martes, abril 14, 2009

¿Quién le hace caso a la Auditoría Superior?

Álvaro Cepeda Neri

Para fiscalizar jurídica, contable y certificar el informe de la cuenta pública federal y que compete a la rendición de cuentas de las administraciones federales de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) tuvimos por casi cuatro siglos un órgano encargado de esa función que se llamó la Contaduría Mayor de Hacienda.

Ésta dejó de estar en vigor, ya que en 2000 se aprobó la creación de la Auditoría Superior de la Federación, conforme a su ley respectiva, para la revisión de la Cuenta Pública y su Fiscalización. Habíamos tenido, desde 1524, un Tribunal Mayor de Cuentas (a semejanza del de España) y con nuestra Constitución de 1824, se transformó en la Contaduría Mayor de Hacienda.

Desde esa fecha y por medio de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, entró en funciones el órgano de la Auditoría que se ha encargado de revisar la rendición de cuentas de toda la administración pública federal centralizada y descentralizada.

Año con año publica su informe que entrega a la Cámara de Diputados Federales... y nadie le hace caso a sus observaciones que, concluido el plazo para presentar justificaciones y comprobaciones, para imputar responsabilidades... tampoco nadie le hace caso. El auditor se desgañita haciendo aclaraciones. Y como no tenemos un Tribunal de Cuentas con autonomía, diputados federales, senadores, el presidente de la República y toda la burocracia con la Suprema Corte, hacen caso omiso del informe.

Es cierto que según una publicación de la misma Auditoría, dice que en los últimos siete años se han solventado algunas. En el informe de 2008, respecto a la cuenta calderonista y de los otros dos poderes, asegura que hay opacidad y riesgo en varias cuentas.

El caso es que no hemos sabido los mexicanos que un funcionario haya sido encauzado al Ministerio Público Federal, salvo ciertas sanciones administrativas, multas económicas o una que otra consignación ante la secretaría de la Función Pública. Pero, en general los mexicanos seguimos sin recibir una rendición de cuentas y que se hayan fincado responsabilidades por desvío de fondos. E incluso su mal manejo.

Ya que la actual Auditoría sigue dependiendo de la Cámara de Diputados del Congreso General, y así no tiene autonomía, necesitamos un Tribunal de Cuentas (así como nos urge un Tribunal Constitucional) para que los poderes Legislativo y Judicial no sean jueces y parte.

Se trata de que con sus autonomías tengan más eficacia sus deslindes de responsabilidades, para fincar sanciones. En el caso del Tribunal Constitucional, para que la Suprema Corte deje de conocer de las controversias, ya que llegado el caso de una queja contra ella no puede juzgar como parte. La Auditoría Superior de la Federación no puede ser eficaz en la medida que sus revisiones no tienen todo el peso de un tribunal autónomo. Ya es hora de que la revisión de la rendición de cuentas tenga, realmente, un órgano independiente del Poder Legislativo Federal, para que asuma con plenitud sus facultades.

Están mal los que en Lampazos, Nuevo León, “honran” la memoria del traidor Vidaurri

Julio Pomar

Recibí el siguiente artículo que no puedo sino reproducir íntegro. Se trata de cómo la ultra derecha de Nuevo León pretende “honrar” la memoria del traidor Santiago Vidaurri, quien además de defeccionar de las filas de Benito Juarez, Presidente Constitucional de México, en plenos fragores de las luchas de Reforma en el siglo XIX, se pasó al bando del invasor Maximiliano de Habsburgo, quien pretendió implantar una monarquía en México bajo el cobijo de las armas francesas de Napoleón “el pequeño”.

El texto va así, en el cual respeto nombre de autor y titulares

Traidor a la patria contará con estatua en Nuevo León

POR ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N.L., 10 de abril (apro).- Familiares del generalísimo decimonónico, Santiago Vidaurri, exgobernador de Nuevo León durante la Reforma, lograron por fin cumplir con un viejo deseo: construirle un monumento al hombre que terminó afiliándose al gobierno de Maximiliano y murió como traidor a la patria.

La estatua de dos metros de altura, que inicialmente pretendían erigir en una plaza pública, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso, estará en el museo municipal de Lampazos de Naranjo, dado que es administrado con fondos privados.

Sin embargo, la decisión de construir un monumento al exmandatario estatal ya volvió a dividir opiniones.

En nombre de los habitantes de ese municipio, Alfredo Rodríguez Galindo, ya hizo llegar una queja a las autoridades de las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que impidan esa "barbaridad", pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Dice:

"Existe una disposición del gobierno mexicano, para que a traidores como Vidaurri no se les rindan honores ni se les tenga en sitios públicos, ni siquiera enterrados en panteones públicos, por eso se le tiene en la Mesa de Catujanos (rancho de Vidaurri), porque es un traidor".

Rodríguez Galindo sostiene que es un "atentado a la patria" poner en en el museo de Lampazos a Vidaurri, personaje que, como funcionario, dice, sirvió a Fernando Maximiliano de Habsburgo y atentó contra la vida del presidente Benito Juárez.

Ante la inminente inauguración de la estatua, el periodista Raúl Rubio, uno de los más fervientes opositores, dice:

"Me parece que esa pretensión es de la ultraderecha que intenta reivindicar a sus héroes. Ahí está el caso de Natividad González Parás (actual gobernador priísta de Nuevo León, JP), que además de haber promovido los honores a Vidaurri, no pierde oportunidad en elogiar a Bernardo Reyes y homenajearlo a pesar de su participación en el derrocamiento de Francisco I. Madero.

"Mi consuelo es que el lugar que se escogió para poner la estatua es un patio, detrás de una escalera y, creo, involuntariamente, de espaldas a los fusiles bayonetados utilizados en el fusilamiento de Maximiliano. Irónicamente así murió Vidaurri, de espaldas a las armas de la República como traidor a la patria".

Desde hace tres años, los "honores" brindados a Vidaurri han sido objeto de un encendido debate entre historiadores juaristas y vidaurristas. Mientras unos niegan los merecimientos del personaje para ser considerado prócer, otros los exaltan.

Como pocas ocasiones en el norte del país, la polémica ha encendido los ánimos a lo largo de tres años e incluso ha ocupado las primeras planas de diarios locales en Monterrey.

Santiago Vidaurri ha provocado debates, foros y hasta movilizaciones ciudadanas, a favor y en contra, entre los habitantes de Lampazos de Naranjo, un municipio rural ubicado al norte del estado.

El 17 de agosto de 2007, bajo el título "Polémica por el legado histórico de Santiago Vidaurri", Apro publicó un reportaje en el que se describen los escarceos entre historiadores, educadores y periodistas que discrepan sobre el significado histórico de la trayectoria del gobernador nuevoleonés en la época de la Reforma.

Incluso Paco Ignacio Taibo II se montó en la polémica, cuando el periodista Raúl Rubio Cano, uno de los más destacados opositores a la estatua de Vidaurri, abordó al escritor en Monterrey, a finales de 2007, y le mostró la primera plana de El Regio.

Días después, en una entrega para el diario La Jornada, el 24 de noviembre de 2007, Paco Ignacio escribió:

"He visto la estatua en una fotografía de la primera plana de un diario de Monterrey. La transportan en un camión de redilas rumbo a un depósito, mientras se enfría el asunto. Santiago Vidaurri está sentado muy contento en su bronce de dos metros de altura, obra de un tal Cuauhtémoc Zertuche. Nunca me gustó el cacique liberal, cacique separatista, cacique imperial de Nuevo León en el siglo XIX. Su rostro y su historia tienen un no sé qué vampiresco, soez, carroñero...

"Pero algunos en Nuevo León lo quieren mucho. Tanto, que quieren poner su estatua en el lugar donde nació, el pequeño pueblo de Lampazos…".

El traidor

Santiago Vidaurri ha sido calificado de genocida por haber encabezado a los "cazadores" de indígenas nómadas en el norte del país, a mediados del siglo XIX. Además, se le señala de ser el creador de un proyecto separatista en 1855, que pretendía independizar Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para crear la República de Sierra Madre. Y, aunque juarista en la primera etapa, es recordado por su traición a Juárez, en febrero de 1864.

La correspondencia entre el entonces ministro de Hacienda, José María Iglesias, y Santiago Vidaurri, redactada entre finales de enero y principios de febrero de 1864, compilada por Jorge L. Tamayo, da cuenta de las razones del diferendo.

Mermadas las arcas federales, Iglesias pidió a Vidaurri que entregara los recursos de las rentas federales ingresadas por la aduana de Piedras Negras, territorio correspondiente al estado de Coahuila, que el generalísimo había anexado al estado de Nuevo León por su cuenta.

Juárez, mientras tanto, se encontraba en la atropellada travesía de su República itinerante y se había instalado en Saltillo, a unos 100 kilómetros de Monterrey.

Vidaurri se negó a entregar los recursos, lo que motivó a Juárez a ir a su encuentro, el 12 de febrero.

Según la misma compilación de Tamayo, Guillermo Prieto describió el desenlace de la reunión:

"La entrevista fue fría y llena de majestad por parte de Juárez. Un hijo de Vidaurri (Indalecio), sacando su pistola, rompió toda contestación y declaró el motín. Lerdo había previsto el desenlace y tenía listo el coche: con suma precipitación subieron a él, el mismo Lerdo, Juárez, Iglesias, Suárez y Navarro (...) Entonces se desencadenó el populacho y siguió al coche, haciendo disparos. El coronel Guiccione, con unos cuantos hombres y haciendo prodigios de valor, detuvo a la chusma enfurecida."

Horas después, Vidaurri celebró con el pueblo y ordenó un repique de campanas y salvas de artillería. Desde entonces estuvo proscrito, fue vencido por las tropas juaristas y se escondió en Texas, hasta que a su regreso a Monterrey, una vez ganada la plaza por las tropas imperiales, reconoció a Maximiliano, que lo mantuvo como gobernador hasta el triunfo de la República.

El 8 de julio de 1867 se le encontró vestido de mujer, procurando su huida en la Ciudad de México. Luego, Porfirio Díaz lo mandó fusilar en la Plaza de Santo Domingo, sin juicio previo y de espaldas.

En lo que respecta a la relación entre Vidaurri y Maximiliano, poco se ha dicho, inclusive el historiador coahuilense Arturo Berrueto González dijo a Apro, en 2007, que los historiadores de Nuevo León se han negado históricamente a hacer pública la correspondencia entre dichos personajes.

La estatua

Cada año, el 25 de julio, aviones privados aterrizan en la Mesa de Cartujanos, una zona serrana limítrofe al norte entre Coahuila y Nuevo León, donde se encuentra la cripta fúnebre de Santiago Vidaurri.

Sus descendientes, señaladamente la familia Milmo, miembros de la elite adinerada de Monterrey, se dan cita para recordar a su prócer.

De acuerdo con Raúl Rubio Cano, de esas reuniones, organizadas para celebrar el natalicio de Vidaurri, surgió la idea de erigirle una estatua y develarla en 2008, en ocasión del bicentenario de su nacimiento.

Sin embargo, en esa ocasión no fue posible, pero todo indica que los familiares lograron por fin su viejo anhelo de tener una estatua, así sea en un lugar cerrado, como el museo municipal de Lampazos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Eco-Noticias Político No. 508

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 07 al 14 de Abril de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Corrupción y más corrupción
Tardó bastante la Procuraduría General de la República (PGR) para anunciar que abriría una averiguación previa en contra del todavía, esperemos que no por mucho tiempo, director general del organismo público Lotería Nacional, con base en la denuncia de El Diario de Yucatán, al cual trató de sobornar para apoyar las campañas del partido en el poder. Todo ello realizado en Campeche, en las oficinas del hermano del extinto Juan Camilo Mouriño. […] La PGR actuó debido a la presión que ejerció la H. Cámara de Diputados con el anuncio de que estaba realizando una investigación sobre el caso y un grupo de diputados se desplazaría hacia ese Estado. […] Tenemos pues otro caso de corrupción de un miembro de la élite gobernante, que con la mayor desfachatez, según lo comentado por las personas a quienes les ofreció dinero público a cambio de apoyos políticos a candidatos panistas, hablaba y proponía como si los recursos fueran de su propiedad sin el menor recato. Lo que el gobierno tenía que haber hecho y debe hacer es que la Secretaría de la Función Pública lo separe del cargo, como establece la Ley Federal de Responsabilidades, e inicie la investigación administrativa, independientemente de la penal. [Enrique del Val Blanco, El Universal, Abril 07 / 2009]

Hacienda permite trampa a evasores: González Garza
Como evidencia de las trampas que permite la Secretaría de Hacienda en el pago de impuestos, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, señaló el caso del ex director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Sven-Govan Eriksson, y pidió saber el monto del ISR que causó el sueco al cobrar su liquidación. […] La evasión fiscal en los deportes profesionales, como el fútbol, como lo dio a conocer en su edición de hoy EL UNIVERSAL, es permitida por la Secretaría de Hacienda, comentó coordinador de los diputados perredistas. […] Este diario informa en su edición de hoy de las trampas mediante las cuales empresas de diversos ramos -automotriz, hotelería, limpieza, restaurantera, publicidad, telefonía, así como equipos de fútbol profesional--, se hacen pasar como sociedades cooperativas para evadir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). […] Al respecto, el perredista González Garza dijo que en las trampas de la evasión de impuestos hay casos, desde muy grandes, como Banamex, por cuya venta no se pagaron impuestos, hasta casos específicos que se desconocen. […] "Se acaba de despedir al entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, Sven-Govan Eriksson y lo liquidan con siete millones de dólares, Mi pregunta es: ¿Cuánto va a pagar de impuestos?", dijo en entrevista. […] González Garza lamentó que "en esas cosas, Hacienda se vuelve muy laxa, por decir lo menos". [Juan Arvizú Arrioja, El Universal, Abril 13 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Obama en México
El presidente Barack Obama puede hacer lo que no pudieron sus antecesores: venir a la ciudad de México y entrar en contacto con sus habitantes. Desde John F. Kennedy ningún otro presidente estadounidense lo ha podido hacer. Esa oportunidad debería aprovecharla para lograr un doble triunfo político: conseguir un acuerdo efectivo de seguridad que sea respetuoso de los derechos humanos y la soberanía de México, y abrir una agenda progresista de desarrollo que ayude a desatorar la economía y a mejorar la justicia. […] Barack Obama tiene la capacidad para resolver agendas complejas donde están en tensión posiciones extremas. Con su visita a México puede satisfacer su agenda interna con una oferta cierta de mayor seguridad en la frontera, y empezar a ganarse el afecto de una mayoría latinoamericana con una política migratoria más sensible a los hispanos y una agenda progresista. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Abril 13 / 2009]

Otro hijo del G-20, el panel de la estabilidad financiera
Londres no fue Bretton Woods. No entregó un nuevo orden financiero ni nada tan grande como un New Deal a escala global. Eso no quiere decir que haya sido inútil. Hemos hablado del reforzamiento del FMI y del final de los paraísos fiscales. Hoy toca el turno del Financial Stability Board. Será un organismo clave, encargado de emitir los nuevos estándares internacionales para regular fondos de inversión; requerimientos de capital para las instituciones financieras; compensación de ejecutivos y prácticas de las firmas calificadoras de riesgo. […] El Financial Stability Board (FSB) nació en 1999 y hasta ahora había tenido un perfil muy bajo. Desde Londres esto cambiará. Los países integrantes del G-20 deberán adecuar sus leyes para cumplir con los criterios del FSB. […] Esto tendrá repercusiones en México, porque nuestro país forma parte del G-20. Las recomendaciones del FSB no son secretas. El documento que bosqueja lo que será la nueva regulación financiera cabe en doce páginas y tiene tres anexos. Cualquiera puede leerlas en www.fsforum.org. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Abril 07 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Las dudas sobre el préstamo del FMI
Es intrigante el silencio de los partidos políticos y de los líderes de opinión frente al tema del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Sin nadie, casi, que lo contradiga, Felipe Calderón salió a ufanarse del blindaje financiero” de 47 mil millones de dólares que no tiene precedentes –dijo– en otras economías en desarrollo en la actualidad y es un reconocimiento al buen manejo de la economía mexicana y de sus finanzas. No comentó algunos aspectos inquietantes: 1) la línea de crédito excede con mucho la autorizada para este año por la Cámara de Diputados. 2) Duplica la deuda externa de 40 mil millones de dólares, sin que haya sido aclarado cómo se pagará. 3) No dio una pista sobre la forma en que será empleada y quién vigilará su manejo. 4) Viene a agregarse a la deuda del Fobaproa por 800 mil millones de pesos. En otras palabras: todavía no salimos del quebranto de la devaluación de 1994, cuando ya caímos en otro agujero. Curiosamente, FC ha jugado un papel protagónico en ambos episodios: en el primero, como presidente del PAN, cuando los tres “no” de su partido –no al Fobaproa, no a la impunidad, no a convertir una deuda privada en deuda pública– fueron convertidos en “sí”. Y ahora, como ocupante de la Presidencia de la República, adquiere otro pesado pasivo. Es un récord para Guinness. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Abril 07 / 2009]

¿Cómo reclamarles por la falta de resultados?
Algunos sectores airadamente reclaman por la designación de un politólogo, Alonso Lujambio, al frente de la Secretaría de Educación Pública, el mismo que relevó en el cargo a una ex gerente de fábrica de pinturas, es decir, la misma que no hace mucho se encargaba del Desarrollo Social. Bien, pero de qué se sorprenden si, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública federal está a cargo de un ingeniero mecánico, la de Gobernación de un abogado corporativo, la de Comunicaciones y Transportes de otro politólogo, la del Trabajo de un pianista, la Sagarpa de un ingeniero electricista, la Comunicación Social del gobierno federal de un baterista, y la Sectur y la Profepa de sendos grillos, y así por el estilo. Entonces, ¿cómo reclamarles por la falta de resultados? [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Abril 08 / 2009]

Los cuates del gabinete y la “autonomía” del IFAI
Ser, mi estimado, antes que parecer. Sin duda, la simpática ventaja otorgada por el ife (con minúsculas) con dolo, alevosía y ventaja para el PAN y Felipe al extenderles una prórroga para entregar sus listas de candidatos al Congreso dio algunos frutos (se entiende que podridos). […] La salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP para integrar la baraja de posibles coordinadores en San Lázaro, pero sobre todo, my friend, para quitarle esa piedra al zapato de Elba Esther, develo varias singulares cosillas. Una de ellas fue la lindura de que el IFAI con Alonso Lujambio nunca fue, digamos, totalmente autónomo, y que su amistad con Calderón lo hizo acreedor al premio de ser el titular de Educación Publica, honrando la norma y el sello presidencial de la lealtad y absoluta subordinación antes, of course, que la experiencia y al diablo con lo demás. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 13 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
Para los que no han entendido aún cómo se negocia en este país
Tanto detesta Germancito al PRI que ha acabado pirateándole líderes sindicales camaleónicos mediante el sublime método de la mejoría del botín ofrecido (sitio de acceso más seguro a San Lázaro, en la lista de los candidatos a diputados por la vía plurinominal). Hacer como que se cambia, para no cambiar nada, de tal manera que el funcionario IFE-IFAI-SEP (¡un ciudadano independiente!) con rapidez se ha puesto a las órdenes de E.E. Capone (conforme a las instrucciones del jefe Ness) para consolidar las alianzas educativas mafiosas a las que la modosamente rejega Chepina medio se opuso; en cambio, ahora, el modernizador Elbonso Sincambio reitera, subraya y confirma la validez y viabilidad de los proyectos de la Hoffa sindical y demuestra a todos su sometimiento mediante la confirmación en el cargo de todos los subsecretarios, especialmente del más importante y poderoso, el yerno amado que a nombre de la suegra gordilla controla expresa y abusivamente el imperio de la educación primaria. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Abril 09 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
Blindaje, ¿a quién se quiere rescatar y de qué?
Por eso hay un montón de preguntas absolutamente válidas: ¿si no nos hace falta para qué queremos el préstamo? ¿En qué libro dice que es mejor estar endeudados? ¿Por qué nos han mentido tanto con los blindajes? ¿Porqué habríamos de creerles ahora? ¿En qué contingencias específicas se utilizaría este “parque”? Y una crucial: ¿es verdad que esta nueva y gigantesca deuda es para salvar a empresas como Cemex, Vitro, Comercial Mexicana y Banamex ? ¿Y que se reeditará la historia del Fobaproa al usar dinero público para enmendar monstruosos errores privados? […] Porque para nadie es un secreto que esas y otras empresas representan la prototípica versión mexicana de economía ficción y de especulación financiera a ultranza; de crecimientos irracionales y de cúpulas de frágil cristal al que el pedradón de la crisis hizo añicos. Por ello sería inadmisible que con el dinero de todos se rescataran las fallidas ambiciones de unos cuantos, so pretexto de la conservación de empleos y otros cuentos. En todo caso ahí está el ejemplo de Obama, que les ha acortado el mecate a los gigantes de un capitalismo agónico y hasta ahora impune. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Abril 07 / 2009]

Cae 1.6% economía de Eurozona
La actividad económica en las industrias que tienen como moneda el euro se contrajo 1.6 por ciento en el último trimestre del 2008 en comparación con el mismo periodo en el año anterior, informó hoy la agencia de estadística de la Unión Europea. […] Eurostat indicó que el producto interno bruto de las entonces 15 naciones, Eslovaquia entró al grupo en enero, cayó más del 1.5 por ciento que se había estimado previamente. […] Los países más afectados fueron Irlanda, que tuvo una reducción del 7.1 por ciento en el último trimestre en comparación con el tercer trimestre. Alemania, cuya economía se contrajo 2.1 por ciento, Francia con 1.1 por ciento y Gran Bretaña, que a pesar de no tener el euro como moneda perdió 1.5 por ciento. […] Agencia Eurostat indicó que el PIB de los 27 países de la Unión Europea había perdido 1.5 por ciento en el último trimestre del 2008. […] Los únicos países que registraron un crecimiento fueron Eslovaquia, con 2.1 por ciento, Chipre 0.6 por ciento, así como Grecia y Polonia, ambas con 0.3 por ciento. [AP, Grupo REFORMA, Abril 07 / 2009]

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Jaque a Telmex
¿Se acuerda usted de la empresa France Telecom, que llegó a México en 1992 para participar en la privatización de Teléfonos de México junto al magnate Carlos Slim Helú? ¿Se acuerda que un lustro después le vendió su parte a éste? Bien, pues hete aquí que está por regresar al país… ahora para ponerle tienda de enfrente a su ex socio. La pretensión de la firma gala es rentar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para ofrecer en condiciones iguales a Telmex servicios de telefonía. La firma llegaría en alianza con Telecom Italia. [Alberto Barranco, EMPRESA, El Universal, Abril 07 / 2009]

REFLEXIÓN
Banca mexicana: moderna y eficiente
Entre la banca moderna” y “eficiente” que se presume desde el micrófono oficial, y la banca real que opera en el país existe un dato espeluznante que la ubica en su exacta dimensión: a estas alturas, el financiamiento por ella canalizado al sector privado productivo reporta un nivel similar al observado en 1960, casi medio siglo atrás. En cambio, si su “modernidad” y “eficiencia” se miden por el volumen de utilidades, las elevadísimas tasas de interés que impone a su clientela y el creciente cobro de comisiones, entonces sí supera, por mucho, a otros sistemas bancarios en el planeta. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Abril 09 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La continuidad de Lujambio

Ricardo Raphael

Las primeras declaraciones y los primeros actos del nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, siembran confusión. Por una parte, advierte que otorgará continuidad a las políticas educativas del gobierno calderonista. Por la otra, afirma que lo hará desde la dignidad que posee la política.

Hay contradicción entre ambas premisas: o se protege el arreglo mafioso entre la SEP y el SNTE, o se pone a salvo la dignidad de la política.

Acción Nacional y sus gobiernos han mantenido intacto al corporativismo del viejo régimen. Contrario a las razones de su origen, el PAN no ha hecho nada para lograr que sus estructuras se democraticen, se transparenten o se limpien de tanto abuso y corrupción.

Cuando Lujambio habla de continuidad, advierte sin engaño que él también será garante para que las cosas permanezcan como están. Y para que el significado de sus dichos no sea malinterpretado, ratificó en su encargo a Fernando González Sánchez, personero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la secretaría que ahora comanda.

La enredada relación que sostiene el matrimonio SEP-SNTE data de hace 63 años. En 1946, el sindicato magisterial firmó un convenio con el gobierno de la República donde, además de adjudicarse la representación única de los trabajadores de la educación básica, entre otras prerrogativas obtuvo control amplísimo sobre su materia de trabajo: la educación.

A instancias de ese documento jurídico dicha organización se convirtió en una esquizofrénica instancia obrero-patronal. El SNTE está encargado de defender los derechos de sus afiliados y, al mismo tiempo, de gestionar —en absoluta suplencia del patrón— las plazas, el ingreso, el avance, los salarios, el desempeño, la carrera y las prestaciones de los profesores.

Como subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez juega igualmente como patrón y representante de sus empleados. Es una cuña del SNTE en la SEP y, al mismo tiempo, autoridad frente a los profesores y el personal que labora bajo su mando (un millón 600 mil almas). Que además sea yerno de Elba Esther Gordillo sólo añade comillas a lo viciado y cínico de la circunstancia.

Pero este hombre no es una excepción. Alrededor de 18 de los 32 secretarios de Educación Pública de los estados han sido también nombrados por el SNTE. Lo mismo que buena parte de los mandos medios y bajos, tanto de la SEP como de las instancias educativas locales.

Aunque indeseable, la imbricación SEP-SNTE es sostenida por todos aquéllos que han apostado por su continuidad. Se trata de una relación antitética con todo esfuerzo de dignidad que, desde la política o las políticas públicas, quiera abrirse paso en el terreno educativo.

No hay manera de comprender la dimensión que abarca el término “dignidad” sin vincularlo al concepto de autonomía. Los seres humanos somos dignos en tanto que no dependemos de la caridad, la asimetría, el abuso de poder o la buena voluntad de los otros para obtener libertades y sustento suficiente a la hora de tomar las decisiones que conducen al gobierno de nuestra propia vida.

Autonomía y dignidad no son sinónimos, pero se trata de vocablos indisociables. A la luz de esta idea es que han de valorarse las declaraciones del nuevo secretario Lujambio. La SEP no es autónoma del SNTE para tomar sus propias decisiones. Tampoco lo es el sindicato cuando debe velar por los intereses de sus agremiados.

La confusión de roles es muy parecida a aquélla que, durante tantas décadas, sostuvo el estado mexicano con el PRI. Cuando una decisión afectaba al partido en el gobierno, el Estado era neutralizado por los liderazgos priístas. Lo mismo ocurría con las demandas de esa militancia partidaria que una y otra vez quedó despojada de sus derechos políticos bajo el pretexto de la razón de Estado. Los únicos ganadores de aquella situación fueron los líderes políticos del momento.

En México la política educativa está arrojada a un sistemático fracaso porque las responsabilidades de la SEP están secuestradas por los intereses del SNTE y, al mismo tiempo, porque los derechos de los trabajadores permanecen sometidos a los dictados de sus líderes (patrones) sindicales. Mientras tanto, en el Olimpo de ese arreglo mafioso, la dirigencia del SNTE rige sobre la voluntad de ambas partes.

No hay dignidad alguna en esta tragedia. Ni política que atraiga respeto si se propone otorgar continuidad al convenio firmado entre el Estado y el magisterio en el año de 1946.

Fidel o las ideas simples pero fundamentales

Danielle Bleitrach

Traducido por Rocío Anguiano


Fidel ha planteado dos interrogantes en torno a la cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago: el primero es ¿por qué se ha excluido a Cuba de esta cumbre? Y el segundo, si los pueblos de América van a seguir tolerando y admitiendo los términos inadmisibles incluidos en la declaración final tal y como está prevista. Sobre esto mismo insistió, a continuación, Hugo Chávez interpelando a los demás pueblos de América. Fidel tiene razón, plantea preguntas simples pero fundamentales. Cuba es para nosotros una cuestión de honor y si aceptamos de nuevo el tratamiento que se pretende infligirle, bloqueo y exclusión, eso probará que nada ha cambiado.

Estos dos discursos paralelos muestran simplemente que Cuba y América Latina exigen algo más que rumores sobre la evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; quieren hechos concretos.

Fidel y Cuba, y junto a ellos una América Latina que toma conciencia de su fuerza y de su unidad, no pueden conformarse con las bonitas promesas de los demócratas. Hay muchos antecedentes, como el de Jimmy Carter que, tras iniciar un dialogo prometedor, utilizó como pretexto el asunto de los katangueses (*) y la intervención cubana para dar marcha atrás. Y las recientes declaraciones del Vicepresidente J. Biden en Chile, en las que confirmaba la voluntad de EEUU de mantener el bloqueo, no pretendían precisamente dar esperanzas a los más experimentados de los dirigentes latinoamericanos, que son los hermanos de Castro.

Es evidente que , con el final de la era Bush, el contexto ha evolucionado, primero en la opinión pública estadounidense, y, en algunos casos, entre los dirigentes. Pero aunque se han planteado muchas votaciones en el Senado destinadas al levantamiento parcial del embargo, se refieren esencialmente a medidas recientes tomadas en 2004 por Bush y no a la política aplicada desde el nacimiento de la revolución cubana que impuso, desde el primer año, el bloqueo de las cuotas azucareras a una isla que vivía del azúcar, lo que llevó a Cuba a responder dando un paso hacia el socialismo con la nacionalización de las refinerías estadounidenses. Además, esto no es nuevo, desde hace muchos años existe un consenso para que se levanten algunas medidas perjudiciales para los intereses de EEUU que incluso son contrarias a la libertad de viajar del ciudadano estadounidense. Así que no es la primera vez que el Senado o la Cámara de representantes vota en este sentido, pero Bush ponía siempre su veto o se servía de artimañas de procedimiento.

Lo que ha cambiado, lo esencial, no es la elección de Obama, sino lo que ha favorecido la elección de Obama: la crisis financiera, el formidable fracaso de la política de Bush y las nuevas relaciones de fuerza en América Latina y en el mundo. La toma de conciencia, incluso por parte de Wall Street y de su candidato Obama, de que era necesario cambiar algo para que todo siga igual. ¿Significa eso que la situación de Cuba, ese bloqueo antediluviano, ese ostracismo de otra época, el encarcelamiento de los cinco cubanos, se va a acabar? Es poco probable y eso depende de lo que exija la comunidad internacional. Especialmente América Latina, pero no sólo.

En el final y tras la era Bush, que ha coincidido con la retirada de Fidel de los asuntos públicos, ha habido en Cuba una intensa actividad diplomática, muchos dirigentes de la nueva América Latina han visitado la isla, han hablado con Raúl Castro y luego, en general, se ha producido una reunión con Fidel y una reflexión por parte de este. Sin mencionar los vínculos permanentes con Hugo Chávez. Pero esta actividad ha estado asimismo acompañada, siempre en paralelo con el presidente venezolano, de las mismas medidas diplomáticas con China y Rusia. Lo que dejaba claro que se producía al más alto nivel, el de jefe de Estado que había reclamado el derecho a ser aconsejado por su hermano. Se trataba de política internacional pero de ella dependía el futuro de la isla, la naturaleza de las reformas que podrían ponerse en marcha si se levantaba el estrangulamiento del bloqueo, medidas que debían ser obra de los cubanos y solo de ellos.

El reciente cambio de Ministro de Asuntos Exteriores (el 2 de marzo) causó gran revuelo. Como querían la prensa y Estados Unidos, se ha hablado mucho del que se iba, cuyas inmensas cualidades descubrían de pronto los enemigos de Cuba, y muy poco del que llegaba, Bruno Rodríguez, 51 años, que desde hace diez era el principal representante de la diplomacia cubana en la ONU, es decir, alguien que había contribuido ampliamente a aumentar la audiencia de Cuba sobre la base de principios y de la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo, una diplomacia eficaz.

Al principio se anunció por todas partes que los raulistas expulsaban a los fidelistas y cuando Fidel, en una de su reflexiones, puso punto final a este tipo de especulaciones sobre las diferencias entre Raúl y él, se extendieron otros rumores, que aún perduran, sobre el hecho de que las reflexiones no serían de Fidel e incluso se publicó que, en las fotos, se había utilizado a un doble. Sin embargo, dada la multiplicación de encuentros diplomáticos, es difícil dar crédito a tales “informaciones” que prueban simplemente que en este período una de las estrategias del imperio, a falta de medios para imponer con brutalidad sus puntos de vista de siempre, es dividir entre "los duros” y “los blandos”, utilizando a estos últimos para que se baje la guardia no solo en Cuba sino en América Latina, el Tercer Mundo y la Eurasia rusa y china. Siempre hay un aparato mediático para extender dichos rumores, incluso en Internet.

La actitud que han mostrado estas fuerzas, que sin formar un verdadero bloque representan ya una forma de contener el poder de EEUU, ante la cumbre del G20 y la de la OTAN muestra lo poco sensibles que son estos países a los cantos de sirena de Estados Unidos y sus aliados europeos. En el G20, como ya señalamos, los dos hechos destacados han sido el aumento del peso de China y la pretensión de Occidente de seguir como antes, dándole a un FMI inmutable un poder sobre el resto del planeta y en particular sobre el Tercer Mundo ausente (aunque China en su discurso lo situó en el centro de las preocupaciones). Una vez más, Fidel nos había prevenido de lo que estaba en juego e incluso de su desarrollo. Lo mismo que está sucediendo con la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde la conclusión de la cumbre, expuesta primero por Chávez y luego por Fidel, ha sido: “¿Es que piensan que nada ha cambiado? ¿Y que vamos a aceptar que un directorio en quiebra que pretende recuperar a algunos miembros del BRIC (**) imponga con bonitas palabras la exclusión de los pueblos del Tercer Mundo? ¿Es que 20 dirigentes, la mayoría de los cuales son los causantes de los problemas, van a imponer su política a los 172 restantes? Se trata de la misma estrategia estadounidense que intenta imponerse con la excusa de la renovación del diálogo durante la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Sin embargo, Chávez no se ha conformado con hablar, ha actuado, multiplicando los encuentros con Irán, con el mundo árabe, sentando las bases de una nueva arquitectura financiera, volviendo a México y todo en un avión seguro prestado por Fidel. Y ahora, está en Asia, en Japón, y luego visitará China.

Hay, por lo tanto, una lógica fundamental en la estrategia cubana. Cuba ha estado siempre dispuesta a dialogar, desde el principio de la revolución. Además, ese diálogo, como ha puesto en evidencia la publicación de los archivos estadounidenses, ha existido siempre salvo con Bush (1). Pero lo que ha dado la fuerza extraordinaria a la revolución cubana es que esta apertura al diálogo ha ido siempre acompañada de una gran desconfianza, no solo hacia Estados Unidos sino hacia los que incitaban a Cuba a bajar la guardia (2). Es cierto que se ha dado una evolución en Estados Unidos, las recientes medidas tomadas por el Senado para suavizar el embargo no son nuevas. Pero hoy se ha dado un paso más, ya no solo se cuestiona la financiación de los gusanos de Miami por los escándalos de los desfalcos, sino también por su ineficacia. En cambio, está claro que se apuesta más por una flexibilización del bloqueo que daría fuerza a los “que quieren bajar la guardia”, los que quieren creer que con Obama todo ha cambiado y que si los hermanos Castro, presentados como “la vieja guardia”, rechazan la mano tendida es por mala fe. Entre ellos hay verdaderos sinvergüenzas y espíritus débiles que por narcisismo y ligereza están convencidos de ser grandes estrategas de salón. Pero todo esto es normal y prueba simplemente que, en el necesario diálogo, cada uno intenta mantener la mejor relación de fuerzas. Y desde esta perspectiva, está claro que es difícil ser mejor que aquellos que ha conseguido, durante más de cincuenta años, plantar cara a todos los presidentes de Estados Unidos, vencer el aislamiento y establecer hoy nuevas relaciones en América Latina e incluso en el resto del mundo y, en la actualidad, cuentan con una nueva generación de dirigentes más o menos vacunados contra los cantos de sirena occidentales, tanto de Estados Unidos como de Europa.

(1) Precisamente fue con ocasión de uno de esos diálogos periódicos sobre temas como la emigración o el tráfico de drogas cuando EEUU pudo llegar hasta los cinco héroes cubanos, detenerles acusándoles de crímenes imaginarios y hacer que los juzgara un tribunal histérico de Miami

(2) Está en la lógica de Martí y no en la de Lenin que exista un partido único en Cuba, ya que Martí decía que cualquier partido que no fuera el partido revolucionario sería necesariamente anexionista, sea de forma directa defendiendo la anexión, sea indirectamente, dicen los cubanos hoy, incitándoles a bajar la guardia.

NdT:

(*) Alusión a los acontecimientos que se produjeron en Zaire en marzo de 1977 cuando las acciones de Mobutu encaminadas a apoyar al movimiento guerrillero opositor al gobierno del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) acabaron en una ofensiva de este movimiento contra el Zaire, en la que el MPLA ayudó a los independentistas de Kananga en la ocupación de esta provincia. La confrontación fue presentada por Mobutu como una agresión auspiciada por cubanos y soviéticos que tenían como plataforma de actuación Angola.

El mismo Fidel desmentía estas acusaciones en un discurso pronunciado el 27 de marzo en Angola: “El Gobierno neocolonialista y reaccionario de Zaire dice que los katangueses están dirigidos por oficiales cubanos. Esa es una acusación mentirosa e hipócrita. Aprovechamos esta ocasión para declarar de manera categórica que no hay un solo soldado ni oficial cubano con los katangueses, que nuestro país no ha suministrado armas ni entrenamiento a los katangueses, que nuestro Gobierno ni siquiera tenía noticia alguna de los acontecimientos que allí se iban a producir. Y nosotros no andamos con mentiras. Cuando nosotros estábamos apoyando a Angola y enviamos armas, y enviamos combatientes, lo declaramos públicamente. Nosotros seguimos una línea de principios y mantenemos siempre una actitud moral y digna. Nuestro país, nuestro Partido, se responsabiliza con sus actos.” Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto celebrado en la plaza Primero de Mayo, Luanda, Angola, el 27 de marzo de 1977, "Año de la institucionalización".

(**) En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población, un extenso territorio, lo que conlleva unas dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, y que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial considerables, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.

Fuente en francés: http://socio13.wordpress.com/2009/04/07/fidel-ou-les-idees-simples-mais-fondamentales-par-danielle-bleitrach/

Rocío Anguiano es miembro de los colectivos Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora, a la traductora y la fuente.

Buenas noticias, aunque sean falsas

La felicidad del cínico

Masacre de empleos

Carlos Fernández-Vega


En el desvarío total, urgido de difundir "buenas noticias" aunque sean falsas, el inquilino de Los Pinos celebró los "signos alentadores en nuestra economía", producto, dijo, de su exitosa "política anticíclica", los cuales "demostró" con dos "recuperaciones" contundentes”: a) "del empleo" y b) "del tipo de cambio". Y no es broma, así lo dijo ayer.

Sobre la primera: "mientras en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y esta es una buena noticia, durante el mes de marzo en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Sobre la segunda: “gracias al manejo responsable de nuestra economía, México cuenta con el reconocimiento y confianza de las instituciones financieras internacionales (…) eso se ha traducido, por ejemplo, que en poco más de 30 días, únicamente, el tipo de cambio en México haya pasado de 15.65 a poco más de 13 pesos por dólar, 13 con 15 centavos (13.57 en realidad); lo cual significa una recuperación sólida y clara de la moneda mexicana en un entorno de gran volatilidad”.

Recuperar, explica el Diccionario de la Lengua Española, tiene las siguientes acepciones: volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía; volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible; trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo; aprobar una materia o parte de ella después de no haberla aprobado en una convocatoria anterior; volver en sí; y dicho de una persona o de una cosa: volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil. Obvio es que ninguna de ellas sustenta el discurso calderonista.

Pues bien, ¿cómo explicaría el michoacano eso de los "signos alentadores en nuestra economía", cuando en los últimos cinco meses se cancelaron alrededor de 600 mil empleos formales, permanentes 92 por ciento de ellos? Muy simple: celebrando "una creación neta de casi 4 mil empleos registrados en el IMSS" en marzo pasado. Es la felicidad del cínico: por cada 150 empleos cancelados, el inquilino de Los Pinos aclama la generación de uno. Sin duda, es válido querer ser feliz, pero otra cosa es querer ser distraído, porque la misma estadística oficial reconoce que en el primer trimestre de 2009 se cancelaron alrededor de 226 mil plazas laborales permanentes.

Si el inquilino de Los Pinos quiere ser una u otra cosa, o ambas, mejor hubiera recurrido a la estadística de la Secretaría del Trabajo (también con base en la información del IMSS, la que utiliza el inquilino de Los Pinos), la cual asegura que en marzo pasado (el mismo mes presumido por Calderón) se crearon no 4 mil sino 33 mil nuevos empleos, todos ellos eventuales, aunque reconoce que en igual mes se cancelaron 20 mil plazas laborales permanentes.

De cualquier suerte, el balance del "presidente del empleo" es aterrador: desde que lo instalaron en Los Pinos, le generación neta de empleo formal en el país es de menos cero. De hecho, la tasa oficial de desempleo abierto pasó de 3.58 por ciento de la población económicamente activa a 5.3 por ciento al cierre de febrero pasado. Aún así, Calderón celebra que "durante el mes de marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país, e incluso, se registre una cifra positiva, modesta, pero positiva al fin, en la creación de empleo formal; en estas circunstancias, es una buena noticia. Y las buenas noticias también cuentan".

Sobre la otra "recuperación": a estas alturas, el tipo de cambio del peso frente al dólar reporta una devaluación de 37 por ciento entre la fecha de menor precio (9.91, el 7 de agosto) y el cierre de ayer (13.57, según el Banco de México). Si se consideran los 10.98 pesos por dólar del pasado 6 de octubre (cuando en Los Pinos el "catarrito" comenzó a llamarse "crisis externa"), entonces a la fecha la depreciación es de 24 por ciento. Entonces, para hablar de "recuperación", como lo hace Calderón, la cotización de la vapuleada moneda nacional tendría que ser igual a 9.91 de los nuestros por uno de los de aquellos, o cuando menos de 10.98 por uno. Cierto es que el billete verde se llegó a vender a 15.37 pesos (4 de marzo de 2009) y que de allí se ha reducido a 13.57, pero ello de ninguna manera cancela la devaluación, mucho menos permite celebrar una falsa "recuperación clara y sólida", sobre todo cuando por todos es conocido y padecido que ha sido a golpe de quemar reservas internacionales, pedir préstamos y negociar "líneas" de crédito para el gran capital como el gobierno calderonista ha aminorado el ritmo devaluatorio, es decir, que ha pagado, paga y seguirá pagando un elevado precio por alquiler un tipo de cambio ficticio y "reducido".

Entonces, dos "buenas noticias" aunque sean falsas, porque lo importante es que el inquilino de Los Pinos sea feliz o distraído, o ambos, sobre todo cuando, al igual que sus antecesores, decidió incrementar la deuda per cápita a los mexicanos (los pagadores) para que el gran capital y sus enormes consorcios (los beneficiarios) tengan dólares baratos y en abundancia, y así cubran sus excesos para que continúen medrando. A cambio, esos ya famosos pagadores no sólo sacrificarán aún más su bienestar social para tapar el nuevo débito, sino que deberán hacerlo en la desocupación, porque esos grandes consorcios, de la mano del "presidente del empleo", han practicado una verdadera masacre de plazas laborales. Negocio redondo, aunque obvio es que para los de siempre.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades! La selecta comunidad especulativa que opera en el país, nacional y extranjera, ya celebra el "éxito" de Cemex, consorcio al que el gobierno calderonista "salvó" mediante generoso "rescate" con dólares abundantes y baratos, que como siempre pagarán los mexicanos. La euforia, ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo índice de precios y cotizaciones reportó un alza espectacular: 6.37 por ciento… El Servicio de Administración Tributaria (SAT) "descubrió" que evaden al fisco algunos equipos de futbol. Y también ciertas televisoras, telefónicas, cementeras, bancos, etcétera, etcétera, todos tamaño oligopolio.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Aguas con el agua

Miguel Ángel Granados Chapa

Creada Tenochtitlán entre lagos, la Ciudad de México que se asentó sobre las ruinas de aquella urbe que asombró a los conquistadores corre el riesgo de quedarse sin agua. Por lo pronto, padece cada día una sed mayor. Por una variedad de factores, las fuentes propias de la cuenca disminuyen y aun se agotan y, por otro lado, es más caro y difícil hacer llegar desde las partes bajas agua suficiente para la capital federal y su inmensa zona metropolitana. Siempre con faltantes que perjudican extensas zonas del oriente del Distrito Federal y su correspondiente área conurbada del Estado de México, el problema del suministro de agua se ha acentuado y obligado a sequías periódicas. Estamos, en este domingo de Resurrección, a la mitad de una de ellas, pues comenzó el jueves pasado, y aunque oficialmente termina hoy, sus efectos perdurarán hasta el miércoles próximo.

Agregados a los problemas estructurales de una cuenca desecada, demandante de cada vez mayor cantidad del líquido, de tanto en tanto surgen conflictos sustantivos o verbales entre las autoridades involucradas en la materia. Cuando no disputan entre sí los gobiernos mexiquense y capitalino, éste entra en litigios formales y políticos con la Federación, representada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Junto a la guerra por el agua, pues su escasez y carestía implica una disputa, hay un enfrentamiento político entre el gobierno federal y su partido y el de la Ciudad de México y el suyo. Por lo pronto, con habilidad, el gobierno mexiquense se ha mantenido al margen de la querella agudizada por las anunciadas y sucesivas interrupciones del suministro de agua del sistema Cutzamala. Efectuados dos cortes anteriores, del segundo de los cuales a principios de marzo todavía no se reponen algunas colonias capitalinas, el tercero, el que está en curso hoy, avivó la periódica reyerta entre José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, y el jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Se enfrentan ahora por la verdadera dimensión del efecto que provoca el menor caudal disponible y por sus causas. Ambas partes dicen sólo una porción de la verdad.

Oficialmente, la Conagua anunció que la tercera reducción del suministro del sistema Cutzamala se debe "a la escasez de agua en las presas". Así lo dice en la profusa publicidad con que se exculpa de la anunciada carencia:

"El sistema Cutzamala actualmente aporta un caudal de 14.5 metros cúbicos de agua a la zona metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca, lo que equivale sólo al 20% del total del agua que utiliza el DF y zona conurbada.
"Derivado de las bajas precipitaciones pluviales en la región durante 2008, a la fecha las presas que aportan agua al Sistema Cutzamala registran almacenamientos (47%) significativamente menores al promedio histórico (89.6%).

"Por tal motivo, se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) una reducción en la entrega de agua tres días al mes en promedio de enero a junio. Esta tercera reducción se realizará disminuyendo el caudal suministrado por el Sistema al 100% en las primeras 36 horas y posteriormente al 50%. La distribución de estos caudales es competencia de ambos organismos".

El Jueves Santo la Conagua precisó que el corte del suministro en su totalidad se efectuaría de las cinco de la mañana de ese día a las cinco de la tarde del viernes, y a partir de ese momento y hasta la medianoche de hoy, Domingo de Resurrección, se restablecería el suministro al 50%. Al comenzar el lunes, el servicio se normalizaría. Pero el gobierno de la capital añade que requiere de tres días más, de lunes a miércoles, para echar a andar de nuevo a plenitud el aprovisionamiento. La Conagua, por su parte, oculta en sus avisos el hecho de que el servicio se interrumpe para realizar labores de reparación y mantenimiento del sistema de bombeo, y atribuye el episodio sólo a la escasez de agua y a la necesidad de preservarla hasta que se regularicen las lluvias (si eso ha de ocurrir algún día, porque el cambio climático ha roto las regularidades pluviales).

Por su parte, el gobierno del DF disimula su responsabilidad. La red de distribución es muy vieja (en extensas zonas data de hace 75 años) y no se la repara y mantiene a efecto de evitar las fugas, que en porciones de la capital son de un volumen inadmisible, y ocasionan un muy inequitativo reparto del líquido. En la víspera del paro anunciado por la Conagua, es decir en condiciones "normales", diez colonias de las delegaciones de Coyoacán y Cuajimalpa dejaron de contar con el suministro habitual. En Iztapalapa, la comarca más castigada por ese problema en todo tiempo (debido a su lejanía de las fuentes suministradoras), se acrecentó la demanda, entre otras cosas porque su consumo crece el Viernes Santo por los cientos de miles de personas que acuden al Cerro de la Estrella a presenciar y participar en la escenificación del Vía Crucis y la crucifixión.

Más de la mitad del agua que consume la Ciudad de México proviene de mantos acuíferos, no todos situados en su territorio, sino en la entidad vecina, y por lo tanto sujetos a una autoridad diferente del gobierno capitalino. Y de los respectivos pozos que opera directamente el SACM, alrededor de 200 (de un total de poco más de mil) han dejado de funcionar por agotamiento, por contaminación o por fallas en sus sistemas de bombeo.

A las dificultades nacidas de la ubicación geográfica de la gran zona metropolitana y de las transformaciones en el régimen de lluvias, se agregan problemas de organización y otros de naturaleza política. Aunque se ha buscado crear instancias de coordinación metropolitana, subsisten mecanismos y conflictos que datan de la época en que el Departamento del Distrito Federal era una dependencia del gobierno central, y en que las autoridades obedecían a un solo mando, el presidencial. La distribución del poder que a trompicones ha venido sustituyendo el monopolio priista ha causado que cada una de las zonas de autoridad involucradas esté en manos de partidos distintos: el PRI gobierna en el Estado de México, y el PRD la capital, mientras que el gobierno federal es ejercido por el PAN.

Una noción atrasada de la competencia partidaria, que antepone los intereses particulares por encima de los generales, conduce a que la función pública se ejerza con criterios partidarios y como parte de la contienda electoral. Las imputaciones del director de la Conagua al jefe de gobierno capitalino se inscriben en la estrategia general panista para reemplazar al perredismo en el gobierno del DF, y dejar de ser segunda fuerza electoral con reducidos enclaves de autoridad. El PRD atribuye además a Luege un interés particular en esta disputa, porque le supone el propósito de ser el candidato de su partido a la jefatura de gobierno en 2012. Debe recordarse, para que esta afirmación tenga sentido, que el director de Conagua presidió el comité panista del DF, es decir encabezó la oposición durante el sexenio en que gobernó Andrés Manuel López Obrador.

Se entiende que los partidos busquen mantenerse en el poder y los funcionarios mejorar sus posiciones. Pero se espera al mismo tiempo que lo hagan sin contrariar el propósito formal de todo gobierno, que es servir a la población. En este caso la fuerza de la necesidad: el riesgo de que la sed se apodere de la capital federal debería conducir a una armonización de intereses, en que cada parte salga con ganancias pero la mayor sea para la sociedad.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Calderón chamaqueó al PRI

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


“Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores”. Así tituló la mayoría de los medios nacionales a la nota con la que se diera cuenta de las declaraciones de los senadores priístas Carlos Lozano de la Torre y Jesús Murillo Karam, en respuesta a las provocaciones del presidente del PAN Germán Martínez.

Las declaraciones de los destacados priístas pudieran tener varias lecturas, lo mismo al interior del PRI, en el PAN ó en el Movimiento Nacional de Resistencia Pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Lo relevante es que con ellas no se necesita ser profundo conocedor de la política nacional o acucioso analista para sacar en conclusión que la cúpula priísta, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, negoció el resultado de una elección presidencial que la mayoría del pueblo de México atribuyera como triunfo de Andrés Manuel López Obrador y no de Felipe calderón Hinojosa. El PRI relegado a tercera fuerza política tras la elección del 2006, se sacrificó así en pro de “la estabilidad del país”, a decir de los senadores priístas.

Tampoco se necesita ser chucha cuerera para concluir que con tales declaraciones, Calderón Hinojosa por conducto de Germán Martínez, obtuvo lo que quería en el despliegue de su estrategia de “guerra sucia”. Si para Manlio Fabio, algunos mexicanos todavía consideran a Calderón como “presidente espurio”, para el país entero el PRI es corresponsable de un conflicto poselectoral que aún no culmina, tras los cuestionados resultados de la elección presidencial del 2006. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, con ello, los momios se emparejan frente a la elección intermedia para el relevo de los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De aquí para adelante, “haiga como haiga sido”, para el pueblo de México tanto el PRI como el PAN van de la mano en el mismo barco, siendo corresponsables tanto de la ausencia de legitimidad de Calderón Hinojosa como de los descalabros de un gobierno ineficaz que no logra imprimir rumbo cierto a la Nación.

El que se enoja pierde; haga lo que haga, diga lo que diga, el PRI deberá pagar en las urnas las consecuencias de las inoportunas declaraciones de Murillo Karam y Lozano de la Torre. Al mismo tiempo que tendrá que apechugar la certeza de un movimiento social de resistencia pacífica, que en ningún momento ha dudado de que escamotearan al pueblo de México con un grosero fraude, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 2006.

Lo que no se logra entender es que con tantos años de marqués, el PRI no sepa mover el abanico. Calderón Hinojosa “chamaqueó” al tricolor con la misma estrategia con la que Vicente Fox en el 2000, le expulsara de Los Pinos. Si acaso el llamado “voto útil” pudiera orientarse a favor del PRI para castigar al (des) gobierno panista en la próxima elección de diputados federales, los que lo promueven o quienes están convencidos de que esta sería la mejor opción electoral, tendrán que pensarlo dos veces: PRI y PAN, por donde se les vea, son simplemente el PRIAN, pese a que hoy día circunstancial y pragmáticamente estos se enfrenten a bacinicazos.

Después de todo, y “haiga como haiga sido”, queda demostrado que el chaparrito pelón de lentes, no es tan tonto como se cree. Su estrategia respaldada por la asesoría española, le augura buenos resultados en julio próximo, si el pueblo de México lo permite.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Felipe, bucanero

Índice Político / Francisco Rodríguez

"…No cruza el mar sino vuela / un velero bergantín. / Bajel pirata que llaman,/ por su bravura, El Temido; / en todo mar conocido, / del uno al otro confín..."

José de Espronceda

EL SEÑOR FELIPE
Calderón no ha trascendido su etapa de dirigente partidista. Ahí se quedó chiquito, pasmado en los estertores de la anterior década. Congelado, en una suerte de animación suspendida. No creció y ni siquiera se esforzó por alcanzar la altura que las circunstancias demandan a quien, "haiga sido como haiga sido", fue llevado a ocupar el principal despacho político de la Nación.

Preparando elecciones, disfrutando la integración de las listas de candidatos a puestos de representación dizque popular, saboreando las campañas sucias cual los verracos paladean las boñigas, y ahora, pirateando candidatos a sus opositores por medio del chantaje, Calderón goza de manera directamente proporcional a lo que sufre el poder (del no poder, que diría Marcela Gómez Zalce).

Como en el príato lo hacía el Presidente de la República, ahora es el mismísimo ocupante de Los Pinos quien se encarga de confeccionar las listas que su partido, el PAN, deberá presentar –ahora sí— esta misma semana, para su registro ante el IFE. Hilo blanco y tela azul de donde cortar no parecerían faltarle, aunque inexplicablemente usa parches tricolores. Quita y pone nombres. Mueve y fija otros en distritos o circunscripciones. Todo ello tras recibir las propuestas de los grupos que, al seno de Acción Nacional, también le disputan legitimidad: los yunqueros, los verdaderos herederos de La Sagrada Familia, los gerentes de los grupos empresariales norteños, los representantes de la Coparmex y de las cámaras del sector privado, de la Iglesia, de los banqueros y de Roberto Hernández, y hasta de los gobernadores blanquiazules… Pero es él y sólo él quien integra las listas.

Él, también, quien supervisa los guiones que tan mal lee ante las cámaras de video su alter ego Germancito. Él, quien junto con sus escatológicos asesores hispanos, pone en la olla los nauseabundos ingredientes con los que se pudren las "sopas de letras". Y quien "convence" a dirigentes sindicales de convertirse en saltimbanquis que con sus saltos mortales (jejeje) producen pasmo ente el respetable.

Nada ha cambiado la "presidencia imperial". Acaso, lo único, es que ahora está en manos de un pequeño émulo de Mussolini, el "inventor" del corporativismo.

Pero ni en sus mejores épocas, los priístas llegaron tan lejos. Nunca escamotearon de las listas de nadie a un candidato ya "amarrado" por la oposición. Y que se sepa, tampoco lo hicieron usando el chantaje.

Ya, de suyo, piratear es condenable. Los piratas –señala un texto para niños, elaborado por Francisco Fernández para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)--, aman el peligro, odian el trabajo y ambicionan las riquezas que poseen los demás. Definición simple, pero ad hoc.

Polícrates, cuenta la Historia, fue el primero del que se tiene registro. Los más recientes actúan ahora mismo frente a las costas de Somalia y en la Avenida Parque Lira, donde su ubica a Los Pinos. La residencia presidencial, convertida así, en sucursal de Tepito, donde se adulteran valores, ideologías, principios.

El resultado es por supuesto fake, "chafa", muy "chafa". ¿Qué, si no, podía esperarse de tales piratas?

Valdemar Gutiérrez, el producto pirateado, intoxica. Por tal, será marginado entre los panistas y, muy seguramente, vituperado por quienes hasta hace unos días lo habían abrazado en la causa del más viejo partido. ¡Ni qué decir de los perredistas que originalmente le habían ofertado una curul!

Ahora en el bajel panista –"una embarcación de gran calado", la definió el mismísimo corsario— que flota sin rumbo ni destino, más que un botín el líder sindical del IMSS es ya un lastre.

Porque entre sus agremiados, cuyos votos no irán al PAN, existe la sospecha bien fundada de que Gutiérrez cedió ante Calderón, a cambio de que éste le ayude a liberar a su hijo Israel Gutiérrez Botello, quien se encuentra recluido en la cárcel de Soto Real, en las goteras de Madrid, acusado de haber intentado introducir en septiembre de 2005, vía estomacal, 70 cápsulas de cocaína a través del aeropuerto de Barajas, cual me recuerda el lector del Índice don Francisco Guzmán, desde Chicago, Illinois.

¿Piratería o chantaje? Como sea, a fin de cuentas esta es una historieta más de quienes aman el peligro, odian el trabajo y ambicionan las riquezas que poseen los demás. ¿O no?

Índice Flamígero: El documento que se distribuye masivamente en clínicas y hospitales del IMSS en el Distrito Federal informa: Israel Gutiérrez Botello, nacido en octubre de 1984. Detenido en el aeropuerto de Madrid, Barajas, por delitos contra la salud pública. Intento de introducir 70 cápsulas de cocaína previamente ingeridas vía estomacal. Pasaporte: 00334001952 expedido por la Delegación Cuauhtémoc el 7 de septiembre de 2005. Fecha de detención: 14 de septiembre de 2005. Situación jurídica: Preso en al cárcel de Soto Real, a las afueras de Madrid, en espera de juicio, que podría llevarse a cabo entre 3 y 9 meses. Por el delito, y la cantidad de droga, la pena no sería menor a seis años. El personaje es hijo del pasante en medicina Valdemar Gutiérrez Fragoso.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

México pide a Burger King quitar publicidad denigrante

El gobierno mexicano ya reaccionó ante la publicidad de la cadena de comida rápida Burger King en la que se denigra la imagen de los mexicanos y pidió el retiro de la misma.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, externó hoy su protesta por la campaña que ofrece una hamburguesa con la imagen de un texano vestido de vaquero y su lado un hombre de la mitad de su estatura, con máscara de luchador y una túnica hecha con la bandera mexicana, incluidas águila y serpiente, abriendo los brazos con hostilidad.

Zermeño Infante envió una carta al director general de Burger King-España, Elías Díaz Sesé, para solicitarle el retiro de la campaña para publicitar su producto denominado “Texican Whoper”, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

“Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”, apunta el embajador en la misiva.

Aseguró que “el aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios”, agregó el ex diputado por el PAN

Por lo mismo, solicitó “muy atentamente considerar el retiro de esa propaganda, "toda vez que ofende a México y a los mexicanos”, concluye.

El escándalo en torno a la campaña de la hamburguesa inició luego de que el uso publicitario de la bandera de México provocara indignación entre los mexicanos que han visto los anuncios de esa empresa en ciudades de España e Inglaterra. (El Semanario Agencia, ESA)

Usa Burger King bandera nacional y denigra a mexicanos

La cadena de comida rápida Burger King utilizó la bandera nacional mexicana, así como "clichés" que atentan contra la imagen de los mexicanos, para promocionar un nuevo producto en algunas ciudades de Europa.

En dichos anuncios aparecen la imagen de un americano, alto y rubio junto a un luchador mexicano, de baja estatura y obeso, que usa el lábaro patrio como sarape, con el eslogan "Unidos por el destino", con lo que la estadounidense busca destacar su nuevo producto basado en la cocina texana y mexicana.

La campaña fue ideada por la agencia internacional Crispín Porter + Bogusky, bajo el concepto "Extraña pareja", para promocionar una hamburguesa whopper con salsa cajún, queso cheddar y un taco de carne con frijoles.

Sin embargo, el uso publicitario de la bandera de México provocó indignación entre los mexicanos que han visto los anuncios de esa empresa en ciudades de España e Inglaterra.

Ismael Omaña, mexicano residente en Madrid, dijo que mientras camina junto con amistades por la ciudad se percató de dicha publicidad, la que consideró que "agrede" y "es vejatoria para los símbolos y la imagen de los mexicanos", además de que sus acompañantes españoles se mostraron "sorprendidos por el poco respeto que la compañía Burger King muestra hacia México".

Este no es el primer caso en el que se cuestiona el uso que se les da a los símbolos patrios mexicanos en España, pues en octubre de 2007 la revista Cosmopolitan de ese país publicó fotografías de la cantante mexicana Paulina Rubio se cubre el cuerpo desnudo con la bandera de México.

Por ello, la cantante tuvo que ofrecer una disculpa pública y pagar una multa de casi 53,000 pesos impuesta por la Secretaría de Gobernación "por la contravención a las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales -artículos 32 y 56-".

Raúl Carrancá y Rivas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores "pedir al extranjero que, por el principio de derecho internacional de solidaridad y reciprocidad, respete nuestros símbolos patrios", en caso de que fueran mancillados por un extranjero.

Asimismo, Juan José Castillo Medrano, entonces director de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, había asegurado que según la ley, "no deben utilizarse (los símbolos patrios mexicanos) para promover la venta o comercialización de bienes o servicios".

También está el caso en junio de 2007, en el que un programa televisivo en Australia utilizó la bandera de México como diana de tiro, en la que los participantes arrojaban globos con tinta roja, lo que motivó una carta de protesta de la embajada de México en ese país exigiendo el respeto a los símbolos nacionales. (El Semanario Agencia, ESA)

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Slim va por el Caribe, compraría firma de comunicaciones

El magnate mexicano Carlos Slim Helú continúa de compras a pesar de los estragos de la crisis financiera internacional, esta vez estaría cerca de comprar a la empresa de comunicaciones Columbus Communications, que cuenta con gran presencia en el Caribe.

El tercer hombre más rico del mundo, según la última lista de la revista Forbes, está pronto a anunciar un acuerdo de compra con Michael Chin, accionista principal de la empresa Columbus Communications basada en Bridgetown, Barbados, de acuerdo con información publicada por el portal especializado Entorno Inteligente. com.

La adquisición de esta empresa representaría un gran paso para la consolidación de las empresas de Slim en la zona del Caribe, ya que Columbus Networks, filial de Columbus Communications, es propietario del 94% y operador principal del cable ARCOS - Americas Region Caribbean Optical-ring System, que representa la red de comunicaciones más avanzada en el Caribe y que conecta a alrededor de 15 Países.

Carlos Slim, propietario de América Móvil, recientemente entró en el mercado móvil de Jamaica con su marca Claro, después de haber comprado hace dos años a Centenario digital. Claro opera en muchos de los 21 países en el Caribe y América Latina, donde actualmente opera Columbus Communications, con el respaldo de una amplia infraestructura de fibra óptica, que permitiría al empresario mexicano sellar firmemente su presencia en sus servicios de telefonía móvil celular, fija e Internet de los mercados de la región

Así, la empresa que estaría cerca de ser adquirida por Slim, cuenta con más de 10,000 kilómetros de redes de fibra óptica submarinas a través de la red ARCOS, combinada con su nueva conexión de red submarina a Trinidad y con las redes submarinas de las empresas afiliadas de Columbus en Las Bahamas (Caribbean Crossings) y Jamaica (Fibralink), posiciona a la compañía como la principal red de fibra óptica submarina que conecta a los Estados Unidos, México, Centro , Sur América y El Caribe.

El miércoles pasado el multimillonario inversor, Michael Chin, dijo ante más de 100 inversores ansiosos de Jamaica , tenedores de pagarés de su empresa AIC Barbados Limited, que está cerca un acuerdo para la venta de Columbus Communications Inc. para luego honrar tales compromisos. Las negociaciones estarían sosteniéndose con el empresario mexicano.

Fuentes del mercado calculan que Columbus Communications Inc, está valorada entre 130 y 230 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.