzano Guillermo Rodríguez, de Usisver; Aurora Picazo, de la Unión Popular Valle Gómez, y la que esto escribe. La cita es en la Casa de la Cultura Venustiano Carranza, a espaldas de la delegación del mismo nombre, en avenida Lázaro Pavía sin número, el viernes 24 de abril a las 18 horas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El “no voto”: ¿esfuerzo inútil?

Horizonte político / José A. Crespo

En el número de abril de la revista Nexos se hace una reflexión plural sobre si conviene votar o no en las actuales circunstancias. Una de esas reflexiones la hace José Woldenberg (Gesto inútil), a quien mucho aprecio y respeto. En lo que hace a la discusión sobre las razones de votar o no votar en estas elecciones o, más aún, como él mismo lo pone, si tiene sentido abstenerse, mi postura es que, a partir del comportamiento de todos los partidos en los últimos años, se puede concluir que no hay diferencia sustancial entre ellos. Y que los ciudadanos que así lo sientan (no sabemos cuántos son) pueden expresar ese rechazo y ejercer una presión sobre los partidos anulando el voto (aunque muchos, al parecer, no quieren ni siquiera concurrir a la urna). La postura de Woldenberg es que esa estrategia no tiene mayor sentido. Recuerda el ex presidente del IFE que en los últimos años pasamos “de un partido hegemónico a otro pluripartidista“, y de una política “monocolor a otra donde el pluralismo se reproduce en las instituciones de Estado”. Es cierto, pero algunos pensamos que los partidos se repartieron el poder que antes detentaba el PRI, sin compartirlo a su vez con sus respectivos representados, para lo cual no se les ven muchas ganas (ahí está todavía esperando, por ejemplo, la reelección consecutiva de legisladores y munícipes, como mecanismo esencial de la democracia representativa).

Afirma también Woldenberg que “la abstención tiene sentido cuando alguna fuerza política fundamental en un país es excluida de la contienda”, lo cual quedó superado ya. Cierto, pero ahora la exclusión se hace con los presuntos representados de los partidos o al menos muchos así lo sentimos. Por lo cual, la pregunta sería si el “no voto” de esos ciudadanos que no nos sentimos debidamente representados ni partícipes de las decisiones (así sea indirectamente), más allá del voto, puede contribuir estratégicamente a superar en medida importante dicha marginación. Woldenberg recuerda que el voto nos llevó a un mayor pluralismo político. Cierto, pero, paradójicamente, en las actuales circunstancias, el voto podría fortalecer el arreglo partidocrático y oligárquico que muchos percibimos y del cual nos quejamos. En cambio, el “no voto”, si es suficientemente amplio, podría llamar la atención partidocrática para que se dé el siguiente paso a la apertura y la inclusión política, en este caso, no de la oposición, sino justamente de los ciudadanos.

Finalmente, Woldenberg advierte que un fuerte abstencionismo, más que ser un instrumento adecuado para avanzar en la democratización (en la relación entre partidos y ciudadanos), puede provocar un retroceso, echar abajo lo que hemos logrado en muchos años: “¿Queremos desfondar lo poco o mucho que hemos construido hasta ahora?”. Ante esa advertencia, que es perfectamente atendible, haría yo dos apuntes: a) Es cierto que un abstencionismo total, por definición, provocaría un colapso de la democracia en vigor. Simplemente no podría instalarse la Cámara baja y se crearía una crisis política y constitucional. No es eso lo que se busca (aunque no podría asegurar que algunos no pretendan eso). El cálculo es que hay un buen número de ciudadanos que sí tienen una preferencia partidista o están dispuestos todavía a votar por el “mal menor” (las encuestas calculan entre 30 y 40 %), por lo cual, aun con una elevada abstención, no habría colapso. b) Me parece menos riesgoso institucionalmente, en lugar de abstenerse, presentarse a la urna y anular el voto, con el fin de reproducir en lo posible lo que en muchas democracias se conoce como “voto en blanco”, para lo cual existe ahí un recuadro específico en la boleta. Se estaría emitiendo un “voto de castigo” a todos los partidos, sin rechazar de plano a todas las instituciones. Es cierto que, de alcanzar la anulación y la abstención juntas, igualmente ciento por ciento, la temida crisis ocurriría (como lo pinta José Saramago en su Ensayo sobre la lucidez). Pero el cálculo es, como se dijo, que muchos ciudadanos votarán por algún partido, para evitar así el colapso. Si la abstención, junto con el voto nulo, son excepcionales, pero no totales, no habrá colapso, mas los partidos recibirán el mensaje del amplio malestar (en el lenguaje que sólo parecen entender) y, quizá, actúen en consecuencia (haciendo reformas que permitan compartir en medida suficiente su poder con los ciudadanos, reduciendo también sus insultantes privilegios, llamando a cuentas a sus infractores, etcétera). No se trata tampoco de prescindir de los partidos (“que se vayan todos”), sino de mejorar la representación. En todo caso, la probabilidad de que eso ocurra es mayor con un amplio “no voto” que con una abundante votación, que no generaría en sí misma ningún incentivo para la corrección o la reforma. Probablemente al contrario, sería un elemento de inercia, al considerarse como apoyo y aval a su camino y comportamiento actuales. Infortunadamente, los cambios (al menos en México) suelen darse, no antes, sino en medio o después de una crisis (y a veces ni así), que en este caso sería una de representación política.

Muestrario. Una encuesta telefónica publicada la semana pasada por Reforma (4/IV/09), reporta que, a propósito de la campaña negativa del PAN contra el PRI, 29% le cree al primero y 40% al segundo. De lo cual podría inferirse que dicha campaña no afectaría al PRI, lo cual se podrá aclarar en futuras encuestas. El sondeo sugiere también que sólo 12% considera interesantes las campañas, 46% no les presta atención y 37% ya se está hartando de ellas. Igualmente, 62% percibe más ataques que propuestas en la publicidad política. Y 56% considera que el proceso no está siendo democrático, frente a 32% que sí lo ve como tal.

Algunos pensamos que los partidos se repartieron el poder que antes detentaba el PRI, sin compartirlo a su vez con sus respectivos representados.