martes, marzo 31, 2009

Aritmética para narquillos

La narcoviolencia (en México) está fuera de control

Barack Obama

¿QUÉ TIPO DE
enseñanza deben recibir los infantes que viven en el llamado "Triángulo Dorado" en el que están enclavados los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa?

Don Francisco Sánchez, lector del Índice Político y autor de un muy leído servicio epistolar denominado Balas Perdidas, da cuenta de un examen de aritmética que bien podría ser modelo para esa zona:

"1) Pedro padrotea a tres golfas, si el precio por acostón es de 850pesos, ¿cuántos acostones por día necesita cada una para pagarle a Pedro 9 mil pesos?

"2) Juanito tiene una AK -47 con un cargador de 30 tiros. Por lo general falla seis de cada 10 tiros, y utiliza 13 tiros cada vez que dispara desde su coche en movimiento. ¿Cuántas veces puede Juanito disparar desde su coche en movimiento antes de tener que recargar su arma?

"3) Pepe tiene 300 gramos de cocaína. Si Pepe vende el kilo a Toño por dos mil 500 dólares, y 2 gramos a Juan a $85 por gramo, ¿cuánto vale en la calle el resto de cocaína que le queda?

"4) Guille puede vender un BMW robado en dos mil dólares, un Corvette por mil 500, y un Lexus por mil dólares. Si roba un BMW, dos Corvettes y tres Lexus, ¿cuántos Corvettes más necesita robar para tener once mil dólares?

"5) Ramiro fue condenado a seis años por asesinato, pero ganó diez mil dólares por ‘el trabajito'. Si su esposa legítima gasta cien dólares al mes, ¿cuánto dinero le quedará cuando salga de la cárcel?

"Punto Extra: ¿Cuánto tiempo más va a estar en la cárcel cuando mate a la golfa de su esposa que se acabó su lana?

"6) Si una lata de pintura cubre 35 metros cuadrados, y cada letra en promedio ocupa dos metros cuadrados, ¿cuánta pintura necesitas para pintar 'Puto el que lo lea'?

"Punto extra: ¿Cuántas letras puedes pintar con el resto de la lata?

"7) Paco se robó la bicicleta de Jesús. Paco se va en friega con la bici a 35 kilómetros por hora. Jesús carga su 357 Magnum en 8 segundos. ¿Qué tan lejos va a estar Paco cuando Jesús le vuele los sesos?

"8) Si un policía gana cuatro pesos por hora de sueldo, y 200 por hora en mordidas, ¿cuántas horas deja de trabajar por cada mordida?

"9) Supongamos que cada policía cuenta con un arma y cada ladrón cuenta con dos armas, y se registran mil delitos diarios en la ciudad: ¿Cuántos delitos son cometidos por policías? a) 90%, b) 95%, c) 100% ¿Cuántos por ladrones? a) 10%, b) 5%, c) 1%"

Bromas aparte –con altos visos de verosimilitud, por demás--, cada vez se acumulan más y más evidencias de que son varios los puntos en los cuales la Administración del señor Felipe Calderón ha perdido presencia, misma que ha sido suplantada por tentáculos de la llamada delincuencia organizada.

La más reciente presentación de una de estas evidencias corrió a cargo de Arturo Sáenz Ferral, director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien apenas la semana anterior declaró en entrevista periodística que en Chihuahua, Durango y Sinaloa, alrededor de un mi 200 maestros deben pedir permiso o, en su caso, pactar con los delincuentes para acceder a los sitios en los que imparten educación a los niños.

Lo peor es que también los educandos deben sujetarse a esas nuevas reglas. Y que están a dos fuegos, pues en su afán de mantener la precaria gobernabilidad en la zona, elementos del Ejército Nacional también son obstáculos que maestros y educandos deben sortear para poder llegar a las escuelas.

El mismo Sáenz Ferráez recordó a propósito de lo anterior el muy lamentable incidente de hace ya casi un año, donde una maestra y varios niños perdieron la vida en la sierra sinaloense, al ser confundidos en un retén.

Hay ingobernabilidad, pues, en el llamado "Triángulo Dorado", como existe en las zonas fronterizas donde grupos delincuenciales también ya han suplantado a las autoridades de migración y de aduanas en sus funciones, a grado tal que incluso son los delincuentes quienes cobran las tradicionales "mordidas", mismas que comparten con los funcionarios de la Admisitración calderonista, los que ahora se quejan de sólo recibir "migajas" y ya no entera la tajada del pastel.

Y como en la sierra o en la frontera, las zonas de ingobernabilidad se aproximan también cada vez más a las áreas urbanas.

Son quizá estos los sitios a los que la canciller Espinosa no llevaría de visita a la señora Clinton. Pronto, empero, no la podría llevar a pasear a ningún sitio del país.

Índice Flamígero: Muchos parecen olvidar que Elliot Ness murió en un accidente automovilístico provocado por su alcoholismo. Triste final para quien combatió la venta ilegal de alcohol.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Estado laico

Carlos Monsiváis

Para rezar el rosario,
mi hermano el que se murió, ése si era santulario,
no pícaro como yo.
—Son jarocho


Hace 10 años el Estado laico era un término en desuso. No había necesidad de mencionarlo por ser una realidad histórica. Al llegar la derecha al poder en el 2000, la expresión Estado laico volvió a oírse por necesidad. Fox dijo descuidadamente: “¿El Estado laico, y eso con qué se come?”, o algo semejante, aunque lo común no era ni es discutir el término sino redefinirlo. Tanto los jerarcas católicos como los funcionarios del Gobierno Federal y alcaldes, diputados, senadores y gobernadores del PAN, insisten en hacer del laicismo una mala palabra, una antigualla antirreligiosa, la intrusión del Estado en los derechos de los padres de familia.

La confusión se intensifica tratándose de los creyentes y evangelizadores que, por casualidad, son funcionarios. Tomo un ejemplo extremo, el de Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Gobernación, encargada de Asuntos Religiosos; al celebrar su cumpleaños 55 (Milenio de Puebla, febrero de 2009), lanzó un sentido fervorín, algo de su estricto derecho de no estar acompañada de sus colaboradores, de no estar presentes los medios y de no ser ella, perdón por la repetición, subsecretaria de Gobernación encargada de Asuntos Religiosos.

Doña Ana Teresa afirmó su causa primordial y su criterio primordial: “Que Dios de verdad se compadezca y apoye nuestras solicitudes y también pedirle al Todopoderoso por nuestra patria, por nuestro México, porque creo que es un momento en el que debemos ser humildes para poner la rodilla en el suelo y decirle: Señor, estamos a tus órdenes y seguimos chambeando”.

¿Una subsecretaria de Gobernación puede olvidarse de esa condición en un acto tan público como lo indica la comparecencia de sus colaboradores? Ella, por lo pronto, es imperturbable: “Cuando yo digo gracias, estoy haciendo también una solicitud al cielo, le estoy pidiendo a Dios gracias, gracias, bendiciones para ustedes, para sus familias, muchas bendiciones, que Dios de verdad se compadezca y apoye nuestras solicitudes y también pedirle al Todopoderoso por nuestra patria, por nuestro México”.

No se discuten ni la sinceridad ni los derechos religiosos de doña Ana Teresa. Lo muy debatible es su desdén por el carácter laico del Estado que obliga a sus funcionarios a respetar todas las creencias (o ausencia de ellas) y a ser neutrales en asuntos religiosos. En el diario Intolerancia de Puebla, de la misma fecha, el periodista Mario Martell describe la reunión: “Fue como una tardeada sabatina de colegio de monjas”, y transcribe el final del sermón: “Es el momento, Señor, estamos a tus órdenes, somos muy pocos los obreros de la mies, queremos tener una muy buena cosecha”.
* * *

¿Qué es hoy el Estado laico? Algo que el 4 de diciembre de 2008 despreció el Congreso de Baja California de mayoría panista, al reformar con el decreto 175 el artículo 7 de la Constitución Política del estado, para considerar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y derogar todas las leyes que contradijesen tal dogma. Esto implica la prohibición del aborto aun en situaciones que antes permitía la ley: en casos de violación, malformación del producto y/o incluso cuando la vida de la madre esté en riesgo.
Con esta reforma:

—Una mujer que lleve en su vientre un feto anencefálico deberá finalizar su embarazo con un parto, aun si el producto está destinado a morir, con todas las implicaciones económicas y sicológicas que ello tiene sobre la madre y su familia.

—A una joven víctima de violación se le negará el uso de la pastilla de emergencia y se le obligará a terminar su embarazo con el parto, sin considerar lo que afecte este embarazo a su salud física y sicológica y a sus relaciones personales y familiares.

—Una señora mayor que resulte embarazada y a la que el parto ponga en riesgo su vida se le prohibirá el aborto, obligándola a morir.

—Quedan prohibidos la inseminación artificial, la fecundación in vitro y los métodos anticonceptivos como el DIU y la pastilla del día siguiente.
* * *

“Esto no se puede resolver con la distribución de preservativos. Al contrario, incrementa el problema. La única solución es doble: la primera es una humanización de la sexualidad, una renovación humana y espiritual que traiga una nueva forma de comportamiento entre la gente; y en segundo lugar, una amistad sincera, especialmente hacia aquellos que están sufriendo”. Esto declaró al iniciar su viaje por África el papa Benedicto XVI, y esto acató la Secretaría de Educación del gobierno panista de Querétaro —Jacobo Pichardo Otero, Tribuna de Querétaro, 16 de febrero de 2009— al enviar al basurero de la historia la efectividad del condón. La Secretaría sostiene en su página de internet, y sin aportar prueba científica alguna, que el condón falla entre 3% y 15%, lo que sería “igual de riesgoso a tomar un vaso de agua con un 3% de posibilidades de que (éste) contenga cianuro”.

La analogía es impresionante: usar el condón, y repito la tesis para convencerme de que sí la emitieron, es “igual de riesgoso a tomar un vaso de agua con un 3% de posibilidades de que (éste) contenga cianuro”. Ni siquiera vale argumentar que no usar condón podría equivaler a tomar un vaso de cianuro con la posibilidad de que contenga algo de agua. Esta afirmación es parte de los textos de la capacitación impartida al personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) en materia de educación afectiva y sexual, parte del programa “Cultivando valores”.

Además, la Usebeq considera que la educación sexual de los niños no debe ser una asignatura que “se vacía de contenido ético, se pone a la altura de las matemáticas, se llena de conocimientos anatómicos dirigidos al control de la natalidad, la prevención de infecciones y a matar el pudor natural”. Según tal capacitación, el sexo y la sexualidad no se refieren sólo al aspecto físico, sino a la persona como unidad y totalidad. Se recomienda a los maestros fomentar “la educación del pudor”, sin definir en qué consiste, “ya que es indispensable aprender el pudor desde pequeños; de igual forma, se recomienda no dar más datos de los necesarios a los niños”, y atender sus dudas “a solas” ya que “todos los niños son diferentes”.

El PAN y la santísima trinidad

ÁLVARO DELGADO / APRO

En vísperas de cumplirse el primer año del triunfo de Vicente Fox, justo cuando él y Marta Sahagún hacían el desfiguro de besarse frente a la catedral de San Pedro, en el Vaticano, un panista de Morelos hizo circular una furibunda carta contra los medios de comunicación, gesto que revela el talante de la mayoría de los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la materia.

En dos párrafos, la carta --de infame sintaxis-- fue publicada, entre otros medios escritos, en el diario Reforma, el domingo 18 de noviembre del 2001, que la tituló: "Trepar a nuestro barco".

"Quiero puntualizar que se han venido desvirtuando o transformando la verdad y la realidad del triunfo contundente del 2 de julio, ya que los medios de comunicación presumen o hacen sentir que ustedes ayudaron al Partido Acción Nacional o al país para el cambio, que no se olvide que los medios de comunicación en su totalidad fueron priistas y ahora se quieren subir o trepar a nuestro barco, que no se olvide que por muchas décadas nosotros hemos venido trabajando y luchando con estrategias e ideas que nos han llevado al poder absoluto.

"Espero pronto la ratificación de ustedes, los medios, para no seguir engañando a la población de Cuernavaca, el estado de Morelos y todo México."

El firmante --cuyas generalizaciones exhiben su obtusa mentalidad-- es José Raúl Hernández Ávila, quien en ese entonces era presidente municipal de Cuernavaca, y actualmente se desempeña como secretario particular del gobernador Marco Antonio Adame.

Aunque no los mencionó por sus nombres, a ellos se refirió ayer domingo 29 de marzo el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, al renunciar a su militancia en el PAN, en repudio –dijo-- a que este partido está sometido a la "sagrada familia", la facción hegemónica integrada por varios clanes que se distribuyen, en su provecho, los principales cargos partidistas, legislativos y gubernamentales.

Adame y Hernández Ávila son, junto con Sergio Álvarez Mata y Adrián Rivera Pérez, los más prominentes líderes de la "sagrada familia", que en realidad es la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, esa mafia que opera en la clandestinidad y que goza de un enorme poder en todos los gobiernos de ese partido, incluyendo obviamente el de Felipe Calderón.

En Morelos se les denomina así a quienes formaron parte de Testimonio y Esperanza, el movimiento fundado, en 1987, por los hermanos Serrano Limón y que Adame presidía cuando hace casi dos décadas, en 1991, el gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, escaló el Cerro del Cubilete en la peregrinación que anualmente organiza ese organismo.

Identificado con el sector más ultraderechista de la Iglesia católica y, en complicidad con el multimillonario, Onésimo Cepeda, el Movimiento Testimonio y Esperanza combatió y desmanteló toda la obra pastoral del obispo Sergio Méndez Arceo en Morelos, al mismo tiempo que infiltraba al PAN hasta lograr su completo control.

Ahora Estrada Cajigal, el primer alcalde de la capital y primer gobernador del PAN en Morelos, cuyas gestiones se caracterizaron no sólo por la frivolidad y la incompetencia, sino el contubernio que estableció con organizaciones criminales, como el cártel de Juárez, aunque al final él resultó impune, pone fin a la relación de conveniencia que estableció con quienes ahora denuncia como lastres del PAN y del estado

En realidad, muerto políticamente, lo que Estrada Cajigal pretende no es sólo hacerle pagar al PAN los costos políticos para beneficio del priismo estatal, del que él y su familia han abrevado durante décadas, sino descarrilar el proyecto presidencial en marcha del que forma parte lo que en Morelos se conoce con la "sagrada familia" y que, como parte de El Yunque, es un esquema de mayores dimensiones.

En efecto, carente Calderón de un prospecto que sustituya al fallecido Juan Camilo Mouriño, los jefes de El Yunque han reacondicionado el plan que ha tenido el sexenio pasado y aprecian que, como nunca, uno de los suyos puede aspirar con firmeza a la Presidencia de la República.

De los tres prospecto iniciales –de ahí que se les denomine "santísima trinidad", aunque en realidad se refiere a los estados que gobiernan--, uno se desfondó prematuramente, el jalisciense Emilio González Márquez, pero los otros dos, Adame y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, han ganado terreno al interior del PAN nacional.

Parece broma, pero Adame y Oliva son las cartas más fuertes que por ahora tiene el PAN --de cuyo CEN son integrantes y a menudo puestos como ejemplo por el propio Germán Martínez--, y no se ve que dentro del mediocre gabinete pueda crecer uno solo, ni siquiera Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, al que se reputa de delfín de Calderón, o el propio Fernando Gómez Mont.

O sea, la "santísima trinidad" --El Yunque, en realidad-- va por todo el poder y ya se sabe de su mentalidad excluyente y obtusa, como la carta que escribió uno de ellos contra los medios de comunicación.

Apuntes

Marcelo Ebrard se sumó a la lista de patrocinadores económicos --con dinero público, claro-- de otro de los negocios de Emilio Azcárraga, Espacio 2009, cuyo lema de este año pretende ocultar sus campañas de confrontación: "Activemos la concordia". Ebrard debe informar cuántos millones de pesos le costará a los habitantes capitalinos este espectáculo de Televisa, además de los que transfiere para promocionarse… Por vacaciones, este espacio regresará el lunes 13 de abril.

Eco-Noticias Político No. 506

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios Período del 25 al 31 de Marzo de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Por miedo a ser arrestados banqueros suizos deciden no viajar a Francia, Alemania y EU
El Financial Times ha informado que por causa de la lucha mundial contra el lavado de dinero, los bancos suizos que se dedican a administrar grandes fortunas (la llamada banca privada) han empezado a prohibir a sus más altos ejecutivos que viajen al extranjero, sobre todo a Francia, Alemania y Estados Unidos, “por miedo a que sean detenidos”. […] El FT cita al “responsable de uno de los principales bancos privados de Ginebra”, quien dijo que las acciones recientemente emprendidas por esos países para luchar contra la evasión de impuestos y contra el secreto bancario ha obligado a los bancos suizos “a tomar medidas de precaución extraordinarias para proteger a sus empleados”. […] Ese banquero añadió: “Si hoy voy a Alemania a visitar dos entidades con las que trabajo, en la aduana alemana pueden pararme e interrogarme”. […] Las prohibiciones para los banqueros suizos de viajar al extranjero se han incrementado después de que en 2008 un ejecutivo senior de UBS, el mayor banco de Suiza, fuera arrestado en Estados Unidos. [Redacción SDP, Marzo 30 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Buena visita, malas razones
El inesperado anuncio de que el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, ocupado como está en resolver la enorme crisis de su economía, se dará tiempo para visitar nuestro país el mes próximo debería ser, en principio, una buena noticia, por la alta calidad del personaje y de su proyecto de gobierno. Sin embargo, el motivo de fondo de esa cortesía no es otro que tratar de hacer frente a los efectos de la mala calidad del actual tiempo mexicano. […] La economía mexicana no sólo está en una situación tan problemática como la norteamericana -desde 1983 su crecimiento real promedio es cercano a cero-, sino que la fuerza del crimen organizado mexicano ha crecido de tal manera que ha sobresaltado a las autoridades norteamericanas, pues la inseguridad en México es percibida en Estados Unidos como un problema que afecta su propia seguridad. Es por eso que la visita de Obama y sus colaboradores -la secretaria de Estado, la secretaria de Seguridad Interna, el procurador general- tiene poco que ver con cortesías y mucho con alarma. [Lorenzo Meyer, AGENDA CIUDADANA, Grupo Reforma, Marzo 26 / 2009]

Naciones en riesgo
Con la reciente visita de Hillary Clinton y la próxima del Presidente Barack Obama se recrudecen los temas que a partir del 2009 posicionan la problemática sobre el narcotráfico, la violencia, venta y consumo de droga, compra de armamento de alto poder, y con ello declaraciones desafortunadas acerca de "Estado fallido," ingobernabilidad, riesgo en el gobierno de Calderón, y las comparaciones con Paquistán, el debate sobre el Plan Mérida y la presencia de los cárteles mexicanos en ciudades de Estados Unidos. […] Obama aparecerá en nuestro país después del anuncio de las medidas de reforzamiento de la seguridad en la frontera, pero con una agenda muy compleja que obliga a revisar las causas profundas de los problemas que vivimos, que no son exclusivos de México, sino de ambos países y donde conviene que la Secretaria de Estado tome una postura cauta luego de señalar que no hay un solo lugar donde no exista el control del Estado mexicano. Con ello se muestra la cara amable de la diplomacia, pero en estos momentos se requiere honestidad y veracidad. [Alejandra Rangel, El Norte, Marzo 28 / 2009]

Policía buena y policía mala: el juego del gato y el ratón
Pero, ¡oh, los dioses anglófonos de la ambivalencia!, mientras en la capital mexicana todo era gusto y satisfacción, en la estadunidense la secretaria Janet Napolitano cumplía la parte que le corresponde en la estrategia de los policías bueno y malo. Hillary complacía acá los oídos subdesarrollados, mientras la secretaria gringa de seguridad interior pronunciaba un sí inequívoco a la pregunta del senador John Mc Cain, hecha en dos ocasiones, de si estaba de acuerdo con “una afirmación generalizada de que los cárteles de la droga eran una amenaza existencial para el gobierno de México”. La esposa del señor Bill aseguraba en México que no hay zonas de ingobernabilidad (nomás por decirlo, pues no visitó ninguna ni le consta personalmente lo que sucede en, por ejemplo, Ciudad Juárez), mientras la ex gobernadora de Arizona se colocaba en el mismo plano del director de inteligencia nacional, Dennis Blair, quien antes había hablado de que la capital mexicana no podía gobernar ciertas zonas del país a causa del narcotráfico, lo que provocó una airada respuesta del licenciado Calderón, quien invitó a esos críticos a visitar el país, pero no de vacaciones. Policía buena y policía mala: el juego del gato y el ratón. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Marzo 26 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


El día con día

La Administración resbala en la política del "día con día". Mucho movimiento sin dirección. Se avanza, nomás que no sabe para dónde…

Presa de un priismo y un foxismo involuntario, la Administración calderonista no escapa a la política del "día con día". […] En ese esquema, el problema no sólo es la inexistencia de las metas de largo o mediano plazo sino que, sin rumbo ni perspectiva, los remedios del día alejan la salud de mañana. Peor aún, la idea de resolver el "día con día" crea la ilusión de avanzar hacia un futuro... incierto. […] El calendario -por no decir, el azar- gobierna la agenda, la agenda no gobierna al calendario. La urgencia por salvar la coyuntura sepulta la importancia de construir la estructura. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo REFORMA, Marzo 28 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
México y sus intocables
Es más sencillo enfrentar la mala reputación, mi estimado, que la mala conciencia. La consistencia y congruencia de este (des)gobierno sobre los lineamientos mediáticos de cómo hacerle frente a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia son de dar pena ajena. […] Sobre todo, my friend, cuando Felipe, desde Inglaterra, hizo esfuerzos enormes por pintar una delgada línea aplastada por la comparación que hizo Barack Obama de la figura presidencial con el célebre Eliott Ness y sus Intocables que, parajodas de la vida bilateral, se ajusta a la realidad surrealista mexicana del Gymboree y/o del inner circle y/o del the whiz kids squad que hacen gala de ser… intocables ante una lista de escándalos que han estado en el epicentro de la vida pública o mejor aún, los que desde el poder (del no poder) gobiernan con los otros Intocables (con mayúsculas): Televisa, Roberto Hernández, TVAzteca, Luis Téllez, Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, los góbers preciosos, piadosos, revoltosos… etcétera, etcétera. * * * El quid del asunto es la nula confianza en las estructuras civiles del gabinete de seguridad que da estupendos ejemplos de cómo la severa crisis les hace lo que el viento a Juárez. Porque, con la pena, la lectura en altos despachos estadunidenses sobre la casita en construcción de Genaro García Luna —experto en simulaciones, cortinas de humo y montajes mediáticos para salir de situaciones comprometedoras— es de preocupación (que no tarda en ser de ocupación), aunque los güeritos no saben aún de la otra casa, en un entretenido municipio en Morelos, que ya se construye oootro encargado de labores de seguridad nacional que labora en el… Cisen. […] El problema alrededor del titular de la SSPF (son varios), pero su incontinencia verbal o su descomunal perversidad lo llevaron a un callejón sin salida donde, si como relató el suceso (¡del secreto mejor guardado!) de un posible atentado contra su esposa e hija en mayo del 2008, perpetrado por un comando armado con metralletas que entró al gimnasio donde la niña practicaba clase de natación y que estaba prácticamente solo (?) sin informar cuál es el status de la investigación (que debe haber, no cree?), si a los individuos se les detuvo, se consignó y/o procesó con todo y que Genaro argumenta que el responsable del suceso está plenamente identificado (¿?)… aunque prófugo y que son integrantes de un cártel de las drogas (¿¡?!). […] Noooooo, si para hacerse bolas García Luna no necesita ayuda cuando, más allá del bullicio mediático de los spin doctors, debería de explicar… papelito en mano y ejerciendo su derecho de réplica a Reporte Índigo, cómo fue posible (lo imposible para millones de mexicanos y de pasadita para altos funcionarios de la administración de Obama cuyo gobierno enfrenta la peor de las crisis hipotecarias) su sueño de mansión dejando de lado los escenarios catastrofistas involucrando a la familia e inmiscuyendo curiositos atentados. Mejor que se concentre (para lo que le pagamos, usted y yo de nuestros impuestos) en lo que no ha podido construir: resultados de su cacareada estrategia integral contra el organizado crimen. […] Porque lo que hizo con el boomerang mediático, my friend, fue… arriesgado. Muy arriesgado. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Marzo 31 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Caerá PIB 4.3% en países de la OECD
Un documento publicado este fin de semana por el organismo con sede en París admitió que el desempleo llegaría a cifras de dos dígitos en todos los países de la OCDE, con excepción de Japón. […] Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó en otro documento presentado en la 'cumbre social' de Roma, que se trata de las peores perspectivas desde la Gran Depresión de los años treinta. […] Advirtió que la crisis económica global podría cancelar otros 40 millones de empleos en todo el planeta antes de que finalice 2009, mientras el año pasado el número de desocupados se incrementó en 11 millones de personas. [Notimex, Milenio Diario, Marzo 30 / 2009]

Poco motor para una pendiente tan pronunciada

Teóricamente ahora —más que nunca— es urgente que el gobierno federal libere efectivamente el mayor gasto público como parte de las acciones contracíclicas para enfrentar los efectos de la crisis global sobre México. […] La urgencia proviene de una caída mucho más abrupta de la economía de lo que cualquier analista se había imaginado hasta hace poco tiempo. El desplome del Indicador Global de la Actividad Económica en 9.5 por ciento en enero pasado refuerza la percepción de que el impacto de la crisis estadunidense sobre la economía mexicana será mucho más violento de lo pronosticado, por lo que las estimaciones comienzan a girar en torno a una caída del PIB en alrededor de 4 por ciento para el año. […] Es ahora cuando el gasto público tendría que entrar en acción para contener en algo esta caída. Sin embargo, el problema estriba en que la capacidad de acción del gobierno federal es limitada como para contrarrestar una caída de este tamaño. [Samuel García, El Observador, Milenio Diario, Marzo 31 / 2009]

REFLEXIONES
El nuevo embajador de EU en México (?)
Según información recibida anoche de Washington, aunque no confirmada todavía cuando tecleaba estos renglones, el presidente Obama se había decidido por Carlos Pascual para que desempeñe el cargo de embajador en México, en remplazo de Antonio O. Garza. Antes se desempeñó con Bush como coordinador de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado. ¿Y en qué es experto el egresado de la Universidad de Harvard? En 2005 publicó un ensayo, al alimón con Stephen D. Krasner, también funcionario del Departamento de Estado, en la revista Foreign Affairs, en el que sostienen la siguiente tesis: En el mundo interconectado de hoy, los estados débiles y fallidos representan un riesgo agudo para Estados Unidos y la seguridad global. Anticipar, evitar y responder a situaciones de conflicto, requiere más planeación y mejor organización –precisamente la misión de la oficina para la Reconstrucción y Estabilización que encabezaba el, según se dice, nuevo embajador. ¿El mensajero es el mensaje? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Marzo 26 / 2009]

El Papa ordena inspección a Legionarios de Cristo
Benedicto XVI ordenó una inspección a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una amante. […] La inspección, "visita apostólica" en el argot religioso, fue anunciada hoy por los Legionarios en su página web, que precisaron que el Vaticano les informó de la misma en dos cartas y que el actual superior, Álvaro Corcuera, expresó su "más profunda gratitud al Santo Padre por su cercanía y esta ulterior ayuda que nos ofrece". […] La decisión del Pontífice fue notificada a Corcuera por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien en una carta enviada el 10 de marzo, según se supo hoy, le comunicó que la inspección la realizará "un equipo de prelados" en todas las instituciones de la congregación. * * * "El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias" , agregó Bertone. […] El "número dos" del Vaticano manifestó a Corcuera que los Legionarios de Cristo "siempre" podrán contar con la ayuda de la Santa Sede "para que, a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes". […] De momento, se desconoce la fecha de la inspección, pero, según los Legionarios, "muy probablemente" será después de Semana Santa y durará varios meses. […] La inspección se ha anunciado menos de dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel -fallecido hace un año, a los 87 años de edad- tuvo una amante con la que concibió un hijo, al parecer una hija, y después de que en 2006 Benedicto XVI le castigara por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas. [EFE, El Universal, Marzo 31 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La región más desigual

En 50 años AL apenas duplica su PIB per cápita

Carlos Fernández-Vega


América Latina mantiene el nada honroso privilegio de ser considerada la región más desigual del planeta, África incluida. Pasan los años, se modifican las formas y estilos de "gobernar", atrás quedó el aberrante esquema de las dictaduras militares, llegó la ineficiente democracia, y la región no puede sacudirse tal circunstancia. Por el contrario, cada paso hacia delante irremediablemente se convierte en un par atrás, a una crisis le sigue otra mayor y a ésta una monumental, de la que a duras penas sale sólo para esperar la siguiente.

En la espera eterna, en los últimos 50 años Latinoamérica a duras penas duplica su producto interno bruto por habitante y no pudo trascender su sempiterna condición de región exportadora de oro y receptora de espejitos. En 1950 participó con 7.8 por ciento de la producción mundial; medio siglo después, con todo tipo de tratados comerciales, participa con 7.7 por ciento.

Algunos organismos regionales celebran eufóricamente que en el periodo 2003-2008 América Latina reportó un "gran crecimiento económico", por mucho que a la luz de los comparativos resulte menor al registrado en la década de los 60. En esos "magníficos" cinco años del siglo nuevo, el producto por habitante apenas se incrementó por arriba de 2 por ciento, cuando cuatro décadas atrás crecía a tasas de 3 por ciento.

En los últimos 55 años América Latina apenas pudo duplicar su producto interno por habitante, mientras los países de Europa Occidental lograron un avance de 360 por ciento y Japón, un país destrozado por la Segunda Guerra Mundial, lo hizo en mil 100 por ciento. Europa oriental y la ex Unión Soviética, una zona que debió no sólo reconfigurarse sino reconstruirse, reportó un aumento cercano a 300 por ciento en tal indicador. África estuvo cerca de 200 por ciento, mientras Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda hicieron crecer su PIB per cápita en 325 por ciento, y Asia (Japón excluido) en 725 por ciento. El promedio mundial en ese lapso fue un avance de 345 por ciento, algo muy lejano a lo registrado por las naciones latinoamericanas.

La información anterior proviene de un incondicional del neoliberalismo, la globalización, la "igualdad para todos" y fanático del consenso de Washington, el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que celebra su medio siglo de existencia no sólo con su asamblea en Medellín, Colombia, sino con la publicación de un libro (Celebrar el pasado, construir el futuro; 50 años de desarrollo en América Latina y el Caribe) en el que románticamente subraya los esfuerzos y grandes luchas regionales en pos de mejores condiciones, aunque ya en la tierra concluye que a lo largo de ese periodo el desempeño económico de esta desigual zona del planeta "no ha sido destacado; la región se ha atrasado en términos relativos con respecto a los países desarrollados y ha sido superada por otras regiones del mundo en desarrollo".

No sólo eso: "a lo largo del pasado medio siglo fueron frecuentes los episodios de alta inflación, los problemas de insolvencia fiscal y los casos de crisis financieras. La inestabilidad macroeconómica ha sido un lastre muy pesado para la lucha contra la pobreza. El lustro 2003-2008 fue una notable excepción a estos patrones de bajo crecimiento e inestabilidad. Si bien la región ha resistido bastante bien la crisis financiera global que estalló a mediados de 2008, aún es muy pronto para cantar victoria".

Para el BID (que en ningún momento hace referencia expresa al enorme costo político, económico y social que las dictaduras militares y las "dictablandas" civiles significaron para la región, como tampoco al saqueo de que han sido víctimas los países latinoamericanos, a la oligopolizada economía regional ni a la permanente sangría de recursos asociada a la deuda externa y a la inversión extranjera) "las razones más comunes del mediocre desempeño latinoamericano tienen que ver con la calidad de la política macroeconómica y con las instituciones. Los patrones de integración a la economía mundial, las profundas desigualdades heredadas del pasado y las limitaciones de sus sistemas democráticos son posiblemente las causas más profundas por las que ha sido muy difícil desarrollar mejores políticas e instituciones".

Las "profundas transformaciones" en la mayoría de los países regionales, reconoce el organismo, "no necesariamente vinieron acompañadas de una mejoría notoria y general. Si bien fueron evidentes los avances en materia de control de la inflación, que descendió a promedios de un dígito con 9 por ciento registrado como media en 1997, en lo que tuvo que ver con el crecimiento el resultado no fue satisfactorio. De hecho, entre 1998 y 2002 tuvo lugar un periodo de pobre desempeño que fue descrito como el lustro perdido, por la falta de avance en indicadores como el ingreso por habitante".

En medio siglo, por los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo pasaron todas las dictaduras latinoamericanas (que fueron muchas y recurrentes: Somoza, Stroessner, los militares brasileños, bolivianos y uruguayos, Pinochet, Videla, y fauna similar fueron de los consentidos de la institución), pero el BID atribuye "buena parte de la responsabilidad de lo sucedido" en la región a los "shocks externos que volvieron a dejar en evidencia la vulnerabilidad de América Latina y el Caribe al rápido cambio en las condiciones internacionales".

En fin, es el BID, su estrechez, su medio siglo de existencia y a quienes ha servido, mientras América Latina de plano no puede sacudirse su condición de región más desigual del planeta.

Las rebanadas del pastel

En el clásico "no me ayudes compadre", el presidente estadunidense asegura que Calderón es una suerte de Elliott Ness del siglo XXI, por aquello del combate al narco. Sin embargo, hay que recordar que aquel agente del Tesoro logró encarcelar a Capone no por el tráfico y venta de alcohol en plena prohibición, ni por proxeneta, vendedor de droga o cualquier otro de los muchos negocios ilícitos que el capo mantenía, sino por simple evasión de impuestos. Por eso vale recordar que años atrás la serie de caricaturas Don Gato y Su Pandilla parodió esta situación llamando Elote Necio y sus inrascables al que hoy es comparado con el michoacano, de tal suerte que cualquiera de estos dos últimos calificativos le va mejor al inquilino de Los Pinos que el utilizado por Barack Obama.

Primo hermano de Calderón invita a anular el voto

APRO

Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Felipe Calderón, invitó a los ciudadanos a anular el voto ante la ineficacia y corrupción de la clase política.

Hinojosa Rivero, el primer alcalde panista que tuvo Puebla (1996-1999), anunció este jueves el inicio de la campaña "Tache a Todos", que forma parte de su movimiento Gobierno de Segunda Generación, que busca instalar ayuntamientos con funcionarios que no cobren un quinto al erario.

El pariente del presidente de México renunció al PAN en mayo del 2004 para iniciar un movimiento ciudadano que tiene como objetivo la creación de gobiernos municipales que estén fuera de la lógica partidista.

En 2007 inició su campaña como candidato, por segunda ocasión, a la presidencia municipal de la capital del estado, esta vez por el PT. Fue arrollado por la entonces postulante del PRI, Blanca Alcalá.

En rueda de prensa, Hinojosa Rivero explicó que tachar el voto no es lo mismo que anularlo, debido a que la primera opción es una muestra de abierto rechazo a los grupos políticos.

(Con información de La Quinta Columna)

México y sus Intocables

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• ¿Desinformación o malinformación?
• El secreto mejor guardado…


Es más sencillo enfrentar la mala reputación, mi estimado, que la mala conciencia. La consistencia y congruencia de este (des)gobierno sobre los lineamientos mediáticos de cómo hacerle frente a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia son de dar pena ajena.

Sobre todo, my friend, cuando Felipe, desde Inglaterra, hizo esfuerzos enormes por pintar una delgada línea aplastada por la comparación que hizo Barack Obama de la figura presidencial con el célebre Eliott Ness y sus Intocables que, parajodas de la vida bilateral, se ajusta a la realidad surrealista mexicana del Gymboree y/o del inner circle y/o del the whiz kids squad que hacen gala de ser… intocables ante una lista de escándalos que han estado en el epicentro de la vida pública o mejor aún, los que desde el poder (del no poder) gobiernan con los otros Intocables (con mayúsculas): Televisa, Roberto Hernández, TVAzteca, Luis Téllez, Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, los góbers preciosos, piadosos, revoltosos… etcétera, etcétera.

Pero más allá del delicado anecdotario sobre la impunidad solapada desde Los Pinos, llama la atención que Calderón descarte (y rechace) la posibilidad de enfrentar la narcoviolencia (fuera de control) en la frontera con Estados Unidos mediante operativos militares conjuntos en coordinación con nuestros vecinos... al mismo tiempo en que se anuncia la atractiva encerrona de la Junta de Comandantes Fronterizos que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora, donde, en el marco de los acuerdos y tratados de cooperación en materia de combate al tráfico de estupefacientes, la élite militar de México y Estados Unidos analizan la situación actual de violencia y abordarán la estrategia y las tareas conjuntas entre ambos ejércitos.

Una de dos, mi estimado, Felipe está (en la nube sideral) desinformado, está malinformado o… ambas (dos) en momentos donde la agenda bilateral está centrada en cuestiones de seguridad pública… en asuntos de seguridad nacional y en el maravilloso TLCAN. A semanas en que se hizo público el estupendo anuncio sobre la estrecha, cerrada y firme cooperación bilateral en donde las fuerzas armadas de ambos países son el pilar para el intercambio de sugestiva información y de operaciones… conjuntas para tratar de estabilizar el desmadre de los organizados traviesos.

El quid del asunto es la nula confianza en las estructuras civiles del gabinete de seguridad que da estupendos ejemplos de cómo la severa crisis les hace lo que el viento a Juárez. Porque, con la pena, la lectura en altos despachos estadunidenses sobre la casita en construcción de Genaro García Luna —experto en simulaciones, cortinas de humo y montajes mediáticos para salir de situaciones comprometedoras— es de preocupación (que no tarda en ser de ocupación), aunque los güeritos no saben aún de la otra casa, en un entretenido municipio en Morelos, que ya se construye oootro encargado de labores de seguridad nacional que labora en el… Cisen.

El problema alrededor del titular de la SSPF (son varios), pero su incontinencia verbal o su descomunal perversidad lo llevaron a un callejón sin salida donde, si como relató el suceso (¡del secreto mejor guardado!) de un posible atentado contra su esposa e hija en mayo del 2008, perpetrado por un comando armado con metralletas que entró al gimnasio donde la niña practicaba clase de natación y que estaba prácticamente solo (?) sin informar cuál es el status de la investigación (que debe haber, no cree?), si a los individuos se les detuvo, se consignó y/o procesó con todo y que Genaro argumenta que el responsable del suceso está plenamente identificado (¿?)… aunque prófugo y que son integrantes de un cártel de las drogas (¿¡?!).

Noooooo, si para hacerse bolas García Luna no necesita ayuda cuando, más allá del bullicio mediático de los spin doctors, debería de explicar… papelito en mano y ejerciendo su derecho de réplica a Reporte Índigo, cómo fue posible (lo imposible para millones de mexicanos y de pasadita para altos funcionarios de la administración de Obama cuyo gobierno enfrenta la peor de las crisis hipotecarias) su sueño de mansión dejando de lado los escenarios catastrofistas involucrando a la familia e inmiscuyendo curiositos atentados. Mejor que se concentre (para lo que le pagamos, usted y yo de nuestros impuestos) en lo que no ha podido construir: resultados de su cacareada estrategia integral contra el organizado crimen.

Porque lo que hizo con el boomerang mediático, my friend, fue… arriesgado. Muy arriesgado.

Mexicanos pagan 450% más que Italianos por Internet: OCDE

En México el servicio de internet de banda ancha se cobra 450% más caro que en Italia por el mismo servicio de 2 megabites por segundo, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conferencia de prensa.

En México la máxima velocidad para un servicio de banda ancha es de 2 Megabites por segundo (mbps) y cuesta unos 55 dólares al mes, mientras que en Italia el mismo servicio cuesta 10 dólares mensuales.

México no solo posee la tasa más baja en penetración de banda ancha, también el servicio es de los más caros y limitados de los paises pertenecientes a la OCDE, aseguró Taylor Reynolds, administrador de la división de políticas de información y comunicaciones del organismo.

En México hace falta combatir a los mercados dominantes en telefonía fija y promover la competencia para abaratar costos en servicios de banda ancha, declaró Reynolds.

La OCDE sugirió separar el circuito local, remover las restricciones para la inversión extranjera en el mercado e introducir competencia en el país y enfrentar el dominio del mercado.

En otros países las Compañías Eléctricas ayudan a implementar el sector de las telecomunicaciones. En México se sugirió dar apertura de la red de la Comisión Federal de Electricidad a las telecomunicaciones, la compañía eléctrica tiene suficiente capacidad para otras empresas de telecomunicaciones.

Si la CFE permite la apertura de su red a otras empresas de telecomunicaciones, estas no tendrían que reinvertir en sumas multimillonarias en infraestructura para la creación de una nueva.

El desafió no es diferente al de otras ciudades con el mismo problema, no tomaría mucho entrar a otras empresas, en un par de años se verían bastantes resultados, dijo Raynolds al finalizar. (El Semanario Agencia, ESA)

El Salvador: El Estado salvadoreño en deuda con las víctimas del conflicto armado

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

El Estado salvadoreño deberá responder a las víctimas del conflicto armado de los años ochenta y a sus familiares, mediante indemnizaciones morales y económicas, dictó la resolución del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa, que concluyó su trabajo de juzgamiento de los casos presentados.

José María Tomás, junto a un panel de jueces de diversos países de Latinoamérica conocieron durante dos días una serie de casos de secuestro, torturas , asesinatos y masacres, acaecidos durante el conflicto armado de la década de los años ochenta.

La Coordinadora de Víctimas, junto al Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), que impulsaron esta iniciativa, aseguran que se sobrepasaron las expectativas, por lo que este año se editará una segunda edición del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa.

El Presidente del Tribunal, José María Tomás, de origen español y miembro de la Fundación por la Justicia, leyó parte del contenido de la sentencia donde se destacó la responsabilidad del Estado de El Salvador en la comisión, crímenes y ausencia de judicialización de los casos denunciados.

“Declarar la responsabilidad del Estado de El Salvador, por la ejecución de Lilian Terezón Pérez y Manuel Franco, así como, de los demás dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Enrique Escobar Barrera, Humberto Mendoza y Doroteo Hernández”, leyó.

Asimismo, lo responsabilizaron de los desaparecimientos de otras víctimas que fueron presentados sus casos ante el ente judicial internacional. “Miguel Ángel Terezón Ramos, Sandra Margarita Ramos Surio y Dora Ramos Surio y de los hijos, de las que estas estaban embarazadas cuando fueron desaparecidas forzosamente”, continuó.

Asimismo responsa- bilizaron al Estado de El Salvador, al Ejército Nacional y la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN) de las masacres del Río Sumpul y La Raya, demandando el nombre de los implicados para deducir responsabilidades. Demandaron también la construcción de monumentos memoriales y destinar un día al año, para honrar a las víctimas así como el acceso a la verdad mediante la compilación de la historia para que la ciudadanía tenga acceso a esa información.

La Fundación por la Justicia, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA y otras organizaciones proderechos humanos pondrán el texto íntegro de la sentencia en sus páginas de Internet.

Wal Mart México, no pinta marzo, prevé consenso -3% VMT

El entorno de mayor competencia, la creciente debilidad del consumo y un calendario adverso llevaron a un desempeño desfavorable en las ventas a mismas tiendas (VMT) de Wal-Mart de México durante marzo de 2009. El consenso de El Semanario Agencia, elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa revela que las VMT de la firma caerán en alrededor de 3%, mientras a tiendas totales (VTT) aumentarían entre 3% y 4%.

Es importante tener en cuenta que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo (del 17 al 23 de ese mes), este año será en abril (del 6 al 12). Adicionalmente, el tercer mes del 2009 tiene un sábado menos respecto al mismo lapso del año pasado. Esto hace que la base de comparación sea muy difícil.

Analistas del sector comercial señalan que en general el consumidor sigue muy cauteloso, propiciado entre otras cosas por; la volatilidad en el tipo de cambio y despidos en el campo laboral, así como las noticias sobre el deterioro de la economía mexicana.

Datos de la Concanaco revelan que en este sector se perdieron 150,000 plazas en el primer bimestre del año. Según el reporte más reciente del Inegi, se tiene que la tasa de desempleo se ubicó en 5.30% durante febrero de 2009 y que quedó por arriba de las estimaciones de los analistas que veían un tasa de 5.04%. Con ello, la tasa de desempleo alcanzó sus niveles más altos desde septiembre de 1996.

"Si bien el tráfico clientes y el ticket promedio podrían ser negativos por el difícil comparativo, prevemos que las presiones se sigan observando en el consumo promedio del cliente", indica en un reporte Rodrigo Salazar, analista de BBVA Bancomer.

A fin de compensar la contracción en el consumo, Wal-Mart de México ha mantenido sus iniciativas de ventas a 19 meses sin intereses en los departamentos de electrónica, electrodomésticos y línea blanca dentro de formatos como Wal-Mart Supercenter, además de su programa institucional de precios bajos.

Con el base en el desempeño mostrado en enero de 2009 con un avance de 1.5% en sus VMT en términos nominales y de 2.7% en febrero, el comportamiento de marzo llevaría a un avance de alrededor de 0.4% en este indicador para el primer trimestre de 2009.

Asimismo, el desempeño en VMT llevaría a un aumento de entre 3% y 4% en las ventas a tiendas totales de WALMEX correspondientes a marzo de 2009 respecto al mismo mes de un año antes.

Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,212 unidades. (El Semanario Agencia, ESA)

Dmitri Medvédev defiende la creación de una “supermoneda” global

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, defiende la creación de una supermoneda global, a juzgar por la entrevista que concedió a la cadena de televisión británica BBC en vísperas de la cumbre del G-20 en Londres.

"Es a todas luces evidente que el actual sistema monetario no ha podido con los retos", señaló Medvédev. A futuro, el dirigente ruso cree necesario basar tal sistema en "una cesta de divisas múltiples" que incluya, aparte del dólar, el euro o la libra esterlina, "otras monedas regionales de reserva".

"Si logramos un acuerdo, será posible en el futuro hablar también de la creación de cierta supermoneda", dijo.

El sábado pasado, el Kremlin propuso incluir el oro y las monedas nacionales de Rusia y China entre los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las medidas para reestructurar el sistema financiero mundial afectado por la crisis.

Al explicar la propuesta, un representante del Kremlin dijo que el yuan y el rublo deben incluirse para determinar el curso de los DEG (derechos especiales de giro del FMI), cuyo tipo de cambio actualmente se determina como el valor en dólares de una cesta de divisas conformada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

El presidente de Rusia confía en que la próxima cumbre del G-20 aportará respuestas adecuadas a la crisis financiera global.

"De nuestro consenso y nuestra decisión de aplicar medidas bastante radicales para cambiar la arquitectura financiera mundial dependerá el futuro de nuestros pueblos", subrayó.

Puerto Rico: Incidentes en protestas sociales

Jesús Dávila (NCM)

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico tomaron durante toda la noche y la madrugada el área de la piscina del Recinto de Río Piedras y así impidieron una maniobra de entrenamiento de situación de combate del Cuerpo de Oficiales de la Reserva del Ejército de Estados Unidos (ROTC).

La operación de los estudiantes, que tuvieron a su favor el factor sorpresa y dividieron sus fuerzas en dos grupos –unos afuera de la instalación y otros adentro- transcurrió sin incidentes violentos, pero acarreó sin embargo el saldo de un periodista agredido, golpeado, esposado y detenido por guardias que supuestamente alegaron que su acción de tomar fotografías constituía incitación a motín.

La situación revistió elementos tan raros que bordearon con el absurdo.

Según el relato del propio periodista de Indymedia, Waldemiro Vélez, un guardia de la Universidad al que identificó como Carlos Vázquez inició la agresión, le rompió la cámara y junto a otros agentes la emprendieron contra él a bastonazos para después llevarle esposado al cuartel de la Policía nacional en Río Piedras. Pero allí, los policías se negaban a participar en el ataque al periodista, no le radicaron cargos y cómo los guardias de la UPR no querían quitarle las esposas, uno de los propios oficiales de la Policía nacional procedió a romperlas y dejar al reportero en libertad.

Mientras tanto, en el recinto universitario continuaba la operación de los estudiantes, que mantenían el control total del perímetro de la instalación deportiva y contaban con representación legal y el apoyo de grupos como la organización Madres Contra la Guerra. Poco antes del amanecer se recibió notificación de que la práctica militar había sido cancelada, pero los estudiantes permanecieron en el área hasta que se reanudaron las actividades docentes normales del programa de deportes.

La zona era mantenida bajo vigilancia de la guardia universitaria.

La agresión y detención del periodista ocurrió poco después de las tres de la madrugada. Un par de horas antes se había registrado otro caso violento en otra protesta social pacífica, pero al sur del país.

Según se informó en el Cuartel General de la Policía nacional, desconocidos hicieron varios disparos desde un vehículo en marcha contra el campamento de los opositores a la construcción del gasoducto del sur a eso de la 1:40 a.m. Los atacantes hicieron los disparos y se dieron a la fuga “sin lograr herir a nadie”, dice el parte policial, pero señala que un guardia de seguridad de servicio en las inmediaciones se laceró la frente cuando se lanzó al pavimento para protegerse de las balas.

La portavoz en el Cuartel General indicó que ni siquiera se pudo tomar identificación alguna del vehículo desde el que se hicieron los disparos y no hay pistas de quiénes serían los atacantes.

Ambos casos fueron los incidentes más violentos de la jornada de protestas en un momento en que la situación general da señales de inestabilidad, pero no ha llegado a la confrontación en esta nación caribeña de cuatro millones de habitantes en su territorio y colonia de EEUU desde 1898.

La oposición a la construcción del gasoducto ha generado bastante apoyo en la opinión pública y hasta varios alcaldes de la región sur del país han interpuesto recursos para tratar de detener el proyecto. Pero los intentos de paralizar la obra a través de los tribunales no han tenido éxito hasta ahora y los opositores han recurrido a campamentos de protesta y otras manifestaciones.

El caso de la UPR, las protestas contra el ROTC se producen en reacción a los intentos de ese programa militar, para el cual el Ejército contrata empresas de mercenarios como profesores, de recuperar su incorporación plena a los recintos universitarios. El programa fue sacado físicamente del recinto principal de la UPR tras años de protestas que dejaron varios muertos, grandes cantidades de heridos y motines que asolaron la vecina Río Piedras.

Como parte del reglamento de “no confrontación” vigente en la UPR, los militares no pueden efectuar actividades uniformados dentro del recinto universitario de Río Piedras.

La maniobra pautada para hoy, sin embargo, era claramente bélica. Según relataron los estudiantes esta madrugada, ayer recibieron aviso de que los cadetes ensayarían una situación simulada de guerra en la que soldados caen heridos al agua (la piscina) y los demás soldados de uniforme y con rifles de práctica (son simulados y no disparan) tenían que efectuar el rescate.

Un portavoz de los estudiantes dijo que resultaba difícil entender el motivo para insistir en violar la norma con el entrenamiento cuando el ROTC tenía disponible el natatorio municipal de la capital.

Los preparativos militares se han ido incrementando en las semanas recientes y ya se han efectuado una maniobra en la zona sur, en la que se ensayó una situación catastrófica en una refinería de petróleo abandonada. La otra, que no ha sido objeto de anuncio público y que fue llevada a cabo en las instalaciones de la base de Punta Borinquen, en Aguadilla, en el extremo noroeste del país.

En Punta Borinquen la Fuerza Aérea de EEUU tuvo la base de Ramey Field, pero desde hace años fue cerrada. Ahora, la aviación civil comparte las instalaciones con una base de la Guardia Costanera y el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security).

En la maniobra de Aguadilla participaron entre 300 y 500 soldados que durante cuatro días parecían estar organizando algo pero no hicieron despliegue bélico alguno, según relató un vecino de la localidad. Luego de terminada la maniobra, los soldados participantes se fueron, sin que hasta el momento haya circulado informe tan siquiera sobre la unidad o unidades a las que pertenecían.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Barack Obama es el presidente mejor retribuido del mundo

El presidente estadounidense, Barack Obama, es el líder nacional mejor retribuido del mundo con salario anual de 292.000 euros, informa en su edición de hoy el diario británico Financial Times.

La lista de los jefes de Estado y de Gobierno, mejor retribuidos del mundo, recoge los datos sobre sus salarios anuales facturados en euros y correspondientes a marzo de 2009.

Así, las rentas anuales del primer ministro irlandés, Brian Cowen, suman 257.000 euros, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, 240.000; de la canciller alemana, Angela Merkel, 228.000; del primer ministro británico, Gordon Brown, 199.000 euros. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cobra 67.000 euros al año.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.