miércoles, abril 15, 2009

Fútbol al gabinete

Índice Político / Francisco Rodríguez

Para manipular eficazmente a la gente,
es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula

John Kenneth Galbraith

EN LOS HECHOS,
Javier "El Vasco" Aguirre es ya miembro del llamado gabinete ampliado del señor Felipe Calderón. Mucho mejor pagado y, hasta el momento, con mejor prensa que el también recién asimilado Bernardo de la Garza (Conade), el flamante director técnico de la selección mexicana de futbol fue persuadido y personalmente invitado por el ocupante de Los Pinos a aceptar la posición en la que hasta hace poco fracasaba un entrenador de origen sueco.

Así, Calderón no sólo "nacionalizó" el cargo. También lo elevó –o lo redujo, según el caso— a la categoría de posición en la administración pública federal.

Jugador él mismo de "cascaritas" sabatinas en los recién pintados prados de la vieja residencia de Parque Lira, aficionado al también llamado "panbol" –a tal grado que sus hijos regalaron al Papa Benedicto XVI ¡¡¡una playera verde como las que usan los miembros del seleccionado de futbol!!!--, con su intromisión en el negocio futbolístico Calderón busca ganancias electorales, en tanto los propietarios de los equipos, con quienes ha renovado su alianza, van tras las económicas.

Mucho se ha escrito sobre la relación entre política y el espectáculo que es el llamado futbol profesional: distractor de masas… opio del pueblo… las que usted guste.

Un conocedor del tema, Arturo Brizio Carter quien fuese árbitro de talla internacional, ha escrito al respecto:

"Para los diversos sistemas políticos del continente americano es de vital importancia el desarrollo del futbol en sus países. Pero no crean ustedes que lo hacen desinteresadamente pues en la mayoría de los casos se usa al futbol como una manipulación de masas, aplicando el viejo axioma de dar al pueblo ‘pan y circo’.

"Afortunadamente existe una restricción por parte de la FIFA que impide a los gobiernos entrometerse en cuestiones deportivas, pero hay más de un caso en el que la intervención gubernamental excede tal disposición. En la historia se señala como un capítulo negro, la presión del gobierno de la dictadura argentina encabezado por el General Jorge Videla para que su equipo nacional obtuviera la Copa del Mundo en 1978. También las diversas crisis de corrupción por las que ha pasado el deporte brasileño no podrían explicarse sin el aval de los organismos gubernamentales.

"Lo cierto es que, en cuanto más antidemocrático es un régimen, más le interesa promover la práctica del futbol como distractor de la gente y para distender el clima social."

De lo vivido y explicado por Brizio Carter, llama la atención, por supuesto, su última afirmación: "cuanto más antidemocrático es un régimen, más le interesa promover la práctica del futbol…"

Es el caso.

Por tal se llegó a conocer, apenas, que el señor Calderón supervisaba personalmente el desempeño del anterior entrenador del seleccionado. Por tal se filtró que el mismísimo ocupante de Los Pinos habría realizado sendas llamadas telefónicas a "El Vasco" para pedirle, rogarle, implorarle –whatever— que se hiciera cargo de sacar a los conocidos "ratoncitos verdes" de la trampa sueca en la que los metieron los propietarios del entretenimiento.

Se trataba de renovar la esperanza. Pero no la que decayó tras las manipuladas elecciones federales del 2006, sino la que encuentro futbolístico tras encuentro futbolístico desvanecen los "profesionales" del espectáculo.

También, claro, de revalorar las ganancias diluidas por la mala actuación en las canchas de quienes sabiéndose protagonistas de un show actúan. Se tiran al césped. Se retuercen de fingido dolor. No juegan. Fallan en sus tiros a gol. Sólo actúan.

La nueva posición de Javier Aguirre en el organigrama de la administración pública es secreta. No aparece en papeles ni en los portales web de este simulacro de gobierno que padecemos.

Y es que, como recién ha escrito el colega Manolo Victorio Valle, el mexicano soporta casi todo, con excepción de la intromisión a su única válvula de escape representada por los programas de espectáculos deportivos, pretexto banal para el verdadero distractor que es la cerveza que se ingiere en cada partido de futbol.

Como se vio cuando las televisoras difundieron "en paquete" los spots del IFE el 31 de enero anterior, la reacción natural de un pueblo cuyo único distractor que satisface por 90 minutos la frustración por la crisis económica que se vive, fue la repulsa hacia partidos y candidatos.

Así las cosas, con su contratación hecha en Los Pinos, "El Vasco" está en clarísimo fuera de lugar.

Índice Flamígero: Al conocerse el despido de Sven Goran Ericksson, su representante Athole Still, fue lacónico pero contundente: "Sven sabía y había sido advertido de que (el futbol mexicano) es sólo un invernadero de política."

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Lo que realmente estaban pensando

DENISE DRESSER

Hace unos días Felipe Calderón anunció la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública para contender por una curul en el Congreso. En su lugar nombró a Alonso Lujambio, exconsejero del Instituto Federal Electoral y presidente hasta el lunes 6 del Instituto Federal de Acceso a la Información. Para comprender mejor las motivaciones y los efectos de ese cambio, esta columna ofrece un ejercicio de “deconstrucción” o “decodificación” de los pronunciamientos públicos hechos hasta el momento por los actores involucrados. Este enfoque está basado en la teoría del filósofo francés Jacques Derrida, que busca entender el significado real de un texto para encontrar su contradicciones inherentes y sus significados irreconciliables. He aquí, entonces, lo que realmente estaban pensando mientras decían lo que decían.

Josefina Vázquez Mota: Señor Presidente, me voy [Y ME TIEMBLAN LAS PIERNAS DEL ENOJO QUE ME PRODUCE ESTA SALIDA IMPUESTA; MUCHOS INTERPRETARÁN MI DESPLAZAMIENTO COMO UNA VICTORIA DE ELBA ESTHER, Y EN POLÍTICA LA PERCEPCIÓN ES LO QUE CUENTA]. Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades [A LA FUERZA]. Le agradezco [SÍ, COMO NO], muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas [ME ESTÁ OBLIGANDO A SER UNOS DE TANTOS EN EL CONGRESO EN LUGAR DE DESPACHAR DESDE EL ESCRITORIO DE JOSÉ VASCONCELOS]. Estoy muy emocionada este día, es obvio, ¿verdad? [ESPERO QUE NO SEA OBVIO QUE ESTOY FURIOSA] Es un cambio, es un cambio muy importante [Y LO RESIENTO HASTA LA MÉDULA DE LOS HUESOS]. Señor Presidente, es muy gratificante estar con usted y poderle compartir lo que ha sido nuestro proyecto y poderle decir que me siento muy alentada, esperanzada y profundamente agradecida con usted [MÁS BIEN ME SIENTO TRAICIONADA Y USADA Y NO SE ME OLVIDA QUE CUANDO MURIÓ JUAN CAMILO MOURIÑO, USTED LE DIO TODO EL CRÉDITO POR LA NEGOCIACIÓN CON EL SNTE; NADA MÁS FALTA QUE AHORA NO ME CUMPLAN Y NO ME DEN EL LIDERAZGO DE LA BANCADA COMO LO HAN PROMETIDO]. También puedo oírlo sentada, señor Presidente [Y PREFIERO HACERLO PORQUE SI NO, SOY CAPAZ DE PROPINARLE UNA PATADA].
Felipe Calderón: “La decisión de Josefina Vázquez Mota requiere de mucho valor” [NI MODO, TENGO QUE DECIR ESTO, YA QUE LA OBLIGUÉ A SALIR DE LA SEP PORQUE ME PREOCUPA MÁS LA AGENDA ELECTORAL Y LA POLITÍCA PARLAMENTARIA QUE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN]. El gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país [Y ASÍ ADEMÁS LA OBLIGO A COMPROMETERSE CON EL PAN Y A DISCI-PLINARSE, COSA QUE NO SIEMPRE HA HECHO, COMO SIEMPRE ME LO RECUERDA GERMÁN MARTÍNEZ]. Es una decisión que respeto enormemente y tengo la certeza de que sabrá imprimir su liderazgo y su talento para seguir avanzando, desde la trinchera más importante del país, la Cámara de Diputados, en la transformación de México [PARA MÍ LO PRIORITARIO ES QUE LOGREMOS PARAR AL PRI CUANDO TENGA MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPU-TADOS Y POR ELLO NECESITO CONCENTRAR A MIS ALIADOS ALLÍ]. Con tu liderazgo en el Congreso, Josefina, estoy seguro, gana México y ganamos todos los mexicanos [OK, LO RECONOZCO, GANO YO]. Estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político [NADA DE CONFRONTAR REALMENTE A ELBA ESTHER GORDILLO O HACERLA ENOJAR, YA QUE ESTOY LIBRANDO OTRAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES QUE LA EDUCACIÓN; NI QUE DETERMINARA EL FUTURO DEL PAÍS; QUE OTRO SE OCUPE MÁS ADELANTE]. El nuevo Secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación [NADA DE PELEARSE CON LA MAESTRA EN FAVOR DE LOS NIÑOS DE MÉXICO; LO QUE CUENTA ES GANAR LA SIGUIENTE ELECCIÓN Y MANIOBRAR EN EL CONGRESO]. Necesitamos resultados tangibles y verificables, y por eso pido al maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la Prueba Enlace, que nos permiten identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles debemos esforzarnos mucho más [SÍ, QUE ALONSO SIGA HACIENDO EVALUACIONES Y MEDICIONES Y NEGOCIACIONES SALARIALES EN LAS QUE SIEMPRE CEDEMOS, EN LUGAR DE HACER ALGO MÁS QUE NOS CAUSE PROBLEMAS Y ABRA NUEVOS FRENTES… NADA DE LIDIAR CON LA OPACIDAD SINDICAL, EL ASUNTO DE LAS CUOTAS O EL SALARIO DE ELBA ESTHER… SEGUIREMOS OCUPANDO EL ÚLTIMO LUGAR EN LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS DE LA OCDE, PERO NO TENGO OTRA OPCIÓN: POLÍTICA PARTIDISTA MATA REFORMA EDUCATIVA].
Alonso Lujambio: Hace algunos minutos le presenté al Presidente mi renuncia como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información [A PESAR DE QUE NO TENGO UN SOLO ANTECEDENTE QUE ME VINCULE CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO O QUE DIJE QUE JAMÁS ACEPTARÍA UN PUESTO DE FELIPE CALDERÓN O QUE MI NOMBRAMIENTO PONGA EN ENTREDICHO LA AUTONOMÍA DEL IFAI]. Al asumir esta nueva responsabilidad manifiesto mi lealtad personal e institucional a usted, señor Presidente [QUÉ BUENO QUE HEMOS SIDO AMIGOS TANTO TIEMPO Y QUE FUI A SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS A LOS PINOS A PESAR DEL BORLOTE QUE SE ARMÓ]. Yo asumo esta responsabilidad como mandato del Presidente para hacer política. Yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna [Y MÁS SI ES EN BENEFICIO DEL PAN, PARTIDO DEL QUE SIEMPRE DIGO QUE NO SOY MIEMBRO, AUNQUE LLEVO VEINTE AÑOS ESCRIBIENDO SOBRE SUS LÍDERES]. Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad, viabilidad a todo lo valioso y necesario que busca la Alianza por la Calidad de la Educación [QUE EN REALIDAD NO SE HA CONCRETADO, PERO EN FIN, VENGO A HACER POLÍTICA Y POR ELLO ACABO DE RATIFICAR COMO SUBSECRETARIO AL YERNO DE ELBA ESTHER]. Siempre es complejo y apasionante e importante, si todos nos ponemos en el contexto de exigencia, si todos tenemos claridad respecto de la relevancia extraordinaria que tiene la relación de la SEP y el SNTE, estoy cierto que podemos encontrar equilibrios que nos lleven a decisiones que supongan claramente una agenda de calidad con la educación [YA ME DIERON ÓRDENES DE NO HACER OLAS]. No creo en los cambios espectaculares, nada especialmente importante para la sociedad se conquista de modo inmediato, se conquista con esfuerzo todos los días, con constancia y perseverancia.
No creo que todas las metas de una política de Estado se logren en tres años; lo importante es encarar un problema estructural [CON ESTO YA ME CUBRÍ LAS ESPALDAS HASTA QUE ACABE EL SEXENIO; AUNQUE NO LOGRE MUCHO, DIRÉ QUE ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA]. Creo que el Presidente ha sido muy valiente, porque no solamente en éste, sino en otros temas, se ha encarado sin dobleces, sin temores, sin cálculos políticos respecto de cómo el ciclo electoral puede afectar los resultados o hacer evidentes las virtudes de una política de Estado [BUENO, CON LA EXCEPCIÓN DE ESTE CASO Y EL DE LA REORMA ENERGÉTICA, EL SUBSIDIO A LA GASOLINA, EL APOYO A LA GERONTOCRACIA SINDICAL Y ALGUNOS MÁS QUE PREFERIRÍA NO RECONOCER EN ESTE MOMENTO]. Estoy ahora en una etapa simplemente de ponerme a sus órdenes (de los gobernadores) [COMO DEBE SER, A PESAR DE LOS NEGOCIOS QUE HAN HECHO CON LA VENTA DE PLAZAS SINDICALES Y SOBRE LOS CUALES GUARDARÉ SILENCIO]. Hoy tuve oportunidad de saludar a la maestra Gordillo… La maestra fue muy amable conmigo, fue una dama, y eso yo lo aprecio como un gesto que, sin duda, posibilita un arranque cordial en la relación que voy a tener con ella [Y QUE NO SE ME OLVIDE BESARLE LA MANO LA PRÓXIMA VEZ QUE LA VEA].
Elba Esther Gordillo: El muchacho sabe escuchar [YA GANÉ].

Convierten a Polanco en un bunker por visita Obama

La coraza que protegerá a Barack Obama en su visita a México mañana jueves está lista. Al menos 4 mil 500 elementos de seguridad convertirán en una fortaleza a la residencia oficial de Los Pinos, y de la zona hotelera de Polanco, donde se hospedará el mandatario estadounidense.

Elementos del Estado Mayor Presidencial y de las policías federal y de la ciudad de México aportan elementos que custodian las 24 horas del día las rutas por las el presidente estadounidense pasará.

Desde ayer se incrementó significativamente la presencia de militares en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, principalmente en la zona donde se ubica el Hangar Presidencial, donde llegará el Air Force One.

La limosina donde viajará el afroamericano conocida como "La Bestia" ya se encuentran en la capital del país.

En el itinerario se tiene previsto que del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Obama se traslade en el Marine One al Campo Marte para ser trasladado por tierra por La Bestia hasta la casa presidencial.

Después de la ceremonia de bienvenida del presidente Felipe Calderón, los mandatarios sostendrán una reunión privada la cual se ampliará posteriormente para que se unan a ella las comitivas de ambos gobiernos. (El Semanario Agencia, ESA)

Wal-Mart México mejora pese a crisis

Conforme a lo esperado, Wal-Mart de México reportó resultados modestos en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, sigue sorprendiendo su habilidad para mejorar márgenes en un entorno de mayor competencia y contracción del consumo. Según el informe del grupo, sus ventas netas, utilidad operativa, EBITDA y utilidad neta avanzaron 7.8%, 8.4%, 8.2% y 6%, respectivamente.

La compañía que preside Eduardo Solórzano logró ingresos en el trimestre enero-marzo de 2009 de 61,663 millones de pesos, casi 8% más elevados que los obtenidos en el mismo lapso de un año antes. Por su parte, el flujo de operación (EBITDA) ascendió a 5,834 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.2%.

Cabe hacer mención que los márgenes bruto, operativo y EBITDA se situaron en 21.2%, 7.7% y 9.5%, en el mismo orden, en cada caso 10 puntos base mayor que lo reportado en los primeros tres meses del 2008. Esto es parece ser reflejo de eficiencias en logística y distribución, rotación de inventarios, además de mejor negociaciones con proveedores.

En tanto que la utilidad neta avanzó 6% al situarse en los 3,456 millones de pesos. Sin considerar el efecto de Banco Wal-Mart, se tiene que la utilidad operativa y el EBITDA de la empresa se habrían incrementado en 10.3% y 9.8%, respectivamente, detalla la compañía en su informe de resultados a la BMV.

Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,219 unidades.

Walmart supera a ANTAD

Las ventas a mismas tiendas (VMT) de la división autoservicio de Wal-Mart de México crecieron 1.9% en términos nominales en el primer trimestre de 2009, revelaron directivos de la compañía en una breve conferencia telefónica con analistas. Así, con esto, el grupo superó el desempeño observado por los autoservicios de la ANTAD que en el mismo lapso tuvieron un avance de 0.6%.

Esto permite inferir que la firma que preside Eduardo Solórzano sigue ganando participación de mercado. A tiendas totales, el tráfico de clientes de la empresa aumentó 13% en su negocio de autoservicio y 2.3% a mismas tiendas en el trimestre enero-marzo de 2009. Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los formatos de tiendas que más clientes captaron.

En la conferencia telefónica, los ejecutivos revelaron además que los formatos con el mejor desempeño en ventas durante el trimestre fueron Superama y Sam´s Club.

Sobre este último destacaron que las estrategias promocionales que han implementado les han dado muy buenos resultados al ofrecer los precios más bajos en productos de temporada. En contraste con Sam´s Club y Superama, los restaurantes Vips y Suburbia siguen mostrando el comportamiento más desfavorable en ventas del grupo.

En relación a la mejora de 10 puntos base en el margen bruto, que se situó en 21.2% en el primer trimestre de 2009, los funcionarios de WALMEX dijeron que esto fue apoyado por una mejor relación con proveedores, distribución y rotación de inventarios.

Cabe mencionar además que su estrategia de pago adelantado a los proveedores ha permitido a la compañía
conseguir mejores precios con los proveedores y mejor así su margen bruto. (El Semanario Agencia, ESA)

La mezquindad y el PAN

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Se aviva el conflicto minero
• Fox a la báscula legislativa


Las señales y los males, mi estimado, de lejos se ven. Espléndido que los jinetes de la tormenta, en el interior del barco de gran calado, y su emocionado capitán ya dan augurios atinados sobre el estado de visible bienestar que a estas alturas da la economía mexicana al informar, dejando de lado el tan molesto catastrofismo, las consoladoras cifras de los 4 mil empleos rescatados durante el mes de marzo y con esto derrumbar cualquier estadística, padrón y/o esquema simple sobre el comportamiento natural de cualquier economía.

Nada como regresar descansado de su simpático barquito acapulqueño, my friend, con renovados bríos de optimismo rimbombante para recetar dosis de simulación excesiva e irreflexiva hacia los miles de mexicanos que han perdido su empleo, y ya ni hablar de su despreocupación por el inédito endeudamiento de México, recientemente adquirido con organismos internacionales.

Lo importante, digamos, importante, es haber concluido el proceso del dedazo, perdón, selección (who´s who in the zoo) de los candidatos panistas —donde ahora resulta que después de haber mantenido en la congeladora a Josefina Vázquez Mota la resucitan políticamente (gracias a los oficios de Margarita), después de una divertida negociación donde uno de los puntos es la mentada coordinación azul (que debe tener felices de contentos a Ramírez Acuña y a César Nava)—, que irán al Congreso a fajarse los pantalones contra las lacritas tricolores que ya enviaron la señal de que de entradita… el gobierno del cambio de Vicente Fox pasa a la báscula legislativa para revisar las cuentas públicas del 2004, 2005 y 2006, como para comenzar a subirle la temperatura al fuego preelectoral y para medirle el agua a los camotitos de Los Pinos.

Porque no dejará de ser harto interesante si Felipe & his dumb squad van a meter las manos (limpias, of course) para entrarle a defender a quien fue protagonista de entronizarlo en el poder (del no poder). Eso sin mencionar que gracias a la cacareada unidad blanquiazul y a la nula mezquindad, Felipe y Germán le dieron un puntapié al otro valioso protagonista para el arribo del calderón a Los Pinos. Sí, amable lector, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, se quedó fuera de las listas, quedando demostrado que el inicio para el secuestro del partido por parte del Gymboree de los usual suspects ha comenzado. Porque la verdadera guerra empezará después de la debacle de julio y de cara a la sucesión en el interior del PAN… así que para focos rojos my friend, 2009 se antoja como buen año…

Y si no, habrá que esperar la distintiva irreflexión, bravata y/o desafío federal en el asunto sobre el sindicato minero, contra el que se está cocinando en absoluta complicidad del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, Grupo México de Germán Larrea —que perdió la joya de Asarco— y la JFCyA, la provocación de un conflicto mayor al pretender desconocer en un hecho sin precedentes la relación laboral entre empresa y sindicato que desató la huelga en Cananea, cuyas pérdidas han sido mayúsculas para el consorcio mexicano. Y como el precio del cobre se empieza a recuperar Grupo México va, al costo que sea, por Cananea.

Y esto, amable lector, evidentemente es una bomba de tiempo social en donde el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia ya dio señales de que defenderán por todas las vías el derecho a huelga. Va de más decirle que los mineros no están solos y, mientras se tensa el ambiente previo a la resolución de la JFCyA que, por razones obvias se podría posponer ante la visita de Barack Obama con todo y que Grupo México anunció ayer conferencia de prensa para el día de hoy… las labores de resistencia sindical podrían alcanzar otras zonas del país donde los aguerridos mineros tienen presencia.

La duda es si los disfuncionales en el poder (del no poder) tienen una idea clara del peligro del conflicto en puerta que se está gestando ante la falta de (neuronas) soluciones y operación política… aunque claro, se entiende que Fernando Gómez Mont trae conflicto... pero de interés, además de una agenda saturada estos días por asistir a juntas de coordinación logística con funcionarios de medio pelo de los Estados Unidos…

Next!

Consumo en México sigue en picada, caen 9% ventas ANTAD

Como resultado de un efecto calendario adverso, mayor competencia y el creciente deterioro en los indicadores del consumo, las ventas a mismas tiendas (VMT) de los más de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD registraron una caída de 3.3% en términos nominales en marzo de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, lo que se tradujo en una contracción de 8.8% en términos reales.

Cabe señalar que se trata del segundo peor desempeño en por los menos los últimos 13 meses, después lo observado en diciembre de 2008. Así, en el trimestre enero-marzo de 2009 este indicador acumuló decrementos de 1% y 6.7%, respectivamente.

A diferencia de marzo de 2008 el mismo mes de 2009 contó con un sábado menos. Además este año la Semana Santa cayó en abril, mientras que en 2008 fue en marzo, lo que impactó la facturación de las cadenas comerciales.

Según las cifras dadas a conocer hoy por el organismo que preside Vicente Yánez, en términos reales (es decir, considerando la inflación) y por tipo de tienda, las cadenas departamentales siguieron mostrando el peor desempeño con una baja de 14.4%, seguido de las especializadas con -9.1% y los autoservicios con una caída de 7.6%.

Sin considerar la inflación, se tiene que las departamentales y las especializadas presentaron decrementos en ventas de 9.3% y 3.6%, en el mismo orden, al tiempo que los autoservicios reportaron una disminución de 2.0%. Esto hace suponer que Wal-Mart de sigue ganando cuota de mercado si se considera que registró una baja de 1.1%.

Por su mezcla de ventas (65% en promedio alimentos en promedio), este formato sigue siendo el mejor librado en el actual entorno de contracción de la economía.

Por su parte, las cadenas departamentales se mantienen como las más vulnerables, al ofrecer en su mayoría artículos no básicos (mercancías generales y ropa). Por tipo de mercancía, los datos de la ANTAD revelan que en términos reales el segmento de ropa sufrió una caída de 18.1% en sus VMT, seguido de mercancías generales con una disminución de 11.5% y de supermercado donde cayeron 5.3%.

No obstante que esta última división es de productos básicos, es un hecho que el ticket promedio de los autoservicios ha venido reduciéndose ya que el consumidor tiende a comprar productos de presentaciones más pequeñas o de menor precio a través de las marcas propias, todo esto, ante un menor ingreso disponible.

ENTORNO MACROECONÓMICO SIGUE PESANDO

Los indicadores que inciden en el comportamiento del consumo siguen con un desempeño negativo. Las remesas de dinero cayeron 3% en febrero de 2009 contra el mismo mes de un año antes y la inflación en marzo fue de 0.58% para una tasa analizada de más de 6%. Esto último ha afectado el poder de compra de los consumidores.

Por otro lado, el número de empleos formales cayó 2.6% durante el segundo mes del presente año, sumando así 4 meses consecutivos de disminuciones después de 5 años de ganancias. Además, la confianza del consumidor presentó una baja de 23% en marzo de 2009 comparado con el mismo mes de 2008, mientras que el crédito al consumo otorgado por la banca decreció 37% en febrero.

¿Qué esperar en abril?. En contraste con lo ocurrido con marzo, abril presentará una base de comparación fácil por Semana Santa, por lo que es de esperar mejores cifras de ventas, sin que esto represente un cambio de tendencia del consumo.

Los asociados de ANTAD cuentan con aproximadamente 17,024 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 17% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 75% especializadas con un piso de venta total de 17,365,694 metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 300,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan el 26.9% de las ventas al menudeo de INEGI. (El Semanario Agencia, ESA)

¡Piénsale!, no votes, lucha por tu vida; que no te vean la cara

Pedro Echeverría V.

1. Durante muchas décadas los partidos y los políticos le han visto la cara de tontos al pueblo y a los electores. Durante los regímenes priístas (a pesar de que no hubo oposición electoral) el pueblo salió a votar porque nunca entendió que era un derecho y no una obligación. Además se le amenazaba: si no votaba no podría inscribir a sus hijos en la escuela o no se le daría créditos ejidales. El PRI escondía para sí el porcentaje de votantes, pero informaba que obtenía a su favor él más del 95 por ciento de sufragios. Las cosas comenzaron a ser diferentes a partir de los ochenta. El Estado creó una oposición controlada para que crea en el voto y no piense en luchar en las calles, en las fábricas, las escuelas, y los campos. Así se impuso lo electoral.

2. De los 107 millones de habitantes del país, unos 70 millones tienen derecho al voto aunque menos de la mitad de ellos saldrá a sufragar. Hace seis años, en 2003, el 59 por ciento de los electores se abstuvo y otro porcentaje nulificó su voto. El PAN y el PRD perdieron diputados y el PRI aumentó el número de sus legisladores. Fue un castigo al sistema de explotación y opresión y al gobierno farsante de Fox. Éste hizo la finta de estar preocupado y comenzó a cogobernar con el PRI. Si en vez de votar el 41 por ciento lo hubiera hecho el 70 los políticos se hubiesen sentido felices porque el pueblo los apoya o está contento. La realidad es que votando o no votando casi nada cambia porque la población no sale a las calles a luchar por sus derechos.

3. El pasado domingo, viendo el programa “Encuentro”, con cuatro inteligentes periodistas: Crespo, Granados, Caballero y Rocha, pude reconfirmar que no existen argumentos para convencer a favor del voto. Por el contrario, para demostrar que los electores deben abstenerse de ir a votar o, por lo menos, ir y nulificar su voto, existen mil razones. Al parecer solamente deben votar los que están plenamente convencidos de hacerlo porque piensan o están seguros que el pueblo mexicano saldrá beneficiado. ¿Por qué votar si se desconfía del IFE partidarista, si se está contra la dilapidación de recursos públicos, si los partidos y los políticos han demostrado mucha corrupción, si las encuestas y medios de información manipulan a los electores?

4. El Instituto Federal Electoral (IFE) no es neutral o independiente, sino producto de acuerdos entre partidos y gobierno. Los representantes de ese organismo, además de cobrar más de 400 salarios mínimos (los funcionarios mejor pagados del país) están llenos de ambiciones monetarias, pues pidieron más aumentos y por vergüenza se echaron para atrás. Casi todos los funcionarios anteriores del IFE hoy son destacados miembros del gobierno y de partidos que han demostrado ser muy corruptos. ¿Quién puede confiar en la neutralidad de una institución que se mueve por indicaciones partidarias de Calderón, del PAN y del PRI? Ya estaremos escuchando las condenas al IFE como las mentadas de madre a su presidente de 2006. ¿Vas a votar por ello?

5. El derroche o dilapidación multimillonaria del presupuesto público ha mantenido postrado al país desde siempre. El pueblo mexicano ha denunciado a los gobiernos de México de desfalco del erario nacional en beneficio de parientes y amigos. A esa condena del pueblo contra el derroche presupuestal y los altísimos salarios se han incluido hoy a los altos jueces de la Suprema Corte, los parlamentarios del poder legislativo y los partidos políticos. En los tiempos de campañas políticas no solo se gastan los dineros que otorga el gobierno federal sino que también los gobiernos estatales y municipales intervienen con recursos para beneficiar a partidos y políticos. ¿Para convalidar esos salarios y desfalcos saldrá el pueblo a votar?

6. Los partidos políticos han conformado una “partidocracia” para beneficio propio; en vez de representar los intereses de la población se favorecen así mismo como dirigentes para permanecer en el poder 20 o 30 años. PRI, PAN, PRD, Verde, etcétera, aunque digan que ideológicamente son diferentes, en sus prácticas políticas no tienen diferencia alguna porque los pocos principios ideológicos y morales que pudieran tener, desaparecen. El caso de los saltimbanquis como Castañeda, Sodi de la Tijera, Aguilar Zínser que estuvieron en el PRI, PRD, PAN, etcétera y hoy el del secretario general del IMSS, son una muestra que los partidos políticos son iguales de corruptos que los políticos que los representan. ¿Por esos partidos vas a votar?

7. Los políticos sólo buscan poder y dinero; brincar de un cargo a otro o se cambian de partido sin el menor prejuicio. Hace 30 años criticaban acremente al PRI porque los políticos de ese partido sólo saltaban de un cargo a otro y se los repartían en familia; hoy cada dirigente del PAN y del PRD lleva en su haber cuatro o cinco cargos, más de 20 años brincando de una diputación a una senaduría, de una presidencia municipal o a un cargo de partido y también, como el PRI, se los reparten en familia. Parecen haber perfeccionado la adquisición de privilegios. El cinismo ha sido brutal. ¿Por qué votar por ese tipo de personalidades (aunque sean amigos personales) cuya característica básica es permanecer en el poder por encima de cualquier cosa?

8. La publicidad y propaganda electoral es enloquecedora. Radio y televisión se llevan casi el total de las sumas millonarias de las campañas de los partidos. Estos en lugar de explicar a la población sus objetivos y programas ocupan su tiempo en preparar espots de 40 segundos que dedican a vituperar al adversario. Al mismo tiempo esos medios de información propagan ampliamente encuestas electorales que fortalecen a sus intereses con el fin de inclinar los votos a favor de candidatos y partidos determinados. La TV y la radio, por lo menos desde la década de los setenta, no han dejado de intervenir en política y de mantener a sus personeros en cargos de gobierno y en el poder legislativo. Éste no ha podido limitar el monopolio de Televisa y TV Azteca.

9. ¿Por todo eso vas a votar? ¿Vas a votar para ejercer un derecho en abstracto que hoy sólo representa la legitimación de un sistema económico y político cada vez más injusto? ¿Vas a votar para que Felipe Calderón se legitime diciendo que hay confianza en las instituciones y para que los legisladores digan que representan al pueblo? ¿Por qué no pensar en organizarse en los centros de trabajo, en las escuelas, en las colonias, en las calles, para luchar directamente por nuestros derechos colectivos e individuales? ¿Vas a votar para que continúe el desempleo, los salarios de hambre, la privatización de los servicios educativos y de salud? Votar ahora, ante estas condiciones concretas, es ilusorio. Es reconfirmar el poder de la burguesía y enajenar al pueblo por ese camino.

pedroe@cablered.net.mx

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Industria mexicana de construcción perdería 106,000 empleos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que, a consecuencia del deterioro de la economía nacional, ese sector perderá 106,000 empleos en 2009, cuando los estimados previos de la Cámara apuntaban a una generación de 350,000 plazas.

Acorde con el deterioro de los fundamentales macroeconómicos del país, las expectativas del sector construcción se han visto afectadas. Así, para el presente año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que el PIB de este sector caerá 4.9%, mientras que las previsiones originales del mismo organismo apuntaban a un crecimiento en un rango de 0.5% a 1.5%.

Ante tales proyecciones negativas, el Congreso debe aprobar algunas leyes que permitan que el gubernamental Plan Nacional de Infraestructura tenga éxito, comenta el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta.

"Para que el programa anticíclico tenga éxito, no es necesario simplemente tener el dinero y destinarlo a la infraestructura. Es necesario que las reglas que rigen el gasto del dinero se modernicen", dice Armenta en una conferencia de prensa para hablar de las propuestas de la CMIC hizo a la Cámara de Diputados en la modificación de algunas leyes, entre ellas la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Con la diplomacia del cargo, el líder de los constructores formales en el país, omitió comentar el resultado del primer trimestre, sin embargo advirtió que ante el actual entorno la CMIC recortó a la baja su perspectiva de crecimiento positivo de entre 0.5 y 1.5% a una contracción de 4.9% para todo el año.

Además, comentó que la meta de crear 350,000 empleos este año en el sector, con los datos actuales se considera que en 2009 se perderán 106,000 empleos en la industria de la construcción.

Armenta comentó que el plan nacional de infraestructura podría reactivar al sector si los legisladores aprueban las reformas. Aunque esto para algunos especialistas se ve difícil porque el periodo de sesiones en el Congreso termina el próximo 18 de abril y las modificaciones en cuestión no se encuentran en la agenda.

Derivado del entorno recesivo, el presidente Felipe Calderón anunció en febrero del año pasado la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, el impulsaría fondearía proyectos de infraestructura por 270,000 millones de pesos (unos 24,985 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento) en un periodo de cinco años. En octubre de 2008, con el "Programa para impulsar el crecimiento y el empleo" el gobierno federal dijo que canalizaría unos 65,100 millones de pesos (unos 5,170 millones de dólares al tipo de cambio de la fecha del anuncio) en forma adicional a la inversión de infraestructura.

En este sentido, el líder de los constructores comentó "antes no había tanto dinero para gastar en infraestructura, esto no era problema. No necesitaba reglas, ahora que hay dinero destino a la infraestructura, nos damos cuenta que requerimos cambiar las reglas del ejercicio público presupuestal".

"Hemos dado cinco pasos, nos faltan los otro cinco", enfatizó el presidente de la CMIC en torno al plan nacional de infraestructura.

La industria de la construcción tiene un gran efecto catalizador en un buen número de ramas industriales. El producto interno bruto (PIB) del sector contribuyó con el 6.4% del total en 2008, unos 20 puntos base menos respecto del 6.6% de 2007.

Derivado de la crisis económica, el tercer y cuarto trimestre de 2008 se registró una contracción anualizada en el PIB del sector, del orden de 3.9 y 1.8%, respectivamente, en comparación al mismo lapso de 2007. Para todo 2008, la industria registró una contracción de 0.6% en su PIB, mientras que la economía nacional creció 1.3%. (El Semanario Agencia, ESA)

La ofensiva del agua

Yo no bebo agua, los peces fornican en ella

WC Fields

SEDIENTOS, LOS HABITANTES
de la cuenca del viejo Valle de Anáhuac presenciamos la escaramuza inicial que los partidos políticos –de los cuales somos rehenes— protagonizaron por un recurso no renovable y cada vez más valioso por su escasez: el agua.

Históricamente el agua ha sido centro de conflictos por muchos motivos. Algunas veces en el origen de la delimitación de fronteras entre los Estados, mediante el sistema de línea por la que corre el río o la de vertientes. El agua representa también un eficaz instrumento estratégico, tanto para la defensa como para el ataque. Los modernos conflictos, que involucran de manera cada vez más masiva a la población civil y centros habitados, tienen graves repercusiones con mucha frecuencia, sobre las posibilidades de la población de satisfacer sus exigencias hídricas, como se ha demostrado en la guerra contra Irak.

El agua representa también un eficaz instrumento de presión, especialmente en un contexto donde esta no abunda. El término hidropolítica describe bien el conjunto de relaciones y de tensiones que cada vez más frecuentemente se crean entre Estados que tienen agua y Estados que no la tienen. La hidropolítica es la política hecha con el agua, mediante la cual los Gobiernos nacionales buscan afirmar su hegemonía dentro de una región.

Nuestra peculiar democracia que, en realidad, es partidocracia, reproduce en nuestro ámbito estas tensiones. En manos de panistas, la Comisión Nacional del Agua se enfrenta a los gobiernos del PRD y del PRI en el Distrito Federal y en el Estado de México, respectivamente.

La Conagua, así, abre y cierra el grifo declarativo a conveniencia del PAN. Lo peor es que también corta los caudales del líquido a su cargo para perjudicar las gestiones gubernativas de Marcelo Ebrard y/o Enrique Peña, según convenga. Claro que siempre se ampara en reparaciones reales o supuestas de las redes de distribución o, ahora, de los bajos niveles en los almacenamientos.

Encabezada esta Comisión por el ex dirigente del blanquiazul en la capital nacional, Conagua se ha convertido en el bastión con el que la Administración del señor Felipe Calderón usa en la campaña electoral a favor de su organismo político.

Todo esto, no obstante que el derecho humanitario internacional prevea expresamente la prohibición de destruir las reservas de agua potable y las obras de irrigación con el específico objetivo de privar de su valor de subsistencia al bando adversario, así como atacar las estructuras que, como diques y barreras, ya que una vez destruidas causan grandes pérdidas entre la población civil.

Si Calderón y los suyos juegan así con la sed y las necesidades de la población, Marcelo Ebrard ha utilizado la insuficiencia cual medio de propaganda, al salir a los medios a anunciar la construcción de obras hidráulicas que parecieran haber sido planeadas al aventón.

En ello fueron pródigos los priístas, quienes en su momento emplearon a su favor la retórica que rodea la construcción de los grandes diques o y los nombres de los políticos con cuyos nombres fueron bautizadas las presas.

Pero jugar con agua, como lo hacen los políticos partidistas que padecemos, paradójicamente es como jugar con fuego.

Y es que ante los conflictos interpartidistas o intergubernamentales, hoy, a nivel nacional como internacional, la orientación cada vez más frecuente y consistente de organismos como el FMI se dirige a los instrumentos del mercado y a los recursos y a los capitales de los actores privados, particularmente de los grandes grupos multinacionales que operan en el sector. Privatizar el agua, pues.

El riesgo es mayúsculo, sobremanera si se considera que son empresas transnacionales, con sede en Europa o en Estados Unidos, las que se disputan la riqueza hidráulica de México, desperdiciada mientras los políticos pelean ante una población sedienta.

No sólo de agua, dijo el maestro Justo Sierra, también de justicia.

Índice Flamígero: En los últimos años se han multiplicado las reuniones internacionales dedicadas a la crisis hídrica mundial, y con ello las alarmas y los temores sobre la eventualidad de que el control de las reservas de agua dulce pueda ser el origen de guerras en el futuro. En Veracruz, organizada por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán va a celebrarse la próxima, a partir de mañana: Primer Foro Internacional del Agua, Energía y Cambio Climático. Mientras unos pleitean, hay por fortuna quien está a la búsqueda de soluciones.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Monero Hernández: De Foxilandia a Calderonlandia

Inician juicios por pérdidas millonarias en fondos de pensión

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Ayer se iniciaron en el Palacio de Justicia Federal, los juicios constitucionales del cuarto amparo en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que a la fecha han presentado más de 300 mil trabajadoras y trabajadores del Estado, de los cuales 53 por ciento son de mujeres.

Con esto se abre la posibilidad de que las y los burócratas que han registrado pérdidas en sus ahorros puedan exigir la restitución de sus recursos, si logran demostrar que fueron invertidos en situación de riesgo.

Así lo informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la organización civil Unión de Juristas de México (UJM), que representa legalmente a las y los cientos de miles de trabajadores del Estado amparados en contra de los manejos de las Afores, incluido el Pensionissste, ya que en el último año registraron pérdidas millonarias en perjuicio de las y los empleados.

Con la cuarta ola de amparos, en la que han participado cientos de miles de burócratas de 20 estados de la República, de los que 95 por ciento pertenece al magisterio, reclaman “la protección de la justicia federal para preservar sus ahorros laborales de la especulación y volatilidad que afecta a los mercados financieros, agravada actualmente con la crisis y el cobro excesivo de comisiones por el manejo de cuentas”, indicó la UJM en comunicado de prensa.

En marzo de este año, los recursos administrados por las 19 afores registradas y reconocidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), incluido el Pensionissste, ascienden aproximadamente a 950 mil millones de pesos, derivados de los ahorros de aproximadamente 39 millones de cuentas, lo que representa casi una quinta parte del ingreso nacional y en cuya administración en el último año se han perdido más de cien mil millones de pesos, denunciaron los juristas.

Los juicios se llevarán a cabo ante los juzgados primero y segundo de distrito auxiliares donde a diario se desahogarán en promedio mil demandas, presentadas por 15 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de trabajadores, como los universitarios, del 30 de enero al 5 de marzo de este año.

Hasta la fecha, hay más de 300 mil demandas acumuladas en cerca de cinco mil expedientes, aunque todavía se siguen presentando más casos, los cuales se siguen siempre y cuando se acredite el carácter de cotizante del ISSSTE o IMSS y se tenga un estado actualizado de la cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La “prueba fuerte” de los juicios se centrará en el dictamen que rindan peritos actuariales expertos en sistemas financieros y de seguridad social, afores y ahorros laborales, quienes determinarán cómo impacta el aumento del salario mínimo al monto de las aportaciones a la cuenta individual del trabajador y su afectación por los incrementos inflacionarios de los precios al consumidor y la devaluación monetaria, refirió la UJM.

Por último, Miranda Esquivel mencionó que con las audiencias en el Palacio de Justicia Federal, resultado de las y los trabajadores, esperan colocar de nuevo el tema en la agenda política nacional y que se transparente el manejo que las Afores hacen con los recursos de las y los burócratas.

VNA y Notimex intensifican cooperación

VNA

Los directores generales de las Agencias de Noticias de Viet Nam (VNA), Tran Mai Huong, y del Estado Mexicano (Notimex), Sergio Uzeta Murcio, firmaron en Ciudad de México un nuevo acuerdo de cooperación bilateral.

Según el documento, sellado en ocasión de una visita de trabajo del primero en este país, las dos agencias continuarán el intercambio gratuito de sus servicios informativos en dos idiomas Español e Inglés, incluidos los de fotografía y video, al servicio del trabajo propagandístico en cada nación.

Al hacer uso de la palabra en la firma, Tran Mai Huong, calificó de grandes las perspectivas de colaboración entre ambas agencias, y afirmó que esta cooperación no sólo hace más cercanos sus dos pueblos, sino también permite a Vietnam el acceso a América Latina y el de México en Asia.

Además de intercambiar los despachos informativos y fotográficos, las dos partes pueden extender su colaboración a otros campos como el intercambio y formación de periodistas, servicios y distribución de publicaciones, agregó el titular de VNA.

Al dar la bienvenida a Mai Huong y su delegación en México, Sergio Uzeta Murcio aseguró que la colaboración entre las dos agencias de noticias permitirá al pueblo mexicano comprender mejor el país indochino, sobre todo su dinámico desarrollo, papel y posición en el ámbito internacional.

El director general de Notimex subrayó la disposición de ampliar los lazos de cooperación a otros sectores con la agencia vietnamita, en beneficio recíproco.

La VNA y Notimex establecieron relaciones cooperativas desde 1997, cuando VNA abrió la corresponsalía en esta capital, y firmaron varios acuerdos de colaboración.

Durante su estancia aquí, Tran Mai Huong concedió una entrevista al Canal 22 de la Televisión del Distrito Federal, en la cual patentizó la convicción por el ulterior desarrollo de la cooperación bilateral, en contribución del fomento y consolidación de amistad entre ambos pueblos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.