viernes, abril 10, 2009

Diario de Yucatán hizo caer al corrupto director de Lotería Nacional

Pedro Echeverría V.

1. He gozado la denuncia, luego la caída del director de la Lotería Nacional provocada por el Diario de Yucatán, porque demuestra una vez más la profunda corrupción en que siempre se han sustentado los procesos electorales nacionales. Pienso que si los narcotraficantes pudieran hablar y publicar ampliamente la lista de sus socios políticos y empresarios este país quizá se caería en pedacitos. Lo del perredista Bejarano es un juego de niños agrandado por la televisión, el gobierno de Fox y los panistas. La corrupción que se da en el país es profunda e increíble, por ese motivo he sostenido siempre que las elecciones son un fraude, que ganará siempre quien más dinero controla y que el voto es manipulado por los medios, empujado por las encuestas y arreglado por acuerdos partidarios.

2. Diario de Yucatán no aceptó el soborno y representa una rareza (uno de cada 10 mil) en este sistema capitalista dominado absolutamente por el dinero. Diayuc no se vendió pero los funcionarios panistas pueden acudir a otros medios de información que con toda seguridad sí aceptarán el soborno. No debe olvidarse que todas las secretarías de Estado e instituciones oficiales, no solo panistas sino que desde los tiempos del PRI, han puesto el presupuesto público y demás recursos para favorecer al partido de gobierno (vehículos, choferes, trabajadores) Los seis millones, no se si diarios, con los que el director de la Lotería quería comprar al Diayuc para apoyar al PAN en Campeche es realmente nada frente a los otros miles de millones que se entregan a Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula.

3. El Diario de Yucatán, que aparece en Mérida en 1925 (cuyos antecedentes, Revista de Yucatán (1912) y Revista de Mérida, fundada en 1869) es un periódico de extrema derecha que estuvo al servicio de los hacendados henequeneros y del clero católico. Combatió la Revolución mexicana, al Cardenismo, la Revolución rusa, la Revolución cubana, se opuso durante 70 años a los gobiernos del PRI y apoyó siempre al Partido Acción Nacional (PAN), al gobernador Patricio Patrón y a todas las alcaldías panistas de Mérida que se iniciaron en 1991. Por sus batallas político/periodísticas y por su rica historia, es el periódico de la derecha clerical más importante del país, por encima de El Universal y Reforma de carácter nacional.

4. En su página de articulistas, aunque en un 90 por ciento predominan los derechistas, los anticomunistas, los clericales y los panistas, han estado Miguel Ángel Granados Chapa, Luis Javier Garrido y Lorenzo Meyer. Yo estuve once años (1985/95) publicando de 3 a 5 artículos por semana (más de dos mil) con contenidos antipriístas, anti sistema y de crítica a los “socialismos degenerados”. Con nosotros buscó justificar su “pluralidad”, aunque el 100 por ciento de las noticias publicadas son interpretadas con la ideología derechista. Sin embargo no puede negarse que la actitud del periódico diario frente al funcionario gordillista/panista de la Lotería Nacional lo ha levantado dentro del diarismo nacional. ¿Qué pensarán los panistas que un diario de su propia casa los haya presentado como un gobierno corrupto?

5. Una de las posiciones históricas importantes de Diario de Yucatán es ser quizá el único medio de información insobornable ante la propaganda de los partidos. Lo han dicho en sus editoriales innumerables veces. Sus directivos deciden a qué partido o candidato hacer campaña, pero al parecer nunca la han hecho obedeciendo a un soborno. Más aún muchas veces han hecho propaganda o publicidad de manera gratuita cuando los directivos así lo desean. Según se publicó hace algunos años los propietarios de Diario de Yucatán tienen mucho dinero, pues es una familia con 140 años en el periodismo; además aproximadamente el 60 por ciento de sus espacios diarios son de publicidad y venden otros servicios. Es un Diario rico con gran apoyo de la derecha internacional.

6. Me pregunto: ¿Por qué un diario que fue creador del PAN en 1939, que lo ha ideologizado y apoyado con todas sus fuerzas, que le ha dado cuadros políticos, no aceptó el soborno del funcionario panista/Panal? Pienso que no se cuidaron las formas y que el director de la Lotería sobredimensionó su poder porque ha sabido siempre que no hay nadie que no acepte un “cañonazo” de millones de pesos. ¿Si Diario de Yucatán ha sido el creador del panismo, si durante 70 años ha alimentado política e ideológicamente a los líderes y militantes panistas, cómo puede llegar un personaje desconocido (por más gran funcionario que sea) arrojando dinero para que los demás lo recojan? Otra cosa hubiese sido si personajes cercanos, amigos del diario, hubieran sido comisionados para hacer el trabajo.

7. Al parecer fue la líder magisterial corrupta Esther Gordillo, con la total confianza y el apoyo político/electoral de Calderón, la que “metió la pata” al querer aplicar a rajatabla con Diayuc la misma estrategia de soborno que aplica con otros medios de información. Es difícil imaginar las enormes cantidades de dinero nacional, estatal, municipal, que los funcionarios dilapidan para apoyar al PAN y al PRI en las campañas. Se mueven decenas de miles de autobuses, camiones de redilas, camionetas, para transportar gente a los mítines de de los candidatos. Se derrochan cientos de millones de pesos en dinero en efectivo, en refrescos, tortas, playeras, gorras, para actos públicos de campaña. ¿Puede olvidarse a caso que en las campañas electorales se compra y se vende todo, incluso la dignidad de las personas?

8. Aunque periódico de la derecha empresarial y clerical, Diario de Yucatán con su actitud ha puesto un ejemplo de resistencia al diarismo del país y ha advertido a los partidos y políticos que para sobornar hay que tener estilo. Pero lo más importante es que con ese hecho el pueblo mexicano vio una vez más la enorme corrupción que se registra en los procesos electorales y que la llamada “democracia electoral” es un fraude total contra el pueblo. Algún día los electores abrirán los ojos y se darán cuenta que cada tres y cada seis años son engañados como niños en elecciones que ya han sido arregladas y que sus votos no tienen ni un ápice de independientes porque la televisión y demás medios, con diferentes tácticas muy bien planeadas y dirigidas, lo obligan a votar por el candidato designado.

pedroe@cablered.net.mx

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.